Thursday, July 24, 2014

CARLOS MESA VE REACCIÓN EMOCIONAL EN CHILE Y ABOGA POR TRATO SIMILAR AL DADO A PERÚ


Carlos Mesa, expresidente de Bolivia (2003-2005), se expresó molesto por las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz. En su cuenta de Twitter aclaró los dichos del jefe de la diplomacia chilena: “Canciller de Chile descarta reunión mía con Bachelet. Jamás pedí tal reunión (sic)”, escribió. Consideró que las declaraciones de Muñoz fueron inconsistentes. “La afirmación de que yo estaba gestionando una entrevista con Muñoz o Bachelet (versión prensa chilena) carece de fundamento alguno (sic)”. Mesa Gisbert no se guardó palabras para desahuciar los dichos del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que no lo recibiría en una audiencia. Aquél tiene “una actitud francamente hostil e innecesaria”, respondió el delegado boliviano. 

El expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de su país, afirmó que ve en Chile reacciones emocionales ante la demanda por una salida al mar planteada por Bolivia en la Corte de La Haya y abogó por que esa nación trate este caso como el mismo rasero usado con Perú.
“Mi impresión es que, contra lo que podría pensarse, en este momento la emocionalidad está más en el lado de Chile que en el lado de Bolivia. En Bolivia hay una certeza de que las cosas se están haciendo bien”, afirmó el exmandatario (2003-2005) en entrevista con Efe.
En ese sentido, Mesa expresó su preocupación respecto al “tono en el que están las relaciones” de Bolivia y Chile “y que no debieran encresparse, como se ha encrespado”, según dijo.
Agregó que, conociendo “el talante de la presidenta” de Chile, Michelle Bachelet, la lógica de Bolivia era desarrollar una relación bilateral “dentro de un marco de normalidad sin que eso obvie lo evidente” de la demanda marítima boliviana presentada por su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.
Mesa recordó el antecedente de las “relaciones normales y cordiales” que tuvieron Perú y Chile, pese al juicio que los enfrentó que fue “tanto o más complejo que el que tiene Bolivia”.
“No veo razón alguna para que Chile tenga un rasero de tratamiento con el Perú y otro con Bolivia, que es lo que lamentablemente estamos viviendo ahora”, sostuvo.
En su criterio, varias declaraciones del ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, muestran que no solamente hay “una actitud sorprendente, sino incluso un prejuicio y una presunción” de que Bolivia va a “romper normas” o “patear el tablero internacional”.
Muñoz declaró en horas pasadas que descartaba una reunión con Mesa, después de que la prensa chilena dijera que viajaría a Chile para reunirse con las autoridades de Santiago.
“No necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”, enfatizó Muñoz.
Mesa replicó que lo del viaje se trataba de una hipótesis sobre un posible diálogo bilateral que fue planteada en una entrevista con un diario chileno, pero indicó que eso dependía exclusivamente de una decisión de los presidentes Evo Morales y Bachelet.
En los hechos, “por supuesto, nunca pedí tal diálogo, ni pedí tal visita, ni pedí tal reunión con la presidenta Bachelet y no la pedí con el ministro de Relaciones Exteriores”, subrayó Mesa.
Además, consideró como “una actitud de falta de respeto” que Muñoz haya sostenido que no necesitan que Mesa les explique la demanda marítima boliviana.
“Yo respeto al señor Muñoz y asumo que él deberá hacer lo propio. Somos personas inteligentes, trabajemos con respeto y con inteligencia”, reclamó el exmandatario.
Asimismo, cuestionó que Muñoz asignara una posibilidad de 2 % a que la CIJ pueda acoger la demanda boliviana, una declaración del ministro a medios chilenos que tuvo eco en La Paz.
“Me pregunto por qué no el 3,75 % o el 1,9 % o el 4,33 %. Es notable que una persona que sabe que hay un juicio internacional establezca con esa seguridad y certeza el porcentaje exacto de las posibilidades que Bolivia tiene”, comentó Mesa.
A su juicio, el camino de las ideas, argumentos y conceptos es el que debe “primar en la relación bilateral por difícil que esta sea”.
El expresidente, que en agosto o septiembre tiene prevista una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para explicar la demanda de su país, evalúa los documentos chilenos que objetan la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el caso boliviano.
Al respecto, señaló que le “sorprende el hecho” de que Bachelet y Muñoz, que fueron altos funcionarios en Naciones Unidas y conocen el organismo por dentro, “descalifiquen” la competencia de la CIJ para tratar este tema.





EL RETO BOLIVIANO YA NO ES LA COCA; ES OTRO: UNIÓN EUROPEA

Bolivia logró grandes avances en la reducción de cocales, pero su desafío ahora es otro. Ha pasado a ser un país de tránsito de la droga que se produce en Perú y Colombia y sus fronteras están desprotegidas, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

Pulzo de Colombia (www.pulzo.com)
                                                                      
El circuito de la cocaína cambió mientras Bolivia hacía buena letra en reducir los cultivos de coca. Pero por su ubicación en el centro del continente ahora está amenazada por el tráfico de cocaína que ingresa en forma aérea desde Perú hacia Brasil, dijo a The Associated Press el agregado de cooperación de la Unión Europea, Nicolaus Hansmann.
Informes policiales indican que el país pasó de productor de pasta base de cocaína a núcleo de distribución de la droga en el Cono Sur mientras pequeñas bandas criminales se disputan el circuito.
El exministro de Gobierno Carlos Romero dijo recientemente que un promedio de seis vuelos diarios ingresan cocaína a Bolivia desde el sur de Perú, donde la droga cuesta la mitad, para ser enviada a Brasil, el mayor mercado.
El gobierno busca atacar ese puente pero el vasto y desprotegido territorio amazónico es una limitación. Recientemente aprobó una ley para el derribo de avionetas sospechosas, pero el país carece de radares.
"El control aéreo es costoso pero probablemente sea más efectivo una buena coordinación e intercambio de información con países vecinos", dijo Hansmann.
Los antiguos carteles que controlaban el circuito de la droga se independizaron en pequeñas bandas criminales para concentrarse en mercados locales y en ciertas especialidades. "Obviamente el radar de la inteligencia tiene que afinarse a esa realidad", sostuvo el diplomático.
El presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA en 2008 por supuesta confabulación contra su gobierno, lo que llevó a Washington a reducir drásticamente su cooperación a Bolivia.
La Unión Europea pasó a convertirse en el principal cooperante aunque su apoyo ha estado dirigido a desarrollar proyectos rurales alternativos a la coca. A pedido del gobierno boliviano ha ido ampliando su cooperación en la lucha antidrogas en los últimos años.
"Nos interesa apoyar a fortalecer el marco legal e institucional para que Bolivia haga frente a estas amenazas. Probablemente la erradicación forzosa de coca ya es cosa del pasado", dijo Hansmann.
Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentado el mes pasado, Bolivia redujo sus cultivos de coca a 33.000 hectáreas, la superficie más baja en 12 años. Perú pasó a ser el primer productor del arbusto con 49.000 hectáreas, seguido de Colombia que tiene 48.000.





UNICEF, PREOCUPADO POR REFORMA DE BOLIVIA PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN TRABAJAR

Bolivia reglamentó el trabajo infantil a partir de los 10 años siempre y cuando trabajen por cuenta propia.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                      
Unicef manifestó este miércoles su "preocupación" por las excepciones al nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia que permiten en determinados casos que los menores trabajen desde los 10 años por cuenta propia y desde los 12 por cuenta ajena.
El trabajo infantil es a la vez causa y consecuencia de la pobreza y la pérdida de capital humano de un país, en muchas ocasiones obstaculizando la educación o provocando la deserción escolar de los niños y las niñas, señala un comunicado de Unicef.
El organismo de Naciones Unidas especializado en la infancia se pronunció así sobre el nuevo Código boliviano, promulgado el pasado jueves por el Gobierno que preside Evo Morales.
Unicef señaló que, pese a estas excepciones que considera preocupantes aunque incluyan "criterios legales específicos y estrictos" para su aplicación, hay elementos positivos en el código.
Menciona entre ellos el hecho de que reconoce que "las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos por el Estado en todos sus niveles, sus familias y la sociedad".
Especialmente, agrega, "contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que puede entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad y desarrollo integral".
También menciona el hecho de que se la ley se refiera, entre otros temas, a "la eliminación de las determinantes de las actividades laborales, mantenga los 14 años como la edad mínima para trabajar y prohíba explícitamente las 21 peores formas de trabajo y explotación infantil".
Unicef dice en su comunicado que el 58 % de los niños trabajadores en Bolivia son menores de 14 años y que el 90 % del trabajo infantil es informal y recuerda lo que la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple un cuarto de siglo y fue ratificada por Bolivia en 1990, dice sobre este asunto.
En su Artículo 32 la convención destaca el "derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, pueda entorpecer su educación o que sea nociva para su salud física, mental, espiritual, moral o desarrollo social".
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abuso.
La erradicación del trabajo infantil es sumamente relevante para alcanzar la eliminación de la pobreza extrema y el hambre y asegurar que todos los niños y niñas puedan terminar la escuela primaria. También ayuda a combatir la violencia contra la niñez, el analfabetismo, el VIH/SIDA y otras enfermedades, agrega Unicef.
La organización señaló que seguirá cooperando con el gobierno de Bolivia para "asegurar que los niños y niñas estén protegidos contra el trabajo infantil y éste sea erradicado prontamente".
El día de la promulgación, el vicepresidente Álvaro García Linera, en ejercicio de la presidencia, dijo que fue "arduo" elaborar el nuevo código porque había que compaginar los convenios internacionales firmados por Bolivia con la "realidad" del país.
Durante el trámite parlamentario de la ley, organizaciones de niños y adolescentes trabajadores exigieron a los legisladores que se respetase su "derecho al trabajo" como forma de subsistencia de ellos y de sus familias, porque viven en la pobreza.





BOLIVIA EN TIEMPO DE ELECCIONES

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El pistoletazo de arrancada para el inicio de la campaña de cara a las elecciones generales del 12 de octubre próximo sonó ya y solo cinco organizaciones políticas se alinearon en sus bloques con vistas a dominar en la contienda.
Aunque 11 partidos cumplieron con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Democrática (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Ecologista y Partido Demócrata Cristiano (PDC) se alistaron para la fase final.
Esta será la primera elección en la cual se inscriben solo cinco partidos, después de que en 2002 concursaran 11, y luego, en 2005 y 2009, ambas ganadas por Evo Morales, se anotarán ocho agrupaciones.
El próximo paso, amén de que ya pueden iniciar la campaña proselitista, es la presentación por cada una de las organizaciones de la documentación que respalde a los candidatos, para lo cual tienen plazo hasta el venidero 25 de julio. Sin embargo, los analistas consideran que todo lo que ocurra previo al
12 de octubre carecerá de importancia y ese mismo día, incluso, la atención estará centrada en ver la ventaja que podrá sacar el oficialismo a la oposición, en su intento por conseguir dos tercios del Legislativo.
Tomando como base esas consideraciones, muchos dan por hecho que la fórmula del MAS, formada por Evo Morales y Alvaro García Linera, es favorita con amplitud para mantenerse por otros cinco años en el Palacio Quemado
SIN BLOQUE OPOSITOR
La idea de un bloque único opositor, una opción que se manejó desde muchos meses atrás con la intención de derrotar al MAS en la contienda por la Presidencia, se malogró desde antes de comenzar la campaña y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien pretendió nuclear a su alrededor a las demás fuerzas políticas, fracasó en el intento.
El empresario cementero y exministro de Planificación del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada insistió en sus llamados a la unidad, pero solo consiguió alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS), que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Costas había coqueteado con el Movimiento Sin Miedo, que encabeza Juan del Granado, pero a última hora lo dejó plantado y se alineó a Doria Medina, con la intención -para muchos manifiesta- de aspirar a la reelección como gobernador del departamento más rico del país, y con la vista puesta en los comicios de 2019, donde aspirará a presidente sin la sombra de Evo Morales, quien cumplirá su segundo y último mandato constitucional.
Doria Medina llevará como pareja de fórmula, por Unidad Democrática, al otrora gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien perdió su puesto al frente de la referida región amazónica en abril de 2012, meses después de comprobársele gastos no autorizados en beneficios de comunidades específicas.
El MSM, por su parte, inscribió a Del Granado y Adriana Gil, exdiputada por Convergencia Nacional y otrora militante del MAS, como pareja electoral, en medio de un entusiasmo para muchos desmedido del aspirante a la Presidencia, quien aseguró que su fuerza política se impondría en los comicios, a pesar de que todas las encuestas lo sitúan como el de menos posibilidades.
El PDC postuló al expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) en binomio con la quechua Tomasa Yarhui, una fórmula que, según el analista Hugo Moldiz, pudiera restarle votos a Doria Medina, segundo en las encuestas, por el momento.
El quinteto de candidatos a la presidencia lo completan el indígena Fernando Vargas, acompañado de Margot Soria, por el Partido Ecologista, o los Verdes, como suelen llamarlos en el país.
EL MENSAJE DE EVO MORALES
Poco antes de viajar a Brasil para participar en una reunión de presidentes de la región con líderes del grupo Brics, formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el jefe de Estado pidió a los candidatos de su partido que no se dejen arrastrar a la guerra sucia de la oposición y exhortó a usar el Programa de Gobierno del MAS como bandera, además del pasado neoliberal de los opositores.
Solo es necesario que evidencien los cambios estructurales instaurados en Bolivia desde la implementación del proceso de cambio en 2006, comentó el mandatario durante la toma de posesión de Jorge Pérez como ministro de Gobierno, en sustitución de Carlos Romero, quien se postuló como candidato a senador por Santa Cruz.
"Mi pedido a todos y todas es no entrar a la guerra sucia y eso ha sido tan importante en las dos elecciones, desde 2005", destacó e insistió en no solo cuestionar el modelo neoliberal sino en demostrar al pueblo boliviano los cambios positivos en lo económico, social y político, además de que expliquen el Plan de Gobierno 2015-2020.
Para Morales "no se trata de entrar a insultos, a la guerra sucia, porque todos dicen qué estarán planificando (los opositores) para decir a Evo y al vicepresidente (Alvaro García Linera) y a los candidatos y candidatas. El pueblo debe estar preparado para enfrentar esas acusaciones".
El primer presidente indígena en la historia de Bolivia recalcó que la oposición está presentando sus programas en base a la venta de los recursos del Estado, en alusión a las declaraciones de líder de Unidad Nacional (UN), Doria Medina, que anunció la venta del avión presidencial en caso de ser elegido al frente del país.
"Son expertos para vender la patria. No es difícil recordar eso y empezar a vender la patria desde los aviones, no habrán aviones para atender las demandas, claro antes los presidentes nunca salían del Palacio Quemado", afirmó.
Por último, el mandatario insistió en que la campaña de los candidatos del MAS se debe basar en tres pilares: los antecedentes de los gobiernos neoliberales, los cambios estructurales y el programa de Gobierno al 2020.
PROTAGONISMO FEMENINO
Aunque ningún partido postuló a una mujer como candidata a la presidencia para las elecciones, las féminas son mayoría entre los aspirantes a senadores, diputados y miembros de parlamentos regionales, los cuales se elegirán en octubre. El 52 por ciento del total de candidaturas corresponde a damas, según un informe de la fundación Coordinadora de la Mujer, que adelantó la presencia de 753 pretendientes a puestos legislativos, más de la mitad como titulares.
Para Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, constituye un hito la incorporación de tantas mujeres a la contienda electoral y destacó que por primera vez tres mujeres aparezcan como postulantes a la vicepresidencia por diferentes organizaciones políticas.
EVO, EL CANDIDATO A DERROTAR
Aunque el presidente Evo Morales auguró en varias oportunidades en los últimos meses que la pretensión de su partido es alcanzar el 74 por ciento de los sufragios, una cifra superior en 10 puntos porcentuales a lo alcanzado en 2009, muchos especialistas creen que no obtendrá esa ventaja, pero sí que ganará con facilidad.
Los analistas consideran, incluso, que la inscripción de cuatro organizaciones políticas para una contienda en la cual el oficialismo parece seguro ganador es de por sí un éxito, porque en situaciones similares habrían prescindido de participar.
Incluso, la mayoría cree imposible forzar una segunda vuelta, porque Morales ganaría con el 51 por ciento de los votos o con 10 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, una razón por la cual la oposición se concentrará en tratar de evitar su dominio en el Legislativo.
Algunos, más radicales, creen que las elecciones del domingo 12 de octubre serán las más disparejas de la historia, aunque, de cualquier manera, la carrera recién comienza y queda mucho tiempo para análisis y conjeturas.





MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES RECOMIENDA NO VIAJAR A BOLIVIA POR OLLAGÜE

Lo Actual de Chile (www.loactual.cl)
                                                                               
En vista del ambiente convulsionado que afecta al Departamento boliviano de Uyuni –tomas de rutas, piquetes en caminos y cruces, huelgas generalizadas, protestas-, y que han afectado seriamente las condiciones de tránsito en dicho territorio, la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, recomienda a los viajeros chilenos y extranjeros que pretenden cruzar desde Chile a Bolivia se abstengan de ingresar al vecino territorio por el Paso de Ollagüe e Hito Cajón.
Al respecto, el Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos, sostiene que la convulsionada situación que afecta a Uyuni, está generando serios problemas a quienes visitan dicho territorio. “Quienes viajan se arriesgan a permanecer allí forzados, sin dinero y prácticamente abandonados, mientras no se solucionen los problemas”.
A la luz de los hechos, se recomienda entonces posponer los programas de viaje en buses internacionales Calama – Uyuni, Rent a cars o vehículos particulares, hasta que se normalice la situación en el vecino país.  
Organizaciones sociales, juntas vecinales, gremiales, transportistas y cívicos de la ciudad de Uyuni, provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, iniciaron hace ocho días un paro cívico indefinido y el bloqueo de las carreteras a Oruro y Potosí, en demanda de la construcción de una terminal internacional de buses acorde con la creciente población y a las necesidades de servicio turístico, que se desarrolla los 365 días del año.
El representante del Comité de Movilizaciones de Uyuni, Rubén Huanca, confirmó a Los Tiempos que la huelga indefinida y el bloqueo de carreteras se mantendrán hasta que el municipio de Uyuni atienda la demanda de una terminal internacional, con capacidad de atender todo el flujo económico y comercial que genera el principal atractivo turístico del país.
Huanca denunció que la terminal turística, que construye la Alcaldía uyunense con fondos del programa Bolivia cambia, Evo cumple, es demasiado pequeña y un plagio del proyecto agropecuario del municipio de Tinquipaya.





COMUNICACIÓN INDÍGENA Y CAMPESINA PROTAGONISTA EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

Rebelión de España (www.rebelion.com.es)
                                           
Sistemas comunicacionales radiales y audiovisuales en manos de hombres y mujeres indígenas y campesinos controlando todos sus procesos, desde la idea y el guión hasta la emisión en la televisión pública o las radios, pasando por el rodaje y la producción. Y todo ello desde una visión y determinación colectiva, comunitaria. Donde no hay directores ni venta del producto a las salas de cine; pero hay decisión política de empoderarse en el uso y control de los medios de comunicación al servicio de los procesos propios.
Lo resumido más arriba es el proceso que se desarrolla en Bolivia durante los últimos más de quince años a cargo de las organizaciones indígenas originarias y campesinas de ese país. Proceso que hoy se ha convertido en una referencia comunicacional nacional e internacional por su amplio desarrollo e importantes resultados, pero especialmente por su característica principal que es la visión y práctica comunitaria. Proceso que desde sus inicios ha partido del respeto al protagonismo de las organizaciones como sujetos políticos y desde el convencimiento de que, no solo es posible, sino que debe de ser una apuesta política apoyar procesos verdaderamente transformadores y emancipadores frente a la injusta realidad social, económica, cultural y política que hoy vivimos la mayoría de pueblos y personas en este planeta.
Sería el año 1995 cuando se inician los primeros pasos en esa idea de un trabajo que permita el empoderamiento indígena y campesino del medio audiovisual para poner éste al servicio de sus procesos sociales, culturales pero también económicos y políticos. Así nació el inicialmente denominado Plan Nacional de Comunicación Indígena y que hoy constituye ya el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino de Bolivia. Dicho Plan se estructuraría en base a tres pilares básicos que hoy en día siguen establecidos como tales. La formación técnica en el conocimiento y control de los medios (guionización, luz, sonido, cámara, producción…); la producción de materiales audiovisuales (videos, televisión y radio) centrados en el abanico de tipos más amplio posible (ficciones, videoclips, documentales culturales o reivindicativos…), y la difusión de los mismos en comunidades y centros urbanos. Pero lo importante es que los protagonistas de estos pilares serán hombres y mujeres elegidos en sus comunidades y organizaciones de base y quienes definan necesidades, orientaciones y materiales a realizar. Incluso los guiones escritos de forma colectiva incluyen en muchos casos a las propias comunidades, demostrando que se puede hacer comunicación de otra forma diferente a la dominante, presa del mercado, el consumo y los lineamientos de determinados grupos de poder.
Las difusiones se llevarán adelante, en primera instancia en las comunidades. Por una parte, prima la determinación de devolver los productos a sus verdaderos protagonistas. Por otra parte, la opción de trabajo en las comunidades indígenas y campesinas busca generar procesos participativos de reflexión y debate en torno a problemáticas variadas: pérdidas de elementos culturales, indefensión ante la discriminación y el racismo o, formación para la participación en los procesos de estos pueblos frente al estado neoliberal. Así como, posteriormente, en el fortalecimiento del proceso de transformación que vive el país para la construcción del nuevo estado plurinacional, de nuevos modelos económicos y de relacionamientos en la diversidad y todos ellos bajo el paraguas que constituye el paradigma del Buen Vivir como alternativa civilizatoria.
Esas difusiones y procesos de reflexión se fueron extendiendo igualmente por los centros urbanos, visibilizando en éstos lo que ocurría en las comunidades y las alternativas que desde allí también se generaban. El nivel máximo de este pilar, posiblemente se articula en la consecución, a partir de los años 2002-2003 de un espacio en la televisión pública, a través del programa “Entre culturas”. Con alcance para todo el país y sin permitir injerencias en la definición de la programación, esta será la primera vez en la historia del país que los pueblos indígenas y campesinos tienen un espacio propio a este nivel. Posteriormente, durante el periodo de la Asamblea Constituyente (2006-2007), se logra emitir un segundo programa (“Bolivia Constituyente”) en directo y semanal, siendo el único programa televisivo que hizo un seguimiento pormenorizado y continuo de los trabajos y problemas de este importante periodo reciente que debatía la nueva constitución política del estado plurinacional.
También fue a partir de 2001 que se empezaron a dar los primeros pasos en un cuarto y decisivo pilar de este proceso. Se trataba de la formación política y social que debía complementar la recibida por tantos comunicadores y comunicadoras formadas desde el inicio del proceso. Recordamos que no se trataba de hacer videos (a estas alturas también radio) por una cuestión artística o mercantil, sino al servicio de los procesos indígenas y campesinos, por lo tanto las organizaciones nacionales vieron inmediatamente la necesidad de esta formación política complementaria. Hasta tal punto que desde los primeros talleres de trabajo en derechos, género, procesos sociales, etc. incluyeron dirigentes de diferentes niveles de las propias organizaciones y toda la formación se orientó pensando en la posibilidad de alcanzar en algún momento una Asamblea Constituyente y cómo se construiría una propuesta propia de las organizaciones sociales.
En la totalidad de las formaciones se dio prioridad no solo a la formación en derechos o comunicación, sino también a que éstas debían incluir un análisis desde la perspectiva de género para visibilizar la discriminación y vulneración de derechos que enfrentan las mujeres indígenas y campesinas. Al fin y al cabo si el objetivo es ir construyendo un sistema político y social diferente, más justo y equitativo, éste no podrá ser realidad sin abordar no solo la necesidad de la descolonización sino también la de la despatriarcalización. Hoy este cuarto pilar confluye, en una escuela de formación permanente y reglada de la que en 2014 saldrá la segunda promoción de dirigentes y comunicadores y comunicadoras indígenas, en la que, posteriormente, las personas formadas asumen la obligación de multiplicar sus conocimientos en sus territorios y organizaciones. Desde los inicios del proceso comunicacional y formativo, muchas de las personas que han estado inmersas en los mismos, posteriormente, han fortalecido a las propias organizaciones indígenas y campesinas y han tomado parte activa en la constituyente o en el legislativo así como en muchas otras estructuras del nuevo estado plurinacional. Todo ello, además de seguir reforzando el propio proceso comunicacional.
En este amplio contexto, a la hora de hacer una revisión de los frutos alcanzados en estos más de 15 años de proceso comunicacional hay cierta dificultad para destacar los más importantes, pero por citar algunos de éstos:
Gran e importante producción de materiales comunicacionales hechos y orientados desde la cosmovisión y planteamientos políticos indígenas y campesinos.
Incidencia en la sociedad desde espacios de difusión, divulgación y debate en radio y televisión.
Puesta en marcha de sistemas regionales de comunicación, manejados y dirigidos por equipos indígenas.
Proceso de capacitación que derivó hacia un importante proceso de formación en derechos, género y comunicación de comunicadores y comunicadoras así como de dirigentes. Con una amplia posterior proyección hacia y en las comunidades, organizaciones e instancias del estado plurinacional.
Aporte a la creación y sostenimiento del Pacto de Unidad de las cinco confederaciones indígenas y campesinas, pilares del proceso constituyente.
Proyección hacia otros países y organizaciones indígenas del continente, dando apoyo formativo y fortaleciendo la comunicación indígena en el continente.
En suma, apropiación y empoderamiento de los pueblos indígenas y campesinos de Bolivia de los medios comunicacionales al servicio de sus procesos.
Toda la experiencia comunicacional y formativa acumulada a lo largo de este tiempo de más de quince años permite hoy afirmar que se ha operado un proceso permanente de apropiación social y política de los espacios y medios comunicativos y político sociales. Y son las organizaciones indígenas y campesinas las que protagonizan este empoderamiento, para el fortalecimiento de sus identidades diversas y como sujetos emancipadores en el marco de construcción de un país diferente, transformado social, cultural, económica y políticamente hacia modelos más justos y equitativos.





GASODUCTO DEL SUR PERUANO: MEGAPROYECTO ENERGÉTICO

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com/opinion)
                                                                                               
La estabilidad política del Perú se refleja en mega-proyectos energéticos que el estado peruano propicia se lleven a buen término. Uno de ellos es el recientemente aprobado Gasoducto Sur Peruano a cargo de un consorcio brasileño-español (Enagás Odebrecht) y con inversión proyectada de 7.328 millones de dólares.
El proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, consiste en diseño, construcción y operación de dos ductos, uno de gas natural desde la zona gasífera de Camisea hasta el puerto en el Pacífico de Ilo, y otro de líquidos, hacia Cusco (sur). El proyecto además de ser diseñado será financiado, construido, operado inicialmente por privados y transferido al estado tiene una longitud de más de 1.000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.
Sólo como comparación: si Bolivia o Venezuela tuvieran estabilidad democrática con legislación y políticas energéticas modernas y atractivas para capitales externos podrían tener, como el caso peruano, proyectos de tal magnitud. La estabilidad es la base para negocios energéticos de alto volumen de capital.
Volvamos al proyecto peruano: tendrá 34 años de suministro de gas del reservorio gasífero Camisea (7 a 12 trillones de pies cúbicos TCF) y tiene por objetivo central surtir gas para generación de electricidad (construcción adicional de termoeléctricas en Moquegua, Arequipa y Cusco), para uso domiciliario, transporte, minería, industria y permitirá que más de 600.000 viviendas del sur cuenten con gas natural, en el marco de una moderna Ley de Seguridad Energética que tiene ese país y que facilita el arribo de capitales externos al desarrollo de la industria energética.
Aunque en lo técnico-legal el proyecto fue objetado por algunos sectores políticos y por otras compañías postoras, el proyecto tiene la finalidad de continuar motivando la atracción de capitales a una pujante industria del gas en el Perú. Y lo importante es que están avanzando.
Al margen de las importantes inversiones se habrá generado empleos directos (5000 personas) y motorizado toda una industria de servicios adyacentes al negocio principal: desde servicio de construcción de campamentos, cáterin, seguridad, surtido de materiales, seguridad industrial y otras que van a permitir a firmas medianas y pequeñas entrar a esa cadena-económica que genere el proyecto.
Las autoridades peruanas informaron que el consorcio ejecutará el proyecto en 56 meses listo a operar. Una de las compañías a cargo de la construcción tiene a su cargo la gestión de 11.000 kilómetros de gasoductos y cinco plantas de regasificación en España.
El proyecto contempla, adicionalmente, un polo gas-químico de generación de derivados (agregados) al gas natural que evidentemente abrirá nuevas perspectivas para mercados y negocios para el gas peruano. Recientemente el presidente del Perú invitó a Bolivia –otra potencia gasífera en el medio del Continente latinoamericano pero sin una política energética atractiva- a unirse al proyecto peruano, en el ánimo de conformar un proyecto más fuerte y con miras a suplir mercados sedientos de energía (de gas, de combustibles, de productos gas-químicos y de electricidad) como Chile, países asiáticos y otros. Seguramente es una buena oferta que ambos países podrían estudiar y desarrollar.
El Perú sigue, entonces, dando buenos ejemplos en negocios de hidrocarburos, poniéndose de punta de lanza en América Latina en inversiones y gestión de mercados energéticos, demostrando una vez más que la Democracia, las reglas claras y la estabilidad son esenciales para éste tipo de mega-emprendimientos.





ARQUEÓLOGOS QUE TRABAJAN EN LA ZONA DAN A CONOCER ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                              
En el 3° Congreso de Arqueología en Bolivia, el equipo de investigadores a cargo del proyecto “Poblamiento humano en el Desierto de Atacama”,  perteneciente al Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, dará a conocer los hallazgos realizados durante la última salida a terreno y en la cual se encontraron nuevas pruebas de antiguos habitantes  en el Desierto de Atacama, fechadas hace 13 mil años.
El congreso  es la tercera versión de un encuentro internacional, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de La Paz, Bolivia. Reúne a científicos de diversas casas de estudio  como la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Vanderbilt y Universidad de Colorado, entre otras, con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a los descubrimientos arqueológicos de importancia a nivel internacional. 
Calogero Santoro,  director de la línea de Arqueología y Antropología  del CIHDE-CODECITE,  destacó que la importancia de  este encuentro internacional,” radica en la posibilidad de generar vínculos con países vecinos como lo son Perú y Bolivia, además de exponer acerca de los avances que hemos realizado en nuestra investigación”.
La arqueóloga de CIHDE, Paula Ugalde, explicó que será la primera vez que se exponen los tres sitios tempranos que se han descubierto: Quebrada Maní 12, el único que se ha publicado; Quebrada Maní 32 y el taller-cantera Chipana 1-2. “Esto significa que ya podemos hablar con un poco más de conocimiento y propiedad sobre la movilidad, los circuitos de aprovisionamiento y las diferentes actividades que realizaron los primeros pobladores de la sección más árida del desierto. Cuando contábamos con un solo sitio, era mucho más difícil y especulativo”, enfatizó.
Otro aspecto interesante de la participación del equipo CIHDE en este encuentro, será la presencia del arqueólogo boliviano José Capriles,  quien participó en la última expedición realizada y que pronto podría formar parte del equipo CIHDE, como investigador postdoctoral asociado. Capriles ha descubierto algunos sitios tempranos en Bolivia y con su investigación, podrían establecerse nexos y comparaciones con los hallazgos en Quebrada Maní, por lo que su aporte es muy importante en este aspecto.





MADURO: ALIANZA ENTRE BANCOS DEL BRICS Y DEL SUR SERÁ CLAVE PARA NUEVA ARQUITECTURA ECONÓMICA

El Periodiquito de Venezuela (www.elperiodiquito.com)
                                                     
El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró este miércoles que la nueva arquitectura financiera internacional tendrá como elemento clave la alianza entre el Banco de Desarrollo, creado recientemente por el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), y el Banco del Sur, fundado por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el mandatario expresó que ambas entidades bancarias deben trabajar de forma coordinada desde su nacimiento, "para que comencemos a ver la fuente de trabajo conjunto entre las regiones".
Recordó que el próximo 25 de julio el Consejo de Administración del Banco del Sur se reunirá en Buenos Aires, Argentina, para nombrar el directorio ejecutivo y el presidente del ente bancario.
"Se ha venido trabajando quizás muy lento para la exigencia del tiempo histórico. Nuestro deseo es que se activara mucho antes (el Banco del Sur), pero ha llegado el momento de acelerarlo y es parte de la agenda que nos proponemos", manifestó.
En este sentido, sugirió que la directiva de la entidad financiera suramericana "tome la iniciativa de designar un equipo que comience a trabajar con el Banco de Desarrollo del Brics" para afianzar las relaciones y la presentación de proyectos por parte de los países.
El acuerdo para la fundación del Banco del Sur fue firmado el 9 de diciembre de 2007 por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, a fin impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales.
Por su parte, el Banco de Desarrollo fue concretado durante la IV Cumbre del grupo Brics celebrada recientemente en Brasil. Iniciará su funcionamiento con 50.000 millones de dólares y fue concebido para que los países miembros del bloque contribuyan con los recursos necesarios para invertir en proyectos de infraestructura, así como compensar la insuficiencia de créditos por parte de las principales entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Ambas entidades bancarias serán mecanismos que darán paso a una nueva arquitectura financiera internacional, definida por el presidente Maduro como un proceso que dará una nueva dinámica económica a las regiones del mundo y que obligará a las instancias financieras internacionales de otros tiempos a reformarse.





LA TELEVISIÓN DEL CHAVISMO SE LANZA A LA CONQUISTA DE ESTADOS UNIDOS

La cadena venezolana Telesur presenta su programación en inglés

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                 
La cadena venezolana Telesur decidió seguir el mismo camino de canales televisivos como Al Jazeera o Russia Today, ambas señales informativas con alcance global y fondos estatales. Este miércoles, en su sede de Caracas, se presentó su programación en inglés, con la que espera conquistar al público de Estados Unidos. Telesur fue fundada en 2005 como una iniciativa del expresidente Hugo Chávez y gracias a la participación de Argentina, Cuba y otros cuatro Gobiernos progresistas de la región. La cadena, con programación regular en español, bien puede definirse como la CNN del Alba (la alianza económica y política del chavismo en el hemisferio). Los ejecutivos del canal sostienen que su objetivo es ofrecer otra visión distinta de los medios del llamado mainstream, como la propia cadena estadounidense.
La nueva versión en inglés estará disponible en su web a partir de este jueves. La directora de Telesur, la colombiana Patricia Villegas, sostiene que no es una versión traducida de la red en español, sino una plataforma multimedia creada por anglohablantes nativos. Su principal centro de producción se ubicará a partir de ahora en Quito, la capital ecuatoriana.
Está previsto que, en un año el canal, cuente con una señal en directo y por satélite. La estrategia, según explicó Villegas, es aprovechar los hábitos de consumo, de entretenimiento e informativo, del público joven estadounidense relacionados con Internet.
“Hemos visto cómo otros canales han tenido que cambiar sus líneas editoriales para poder estar en las pantallas de Estados Unidos, algo que Telesur obviamente no va a hacer”, advierte la directora. “Pero también queremos ahorrarnos las dificultades que hemos tenido hasta ahora para entrar en los paquetes de los cableoperadores. Complicaciones de origen político”, subraya. La idea es que el público, habiendo degustado la programación a través de Internet, exija la incorporación del canal a sus proveedores de televisión por suscripción.
El menú puesto a disposición de los usuarios incluye columnas semanales de personajes como Noam Chomsky y Steve Early. El plato fuerte, sin embargo, son las producciones en vídeo, accesibles en directo o a la carta. Habrá espacios informativos y de entrevistas con corresponsales en nueve ciudades de toda América, además de programas como El show de Laura Flanders, grabada en Nueva York.
Tariq Ali, el escritor británico de origen paquistaní, también tendrá un programa semanal donde explicará el funcionamiento del “único imperio global de la historia: el estadounidense”. Asimismo hará un análisis crítico de los medios internacionales.
Ali forma parte del consejo asesor de la cadena desde hace nueve años. Fue guionista de Al sur de la frontera, la pieza laudatoria del director Oliver Stone sobre las “revoluciones latinoamericanas de principios del siglo XXI”. Estuvo presente en Caracas en el lanzamiento del programa, y ha salido en la defensa del canal desde Inglaterra.
“En los últimos días ha habido en Londres y Manchester protestas contra la cobertura que la BBC ha dado al asalto israelí en Gaza”, explica este escritor como ejemplo de la oportunidad que tiene Telesur para vender un periodismo “alternativo y crítico”. “Nosotros no le vamos a decir que acepten como verdad única lo que mostramos, pero sí que es una visión alternativa para que se formen sus propias opiniones y que refuerza la pluralidad y la democracia”, sentencia.
Ali aclaró que este proyecto conservará su independencia, y que no suscribe el dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. “Desde hace muchos años soy crítico de los regímenes árabes”, algunos de los cuales se comportan como aliados a escala global del chavismo. “Pero eso no quiere decir que apoye las intervenciones extranjeras en los países árabes, cuyas situaciones tienen que progresar de manera orgánica”, afirma.
El escritor aseguró que las críticas que Telesur pueda recibir de otros medios periodísticos le tiene sin cuidado: “Ya sabemos qué nos van a criticar y por qué. Lo importante será mantener un alto nivel de producción e información confiable”.





EL BOLIVARIANISMO SE REPLIEGA POR LA CRISIS CHAVISTA
                                                                             
 La muerte de Chávez y el giro de AP frenaron el ímpetu de la izquierda por idealizar a Simón Bolívar. Hoy se celebra su natalicio.

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                  
Aleeeeerta! ¡Aleeeeerta! “Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”. Esta es una de las frases más coreadas en las protestas populares del Ecuador. La fuerza de su mensaje y el ritmo que desprende al pronunciarla la hacen parte del repertorio indispensable de cualquier grupo que se enorgullezca de reivindicar el ideal de construir la patria grande. Pero hoy, cuando se recuerdan los 231 años del natalicio del Libertador, cabe reflexionar si el bolivarianismo que reivindicaron los grupos de izquierda a finales del siglo XX, tiene 15 años después la misma fuerza política. El principal líder sudamericano que desarrolló todo un culto a la figura de Bolívar fue Hugo Chávez. Pero tras su muerte, en marzo del 2013, él terminó por convertirse en el ídolo al cual Nicolás Maduro le rinde, día a día, casi un culto religioso. La necesidad del actual Presidente venezolano por conservar niveles mínimos de liderazgo político ha hecho que Chávez desplace a Bolívar. La crisis del chavismo puede ser una de las causas para entender las razones por las cuales el bolivarianismo, como corriente, ha perdido entusiasmo, no solo en Venezuela sino en Ecuador. Los encuentros entre el presidente Rafael Correa y Maduro no tienen la frecuencia de los que había con Chávez. Ello sin dejar de anotar que el Mandatario ecuatoriano dijo, hace dos meses en Chile, que en Venezuela se han “cometido errores económicos”. La ilusión por emular esta tendencia se ha evaporado. Por ejemplo, en los registros del Consejo Nacional Electoral, de las 127 organizaciones políticas inscritas, entre fuerzas nacionales, provinciales y cantonales, solo una lleva el membrete de bolivariano. Se trata de una agrupación registrada en el cantón Huaquillas (El Oro). Es el Movimiento Bolivariano Restauración Fronteriza que, en alianza con Creo -de centro- derecha-, ganó la Alcaldía. Por el contrario, hace 8 años, en las elecciones presidenciales del 2006, hubo dos candidatos que reivindicaban para sí la idea del bolivarianismo. Uno de ellos era Correa, que triunfó en la segunda vuelta y otro, Marcelo Larrea, cabeza del movimiento Alianza Tercera República-Alba, que obtuvo una votación marginal. Esta agrupación fue borrada del Registro Electoral en el 2007. Esta anécdota electoral no es ni el principio ni el fin del bolivarianismo contemporáneo. El propio Larrea reconoce que finalmente Correa y Alianza País enarbolaron esta bandera, así como la alfarista, pero para guardarla en el clóset de la “confusión política”. En la lista 35 confluyen varias organizaciones políticas de esta tendencia, como la Alianza Política Bolivariana o Nuevo País, explica Doris Soliz, directora de AP. Larrea cree que esta agrupación se olvidó de los principales ideales de Bolívar: la libertad de expresión y la integración latinoamericana. A este criterio se adhiere Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea de Montecristi, quien reconoce que el principal promotor de la figura de Bolívar, era Chávez, con lo que el bolivarianismo se desinfló. Dice que el empuje que se dio a la integración petrolera y a la estructura financiera sudamericana ya no existe. “Brasil prefirió caminar con el Brics y en Ecuador, el Gobierno que incluso tenía un discurso alfarista más fuerte que el bolivariano, también lo dejó de lado, diría yo, a partir del 2012”. El distanciamiento de Correa con el bolivarianismo, según Larrea y Acosta, obedece a sus decisiones pragmáticas: el acuerdo con la Unión Europea, el regreso a los multilaterales o el fortalecimiento de la política extractivista. Fander Falconí, uno de los referentes teóricos de Alianza País los refuta. El bolivarianismo es un símbolo que junta a los países desde lo político, la perspectiva integradora y soberana de sus pueblos. “Hoy, en todo lo que se refiere a la integración, con sumas y restas, creo que todavía estamos en lo alto de la ola que vino con el antineoliberalismo”. La discusión política sobre qué pasa con el bolivarianismo puede tener una explicación más clara desde el enfoque histórico. Enrique Ayala Mora advierte que en la historia latinoamericana, la idea de lo bolivariano siempre estuvo en disputa: con los sectores conservadores que veían en el Libertador la imagen del orden, los liberales y hasta los subversivos. El centro siempre fue Bolívar, porque su pensamiento antiestadounidense dio un discurso de identidad muy fuerte a toda América Latina. Es por eso que su legado, a criterio de Ayala Mora, marca un referente regional más fuerte que cualquier otra figura libertaria de su época. Es por esta razón que este historiador prefiere hablar de una crisis del chavismo como tal y no del bolivarianismo. “La oposición venezolana también reclama para sí los ideales del Libertador”. Por lo que concluye que cualquier grupo que promueva la integración latinoamericana y la valorización de su identidad se llamará bolivariano.







Aunque tiene fama de machista, la región fue pionera en la materia, con la primera jefa de Estado del mundo. Ahora son tres mandatarias, varias vicepresidentes y ocupan ministerios en casi todos los gobiernos.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

La llegada a la jefatura del Consejo de Ministros de Perú de la abogada y ex ministra Ana Jara acrecienta la cuota de poder político de las mujeres en América Latina.
Hoy en día tres países de América Latina, Argentina, Brasil y Chile, están gobernados por mujeres elegidas en las urnas, pero además la primera mujer que fue jefa de Estado en el mundo es una argentina, María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón.
A la muerte de Perón, en 1974, “Isabelita”, que era vicepresidenta, le sucedió en el cargo como establecía la Constitución. Fue derrocada mediante un golpe de Estado en 1976.
De las tres mujeres que actualmente están al mando de sus países, dos, Cristina Fernández, de Argentina, y Michele Bachelet, han sido reelegidas, y la tercera, Dilma Rousseff, de Brasil, espera serlo en las elecciones de octubre próximo.
EN NICARAGUA, 70,35% DE TRABAJADORES DEL ESTADO SON MUJERES
Ana Jara, que hasta ahora era ministra de Trabajo, fue elegida este martes por el presidente peruano, Ollanta Humala, para suceder a René Cornejo, cuya dimisión como presidente del Consejo de Ministros aceptó ese mismo día.
Es la tercera mujer que llega en Perú a un cargo equiparable al de vicepresidente en otros países latinoamericanos. Las dos anteriores son Beatriz Merino y Rosario Fernández.
Jara es muy cercana al presidente Humala y a su esposa, Nadine Heredia, que goza de una gran popularidad e influencia y ha estado en el centro de polémicas y debates por su presunta intención de ser candidata a la presidencia en 2016, pues la ley lo impide.
La propia Heredia, presidenta del oficialista Partido Nacionalista, ha desmentido que tenga aspiraciones de ser jefa de Estado.
El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también tiene como “número dos” a una mujer, Isabel Saint Malo de Alvarado, que fue su compañera de fórmula en las elecciones de mayo de este año y, además de vicepresidenta, es la canciller del país.
En República Dominicana Margarita Cedeño, esposa del ex presidente Leonel Fernández, ganó la Vicepresidencia en las elecciones de 2012 como compañera de fórmula de Danilo Medina, hoy presidente del país.
Guatemala también tiene una mujer vicepresidenta, Roxana Baldetti, que llegó al cargo junto al mandatario Otto Pérez Molina.
Hay ministras prácticamente en todos los gobiernos latinoamericanos y desde febrero pasado la nueva secretaría general iberoamericana es la economista costarricense Rebeca Grynspan, que sucedió en el cargo al uruguayo Enrique Iglesias.
En una visita a Nicaragua, el pasado abril, Grynspan se declaró “impresionada” por el empoderamiento de las mujeres nicaragüenses.
LA DESIGNACIÓN DE ANA JARA COMO PRIMERA MINISTRA EN PERÚ ACRECIENTA LA CUOTA DE PODER DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA
Rosario Murillo, la esposa del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, tiene funciones que van más allá de las de una primera dama al uso y, según datos de la Presidencia del país centroamericano, “casi el 50 % de mujeres en posiciones de poder y decisión en el gabinete” y un 70,35 % de trabajadores del Estado pertenece al sexo femenino.
El mismo Ortega subrayó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el 42 % de los diputados y el 40 % de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son mujeres y que la Policía Nacional está dirigida por una mujer y actualmente el 34 % de sus integrantes son del sexo femenino.
Eso no impide que las cifras de mujeres muertas por violencia de género en ese país sean elevadas (18 en lo que va de año según el Gobierno y 48 según organizaciones de mujeres).
En Ecuador, la Asamblea Nacional está presidida por Gabriela Rivadeneira y en Bolivia los cinco partidos políticos que participarán en las elecciones de octubre van a presentar listas paritarias de candidatos a la Asamblea Legislativa y hay tres candidatas a la Vicepresidencia.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Wilma Velasco, de las 1.478 candidaturas titulares y suplentes, 737 son de mujeres (49,86 %) y 741 de hombres (50,13 %).
Según el último informe de la Unión Interparlamentaria sobre el peso de la mujer en los poderes legislativos del mundo, divulgado el 1 de junio pasado, Cuba es el tercer país, precedido de Ruanda y Andorra, con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento (48,9%).
Dentro de los países latinoamericanos le siguen Nicaragua y Ecuador, en los puestos octavo y noveno, México (18), Argentina (20), Costa Rica (26), El Salvador (42), Honduras (50), Bolivia (52), Perú (67), República Dominicana (72), Panamá (79) y Venezuela (89).
En los últimos puestos de la lista están Chile (95) y Brasil (130), paradójicamente países gobernados por mujeres, así como Paraguay (98), Guatemala (107) y Uruguay (109 ). Colombia no está incluido porque las elecciones legislativas fueron en febrero.

No comments: