Thursday, July 03, 2014

BOLIVIA SIRVIO DE ANFITRION DE LA CUMBRE G77 MAS CHINA. SE TRATO DE UNA REUNION EJEMPLAR EN SU DESARROLLO Y DESAFIANTE EN SU AGENDA

La capital oriental del Estado Plurinacional de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, acogió hace pocos días la cumbre del G77+China, un espacio de concertación que, al interior del sistema de las Naciones Unidas, reúne hoy a 133 países, representando a casi dos tercios de la población mundial. En dicho evento, los gobiernos acordaron propuestas originales que plantean caminos propios para su desarrollo sostenible.
Bolivia, que preside la instancia durante este año, sirvió de eficaz anfitrión al encuentro que celebró sus primeros 50 años de vida. Se trató de una reunión ejemplar en su desarrollo y desafiante en su agenda, a cuyos contenidos sustantivos la nación altiplánica aportó la perspectiva que los pueblos andinos han definido como el “Buen Vivir”.
Fue además la ocasión propicia para mirar en terreno, con mayor detención, el curso reciente del singular desempeño boliviano y atestiguar algunos de los resultados alcanzados en el último lustro por la aplicación de lo que el gobierno del Presidente Evo Morales llama el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.
Y es que tras la irrupción, en 2005, de un proceso de cambios que transformó las estructuras políticas de Bolivia, muchas dudas emergieron sobre el devenir económico de un país proverbialmente rico en recursos naturales, pero atravesado, sin embargo, por indicadores sociales que lo mantenían habitualmente en los últimos lugares del desempeño regional.
Hoy, en cambio, Bolivia brinda razones al optimismo.
Con una consolidada estabilidad política, la economía boliviana, incluso en el marco de la desaceleración que impacta a América Latina, es una de las más dinámicas de la región. Para este año su proyección de crecimiento se acerca a 5,5%, mientras el promedio regional estará por debajo de 2,5%. Ya el año pasado el crecimiento boliviano descolló hasta 6,8%.
En estos años Bolivia ha sabido acopiar las reservas internacionales más altas como porcentaje del PIB de la región -en torno a 47%-, lo que se suma a un bajo endeudamiento público -por debajo del 35% del PIB- y un manejo prudencial de la política fiscal, que reposa en la gestión concertada de un equipo de gran nivel articulado entre el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Ministerio de Planificación. Equipo que ha sabido encauzar constructivamente la variable de inversión pública en la economía.
Adicionalmente Bolivia muestra una renovada gobernanza de los recursos naturales, traducida en un ejercicio de soberanía que le permitió al Estado pasar de disponer 300 millones de dólares al año a 6.000 millones de dólares en 2013.
En América Latina, Bolivia es el país que más rápidamente ha reducido la desigualdad, dejando atrás la triste última posición regional que ocupaba en 2002. Esto se ha logrado apuntalando una importante política de redistribución de los ingresos, orientando gasto a los programas sociales que impactan en la reducción de la pobreza, y fortaleciendo el salario mínimo que ha aumentado 64% en términos reales entre 2005 y 2013.
Bolivia ha tomado la decisión de renegociar contratos, de nacionalizar empresas, operando por la vía jurídica, respetando derechos, explicando propósitos. Señales que la comunidad financiera ha recogido y que se expresan en un flujo creciente de inversión extranjera directa. En 2013 se recibieron por este concepto 2.030 millones de dólares frente a los 1.300 millones de 2008.
Hay, por cierto, pendientes significativos, tareas que han acordado los propios bolivianos, entre ellas, propiciar una mejor redistribución de la riqueza, diversificar la matriz energética, imaginar mecanismos efectivos para hacer de la explotación del litio un importante motor de desarrollo nacional, articular una política industrial que dinamice la base productiva, y mejorar la oferta universal de bienes y servicios públicos.
Regreso de esta reunión del G77 + China en Santa Cruz de la Sierra, y de una posterior visita acompañando al presidente Evo Morales, muy alentada al observar el presente boliviano, la voluntad y el compromiso de esta generación para avanzar y superar las largas décadas de precariedad y crisis recurrentes. He contemplado cómo, frente a los muchos desafíos del mañana, hoy se consolidan bases firmes que permitirán avanzar más y mejor hacia la igualdad, con base en titularidad de derechos, con mayor autonomía y participación de los pueblos y comunidades de este hermoso y diverso país. (www.republica.com.uy)





BEBER SU PROPIA ORINA: LA RECETA QUE USÓ EVO MORALES PARA MANTENERSE SALUDABLE
                                                                                                                       
El mandatario boliviano afirmó que apeló a esa práctica tradicional indígena en la comarca de los Andes donde creció.

Pulzo de España (www.pulzo.com)
                                                          
"Yo me crié en el campo en base a 'lampaya' y la 'wira-wira' para curar la tos y, lamento mucho decir la verdad, orín. Cuando algún médico me decía: 'Tome orín, es bueno', yo me sanaba con orín, tomando orín, esa era mi medicina, somos de esa familia", afirmó Morales en un acto público en la región de Cochabamba (centro), donde entregó modernos equipos médicos.
La 'lampaya' y la 'wira-wira' son plantas que se usan en tratamientos caseros contra la tos, los resfríos y reumatismos.
Durante el acto, el mandatario dijo que los médicos bolivianos deberían combinar los recursos de la medicina ancestral, muy extendida en zonas indígenas y pobres del país, con los de la medicina moderna.
"Mi pedido, con mucho respeto: hay que combinar la medicina tradicional y la científica", dijo el presidente a médicos que asistieron a la entrega de equipos hospitalarios.
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, nació hace 54 años en la comarca pobre de Isallavi en la jurisdicción de Orinoca, en el departamento andino de Oruro, donde de niño fue pastor. Luego, de joven, fue fabricante artesanal de ladrillos, panadero y trompetista en una banda folklórica.





MORALES: ‘LAS MONARQUÍAS SON UN INSULTO A LA HUMANIDAD’

La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa)
                                                                  
Evo Morales, presidente de Bolivia, reiteró ayer sus críticas hacia las monarquías, de las que dijo son un ‘insulto a la humanidad’.
Morales hizo la afirmación en el departamento de Cochabamba (centro) durante su discurso de clausura de un encuentro sindical internacional en el que representantes de más de diez países discutieron cómo enfrentar al ‘imperialismo’.
‘Con el perdón de algunos dirigentes de Europa y de otros continentes: ¿Cómo es posible que en estos tiempos pueda haber monarquías? Ya hay que acabar con monarquías, las monarquías (son) un insulto a la humanidad, un insulto a la vida tener monarquías’, afirmó el gobernante boliviano. Pero a continuación apostilló: ‘respetamos, saludamos, seguramente es su forma de vida’.
El gobernante abordó este tema al criticar en su discurso lo que denominó ‘repartija imperial’, el ‘mal llamado descubrimiento de América, el mal llamado encuentro de dos mundos’ con la llegada de los europeos a este continente el 12 de octubre de 1492.
Morales dijo que el primer reparto imperial fue el denominado Tratado de Tordesillas de 1494 entre España y Portugal para dividir los territorios de ‘Abya Yala’ (América) y el segundo, la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que Europa se repartió África.
El tercer reparto imperial, según Morales, fue el 16 de mayo de 1916 con ‘un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividirse el Oriente Medio’ tras la Primera Guerra Mundial. Los convenios pasaron a la historia como los de ‘Sykes-Picot’ porque fueron firmados por el diplomático británico Mark Sykes y su colega francés Georges Picot. ‘Ahora están como en el cuarto reparto imperial de algunas potencias. Ahora ya no hacen tratados (...) ahora usan al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) o usan a la OTAN para invadir y para seguir controlando los recursos naturales’, agregó Morales.
El mandatario consideró que a diferencia de lo que hacían en el pasado los monarcas, hoy el capitalismo o el imperialismo recurren a nuevos medios para la ocupación de países con recursos naturales.





APROBACIÓN PARA BOLIVIA AL MERCOSUR

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                      
En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados convirtió en ley la aprobación del Congreso del ingreso de Bolivia al Mercosur y el denominado registro “no llame” que les permite a los usuarios de telefonía celular rechazar el envío de publicidades a sus dispositivos móviles, además de dar media sanción y enviar al Senado los proyectos para indemnizar a las víctimas de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y la reducción del IVA para medios gráficos de acuerdo con su nivel de facturación. También avanzó en las iniciativas que proponen crear el feriado nacional por única vez el 29 de junio de 2015, al conmemorarse ese día los 200 años de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera, así como establecer el 7 de junio como día del Abogado Laboralista en homenaje a los abogados detenidos-desaparecidos durante la represión de la dictadura en la llamada Noche de la Corbatas y el 26 de noviembre como Día Nacional del Humorista en el día del natalicio de Roberto Fontanarrosa.
Después de no pocas idas y vueltas, el oficialismo y la oposición acordaron un temario con proyectos e iniciativas sin mayores conflictos para convocar a la primera sesión ordinaria del año legislativo, ya que todas las realizadas habían sido de carácter “especial” y con una agenda acotada. Así, Diputados pudo avanzar ayer en temas que habían quedado postergados pese a concitar un respaldo mayoritario.
Entre ellos, la ratificación del Congreso del convenio firmado en el Mercosur, para que Bolivia se convierta en el sexto miembro pleno del grupo de comercio regional, que fue creado en 1991 con cuatro integrantes y que hace dos años sumó a Venezuela. Un requisito que debe ser aprobado por los Parlamentos del resto de los países miembro del mercado común, dado que actualmente Bolivia participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado, como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
Por unanimidad, también convirtió en ley la creación del Registro Nacional No llame que permite al usuario evitar recibir publicidad a través de su celular. El proyecto para disminuir el IVA a pequeños medios gráficos abarcará a “895 contribuyentes, lo que representa aproximadamente al 90 por ciento del sector”, explicó el diputado Roberto Feletti. Según la legisladora cordobesa Mónica Gutiérrez, Argentina “pasará a ser uno de los mejores países en relación con las alícuotas del IVA sobre los medios gráficos”.
En tanto, dio media sanción por amplia mayoría al proyecto que propone indemnizar a las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre del ’95 durante el menemismo. “No habrá reparación completa y paz para las víctimas si la Justicia no condena a los responsables de la voladura de la fábrica”, dijo el autor de la iniciativa, el diputado kirchnerista Eduardo “Wado” De Pedro, dirigiéndose a los familiares de las víctima presentes en el recinto.







MORALES: “LOS PUEBLOS VAMOS A SER PODER POLÍTICO EN EL MUNDO CON NUESTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES”

En el encuentro se analizó el rol del movimiento sindical internacional y latinoamericano frente al imperialismo también sobre la experiencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el programa de transformaciones del proceso boliviano. Asimismo de debatió acerca del Bloqueo a Cuba el proceso de paz en Colombia la escalada bélica en Ucrania defensa de Venezuela Mar para Bolivia Malvinas para Argentina

ICN de Argentina (www.icndiario.com)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que en el futuro los pueblos tendrán el poder político por medio de las organizaciones sociales, la unidad e integración, por lo que instó a construir un proyecto político de liberación entre todos los movimientos sociales del mundo.
En adelante “los pueblos vamos a ser poder político en el mundo con nuestras organizaciones sociales y la unidad es importante”, aseguró Morales quien criticó la postura de algunos países del mundo en su afán de dominar a otros.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en la ceremonia de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que se desarrolló entre el lunes y miércoles en la ciudad de Cochabamba y reunió a los delegados de organizaciones de 120 países que están afiliadas a la Federación Sindical Mundial.
En el encuentro se analizó el rol del movimiento sindical internacional y latinoamericano frente al imperialismo; también sobre la experiencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el programa de transformaciones del proceso boliviano. Asimismo de debatió acerca del Bloqueo a Cuba, el proceso de paz en Colombia, la escalada bélica en Ucrania, defensa de Venezuela, Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina.
Por su parte Nicanor Baltazar, miembro de la Central Obrera Boliviana (COB) destacó las directrices del evento, asegurando que ha creado un espacio de debate para los trabajadores de sindicatos obreros, quienes en casi tres días de análisis, en sus idiomas compartieron sus experiencias y sugerencias en cuatro mesas de trabajo.
“Este Encuentro ha sido muy productivo, por primera vez hemos escuchado las experiencias sobre distintas formas de sometimiento del imperialismo en distintos países. Por eso hemos planteado que se realice esta reunión de manera anual, además de movilizaciones en todo el mundo”, declaró Nicanor Baltazar.





 EL LIBRO DEL MAR DE BOLIVIA

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                         
El domingo, La Tercera dio a conocer algunos argumentos históricos señalados por Bolivia en el denominado Libro del mar. La respuesta chilena referida en el reportaje es básicamente jurídica. Por ejemplo, frente al Tratado de 1895, se señala que no fue ratificado por Bolivia, siendo sustituido por el de 1904. Si bien esto es correcto en términos formales, es importante establecer por qué no se produjo dicha ratificación.
Para ello es necesario recordar que el contenido esencial del Tratado de 1895 se refería a la transferencia a Bolivia de los territorios de Tacna y Arica (o de un territorio alternativo), en caso de pasar a pertenecer a Chile después del plebiscito contemplado en el Tratado de Ancón, celebrado entre Chile y Perú en 1883.
¿Qué sucedió? Que los parlamentarios bolivianos aumentaron sus exigencias de manera exorbitante. Primero, pidieron la construcción de un puerto por parte de Chile. Luego, exigieron la construcción de edificios fiscales de determinadas características. Pero la guinda de la torta fue que el país altiplánico suscribiera un protocolo con Argentina en virtud del cual le reconocía a éste el derecho sobre la Puna de Atacama, situada en la provincia de Antofagasta.
El Tratado de 1895 no fracasó por culpa de Chile, sino por efecto de una estrategia maximalista de parte de Bolivia, que terminó pagando con el de 1904. Esta estrategia, con los matices de cada caso, se ha mantenido hasta la fecha. Así lo han reconocido diversos autores altiplánicos. Por ejemplo, Marcelo Ostria señala que cualquier viso de acuerdo con Chile, incluso de forma, suele traer consigo el rechazo absoluto de importantes sectores de la opinión pública de su país. Sectores extremos que siempre terminan guiando la política exterior de Bolivia frente a Chile.




¿POR QUÉ BOLIVIA INVIRTIÓ SU RELOJ?

CNN World (www.globalpublicsquare.blogs.cnn.com)
                                                                   
Mira de cerca y verá los números en el reloj se invierten ... a propósito. Usted ve, los relojes de hoy en día reflejan la forma en que la sombra de un reloj de sol viaja en el hemisferio norte. Este reloj se invirtió para reflejar la posición de Bolivia en el hemisferio sur. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que este "reloj del sur" fue instalado de manera que los bolivianos abrazar la creatividad y cuestionar el status quo.
Un cambio simbólico como esto no es exclusivo de Bolivia, por supuesto. De Venezuela, Hugo Chávez cambió de 200 años la bandera de su país mediante la adición de una estrella de octava en homenaje a Simón Bolívar. Él cambió la dirección del caballo en el escudo de armas caras de derecha a izquierda, declarando que el caballo había sido "liberado". (Los críticos de la época señalaron que era costoso "libre" el caballo de pasaportes, moneda y otros documentos gubernamentales.) En África, el ex presidente de Malawi cambió sol naciente de la bandera de un sol que se había levantado totalmente. Él quería la bandera implicar Malawi no se estaba desarrollando, se había desarrollado.
Estos pueden ser símbolos claros, pero lo que no parece claro a estos líderes - se puede cambiar la dirección de un caballo, la posición de un sol, una fecha en el calendario o incluso lo que la derecha quiere decir - pero los éxitos de su país seguirá estando basado en la sustancia de sus políticas, no el estilo de sus símbolos.





DECOMISAN ROPA DE CONTRABANDO POR UNOS 2 MILLONES DE PESOS

En un puesto de control detectaron un micro de larga distancia, dos furgonetas y una combi provenientes de Bolivia.

El Litoral de Argentina (www.litoral.com.ar)

La policía interceptó y retuvo a una combi, dos furgonetas y un micro de larga distancia, que provenían de Bolivia con mercadería que habría sido ingresada al país de forma ilegal. Las personas que viajaban en los transportes también fueron demoradas y por tratarse de un delito federal tomó intervención Gendarmería Nacional.
El hecho se registró ayer, aproximadamente a las 10.30, en el Puesto Caminero de Rapelli, en la ruta 34, a la altura de esa localidad.  Allí los efectivos de la Patrulla de Caminos al realizar el control rutinario detectaron gran cantidad de bultos de mercadería, en su mayoría ropa, que habría sido ingresada de manera ilegal al país, ya que sus pasajeros no supieron acreditar la procedencia.  Los rodados controlados fueron un colectivo marca Scania, conducido por Mario Abregú oriundo de Tucumán, quien lo hacía transportando 42 pasajeros. El otro rodado resultó ser un furgón, maca Peugeot, modelo 750, y el restante marca Mercedez Benz, modelo Splinter, todos estos rodados que lo hacían desde Bolivia con destino a la provincia de Tucumán.  En tanto, un cuarto rodado, resultó ser una combi Mercedez Benz Splinter, conducida por Walter Tejada, de nacionalidad boliviana, la que se dirigía desde Bolivia con destino Mendoza. Los efectivos pusieron en conocimiento de esta novedad al titular de Afip- Aduana Regional, ingeniero Mancuello, quien dispuso que al tratarse de un delito federal, sea entregado el procedimiento a Gendarmería Nacional Argentina, por lo cual se llegó al lugar personal del Escuadrón 59, el que se encargó de labrar las infracciones correspondientes, y el decomiso de los bultos de ropas hasta que se determine su destino.






La redada comenzó con órdenes de captura contra personas que estafaron al Estado. Coincide con la entrada en vigor de una ley que da mayor poder a las fuerzas policiales

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                      
La Fiscalía y la Policía Nacional de Perú emprendieron el mayor operativo de los últimos años para capturar a miembros de organizaciones criminales con vínculos en importantes estamentos del Estado. Entre los detenidos, figura uno de los captores del líder del terrorista Sendero Luminiso Abimael Guzmán, el coronel de la policía en retiro Benedicto Jiménez.
Las órdenes de captura contra Jiménez y su socio, el empresario inmobiliario y abogado Rodolfo Orellana Rengifo, marcaron el inicio de una de las mayores arremetidas legales contra el crimen organizado, en coincidencia con la entrada en vigor de una ley que le da mayor poder a la Policía.
Jiménez, director de la revista Juez justo, fue detenido el martes por la tarde. Cientos de policías siguen buscando a Orellana y a unos 25 de sus presuntos cómplices en varias zonas de Lima. Orellana está acusado de dirigir una red mafiosa con vínculos en la Fiscalía, la Justicia y la Policía para adueñarse de propiedades a través de testaferros en Lima y otras regiones.
En la capital, se inició además el allanamiento de decenas de propiedades inmuebles de Orellana, acusado de estafar al Estado y de apropiarse ilícitamente de muchas propiedades en litigio; entre ellas, áreas de un hospital estatal.
Los operativos de captura, ordenados por el Ministerio Público y la Justicia, se multiplicaron en las últimas horas, en momentos en que varios presidentes de gobiernos regionales están presos o con órdenes de captura por corrupción, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, entre otros crímenes. No fueron difundidas cifras oficiales sobre el número de detenidos.
Los operativos se extienden, además, a los aeropuertos internacionales
En el aeropuerto internacional de Lima y en terminales terrestres en la frontera con Ecuador y Chile, norte y sur del país, respectivamente, y con Bolivia, este, se desplegaron cientos de agentes policiales para evitar la fuga de los denunciados con órdenes de arresto.
El presidente Ollanta Humala, que el 28 de julio iniciará el cuarto de sus cinco años de mandato, declaró, antes de hacer un viaje oficial a Francia, que su gobierno será implacable contra la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia común, que -expresó- "ponen en riesgo la gobernabilidad y la tranquilidad de los ciudadanos".
Los arrestos masivos se producen en momentos que los ex mandatarios Alan García Pérez y Alejandro Toledo enfrentan investigaciones por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos, respectivamente. Además, en prisión se encuentra el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos y corrupción.
El gobierno de Humala también puso en vigencia la ley que modifica el Código Penal y que sanciona drásticamente el crimen organizado, delito que se expresa en narcotráfico, corrupción, extorsión, sicariato, trata de personas, contrabando, entre otros considerados graves y que prevén penas por encima de los 25 años de prisión.
La ley también da protagonismo a la figura del agente encubierto, según afirmó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. "Vamos a investigar, capturar y procesar a todas las bandas criminales", declaró a la prensa, tras precisar que se han capacitado a 2.000 policías en Perú para aplicar la nueva legislación. La inseguridad ciudadana y la amenaza del crimen organizado son los principales problemas que afronta el Gobierno, de acuerdo con sondeos.
Días atrás, durante el fin de semana, la Policía realizó un operativo en el que desarticuló 24 bandas criminales, recuperó 9 toneladas de piezas de automóvil robadas e incautó más de 7 millones de metros de tablas de madera de procedencia ilegal, además de armas, marihuana y cocaína, según informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.





CINCO PRESIDENTES ACOMPAÑARÍAN A CFK EL 9 DE JULIO EN TUCUMÁN

José Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro y Horacio Cartes. Se suman gobernadores.

El Nuevo Día de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)

El Gobierno de Tucumán se prepara para una gran celebración nunca antes vista. En el marco de los actos por la conmemoración del 198º aniversario de la Declaración de la Independencia, arribarían los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales para acompañar en los festejos patrios a la titular del Ejecutivo nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
 La noticia la dieron a conocer ayer los diarios La Gaceta y El Intransigente de la vecina provincia, quienes afirman que el dato fue “confirmado extraoficialmente” por fuentes de Gobierno de la provincia de Tucumán. Asimismo indicaron que una invitación similar se cursó a los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes y al de Venezuela, Nicolás Maduro, pero la presencia de ambos mandatarios no habría sido confirmada aún.
 Como todos los años está previsto que la mandataria nacional pise suelo tucumano las 11.30 junto con los integrantes de su Gabinete. Antes que llegue la mandataria, José Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, presenciarán el Solemne Tedeum que ofrecerá el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca.
Luego del oficio religioso, Alperovich partirá hacia el aeropuerto Benjamín Matienzo junto con su comitiva para recibir a la mandataria nacional, quien arribará acompañada de ministros y secretarios de Estado. De allí se dirigirán hacia el teatro Mercedes Sosa ubicado en el ex cine Plaza de la vecina provincia. 
Desde ese auditorio, la Presidenta hablará al país con un fuerte mensaje. También participarán los gobernadores de las distintas provincias, legisladores nacionales e invitados especiales. 





RECONOCEN LA CULTURA INCA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La noticia de que la Unesco designó Patrimonio de la Humanidad el popular Camino del Inca -en quechua, Qhapaq Ñan- no sólo debe ser destacada porque es la primera vez que se incorpora a la lista de ese organismo internacional un sitio que hoy abarca seis países: de la Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Esta distinción es también el logro de un trabajo en conjunto de los equipos de expertos de esas naciones, que comenzó en 2001 para unificar criterios y que continuará ahora, a partir del compromiso de no hacer modificaciones en el sitio, a todo lo largo del recorrido, sin autorización de la Unesco; de promover la investigación científica, y de facilitar el acceso a recursos financieros para estudiar sitios arqueológicos y realizar obras de conservación.
Esta red de comunicación vial significa, además, como lo destacó la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, "el reconocimiento del mundo a la cultura inca", que construyó una infraestructura gigantesca uniendo kilómetros de camino para organizar el mundo andino conocido. Un extraordinario sistema de caminos que, además, se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes: entre los Andes, la selva tropical, las costas del Pacífico y desiertos, como hizo constar el comunicado de la Unesco, porque el trazado del Qhapaq Ñan recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo, desde el occidente de la Argentina hasta el sur de la actual Colombia, y la vía principal tiene unos 6000 kilómetros de Norte a Sur. Para los millones de turistas de todo el mundo que lo han visitado, el trecho más famoso es el que parte de Cusco, la mítica capital incaica, hasta la ciudadela de Machu Picchu, en donde está la Puerta del Sol y se accede a las vistas completas del magnífico emplazamiento.
A la alegría del reconocimiento debe suceder ahora la etapa de estudio de cómo puede llegar a influir en las actividades que se desarrollarán en el futuro a todo lo largo del camino y en zonas que no están precisamente habituadas ni preparadas para recibir visitas, que no sólo deberán ser sistematizadas sino programadas en función de la conservación y preservación de los lugares. Los seis países depositarios de estas joyas arqueológicas deberán ser muy prudentes en la administración de este patrimonio que, con justicia, pertenece ahora al mundo.





EXPRESIDENTES LATINOAMERICANOS ANALIZARÁN SOBRE GOBERNABILIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Expresidentes latinoamericanos participarán hoy, en Lima, en una conferencia internacional sobre gobernabilidad e inclusión social, organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD). Según los organizadores, estarán presentes Vicente Fox (México), Carlos Mesa y Jorge Quiroga (ambos de Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Nicolás Ardito (Panamá) y Alejandro Toledo (Perú).
Los exmandatarios analizarán y contrastarán sus experiencias de gobierno, junto con el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, autor de importantes clásicos de la literatura política contemporánea.
La Conferencia, que se desarrollará en la Universidad ESAN, busca  promover un diálogo abierto con los exgobernantes sobre un tema de importancia para la región: lograr que el crecimiento económico vaya acompañado por un Estado eficaz que beneficie a todos.
Además, evaluarán el rol del Estado, su estructura, funcionamiento y la capacidad del recurso humano como elemento central para lograr un servicio y gestión pública eficientes y permitirá conocer las oportunidades y los desafíos en la gestión pública en América Latina.
La integridad pública, formación y liderazgo para la gestión pública y escenarios prospectivos en América Latina, también serán tratados, según los organizadores.

No comments: