Por Oscar Maúrtua
de Romaña.- Para Bolivia la demanda es considerada una política de estado que,
como muy pocas veces en el país altiplánico, ha unido a las diversas fuerzas
políticas, empresarios y a la sociedad civil. Morales ha contado con el
respaldo de cinco ex mandatarios y de seis ex cancilleres en el proceso. La Paz
espera conseguir que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a
negociar directamente con el país altiplánico una salida al mar con soberanía.
El gobierno
de Morales no ha escatimado esfuerzos y ha contratado un equipo de juristas
internacionales para elaborar la memoria, entre los que destaca el británico
Alan Vaughan Lowe, quien también formó parte del equipo jurídico que asesoró al
Perú en su demanda ante la Corte de la Haya. La Paz argumenta que perdió 400
kilómetros de costa como consecuencia de la Guerra del Pacífico y que desde
entonces ha reclamado sin éxito una salida soberana al mar.
En un
principio, se creyó que la base del argumento Bolivia se centraría en los
“derechos expectaticios“, es decir, las promesas incumplidas por Chile en negociaciones
pasadas como por ejemplo el Acuerdo de Charaña de 1975.
Este acuerdo,
suscrito por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, restableció las
relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde 1962 y facilitó las
futuras negociaciones para un hipotético canje de territorio entre Bolivia y
Chile para resolver la aspiración marítima altiplánica. Sin embargo, el Perú,
que debió ser consultado según el Tratado de Lima de 1929, objetó la fórmula y
presentó una propuesta propia que fue rechazada por los otros gobiernos. La
iniciativa se estancó para finalmente ser olvidada, con lo cual quedaron
frustradas las expectativas bolivianas.
Sin embargo,
dos días antes de que Bolivia presentara su memoria ante la Corte, el
periodista Ricardo Aguilar, en un suplemento del diario paceño La Razón, reveló
que la demanda boliviana usaría como argumento central los denominados “actos
unilaterales” de los estados que crean obligaciones, es decir, que las promesas
unilaterales que Chile hizo a Bolivia de otorgarle una salida soberana al mar,
le estarían obligando a cumplir con el ofrecimiento.
El
razonamiento jurídico de Bolivia sería el siguiente:
1. Chile se
ha obligado a solucionar el enclaustramiento a través de varios actos
unilaterales.
2. Chile ha
incumplido esa obligación.
3. La Corte
debe ordenar que Chile cumpla su obligación de negociar de buena fe en un
determinado plazo.
La memoria de
Bolivia seguramente detallará cada una de las promesas incumplidas y toda la
documentación que incluya la demanda estará dirigida a respaldar estos tres
puntos principales.
Existe un
antecedente en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia de la
Haya sobre un caso similar con el que posiblemente Bolivia haya fortalecido su
estrategia jurídica: en 1974 la Corte falló en un litigio presentado por
Australia y Nueva Zelandia en contra de Francia por las pruebas nucleares
atmosféricas en el Pacífico Meridional, estableciendo que las declaraciones
hechas mediante actos unilaterales, respecto de situaciones jurídicas o de
hecho, pueden tener el efecto de crear obligaciones jurídicas.
Dice la
sentencia:
“Anunciando que la serie de pruebas
atmosféricas en 1974 pueden ser las últimas, el Gobierno Francés da a conocer
al mundo en su totalidad incluyendo a la Demandante, su intención efectiva de
terminar éstas pruebas. Se debe asumir que otros Estados pueden tener en cuenta
esas afirmaciones y confiar en que sean efectivas. (…) El objeto de estas
afirmaciones son claras y ellas fueron dirigidas a la comunidad internacional
en su totalidad, y la Corte mantiene que ella constituye un compromiso que
posee efecto legal.”
Santiago, por
su parte, sostiene que la demanda boliviana carece de sustento jurídico, por lo
que estaría siendo reforzada con componentes políticos y mediáticos, ya que en
virtud del Tratado de 1904, ya se fijaron las condiciones de acceso de Bolivia
al mar. Por otro lado, el Tratado del 1904 no puede ser revisado por ser
anterior al Pacto de Bogotá de 1948.
Además, sería
erróneo confundir la aspiración marítima con derechos que obligarían a Chile a
otorgar acceso soberano producto de los diálogos que ambos países han sostenido
en el pasado. Un derecho qué afectaría la integridad territorial de un país no
puede inferirse en base de supuestos y expectativas.
Según el
artículo 79 del reglamento de la Corte Internacional de Justicia, el gobierno
chileno dispone de tres meses para presentar ante la Corte un mecanismo de
excepciones preliminares (excepción a la competencia de la Corte o a la
admisibilidad de la demanda), que es un recurso para paralizar el proceso
judicial. Si Santiago no presenta estas excepciones preliminares, el caso
seguiría un curso similar a la demanda peruana contra Chile sobre delimitación
marítima.
La semana
pasada se reunió en París el Canciller chileno Heraldo Muñoz junto con el
equipo jurídico conformado por juristas internacionales para evaluar el momento
en el que se presentará este requerimiento de incompetencia ante La Haya.
Existen dos opciones: previo al 15 de julio, fecha en que vence el plazo para
presentar excepciones preliminares o hacerlo una vez que Chile presente la
contramemoria en febrero de 2015.
En una
reunión celebrada a principios de este mes, la presidenta Michelle Bachelet se
reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lados, Eduardo Frei y
Sebastián Piñera, así como con los líderes de los principales partidos
políticos, quienes habrían respaldado la decisión de impugnar la competencia de
la Corte Internacional de Justicia en la demanda boliviana.
Los abogados extranjeros
y chilenos a cargo de la defensa del país han recomendado a la Presidenta
Bachelet no presentar el recurso de excepciones preliminares, como vía para
plantear la incompetencia del tribunal, sino esperar para hacerlo en la
presentación de la contramemoria, en febrero de 2015. Sin embargo, hasta la
fecha, la mandataria no ha tomado una decisión definitiva respecto a este tema.
A diferencia
del fallo emitido el 27 de enero por la Corte en el caso de la demanda peruana
que fijó límites marítimos, en el supuesto de que se dé la razón a Bolivia, lo
máximo que podrían obtener sería que Chile acceda a negociar una salida
soberana al Pacífico, no existiendo garantías plenas de que finalmente la
aspiración boliviana se concrete ni cuánto tiempo tomarían las rondas de
negociación.
Recordemos
que La Paz y Santiago en el año 2006, durante el primer gobierno de Michelle
Bachelet, llegaron a elaborar en una agenda con trece puntos, que incluía el
contencioso marítimo, aunque sin resultado satisfactorio, debido a las
tensiones políticas y diplomáticas entre ambos gobiernos.
Sin
relaciones diplomáticas a nivel de embajadas desde 1978, los vicecancilleres de
ambos países firmaron en ese entonces un comunicado donde temas como " la
integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física, el tema
marítimo, la complementación económica, los recursos hídricos de la frontera”,
serían "temas relevantes" para chilenos y bolivianos.
La agenda de
los trece puntos, archivada en la actualidad por ambos gobiernos, había logrado
avances en asuntos como un corredor bioceánico, que entrelazaría puertos sobre
el Atlántico con los del Pacífico, la rehabilitación de las conexiones
ferroviarias entre las dos naciones, el libre tránsito ciudadano y el ahora
conflictivo asunto hídrico: los manantiales del Silala y el río Lauca.
Hace dos años
el canciller David Choquehuanca reiteró el carácter hemisférico del problema de
la mediterraneidad de Bolivia ante la 41ª Asamblea General de la Organización
de Estados Americanos (OEA). En esa misma cita, José Miguel Insulza, actual
secretario general de la OEA, se refirió al tema como “un asunto bilateral”.
El canciller
chileno Heraldo Muñoz ha asegurado que su país no tratará el tema marítimo en
el ámbito bilateral porque ya se encuentra encaminado en la Corte Internacional
de Justicia. Esto resta toda posibilidad de resolver el tema en una negociación
directa entre gobiernos hasta el final del proceso de la demanda.
Recientemente
la presidenta Bachelet había criticado el sesgo economicista de política
exterior de la anterior administración, por lo cual Chile habría perdido
presencia regional y que en su gobierno se fortalecería la integración con
todos los bloques de la región. Santiago tendrá que diseñar una estrategia
especial para engarzar este lineamiento de política exterior con la demanda
planteada por Bolivia.
Por su parte,
una de las tareas de la diplomacia boliviana será la de fortalecer su misión en
Santiago, donde la representación es consular, así como relanzar la imagen
internacional de Bolivia ligada al Océano Pacífico, al que había pertenecido
desde mucho antes de la creación de la República.
HERALDO
MUÑOZ: QUISIERA TENER UNA RELACIÓN MUCHO MÁS INTEGRADORA CON BOLIVIA
El
canciller explicó que la posición de Chile ante la demanda marítima es defender
el tratado de 1904. También manifestó disposición del Gobierno a conversar con
el país vecino temas de integración.
Radio
Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl/noticias)
El ministro
de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,
comentó la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de
La Haya y sobre la cual La Moneda objetó la competencia de dicho tribunal.
El canciller
reiteró la posición chilena ante esta demanda y además manifestó que desearía
tener una relación más integradora con el país vecino.
"Quisiera tener una relación mucho más integradora con Bolivia y la
disposición de la Presidenta Bachelet era de restablecer la agenda de 13
puntos, lo que pasa es que Bolivia nos responde ratificando la demanda contra
nuestro país y tenemos que defendernos con todos los recursos necesarios",
dijo el ministro en el programa de Chilevisión, "Tolerancia
Cero".
Heraldo Muñoz
también indicó que "les estamos diciendo que, exceptuando el tema marítimo
que ellos nos ubicaron en La Haya, estamos
disponibles para conversar integración económica, de transportes, de cultura,
de turismo, de tanta cosas que nos unen, esa disposición está, pero para bailar
el tango se requieren dos".
"Defender
el tratado de 1904"
Respecto a la
posición de Chile, el canciller Muñoz explicó los motivos para objetar la
competencia de la Corte Internacional de Justicia.
"La posición de Chile es defender el tratado de 1904 que estableció
las fronteras, que claramente no contempla soberanía para Bolivia, eso fue así
y ha sido así por 110 años y es nuestro deber defender esa posición",
argumentó. Muñoz añadió que "además, decir a la Corte que no es competente
porque el pacto de Bogotá (suscrito en 1948), que utiliza Bolivia para ir a La
Haya, dice en su artículo sexto que todo lo aquello que fue resuelto y está
gobernado por un tratado anterior a la suscripción del pacto de Bogotá no es competencia
de la Corte".
SENADOR
LETELIER: “NADIE NOS PUEDE OBLIGAR COMO PAÍS A CEDER NUESTRA SOBERANÍA
CONSAGRADA EN TRATADOS ANTES DE 1948″
El parlamentario lamentó el uso político y comunicacional de la Corte de
La Haya por parte del Presidente Evo Morales.
El Tipógrafo de Chile (www.eltipografo.cl)
Tras la presentación de la objeción de la competencia de la Corte
Internacional de La Haya para revisar el tratado de 1904, el senador Juan Pablo
Letelier quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, enfatizó
que nunca se le ha reconocido a este Tribunal el derecho a revisar fronteras y
tratados que existen desde 1904: “No sólo porque el tratado se creó después,
sino que también advertimos a la comunidad internacional el riesgo que
hay en este mal uso de este instrumento que son los Tribunales, a través de
demandas artificiosas como la que ha hecho Bolivia, que puede entrar a
cuestionar todas las fronteras que se establecieron antes 1948. Nadie nos puede
obligar como país, nadie, a ceder nuestra soberanía consagrada en
tratados antes de 1948.
Respecto de la voluntad manifestada por Presidente Evo Morales en orden a
“marimitizar” las relaciones entre Chile y Bolivia, el legislador dijo que “lo
que ha dicho el Presidente de Bolivia no hace más que reconocer que será
derrotado en el Tribunal de La Haya, porque al insistir que va a
continuar en una estrategia de “marimitizar” la relación entre Chile y Bolivia,
está reconociendo que esto tiene una finalidad, no jurídica, sino que
comunicacional y política. Es lamentable utilizar las instituciones del derecho
internacional fuera de su contexto, fuera de los ámbitos que corresponde”.
El legislador expresó que “nosotros vamos a demostrar que Bolivia es el
país mediterráneo que más beneficios tiene con sus vecinos que cualquier otro
lugar del planeta. Bolivia es el único país que tiene los beneficios de acceso
al mar como los que tiene gracias al tratado entre Chile y Bolivia de 1904,
donde tiene aduanas propias en territorio chileno, libre tránsito,
construcción de infraestructura, uso y facilidad de áreas portuarios sin pago.
Es decir, de los más de 20 que son mediterráneos ninguno tiene las ventajas que
tiene Bolivia”.
“Lamento que el Presidente Morales haya llevado esta causa al Tribunal de
la Haya de forma artificiosa, y lamento aún más que va a seguir postergando los
intereses del pueblo boliviano, a través de una confrontación que es
inconducente en la forma y el lenguaje que está adoptando en la actualidad”,
finalizó Letelier.
CANCILLER
MUÑOZ: "LA OPCIÓN DE QUE EL TRIBUNAL ACOJA LA DEMANDA BOLIVIANA ES UNA
POSIBILIDAD REMOTA DE UN 2%"
A
la vez, el Ministro se refirió a la posición del gobierno frente al conflicto
en la Franja de Gaza y a la competencia de Chile como parte del Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas
La
Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
Cerca de
media hora estuvo el canciller Heraldo Muñoz en el panel de Tolerancia Cero,
quien se refirió a dos temáticas que competen al gobierno chileno en materia de
relaciones exteriores: el conflicto en
la Franja de Gaza y la demanda marítima boliviana.
"Vamos a exigir un cese al fuego inmediato y sin condiciones",
indicó el ministro cuando fue consultado respecto a la posición de Chile en los
enfrentamientos en Medio Oriente, agregando que las soluciones para poner fin
al conflicto deben ser "políticas, no militares". Asimismo señaló que
el gobierno hará una donación de 150
mil dólares a las Naciones Unidas con el propósito de ayudar a los
refugiados palestinos que han sido desplazados de sus hogares.
A la vez,
Muñoz fue consultado frente a la competencia de Chile como parte del Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas que, según el periodista Fernando Paulsen, es
un puesto sin influencia mayor, a lo cual el canciller contestó que "estamos frente a un desafío más
fuerte", agregando que "no
se le puede exigir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más de lo que
están dispuestos a hacer los miembros".
En relación a
la demanda por la salida soberana al mar que reclama Bolivia, el ministro ratificó la posición del gobierno de
objetar dicha solicitud frente a la Corte de Justicia (CIJ) en La Haya,
estableciendo que "nosotros nos
vamos a defender con todos los recursos necesarios". No obstante,
el titular no pierde la esperanza en que, luego de la decisión del tribunal
internacional, se mantengan las buenas relaciones con Bolivia. "Tenemos
integración y buenas relaciones con nuestros vecinos, si la corte rechaza la
demanda, debemos seguir y centrarnos en
aquellos que nos une", recalcó.
En tanto, el
Ministro indicó que "la opción de
que el tribunal internacional acoja la demanda boliviana es una posibilidad
remota del 2%", debido a que las peticiones son en torno al acceso
soberano al mar a través de territorio chileno, lo cual vulnera el tratado de
1904, cuyo contenido fue propuesto por Bolivia, el cual fijó las fronteras
actuales y es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, por lo que la CIJ no tiene
competencia.
PARLAMENTARIO
BOLIVIANO SE REUNIÓ CON ALCALDE DE IQUIQUE JORGE SORIA
Dijo
que puertos de Arica e Iquique son más convenientes que Ilo para el comercio
boliviano
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Con el
objetivo de analizar alternativas de integración efectiva, de conectividad vial
y ferroviaria, y de desarrollo conjunto entre el occidente boliviano y el Norte
Grande de Chile, el diputado nacional de Bolivia, Ever Moya, se reunió con el
Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga.
El
parlamentario altiplánico, que representa al Departamento de Oruro en la sede
del poder legislativo del vecino país, destacó la vocación de integración que
tiene Iquique con Oruro, la que data desde comienzos del siglo XX. También
manifestó su intención de colaborar en la concreción del Corredor Bioceánico
Central, cuyo puerto natural en el Océano Pacífico es Iquique.
El
representante del parlamento del Estado Plurinacional de Bolivia dijo además,
que Oruro busca fortalecer el desarrollo comercial con Tarapacá, considerando
que la conectividad con Iquique tiene para ellos una importancia estratégica.
En lo
concreto, el parlamentario boliviano planteó al jefe comunal iquiqueño,
trabajar en conjunto por consolidar aspectos claves para concretar la
integración comercial entre ambas zonas. Señaló además que es necesario abrir
el paso fronterizo de Colchane durante las 24 horas, garantizar mayor seguridad
para los transportistas, comerciantes y empresarios altiplánicos que viajan a
Iquique, y rebajar las tarifas de la mercadería que va en tránsito hacia
Bolivia, pero que pasa por el puerto y la zona franca.
Ever Moya
también se refirió a la construcción de un puerto seco en Oruro, para el acopio
de los contenedores que llegan desde Chile y Brasil. El objetivo de esta
instalación es convertir a esa ciudad boliviana, en el centro de redistribución
de mercaderías, para las distintas regiones que recorre el corredor bioceánico
central. También señaló que pese a que su Gobierno priorizó el puerto peruano
de Ilo para la exportación de las mercaderías bolivianas, reconoció que
estratégicamente, los puertos que más les conviene son los chilenos de Arica e
Iquique.
El
parlamentario boliviano reiteró que Iquique, para los intereses comerciales
altiplánicos, es el puerto estratégico por excelencia. Dijo además, que durante
la reunión con el jefe comunal iquiqueño, pudo conocer el detalle de los
grandes proyectos de integración sudamericana y de desarrollo, que desde hace
50 años, viene liderando en Chile y en los países vecinos, el Alcalde Soria.
DEMANDA
DE BOLIVIA EN LA HAYA, POLÍTICA DE CONSENSOS Y PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS FUERON
LOS TEMAS CLAVES DE TOLERANCIA CERO
Chilevision
de Chile (www.chilevision.com.cl)
El debate
contingente se hizo presente en un nuevo capítulo de Tolerancia Cero. En el
primer Bloque Matías del Río, Fernando Paulsen y Fernando Villegas conversaron
con el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y Raúl Sorh sobre el
conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Además, el
Canciller se refirió a la demanda de Bolivia ante La Haya y la impugnación del
Tribunal por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. "La posición de
Chile es que tenemos que defender el tratado de 1904" sostuvo.
En el segundo
bloque, el ex generalísimo de campaña Joaquín Lavín se refirió a la
política de consensos que ha adoptado el Gobierno últimamente y la comparó
con la que se vivió en los años 90. Además, se refirió a la Reforma
Tributaria y a la de Educación.
Finalmente,
la doctora Francisca Valdivieso y el doctor Ramiro Molina debatieron sobre si
es factible que menores de 14 años reciban la píldora del día después en
consultorios sin informar a sus padres previamente.
EL PRESIDENTE BOLIVIANO FUE EL PERSONAJE MÁS DIFÍCIL DE
ENTREVISTAR: ISMAEL CALA
Radio Blu de Colombia (www.bluradio.com)
El periodista
cubano Ismael Cala, pasó por lo micrófonos de Mesa Blu contando su historia de
cómo llegó a CNN y cómo su show se ha convertido en uno de los más exitosos en
la cadena internacional.
Su show ya
cumple cuatro años y han pasado innumerables personajes por sus entrevistas,
entre ellos presidentes, estrellas de la farándula, figuras del deporte, entre
otros.
“El personaje más complicado de entrevistar
fue el presidente de Bolivia. El interés nuestro era resaltar su historia de
vida, la de cómo un campesino pudo lograr llegar a ser presidente de su país,
sin embargo un asesor suyo canceló a último minuto y la entrevista no se pudo
hacer cuando estaba pactada”.
Luego de
argumentos de lado y lado para justificar la ausencia de Evo Morales en el
Show, Ismael Cala manifestó que Morales no se había presentado por falta de
tiempo y porque estaba muy agotado, tal como el asesor del presidente boliviano
le había dicho que lo hiciera. Sin embargo, las declaraciones del periodista no
le gustaron al mandatario sudamericano.
“Me culpó de cobarde, que me quejaba mucho, se
formó un debate bastante tenso para argumentar su ausencia en el show”.
Finalmente la
entrevista pudo ser reprogramada y por sugerencia de Evo Morales se realizó a
las 5 a.m. sin embargo el ambiente y el tono de la entrevista siguió siendo
tenso.
BOLIVIA,
EL ÚNICO PAÍS DONDE SE AUTORIZA A TRABAJAR A LOS NIÑOS
El
Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Bolivia se
convirtió esta semana en el único país en el mundo que autoriza el trabajo
infantil desde los diez años de edad, una tendencia contraria al resto de la
región, que hace esfuerzos para eliminar el trabajo de menores.
La medida
está contenida en el Código Niño, Niña, Adolescente que acaba de ser promulgado
por el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera. El funcionario ensayó
como explicación que la nueva normativa establece “un equilibrio” entre los
convenios internacionales y la realidad boliviana., Según el texto del código,
los pequeños podrán trabajar desde los diez años únicamente en tareas de
“cuenta propia”, es decir, nunca para un empleador y siempre que cuenten con la
autorización de las Defensorías de la Niñez, instancias dependientes de las
alcaldías.
Sin embargo,
la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi,
sostuvo que ni el Estado ni las más de 300 municipalidades, existentes en país
tienen las capacidades materiales y profesionales para ejercer el control
orientado, según el Código, a evitar la explotación infantil.
“Hay varios
municipios, especialmente en las áreas rurales, donde no existen instaladas
estas oficinas defensoriales que ahora tienen mayores responsabilidades”, dijo
la funcionaria a DPA. De hecho, la nueva ley concedió un año para que se hagan
los ajustes institucionales. “En conjunto, tenemos una buena ley que protege al
niño y a la niña, que articula los sistemas dispersos del Estado, que reconoce
derechos y convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos participantes
de sus derechos”, insistió en su explicación García Linera.
Bolivia había
ratificado un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que fija la
edad mínima laboral en 14 años, entre otras normativas internacionales que
obligan a erradicar las peores formas de explotación, entre ellas la zafra y la
minería. La ley fue resultado de la presión de una especie de sindicato
autodenominado Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia.
Según la OIT,
en América Latina y el Caribe al menos 13 millones de niños forman parte del
mercado laboral. En Bolivia sumaron 850.000 los pequeños trabajadores en 2008.
BOLIVIA
CENTRA SU LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO DE DROGAS EN LA PREVENCIÓN
Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com/sociedad)
Bolivia es considerado uno de los países con más bajo nivel de consumo de drogas en Suramérica. No obstante, la situación está lejos de ser favorable, sobre todo para los niños de la calle, quienes resultan víctimas fáciles para los microtraficantes.
Una
iniciativa, impulsada entre el Gobierno y la ciudadanía, intenta frenar este
flagelo. Raúl Vaca García, es uno de los casi 1.000 niños que viven
esta situación en Santa Cruz de la Sierra. Huyó de su casa para escapar del
maltrato al que lo sometía su padre y se refugió en las drogas para olvidar.
Hoy se le ve en los semáforos de esta ciudad buscando unas pocas monedas para
sobrevivir.
Raúl asegura
que desea volver a su casa, pero no lo hace por temor a su padre, quien lo
"golpea y no quiere volver a verlo". Sus temores crecen cuando llega
la noche.
Al desprecio
en las calles se suma el maltrato policial y la posibilidad de que otros le
roben lo poco que ha conseguido, pero en la calle también ha encontrado manos
amigas. A través de la asociación Son de Vida, Graciela Asperilla y Jonathan
Roca Figueroa llevan 4 años ayudando a los niños, que como Raúl, viven en las
calles.
"Es lo
que a mí más me llamó la atención. ¿Cómo un niño se puede adaptar a vivir en un
entorno tan hostil como la calle?, cosas que un adulto no aguantaría mucho, y
ellos consideran la calle como un beneficio porque la calle también les da
rédito económico, familia, solidaridad y amistad entre otros niños", dice
Graciela.
Si bien al
principio las drogas son un refugio para sus problemas, luego se
convierten en una atadura a la calle, que los pone al servicio del
microtráfico de drogas. Mientras los narcotraficantes amasan enormes fortunas
con la venta de drogas, las víctimas son condenadas a vivir y a refugiarse en
lugares como debajo de un puente; y además, víctimas de la pobreza y la
exclusión, se ven obligados a consumir drogas más económicas, pero también más
letales.
Según los
últimos estudios, Bolivia tiene el nivel más bajo de consumo
de toda la región, un poco más del 3% de la población. El Gobierno centra su
lucha contra el consumo y microtráfico en la prevención.
"Ahí hay
que trabajar mucho en la parte preventiva, concienciación. La policía no está
en cada hogar, unidad educativa. En cada hogar están los padres, profesores,
directores, compañeros de clase. Hay que trabajar mucho en el tema de los
valores, y aquí el capitalismo tiene un problema grave con el debilitamiento de
valores, porque el capitalismo entiende que en la vida todo se compra y vende,
que lo único que se discute es el precio", señaló por su parte el ministro
de Gobierno, Carlos Romero.
Todos ellos
plantean que la solución a esta realidad debe ser integral, que nadie sea
indiferente. "Hay un código que dice que no puede haber niños en las
calles, pero muchos adultos los vemos y pasamos con nuestros autos y no hacemos
nada al respecto. Entonces hay que devolverle al ser humano esa capacidad de
empatía que tiene y que la ha perdido por diversas razones, pero si no la tenemos
no podemos vivir en convivencia y eso es importante", considera por su
parte Jonathan, de la asociación Son de Vida.
La realidad
es que estos niños y jóvenes, que si bien consumen o están en las calles,
siguen teniendo sueños e ilusiones: abandonar las calles para siempre y que
ningún otro niño tenga que vivir lo que ellos han vivido.
PDI
DETECTA NUEVA RUTA PARA LLEVAR COCAÍNA A MEDIO ORIENTE
Radio
Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
La Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI detuvo a una mujer
boliviana de 36 años que llevaba 2 kilos y 473 gramos de clorhidrato de
cocaína, distribuidos en 14 paquetes de plásticos transparentes. Éstos los
ocultaba al interior de una maleta con doble fondo.
La detención
se efectuó al momento en que la mujer realizaba los trámites migratorios para
un viaje con destino a El Cairo, en Egipto, que consideraba una escala en
París.
Ésta es una
nueva ruta de las bandas de narcotraficantes que se estaría utilizando, para
poder distribuir la droga en el Medio Oriente.
El
subcomisario Reinaldo Hernández, jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos
Aeropuerto, indicó que “nuestro trabajo es el análisis de rutas de alto riesgo,
principalmente de países que hacen droga, como Colombia, Bolivia, Perú”.
El
subcomisario Hernández agregó que “nos llamó la atención esta nueva ruta, ya
que es primera vez que el destino final de distribución haya sido El Cairo. Sin
embargo, no podemos descartar que hayan habido otros envíos al Medio Oriente”.
Falta
determinar si la droga incautada fue entregada en nuestro país o si llegó desde
Bolivia.
OPINION: EL DETERIORO DE LA CLASE POLÍTICA ES PELIGROSO
La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa)
Al analizar la
situación de nuestra América Latina se coincide en que la clase política está en
acelerado proceso de desgaste. Ideologías han pasado de moda.
Desprestigiándolas unos, y otros, como Chávez, pulverizándolas, supuestamente
por diabólicas y retrógradas. El liberalismo, competencia del conservadurismo
en nuestra independencia, desapareció paulatinamente, pero infiltrando sus
nefastas prácticas a los partidos que nacieron luego. En el caso de Panamá,
desde la caída de la dictadura, las ideologías que intentaron mantenerse como
la socialdemocracia, representada por el PRD, y el socialcristianismo, por la
Democracia Cristiana, han ido diluyendo su caudal programático para terminar
cortados con la misma tijera: eminentemente electorales; dejándose consumir por
el clientelismo.
Otros como el
Panameñista, creado bajo el pensamiento nacionalista de su líder Arnulfo Arias
Madrid, se ubica en un lugar híbrido, desafortunadamente también salpicado por
el clientelismo de algunos pocos. Peor ocurre con Cambio Democrático, alrededor
de Ricardo Martinelli, que cada día se descubre pudo crecer por los recursos
del Estado y por políticos corruptos, inescrupulosos y oportunistas, agudizando
la escandalosa crisis política que hoy se vive en partidos como el PRD,
intentando, muchas veces con éxito, ‘comprar’ a sus adversarios.
¿Por qué los
Kirchner llevan tres períodos gobernando Argentina? ¿Por qué no emerge una
alternativa válida para Correa en Ecuador, Morales en Bolivia y Ortega en
Nicaragua? ¿Por qué Hugo Chávez y lo que queda de su movimiento ya exceden 15
años en el poder? ¿Por qué Martinelli quiso extender su mandato con un
candidato que controlaba? ¿Será porque son los mejores y los más capaces para
nuestros pueblos? ¿O será porque hemos sido nosotros los que hemos permitido
que esto ocurra con las permanentes descalificaciones que hacemos de la clase política,
por no participar, por apoyar soluciones mágicas, caso de Chávez en Venezuela y
Martinelli (lo apoyé) en Panamá, que una vez en el poder, aunque fuesen de
signos políticos distintos, intentaron convertir sus países en verdaderas
autocracias?
El rotundo
fracaso de la izquierda en las pasadas elecciones no significa que estamos
vacunados para que en Panamá no emerja un mesías redentor a tanta corrupción
como Chávez en 1998. A pesar de haber tenido cuatro procesos electorales
relativamente transparentes desde que regresamos a democracia en 1989, nos
salió el tiro por la culata. Un Martinelli que hizo todo lo posible, con la
infinidad de los recursos públicos de que dispuso ilícitamente, para
perpetuarse en el poder. Solo en la Asamblea se gastaron 117 millones
adicionales en los dos años que su compinche Chello Gálvez la presidió; emergió
una tremenda crisis en el PRD por la compra que hicieron de sus dirigentes;
políticos serios tuvieron que recurrir a la regaladera, porque esa práctica
electoral se extendió. Cada día que pasa de la nueva administración se descubre
un nuevo escándalo de los que se fueron del poder y que juraban iban a
continuar con él.
La excusa que
los militares tuvieron en 1968 para emerger en la escena nacional como factor
determinante fue precisamente esa: el desprestigio de la clase política y sus
constantes luchas por el botín estatal. Parecidas situaciones se dieron en
Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua. Bajo esos mismos parámetros
los últimos gobernantes plantearon su desmesurado afán de mantenerse en el
poder.
¿Cuándo los
políticos entenderán que se tienen que reinventar para evitar caer en los
mismos precipicios de otros países hermanos? ¿Podrá una sola persona como Juan
Carlos Varela lograrlo en Panamá? Al menos nos queda esa pequeña luz, que en
los gobiernos anteriores se diluía y en el último casi que termina de
desaparecer. Considero positivo que la sociedad civil está decidida a apoyar
cualquier intento serio de adecentar el país. Eso significa que muchos más
deben estar pendientes de los asuntos públicos.
UN IMPORTANTE NARCOTRAFICANTE AFIRMÓ SER ASESOR DEL
SENADOR MARIO ISHII
Diario Veloz de Argentina (www.diarioveloz.com)
Un nuevo
escándalo rodea a Mario Ishii, el senador del Frente para la Victoria que quiso
retomar el servicio militar obligatorio: Gustavo Collado Correa, un
narcotraficante que fue detenido la semana pasada, afirmó ser el asesor del
legislador y, como si fuera poco, mostró una credencial que lo certificaba.
Correa fue
capturado el miércoles pasado en Rosario, mientras miraba en un bar el cruce
entre Argentina y Holanda, por las semifinales del Mundial. "Soy asesor de
un senador", argumentó el narcotraficante, mientras sacaba de su bolsillo
el carnet con la firma de Ishii.
Collado Correa
quedó en el centro de la investigación luego de que en octubre del 2013
capturaran a su mano derecha, Claudio Andrada, con 583 kilos de cocaína.
Además, es
acusado de ser el responsable de hacer ingresar cargamentos de droga desde
Bolivia por Salta, en avionetas que aterrizaban en descampados, para luego ser
trasladadas a un galpón en José C. Paz, donde Ishii era intendente.
El propio
senador intentó explicar lo ocurrido, aunque no fue demasiado preciso:
"Tengo 6500 asesores que cada semana nos informan lo que pasa en las
escuelas, los robos, los accidentes. A cada uno le doy una credencial, pero
también ellos firman una declaración jurada con sus obligaciones y derechos, y
en mi oficina tengo sus legajos".
"No puedo
saber qué hace da uno de ellos con su vida privada. Si este tipo era asesor
mío, que vaya más preso todavía", le explicó a La Nación.
NUEVO EMBAJADOR DE CHILE, ALEJANDRO BAHAMONDES
“A NOSOTROS NO NOS GUSTARÍA QUE SE ENTROMETAN EN NUESTROS
ASUNTOS INTERNOS”
“Chile es respetuoso de las decisiones soberanas que
toman los países como Paraguay. A nosotros no nos gustaría que nadie se
entrometa en nuestros asuntos internos. A nadie le gusta eso. Por eso es que
Chile tuvo la posición que tuvo con respecto a Paraguay (distinta a la de los países
del Mercosur en el caso de la destitución del presidente Fernando Lugo en el
2012)”. Son declaraciones del nuevo embajador de Chile en Asunción, Alejandro
Bahamondes. El diplomático afirma que Chile busca la convergencia entre la
Alianza del Pacífico y el Mercosur.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
–¿Cuáles son
las perspectivas en la relación Paraguay-Chile con el nuevo gobierno de
Michelle Bachelet?
–Con Paraguay
tenemos una excelente relación. Nos interesa mucho incrementar las relaciones
comerciales, que empresarios chilenos vengan a invertir y que empresarios
paraguayos vayan a Chile para que la relación sea más fluida y concreta.
Consideramos que el presidente (Horacio) Cartes ha generado las condiciones
para que Paraguay reciba a empresarios de todo el mundo. Es un gobierno que
claramente ha abierto al Paraguay al mundo. Acabamos de ver su visita a Japón,
líderes de distintos países hacen escala con mayor asiduidad en Paraguay. Para
nosotros es muy relevante también participar de esta apertura con base en las
condiciones que ha generado el Presidente.
–¿Qué le falta
explotar a Paraguay de Chile?
–Mi presencia
en Paraguay es de dos meses. Quiero servir de puente para que vengan los
inversionistas. Tenemos un acuerdo de cooperación en el ámbito social,
cultural, en salud, territorial, medio ambiente, infraestructura, proyectos en
los cuales están involucrados otros países. A nosotros nos interesa vivamente
los proyectos de integración física. Tenemos en el puerto de Antofagasta un
depósito y una zona franca para que a través de ese puerto puedan salir los
productos paraguayos hacia el mundo, hacia Asia especialmente. La tarea es
trabajar para crear la infraestructura necesaria de modo que ese puerto sea
utilizado de manera que respondan a las demandas y a las necesidades de
Paraguay.
–No se usa.
–Pero hay que
usarlo. Tiene que ver con las vías de acceso, seguramente.
–Por las trabas
argentinas.
–Pero tenemos
que trabajarlo para que eso no ocurra. Si hay problemas, tenemos que
resolverlos. Me acaba de escribir el alcalde de Mejillones, donde queda
Antofagasta. Ellos están superinteresados en que esta integración física se
genere y se complete. Necesitamos crear las condiciones para que el intercambio
comercial se potencie.
–¿Cuál es la
posición de Chile ahora con relación al Mercosur y a la Alianza del Pacífico?
Se dijo que la presidenta Bachelet frenaría un poco la aceleración de la
Alianza del Pacífico.
–Chile busca la
convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Trabajamos en la idea
de la integración económica entre los países. La cuestión es proyectarnos como
conjunto de países hacia la región del Asia-Pacífico. Por eso es que hablamos
de convergencia. Ese es el término concreto que tenemos que manejar. Por otro
lado, bajo ningún punto de vista, Chile ha tenido una política de declinación
hacia el Mercosur o de revisión de su papel en la Alianza del Pacífico. Eso no
figura en la agenda.
–¿Cuál es la
política de Chile en ese sentido?
–La estrategia
de Chile es pública. En el aspecto político y económico su política es de
apertura hacia el mundo, no cansarse de buscar oportunidades que nos permitan
tomar acuerdos con otros países para que Chile pueda crecer, que contribuyan a
reducir las desigualdades y a superar la pobreza.
Estamos en
Sudamérica un conjunto de países que necesitamos estar unidos. Tenemos la
Alianza del Pacífico y tenemos el Mercosur. Paraguay pertenece al Mercosur y es
un importante observador de la Alianza. Nosotros también estamos en esa
condición en el Mercosur. Desde ningún punto de visto esto es competencia. La
palabra es convergencia.
–¿Usted cree
posible una convergencia con gobiernos con ideologías bien marcadas, que
tienden a oprimir las libertades, que miran con recelo a los que siguen
políticas más liberales, que se quiere inmiscuir en los asuntos de otros?
–Nosotros
estamos convencidos de que es posible. Primero, esto no es un tema ideológico.
Tenemos que insistir en trabajar por la integración. Naturalmente la
convergencia se da en la diversidad. A ningún gobierno le gusta que intervengan
en sus asuntos. Yo veo que aquí hay un interés superior en lograr acuerdos
importantes para el crecimiento y el desarrollo, más allá del color de los
gobiernos. Esto no tiene sesgo ideológico.
–Algunos
analistas apuestan a que la Presidenta de Chile, socialista, está decidida a
bajar los decibeles de la Alianza, más liberal, y buscar una mayor relación,
una causa común con el Mercosur ideologizado.
–Le aclaro que
el Gobierno de Chile no es socialista. Es un gobierno de centro izquierda,
donde están representantes de fuerzas de centro como la Democracia Cristiana y
otras fuerzas progresistas y de izquierda. Naturalmente, una de las claves de
la política exterior de la presidenta Bachelet es de buscar la mayor cantidad
de acuerdos en torno a las reformas estructurales, que se están llevando
adelante en mi país.
–¿Cuál reforma,
por ejemplo?
–La semana
pasada, el Gobierno planteó la reforma tributaria. Ya se produjo un protocolo
de acuerdo con todos los partidos representados (en el Congreso), desde la
izquierda hasta los partidos de derecha. Hay un sentido de país y una urgencia
de allegar recursos como para poder sacar adelante las políticas sociales y
particularmente la gran reforma educacional que plantea la Presidenta. Ella
está trabajando bastante para convencer y lograr la unidad en los grandes temas
nacionales que demanda la ciudadanía.
–¿Cómo puede
repercutir el conflicto fronterizo con Bolivia, en esa convergencia regional
que plantea Chile?
–El tema
Bolivia está radicado en este momento. Hay una demanda de Bolivia. Chile va a
contestar en los próximos días. Hay tratados que rigen desde 1904, pero estos
asuntos se discuten al más alto nivel del gobierno. Nuestro trabajo como
embajadores se limita a servir de nexo para que nuestros conciudadanos se
relacionen y busquen el desarrollo de los países a pesar de sus diferencias.
No es lo mismo
que Chile negocie solo con los países del Asia-Pacífico a que sea un conjunto
de países de América del Sur, en este caso Mercosur junto a la Alianza del
Pacífico, incluido México, lo mismo con Europa. Vamos a ser más influyentes.
Además, los mercados del Asia son superatractivos. Son miles de millones de
seres humanos que necesitan de nuestros productos.
–La
convergencia se viene buscando desde hace más de 20 años, pero llegaron
gobernantes que patearon el tablero. Se creyeron los iluminados y quisieron
avasallar a su socio pequeño, Paraguay. Se entrometieron en forma grosera.
–Chile es un
país respetuoso de las decisiones soberanas que toman los países como Paraguay.
A nosotros no nos gustaría que nadie se entrometa en nuestros asuntos internos.
A nadie le gusta eso. Por eso es que Chile tuvo la posición que tuvo con
respecto a Paraguay (en el caso de la destitución del presidente Fernando
Lugo).
–Quedó un resto
de amargura, un resquemor por la actitud de los gobernantes vecinos. Es cierto
que hay que mirar hacia adelante, pero el Mercosur quedó ahí, congelado.
–Yo tengo fe,
esperanza y confianza en lo que está haciendo el presidente Cartes. Es beneficioso
para Paraguay que haya estabilidad política. Las empresas que clasifican el
riesgo país toman muy en cuenta la estabilidad política, el marco jurídico. Son
superrelevantes. En ese sentido, el Paraguay ha progresado muchísimo y en ese
plano el presidente Cartes está trabajando duro para que eso ocurra.
–¿De qué
partido es usted?
–Del Partido
por la Democracia que fundó el expresidente Ricardo Lagos.
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