Thursday, July 17, 2014

RUSIA QUIERE DESARROLLAR ENERGÍA NUCLEAR EN BOLIVIA

La revelación fue hecha por el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien fue entrevistado por la radio estatal boliviana desde Brasil donde acompaña a Morales en el encuentro del bloque de los BRICS, que integran ese país, Rusia, China, India y Sudáfrica, y los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear", dijo Arce, al explicar que ése fue uno de los temas de la reunión bilateral de los mandatarios en Brasil.
Según el ministro, Rusia ofreció no sólo ayuda para una transferencia tecnológica sobre energía nuclear, sino una permanente capacitación a técnicos bolivianos en varias etapas del programa.
Putin "se ha mostrado muy predispuesto a dar una cooperación a Bolivia de esa manera, entendiendo que Bolivia recién va a iniciar este proceso, recién va a dar los primeros pasos", agregó.
Según Arce, el mandatario ruso también dijo que su país está abierto a cooperar con Bolivia en la instalación de plantas termo e hidroeléctricas, y a que empresas rusas aterricen en territorio boliviano para llevar a cabo esos proyectos.
El desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos es uno de los planes propuestos por Morales para un eventual tercer mandato, si gana las próximas elecciones convocadas para el 12 de octubre.
Antes, el gobierno boliviano también le había solicitado ayuda a Francia y Argentina para poner en marcha ese programa de energía nuclear.
Desmentida
Putin desmintió informes sobre la intención de Rusia de reabrir una base en Cuba que durante la Guerra Fría se usaba para espiar a Estados Unidos, según un comunicado publicado este jueves en el sitio web del Kremlin.
El diario ruso Kommersant había asegurado el miércoles que Rusia y las autoridades comunistas de Cuba habían acordado reabrir "en principio" la base de Lourdes, cerrada desde 2001.
Pero Putin afirmó categóricamente que "eso no es cierto", al ser interrogado por un periodista ruso en Brasilia, donde participa en la cumbre de los BRICS, indica la página de Internet del Kremlin.
"Hemos cerrado ese centro, de común acuerdo con nuestros amigos cubanos. Y no tenemos la intención de reanudar sus actividades", agregó.
El centro de escuchas se creó en 1964 tras la crisis de los misiles de Cuba. Se encuentra a tan solo 250 kilómetros de la costa norteamericana y fue la mayor base de la hoy extinta Unión Soviética fuera de sus fronteras, con alrededor de 3.000 empleados.
Se utilizaba para escuchar señales de radio, incluidas las de barcos y submarinos, y las comunicaciones de satélite.
Rusia y Cuba volvieron en los últimos años a estrechar sus lazos políticos y económicos, que se habían distendido después de la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Putin visitó la isla durante la semana pasada, en su primera escala de una gira por América Latina que también lo llevó a Brasil y Argentina. En esa ocasión, Moscú condonó el 90% de la deuda de Cuba, que databa de la época soviética, de alrededor de 32.000 millones de dólares.





BACHELET Y MORALES SOSTIENEN FRÍO REENCUENTRO EN CUMBRE EN BRASIL

Mandatario boliviano optó por no abordar demanda marítima en encuentro Brics-América Latina.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                         
Pasadas las 11 horas de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Palacio Itamaraty de Brasilia, sede de la Cancillería brasileña, para participar del encuentro de países Brics con naciones de América Latina.
A su llegada fue recibida por su par de Brasil, Dilma Rousseff, para luego trasladarse a uno de los salones del palacio, donde junto al canciller Heraldo Muñoz se reunió con el resto de los 16 jefes de Estado que participaron del encuentro, a la espera de la realización de la foto oficial de la cita.
Pese a que estaba programado que la espera se extendiera sólo por algunos minutos, todos los presidentes permanecieron por cerca de una hora en el salón, producto del retraso en la llegada del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Fue en este contexto que Bachelet se encontró por primera vez con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que el pasado 15 de julio La Moneda presentara las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de La Haya tras la demanda boliviana por una salida soberana al mar. Fuentes de Cancillería aseguraron que el encuentro entre ambos mandatarios se limitó a un saludo informal, descartando así cualquier tipo de conversación o reunión de carácter bilateral posterior.
La misma distancia se mantuvo en los jardines de invierno del Palacio Itamaraty, donde se tomó la foto oficial y donde ambos evitaron el contacto.  
Tras esto, todos los jefes de Estado presentes se trasladaron hasta el Salón Portinari, lugar donde se realizaron, a puertas cerradas, las exposiciones del foro Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables.
Al momento de realizar su intervención, Morales optó por no hacer ningún tipo de referencia al tema de La Haya con Chile, limitando así su discurso a la importancia del encuentro del Brics con América Latina y a mostrar su preocupación respecto de la situación actual de violencia en la Franja de Gaza.
Lo propio hizo la Presidenta Bachelet durante su alocución, quien sí optó por tomar unos minutos de su discurso para referirse a dos de las reformas estructurales que su gobierno busca impulsar en Chile: la tributaria y educacional. “Estas reformas buscan un país menos desigual, con garantías sociales, políticas, educacionales y culturales, que den paso a un nuevo ciclo hacia la igualdad y un futuro sostenible”, aseguró.
Al finalizar el encuentro, el Presidente Morales evitó abordar con los medios de comunicación la demanda que enfrenta su país con Chile. Esto, pese a que anteriormente había sido el mismo mandatario quien había asegurado que su país utilizaría cualquier tipo de instancia internacional para defender los argumentos bolivianos respecto del juicio por una salida al mar.
De hecho, durante la jornada de ayer el ex Presidente Carlos Mesa, designado como encargado comunicacional de la demanda boliviana, aseguró que  Morales desarrollará una estrategia de “carácter político” para mostrar a la comunidad internacional “los verdaderos” objetivos del juicio internacional.
Consultada respecto de la decisión de Morales de no utilizar este foro para abordar el conflicto con nuestro país, Bachelet se limitó a asegurar que “en las reuniones multilaterales se tratan temas multilaterales, no se tratan temas bilaterales, y esto fue lo que sucedió en esta reunión, como en muchas otras, pero en esta ocasión sólo se habló entre todos los países de temas multilaterales”.
Quien sí optó por referirse al actual conflicto marítimo que afecta a Chile y Bolivia fue el Presidente uruguayo, José Mujica, quien declaró que “es muy difícil de superar para Chile y también para Bolivia. Ojalá que se pudiera encontrar una fórmula intermedia de entendimiento, pero no sé cuál puede ser”.
BACHELET Y HUMALA ABORDAN FALLO
Durante la espera que los mandatarios tuvieron que realizar en la mañana, Bachelet se reunió con su par peruano, Ollanta Humala, instancia donde ambos conversaron respecto del estado de implementación del fallo de La Haya. Esto luego que la Cancillería chilena presentara una nota diplomática de reserva respecto de los límites de bases marítimas planteados por Perú.
“Perú ya ha emitido su legislación interna adecuándola a la sentencia de La Haya, creemos que estamos obrando en consecuencia a la sentencia y así vamos a actuar en el marco del derecho internacional”, aseguró ayer Humala al término del encuentro en Brasilia, quien, además, destacó la voluntad de la Presidenta Bachelet “de que las cosas se resuelvan como se han venido haciendo, respetando el marco del derecho internacional y fortaleciendo el diálogo en el tema 2 + 2, así que creo que las cosas van bien”.
“El me informó que ya habían aprobado la ley de bases en lo que estaban”, agregó ayer la Presidenta Bachelet desde la embajada de Chile en Brasil.





CHILE SE AFIRMA EN EL TRATADO Y BOLIVIA RECLAMA CONTROL DE EXPORTACIONES EN LA SALIDA AL MAR

El Ministerio de Exterior de Bolivia afirma que Chile vulneró el tratado de 1904 a lo largo de la historia

La Gran Época de China (www.lagranepoca.com)
                                                              
El Ministerio de Exterior de Bolivia afirma en su portal que Chile vulneró el tratado de 1904 a lo largo de la historia, en relación a la demanda marítima que presentó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en abril de 2013.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó el 15 de julio que representantes del gobierno entregaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un documento en que se solicita que  se declare incompetente para seguir conociendo el caso” de la demanda presentada por Bolivia contra el país.
El canciller de Bolivia David Choquehuanca Céspedes por su parte divulgó que “dio respuesta detallada a la publicación del folleto del gobierno chileno, que se refiere a la demanda marítima de Bolivia y al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya". La mayoría de las reclamaciones bolivianas están relacionadas a las exportaciones e importaciones de productos y as normas chilenas. Además se  detallan las huelga en Chile que afectaron a su comercio.
Bolivia argumentó  que Chile en plena Guerra del Chaco (1932-1935, entre Bolivia y Paraguay) debía permitir la internación de armas para su país. Citó que en 1952, el país embargó miles de toneladas de estaño boliviano en una gestión del magnate minero, Simón Patiño.
Afirmó que en 2004 Chile privatizó los puertos de Arica y Antofagasta en manera unilateral, “pretendiendo obligar a Bolivia a someterse a intereses de concesionarios privados”. Reclamó el hecho que la carga que transporta Bolivia sea revisada, y se exijan otros procedimientos para los exportadores e importadores bolivianos.
“El gobierno de Chile nos está queriendo sacar de los puertos, nos quieren alejar del mar, queriendo imponer recintos extra portuarios”, señaló el canciller boliviano.
En su lista de reclamos enumeró la serie de huelgas y paralizaciones que hicieron los trabajadores chilenos y añadió incluso la paralización del ferrocarril de Arica La Paz suspendido desde 2001 por problemas en las vías.
Según el canciller boliviano, las conversaciones para las relaciones de los ex presidentes de Chile con su país, en años anteriores, son pruebas de que el Tratado de 1904 no resolvió el problema. Como ofertas para resolver la soberanía sobre el Océano Pacífico citó a Juan Sanfuentes, Presidente de Chile (1915-1920) y su documento de 1920; Arturo Alessandri (1920-1925) en 1923; Emiliano Figueroa (1925-1927) en 1926; Gabriel Gonzales Videla (1946-1950) en 1950; Jorge Alessandri (1958-1964) en 1962 y Augusto Pinochet (1973-1990) en 1975 y 1976 y el 83.
“Para no ir lejos, hasta con la propia Presidenta Michelle Bachelet, se ha suscrito la agenda de 13 puntos y en uno de los cuales se establece el tema marítimo. ¿Para qué?”, dice Bolivia.
Chile
“Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue”, manifestó el ministro del exterior  chileno, en declaraciones de prensa citadas por The Clinics el 15 de julio.
El Gobierno de Bachelet se basó en la  existencia del tratado limítrofe de 1904, la Haya no tendría derecho de resolver.
El canciller Heraldo Muñoz informó que la Corte determinó que Bolivia tendrá plazo hasta el 14 de Noviembre para responder, por escrito, a la presentación chilena.
La Presidenta Michelle Bachelet designó a la jurista María Teresa Infante, Embajadora de Chile ante el Reino de los Países Bajos para acompañar a los agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman, en representación de Chile, en la entrega del documento..





BOLIVIA Y PARAGUAY: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Y DE MUTUO BENEFICIO

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)
                                       
En su reunión del 9 de julio, 2014 con Hugo Velázquez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Eladio Loizaga, el Canciller del Paraguay confirmó el pleno apoyo para la candidatura de Bolivia al MERCOSUR. El gobierno del Paraguay brinda el respaldo y tiene toda la predisposición para el ingreso de Bolivia en el bloque regional.
Mientras Bolivia es considerada como un aliado estratégico para el Paraguay, la Cancillería en Asunción, desde la visita oficial del Presidente Horacio Cartes en La Paz, el 6 de diciembre, 2013, el Grupo Técnico Mixto de Integración Física Paraguay Bolivia tuvo solamente una reunión encabezada por los vice ministros Federico Franco González en representación del Paraguay y Clarens Endara en representación de Bolivia.
Luego de la reunión del 26 de mayo, 2014, el Vice Ministro González admitió que la integración y el intercambio comercial entre ambas naciones tiene “dificultades de conectividad, lógicamente eso hace que la cosa no sea tan sencilla.” Para el Paraguay, estas relaciones se hacen más difíciles todavía teniendo en cuenta que el país por más de seis años no ha designado un embajador en La Paz. Además será muy difícil lograr proyectos que benefician ambos países, teniendo solo dos reuniones del Grupo Mixto en cada año. Asta hoy Asunción y La Paz, no están implementando algo concreto sobre la integración económica bilateral, aparte de la integración de Bolivia en MERCOSUR. Cada vez que la aduana de Argentina decide poner trabas a las exportaciones del Paraguay, con destino a Chile, cada vez que pasan la frontera los comerciantes paraguayos pierden millones de dólares mientras esperando los controles exhaustivos de las autoridades argentinas. En frente de esta situación pésima causada por las autoridades Argentinas, Paraguay tendría que avanzar más su cooperación con Bolivia e inmediatamente mejorar el estado de la ruta Transchaco que es la única puerta de salida de los productos paraguayos hacia los mercados del Pacifico.
Por parte del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), se espera el inicio de estos trabajos durante el resto del 2014, donde se mejorara el trazado de la Ruta IX, desde Puente Remanso hasta Infante Rivarola. En este emprendimiento de infraestructura la Cancillería Nacional no esta brindando ningún apoyo en concepto de buscar recursos financieros al exterior en particular en las organizaciones multilaterales que tienen la posibilidad de otorgar subvenciones para esta clases de proyectos de infraestructura. En esta obra se prevé un mantenimiento total del bacheo, la limpieza de la franja del dominio, señalización, limpieza de cauces, y reconstrucción de algunos pequeños tramos que están totalmente intransitables. Para ambos países seria muy útil agilizar mas los contactos bilaterales, no solo en relaciones políticas si no también en el intercambio de experiencias en tecnología de minería, extracción de metales preciosos y gas natural y también el desarrollo de parques logísticos en el Chaco Paraguay. Por otra parte, el Senado del Paraguay le esta dando una alta prioridad a la aprobación y designación de un nuevo embajador paraguayo en La Paz. En este sentido se espera un acercamiento más pragmático entre ambas naciones y la Cancillería Nacional lentamente esta dando cuenta que Bolivia es un país clave para llegar los productos del Paraguay hacia los mercados del Asia y Pacifico.
Para el Vice Ministro Clarens Endara, Bolivia “esta reavivando nuevamente todas las tareas que habían quedado pendientes con Paraguay. Nosotros creemos que el relanzamiento de estos trabajos que tengan que ver específicamente con infraestructuras, con el tema de conectar a nuestros pueblos, es algo que no puede quedar pendiente.” Así como puntualizó el alto representante del país vecino, Paraguay no tiene que perder mas tiempo dejando atrás su integración económico-comercial con la ayuda que brinda el país andino. Después de la exitosa visita del Presidente Cartes en La Paz, Asunción tiene una grande oportunidad para estrechar aun más los contactos con Bolivia, teniendo reuniones y visitas reciprocas cada dos meses y no tener solo dos reuniones por año. Bolivia ha planteado de una forma constructiva un mecanismo que permitirá el acceso hacia algún puerto, ya sea en el Pacífico o en el Atlántico y hacer posible el desarrollo de ambos pueblos.
Entre Asunción y La Paz existe una interdependencia. La Reunión del Presidente Evo Morales con Presidente Cartes en La Paz, abrió un nuevo camino de confianza que tendría que tomar un lugar prioritario en la agenda de la política exterior del Paraguay. El acercamiento no tiene que quedarse solo en papel, el Canciller Nacional, después de unos meses de gestiones, tiene que hacer un análisis sobre los proyectos conjuntos que están pendientes y afectan en forma directa el bienestar de ambos pueblos.
Bolivia muy pronto entrará en el MERCOSUR gracias al apoyo de los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela que están en favor de la incorporación del país andino al bloque regional, mientras Paraguay es el único país miembro que dé su visto bueno para formalizar el ingreso de La Paz al Mercosur. El problema es que el Gobierno del Paraguay no puede enviar al Parlamento el Protocolo de Adhesión para que sea ratificado porque no suscribió el documento aprobado cuando el país estuvo suspendido del MERCOSUR. La Cancillería busca una salida jurídica para esta situación, y esto seria solo una cuestión de tiempo.
Bolivia dio un salto tecnológico en diciembre, 2013, cuando puso en órbita desde una base en China su primer satélite de telecomunicaciones, bajo la presencia del Presidente Evo Morales y una numerosa comitiva boliviana en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichan en la provincia Suchuan. Dicho proyecto que entró en plena función en marzo de 2014, fue financiado con un crédito del Banco de Desarrollo Chino de US$302 millones, lo cual permitió la reducción de los costos de telecomunicaciones y sobre todo mejoró el acceso a la televisión e internet en las comunidades rurales. Este logro estratégico de Bolivia es un excelente ejemplo para el Paraguay, de seguir adelante con la cabeza arriba y al mismo tiempo entrenar los diplomáticos de una nueva generación con una visión clara para defender los intereses patrios y sobre todo liderar el mejoramiento de la imagen nacional alrededor del mundo y dejar de ser la cola de América Latina para convertir al Paraguay en un país que comienza a liderar en el continente un posicionamiento científico.





CHINA DISPUESTA A TRABAJAR CON BOLIVIA POR VÍNCULOS MÁS FRUCTÍFEROS: XI

SCNS de China (www.ecns.cn)
                                  
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Brasilia el miércoles con su homólogo boliviano Evo Morales y los dos de acuerdo en trabajar juntos para impulsar aún más la cooperación bilateral. [Cobertura especial]
Durante la exitosa visita de Morales a China en diciembre pasado, señaló Xi, él y el mandatario boliviano sostuvo un debate en profundidad sobre el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales.
La relación entre China y Bolivia está desarrollando en buena forma y su cooperación ha tenido resultados fructíferos, dijo Xi, quien agregó que China está dispuesta a trabajar con Bolivia para llevar sus relaciones a un nivel superior.
Xi exhortó a los dos países a mantener intercambios de alto nivel y ampliar la cooperación entre los partidos políticos, las legislaturas y los municipios a fin de consolidar la base política de su amistad de larga data.
En el frente económico, Xi dijo que el comercio bilateral ha crecido rápidamente con la buena marcha que se realizan en los principales proyectos de cooperación, teniendo en cuenta que el primer satélite de comunicaciones desarrollado y lanzado por China ha sido entregado en órbita hacia el lado boliviano y está funcionando bien.
Los dos países, dijo Xi, deben seguir explorando el potencial y ampliar la cooperación en áreas como comercio, la energía, la minería y el desarrollo de infraestructura. Mientras tanto, pidió a las dos partes para aumentar de pueblo a pueblo intercambios y promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.
En una escala mayor, el presidente chino dijo que China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación con Bolivia en los mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas y el Grupo de los 77 más China (G77 + China).
Por su parte, Morales dijo que el Bolivia y China han disfrutado de buen desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación de sonido en varios campos como el comercio, la inversión y la transferencia de tecnología. Dijo que su país espera ampliar la cooperación con China en varios campos, incluyendo el desarrollo de infraestructura y de los satélites, y mejorar los acuerdos de financiación con el objetivo de facilitar los proyectos más cooperativos.
Bolivia concede gran importancia a la cooperación con los países BRICS y celebra la creación del banco de desarrollo BRICS, dijo Morales, quien agregó que su país está dispuesto a trabajar con las naciones del BRICS para salvaguardar conjuntamente los derechos de los países en desarrollo.
Al elogiar el papel de Bolivia en la promoción de las relaciones entre China y América Latina, Xi expresó su creencia de que China y América Latina van a aprovechar la oportunidad de la próxima reunión entre sus dirigentes y hacer uso del próximo foro de China-CELAC para impulsar su relación con un alto nivel y que sea un paradigma de la cooperación Sur-Sur.
Morales dijo que Bolivia apoya el desarrollo de las relaciones de América Latina y China, y está dispuesto a colaborar con China para construir el Foro China-CELAC.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en diciembre de 2011 en Caracas, capital de Venezuela, cuenta con 33 países del hemisferio occidental.
Xi se encuentra realizando una visita de Estado a Brasil, donde también asistió a la cumbre BRICS Sexta. Brasil es la primera escala de la gira en curso latinoamericano de Xi, que lo llevará también a Argentina, Venezuela y Cuba.






En Oriente de Ecuador (www.enoriente.com/canales)

A propósito del socialismo del siglo XXI y de la gestión de recursos energéticos queda confirmado que en Venezuela y Bolivia no se han dado pasos adecuados para un correcto manejo de dinero ingresado por petróleo y gas, respectivamente. Un estudio de percepción a nivel regional realizado por la consultora Arthur D. Little muestra que Colombia lidera la lista de los países más atractivos para los negocios petroleros, mientras que Venezuela y Bolivia ocupan los últimos lugares. El informe de esa consultora –con sede en Houston– indica que “las tendencias nacionalistas en Venezuela y Bolivia han desalentado la inversión extranjera, y el potencial hidrocarburífero de esos países sigue subexplotado”. ¿Se imaginan si hubiera administraciones democráticas eficientes y que entendieran del negocio hidrocarburífero en Venezuela y Bolivia? Realmente estarían igual o mejor que Emiratos Árabes Unidos o Qatar en términos de desarrollo humano, educación, salud, riqueza per cápita, etc.
Volvamos al despilfarro petrolero venezolano: entregan a los países firmantes del ALBA y otros: 18.000 barriles diarios de petróleo; a Cuba 110.000 barriles diarios de petróleo; a China, por pago de deuda contraída: 130.000 barriles diarios de fuel oil y 270.000 barriles diarios de petróleo. Una “fiesta” sobre la cual alguien algún día deberá rendir cuentas…
Naturalmente los niveles de exportación/producción no guardan relación. Están consumiendo/gastando más de lo que producen.
En su trasnochada “visión” el régimen “imagina” para 2019 producir 6 millones de barriles diarios, lo que no explican es cómo fue posible que –contrariamente– hayan reducido, durante la administración socialista, la producción de gas y petróleo.
El centro productor petrolero venezolano –quiero negarme a creer esto– que es la faja del Orinoco ahora se denominaría “Hugo Chávez Frías”. De hidrocarburos no saben nada.
Al igual que en Bolivia, cuyo Estado percibe millones de dólares por venta de gas, se dedica a ser “empresario” teniendo empresas-estatales de bajísima producción, altamente costosas y no rentables desde cartón hasta lácteos. Lo mismo ocurre en Venezuela, a escalas financieras muchísimo más grandes: la estatal petrolera tiene a su cargo proyectos desde cría de cerdos, siembra de yuca y otros rubros, descuidado su vocación principal que es producir petróleo.
Así anda nuestra bella Venezuela, manejada por un grupo de sátrapas que mantienen empobrecido al país, dilapidando el dinero de ingresos por petróleo y condenando a futuras generaciones a más pobreza.
¿Cómo puede ser posible que con tanto petróleo no hayan salido de la pobreza? El socialismo –ciertamente– no es la respuesta. Y en esa mala vía transita la pobre Bolivia malgastando ingresos de su gas natural.
La premisa debe ser: retornar al camino de la reconstrucción de la democracia e inmediatamente salvar el petróleo venezolano del despilfarro. Es una tarea inmediata, inequívoca e ineludible de toda la sociedad venezolana y latinoamericana.
Así como hay organismos internacionales que vigilan el medio ambiente y evitan su abuso, debería las Naciones Unidas empezar a controlar el uso abusivo que se hace del petróleo y gas por parte de regímenes como el venezolano o boliviano, dado que el petróleo y el gas son la energía que mueve al mundo y su cuidado y buen uso debería ser objeto de fiscalización internacional, porque a título de soberanía no se pueden despilfarrar recursos naturales.





RUSIA COOPERARÁ CON BOLIVIA EN PROGRAMA DE ENERGÍA NUCLEAR
                                                                                                                                                                                  
Durante la cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) festejada en Brasil, el presidente ruso, Vladimir Putin se mostró muy interesado en brindar ayuda al Gobierno boliviano en proyectos energéticos.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló desde la capital brasileña (Brasilia), que ayudará de manera directa al presidente boliviano, Evo Morales a promover un programa integral de energía nuclear con fines pacíficos.
La información fue revelada este miércoles por el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia Luis Arce. “El Presidente Putin ha ofrecido a nuestro país un programa integral de energía nuclear que beneficiará a todo nuestro pueblo”, dijo Arce.
De acuerdo con el diplomático boliviano, el dignatario ruso ofreció al país andino un programa de capacitación permanente dirigido a técnicos bolivianos para varias etapas del referido programa.
“Putin se ha mostrado muy predispuesto a dar una cooperación a Bolivia de esa manera, entendiendo que nuestro país recién va a iniciar este proceso”, sostuvo.
En otro punto, reveló que el dignatario ruso está interesado a cooperar con Bolivia en la instalación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas que beneficien de manera directa a todos los bolivianos.
De llegar a ser reelecto en las próximas elecciones del 12 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pondrá en marcha su propuesta de desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos en la nación andina.





BACHELET Y MORALES SE REÚNEN EN CUMBRE BRICS: MANDATARIO EVITÓ REFERIRSE A IMPUGNACIÓN DE LA HAYA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                      
La presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles hasta el Palacio Itamaraty, en Brasilia, para participar de la VI Cumbre Brics, donde fue recibida por su par de Brasil, Dilma Rousseff.
La jefa de Estado fue parte de la fotografía oficial de la Cumbre, junto a los presidentes de las naciones que integrarán la reunión de trabajo en el país sudamericano.
Los mandatarios que participan del encuentro son Dilma Rousseff, de Brasil; Vladímir Putin, de Rusia; Pranab Mukherjee, de India; Xi Jinping, de China; Jacob Zuma, de Sudáfrica; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Cristina Fernández, de Argentina.
También, asisten Horacio Cartes, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Ollanta Humala, de Perú; Dési Bouterse, de Surinam; Rafael Correa, de Ecuador; y Donald Ramotar, de Guyana.
Pese a que durante la transmisión oficial no se registró un cruce de palabras entre Bachelet y Morales, a propósito de la impugnacion de nuestro país a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana, el encuentro entre ambos mandatarios se concretó poco más tarde.
Tras esta instancia, el presidente boliviano declinó referirse a las objeciones preliminares interpuestas por nuestro país en el tribunal internacional, pese a la insistencia de la prensa.
En tanto, en uno de los pasillos del recinto, el presidente ruso Vladimir Putin protagonizó un breve saludo protocolar con la mandataria chilena pese a los intentos de la Cancillería chilena por concretar una reunión bilateral con el líder ruso, el que sin embargo accedió a reunirse con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.
No obstante, la mandataria chilena se reunirá con el presidente chino Xi Jinping, en una reunión agendada para eso de las 16:30 horas de Chile.
Cabe consignar que la cumbre se ha desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad y a puertas cerradas, sin transmisión pública por televisión como se había adelantado en un principio, tal como se realiza en otros foros internacionales.
Esta cita es seguida con cierta preocupación por el Gobierno norteamericano, ante el acercamiento de China y Rusia a los países del denominado “patio trasero” de Estados Unidos.





EL PRESIDENTE DE G77+CHINA SOSTUVO QUE “LO QUE LE PASA A ARGENTINA CON LOS FONDOS BUITRE LE PUEDE PASAR A CUALQUIER PAÍS”

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                               
El presidente del G77+China y representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorentty, señaló que “lo que le pasa a Argentina con los fondos buitre le puede pasar a cualquier país”.
“Por eso el apoyo no solamente de América Latina sino de los 133 países que forman parte del G-77”, explicó Llorentty a Télam en el marco del seminario sobre Integración Latinoamericana que desarrolló la Cancillería junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Por otro lado, indicó que “hay que construir un nuevo sistema financiero. Esa es otra tarea pendiente y la vanguardia la debe tener América Latina”.
A su vez, Llorenty destacó que “lo están haciendo los Brics” con la creación del Banco de Desarrollo.
Sin embargo, manifestó que “el potencial está en América Latina, porque esta es una zona de paz, porque resuelve los conflictos de manera pacífica”.
“Tenemos las posibilidades, lo que nos falta es osadía”, subrayó.
En referencia al proceso de integración de América Latina marcó como esencial “ver como está el mundo, saber que hay una crisis climatológica, financiera, institucional” y a partir de ahí “mirar más hacia el sur, construir la identidad del sur”.
Y agregó que “si nos vemos con los parámetros de Europa, todas nuestras políticas van en dirección a sus políticas, y eso nos impide avanzar”.
Además, el representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas detalló que “en los últimos 10 años hemos avanzado más que en otras décadas. Eso tiene que ver con el liderazgo de nuestros presidentes: el presidente Kirchner, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula, Dilma, Evo Morales, Correa, Hugo Chávez, entre otros”.
De esta forma, Llorentty calificó este momento como “excepcional”, en tanto puntualizó que “hay que aprovecharlo al máximo” para consolidar y construir un “estado plurinacional”, y agregó que “ese debe ser el objetivo”.
El presidente del G77+China concluyó afirmando que para "tener un peso especifico en las relaciones internacionales" es necesaria "la construcción de un estado que a través de su unidad política sea el contrapeso del mundo globalizado, que hoy es mínima, porque estamos separados y divididos".





DIEGO SANTILLÁN: “EL CONTROL DE FRONTERAS ACÁ ES PEOR QUE LA DEFENSA DE BRASIL CON ALEMANIA”

El asesor en seguridad del Frente Renovador, Diego Santillán expuso en Orán, provincia de Salta, en el paso fronterizo Aguas Blancas que cruza a Bolivia, sobre políticas de seguridad y dijo: “Nuestro país es una casa que no tiene ventanas ni techo y todo lo que está adentro se está pudriendo”.

El Comercio de Argentina (www.elcomercioonline.com.ar)
                                   
Diego Santillán, explicó el funcionamiento y afirmó: “Hay un paso controlado y a 100 metros un paso ilegal de contrabando, atravesando el Rio Bermejo. Entran y salen ilegalmente todo tipo de mercadería y de personas”, y agregó: “Luego, sobre la Ruta 50, hay un puesto de control de Gendarmería pero lo más desopilante es que vienen los autos, remises y camionetas desde el paso con Bolivia con los bagallos cargados. Bajan todo lo ilegal sobre la ruta, unos metros antes del control. Lo pasan caminando por atrás del puesto, campo adentro, con gente a la que le pagan para tal fin. Entonces los vehículos pasan el control sin nada ilegal. Unos metros más adelante, pasando el control se vuelven a juntar los vehículos con el pasador y vuelven a cargar los bagallos, para seguir camino vaya a saber dónde y con qué tipo de mercadería adentro. Todo a la vista de las autoridades”.
“Massa tiene el coraje y la decisión para enfrentar a estas organizaciones, tiene la modernidad para invertir en la tecnología que se necesita, tiene la capacidad de generar políticas de Estado en la materia para que todos los estamentos gubernamentales trabajen sobre un plan rector”, dijo Santillán.
Por último, agregó: “La Nación custodiando las fronteras, el espacio aéreo, con una agencia nacional que persiga al crimen organizado y sus finanzas espurias, y para ser firme con las penas a los narcos. Las Provincias con fuerzas de seguridad reformuladas, eficientes, capacitadas, sin focos de corrupción, con cárceles y con unidades judiciales descentralizadas que reinserten. Y con Municipios que instalen cámaras, centros de operaciones, tecnología para la prevención y esclarecimiento, y que tengan su policía municipal, para que sume efectivos en la prevención. El policía de la esquina, en moto, cuatriciclo, o móvil municipal pero cerca de la gente”.





PERÚ: DECOMISAN AVIONETA BOLIVIANA EN ZONA DE DROGAS

Telemetro de Panamá (www.telemetro.com)
                                        
Soldados y policías decomisaron una avioneta boliviana y capturaron a un piloto peruano en una pista de aterrizaje clandestina construida por narcotraficantes en la mayor zona productora de drogas del Perú, informaron el miércoles las autoridades.
"Se ha capturado al piloto peruano de nombre Jorge Marcos Urquieta Álvarez y a una avioneta boliviana en una pista de aterrizaje clandestina", dijo a The Associated Press el comandante Félix Bacilio, vocero de la 31 Brigada de Infantería del ejército.
La pista de aterrizaje ilegal estaba ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la zona donde se produce la mayor cantidad de drogas del país.
Según datos de la policía antidrogas se han detectado unas 246 pistas clandestinas desperdigadas en los valles amazónicos desde donde se exporta la droga en ruta aérea hacia Bolivia y de allí a Brasil y luego a Europa.
Bacilio indicó que el martes unos 70 miembros de las fuerzas de seguridad también hallaron cerca de la nave incautada cuatro fusiles, dos radios y dos teléfonos satelitales. No se encontraron drogas, dijo. El piloto fue llevado a la sede de la fiscalía antinarcóticos en la ciudad próxima de Satipo.
En junio otra avioneta de matrícula boliviana fue capturada por agentes antidrogas en otra zona del valle.
De acuerdo con los últimos datos comparados desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.





SENADO DARÍA CURSO A PEDIDO DE INFORMES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores analizará hoy, en el 7º punto del orden del día, un proyecto de resolución por el cual pide informes a la Cancillería nacional sobre el vertido de desechos tóxicos en el río Pilcomayo, a causa del colapso de un dique minero en la zona de Potosí, Bolivia.
El proyecto de resolución fue presentado por el senador Arnoldo Wiens, (ANR), y señala que se solicita informes al “Poder Ejecutivo-Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación a la gestión de la Cancillería” ante el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Argentina, referente de la ruptura de un dique minero en el cause boliviano del río Pilcomayo.
Según los datos, unas 26 comunidades en nueve municipios de Chuquisaca, Bolivia, son afectadas por la contaminación del río.
El Pilcomayo, cuya cuenca se extiende en más de 2.000 kilómetros, atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.





BME Y LA BOLSA DE BOLIVIA RENOVARÁN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL MERCADO DEL PAÍS ANDINO

El economista de España (www.eleconomista.com.es)
                                              
Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) han alcanzado un acuerdo en virtud del cual se implantará la plataforma de negociación SIBE-SMART en la plaza iberoamericana como parte de la renovación de su mercado.
El nuevo programa, diseñado y desarrollado por BME (BME.MC) da soporte a varios de los mercados operados por el grupo, entre los que se encuentran los de renta variable, derivados, y renta fija.
Con la implantación de SIBE-SMART, la BBV avanza hacia "la modernización tecnológica y funcional de sus mercados de instrumentos financieros". De este modo, BME colaborará tanto en los trabajos de implantación como en el posterior mantenimiento y soporte.
En proyectos de naturaleza similar y durante estos últimos años, BME ha implementado soluciones tecnológicas en Venezuela, Colombia, Chile, México, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Uruguay.
"Este ambicioso proyecto que ahora comenzamos en Bolivia es un paso más en nuestra estrategia de afianzarnos como socio natural de las Bolsas latinoamericanas y consolidar nuestro compromiso en la región", aseguró el director del Área Internacional de BME, Ramón Adarraga.





RELOJ QUE GIRA AL REVÉS: SÍMBOLO DE LA DICTADURA EN BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                       
Por Carlos Sánchez Berzaín. La dictadura en Bolivia ha puesto en el Edificio del Congreso como “símbolo de cambio político”, un reloj que marcha al revés, con los números invertidos que van del 12 al 1 y con las manecillas que giran a la izquierda. El “reloj del sur”, ha sido presentado como señal de “tiempos de recuperar la identidad”, alegando que “en el sur nacen las ideologías que pretenden cambiar el mundo de injusticias del norte”. De esta manera, Evo Morales ha presentado el símbolo perfecto de su Gobierno: argucias y dependencia que llevan a Bolivia para atrás.
Sostener –en plena revolución tecnológica y comunicacional– que el eje de confrontación sigue siendo de izquierdas y derechas es un anacronismo. Los gobiernos democráticos llamados de izquierda respetan el capital y la propiedad privada, atraen inversiones externas, están abiertos a los mercados, firman tratados de libre comercio, alientan la libre contratación, achican el Estado ampliando el ámbito de la iniciativa privada y generan excedentes que les permiten ejecutar políticas sociales. Los gobiernos denominados de derecha se esfuerzan por reducir la pobreza, invertir en educación, llevan adelante políticas sociales, privilegian a las minorías para incorporarlas al mercado, promueven el crecimiento de la clase media. Algunos ejemplos son Chile, Brasil, México, Uruguay, Perú, Dominicana.
En todo caso, las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua tienen más de fascistas que de izquierdistas. Aunque traten de presentarse como de izquierda no lo son. Los líderes y partidos democráticos de izquierda los han repudiado o no forman parte de estos regímenes y en muchos casos están perseguidos.
Que los relojes de Morales ahora marchen públicamente al revés, es la confesión de cómo y hacia dónde llevan a Bolivia. Algunos ejemplos de lo que sucede allí desde la instauración de la dictadura nos muestran cuánto y cómo retrocede el país:
- En materia de democracia, Bolivia marcha al revés. Ha perdido la democracia y rige una de las dictaduras digitadas por el proyecto castrista. Bolivia tiene hoy decenas de presos políticos, cientos de exiliados y de perseguidos. El dictador se “re-reelegirá” en octubre de este año, demostrando que “elecciones no son democracia”.
- En derechos humanos y libertades fundamentales también al revés. Morales ha perpetrado múltiples masacres y atentados que encubre acusando a las víctimas sobrevivientes. Basta ver la denominada guerra del gas, Cochabamba (Urresti), el Porvenir en Pando, la Calancha, el Hotel Las Américas o Terrorismo en Santa Cruz, el atentado contra el cardenal Huanuni, Chapare, La Glorieta en Sucre, etc.
- La libertad de prensa es un enunciado. El Gobierno se ha apropiado de las principales redes y medios de comunicación y los que continúan en manos privadas sobreviven por la autocensura.
- La división e independencia de poderes públicos es un cuento cruel. El Poder Legislativo es una célula de Morales. El Poder Judicial es el mecanismo de represión judicializada que ha criminalizado la política. Ya no hay independencia del Banco Central, de la Contraloría General, no hay fiscalización posible. Las Fuerzas Armadas y la Policía están subordinadas al poder político. La corrupción es política de Estado.
- Liquidaron la República de Bolivia para sustituirla por el “estado plurinacional”. Buscan terminar con la “nación boliviana” expresión del mestizaje y reemplazarla por el proyecto de confrontación castrista con 36 nacionalidades que ni los bolivianos conocen. En lugar de la unión promueven lucha de clases, etnias, regiones, generaciones, gremios... todas las políticamente manipulables.
- En economía mantienen el modelo que califican como neoliberal, al que repudian a diario, pero que los sostiene. Su gestión estatizada y centralista no tiene futuro, apoyados en el incremento geométrico del narcotráfico y la corrupción. El Jefe del Gobierno es el “líder máximo de los cultivadores de cocal ilegal”. El modelo económico boliviano es hoy el “neoliberalismo cocalero”.
Así conducen a Bolivia, como su reloj: “al revés”.





HALLAN ARSENAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA
                                                                                                                                                                                 
Hay un solo detenido y las armas secuestradas provienen de Bolivia. Incautaron una ametralladora antiaérea.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                 
La Policía de la provincia concretó un importante procedimiento en el que se logró el secuestro de un gran arsenal y la detención de una persona en el paraje Piquirenda, 20 kilómetros al norte de Tartagal. Si bien en un primer momento se secuestraron armas y municiones de todo tipo la investigación continúa para dar con más armamento y otros integrantes de la peligrosa banda. Cuando los investigadores allanaron las viviendas se encontraron con armas de diferentes calibres, cientos de municiones y hasta un arma antiaérea, algo nunca antes encontrado en la zona. Itakas, escopetas recortadas, FAL y armas desarmables conformaban este gran arsenal compuesto por armas que pertenecerían al Ejército boliviano por lo que la investigación tendría impensadas derivaciones. En el lugar se encontraron 25.000 pesos en moneda nacional.
 El procedimiento se realizó en dos viviendas del paraje Estación Piquirenda que habían sido arrendadas por la banda que en localidades del sur de Bolivia se dedicaba al tráfico de drogas, robos a mano armada y otros ilícitos, liderada por un sujeto apodado el “Porteño” que se mantiene en calidad de prófugo. En el lugar, al momento del allanamiento, había varias personas y si bien todas quedaron detenidas, fueron liberados horas más tarde ya que solo se trataba de vecinos de ese paraje donde residen en su mayoría familias guaraníes. Solo uno de los detenidos y cuya identidad no trascendió, pertenece a la banda de delincuentes.
Como se estaba transmitiendo la final del Mundial estas personas no repararon en que la Brigada de Investigaciones tenía prácticamente rodeada las dos viviendas, que habían sido arrendadas hace algunos meses, no se conoce hasta el momento con qué fines.

No comments: