¡Mar para
Bolivia! Ese fue el pronunciamiento inicial del foro antiimperialista instalado
desde ayer en Cochabamba. Ante ello, el presidente Evo Morales comentó la
visita de su colega chilena Michelle Bachelet a Washington y pidió a Barack
Obama que enseñe a Chile a devolver territorios.
“Ese momento
cuando ustedes gritaban ‘mar para Bolivia’ estuvimos recibiendo mensajes desde
Estados Unidos (...); llega la información de que la presidenta (Michelle)
Bachelet va a explicar a (Barack) Obama sobre la demanda marítima”, puntualizó
el Mandatario en la apertura del encuentro organizado por la Central Obrera
Boliviana (COB) y la Federación Sindical Mundial (FSM).
Morales
continuó: “Si bien la hermana Presidenta está explicando la demanda (...), yo
quiero pedir desde acá que el presidente Obama dé lecciones (a Bachelet), que
cuando hay derechos no hay validez de tratados y se devuelve, como el canal de
Panamá ha sido devuelto, de Estados Unidos al Gobierno de Panamá”, manifestó el
gobernante.
Tratados. La
posibilidad que Bachelet aborde la demanda marítima y el juicio que planteó
Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue abierta
por el canciller Heraldo Muñoz, según La Tercera. De hecho, el Gobierno de La Moneda
preparó un folleto en el que plantea los argumentos de su defensa, basados en
el respeto al Tratado de 1904, que fijó los actuales límites y la situación
actual de enclaustramiento marítimo del país.
No obstante, la
demanda internacional boliviana no está vinculada con el Tratado de 1904,
porque busca un diálogo de “buena fe” sobre el centenario reclamo de volver a
ser un país con costa, una cualidad que perdió tras la invasión de Chile en 1879.
El canal de
Panamá, que comenzó a operar en 1914, fue cedido a perpetuidad a Estados Unidos
por $us 10 millones y una renta anual de $us 250.000. Entre 1970 y 1977, el
tratado que habilitó ese acuerdo fue renegociado yWashington aceptó devolver el
canal a Panamá, además de un área de 8 kilómetros a partir de 2000.
“Estamos al
tanto del derecho de Bolivia al mar; nosotros vamos a abrir el debate también
porque creemos que es un derecho por la paz, es un derecho justo”, afirmó
George Mavrikos, secretario general de la FSM.
0El senador
opositor Marcelo Antezana comentó ayer que “Chile siempre buscó aliarse con
potencias”. En este caso, dijo, “también está buscando respaldo para enfrentar
este tipo de situaciones (como juicio ante la CIJ)”.
El diputado Rodolfo
Calle, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), apuntó que el cabildeo
del país vecino no puede rendir frutos ante una situación que no es política.
“Si Chile está
buscando a las autoridades de países como Estados Unidos es que quiere alguna
clase de respaldo, pero se está equivocando, porque la última palabra la tiene
la Corte Internacional de Justicia, que es la única autoridad para definir la
controversia, pero Chile solo busca apoyarse en algo y es lo que está haciendo
ahora”, afirmó el legislador respecto a la visita de Bachelet a Estados Unidos.
El canal de
Panamá
Obra
EEUU firmó en
1903 un tratado para construir el canal de Panamá y administrarlo a
perpetuidad.
Negociación
Tras un nuevo
pacto, Panamá lo controla desde el 31 de diciembre de 1999.
La ‘cumbre’
reúne a líderes sindicales de 22 países
Al menos 1.000
representantes de organizaciones obreras de 22 países participan desde ayer del
Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, que durante dos días
debatirá la situación de los trabajadores y delineará una estrategia de
resistencia global.
“Estos dos días
vamos a conversar sobre las tareas de la dirección sindical, sobre tareas
antiimperialistas destinadas a resistir las nuevas políticas impuestas desde el
imperio a los países en vías de desarrollo”, puntualizó George Mavrikos,
secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM), que agrupa a los sindicatos
de trabajadores de más de 120 países.
El dirigente
dijo que los países “capitalistas pretenden dominar las rutas del transporte de
energía, gas, petróleo, generar mercados” para advertir que los resultados de
estas acciones se reflejan “en la muerte”.
Juan Carlos
Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), denunció
la existencia del acuerdo sobre el comercio de servicios que es impulsado por
países desarrollados y tiene por objetivo capitalizar los recursos y riquezas
naturales. El presidente Evo Morales dijo que al final del foro debiera
existir también un nuevo paradigma, “una nueva tesis antiimperialista”.
Bachelet aún no
decide impugnación de la CIJ
Mauricio Quiroz
La presidenta
de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer que aún no decidió si impugnará la
competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que
interpuso Bolivia a Chile, informó ayer el diario digital Emol.
“(Esa decisión)
la voy a comunicar al país prontamente, todavía estamos en los plazos, así que
pueden tener certeza que dentro de los plazos vamos a avisar”, indicó. De
acuerdo con el reporte, la Mandataria se refirió a esta temática tras la
reunión que sostuvo, en Washington, con su colega de Estados Unidos, Barack
Obama.
Además,
Bachelet confirmó que en el encuentro, que se desarrolló en la Casa Blanca,
conversó sobre la demanda marítima. “Con el presidente Obama hablamos todos los
temas regionales, todos sin ninguna exclusión”, afirmó Bachelet ante la
inquietud periodística que, más temprano, fue despertada por el canciller
Heraldo Muñoz, quien abrió la posibilidad de que en la reunión se aborde,
precisamente, la actual situación legal que enfrenta a Bolivia y Chile.
“Nosotros hemos
informado al presidente Obama todos los temas que nos han parecido importantes,
que un país amigo tenga todos los conocimientos y todos los antecedentes que
corresponde”, añadió la Mandataria horas después del encuentro bilateral.
Bolivia demandó
en 2013 a Chile ante la CIJ para lograr una negociación “de buena fe” para
lograr un acceso soberano a las costas del océano Pacífico. El 14 de abril de
2014, el presidente Evo Morales presentó en La Haya la memoria con la que se
fundamenta la memoria y Chile inició consultas en todos los niveles estatales
para preparar la defensa o la probable impugnación de competencia de la CIJ
sobre el caso, la que debe presentarse hasta el 15 de julio o contra la memoria
en febrero de 2015.
LAS VOCES DEL SILENCIO
En Ecuador se conmemora un año
de la Ley Mordaza. En Bolivia Evo Morales consigue amigos que le voltean los
favores de la prensa. En Venezuela crean una brigada antiinformativa. En Perú
el Grupo Orellana retrocede.
La República de Perú
(www.larepublica.pe)
Especialistas
internacionales reunidos públicamente en Ecuador por la ONG Fundamedios, con
motivo de cumplirse un año de la Ley De Comunicaciones, mostraron los últimos
avatares de la actividad de informar en los países andinos. Son problemas nuevos,
complejos y distintos entre sí. Tan nuevos que hasta hace cinco años no hubiera
sido posible imaginarlos. Tomemos, por ejemplo, el caso del Perú. ¿Era posible
suponer que la compra de la cadena EPENSA por el Grupo El Comercio suscitara un
debate jurídico y político sobre si este último concentra propiedad de medios
más allá de lo que permite la Constitución? ¿Era previsible que una
organización investigada por crimen organizado lograra manipular al Poder
Judicial para lanzarlo contra más de veinte periodistas de los más importantes
medios de comunicación que informaron de sus actividades? Hay otras novedades
en el Perú, pero las ocurrencias aquí no tienen punto de comparación con las de
tres vecinos: Venezuela, Ecuador y Bolivia. Allí, los ataques contra la prensa
son una forma de control político sobre las sociedades, y por lo tanto rebasan
el ámbito de la libertad de expresión. En Venezuela y Ecuador no cabe hablar
realmente del funcionamiento de democracias.
BRIGADA
ESPECIAL
Lo último en
Venezuela fue la creación, la semana pasada, de una Brigada Especial contra la
Actuación de los Grupos Generadores de Violencia, encargada de recopilar
información sobre los potenciales causantes de conflictos. Instituciones
públicas y privadas están obligadas a alimentarla. La Brigada tiene poder para
declarar reservada cualquier información de interés público que llegue a sus
manos. Esto no es más que una continuidad de medidas precedentes limitativas de
la libertad de expresión. Ya son conocidas: agresiones a reporteros que cubren
protestas, hostilización a informativos no oficialistas, sanciones, compra de
medios por empresarios afines al gobierno. Veremos que esta última receta se ha
repetido con éxito en Bolivia.
Aun en estas
condiciones, la prensa independiente de Venezuela está cumpliendo su papel. Lo
demuestran los mejores trabajos de periodismo de investigación premiados el
pasado 23 de junio por IPYS Venezuela: la serie gráfica publicada por el diario
Últimas Noticias, que evidenció la participación de miembros del Servicio
Bolivariano de Inteligencia en el asesinato de Bassil Dacosta durante las
protestas callejeras del 12 de febrero pasado; la demostración del uso
electoral de la gigantesca empresa petrolera estatal PDVSA, hecha por El
Nacional; la penetración de empresas estatales cubanas en la producción de
cédulas de identificación en Bolivia, Argentina y Venezuela, explicada en El
Universal. Como queda demostrado con estas distinciones —el premio tiene un
jurado de primer nivel compuesto por periodistas de varias nacionalidades— el
periodismo independiente siempre termina siendo un factor de vigilancia
peligroso para gobiernos autoritarios y corruptos. Por eso pretenden eliminarlo
completamente en los países del eje bolivariano. Hay que reconocer que las modalidades
son distintas y eficaces.
LA LEY CORREA
En Ecuador, el
instrumento principal para controlar a la prensa es una Ley de Comunicaciones
promulgada hace doce meses. No es el único mecanismo, pues el presidente Correa
ejerce el litigio vorazmente, como cuando logró que se impusiera una
indemnización de cuarenta millones de dólares a los editores de El Universo,
por un artículo de opinión subido de tono, de los que han aparecido centenares
en la prensa del Perú desde 1980. Correa desistió de cobrar el resarcimiento
después de su victoria judicial, servida por una judicatura frecuentemente
adicta. Otra forma de agresión presidencial es el ataque verbal sistemático
durante exposiciones televisivas que las estaciones deben obligatoriamente
transmitir. Pero la Ley de Comunicaciones, un conjunto de normas para regular
contenidos, introdujo una represión sistémica contra mensajes que ejercen la
crítica periodística. A la cabeza del sistema hay un Superintendente que puede
actuar de oficio. Es otras palabras, no se necesitan denuncias. Basta que a
este funcionario le parezcan desproporcionadas o inveraces las afirmaciones de
un periodista.
En el evento de
Fundamedios, el político y académico César Montúfar hizo notar uno de los
peores resultados de Supercom, el organismo represor de la prensa: la penalidad
aplicada a una caricatura del dibujante Xavier Bonilla en el diario El
Universo, alusiva al allanamiento gubernamental de los documentos de un
periodista ecuatoriano. Para la Supercom esta opinión gráfica no estaba
sustentada. Añadió Montúfar:
—No es posible
que una superintendencia exija a un medio sustentar sus opiniones, arrogándose
el derecho de decidir cuál está bien fundamentada y cuál no.
En otra
decisión concordante con sus fines, la Supercom está procesando una denuncia de
Rafael Correa contra los diarios El Universo, El Comercio, Hoy y La Hora, por
haber omitido información relevante acerca de su viaje presidencial a Chile
durante el mes de mayo. Los medios no destacaron demasiado esta visita, lo que
puede considerarse violatorio de un artículo de la Ley de Comunicaciones que
penaliza omitir información de relevante interés público. Estos medios pueden
ser los próximos castigados de un total de treinta que ya son víctimas de la
ley, a partir de unas cien denuncias. De todos modos, el 27 de junio, el diario
Hoy, con 32 años de historia, suspendió su edición impresa, culpando al
ambiente político adverso.
VICEPRESIDENTE
EDITOR
Con todo, los
atropellos contra la prensa en Venezuela y Ecuador son más conocidos que los de
Bolivia. Por eso cuando habló Raúl Peñaranda, ex director del diario Página
Siete y director ejecutivo del Grupo Andino de Libertades Informativas, GALI,
un consorcio creado para visibilizar los problemas de la libertad de expresión
en esta parte del continente, el auditorio se quedó con la boca abierta.
Peñaranda es
autor del libro Control remoto, en el que detalla cómo el régimen de Evo
Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa
independiente. El sistema consistió en que empresarios amigos del gobierno
compraran parte de los más importantes medios y luego cedieran el control
editorial al gobierno. Entre ellos se cuentan los diarios La Razón y Extra, que
pertenecían el grupo PRISA, y los canales ATB, PAT, Full TV y Abya Yala. El
libro demuestra que estos medios son controlados por el vicepresidente Álvaro
García Linera.
¿Fuentes? Tres
funcionarios de la Vicepresidencia, dos del Ministerio de Comunicación, cuatro
periodistas de los medios controlados por el gobierno, y un periodista que es
un testigo clave: Gustavo Guzmán. García Linera le ofreció personalmente ser
director de La Razón, el diario que dos empresarios venezolanos habían comprado
para el gobierno. Guzmán, en un principio aquiescente, terminó negándose cuando
el vicepresidente vetó a un periodista a quien quería contratar.
Peñaranda,
por su parte, tiene su propia historia con este diario. A él también le
ofrecieron dirigirlo nuevos dueños. Rechazó cuando le dijeron que tenía que
alinearse con las políticas del gobierno.
LECCIONES
PERUANAS
En Bolivia,
pues, todo legal. Los empresarios privados que compran medios pueden darle la
línea editorial que quieran. Pero de este modo afectan la pluralidad y
diversidad informativa. Peñaranda usa una frase de Evo Morales para demostrar
el oficialismo predominante en la prensa boliviana. En septiembre del 2013
dijo, refiriéndose a los medios de su país: “Ahora quedan diez o veinte por
ciento de opositores”.
Volviendo al
Perú, lo positivo de la situación es que el debate sobre la concentración de
medios se desarrolla, en foros y en el Poder Judicial, sin intervención del
gobierno. Y en cuanto a las denuncias judiciales contra periodistas que
informaron sobre el grupo Orellana, es evidente que la reacción unánime de
todos los sectores de la prensa hizo retroceder al propio denunciante.
La unión de
todas las tendencias del periodismo contra las agresiones es importante no
tanto por la prensa en sí, sino porque esta sigue siendo la principal fuente de
denuncias contra el interés del ciudadano. Por eso será importante una próxima
acción del Centro LIBER, dirigido por Julio Arbizu —y decisivo a la hora de
contrarrestar a Orellana— apoyando una causa judicial justa del periodista Aldo
Mariátegui. Es posible que Arbizu y Mariátegui se detesten mutuamente. Eso dará
a la acción más significancia todavía.
FÍSICA INDÍGENA
El
Mundo de España (www.elmundo.es)
L INDIGENISMO
SUDAMERICANO ha alcanzado su cota máxima en Bolivia con la decisión del
Gobierno de invertir el sentido de las agujas del reloj, de manera que, en
adelante, marquen el tiempo de derecha a izquierda y no, como es tradicional,
en el sentido contrario, justo ahora que tanta gente discute ese 'efecto
Coriolis' que haría girar el agua del lavabo, en el hemisferio sur, en la
dirección contraria a la que sigue en el hemisferio norte. Quiere distinguirse
Bolivia del resto del mundo imponiendo su 'reloj del Sur' hasta el punto de que
el Senado del país ha solicitado a quien corresponda una aplicación que permita
el uso de relojes invertidos en los teléfonos móviles, en cierto modo como una
especie de mensaje a la especie humana en favor de una dudosa tecnología propia
que, en cualquier caso, no afectaría en absoluto al transcurso del tiempo. ¿Se
puede llevar más lejos la ingenuidad lugareña y el terco afán de singularidad
que de modo tan profundo marca a ciertos movimientos indigenistas? De momento,
en plena fachada de la Asamblea Nacional, ya ha sido instalado un reloj cuyas
manecillas recorren el círculo al revés, es decir, de derecha a izquierda, como
si se pretendiera enfrentar tercamente la realidad sureña a la vieja
civilización del Norte pero sin otro resultado que la singularidad misma, y
doscientos relojes de esa naturaleza han sido distribuidos entre los miembros
del G-7 reunidos en Santa Cruz este mismo mes de junio.
No habrá en
toda la teoría del devenir, probablemente, nada tan bizarro como esta
ocurrencia que nada tiene que ver con la misteriosa índole de esa dimensión
humana que es el tiempo, tan escondida, tan huidiza, de la que san Agustín
decía que mientras nadie le preguntara por su significado él sabía a ciencia
cierta en qué consistía, pero que dejaba de saberlo en cuanto alguien se lo
preguntara, más o menos lo mismo que Rousseau cifró en dos versículos famosos
en los que llamó al tiempo «imagen móvil de la eternidad inmóvil». Pocas
ingenuidades como la de creer que existe alguna diferencia entre el tiempo
contado al derecho y el contado al revés que viene a ser como mudar de orilla
para contemplar la corriente del río, que es siempre la misma con independencia
del espectador. Nunca se vio, eso sí, un reto tan inútil ni una ficción tan
grave como ese intento de engañarse a sí mismo invirtiendo un circuito sobre el
que, como desde el origen del mundo, el tráfico seguirá discurriendo
indiferente.
PIDEN FLEXIBILIZAR NORMAS EN EL MERCOSUR
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
El Mercosur
ampliado e inclusivo requiere de flexibilización de las normas de admisión,
dijo el parlasuriano Alfonso González Núñez. Informó que el organismo recomendó
a los Estados Partes aprobar el ingreso de Bolivia al bloque regional con el
estatus de Estado en Proceso de Adhesión. Hasta ahora los congresos de Uruguay
y Venezuela aprobaron el ingreso de Bolivia, falta que se pronuncien
legislativos de Argentina, Brasil y Paraguay.
El titular de
la delegación paraguaya en el Parlasur exhorta a los líderes del bloque a
impulsar la flexibilización del Tratado de Asunción, específicamente el
artículo 20, relativo a la adhesión, que taxativamente constriñe la afiliación
de aquellos países que pertenezcan a otros esquemas de integración subregional,
como es el caso de Bolivia, ligada a la Comunidad Andina de Naciones.
Indicó que la
rigidez de las normas, en algunos aspectos, poco o ningún favor confiere al
común propósito de ensanchar los horizontes de la integración, que respetando
las respectivas soberanías nacionales apunta a suprimir las barreras impuestas
por las fronteras geográficas para, en el contexto de una estrecha y fecunda
multilateralidad, construir prosperidad para el colectivo.
Sostuvo que el
ingreso de Bolivia al bloque para nuestro país supone la facilitación e
incremento del nexo mercantil, además de aprestarse la culminación del antiguo
emprendimiento de empalme con la república andina mediante una pavimentación
asfáltica resistente y duradera.
EL DESAFÍO DE BOLIVIA: VACA MUERTA Y EL PRESAL
Valor Mundial de México (www.valormundial.com)
El cordón
umbilical de ductos que une a Bolivia con Argentina y Brasil brinda al país un
buen nivel de seguridad para el mercado de su gas natural a corto y mediano
plazo, pero hace falta avanzar agresivamente en exploración, diversificación de
mercados fuera de la región e industrialización para que el recurso energético
siga dando ganancias por los próximos 20 a 30 años.
Y es que en
años recientes, Brasil (2007) anunció el descubrimiento de sustanciales
recursos de petróleo y gas natural en reservorios situados bajo una capa
impermeable de sal en su litoral, cuya extracción requiere una perforación
marítima a más de 3.000 metros a través de agua, roca y más de 1.500 metros de
sal, en un sector ubicado a más de 300 kilómetros de la costa.
Además,
Argentina anunció en noviembre de 2011 el hallazgo en Vaca Muerta de una
formación de shale oil (petróleo de esquistos) y shale gas, situada
en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza.
Se
estima un potencial para la obtención de 802 trillones de pies
cúbicos (TCF) de gas y recursos de petróleo que alcanzan los 27.000 millones
de barriles, según el último informe (2013) de la Administración de Información
Energética (EIA) de Estados Unidos.
Tranquilidad a
mediano plazo
En la
perspectiva de Álvaro Ríos, experto en la industria petrolera, “en los próximos
10 años, ninguna de las dos reservas significa un peligro para las
exportaciones bolivianas”.
Esto
debido a que Argentina no ha podido captar las inversiones
necesarias para desarrollar Vaca Muerta, “por los problemas financieros de
seguridad jurídica, que tiene que ver también con temas políticos”.
Agrega que las
inversiones no alcanzan para desarrollar el mencionado hidrocarburo no
convencional; por lo tanto, las amenazas podrían presentarse más allá de
los próximos 10 años. Argentina no pudo retomar el desafío del autoabastecimiento
pleno a corto plazo.
“No
importa cuál de los dos proyectos sea más competitivo para los intereses
bolivianos, o cuál sea más factible, lo que nos debe preocupar es
cuál será la capacidad del país para negociar”, describe el especialista en análisis
del mercado de los hidrocarburos, Bernardo Prado.
Afirma que
tanto Brasil como Argentina seguirán necesitando el gas natural boliviano sin
que importe Vaca Muerta y el Presal, pues Bolivia tiene una
infraestructura de transporte instalada con ambos países y “el recurso ya está
ahí, ya se sabe que existe”.
Sin embargo, se
debe tomar en cuenta que las cosas han cambiado. Hasta hace un par de años,
Brasil y Argentina necesitaban importar el gas boliviano, que era su única
fuente de suministro, pero esto dejó de ser así debido al ingreso agresivo al
mercado del Gas Natural Licuado (GNL), que presenta más facilidades en su
transporte y se considera un salvataje oportuno en casos de sobredemanda.
Opciones
para el largo plazo
La negociación
en 2019 con Brasil, una vez que concluya el contrato de compraventa de gas
vigente, será una muestra de cómo se pintan las cosas para Bolivia como
proveedor energético para Argentina.
De todas
maneras, “Bolivia debe buscar mercados alternativos o ver la forma de generar
riqueza con el gas natural a nivel interno. En este caso, la respuesta sería la
industrialización, pero debemos tener certeza de que industrializando se
van a generar iguales o mayores ingresos que exportando el gas”, reflexiona
Prado.
Ríos indica que
Bolivia debe explorar y que está algo demorada en ello. “No es que
Bolivia necesita el gas, sino que requiere de las exportaciones”, enfatiza.
Ambos toman en
cuenta que para después de los próximos 10 años, la situación podría
complicarse. De hecho, en anteriores ocasiones, la presidenta de argentina,
Cristina Fernández, ya ha manifestado que con las reservas en Vaca Muerta su
país se encaminará hacia la independencia energética.
Ríos concluye
que “Bolivia tiene un tiempo para pensar; creo que después de 2019 habrá otro
periodo de cinco o 10 años en que se seguirá demandando gas boliviano. El
gas boliviano, siempre que se den las inversiones adecuadas en Argentina,
tendrá que buscar otros mercados fuera de la región o producir GNL”.
BOLIVIA TIENE DERECHO AL MAR, PESE A TRATADOS: EVO
El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su colega estadounidense Barack Obama que
le “explique” a la mandataria chilena Michelle Bachelet que el derecho que tiene
su país a una salida soberana al mar,
invalida cualquier tratado.
Al participar
en la inauguración del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, que
es realizado en la ciudad de Cochabamba, Morales se refirió a la visita que
realizará esta semana Bachelet a Washington para reunirse con Obama.
Pidió por ello
al gobernante estadunidense que en su encuentro con Bachelet le explique que
cuando existe el derecho de un país sobre su territorio “no hay la validez de tratados internacionales”,
en alusión a la restitución del Canal de Panamá.
“Al presidente
Obama yo quiero pedirle desde acá que le dé lecciones sobre que cuando hay
derechos no hay validez de tratados y se devuelve, al igual que el Canal de
Panamá ha sido devuelto del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo
panameño”, explicó.
Recordó que en
la historia han sido registrados varios tratados internacionales, entre ellos
el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, y el Tratado de 1903 entre Panamá y
Estados Unidos, en el que el gobierno panameño entregó el canal en perpetuidad
a ese país.
Apuntó que tras
varias gestiones y campañas del pueblo panameño en la década de los años 90,
Estados Unidos devolvió el Canal de Panamá, lo que a su juicio demuestra que “los tratados internacionales no son intocables,
se revisan cuando hay derechos”.
Recordó que en
la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120,000 kilómetros
cuadrados y 400 kilómetros de costa, extensión territorial que se anexó Chile
tras el conflicto bélico.
El 24 de abril
pasado el gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de
Justicia (CSJ) de La Haya para que emita un fallo que obligue a ese país a
negociar la entrega de una salida soberana al mar para Bolivia.
PIZARRO VALORA DECISIÓN DE BACHELET DE ABORDAR DEMANDA
MARÍTIMA BOLIVIANA CON OBAMA
"Me parece muy bien que sea la Presidenta quien
encabece la campaña comunicacional que Chile debe hacer", dijo el senador
DC. Ademas, calificó de "inaceptables" los nuevos dichos de Evo
Morales sobre el caso.
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias)
El jefe del
comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, valoró la decisión de la
Presidenta Michelle Bachelet de abordar la demanda marítima que Bolivia
presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya con su par
de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cita que ambos sostuvieron este
lunes en la Casa Blanca.
Al respecto, el
parlamentario comentó que "me parece muy bien que sea la Presidenta quien
encabece la campaña comunicacional que Chile debe hacer, estableciendo con
claridad que lo que el presidente boliviano está haciendo en La Haya va en
contra de la vigencia de los tratados limítrofes".
"No tiene
la Corte de La Haya competencia para conocer modificaciones de tratados y que
además es parte de la campana político-comunicacional a nivel interno e
internacional que ha desarrollado el presidente (Evo) Morales", agregó.
A juicio de
Pizarro, Chile ha "pecado por omisión" en la difusión de sus
argumentos en el caso, por lo que "me parece muy bien que la Presidenta
este encabezando esta cruzada que está llevando adelante el Gobierno, la
Cancillería, el Congreso Nacional, eso es lo que explica nuestra presencia
acá".
Según el
legislador, "esto es un tema del cual EE.UU. evidentemente tiene mucho
que decir a nivel mundial y que tiene una gran influencia en America
Latina".
Consultado
sobre su opinión respecto de los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales,
en los cuales llamó a EE.UU. a dar "lecciones" a Chile sobre cómo
devolver territorios, el senador dijo que el gobernante "ha tenido un
discurso descalificatorio en contra de los gobiernos y presidentes chilenos que
es inaceptable". "Creo que la ironía o las malas bromas que el cada
cierto tiempo hace, demuestra la debilidad argumental y se le pierde el respeto
al cariño que uno le tenía al presidente Morales", concluyó.
EVO MORALES PIDE A ESTADOS UNIDOS QUE "ENSEÑE"
A CHILE CÓMO DEVOLVER TERRITORIOS
El presidente boliviano puso como ejemplo la devolución
del Canal de Panamá, y reiteró que "los tratados sí se pueden
revisar".
La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, le
pidió a Barack Obama que
"enseñe" a Chile cómo devolver territorios, poniendo como
ejemplo restitución del Canal de Panamá realizada por Estados Unidos en 1999.
Esto, luego que el canciller Heraldo Muñoz confirmara que explicó a
dicho país la postura chilena sobre la demanda boliviana ante la Corte
Internacional de Justicia de La Haya, que solicita se obligue a negociar una salida soberana al mar
con el país altiplánico.
En
declaraciones recogidas por la Agencia
Boliviana de Información, Morales señaló que "le pido al presidente de Estados Unidos
enseñar a la presidente de Chile, Michelle Bachelet cómo, cuando en justicia
corresponde, se revisan los tratados y se devuelven territorios".
Evo Morales
además reiteró que "los tratados
sí se pueden revisar, lo ha demostrado Estados Unidos que en 1999 devolvió a la
soberanía de Panamá el Canal de Panamá". Y puntualizó que tras
esto, correspondería que Chile devuelva "todo el litoral", perdido
por el país altiplánico tras la Guerra del Pacífico.
La tensión se
produce luego que durante la cumbre del G-77 + China, Bolivia entregara un
reloj con el mapa de ese país a las delegaciones asistentes, en el que se anexa
el litoral perdido en 1879, lo que generó el envío de una
nota de protesta por parte de Chile.
El Ibérico de Londres (www.eliberico.com)
El reloj de la
fachada del Parlamento de Bolivia tiene, desde esta semana, la numeración al
revés y sus ajugas giran hacia la izquierda. Esto, instaurado como nuevo
símbolo boliviano, representa el giro de la política del país y una forma de
hacer ver al mundo que Bolivia es una nación del Sur, y no del norte. Por este
motivo, la forma de registrar el tiempo en los relojes debe ser diferente, al
igual que lo son el solsticio y el equinoccio en ambos hemisferios.
La iniciativa,
bautizada como "relojes del sur", ha sido presentada por el ministro
de exteriores David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Eugenio Rojas,
ambos indígenas aimaras, y el presidente Evo Morales. "No nos tenemos que
complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en
el Sur. No estamos en el Norte", dijo Choquehuanca.
Según esta
nueva configuración, las doce siguen situadas en el norte, pero ahora las
manecillas giran a la izquierda para contar las siguientes horas 1,2,3,4,5
hasta el 6, de donde suben por la derecha para recorrer el 7,8,9,10 y 11.
Las autoridades
bolivianas, a su juicio, deben trabajar para aumentar esa conciencia, pero no
se puede imponer ningún cambio a la gente, para la que, según reconoció, supone
"una sacudida del cerebro".
"Si
quieren comprarse un reloj del Sur hágalo, si quieren utilizar un reloj del
Norte, ustedes van a poder utilizarlos. No se puede imponer", replicó
Choquehuanca al ser preguntado sobre si el Gobierno extendería el uso de esos
relojes.
Según el
ministro, esta iniciativa está en el contexto de otros avances que ha tenido la
cultura andina para su reconocimiento, como el uso de bandera indígena whipala,
hoy un símbolo nacional reconocido en la Constitución. Citó asimismo la hoja de
coca, también protegida por la Carta Magna, las campañas a favor de la Madre
Tierra o Pachamama y la revalorización de la quinua.
UN
GOL AL CULTO A LA PERSONALIDAD
Portafolio
de Colombia (www.portafolio.co/opinion)
Es hora de
terminar con este absurdo promovido por los presidentes de Venezuela, Ecuador y
Bolivia. No se trata de la picardía de estos mandatarios que se han mareados
con el alza de los precios de materias primas, sino del malgasto de fondos
públicos y la intoxicación ideológica de muchas mentes.
¡Bravo! En un
momento en el que varios presidentes latinoamericanos están promoviendo un descarado
culto a la personalidad, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha
firmado un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas
públicas, y que ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras
públicas.
Según el
decreto presidencial, las placas de todas las nuevas carreteras, puentes,
hospitales y otros edificios públicos inaugurados durante su mandato, que
finaliza en el 2018, solo mencionarán el año en que fueron terminados.
“Las obras
públicas son del país, y no de un gobierno o funcionario en particular”, dijo
Solís después de firmar el decreto. “El culto a la imagen del presidente se
acabó, por lo menos durante mi gobierno”.
El ministro
de la Presidencia de Costa Rica, Melvin Jiménez, me dijo que la decisión fue
parte de la plataforma de la campaña de Solís.
“No hay
motivo para poner el nombre del Presidente en ninguna obra pública, porque las
obras públicas son pagadas por el pueblo de Costa Rica, con sus
impuestos", me dijo Jiménez. “Y no hay motivo para colgar su retrato en
las oficinas públicas, porque las decisiones del Gobierno no son tomadas por
una sola persona, sino con la ayuda de ministros, viceministros y otros
funcionarios”.
¡Qué
diferencia con lo que estamos viendo en otros países latinoamericanos! En
varios Estados de la región, los presidentes usan buena parte de su tiempo y
recursos estatales en campañas de autoglorificación, en muchos casos para
tratar de eternizarse en el poder.
En Venezuela,
donde el fallecido presidente Hugo Chávez inició este último ciclo de culto a
la personalidad en la región, el actual gobernante Nicolás Maduro está
distribuyendo millones de libros escolares que deifican a Chávez y glorifican
al propio Maduro.
El Gobierno
de Maduro está distribuyendo en las escuelas una ‘Constitución Ilustrada de la
República Bolivariana de Venezuela’, que incluye ilustraciones de Chávez, con
una sonrisa paternal, jugando con niños bajo el título de ‘Suprema Felicidad’.
Otra
ilustración muestra a Chávez como si fuera Dios, mirando desde el cielo
mientras un imponente Maduro en la tierra, con la faja presidencial con los
colores de la bandera patria, alza la mano en gesto de triunfo. El título de la
ilustración dice: ‘Democracia’.
En Ecuador,
el presidente Rafael Correa, cuyo partido procura cambiar la Constitución para
permitirle ser reelecto indefinidamente, no solo está censurando las críticas
de la prensa, sino que exige que los periódicos hablen bien de él.
La
Superintendencia de la Información y Comunicación de Ecuador acaba de citar a
los diarios El Universo, El Comercio y Hoy a una audiencia por no haber
informado sobre el reciente viaje de Correa para recibir un doctorado honoris
causa en una universidad chilena. Correa había denunciado en un discurso del 17
de mayo la falta de cobertura periodística de su viaje a Chile.
En Bolivia,
el presidente Evo Morales presentó recientemente un libro infantil titulado Las
aventuras de Evito, que glorifica su infancia. El libro, escrito por la exjefa
de gabinete del Presidente, Alejandra Claros Borda, contiene cinco relatos
breves –incluyendo ‘Evito va a la escuela’, ‘Evito juega al fútbol’ y ‘Evito y
el burrito tricolor’–, y fue parcialmente distribuido de forma gratuita por el
Ministerio de Comunicación.
En Argentina,
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha bautizado tantas calles,
puentes y edificios con el nombre de su difunto esposo, el expresidente Néstor
Kirchner, que el periodista del diario Clarín, Leonardo Mindez, ha creado un
blog llamado Ponéle Néstor a Todo.
El blog
incluye casi 100 obras públicas que llevan el nombre del difunto presidente,
incluyendo la planta nuclear Atucha II, que acaba de ser rebautizada –sí, lo
adivinaron ‘Presidente Néstor Kirchner’. Además, el Gobierno ha gastado más en
propaganda kirchnerista durante partidos de fútbol en televisión, que lo
gastado en salud o en educación, según líderes de oposición.
Mi opinión:
Costa Rica le ha metido un gol al culto a la personalidad en Latinoamérica. Tal
como bien dijo el Presidente costarricense, las obras públicas se financian con
dinero de los contribuyentes, que encargan a sus presidentes la administración
y ejecución de las obras.
Es hora de
terminar con el absurdo culto a la personalidad promovido por los presidentes
de Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros. No se trata de una mera picardía
de algunos presidentes tropicales que se han mareado con el alza de los precios
mundiales de las materias primas, sino de un malgasto masivo de fondos públicos
y una intoxicación ideológica de muchas mentes.
Algún día,
esos presidentes deberán rendir cuentas por cada centavo del erario público que
usaron para ensalzar su propia imagen. Mientras tanto, hay que ¡aplaudir a
Costa Rica!
CORRUPCIÓN EN LATINOAMÉRICA: QUIÉN ES QUIÉN
Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de
2013, Uruguay, Chile y Costa Rica son los países menos corruptos de la región.
El Salvador, también tiene credibilidad; es una de las naciones más pobres que
están consideradas menos corruptas que la media mundial. Tres de los países más
prósperos -México, Panamá y Argentina- entre los más corruptos, además de
Venezuela.
Estrategia y Negocios de Honduras
(www.estrategiaynegocios.net)
A excepción de
unos pocos países, la corrupción es endémica en toda América Latina. A pesar de
la retórica de los dirigentes políticos de todas las tendencias ideológicas,
afianzada por tratados regionales, planes nacionales, y miles de campañas, la
región ha hecho escasos progresos para acabar, o incluso modestamente frenar,
las prácticas de corrupción en los últimos 20 años.
La corrupción
aparece como un elemento permanente y generalizado en casi todos los países
latinoamericanos. Es difícil llegar a una conclusión diferente a través del Índice de Percepción de la
Corrupción (IPC) de 2013, elaborado y publicado por Transparencia
Internacional (acrónimo: TI), el observatorio global más importante sobre
prácticas corruptas.
No hay otras
encuestas o investigaciones que contradigan esos resultados. Sin embargo, la
ausencia de una medida directa de la corrupción es una clara laguna en la
metodología de TI, y plantea serias cuestiones acerca de la fiabilidad de sus
resultados. Debido a que sólo se basan en la percepción, los resultados no
pueden considerarse definitivos. Pero hasta ahora nadie ha ideado un método
mejor. Y el hecho de que el índice de TI se relacione estrechamente con otras
encuestas y estudios relacionados con la corrupción le confieren un mayor grado
de credibilidad.
Panorama de la
corrupción en Latinoamérica
No hay ninguna
razón para esperar que las naciones de América Latina estén libres de
corrupción, o situadas entre los países menos corruptos del mundo. En todas las
encuestas, ya sea por TI o de otras organizaciones, públicas o privadas, existe
una estrecha e inversa relación entre los niveles de corrupción y el ingreso
per cápita (de acuerdo con los informes del Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional).
Sólo uno de los
50 países menos corruptos del mundo, Ruanda, tiene un ingreso anual per cápita
inferior a la media mundial de US$10.000. Asimismo, de los 50 países más
corruptos del mundo, sólo Venezuela tiene un ingreso anual de más de US$6.000
per cápita y sólo tres otros tienen más de US$4.000. En resumen, la pobreza y
la corrupción tienden a ir de la mano. Eso no es una sorpresa. La corrupción,
tanto la oferta como la demanda, es mayor en los países de bajos ingresos.
Sin embargo hay
buenas noticias acerca de la corrupción en América Latina. Veinte de los 25
países menos corruptos del mundo son países ricos, casi todos los cuales tienen
una renta per cápita de US$40.000 por año o más. Pero, dos de los 25 son
naciones latinoamericanas: Uruguay y Chile, con ingresos anuales de alrededor
de US$16.000 (y los tres restantes son el pequeño estado caribeño de Barbados,
las Bahamas y Santa Lucía). Uruguay y Chile, y sus vecinos del Caribe, están
junto a países como Estados Unidos, Francia y Japón, cuando se trata de la
corrupción.
Otro pequeño
país de América Latina, Costa Rica, merece también mención. Se encuentra entre
los 50 países menos corruptos del mundo en la encuesta de TI, en el grupo de
Letonia, Malasia y Hungría. Lo cual no va a sorprender a nadie que esté
familiarizado con ese país. Junto con Uruguay y Chile, Costa Rica, con un
ingreso per cápita anual de unos US$10.500, es considerado como uno de los
gobiernos de América Latina con mejores condiciones en la mayoría de los
criterios.
Otro país
centroamericano, El Salvador, también tiene credibilidad. Es una de las
naciones más pobres que están consideradas menos corruptas que la media
mundial.
Sólo otros dos
países latinoamericanos -Brasil y Perú- tienen niveles de corrupción que están
por debajo del promedio mundial. Brasil es el cuarto país latinoamericano menos
corrupto, pero ocupa el 72 º en el ranking mundial, varios lugares por debajo
de su nivel de ingreso per cápita.
Perú, con la
sexta puntuación en corrupción de América Latina, ocupa el lugar 84 º a nivel
mundial, casi donde está en su escala de ingresos. (Cuba está clasificada por
TI como menos corrupta que Brasil o Perú, pero la excluyo de este análisis
debido a que su economía, política y sociedad son tan diferentes de todos los
demás países de América Latina, y a que sus estadísticas mucho más escasas y
menos fiables.)
Pero por
desgracia, las malas noticias son muchas más que las buenas. Según el informe
de TI, la corrupción en conjunto de los 13 países de América Latina es superior
a la media mundial. Dos tercios de los países latinoamericanos son más
corruptos que el 50 % del resto del mundo, a pesar de que el ingreso per cápita
de América Latina en general está por encima de la media global de todos los
países del mundo.
Peor aún, tres
de los países más prósperos de América Latina - México, Panamá y Argentina- están
en el 40 % más bajo de los niveles de corrupción. Sin embargo, cada uno de
estos países cuenta con ingresos per cápita de más de US$10.000, situándolos en
el tercio superior del ranking de naciones por los ingresos.
Tendencias a lo
largo del tiempo
Llama la
atención que desde 1995 (cuando se iniciaron los informes de TI) en América
Latina han tenido lugar cambios drásticos, mientras que el ranking de
corrupción internacional y regional de la mayoría de los países de la región no
ha cambiado mucho durante ese período de casi 20 años.
Con pocas
excepciones, la corrupción en América Latina se muestra hoy en día más o menos
igual que lo hizo hace dos décadas. El cambio que se ha producido ha sido más
bien un cambio de situación a peor que una mejora en general. América Latina
puede estar perdiendo terreno frente a la corrupción.
Uruguay ha
realizado con mucho el mayor progreso con su clasificación como país menos
corrupto; en TI del 2000 ocupaba el puesto 35 y mejoró al 19 en 2013 (cuando
fueron analizados casi el doble de los países). Sólo otros tres países
-Ecuador, Bolivia y Argentina- pueden tener progresos importantes en algún punto
en los últimos diez años.
En relación con
otras, el ranking de las 19 naciones de América Latina apenas ha cambiado desde
el cambio de siglo. En la encuesta de TI (y prácticamente en todas las demás)
Chile, Uruguay y Costa Rica siempre han sido juzgados como los países menos
corruptos de la región, año tras año. Eso no es sorprendente. Las tres naciones
constituyen “historias de éxito” de América Latina. Son políticamente abiertas
y estables, con altas puntuaciones en todas las evaluaciones de calidad de sus
instituciones y de su gobernabilidad. Sus indicadores de desarrollo humano y
social son los mejores de la región y tienen una consistente marca de política
económica sólida y de crecimiento sostenido, a pesar de los importantes cambios
ideológicos de sus gobiernos a través del tiempo.
En el otro
extremo del espectro, Haití, Venezuela, Paraguay y Honduras han estado en los
últimos lugares de todas las encuestas de corrupción en las que fueron
incluidos. Y Guatemala, Nicaragua y República Dominicana no han funcionado
mucho mejor. Los sistemáticamente altos niveles de corrupción percibida en la
mayoría de estos países no son sorprendentes. Todos ellos, excepto Venezuela,
se han situado durante mucho tiempo entre los países más pobres de la América
Latina. Cuatro países centroamericanos del grupo todavía están pagando los
múltiples costes de las guerras de esa región. Tres de ellos están sufriendo
algunos de los más altos niveles de violencia criminal en el mundo.
El nivel de
corrupción de Venezuela es el más alejado de su puesto en relación con su
riqueza y el ingreso per cápita-tanto a nivel regional como mundial. También es
la nación que ha experimentado la transformación más profunda en América Latina
en los últimos años. Con la elección de Hugo Chávez en 1998 se inició un
reordenamiento radical de la política del país, la economía y las relaciones en
el extranjero. Sin embargo, las puntuaciones de corrupción en Venezuela, según
las encuestas de TI, no se han visto afectadas. En la primera encuesta en 1995,
Venezuela ocupó el puesto más corrupto de los 49 países participantes-y, desde
entonces, la nación bolivariana se ha mantenido en el nivel inferior de los
países del mundo.
Algunos otros países de América Latina con altos ingresos, por ejemplo Argentina y México, se han clasificado mucho mejor que Venezuela en la mayoría de los índices de corrupción, pero todavía están muy por debajo de lo que podría esperarse de países con sus niveles de ingresos.
Algunos otros países de América Latina con altos ingresos, por ejemplo Argentina y México, se han clasificado mucho mejor que Venezuela en la mayoría de los índices de corrupción, pero todavía están muy por debajo de lo que podría esperarse de países con sus niveles de ingresos.
La puntuación
de corrupción de Argentina se encuentran en su punto más bajo después de su
colapso financiero en 2001 – 2002, y aunque ha mejorado un poco desde entonces,
no tanto como para tener una puntuación más que mediocre en el ranking
internacional dentro de América Latina. Su situación no es en absoluto
sorprendente, dado que las más altas autoridades de la nación han sido
creíblemente acusadas de corrupción, y que el país ha desinformado durante
varios años sobre su inflación y tasas de crecimiento, y el gobierno de manera
constante ha roto contratos con empresas locales, extranjeras, agencias
internacionales, y con sus propios ciudadanos.
La débil
situación de la corrupción de México casi no ha variado en los últimos 15 años
a pesar de sus impresionantes cambios políticos. Después de 71 años de gobierno
autocrático, el Partido Revolucionario Institucional (con el acrónimo PRI) fue
echado del gobierno en 2000, un acontecimiento anunciado como el inicio de un
gobierno más abierto y democrático en México. Tampoco tiene tanto impacto en la
percepción de los niveles de corrupción en el país la sangrienta guerra que
México ha emprendido desde el año 2006 con los cárteles de la droga.
Colombia, que
en las puntuaciones sobre corrupción de TI se coloca sólo ligeramente mejor que
Argentina y México, también ha mostrado un cambio mínimo en los últimos doce
años. Una vez más, el nivel invariable de la corrupción es difícil de explicar,
dadas las mejoras excepcionales en la situación de Colombia en cuestiones de
seguridad, el crecimiento sólido del país en este período, y la demostrada
capacidad de resistencia de sus instituciones.
Entre los otros
países de América Latina, Brasil, El Salvador y Perú están, en casi todas las
encuestas de TI desde 2000, en el tercio menos corrupto de los países
latinoamericanos, aunque todos ellos tienen una puntuación relativamente mala
en comparación con el ranking mundial. Brasil mostró una mejoría considerable
en su puntuación entre 1995 y 1998, momento en que el gobierno de Fernando
Henrique Cardoso llevó a Brasil al final de la hiperinflación y la reforma de
la gestión fiscal. Desde 1998, sin embargo, la puntuación de la corrupción de
Brasil apenas ha cambiado en absoluto, a pesar de que durante este período
Brasil disfrutó de casi 8 años de rápido crecimiento (que ahora ha disminuido),
una fuerte expansión de su peso e influencia internacionales y un crecimiento
de la clase media que ha demostrado con fuerza su descontento con la corrupción
pública y el derroche.
Una cuestión
que ha surgido en los últimos años es la de si la corrupción en Brasil se ha
subestimado por TI. Más que cualquier otra cosa, ha sido el llamado escandalo
“mensalão” en 2005, el que señaló la profunda corrupción política. Se encontró
que altos funcionarios del gobierno y dirigentes del Partido de los
Trabajadores utilizaron fondos públicos para ofrecer sobornos mensuales a
cambio, directamente, de votos favorables en el Congreso. Después de ocho años
de juicios y apelaciones, 20 personas de las implicadas fueron condenadas y
enviadas a prisión. Para algunos analistas, esto sugiere que Brasil puede
haberse vuelto menos tolerante con la corrupción. Bien podría ser el caso, pero
los procedimientos judiciales también mostraron cómo el sistema judicial de
Brasil es disfuncional y en muchas aspectos tiende a proteger a los acusados de
delitos cuando se tienen recursos y conexiones.
Los niveles de
corrupción en El Salvador y, en menor medida, de Perú, por razones
desconocidas, parecen casi impermeables a la situación política, económica y de
seguridad de los países. A pesar de su relativa baja renta per cápita, y de que
tiene unos niveles de violencia criminal excepcionalmente altos y una amplia “cultura
de bandas” entre su juventud, El Salvador ha sido clasificado entre el tercio
de los mejores países de América Latina, en cuanto a transparencia y ausencia
de corrupción. Perú descendió en el ranking en la década de 1990 cuando la
malversación del presidente Fujimori tuvo gran resonancia, pero mucho menos de
lo que cabía esperar.
Además de
Uruguay, sólo hay dos países de América Latina que han mejorado sustancialmente
sus puntuaciones de corrupción de TI desde el 2000: Bolivia y Ecuador. De
hecho, ningún otro país ha mostrado mucha variación ni para bien ni para mal.
Los progresos en Ecuador tuvieron lugar principalmente desde 2008, tras la
elección del presidente Rafael Correa, quien ha gobernado de forma autocrática
mientras persigue una agenda populista y se alía con las políticas anti-Estados
Unidos de Venezuela.
Durante su
mandato en el cargo, según el ranking de corrupción de TI, Ecuador ha pasado
del puesto150 al 102 en el panorama mundial y de 18 al 8 en América Latina.
Curiosamente, los progresos de Bolivia se realizaron antes de la elección en
2006 de Evo Morales, quien ha seguido un enfoque de izquierda anti-Estados
Unidos similar al de Correa. Después de mejorar desde el puesto 15 al10 entre
las naciones de América Latina en el período 2000-2006, la puntuación de
Bolivia se ha mantenido prácticamente sin cambios hasta el 2013.
Algunas
conclusiones y preguntas sin resolver
Durante los
últimos 15 años, la gran mayoría de los países de América Latina han
experimentado escasa variación en sus puntuaciones de corrupción según TI. La
ausencia de un cambio así podría invitar a especular que la tendencia hacia la
corrupción está estrechamente ligada a la historia y la cultura de cada país, y
que sólo puede ser alterada con gran dificultad tras un largo período de
tiempo.
De lo contrario
¿Cómo explicar que 15 años de gobierno de una fuerza política como Hugo Chávez
no haya tenido prácticamente ningún impacto en las puntuaciones de corrupción
en Venezuela, ni para mejorar ni para hacer que empeoren? ¿O que la transición
ampliamente aclamada en México a un gobierno democrático no haya tenido un
efecto en las prácticas corruptas de la nación? ¿Tampoco en Brasil tras los
últimos años de rápido crecimiento y ascenso a la cumbre internacional?
¿Tampoco en Colombia con el resurgimiento de un estado casi fracasado, bajo el
asedio de la guerrilla, los grupos paramilitares y capos de la droga, para
convertirse en una historia de éxito en su lucha por la seguridad en América
Latina?
Otras preguntas
difíciles son, ¿Cómo es que El Salvador, que sufrió tanto como cualquier país
de Centroamérica, durante las guerras e insurgencias civiles de la región, ha
logrado constantemente mantener su puntuación en TI con un corrupción inferior
al de otras naciones de bajos ingresos de la región como Guatemala, Honduras y
Nicaragua? ¿O por qué algunos gobiernos de la izquierda, en Uruguay y Ecuador,
por ejemplo, han logrado mejorar significativamente sus puntuaciones sobre
corrupción en los últimos años mientras que otros como Nicaragua y Venezuela
siguen siendo uno de los países más corruptos de América Latina, con pocos
cambios desde su izquierda liderazgo llegó al poder?
Como se comentó
anteriormente, el ingreso per cápita se relaciona estrechamente con las
puntuaciones de corrupción, tanto a nivel regional como mundial. La abrumadora
mayoría de los países menos corruptos según TI son los que tienen altos
ingresos, mientras que la mayoría de los más corruptos son los más pobres.
Ninguna otra simple medida ofrece una mejor explicación. Esto no ayuda a
explicar por qué las puntuaciones Brasil está considerablemente mejor en la
escala de la corrupción de TI que Argentina, México y Venezuela -a pesar de sus
ingresos per cápita similares. O por qué El Salvador aparece mucho menos corrupto
que el Paraguay y la República Dominicana. O por qué algunos de los países de
más rápido crecimiento en América Latina en los últimos diez años, incluyendo
Panamá, República Dominicana y Argentina han ganado tan poco terreno en las
encuestas de TI.
Los escasos
cambios en las puntuaciones de corrupción en más de 15 años y la clasificación
de la mayoría de las naciones latinoamericanas también sugieren que las
iniciativas de lucha contra la corrupción no han producido mayores diferencias
en la región.
Ciertamente, la
corrupción se ha convertido en un tema político cada vez más importante. En un
país tras otro, los líderes nacionales se comprometen a hacer todo lo necesario
para poner fin a la corrupción y castigar a los involucrados. Y la mayoría de
los países han desarrollado marcos legales para frenar la corrupción y aumentar
la transparencia.
En muchos
sitios se han nombrado funcionarios especiales anticorrupción y las comisiones
éticas son una práctica habitual. Los grupos no gubernamentales participan activamente
en campañas anticorrupción. Y las organizaciones mundiales y regionales han
adoptado una serie de convenios y programas para hacer frente a esos problemas
y a la falta de rendición de cuentas y transparencia de los gobiernos. Sin
embargo, las encuestas indican que la mayoría de los latinoamericanos creen que
la corrupción está aumentando año tras año. El índice de TI sugiere que la
corrupción realmente no ha subido mucho pero también que no está despareciendo.
La lección más
importante que puede provenir de las naciones menos corruptas de América
Latina. La experiencia de Uruguay y Chile nos dan la evidencia de que la
capacidad de un país para prestar servicios públicos decentes es crucial para
su éxito en el control de la corrupción.
BOLIVIA DESAFÍA TRATADOS INTERNACIONALES Y DA LUZ VERDE
AL TRABAJO INFANTIL
Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
El trabajo
infantil, un problema que afecta a millones de niños en América latina, ha recibido apoyo por parte del Senado de Bolivia. El pasado
viernes, los parlamentarios aprobaron el nuevo Código para Niños y
Adolescentes, el cual descriminaliza el empleo infantil para todos aquellos
niños que tengan 10 años de edad o más.
A diferencia
del código anterior, el cual prohibía que los menores de 14 años se unieran a
la fuerza laboral, éste ha generado mucha controversia. Contradice la firma por
parte del país de la Convención 138 de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), y va en contra de todas las normas internacionales del trabajo
infantil.
La ley permite
la contratación de menores que tengan 10 años o más, que sean empleados por
cuenta propia y que trabajen por su propia voluntad. En los casos donde exista
una relación de dependencia con un empleador, el trabajo le será permitido a
aquellos que tengan 14 años o más. En el último caso, los niños empleados
tienen el derecho de gozar del mismo salario y beneficios sociales que reciben
los adultos.
El proyecto
establece que los empleadores deben garantizar el pago de dos horas diarias de
trabajo para asegurar que los niños empleados asistan a la escuela. Además,
para poder ser empleados, los menores tendrán que tener una autorización
especial otorgada por “una entidad que será creada para esto, y dependerá del
Ministerio de Trabajo”.
Ahora que esta
ley ha sido aprobada por el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de
Diputados para una segunda discusión y aprobación antes de que sea promulgada
por el presidente Evo Morales.
La resolución
llega en un punto clave en la legislación del trabajo infantil en Bolivia, dado
que recién el año pasado el congreso debatió el mismo código pero con leves
diferencias, tales como establecer que la edad mínima de trabajo sea los 14
años y un plan para eliminar el trabajo infantil en ese país. Sin embargo, su
discusión y aprobación fue suspendida después de varias
protestas encabezadas por la “Unión de niños, niñas y adolescentes
trabajadores de Bolivia” (UNATSBO), uno los ocho sindicatos de niños
trabajadores en America Latina.
UNATSBO, que
actualmente tiene 15.000 miembros en siete de los nueve departamentos de
Bolivia, protestó inmediatamente en contra de la limitación y demandó la abolición de la restricción de edad límite para
trabajar.
“Nosotros no
exigimos una restricción de edad mínima para trabajar, lo único que queremos es
un trabajo digno”, declaró Feliz Mamani, el delegado nacional de UNATSBO.
Mamami basa su argumento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
que establece que todas las personas tienen el derecho a trabajar.
Después de la
protesta de UNATSBO, el presidente Evo Morales expresó su apoyo abierto a la causa. Para Morales, el trabajo
infantil es una necesidad para muchas personas que viven en la pobreza, y
consideró que cualquier tipo de restricción es irrealista y contraproducente.
UNATSBO ha
tomado una posición muy firme en la defensa del trabajo infantil. Para el
sindicato, prohibir el trabajo infantil no lo prevendrá, solo hará que los
niños trabajen a escondidas de la ley, lo que lo hará aún más difícil de
regular.
El sindicato
también ha señalado los numerosos beneficios que el trabajo infantil puede
brindar a los niños: Habilidades, responsabilidad y respeto. Según la UNATSBO,
donde el estado sí debería intervenir es en asegurar mejores condiciones
laborales y prevenir la explotación infantil.
¿Ir a la
escuela o ganarse la vida?
Según datos del
Defensor del Pueblo en Bolivia actualmente existen 850.000
niños y adolescentes trabajadores, que representan aproximadamente un
30% de la población entre cinco y 17 años. De esta cifra, el 87% realiza
ocupaciones que son consideradas “peligrosas”, y 77% no recibe ningún tipo de
pago, ya que trabaja para sus familias.
Organizaciones
como Anti-Slavery
International (Movimiento contra la esclavitud internacional), Global March Against Child Labor
(Marcha global contra el trabajo infantil) y Human Rights Watch han expresado su profunda preocupación con
la legalización del trabajo infantil en Bolivia. Durante este año
manifestaron sus inquietudes al Presidente Morales por medio de una carta abierta:
“Si a los niños
de 12 años se les permite trabajar perderán los años más importantes de su
educación y se verán en el riesgo de ser atrapados en tareas repetitivas,
erosionando sus habilidades y las posiblidades de ser empleados en el futuro.
Entrarán sin darse cuenta en un círculo vicioso de pobreza y anafalbetismo que
no será fácil superar”.
Estas tres
organizaciones han advertido que la reducción de la edad mínima para trabajar a
los 10 años aumentará las posibilidades de que los niños sean “susceptibles al
tráfico humano, esclavitud, trabajos forzados y violencia”.
A pesar de que
estas medidas han recibido fuertes críticas de la comunidad internacional, la
socióloga boliviana Fernanda Wanderley explica este complejo problema en su
contexto:
“Para estos
niños trabajar no es una opción, es una necesidad. Si no trabajan no tienen qué
comer. Es así de cruel. Es una situación impuesta por la sociedad en la que han
nacido. La misma sociedad que paradójicamente les prohíbe trabajar”.
“Estos niños
trabajadores solo piden que no los criminalicen”, explica Wanderley. “Están en
una situación desesperada, están forzados a trabajar para sobrevivir, pero lo
tienen que hacer escapándose de la policía, como si fueran criminales”.
Ella concluye
que el trabajo infantil no podrá ser resuelto con la firma de convenciones
internacionales ni con regulaciones nacionales. Más bien, Wanderley sostiene que
la falta de educación, salud y protección social son las raíces de este
problema.
ABC de España (www.abc.es)
El alcalde de
La Paz, Luis Revilla Herrero, se ha reunido hoy con un grupo de empresarios
españoles, a los que expuso su intención de impulsar iniciativas prioritarias
de su gobierno, entre las que se cuentan transporte público y tratamiento de
aguas.
En la sede de
la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid
Revilla Herrero ha explicado el nuevo sistema de transporte público, pero que
aún requiere de por lo menos cinco años de trabajo para la conclusión de obras
en las rutas.
Eso implica una
veintena adicional de líneas de autobuses y un teleférico, añadió el alcalde:
"la obra por el momento está bajo administración gubernamental, pero
estamos abiertos a otras propuestas", explicó al respecto.
También habló
sobre la necesidad que tiene la ciudad boliviana de contar con plantas de
tratamiento de aguas residuales y la idea de edificar una en 2015, pues La Paz
aún no cuenta con ninguna.
Otras
propuestas expuestas por el regidor ante los empresarios fueron las de aplicar
estrategias sostenibles para que La Paz se sume a las llamadas ciudades
inteligentes, así como el uso de nuevas tecnologías para la seguridad
ciudadana.
El mantenimiento
de vías también fue un tema importante, pues la empresa encargada del
sostenimiento es estatal y tiene bastantes dificultades, como reconoció
Revilla.
El interés de
estrechar lazos con las empresas españolas viene de la importancia de las
inversiones españolas en el país andino, las cuales corresponden al 40 por
ciento del total de la inversión extranjera.
Bolivia se
encuentra en un buen momento económico, tal y como sucede con varios países en
América Latina, gracias en su caso a los recursos provenientes del gas, dijo el
alcalde para manifestar las enormes posibilidades que tiene en este momento
para las empresas extranjeras.
Se refirió a
las necesidades en infraestructuras que no pueden solucionarse a nivel interno
y en los que cada vez hay más apertura a compañías internacionales.
"El
gobierno nacional ha ido entendiendo poco a poco que es necesario contar con el
apoyo privado para realizar obras de transformación e inclusión social",
manifestó.
El alcalde
estuvo en Madrid después de participar en un foro de migración al que
asistieron varios alcaldes latinoamericanos en Barcelona y de viajar a París
para firmar un convenio de cooperación con una entidad francesa que realizará
un estudio sísmico en su ciudad.
POLICÍA CIVIL CHILENA INVESTIGA A SOFISTICADA
INFRAESTRUCTURA DEL NARCOTRÁFICO
La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
La policía
civil, coincidiendo con la visita de Michelle Bachelet a Washington -donde
Barack Obama elogió a la mandataria y contra todo pronóstico dijo que Chile es
un país “confiable para invertir y modelo de democracia” en Latinoamérica-
comenzó a investigar una sofisticada infraestructura del narcotráfico en el
país.
La
investigación policial se basa en una advertencia de la Agencia Antidrogas de
los Estados Unidos (DEA) que señala un “riesgo inminente” de que se estén
construyedo pistas aéreas clandestinas para trasegar drogas en el norte del
territorio, en las fronteras cn Perú y Bolivia.
“En el último
encuentro de policías antidrogas del mundo, la DEA, advirtió que el
notorio desplazamiento de las organizaciones hacia el Altiplano ha provocado
una mutación en la producción de estupefacientes y en las formas de
transporte”, relató a medios locales el detective Christian González.
Según detalló,
carteles colombianos han levantado pistas aéreas en el altiplano de
Bolivia y Perú -además de zonas de Paraguay y Argentina-, por lo que su avance
sería inminente a nuestro país, impulsado también por la “condición de ser un
punto de consumo y tránsito de drogas”.
De esta forma las
regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta estarían en la
mira de las mafias aprovechado los 949 kilómetrosde frontera con Perú y
Bolivia, principales países productores de coca en el mundo, asegura la
DEA.
Los criminales
usan aviones pequeños, ya sea monomotores o bimotores turbohélice, que pueden
volar a muy baja altura en distancias cortas, eludiendo los radares.
El comisario
Erick Menay, jefe de inteligencia de Investigaciones, explicó que los vuelos se
hacen “por muy pocos kilómetros, porque las pistas están situadas cerca de las
fronteras. Se aterriza y descarga la droga, y cuando no lo pueden hacer,
la lanzan desde la altura”.
Esta técnica es
la de lanzar los paquetes de droga, que luego son retirados por brigadas narcotraficantes.
Ante el aviso,
la policía ya coordinó reuniones con sus pares de Bolivia, Perú y Argentina,
así como control en focos de riesgo en el norte del país.
DEPENDEMOS DE LA “BUENA VOLUNTAD ARGENTINA” PARA QUE NO
NOS FALTE GAS
Para que no haya escasez de gas durante este mes que se
inicia, dependemos absolutamente “de la buena voluntad del Gobierno argentino”,
aseveró ayer el empresario del sector gas Ausberto Ortellado, al tiempo de
reconocer que a todas las fraccionadoras locales les queda stock para cubrir la
demanda de apenas 15 días.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
El
abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y vehicular se
complicó para nuestro país, que importa la totalidad del producto que consume
su mercado, desde que Bolivia incumplió la provisión del volumen que había
prometido enviarnos.
El país
limítrofe se había comprometido a exportar al Paraguay 5.000.000 de kilos por
mes, pero en junio último entregó solo el 50% de esa cantidad. Si cumplían con
los 5.000.000 de kilos por mes, más lo poco que autoriza Argentina, nuestro
mercado no hubiese registrado ningún problema de provisión durante el invierno,
ya que el consumo en esta época asciende a 8.000.000 de kilos.
Ortellado
agregó que para julio, Bolivia ya anunció que recortaría aún más el suministro,
hasta un máximo de 1.000.000 de kilos en todo el mes. “En estas condiciones
dependemos absolutamente de la buena voluntad de Argentina, para que no falte
el GLP”, acotó.
Explicó también
que, históricamente, Argentina fue nuestra principal abastecedora, pero que en
la temporada invernal retacea la entrega del combustible e impone la cotización
que quiere, hecho que afecta al consumidor local. Es por ello que vieron con
buenos ojos la incursión de Bolivia en nuestro mercado.
Stock para 15
días
Ortellado
también apuntó que al conjunto de las fraccionadoras locales le queda un stock
de gas para atender apenas 15 días de consumo normal de nuestro mercado, debido
a que desde junio se venían usando las reservas que tenían para que no faltara
el producto.
Consultado
cuándo se sabrá si en julio habrá faltante del hidrocarburo o no, dijo que
Argentina retrasa cada vez más la fecha de concesión de los permisos de
exportación. Explicó que antes informaba en los primeros días de cada mes. En
junio último, por ejemplo, la Secretaría de Energía del vecino país recién el
día 15 autorizó las exportaciones de GLP a nuestro país.
Agregó que así
como están las cosas, no se puede hablar de si subirá el precio del
hidrocarburo o no, ya que lo primero que buscan es contar con suficiente
producto y recién después se sabrán los precios.
El legislador oficialista Roberto Rojas aseguró, además,
que el país no está preparado para los homosexuales y remató: "Los besos
entre mujeres en la vía pública son un mal ejemplo"
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
"Nuestro
país no está preparado para esta situación, para homosexuales. Una enfermedad.
Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado
a esa realidad", aseguró el diputado del oficialista Movimiento Al
Socialismo (MAS) Roberto Rojas.
Según informa
el periódico boliviano Erbol,
Rojas hizo estas declaraciones en rechazo a una protesta contra la homofobia
que realizaron la semana pasada activistas de Mujeres Creando, lideradas por
María Galindo, en la entrada de la Catedral de la ciudad de La Paz, en la
céntrica Plaza Murillo.
Rojas recordó,
además, que la actual Constitución boliviana sólo reconoce los matrimonios
entre hombre y mujer. El legislador también hizo referencia al beso que Galindo
se dio con otra mujer, su pareja, frente al edificio eclesiástico. "Los
besos entre mujeres en la vía pública son un mal ejemplo", afirmó.
"Nosotros
hemos hecho una acción de dos mujeres lesbianas planteando nuestro amor con
orgullo, con dignidad, en la puerta de la Catedral, porque somos ciudadanas
bolivianas, porque tenemos derecho al uso de la Plaza Murillo. No hemos venido
con armas, con dinamitas, no hemos venido millones, no hemos venido a derrocar
a Morales, pero hemos venido a cuestionarles la homofobia", se descargó
Galindo.
Tiempo atrás,
en 2010, el presidente Evo Morales
había sido cuestionado por unos polémicos dichos calificados también de
homofóbicos. De acuerdo con lo expresado por el mandatario, los pollos y los
alimentos transgénicos tenían efectos perjudiciales para la sexualidad de
hombres y mujeres y un aumento de los calvos en el mundo.
"El pollo
que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres
comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", sostuvo
Morales, quien aseguró –acto seguido– que por eso él solo comía
pollos "criollos", alimentados y criados naturalmente.
Magallanes de Chile (www.magallanesdeportes.cl)
El principal
objetivo de la expedición es simple: conseguir una cumbre de importancia para
la región, ¿para qué? Simplemente para demostrar que en nuestra comuna somos
capaces de realizar actividades de alto rendimiento como implica una expedición
a la Cordillera Real en Bolivia.
Actualmente el
país cuenta con varias ascensiones y es nombre reconocido en el montañismo Sud
Americano, pero, nosotros como región vemos en noticiaros esta información y
genera la sensación de algo lejano difícil de alcanzar desde nuestras latitudes
a menos que nos radiquemos en el centro del País.
El registro de
nuestra bandera regional en la cumbre y la imagen difundida por medio de los
canales apropiados podría sensibilizar a una comunidad que cada vez más se
vuelca a las actividades outdoors y toma aprecio por la vida al aire libre de
manera segura y responsable.
El montañismo
promueve el esfuerzo, compañerismo, lealtad y autosuperación, valores que son
fáciles de identificar en nuestra comunidad y que impulsan a conseguir cada día
sus propias cumbres.
Al conseguir
este objetivo se abre una oportunidad de generar en forma sistemática
expediciones de largo aliento ya sean dentro o fuera de la región y del país,
con apoyo de diversos sectores, público y privado, transformando al montañismo
como una actividad fuerte dentro del deporte regional, idea que tiene como
sustento un increíble patrimonio natural que sigue esperando ser explorado por
sus habitantes.
Integrante de
la expedición: Adolfo Marcelo Noria Uribe (42), destacado deportista
Magallánico, nacido en Punta Arenas. Titulado de Técnico Deportivo, es
Instructor de Montañismo y Certificador de la Escuela Nacional de Montaña.
Docente de Ecoturismo y formador de monitores para la fundación Sendero de
Chile e INJUV los últimos 5 Años. Experiencia organizando y participando de
expediciones en el Altiplano, en el centro y en el Sur de Chile, hasta Cabo de
Hornos.
La Montaña
Con altura de
6.462 m Illimani es la colección probablemente más alta de la Cordillera Real
austral. En 1898 fue escalado por primera vez por el británico Conway, pero
recién desde 1939 se comienza a escalar por el lado oeste, descartando el
ascenso desde la zona de los Yungas. En condiciones climáticas favorables hay
un ascenso relativamente simple por la ruta clásica que es el lado sur de la
cima. En condiciones climáticas adversas puede haber dificultades tanto por los
fuertes vientos como las bajas temperaturas. Justo debajo de la cima hay que
escalar un empinado flanco para el cual hay que tomar precauciones con el
equipo de escalada pertinente.
PARAGUAY NECESITA SATÉLITE PROPIO PARA REAFIRMAR
SOBERANÍA
A nadie se le hubiera ocurrido pensar que en uno de los
países más desiguales de Sudamérica se plantee seriamente esa posibilidad. Pero
el experto Alfredo Ayala Alarcón, quien fue casi 20 años asesor jurídico de la
Dinac, dice con convicción que uno de los máximos objetivos del Gobierno debería
ser el satélite propio para reafirmar su soberanía. Bolivia no escatimó los
medios para hacerlo. Ayala Alarcón fundamenta sus razones.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
–La puesta en
órbita por Bolivia de un satélite propio generó muchos comentarios y hasta
envidia. Es un signo de progreso, evidentemente.
–La percepción
remota que se hace de cualquier satélite tiene una cantidad de utilidades. Se
usa para la agricultura, la ganadería, la deforestación, la geología, para
identificar yacimientos minerales, petróleo, pesqueros, ambientales. Tiene usos
inimaginables...
–Paraguay no
tiene. ¿Está lejos de nosotros un satélite propio?
–Tarde o
temprano, Paraguay tiene que tener su satélite propio. Es imprescindible con el
desarrollo de las redes sociales como forma rápida y barata de comunicación.
Uruguay y Paraguay son los únicos que no tienen en Sudamérica.
–¿Cómo hizo
Bolivia?
–Era vital para
Bolivia...
–¿Por qué?
–Por la
naturaleza accidentada de su terreno. Tiene muchas montañas. Necesita de un
satélite geoestacionario para que la comunicación llegue a los lugares más
recónditos de su geografía.
–¿Paraguay cómo
hace hoy?
–Contratamos
satélites americanos o de los vecinos. Son contratos que se hacen para uso de
las compañías de teléfonos, los celulares...
–¿No sale más
barato contratar?
–Los
propietarios del satélite pueden restringir, intervenir, terminar el contrato
cuando quisieran. Es como cualquier alquiler. Si deseo alquilar mi casa
alquilo. De repente puedo dejar de alquilar.
–Entonces se
recurre a varios satélites, según la conveniencia.
–Hay satélites
que dan el servicio meteorológico por ejemplo...
–¿Pero un
satélite solo puede hacer todo?
–Todo.
Argentina y Brasil creo que tienen un convenio para trabajar juntos en varias
áreas. No recuerdo bien si fue en el 94 o 95 que trajimos una propuesta de uno
de esos congresos para proponer nuestro territorio como base de lanzamiento de
satélites. Iba a ser un primer paso para tener un satélite propio. Hoy hasta
podríamos acordar con Uruguay lanzar uno para los dos países. Con una
cooperación internacional, inclusive podríamos obtener los fondos para no
gastar tanto.
–Se dice que
hay cosas mas urgentes...
–Pero si
Paraguay sigue los pasos de Bolivia, que recurrió a una potencia como China
para lanzar su satélite propio, el plan es factible.
–Alquiló un
cohete chino...
–Nosotros
también podríamos conseguir algo parecido mediante la cooperación internacional
y a cambio de algo...
–¿De qué por
ejemplo?
–De intercambio
de informaciones. Pero por una cuestión de soberanía, lógicamente el aparato va
a ser nuestro. El mundo se está globalizando. Una tormenta al norte de
Argentina también afecta al Paraguay. De hecho esas informaciones se
intercambian en la actualidad. Se pueden prevenir catástrofes naturales. Argentina
monitorea los deslaves en Salta, Catamarca; las migraciones de las ballenas, el
cambio climático. Paraguay puede vigilar la deforestación, el orden público, la
soberanía aérea, el tráfico aéreo.
–Uno se imagina
que los expertos de inteligencia puedan detectar el movimiento del EPP, como
hizo Estados Unidos con Bin Laden...
–Se puede
perfectamente.
–¿Acaso no hay
una cooperación con Estados Unidos o con Colombia en este tema de la guerrilla?
–Acaba de decir
el ministro del Interior que no. Así dijo. Yo le soy sincero. Soy egresado del
Comando de institutos de Enseñanza de las Fuerzas Armadas. Soy magíster en
política estratégica aeroespacial. Debe haber información clasificada que no se
ventila al público...
–La operación
para “cazar” a Bin Laden se hizo gracias a los satélites...
–Ayudaron
muchísimo esas cámaras que tienen para observar a la noche, con niebla o con
precipitaciones son formidables. Tienen para ver aún con tinieblas. Las cámaras
infrarrojas están incorporadas a los satélites de última generación...
–¿Cuánto puede
costar un satélite?
– A Bolivia le
costó 286 millones de dólares, pero hoy controla su territorio 24 horas del
día. Se puede saber exactamente qué aviones están surcando nuestro cielo y si
tienen permiso para hacerlo. Se sabe de dónde partieron y cuál es su destino.
Si no tienen, la Fuerza Aérea puede intervenir en el acto. Hasta se puede
identificar la ubicación de las plantaciones ilegales de marihuana, los vuelos
clandestinos. Tomar fotografías muy nítidas...
–Están los
radares...
–No son tan
efectivos como los satélites. Los radares están siendo rebasados por la
tecnología de los satélites. El resultado es mas nítido, más claro si hablamos
de píxeles. La información es más exacta. Es como tener un escáner sobre el
cielo del país para registrar vuelos de aeronaves, controlar plantaciones o
movimientos de grupos criminales, como el EPP, por ejemplo.
–Y ¿el retorno
de la inversión?
–No va a ser
inmediata. Estas informaciones se arriendan. El Paraguay y el Uruguay tienen
intenciones de arrendar algunas informaciones del nuevo satélite boliviano. Es
la información que leí. Lo mismo ocurre con Argentina y Brasil. Si Paraguay
tiene uno, también puede arrendar su información, por ejemplo en el área de la
meteorología y de comunicaciones.
–¿Puede costar
más barato el internet, el teléfono?
–El internet va
a ser muchísimo más barato.
–¿Con qué
intereses podríamos tropezar?
–No sé. El que
vende algo no quiere que el comprador lo tenga, pero nosotros tenemos que
pelear para ser verdaderamente independientes. Es fundamental reafirmar la
soberanía ante los demás países de la región, ante otras potencias.
–Este es un
país muy dependiente comenzando por la mediterraneidad...
–Cuando debemos
comprar algo del extranjero: combustibles por ejemplo, cuando tenemos ríos
importantes que pasan por otros países, dependemos del antojo y de la buena
voluntad de otras potencias para que nos pasen la información correcta. Estamos
peleando por nuestra soberanía todos los días.
Finalmente,
esos propietarios nos arriendan si les conviene si bien la comunicación en
general nos conviene a todos.
–¿Qué
beneficios específicos se puede sacar con un satélite paraguayo?
–En materia
comercial, a la agricultura, el comportamiento de los ríos, como dije. La
hidrología es muy importante para nuestro país. La información satelital podría
prever muchas situaciones. En materia ambiental en general, en materia
meteorológica.
En el tema
minero, se pueden hacer estudios más profundos sobre los yacimientos de
petróleo en el Chaco y calcular hasta su profundidad. China es una potencia que
admite haber sido beneficiada por las informaciones que les proporcionaron sus
satélites.
En las jornadas
de derecho aeronáutico, entre varios temas se debatió el tema aeroespacial. Se
habló de la posibilidad de contar como elemento probatorio las fotos y
filmaciones sacadas desde el satélite. Eso ya se debatió en nuestro país.
–Los buscadores
de plata yvyguy van a estar de parabienes, aunque hasta hoy no les sirvió de
mucho la información satelital...
– No creo que
sea tan fácil conseguir datos del satélite para algo tan particular. Es muy
clasificado y es muy caro. Los costos lo pueden decir los expertos en la
materia.
–¿Hoy no sirven
las fotos satelitales?
–Podría servir
siempre y cuándo haya una orden judicial, cuando el juez lo ordene. Faltaría
nada más que la jurisprudencia, existe la posibilidad legal.
–La
deforestación por ejemplo...
–Claro: el
antes y el después de la deforestación, lo mismo la plantación de marihuana...
–Usted qué
propone.
–Ya está
vigente la agencia espacial. Hay que acelerar su conformación para empezar a
trabajar en la cooperación internacional. Somos un país sin medios. Tener el
satélite no es imposible. Se puede hacer participar a los gobiernos que han
manifestado su interés en invertir aquí. La inversión prevista es grande. Los
satélites tienen varios componentes. Son como vehículos. Tienen autopartes que
fabrican diferentes empresas de distintos países. Paraguay tiene que ir armando
su rompecabezas. Puede obtenerlos de la cooperación.
No comments:
Post a Comment