Wednesday, July 23, 2014

LA DEMANDA BOLIVIANA POR UNA SALIDA SOBERANA AL MAR ES VÁLIDA Y EL ESTADO DE CHILE DEBE ACCEDER AL DIÁLOGO PARA DARLE SOLUCIÓN

Salvador Allende, ex presidente de Chile, dijo: “En este plan de reparar injusticias, también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar, que se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés. No se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua”. “Ahora no somos gobierno de la oligarquía minoritaria, somos el pueblo. No nos guían intereses de la clase dominante. No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima. Busco el entendimiento de los pueblos hermanos en el mutuo respeto y en la paz”.

Sobre la objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de la presentación efectuada por Bolivia en torno al requerimiento de diálogo con Chile para buscar solución al enclaustramiento marítimo de este país, el Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile quiere contribuir a la reflexión y a la paz de las naciones, haciendo presente lo siguiente:
I) El actual conflicto por la salida soberana al mar de parte de Bolivia tiene su origen en el siglo XIX, producto de múltiples situaciones entre sectores poderosos que desembocaron en la Guerra del Pacífico, enfrentándose Chile con Perú y Bolivia en medio de un patriotismo irracional.
La élite chilena de entonces había acomodado sus intereses extendiendo sus capitales y trabajadores hacia la costa salitrera peruana y boliviana. Dicha expansión constituyó uno de los factores que condujo a la guerra. La victoria chilena en aquel conflicto bélico incidió en el crecimiento económico y el lujo ostentoso de la oligarquía, lo que permitió evitar los efectos de la recesión internacional de 1873, al convertirse Chile en el único productor mundial de salitre.
Sin embargo, ello no significó un cambio en las deplorables condiciones de vida de los sectores populares de aquel tiempo ni de los posteriores.
II) El actual gobierno de Chile ha objetado la jurisdicción de la Corte de La Haya bajo el argumento de que la demanda boliviana buscaría afectar lo ya resuelto por el Tratado de 1904, que estableció los límites de ambos países. En consecuencia, la presente demanda boliviana estaría excluida de la competencia de la Corte, porque el artículo VI del Pacto de Bogotá excluiría expresamente demandas de tales objetivos.
III) Se encuentra internalizado en la cultura chilena que, en relación a la salida al mar de Bolivia “no hay nada que discutir”, en base a la supuesta legitimidad del “derecho de conquista” patrimonio irrenunciable y herencia de sangre derramada. En aquellas circunstancias, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio terrestre y 400 km de costa marítima soberana sobre el Océano Pacífico.
IV) Bolivia pide que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le dé una salida soberana al Océano Pacífico, lo cual no se basa en el Tratado de 1904. Por su parte, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 establece que el mar es un bien común de toda la humanidad y que ningún país puede ser privado del libre acceso a este bien común y que no es susceptible su apropiación particular por ningún Estado. Chile adhirió a esta convención multilateral el 25 de agosto de 1997 y Bolivia el 28 de abril de 1995, siéndole obligatoria a ambos países.
V) Como constructores de la paz, que es fruto de la justicia, e interpelados por las Bienaventuranzas del Jesús, los integrantes del Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile consideramos:
la demanda boliviana por una salida soberana al mar es éticamente válida y el Estado de Chile debe acceder al diálogo para darle solución. Es absurdo y pueril negarse a la existencia de un conflicto con Bolivia.
2º Tanto la dictadura militar chilena como los gobiernos que le han sucedido, han mostrado una actitud de soberbia y de torpeza frente a los países de América Latina. Ello es contradictorio con la política económica de apertura a los mercados y las facilidades otorgadas a las empresas multinacionales.
3º Anteriormente, Chile accedió a un litigio con Perú en La Haya. Es fácil suponer que dicha disposición pudiera haberse debido a las inversiones de capitales de empresarios chilenos en este país. Es dable pensar que con Bolivia se exhibe una actitud distinta por la inexistencia de grupos económicos chilenos en el país altiplánico.
4º Como Pueblo de Dios, constituye nuestro deber pensar en América Latina en forma global y negar la ingerencia de grandes potencias que atizan enemistades entre las naciones pobres con perspectivas belicistas y de explotación económica.
5º Las decisiones que afectan a los pueblos deben ser consultadas a los mismos. No es legítimo que en asuntos trascendentales sean sólo gobernantes y los grupos económicos quienes tengan capacidad de decisión. Es vital la consulta a los pueblos para que las decisiones sean efectivas y duraderas, de tal manera que no se modifiquen por las correlaciones de fuerzas temporales.
6º Si Chile habla del respeto e intangibilidad de los tratados, significa que no puede salirse del Pacto de Bogotá para no abordar la solución definitiva de los efectos de la Guerra del Pacífico. De ser así, Chile no podría continuar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU:
7º Instamos a todas las Iglesias y a los hombres de buena voluntad a crear condiciones de posibilidad para la solución del conflicto. El silencio es una forma de profundización del problema.
Si Chile se niega al diálogo por una salida al mar de Bolivia: ¿acudirá, entonces, a una acción bélica, aumentando los presupuestos militares en mayor detrimento del pueblo? ¿Continuará Chile importando carbón y gas desde otros continentes, en circunstancias que puede traerlo desde Bolivia? ¿Por qué no se puede convertir a Arica en territorio internacional, lo que además contribuiría a superar su decadencia? No se puede olvidar que el 70% de la carga del puerto de Arica es boliviana y en Iquique es del 49%.
VI) Es también válido preguntarse por la negativa al diálogo con Bolivia por un tramo de territorio soberano, no obstante Chile ha entregado a empresas particulares la explotación de los recursos marítimos, dejando a los pescadores artesanales en “proceso de extinción”, así como también se han privatizado 57 puertos a lo largo de los cuatro mil km de costa.
Instamos a la reflexión, pues estamos convencidos que es Dios quien “gobernará las naciones, y dictará sus leyes a pueblos numerosos; que trocarán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No alzará ya la espada pueblo contra pueblo, y no más se entrenarán para la guerra”. (www.elciudadano.cl)





CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA SE INTERESAN POR EL UAV FULMAR DE THALES ESPAÑA

Infodefensa de España (www.infodefensa.com)

El responsable de Programas de UAV de Thales España, Raúl de Santos, ha señalado Chile, Colombia, Perú y Bolivia como países que han mostrado un gran interés por el avión no tripulado Fulmar, el principal aparato de este tipo de la compañía. En una entrevista concedida a la edición española de Infodefensa.com, De Santos ha explicado las opciones abiertas actualmente para este sistema en el mercado internacional, en el que también ha destacado la existencia de opciones claras en Oriente Próximo y acciones abiertas en el Norte de África.
Al ser preguntado por la apuesta de Thales España acerca de la opción denominada ‘modo servicios’ para operar UAV (vehículos aéreos no tripulados), el ejecutivo ha explicado que si bien “en España no hemos concretado nada pero seguimos preparándonos para ofrecer lo mejor (…), en el exterior estamos en conversaciones con algunos países de Suramérica y con China, y esperamos concretar alguna acción a corto-medio plazo”.
De Santos ha apuntado que de momento han “recibido muestras de interés de Chile, Colombia, Perú y Bolivia, no sólo para el modo servicios, sino también para una posible venta del Fulmar”.
El Fulmar es un UAV clasificado en el segmento de entre 10 y 25 kilogramos para, entre otras misiones, la vigilancia de fronteras y marítima, aunque “estamos incorporando muchas innovaciones y desarrollos porque creemos que ofrece capacidades para trabajar en muchos ámbitos”.
De Santos concreta que están “colaborando con distintas empresas e instituciones de investigación españolas para incorporar nuevos productos y funcionalidades, como pueden ser sensores CBRN, navegación con baja visión o sistemas de detección y seguimiento de blancos”. La compañía también mantiene contacto con organismos militares en el desarrollo de esta tecnología.
Capaz de aterrizar en tierra o sobre un buque o directamente amerizar
En la primera parte –publicada el lunes– de su larga entrevista con Infodefensa.com el ejecutivo de Thales España destaca que el Fulmar “tiene la enorme ventaja de que, además de aterrizar en tierra, puede aterrizar en buque y puede amerizar”. En este sentido, revela, “estamos mejorando el sellado interno del UAV para hacerlo más estanco y permitir que, cuando americe, pueda estar hasta 24 horas en el agua sin sufrir daños en sus sistemas. Es un aspecto que algunos potenciales clientes han demandado y creemos que el Fulmar puede cubrirlo”.
Además, ha añadido, Thales España está trabajando en “el desarrollo de un sistema de aterrizaje en buque. El Fulmar aterriza actualmente por medio de una red que se despliega gracias a unos balones de aire. Entendemos que este sistema no es muy cómodo para su uso en buque, por lo que estamos desarrollando otro sistema que se pueda desplegar fácilmente y de forma automática dentro de la plataforma de vuelo del barco, bien de forma provisional o instalado de manera fija en el buque pero sin que afecte a otras operaciones con aeronaves”.
Además, De Santos destaca el desarrollo de unos nuevos sistemas de inyección y escape con los que están obteniendo “unos resultados muy buenos en reducción de consumo y en reducción de ruido”.
Oriente Próximo y África
Sobre otros mercados internacionales, el ejecutivo ha afirmado que el de “Asia-Oriente Próximo es muy atractivo y aquí tenemos la ventaja de que nuestros productos no son ITAR, es decir, que no están sujetos al control de exportación americano”. El responsable de UAV de Thales España ha revelado en este punto que  a día de hoy ya cuentan con “muy buenas oportunidades en dos países que todavía no podemos desvelar” de esa region. Además, ha concluido “también hay opciones en Norte de África, donde varios países nos han solicitado información”.





MITOS SOBRE EL CHAPARE, REGIÓN PRODUCTORA DE LA HOJA DE COCA

Andean Information Netowork de EEUU (www.ain-bolivia.org)
                                                   
Segunda región más importante de cultivo de coca de Bolivia, el Chapare, a menudo es presentada en los medios locales e internacionales como el eje principal del comercio local de drogas. Los cultivadores de coca de hojas se describen como "nuevos ricos" campesinos que pasan sus ganancias de drogas ilícitas en los coches de lujo, fiestas y casas. Y no es sólo la prensa-el ex presidente Jorge Quiroga acusó recientemente las Federaciones Agrarias Chapare, y por extensión el gobierno de Morales, de proteger el comercio ilícito.
Tales imágenes y mitos desmienten la dura realidad de la producción y tráfico de drogas. Bolivia se posa en el peldaño más bajo del comercio internacional, sobre todo la fabricación de pasta de coca de bajo valor (el primer paso para la cocaína de fabricación) en sitios dispersos por todo el país. La mayoría de los trabajadores de la droga (conocidos como Pichicateros) son hombres jóvenes sin tierra o mucha esperanza de empleos decentes, no sindicalizados cocaleros del Chapare.
Trabajo Pichicateros en operaciones rudimentarias para empapar la hoja de coca triturada en solventes que extraen el alcaloide cocaína. El señuelo del dinero rápido y la posibilidad de acumular lo suficiente para escapar la pobreza extrema y comprar un taxi viejo y oxidado o un pedazo de tierra es por lo general lo que los impulsa. Algunos se convierten en adictos a fumar cigarrillos de la goma (conocidos como pitillos) y se encuentran atrapados trabajando en el comercio para asegurar su acceso a los medicamentos. Sus condiciones de vida son pobres; la mayoría de sus casas están hechas de tablones de corte basto sin agua, saneamiento o electricidad.
Ellos ganan alrededor de $ 30 por día (la mano de obra agrícola paga menos de la mitad) por un trabajo que es tedioso, irregular y perjudicial para su salud. También es muy arriesgado: si se detecta, se enfrentan a ocho años de prisión. Durante un viaje de investigación a la región del Chapare en octubre de 2013 le pregunté a un pisa-coca de 14 años (stomper coca) sobre su trabajo. Describió vadeando alrededor en un estofado tóxico de la coca, la gasolina, y el ácido durante varias horas al día. Los humos le dieron un fuerte dolor de cabeza y sus botas de goma endebles alquiler en ácido que volvió sus uñas de los pies de color verde.
Cocaleros locales se preocupan por el impacto perjudicial del comercio en sus comunidades, a pesar de que el consumo local de drogas ilícitas sigue siendo muy baja. En una entrevista realizada en enero de 2014 una mujer me dijo: "pichicata, sólo que es tan feo. Quiero que mi hijo vaya a la universidad. Me preocupo por él siendo tentado por el dinero en efectivo y pitillos".
Mientras que los gobiernos anteriores trataron las seis federaciones de productores de coca del Chapare como organizaciones criminales, el gobierno de Morales ha tenido un éxito considerable en alistarse como aliados en la lucha contra la trata de personas. Durante ocho años, las federaciones han hecho esfuerzos concertados para hacer frente a la producción de pasta con los dirigentes sindicales a nivel local, la organización de comisiones frecuentes para verificar que ninguno de sus miembros están involucrados. Si se descubre un funcionamiento o incluso abandonada planta de producción, el sindicato tiene el poder de confiscar las tierras del culpable y le expulsar de la comunidad. La federación mantiene una estrecha coordinación con la policía antidrogas, y miembros de los sindicatos denuncian con frecuencia las personas a cargo de la producción de pasta. El culpable propietario "fábrica" ​​se enfrenta a hasta 15 años de prisión.
Cuando Bolivia todavía se adherían a las políticas prohibicionistas fracasadas estadounidenses, pichicateros podrían procesar pasta base cerca de las principales carreteras y ciudades, con la certeza de que sus vecinos no era probable que reportarlos a las autoridades. Represión financiada por Estados Unidos contra los productores efectivamente convencido a todos los residentes del Chapare que la policía estaba enemigos. Pero esto ya no es el caso. Uno pichicatero lamentó: "Antes, el compas (cocaleros) le diría cuando la UMOPAR (policía antidrogas) se acerca. Ahora sólo te encienden pulg".
Esta presión aumentada dentro de la comunidad cocalera ha cambiado pichicatero comportamiento. Ahora establecieron la producción en zonas cada vez más remotas y rara vez mantienen una operación en un lugar durante más de dos semanas-no sea que la gente se sospecha. Que los pichicateros ir tan lejos para ocultar su actividad a partir de los cultivadores de coca proporciona evidencia sólida de compromiso de las Federaciones de rechazar activamente el tráfico de drogas.
Mientras que la coca-cocaína representa un importante segmento de la economía de Bolivia, los productores de pasta, sin duda no son los principales beneficiarios. Pero la pobreza extrema del país significa que siempre habrá aquellos que estén dispuestos a asumir los riesgos sustanciales en lo que a menudo la delgada esperanza de construir un futuro mejor.





CHAGAS, EL MAL DE LA DESIGUALDAD

En Bolivia, alrededor de 3 millones de personas viven con el mal de Chagas. En Chuquisaca, departamento donde trabajamos, el 33% de la población padece la enfermedad. Damos apoyo a 8.000 indígenas del Chacho chuquisaqueño para reducir su vulnerabilidad frente al Chagas.

El Diario de España (www.eldiario.es)

Más de mil millones de personas se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las enfermedades transmitidas por vectores fue el tema central en conmemoración del Día Mundial de la Salud 2014 celebrado cada 7 de abril.
Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas, caracoles de agua o pequeños reptiles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, siendo las de mayor impacto la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.
En Bolivia, existen alrededor de 3 millones de personas que viven con el Chagas, especialmente en la zona de los Valles y el Chaco. Particularmente en Chuquisaca, el segundo departamento con la mayor tasa de pobreza extrema después de Potosí, se estima que el 33 % de la población vive con la enfermedad. Entre las zonas endémicas del departamento se encuentran los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán donde, en los últimos seis años, la incidencia de la enfermedad fue del 80% en personas mayores de 21 años. Ocho de cada diez personas adultas son portadores de esta enfermedad, según confirma el Sistema de Información en Salud boliviano.
El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal y un serio y creciente problema de salud pública en Bolivia, especialmente para las poblaciones ubicadas en áreas endémicas, es decir, para los habitantes de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. El vector es el Triatoma Infestan y el parásito causante de la enfermedad es el Trypanosoma cruzi, transmitido por la vinchuca o el chinche a través de sus heces. Por lo general, éstos viven en las grietas o huecos de las casas mal construidas y de aquellas que tienen corrales de animales cerca.
Combatir el Chagas
Desde 2008 en Ayuda en Acción, y junto a nuestro socio local Fundación NOR SUD, estamos dando apoyo a más de 2.000 indígenas y campesinos de los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán (en la zona Iguembe) para contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad frente a la enfermedad de Chagas. “El 30% de los enfermos tiene problemas del corazón y un 10% digestivos, que les pueden provocar la muerte. Los síntomas de la enfermedad son asintomáticos, generalmente se manifiestan a largo plazo”, cuenta David Guzman, médico de la comunidad Mbororigua.
En Luis Calvo (Chuquisaca), aunando el esfuerzo de toda la población y de las autoridades comunales y municipales, casi 100 familias –y especialmente la infancia– guaranís y campesinas de cuatro comunidades del municipio de Villa de Huacaya han disminuido sus condiciones de alta vulnerabilidad frente a esta enfermedad con la construcción de 97 viviendas seguras.
Para tener controlado y vigilado el vector que provoca la enfermedad se han instalado 37 puestos de información vectorial (PIV) en 36 comunidades de ambos municipios; poniéndose en marcha laboratorios de detección temprana del Chagas en dos centros de salud de referencia municipal. Además, se ha facilitado el acceso de la población vulnerable al tratamiento de la enfermedad, y se ha implantado una campaña de información que permita a la población conocer la problemática y la prevención de la enfermedad.
“Las familias de la comunidad de Mbororigua tenían casas de abobe, la vinchuca se entraba a la paja, y también a la pared porque no estaban revocadas, y no se la podía matar. En la noche cuando todos dormían, salía y picaba Con las casas que se están construyendo, lo que se quiere es que los niños y niñas como futuras generaciones no enfermen con este mal”, remarca Milton Parari, responsable de Salud de Ayuda en Acción en Luis Calvo.
En 2013, conseguimos captar otros recursos para reforzar el programa de prevención de la enfermedad de Chagas en Luis Calvo. Son tres proyectos financiados por entidades públicas y privadas de España que, a lo largo de 2014, beneficiarán a más de 8.000 indígenas del Chaco chuquisaqueño, permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar y los hábitos de higiene de familias vulnerables; y el acceso al sistema de salud local, entre otras acciones.
MAL DE CHAGAS: ¿CÓMO SE TRASMITE?
El parásito generalmente pica en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defeca cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se rasca y empuja las heces hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta. También se puede transmitir por la transfusión de sangre infectada, transmisión de la madre infectada a su hijo durante el embarazo, a través de trasplantes de órganos y por alimentos contaminados.
El riesgo de contraer Chagas está asociado con modos de vida inequitativos y de pobreza: comunidades con malas condiciones de existencia y familias con un estilo de vida pobre e insalubre. Las casas con grietas, paredes no revocadas, de adobe, o techos de paja u otros materiales porosos, asociados a una pobre ventilación e iluminación son propensas a estar infestadas. El hacinamiento y la falta de servicios básicos favorecen el aumento del número de criaderos de vectores.





PERIODISTAS TAMBIÉN SON DEFENSORES SOCIALES: PETERS

Noticias Net de México (www.noticiasnet.mx)
                                                                        
El premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Reynaldo Peters Arzabe, consideró que el periodista, al igual que el abogado, también es un defensor social.
Al clausurar ayer los trabajos del Quinto Congreso Internacional del Foro Interamericano de Defensorías Sociales (FIDES), manifestó que hay que luchar todos los días por la libertad de prensa y por la justicia.
Consideró que periodistas y abogados deben formar un frente común por la defensa social.
El autor del libro "El Papel de la Prensa y el Papel Higiénico", su célebre historia del Hábeas Corpus que escribe sobre un papel higiénico desde su detención como prisionero político en 1972, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, en Bolivia, consideró que periodistas y defensores sociales trabajan en condiciones de alto riesgo y son permanentemente hostigados y amenazados.
Por ello dijo, "tenemos que hacer programas y proyectos conjuntos que nos permitan seguir luchando, primero por la seguridad jurídica, por la libertad y por el Estado de Derecho".
Destacó que hay que reivindicar el papel de abogados y periodistas, toda vez que es necesario valorar el trabajo que ambos actores juegan en la sociedad.
"El defensor social es el abogado, conoce las leyes y cómo enfrentar a los jueces; tiene los instrumentos legales, mientras que los periodistas tienen otro instrumento, que es lo mediático".
Expresó que si los periodistas denuncian determinados casos de jueces corruptos, de injusticias y de abusos del derecho, "se podrá empedrar un hermoso camino hacia la justicia y hacia la libertad".
¿Quién es Reynaldo Peters Arzabe?
Es abogado de profesión de Bolivia, fue recluido el año 1972 durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez. 
En 80 centímetros de papel higiénico escribió un Hábeas Corpus, recurso jurídico constitucional para evitar que el poder arreste indebidamente.
Ese recurso fue sacado de una celda, situada muy cerca a Palacio Quemado por su esposa, en un calcetín, y llegó hasta el Palacio de Justicia un año después. Luego de superar varios obstáculos, Peters obtuvo su libertad.
En el año 2004, el acto que realizó el jurista obtuvo el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). 
Reynaldo Peters nació en 1946 en Oruro y estudió derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, es escritor de varios libros de introducción al derecho, técnica social y jurídica. 





CUBANA DE AVIACIÓN, CONDENADA POR TRANSPORTAR A UNA NIÑA DE BOLIVIA A CUBA SIN PERMISO DEL PADRE

El País de España (www.elpais.com.es)
                                     
Un juez boliviano ha condenado a la empresa aérea bandera de Cuba a pagar por transportar a una pequeña de cuatro años desde Santa Cruz a La Habana sin el permiso de su padre, ciudadano boliviano-español, ni de las autoridades bolivianas.
El juez Mario Gandarillas ha puesto punto final a un proceso de poco más de cinco años (2008-2014) con una sentencia que declara probada la demanda de responsabilidad civil contra Cubana de Aviación por el traslado de la pequeña Manuela del Carmen en vuelo de cooperación humanitaria y no comercial, registrado el 27 de septiembre de 2006. El juez condena a la empresa demandada “al resarcimiento tanto del daño moral como económico”.
Sin embargo, el fallo no termina con el drama que desde septiembre de 2006 vive el padre, Manuel Rodríguez, de 66 años, quién se ha visto privado de todo contacto con su hija pese a un sinnúmero de gestiones directas: con la madre y sus familiares, con diplomáticos bolivianos, españoles y cubanos, contactos políticos, peticiones judiciales, mediación de la Iglesia católica, denuncias ante los medios de comunicación...
“Nada ni nadie me va devolver los años perdidos sin Manuelita. Tampoco ella va a recobrar nada; ha tenido que crecer sin mi cariño, sin mi apoyo emocional y económico también”, señala Rodríguez en su oficina de la agencia de viajes que gestiona en la ciudad de Cochabamba.
Desde que la madre y la niña desaparecieron de su casa de Cochabamba, Rodríguez, desesperado, dedicó gran parte de su tiempo para conocer el paradero de la niña y a investigar y reunir documentación a fin de demostrar el traslado ilegal.
El vuelo que la llevó de Santa Cruz a La Habana en 2006 no tenía el permiso legal de las autoridades bolivianas para operar con pasajeros ajenos al programa, pues se trataba de un vuelo de cooperación humanitaria internacional destinado al transporte de medicamentos cubanos y personal cubano.
Las autoridades de Migración del aeropuerto de Santa Cruz no registraron la salida de la niña, ratifica la sentencia judicial. Las aerolíneas comerciales autorizadas a operar en Bolivia están obligadas por ley a requerir la autorización de viaje de menores firmada por un juez de la Niñez, en caso de no estar acompañados por ambos padres.
Rodríguez ha presentado ante el juez los extractos del flujo de llamadas telefónicas entrantes y salientes a la embajada de Cuba –encargada entonces de planificar los vuelos de cooperación- y el manifiesto de pasajeros del vuelo 9333 que confirma el traslado desde Santa Cruz a La Habana de la niña, de su madre, la médico Ivette Velaz Saba, de la abuela y del entonces embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauza Céspedes y su esposa.
"Fue el propio embajador quién condujo la operación de traslado de mi hija”, doce Rodríguez, que acudió a los tribunales de justicia para pedir la restitución de la menor a su tutela, concedida por una juez de familia en el juicio de divorcio.
Durante todos estos años, el padre se las ingenió para conseguir números telefónicos donde pudiera encontrar a su hija. Hasta que se produjo el milagro hace poco más de un año: la llamada a la casa de la abuela materna y un “¿aló?” que cortó la respiración de Rodríguez hasta que se atrevió a preguntar: “¿Eres tú, Manuelita?”.
La apoderada legal de Cubana de Aviación en Cochabamba, Minerva E. Bilbao, negó por teléfono a este diario que conociese la sentencia. En el proceso judicial, la empresa aérea cubana rechazó la denuncia y aseguró que el transporte se originó en un contrato de transporte aéreo adquirido por la señora Velaz Saba; afirmó que constató que las personas cumplieron con los requisitos de las autoridades migratorias del aeropuerto de Viru Viru y dio fe de que “estas personas contaban con la documentación requerida para viajar hacia Cuba, de acuerdo a la normativa cubana”. La sentencia judicial va a complementarse, en el curso de las próximas semanas, con la definición de los daños económicos que deberá pagar Cubana de Aviación al demandante Manuel Rodríguez.





CANCILLER MUÑOZ: “NO NECESITAMOS QUE NOS VENGAN A EXPLICAR LA DEMANDA BOLIVIANA”

El ministro de Relaciones Exteriores descartó así una reunión con el ex presidente del vecino país, Carlos Mesa, quien visitará Chile próximamente.

El Dínamo de Chile (www.eldinamo.cl)
                                                                       
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó hoy que se vaya a reunir con el ex presidente boliviano Carlos Mesa, quién en su papel de vocero de la demanda marítima contra Chile viajaría a Santiago en las próximas semanas.
“Entendemos por los medios de comunicación que vendría a Chile”, comentó a la prensa Muñoz, quien a continuación manifestó enfáticamente: “no necesitamos que se nos venga a explicar la demanda boliviana, la entendemos muy bien”.
Respecto a la proyectada visita del expresidente boliviano, el canciller dijo que Carlos Mesa “es el encargado de la propaganda, de la difusión de Bolivia en contra de Chile”.
“Yo no tengo ninguna disposición de recibirlo, en el caso de que venga a Chile”, anunció.
En cambio, Muñoz aseguró que sí esta dispuesto a conversar “con las autoridades competentes, con el canciller de Bolivia (David Choquehuanca), respecto a los temas que están en la agenda bilateral, excluyendo el tema marítimo“, puntualizó.
Muñoz compareció este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados explicando las excepciones preliminares que Chile presentó para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana.
Al respecto, Muñoz enfatizó que hay un “respaldo sólido y total a la decisión de la presidenta de la República”, Michelle Bachelet, respecto a la impugnación del alto tribunal de Naciones Unidas.
Tras la presentación de las objeciones preliminares, la CIJ debe ahora suspender la tramitación de la demanda marítima interpuesta por Bolivia y abrir un proceso que, según los cálculos de la Cancillería chilena, “durará un año o un año y medio”.





TRABAJADORES PETROLEROS DECLARAN PARO INDEFINIDO

La medida de fuerza se realiza en los sectores yacimientos y refinería afectando la producción local e impidiendo el ingreso de los 24 millones de gas que provienen de Bolivia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Los trabajadores de la industrialización privada de petróleo y gas desde las cero horas de hoy acatan un paro total de actividades por tiempo indeterminado. Esto ocurre luego de haberse vencido los plazos de una conciliación obligatoria y de haberse concretado una serie de reuniones con representantes de las operadoras de áreas y del gobierno provincial que no arrojaron ningún saldo favorable al sector.
Los petroleros de Salta y Jujuy ya habían advertido mediante la publicación de una solicitada en junio que iniciarían un paro total de actividades para reclamar la presentación y la ejecución de los planes de inversión que tienen previstos para la cuenca del NOA las diferentes operadoras de áreas. Hasta ahora solamente habían presentado los planes de inversión las petroleras Pan American Energy y Tecpetrol.
Los delegados sindicales pedían la participación en las negociaciones del gobierno de la provincia -como dueño de los recursos naturales de gas y petróleo y responsable de las adjudicaciones de áreas- pero extrañamente la Provincia se declaró incompetente en cualquier tipo de reclamo relacionado con el sector. El Ejecutivo considera que los organismos que deben intervenir en el conflicto son de la órbita nacional, como el Ministerio de trabajo y la Secretaría de energía de la Nación.
Alberto Romero, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del sector y miembro de la federación nacional de petroleros privados, tiene previsto brindar hoy cerca del mediodía una conferencia de prensa para referirse a la medida de fuerza y a la difícil situación por la que atraviesa la industria de los hidrocarburos.
No ingresarán 24 millones de metros cúbicos de gas
Alfredo Britos, secretario adjunto del gremio de los trabajadores petroleros, precisó que "sin duda lo que más impactará será la imposibilidad de que ingresen los 24 millones de metros cúbicos de gas que por día está enviando Bolivia pero en general el paro de actividades será total en los yacimientos y en la refinería de Campo Durán".
El sindicalista recordó que los delegados mantuvieron una primera reunión con funcionarios provinciales y responsables de operadores de áreas para plantear el tema de las inversiones "pero en la segunda reunión los gerentes de área no se presentaron y la provincia argumentó que el tema corresponde a la órbita de la nación. Lo cierto es que las únicas que se presentaron a esa segunda reunión fueron los gerentes de dos empresas de servicios que están despidiendo personal por la falta de inversiones".





LEY BOLIVIANA DE MINERÍA, CON UNA VISIÓN DE PUEBLO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                            
La nueva Ley de Minería y Metalurgia recién aprobada en Bolivia busca hoy un desarrollo sostenible para el sector, pero en especial genera mayores beneficios para el pueblo de esta nación suramericana.
La minería se convirtió para la actual administración boliviana, encabezada por el presidente Evo Morales, en una esfera estratégica, pues las exportaciones llegaron a tres mil millones de dólares en 2013, el segundo rubro más importante de la economía después de los hidrocarburos.
A juicio del vicepresidente boliviano, Álvaro García, el objetivo de la norma promulgada es buscar diversificar las inversiones, promover la cadena de industrialización minera y la exploración de nuevos yacimiento. Puntualizó que la normativa no está perfumada con olores extranjeros ni con lenguaje foráneo, porque es la primera Ley Minera en 190 años de existencia de la república.
La ley la hicieron los trabajadores con su sudor, esfuerzo, pensamiento, y acorde con sus necesidades, enfatizó García Linera y subrayó que se enmarca en la Constitución promulgada en 2009, la que reconoce como actores a los mineros de los sectores privado, estatal y cooperativista.
La inversión extranjera es bienvenida en Bolivia siempre que se respeten las condiciones impositivas, de responsabilidad social y medio ambiental que establecen las normativas locales, señaló.
También refirió que el gobierno seguirá ampliando las áreas mineras estatales, pero en yacimientos muy ricos y con producción a gran escala.
Con respecto a la industrialización de la minería boliviana, puso como plazo el 2025 para que el país exporte solamente mineral con valor agregado.
En declaraciones a Prensa Latina, la jefa de Unidad de la Gestión estratégica del ramo, Ilsen Beltrán, explicó que durante del proceso de elaboración del documento participaron todos los actores productivos.
La ley busca desarrollar la minería de una manera responsable, planificada y sustentable, puntualizó. El texto -señaló la funcionaria- tiene basamento en la Constitución, porque de este modo se asegura un mejor futuro a las presentes y venideras generaciones de bolivianos.
Algo muy importante, destacó Beltrán, es que los minerales son considerados recursos estratégicos para el país andino-altiplánico.
La ley es clara al contemplar que los minerales son propiedad del pueblo, y serán administrados por el Estado, al que solo corresponde firmar contratos de asociaciones, precisó.
Ahora no existen dueños de propiedades, aclaró, sino operadores a quienes se les otorgará derecho de explotación, al tiempo que el Estado reconoce a los tres actores: privados, estatales y cooperativas mineras. Enfatizó que toda actividad en esa esfera debe respetar las normas vigentes sobre el cuidado del medio ambiente.
También, la nueva Ley reconoce el derecho de los pueblos indígenas originarios campesinos a la consulta previa en esta materia, agregó. Por su parte, la experta en análisis jurídico de esa cartera, Lourdes Tarqui, hizo una comparación entre el Código Minero de 1997 y la actual norma.
Expresó que la importancia y superioridad de esta última radica en que rompe con los esquemas neoliberales, basados en dejar pasar y dejar hacer.
Ahora el Estado tendrá un papel fundamental, porque controlará y fiscalizará toda la cadena productiva minera, enfatizó.
Los operadores -a diferencia del pasado- deberán presentar un plan de trabajo, el cual tendrá un seguimiento por parte de las autoridades competentes, indicó. La especialista añadió que otro aspecto que demuestra la superioridad de esta nueva norma es que las áreas otorgadas para la explotación son intransferibles, no se pueden embargar, ni heredar. Al ser entrevistado sobre el tema , el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro explicó que Bolivia busca hoy con la nueva Ley de Minería garantizar la industrialización del sector, siempre cumpliendo con las regulaciones dirigidas a proteger el medio ambiente.
Nos criticaron por ser anticapitalistas, pero ese criterio ya no es válido si tomamos en cuenta que las inversiones de capital en el país en el sector minero aumentaron. Con la nueva norma, los contratos deberán pasar por la Asamblea Legislativa, tendrán que contar con el consentimiento de los pueblos indígenas y presentar un plan de trabajo en ese sentido.
Estos tres elementos -añadió- garantizan de manera plena las inversiones en el país en el sector minero.
Consideramos que tenemos todos los elementos necesarios para garantizar la inversión ya sea estatal, privada o cooperativista, recalcó el titular. Explicó que en la actualidad se está sancionado el avasallamiento para impedir la comercialización de minerales por parte de los ocupadores ilegales, por lo que estamos trabajando para tener un control de la venta ilegal de esos productos.
No queremos una minería mediana que participe en la producción, concentración y exportación, sino que actué en el sector de la fundición, la cual permitirá el surgimiento de nuevos polos de desarrollo, indicó.
La nueva ley minera promueve mucho más esta actividad, pero siempre que exista un informe multisectorial, y si esta investigación determina que es contaminante no habrá autorización para ejercerla.
Hasta el momento hubo una lógica de dejar hacer y dejar pasar, lamentó Navarro, al tiempo que admitió la falta de un mecanismo de control y de políticas para remedio ambiental, por lo que es imperativo evitar la contaminación.
No se va a vulnerar los derechos de los trabajadores estatales, privados y cooperativista, pero, si alguna entidad estuviera contaminando el medio ambiente, se puede pedir su paralización, enfatizó.
La importancia de este sector en Bolivia, también atrae la atención de otras naciones interesadas en desarrollar esta esfera, de ahí que en agosto próximo más de 400 expositores nacionales e internacionales participarán en la Expo-Bolivia 2014.
El coordinador de la Expo-Bolivia Minera 2014, Dennis Zeballos, informó que la cuarta versión de esa feria se realizará entre el 21 y el 24 de agosto en la ciudad de Oruro.
Esta cita tiene como objetivo hacer conocer toda la actividad minera que se realiza en Bolivia, y presentar proveedores para las grandes y medianas empresas mineras, puntualizó. En rueda de prensa, Zeballos explicó que la feria también se caracteriza por ser una plataforma comercial y exposición de las nuevas tecnologías en el rubro minero.
Indicó que la rueda de negocio movió 102 millones de dólares en 2013 y manifestó que este año se prevé superar esa cifra.





UNA PISTA EN NUEVA ESPERANZA IBA A RECIBIR CARGA DE COCAÍNA

Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com)
                                             
Una pista clandestina en una zona inhóspita en cercanías de la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, iba a recibir un cargamento de cocaína valuada en miles de dólares, proveniente de Bolivia. La operación se desbarató porque los narcotraficantes se enteraron que tras la detención de Claudio Alejandro “Piturro” Andrada, más conocido en Santiago con “Gallo” Andrada, las autoridades habían dado con un GPS que estaba en su poder y en el que figuraban decenas de pistas clandestinas distribuidas en todo el territorio provincial. Entre ellas, la de Nueva Esperanza.
El cargamento tenía destino el conurbano bonaerense y luego del aterrizaje entraría en escena el resto de la banda del “Gallo”, con Gustavo Omar Collado Correa a la cabeza para realizar el traslado hacia la provincia de Buenos Aires. Hoy, ambos están detenidos y con el pasar de las horas se va desentrañando un gigantesco andamiaje narco que la banda había construido en Santiago del Estero.
“Los datos de las escuchas son un manual de procedimiento narco”, afirmaron fuentes de la investigación. En ellas “Gallo” precisaba hasta la cantidad de combustible que demandan las avionetas para cruzar la frontera y de las mejores pistas clandestinas para el aterrizaje.
Las detenciones
Andrada fue detenido por orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado como organizador del tráfico de 583 kilos de cocaína secuestrados por Gendarmería Nacional en un camión térmico Mercedes Benz en el norte de la provincia de Córdoba el 23 de octubre de 2013.
Oriundo de Frías, Andrada estaba allí controlando las operaciones de su banda cuando fue sorprendido junto a cinco de sus cómplices. Cayó gracias a escuchas telefónicas, las que a su vez también posibilitaron saber el destino final de la carga: un galpón en José C. Paz, al oeste del conurbano bonarense, donde se fraccionaría la cocaína.
Allí encontraron elementos para estirar y envasar estupefacientes. “Piturro” está preso en la cárcel de Villa Devoto. “Uno de los mayores transportistas y distribuidores a gran escala de estupefacientes a nivel interno de la Argentina” lo calificó la jueza en el texto de su procesamiento.
Collado Correa, cayó el sábado en Bogado, Santa Fe y está acusado de ser uno de los socios principales de esa banda. El mismo lo dijo en la comisaría del pueblo cuando ya era indudable que la credencial del Senado exhibida era tan poco auténtica como el nombre que había dado.
Tras su detención sólo el hijo de “Piturro” Andrada, que se llama igual que su padre, permanece prófugo más allá de los 18 allanamientos realizados en Buenos Aires y Capital Federal después de la detección del camión, hace nueve meses. En esos operativos fueron detenidas 16 personas, la mayoría de nacionalidad peruana.





UNA HUELGA DE ADUANEROS ARGENTINOS COMPLICARÁ EL COMERCIO EN EL MERCOSUR

Profesional de Argentina (www.iprofesional.com/notas)
                                                     
Las aduanas de Argentina con los países del Mercosur se paralizarán el jueves y el viernes, debido a un reclamo salarial, según informó el sindicato del personal aduanero (Supara).
La medida de fuerza paralizará el ingreso y egreso de mercaderías y complicará la circulación de personas a través de los pasos fronterizos con Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, anticipó a la agencia ANSA el sindicato del personal aduanero.
También los controles migratorios se verán afectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires.
Las aduanas donde se prevén mayores complicaciones son las terminales marítimas que conectan con Uruguay y las ubicadas en la Triple Frontera, con Brasil y Paraguay.
Supara explicó que la medida de fuerza se puede repetir el jueves 31 de julio y el viernes primero de agosto, de no mediar un acuerdo salarial.
El sindicato aduanero responsabilizó al gobierno argentino del conflicto ya que "desde hace dos meses se nos niega la recomposición salarial prometida y otorgada a todos los empleados públicos".
"Hemos obrado con prudencia y razonabilidad, pero el incumplimiento del aumento públicamente acordado es un destrato que no merecemos, y que nos obliga a adoptar medidas gremiales en defensa de nuestros legítimos", completó el sindicato aduanero en un comunicado.

No comments: