Hace algunos
años, a propósito de los conflictos que se crearon al interior del gobierno de
Bachelet con la visita de un grupo de parlamentarios a La Paz, escribí un
artículo titulado “Un mar de posibilidades para Bolivia”. Ahí defendía, una vez
más, el justo derecho de la nación altiplánica a acceder a territorio marítimo
con total soberanía, sin los artilugios heredados del tratado de 1904 que
estableció un indigno tutelaje de nuestro país al comercio y al usufructo del
mar para esa nación hermana. Al margen de la maraña de códigos y disposiciones
legales que los leguleyos quieran desprender de ese tratado, los concreto es
que Chile afianza su negativa total a acceder a los requerimientos bolivianos
en dos cuestiones centrales: una histórica y otra de derecho, y que son,
respectivamente, el triunfo de nuestro país en la lejana Guerra del Pacífico,
de la que han transcurrido más de 130 años, y en el tratado de 1904 firmado por
los beligerantes para consolidar la paz.
Respecto de la
guerra que hace más de un siglo enfrentara a Perú, Chile y Bolivia, es decir la
cuestión histórica, existen argumentos tan añejos como el conflicto mismo que
no sirven para avalar las posiciones de ninguno de los países, ni el demandante
ni el demandado, si se trata de cohonestar las posiciones enfrentadas en los
tiempos actuales para lo cual se acude a un juez foráneo como lo es el tribunal
de La Haya. No sirven los hitos heroicos de batallas ganadas o perdidas con
honor o sin él, para justificar ya sea un rechazo tajante a reconsiderar los
términos de un tratado, o para enarbolar como argumento las injusticias de un
conflicto ocurrido hace más de un siglo, con el fin de consolidar una
aspiración largamente sentida por nuestros hermanos bolivianos.
Respecto a la
cuestión de derecho, es decir los términos del tratado de 1904, un tratado que,
como siempre ocurre en estos casos, fue la imposición del vencedor sobre el
derrotado, tampoco vale revisar sus articulados buscando el resquicio que
permita denunciarlo, ya sea a favor o en contra de los argumentos de cada
parte. Se hace necesario resolver la cuestión mirando hacia adelante, a la luz
de los nuevos tiempos, de los aires renovados que soplan sobre nuestra América
donde, por primera vez desde la gesta de Bolívar, es posible atisbar un
acercamiento continental sobre la base de la justicia social, de la defensa de
los intereses comunes ante el ancestral atropello venido del norte, tanto de
Estados Unidos como del colonialismo europeo.
Chile tiene que
considerar que los tratados que se establecen como consecuencia de una guerra,
nunca son auténticamente justos y, tarde o temprano, sus resultados se vuelven
nefastos. Basta recordar el tratado de Versalles, si se quiere hablar de la
historia más reciente de la Humanidad, aquel que puso fin a la Primera Guerra
Mundial. Su articulado resultó tan draconiano, tan avasallador en cuanto a la
cesión de territorios y a las indemnizaciones que los vencidos debían pagar a
los vencedores, que resultó imposible para el pueblo alemán cumplirlos sin la
debacle económica que le sobrevino, y cuya principal consecuencia fuera una
pobreza enorme que cayó sobre los hombros del pueblo germano. Esta miseria ─que
fuera la consecuencia de dicho tratado─ concitó el odio y el resentimiento de
las masas convirtiéndolas en el caldo de cultivo para el surgimiento del
nazismo, y la justificación enarbolada por estos criminales para desatar la
Segunda Guerra Mundial. Por si usted no lo sabe, los intereses de la deuda que
se le impuso a Alemania en 1918 en Versalles, recién se terminaron de pagar en
el año 2004.
Por su parte
Bolivia, creyendo blindar más su demanda, retrotrae la historia hacia el
resultado de la Guerra del Pacífico poniendo el énfasis en lo que significó la
pérdida de su acceso al mar a manos del país vencedor, en este caso Chile. La
opinión pública chilena, que es la que debe presionar a sus gobernantes para
resolver este asunto con pragmatismo y racionalidad, es particularmente
sensible frente a cualquier cuestionamiento de la parte histórica de ese
conflicto, a sus resultados bélicos, a sus batallas y sus héroes que pasaron a
ser parte del acervo nacional, reforzados aún más con el resultado de la
guerra.
De ahí que las
alusiones descalificatoria de Bolivia hacia un hecho que, insistimos, ocurrió
siglo y medio atrás, más que ayudar a inclinar la balanza de la opinión pública
del pueblo chileno hacia la legitimidad de sus aspiraciones marítimas, provoca
una instintiva animadversión en contra de cualquiera que formule esa idea
cuestionadora de lo que son las páginas de una historia que es propia de un
país. ¿Que la del Pacífico fue una guerra injusta? Ninguna guerra es justa si
se mira con la estructura moral de un ser auténticamente humano. ¿Que la
historia la escriben los vencedores? Cierto, pero lo que acaeciera en los
campos de batalla de esa guerra y de todas las ocurridas en el mundo, las
razones y sinrazones que la motivaron y cualquiera haya sido su resultado, sólo
puede ser criticado de manera global como un hecho inmoral, repudiable en lo
que significa lanzar a pueblos contra pueblos para servir, en último término, a
la voracidad de un poder económico que no conoce nacionalidad y que ha estado
siempre detrás de los innumerables conflictos bélicos de la historia de la
Humanidad.
Hay que
desarrollar en la base del pueblo chileno una idea diferente, es decir el
convencimiento de que las aspiraciones bolivianas de una salida soberana al mar
son incuestionablemente legítimas, porque ello ayudará al desarrollo económico
de un país hermano que ha estado rezagado frente al progreso de las otras
naciones americanas, entre otras cosas, por su aislamiento continental. Es
difícil, sin embargo, cambiar este sentimiento nacional si a ello no ayudan los
sectores del chovinismo reaccionario, y los del poder económico de los que ven
en el resurgimiento económico de Bolivia, si concreta una salida al mar, una
amenaza a sus mezquinos intereses. Más aún si al intento de concitar un apoyo
mayoritario a favor del pueblo boliviano, no contribuyen ni siquiera los
partidos y dirigentes de la izquierda chilena de quienes se podría esperar una
actitud internacionalista y de integración que favorecería el afianzamiento de
la idea latinoamericanista.
Por último, un
hecho que pudiera aparecer anecdótico, pero que no lo es tanto a la luz de los
planes geopolíticos a los que son tan adictos los militares. Hace unas décadas
dos detestables rufianes de la época negra de las dictaduras, Banzer y
Pinochet, se juntaron a discutir este mismo asunto teniendo nuestro gorila
nacional una sorprendente inclinación a buscar una solución soberana en cuanto
a la salida al mar para Bolivia. ¿Qué pasaba? ¿Acaso Pinochet anidaba en su
negra conciencia un sentimiento de solidaridad internacionalista? Sabido es que
el único aporte del dictador chileno al internacionalismo fue integrar la
Operación Cóndor con sus criminales aliados que tiranizaban gran parte de
Latinoamérica. Pero entonces cómo, se preguntará usted. Nada, señores, como
acostumbraba a decir el sátrapa. Las cuentas que sacaba Pinochet y sus
subalternos de uniforme eran en el fondo bastante pragmáticas. La entente Perú-boliviana,
derrotada militarmente dos veces en el siglo XIX por Chile, más el ancestral
encono del militarismo argentino siempre amenazante al otro lado de la
cordillera, aconsejaba ─insisto que geopolíticamente─ una acción audaz como la
de atraer a Bolivia hacia nuestro lado con un corredor de territorio soberano
que, de paso nos alejaba limítrofemente del revanchismo peruano, latente desde
siempre. Un corredor, pensaba don Pinocho, ¡qué me dice usted! Maquiavélico,
¿verdad? Cierto, pero tremendamente pragmático, reconozcámoslo si queremos
ponernos a resguardo del espiral de la historia que pudiera el día de mañana
situarnos otra vez en un escenario parecido al de 1879.
A propósito,
usted, que es erudito en cuestiones históricas, seguramente se recordará de
otro corredor, el de Danzig, que formó parte del nefasto Tratado de Versalles
ya citado. ¿Qué fue lo ocurrió con ese pedazo de tierra que el Tratado le
entregó a Polonia? Por favor, no me exija tanto y averígüelo usted mismo,
sacando, de paso, sus propias conclusiones. (www.piensachile.com)
TÉRMINOS
POCO AMISTOSOS
Buenos
Aires Herald de Argentina (www.buenosairesherald.com)
Después de
Bolivia decidió llevar su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico a La
Haya, el desafío de Chile a la jurisdicción de la Corte Internacional ha
llevado las relaciones bilaterales a un nuevo mínimo. Estrategias Ambos
gobiernos se retrasará aún más la única solución viable a largo plazo a este
135 años de viejo problema. A menos que Bolivia y Chile se sienten a la mesa de
negociación para llegar a un compromiso mutuamente beneficiosa, la frontera
boliviana-chilena seguirá siendo subdesarrollado en las próximas décadas.
Después de
Chile derrotó a Perú y Bolivia en el 1879 Guerra del Pacífico, Bolivia perdió
todo acceso soberano al océano. A los ojos de los bolivianos, la
mediterraneidad explica el subdesarrollo del país. Aunque la nación abandonó
sus antiguos territorios en los tratados firmados en 1884 y 1904, los
bolivianos nunca han renunciado a la idea de recuperar el acceso al mar.
Los sucesivos
gobiernos chilenos han mantenido que su país ha cumplido con sus obligaciones
del tratado. Aunque Santiago ha manifestado reiteradamente su disposición a
hablar sobre las iniciativas de integración, el gobierno chileno más reciente
se ha resistido a los debates sobre la reapertura de una salida soberana al mar
para Bolivia.
Las
relaciones entre ambos países nunca han sido fuertes. A nivel diplomático,
Chile y Bolivia sólo han tenido relaciones consulares desde 1978. Aunque los
gobiernos chilenos han ofrecido a intercambiar embajadores, Bolivia se ha
negado, alegando que Chile niega la existencia de los problemas fronterizos
pendientes.
Con los años,
Bolivia ha intentado diferentes estrategias para obligar a Chile a sentarse a
la mesa de negociaciones. Sus esfuerzos para involucrar a otras naciones de
América Latina han fracasado como pocos países están a favor de revisar los
tratados existentes y legalmente sancionadas. En 2003, el presidente venezolano
Hugo Chávez emitió una fuerte señal de apoyo a Bolivia cuando declaró su sueño
de "tomar un baño en una playa boliviana". La presión diplomática por
parte de Chile impidió la campaña desde ganando terreno internacional. En 2005,
cuando el líder de izquierda y Chávez aliado Evo Morales fue elegido presidente
de Bolivia, Chávez intentó de nuevo para apoyar la afirmación de Bolivia, pero
algunos otros países se unió al esfuerzo.
El presidente
Morales, cuya carrera política recibió un gran impulso cuando hizo campaña en
2002 contra la venta de gas a Chile, es el presidente que más tiempo lleva en
la historia de Bolivia. Además de ser el primer presidente indígena del país,
Morales también quiere ser el presidente que recupere el acceso del país al
océano. Después de asumir el poder en 2006, Morales trató de entablar
negociaciones con el entonces recién electo presidente de Chile, Michelle
Bachelet. La resistencia de Chile para abrir el debate y el uso de Morales de
la retórica anti-chileno nacionalista cada vez que sus números de autorización
declinaron conspiró para bloquear el progreso más significativo.
Morales
también tuvo un período de relaciones de amistad con el sucesor de Bachelet,
Sebastián Piñera de corta duración. Había buenas razones para tener esperanzas
de que un presidente chileno de derecha, como Piñera, podría negociar una
solución permanente. Después de todo, en 1978, el dictador chileno Augusto
Pinochet hizo una oferta para el dictador boliviano Hugo Bánzer para otorgar
acceso al mar a través de una franja de tierra en la frontera norte de Chile
con Perú. La oposición de Perú con el acuerdo y el rechazo de las
compensaciones territoriales de Bolivia hizo descarrilar las negociaciones.
Dado que los tratados existentes requiere el acuerdo de Perú con concesiones de
tierras por parte de Chile de los territorios que antes eran peruanos,
movimiento audaz de Pinochet fracasó. Desde presidentes de derecha son
normalmente más nacionalista, Piñera estaba en una posición única para forjar
un acuerdo con Bolivia. Como Bolivia tiene grandes reservas de gas natural y
Chile fue corta en la energía, también había espacio para un acuerdo de
gas-para-acceso-a-la-mar.
Las complejidades de las relaciones diplomáticas, y el hecho de que Chile utiliza los tratados vigentes para afirmar que no existen problemas fronterizos pendientes, han puesto la presión sobre el gobierno de Morales para señalar que su gobierno está dispuesto a llegar a un compromiso. Después de todo, Bolivia necesita para ayudar al gobierno chileno a convencer a su opinión pública de que una solución negociada para Bolivia también será beneficioso para Chile. Como Evo Morales por lo general se utiliza la tarjeta de anti-chileno nacionalista cada vez que se enfrenta a problemas en el hogar, los gobiernos chilenos se han resistido a dar el primer paso que hacia un acuerdo que da Bolivia (probablemente no soberano pero flag-cojinete) el acceso al Océano Pacífico a cambio por el territorio, gas, agua y de negocios y oportunidades de inversión para las empresas chilenas en Bolivia.
Tal acuerdo terminaría siendo mutuamente beneficioso para ambos países y convertiría la frontera Bolivia-Chile-Perú en un área de actividad económica boyante. Además de ser un acuerdo de Paz del Premio Nobel de la que merece, cualquier acuerdo que otorga Bolivia acceso al mar y ayuda a Chile a resolver su escasez de energía también dejaría totalmente detrás de las heridas abiertas que simbólicamente han conspirado para salir de la región andina tri-país subdesarrollado.
Las complejidades de las relaciones diplomáticas, y el hecho de que Chile utiliza los tratados vigentes para afirmar que no existen problemas fronterizos pendientes, han puesto la presión sobre el gobierno de Morales para señalar que su gobierno está dispuesto a llegar a un compromiso. Después de todo, Bolivia necesita para ayudar al gobierno chileno a convencer a su opinión pública de que una solución negociada para Bolivia también será beneficioso para Chile. Como Evo Morales por lo general se utiliza la tarjeta de anti-chileno nacionalista cada vez que se enfrenta a problemas en el hogar, los gobiernos chilenos se han resistido a dar el primer paso que hacia un acuerdo que da Bolivia (probablemente no soberano pero flag-cojinete) el acceso al Océano Pacífico a cambio por el territorio, gas, agua y de negocios y oportunidades de inversión para las empresas chilenas en Bolivia.
Tal acuerdo terminaría siendo mutuamente beneficioso para ambos países y convertiría la frontera Bolivia-Chile-Perú en un área de actividad económica boyante. Además de ser un acuerdo de Paz del Premio Nobel de la que merece, cualquier acuerdo que otorga Bolivia acceso al mar y ayuda a Chile a resolver su escasez de energía también dejaría totalmente detrás de las heridas abiertas que simbólicamente han conspirado para salir de la región andina tri-país subdesarrollado.
Por
desgracia, el caso reciente presentado por Bolivia en La Haya y la decisión de
Chile de pedir La Haya a primera regla de su jurisdicción sobre el caso han
puesto de sentarse a la mesa de negociación para encontrar una solución
mutuamente beneficiosa para uno de los más antiguos y la mayoría de las
disputas fronterizas controvertidos en América Latina.
DIPUTADOS INVITAN A CANCILLER Y AGENTES ANTE LA HAYA A
EXPONER SOBRE DEMANDA BOLIVIANA
Heraldo Muñoz junto a Felipe Bulnes y Claudio Grossman
asistirán mañana a la Comisión de RR.EE de la Cámara, luego que Chile
solicitara la incompetencia de la CIJ en relación a la demanda presentada por
Bolivia.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
El canciller Heraldo Muñoz y los agentes de Chile
ante La Haya, Felipe Bulnes y Claudio Grossman, tienen previsto
viajar este martes a Valparaíso para exponer ante la Comisión de Relaciones
Exteriores de la Cámara de Diputados acerca de las últimas novedades de la
demanda marítima de Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia.
La cita se
gestionó luego de que Chile decidiera impugnar la competencia del tribunal
internacional, diligencia que se concretó este martes en Holanda con la
presentación de los escritos con las excepciones preliminares.
Según se
informó entonces, Bolivia tendrá un plazo de cuatro meses para contestar la
objeción presentada por Chile.
2.100 TONELADAS DE GAS LLEGAN AL PAÍS ESTA SEMANA
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
Un total de
2.100 toneladas de gas llegarán esta semana desde Argentina y Bolivia, informó
el presidente de la Cámara Paraguaya de Gas, Pedro Balotta. La cantidad ayuda a
paliar el problema actual de stock en el mercado, agregó.
Balotta informó
a ULTIMAHORA.COM que esta semana llegará una carga de 1.500.000 kilos de gas
provenientes de Argentina. Además, para esta semana o la próxima a más tardar,
estarían llegando otros 600.000 kilos del producto desde Bolivia, lo que se
totalizará 2.100.000 kilos.
Esto ayudará a
paliar la situación actual de bajo stock, agregó. "Mañana (martes) llegan
650.000 kilos desde San Lorenzo y luego de descargar el producto volverán a
Argentina para completar un total acordado de 1.500.000 kilos",
refirió.
Añadió que para
estar en una posición "cómoda" se necesita 5 a 6 millones de kilos
más, de modo a que el producto se pueda comercializar y abastecer normalmente
al mercado.
El promedio de
consumo de gas en Paraguay es de entre ocho y diez millones de kilos por mes.
La escasez del
producto en el mercado hizo que algunos actores especulen con los precios.
Ciertos puntos de venta ofrecían la garrafa de 10 kilos a G. 90.000, mientras
que el precio normal oscila entre G. 80.000 y G. 82.000.
MINISTRA DE MINERÍA RECIBIÓ A LA CÁMARA CHILENA DEL LITIO
A poco de creada la Comisión Chilena del Litio ya
empiezan las reuniones con los distintos actores interesados en el mineral,
entre ellos la Cámara Chilena del Litio que llevaron sus propuestas a la
autoridad de la cartera, Aurora Williams. Frente al tema de las concesiones
pareciera haber un punto en común: la producción de valor agregado.
Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
Chile, es uno
de los países del mundo con las mayores reservas de litio, con un 22%, después
de Bolivia que tiene un 24%. A nivel mundial, el litio tiene un volumen de
mercado cercano US$ 2.200 millones, 1,3% de lo que mueve el cobre.
Pese a lo
anterior, Chile sólo ha logrado exportaciones cercanas a los US$500 millones,
cifra que representa solo el 0,4% de las exportaciones mineras totales. Es por
eso que en julio pasado la presidenta Michelle Bachelet, creó la Comisión
Nacional del Litio que buscará crear una política pública respecto al mineral.
En este marco
la directiva de la Cámara Chilena del Litio acudió al Ministerio de Minería
para analizar con la autoridad de la cartera, Aurora Williams, la situación
actual de la extracción del mineral y entregar una propuesta sobre el recurso,
cuyo punto de vista, según declaraciones anteriores es lograr cambios a la
Constitución para que el litio sea un recurso concesionable. El presidente del
gremio, Luis Gallardo, se mostró conforme luego del encuentro, aunque advirtió
que esperan que la comisión trabaje pensando en el futuro.
“Nosotros
estamos planteando la necesidad de que la comisión se empodere y sepa cuál es
la importancia del litio, porque si se visualiza cual es el futuro, el litio va
a dar mucho más producto al país que el cobre. Eso es lo primero que debe saber
esta comisión, de saber que no se está tratando un pequeño negocio sino que el
futuro de Chile, el futuro social de Chile”, advirtió.
En la reunión,
los gremialistas entregaron tres propuestas básicas: Realizar modificaciones al
marco jurídico que castiga a las pequeñas empresas mineras; dotar a las
universidades de recursos para investigación y así poder tomar decisiones más
responsables sobre el futuro del mineral y por último, la creación de una
corporación de derecho público para la pequeña minería que no pueden participar
de licitación de salares.
Chile, una
decisión de futuro
Uno de los
temas importantes dentro de la discusión sobre el litio es si, permitir o no,
su concesión. En Bolivia, se declaró a este mineral, en abril del año 2008,
mediante un decreto supremo, como prioridad nacional y si bien no se ha
desarrollado la industria ya posee una planta piloto donde se arman baterías para
celulares, computadores y bicicletas.
“Nuestro litio
está reservado para una instancia estatal y no hay concesión o licitaciones de
predios de extracción a salmueras”, dijo Luis Alberto Echazú, gerente nacional
de Recursos Evaporíticos del país vecino.
En Chile todo
pareciera apuntar a que de existir concesión esta debería poseer al menos una
característica: entregar valor agregado. Así por lo menos lo indicó Daniela
Desormeaux, que integra la comisión, al advertir que si bien “Chile no está
preparado para la fabricación de baterías si podría generar procesos más
eficientes”.
Un poco más
allá fue el economista Julián Alacayaga, que lleva años analizando la gestión
del cobre en el país, explicando que no se pueden volver a cometer los mismos
errores del pasado.
“Si es que se
llega a permitir la inversión extranjera en el litio, debiera ser solamente si
ellos producen en Chile toda la industria de este mineral o sea que las
baterías y las pilas de litio no se hagan en el extranjero sino que se
produzcan en Chile. Ahí uno podría decir que se puede concesionar a empresas
extranjeras, porque hacer lo mismo que se ha hecho con el cobre y que lo
exporten como una materia prima, en concentrado, eso ya no sería de ninguna
manera aceptable”, aseguró.
Habrá que
esperar hasta comienzos de octubre para saber cuál será la estrategia que
impondrá el gobierno respecto a este recurso. En esa fecha se espera que la
Comisión Chilena del Litio entregue un informe que plantee el futuro de este
mineral.
EDITORIAL. LA REACTIVACIÓN DE URUPABOL
La posibilidad de un renacimiento de Urupabol –una
coordinación de los países gravemente afectados por los obstáculos unilaterales
aplicados por Argentina y también, hay que decirlo, por los afanes hegemónicos
del Brasil– merece el más firme respaldo desde el sector privado y desde el
Estado.
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
El titular de
la Unión Industrial del Paraguay (UI), Eduardo de Felippo, manifestó
recientemente que existe la intención de realizar una suerte de relanzamiento
de Urupabol, una antigua iniciativa de articulación económica y política entre
Uruguay, Paraguay y Bolivia.
El gremialista
declaró que las tres naciones “están sufriendo problemas similares en lo que
respecta al uso de los ríos y otros temas. Creemos que es una buena idea aunar
esfuerzos entre los 3 países similares del sur” y anunció que en las próximas
semanas arribarán a nuestra capital delegaciones del sector privado de Bolivia
y Uruguay para explorar las posibilidades de concreción de esta idea.
El ministro de
Industria y Comercio, por su parte, consideró una alternativa positiva la
reactivación de Urupabol, especialmente en atención a que el Mercosur “no es
todo lo que queríamos, pero es lo que tenemos. Tenemos que agotar todas las
instituciones y hacer notar lo que nos está costando y mostrar lo que nos
impide desarrollarnos dentro del Mercosur”. La propuesta de fortalecer Urupabol
llega después de que el gobierno argentino planteara a Paraguay que éste ceda
el 50% de las cargas que son transportadas en el sistema fluvial Paraná-Río de
la Plata por la flota paraguaya.
Cabe recordar
en este punto que Paraguay posee hoy la tercera flota fluvial del mundo, solo
por detrás de Estados Unidos y China. Nuestro país cuenta en la actualidad con
más de 2.500 barcazas y 200 remolcadores e incluye además embarcaciones para el
transporte de líquidos, hidrocarburos y gases. Estas cifras en los próximos
años estarían subiendo a 4.500 y 300 respectivamente. De hecho, prácticamente
no pasa un mes sin que se pongan en funcionamiento nuevas naves.
Este factor de
competitividad favorable a nuestro país es uno de los elementos que irrita a la
Argentina, que impone trabas constantes al comercio exterior y al transporte
fluvial paraguayo y boliviano. Precisamente, de este último país procede una
interesante propuesta: la construcción de un tren que conecte a los tres
países, partiendo desde los ricos yacimientos minerales bolivianos, atravesando
las fértiles tierras agrícolas paraguayas y llegando al puerto de aguas profundas
que Uruguay prepara en Rocha. Es decir, una línea ferroviaria que prácticamente
eluda eventuales restricciones argentinas. En este contexto, la posibilidad de
un renacimiento de Urupabol –una coordinación de los países gravemente
afectados por los obstáculos unilaterales aplicados por Argentina y también,
hay que decirlo, por los afanes hegemónicos del Brasil– merece el más firme
respaldo desde el sector privado y desde el Estado.
Urupabol es una
iniciativa muy anterior al Mercosur, ya que la primera comisión fue creada en
1963. Muchos esfuerzos siguieron en los años posteriores, en las décadas de los
años 60 y 70, para lograr una alianza más firme y que apuntara a una mejor
utilización de las vías naturales de acceso al océano Atlántico, la creación de
una flota multinacional mercante fluvio-marítima y la realización de ferias
económicas y comerciales de Urupabol.
Es evidente que
la institución podría evolucionar a partir de allí hacia la ampliación y
renovación de los acuerdos. Finalmente, la diplomacia brasileña, siempre atenta
a bloquear cualquier atisbo de articulación política que escape a su
influencia, se encarga de frustrar a finales de los 70 esta iniciativa que
queda en el olvido por décadas. En las condiciones actuales, Urupabol puede
jugar un papel protagónico en las negociaciones comerciales y políticas en la
región y el continente.
Los países que
lo componen tienen muchos intereses comunes y no debería ser un problema llegar
rápidamente a acuerdos y a posiciones de consenso en torno a temas compartidos.
APRESAN A UNO DE LOS NARCOS MÁS BUSCADOS
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
En Rosario
detuvieron a uno de los narcotraficantes más buscados, Gustavo Collado Correa,
uruguayo de 46 años. Es uno de los eslabones en la provisión de droga desde
Bolivia, por la zona fronteriza de Yacuiba. El narco estaría vinculado con el
secuestro que Gendarmería Nacional realizó en mayo pasado de casi 400 kilos de
cocaína en el departamento de Anta, en el límite con Orán.
Gustavo Correa
fue detenido en Coronel Bogado, un pueblo situado a 50 kilómetros del sur de
Rosario, a raíz de una denuncia por robo de un vehículo y cuando observada el
partido mundialista entre Holanda y Brasil en un centro público. Al momento de
su detención llevaba identificación falsa y aseguró ser asesor de un senador.
Es socio de
Claudio Andrada, conocido por sus alias de Gallo o Piturro, quien había sido
detenido en octubre pasado en Frías, Santiago del Estero. A la banda
presuntamente liderada por Gallo Andrada le interceptaron, en Córdoba, un
cargamento de 583 kilos de cocaína proveniente de Bolivia.
Según la
investigación de la Justicia federal, el uruguayo era uno de los eslabones más
importantes de la banda, se encargaba de negociar con los proveedores
bolivianos los vuelos en avioneta hasta Las Lajitas, Salta. Desde allí
trasladaban la droga hasta Frías, Santiago del Estero, donde viven los padres
de Andrada. La cocaína era luego llevada por ruta hasta el galpón de José C.
Paz, que según la Justicia, era manejado por el hijo de Andrada.
"LA PROHIBICIÓN DE LAS DROGAS LO ÚNICO QUE HIZO ES
AGRAVAR LA SITUACIÓN DE LOS ADICTOS"
La Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar)
El secretario
de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales Canábicos (Arec), Pablo Ascolani,
afirmó que la prohibición de las drogas ha fortalecido el desarrollo del
narcotráfico y ha agravado la situación de los adictos.
En
declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Ascolani admitió que se
"sorprendió" ante las declaraciones de Sergio Berni quien pidió una
nueva forma de regular el consumo y la venta de drogas. "Desde la
Asociación estamos difundiendo esta idea, que no tiene que ver con que las
drogas legales sean buenas o que consumirla no generen daños potenciales, sino
que la estrategia que se adoptó desde hace 50 años de persecución de guerra
contra las drogas, y criminalización de los usuarios, solamente agravó el
problema, esta persecución se produce por el potencial daño que estas drogas
causan", afirmó.
En ese sentido
detalló las razones por las cuales estima será más posible abordar primero el
debate de la marihuana. "Sucede que es una droga menos tóxica que otras
legales, como por ejemplo el alcohol. Y también obedece a cuestiones de
intereses económicas, ya que Estados Unidos es el principal consumidor, luego
se convirtió en el primer importador en los 80 y ahora en los últimos años se
convirtió en el principal productor, por lo tanto su legalización no afecta la
balanza comercial".
"En el
caso de la cocaína puede que sea más difícil su legalización. Por ejemplo, en
países productores como Colombia reciben sólo el 2,5 por ciento del dinero que
produce la cocaína, en Bolivia queda sólo el 1 por ciento, y es estados Unidos
el principal consumidor. Ese dinero queda en los bancos de Estados Unidos,
donde se lava el dinero del narcotráfico", aseguró.
"Lo que
hay que pensar es en la regulación del producto, del consumo, además de
contención a los adictos, lo que está claro es que la situación de prohibición
solamente agrava la situación humanitaria de los adictos y genera una
corrupción sin precedentes", afirmó.
Por último
expresó que se consume cada vez más en todo el mundo y detalló que según
encuestas globales, ocho de cada cien personas -de entre 16 y 65 años-
consumieron marihuana en el últimos, mientras que alrededor de 0,5 por ciento y
algunas estadísticas lo llevan a 1 por ciento, consumieron cocaína al menos una
vez en los últimos 30 días.
¿QUÉ BUSCAN CHINA, RUSIA Y SUS COMPINCHES EN
LATINOAMÉRICA?
Informe 21 de España (www.informe21.com)
Todo país tiene
todo el derecho a globalizarse como la mayoría de los países desarrollados y en
crecimiento, dado que es el medio más expedito para participar en oportunidades
de negocios para el beneficio de sus pueblos. Esa podría ser una respuesta
correcta a la pregunta del escrito.
Cuba, Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria; así como los demás países, enemigos ideológicos del capitalismo pero muy amigos al hacer negocios y enriquecerse mediante el uso de éste, tienen el derecho de buscar soluciones a sus problemas económicos y sociales – que los tienen en demasía – con países de cualquier región del mundo que esté de acuerdo y negocie con ellos.
Cuba, Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria; así como los demás países, enemigos ideológicos del capitalismo pero muy amigos al hacer negocios y enriquecerse mediante el uso de éste, tienen el derecho de buscar soluciones a sus problemas económicos y sociales – que los tienen en demasía – con países de cualquier región del mundo que esté de acuerdo y negocie con ellos.
A lo que no
tienen derecho estos países con gobiernos comunistas, extremistas y/o totalitarios,
es el de utilizar las diferencias ideológicas entre comunismo y democracia o
entre religiones; para azuzar, perseguir, crear o alimentar conflictos
políticos y bélicos en Latinoamérica a solicitud de los inadaptados
izquierdistas extremos de la región, bajo la influencia ideología del marxismo
leninismo o del terrorismo musulmán, u otro tipo de ideología ultra
nacionalista o totalitaria.
Sin embargo, la
pregunta se hace dada la frescura de la crisis política desarrollada en
Ucrania, donde el protagonismo de Rusia ha sido tan determinante que nos hizo
revivir por unos días los tiempos de la dictadura comunista en Europa Oriental.
Otros acontecimientos como los de Siria, Irán y Egipto, Libia y Venezuela,
donde Rusia y China han marcado diferencia en sus posiciones políticas respecto
a EE.UU y los países occidentales; invitan a pensar que la guerra fría entre la
democracia y el comunismo al parecer está lejos de haber desaparecido. ¿Será
que se inicia otra fase de ésta guerra fría?
Precisamente,
los países bolivarianos del bloque del Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua
y Venezuela), juntamente a Argentina y Brasil, parecieran estar particularmente
interesados en acercarse a Rusia y a sus compinches, no solo para conversar
sobre economía y negocios; sino que podrían estar interesados en pactos
políticos, sociales y/o militares, dada la inminente guerra fría declarada por
éstos países latinoamericanos a los EE.UU. Con una diferencia vital, esta vez
los referidos países latinoamericanos podrían estar del lado de Rusia, China y
Corea del Norte.
La reciente
oferta de Rusia a Bolivia de ofrecerse para apoyarlos en el anunciado plan
nuclear de ésta nación, la invitación de la presidente de Argentina Cristina de
Kirchner a Putin, donde posiblemente hablen sobre el petróleo y las Malvinas, y
la reciente nueva línea de crédito abierto a Venezuela; no son hechos aislados.
Parecieran ser parte de una conspiración contra los EE.UU. y sus aliados.
Aun cuando
algunos se ríen con cierto desdén cuando oyen hablar a otros de guerra fría
entre comunismo y democracia, en mi opinión, mientras existan naciones con
sistemas de gobierno tan incompatibles, siempre habrá guerra fría. Cuando la
caída del muro de Berlín, Rusia declaró al mundo la disolución de la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). No se disolvió al fracasado
comunismo de Stalin, porque aún sienten nostalgia por él, se lo congeló por un
tiempo hasta nuevas oportunidades para revivirlo.
Presidentes
como Cristina de Kirchner, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Raúl
Castro, y Nicolás Maduro son ideales para prestarse a acompañar a China y Rusia
en cualquier proyecto o aventura que perjudique y/o moleste a los EE.UU. y/o a
sus aliados europeos, por solo el placer de contradecir y enfrentar a las naciones
democráticas occidentales a las que tanto adversan.
Finalizada la
2ª guerra mundial, Europa y el mundo desarrollado dieron la espalda al
comunismo. Esto debido a las aspiraciones de la URSS de obtener botines de la
postguerra. Estas posiciones y los recientes acontecimientos totalitarios
mostrados por Rusia ante la crisis política de Ucrania; son razones suficientes
para aislar a Rusia del mundo democrático. Ese aislamiento ruso, aunado a las
medidas económicas impuestas por los EE.UU. a los líderes de ese gobierno,
pudieran motivar al presidente Putin a vengarse de los EE.UU. alborotando a la
región latinoamericana como solo los dirigentes comunistas saben hacerlo.
Los pueblos de
Latinoamérica tienen el derecho a desarrollarse y crecer económicamente. Para
ello, necesitan vivir en paz y tener estabilidad política con gobiernos
democráticos, que les garanticen lograr estos viejos anhelos. Alianzas
maléficas forzadas, no contribuyen a esa paz.
En democracia
existen diferencias ideológicas entre partidos políticos de izquierda, centro y
derecha. No obstante estas diferencias ideológicas, tales partidos políticos se
encuentren enmarcadas dentro de reglas de juegos comunes e inviolables, como lo
son la defensa de los principios democráticos. La ideología política de los
partidos comunistas del mundo, se basa en el conocido marxismo leninismo, el
cual rechaza y combate los principios democráticos. Esta realidad, dificulta en
extremo la convivencia con el comunismo.
Es posible que
algunos de los lectores estén en desacuerdo con esta señal de alarma que lanzo
al aire, lo cual vengo haciendo desde hace varios años. Sin embargo, ante el
inminente acercamiento y coqueteo político de países socialistas de la región
latinoamericana con Rusia, China, Irán, Siria, Hamas, Corea del Norte y Cuba;
es difícil para cualquier latinoamericano demócrata, permanecer callado o
abstenerme de comentar algo que pudiera significar preocupante y negativo para
Latinoamérica; como lo son, su paz regional, sus economías y sus sistemas políticos
democráticos.
Combatir a los
EE.UU. y al capitalismo como si se tratara de un enemigo al cual hay que
destruir, es en mi opinión un craso error, por no señalarlo como una gran
idiotez. Los EE.UU. necesitan tanto de Latinoamérica, como esta necesita de los
EE.UU. El hecho de que gobiernos norteamericanos anteriores no hayan tratado
esta relación con el debido respeto e interés, no significa que debamos
declararle la guerra fría a una nación tan exitosa, trabajadora, emprendedora y
defensora de las democracias en el mundo, como los EE.UU.
Lo queramos o
no, somos vecinos de esa nación y geográficamente pertenecemos al mismo
continente, lo cual debemos entenderlo como una gran ventaja. Aunque cultural y
étnicamente tengamos diferencias importantes, el destino ha logrado que
tengamos algunas que otras interdependencias que nos unen. Si no hemos sabido
dialogar o exigirle a los EE.UU. un trato más justo y de igual a igual, nunca
será demasiado tarde para hacerlo.
Ni China, ni
Rusia, ni ninguno de sus países adláteres están en capacidad de resolver
nuestros problemas económicos, tecnológicos educacionales y sociales, si eso es
lo que buscan los promotores del socialismo y marxismo leninismo en
Latinoamérica. Tampoco están en capacidad de ayudarnos a industrializarnos ni a
desarrollarnos hasta la modernización. Quizás resuelvan los problemas
económicos urgentes de algunos países como Argentina y Venezuela, por la falta
de liquidez, ya que están en quiebra económica, y no precisamente por culpa de
los EE.UU.
ISASTUR ABRE OFICINAS EN BOLIVIA, DONDE CONSTRUYE PRIMER
PARQUE FOTOVOLTAICO
Finanzas Com. de España (www.finanzas.com)
Isastur ha
inaugurado nuevas oficinas en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra,
coincidiendo con el inicio de las obras por parte del grupo asturiano del
primer parque fotovoltaico del país andino, ha informado la compañía en un
comunicado.
Las nuevas
oficinas han sido inauguradas por el director comercial corporativo del Grupo
Isastur, José Antonio Álvarez Ruiz, en un acto al que asistieron los
viceministros de Desarrollo Energético, Franklin Molina, y de Hidrocarburos,
Álvaro Arnez Prado, así como representantes del gobierno autónomo de Santa Cruz
y de diferentes empresas.
La apertura de
esta sede coincide con la reciente adjudicación a Isotrón, una de las empresas
del grupo, de un parque fotovoltaico promovido por la Corporación ENDE y la
Empresa Eléctrica Guaracachi en las inmediaciones de Cobija, localidad situada
al norte del país próxima a las fronteras con Brasil y Perú.
Se trata de un
sistema de generación fotovoltaica híbrida con almacenamiento de energía en
baterías de ión-litio.
Según Isastur,
este proyecto, además de ayudar a reducir las emisiones de CO2, tiene un
componente estratégico y social importante al tratarse de una tecnología que
permite la alimentación a sistemas aislados de una forma limpia y segura,
"fomentando el desarrollo sostenible de regiones que por no estar
interconectadas a la red de transmisión de electricidad estaban condenadas a
sufrir una escasez y falta de calidad en el suministro de energía".
JEFE MUNICIPAL DE AREGUÁ UTILIZÓ VEHÍCULO COMUNAL PARA UN
VIAJE PARTICULAR A BOLIVIA
INTENDENTE ALEGA “COMPROMISOS PREVIOS” PARA NO INFORMAR A
JUNTA
El intendente Osvaldo Leiva (ANR), finalmente, se
“excusó” de informar al pleno de la Junta Municipal sobre el “tour” privado que
realizó a Bolivia a bordo de una camioneta de la Municipalidad de Areguá. El
jefe comunal aregüeño acompañó a los “Expedicionarios Luqueños” en su gira
anual por el Chaco y zona fronteriza de Bolivia.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
El jefe comunal
solo se limitó a enviar un escrito a la Junta Municipal, a cargo de Juan Ramón
Cabañas (20A), alegando otros compromisos asumidos con anterioridad, por lo que
no pudo asistir a la sesión ordinaria para informar sobre su viaje al vecino
país, acompañando a los “Expedicionarios Luqueños” durante ocho días.
Luego de que
saliera a la luz sobre el viaje particular que hizo el intendente aregüeño, la
corporación legislativa local decidió pedirle un informe detallado, pero se
excusó de responder al pedido oficial.
Semanas atrás,
Leiva tuvo activa participación de un “tour” privado por tierras chaqueñas y
bolivianas con los “Expedicionarios Luqueños”, pero lo hizo a bordo de una camioneta
Nissan Frontier, con matrícula BAP 307, perteneciente a la Municipalidad de
Areguá.
A su regreso de
la travesía, el político abandonó a su grupo y se escondió para eludir a la
prensa que lo aguardaba en la explanada de la iglesia Virgen del Rosario, de
Luque, y pasó de “largo” a su ciudad.
Llamativamente
para el viaje a Bolivia, Leiva mandó colocar un logotipo de la Municipalidad de
Luque con la leyenda “generando desarrollo / defendiendo la historia” para
formar parte de la delegación que visitó las ciudades bolivianas de Villa Monte
y Tarija, respectivamente.
Si bien Leiva
dirigió una atenta nota al presidente de la Junta Municipal, Juan Ramón
Cabañas, informando de su salida del país a bordo de la camioneta de la Comuna,
el legislativo cuestionó el uso irregular del vehículo de la institución.
Sin embargo, el
intendente aregüeño jamás utilizó el logotipo de “uso oficial exclusivo” de la
Municipalidad de Areguá, a su cargo.
Además del
intendente Osvaldo Leiva, viajaron el jefe comunal de Luque, César Meza Bría
(PLRA), y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA). Intentamos obtener la
versión de Leiva sobre la denuncia por el uso irregular del rodado, pero no
responde a nuestros llamados.
"NO HAY PELIGRO PARA LAS FAMILIAS DEL
PILCOMAYO"
El derrame de desechos tóxicos en Bolivia, no llegarían a
Salta. Funcionarios locales viajarán a la zona.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
El derrame de
desechos tóxicos del 4 de julio sobre el río Pilcomayo, aguas
arriba en tierras bolivianas, causó alarma entre los habitantes salteños de
Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. El secretario de Recursos
Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, se acercó a El Tribuno para llevar
tranquilidad a los pobladores de ese rincón del Chaco salteño que tanto aman su
río. "Ante la gran distancia que existe es prácticamente imposible que
esto se acumule y afecte de alguna manera a las poblaciones de nuestra
provincia", aseguró. Es que ahí subsisten miles de argentinos de al menos
cinco etnias aborígenes distintas. Son eximios cazadores, avispados
recolectores e implacables pescadores, que se zambullen con sus redes en las
turbias aguas. Son hijos del monte y del río. Entre Salta y Formosa, más de
50.000 indígenas viven a orillas del Pilcomayo.
El derrame fue
en altas cumbres de la cordillera oriental boliviana. Es una zona rocosa.
Después el río tiene que atravesar todas las cierras subandinas. Recién a la
altura de Villamontes, en Bolivia se termina el encausamiento que le daban las
rocas y el río se abre en un abanico de sedimentos de tierra. El accidente
generó niveles de contaminación con metales tóxicos, como hierro y cromo, y
químicos cowwmo sodio y magnesio. El gobernador boliviano de Chuquisaca,
Esteban Urquizu, ya mandó a iniciar acciones penales contra la empresa minera
que provocó el derrame. "La explotación minera estaba en un afluente del
Pilcomayo, a unos 50 kilómetros de su cauce. Lo que se reventó es un dique de
cola, que es una suerte de piletón donde se estanca el material que no se
utiliza. Lo que se hace en estos casos es colocar una geo-membrana para que el
dique resista cualquier fisura o movimiento. Pero, aparentemente, acá no se
había construido, entonces se produjo lo que se denomina un sifonaje, que es
cuando el agua se filtra por debajo de la estructura y produce una
fisura", explicó el ingeniero Alfredo Fuertes.
"Los
desechos contaminantes, según la información que tenemos, han irrumpido aguas
abajo aproximadamente unos 5 kilómetros. El afluente Colabí, donde fue el
derrame, tiene un trayecto de 25 a 30 kilómetros hasta llegar al Pilcomayo. Las
primeras versiones dicen que los desechos no llegaron, pero hay otras que
indican que eso pudo haber pasado. Lo importante es ir al lugar y corroborar la
información. Por eso, el 24 estaremos viajando al terreno con una comisión
mixta de Bolivia, Paraguay y del Instituto Nacional del Agua", informó
Fuertes, que minimizó el impacto ambiental que pueda existir en el Chaco
salteño.
"Los
minerales pesados, por definición, tienen un corto recorrido. Al ser pesados se
quedan en el fondo y no avanzan. A pesar de eso, afortunadamente, nos separan
del derrame más de 600 kilómetros. Para nosotros, según pude consultar con el
secretario de Minería de la Provincia, no hay posibilidad de que los desechos
puedan tener un recorrido tan extenso como para afectar la forma de vida de los
que viven en la ribera salteña del Pilcomayo", agregó el especialista
hídrico.
"En un
principio, la gente de Minería en Bolivia hizo un mea culpa al reconocer que no
tenían un control de los diques de cola. La gente de medio ambiente del vecino
país considera que el daño no fue significativo porque se mitigó rápidamente.
De todas formas, la empresa debería haber comunicado lo que sucedió el mismo 4
de julio, cosa que ocurrió una semana después. Pronto tendremos más
información", dijo.
No hay que
comer vísceras de pescado
Aunque el
reciente derrame de sustancias tóxicas no alcanzaría las tierras salteñas. El
secretario de Recursos Hídricos de la Provincia recomendó algunas medidas de
seguridad para los habitantes del lugar. "En Misión La Paz, personal que
llega desde Buenos Aires realiza informes en forma periódica. Nunca encontraron
vestigios de contaminación. Sin embargo, estudios han registrado en una
oportunidad, el año pasado, rastros de metales pesados en el hígado de algunos
peces. Pero nunca se encontraron metales pesados en los músculos, que es donde
puede ser dañino para la salud humana", destacó Fuerte.
"De todas
maneras, aprovecho la oportunidad para recomendar a la gente de la ribera del
Pilcomayo que no consuma las vísceras de los pescados, aunque suponemos que no
se consumen", agregó.
4 DE JULIO PASADO OCURRIO EL DERRAME EN BOLIVIA
4 DE JULIO PASADO OCURRIO EL DERRAME EN BOLIVIA
"Tendremos
más información dentro de una semana, pero queremos llevar tranquilidad a los
pobladores porque el problema no afectará la vida de los que viven en la ribera
salteña del Pilcomayo".
EVO, REELEGIDO AL FRENTE DE LOS PODEROSOS COCALEROS
Liderará el sindicato con la promesa de una nueva ley de
cultivos si gana las elecciones de octubre
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
El presidente
boliviano, Evo Morales, fue reelegido anteayer como líder de los productores de
coca del Chapare, Cochabamba, con la promesa de la aprobación de una nueva ley
de cultivos de coca en un tercer mandato, al que se postulará en las elecciones
presidenciales de octubre próximo.
Con la consigna
de que ganará "de lejos esta nueva elección" nacional, Morales
propuso que "la nueva gestión (de 2015 a 2020) será para consolidar el
cato (medida agraria de 40 por 40 metros) de coca, con control estatal y
control social".
En los últimos
tres años, el cultivo de coca en Bolivia se redujo en un 26%, según un reciente
informe de la oficina local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el
Delito. Según ese reporte, los cultivos de la hoja cayeron un 9% anual, de
25.300 hectáreas en 2012 a 23.000 en 2013, la superficie más baja en 12 años. Sin
embargo, la ONU alertó que un 47% de la producción se desvía presumiblemente al
narcotráfico. Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Perú
y Colombia.
Morales, que
dirige a los combativos sindicatos del Chapare desde 1980, ganó las elecciones
en 2005, con el 54% de los votos. En 2009, fue reelegido con el 64%, y aspira a
aumentar esa votación el 12 de octubre. "Si en estas elecciones vamos a
ganar con más del 70%, va a ser un récord internacional", dijo a sus
bases.
LA ESPAÑOLA REE Y BOLIVIA ESTABLECEN UN PLAZO DE 60 DÍAS
PARA UN ACUERDO DEFINITIVO POR LA NACIONALIZACIÓN DE SU FILIAL
El Economista de España (www.eleconomista.com.es)
Red Eléctrica
de España (REE) y el Gobierno de Bolivia se han marcado este lunes un plazo de
sesenta días para llegar a un acuerdo definitivo por la nacionalización de la
empresa Transportadora de Energía (TDE), según informa la Embajada de Bolivia
en España en un comunicado tras una nueva reunión entre ambas partes en Madrid.
El procurador
general de Bolivia, Héctor Arce, ha asegurado que el Estado boliviano y Red
Eléctrica estarían cerca de establecer las bases sobre las cuáles podrían
llegar a un acuerdo "en beneficio del pueblo boliviano, lo que pondría fin
a la controversia entre ambas partes por la nacionalización de la empresa
Transportadora de Energía".
"El día de
hoy nos hemos propuesto un plazo de sesenta días para poder alcanzar un acuerdo
final y definitivo con Red Eléctrica, lo que demuestra una vez más la buena fe
y el apego a la normativa internacional con que el Estado boliviano, a la
cabeza del Presidente Morales, ha venido llevando adelante el proceso de
nacionalización", afirmó Arce.
Según explica
la Embajada, estos avances en la negociación se han alcanzado en una nueva
reunión entre ambas partes en la que participaron el subprocurador de Defensa y
Representación Legal de Bolivia, Pablo Menacho, así como los representantes de
la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), incluido su presidente ejecutivo,
Arturo Iporre.
El Gobierno boliviano
llevó a cabo en 2012 la expropiación a Red Eléctrica de España (REE) de su
filial Transportadora de Electricidad (TDE).
El pasado mes
de febrero, el presidente de REE, José Folgado, ya anunció que la empresa había
presentado una demanda de arbitraje internacional contra Bolivia.
"Se
presenta una notificación de arbitraje por disparidad entre las ofertas
recibidas y los importes que a REE le parecen legítimos", afirmó entonces
Folgado, en alusión a las propuestas de indemnización presentadas por el
Gobierno boliviano. REE asignaba un valor en libros a su filial boliviana de
165 millones de dólares conforme a las auditorías realizadas por PwC, una cifra
a la que no se acercaban "ni de cerca" las propuestas de Bolivia.
MUJICA HABLÓ CON PUTIN PARA QUE EMPRESAS RUSAS PUEDAN
DRAGAR EL RÍO URUGUAY
La República de Uruguay (www.republica.com.uy)
El presidente
José Mujica explicó anoche a LA REPÚBLICA los principales logros alcanzados en
sus recientes reuniones con los máximos jerarcas de Rusia, China, Paraguay y
Argentina. Entre los aspectos centrales destacó el encuentro con Vladimir Putin
porque abre importantes expectativas de relación comercial con ese país.
Por un lado, se
analizó la posibilidad de que empresas rusas puedan realizar eventuales trabajos
de dragado en el río Uruguay y en la Isla Martín García. “Tenemos mucho trabajo
por hacer en ese sentido, porque lo que destapamos, el río lo va tapando
nuevamente”, expresó el Presidente que prefirió no vincular directamente esta
posibilidad con el anuncio argentino de construir un nuevo canal de navegación.
Explicó que “se
le pidió información sobre algún tipo de draga que vamos a necesitar” porque
son trabajos que hay que hacer “independientemente de lo que haga Argentina”.
“Hay que profundizar el puerto de Montevideo porque se está haciendo una
terminal de granos y si lo podemos llevar a los 14 metros va a ser muy
importante para el país”, comentó.
Recalcó que
también se planteó la posibilidad de que alguna empresa rusa pueda participar
del futuro puerto de aguas profundas y la necesidad uruguaya de adquirir
algunas lanchas patrulleras, por lo menos tres, que se van a necesitar ¨para
brindar seguridad a una zona donde próximamente se va a iniciar una
perforación” como una forma de garantizar la seguridad y protección que exigen
los contratos con las empresas de este tipo.
Por
contrapartida, se encuentra en estudio un plan que comprende la
comercialización de carne uruguaya por 5 años con un sistema de crédito que
contempla, a cambio, la provisión de algunos materiales que Uruguay necesita,
como por ejemplo el material ferroviario.
Con Xi Jinping
El mandatario
uruguayo destacó por otra parte el encuentro sostenido con el primer ministro
chino Xi Jinping y adelantó que se piensa conformar una línea de crédito y
comercio con el gigante asiático “dada la importancia que ellos le están dando
a la región y al Uruguay”.
Explicó que la
apuesta china por Latinoamérica “ha marcado un punto de inflexión” que se puso
de manifiesto con el compromiso asumido por China de la creación del Banco de
Desarrollo de Brics, un acontecimiento histórico, que abrirá una nueva
plataforma de financiamiento para los países de mercado emergente y los que se
encuentran en vías de desarrollo.
Comentó que se
extendió una invitación especial a Xi Jinping con quien se estableció una muy
amistosa relación. Mujica anunció que como fruto de este vínculo ayer mismo
recibió en la Torre Ejecutiva a las máximas autoridades del Banco Industrial y
Comercial de China (ICBC) quienes manifestaron su interés en profundizar los
lazos comerciales con Uruguay y sondearon la posibilidad de instalar una
oficina en el país, para canalizar inversiones.
El ICBC
(Industrial and Commercial Bank of China) es la institución financiera más
grande de ese país y una de las mayores del mundo, y cuenta con una sólida base
de clientes en su país, que rondan los 400 millones de personas y cuatro
millones de empresas, y una rentabilidad anual de 50.000 millones de dólares,
un monto cercano al producto interno bruto de Uruguay.
Mujica recalcó
que actualmente se está enviando información de carácter técnico a algunas
agencias chinas ¨porque ya tenemos en claro lo que les interesa del mercado
uruguayo. Entre ellas, se está redactando un contrato por la cuestión
ferroviaria para la licitación que vamos a realizar para ver si aparecen
algunas ofertas mejores a las que ya recibimos de parte de ellos”.
Con Cartes
El presidente
uruguayo resaltó que también hay “un fuerte compromiso con Paraguay” y comentó
que recibió de parte del presidente Horacio Cartes el notorio interés en
estrechar relaciones con Uruguay, especialmente en lo que hace a la cuestión
portuaria.
Explicó que
esto quedó plasmado en el acuerdo firmado para abrir la participación paraguaya
en el futuro puerto de aguas profundas de Rocha.
Comentó Mujica
que también mantuvo un encuentro con productores yerbateros paraguayos que
están interesados en entrar al mercado uruguayo “pero primero habrá que lograr
que puedan hacer una yerba que guste en el mercado interno”.
ECUADOR SE ENDEUDA PARA CRECER
El País de España (www.internacional.elpais.com)
El petróleo ha
apuntalado a la economía de Ecuador desde los años setenta. De cada 100 dólares
que ingresan al país por exportaciones, 60 corresponden a este hidrocarburo. En
los siete años que lleva Rafael Correa
como jefe del Estado, el barril se ha cotizado entre los 80 y casi
100 dólares, superando las expectativas. Aun así, el país ha tenido que
endeudarse para financiar el aumento de la inversión pública, que hoy se
encuentra entre el 12 y el 13% del PIB —el promedio de América Latina es del
5%. En 2013 cerró con un déficit presupuestario de 5.059 millones de dólares,
cinco veces más que en un año antes. El Gobierno necesita, además, 4.943 millones
de financiamiento para cumplir el presupuesto de 2014.
“Ese gran deseo
del Gobierno de invertir es la causante de este déficit fiscal”, explica el
exministro de Finanzas Fausto Ortiz. “El país gasta porque encuentra
financiamiento y crece porque ese financiamiento se traduce en obra pública”,
añade.
La obra pública
es visible en todo el país: las comunicaciones entre carreteras han mejorado
notablemente y se han construido ocho centrales hidroeléctricas. En la
Amazonia, tradicionalmente marginada, ya se han edificado dos de las llamadas
Ciudades del Milenio, que ofrecen viviendas, escuelas, dispensarios médicos y
todo lo necesario para compensar a las comunidades que históricamente han
convivido con los campos petroleros. Y las infraestructuras de las principales
ciudades se están modernizando.
El exministro
de Finanzas considera, sin embargo, que el país no será capaz de sostener el
ritmo de crecimiento en la inversión pública. El presupuesto aprobado para 2014
—34.300 millones de dólares, con la expectativa de que el precio promedio del
barril de petróleo se mantenga en 86,4 dólares— requiere un financiamiento de
4.943 millones. Para obtener lo que falta, Ecuador consiguió, en junio, 2.000
millones de dólares en el mercado internacional a través de una emisión de
bonos soberanos. Estos papeles de deuda tienen un plazo de 10 años y una tasa
de 7,95%. El país andino estuvo alejado de estos círculos de endeudamiento
desde 2008, cuando declaró una moratoria de una parte de su débito.
Esta operación
se empezó a fraguar en mayo pasado, cuando el ministro de Finanzas, Fausto
Herrera, mantuvo reuniones en Washington con el Banco Interamericano de
Desarrollo, el Banco Mundial y el FMI. El ministro explicó que con los dos
primeros organismos se analizaron líneas de crédito para financiar proyectos de
desarrollo, mientras que con el FMI se llegó a un acuerdo para entregar
información de forma periódica, pero no se ha buscado apoyo económico.
El Gobierno se
ha hecho un esfuerzo por marcar la distancia con el FMI. El titular de Finanzas
señaló que “el proceso de entrega de información se hará en el marco de
soberanía del Estado ecuatoriano y bajo ningún concepto se permitirá
intromisión en la política pública”. El ministro coordinador de la Política
Económica, Patricio Rivera, aclaró que “antes la deuda pública se destinaba a
los salvajes bancarios y ahora esos recursos sirven para aumentar la
competitividad y productividad”.
En junio
también se conoció que el Banco Central de Ecuador había colocado la mitad de
sus reservas de oro (13 toneladas) en el banco
de inversiones Goldman Sachs, con la disculpa de que el metal en las
bóvedas no genera nada. Se invirtió este fondo a través de un derivado
crediticio con una tasa de rendimiento del 0,85% por tres años. Para cuando
termine la operación, en febrero de 2017, Ecuador espera recibir una ganancia
de entre 16 y 20 millones de dólares. Paralelamente, esto ha servido de
garantía para que Goldman Sachs entregue al país un préstamo de 400 millones de
dólares.
Pero Ecuador
debe buscar aún más financiamiento, porque al déficit fiscal hay que sumar unos
3.000 millones de pago de capital. Eso es lo que estaba estimado a inicios de
año, según Fausto Ortiz. De momento la deuda del país alcanza el 26% del PIB,
según las últimas cifras del Ministerio de Finanzas. Para el analista Jorge
Rodríguez, la capacidad de endeudamiento de Ecuador, cuyo tamaño de la economía
es de 100.000 millones de dólares, está lejos de su techo que es del 40% del PIB.
Si no se
consigue ese financiamiento, la economía podría sufrir una contracción. “El
gasto capital que el año pasado crecía a un ritmo anual de 12%, este año cayó a
un 4%. Y la recaudación tributaria, que en 2013 creció en un 14%, este año
crece en un 2%”, finaliza Ortiz.
Ecuador quiere
terminar con su dependencia al petróleo
El Gobierno
ecuatoriano quiere terminar su dependencia del petróleo y cambiar la matriz
productiva del país. El desarrollo de la industria petroquímica y la
construcción de ocho hidroeléctricas, que permitirán al país vender energía a
otros países de la región, son algunos de los pasos que se han planteado.
Hasta ahora,
sin embargo, no han podido atraer la inversión
extranjera para concluir esos megaproyectos. “Después de siete años,
se han dado cuenta de que la ley es restrictiva y no van a tener inversión
extranjera como ocurre en Colombia, Perú y Chile. Están haciendo una reforma
importante para ofrecer los beneficios que dan nuestros vecinos”, afirma el
economista Jorge Rodríguez.
El cambio de la
estructura económica no se podrá lograr de un día para otro. El vicepresidente
Jorge Glas, en una entrevista con el semanario de economía Líderes,
confiaba en que el cambio se pudiese hacer en 10 años. También daba cuenta de
un punto clave en el cambio: el fortalecimiento de talento humano. El país ha
invertido más de 17.000 millones de dólares en educación
superior. Hasta el momento hay 8.000 estudiantes becados en el
extranjero.
Además, la
Asamblea Nacional ha debatido un nuevo código financiero y monetario para
evitar un colapso bancario, como el que vivió el país y que llevó la
dolarización en 1999, según argumenta el Gobierno. Se busca “transitar de un
modelo de acumulación primario exportador y altamente dependiente de las
importaciones sostenido por la banca privada hacia un modelo social económico y
solidario”, según el texto en el que se expone los motivos. El proyecto de ley
se presentó el pasado 25 de junio con carácter de urgencia, lo que da 30 días a
los asambleístas para aprobar el texto que contiene 516 artículos y más de 100
disposiciones más. El analista Luis Núñez señala que “la ciudadanía debería
tener más tiempo para analizar sus implicaciones”.
Uno de los
puntos más polémicos es el dinero o moneda electrónica. El Banco Central ya ha
socializado este nuevo medio de pago, que será aceptado por los agentes
económicos del país y podrá ser usado para el pago de obligaciones públicas. El
sistema habla de que se cargará el dinero en los teléfonos móviles, como si
fuera una billetera electrónica.
“La cantidad de
liquidez de una economía dolarizada depende de los flujos de la balanza de
pagos. El Banco Central no puede emitir dinero y su rol es pasivo”, sostiene el
experto en política monetaria Pablo Dávalos. “Con el nuevo código monetario, el
Banco Central podrá emitir dinero de forma discrecional utilizando como
contraparte los depósitos en divisas de la reserva monetaria”.
El problema,
según Dávalos, es que esta emisión empuja a la economía hacia delante y
presiona la balanza de pagos por la vía de las importaciones. “A más
crecimiento económico, más importaciones, sin que esto sea compensada con
exportaciones o ingresos de divisas. Y para subsanar ese desfase el Banco
Central podría emitir más dinero, pero esta vez sin el respaldo de la reserva
monetaria”, explica. “El riesgo es que la cantidad de emisión no corresponda
con la cantidad de dólares y divisas existentes en la economía, en un escenario
que recuerda a Argentina de 2001”.
XABIER
AZKARGORTA: "ESTA COPA NO TIENE NADA DE ESPECIAL"
El
técnico del Bolivar argumenta sus palabras debido a que no existe ningún equipo
campeón o de los gigantes brasileños en estas instancias.
La
Tercera de Chile ( www.latercera.com)
"Que una
vez muerto el perro, se acabe la rabia". Hace 18 años, Xabier Azkargorta
dejó esa frase en la última conferencia como seleccionador de Chile. Tres días
después de igualar 1-1 con Venezuela, en Barinas, fue despedido por Ricardo
Abumohor y nunca más tuvo un contacto con Chile, salvo un retorno a Santiago,
con Bolivia, por las Clasificatorias.
El técnico
había asumido luego de disputar con los altiplánicos el Mundial 94. Tras dejar
el buzo de la Roja, partió a Japón, pero luego de esa experiencia se sumergió
en una inactividad de siete años. En 2005 retornó en Chivas, pero luego de ese
paso por Guadalajara hubo otro extenso período de pasividad. Recién en 2012
volvió al combinado altiplánico y a principios de año se unió a Bolívar, donde
hoy su carrera vive un renacer, encumbrado a semifinales de la Copa
Libertadores, altura jamás alcanzada por un cuadro de ese país en el actual
formato del certamen.
Tras el
receso mundialista y a horas de la semifinal, Azkargorta atiende a La Tercera y
habla de su labor.
Mañana retoma
la Libertadores ante San Lorenzo. Un trabajo histórico. ¿Cómo evalúa este paso
en Bolívar? ¿Qué le parece Edgardo Bauza como colega?
El equipo ha
hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí, pero estando ya aquí vamos a
tratar de ganar la Copa. San Lorenzo es un gran cuadro, muy bien armado cuenta
con buenos jugadores y un gran técnico. Seguro será un rival bastante
complicado. Edgardo es sabio y comprometido con su profesión. Personas como él,
dignifican esta labor.
¿Considera
peculiar esta Libertadores? Los brasileños ya quedaron eliminados y no hay ex
campeones.
No tiene nada
de especial. Los cuatro equipos que hemos llegado a esta instancia lo hemos
hecho con esfuerzo. Nadie nos ha regalado nada.
¿Hay alguna
ventaja en cerrar la serie en La Paz? Un refrán del fútbol dice que "los
argentinos pierden en la altitud antes de jugar"...
Dejamos fuera
a León por valor del gol de visita. Empatamos y ganamos en su cancha. Igualamos
con Flamengo en el Maracaná y Lanús tampoco nos ganó en Buenos Aires.
¿Les puede
afectar el paréntesis mundialista?
No me gustó
para nada el receso. ¿Se imagina que a la vuelta del Mundial se jugarán las
semifinales de Champions League, con nuevos jugadores, discusiones de
contratos, etc?... Bueno, el parón es para los cuatro.
¿Cómo analiza
su paso por la selección boliviana? Fue colista en las últimas Clasificatorias.
¿Hay solución?
Hay que hacer
un trabajo más planificado, buscando un soporte económico. Bolivia ha tenido el
presupuesto más bajo en las Eliminatorias. En proporción, Bolivia es la que más
impuestos paga.
¿Qué le
pareció Chile? ¿Qué le faltó para avanzar a cuartos de final? ¿Le gusta el
trabajo de Jorge Sampaoli?
Terminó
haciendo un gran Mundial. Los penales son crueles y el larguero se alió con
Brasil. No me gusta recurrir a ella, pero sólo le faltó la suerte. Conozco a
Jorge y su trabajo es excelente, sin dudas. La selección chilena no tiene
ningún temor a jugar en cualquier campo y ante cualquier rival.
¿Le gustaría
volver a Chile? ¿Qué recuerdos tiene cuando habla de la Roja? Si tras esta
campaña algún día lo llaman para entrenar, imagino que lo pensaría...
Chile me
trató muy bien y siempre estaré agradecido. El cariño y respeto de los
jugadores no se me olvidará nunca. Yo he entrenado en muchas partes, ¿Por qué
no en Chile?
¿Ha pensado
en el retiro? ¿Volverá a España? ¿Busca algún desquite?
Tengo 60 años
y me queda mucho. No sé si volveré a mi país. Estoy afincado en Bolivia y soy
feliz. No hay revanchas. Estoy contento con lo que me ha tocado vivir y muy
agradecido. Eso escríbalo con mayúsculas.
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