Thursday, March 01, 2018

CÓMO EL YACIMIENTO VACA MUERTA DE ARGENTINA PUEDE PERJUDICAR A BOLIVIA Y REDISEÑAR LAS RUTAS DEL GAS DE SUDAMÉRICA


Cuando las autoridades argentinas confirmaron su hallazgo, en 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos decretó que Vaca Muerta era el segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales con más recursos de gas del planeta.
Argentina pasó a encabezar, después de China, la lista de los países con mayores reservas "técnicamente recuperables" de shale gas o gas de esquisto del mundo.
Sin embargo, los problemas económicos que azotaron al país sudamericano llevaron a muchos a dudar sobre las posibilidades de extraer ese hidrocarburo no convencional, cuya explotación costaba de dos a tres veces más que los yacimientos comunes.
Siete años más tarde y bajo un nuevo gobierno, Argentina vuelve a mostrarse confiado en el potencial de Vaca Muerta.
Una reducción importante en los costos de extracción, una mayor inversión de la petrolera estatal YPF y nuevas políticas implementadas a partir de 2015 por el gobierno de Mauricio Macri, que prometen mayor seguridad a quienes exploten Vaca Muerta, ha hecho que la producción crezca.
Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) la producción de gas no convencional aumentó en un 78% desde 2015.
Gracias a ello, ahora las autoridades anuncian que el país está en camino de recuperar parte de su autoabastecimiento energético que perdió en 2004.
"Nosotros creemos que Argentina, por el desarrollo de Vaca Muerta, puede abastecer el 100% de la demanda del país en el 2021 con excepción de los meses de invierno", señaló hace unos días el secretario de planeamiento energético del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Redondo.
Además, adelantó que este escenario lo llevará a buscar renegociar su contrato de importación de gas con Bolivia, que expira en 2026.
Argentina históricamente fue exportador de gas pero durante los últimos diez años dependió del gas boliviano, país del cual importa casi el 20% de su suministro.
Amenaza para Bolivia, beneficio para Chile
El anuncio podría significar un duro golpe para Bolivia, cuyo crecimiento económico durante la última década dependió en gran parte de sus ventas de gas, su principal exportación.
El 90% del gas boliviano se exporta a Argentina y Brasil y ambos mercados ahora están en peligro.
La petrolera estatal brasileña Petrobras ya anunció que no renovará su contrato con La Paz que vence en 2019 y una posible renegociación con los argentinos podría reducir el envío de gas a ese país, si Argentina logra imponer su reclamo.
Pero el anuncio de la creciente producción de Vaca Muerta también tendrá repercusiones para otros países sudamericanos.
Argentina informó que a partir de 2019 volverá a enviar gas a Chile durante los meses de verano, retomando así las exportaciones que debió suspender en 2004.
El Ministerio de Energía señaló que en el trascurso de cuatro años, a medida que aumente la producción, se buscará exportar a Chile todo el año.
¿Nuevo mapa del gas?
La influencia de Vaca Muerta también podría cambiar las rutas sudamericanas del gas de forma indirecta, aseguran algunos.
Según la empresa de análisis geopolítico Stratfor, la presión argentina, sumada a la brasileña, podría obligar a Bolivia a "normalizar relaciones con Chile", país con el que mantiene una disputa por una salida al mar.
Gracias a ese diferendo Chile no puede recibir gas de su vecino del norte. La Paz incluso prohíbe a Argentina enviarle el excedente de gas boliviano que le sobra en verano.
Esta nueva situación —según Stratfor— no solo convertirá a Chile en un posible nuevo mercado de Bolivia sino que obligará al gobierno de Evo Morales a negociar con las autoridades chilenas para poder tener acceso a los puertos del Pacífico.
Bolivia "necesita (estos puertos) para poder exportar su gas más allá de Brasil y Argentina", señala la empresa en un informe.
BBC Mundo intentó consultar a voceros del Ministerio de Energía de Bolivia pero no obtuvo una respuesta.
YPFB, la petrolera estatal boliviana, tampoco hizo declaraciones.
No obstante, algunos analistas creen que es prematuro hablar de estos cambios.
"Optimistas"
El consultor en temas de energía Eduardo Barreiro le dijo a BBC Mundo que si bien es cierto que Vaca Muerta está produciendo más, Argentina aún está lejos de ser una amenaza para Bolivia, el líder sudamericano del gas.
"A pesar de que está creciendo la producción de gas no convencional en Argentina, gracias a Vaca Muerta, las reservas de gas convencional están bajando como consecuencia de la falta de exploración", advirtió el experto argentino.
El resultado es que la producción total de gas casi no ha aumentado desde 2015, cuando asumió Macri.
Si bien el gobierno argentino estima que la situación mejorará y que para 2021-22 se producirán 140 millones de metros cúbicos de gas por día (18 millones más que hoy, o sea, un 15% de aumento), eso no alcanzaría para suplir la demanda local en invierno, que puede alcanzar los 170-180 millones de metros cúbicos.
Barreiro considera que las autoridades argentinas son "optimistas" si creen que pueden reducir mucho sus importaciones de Bolivia.
Para ello, afirma, necesitarían poder aumentar fuertemente las inversiones en Vaca Muerta, que hoy alcanzan aproximadamente los US$4.500 millones al año.
Muchos expertos estiman que para poder recuperar el autoabastecimiento de gas para 2021-22 las inversiones deberían ser el doble.
Solo así se podría generar la cantidad necesaria de gas de Vaca Muerta, que hoy aporta menos del 25,9% de todo el gas que se usa en el país.
Pero esto requeriría inversión extranjera, que no está llegando en la cantidad que se necesita.
Hoy la inversión fuerte en Vaca Muerta viene de YPF —unos US$ 2100 millones— y si bien empresas como Total, Exxon y Shell han prometido inversiones, por ahora muchos de los proyectos son pilotos, en donde la inversión se mide en cientos de millones de dólares, no en miles de millones, explicó Barreiro.
Gasoducto
Otra cosa que podría complicar el deseo argentino de reducir su dependencia del gas boliviano es el flamante Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Se trata de una costosa infraestructura que tardó diez años en construirse y se hizo, justamente, para facilitar el envío de gas desde Bolivia hasta el noreste argentino, donde residen unas 3,5 millones de personas.
Por otra parte, a la hora de negociar, Bolivia tiene un importante as en su manga: su gas sigue siendo el más barato de la región.
Eso, dicen muchos analistas, garantiza que el país andino siga siendo el rey del gas por un tiempo más.
Al menos hasta que el potencial de Vaca Muerta —que, nadie duda, es enorme— se convierta en algo más que eso: un potencial. http://www.bbc.com/mundo/noticias-43235076





Tras las críticas y el roce diplomático con Bolivia, suspenden la propuesta oficial de arancelar salud y universidad a extranjeros
                                                                                                                          
PASAR DEL ARDOR AL FREEZER EN UN SOLO DÍA
                                                                                                        
La desmentida del gobierno de Evo Morales, que eludió la confrontación con el gobierno de Cambiemos, y una durísima reunión en el Interbloque oficialista terminaron por mandar al freezer el proyecto de arancelamiento.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                               
“Los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina, somos de la patria grande”, dijo el presidente boliviano Evo Morales al inaugurar un coliseo en la ciudad de Yacuiba, fronteriza con Argentina. La declaración del mandatario terminaron por desarticular los argumentos del gobierno de Cambiemos que proyectaba arancelar el servicio de salud para los ciudadanos extranjeros en Argentina. La declaración de Evo fue el determinante para congelar el proyecto de ley que había propuesto presentar el mendocino Luis Petri, diputado de Cambiemos. Pero el proyecto había generado en forma paralela una fuerte tensión interna en el Interbloque oficialista que ayer derivó en una muy dura reunión de los 108 diputados del PRO y radicalismo, que se extendió durante tres horas y que echó chispas cuando se planteó el arancelamiento para extranjeros, no sólo en salud sino principalmente en el ámbito universitario, un tema muy sensible para el radicalismo. Ante semejante presión interna, en la que el radicalismo encolumnado detrás de Mario Negri avisó que no acompañaría o rechazaría la propuesta de Petri, en total desacuerdo con la cuestión universitaria, el diputado autor del proyecto decidió dar marcha atrás. 
Las declaraciones de Evo habían sido anticipadas por el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, quien sostuvo que su gobierno adecuaría a la ley los diferentes niveles de atención de la salud “para que los ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos”. 
Según citó la agencia ABI “para Morales, la cooperación de Argentina es importante, ya que el vecino país (Argentina) transfiere conocimientos y tecnología en el campo de salud y asesora a Bolivia en la instalación de tres hospitales especializados para tratamiento del cáncer.” “Vamos a tener tres grandes hospitales, es una forma de trabajar conjuntamente, aprovechar la tecnología argentina para bien de la salud y la vida y, por eso, los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse”, aseguró Morales.
Previamente, en conferencia de prensa en La Paz, el canciller Huanacuni, acompañado de la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero, había anunciado que su país “adecuará” sus normas para que “ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos”. Cambiemos había intentado sostener una negativa de Bolivia para atender gratuitamente a los ciudadanos argentinos, cuando se trataba de adecuar los diferentes niveles de atención de la salud a extranjeros en el país fronterizo. Fue precisamente lo que respondió el canciller.
El avance del gobierno de Cambiemos, cuestionado como xenófobo y minimizado en cuanto a las cifras reales de la incidencia de la atención hospitalaria a extranjeros, quedó desarticulado. Al mismo tiempo, cosechaba durísimas críticas de muchos sectores.
Pero a los cuestionamientos planteados sobre el aspecto de salud del proyecto, en la interna del gobierno de Cambiemos se disparó una durísima interna sobre la propuesta de Petri por el arancelamiento universitario. El tema de la Universidad pública es sensible para el radicalismo.
Ayer, en una durísima reunión del Interbloque de Cambiemos, en la que participaron los 108 diputados, la bancada radical, encolumnada detrás de Mario Negri, se plantó duro contra el proyecto. En la reunión, que llevó unas tres horas, consumidas mayoritariamente por la discusión del proyecto, los teléfonos estaban rojos recibiendo llamadas de decanos y ex decanos del ala de la UCR.
Los diputados radicales llegaron a la reunión provistos con cifras y estudios que demostraban la escasísima incidencia de estudiantes extranjeros en las economías universitarias, con lo que el planteo de arancelamiento amenazaba con invadir la idea de la universidad pública y gratuita, un costo enorme, con ningún beneficio.
Según revelaron a este diario participantes de la misma reunión, el encuentro “fue durísimo” y se concluyó cuando Petri reconoció que su propuesta era a título personal. El diputado autor del proyecto reconoció además que no había hecho circular el texto, y que había visto en el debate desatado con las declaraciones del gobernador Morales una buena oportunidad para presentarlo. Ante el clima interno, y las explicaciones internacionales que debió presentar el gobierno Nacional, incluyendo disculpas del embajador argentino en La Paz, Normando Alvarez García, por el tratamiento del caso en los medios, Petri ofreció retirar el proyecto. 
La respuesta interna no fue concluyente pero escasamente auspiciosa: o pasaba al freezer, o si avanzaba no iba a tener ningún apoyo del radicalismo y, hasta se llegó a barajar que se lo rechazaría.
En el plano externo, las respuestas de Bolivia dejaron sin sentido el intento de confrontación del gobierno nacional.
En el plano interno, la propuesta de un sistema de salud exclusivo también sufrió impactos. Ayer, desde las provincias, comenzaron a aparecer las aclaraciones. Así, Formosa sostuvo que no marcaría diferencia en el tratamiento de salud para extranjeros y argentinos; Mendoza minimizó el gasto de extranjeros en el total del gasto de salud de la provincia; Córdoba, apuntó al mismo escaso impacto; Misiones sostuvo que en la provincia cobran a extranjeros, igual que a argentinos, las atenciones de alta complejidad que no requieren urgencia; y Chaco informó que atiende en forma gratuita.
En definitiva, el día previo al discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa en la apertura del ciclo sesiones ordinarias del Congreso, el proyecto que mayor polémica desató en los dos últimos días, quedó sumido en la más pura nada, a un costo que estuvo lejos de resultar gratuito.





LA UCR DESINFLA EL PROYECTO PARA COBRAR A LOS EXTRANJEROS

La iniciativa para aplicar un arancel a personas de otros países en universidades y hospitales públicos quedó casi desactivada. Fue tras una tensa reunión del interbloque de diputados del oficialismo.

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)
                                                                                                                          
El proyecto de ley que propone cobrar un arancel a los extranjeros que se atiendan en hospitales y cursen estudios en universidades públicas quedó este miércoles casi desactivado luego de una tensa reunión del interbloque de diputados de Cambiemos, en la que la mayoría de los radicales criticaron la falta de consulta interna y de respaldo estadístico.
Fuentes de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados indicaron que el proyecto presentado el último martes por la noche por el radical Luis Petri quedó con escasas chances de ser tratado, luego de que en una reunión de tres horas arreciaran los reproches.
El anuncio del Gobierno de Bolivia de revisar su legislación para firmar un acuerdo de reciprocidad en cuanto a la atención en hospitales y el enojo en las filas del radicalismo con la propuesta de cobrar por la educación universitaria fueron los factores que dejaron a la iniciativa casi muerta.
En una reunión del interbloque Cambiemos que duró más de tres horas, Petri recibió muchísimas críticas por haber presentado el proyecto sin consultarlo con el resto de la bancada y, principalmente, por carecer de respaldo estadístico en cuanto a la cuestión de las universidad públicas.
Según Noticias Argentinas, en la reunión los nuevos diputados se quejaron por tener que "enterarse por Clarín" sobre la presentación del proyecto y, entre ellos, uno de los más molestos fue el radical Albor Cantard, que como ex secretario de Políticas Universitarias destrozó el punto referido a la educación universitaria.
El legislador mostró estadísticas que señalan que, en 2015, las universidades públicas contaban con 1.600.000 estudiantes, de los cuales sólo 37 mil son extranjeros y que, de esos 37 mil, el 90% son residentes, a lo que se agrega el dato de que la mayoría de ellos se queda en la Argentina cuando egresa, a diferencia de lo que ocurre con los que estudian en universidades privadas.
"Si molesta tanto, lo retiro", dijo Petri durante la reunión ante la catarata de críticas que recibió, pero le respondieron que no era necesario retirarlo, aunque debía asegurarse de aclarar que la iniciativa la había presentado a título personal y no en nombre de Cambiemos.
A las críticas se sumó el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, quien ya el martes por la noche buscó bajarle el tono a la iniciativa en declaraciones periodísticas, a sabiendas de que para la mayoría de los radicales el tema de la educación universitaria gratuita es una bandera histórica del partido.
Negri también criticó que la presentación del proyecto no haya sido consultada con el resto del interbloque y uno de los diputados que firmó el proyecto junto a Petri se molestó. "No sabía que tenía que pedir permiso para firmar una iniciativa", sostuvo.
La respuesta del jefe de la bancada oficialista fue que no era necesario pedir permiso pero que, cuando se trate de cuestiones sensibles, el proyecto "hay que traerlo al interbloque, antes que llevarlo a los medios" para evitar cortocircuitos como éste, confiaron fuentes que participaron del encuentro.
Previamente, el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, otro referente de la UCR, también había rechazado públicamente la posibilidad de cobrar un arancel a los extranjeros que cursan estudios universitarios en el país.
"La universidad pública y gratuita es una conquista y un emblema argentino, que tiene que seguir recibiendo a todos aquéllos que quieran estudiar y formarse profesionalmente, sin distinguir su nacionalidad de origen", sentenció Naidenoff a través de su cuenta en la red social Twitter.
La diputada nacional Josefina Mendoza ya había advertido el último martes que votaría en contra del arancelamiento de la educación pública.
"A 100 años de la Reforma Universitaria, como radical, como reformista y como estudiante, no pienso acompañar bajo ningún concepto ningún proyecto de arancelamiento de la educación pública", anticipó la legisladora.
El tema del cobro por la atención en hospitales públicos, en cambio, quedó sujeto a las gestiones que de aquí en más haga la Cancillería, dado que en el caso de Bolivia el Gobierno de Evo Morales abrió la posibilidad de establecer un convenio de reciprocidad.
La misma solicitud fue enviada por el canciller Jorge Faurie a todos los países de la región.





Un informe muestra que la incidencia de la atención sanitaria a extranjeros es ínfima
                                                                                                                                                                                                              
LOS DATOS LOS DESMIENTEN

En 2016, sólo el 0,03 por ciento de los nacimientos en el país fueron de madres con residencia en el exterior. En Jujuy, fueron el 0,44. Un estudio de la fundación Soberanía Sanitaria desmonta los argumentos de Gerardo Morales.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                                
El impacto de la atención de los extranjeros no residentes en el presupuesto de salud es absolutamente ínfimo, ya sea en Jujuy o en la  ciudad de Buenos Aires. Según datos oficiales, en 2016 hubo en todo el país  728.035 nacimientos y sólo el 0,03 por ciento eran hijos de madres con residencia habitual en el extranjero. En ese mismo año, en Jujuy, se registraron 14.028 egresos (internaciones) hospitalarios, de los cuales el 0,9 por ciento tenían residencia habitual en el extranjero. Y sólo 56 nacidos vivos en establecimientos públicos de la provincia tenían madres con residencia fuera del país, es decir, el 0,44. Estos datos, citados por la Fundación Soberanía Sanitaria, desmontan los argumentos invocados por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para reclamar el arancelamiento del servicio de salud. 
 Morales justificó su proyecto de arancelar la atención en los hospitales públicos de la provincia para los extranjeros no residentes en la incidencia que la atención a esas personas tiene en el presupuesto de salud. Sus dichos fueron apoyados y defendidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero los datos los contradicen. “Es obvio que no hay una incidencia real en ninguno de los dos distritos. Es cierto que hay extranjeras que vienen a parir acá, pero pagan atención privada. Entonces, tampoco ellas son una carga. Y no tenemos datos de cuántas jujeñas van a parir a Bolivia, por ejemplo”, señala Nicolás Kreplak, ex viceministro de salud y director de la Fundación. “En realidad –soostiene– nuestro país no es tan generoso en materia de atención de salud. Hay muchos residentes que se atienden en hospitales públicos, pero que no acceden a una cobertura de calidad, con el eje en la prevención. Son los trabajadores en negro, los trabajadores que no tienen acceso a la seguridad social aunque sean residentes permanentes. Ellos llegan a los tratamientos y a las cirugías en general de urgencia, no programadas. Entonces los costos son mayores. Y la recuperación es más lenta o en menor medida. Pero es nuestro sistema el que está en deuda, por tenerlos como trabajadores en negro”. 
  Embarazos y partos no fueron los únicos datos en los que se apoyó Morales para justificar la implementación de un seguro obligatorio al ingresar a la provincia, a fin de dar cobertura a eventuales atenciones, con la intención, confesa, de evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en la atención de estos pacientes. La medida se encuentra contemplada dentro del Plan Estratégico de Salud, impulsado por el gobierno provincial como un supuesto instrumento “para optimizar y hacer más eficiente” el sistema sanitario público provincial. Al explicarlo, el gobernador insistió en el problema presupuestario que se genera “por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos” entre los que destacó los trasplantes, las cirugías con prótesis y los tratamientos para enfermedades crónicas como diabetes y VIH o con medicación de alto costo, como las drogas oncológicas.
  Los datos otra vez son mentirosos. Según la normativa del Incucai, para estar anotado en la lista de receptores de órganos hay que ser residente permanente en el país. No hay inscripción de extranjeros que necesiten trasplantes. “Hay algunas escasas excepciones (los casos de trasplante con donante vivo), pero no hay ningún caso en el país”, explica Kreplak. Según el informe de Soberanía Sanitaria, “se entiende que en nuestro país el trasplante de órganos es un servicio de salud que sólo se les brinda a los extranjeros que tengan la residencia permanente y quienes tengan la residencia transitoria solo podrán acceder a transplante de tipo ‘donante vivo relacionado’(donación de riñones, médula o partes del hígado entre familiares vivos compatibles genéticamente) si consiguen la debida autorización de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)”. El informe hace hincapié en que en estos casos, quienes tengan la residencia transitoria y logren la debida autorización por la DNM, no podrán acceder a los órganos cadavéricos que procura el Incucai. Esto desvirtúa, entonces, la incidencia que los trasplantes a extranjeros no residentes tienen en el sistema de salud. 
En lo tocante al otorgamiento de medicación, Kreplak detalla: “Para recibir medicación para enfermedades crónicas, por ejemplo diabetes, o de alto costo, como la medicación para tratamientos oncológicos, es necesario presentar el DNI; es decir, es necesario ser nativo o extranjero con residencia permanente. No se entrega medicación de ese tipo a los que no tengan la residencia. La única excepción a eso, pero la cantidad de casos es irrelevante, tiene que ver con la medicación para el VIH. Los movimientos de personas con VIH desarrollaron un aspecto mucho más internacionalista, y entonces consiguieron que los que necesitan esa medicación la reciban. Pero eso pasa en todas partes, hay reciprocidad entre los países”.
A partir de los datos, el informe asegura que se puede concluir que no es significativo el gasto que realiza el sistema público de salud en personas sin residencia en el país. Por eso hay que pensar que existen otras razones que llevan a las administraciones provinciales y nacional a proponer una discusión sobre cómo se financia el sistema de salud. 
En lo que se refiere a las razones reales para estos planteos, Kreplak cuenta: “Hace once años que trabajo como médico en el Hospital Ramos Mejía, un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires. Apenas entré como residente, empecé a oír cosas sobre los ‘tours de salud’. Recuerdo que médicos más veteranos insistían en los ‘micros llenos de paraguayos y chilenos que vienen a atenderse acá’. En los once años que hace que trabajo ahí, no apareció ningún tour, ningún contingente de extranjeros que viajaran especialmente a atenderse. Hubo sí, por supuesto, extranjeros que atendimos, pero nunca un grupo. Así que se usa a los extranjeros como excusa desde hace mucho. Los problemas del sistema de salud tienen que ver con otras cuestiones, como por ejemplo la incidencia de los medicamentos en el presupuesto. El desfinanciamiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos es una de las causas, porque nuestro país usa entre el 25 y el 30 por ciento del presupuesto en los medicamentos, mientras que en los países desarrollados se lleva entre el 9 y el 10 por ciento”.
Y concluyó: “El programa de salud que quieren implementar es muy parecido al que funciona en Chile y Colombia. Y muy distinto del que tienen Brasil o Bolivia. La diferencia fundamental es que quieren, como dicen ellos, ‘subsidiar la demanda’. Por ejemplo, a mí me pagan de acuerdo a una cierta cantidad de horas, unas ciertas condiciones de trabajo. Pero no importa si un día atiendo treinta pacientes y al otro son setenta. Quieren llevar el sistema a pagar por la cantidad de prestaciones”.





OPINIÓN. BOLIVIA HUMILLADA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                        
Sigue intacto el pacto de sangre entre Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y el Presidente Mauricio Macri. El Poder Ejecutivo encarnó como una bandera frente a Bolivia algo que en realidad no existía, se quejó ante Bolivia de algo que nunca había negociado seriamente y convirtió a Bolivia en una carga cuando no lo es. Todo porque Morales infló un globo, dio instrucciones al embajador argentino en Bolivia como si fuera su representante personal y montó un conflicto desde la nada misma. El conflicto sería que los bolivianos no residentes reciben atención médica gratuita en la Argentina y no pasaría lo mismo con los argentinos en Bolivia. ¿Magnitud real del conflicto? Cercana a cero. ¿Xenofobia? Quizás, aunque Gerardo Morales haya buscado atenuarla con una frase: “Mis abuelos son bolivianos”.
El resultado de dos días de activismo por parte del gobernador que crucificó a Milagro Sala –su primer pacto de sangre con Macri– fue la humillación de Bolivia. El otro Morales, Evo, no lo dirá. No es su estilo. La verdad es que tampoco le conviene decirlo. Pero los hechos son irrefutables. Habría que añadir que Bolivia fue inútilmente humillada. Y también que fue humillada injustamente.
Evo Morales dijo tras la escalada de Gerardo Morales que tenía razón la administración argentina. Anunció que, por eso, será recíproco el sistema de atención sanitario. Así como ahora los bolivianos que se atienden en hospitales públicos argentinos no pagan, habrá un acuerdo para que no paguen los argentinos que se atiendan en hospitales públicos bolivianos. Tanto Evo como el canciller argentino Jorge Faurie, que hablaron del tema, se refieren a los no residentes. Quienes tienen residencia, naturalmente, son tratados como el resto de los ciudadanos, sean del origen que sean. 
Macri y Morales podrán adjudicarse una victoria: Evo les dio la razón. 
Lo humillante está en el motivo de la victoria: la Argentina no resolvió ningún conflicto verdadero. Los turistas argentinos que viajan en auto tiene cobertura del seguro. Los turistas de clase media, asistencia al viajero. Los que trabajan en Santa Cruz de la Sierra, prepaga.
Evo le dio la razón a la Argentina porque debió hacerlo, o porque estimó que estaba en su conveniencia pinchar un globo que se inflaba sin límites, pero no porque hubiera un problema real de argentinos desatendidos por los hospitales bolivianos. Ese problema no existe, o en todo caso no pasa de una cantidad tal de casos que pueden ser identificados con nombre y apellido. ¿Cien? ¿Doscientos? Salvo que ese número indique muertos o que dos países quieran entablar una guerra, jamás puede ser el origen de un diferendo diplomático entre dos vecinos que, además, son económicamente complementarios.
En política internacional hay una frase corriente: “paciencia estratégica”. Alude a la actitud que deben tener los socios grandes frente a los socios chicos. Es la paciencia que debió haber tenido, y no tuvo, la Argentina con Uruguay para negociar la reubicación de las pasteras. Es la paciencia que sí tuvieron la Argentina y Brasil con Bolivia.
Para Morales el cambio en el barrio sudamericano fue un inconveniente serio. No solo debe afrontar la baja internacional del precio del gas. Tiene que padecer el aislamiento político tras la derrota del Frente para la Victoria en 2015 y el golpe brasileño de 2016.
Como no es un temerario, en la relación con Macri el presidente boliviano optó por el bajo perfil e incluso por la cooperación en cuestiones tecnológicas. Su reacción de ayer es fácil de comprender: más allá de la humillación, para Evo era menos costoso prometer la reciprocidad y evitar la escalada de asunto que no forma parte del interés concreto. Lo contrario hubiera sido aferrarse al tema ajeno sin que en el horizonte se viera nada por ganar. Más aún cuando, al menos hasta ahora, montar un escenario de xenofobia sin tener no ya una justificación (jamás la xenofobia la tiene) sino una excusa, parece más una táctica interna del gobierno argentino que una movida diplomática.  
Como cualquier país chico, Bolivia es un buen observador de lo que pasa en los grandes. Evo gobierna desde enero de 2006. Son 12 años seguidos de observación, de amistades y de cambios. Sabe que Michel Temer nunca le perdonaría que tomase una medida semejante a nacionalizar la filial de Petrobrás usando camiones del Ejército. En su momento Lula se lo reprochó en privado. Pero en público explicó que Bolivia había sufrido demasiado y Brasil debía ser comprensivo con los bolivianos que recién en 2005 pudieron elegir un presidente parecido a la mayoría indígena de su población. También registra Evo que Néstor Kirchner negoció pacientemente el aumento del precio del gas boliviano. Y que en un gesto solidario Cristina Fernández de Kirchner llegó a desviar una exportación de trigo que tenía otro destino para enviársela a Bolivia cuando en el altiplano no había pan.  
Funcionarios del gobierno argentino dejaron trascender su enojo cuando Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, le dijo a PáginaI12 que “el vicio de Macri es la violencia”. La entrevista fue publicada el 2 de enero. Ayer tuiteó en el mismo sentido. “La administración colonial de lo que alguna vez fue la República Argentina ahora se mete con los bolivianos, que producen la verdura que comemos y la ropa que usamos”, escribió en Twitter. Agregó: “Duros con Evo y serviles a Trump. Marketing de la derecha”. Y cerró de este modo: “Cortinas de humo para excitar el odio”.
Milagro Sala opinó en esa línea: “Jujuy es el laboratorio de todo lo macabro que quieren hacer”, dijo ante la nueva ofensiva de Morales.
Pelearse con Bolivia o hacerle sentir la vejación de la derrota es una postura donde la Argentina no tiene nada que ganar. En términos diplomáticos disputar sin un interés genuino detrás es irresponsable. 
Lo que pasa es que el laboratorio manda. Esta vez mandó a fabricar humo. Tóxico, para colmo.





NO CRISIS: LA SALUD POR UN LADO Y EL GAS NATURAL POR EL OTRO

En el transcurso de los últimos días ha tomado estado público una disputa entre los gobiernos de Argentina y Bolivia con respecto a la reciprocidad en la prestación de los servicios de salud. Sin embargo no debemos olvidar que Bolivia es un participante muy importante de la matriz energética argentina, suministrando diariamente importantes cantidades de Gas Natural.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                                                                                             
Como podemos observar en el siguiente cuadro, Bolivia abastece Gas Natural a nuestro país a razón de 16.46 MMCD (Millones de Metros Cúbicos por día) promedio, participando en un 12 % en el consumo diario de este hidrocarburo.
De la misma manera podemos observar que la venta de Gas Natural por parte de Bolivia a Argentina y Brasil es indispensable para el manejo de las arcas bolivianas, dependiendo su economía de los volúmenes entregados y las variaciones de los precios internacionales.
Precisiones del negocio del gas.
El contrato de abastecimiento se celebró entre ENARSA y YPFB, el 19 de octubre de 2006 y que se hizo operativo a partir del 1 de enero de 2007 y con una vigencia por 20 años. El convenio contempló un cronograma de entrega cuyos volúmenes se incrementarían por períodos.
Se fijaron 7.7 MMm3 para el año 2007; hasta 16 MMm3- previa puesta en marcha del GNEA (Todavía en veremos), para 2008 y 2009 y 27.7 MMm3 entre 2010 y la finalización del acuerdo en el 2026.
En materia de precios, a diferencia de los acuerdos anteriores, éstos son establecidos en función de los precios del fuel oil y el diésel oil, cuyos valores varían a su vez, según el precio internacional del crudo.
Ahora bien, si se coteja la letra del Convenio con las acciones que realmente fueron efectivizadas, se observa una disparidad entre las medidas acordadas y aquellas que los dos países llevaron a la práctica. Esta disparidad se estableció en torno de las oscilaciones en los volúmenes de gas exportado por Bolivia y en los retrasos en la construcción del GNEA. Al incumplimiento de lo negociado, deben agregarse los cuestionamientos de las compañías transnacionales, que operan en Bolivia sobre la falta de un respaldo jurídico ante posibles retrasos o falta de pago por parte de ENARSA. Es importante destacar que el Gobierno de CFK dejó una deuda para su sucesor de 300 millones de dólares, canceladas al inicio de la Administración Macri.
En cuanto a los vaivenes en las cantidades de gas natural exportado, la información proporcionada por YPFB evidencia que desde el inicio del acuerdo, los volúmenes del hidrocarburo que ingresaron a Argentina fueron menores a lo establecido. De los 7.7 MMm3 diarios acordados para el año 2007, Argentina importó entre 4.5 y 5.5 MMm3 por día, incluso con marcados descensos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre que no llegaron a superar los 3 MMm3 diarios.
Es importante destacar que el contrato entre Argentina y Bolivia esta regido por una cláusula denominada Take or Pay, es decir, ingresas a tu sistema el gas contratado, y en caso que, por razones técnicas, te veas imposibilitado, tenés que pagar igual.
Por otro lado, el grado de cumplimiento de Bolivia en los volúmenes acordados, sobre todo en el invierno argentino, en donde se llega al pico de consumo, no fue el acordado, situación que obligó a nuestro país a tener que importar Gas Natural procedente de Chile a un precio superior al que se paga a Bolivia, pero inferior a lo que seria el combustible sustituto, es decir el Fuel Oil.
Esta situación genero algún tipo de chisporroteo entre las relaciones entre los Ministerios de Energía de ambos países, y viendo que Bolivia no esta desarrollando nuevos campos, y los actuales que producen están en franca declinación, Argentina esta intentando modificar el contrato vigente entre ambos países, reforzando el abastecimiento en épocas invernales, disminuyendo el mismo en el verano, época que Argentina esta en condiciones de poder exportar excedentes a los países vecinos.
Bolivia es un país cuya balanza comercial depende en un 70% de la exportación de su gas natural. Argentina, hasta que empiece a desarrollar sus yacimientos de Hidrocarburos No Convencionales (Vaca Muerta y Pozo D 129) necesita del gas boliviano, razón por la cual es impensable que el conflicto generado por el tema salud entre ambos países, se vea perjudicada.
Recordemos que el contrato de abastecimiento finaliza en el año 2026 y que seguramente se renovará, en otras condiciones posiblemente.





"LOS ARGENTINOS SE SENTÍAN MALTRATADOS", DIJO EL EMBAJADOR EN BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Miguel Normando Alvarez respira aliviado del otro lado de la línea. El embajador argentino en Bolivia acaba de regresar de la milenaria Potosí, pero su reacción no se debe a lo extenso del viaje hasta La Paz, sino a la decisión del gobierno boliviano de atender de manera gratuita a los argentinos que necesiten atención médica , tal como ocurre en los hospitales de Jujuy, su provincia natal. "Estamos muy contentos con la decisión del gobierno de Evo Morales , esto descomprime una situación que se había puesto tensa", -dice el embajador, radical y leal al gobernador de su provincia, Gerardo Morales , en el ojo de la tormenta luego de los tironeos entre ambos países en torno al arancelamiento de los servicios de salud.
-Ayuda, y mucho. Desde que llegué aquí hace un año y medio estoy planteando una sola palabra: reciprocidad. Nos era muy difícil hacernos entender, planteamos que aquí vienen muchos jóvenes de vacaciones, ya sea al lago Titi-Caca, o a Copacabana, y si tienen algún accidente no pueden atenderse, hemos tenido que resolver muchos casos. Por el contrario, tenemos un servicio de salud en Argentina del que estoy orgulloso, y al que recurren muchos ciudadanos bolivianos.
-¿Y desde el gobierno boliviano reaccionaron luego del proyecto del gobierno de Jujuy para arancelar la atención a los no residentes?
-Sí, me llamaron anteayer, pero no se enojaron tanto con la ley sino con algunas reacciones xenófobas y racistas que vieron en las redes sociales. Les pedí disculpas, pero a la vez les explicamos que no teníamos nada que ver. Me parece muy buena la decisión del presidente Morales, porque no hay nada peor que sentirse maltratado, como se sentían muchos argentinos aquí en materia de atención médica.
-¿Como explicaría ese maltrato?
-Mire, aquí Evo logró que tres millones de bolivianos subieran a la clase media, y muchos pagan sus servicios de salud porque los pueden pagar. En Argentina te atienden, y hasta te dan los remedios llegado el caso. El argentino se siente un poco maltratado por la diferencia de criterio, pero con esta decisión todo se ha ido encaminando.
-¿Notó un ambiente anti-argentino con estas idas y vueltas?
-No, para nada, en Bolivia saben que los tratamos bien. Y hay que poner en discusión el arancelamiento con todos los países vecinos, pero con cuidado de no dar pasto a los racistas. Gerardo (Morales) es nieto de bolivianos, está orgulloso de serlo, y por eso la norma va a tener un cuidado especial de no herir a nadie.





LA DURA EXPERIENCIA DE UNA FAMILIA ARGENTINA EN UN HOSPITAL DE BOLIVIA: "NO LO QUERÍAN ATENDER SI NO PAGABA"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                               
"Fue una experiencia y una lucha horrible por un accidente que tuvo mi primo. Tengo un odio y escucho todo lo que dicen y me da mucha bronca. Mi primo terminó muriendo a la semana que logramos traerlo y aún me duele el corazón". Con esa frase resumió Omar Greco el calvario que vivió en abril de año pasado su familia cuando su primo Horacio sufrió un accidente de moto en Potosí, en el sur de Bolivia .
La voz de este rosarino aún tiene una mezcla de impotencia y dolor: " El que no lo vivió no sabe lo que es pasarla tan mal por una situación así".
Sobre el accidente de Horacio, que tenía 64 años, detalló: "Pasaba por Potosí con un grupo de amigos en moto. En una subida se pegó contra un guardarrail y perdió el conocimiento. Fue trasladado al hospital Luis Bracamonte, donde no lo querían atender si no pagaba".
"Los primeros estudios que le hicieron fueron porque las personas que viajaban con él fueron pagando. Cada mañana, cuando llegaban a verlo, les decían 'tienen que pagar tanto si quieren que le hagamos tal estudio'", aseguró Omar, y agregó: "Ahí nos contactaron los amigos y mi prima, que es la hermana de Horacio, viajó para allá y se instaló".
El hombre accidentado y su hermana estuvieron diez días en el hospital. " Nosotros lo queríamos traer, pero no lo dejaban salir. Él tenía contratado un seguro para el viajero, pero no lo dejaban salir porque decían que debía plata. Nosotros tratamos de juntar con gente amiga para pagar todo", recordó Omar.
"Hablábamos todos los días con el consulado, con la aseguradora y con el hospital porque cada día estaba peor mi primo. Pero recién lo dejaron venir cuando veían que se estaba muriendo y no querían que se les muriera allá", aseguró el hombre, y concluyó: "Lo mandaron en un avión sanitario que puso la aseguradora, pero cuando llegó ya estaba muy descompensado. A la semana que llegó a Rosario, murió".
Al ser consultado sobre la iniciativa oficial de generar un convenio de reciprocidad para que los argentinos sean atendidos en forma gratuita en Bolivia, opinó: "Yo estoy totalmente de acuerdo. Sufrimos tanto la situación de mi primo y pensaba: 'no puede ser que acá le brindemos todo gratis y allá nos pase eso'".
"Me parece excelente que sea recíproca la cosa, si no tendríamos que cobrarles como hacen ellos. No puede ser que hayamos pasado todo eso. No queremos que a otra familia le pase lo mismo. No se lo deseo a nadie", concluyó Omar.





¿CUÁNTOS BOLIVIANOS VIVEN EN LA ARGENTINA?

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

¿Cuántos inmigrantes habitan en el país? Tras la polémica desatada el martes por la reciprocidad en los servicios de salud entre Argentina y Bolivia, enfocada en Jujuy la lupa se posó especialmente en la inmigración boliviana.
Después de la paraguaya, la boliviana es la segunda colectividad más grande de Argentina. Según el Censo Nacional de 2010, en el país habitaban más de 345.000 bolivianos, un 19% del total de extranjeros que viven en Argentina.
Sin embargo, las estimaciones de los propios bolivianos que viven en el país superan por mucho a los números oficiales. Tanto la Asociación Folklórica Artística y Cultural San Martin (AFAC) del Barrio Charrúa como la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (Facbol) creen que en el país habitan entre dos y tres millones de bolivianos.
De acuerdo a los números de la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2011 a 2017 unos 414.000 bolivianos se radicaron -temporaria o permanentemente- en la Argentina.
Jujuy es -según el último censo nacional- la tercera provincia con más cantidad de inmigrantes bolivianos: 27.670. Por encima están la provincia y la ciudad de Buenos Aires, con 147.781 y 76.609 respectivamente. En cuarto lugar se ubica Mendoza con 27.239, seguida por Salta con 22.516 inmigrantes. La lista continúa y da cuenta de la presencia de inmigrantes del país de Evo Morales en cada una de las 23 provincias del país. Misiones es la que menos aloja: solo 151.
La cantidad de inmigrantes de Bolivia que llega a Argentina en busca de oportunidades laborales o educativas -ya sea en el área frutihortícola, textil, de la construcción, o para ir a la universidad o ejercer su profesión- creció exponencialmente en las últimas décadas: Precisamente 192,25% en 30 años, el censo de 1980 contó 118.141 habitantes bolivianos y el de 2010, 345.272.





ASEGURAN QUE LA INICIATIVA TIENE "CONNOTACIONES XENÓFOBAS"

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina rechazó la iniciativa del Gobierno

El Intrasigente de Argentina (www.elintra.com.ar)
                                                                   
Una ola de críticas cosechó el Gobierno luego de que calificara de “valiente” la iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de pedirle una compensación a Bolivia por las prestaciones sanitarias proporcionadas a los bolivianos o, de no llegar a un acuerdo, de imponer un arancel a los extranjeros que se atiendan en los hospitales de nuestro país.
En ese sentido, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) no tardó en plegarse al rechazo que realizó la de Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP).
“Los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores afiliados a nuestro gremio en todo el país, respaldamos el rechazo al anuncio de cobro a pacientes extranjeros en los hospitales de Jujuy”, indicaron en un comunicado que lleva la firma del presidente de la agrupación, Jorge Yabkowski.
En tanto, desde el gremio advierten que el proyecto presentado por el diputado de la UCR mendocina, Luis Petri, responde a una “cortina de humo” para evitar discutir sobre las paritarias para el 2018.
“Es principalmente una cortina de humo para tapar la lucha jujeña y de todas nuestras regionales provinciales, para que haya una paritaria nacional de salud y que sea sin techo, por el cese de los despidos en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, por contratación de personal para cubrir los puestos de áreas que están cerrando en todos los hospitales y por el cese de los intentos de privatizar la salud pública”, denunció Yabkowski.
Y agregó: “La actual campaña de discriminación contra pacientes extranjeros no tiene un impacto significativo en el presupuesto de salud y contradice además el espíritu de nuestra Constitución Nacional”.
Por su parte, el secretario general de APUAP de Jujuy, Víctor Aramayo, denunció que la iniciativa, que fue respaldada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “remite a connotaciones xenófobas”.
"Mas allá de las intenciones de quienes lo formulan esta campaña, remiten a connotaciones xenófobas y racistas en una provincia donde estas posiciones tienen cierta fuerza en la sociedad", manifestó.





“FUE MUY BUENO EL DEBATE Y QUE HAYA SOLUCIONES”
                                                                                                  
El ministro de Salud de la provincia hizo declaraciones tras la marcha atrás de Bolivia respecto al convenio de reciprocidad con nuestro país sobre la atención gratuita, señaló como positivo el cambio en la postura. Además dijo que los médicos, o sus representantes nunca se opusieron al nuevo plan, teniendo en cuenta la disconformidad de APUAP.

Jujuy Al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
                                              
Al respecto opinó el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid quien señaló “vieron la repercusión que tuvo el tema y la manera que opino la ciudadanía. Está muy bueno que se haya producido el debate y se hayan producido soluciones”.
“Lo bueno es el debate y que se está llevando al Parlamento argentino. Creo que fue fundamental la intervención del gobernador y ahora seguramente se armaran las comisiones de estudio de cómo hacer la reciprocidad”.
Además el ministro remarcó “todavía estamos financiando los medicamentos, es la realidad de Jujuy. Hay ciudades que han avanzado mucho más y esas tienen esta ley de recupero”.
“El PAMI también es el Estado, la obra social provincial es también el Estado y no hay una unificación en el tema. Necesitamos recursos para poner los hospitales en pie, para pagarles mejor a nuestros médicos”, agregó.
Al ser consultado por el reclamo de algunos profesionales médicos por el Plan de Salud, Bouhid respondió “nosotros convocamos a los gremios y saben de qué se trata el Plan, algunas cosas que  reclaman tienen razón, por ahí la comunicación interna ha fallado”.
“Pero los hemos invitado a que trabajen la misma mesa, hicimos la pregunta si alguien estaba en contra de los médicos atiendan en los barrios y en el interior de la provincia y de otros puntos y la respuesta fue no, no hubo oposición”, concluyó.





MÁS DE 40.000 ARGENTINOS SE OPERARON GRATUITAMENTE EN BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                
La polémica iniciativa del macrismo para cobrar la atención médica a los extranjeros choca con una realidad que sus impulsores pretenden ignorar.

Infonews de Argentina (www.infonews.com)

La ofensiva oficialista para terminar con la atención médica gratuita a extranjeros comenzó con la medida del gobernador jujeño Gerardo Morales, que apunta principalmente a ciudadanos bolivianos.
Pero es precisamente ese país uno de los que más cantidad de pacientes argentinos recibió en los últimos años para someterse a operaciones de la vista. Y de manera gratuita.
En el marco de la denominada Operación Milagro, financiada por Cuba y Venezuela, se operaron desde 2004 decenas de miles de argentinos. Solo hasta 2016 habían viajado desde nuestro país 44.000 compatriotas.
Así lo detallaba hace algo más de un año el embagador cubano en Bolivia, Benigno Pérez. En centros de salud bolivianos se habían operado de la vista hasta noviembre de 2016 unas 676.000 personas: 547.000 bolivianos, 44 000 argentinos, 25 000 peruanos, 59 000 brasileños y unos 300 paraguayos.
Para quienes estén intersados en obtener desde Argentina información sobre las operaciones gratuitas, una de las maneras de contactarse es mediante la Fundación UMMEP, que tiene su sede central en la provincia de Córdoba y a través de la cual se coordinaron muchas de las operaciones realizadas en Bolivia.





PERIODISTA BOLIVIANO: “HACE FALTA TRABAJAR EN ESTADÍSTICAS”

En diálogo con Cadena 3, Abdel Padilla, quien trabaja en un documental sobre no residentes que se atienden en Capital Federal, dijo que los datos son necesarios para "debatir nuevas políticas".

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)
                                                                                                                 
Abdel Padilla, el periodista boliviano que trabaja en un documental con familias del vecino país que se atienden en Buenos Aires por problemas económicos, dijo que faltan “estadísticas claras” sobre los extranjeros que se atienden en los hospitales argentinos.
El periodista dijo a Cadena 3: “No existe una estadística clara sobre los bolivianos que van a la Argentina a atenderse. En el caso que yo investigo, que es en Buenos Aires con pacientes oncológicos, del total del hospital Garrahan son 1% extranjeros, de ellos no sé cuántos son bolivianos porque es un dato que el hospital no tiene”.
“Estamos en pañales sobre el trabajo con cifras en ambos países, sobre eso se pueden trabajar en políticas como la que actualmente está en debate”, apuntó.
Y destacó: “Las familias no miden gastos cuando se trata de salud. Lo que se hace es buscar un lugar donde existe una atención sanitaria integral. Y es un caso único el argentino, que hay que rescatar. Es un servicio de calidad, calidez y solidaridad”.
Padilla explicó: “En el sistema boliviano de salud la atención no es gratuita para todos. Excepto los residentes permanentes y personas que van de gravedad, todos pagarían según el decreto, pero el problema es ver quiénes son, en qué porcentaje, para qué van, hay que verlo con cuidado”.
Consultado sobre si colapsaría el sistema de salud boliviano, Padilla apuntó: “Lo primero que hay que responder es que porcentaje y a que van. Hay un intercambio institucionalizado entre hospitales, pero habría que conocer la otra realidad, la de las personas que vienen de tránsito.
Y reconoció: “Esa realidad no la conozco. Mi hipótesis es que si se firmara un acuerdo de este tipo y Bolivia modifica sus normas para brindar reciprocidad es posible que se genere más demanda de atención”.
El periodista relató la realidad que él ve en Buenos Aires: “En el caso de los pacientes que se atienden en capital, muchas familias vienen solas, sin saber qué van a comer, ni dónde dormir, vienen con 20 dólares al aeropuerto y pagando el taxi se quedan sin nada”.
“Lo mejor sería tener una coordinación de los estados y una mayor responsabilidad del estado boliviano en este tema. El decreto podría ayudar en eso, pero también podría generar más demanda”, aventuró.





RESIDENTE BOLIVIANO EN LA RIOJA: “ES ERRADA LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES”

Radio Fénix de Argentina (www.fenix951.com.ar)
                                                                    
Abel Gamboa, integrante de la comunidad boliviana en nuestra provincia, dijo que el error está en los tours sanitarios que se organizan para venir al territorio argentino. Para Gamboa la decisión no debería afectar a quienes residen en el país.
Gamboa dijo que desde Argentina se debería tomar medidas para con aquellos tours de personas que vienen al país a tratarse por enfermedades costosas, que en Bolivia no se tratan, de forma gratuita y en Argentina sí.
 Por esto es que para Gamboa el gobierno debería tomar medidas con estas personas. Pero esto no debería afectar a quienes ya son residentes y que cumplieron con todos los requisitos que solicita migraciones. Por esto es que el residente argentino consideró que si tendría que diferencia a quienes solo vienen a utilizar los servicios médicos pero no viven en el país.





TRAS LA POLÉMICA, EVO MORALES BAJÓ UN TONO Y ATENDERÁ A LOS ARGENTINOS EN SU PAÍS

El Gobierno boliviano dijo que avanzará en los cambios normativos para establecer la reciprocidad y dar atención médica. Tienen toda la razón, reconoció el mandatario. 

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)
                                               
En lo que representó un cambio de actitud hacia el trato de argentinos que quieran atenderse en hospitales públicos de Bolivia, el canciller de Evo Morales, Fernando Huanacuni, dijo ayer a los medios de comunicación que en ese país se aplicará reciprocidad tal como plantea el gobierno de Mauricio Macri. Horas más tarde, el propio presidente Morales fue más enfático aún y extendió una mano a Buenos Aires tras la fuerte tensión bilateral.
“Los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse, tienen toda la razón los hermanos argentinos (al) plantearnos que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamiento. Van a tener el mismo tratamiento los hermanos argentinos que viven en Bolivia”, señaló en un acto desde Yacuiba, Tarija, frontera con Argentina. Luego, lo reiteró en Twitter.
“Somos de la patria grande (para) trabajar conjuntamente en temas de salud y educación, compartiendo inversiones, compartiendo lo poco que tenemos con Argentina y Argentina también transfiriendo su tecnología”, agregó en alusión al reciente acuerdo que su gobierno firmó con el INVAP. Una adquisición de tres centros de medicina nuclear para la instalación de una Red que adquirió por U$S 35 millones. La firma de este convenio fue uno de los motivos de ofensa de Morales, quien asistió solo a la firma de semejante venta del INVAP. En ella estuvo el embajador argentino Normando Álvarez García, y ninguna autoridad del ejecutivo ni de la CNEA argentina, en lo que fue un insólito descuido.
Tras la polémica suscitada luego de que el gobierno jujeño dijera que quería cobrarle a los extranjeros no residentes que utilizaran los hospitales públicos y Bolivia rechazara un pedido de argentino para firmar un acuerdo de reciprocidad, fue el canciller Fernando Huanacuni el que anunció ayer que se harían cambios normativos para establecer la reciprocidad en materia de salud con Argentina.
“Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”, manifestó Huanacuni a los periodistas en su país. Pero aún cuando Bolivia dé reciprocidad a los argentinos que quieran atenderse en los hospitales públicos de ese país -incomparables en cantidad con los ciudadanos del vecino país que se atienden aquí- no será lo mismo. En Bolivia sólo hay gratuidad en salud para los locales que sean considerados población en riesgo. Aquí no existe esa distinción.
Por su parte, el canciller Jorge Faurie dijo el miércoles a Clarín y a otros dos medios nacionales que con esa reciprocidad "no" alcanzaba. El ministro señaló: "Vamos a tener que discutir algo más amplio”, sentenció tras su disertación en un almuerzo que organizó la fundación Mediterránea sobre la inserción internacional de Argentina. Faurie igual buscó bajar la tensión indicando que el cobro del cual se habla no es para los extranjeros residentes, para "aquellos extranjeros golondrinas que llegan y utilizan nuestro sistema para un parto, un tratamiento de cáncer, o para un trasplante y terminado este episodio regresan a su país”. El canciller se verá hoy con el embajador boliviano Javier Tito Veliz.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Rubinstein, también reiteró su postura a favor del cobro por atención sanitaria. “La realidad es que la salud no es gratuita: alguien la paga. Como dicen los americanos: ‘no hay almuerzo gratis, (…) si la cuenta no la paga el usuario -que así debe ser con la salud pública-, la paga el Estado nacional, el provincial, el municipal o las obras sociales".
Hubo en el último tiempo algunos desencuentros entre Macri y Morales, dos presidentes que se caen bien, y que antepusieron el pragmatismo a sus diferentes extracciones ideológicas. El Gobierno postergó bilaterales presidenciales -ambos podrían verse en Santiago de Chile el 11 de marzo durante la asunción de Sebastián Piñera- y pide cerrar temas de la agenda. Argentina quiere una adecuación del acuerdo de provisión de gas: subir las compras en invierno y bajarlas en verano y dar empuje a Vaca Muerta. Quiere también la re localización de la zona franca boliviana en el puerto de Rosario, distintos emprendimientos en territorio boliviano que comprometen cursos de agua compartidos; y trabajo viales que hizo Cartellone a las que las autoridades bolivianas no les expide el final de obra.





AMÉRICA LATINA: CONFLICTOS POR EL TURISMO MÉDICO

La peculiar disputa entre Argentina y Bolivia es un ejemplo de que el turismo médico en América Latina no siempre trae beneficios. Pero en otros países la realidad es diferente y las relaciones no se ven afectadas.

DW de Alemania (www.dw.com/es)
                                                                                           
El Gobierno argentino anunció esta semana (27.02.2018) que buscará establecer un pago de un arancel para los extranjeros que se atiendan en sus hospitales públicos donde la atención es gratuita. Este es el único país actualmente que ha tomado este tipo de medidas y la razón se centra en los beneficios y costos que trae el turismo médico.
Cuando se trata del turismo médico en América Latina, siempre se habla de aquellos estadounidenses y canadienses que viajan al sur del continente en busca de tratamientos médicos a precios más razonables que los que encuentran en sus propios países. Estos pacientes suelen formar la mayor parte del turismo médico de la región. 
Sin embargo, muchos pacientes de América Latina también acuden a sus países vecinos en busca de tratamientos médicos, aunque la tendencia no es tan marcada como la de los pacientes estadounidenses que viajan a América Latina.
El turismo médico que proviene de países ricos genera ingresos para las naciones de América Latina que los reciben, lo cual representa un beneficio económico para estos países. Es diferente cuando la calidad del sistema de salud de un país no es tan alta y el servicio es gratuito, ya que el flujo de extranjeros puede ser una carga para el sistema, como aparece ser el caso de la disputa entre Argentina y Bolivia.
Índices de salud y turismo médico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó los sistemas de salud mundial en 2000 y este es el único reporte que ha producido desde entonces. Según este, los sistemas de salud de más alto nivel en América Latina se encontraban en Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana, en ese orden.
En un estudio publicado en 2017 por la revista académica británica The Lancet, que evaluó a 191 países entre 1990 y 2015, Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica y Colombia, por ese orden, son los países con mejores sistemas sanitarios. Al comparar los dos estudios, se encuentra que los sistemas de salud de Chile, Cuba, Costa Rica y Colombia han sido líderes en la región.
Costa Rica lidera el continente en cuanto a turismo médico y la gran mayoría de sus visitantes provienen de Estados Unidos y Canadá. Según cifras de la Cámara costarricense de la Salud, un 90 por ciento viene de Norteamérica y el 5 por ciento restante se trata, en su mayoría, de pacientes centroamericanos y del Caribe, en particular Nicaragua y la isla de Curazao.
Por su parte, Colombia vio duplicarse la llegada de viajeros en busca de servicios médicos entre el 2012 y el 2016, según la agencia gubernamental Procolombia. En 2017, pacientes de los Paises Bajos y de Estados Unidos encabezaron la lista de viajeros con 28 y 20 por ciento respectivamente. A estos les siguió Venezuela, con 9,5 por ciento del turismo médico, Panamá (7,6 por ciento), Ecuador (4,9 por ciento, y México (3,5 por ciento). Aunque al igual que en el caso de Costa Rica, los viajeros provienen de países vecinos, cabe destacar que también viajaron a Colombia pacientes de países más lejanos.
Cuando el turismo médico crea conflicto 
Hasta ahora el turismo médico en América Latina no ha producido conflictos entre países vecinos. Cuando hay beneficios mutuos, no existen problemas. A diferencia del caso de Argentina, en Colombia y en Costa Rica, los extranjeros deben pagar por los servicios. Además, los sistemas de salud de ambos países son de alto nivel en la región.
Según el reporte de la OMS de 2000, el sistema sanitario de Bolivia se situaba en el puesto numero 135, mientras que Argentina se sitúa en el puesto 81. Aunque el reporte de The Lancet elevó la posición en la clasificación del sistema sanitario argentino, no ocurrió lo mismo con Bolivia y la disparidad entre ambos aún existe. Para los bolivianos, viajar a Argentina resulta beneficioso porque reciben mejores servicios y además gratuitos. Al final, es Argentina la que paga por ellos con un sistema sanitario que se encuentra por debajo de Colombia o Costa Rica.
"Un convenio tiene sentido"
Raul F. Schribber, cardiólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires, explica que, aunque la cifra de bolivianos que utilizan los servicios de salud en Argentina "solo representa alrededor de un 7 por ciento, estos se concentran en las zonas limítrofes, cuyas provincias tienen menos recursos en sus centros de salud". Esto representa un problema que ni Colombia ni Costa Rica padecen. Se trata de una situación en la cual el turismo médico trae consecuencias negativas en vez de beneficios económicos.
Por ello, Schribber opina que "tiene sentido la creación de un convenio donde el país de proveniencia de los turistas también contribuya para mantener estos servicios". Irónicamente, Procolombia listó a Argentina como uno de los países que presentó un crecimiento exponencial en la llegada de viajeros por salud a Colombia en 2017, aunque solo representó un 1,3 por ciento de los viajeros en total.





ISA: “TENEMOS QUE UNIRNOS Y DESARROLLARNOS COMO REGIÓN PARA PODER SALIR ADELANTE”

Así lo manifestó el Vicegobernador en Tarija, Bolivia, donde mantuvo reuniones con el gobernador del Departamento Autónomo, Adrián Oliva Alcázar.

El Intransigente de Argentina (www.elintra.com.ar)
                                                                            
El vicegobernador Miguel Isa desarrolló hoy una jornada de trabajo en la ciudad de Tarija, en el Estado Plurinacional de Bolivia. Allí mantuvo reuniones con el gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, y con sectores empresariales locales con el objetivo de ampliar los nexos turísticos y comerciales entre ambos distritos.
El Vicegobernador arribó a la localidad tarijeña en horas de la mañana y se dirigió al edificio de gobierno del Departamento Autónomo de Tarija, donde fue recibido por el gobernador Adrián Oliva Alcázar. Allí mantuvieron una reunión en la que dialogaron sobre la necesidad de trabajo en conjunto en temas de infraestructura, turismo y comercio. A continuación, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Rojo de Casa de Gobierno.
El Vicegobernador expresó: “Creo profundamente en el desarrollo regional. En Salta hemos tenido buenos gobiernos pero seguimos teniendo el mismo problema que Tarija, y es que en nuestros países hay mucho centralismo. Por eso nosotros tenemos que unirnos y desarrollarnos como región para poder salir adelante, fortalecernos y transformar esos lazos culturales históricos que nos hermanan en hechos concretos”.
Posteriormente, Isa y el Gobernador tarijeño se reunieron con autoridades de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, entidad que nuclea a once asociaciones y cámaras empresariales locales.
En la reunión, las partes afirmaron su voluntad de ampliar los nexos tanto turísticos como comerciales entre Salta y Tarija. En materia turística, Oliva expresó que Salta es un modelo ejemplar de desarrollo del que Tarija tiene intenciones de aprender. En tal sentido, Isa explicó que el Turismo en Salta es una política de Estado que desde hace más de dos décadas se sostiene en la capacidad de gestión. Afirmó que la fusión público-privada (algo en lo que Tarija es pionera en su país) es clave para el desarrollo del turismo en nuestra región, donde existe la posibilidad de trabajar en conjunto entre las dos provincias en circuitos turísticos integrados.
En la oportunidad, miembros de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija invitaron formalmente al Vicegobernador a la “Fexpo 2018”, una feria internacional empresaria que se realizará en los primeros días del mes de abril en la localidad tarijeña. Hicieron extensiva la invitación a todas las empresas salteñas y del NOA que deseen formar parte de la muestra, con el objetivo de establecer vínculos comerciales que fortifiquen la relación entre el sur de Bolivia y el norte de Argentina.





PETRO: EN ARGENTINA, ECUADOR, BOLIVIA O NICARAGUA, HUBO MANIPULACIONES DEL TIPO DE CAMBIO
                                                                                                                                                        
En entrevista con Pasqualina Curcio, la economista se pronunció sobre la posibilidad de que el petro termine por reemplazar por completo al bolívar venezolano

La Haine de Venezuela (www.lahaine.org)
                                                                      
Al respecto señaló que, de acuerdo a leyes económicas, cuando circulan dos monedas, la más fuerte se impone. A continuación, una versión del diálogo que Curcio (Caracas, 1969) sostuvo con el periodista Clodovaldo Hernández:
-¿Son viables las expectativas que se han creado alrededor de la criptomoneda, el petro? ¿Ayudará a resolver los gravísimos problemas que está sufriendo el pueblo?
-Es necesario contextualizar el nacimiento del petro en este clima de las agresiones económicas contra el pueblo. Entre otros mecanismos que se han utilizado, está el bloqueo financiero internacional. Este aspecto específico está muy relacionado con lo que puede hacer el petro. El petro es un instrumento que da respuesta para evadir, sortear el bloqueo financiero internacional. Tenemos las sanciones de EEUU y Europa que impiden a la República movilizar sus recursos financieros, lo que obstaculiza el desarrollo de los planes y políticas nacionales. Este año, Venezuela va a tener ingresos importantes por sus ventas de petróleo, a pesar de la caída en la producción que hemos visto. El precio ha subido, ya no está en los niveles a los que llegó en 2016. Es decir, que tenemos los recursos, pero no podemos movilizarlos porque deben pasar por las alcabalas del sistema financiero en EEUU y Europa, que tienen la atribución de autorizar cualquier transacción desde Venezuela a otra parte del planeta. El petro es un instrumento que da respuesta para evadir, sortear el bloqueo financiero internacional. El petro, como una criptomoneda que no debe pasar por esas alcabalas, es una buena respuesta porque garantizaría el uso de estos recursos para todo aquello que se requieran.
Tomar precauciones
Curcio, quien es economista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración y doctora en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar (USB), explicó que el petro coloca a Venezuela a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico en este campo, junto a potencias como Rusia, que recientemente lanzo el criptorublo. Sin embargo, recomendó tomar precauciones porque Venezuela tiene unas características económicas estructurales y coyunturales muy específicas, que deben tomarse en cuenta porque podrían influir en el desempeño de la criptomoneda.
-Desde el punto de vista estructural, en la economía venezolana desde hace muchos años, desde que nacionalizamos el petróleo, los ingresos provenientes del exterior son casi en su totalidad generados por el Estado. El 95% de las divisas que ingresan a nuestro país es por venta de petróleo. Otro 4% es por otros minerales también en manos del Estado. Eso es lo que ha venido justificando, desde 2003, el control cambiario. Antes de 2003, libremente, a tasa fija, los privados adquirían divisas y las colocaban fuera del país. Desde 1970 se estima que de 700 mil millones de dólares que han ingresado, más o menos la mitad ha salido nuevamente. El control cambiario establecido en 2003 se hizo precisamente para que queden recursos en el país y tributen al desarrollo económico. En estas condiciones estructurales, hay que garantizar que con el petro no se abra una rendija para flexibilizar el control cambiario. El petro, y cualquier política económica, deben garantizar que no se transfiera esa renta petrolera a los grandes capitales transnacionales. En el momento en que se pueda hacer un intercambio bolívar-petro, y luego petro-dólar o del petro con cualquier otra divisa, pudiese abrirse un espacio para flexibilizar el control cambiario, que es más que justificado en la economía venezolana.
Profesora de pre y posgrado en la UCV y la USB, Curcio rebate la tesis de los economistas monetaristas y de otros voceros opositores, según la cual el control de cambios no ha surtido ningún efecto positivo para la economía nacional. “Esas divisas son del pueblo venezolano, y la experiencia indica que cuando se deja el cambio libre, caen en manos de una minoría. Hay quienes dicen que igualito con el control cambiario se han fugado las divisas porque no hay reservas internacionales. Eso no es cierto. El control cambiario ha funcionado. Desde su vigencia, han sido más los recursos que han quedado en el país, que los que se han ido. Esos recursos explican la disminución de 50% de la pobreza, la construcción de obras públicas a nivel nacional, el pago de pensiones. Esos son frutos de recursos que han quedado en el país. Es cierto que se han ido muchos recursos, pero la solución no es levantar el control cambiario sino hacerlo más efectivo”.
-Según lo que indican los reglamentos que se han dado a conocer, ¿existe ese riesgo de que se produzca esa brecha? Es de suponer que hay gente ya maquinando cómo hacerlo.
-Seguramente, porque siempre hemos dicho que el enemigo son los grandes capitales financieros, y esos seguramente están analizando la forma de sacar provecho. Pienso que se puede corregir cualquier norma que haga posible esa rendija. Lo que se debe ver es el mecanismo de intercambio. En el momento en que se puede cambiar bolívares por petros, y petros por divisas, no todos los ciudadanos van a tener acceso a esa doble operación. Van a tener acceso los grandes capitales y en ese momento se puede generar una fuga, una nueva transferencia de ingresos petroleros al capital privado.
Dos monedas
-¿Estos movimientos podrían conducir finalmente a que cambiemos de moneda, a que el bolívar desaparezca? ¿Está planteado?
-No lo he visto planteado formalmente ni en el discurso. Lo que sí puedo decir es que existe en economía una ley, la Ley de Gresham, que establece que cuando circulan dos monedas, la más fuerte va opacando a la más débil. Es decir, si se presenta el escenario en el que sea posible tener petros o bolívares, y el petro sea una moneda más fuerte, porque está respaldada en un commodity (petróleo), las personas van a querer tener petros en lugar de bolívares. Esto será así, sobre todo, si con el petro se van a poder hacer intercambios de bienes y servicios en el mercado nacional, algo que todavía no está bien claro. Las personas van a preferir la moneda más fuerte. Formalmente no lo he visto planteado, pero pudiese ocurrir.
-Todavía no se comprende bien lo que significa una criptomoneda. En términos personales debo reconocer que escuché las dos horas de la cadena presidencial y no entendí nada. ¿Cómo explicarle esto a la gente que esté en esta misma situación? ¿Qué va a significar un petro en la vida del venezolano común?
-Hay un componente tecnológico que es importante, pero no es lo principal. Siempre hemos dicho que la tecnología debe colocarse al servicio de las decisiones políticas y de las personas en general. Ese componente, igual que la criptomoneda, también está encriptado. Pareciera que descifrar toda esa información es algo complejo. Desde el punto de vista económico, más allá de cómo funcionan los algoritmos, ciertamente hay algunos aspectos que todavía no se han explicado bien, no sabemos cómo van a ocurrir. Por ejemplo, si se puede o no utilizar el petro para comprar bienes y servicios de todos los días, el transporte, etcétera (…) Eso no está claro. Tampoco está claro cuál va a ser el tipo de cambio que va a regir entre el petro y el bolívar. Eso, desde el punto de vista económico, es muy importante. El decreto dice que va a fluctuar libremente en estas casas de intercambio a nivel nacional, pero ese tipo de cambio tendrá un impacto en la economía en general y en el día a día de los venezolanos. También tendrá un impacto importante sobre ese tipo de cambio ilegal, paralelo, que ha sido manipulado y que ha tenido influencia sobre la vida de todos los venezolanos a través de la marcación de los precios y de lo que hemos llamado “inflación inducida”.
Ese es el otro aspecto que se debe hilar muy fino porque aquí viene la condición coyuntural de la que hablé al principio: estamos asediados por la manipulación del tipo de cambio. No es cualquier cosa, es un arma muy poderosa de la guerra económica porque incide en los precios internos, genera inflación y todas las consecuencias que eso conlleva. Que el petro pueda detener ese tipo de cambio ilegal será algo fundamental.
-¿Cómo es que un grupo de personas, desde una página web, tiene la capacidad de distorsionar la economía completa de un país?
-La marcación de los precios internos en Venezuela, históricamente, ha dependido del valor de la moneda. Esto no aparece tal cual en la bibliografía de temas económicos, pero es una realidad. Eso es así porque dependemos en un alto porcentaje de las importaciones, tanto para la producción industrial como para los bienes finales. Los grandes importadores (de bienes o de materias primas para fabricarlos), que son los que tienen acceso a las divisas, cuando deben marcar los precios de sus productos, utilizan el más alto que ven en el mercado. Eso siempre ha sido así. Pero desde 2007 comenzaron a marcar un valor de la moneda a través de portales web, lo que se ha acentuado desde agosto de 2012.
Es manipulado porque no se corresponde con ninguna de las variables de la economía. No es verdad que sea porque cayeron las reservas internacionales, pues no hay proporción entre una cosa y otra. Desde agosto de 2017 hasta febrero de 2018, ha variado casi tres millones por ciento el tipo de cambio y esa no es la proporción de la caída de las reservas. Otro argumento que se esgrime es que el Gobierno ha aumentado la cantidad de dinero en manos del público. Pero eso tampoco es cierto. ¿Que se trata de una simple página web? Bueno, no es exactamente así: los que están detrás de esta manipulación no son personas en Miami dándole a un teclado de computadora, es un mecanismo que se ha utilizado en otros lugares, en otros momentos de la historia, está muy bien pensado. Cuando se analiza el caso de la caja de conversión, en la hiperinflación en Argentina, o en Ecuador, Bolivia o Nicaragua, uno observa que hubo manipulaciones del tipo de cambio.
-La diferencia es que no había aún la tecnología desarrollada de Internet y las redes
-Pero lo publicaban diariamente en el periódico. Aquí comenzó así. Recuerdo que el presidente Chávez lo prohibió. Lo importante es que se corría la voz de que ese era el supuesto valor de la moneda para inducir la inflación. Los monetaristas dicen que la inflación en Venezuela, y los picos de hiperinflación que hubo en diciembre, son culpa del gobierno porque aumentó la cantidad de dinero circulando. Es verdad que la aumentó, pero cuando hay procesos de hiperinflación se incrementa la cantidad de dinero para dar respuesta a la inflación. Si esta semana voy al mercado con un paquete de billetes de un tamaño, la semana que viene necesito un paquete más grande o no me va a alcanzar. Eso justifica la emisión de dinero. La política del Gobierno ha sido proteger el salario de los trabajadores y eso requiere que se incremente la cantidad de dinero.
Curcio agrega más argumentos en su confrontación con los monetaristas. Dice que los partidarios de esta teoría explican las hiperinflaciones como consecuencias del incremento desmesurado e irresponsable de la liquidez. “Aseguran que los gobiernos llenan los bolsillos de la gente que sale a demandar más bienes y servicios. Entonces, como la oferta está restringida, aumentan los precios. Pero resulta que en Venezuela no ha aumentado la demanda de bienes. No es verdad que ese dinero ha generado una presión sobre los precios por la vía de la mayor demanda. Esa es una de las grandes contradicciones de los monetaristas”.
Presupuesto de divisas
-Sin embargo, sí hay una responsabilidad del Gobierno, al menos en el sentido de se ha seguido nutriendo de divisas a esas grandes corporaciones, a pesar de las irregularidades demostradas. ¿Por qué el Estado ha continuado otorgando divisas a unas empresas que luego venden a precios marcados por el dólar llamado guarimbero?
-Es una buena pregunta. Una de las cosas que hemos dicho es que es necesario reforzar los controles. Si esas divisas provienen de los ingresos petroleros debe haber un estricto control de a quiénes se les están asignando, qué van a importar y a qué precio, y ver si los productos llegaron o no. A eso nos referimos con mejorar los controles. Una de las propuestas que hemos venido haciendo es que, así como hay una Ley de Presupuesto que se aprueba todos los noviembres para saber en qué va a gastar el dinero el Gobierno el año siguiente, pues que se establezca un instrumento legal para planificar y se haga un presupuesto de la asignación de las divisas disponibles. Esto debe ser público para que también se le dé espacio a la contraloría social.
La entrevistada ofrece como ejemplo el caso de los medicamentos. Indica que el Ministerio de Salud no importa directamente los fármacos, sino que el Estado les asigna montos en divisas a las empresas farmacéuticas (que en 2014 eran 190, entre las cuales 10 se llevan 50% del monto global) para que importen los medicamentos, producidos por sus casas matrices. Una vez que están en Venezuela, estos productos son vendidos tanto al Ministerio de la Salud como al sector privado (clínicas y farmacias). “Como esa operación se hace con divisas que son del Estado, se puede considerar que esa es una especie de encomienda. Pero, en vez de hacer esa triangulación, perfectamente el Estado podría hacer la compra directa, sobre todo si las farmacéuticas instaladas acá no han dado la respuesta esperada”.
Indicó que en 2004 se entregaron 800 millones de dólares a estas compañías y cumplían con los requerimientos del mercado, mientras en 2014 se le entregaron 2 mil 500 millones de dólares y, sin embargo, ya había escasez de medicinas.
-¿Ha habido alguna receptividad de las autoridades con respecto a propuestas como el presupuesto anual de divisas?
-Eso se ha dicho en foros, se ha escrito. Pudiera ser un planteamiento para la Asamblea Nacional Constituyente, de modo que la norma quede establecida en la Constitución. Sería una forma de garantizar que los recursos nacionales sean utilizados en beneficio de todos. Cuando se analiza el tema del modelo rentista petrolero, se llega a la conclusión de que el problema no es la dependencia petrolera, sino el uso que se le está dando a unos recursos que tan pronto entran, de alguna forma son transferidos a los grandes capitales.





ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA INTERCAMBIAN SABERES SOBRE NUTRICIÓN

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                                                               
Unos 15 delegados del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Ecuador; Yanapai, de Perú; y Vecinos Mundiales, de Bolivia, participan en un taller de proyectos sobre nutrición. Esta actividad busca analizar la situación a nivel regional e intercambiar aprendizajes de los proyectos de alimentación de la comunidad de práctica de la Fundación McKnight. La cita empezó el lunes y concluyó hoy (1 de marzo del 2018).
Representantes de los tres países visitaron la parroquia Angochagua, en el suroriente de Ibarra, en donde funciona el centro comunitario para la promoción de la salud y nutrición Ayllupura Purinkapa Yachakushunchik (Avancemos Juntos en Familia, en español), que entre otros fines busca disminuir los índices de desnutrición infantil que afectan a la población de esta parcialidad kichwa karanki.
En el 2016 se detectó que el 30% de los 217 niños, menores de cinco años, presentaban desnutrición crónica. Sin embargo, esa cifra ha bajado al 22,79%. Para Hernán Sandoval, dirigente del gobierno local, ese es uno de los logros del modelo de articulación intersectorial parroquial. Esta mesa técnica aglutina a los ministerios de Salud, Agricultura, Educación, PMA y Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), que han articulado esfuerzos y recursos para superar este inconveniente de salud.
El objetivo del taller es implementar el modelo ecuatoriano en Bolivia y Perú o mejorar los sistemas establecidos en esas naciones.

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