Monday, March 12, 2018

PRESIDENTE EVO MORALES LLEVÓ A CHILE UN MENSAJE DE PAZ Y UNIDAD


Flanqueado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y la cónsul boliviana en Santiago, capital de Chile, Magdalena Cajías, el presidente Evo Morales afirmó que su presencia en la capital chilena, al margen de la posesión del presidente Sebastián Piñera (en su segundo mandato), fue para extender la mano del diálogo. 
“A nombre del pueblo boliviano traigo un mensaje de fraternidad y de integración, vengo para hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos, nuestra historia y la geografía nos hizo países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos y el destino nos hará inseparables”, afirmó el Jefe de Estado, quien además hizo un llamado para que no se escuchen las voces de los que buscan “convertirnos en enemigos”.
Pidió escuchar a los que reclaman unidad para superar nuestras diferencias sobre la base del diálogo y la negociación.
En su alocución en la terminal aeroportuaria afirmó que hay una oportunidad para dejar a las futuras generaciones “una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventajas de nuevas oportunidades”.
Ante la mirada atenta de periodistas, funcionarios y carabineros chilenos, el Jefe de Estado continuó su discurso y demandó una nueva era de paz con justicia social, soberanía y dignidad.
“Les invito a dar un giro a nuestra relación que nos permita construir juntos una paz justa y duradera, con integración y complementariedad entre nuestros pueblos”, sostuvo.
Por eso indicó que es necesario resolver las heridas del pasado, aquello que no hicieron nuestros pueblos y que solo sufrieron y sienten sus efectos, y estar por encima de los intereses mezquinos que los provocaron.
Luego enfatizó que el encierro al pueblo boliviano es una herida abierta en el hemisferio sur, una herida que debería ser cerrada y así mirar el futuro con mayor esperanza.
En ese sentido, afirmó que Chile reconoció por más de un siglo la situación de enclaustramiento de Bolivia, por lo que la materialización de un acceso soberano al mar es de vital importancia para la región.
Morales remarcó que los mares son patrimonio de los pueblos y de la humanidad. Por eso un acuerdo al que se pueda llegar, dijo, será justo y nadie podrá rechazarlo en el mundo.
Hizo énfasis en que su presencia en el acto de transmisión de mando no solo era protocolar, sino para “extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad. Pongamos todo nuestro esfuerzo, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias. Escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia entre Bolivia y Chile”, para resolver el tema del enclaustramiento marítimo.
Suerte al presidente Piñera
El Jefe de Estado, tras saludar al pueblo chileno, le deseó todos los éxitos a la nueva gestión del presidente, recientemente posesionado, Sebastián Piñera, de quien dijo tener la oportunidad de volver a retomar el diálogo como una vez lo hicieron (2010) cuando se reunieron para analizar los problemas de ambos países; incluso recordó que jugaron un partido de fútbol. “Por eso queremos tener esa relación con el presidente Piñera”.
En ese sentido, descartó las malas interpretaciones que se hacen en las redes sociales, en cuanto a la relación entre ambos países.  “Si en algo nos hemos equivocado, quiero pedirle disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo, agredirlo; aunque recibo muchas ofensas de parte de algunos medios de comunicación por redes sociales. Algunos, seguramente son pocos, pero algunos saben que se me trata de indio sin plumas”, denunció el dignatario boliviano.
No descartó una posible reunión con el presidente Piñera, y así se lo hizo saber a los medios de comunicación que se hicieron presentes en las afueras del Salón Vip del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. Para ello, el canciller Fernando Huanacuni ya se puso en contacto con su par chileno Roberto Moreno.
Posesión
El Jefe de Estado arribó al Aeropuerto Militar de Santiago de Chile cerca de las 09.42 hora del vecino país (08.42 hora de Bolivia), de donde se trasladó hasta la sede del Congreso chileno, más conocido como Palacio de Cerro Castillo, y participar de la posesión del presidente Sebastián Piñera, que ejerce su segundo mandato. Allí tuvo la oportunidad de saludar a algunos jefes de Estado.
En la conferencia de prensa, Evo Morales señaló que la característica del pueblo boliviano es tener relaciones con todos los presidentes del mundo porque cree en la diplomacia de los pueblos, que le permite entablar un diálogo directo. 

Morales, el más requerido
El presidente Morales se convirtió en el más requerido de los medios de comunicación chilenos, de los ocho mandatarios que estuvieron ayer para los actos de investidura del jefe de Estado Sebastián Piñera. 
Morales fue cálidamente acogido por una tribuna instalada a uno de los costados de las gradas que dan acceso al Congreso, tanto o más que Bachelet, que lucía la faja presidencial chilena y que extendió la mano a los que la saludaron con fervor.
Concluida la ceremonia, Morales dejó el recinto junto a sus colegas latinoamericanos y declinó asistir al almuerzo que Piñera ofreció a sus invitados de honor.
Se trató de la visita más corta de las anteriores tres que realizó a ese país trasandino desde que asumió el mando de Bolivia en 2006. En una anterior ocasión estuvo más de un día y disputó un partido de fútbol con Piñera.
Morales acompañará dos audiencias orales en la Corte de La Haya
El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó ayer que estará en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al menos dos días de las audiencias orales dentro del proceso de la demanda marítima que se lleva adelante en ese máximo Tribunal de resolución de controversias entre Estados que creó las Naciones Unidas. 
“Vamos a acompañar por lo menos los primeros dos días y pensamos que serán evaluaciones permanentes en esta última etapa de la demanda ante La Haya”, declaró en conferencia de prensa.
De acuerdo con el cronograma de sesiones dispuesta por los jueces de la CIJ, el lunes 19 y martes 20 Bolivia iniciará la ronda de los alegatos orales entre las 08.00 y 13.00 (05.00 y 08.00 hora de Bolivia).
Morales reiteró que habrá una delegación que acompañará los alegatos orales, conformada por expresidentes, excancilleres, dirigentes de organizaciones sociales y empresarios, que junto al equipo de abogados nacionales e internacionales acompañarán estas audiencias que culminarán el 28 de marzo con los alegatos de los abogados de Chile.
El Jefe de Estado también expresó su confianza para que en la CIJ se haga justicia, porque considera que la humanidad creó esa instancia para que las diferencias y problemas se resuelvan mediante el diálogo. “Es el gran deseo que tenemos”, indicó la autoridad ante los medios de comunicación chilenos.
Diplomacia de los pueblos
Consultado sobre la posibilidad de reavivar un camino de diálogo, el Jefe de Estado reiteró que Bolivia es afín a la diplomacia de los pueblos, al margen de las diferencias que puedan existir en el marco de lo ideológico o programático.
Recordó cómo en su momento invitó al expresidente chileno Ricardo Lagos en 2006 para su posesión y dijo que ésa era una demostración de que los pueblos no pueden estar enfrentados.
En ese sentido, remarcó que al margen del proceso internacional, lo que se busca es el diálogo para allanar una demanda centenaria de retorno al océano Pacífico, y que a eso también responde el juicio instaurado ante la Corte Internacional de Justicia.
Medios califican de tranquila la visita de Morales a Chile
La declaración con la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró ayer su visita relámpago a la nueva investidura de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en Valparaíso, pareció descomprimir el clima de tensión que la precedió y del que no pudo marginarse la prensa chilena, que la calificó finalmente de “tranquila”.  
Contra toda suposición tocada por la susceptibilidad que conlleva las discrepancias del último tiempo, Morales dio un golpe de timón al crispado relacionamiento bilateral de los últimos cuatro años, al extender “la mano de la fraternidad” al flamante gobierno de Piñera y al pedirle “disculpas” al pueblo chileno, si se sintió agredido por el intercambio de “tergiversados” pareceres en las redes sociales.
Tras escuchar a Morales, la prensa chilena reaccionó positivamente y destacó en sus titulares de diarios digitales la vocación de diálogo.
“Evo Morales llama al reencuentro entre Chile y Bolivia y pide no escuchar “las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos”, tituló Publimetro. “Evo Morales le pidió disculpas al pueblo chileno”, reseñó Radio Agricultura.
A su vez, el influyente El Mercurio abrió su edición digital con los dichos del Presidente boliviano: “Nunca ha sido mi intención ofender” al pueblo chileno.
Radio Bio Bio de Chile estampó: Evo Morales pide “disculpas” a los chilenos por mensajes en redes sociales. El Periscopio de Chile subrayó “la tranquila declaración de Evo Morales tras participar del cambio de mando”.
Por su parte, CNN Chile destacó que “Evo Morales recordó”, durante su alocución, que “nunca he pensado en no venir”, mientras que Tele13 apuntó que “Morales deja Chile tras el cambio de mando y llama a resolver  heridas”.





FRENTE AMPLIO APOYA DEMANDA MARÍTIMA DE EVO MORALES

24 Horas de Chile (www.24horas.cl)
                                                                  
Un sector del Frente Amplio entregó su apoyo al presidente boliviano Evo Morales, quien durante su visita a Chile por el cambio de mando donde asumió como jefe de Estado Sebastián Piñera, solicitó acceso al mar.
El diputado por el Partido Humanista, Tomás Hirsch, sostuvo que "me genera conflicto otros presidentes que se han ido acoplando al modelo neoliberal. El presidente Evo Morales ha hecho un gran trabajo en su país, nosotros humanistas siempre hemos planteado que hay que construir con Bolivia para que tenga una salida soberana al océano pacífico", arguyó.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que "naturalmente tenemos una controversia que tiene que ser resuelta por los tribunales respectivos, pero creo que eso no nos tiene que enemistar. Estoy de acuerdo con una salida soberana para Bolivia al mar", precisó.
Cabe señalar que no todos los partidos del Frente Amplio están en esa posición, tal es el caso del Partido Liberal encabezado por el diputado Vlado Mirosevic.
El jefe de Estado del país vecino solicitó este domingo en un punto de prensa que brindar acceso soberano para el mar a Bolivia, "será un gran beneficio para nuestros pueblos y de la humanidad".
El mensaje de Evo Morales al Frente Amplio
Mediante su cuenta de Twitter el Presidente boliviano, Evo Morales, agradeció a Tomás Hirsch y Jorge Shaarp por su apoyo a la demanda marítima que impulsa su gobierno.
Un mensaje que llega luego de que el mandatario boliviano asistiera al cambio de mando de este domingo. Morales quien aludió a que espera tener un diálogo fluído con Sebastián Piñera por la demanda, además aprovechó de pedir disculpas a los chilenos, apuntando a que su intención no era "ofender" con sus discursos.





VISITA DEL PRESIDENTE EVO MORALES A CHILE ES VISTA CON AMPLIA REPERCUSIÓN EN BOLIVIA

News Front de España (www.es.news-front.info)

La visita del presidente boliviano, Evo Morales, a Chile para participar en la toma de posesión del mandatario Sebastián Piñera, tiene hoy amplia repercusión aquí, donde se resalta su mensaje de paz, diálogo e integración.
En los medios de prensa trascendió que Morales resultó el más saludado entre todos los presidentes que asistieron a la ceremonia efectuada ayer en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, en la cual Michelle Bachelet entregó a Piñera el mando del país para los venideros cuatro años.
Esto ocurrió a apenas 10 días de efectuarse las audiencias orales de la demanda de reivindicación marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, que tendrán lugar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre los días 19 y 28 de marzo.
Poco antes de partir de Chile, Morales declaró en conferencia de prensa sus esperanzas de ‘entrar en una nueva era de paz con justicia social, no debemos dejar a nuestros hijos una herencia de desunión; los invito a una paz justa y duradera, con acuerdos complementarios para el bienestar de nuestros pueblos’.
El jefe de Estado subrayó que la necesidad de acercamiento con Chile es inaplazable y llamó a restañar las heridas del pasado y comportarse por encima de los intereses mezquinos que las provocaron.
Darle acceso soberano al mar a Bolivia, estamos convencidos, será un gran aporte a nuestros pueblos; los mares y océanos son patrimonios de los Estados, el mundo vería con muy buenos ojos que esto se concretara, acotó.
Aseveró que con su presencia en la nación chilena ‘vengo a extenderle y ofrecer la mano de la fraternidad, pongamos todos nuestros esfuerzos, no es imposible, escribamos juntos con coraje una nueva página en la historia’, sentenció.
A juicio del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, este ‘ha sido un mensaje contundente de paz, de hermandad, de invitación al diálogo’.
Asimismo, calificó de ‘muy importante’ la conferencia de prensa ofrecida por Morales, la cual, subrayó, fue solicitada por medios chilenos desde la llegada del mandatario a Santiago, el sábado en la noche.
Resaltó la amplia cobertura que tuvo este encuentro pues, por ejemplo, la televisión chilena lo transmitió en directo, algo que en su opinión no sucede con frecuencia, ‘esa es la expectativa que tiene el pueblo chileno a través de la prensa para saber qué dice Bolivia’, remarcó.
Huanacuni confesó haberse conmovido cuando, tras concluir la conferencia de prensa, los periodistas aplaudieron, ‘eso no se ve en ningún lugar del mundo, eso demuestra la calidad de liderazgo internacional y el impacto que tienen las palabras del presidente Morales en este caso en territorio de Chile’, indicó.
Recalcó que Bolivia estará presente en cualquier lugar donde las autoridades chilenas convoquen para sentarse a dialogar de manera sincera y de buena fe con el fin de resolver los temas pendientes entre las vecinas naciones, entre ellos, la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.





UNA POSTAL PARADISÍACA Y VIOLENTA DEL ORIENTE BOLIVIANO EN EL FESTIVAL DE MIAMI

‘El río’, de Juan Pablo Richter, compite junto a otros 16 filmes por el Premio HBO de cine Iberoamericano

El País de España (www.elpais.com/cultura)
                                                                                                   
Beni, un departamento que abarca la parte noreste de Bolivia, tiene parajes que pertenecen a una postal. Es paradisíaco y selvático. Con un clima caluroso, lleno de bosque tropical húmedo y cuencas fluviales. El director Juan Pablo Richter tomó esos elementos y los mezcló con la furia del medio ambiente. Así creó una analogía de un edén amazónico en el imaginario, violento por naturaleza, que engendra actitudes y comportamientos del mismo tipo en los seres humanos que lo habitan. A partir de esa idea nace El río, su segundo largometraje, que competirá -junto a otros 16 filmes- por el Premio HBO de Cine Iberoamericano del Festival de Cine de Miami.
La idea se fue gestando en la cabeza de Richter desde 2012. Pasaron casi tres años, entre ideas, reescrituras y cambios en el rumbo de la historia, para terminar el guion. “Creo que todos los bolivianos, y la gente en el mundo, a día de hoy, seguimos creciendo en contextos machistas y violentos hacia las mujeres. No solo de tipo físico, también sexual, psicológico, religioso. Fue ahí cuando empecé a darle forma al desarrollo de la historia en un entorno familiar, íntimo”, explica el director.
El Río cuenta la historia de Sebastián, un adolescente que viaja al Beni para vivir con su padre, a quien no conoce. Al enfrentarse a este paisaje nuevo, en todo sentido, comienza a descubrir un entorno de mucha violencia y corrupción al cual están sometidas, sobre todo, las mujeres, da a conocer la sinopsis del filme. El realizador es beniano, aunque pasó la mayor parte de su vida en La Paz, por lo que la idea de jugar con la analogía de un lugar paradisíaco que encierra violencia –en un drama con elementos del género coming-of-age–, le gustaba mucho. “La naturaleza misma es violenta en algún sentido. Se desarrolla y avanza su vida contra viento y marea, contra sus entornos. Es ahí donde se generan estos entornos de comportamiento violento en los seres humanos”, precisa Richter.
La película se presentará por primera vez el próximo 14 de marzo en el Festival de Cine de Miami, compitiendo por 10.000 dólares otorgados por la cadena estadounidense HBO. Entre sus rivales se encuentran largometrajes como Cocote, de República Dominicana, y la ecuatoriana Cenizas, entre otros 13 filmes iberoamericanos. Llegar a esta cita cinematográfica no fue una tarea sencilla para Richter, que tuvo que sobrellevar muchos desafíos creativos y de producción. Los cuales, admite, no hubiera podido completarlos sin el compromiso de la productora Paola Gosalvez. “He conocido muy pocas personas que confíen tanto en mí y que estén tan cerca de mi visión, estética como narrativa y social. Paola se ha puesto el proyecto sobre los hombros. Si estamos por estrenar en Miami es sobre todo por su trabajo”, afirma el realizador beniano.
Trabajo duro y obsesivo
Uno de los principales obstáculos del director para terminar el filme, como el de muchos realizadores en Bolivia y otros países que no tienen una industria cinematográfica establecida, fue el tema económico. Sobre todo para la etapa de postproducción. Tuvo que recurrir a fondos de fomento del Programa Ibermedia y del Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador. Asimismo, la película recibió el premio ayuda a la postproducciónde color y finalización en el encuentro Usina del Sur, realizado en Uruguay el pasado año. “Es muy difícil luchar con un Estado [boliviano] que menosprecia el arte en general. No entiendo por qué no encuentra una oportunidad y fortaleza en apoyar no solo al cine, sino a todas las expresiones artísticas”, se queja Richter.
El río marca la primera vez que Richter se sienta solo en la silla de director. Su anterior largometraje,Casting –el primer filme de terror boliviano–, lo dirigió junto a su colega Denisse Arancibia. Cree que los desafíos creativos de todo realizador que empieza a levantar vuelo por su cuenta, tienen que ver con la experiencia, la cual considera que todavía le falta. Sin embargo, trata de compensar cualquier vacío con trabajo duro y obsesivo. “Creo que el éxito de una película, más allá de la taquilla y cualquier otro componente, tiene que ver con el trabajo, con el tiempo y la dedicación que uno le invierte”, explica.
La vena creativa de Richter se vio alimentada por distintas influencias. Muchas de ellas fluyeron de ida y venida como las desembocaduras del río Mamoré y sus alrededores, donde se desarrolla principalmente la historia. El cine de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, además del trabajo de la directora Lucrecia Martel fueron la inspiración para temas de puesta en escena, explica el también guionista del filme. Otro referente para el realizador fue el trabajo de la británica Andrea Arnold, sobre todo enFish Tank, que le ayudó para la construcción y manejo de personajes femeninos. “El trabajo de Arnold yLynne Ramsay han sido muy importantes, sobre todo en el proceso de escritura”, precisa Richter.
El director dice que el estreno más importante de la película es en Bolivia el próximo 9 de agosto. Sin embargo, el trajín de El río no termina en Miami. El caudal del circuito cinematográfico la puede llevar hacia otros festivales, todavía pendientes de confirmación.





EL RETAIL VIRTUAL SE DUPLICÓ EN BOLIVIA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Fashion Net Work de México (mx.fashionnetwork.com)
                                 
Con un crecimiento acelerado el retail virtual recupera en Bolivia el tiempo perdido. Hace 6 años el país contaba con una tasa de penetración virtual del 10%, en 2016 la cifra se elevó al 40% y 2017 cerró con una penetración país por encima del 51%. 
Según una medición oficial, el comercio virtual creció un 21% durante 2017 en Latinoamérica, mientras en Bolivia la tasa de desarrollo para 2017 se ubicó en el 11%. El país sigue con indicadores menores que sus vecinos, pero en comparación con su economía es un alza importante. 
“El comercio electrónico en Bolivia representa una oportunidad de hacer negocios viables y en desarrollo en el país. Esta tendencia se ve reforzada por la penetración de Internet y las tarjetas de crédito, que son vehículos para la generación de demanda por parte de los consumidores”, sostuvo Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute.
Según reveló A.T Kearney, el PIB boliviano ha crecido un 5% en los últimos 5 años y el comercio físico ha crecido un 8,7% en el mismo período. "El incremento del poder adquisitivo en el país y la variedad de la oferta impulsan el desarrollo de las ventas monoritarias que, en un plazo inferior a 3 años, se vería reflejado ampliamente también en el comercio virtual, pues los bolivianos no se desplazan para realizar sus compras, compran local y lo que esté a la mano”, informó Joaquín de los Ríos, funcionario de gobierno. 





CHURROS MEXICANOS ESTARÁN EN BOLIVIA, PANAMÁ Y PERÚ

Franquicia mexicana Delichurros crecerá en Centro y Sudamérica.

Posta de México (www.posta.com.mx)

La franquicia mexicana Delichurros anunció que este año prevé abrir cinco nuevas sucursales en Bolivia, y se encuentra en negociaciones en Panamá, Perú y Nicaragua, para llevar su modelo de franquicia, adelantó Alfredo Malagón, presidente y director general de la compañía.
Este negocio, originado en Ciudad Juárez, suma ya 40 unidades en Corea del Sur, Japón y China. Además, tiene 14 sucursales en Colombia, dos en Argentina, cuatro en Costa Rica y una más en Alemania.
En México, prevé la apertura de 50 sucursales más en el país, lo que requerirá de una inversión de más de 37 millones de pesos de parte de los franquiciatarios y creará más de 250 empleos en el país.
El directivo explicó en entrevista que dicha meta es producto de su participación en la reciente 41 Feria Internacional de Franquicias que se celebró en la Cuidad de México, y se suma a las más de 150 franquicias que tiene la marca en México y el extranjero.
“Estamos muy contentos de la respuesta de la gente durante la Feria, fuimos de los stands más visitados y esperamos que podamos tener muchos nuevos franquiciatarios, no solo en la capital del país, sino en varias parte de la República mexicana", mencionó Malagón
Desde su factoría en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la empresa exporta la harina baja en gluten con la que se preparan los churros, la cual está patentada y fue desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Texas en Estados Unidos.





La historia de una niña salteña recuperada
                                                                                                                                                                                            
UNA CENICIENTA A SALVO
                                                                                                                                                                                
Fue llevada a Bolivia por su madre biológica, que la maltrataba y obligaba a trabajar en la casa. Una tía pidió su restitución y la Justicia logró recuperarla tras un proceso internacional.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Una niña salteña de 10 años que estaba internada en un hogar materno infantil de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, luego de que su madre biológica la echara de su casa, fue entregada a una tía que vive en Tartagal, por decisión de la Justicia provincial tras un largo proceso de restitución internacional. De ese modo se puso fin a la triste historia de Y.A.M., quien había sido criada por una de sus abuelas, en ausencia de sus padres biológicos, hasta que la mujer falleció. Hace más de un año, la madre biológica la había ido a buscar a Salta y la llevó consigo a Bolivia, luego de obtener un permiso que le puso un plazo de 90 días para traerla de regreso. Además de no cumplir con esa autorización temporal, en la casa materna, como Cenicienta, la pequeña era obligada a realizar las tareas domésticas, además de cuidar a sus hermanastros, menores que ella. Esta vez no hubo príncipe salvador, sino una tía que con gran esfuerzo logró  restituirla al seno de una familia que quiere cuidarla. 
En la historia tuvo un rol fundamental la jueza en lo Civil de Personas y Familia número 1 de Tartagal Claudia Yance, quien pidió la intervención de la Cancillería argentina, del consulado en Santa Cruz de la Sierra y de la Justicia boliviana, sobre la base de lo que establece la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores. La jueza recordó que esa norma “reconoce derechos en beneficio de los infantes, les impone a los Estados parte una concreta obligación de protección en beneficio de los niños”, motivo por el cual reclamó la restitución, que “tiene como finalidad restablecer el equilibrio roto por quienes han contribuido a producir un desarraigo abrupto e ilegítimo de la niña respecto del ámbito social donde se desarrolló y realizó su primera formación”. 
El camino de retorno a su lugar de origen comenzó cuando la niña fue echada de la casa por su madre. Su primer contacto externo fue un policía a quien le contó lo que le estaba pasando y quien solicitó la intervención de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia. Cuando la madre fue consultada sobre lo ocurrido, ella dijo que no estaba en condiciones de cuidarla ni criarla, por lo que manifestó su decisión de entregarla al cuidado del Hogar de Niños Main, de Santa Cruz de la Sierra. 
La información llegó a los familiares de la niña en Tartagal, quienes iniciaron las acciones judiciales de restitución internacional apelando a la Convención Interamericana. La denuncia se fundó en el hecho de que la madre biológica retuvo a su hija más allá del plazo estipulado para su permanencia fuera del país. Luego de un largo proceso, la jueza Yance ordenó, el 30 de diciembre pasado, la restitución internacional, que recién se concretó a fines del mes de febrero. La doctora Yance insistió en que se agilizara el trámite judicial porque “el tiempo es fundamental en todos los asuntos humanos y lo es de manera relevante en el desarrollo de los niños”. 
Antes de ser llevada por su madre, la niña estaba a cargo de su abuela; nada se dice sobre el padre de la criatura. Al morir la abuela, la madre decidió llevarla a Bolivia, su lugar de residencia, con una autorización por noventa días, plazo que se venció sin que se produjera el retorno. La jueza argumentó en su fallo que la única solución para “la niña turbada por el traslado a un país extraño” era lograr “el retorno inmediato a su lugar de residencia habitual”. 
En el fallo se puntualizó que es la tía de la criatura “la persona más importante en su vida”. El proceso judicial finalizó con una audiencia, en Tartagal, con la restitución de Y.A.M. en la sede del juzgado. La jueza dispuso que la tía deberá iniciar las acciones destinadas a regularizar todos los aspectos legales de la tenencia, que se dio en los hechos apenas finalizada la audiencia. La jueza le recomendó a la tía que desarrolle “un fuerte sostenimiento” de la niña para revertir los efectos “del tiempo de institucionalización” que tuvo que soportar, alejada de su familia. 





DIFERENCIAR Y SEPARAR LA POLÍTICA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Un "grupo estructurado" es "un grupo no formado fortuitamente para la comisión inmediata de un delito y en el que no necesariamente se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni haya continuidad en la condición de miembro o exista una estructura desarrollada"

Diario Las Américas de EEUU (www.diariolasamericas.com)
                                                                                                          
Por Carlos Sánchez Berzaín*.- La realidad de las Américas se agrava porque el castrochavismo demuestra que sus acciones y objetivos no son cuestión política y que corresponden íntegramente al ámbito del crimen organizado. La división entre países con democracia y bajo dictaduras es ya insuficiente. Los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua (Ecuador de Correa), además de haber establecido gobiernos de facto concentrando todo el poder y sostenidos por la violencia, están en el ámbito de la delincuencia organizada transnacional. Urge diferenciar y separar la política del crimen organizado, dando a cada cual su lugar.
La Convención de Palermo, de la que son signatarios Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y todos los países de las Américas, define que un “grupo delictivo organizado” es “un grupo estructurado de tres o mas personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o mas delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”. Están comprendidas en esa definición los regímenes liderados por Castro, Chávez-Maduro, Morales, Ortega y Correa.
La Convención define “delito grave” como la “conducta que constituye un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena mas grave”. Los jefes castrochavistas no han dejado delito sin cometer, pero como demostración de que son habituales y reincidentes perpetradores de “delitos graves” veamos los atentados contra la vida y la libertad, asesinatos, detenciones indebidas, torturas, delitos contra la economía de sus estados, corrupción, falsificaciones de todo tipo, suplantación de autoridad, usurpación de poder, atribuirse los derechos del pueblo, traición a la Patria, robo agravado, sobornos, asaltos, secuestros, extorsiones, narcotráfico, conspiración, encubrimiento, trata de personas, contrabando, terrorismo y delitos comunes y de lesa humanidad.
Un “grupo estructurado” es “un grupo no formado fortuitamente para la comisión inmediata de un delito y en el que no necesariamente se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni haya continuidad en la condición de miembro o exista una estructura desarrollada”. En el caso de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua la definición de “grupo estructurado” es por demás aplicable sin salvedades porque en el castrochavismo hay asignación de funciones y tienen estructura desarrollada e institucionalizada en los estados que controlan.
Por “bienes se entenderá los activos de cualquier tipo, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, y los documentos o instrumentos legales que acrediten la propiedad u otros derechos sobre dichos activos”. Por “producto del delito se entenderá los bienes de cualquier índole derivados u obtenidos directa o indirectamente de la comisión de un delito”. Así tenemos que el principal bien producto del delito del grupo estructurado de delincuencia organizada que comenzó como “movimiento bolivariano”, “socialismo del siglo XXI” y hoy “castrochavismo” es “ejercer y retener ilegítimamente el poder público”, y con la detentación indefinida del poder, cometer y encubrir todo tipo de delitos.
Se han expandido desde Cuba y controlan Venezuela, Bolivia y Nicaragua, operan como organización transnacional y se presentan como proyecto político con ideología de izquierda populista, socialista o comunista según convenga. Con el dinero del crimen controlan e influyen medios de comunicación, lobbies, abogados, relacionistas, personalidades, instituciones e incluso gobiernos para sostener la apariencia de movimiento político de lo que es en realidad una organización criminal sin precedentes.
Con “producto del delito” controlan y/o influyen organismos internacionales como Petrocaribe, la OEA, la ONU y hacen alianzas con gobiernos antidemocráticos, consiguiendo y negociando posiciones, desde donde en lugar de proteger el sistema lo tergiversan y lo ponen a su servicio para proteger el narcotráfico, el terrorismo y los delitos que cometen a diario para sostenerse indefinidamente en el poder.
La mayor amenaza contra la democracia, la paz y seguridad internacionales en las Américas es el crimen organizado que controla Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua con Ecuador en curso de salida del modelo. Los gobiernos democráticos deben entenderlo, separar la política del crimen organizado, y actuar en consecuencia por seguridad propia, porque el peligro es tan grande que quienes no lo hicieron están hoy presos, exiliados o muertos.





RONALD CHOQUE DE BOLIVIA EN ITALIA PARA CALIFICAR GUÍA DE MONTAÑA GRACIAS A CAMP

Expo Planet de Italia (www.expo.planetmountain.com)
                                                              
Las montañas crean historias: aventuras que dejan a uno sin palabras en vista de que son tan extraordinarias y simplemente únicas, al igual que sus protagonistas. Sin embargo, esto no siempre es una cuestión de hechos excepcionales en la cara de una montaña, llevada a cabo por actos de clase que pueden inspirar a la gente; a veces, de hecho, podemos tratar historias diferentes, aparentemente más "comunes", en verdad aún más notables. La historia de Ronald Choque, un joven de 21 años de Bolivia profundamente apasionado por el montañismo, pertenece a la última categoría, donde los desafíos van más allá de las caras escarpadas y alcanzan una dimensión más amplia, que raya en el dominio social.
Ronald es uno de los muchachos de la misión Peñas, cerca de La Paz (Bolivia), donde el padre Antonio "Topio" Zavatelli, proveniente de Menaggio en el Lago de Como, está llevando a cabo un proyecto de educación y capacitación para jóvenes, rindiendo homenaje al "campesino" tradición, es decir, la campesina. El padre Topio y su escuela tienen como objetivo proporcionar a estos jóvenes los conocimientos y las habilidades necesarias para trabajar y vivir en la llanura, sin caer en la trampa de la migración, y sus connotaciones negativas concebibles, hacia la ciudad de El Alto y la capital.
La misión Peñas ha estado ofreciendo un curso de turismo durante bastante tiempo, además de las clases tradicionales de costura, dibujo, informática y contabilidad. Su objetivo es claro: capacitar a guías que harán que los visitantes descubran las increíbles bellezas naturales de Bolivia, principalmente el famoso Lago Titicaca. Teniendo en cuenta la presencia de montañas, el padre Topio estaría muy feliz si los niños de su misión se convirtieran en guías de montaña: este es un proyecto ambicioso, siguiendo lo que Ugo De Censi ya ha puesto en marcha en Perú, que C.A.M.P. ya está ayudando de manera activa al ofrecer equipo esencial de alpinismo.
¡Y eso no es todo! En vista del talento y la pasión de Ronald Choque, que recientemente completó la primera ascensión de la ruta Kamasa en el Gran Muralla (5200 m), en la Cordillera Quimsa Cruz, nuestra empresa decidió ayudarlo activamente a convertirse en un profesional de la montaña. ¿Cómo lo hicimos? Lo invitamos a pasar algunas semanas en Italia para participar en los días de entrenamiento con guías de montaña y atletas de alto nivel. La primera etapa está teniendo lugar en este momento, mientras que la segunda ocurrirá en los próximos meses. Ronald, que es invitado en Premana, donde C.A.M.P. tiene su sede, está aprovechando las condiciones invernales y aprovecha al máximo la escalada en hielo y el esquí. Él se enfocará en la escalada en la primavera. De esta manera, aumentará sus conocimientos técnicos y poseerá las credenciales adecuadas para convertirse en un guía de montaña en su tierra natal, cumpliendo un sueño que trasciende las caras de las montañas.
Esta es la primera vez que Ronald visita un país extranjero, donde la vida cotidiana es un mundo aparte del de Bolivia; estos meses representan una importante lección de vida, un aspecto clave del proyecto del Padre Topio. Por nuestra parte, después de haber mostrado un gran entusiasmo, estamos verdaderamente orgullosos de ser parte de esta aventura, en la línea de la auténtica cultura de montaña que creemos que es parte de nuestro credo, de la cual proviene la verdadera ética del montañismo. Valores que no significan simplemente poder usar un pitón, colocar un cerrojo o una cuerda fija, sino que, sin retórica, simbolizar la solidaridad entre todas aquellas personas que se aventuran a explorar el imponente reino de las altas montañas.

No comments: