Friday, March 16, 2018

PASTRANA Y QUIROGA: TÍTERES DE UN TEATRO SIN PÚBLICO


¿Quiénes son en realidad los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, quienes protagonizaron otra provocación contra Cuba, y cuál es su legado en sus países de origen?


Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga, se convirtieron la semana pasada en protagonistas de una nueva provocación contra Cuba orquestada en Washington.
Ambos mandatarios se embarcaron hacia La Habana con la intención de recoger un premio promovido por una organización contrarrevolucionaria, sin embargo, en pleno uso de sus facultades, las autoridades nacionales no los dejaron entrar a territorio nacional. Desde la red social Twitter ambos trataron de armar un teatro infundado sobre supuestos maltratos y detenciones, que fue desmentido por sus propias imágenes en las redes sociales.
Pero, ¿cosecharon mérito alguno Pastrana y Quiroga en la defensa de los derechos de sus pueblos?
PASTRANA: EL PRESIDENTE QUE SE OLVIDÓ DE LA PAZ
El colombiano Andrés Pastrana gobernó el país entre 1998 y 2002. Tras su llegada a la Casa de Nariño prometió no solamente alcanzar la paz, sino que «si fuera necesario llegaría a sentarse a negociar en persona con los líderes de la guerrilla».
Sin embargo, se caracterizó por ser un mandatario débil, lo que le impidió tanto cumplir muchas de sus promesas, como mantener su palabra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (hoy convertidas en partido político).
Las llamadas conversaciones de El Caguán fracasaron, pues Pastrana, a pesar de su cargo, era manipulado por sus propios generales, y con su poca ascendencia tampoco logró unificar a Colombia en torno al proceso de paz.
Cabe destacar que, en esos intentos, el exmandatario solicitó ayuda a Cuba y fue el primer presidente colombiano en ejercicio en visitar la Mayor de las Antillas.
El Gobierno cubano, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro –con quien se encontró en varias ocasiones–, siguió la política altruista y desinteresada de la Revolución y estuvo siempre dispuesto a colaborar para poner fin al conflicto armado en Colombia.
Tal parece que ahora Pastrana no recuerda (o no quiere hacerlo) los motivos de sus viajes anteriores a la Isla y regresa con aires totalmente diferentes.
Por otra parte, tampoco se explica cómo un presidente que en su momento protagonizó un intento por alcanzar la paz, terminó criticando el efectivo proceso de otro mandatario colombiano: Juan Manuel Santos.
Pastrana terminó aliado en estos últimos años con los grupos más reaccionarios de la política colombiana, encabezados por Álvaro Uribe.
El expresidente de los diálogos de El Caguán, para asombro del mundo, fue uno de los promotores del No en el Plebiscito de refrendación de los Acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla FARC, alcanzados en La Habana tras varios años de conversaciones.
Pastrana se sumó así a los sectores que ven en la paz una molestia, pues les resulta ventajoso con ese negocio. Estos señores se han visto beneficiados también con la presencia militar de Estados Unidos, promovida precisamente con el Plan Colombia desde el periodo en que Pastrana gobernó (aunque fue implementado en la administración posterior).
No suficiente con todos los fracasos de su administración, ahora Pastrana se dedica a criticar a los gobiernos progresistas de la región: fue de los promotores de la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, y sobre el mandatario boliviano Evo Morales blasfema que es un «impulsor del narcotráfico».
TUTO QUIROGA, EL BREVE
Precisamente de Bolivia llega el otro expresidente, Jorge (Tuto) Quiroga, cuyo periodo de mandato abarca apenas un año, tras la renuncia de uno de los mayores dictadores de ese país, Hugo Banzer, por cuestiones de enfermedad.
Forma parte de los gobiernos neoliberales que se turnaron la nación  y prácticamente la vendieron a empresas y administraciones foráneas durante la década de los 90 y hasta la llegada de Evo Morales a la presidencia en el 2006, quien recuperó y nacionalizó los recursos naturales bolivianos.
En ese sentido, Tuto Quiroga fue el principal impulsor del proyecto Pacific LNG, por el cual firmó un acta de intenciones con Estados Unidos para vender gas natural licuado a través de un puerto chileno a mercados norteamericanos y mexicanos a un bajísimo precio.
Tras su efímero gobierno, Tuto se dedicó junto a grupos derechistas a promover planes secesionistas para la región de Santa Cruz, tanto desde plataformas nacionales como internacionales.
Quiroga también trató de descalificar hace años la demanda de su país en contra de Chile por la cuestión de la salida al mar, en una actitud contraria a los intereses de su nación y al derecho del pueblo boliviano.
Tras todo ello, solo queda preguntar: ¿qué querían lograr en Cuba? Granma de Cuba (www.granma.cu)





BOLIVIA PLANTEA CREACIÓN DE AGENCIA DE COOPERACIÓN

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana aseguró que esta región es vulnerable al cambio climático como huracanes y terremotos, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere un acercamiento, convivencia, unidad, integración y oportunidades de desarrollo entre los pueblos.

El Sol de Venezuela (www.elsoldemargarita.com.ve)
                                                                                           
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, quien participa como observador en la XXIII Reunión Ministerial Asociación de Estados del Caribe (AEC), manifestó que este país desea tener una mayor participación dentro de este bloque, pues con el engranaje de los pueblos la región se solidifica.
Ante esto, como representante del Gobierno boliviano propuso a los países miembros de la AEC la creación de una agencia de cooperación para los países del Caribe.
“Esta sería una agencia de cooperación modesta que aporte con recursos tecnológicos, humanos, en experiencia con gestión de desastres ambientales y naturales. No tenemos grandes recursos naturales que se traduzcan en inversiones significativas, tenemos recursos económicos escasos”.
Destacó que detrás de esta voluntad de Bolivia no hay intereses energéticos, de seguridad o injerencia política hegemónica en la región, sino que busca cooperar al compartir lo poco que tienen con otros países hermanos.
“Este es el enfoque que quieren en la Agencia de Cooperación del Caribe, esta es una propuesta que hemos presentado formalmente a la AEC”.
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, señaló que desde Bolivia se aspira abrazar el Caribe desde la relación del mar. “Nosotros como un país enclaustrado, nuestra mayor aspiración es que los mares arropen a los pueblos y que el Pacífico se una al Caribe. No hay un camino más expedito para la unidad de nuestros pueblos que la cooperación”.





EVO MORALES APARCA SUS CRÍTICAS Y VISITA AL REY MUY SONRIENTE

El presidente de Bolivia acudió vestido con una chaqueta étnica con aguayos
  
ABC de España (www.abc.com.es)

El presidente de Bolivia ha visitado en la mañana de este viernes al Rey en el Palacio de La Zarzuela. Evo Morales, que en los últimos años no ha regateado comentarios hostiles a la Monarquía y a Don Felipe, ha aparcado esa actitud y durante la visita se ha mostrado sonriente. El mandatario boliviano, que hace doce años acudió a visitar a Don Juan Carlos con un llamativo jersey (“chompa”) de rayas azules, rojas y blancas, esta mañana lucía una chaqueta étnica con apliques de aguayos, que son tejidos tradicionales de su país.
Cuando ha llegado al Palacio de La Zarzuela, el Rey ha salido a recibirle a pie de coche y después, ambos han acudido al Salón de Audiencias, donde aguardaban sus acompañantes y los medios de comunicación. Ante la prensa, Don Felipe ha vuelto a estrechar la mano de Morales y le ha invitado a presentarle a su canciller, Fernando Huanacuni, y a la vicecanciller, Carmen Almendras.
Por parte española, asistieron al encuentro el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda. Se da la circunstancia de que tanto el ministro de Exteriores como el secretario de Estado se encuentran en República Dominicana, de visita oficial, y por ello ha sido Espinosa de los Monteros quien ha acudido a la reunión entre los mandatarios.
Tras el saludo, los seis pasaron al despacho del Rey, donde mantuvieron un encuentro privado.
Morales ha hecho una escala en España de camino a La Haya, donde asistirá a la vista de la Corte Internacional de Justicia. Bolivia ha presentado en este tribunal una demanda contra Chile para que se reconozca su derecho a tener salida al mar. Este conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile.
El presidente boliviano llegó ayer a Madrid y se reunió con diplomáticos de su embajada. Esta mañana ha recibido al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que ha acudido a visitarle al Hotel Intercontinental, donde se hospeda. Tras el encuentro con el Rey, se reunirá con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y, después, con empresarios en la CEOE. Ya por la tarde visitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Fuentes de la Presidencia de Bolivia no descartaron que surgiera también sobre la marcha un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Posiblemente, se vea con Pablo Iglesias, así como se presentó Florentino Pérez”, dijeron. Tras esos encuentros, ofrecerá una rueda de prensa en el hotel antes de emprender viaje hacia La Haya.
El de esta mañana ha sido el primer encuentro formal de Don Felipe con el presidente boliviano tras el relevo en la Corona, aunque cuando era Príncipe de Asturias asistió a las dos primeras tomas de posesión de Morales, en 2006 y 2010, y le recibió en Madrid, durante las visitas que el mandatario iberoamericano realizó en 2009 y 2010, entre otros encuentros.
A pesar de haber mantenido una relación aparentemente cortés, Evo Morales ha criticado en los últimos años las Cumbres Iberoamericanas, a las que, según él, el Rey de España va «como mandón». También ha afirmado que las Monarquías son «un insulto a la humanidad» y «a la vida». En su opinión, la asistencia del Rey de España a la toma de posesión de los mandatarios iberoamericanos «es otra forma de colonizarnos». Además, Morales comentó que «el Rey Felipe me miraba raro, no sé, despectivamente o tal vez orgullosamente». Este viernes ha aparcado las críticas para visitar a Don Felipe.





FELIPE VI SE REÚNE CON EVO MORALES, QUE SE ENCUENTRA DE VISITA OFICIAL EN MADRID

El presidente de Bolivia se reunirá además con Mariano Rajoy y empresarios, a quienes les trasladará su queja por el presunto incumplimiento de obras públicas en su país. "Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido", aseguraba Morales.

Antena 3 de España (www.antena3.com)
                                                                                   
Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Madrid para reunirse también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios.
El Rey y Morales han entrado juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios gráficos, ante los que se han saludado con cordialidad. El mandatario boliviano, que ha lucido su tradicional chaqueta con motivos andinos, ha intercambiado unas breves palabras con don Felipe antes de saludar al resto de la comitiva. Por parte boliviana, le ha acompañado el canciller, Fernando Huanacuni, y la vicecanciller, Carmen Almendras.
Junto a ellos han estado el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda. A continuación, el Rey y Morales han mantenido un encuentro en el despacho oficial para intercambiar impresiones sobre la relación bilateral.
En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a don Felipe le considera "más un amigo", a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías, de las que ha dicho que son "un insulto a la humanidad y a la vida".
Felipe de Borbón estuvo en la investidura de Morales en enero de 2006, cuando accedió al cargo, y volvió a asistir al comienzo de su segundo mandato en 2010. Sin embargo, en 2015, tras su reelección, no le invitó con la justificación de que quería liberarse de "las monarquías del mundo" y, en su lugar, fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.
Morales llegó anoche a la capital española y esta mañana, antes de ir a Zarzuela, ha mantenido un desayuno de trabajo con el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hotel en el que se aloja.
Su intensa agenda incluye un encuentro este mediodía con empresarios en la sede de la CEOE y, a las 17.00 horas, con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Con los empresarios, el presidente boliviano tiene la intención de trasladarles su queja por el presunto incumplimiento de obras públicas en su país. "Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido", dijo Morales esta semana en La Paz.
En su cita con Rajoy, Morales va a abordar diferentes cuestiones de ámbito político y comercial y también le va a pedir el apoyo de España para que los bolivianos puedan viajar sin visado a los países europeos del espacio Schengen, entre los que hay libre circulación, como ya hacen los colombianos y los peruanos.
La intención de Morales es verse además con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien le une una buena amistad. Zapatero participó el pasado 21 de febrero en un acto en Madrid de apoyo al dirigente boliviano junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con los que Morales también baraja la posibilidad de mantener un encuentro antes de marcharse, aunque todavía no está confirmado.
Desde Madrid, Morales va a viajar a última hora de la tarde a La Haya (Países Bajos) para presidir una delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas. El lunes 19 y el martes 20 va a tener lugar ante este tribunal una vista de alegaciones en el proceso que Bolivia abrió en 2013 contra Chile, al que reclama una salida al mar.
El mandatario boliviano ha visitado España en numerosas ocasiones y esta vez lo hace a un año de que se celebren elecciones presidenciales. Aspira a continuar en el Gobierno hasta 2025, cuando cumpliría 19 años en el poder, a pesar del referéndum celebrado en 2016 en el que se rechazó la posibilidad de su reelección. No obstante, el Tribunal Constitucional del país andino dictaminó que sí podría presentarse de forma indefinida a las elecciones, por lo que su partido, el Movimiento al Socialismo, le proclamó candidato el pasado mes de diciembre.





FELIPE VI SE REÚNE CON EVO MORALES AL COMIENZO DE SU VISITA A MADRID

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com.es)
                                                                                                          
Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Madrid para reunirse también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios.
El Rey y Morales han entrado juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios gráficos, ante los que se han saludado con cordialidad.
El mandatario boliviano, que ha lucido su tradicional chaqueta con motivos andinos, ha intercambiado unas breves palabras con don Felipe antes de saludar al resto de la comitiva.
Por parte boliviana, le ha acompañado el canciller, Fernando Huanacuni, y la vicecanciller, Carmen Almendras.
Junto a ellos han estado el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda.
A continuación, el Rey y Morales han mantenido un encuentro en el despacho oficial para intercambiar impresiones sobre la relación bilateral.
En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a don Felipe le considera "más un amigo", a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías, de las que ha dicho que son "un insulto a la humanidad y a la vida".
Felipe de Borbón estuvo en la investidura de Morales en enero de 2006, cuando accedió al cargo, y volvió a asistir al comienzo de su segundo mandato en 2010.
Sin embargo, en 2015, tras su reelección, no le invitó con la justificación de que quería liberarse de "las monarquías del mundo" y, en su lugar, fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.
Morales llegó anoche a la capital española y esta mañana, antes de ir a Zarzuela, ha mantenido un desayuno de trabajo con el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hotel en el que se aloja.
Su intensa agenda incluye un encuentro este mediodía con empresarios en la sede de la CEOE y, a las 17.00 horas, con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Con los empresarios, el presidente boliviano tiene la intención de trasladarles su queja por el presunto incumplimiento de obras públicas en su país.
"Voy a quejarme, yo he cumplido, ellos no han cumplido", dijo Morales esta semana en La Paz.
En su cita con Rajoy, Morales va a abordar diferentes cuestiones de ámbito político y comercial y también le va a pedir el apoyo de España para que los bolivianos puedan viajar sin visado a los países europeos del espacio Schengen, entre los que hay libre circulación, como ya hacen los colombianos y los peruanos.
La intención de Morales es verse además con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien le une una buena amistad.
Zapatero participó el pasado 21 de febrero en un acto en Madrid de apoyo al dirigente boliviano junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, con los que Morales también baraja la posibilidad de mantener un encuentro antes de marcharse, aunque todavía no está confirmado.
Desde Madrid, Morales va a viajar a última hora de la tarde a La Haya (Países Bajos) para presidir una delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.
El lunes 19 y el martes 20 va a tener lugar ante este tribunal una vista de alegaciones en el proceso que Bolivia abrió en 2013 contra Chile, al que reclama una salida al mar.
El mandatario boliviano ha visitado España en numerosas ocasiones y esta vez lo hace a un año de que se celebren elecciones presidenciales.
Aspira a continuar en el Gobierno hasta 2025, cuando cumpliría 19 años en el poder, a pesar del referéndum celebrado en 2016 en el que se rechazó la posibilidad de su reelección.
No obstante, el Tribunal Constitucional del país andino dictaminó que sí podría presentarse de forma indefinida a las elecciones, por lo que su partido, el Movimiento al Socialismo, le proclamó candidato el pasado mes de diciembre.





MORALES LLAMA A “ALINEARSE FRENTE A EEUU PARA LIBERAR LA REGIÓN”
                                                                                                                                                            
Dice que Latinoamérica se convertirá en una nueva Libia o Irak

La República de Uruguay (www.republica.com.uy)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los países de la región a no amilanarse ante las amenazas de Estados Unidos si no quieren que Washington convierta América Latina en una nueva Libia o Irak, a la vez que reiteró su apoyo a Cuba y Venezuela.
Reunido con corresponsales de prensa internacional, Morales recordó palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien le dijo que “nunca hay que tenerle miedo al imperio”, y afirmó que Bolivia ha aumentado ahora las exportaciones y la inversión, superando “chantajes” y “amenazas” de EE.UU. en su contra, “lo cual demuestra la importancia de liberarnos”.
En este sentido, el mandatario boliviano señaló que quienes ahora acusan a Gobiernos legítimamente electos del continente de ser dictaduras son, precisamente, los que diseñaron intrigas como el Plan Cóndor para apoyar a auténticas dictaduras. “Siempre va a ser esa la política de Estados Unidos: intervención con cualquier pretexto, bajo acusaciones de comunistas, rojos, narcotraficantes, terroristas, o dictaduras autoritarias como nos llaman ahora, aunque en el fondo queda claro su interés geopolítico”, explicó.
“El país en el que Washington busca ahora llevar a cabo una intervención, apoyándose en distintas acusaciones es la Venezuela presidida por Nicolás Maduro, sin más objetivo real que adueñarse del petróleo venezolano y de sus riquezas naturales”, denunció Morales.
Como muestra de ese interés, el mandatario citó el caso de Libia y de Irak, ambos países bombardeados por EE.UU.: en el primero de ellos hoy no hay Estado ni Gobierno, y las empresas transnacionales estadounideses y de la Unión Europea (UE) le están robando su petróleo, aseveró el jefe de Estado.
En otra parte de sus declaraciones, Morales lamentó la posición adoptada por algunos Gobiernos iberoamericanos para crear división en la región y actuar contra los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que busca liberar a la región de “la dominación y las intervenciones de Estados Unidos”.
Evo Morales criticó en particular al Grupo de Lima, del que aseguró que está conformado por Gobiernos “amigos” del presidente de EE.UU., Donald Trump, que no quieren que Maduro participe en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima en abril. Según el mandatario boliviano, la razón por la que “EE.UU. usa a un grupo de países para vetarlo” no es otra sino la política “antiimperialista y anticapitalista” de Maduro.





BOLIVIA Y EL DRAMA CARCELARIO DE PALMASOLA QUE INVITA A LA REFLEXIÓN

Un megaoperativo en una de las cárceles más peligrosas del país, visitada por Francisco en 2015, culminó con siete presos muertos y decenas de heridos

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                 
“Mi hijo me llamó por teléfono y me dijo que le habían quitado al bebé”, expresó Marco. Este hombre es el abuelo del pequeño David, un bebé de un año que estaba viviendo junto a su padre recluido en el penal de Palmasola, una de las cárceles más peligrosas de Bolivia con más de 4000 reclusos y ubicada en las cercanías de Santa Cruz de la Sierra.
Ni bien se enteró de lo que estaba pasando en la cárcel, Marco –junto a la madre del niño- decidió salir corriendo en plena madrugada hasta el lugar para salvar al bebé. En primera instancia no fue posible pues en el lugar reinaba un clima de caos.
La historia de Marco, reproducida por El Deber, está vinculada al denominado “megaoperativo” que se desarrolló en las últimas horas y que terminó con la toma de control del centro penitenciario visitado por el propio papa Francisco durante su visita a Bolivia en 2015.
Fueron más de 2.200 efectivos los que participaron de esta intervención luego de la sospecha de un nuevo motín. La acción derivó en un fuerte enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de siete presos, además de decenas de heridos, entre los cuales también había varios policías.
Durante la requisa se encontró droga, armas de fuego y hasta una destilería de alcohol. Palmasola, una cárcel que es motivo de conversación desde hace varias semanas por diferentes episodios (denuncias de abuso de menores y hasta fuga de reos), era “tierra de nadie”.
Se va a escribir otra historia en Palmasola. Este penal va a pasar bajo el control policial como sucede en todas las cárceles. Aquí no va haber ningún privilegio. Se va manejar Palmasola con absoluta transparencia”, expresó el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, reproduce El Deber.
Con estas palabras, a nivel de las autoridades, se anunciaba el fin de “los privilegios” en esta famosa cárcel boliviana.
Solidaridad con víctimas
El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, expresó a Radio Fides su solidaridad con los familiares de los siete muertos en el penal, al tiempo de recordar sobre el peligro que representa vivir en las cárceles bolivianas debido al hacinamiento, además de la influencia de los grupos mafiosos que operan desde dentro.
“Expresar mis sentimientos de solidaridad y cercanía a los familiares de los que han pedido la vida y los que están heridos, son momentos tristes, dolorosos y de angustia”, indicó.
“Con frecuencia la Iglesia ha denunciado la inseguridad que hay en las cárceles, el hacinamiento y sobretodo la presencia de grupos mafiosos que por rivalidad, riñas y enfrentamientos causan estas situaciones dolorosas”, agrega.
Por último, el arzobispo hizo un fuerte llamado a que se esclarezcan los hechos y que “la vida siga adelante”.
Efectivamente, lo acontecido en este violento recinto visitado por Francisco en Bolivia, invita a la reflexión acerca de las situaciones más complejas de los sistemas carcelarios a nivel local y regional.
Detrás de Palmasola está el drama de los hacinamientos, pero también el de la falta de control, la presencia de armas, droga y hasta el tema de la convivencia de los niños en estos lugares donde reina la violencia (en algunos casos hasta con denuncias de abusos sexuales y maltratos).
Con el correr de las horas el pequeño David pudo recaer en los brazos de su madre. Algo similar sucedió con otros menores, entre los cuales algunos quedaron a la deriva y a la espera de alguien que se pudiera hacer cargo de ellos. Algunos, prosigue El Deber, fueron llevados al hogar La Esperanza. Sin dudas fueron horas de angustia, congoja y desesperación. Pero ahora también es tiempo de reflexión.





LA POLICÍA BOLIVIANA SOFOCA A SANGRE Y FUEGO UN MOTÍN EN UNA PRISIÓN EN SANTA CRUZ

La intervención ha dejado un saldo de ocho muertos y decenas de heridos, la oposición considera que fue innecesariamente violenta

El País de España (www.elpais.com)
                                                                          
La Policía boliviana ha recuperado el control de la prisión de Palmasola, en Santa Cruz, "manejada" por reos que tenían en ella toda clase de privilegios. La intervención, que comenzó el miércoles, dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos, y la oposición considera que fue innecesariamente violenta. Hasta ahora la Policía ha usado varias veces gases lacrimógenos para repeler a los familiares de los presos, que se reunieron en torno al penal a fin de impedir una mayor mortandad.
Una foto publicada por el periódico El Deber muestra a cientos de presos apretujados y tirados en el piso de una cancha deportiva, con las manos en la nuca, mientras los policías están sentados sobre las graderías y los contemplan. Es el símbolo de victoria de la intervención nocturna de 2.000 efectivos en la principal y más peligrosa cárcel boliviana, en busca de desarmar y someter a las bandas de presos que se disputaban el poder del penal y que hace 10 días organizaron un motín para poder atacarse entre sí.
Las pandillas, una dirigida por Killy y otra por Otti, se disputaban el control del sector PC-4, en el que viven en extremo hacinamiento 5.000 hombres. Sus mutuas amenazas fueron las que obligaron a la Policía a terminar con el régimen de convivencia vigente, por el cual los "caciques" dirigían la seguridad de las "barracas", mientras que los funcionarios de prisiones debían abocarse a patrullar los muros exteriores del penal.
La intervención reveló lo que por otra parte ya se sabía, que los reos estaban en posesión de toda clase objetos prohibidos, desde armas de grueso calibre hasta de un alambique para destilar alcohol, pasando por celulares, televisores de alta gama y computadoras. Las autoridades judiciales habían denunciado más de una vez que los crímenes se organizaban desde la prisión. Los pandilleros cobraban "comisiones" —en trabajo y en dinero— a los internos para acceder a estas comodidades y obtener protección. Este era el negocio que Killy y Otti querían cada uno para sí.
La mayor parte de los muertos, todos ellos prisioneros, actuaban como guardaespaldas de uno de los "caciques" y, según la Policía, murieron porque se parapetaron y resistieron la requisa. El diputado opositor cruceño Tomas Monasterio objeta la versión oficial y considera que los ministros del área de seguridad deben ser investigados por la extrema violencia de la intervención. "Bolivia es el único país en el que se generan muertes con responsabilidad gubernamental y nadie hace nada", dijo Monasterio, para justificar su exigencia de que la fiscalía investigue los hechos.
Alrededor de la mitad de los reos de Palmasola se halla con detención "preventiva", es decir, sin sentencia, llevada allí por un sistema judicial que apresa a casi todos los sospechosos, sin que para ello sea necesario probar su culpabilidad. Bolivia es uno de los países con mayor cantidad de presos sin sentencia del mundo.





GESTIONAN NUEVO VUELO ENTRE JUJUY Y BOLIVIA

Página Central de Argentina (www.paginacentral.com.ar)
                                                                                        
Iniciaron las conversaciones entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la aerolínea boliviana BOA, para evaluar la posibilidad de unirnos con el vecino país a través de un nuevo vuelo.
Con este objetivo se reunieron en la ciudad de Cochabamba, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, con el Ing. Ronald Casso, Gerente General de BOA Boliviana de Aviación, donde dialogaron sobre nuevas conectividades que se están generando desde la actual gestión, y la posibilidad de unir a Jujuy con Bolivia.
“Consideramos fundamental para el desarrollo del turismo, traer nuevos vuelos a Jujuy, de esta manera pueden llegar turistas de todo el mundo con conexiones más rápidas y directas”, indicó Valdecantos.
En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la compañía BOA, el secretario afirmó que “hemos conversado temas que tienen que ver con el Tratado de Fortaleza el cual permite tener once frecuencias recíprocas entre los países, que ya están cubiertas. Por lo tanto, en la próxima reunión se planteará fuertemente la necesidad de aumentar las frecuencias a 21. Ante esta posibilidad, la empresa tiene entre sus objetivos, poder unir a Jujuy con el vecino país”, informó Valdecantos.





TONO CONCILIADOR GOBIERNO CHILENO PERO SIN PIEDAD CON PASADO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                              
La primera semana de Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo aún sin concluir el tono conciliador y de unidad en su equipo de trabajo, pero hizo duros apuntes contra la pasada administración.
El cierre de filas de la centroderecha se hizo más evidente con una reunión con su gabinete en el Palacio de Cerro Castillo, Viña del Mar, la sede alterna del Gobierno, donde reiteró la promesa de 'tiempos mejores para Chile'.
Las propuestas del mandatario en su primer discurso, estuvo marcado por el acento en 'el espíritu republicano' y 'la unidad de los chilenos', consignas que repitió la víspera en Cerro Castillo.
Pidió con sentido de urgencia, acuerdos nacionales para la Infancia, Seguridad Ciudadana, Salud oportuna y de calidad para todos; paz en La Araucanía (la explosiva región de los mapuches); y para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza.
Apenas ingresando a La Moneda, destituyó al hasta entonces director de la policía de Carabineros, general Bruno Villalobos, ante los escándalos de corrupción que sacuden a ese cuerpo armado, y una fallida investigación en La Araucanía.
El magnate conservador, quien ya cumplió un período anterior en el Palacio de La Moneda (2010-2014), volvió a referirse a la 'retroexcavadora', un sentido manejado para decir que las reformas de Michelle Bachelet fueron a la fuerza.
En tal sentido y sin mencionar a su rival socialista, Piñera repitió que todos los avances por conseguir en sus cuatro años en el poder se harán sobre la base de 'la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración'. De todas formas ya varios de sus ministros se encargaron de desbarrar de la gestión de Bachelet y sus funcionarios, en primer término al señalar que el déficit fiscal es mucho mayor a lo dicho anteriormente.
Además, la postura clara del secretario de estado del Interior y segundo al mando, Andrés Chadwick, de que de ningún modo el Gobierno permitirá el avance del proyecto de ley sobre una nueva Constitución de la República. Otro asunto que acaparó la atención de la semana fue la presentación de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a donde viajará una delegación encabezada por el canciller, Roberto Ampuero.
El propio Ampuero dialogó con ex ministros de Relaciones Exteriores de distintos colores políticos y con parlamentarios que lo acompañarán a la ciudad holandesa, donde lunes y martes Bolivia presentará sus alegatos. La idea de la administración ha sido mostrar que se trata de un asunto de estado y existe cohesión absoluta en Chile ante la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.





OPINIÓN. CAMBIO DE ESTRATEGIA: BOLIVIA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                    
El domingo 11 de marzo se produjo el cambio de mando en el Congreso Nacional de Chile, instancia que el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó para hacer un llamado público a la fraternidad y referirse a la impostergable necesidad que Chile y Bolivia tienen para reencontrarse y superar sus diferencias en base al diálogo y la negociación. Todo esto en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el aeropuerto de Santiago, minutos antes de su regreso a Bolivia y leído desde unas hojas de papel.
Hasta un par de días antes del evento, y por al menos un par de años, Evo Morales posicionó un discurso en torno a la unidad nacional boliviana y empleó una estrategia de confrontación hacia Chile, primariamente mediante sus redes sociales: #MarParaBolivia es la consigna.
Es imperativo comprender que en política pocas palabras son emitidas sin razón y el espacio para la improvisación es mínimo, especialmente en discursos públicos: el Presidente Evo Morales cambió de estrategia.
El acceso soberano al Océano Pacífico no está en juego. Incluso si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla a favor de Bolivia, la obligación será de negociar, pero la CIJ no versará sobre resultados. ¿Qué hay en juego entonces? ¿Qué puede ganar Evo Morales y Bolivia? Plantearé dos hipótesis.
La primera de ellas ha sido tratada en alguna medida por otros analistas, y es que el presidente Morales busca aumentar su grado de legitimidad con la ciudadanía Bolivia: el empleo de la política exterior con fines de política interna. Lo anterior no es azaroso, sino que se enmarca en el anuncio del Presidente Evo Morales de su candidatura a un cuarto periodo presidencial para la elección de 2019, lo cual fue autorizado por el Tribunal Constitucional de Bolivia a pesar de contravenir a la Constitución del Estado Plurinacional. Es más, mediante sus redes sociales Evo Morales ha expresado su simpatía hacia Vladimir Putin y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, situándolos como ejemplos de que la continuidad garantiza estabilidad y desarrollo económico para los Estados.
La segunda hipótesis responde al giro discursivo que ha mostrado el presidente Morales. Como se mencionó, la soberanía no está en juego en este juicio de la CIJ, razón por la cual la ganancia para Bolivia es de orden simbólico-discursivo en el corto plazo, y de posición negociadora en el mediano y largo plazo.
En el corto plazo, el relato del presidente Morales busca generar simpatía internacional, tanto a nivel de Estados como de sociedad civil. La reivindicación por una salida soberana al mar, y una eventual negociación, se desarrollaría en un marco internacional de empatía y simpatía por la demanda marítima. El presidente de Bolivia busca extender su relato y generalizarlo en la comunidad internacional.
Lo anterior nos lleva a la ganancia de mediano y largo plazo: una mejor posición negociadora para Bolivia. Chile ha adquirido importante prestigio internacional en los últimos años, lo que se ha visto reflejado en el acompañamiento del finalizado proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, el desempeño como país garante del proceso de paz entre el mismo gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el liderazgo ejercido en la firma del Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP o TPP11), entre otros.
El prestigio internacional de Chile es un elemento para considerar en una eventual negociación entre ambos Estados, especialmente en un marco de simpatía internacional por la reivindicación boliviana. Por otra parte, la cesión de soberanía marítima por parte de Chile podría tensionar la aprobación y legitimidad interna del gobierno que lleve adelante dichas negociaciones. En consideración de esos elementos, la posición negociadora de Bolivia asoma como ventajosa ante un Chile que busca evitar la cristalización de ese escenario mediante un fallo favorable por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.





LA HAYA: PARLAMENTARIOS SE SUMAN A ADVERTENCIA DE FREI SOBRE FALLO “CREATIVO”

Ex mandatario planteó el miércoles, tras una cita con Piñera para abordar el juicio con Bolivia, que “no estamos dispuestos a aceptar fallos con mucha creatividad”.

La Tercera de Chile ( www.latercera.com)
                                                          
“No estamos dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados”. Escoltado por el Presidente Sebastián Piñera y los ex jefes de Estado Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, el ex mandatario Eduardo Frei lanzó el miércoles pasado esa frase desde La Moneda para abordar el juicio entre Chile y Bolivia que se desarrolla en la Corte de La Haya y cuyos alegatos orales se inician el lunes.
La declaración de Frei, tras una reunión citada por Piñera para abordar la próxima fase del juicio, recordó a muchos el fallo que el tribunal internacional emitió en 2014, cuando los jueces concedieron parte de la soberanía marítima de nuestro país a Perú.
Sus dichos abrieron un debate sobre las conclusiones que pueda emitir la corte en el litigio con Bolivia, en el que ese país busca que se obligue a Chile a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico.
Quienes conocieron el contenido de la reunión entre el Presidente Piñera y los ex mandatarios señalan que Frei, de hecho, planteó en la cita sus cuestionamientos al fallo que el tribunal emitió hace cuatro años. Y agregan que también habló sobre la necesidad de no volver a aceptar una situación similar en caso que se produzca un nuevo fallo “creativo” y, supuestamente, no ajustado a los tratados.
En el entorno de los ex presidentes señalan, además, que en la cita se acordó que Frei hablara en representación del resto. Esto, en base a un diseño protocolar por ser quien primero llegó a la Presidencia. Y, segundo, agregan que también se acordó que sus declaraciones recogerían lo abordado en la cita.
El mensaje de Frei fue respaldado ayer por algunos sectores que concordaron con las dificultades de un fallo como el que planteó el ex mandatario. “Cuando el ex Presidente Frei dice que no vamos a aceptar un fallo creativo, lo que quiere decir es que si se aleja del derecho se hace difícil aceptar un fallo de la Corte Internacional de Justicia si se pone a hacer fallos salomónicos en vez de fallar en derecho”, señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) tras una reunión del canciller Roberto Ampuero con los integrantes de la comitiva que viajarán a La Haya. El parlamentario -cuyos dichos fueron difundidos en un comunicado- agregó que “si se comienza a poner creativo, el interés de pertenecer a un organismo internacional se resta”. Esto, aludiendo a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, debate que muchos prevén que reflotará en caso de un fallo adverso.
Lagos Weber, sin embargo, comentó que “soy optimista, porque creo que la corte debe fallar en derecho, y no me pondré en el supuesto de que pase algo muy creativo, porque creo que no va a ocurrir”.
En la misma línea, el diputado DC Manuel Matta planteó que “comparto plenamente aquello”, respecto a lo señalado por Frei. “La base del derecho internacional es la intangibilidad de los tratados”, agregó. En tanto, el diputado PS Jaime Naranjo aseguró que “hemos ido a La Haya sabiendo que no está en cuestión un pedazo de tierra, y esperamos que el fallo vaya en esa dirección”. Así, sostuvo que “no vamos a acatar nada que tenga que ver con dominio o cesión de tierra”.
Según algunos legisladores que participaron de la cita con Ampuero, en la reunión se abordaron los dichos de Frei, aunque el canciller evitó fijar una postura. La misma cautela manifestaron otros parlamentarios, incluso cuestionando las advertencias sobre la posibilidad de no acatar un fallo adverso para Chile.
“La cuña de Frei es lo que pueden sentir muchos, pero quienes tenemos una vocería pública debemos mantener la seriedad y responsabilidad de transmitir la confianza en el peso de nuestros argumentos jurídicos, políticos, históricos y diplomáticos. Quienes representamos algún poder del Estado y hemos conocido la estrategia y argumentos, debemos dar a conocer a la ciudadanía que, independiente del fallo, acá no hay ningún riesgo de soberanía”, señaló el diputado UDI e integrante de la Comisión de RR.EE., Issa Kort.
El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Vlado Mirosevic, dijo que “tengo fe que la Corte va a fallar en derecho”, junto con señalar que “no debería haber espacio para fallos fuera del derecho internacional”. Y el ex canciller Ignacio Walker sostuvo que “Chile siempre ha actuado conforme al derecho internacional y al derecho de los tratados, lo que implica, como mínimo, acatar un fallo”. Y agregó: “Ya vendrá el tiempo de discutir la permanencia en el Pacto de Bogotá y otros temas, todo sin ansiedad, sin apuro”.





Mandatario afirmó que le causó un daño a la estrategia chilena:
                                                                                                  
PRESIDENTE CRITICA A GUILLIER POR DICHOS SOBRE BOLIVIA
                                                                                
Jefe de Estado cree que encontrarán parlamentarios suficientes en la oposición para avanzar en la agenda del Gobierno.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                         
El Presidente Sebastián Piñera criticó al senador Alejandro Guillier luego de que este propusiera un traspaso soberano a Bolivia. "Creo que le causó un daño (a la estrategia chilena), porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses", dijo anoche en entrevista con Mega.
Sobre lo que decida el tribunal de La Haya, el Mandatario aseguró que "Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial, ni soberanía".
Respecto de la reforma constitucional enviada por la ex Presidenta Bachelet, dijo que "una Constitución tiene que unir a los chilenos, tiene que ser un gran marco de estabilidad, de proyección, de certeza, y para eso se requiere que sea en base de un gran acuerdo".
Así, aunque se van a estudiar sus contenidos, señaló que "evidentemente, un gobierno que recién comienza tiene que presentar su propio proyecto de reforma constitucional, en el cual cree, no quedarse con un proyecto que presentó la Presidenta Bachelet en la última semana de su mandato y que, además, ni siquiera su propia coalición lo conocía".
En cuanto a la duración del periodo presidencial, planteó que hay que expandirlo, "porque cuatro años es demasiado poco".
El Presidente también abordó la situación en Carabineros. Respecto de la salida de Bruno Villalobos, afirmó que el fraude en la institución y lo ocurrido con la "Operación Huracán" debían tener un responsable, políticamente. Agregó que Carabineros se ha quedado atrás en modernización, "y esa es una tarea pendiente".
Sobre los acuerdos para avanzar en la agenda del gobierno, dijo estar convencido de que encontrarán suficientes parlamentarios de la oposición "para colaborar con la mejor voluntad para nuestros chilenos".
"He visto a senadores del PR, la DC y PPD que están dispuestos a colaborar. Incluso, el propio PC dijo que no iba a negar la sal y el agua a nuestro gobierno", añadió.
También se refirió a la situación del Penal de Punta Peuco, afirmando que ha habido versiones contradictorias entre lo dicho por el ex ministro de Justicia y la ex subsecretaria de DD.HH. sobre lo que decidiría el gobierno anterior. "Creo que sería bueno que estas cosas se transparentaran y se las dijeran a los chilenos".
"Yo estoy absolutamente decidido a que no quede ningún crimen en la impunidad; pero también tenemos que proteger la seguridad de las personas que están privadas de libertad, tengan o no tengan uniforme", agregó, y que una opción en ese sentido es ampliar Punta Peuco o ampliar Colina.
CARABINEROS
Situación "debía tener un responsible, políticamente", dijo el Presidente.





JOSÉ MIGUEL INSULZA: "ES IMPORTANTE MI PRESENCIA EN LA HAYA"

El senador formará parte de la delegación parlamentaria que acompañará al canciller Roberto Ampuero a la Corte Internacional. A través de las redes sociales explicó que quiere "asegurarse" de que los intereses de los ariqueños sean bien defendidos.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                            
El senador socialista por Arica y Parinacota y ex agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, resaltó la "importancia" de su viaje en la delegación parlamentaria que acompañará en el tribunal con sede en Holanda al canciller Roberto Ampuero.
A través de su cuenta de Twitter, el ex secretario general de la OEA escribió que "para los ariqueños, cualquier cosa que se haga con Bolivia, cualquier negociación, cualquier discusión es fundamental".
"Por eso es importante mi presencia en La Haya: conozco el tema y quiero asegurarme que los intereses de Chile y de los ariqueños y parinacotenses sean bien defendidos", añadió el también ex ministro de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, el ex canciller Heraldo Muñoz, que asesora al Gobierno en esta materia, escribió en el mismo medio que el "equipo nacional (está) tranquilo y bien preparado. La soberanía territorial no está en juego".
La delegación parlamentaria chilena, además de Insulza, la integrarán los senadores Isabel Allende (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN), Alejandro Guillier y los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).





VLADO MIROSEVIC: "BOLIVIA ESTÁ TENIENDO OTRA ACTITUD PARA CAERLE MEJOR A LOS JUECES DE LA HAYA"

CNN Chile (www.cnnchile.com)
                                                        
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, se refirió al cambio de estrategia comunicacional de Evo Morales y las disculpas que ofreció a Chile por sus dichos y publicaciones en redes sociales el domingo pasado.
Al respecto, el diputado sostuvo que "Morales está teniendo otra actitud más dialogante para caerle un poquito mejor a los jueces de La Haya, pero vemos que rápidamente lo traicionan las pasiones".
Además, Mirosevic agregó que "tenemos argumentos jurídicos muy sólidos y eso es lo que hay que defender. Los jueces de la Corte Internacional de Justicia no son ingenuos y se dan cuenta del aprovechamiento sistemático de Bolivia. Por eso es importante que Chile no pierda la sobriedad y mantengamos una actitud dialogante".
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió durante esta jornada con los parlamentarios donde abordaron los últimos sucesos respecto a este tema.





IGNACIO WALKER POR POSIBLE INTERVENCIÓN DEL PAPA POST FALLO: "ESTO DEMUESTRA LA EXTRAORDINARIA CONFUSIÓN DE EVO MORALES"

Radio Agricultura de Chile (www.radioagricultura.cl)
                                                         
Tras el encuentro entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justica de la Haya, por la demanda marítima que interpuso el país Altiplánico, se congregó   a los ex presidentes,  para enviar un mensaje claro con respecto a la defensa marítima. En esta reunión, en la que llegaron los expresidentes Michelle Bachelet,  Eduardo Frei y Ricardo Lagos, se intentó demostrar el mensaje de unidad en vísperas a los alegatos orales que comienzan el 19 de Marzo.
Al respecto, el ex canciller Ignacio Walker, en conversación con La Gran Mañana Interactiva,  dice tener confianza en que este Tribunal va fallar conforme a derecho. “Evo tiene un problema interno muy serio, él utiliza esto en forma mañosa comunicacional con fines políticos, y por el tema de la mediación demuestra una gran confusión”, explicó Walker.




¿QUÉ TAN EFICIENTE ES EL SUMINISTRO DE AGUA EN AMÉRICA LATINA?

CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó un estudio sobre seguridad hídrica en 26 ciudades de la región, en el que se hallaron evidencias de pérdidas en el suministro de agua que superan el 60%. Estos y otros resultados se discutirán en el Foro Mundial del Agua entre el 18 y el 23 de marzo en Brasil. 

I Agua de España (www.iagua.es/noticias)
                                                                                                
La cobertura universal de agua es uno de los mayores retos en las ciudades y especialmente en las áreas rurales de América Latina. Las cuencas, la hidrología, la infraestructura y las redes de suministro son fundamentales en este engranaje para mejorar el bienestar de la población. Un estudio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- identificó que la demanda ineficiente del recurso por cuenta de las falencias en la gestión y distribución es una prioridad que se debe atender en la región.
Los resultados del estudio realizado en 26 ciudades indican que apenas el 46% tiene la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de agua generada por los habitantes urbanos. Sin embargo, el grueso de la problemática no parece estar representado por la falta de infraestructura sino por la demanda ineficiente del recurso. Tomando como referencia los cálculos realizados en caso de que existiera una demanda eficiente, estimada en aproximadamente 80 metros cúbicos por persona al año, la cantidad de ciudades que podrían cubrir esa cuota se duplicaría, llegando a representar 9 de cada 10.
El índice de agua no contabilizada (ANC) declarado en las ciudades investigadas se encuentra por encima del 40%. En las 26 ciudades analizadas, en casos como Barranquilla y Guayaquil, por ejemplo, existen pérdidas que superan el 60% del agua total, mientras que solo Santa Cruz, en Bolivia, cuenta con bajo consumo y pérdida de agua. En líneas generales se observa una gestión ineficiente del recurso en la mayoría de las ciudades, con grandes pérdidas y aún mayores niveles de demanda per cápita, muy por encima de lo que se considera una demanda eficiente.
Los crecientes niveles de pérdidas y demanda de agua, que tiene como patrón común la ineficiente gestión de la infraestructura y de las redes al interior de las ciudades es el principal obstáculo a la seguridad hídrica, la cual resulta vital para la inclusión, productividad y resiliencia de nuestra región. Por ello, es imperante la necesidad de aumentar la eficiencia y flexibilidad de las redes para optimizar la distribución de los volúmenes entregados a la puerta de la ciudad, mediante la creación de los incentivos regulatorios adecuados para la reducción de pérdidas de agua en las redes”, aseguró José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF.
Los incentivos que existen actualmente para reducir las pérdidas de agua son claramente insuficientes. La principal consecuencia de esto es que el costo de la ineficiencia operativa se traslada al consumidor vía tarifa. Según el estudio, más de un tercio de estas ciudades (35%) posee una facturación anual alta, superior a USD 100 por familia, 46% se encuentra en la parte media –entre USD 50 y 100- y 19% tiene una facturación anual baja, inferior a US$ 50. Comparando estas cifras con el ingreso per cápita de las familias, vemos que en promedio las tarifas representan aproximadamente un 8% de ese ingreso, lo cual es relativamente alto si se compara, por ejemplo, con algunas ciudades de Estados Unidos en las que ese costo representa apenas entre el 1% y 2%.
Los detalles de este informe y las propuestas para mejorar la cobertura y calidad del servicio se discutirán del 18 al 23 de marzo en el Foro Mundial del Agua, que se realizará en la ciudad de Brasilia, Brasil.





La extracción de este metal alcalino para las baterías de los coches eléctricos requiere enormes cantidades de agua

LA FIEBRE DEL LITIO AMENAZA A LAS CULTURAS INDÍGENAS DE LOS DESIERTOS DE SAL ANDINOS

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                               
No hace falta ser experto en energía para darse cuenta de que es imperativo buscar alternativas a los combustibles fósiles, entre otras cosas, porque estamos llegando al principio del fin de la producción de petróleo, pero sobre todo porque los efectos destructivos que provocan –agotamiento permanente de fuentes de agua, deforestación, inundaciones, vertidos tóxicos, incendios, huracanes, subida de los niveles del mar, etc.– son cada vez más palpables para la mayoría de la población mundial.
Una de las soluciones tecnológicas para paliar los deletéreos efectos de la economía del petróleo es la producción de automóviles eléctricos. El estado de California, por ejemplo, planea reducir la emisión de gases en un 40% hasta llegar a niveles inferiores a los de 1990. Para ello, proyecta crear una serie de incentivos financieros y de regulaciones que permitan que en el 2030 haya 4.2 millones de autos eléctricos en su parque automovilístico. En Europa algunos estados como Holanda tienen objetivos incluso más ambiciosos y aspiran a tener un parque automovilístico 100% eléctrico para el 2030.
Con semejantes incentivos estatales, los principales productores de autos mundiales –Ford, Toyota, Nissan, General Motors, BMW, etc.– hace tiempo ya que llevan experimentando con vehículos híbridos y modelos eléctricos, pero ninguna de ellas iguala en ambición ni en grandilocuencia tecno-utópica a la californiana TESLA y a su capitán de industria Elon Musk. Como Steve Jobs en su día, Musk, portada incluso de revistas de entretenimiento como Rolling Stone, es idealizado o vilipendiado como el auténtico gurú de una secta que podría salvarnos del apocalipsis ecológico sin renunciar a la comodidad de nuestros vehículos utilitarios. De las paredes de la gigafactory de Tesla en Nevada cuelga un cartel enorme que reza: “Para acelerar la transición mundial a la energía sustentable”.
TESLA produce automóviles eléctricos de lujo con la promesa de alcanzar niveles de producción masivos y precios al alcance de las clases medias. Pero, como el iphone en su día, los automóviles TESLA son mucho más que un automóvil: son el futuro, “un sueño hecho realidad”, como le escuché decir a una de sus usuarias californianas. Los modelos TESLA poseen, entre otras cosas, reconocimiento facial , capacidad de estacionarse automáticamente y, eventualmente, autonomía para operar sin control humano. Además de sus vehículos eléctricos, Musk ha producido en Australia la batería de litio más grande del mundo con 100 megavatios de potencia para abastecimiento eléctrico doméstico, planea fabricar camiones eléctricos para el transporte de mercancías pesadas e incluso lanzar automóviles que alcancen la luna.
Con estos mimbres resulta casi imposible restarse al optimismo tecnológico que promueve Musk, o, si no se comparte su visión futurista, al menos no reconocer la necesidad de iniciar lo antes posible una transición hacia el uso de energías alternativas al petróleo, a ser posible renovables y más limpias. Sin embargo, antes de aceptar las nuevas soluciones tecnológicas que se nos ofrecen, deberíamos, por una cuestión de ética esencial, preguntarnos de dónde vienen los materiales que hacen posible el uso de estas nuevas energías en la producción de vehículos limpios.
En este caso la pregunta puede ser bastante simple y, a la vez, bastante esquiva. La funcionalidad de los vehículos eléctricos depende de la capacidad de fabricar baterías relativamente livianas. Hoy por hoy esto se consigue fabricando baterías de litio, las mismas que también hacen posible que la batería de nuestros celulares y computadores funcione sin estar conectada a una fuente de red. La pregunta entonces es: ¿De dónde viene el litio y qué efectos tiene su minería en las comunidades donde opera?
El litio está bastante concentrado en ciertas áreas geográficas. Hay litio en roca en Australia, en Carolina del Norte (Estados Unidos) y en algunos lugares de China, pero la forma más barata de extraer litio es mediante evaporación en salares (lagos de sal formados tras un prolongado periodo de erupción volcánica). Hay salares en Tíbet y en Nevada (Estados Unidos), pero la mayoría de las reservas mundiales de litio –entre el 80% y el 85% dependiendo de los expertos—están en una zona transandina que se extiende a través de las fronteras de Argentina, Bolivia y Chile e incluye los salares de Atacama (Chile), Hombre Muerto, Olaroz y Salinas Grandes (Argentina) y Uyuni y Coipasa (Bolivia) entre otros muchos de menor tamaño. Se trata de cuencas endorréicas (cerradas al flujo de los ríos y otros cauces de agua) que oscilan entre los 2,400 y los 4,000 metros de altitud y que presentan índices de precipitación muy bajos y de radiación muy altos. O dicho más prosaicamente: hace mucho calor en el día, mucho frío en la noche y hay muy poco agua para la vida en general.
La revista Forbes, que rebautizó la zona con el nombre de "Arabia Saudí del Litio", describe en estos términos el Salar del Atacama:
"Nada crece en el corazón del Salar de Atacama, esta antigua cuenca lacustre, 700 millas al norte de Santiago, debe ser el lugar más seco del planeta, una tierra baldía, cubierta de una costra de rocas de sal que se parece a una plasta de vaca […]. Si no fuera por la preciosa salmuera que burbujea 130 pies por debajo de la superficie, los humanos se mantendrían alejados del Salar de Atacama".
Se trata de un gesto típicamente colonial: ver el territorio vacío para evitar hacerse cargo de los potenciales impactos ambientales y humanos que pueda causar la actividad emprendida por un agente foráneo como la minería del litio. Sin embargo, si el periodista de Forbes hubiera sido un poco menos bárbaro, se hubiera informado de que en los oasis que bordean el Salar de Atacama viven comunidades indígenas, según el registro arqueológico, al menos desde el 8,000 AD. De hecho, el pueblo atacameño o Lickan Antay –gente de la tierra en kunza, su lengua– fue capaz de levantar toda una civilización en mitad del desierto más árido del mundo, domesticar la llama y otros camélidos para utilizarlos en sus largas caravanas transandinas, emplear el fruto del chañar y del algarrobo (dos de los pocos árboles que crecen en estos parajes) para aportar proteína a su dieta y fabricar “aloha”, un licor utilizado en ceremonias y ritos. En los Oasis del Salar de Atacama se cosecha hoy alfalfa, maíz, papas y habas; en sus huertos sigue habiendo árboles frutales que reciben agua a través de un escrupuloso sistema de uso comunal del agua que convive con el turismo ecológico y otros emprendimientos comunitarios. Y por si todo eso fuera poco además han sobrevivido a las distintas olas de colonialismo desde la llegada de los españoles hasta el presente.
Por eso, las malas noticias para los inversionistas de Forbes y para el optimismo tecnológico del norte es que, lejos de ser una tierra baldía, el Salar de Atacama, como el resto de territorios del llamado triángulo suramericano del litio, sigue habitado por las comunidades ancestrales Aymara, Quechua, Kolla y Lickan Antay que son, según derecho consuetudinario, los legítimos dueños del territorio, los que lo siguen haciendo florecer respetando sus ciclos de regeneración mediante todo un sistema ritual de pagos a la tierra y respeto a la naturaleza.
A diferencia de los occidentales, estos pueblos indígenas, que se consideran los herederos directos de los Incas, no ven la naturaleza como un objeto exterior a ellos del que pueden disponer a capricho o destruir, sino como un ser vivo. Verónica Chávez, de la comunidad de Santuario de Tres Pozos en Salinas Grandes (Argentina), cuenta que el Salar es un ser vivo con sus venas de agua y sus ciclos de regeneración que atraviesan la estación de las lluvias hasta secarse y hacer brotar la sal que se cosecha después, en la estación seca, como una planta más. Por eso cuando llegaron las mineras del litio a explotar el Salar, el efecto en ella fue demoledor: “Por lo que yo vi, era que gente venía sin conocimiento, no les importaba nada el destrozo de nuestra Mamita Pacha, le tiraban ácido, le rompían la venita de agua, ¡hacían todo un desastre! Y para mí es un dolor eso, porque ella es una mamita para mí, a una madre no se le hace eso”.
Conviene, no obstante, no idealizar ni romantizar a los pueblos indígenas de los salares. En la cuenca de Salinas Grandes, Argentina, han logrado parar, de momento, la explotación del litio, pero unos kilómetros más al este, en Olaroz y Laguna Guayatayoc, las comunidades Lickan Antay han firmado un acuerdo con la minera Orocobre (proveedor principal de litio para Toyota). Lo mismo sucede en el Salar de Atacama donde la norteamericana Rockwood Lithium, subsidiaria del gigante minero Abermale, tiene convenio con la mayoría de comunidades indígenas. A veces estos convenios se firman por intereses, porque las comunidades tienen necesidades de infraestructura o fuentes adicionales de ingresos y, otras veces, se hace a regañadientes, porque si van a sacar el mineral de la tierra es mejor que quede algo en las comunidades. Pero en todos los casos, los pueblos indígenas quieren lo mismo: que se aplique el convenio 169 de la OIT, que haya consulta previa, libre e informada; en el caso de la cuenca de Salinas grandes, sus 33 comunidades incluso tienen un protocolo llamado Kachi Yupi, huellas de sal en quechua, que estipula cómo llevar a cabo esta consulta.
La realidad, sin embargo, no parece dispuesta a respetar la voluntad de estos pueblos indígenas. La presión que ya existía sobre el litio se está incrementando exponencialmente porque si para una batería de teléfono móvil hacían falta 3 gramos de litio, para un auto eléctrico hacen falta casi 20 kilos, más de 50 si se trata de uno de los rutilantes modelos de TESLA.
Con el cambio de ciclo político en Argentina y Chile parece que se han abierto las puertas definitivamente para la explotación sin límites del llamado oro blanco de los salares. Mauricio Macri en Argentina está otorgando licencias de explotación sin consultas y sin muchas cortapisas, hay en la actualidad hasta 63 proyectos aprobados en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Del mismo modo, en Chile, con la llegada de Sebastián Piñera al poder, la minera SQM –una de las más corruptas de la región, privatizada durante la dictadura de Pinochet y vendida a su yerno Julio Ponce Lerou, envuelto hoy en escándalos de financiación política ilegal– acaba de llegar a un acuerdo con el Estado chileno para retomar y aumentar la explotación de litio en el Salar de Atacama. Paralelamente, Elon Musk visita clandestinamente el país para explorar la posibilidad de abrir una megafábrica de baterías de litio en Chile con gran regocijo de las clases dirigentes.
Estos movimientos entre bambalinas, sin duda, hacen que las comunidades indígenas se sientan amenazadas. Saben que la minería del litio extrae grandes cantidades de salmuera y agua que luego se secan al sol en mega piscinas, son conscientes de que viven en cuencas cerradas cuyas fuentes de agua están interconectadas y pueden llegar a secarse definitivamente haciendo la vida en el salar inviable. Como explica Sandra Flores, de la comunidad de Coyo en Atacama, esta posibilidad se vive como un potencial genocidio cultural. En sus propias palabras:
“[Explotar el litio] es terminar con una parte de la humanidad y lo que es la cultura. Eso creo que sería como…trágico, o sea… como decir tú puedes matar a la otra persona y lo matas y listo. Para mí eso es trágico, para mí sería eso, traer algo grande para que mate a los pequeños, eso sería como lo trágico, lo terrible. Es… extinguir una cultura, matarla. Qué ha costado harto vivir en este desierto, es difícil, no es fácil, y… lo hemos podido conservar muchos años… Pero no tenemos las armas para poderlo seguir cuidando, no tenemos. Si el gobierno prefiere el litio, no tenemos nada más que hacer, porque no podemos luchar con algo tan grande. […] Pero si la luchamos, si la gente se preocupa de poder conservar el agua...”.
Es evidente que necesitamos alternativas al petróleo, pero también pensar en los desafíos que presentan esas nuevas tecnologías y hacernos preguntas incómodas: ¿podemos simplemente sustituir los autos que funcionan con hidrocarburos por autos eléctricos? ¿Qué papel debe cumplir el transporte colectivo y público en la lucha contra el calentamiento global? ¿Existen alternativas al litio como por ejemplo la batería de sodio? ¿Impiden la minería transnacional y los inversores financieros la búsqueda de alternativas al litio? ¿Estamos dispuestos a facilitar con nuestros patrones de consumo la destrucción de ecosistemas de gran complejidad y diversidad como los de los salares? ¿Queremos asumir éticamente la destrucción de culturas milenarias y modos de vida y gestión de lo social alternativos al modo de vida occidental?





AMÉRICA LATINA, ¿PUEBLOS INDÍGENAS A LA ZAGA?

En esta región y en el Caribe existen 522 pueblos indígenas, con una población aproximada de 42 millones de aborígenes

Las 2 Orillas de Colombia (www.las2orillas.co)

Históricamente los pueblos indígenas han sido excluidos y discriminados, constituyéndose en el grupo poblacional más expuesto a la pobreza y la pobreza extrema. En comparación con el resto de la población, son los que registran menos participación política, más desnutrición y mortalidad infantil y los que tienen menos acceso a servicios de salud, educación, vivienda, recreación. La mitad se ha trasladado a vivir en zonas urbanas, donde trabajan en oficios ajenos a su cultura como castañeros, cocaleros, ganaderos, gomeros, madereros y mineros. Muchos nativos han sido expulsados de sus propiedades ancestrales, otros han logrado salvarse adoptando el aislamiento voluntario. En fin, hay cada vez hay menos pueblos indígenas y desaparecen sus lenguas aborígenes.
Al momento de averiguar cuántos indígenas viven en un país, según un especialista en estadísticas en México, la respuesta depende de quién pregunte, a quién le preguntes y para qué quieras los datos. Algunas personas suponen que los indígenas andan en taparrabo y lejos de la ciudad.
En Chile según el censo de 1992 había cerca de un millón; en Argentina un millón de personas se define como indígena o su descendiente; en Paraguay habitan 115.944 indígenas principalmente en el Chaco; en Colombia hay 1.378.884 indígenas; en Ecuador serían un poco más de millón y medio de indígenas; en el Perú son más de 4 millones de indígenas, la mayoría mujeres según cifras oficiales; México tiene la población indígena más numerosa del continente, cerca de 16 millones.
En Bolivia los indígenas habitan desde las montañas nevadas de los Andes hasta las cálidas llanuras del Chaco (en Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz). En Chile más de la mitad de la población indígena vive en el sector urbano de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco. En Colombia, la mayoría de la población wayúu, la más numerosa, se concentra en La Guajira y Cesar; aunque en Bogotá residen 87 pueblos indígenas, representados por la Asociación de Cabildos Indígenas (ASCAI) y cuatro Cabildos indígenas reconocidos. Venezuela es el segundo país en América Latina que concentra más indígenas en las urbes.
Por haberse opuesto a proyectos mineros adelantados en sus comunidades sin que se les consultara previamente se han ganado más de un inconveniente. En Venezuela a los grandes planes mineros en la región meridional conocida como el Arco Minero se les dio vía libre sin contar con los indígenas. En Paraguay se omitió consultar a los indígenas en la construcción de las hidroeléctricas binacionales de Yacyreta e Itaipú. En Ecuador, Amnistía internacional puso de presente que “tras una serie de actos de violencia y hostigamiento por parte de las autoridades contra el pueblo indígena shuar por su oposición a un proyecto minero en Morona Santiago, el gobierno declaró el estado de emergencia en la zona y detuvo al presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, Agustín Wachapá”. En Bolivia hace 5 años el Ministerio de Justicia dio a conocer que 15 pueblos indígenas están seriamente amenazados en su sobrevivencia física y cultural. Ya desaparecieron cuatro grupos (simonianos, toromonas, bororos y joras).
En 2003, 2006 y 2013 los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenani de Ecuador, actualmente en aislamiento voluntario, habrían sido víctimas de masacres en territorio huaorani. En Brasil, en Mato Grosso do Sul, se libran batallas entre indios y hacendados que alegan propiedad de tierras ocupadas por aborígenes desde hace siglos. En Colombia, para reintegrarles la “Madre Tierra” a los indígenas, el expresidente Gaviria se comprometió a entregar a los indígenas del Cauca 25.000 hectáreas de tierra; Samper firmó el Acuerdo La María para devolverles 5182 hectáreas de tierra a indígenas de Totoró; Andrés Pastrana se obligó a negociar miles de hectáreas para transferir a indígenas y Álvaro Uribe se propuso adquirir 7000 hectáreas de tierra para estas comunidades. Esas decisiones continúan incumplidas en su mayoría.
De otro lado, los indígenas costarricenses de Salitre y Térraba, provincia de Puntarenas (sur), son desalojados a la brava de sus tierras. Los indígenas de Uruguay, jamás olvidan el exterminio en Salsipuedes, cuando asesinaron con sevicia a 40 de ellos, y a los sobrevivientes los llevaron prisioneros o los esclavizaron. Fructuoso Rivera, el presidente de la república de la época; llevó a algunos sobrevivientes a Francia para exhibirlos en jaulas como ejemplares exóticos. El plan de Rivera era desaparecerlos so pretexto de europeizar a Uruguay. En Chile, los 3 y 4 de enero, los mapuches recuerdan la lucha por su identidad, entre 100 policías contra 4 mapuches de la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut.
La participación política de los indígenas se limita a actos simbólicos, como en Ecuador, donde los dos últimos presidentes de la República han sido ungidos con el “bastón sagrado espiritual”. En Colombia el presidente saliente fue posesionado por los indígenas, haciéndolo sentar sobre una piedra sagrada y confesar de viva voz aseguraría las familias ancestrales. Diversos países, v.gr. Ecuador, no cuentan con una política especial para esta comunidad; por el contrario las persigue, porque “si una comunidad o autoridad se opone a las políticas gubernamentales, simplemente no es legalizada y registrada”.
El gobierno de Costa Rica desde 2015 tiene medidas cautelares contra el Gobierno, impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a favor de los indígenas de los etnias Teribe y Bribri. Brasil está en la mira de las Naciones Unidas, supuestamente por su política anti indigenista. En Colombia, la CIDH dictó medidas cautelares, en el departamento de La Guajira, municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, para proteger la vida de los niños wayúu de la desnutrición infantil que ha cobrado miles y miles de vidas. En México, en los estados del sur y sureste de México, se registra una alta desnutrición indígena. En Venezuela, los indígenas son propensos a sufrir el dengue, cólera y malaria, que ordinariamente causan muertes que no trascienden a los medios. La intervención en este tema de parte de la OEA es inminente. En México se comprobó que cuando un indígena asiste a consulta médica, lo atiende un pasante en medicina que no le comprende nada; no hay intérprete que transmitiera en su lengua. Lo que el estudiante de medicina supuso entender a señas del paciente, le formuló medicamentos que no había en la botica.
El país azteca con Guatemala, Perú y Bolivia, albergan la mayor población indígena de América Latina y el Caribe, más del 80% en esos cuatro países. En América Latina y el Caribe existen 522 pueblos indígenas, con una población de 42 millones de aborígenes. En Centroamérica en general los indígenas “se apoyan en la espiritualidad para sobrevivir”, según ONU Derechos humanos. El mundo está en manos de los indígenas para la seguridad alimentaria y el cambio climático, indicó la FAO. A la Organización de Estados Americanos (OEA), se le critica porque se tardó de 1999 a 2016, en reuniones y proyectos, antes de expedir la primera declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

No comments: