La
mujer recibió el golpe en el pecho y llegó a balbucear que era de Salta.
"Vos venís a llevarte nuestros medicamentos", gritó el atacante.
Un hombre
atacó a una mujer en el PAMI de Salta y
le gritó: "¡Boliviana de mierda, vos te estás llevando nuestros
medicamentos!". El ataque, registrado en la oficina céntrica que le
delegación tiene en el centro de la ciudad de Salta, ocurrió luego de que se pusiera en debate el cobro por la
atención médica a extranjeros en Jujuy.
De acuerdo a
la publicación del portal El Expreso, de dicha provincia norteña, la mujer -de
tez morena y estatura baja- era atendida por una empleada que le explicaba
sobre las medicaciones que debía tomar para sus problemas de salud. Mientras
metía las cajitas en una bolsa, el atacante se acercó y le asestó un golpe de
puño en el pecho.
La empleada
pidió ayuda a sus compañeros para ayudar a la mujer golpeada que alcanzó a
balbucear: "Nací en Cachi, viví acá toda mi vida".
La noticias
del ataque, que fue compartida por el
Consulado de Bolivia en
Rosario, ocurrió luego de que se ponga en discusión el posible cobro de
prestaciones médicas a las personas bolivianas que se atiendan en Jujuy.
MINUTO
UNO DE ARGENTINA: El posteo xenófobo que le costó el trabajo a un funcionario.
Era director de Seguridad de Mar Chiquita y había asumido en enero. Lo echaron
por un posteo discriminatorio contra la comunidad boliviana. “Un
boliviano curándose gratis en un hospital argentino es como llenarle el tanque
al que te robó el auto”, decía la publicación que apareció en el muro Julio Razona y que luego fue eliminada.
El intendente Carlos Ronda se enteró de
su comentario y lo echó. Razona
había asumido como director de Seguridad de Mar Chiquita el 1 de enero. Antes
había tenido un cargo en Mar del Plata
en la cartera de seguridad.
POLÉMICA
SOBRE ATENCIÓN MÉDICA ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA "INCITA A LA
XENOFOBIA"
Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
La gratuidad
en la atención médica generó una polémica entre argentinos y bolivianos que
parecía zanjada cuando el presidente Evo Morales llamó a los argentinos
"hermanos de la Patria Grande" en sus redes sociales. Sin embargo, el
temor que deja esta disputa radica en el fantasma de la xenofobia.
En los
últimos días, el gobernador argentino Gerardo Morales, de la provincia de Jujuy
manifestó su intención de cobrar la asistencia médica a los extranjeros que no
residan en el país. Esta decisión llevó a varios desacuerdos que alcanzaron
posiciones entre ambos Gobiernos.
Sin embargo,
el presidente Evo Morales manifestó en Twitter que los "hermanos
argentinos" no debían preocuparse, "somos de la Patria Grande, los
hermanos y hermanas que viven en Bolivia, tienen los mismos derechos que
cualquier boliviano, tanto en salud como en educación" y así accedió a
negociar un tratado de reciprocidad.
Pero las
diferencias en el financiamiento de ambos sistemas de salud y la atención a
extranjeros revelaron algo más. Lourdes Rivadeneira, referente de la Red
Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina aseguró a Sputnik que esta
tensión "instala en la sociedad nuevamente la xenofobia y el pensar de que
los migrantes son una carga".
Rivadeneira
afirmó que la polémica sobre reciprocidad médica con Bolivia responde al cambio
de Gobierno en Argentina y destapa una situación de intolerancia hacia los
migrantes.
"Desde
el cambio de Gobierno en Argentina, todo lo avanzado en cuestión de política
migratoria con una mirada de derechos humanos ha ido en retroceso. Lo primero
fue la concepción de una cárcel para migrantes en situación irregular, y luego
un decreto de urgencia sobre una supuesta necesidad de expulsión a quienes
quedaban en el país", comentó Rivadeneira.
La activista
expresó que la comunidad migrante está muy preocupada sobre todo por la
respuesta esta disputa despierta en la sociedad argentina y todo este pensar
que los migrantes representan una carga para este Estado, "cuando en
realidad aportamos a la construcción del mismo", aclaró.
En abril de
2017 un argentino de 64 años sufrió un accidente en su moto de paso por Potosí
y el hospital boliviano exigió el pago para los primeros auxilios, refiere La Nación. Amigos y familiares abonaron el servicio como
pudieron y una semana después de regresar a su país, el accidentado falleció.
Sobre el caso
la activista aclaró que "lamentablemente esta situación no es exclusiva
para Argentina, en Bolivia es así, para el boliviano y para cualquier persona
que esté allí", afirmó.
Países como
Bolivia, Perú y Colombia cobran la atención médica a sus ciudadanos, por tanto,
cuando no existe un pedido de reciprocidad mantienen este principio sin
excepciones. "El alto índice migratorio tiene que ver justamente con
acceder a estos derechos que en otros países son inaccesibles", explicó
Rivadeneira.
El Ministerio
de Relaciones Exteriores de Bolivia difundió un comunicado sobre "la
relación bilateral en materia de salud con Argentina" en el que niega
haber recibido algún "proyecto de convenio en materia de asistencia médica
por parte del Gobierno argentino".
Además, el
Gobierno boliviano accedió a implementar todo lo necesario para que el
argentino que viva en Bolivia reciba atención médica gratuita, así como los
bolivianos la tienen en Argentina.
Desde La Paz,
el canciller Fernando Huanacuni ofreció una conferencia de prensa donde anunció
el viaje a la Argentina de una comisión "para trabajar en la atención en
salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".
Sin embargo,
Rivadeneira considera que en estos desacuerdos, los afectados siempre son los
migrantes que quedan a expensas de las modificaciones legales. "Y lo peor
es que esto se instala en la sociedad y expande la xenofobia", concluyó.
LA COMUNIDAD BOLIVIANA CONDENÓ LAS POLÍTICAS XENOFÓBICAS
EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA
Afirmaron que se trata de “una maniobra política y
mediática de un Gobierno en crisis, que trata de desviar temas claves de agenda
como los despidos, la pérdida adquisitiva del salario, los aumentos de tarifa,
e intenta culpar a los inmigrantes por posibles ajustes en servicios públicos”.
AN Digital de Argentina (www.andigital.com.ar)
Miembros
de la comunidad boliviana en Argentina manifestaron su malestar frente a la
propuesta del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales y del
diputado de Cambiemos, Luis Petri, de cobrarles la atención médica a
quienes no tengan residencia en la Argentina.
“Esta es
una maniobra política y mediática de un Gobierno en crisis, que trata de
desviar temas claves de agenda como los despidos, la pérdida adquisitiva del
salario, los aumentos de tarifa, e intenta culpar a los inmigrantes por
posibles ajustes en servicios públicos”, dijo Iber Mamani, estudiante y
herrero, referente de Patria Grande.
El
excandidato a concejal de La Matanza por el Frente VAMOS desmintió asimismo los
dichos de funcionarios argentinos sobre una supuesta reciprocidad que debería
haber entre los gobiernos de Argentina y Bolivia en materia sanitaria.
“El
Gobierno boliviano en un comunicado aclaró que no es necesario ningún convenio
ya que la salud en Bolivia está garantizada tanto para los ciudadanos como para
los extranjeros”, enfatizó.
Y
advirtió que “el Gobierno de Cambiemos ha instalado una mentira para poder
justificar su accionar xenófobo. No es extraño que apunte contra un Gobierno
‘opositor’ en materia de políticas internacionales, como tampoco es extraño que
vuelva a la lógica de generar un enemigo interno generando enemistad entre
argentinos y bolivianos”.
“La
propuesta pareciera poner el eje sólo sobre la comunidad boliviana en
Argentina. Ya sucedió, incluso vuelve a suceder al igual que con el planteo de
los cupos en las universidad públicas que no llega a ser siquiera el 2 %”.
concluyó Mamani.
HOSPITALES
OBLIGADOS A ATENDER POR LA DOBLE NACIONALIDAD
Vecinos
bolivianos llegan a los hospitales fronterizos con sus documentos argentinos.Es
imposible determinar cuántos pacientes no residentes requieren servicios de
salud.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
Aunque todo
dio marcha atrás y ahora existe un compromiso de reciprocidad entre Argentina y
Bolivia por los servicios de salud, el debate se desató en todo el país luego
de que un grupo de legisladores nacionales de Cambiemos anticipara la
presentación de un proyecto de ley para cobrarles a ciudadanos extranjeros los
servicios que reciben en los hospitales argentinos.
Si hay
quienes conocen la realidad, porque la viven a diario, son los médicos de los
hospitales de las localidades más cercanas a la frontera con Bolivia. Si en
algo coinciden los gerentes de los hospitales de la localidad fronteriza de
Salvador Mazza y de Tartagal es que el debate en el cobro a la atención médica
a los extranjeros no residentes en el país, una iniciativa que pretende
instrumentar la vecina provincia de Jujuy, a los fines prácticos servirá muy
poco en una zona donde la doble nacionalidad de los bolivianos es moneda
corriente.
Obtener el
documento argentino es algo muy sencillo: no solo por nacer en hospitales
públicos de nuestra provincia, sino porque muchos aprovechan todas las campañas
de documentación que se realizan en forma periódica para otorgarles documentos
a los miembros de comunidades originarias y, siendo extranjeros, se suman a las
mismas con la complicidad de los caciques, y los empleados del Registro Civil
no pueden negarse a realizar el trámite.
Pero el
grueso de la entrega de documentos se hace en tiempos de elecciones cuando
muchos necesitan del voto y poco interesa saber si son o no arngentinos de
nacimiento.
Las
embarazadas
La doctora
Soledad Pérez es gerente del hospital de la localidad de Salvador Mazza y ni
ella que se enfrenta todos los días a la situación de tener que brindar
asistencia médica o derivar a otros centros de mayor complejidad a pacientes
bolivianos que residen en Yacuiba, San José de Pocitos o Villamontes, puede
determinar cuántos se atiende por día en los diferentes servicios de salud de
ese nosocomio de frontera. "Cuando un paciente boliviano llega al servicio
nos dice que tiene cédula boliviana y el DNI en trámite en Argentina; sabemos
que no es cierto. Pero somos médicos y no podemos estar pidiendo partida de
nacimiento, certificado de residencia a todos los que vienen por guardia, el
servicio que tiene mayor demanda de ciudadanos extranjeros", dijo.
Pérez indicó:
"Nuestro mayor problema son las embarazadas que cruzan a tener sus hijos
en este hospital. Cuando una mujer llega con dolores de parto la asistimos pero
no deja de ser un gran compromiso porque muchas tienen al bebé y desaparecen.
Por protocolo tenemos la obligación de controlar a ese bebé, vacunarlos, darle
la leche y hacer un seguimiento de la mujer que acaba de dar a luz con
controles médicos, de enfermería y servicio odontológico". Otra situación
se presenta cuando la mujer permanece en el hospital: "El bebé demanda
todos los servicios de salud como son vacunas, seguimiento, controles y todo
tiene un costo para el sistema de salud de la Provincia de Salta, como todo el
servicio que se le brinda a la madre. A partir de allí, el niño tiene derecho a
la asignación universal por hijos y cualquier otro beneficio que brinde nuestro
país, porque es un ciudadano argentino".
Los chicos no
mienten
La doctora
Pérez, en su largo anecdotario de casos de pacientes bolivianos que se atienden
en los hospitales salteños de frontera, contó: “Los nenes cuando vienen a
vacunarse no mienten y nos cuentan dónde viven, en qué barrio pero por supuesto
que no es en Salvador Mazza sino en los pueblos del lado boliviano”.
Y la profesional agregó: “Otra situación se da cuando la mamá llega con el bebé en brazos y nos dice que fue un parto domiciliario del lado argentino”.
Y la profesional agregó: “Otra situación se da cuando la mamá llega con el bebé en brazos y nos dice que fue un parto domiciliario del lado argentino”.
Contó: “Nos
mienten que no tenían cómo llamar la ambulancia y que viven en cualquier barrio
o asentamiento de Salvador Mazza y tenemos que atenderla, es nuestra misión
como médicos. Y a partir de ahí el bebé tiene todo el derecho a tener el
documento argentino aunque sabemos que nació en Bolivia, como su mamá, que no
puede ocultar su nacionalidad, pero asegura que el bebé nació acá”.
JORGE
URO: UN DÍA EN EL HOSPITAL DE LA QUIACA QUE DESATÓ LA TENSIÓN DIPLOMÁTICA CON
BOLIVIA
Todas
las noches, decenas de personas esperan turno solo para ser atendidas en el
centro médico; para sus autoridades, la llegada de los pacientes bolivianos
tiene un fuerte impacto en el presupuesto.
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Recostada,
Reina conversa cerca de la medianoche en el Hospital Jorge Uro, de La Quiaca.
Allí pasará las horas, junto con decenas de otras personas, hasta que llegue el
momento de pedir un turno al día siguiente. Esa escena, que se repite noche
tras noche, muestra un hospital saturado y convertido en el núcleo de la
tensión diplomática entre la Argentina y Bolivia por la atención gratuita de
los pacientes de ese país vecino. Es el centro médico de mayor complejidad de
la zona, ubicado a apenas 20 cuadras del paso fronterizo La Quiaca-Villazón.
La directora
del hospital, María Fernanda Elías, afirma que hay una relación entre la
cantidad de pacientes bolivianos que se atienden aquí y las limitaciones del
presupuesto. Sin embargo, según informó, el año pasado en la guardia se
atendieron 28.084 personas. De ese total, 26.001 eran pacientes con DNI
argentino; 1848, con documento boliviano, y 235, de otras nacionalidades. Y
remarcó que la proporción de argentinos y bolivianos puede ser
"engañosa" porque, según explica, muchos nacieron en la Argentina,
pero residen en Bolivia.
Según indica,
en 2017 nacieron en este hospital 509 bebés, de los que 110 fueron hijos de
bolivianos. "Vienen a tener familia a La Quiaca. No son residentes, cruzan
el puente [de Villazón] y vienen a tener familia de este lado por los
beneficios sociales, como la asignación universal por hijo o los planes
sociales", explicó.
Su argumento
se inscribe dentro del marco según el cual, para el gobierno provincial, los
pacientes extranjeros son una de las partes responsables del colapso del
sistema de salud.
"Queremos
que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos",
dijo el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, sobre la iniciativa de la
provincia de cobrarles a los que se atienden aquí.
El conflicto
comenzó en octubre pasado, cuando el gobierno argentino envió a Bolivia un
pedido de reciprocidad en la atención hospitalaria gratuita. El objetivo, en
palabras del ministro de Salud, fue delinear "una de las tantas
estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia",
aquejada, según Bouhid, por no tener instrumentada la ley de recupero
financiero para salud.
Unos meses
más tarde, el 8 de febrero, el gobierno de Evo Morales rechazó el pedido de
reciprocidad al aducir que sus legislaciones no permitían firmar convenios de
este tipo.
El canciller
de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció anteayer que viajará al país una
comisión para trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos
argentinos en territorio boliviano. El gobierno argentino cree que esta promesa
es insuficiente.
En el
Hospital Jorge Uro trabajan unas 300 personas y hay camas para 80. Es el único
centro médico de la zona que ofrece prestaciones de cirugía, traumatología,
obstetricia, ginecología, pediatría y neonatología.Hasta ahí se acercó anteayer
Gregorio Marselín, un criador de llamas de la localidad de Cóndor, a una hora
de distancia. Tenía un turno programado con una cardióloga y se encontró con el
hospital cerrado, de asueto por el aniversario número 111 de la fundación de La
Quiaca. Fue derivado a otro hospital y debió resolver cómo llegar hasta ahí. El
problema no hubiera sido tan grande si conseguir un turno no fuera tan
complicado. Para obtenerlo, tuvo que acercarse la semana pasada, llegar a las
12 de la noche y quedarse a dormir en el hospital. Según sus cálculos, había
alrededor de unas 100 personas haciendo lo mismo que él.
Cada día, a
las 10 de la mañana, en este hospital se reparten 12 números para cada
especialista no para ese día, sino para el siguiente. Por lo que si alguien
viene de una localidad lejana debe contemplar dos días para conseguir turno y
atenderse.
No resulta
del todo fácil hablar de este tema en los pasillos del hospital. Las noticias
del conflicto entre gobiernos llegaron a oídos de todos, los ciudadanos
bolivianos se sienten vulnerados y la mayoría son reticentes a expresarse.
La jujeña
Reina es la excepción. La espera una larga noche y parece disfrutar de tener un
interlocutor. Ella vende productos cosméticos por su cuenta y hoy le tocó ir a
dormir al hospital porque necesita gestionar un turno con un traumatólogo para
su padre y con un pediatra para su hijo. Resignada, sostiene que en cada
hospital desde Ushuaia hasta La Quiaca hay gente durmiendo por turnos. Y se
contenta con no tener que pagar. Recuerda con exactitud cada ítem que pagó por
su atención médica en Bolivia, una vez que se fracturó la muñeca cuando estaba
allá.
Marcelo
Miñaus es el director médico del hospital de Abra Pampa, ubicado a unos 70
kilómetros de La Quiaca. El centro que administra es de menor complejidad. En
su opinión, desde el planeamiento de la salud pública se pierden muchos
recursos por planificar para cierta población y luego recibir más pacientes de
los esperados, por lo que ve con buenos ojos que se discuta la posibilidad de
exigirle al extranjero de cualquier país que abone un seguro de salud
obligatorio. Y aclara: "Estamos hablando de Estados, no de personas".
Las cifras de
las personas que se atendieron en la guardia del hospital
28.084
pacientes
Fueron los
que se atendieron en la guardia del Hospital Pedro Uro, de La Quiaca, durante
todo el año pasado
1848
pacientes
Tenían
documento boliviano. Es decir que representan el 6,6% del total de las personas
atendidas el año pasado
26.001
personas atendidas
Tenían
documento de identidad argentino. Así lo indican los números que maneja el
centro médico
LA QUIACA-VILLAZÓN, UN PASO FRONTERIZO POPULOSO Y DE
CONTROLES LAXOS
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
El paso
fronterizo de esta ciudad y su par boliviana, Villazón, es un enjambre de
gente. Un sinfín de bolsos, valijas, mochilas y cajas desfilan por un escáner
que, en temporada alta, no descansa. Las cifras son contundentes: en los
últimos datos recolectados, apenas entre el 1 y el 13 de febrero de este año,
22.544 personas ingresaron a pie al territorio argentino, y 13.842 pasaron al
boliviano. El transporte público de pasajeros internacionales ingresó otros
14.000. Unas 16.000 salieron por aquí del mismo modo.
La
temporada alta hace referencia a uno de los momentos en que se registra mayor
volumen migratorio en esta frontera: el de las vacaciones de verano, que se
prolonga hasta mediados de marzo. Muchísimas familias bolivianas que residen en
la Argentina viajan a sus respectivas ciudades de origen para celebrar el
carnaval, y ahora regresan. Muchos entran por La Quiaca y siguen rumbo a Buenos
Aires y Mendoza. En el 2017 un
total de 1.373.502 personas utilizaron este paso fronterizo, el
1,73% de los movimientos limítrofes en el país. Según la Dirección Nacional de
Migraciones, el paso fronterizo La Quiaca (Jujuy) - Villazón (Bolivia) es el
número 14 en cuanto a movimiento de gente. Obviamente, esos números no incluyen
el tránsito ilegal de personas entre ambos países. La intención del gobernador
de Jujuy, Gerardo
Morales, de cobrarles la asistencia médica a los extranjeros que no residan en
el país, avalada por el gobierno nacional, puso la lupa sobre esta
zona limítrofe.
Otros
momentos de picos récord se dan en las vacaciones de julio y la fiesta de la
Virgen de Copacabana, tradicional festejo de la comunidad boliviana, que se
celebra en octubre. Una singularidad de los últimos meses: hubo un creciente
ingreso de venezolanos y colombianos desde este paso fronterizo.
Rutina
A las 8
en punto se iza la bandera argentina. A unos 100 metros, sin demasiado
disimulo, unas cuatro personas cruzan por un paso no autorizado. Como la mayor
parte de las fronteras de este país, hay controles, pero funcionan de manera
relativa. A lo largo de la mañana un auto del lado boliviano acercará
mercadería a la frontera, que luego cruzará en carro, surcando un riacho, hacia
territorio argentino.
Hay otro
gran universo de personas que circulan más libremente: quienes residen en un
radio de 50 kilómetros de la frontera -de ambos países- y pasan con una
credencial que los exime de las largas colas. Van y vuelven en el mismo día. Es
el caso del joven que muy tempano ingresa desde Bolivia para ir a trabajar a la
terminal de buses de la Quiaca, o el de la señora que pasa a la Argentina a
comprar naranjas. Entre los residentes en nuestro país, una familia regresa
camino a Florencio Varela, donde vive, y una joven va a visitar a sus hermanos
en Liniers.
En temporada
alta, como hoy, comenzando a las 8 de la mañana se puede demorar hasta una hora
para completar el paso por migraciones. Una señora pasa vendiendo café,
indicándole a la gente que avance y respondiendo las más variadas preguntas
migratorias. Hay gritos, confusión y alguna discusión en la fila de los autos,
que debería ser por orden de llegada, pero algunos parecen encargarse de
comercializar.
Un
autobús llega a romper con el orden, algo precario, de paso de vehículos. Toda
la estructura de la frontera ha quedado chica para el volumen de personas que
la transitan. El puente peatonal para pasar de Villazón a La Quiaca es tan
limitado que muchos grupos optan por dejar todas sus valijas al cuidado de un
familiar, al final del puente que desemboca en el escáner de Aduana. Cuando
llega su turno se reencuentran ahí.
Del lado
boliviano, quienes quieren ingresar a la Argentina en coche dejan sus autos la
noche anterior, y allí se quedan hasta la mañana siguiente. Esperan a que se
hagan las siete, cuando reabre el paso fronterizo y se reanuda el enjambre.
LA EX SENADORA STENSORRO CONTÓ QUE ABORTÓ CUANDO ERA
JOVEN
La referente de la CC habló acerca de la salud pública y
dio fundamentos para que sea gratuito y legal.
El Destape de Argentina (www.eldestapeweb.com)
La ex
senadora María Eugenia Estenssoro
contó que se hizo un aborto
cuando era joven y dijo que lo hizo
pese a que es católica. La ex funcionaria además manifestó que el aborto debe ser legal y
gratuito para evitar que las mujeres mueran en procedimientos clandestinos. De esta manera dejó
expuesta a su ex compañera de partido, la diputada Elisa Carrió, quien ayer pidió que se postergue el tratamiento
del proyecto de ley por "respeto a las creencias".
“Hablo
como madre soltera de tres hijos y que cuando era joven aborté. Hay que hablar
con verdad. En la Argentina se puede abortar si uno tiene el dinero. Se hace en
condiciones degradantes, porque la
clandestinidad es degradante”, sostuvo Estenssoro.
La ex
legisladora después cuestionó a la Iglesia Católica, luego de que Carrió
saliera a pedir que se levantará la sesión del 8 de marzo donde se iba a tratar
el aborto por respeto a las
religiones. "La Iglesia no se hace cargo, porque cuando se abusa a los
chicos protege a los curas y no a los niños. Jamás se pone del lado de los
niños", sostuvo.
"Somos
las madres las que podemos decidir cuantos hijos podemos traer al mundo, amar y
cuidar. La vida no es un hecho biológico nada más. Las parejas pueden decir si
puede traer un niño al mundo", afirmó.
Hija del
ex titular de YPF José Pepe Estenssoro,
la ex senadora nació en Bolivia y cursó sus estudios en Literatura inglesa y
francesa en el Smith College -Massachusetts.
También estudió Letras en La Sorbone y Ciencia Política en el Institut
d'Études Politiques de París. Luego hizo un posgrado sobre revistas en
Harvard y una maestría de periodismo en Columbia.
EL
CANCILLER JORGE FAURIE RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN MEDIO DE LA POLÉMICA
POR LA ATENCIÓN MÉDICA
Hablaron
sobre un acuerdo bilateral sobre la salud en favor de los residentes
permanentes. También plantearon la necesidad de un mecanismo de
"reciprocidad".
TN
de Argentina (www.tn.com.ar)
El canciller
argentino, Jorge Faurie, intentó poner "paños
fríos" a la tensión política que enfrenta el país con Bolivia, después que
el Gobierno jujeño asegurara que quieren cobrarles a los extranjeros no
residentes la atención en los
hospitales públicos.
En un
encuentro de "clima cordial", como aseguraron desde Cancillería, el
embajador de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz, se reunió con el
ministro de Relaciones Exteriores y ahondaron en un posible acuerdo de "reciprocidad" en la salud.
Previo a la
reunión, el embajador había mostrado cierta cercanía sobre esta polémica iniciativa
y destacó la atención médica en la Argentina: "Este país es uno de los
mejores de la región en relación al desarrollo del sistema de salud y quiero agradecer a su pueblo por el trato a
nuestros conciudadanos".
Durante el
encuentro con Faurie, también hablaron sobre una posible venta de equipamientos
de medicina nuclear para tres centros hospitalarios y de radioterapia en las
ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
El propio
presidente boliviano, Evo Morales, también mostró un tono más
amigable, después de haber rechazado la idea de Cambiemos y sentenciar que los
argentinos en su país tampoco recibirían atención gratuita. A través de su
cuenta de Twitter, el mandatario bajó el tono de la pelea y resaltó que "los argentinos tienen toda
la razón".
"Somos
de la patria grande para trabajar conjuntamente en temas de salud y educación,
compartiendo inversiones, compartiendo lo poco que tenemos con Argentina",
escribió en su perfil hace unos días.
ARGENTINA Y BOLIVIA ACORDARON AVANZAR EN UNA SOLUCIÓN
AL CONFLICTO POR LA ATENCIÓN SANITARIA DE EXTRANJEROS
El canciller Faurie recibió al embajador de Bolivia y
se habló de la necesidad de buscar un acuerdo de reciprocidad amplio
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
En un
intento por bajarle los decibeles al conflicto diplomático desatado por la
decisión de Bolivia de rechazar la atención sanitaria de argentinos en sus
hospitales, el canciller Jorge Faurie y el embajador de Bolivia en Argentina,
Santos Javier Tito Véliz, se reunieron hoy para definir los lineamientos de un convenio amplio de reciprocidad sanitario
al mismo tiempo que acordaron profundizar los temas de las relaciones
bilaterales.
Según informó
la Cancillería, durante el encuentro, se abordaron los temas de la amplia agenda bilateral. En un clima
que calificaron de "cordial", se destacó el buen nivel del diálogo
bilateral y "la actitud constructiva de Argentina en temas relativos al
manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de
Bolivia".
Así, se
habló de la necesidad de encontrar mecanismos
de reciprocidad amplios, que abarquen diferentes demandas y situaciones.
Esto implica que, como dijo el canciller Faurie a Infobae, la idea de un convenio de reciprocidad sanitario amplio
debería contemplar muchos más que a las mujeres embarazadas, a los niños o a
los ancianos.
Por otra
parte, entre los temas que se dialogaron entre ambos funcionarios se puso
de manifiesto lo relativo a la venta de
equipamientos de medicina nuclear por parte de INVAP para tres centros
de Medicina Nuclear y de Radioterapia en las ciudades bolivianas de El Alto, La
Paz y Santa Cruz de la Sierra, en el marco del contrato suscripto el último 16
de febrero con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.
Este gesto
de distención de Bolivia llegó luego de que el presidente Evo Morales aceptara
discutir un convenio amplio de reciprocidad sanitaria y teniendo en cuenta el
grave conflicto diplomático que se había generado.
El martes
pasado, Infobae publicó en
exclusiva que en una carta remitida el 8 de febrero por el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Bolivia al embajador argentino Armando Alvarez García
el gobierno de Evo Morales rechazaba la
posibilidad de atender en los hospitales bolivianos a los ciudadanos
argentinos.
Esto fue una
respuesta a un pedido de la Argentina de contar con un gesto de reciprocidad de
Bolivia ante casos de argentinos que viajen o se encuentren en Bolivia sin
atención médica.
A partir de
allí, se desató una grave crisis diplomática. El gobierno de Macri dijo que a
partir de ahora promoverá una ley para cobrar
la cobertura sanitaria de los extranjeros golondrina que quieran
atenderse en el país. A la vez, se respaldó la idea del gobernador de Jujuy,
Gerardo Morales, de exigir el pago de un cannon a los bolivianos que cruzan a
atenderse en hospitales argentinos.
En el
encuentro de hoy de Faurie y el embajador de Bolivia no se habló de una fecha
concreta de encuentro entre Macri y Evo
Morales pero desde la Cancillería se deslizó que el 11 de marzo, en la
asunción de Sebastian Piñera en Chile, podría darse una reunión informal de los
presidentes.
EL
SECTOR FERROVIARIO BOLIVIANO, UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA
El
proyecto de un tren para unir Brasil, Bolivia y Perú y el primer tren
eléctrico de Bolivia ponen de relieve el sector ferroviario boliviano como
un mercado de oportunidades para firmas españolas
Dirigentes
Sindical de España (www.dirigentesdigital.com)
El Corredor
Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es un proyecto de infraestructura que tiene como fin unir las costas del
Atlántico y el Pacífico mediante una
ferrovía de 3755 km entre Brasil y Perú, pasando por Bolivia y
conectando Uruguay, Argentina y Paraguay.
El presidente
Evo Morales lo definió como ” el
proyecto del siglo” durante una visita a Suiza, realizada en
diciembre, cuando su homóloga helvética, Loris Leuthard, brindó su apoyo basado
en los pilares de “cambio
climático, desarrollo económico y gobernabilidad”
Bolivia
calcula en 10.000 millones de dólares
(alrededor de 8.200 millones de euros) la inversión necesaria para
cubrir su parte de la red ferroviaria y el modelo que propone es el de
sociedades público-privadas (APP), señaló el ministro de Obras Públicas, Milton
Claros. La semana pasada, la Oficina Económica y Comercial de España en Bolivia
y el ICEX realizaron un evento dirigido a empresas españolas para detallar las oportunidades que surgen en el
tramo boliviano, que representa casi el 50% del trazado (1800
kilómetros).
PAPEL ESPAÑOL
En la
presentación del proyecto a través de una videoconferencia entre Madrid y La
Paz se abordó, entre otros temas, el resumen ejecutivo del estudio de mercado ‘El ferrocarril en Bolivia’,
realizado por Ana Pablo e Iñigo Garitano bajo supervisión de la representación
española en aquel país. “Los intereses de cada país son diferentes, como lo es
el grado de aprovechamiento y beneficio que cada uno obtendrá”, apuntan los
autores, que señalan también que Bolivia
es uno de los más activos “porque su economía es una de las más
beneficiadas”.
El análisis
-que apunta “dificultades” como la financiación, coordinación, cuestión legal y
seguridad jurídica- destaca “avances significativos” y señala que las firmas
españolas “tienen todos los requisitos
necesarios para atribuirse algún componente del recorrido boliviano”. El
trabajo presenta una perspectiva de crecimiento del sector “por el crecimiento
de los exportadores que más utilizan el ferrocarril” y por el tren eléctrico
de Cochabamba, que se espera sea un modelo “de transporte moderno, eficiente y
ecológico”.
PRÓXIMA
ESTACIÓN
Los ministros
de obras públicas de los países vinculados con el tren bioceánico se reunirán
-el 16 de marzo, en Cochabamba- para
formalizar las APP, homologar el plan de trabajo y poner en funciones la
secretaría técnica del proyecto.
El plan
contempla siete años de obras y
prevé que el trayecto estará operativo en 2025. La conexión apunta al traslado
de diez millones de toneladas de mercancías por año y a una reducción de cuatro
semanas en los envíos de Brasil a China.
En efecto,
Brasil -que tiene la mayor superficie
de la obra- “reconoce el carácter estratégico del CFBI y su relevancia
para la integración regional”. “La mayor parte de la estructura brasileña ya
está construida”, dijo la embajada brasileña en Bolivia en un comunicado.
NATIVOS
APOSTARÁN POR PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN BOLIVIA
Una
representación de los pueblos originarios presentó propuestas de producción de
energías
Segundo Enfoque de México (www.segundoenfoque.com)
Durante el encuentro “Energía para la vida” realizado en Bolivia y
organizado por el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia (Gtccj), se
presentaron varias propuestas de energías renovables para evitar el impacto de
contaminación en las comunidades nativas.
En relación a
esto, las propuestas las presentaron grupos nativos que habitan en territorios
afectados por la construcción de centrales hidroeléctricas y de exploración de
hidrocarburos, como el posible hallazgo de petróleo en el país suramericano.
Al respecto,
los especialistas que participaron en el encuentro aseguraron que ningún tipo
de generación de energía “es totalmente limpia”.
El evento
contó con la presencia de nativos de las regiones del Chaco, Amazonía,
organizaciones campesinas de Santa Cruz, Reserva Natural Tariquía, la
Coordinadora en Defensa de la Amazonía, afectados por los proyectos
hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas, la comunidad Quinori–Pasorapa de
Cochabamba, entre otros.
Producción de
energías renovables
Evento como
el de “Energía para la vida” busca llegar a un consenso en la producción de
energía renovable.
En ese
sentido, la coordinadora nacional del Gtccj, Adriana Montero, dijo que en el
Bolivía existen muchas fuentes de energía, pero lamentablemente en la
administración del Gobierno de Evo Morales la extracción de
hidrocarburos atenta la vida en muchas ciudades y sectores poblados.
También, el
asesor externo del estudio y analista en energías, Francesco
Zaratti, señaló que está demostrado que las políticas energéticas del actual
jefe de estado están “equivocadas”, ya que buscan aprovechar los recursos naturales,
sobre todo, los hídricos, como ríos y lagos, mientras que abandonan los
renovables que son abundantes.
No obstante,
Zaratti estimó que Bolivia tiene reservas de gas para al menos la
próxima década. Sin embargo, explicó que ningún tipo de energía es totalmente
limpia.
Al repecto el
presidente Morales indicó que el país generará 6.000 megavatios hasta el
2022 con nuevos proyectos.
Entre tanto,
Valentín Luna, presidente de la Mancomunidad de Comunidades Nativas de los Ríos
Beni, Tuichi y Quiquibey o conocido por sus siglas como Manco-RQB, agregó que
no están en contra de la implementación de energía en su comunidad. Además,
aseguró que en supoblado solo buscan aprovechar las áreas protegidas sin
destruir el medioambiente.
CUMBERBATCH VIAJA A BOLIVIA POR INFORMACIÓN SOBRE
TELEFÉRICO PARA SAN MIGUELITO
Telemetro de Panamá (www.telemetro.com)
El
alcalde de San Miguelito en conjunto con una delegación de Panamá se reunió con
la empresa estatal de Bolivia, Mi Teleférico para recibir información sobre el
mecanismo de movilización que se busca implementar en el distrito.
En la
reunión que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, los directivos de la
empresa estatal ofrecieron a Cumberbatch detalles sobre la implementación y
funcionamiento de teleféricos urbanos, así como información sobre el modelo de
gestión que desarrolla la empresa para la administración del sistema de
transporte.
"Hemos
recibido información valiosa por parte de la empresa sobre la implementación y
funcionamiento de esta alternativa de teleféricos, cómo se gestiona, su
capacidad, eficiencia, en fin, una serie de detalles que nos dan luces sobre lo
que tendremos que hacer para llevar este medio de transporte a nuestro pueblo
en San Miguelito que requiere, debido a su geografía, un transporte digno y que
resuelva en parte el problema de transporte", sostuvo el alcalde.
Explicó
que a través de esta alternativa de movilidad se busca solucionar un problema
el problema de transporte que por años ha afectado a los moradores del distrito
de San Miguelito, y sostiene que "Una alternativa de transporte como el
teleférico, no solo es un sistema moderno que ayudaría en la movilización de
personas, sino que le daría otra cara al distrito que lucha por desarrollarse,
y al mismo tiempo complementaría el exitoso Metro de Panamá que también ha
beneficiado grandemente a nuestros ciudadanos".
Por su
parte, el gerente ejecutivo de "Mi Teleférico", César Dockweiler,
mencionó que la visita de la delegación panameña se registra en el marco de la
política de "hermandad de pueblos", que impulsa el Estado boliviano a
través del presidente Evo Morales.
EMPRESA MI TELEFÉRICO BRINDA INFORMACIÓN A DELEGACIÓN
PANAMEÑA EN BOLIVIA
Metro Libre de Panamá (www.metrolibre.com)
Una
moderna alternativa de transporte para beneficio de los moradores de San
Miguelito busca implementar la actual administración alcaldicia del distrito,
que ya sostuvo un encuentro con la empresa estatal Mi Teleférico, durante una
visita a Bolivia, para recibir información sobre este mecanismo de movilización
de personas.
Una
delegación de Panamá, encabezada por el alcalde del municipio de San Miguelito,
Gerald Cumberbatch, estuvo en la ciudad de La Paz para recibir información, por
parte de la empresa estatal "Mi Teleférico", sobre la implementación
y funcionamiento de teleféricos urbanos.
“Hemos
recibido información valiosa por parte de la empresa sobre la implementación y
funcionamiento de esta alternativa de teleféricos, cómo se gestiona, su
capacidad, eficiencia, en fin, una serie de detalles que nos dan luces sobre lo
que tendremos que hacer para llevar este medio de transporte a nuestro pueblo
en San Miguelito que requiere, debido a su geografía, un transporte digno y que
resuelva en parte el problema de transporte”, sostuvo el alcalde Cumberbatch.
Indicó
que la Alcaldía de San Miguelito está enfocado en darle soluciones permanentes
a problemas que por años han tenido que enfrentar los moradores del distrito, y
el transporte uno de ellos. “Una alternativa de transporte como el teleférico,
no solo es un sistema moderno que ayudaría en la movilización de personas, sino
que le daría otra cara al distrito que lucha por desarrollarse, y al mismo
tiempo complementaría el exitoso Metro de Panamá que también ha beneficiado
grandemente a nuestros ciudadanos”, acotó.
Según la
cuenta de twitter de "Mi Teleférico", la delegación panameña recibió
información sobre el modelo de gestión de la empresa estatal para administrar
teleféricos.
"Recibimos
la agradable visita técnica del alcalde del Municipio de San Miguelito de
Panamá, Gerald Cumberbatch y Miembros del Concejo, que recibieron una
exposición introductoria del modelo de gestión Empresa Estatal de Transporte
por Cable "Mi Teleférico"", informó la empresa estatal en su red
social.
Por su
parte, el gerente ejecutivo de "Mi Teleférico", César Dockweiler,
mencionó que la visita de la delegación panameña se registra en el marco de la
política de "hermandad de pueblos", que impulsa el Estado boliviano a
través del presidente Evo Morales.
"En
el marco de la política de nuestro Gobierno Nacional de "hermandad de los
pueblos" que promueve @evoespueblo, hoy recibimos a la delegación de
Panamá, a quienes transmitimos las experiencias de @miteleferico", sostuvo
Dockweiler.
EL 22% DEL TOTAL DE LAS IMPORTACIONES TEXTILES DE BOLIVIA
PROVIENEN DE CHINA
Hoy en día, Bolivia compra en China confecciones por US$1
900 millones de dólares y manufacturas por US$1 700 millones de dólares
anuales.
Perú Retail (www.peru-retail.com)
Si bien
la industria textil es uno de los pilares de la economía boliviana en cuanto a
producción, cerca del 22% del total de las importaciones textiles de Bolivia
provinieron de China durante el 2017.
Según
cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), “las
prendas textiles proveniente del continente asiático se comercializan en
el país a un precio 15% menos que los del mercado”, informó Fashion Network.
INE
indicó que se importa más de lo que se produce a nivel nacional, superando
incluso la producción interna textil de este año en Bolivia en un 12%.
Faustino
Guerra, uno de los líderes empresariales y representantes del sector textil en
el territorio boliviano señaló que “las marcas locales están perdiendo la pelea
(contra las prendas chinas). Solo quedaría que el Gobierno tome cartas en el
asunto. La facilidad de entrada a Bolivia y los bajos aranceles que tienen los
textiles asiáticos han dejado sin comercio al mercado nacional”.
LAS CURIOSAS COSTUMBRES DE COPACABANA
En el
extremo sur del lago Titicaca, Copacabana, Bolivia, es famosa por una antigua
reliquia, milagros y un rito religioso que incluye la ducha de autos nuevos en
cerveza fría.
BBC de Londres (www.bbc.com)
Lo
primero que pensé fue que Copacabana, Bolivia, se parece mucho a la costa
italiana de Amalfi. Desde la distancia, a través de las aguas oscuras y
agitadas del lago Titicaca, la tierra tenía una apariencia similar, ligeramente
árida, y las laderas contaban con grupos de casas pintadas de vivos colores y
hoteles de color terracota. Una delgada franja blanca de arena se alineaba en
la costa rocosa.
Pero una
vez que me aventuré en la plaza principal, todos los pensamientos sobre Amalfi
desaparecieron.
En el
centro rudo de Copacabana, entre los adoquinados adoquines y los mercados
luminosos, la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana se alza de un blanco
absoluto, salvo pequeñas e intrincadas baldosas alrededor de los arcos. La
ciudad se encuentra a una altitud increíble de 3,841m, en el cielo celeste de
cielo azul cegadoramente brillante de Bolivia.
"Este
es un lugar muy sagrado para bolivianos y peruanos", me dijo Gustavo
Morales, mi guía turístico boliviano, y me explicó que Copacabana es el
principal punto de entrada para quienes viajan desde Perú a Bolivia.
"Miles
de personas vienen aquí todos los años para una bendición a Pachamama, o Madre
Tierra. Se dice que la Virgen de Copacabana extiende la vida de las máquinas y
los humanos por igual. Cada vez que compra un automóvil, su primer viaje por
carretera debe estar aquí en Copacabana para que sea bendecido por viajes
seguros en el futuro. Es un momento de gran celebración ".
Navegamos
a pie más allá de docenas de autos en ralentí, adornados de parachoques a
guardabarros en aerosoles de flores frescas. Ancianas vestidas con vibrantes
aguayo (chales tradicionales tejidos) subieron sus pesadas faldas negras para
subir escaleras de tijera. Colocaron gladiolas en los techos de los automóviles
mientras los sacerdotes caminaban detrás de ellos, salpicando los motores
expuestos con agua bendita en cubos de plástico. Pude escuchar un alegre
estrépito de brindis y conversaciones tanto en español como en el idioma
indígena andino de Aymara.
"Muchos
de los autos que vienen aquí son autos usados", dijo Morales. "Pero,
dado que son nuevos para la persona que los posee, necesitan la bendición. La
bendición es realmente para que las personas en su interior tengan viajes seguros
en su nuevo vehículo".
Algunas
personas, dijo, hacen la peregrinación desde La Paz, Oruro o incluso hasta
Santa Cruz de la Sierra o Potosí.
Morales
explicó que después de la bendición, los propietarios y los lugareños vierten
cerveza en los autos para saciar la sed de Pachamama. Pude ver que en algunos
lugares los adoquines estaban manchados donde los devotos habían salpicado sus
bebidas.
"Los
sacerdotes no servirán las cervezas, pero a veces si es un día caluroso, es
posible que uno se dé un sorbo", dijo. "La cerveza es realmente algo
que surgió como una marca de celebración por parte de los mismos propietarios
de autos. Después de que un carro es bendecido, es hora de una celebración. Y a
los bolivianos y los peruanos les encanta beber, por lo que solo crece con el
tiempo ".
"¿Qué
pasa con los pétalos de rosa?", Le pregunté.
"Los
pétalos de rosa son casi una cosa de estatus", dijo Morales. "Son
arrojados a los autos, y la cerveza ayuda a que los pétalos se peguen". De
esta manera, cuando conduzcas, todos los que veas en el camino de vuelta a casa
saben que tienes un auto nuevo y que ha sido bendecido en Copacabana ".
Según
Morales, la curiosa bendición del automóvil y la cerveza comenzó alrededor de
la década de 1940 o 1950, cuando la mayoría de los bolivianos y peruanos
pudieron comprar un automóvil familiar. Incapaces de traer barcos, casas,
ganado o tierra a la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, aquellos que
buscaban fortuna trajeron el objeto más caro y grande, pero móvil, que poseían,
sus automóviles, a este lugar de profunda devoción.
Sin
embargo, el ascenso de la ciudad como lugar de peregrinación comenzó mucho
antes de que los automóviles fueran asequibles. De hecho, se consideró sagrado
unos tres siglos antes de que el vehículo fuera inventado.
"Copacabana
es el área que abre la entrada a la Isla del Sol, un antiguo santuario de los
Incas", dijo Guillermo Delgado, profesor y antropólogo de la Universidad
de California en Santa Cruz y experto en cultura boliviana. "La historia
comienza en Copacawana, el nombre original de la ciudad, donde se dedicó un
santuario a la adoración del Sol, considerado el dios de los Incas. Copacawana
se convirtió en un santuario y residencia de las Acllas, las mujeres elegidas
".
Cuando el
cristianismo llegó de España a principios del siglo XVI, los sacerdotes estaban
ansiosos por convertir a los habitantes aymaras locales al catolicismo.
Complementaron a la Virgen María con la devoción existente al sol y a la Madre
Tierra.
"Es
un proceso que se llama 'transculturación' ... un reconocimiento de la capa
cultural previa y la cristiana", dijo Delgado. "Casi se complementan
entre sí en lugar de oponerse el uno al otro".
Estas
religiones, trabajando en tándem, ayudaron a consolidar la creciente reputación
de Copacabana como un lugar sagrado, algo que además fue reforzado por dos
leyendas.
La
primera se desarrolla a fines del siglo XVI, cuando se dice que un comerciante
inca llamado Tito Yupanqui talló una estatua de la Virgen María, de más de 1 m
de altura, utilizando una madera particularmente oscura. Algunas historias
proclaman que Yupanqui ni siquiera era un artista, pero que bajo la guía de lo
divino, aprendió a esculpir específicamente para dar a luz a esta estatua
solitaria, conocida románticamente como Morena, La Virgen Oscura o la Virgen
Negra.
La
segunda leyenda se centra en los pescadores brasileños, que se dice que fueron
atrapados en una terrible tempestad en el lago Titicaca y se salvaron de
ahogarse ya sea por la estatua de la Virgen Oscura, que los condujo a la orilla
o rezando a la Virgen María. La famosa playa de Copacabana de Brasil fue
nombrada a partir de esta historia; un homenaje a la naturaleza sagrada de
Copacabana, Bolivia.
"Se
sabe que Ramos Gavilán, sacerdote agustino en 1621, escribió sobre una
colección de 132 'milagros' realizados por la Virgen de Copacabana", dijo
Delgado. "El 'milagro' de los pescadores brasileños parece haber sido uno
que se popularizó, en medio de variantes de la misma historia".
Aunque
nadie puede decir con certeza cómo llegó a ser la estatua, sí existe. Inspiró
la construcción de una pequeña capilla específicamente para albergarla en la
década de 1580. Esa capilla crecería a lo largo de los siglos, se convertiría
en una catedral alrededor de 1620 y finalmente se transformaría en la actual
Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, que se terminó en 1805. Los
visitantes aún encontrarán la estatua de la Virgen Oscura allí hoy.
"Esta
estatua nunca será retirada del templo", dijo Morales, "porque se
cree que ocurrirá una inundación terrible". Dentro de la famosa catedral
de Copacabana, ornamentada filigrana rizos alrededor de pilares y arcos. Las
flores se derraman desde el altar y las velas parpadean en la tenue luz. En el
centro de las relucientes galas, la estatua se encuentra en un pequeño nicho
tallado con una base mecánica. Esto permite que los sacerdotes la encierren
para que pueda mirar hacia adelante hacia una Misa ocupada en la capilla
principal o pasar por alto a un grupo más pequeño en la capilla más íntima a un
lado. También se dice que, de esta manera, ella puede cuidar tanto de Perú como
de Bolivia.
Los
sacerdotes bendecirán un automóvil cualquier día de la semana en Copacabana.
Sin embargo, los días más populares son los sábados y domingos, siendo los
festivos y festivos religiosos más festivos como Semana Santa, y los días de
independencia tanto para Perú como para Bolivia, que ocurren a fines de julio y
principios de agosto, respectivamente.
Además de
tu automóvil, ¿qué necesitas traer ?, me pregunté.
"Cuesta
unos 200 bolivianos que se bendiga tu automóvil ... una docena de botellas de
cerveza de una pinta es lo que la mayoría de la gente compraría", me dijo
Morales. "Utilizarían dos o tres botellas en el cuerpo del automóvil y por
derramarse a Pachamama, y luego se tomarían el resto. Idealmente, llegas un
fin de semana y pasas la noche. Siempre hay demasiada celebración en Copacabana
para conducir tu nuevo automóvil de forma segura después ".
Únase a
más de tres millones de fanáticos de BBC Travel al darnos me gusta en Facebook,
o síganos en Twitter e Instagram.
Si te
gustó esta historia, suscríbete al boletín semanal de funciones de bbc.com
llamado "Si solo lees 6 cosas esta semana". Una selecta selección de
historias de BBC Future, Earth, Culture, Capital and Travel, entregadas a su
bandeja de entrada todos los viernes.
EL CASTIGO QUE RECIBIÓ UN ALCALDE EN BOLIVIA POR NO
CUMPLIR SUS PROMESAS
Javier Delgado, alcalde de San Buenaventura, población
del noroeste de Bolivia, pasó cerca de 40 minutos con una pierna atrapada en un
cepo. ¿Es legal esta forma de castigar a las autoridades?
Tele 13 de Chile (www.t13.cl/noticia)
El
alcalde Javier Delgado llegó
para celebrar la entrega de unas obras, pero los pobladores de la comunidad que
visitaba no estaban para fiestas.
Delgado,
alcalde de la localidad de San Buenaventura, se encontró el domingo con un
grupo de indignados por el supuesto incumplimiento de sus promesas dispuestos a
darle el "castigo
tradicional" para los políticos que faltan a la verdad: el cepo.
Las
imágenes del funcionario sentado con su pierna atrapada han generado gran
impacto dentro y fuera del país.
Edgar
Ramos, periodista de Radio Fides que cubrió los sucesos, le contó a BBC Mundo
que los pobladores también estaban
molestos porque el alcalde nunca los recibía en su despacho municipal.
Y que al
ver llegar a Delgado, los residentes de la comunidad de San José, aledaña a San
Buenaventura, le dijeron que no lo dejarían entrar si no pasaba un rato con una
pierna atrapada en un cepo.
"No
me dejaron ni hablar", le dijo el alcalde Delgado a BBC Mundo, por lo que
tuvo que aceptar el castigo y evitar un conflicto mayor.
El alcalde pasó cerca de 40 minutos en el cepo.
La del
domingo fue la tercera vez que una comunidad de San Buenaventura castiga de
esta forma a Delgado.
Las dos
primeras ocurrieron en 2015 y 2016, por motivos parecidos a los que alegaron
los vecinos de San José el domingo.
"En las tres veces hubo una desinformación
respecto a mi accionar", dijo el
alcalde a BBC Mundo.
Delgado
aseguró que sí ha cumplido sus promesas, como llevar energía eléctrica, una
antena de telefonía celular, construir un camino que conecte a la comunidad con
otras de la zona, entre otras obras.
Sin
embargo, además del castigo en esa trampa de madera, se están reuniendo firmas para solicitar la revocatoria de Delgado.
¿Frecuente?
Cuando se
ven las imágenes del alcalde atrapado, es normal preguntarse hasta qué punto
eso ocurre en el país. ¿Es muy habitual?
El
sociólogo boliviano Óscar Rocabado no había visto antes esta práctica en
Bolivia, solo en San Buenaventura, que se ubica en una región selvática.
"No
ocurre en todo Bolivia", dijo.
Rocabado,
especialista en temas de desarrollo, explicó que en los Andes se aplican castigos como los azotamientos con chicote
(una especie de látigo) cuando la población no tiene acceso a la justicia
oficial.
"Tal
vez (el cepo) es una manera nueva de castigo para decirle a un funcionario
público que haga lo que tiene que hacer", comentó.
"Pero
es como volver a la época medieval en Europa".
¿Justicia
comunitaria o abuso?
La
Constitución de Bolivia reconoce la justicia indígena originaria, que es la que
practican las comunidades para organizarse desde la época precolonial.
Y aunque
hay medios locales llaman a este tipo de castigos "justicia
comunitaria" o ejercida por los propios ciudadanos o campesinos, Boris
Miranda, periodista boliviano de BBC Mundo, explica que el castigo con el cepo no es parte de esta justicia.
"En
Bolivia el cepo no es considerado un acto de justicia, ni ordinaria, ni
indígena, ni aymara, ni nada. Es un castigo que es parte de los usos y
costumbres de algunas poblaciones y sindicatos, que por supuesto es algo ilegal
aunque su práctica suceda algunas veces al año", explicó.
La
Constitución de Bolivia está sujeta a convenios internacionales de derechos
humanos, por lo que ningún castigo arbitrario físico se considera justicia.
Sin
embargo, el alcalde Javier Delgado le dijo a BBC Mundo que no tomaría ninguna
acción civil o penal contra los que lo amarraron al cepo.
Asegura
que después del castigo sí lo dejaron hablar y que se despidió de los
pobladores de San José con abrazos.
HALLARON
MUERTA A UNA JOVEN MADRE QUE HABÍA DESAPARECIDO HACE 9 DÍAS
El
martes 20, Gregoria Flores (32) salió a trabajar con su concubino y no regresó.
Al hombre lo vieron tomarse un micro y se fue Bolivia. Volvió y confesó el feminicidio.
Diario
UNO de Argentina (www.unoentrerios.com.ar)
La policía de
San Martín primero y la de toda Mendoza después, buscaban dar con el paradero
de Gregoria Flores (32), una joven madre de tres niños que desapareció hace 9
días en la zona de Tres Porteñas del departamento del Este. Finalmente la
hallaron muerta en una finca de Tres Porteñas, distrito de San Martín.
La mujer fue
encontrada enterrada en el fondo de la finca Tejerina próxima a la Ruta 31 por
donde pasa el canal San Martín en Tres Porteñas, donde residía junto a sus
hijos y a su pareja José Llanos (20), quien es el principal sospechoso de
causar la muerte de Flores.
El hombre
había salido del país dos días después de la desaparición de su pareja y
personal de Migraciones había constatado que estaba en Bolivia.
En las
últimas horas Llanos regresó "arrepentido" para contarle a la Justicia donde había
enterrado a Gregoria.
El hecho
La noche de
la desaparición, la mujer salió a trabajar con su concubino, pero esa noche
sólo regresó él a la casa que compartían y luego se esfumó y salió del país,
convirtiéndose en el principal sospechoso de la desaparición de la mujer que
finalmente fue un femicidio.
Según la
denuncia que se radicó el jueves 22 en la fiscalía de San Martín, dos días
antes, el martes 20 Gregoria Flores salió junto a su concubino José Llanos (28)
a trabajar a una chacra. Antes de partir dejó a sus tres hijos, todos niños
menores, al cuidado de una cuñada. La joven madre habría quedado viuda hace un
par de años, y apenas unos meses antes había iniciado una relación con Llanos.
Lo que llamó
la atención de sus familiares es que esa noche no volvió a buscar a los niños y
al día siguiente nadie sabía nada de ella en la finca en la que vivían sobre la
ruta 31, cercana al canal San Martín.
Un allegado a
la mujer declaró que el miércoles 21, cerca de las 5, lo vio a Llanos caminar
con una gran valija y tomarse un colectivo que presumiblemente lo llevaría a la
terminal de ómnibus.
Con el pasar
de las horas, los investigadores del Este confirmaron el nombre completo del
sospechoso y su DNI y pidieron informes a Migraciones para saber si el hombre,
oriundo de Bolivia podría haber dejado el país.
Luego de que
la familia de la mujer acudiera a la policía e hiciera la denuncia que quedó en
manos del fiscal Martín Scatareggi, los uniformados buscaron hablar con Llanos,
ya que fue la última persona en ver a Flores, pero no lograron dar con el
sujeto.
Es más, una
prima aseguró que desde que Flores inició su relación con Llanos, el joven la
fue alejando de su familia.
No comments:
Post a Comment