Tuesday, January 12, 2021

EL PRIMER GRAN DESAFÍO DE LUIS ARCE CATACORA Y DE LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA

 

Está claro que el inicio de la recuperación económica pasa por la manera más adecuada de gestionar la crisis de la pandemia, pero parece ser que, al menos hasta el momento, tanto el nuevo gobierno del MAS como la oposición, no parecen estar a la altura de las circunstancias.
Por un lado, habiendo observado un incremento extraordinario de casos de contagio por Covid-19, que alcanza niveles de julio de 2020, los médicos manifestaron que el sistema de salud en el país se encuentra al borde de un colapso, a la vez que pidieron a las autoridades de los tres niveles de administración pública una cuarentena rígida y la suspensión o postergación de las elecciones del próximo 7 de marzo. 
Como ilustración de una gestión sanitaria y de seguridad cuanto menos precaria, esta no es la primera vez que el sector sanitario manifiesta su preocupación y exige medidas. En diciembre se manifestaron dos veces, una para demandar la aceleración en la compra de vacunas contra el virus y un plan de vacunación, y otra para que coordine con los gobiernos departamentales y alcaldías.
De igual manera, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva acaba de declararse en “emergencia extrema” debido al colapso de las unidades de terapia intensiva por falta de medicación e insumos imprescindibles.
En este sentido, si bien acaban de llegar las primeras 206 mil pruebas de antígeno nasal para el diagnóstico de Covid-19 al país, hasta el momento no se tiene conocimiento público alguno sobre un plan logístico de vacunación, ni los precios a los que el gobierno finalmente comprará las vacunas rusas Sputnik V, que serían de alrededor de $10, ni se sabe tampoco si el Tribunal Supremo Electoral finalmente postergará las elecciones como tantas veces ha sucedido durante 2020.
Para mayores cuestionamientos, el Ministerio de Salud ha anunciado que se dispondrán  centros de aislamiento para las personas que den positivo en las pruebas masivas. Desde luego, a falta de información o por una capacidad de comunicación muy pobre por parte de dicho ministerio, la gente podría rehusarse a realizarse un diagnóstico rápido por temor a ser inmediatamente aislados -y se infiere que también de manera forzosa- en caso de que la prueba tenga un resultado positivo.
Por otro lado, el pasado viernes 8 de enero la Confederación de Choferes de Bolivia anunció una huelga nacional con bloqueos de las principales ciudades y carreteras del país para este martes 12 de enero, en busca de un período de gracia y una reprogramación y/o refinanciamiento de créditos mayor a los cuatro que establece el Decreto Supremo N° 4409 de diciembre de 2020. 
Como hemos afirmado en distintas oportunidades, el sector bancario y financiero atraviesa por un largo período de falta de liquidez que se ha hecho aún más difícil de sobrellevar durante 2020. De hecho, se ha tenido conocimiento de que las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia con las que podría responder ante cualquier eventualidad, han sufrido una caída de más del 18% durante 2020, alcanzando niveles de 2007. Por eso, lejos de mejorar las condiciones para la recuperación, la huelga de distintos sectores programada para este martes, solamente las agrava.
Más aún, a los transportistas se les podrían ir sumando más sectores para fortalecer su demanda. De hecho, ya se sumaron la Central Obrera Boliviana, los comerciantes y las mypes, pero también podrían ir sumándose otros para fortalecer sus demandas, como aquellos quienes insisten ya no en la devolución de entre el 10% y el 50% de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como había prometido Arce Catacora, sino hasta el 100%, lo cual erosionaría aún más las condiciones de liquidez -y quién sabe si incluso de solvencia para no mucho más adelante- para el sector bancario y financiero.
De esta manera el gobierno de Arce Catacora cumple 60 días de gobierno en un escenario de crisis e incertidumbre respecto del futuro inmediato, con una huelga nacional y bloqueos de ciudades y carreteras –que se prevé que serán contundentes– por parte de sectores que en el pasado solían ser identificados como afines al partido de gobierno. Sin duda, este será el primer gran desafío del gobierno de Luis Arce Catacora, pero también de la oposición.
Como se puede observar, los elementos para ejercer la oposición al trabajo del gobierno –o la falta del mismo– no son pocos ni son menores en medio de una crisis generalizada sin precedentes.
Lamentablemente, poco se ha escuchado decir a quienes sin piedad –incluso con razón– cuestionaron y atacaron al gobierno de Jeanine Áñez, con lo cual llama la atención que hoy sean tan permisivos con un gobierno no tiene ningún plan o no sabe por dónde empezar luego de dos meses en el ejercicio del poder; parecen estar más concentrados en el fútbol nacional y las elecciones departamentales y municipales de marzo, que en las enormes y preocupantes dificultades del sector salud y el bancario y financiero. La Gaceta de Argentina (https://bit.ly/3qh608f)
 
 
 
 
 
ENTREVISTA A JUAN RAMÓN QUINTANA: “LA VANGUARDIA DEL GOLPE EN BOLIVIA FUERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
 
Cuba Debate (https://bit.ly/3qhHALP)
 
Juan Ramón Quintana Taborga fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de Evo Morales (2006-2010, 2012-2017 y nuevamente desde enero de 2019 hasta el golpe de Estado en noviembre de ese año) y también se desempeñó como embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en La Habana, Cuba (2017-2019). De formación militar, se licenció en sociología y realizó un posgrado en filosofía y ciencias políticas. Es considerado uno de los cuadros más importante del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y tuvo un rol clave en el combate al injerencismo norteamericano en Bolivia.
En una extensa charla con Contexto (de la que hoy publicamos la primera parte), Quintana explicó cómo se conformó el bloque golpista, señaló que “hay que investigar en profundidad el papel de la Unión Europea en el golpe de Estado en Bolivia” y analizó los motivos que llevaron a la rápida recuperación de la democracia en ese país.
—Si el golpe de Estado en Bolivia sorprendió a muchos, la rápida recuperación de la democracia por parte del pueblo y su conducción política también fue una gran sorpresa para muchos analistas. ¿Cómo se logró recuperar la democracia en tan corto tiempo?
Esa es una pregunta medular que tiene que ver no solo con los episodios de golpe, sino con procesos de larga y mediana duración en la construcción de identidades en la formulación de proyectos políticos que vienen de tiempo atrás.
Tengo la impresión de que esta victoria tan contundente, en tan poco tiempo después del golpe, es la suma de varios factores: por un lado, el golpe mismo. La ruptura, el quiebre institucional, la forma en que se sacó al presidente Evo Morales a través del pronunciamiento militar, la sedición policial, etc. La manera en que se expulsa del poder a un presidente legítimamente electo, que no había concluido su mandato, es un factor fundamental, porque es el pueblo boliviano el que lo eligió con más del 60 % de los votos en el año 2015. Por lo tanto, ello se expresó como una usurpación del poder democrático por parte de los golpistas.
Un segundo elemento que llevó a este resultado electoral tiene que ver con las características de la gestión de gobierno por parte del régimen golpista. En líneas muy claras a identificar, se puede decir que fue una gestión que apuntó a desmantelar los grandes logros económicos, sociales y políticos de los catorce años de gobierno de Evo Morales y las organizaciones sociales.
Es un régimen que, por encargo extranjero, tuvo la política de desmantelar la filosofía del vivir bien, del Estado de bienestar. Por lo tanto, apuntó a desmantelar el proceso de la nacionalización de los recursos naturales, del desarrollo de las empresas estatales, y frenar en seco el proyecto de la industrialización. Esa característica de la gestión ha tenido un impacto muy fuerte en la población boliviana, porque es una población que ha sentido durante catorce años que se ha beneficiado de la nacionalización a través de la distribución de los recursos económicos, a través de un mejor manejo de la riqueza nacional, de una distribución más equitativa de los recursos entre las regiones, los municipios, entre la población más vulnerable. El régimen optó por quebrar la nacionalización.
Otro aspecto que caracterizó a la gestión del golpe es el saqueo, el robo. Si hay algún régimen que ha logrado batir records de saqueo del país, ese es el de Jeanine Áñez, que en muy poco tiempo le ha demostrado al país lo que jamás se debe hacer, pero además en un momento de una crisis sanitaria como la desatada por la pandemia. Desmantelaron empresas, hicieron negociados entre bambalinas, hicieron adquisiciones con sobreprecio.
El pico más alto de la corrupción fue la compra con sobreprecio, por varios millones de dólares, de respiradores que se suponía debían salvar la vida de la gente y nunca llegaron a Bolivia. Escándalo en el que estuvieron involucrados ministros de Salud, asesores e incluso la propia Jeanine Áñez. Es una investigación que está pendiente.
Una cuarta línea que caracteriza a la gestión del gobierno de facto tiene que ver con la violación flagrante de los derechos humanos. Estos factores son los que generan un gran sentimiento de indignación, de ira popular. Además de otros que hay que sumarlos, como fueron las postergaciones sucesivas de las elecciones para restablecer la normalidad democrática.
Por otro lado, lo que también tiene que ver con esta respuesta electoral es esta suerte de intento de aplastamiento a los grandes logros en materia de construcción de la nación, construcción de la subjetividad del Estado Plurinacional, de la colectividad del pueblo boliviano. El hecho de haber humillado al pueblo boliviano a través del aplastamiento de los símbolos como la wiphala, haber agredido a las mujeres de pollera, llamando salvajes a los pueblos indígenas, a los bolivianos que se revelaban. Esa suma de factores fue la que enervó la conciencia política del pueblo boliviano.
—¿Esos son los principales factores?
A eso se sumó un elemento interesante, que es el tiempo político. La respuesta a la pregunta de cómo es posible que en tan poco tiempo el pueblo boliviano haya derrotado la dictadura y haya logrado una victoria tan contundente tiene que ver con que hay toda una generación de jóvenes que en algún momento fue seducida por el lenguaje y la narrativa que planteaba que “el gobierno de Evo Morales era una dictadura”, que “Evo Morales era un dictador” y que, por lo tanto, “había que derrocarlo”.
Cuando se produjo el golpe de Estado y empezó la persecución, la violación de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias, el pueblo boliviano, pero especialmente los jóvenes, tomaron conciencia de lo que en verdad era una dictadura. Eso hizo que, en menos de un año, un par de generaciones de bolivianos comprendieron lo que realmente era una dictadura.
En menos de un año se condensó todo ese tiempo que era inherente a la dictadura y la gente tomó conciencia de ello: corrupción, violación de los derechos humanos, violación de las normas, terrorismo de Estado, etc., etc.
Después de que en 2019 habían votado contra Evo Morales, porque habían consumido la narrativa de que el gobierno de Evo Morales era “un régimen autoritario, dictatorial”, esos miles de jóvenes tomaron conciencia, en esos once meses de la gestión de Jeanine Áñez, y con ese desdoblamiento de su conciencia, de su subjetividad, asistieron a las urnas, y es por eso que el resultado fue sorprendente.
—Por un lado está esta gran base social que usted ha descrito y que permitió la recuperación de la democracia, pero ¿hubo algún tipo de fractura en el bloque golpista, que parecía tan consolidado en 2019 y ya no se lo vio así en 2020?
Creo que hay dos momentos de este proceso golpista. El primer momento fue el de la construcción convergente de los actores que promovieron el golpe. Obviamente la vanguardia del golpe en Bolivia fueron los medios de comunicación. La mayoría de los medios de comunicación, analistas, articulistas, periodistas, conformaron “todo un ejército” que se convirtió en un bloque muy potente que barrió con toda posibilidad de defensa del gobierno en materia de disputa, de debate. La jerarquía de la Iglesia católica estuvo fuertemente comprometida con la desestabilización; también un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) que desde distintos ámbitos (“el medioambiente”, “los derechos humanos”, “la democracia”, etc.) jugaron su papel, los dirigentes de la derecha con un financiamiento muy fuerte desde el extranjero, el empresariado, etc. Ese bloque se fue consolidando y, por supuesto, ingresaron las universidades públicas y privadas, y finalmente hizo su ingreso sedicioso la Policía y, como corolario, las Fuerzas Armadas.
Hasta el 10 de noviembre [de 2019] ese bloque trabajó, hizo su papel, fue ensamblado y articulado desde la Embajada de Estados Unidos con recursos norteamericanos y el apoyo, además, de algunos países de la Unión Europea (UE), de hecho, hay que investigar en profundidad el papel de la UE en el golpe de Estado en Bolivia, porque durante el año 2019 sus embajadores se encargaron de desacreditar al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hubo toda una estrategia de descrédito del TSE por parte de la UE y sus operadores políticos, que son las ONG a las que transfieren recursos económicos.
Como decía, ese bloque fue muy sólido, se articuló mucho, impulsó actos de vandalismo, de violencia, etc., etc., con un guión muy bien armado, y funcionó perfectamente hasta el 10 de noviembre, cuando se produjo el golpe.
A partir del momento que la presidenta transitoria golpista, Jeanine Áñez, optó por ingresar en la arena electoral, empezó a debilitarse este bloque y a maximizarse el uso de la fuerza pública.
Después de las masacres en Senkata y Sacaba, en noviembre, a partir de diciembre/enero el sector del monopolio de la fuerza pública empezó a hacer un trabajo vinculado al terrorismo estatal. El ala terrorista estatal se instaló muy fuertemente y empezó a despegar, mientras el ala más política empezó a debilitarse. No creo que haya habido una fractura, sino un debilitamiento de ese bloque, que hasta el final funcionó unido. Carlos Mesa continúo apoyando al gobierno de Jeanine Áñez, Tuto Quiroga fue un personaje siniestro que, más allá de haberse postulado a la presidencia, después de haber retirado su candidatura, porque es uno de los operadores más sofisticados de Washington, no le restó su apoyo a la presidenta, que era obviamente un alfil de la Embajada americana. Pero empezaron a tomar distancia a partir del momento en que la presidenta se empezó a debilitar, y se debilitó mucho más en la medida en que se fue denunciando la corrupción, en la medida en que las Fuerzas de Seguridad eran más brutales, en la medida en que el abuso de poder se hizo más visible y en la medida en que el régimen fue más inepto para gestionar la pandemia. Ahí hubo una especie de debilitamiento, más que una fractura.
En ese marco, el movimiento social empezó a adquirir más fuerza y empezó a desarrollar más capacidad de resistencia frente al régimen.
 
 
 
 
 
¿CON "EVO" O SIN "EVO"?
 
Lejos de los comentaristas desacertados que, incluso desde la izquierda, se habían apresurado a condenar a Evo Morales, parecían haber perdido la definición de golpe de Estado en sus notas y habían predicho la derrota del MAS, Maurice Lemoine vuelve a los hechos que sacudieron. Bolivia. Un análisis en profundidad que nos permita comprender mejor la mecánica del famoso movimiento político que ha recuperado el poder, sus contradicciones, pero también su fuerza movilizadora. (IGA)
 
Investigación Net de Francia (https://bit.ly/2Xup0nc)
 
Esto es lo que, al principio, vendimos: mientras se postulaba para un tercer mandato  [1] en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales fue declarado vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre de 2019; la oposición denunció un fraude confirmado inmediatamente por la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras estallaban violentas manifestaciones y enfrentamientos entre partidarios y detractores del Jefe de Estado, este último, liberado por la policía y el ejército, finalmente "dimitió" antes de "huir" a México, luego en Argentina, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera. Cascada de renuncias habiendo creado un vacío de poder en la jefatura de Estado, la segunda vicepresidenta (a la derecha) del Senado Jeanine Añez prestó juramento, sin quórum (pero con la bendición de los militares), el MAS no 'no participar en la sesión del Parlamento.
Tras estos hechos, las izquierdas boliviana y latinoamericana protestaron en el desierto denunciando un golpe de Estado. La fábrica de denigración corría entonces a toda velocidad, cuestionando fundamentalmente los errores de Evo Morales y su partido. Sin embargo, estudios de investigadores de universidades y organizaciones extranjeras independientes confirmaron rápidamente que los informes que llevaron a las acusaciones de manipulación de votos eran falsos. Con el debido respeto a la OEA, Washington, la Unión Europea y sus asociados, Morales, en 2019, efectivamente habían sido reelegidos  [2] .
Esta afirmación generalmente hacía que la gente se encogiera de hombros. Digamos… hasta el 18 de octubre de 2020. Este domingo,  
Esta afirmación generalmente hacía que la gente se encogiera de hombros. Digamos… hasta el 18 de octubre de 2020. Este domingo,  “sorprendiendo a todos  (…)  sin encuesta, sin análisis (no haber)  previsto tal escenario  [3]  ”,  Luis Arce, candidato del MAS y subcampeón del exjefe de Estado, ganó la nueva elección presidencial en primera vuelta, con más del 55% de los votos ! Al final de las elecciones legislativas, el MAS encontró mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento, once meses después de ser destituido del poder, supuestamente por “sus excesos y su desprecio por la democracia”.
Malos tiempos para algunos estudiosos. Como, a la extrema izquierda (Patrick Guillaudat), trabajó la opinión, en concierto con la manada, en el momento de la cantera -  “El fraude es imperdonable porque, además de la usurpación democrática que representa, está en en gran parte fuente de nuevas desgracias que probablemente le sobrevendrán al pueblo boliviano "  - realiza un triple salto mortal para intentar aterrizar de pie y en la dirección del viento:  " El golpe tuvo éxito sobre la base de información falsa propagada por la OEA, retransmitida y amplificada por los medios de comunicación  [4] . “  Medios que, en este caso concreto, tienen un amplio respaldo, pero que no nos sentiremos obligados a defender aquí. De los  tiempos EEUU - "Cómo contribuyó la ambición de Evo Morales a su caída" (11/11/19) - al francés  Le Monde -  "Los errores de Evo Morales" (15/11/19) - o  Le Point  - “El colapso del mito de Evo Morales” (19/11/19) - nadie ha mencionado ni denunciado la existencia de un “golpe”.
A unos días de las elecciones de octubre de 2020, en las que no puede participar el exjefe de Estado, refugiado en Argentina,  Le Monde  agrega otra capa al evocar  "el icono caído"   : "El caída de la casa de Morales ”(4-5 / 10/20). Cuando gana Luis Arce, el diario vespertino, a contrapelo, busca una salida: "En Bolivia, el MAS sobrevivió a Evo Morales y ganó sin él" (27/10/20).
Si tuviéramos que resumir el ambiente, nos referiríamos a una pareja mediática especialmente de moda: Pablo Stefanoni (argentino) y Fernando Molina (boliviano). Ninguno de los dos apoya explícitamente a la derecha, mucho menos a la extrema derecha. Sin embargo, el primero acuñó la expresión  "nacional-estalinismo"  para calificar a la Venezuela bolivariana; el segundo utilizó la expresión para aplicarla a Bolivia, explicándola así:  “  (…)  un antiimperialismo estereotipado, inclinado a teorías de la conspiración fantasiosas, poco apegado a la democracia y con tendencia a organizar purgas internas  [5] .  »  Stefanoni prefiere las palabras "Crisis", "caída", "fantasías de izquierda", "caudillismo"  (Evo Morales) en el término golpista. En enero de 2020, mientras la izquierda boliviana clama por la salida de Áñez y las elecciones, Molina afina su argumento:  “Las ilusiones sobre un 'milagro electoral', que alimenta Morales en el exilio, son en vano. Las dificultades a las que se enfrenta hoy su movimiento se repetirán a lo largo de la campaña. La derrota del MAS es profunda y duradera (y en parte se debe a los errores personales de Morales, que haría bien en aceptar)  [6]  ”.
Podríamos contentarnos con reírnos ante una capacidad analítica tan cruelmente desmentida por los hechos. Sin embargo, si nos detenemos aquí en los duettistas Stefanoni y Molina es porque encontramos sus artículos, omnipresentes, firmados conjunta o individualmente, en (¡entre otros!)  Nueva Sociedad  (vinculada a la socialdemocracia alemana  [7]. ),  Médiapart  ( publicación “catch-all”), Attac y el Centro Tricontinental (alter-mondialisme razonablemente “integrado”),  Le Monde  y  El País  (perros guardianes del sistema) y…  Contra  (extremo izquierdo post- Trotskista). Una unanimidad sintomática del confusionismo ideológico y la confusión política de la época.
 
Contra todo pronóstico, el MAS volvió al poder.  Habiendo sido demasiado caricaturesco el gobierno  
 
Contra todo pronóstico, el MAS volvió al poder.  Habiendo sido demasiado caricaturesco el gobierno  de facto , de repente todo el mundo se anima a felicitarse. Pero queda la poca música: si la derecha y la extrema derecha desde hace un tiempo han puesto patas arriba a Bolivia es por la gestión "caudillista" de Morales. Que, ahora, haría bien en desvanecerse permanentemente.
Un movimiento político es una organización humana con sus altibajos, sus tiempos fuertes, sus tiempos débiles y sus pausas. Y quien comete errores, naturalmente sufre erosión con el tiempo. Esto merece ser cuestionado, pero no significa necesariamente una condena definitiva. Así, obviamente, el propio Evo Morales se equivoca cuando, a fines de octubre de 2019, acepta que el veredicto de la OEA -totalmente subordinado a Washington- sobre la existencia o no de un fraude es "vinculante". Cuando se cierra la trampa, la falta de resistencia de las fuerzas populares también puede desafiar legítimamente. “Está claro que no estábamos preparados para tal golpe de Estado, ni dentro del gobierno nacional ni desde las organizaciones sociales,  admite Luis Arce, en marzo de 2020. El divorcio que existía entre las bases y los líderes de las organizaciones sociales fue evidente, hasta el punto que los líderes fueron superados por las bases  [8] . "
Refugiados durante once meses en la embajada de México, Hugo Moldiz, abogado, académico y Ministro del Interior de Morales en 2015, se analizarán las debilidades del movimiento:  " Primero, el descuido del trabajo político-ideológico, provocado por la sobrecarga de gestión; en segundo lugar, la cómoda delegación al Presidente y dirigentes estatales de actividades y tareas que deberían haber sido realizadas por miembros de un bloque popular desmovilizado y cada vez más apático; tercero, el debilitamiento de las relaciones entre la dirección y su base social, con contactos cada vez menos estrechos y frecuentes; cuarto, la casi inexistente capacidad contraofensiva en el campo comunicacional, crucial pero dominado en gran medida por los enemigos del proceso  [9] . "
Crítica legítima, autocrítica necesaria, que podría desarrollarse más a fondo. Y cuya necesidad, además, no escapó en las más altas esferas del poder. Cuando, en diciembre de 2016, el vicepresidente García Linera anunció que no se presentaría a la reelección, explicó así su decisión:  “Voy a completar un ciclo en la vicepresidencia y siento que puedo contribuir a otros niveles que considero deficientes en este proyecto histórico, donde surgen problemas… Fundamentalmente en la formación política  (…)  En fin, quiero dedicarme ahora a la formación de nuevos líderes políticos y sociales  [10]. Bajo una gran presión, reconsideró esta decisión un poco más tarde. Sin embargo, una aproximación razonada a la realidad política boliviana nos anima a comprenderla en toda su complejidad si queremos juzgar a los actores, comenzando por los gobernantes.
 
Por haberlo ya explicado, no volveremos aquí a la sofisticada manipulación que hizo que Evo Morales (51% de los votos) perdiera muy poco en el referéndum de febrero de 2016 destinado a reformar la Constitución para poder presentarse a la reelección en 2019. 
 
Por haberlo ya explicado, no volveremos aquí a la sofisticada manipulación que hizo que Evo Morales (51% de los votos) perdiera muy poco en el referéndum de febrero de 2016 destinado a reformar la Constitución para poder presentarse a la reelección en 2019.  [11] . Por otro lado, lo que siguió merece ser recordado. Al buscar una "solución alternativa legal" para sortear este "no" basado en  "noticias falsas", ¿Acaso el Jefe de Estado obedece entonces a una obsesión por prolongar el poder, a pesar de los consejos de los movimientos sociales?
Cuestionado, García Linera regresó recientemente a este polémico episodio 
Cuestionado, García Linera regresó recientemente a este polémico episodio  [12]  : “Cuando se toma la decisión sobre el seguimiento que se dará al referéndum, no se trata de un decreto presidencial que ordena a Evo presentarse a la reelección, sino de una gran reunión de organizaciones sociales, que se realiza en el Departamento de Santa Cruz, en Montero. Una opción era buscar a otros líderes y, de hecho, ya estaban comenzando a surgir varios nombres. Pero otros dijeron “no, tenemos que buscar algún tipo de consulta legal”. Hubo un intenso debate durante tres días y, al finalizar esta asamblea del MAS, que incluyó liderazgos de sindicatos, corporaciones y campesinos, se decidió avanzar en esa dirección. Se temía que si Evo no se representaba a sí mismo, resultaría en algún tipo de explosión  [en números]. nuevos líderes, con riesgo de división, como ya ha ocurrido en los grandes partidos, incluso dentro de la izquierda. Cuando el líder principal ya no está, por ejemplo Marcelo Quiroga Santa Cruz con el Partido Socialista, entonces aparecen PS1, PS2, PS3, PS4 y PS5  [13] .  "
De hecho, es una mayoría de los sectores sociales presentes en el MAS lo que empujó a Evo Morales a representarse a sí mismo y que buscó una vía constitucional para empoderarlo como candidato, y no la  "deriva monárquica hacia un mandato con vida ”  de un  “ caudillo ”,  como fantasma, con muchos otros,  Liberación  (19/2/2016). El partido consideró que solo tendría posibilidades de ganar las elecciones con su líder histórico como candidato, el único que podía garantizar que las fuerzas sociales se mantuvieran unidas.
"Unido"? En pleno apogeo de la crisis de 2019, hablamos mucho sobre el hecho de que la dirección de la Central Obrera de Bolivia (COB), como los militares y la Iglesia, “aconsejaron” al Jefe de Estado que renunciara. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el  líder aymara  Nelson Condori fue más allá al declarar:  “Evo Morales ya no es parte de Bolivia  (…) La  justicia lo juzgará por todo lo que tiene. hecho. "  Que llegó a Condori ser repudiado por una gran parte de su base, pero esto no es lo que se captura.
En realidad, nada nuevo. En 2005, el líder de la COB, Jaime Solares, ya se oponía a Morales, calificado de  
En realidad, nada nuevo. En 2005, el líder de la COB, Jaime Solares, ya se oponía a Morales, calificado de  "traidor". - evocando una  "revolución obrero-campesina, es decir, la toma del poder por la insurrección popular   " y no en el marco de las próximas elecciones. Misma oposición en su momento dentro de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Regional de Trabajadores (COR) de El Alto o el Concejo de Ayllus y Markas de Qollasuyo (Conamaq) .Líder del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) ) y de la CSUTCB, el radical aymara Felipe Quispe, el “  mallku”  (cóndor en aymara)  por su parte comentó las tres semanas de manifestaciones sociales que empujaron a dimitir al presidente neoliberal Carlos Mesa:  “Triunfó el pueblo . Acorralamos a Mesa y al MAS, que habían llegado a un acuerdo con él. "
El pueblo triunfó, de hecho, unos meses después. Pero al elegir a “Evo” (como lo llaman coloquialmente sus partidarios) con el 53,72% de los votos, Quispe solo obtuvo el 2,21% (lo que provocó la desaparición de su partido).
En enero de 2013, luego de haber movilizado a Morales, la dirección de la COB realizará un nuevo 180 ° al anunciar la creación de un nuevo instrumento político, compitiendo con el MAS:  “Los trabajadores vieron que el gobierno comete muchos errores y tiene un Mala gestión ", declaró el secretario ejecutivo del sindicato Juan Carlos Trujillo. Dos años antes, se produjo la "famosa" crisis del TIPNIS: la oposición a la construcción de una carretera a través del parque nacional del mismo nombre, para abrir la región. En esta ocasión, la Conamaq, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y una vez más la COB se opusieron al poder. Entre muchos otros, el CSUTCB esta vez lo apoyó. Sin embargo: "Su base se está volviendo contra Evo Morales", pudimos leer aquí y allá (e incluso en casi todas partes).
Durante la elección presidencial que siguió, el 12 de octubre de 2014, el presidente impugnado por unanimidad fue reelegido en la primera vuelta con… ¡61,36% de los votos! En nombre del efímero Partido Verde Boliviano (PVB), el líder de las manifestaciones en defensa del TIPNIS (favorito de las ONG europeas y defensores ambientales “radicales”), Fernando Vargas, ganó… 2.79% de los votos y ningún escaño en el Parlamento.
Detalle para estos “ambientalistas anti-Evo”, muy intransigentes pero a veces un poco distraídos: el 7 de julio de 2020, Janine Añez, la “presidenta” llevada al poder por la derecha más racista y reaccionaria, premió a su protegida Vargas al nombrarlo director del Fondo de Desarrollo Indígena (dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras); Al mismo tiempo, Áñez autorizó la introducción en Bolivia de nuevos OGM de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soja. Por no hablar de los más de treinta muertos, ochocientos heridos y 1.500 detenidos ilegalmente (utilizando la figura de "prisión preventiva"), atribuibles a la represión que había desatado. Lo cual, obviamente, apenas inquietó al “ambientalista” Vargas.
Podríamos multiplicar los ejemplos de conflictos y fracturas que han marcado los últimos quince años, pero a nivel mundial ricos en éxitos. Nos devuelven a una verdad primaria: el MAS no es un partido en el sentido clásico del término, sino, de su nombre real MAS-IPSP (Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos), un movimiento político-social que surgió de la acción. colectivo popular. Desde su nacimiento, las tensiones, horizontales, entre dirigentes, y verticales, en materia de poder, han sido una constante dentro del movimiento. Capaz de unirse en tiempos de crisis, este vasto torrente de protestas se caracteriza por una gran fragmentación. "Divisiones territoriales, ideológicas, religiosas, de clases", El intelectual y exguerrillero García Linera ya nos lo explicó en 2005, pocas semanas antes de que Morales se convirtiera en el primer presidente nativo del país y él mismo ingresara en la vicepresidencia  [14] . En ocasiones, este movimiento construye unidades territoriales, locales, en torno a temas muy cotidianos: agua, electricidad, energía  [15] . En tiempos de tensión, esto se convierte en fuerza y ​​acciones colectivas que, en el momento álgido del enfrentamiento, se convierten en movimiento de masas. Antes de hundirse nuevamente en la división una vez alcanzado el objetivo común  [16] . "
Primero o segundo, las organizaciones suben regularmente las apuestas, vinculando su apoyo o su giro no a los problemas básicos, sino a la satisfacción de las demandas corporativistas y las cuotas de poder que pretenden obtener, con (o , si es necesario, contra) el MAS, en el Congreso. “Cuando su hermano es presidente, ciertos sectores muestran una ambición exagerada,  comentó Morales. Algunos reclaman cosas que no son deseables para otros sectores sociales. No piensan en Bolivia, sino solo en su sector o en una fracción de los ciudadanos.  (…) Los mismos movimientos sociales nos dijeron en reuniones que no venían a discutir y desarrollar políticas, sino a obtener la distribución de proyectos y obras. No querían un debate ideológico  [17] …   ”
Lo que se piense, el gran mérito de "Evo", convertirse en la encarnación de un pueblo que se está recuperando, el símbolo de los pueblos indígenas, mineros, campesinos y  "cocaleros",  es haber sido el pegamento unificando este bloque y manteniéndolo en el poder durante quince años, para el mayor beneficio, que no es secundario, de los desfavorecidos. Una hazaña en un país tan difícil de gobernar como Bolivia (más de 180 golpes de estado desde la independencia en 1825). Una configuración particular que hay que tener en cuenta para comprender el curso de los acontecimientos posteriores al golpe.
 Noviembre de 2019. La extrema derecha está aumentando sus llamamientos incendiarios. De  
 Noviembre de 2019. La extrema derecha está aumentando sus llamamientos incendiarios. De  "masistas" (partisanos, activistas o líderes del MAS) son tomados como rehenes. Para proteger su integridad o la de sus familiares, los más preocupados dimiten: Adriana Salvatierra (Presidenta del Senado), Víctor Borda (Presidente de la Asamblea), César Navarro (Ministro de Minas), alcaldes, diputados, etc. Evo y García Linera se exilian en México (como Luis Arce, hasta enero de 2020). Áñez toma el poder. Cinco ministros, "pesos pesados" del MAS, deben refugiarse en la embajada de México  [18] . Ya hay muertos y heridos.
Una maraña de temas e intereses: mientras el corazón político del  "masismo" Está considerablemente debilitado, comienza un duro debate entre, al parecer, "idealistas" y "realistas" a la cabeza del movimiento. Con una clara ventaja para este último, inicialmente.
 El 14 de noviembre, los legisladores del MAS aún presentes y aún mayoritarios eligen a Eva Copa presidenta del Senado ya Sergio Choque al frente de la Cámara de Diputados. Choque declaró de inmediato:  
 El 14 de noviembre, los legisladores del MAS aún presentes y aún mayoritarios eligen a Eva Copa presidenta del Senado ya Sergio Choque al frente de la Cámara de Diputados. Choque declaró de inmediato:  “Bolivia necesita la paz, no podemos seguir maltratándonos, siempre trabajaremos de acuerdo con la constitución política del estado. " Por su parte, los nuevos amos del país anunciaron el inicio de conversaciones con el MAS "para salir del enfrentamiento". De hecho, y mientras, en la calle, cayó una dura represión sobre los manifestantes, la COB y una fracción de los movimientos sociales, alentados por la ONU y la Unión Europea, firmaron un "acuerdo de pacificación" con el golpistas. El Senado vota por unanimidad una ley de emergencia que permite convocar a nuevas elecciones - con el MAS, pero sin Morales y García Linera, ostensiblemente sueltos. Durante la promulgación del texto, Eva Copa se deja fotografiar junto al autoproclamado presidente, legitimándola de facto Y es en conjunto que los dos partidos nombran nuevas autoridades electorales (mientras que las antiguas son perseguidas y arrestadas).
Oponiéndose al ministro del Interior Arturo Murillo, quien anuncia procesamientos contra Morales y el exministro presidencial Juan Ramón Quintana por "terrorismo y sedición", los diputados exigen una ley que garantice la inmunidad del ex - Jefe de Estado y sus funcionarios. Desde el Senado que preside, Eva Copa se destaca claramente:  “Nunca hemos pedido una ley de inmunidad, creo que ha habido una mala interpretación sobre este tema.  (…)  Los que infringen la ley deben ser castigados en consecuencia, ya sea de un lado o del otro.  (…)  El desafío es dejar de lado posiciones, ni el gobierno de transición ni nosotros podemos ser intransigentes  [19] Para que conste, Copa no pertenece al círculo cercano de Evo Morales y conserva cierta amargura, que en ocasiones expresará. Así como multiplica públicamente las críticas a la dirección de su propio partido (en el que la prensa de derecha se está abriendo camino con bastante lógica).
Otras voces están surgiendo dentro del MAS, también sorprendentemente por decir lo menos. A fines de diciembre, el diputado Tito Veizaga llamó a los exministros de Evo Morales -amenazados y perseguidos por Murillo- a asumir sus responsabilidades:  
Otras voces están surgiendo dentro del MAS, también sorprendentemente por decir lo menos. A fines de diciembre, el diputado Tito Veizaga llamó a los exministros de Evo Morales -amenazados y perseguidos por Murillo- a asumir sus responsabilidades:  “Deben enfrentar la justicia, porque tarde o temprano la tendrán que enfrentar. " El senador Efraín Chambi también retoma el discurso de la derecha al afirmar que los ex jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) - encarcelados arbitrariamente - traicionaron la confianza de los movimientos sociales:  "Hay que juzgarlos porque han jugado con la vida país democrático. "
Por el contrario, la que precedió a Eva Copa al frente del Senado, dimitió el 14 de noviembre, pero sigue siendo senadora, Adriana Salvatierra, muestra total solidaridad con su familia:  “No estoy de acuerdo con llamar a esta administración de transición "gobierno". No podemos reconocer en esta ocupación a un gobierno porque, además de seguir dependiendo de  los tanques [militares],  toman decisiones estructurales cuando no están capacitados para ello. "
En su campamento, algunos ponen a Salvatierra en la picota, comenzando con su  " hermana " (hermana) Eva Copa. Otros lo acusan de "deserción". Según la Constitución, es el presidente del Senado quien asume el poder en ausencia del Jefe de Estado. Al dimitir tras la marcha de Morales (al igual que su primer vicepresidente, Rubén Medinace, y el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borja), Salvatierra habría dejado temerariamente el camino abierto a Áñez, segundo vicepresidente del Senado. , quien aprovechó la oportunidad. “Mi renuncia, verbal, no fue tomada por motivos personales, sino por motivos políticos, en conjunto con el presidente Evo Morales y Álvaro García Linera”,  defiende Salvatierra. Para ella, sucediendo a "Evo",  "obligada a dimitir por la violencia", no habría sido sólo un acto ilegítimo e inconstitucional, sino  "una deslealtad"  y  "un acto de traición cómplice del golpe de Estado   [20]   ".
Parece cada vez más claro que hay oposición dentro del MAS a una corriente que llamaríamos “ortodoxa” y un ala más conciliadora con respecto al poder  de facto . Para algunos,  “los parlamentarios que bailan al son de la música deseada por los golpistas han perdido la dignidad.  (…)  Se han fijado el objetivo central de extender su mandato y aprovechar su poder efímero, en su propio interés  [21] . "  Para otros, como el vicepresidente  " masista "  Senado Omar Aguilar “Afortunadamente, en la banca de los senadores sólo quedan dos o tres partidarios de línea dura, los que piensan que sólo importa su opinión, los que creen que seguirán imponiendo su criterio a los demás. En la amplitud democrática interna  [del partido],  creo que Evo Morales y ciertos dirigentes deben entender que no estamos en la línea del enfrentamiento. "
Mientras unos inclinan la espalda y otros se envuelven en láminas apenas moteadas, la base, llena de furia, se muerde los puños, tratando de encontrar los medios para luchar. La ausencia de los líderes de primer rango y de un partido monolítico, si no vertical, al frente de la resistencia la ha dejado angustiada y paralizada. A partir del 25 de noviembre, sin embargo, se estremeció por primera vez cuando Andrónico Rodríguez, cercano a "Evo" y principal líder de los  "cocaleros" del Trópico de Cochabamba, bastión del expresidente, arengaba a las multitudes de El Alto (la inmensa urbanización popular que domina La Paz). Al exigir la salida de Áñez, Rodríguez afirmó alto y claro que Morales seguía siendo el presidente de todos los bolivianos (constitucionalmente aún no había completado su mandato). Dos días después, un documento firmado por organizaciones sociales que se negaron a dialogar con los golpistas  [22]  ratificará su  "apoyo moral y material"  a Morales, exigirá la liberación de los presos políticos y llamará a la COB a rectificar su posición.
Desde dentro o desde fuera, muchos quisieron silenciar al expresidente ... El MAS de la resistencia reaccionó sin ambigüedades: nombró a “Evo” director de campaña para las próximas elecciones. Desde Buenos Aires, donde recibe permanentemente a representantes y dirigentes del MAS y se comunica con quienes no pueden viajar, éste jugará un papel capital en la elección de los candidatos de su formación política para las urnas que, por primera vez en veinte años, no podrá participar. Circulan cinco nombres, propuestos por todos: Diego Pary (Embajador ante la OEA de 2011 a 2018, Ministro de Relaciones Exteriores en 2018 y 2019); David Choquehuanca (Ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2017); Luis Arce (quien, en Economía desde 2006, puso música a la liberación del modelo neoliberal) [23]  ; Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez. Todos leales a Morales (aunque Choquahuanca se distancia de vez en cuando). Y es Morales quien, el 19 de enero, en nombre del pragmatismo, refrenda la decisión a favor de Arce, tras un larguísimo debate.
Dentro del Pacto de Unidad (apoyo electoral al MAS), una parte de los movimientos del altiplano  así como la COB habían elegido Choquehuanca, de origen aymara. Clásicamente, el desenlace causa revuelo (de origen indígena, esta vez):  “Durante el encuentro nacional, Choquehuanca recibió el apoyo de organizaciones sociales de siete departamentos, pero, lamentablemente, hoy tenemos la sorpresa ver a un hermano nativo  ["Evo"] Apoyar a un hermano Q'ara  [blanco], indignado Álvaro Mollinedo, líder campesino de la Federación Tupac Katari. ¿Cómo puede haber tal traición? "
Al término de un encuentro en El Alto, el Pacto de Unidad finalmente aceptará a la pareja Arce - Choquehuanca, este último entregando su persona para convencer a los reticentes:  “La derecha nos quiere dividir y festejará si nos dividimos  (... )  No debemos pensar en nosotros ni en nuestro sector, debemos pensar en Bolivia. "  Como Morales en su tiempo se convirtió en" Evo ", Luis Arce se convierte en" Lucho "; coronado por su éxito en la economía, deberá reunir a una parte significativa de las clases medias y los sectores urbanos moderados. Como candidato a la vicepresidencia, Choquehuanca reunirá a los sectores popular e indígena.
Represión, persecución de líderes populares, restauración conservadora, escándalos de corrupción, gestión calamitosa del Covid, elecciones constantemente postergadas  [24] ...
Cuando en el terreno, e inicialmente, el MAS perdió la iniciativa política, los sectores indígenas aymara y quechua, así como las organizaciones rurales, se movilizaron espontáneamente. Fuerzas populares urbanas se suman a la resistencia en El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, etc. Desbordados y sus dirigentes y legisladores, todos jugarán un papel clave en la restauración del Pacto de Unidad y en consecuencia del partido. Los líderes de la COB, como a menudo, se complacen con la ambigüedad. Si exigen la organización de elecciones, tienen cuidado de no apoyar al MAS, para evitar represalias de la camarilla en el poder. Lo que no pasa sin desafíos internos. Líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTM), miembro de la COB, Orlando Gutiérrez claramente asume una posición: 
Cuando en el terreno, e inicialmente, el MAS perdió la iniciativa política, los sectores indígenas aymara y quechua, así como las organizaciones rurales, se movilizaron espontáneamente. Fuerzas populares urbanas se suman a la resistencia en El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, etc. Desbordados y sus dirigentes y legisladores, todos jugarán un papel clave en la restauración del Pacto de Unidad y en consecuencia del partido. Los líderes de la COB, como a menudo, se complacen con la ambigüedad. Si exigen la organización de elecciones, tienen cuidado de no apoyar al MAS, para evitar represalias de la camarilla en el poder. Lo que no pasa sin desafíos internos. Líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTM), miembro de la COB, Orlando Gutiérrez claramente asume una posición: “Hemos vivido catorce años de gobierno con nuestro compañero Evo Morales. Realmente tuvimos problemas con él, diferencias e incluso algunas movilizaciones esporádicas. Con este golpe nos sorprendieron. (…)  Pero la gente está activa. Vamos a ganar las elecciones  (…)  Me imagino cómo será recibir a Evo en el aeropuerto de El Alto. "
En julio y especialmente en agosto se intensificaron las manifestaciones contra el régimen autoritario. Unity Pact y COB piden bloquear el país. Figura histórica de protesta radical,  se les unió el  "mallku" Felipe Quispe (77 años). Desde Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condena el movimiento (acusado de impedir el movimiento de ambulancias y el transporte del oxígeno necesario para la lucha contra el Covid-19). En La Paz, la vergonzosa Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) hace lo mismo. No hablaremos de sorpresas. Participó muy activamente en la larga campaña de Morales, gritó fraudes con los "ultras" y apoyó el golpe  [25] .
La exasperación crece día a día, sobre las más de cien represas instaladas en el país, el reclamo va evolucionando. La demanda de elecciones (prevista para el 6 de septiembre, en ese momento) es sustituida por el lema "Renuncia inmediata de Añez". 
La exasperación crece día a día, sobre las más de cien represas instaladas en el país, el reclamo va evolucionando. La demanda de elecciones (prevista para el 6 de septiembre, en ese momento) es sustituida por el lema "Renuncia inmediata de Añez". "Se acabó, no podemos esperar más, hay que acorralarla a ella, a ella ya este payaso de  [Gobernador]  Murillo, hasta que caigan",  arenga el  "mallku",  presente en todos los frentes.
Aquí nuevamente, la experiencia política y el sentido estratégico de “Evo” influirán en los acontecimientos. Mientras el poder lanza nuevos procesamientos en su contra por  "genocidio"  y  "terrorismo",  acusándolo de ser el organizador de esta parálisis del país, calma el juego desde Buenos Aires:  "Los dirigentes y las bases sociales Los movilizados deben tomar una decisión responsable entre la renuncia de Áñez, que retrasará aún más nuestro regreso a la democracia, y elecciones anticipadas garantizadas por Naciones Unidas. " Dada la escala de las movilizaciones, Añez, en ese momento, podría caer. La situación muy incierta que se generó, comenzando por la reacción de los soldados, corría el riesgo de poner en tela de juicio la organización de la encuesta. El establecimiento de un gobierno de transición planteó tantos problemas. Constitucionalmente, habría sucedido la dimitida o derrocada “Jefa de Estado”, la… Presidenta del Senado, Eva Copa. Responsable de gestionar la pandemia y sobre todo el inevitable caos creado por la extrema derecha, llevando al MAS a hacer campaña (si la hay) en las peores condiciones ...
Como había hecho en 2005, Morales, el supuesto  "caudillo" autoritario, ralentiza las movilizaciones que probablemente saldrán mal al comienzo de la guerra civil y juega plenamente la carta de la democracia. Ya el 22 de enero, en Buenos Aires, en presencia de Arce y Choquehuanca, había declarado:  “Estoy convencido de que es sólo una cuestión de tiempo.  Volveremos al gobierno, pero no a balazos, con la conciencia del pueblo, con su voto, pacíficamente, democráticamente. “
Paradójicamente, y en ese momento, Morales salva a algunos… Añez. Pero su autoridad y su  "liderazgo" son escuchados: se da prioridad a las elecciones de las cuales el MAS, votación tras votación, es ampliamente preferido. A pesar de la reticencia de los radicales y de la COB, que finalmente se recuperó, el bloqueo del país fue suspendido. Con la condición, sin embargo, de que Áñez garantice la organización de la tan esperada elección -que, bajo presión, lo hace en agosto, fijando la fecha del 18 de octubre,  "sin posible aplazamiento".  Con el resultado que conocemos (la victoria del MAS es demasiado grande para ser impugnada).
En 2005, la elección de la pareja Morales (el indio) y García Linera (el intelectual) fue calificada como una alianza  "de la corbata y el poncho".  Quince años después, podemos usar la misma expresión para el dúo Arce - Choquehuanca. Sin embargo, el formidable calvario de un golpe de estado y sus secuelas sacudieron violentamente al bloque popular, sus aliados y sus representantes. Para bien o para mal, además… Para quienes nunca se hubieran dado cuenta, cabe señalar que gobernar Bolivia, aunque se haga desde “la izquierda”, es un deporte de combate.
Muchos exigen que caigan cabezas. Para ellos, el "partido azul" (el MAS) debe renovarse. En este sentido, la CSUTCB y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (CMCBS, también llamada Bartolinas) piden la no renovación de la mayoría de diputados y senadores, muchos de los cuales se han contentado con  "calentar los escaños"  del Congreso y haberse disuelto. el vínculo con sus bases.
Recurso escuchado, aceptado y ejecutado. Organizadas al mismo tiempo que las elecciones presidenciales, las elecciones de octubre de 2020 marcarán una renovación total de los  legisladores “masistas”   ; la mayoría de los nuevos representantes electos proceden de organizaciones sociales . Cabe señalar de paso que, sumados a derecha e izquierda, el porcentaje de mujeres en el Parlamento llegará al 51,9% (55,5% en el Senado, 46,9% en la Cámara de Diputados). Esto gracias al artículo 33 de la Ley de Organizaciones Políticas, que establece el principio de paridad, aprobado en 2018, bajo la presidencia de "Evo", acusado habitualmente de "machismo" (que evita pronunciar la palabra "indio"). ) por sus oponentes de la burguesía media.
Ha llegado el momento de hacer balance. Según un escenario muy habitual, cada uno de los que lo apoyaron durante la campaña viene a presentar la nota al presidente electo,  "el hermano"  Arce. Todos han sido  "leales en tiempos difíciles".  A cambio de esto, la oficina regional de El Alto reclama al menos cinco ministerios (trabajo, justicia, agua, cultura y relaciones exteriores); la COB requiere cuatro (mano de obra, hidrocarburos, minería y salud); las Bartolinas solo quieren una (las Mujeres). “Te hace pensar que tu voto, tu apoyo, no fue gratis,  molesta al diputado saliente Edwin Rodríguez; esta vieja práctica es la que queremos cambiar en el país. " Arce, por su parte, tiene que marcar las i:  “Me he reunido con varias organizaciones sociales y calculé que necesitaría 149 ministerios  [porque]  todos me reclaman uno. Lo cierto es que vamos a ser muy austeros; No creo que tengamos dinero para tener 149 ministerios y reunirnos con todas las organizaciones que hemos solicitado  [26] .  "
En otra nota, por buenas razones - la renovación del personal político - o objetivos mucho menos nobles - la satisfacción de egos y ambiciones - una facción del MAS está liderando una ruidosa ofensiva contra los "ancianos" y "dinosaurios" de El séquito de Morales, creyendo que era su turno de ascender al máximo cargo. El diputado (saliente), Henry Cabrera ataca a los exministros de “Evo” que se han refugiado en la embajada de México y a los que se han exiliado:  “Ya no los queremos porque escapan y se refugian mientras los compañeros del MAS se quedan aquí. »El  presidente de la Cámara (también saliente), Sergio Choque, enfureció cuando Quintana (exministro de la Presidencia), de la Embajada de México, habló en los medios: los que estaban escondidos "Como ratas y avestruces",  plaga Choque, no pudo ser parte del nuevo gabinete. Incluso Morales no escapa a la ira de algunos manifestantes.
"Evo": el enemigo número uno de la dictadura (y de Estados Unidos con el que se han renovado los lazos diplomáticos). Durante sus once meses en el poder, el gobierno de Áñez hizo todo lo posible para criminalizarlo. El exministro del Interior, Carlos Romero cuenta cómo, cuando estuvo preso, entre el 17 de enero y el 18 de junio de 2020, recibió la visita de dos viceministros de Murillo asegurándole que si involucraba a Morales en un acto delictivo, personal o político, uno sabría ser indulgente con él. El exgobernador del Beni, Alex Ferrier, informa que fue torturado en agosto en el penal de Chonchocoro (La Paz) para obligarlo a implicar al exjefe de Estado en un caso de pedofilia.
Ahora surgen dos preguntas, tanto en Bolivia como en el exterior. ¿Qué papel jugará “Evo” mañana cuando su exministro, Arce, se convierta en presidente? ¿Quién gobernará, el nuevo jefe de Estado o su "incómodo mentor"? ¿Y cuándo volverá este último a su país?
"Lo antes posible",  ya respondió Morales al día siguiente de la victoria de "Lucho".
Como portavoz de la derecha más rancia, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), la ex monja española Amparo Carvajal, protestó: el expresidente  
Como portavoz de la derecha más rancia, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), la ex monja española Amparo Carvajal, protestó: el expresidente  "no puede volver como héroe ”,  acusaciones muy graves en su contra. Gobierno de  facto ¿No la acusa de "genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral" e incluso "violación de una menor"? "Tendrá que defenderse ante la justicia",  si por casualidad se atreve a volver.
Lógicamente, el vocero del MAS Sebastián Michel declara que “Evo” no puede regresar mientras Áñez y su maldita alma Murillo estén en el poder, Arce solo ocupa su cargo a partir del 8 de noviembre de 2020:  “En En este momento no puede regresar, no tiene las garantías fundamentales, no existe el debido proceso  (…)  Una vez que se le restituyan las garantías, podrá regresar libremente. "  El presidente saliente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque asiente con la cabeza, sin excesivo entusiasmo: “Evo Morales tiene todo el derecho a regresar a casa. "  Enfoque algo diferente y altivo, y que sorprende a más de uno, de Eva Copa, durante unas semanas todavía presidente del Senado:  " No creemos que este es el momento adecuado, hay otros problemas a Resolvemos y nosotros, con Luis  [Arce],  y como Asamblea, tenemos otras tareas que cumplir. "  Poco útil, la declaración ayuda a difundir y acreditar la idea de que, dentro del MAS," Evo "realmente no es bienvenido.
Mala interpretación.
El 9 de noviembre, como parte de una ceremonia cargada de emoción y simbolismo político de la  “Patria Grande”  (la Gran Patria)  [27] , el centro-izquierda presidente Alberto Fernández acompaña a la que él protegida en el Puente que conecta La Quiaca (norte de Argentina) con Villazón (sur de Bolivia). Luego de haber agradecido calurosamente a su anfitrión -  "Una parte de mi vida permanece para siempre en Argentina"  - y haber mencionado a Néstor Kirchner al subrayar que  "la lucha continúa contra el imperialismo",  "Evo" emprende un viaje épico de mil kilómetros en medio de un doble seto de compatriotas que gritan, lo aplauden y proclaman al unísono:  “¡Evo no está solo! ". Dos días después, en el aeropuerto de Chimoré (departamento de Cochabamba), de donde había huido un año antes al exilio, varios cientos de miles de bolivianos -quizás incluso un millón- lo reservaron. una bienvenida triunfal. Unos días después, en Cochabamba, el MAS reeligió por unanimidad a “Evo” al frente del partido.
 
 
 
 
 
CON EL MAS, BOLIVIA VUELVE A CENTRARSE EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO
 
Cuba Rebelde (https://bit.ly/3sjeMEw)
 
 El recién nombrado presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, Marcelo González Saique, aseveró que se entrará a la etapa de la industrialización de ese recurso y anunció que tiene la misión de instalar plantas para ello.
«Tenemos los recursos humanos calificados, estamos listos para entrar a la etapa de industrialización del litio», manifestó González al ser posesionado este lunes, sin desconocer el retroceso que representó para esos propósitos la gestión de Jeanine Áñez: «El desafío es grande luego de haber prácticamente tenido parada un año nuestra planta donde no hemos tenido, inclusive, comercialización de los productos», declaró tras su asunción.
Al dar a conocer el nombramiento, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la relevancia de articular la política energética pues, este producto, dijo, permitirá el desarrollo económico del país y de las regiones productoras (las más importantes son Oruro y Potosí) por su alto valor agregado, así como por la demanda de baterías de litio en el mercado internacional.
Entre las principales acciones a acometer, González, por su parte, mencionó la construcción de nuevas plantas industriales como las de ión litio y cátodos en los salares de Coipasa Uyuni (departamento de Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), informó PL.
Las actividades de producción en la planta industrial de cloruro de potasio y de la planta semindustrial de carbonato de litio, las frenó Jeanine Áñez al encabezar el ejecutivo de manera transitoria en noviembre de 2019, detalló el despacho.
A ello se sumó la pandemia de Covid-19, que impactó igualmente esa industria debido al mal manejo de la enfermedad y a las restricciones por cuarentenas rígidas dictadas.
El Gobierno del presidente Luis Arce impulsa el proyecto de industrialización que, en una primera fase, comenzó con la implementación de plantas piloto para explotar los recursos evaporíticos de los salares del país.
«Se han dado pasos muy importantes y, sin duda, el objetivo final es lograr consolidar este proceso (…) y la generación de un sinnúmero de fuentes de empleo», señaló Molina.
Tan importantes son los yacimientos de litio en Bolivia, y tanta fuerza tiene hoy ese mineral en el mercado, que políticos bolivianos y observadores foráneos han considero que su posesión estuvo entre los motivos geoestratégicos que alentaron el golpe de Estado escenificado por el ejecutivo de Áñez, aunque los autores intelectuales estaban en otra parte.
Al esgrimir esa tesis, analistas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales han aseverado que alrededor del 85 por ciento de las reservas de litio existentes en el mundo se encuentran en el denominado Triángulo del litio, compuesto por Argentina, Bolivia y Chile.
Esas reservas, afirma un estudio publicado por la entidad, se encuentran en condiciones de explotación únicas y por ese motivo permiten costos de procesamiento y producción mucho menores a los de los combustibles fósiles.
Según el análisis, el litio constituye en la actualidad un recurso natural estratégico porque se consolida como factor clave en el cambio de matriz energética —se necesita para la confección de acumuladores eléctricos que permiten contener la energía mediante recursos renovables— y, además, porque es determinante en la modificación del patrón tecnológico, ya que las baterías denominadas ion-litio serán, asegura, «el motor que impulsará la movilidad de los próximos años mediante los autos eléctricos. Además, estas baterías son utilizadas en casi todos los dispositivos electrónicos portátiles como celulares, y computadoras».
Bolivia busca convertirse en uno de los protagonistas del mercado energético del litio, ha recordado ABI.
 
 
 
 
 
LAGO POOPÓ: POR QUÉ DESAPARECIÓ EL SEGUNDO LAGO MÁS GRANDE DE BOLIVIA Y CÓMO RECUPERARLO
 
The Conversation de Inglaterra  https://bit.ly/35wZnXn)
 
Un enorme lago en Bolivia ha desaparecido casi por completo. El lago Poopó solía ser el segundo más grande del país, después del lago Titicaca, y hace solo unas décadas, en su pico de temporada de lluvias, se extendía casi 70 km de punta a punta y cubría un área de 3,000 km cuadrados , el tamaño de un país pequeño como Luxemburgo. . Hoy, el lago es en gran parte una extensión plana de barro salado.
¿Que pasó? Hemos analizado esto en varios estudios científicos durante los últimos años, y la respuesta es una combinación de factores climáticos y factores humanos más directos, como demasiada irrigación. Esto al menos brinda algo de esperanza: los bolivianos no pueden revertir el cambio climático por sí mismos, pero pueden hacer un mejor trabajo administrando su agua.
El lago Poopó, se encuentra a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar en el “Altiplano”, una gran meseta en el centro de la Cordillera de los Andes. Es una cuenca endorreica : nada fluye y el agua se pierde solo por evaporación. Dado que los minerales disueltos se quedan cuando el agua se evapora, el lago es tan salado como el océano, en algunos lugares considerablemente más salado.
Sin embargo, hace algunas décadas Poopó albergaba grandes comunidades de plantas y animales y era una fuente de recursos para los habitantes de la región. Hoy en día, la situación es drásticamente diferente. Los niveles de agua han disminuido en las últimas dos décadas y, finalmente, el lago se secó por completo a fines de 2015 después del fenómeno meteorológico extremo de El Niño.
Esta fue una devastación ecológica. Muchas de las 200 especies de animales del lago desaparecieron, incluidos reptiles, mamíferos, aves (alberga una enorme comunidad de flamencos) y, por supuesto, peces. También hubo un éxodo de la población rural a las grandes ciudades más cercanas. Los más afectados de todos son los Urus-Muratos , una comunidad indígena cuya forma de vida se basaba en la pesca del lago Poopó.
A lo largo de la historia del lago Poopó, ha habido varios períodos en los que los niveles de agua eran muy bajos pero el lago solía recuperarse por sí solo gracias a la temporada de lluvias y el agua de su principal afluente, el río Desaguadero, que a su vez drena el lago Titicaca y desemboca en un río ligeramente más bajo. altitud Poopó.
Pero durante las últimas décadas, gran parte del Desaguadero se desvió para riego, por lo que quedó menos agua para rellenar el lago. Como Poopó es inusualmente poco profundo , en su mayoría solo unos pocos metros de profundidad, los cambios relativamente pequeños en el volumen total de agua marcan una gran diferencia en su superficie. Aunque el lago se ha recuperado parcialmente debido a las precipitaciones superiores a la media en los años desde 2015, la situación sigue siendo terrible.
En nuestro estudio más reciente , analizamos datos satelitales del área de captación del lago Poopó durante las últimas dos décadas y descubrimos que se ha ganado más agua a través de las precipitaciones que la que se ha perdido por evaporación. Esto apunta a una mala gestión de los recursos hídricos en el área, más que a la variabilidad climática, como la principal causa del secado del lago.
No se trata de minimizar el papel de la variabilidad climática. En un estudio separado , analizamos los cambios en los patrones de lluvia y cómo afectaron al lago Poopó. Descubrimos que, a medida que pasa el tiempo, la temporada de lluvias se hace más corta pero más intensa. Esto amplificará el ciclo de almacenamiento de agua en el lago, con el lago reteniendo menos agua al final de la estación seca y más al final de la húmeda. Será aún más necesario regular los recursos, por ejemplo, almacenando agua durante la temporada de lluvias para usarla cuando esté seca.
Encontramos que los mayores incrementos en las pérdidas de agua ocurrieron en el área alrededor de la ciudad de Oruro, que se encuentra al norte del lago. Esta es una zona con mucha actividad humana, crecimiento urbano, nuevas carreteras y donde el agua del río se ha utilizado para la minería y la agricultura. Bolivia es el mayor productor de quinua del mundo y la cosecha aumentó en un 45,5% de 1980 a 2011. A medida que la quinua se hizo más popular en todo el mundo durante la última década, la producción aumentó un 60% más en solo cinco años para satisfacer la demanda mundial.
Todo esto pone de relieve lo vulnerable que puede ser un lugar como el lago Poopó cuando las relaciones entre la tierra, la política humana y los ciclos del agua y las personas se rompen . El desastre ecológico es una consecuencia no solo de factores naturales, sino también de las actividades humanas, pero al menos esta es una de las razones por las que todavía hay esperanza de que podamos revertir el problema.
 
 
 
 
 
VOLUNTARIA DE CENTRO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON COVID-19 FUE DESALOJADA DE SU VIVIENDA POR TEMOR AL VIRUS
El Comercio de Ecuador (https://bit.ly/39suF2y)
 
El acto altruista de una estudiante de enfermería la llevó a ser víctima de discriminación en Bolivia. Luego de ofrecerse como voluntaria en un centro que atiende a pacientes contagiados con coronavirus, la joven fue desalojada de la vivienda que arrendaba, pues los dueños temen contraer covid-19.
Rosario Terceros Yérez vive en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Desde el inicio de la pandemia colaboró el un grupo denominado 'Ángeles contra el Covid' que junta a voluntarios para ayudar en la emergencia sanitaria en el país.
Los voluntarios de Ángeles contra el Covid atienden a personas con covid-19, el centro tiene una capacidad para 80 pacientes contagiados y que se encuentra cerca del aeropuerto internacional de Viru Viru, en el país andino. Rosario Terceros se trasladó a Santa Cruz para estudiar Enfermería, pero debido a la pandemia las clases se suspendieron.
La joven se inscribió en el voluntariado para ayudar a los pacientes con covid-19 en la primera ola que enfrentó Bolivia, según una publicación de El Deber. "Desde el inicio no tenía miedo al contagio. Cuando uno hace el voluntariado se vuelve más corajuda. Vi que se podía y ya perdí el miedo", contó al medio mencionado. La dueña de casa, después que conociera que la joven era voluntaria, le pidió desalojar la habitación. Rosario Terceros al no encontrar un lugar para alquilar, llevó sus pertenencias hasta el centro de atención a pacientes con covid-19, posteriormente se alojó en la casa de uno de los responsables del grupo 'Ángeles contra el Covid'. El centro cerró por algunas semanas, principalmente por el descenso de contagios, pero en diciembre del 2020 volvió a abrir sus puertas debido al repunte de casos positivos. Terceros, de 20 años, en la segunda ola de contagio de covid-19, volvió a formar parte de los voluntarios de 'Ángeles contra el Covid'. En los siete meses en los que ha estado expuesta al virus, no se ha contagiado. El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió de que las cifras de casos de la covid-19 en el país se incrementarán por las pruebas masivas que se realizarán tras recibir este lunes 11 de enero del 2021 un total de 650 000 test de antígeno nasal para detectar la enfermedad. Arce señaló que lo que se quiere es "sincerar los números" y saber "cuánta gente está contagiada", incluidas las personas que no presentan síntomas de la enfermedad para de inmediato "darles el tratamiento correspondiente".
 
 
 
 
 
FIGURA DE COLECCIÓN DE THE MANDALORIAN GENERÓ BROMAS POR PARECIDO A EVO MORALES Y NO A PEDRO PASCAL
 
Tele Trece de Chila (https://bit.ly/3i7Bxq0)
 
Uno de los grandes estrenos que tuvo Disney Plus en 2020 fue la segunda temporada de “The Mandalorian”. Su episodio final fue una de las sorpresas más emocionantes de los últimos tiempos, lo que dejó a los fanáticos con ansias de más.
Y para esto, el merchandising (promoción comercial) viene a ocupar un muy buen lugar. Las figuras de colección y productos asociados a la serie se venden en grandes cantidades y eso pasó con la figura del personaje principal de la producción, interpretado por Pedro Pascal.
Hace poco se lanzó Star Wars The Black Series Din Djarin (The Mandalorian) and The Child, por un precio promedio de 35 dólares (25 mil pesos chilenos) y hasta con un Baby Yoda, a través de la tienda estadounidense Target.
Pero en América Latina, cuando las personas compraron la figura y le quitaron el casco al héroe, el rostro no era muy similar al de Pascal, sino que fue más parecido al del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
En redes sociales los comentarios no se hicieron esperar y las bromas sobre el aspecto de esta figura de acción inundaron Twitter, incluso desde octubre se pueden leer mensajes, fecha cuando se reveló la figura.
Sin embargo, ahora gracias a un tuit de un brasileño ha resurgido la ola de burlas al descubrir que Din Djarin “en verdad” es Evo Morales.
 
 
 
 
 
LG EVO EN CES: FINALMENTE LLEGARÁN TELEVISORES OLED MÁS BRILLANTES, PERO NO SERÁN BARATOS
 
CNet de Panamá ( https://cnet.co/2LsPYJo)
 
OLED  es el rey de los televisores y LG es el rey de OLED, y para CES 2021, la compañía agrega una joya más brillante a su corona. Llamado Evo, incluye un panel completamente nuevo que ha sido rediseñado para mejorar la salida de luz . Esa es la buena noticia. La mala noticia es que el brillo adicional hará que un televisor ya caro cueste aún más.
Afortunadamente para los aficionados a la calidad de video con (algo de) presupuesto, LG también venderá televisores OLED menos costosos. Y si su presupuesto es básicamente ilimitado, tenga la seguridad de que  pronto llegará un nuevo  televisor OLED con resolución de 8K para tentar su imaginación.
En caso de que sea nuevo aquí, OLED significa diodo emisor de luz orgánico. Las pantallas OLED de televisores, teléfonos y otros dispositivos producen una calidad de imagen superior en comparación con la pantalla LCD , la única otra tecnología de visualización importante en el mercado, porque cada píxel individual emite su propia luz y se puede apagar por completo, creando un contraste infinito . 
El año pasado, el mejor televisor de gama alta que revisé fue el televisor OLED de la serie LG CX , y en mis pruebas comparativas superó a los modelos LCD como los televisores QLED de Samsung y TCL . Solo LG, Sony y Vizio venden televisores OLED en los EE. UU. Y los paneles de los tres fabricantes son producidos por una empresa: LG Display . Durante años, los paneles OLED de LGD se han mantenido esencialmente sin cambios, aunque excelentes, mientras que los televisores LCD continuaron mejorando. La salida de luz máxima en los LCD más brillantes es más del doble que la de los OLED disponibles ahora, y el brillo es un componente importante de la calidad de la imagen, especialmente HDR . Nuevo Mini-LED LCD Accionado como Neo QLED de Samsung y la propia QNED de LG prometen ampliar aún más la brecha.
 
 
 
 
 
EL IMPUESTO A LA RIQUEZA, UNA REALIDAD EN ARGENTINA
 
El país americano establece una nueva tasa que no solo ayudará a cubrir los gastos de la pandemia, también establece un precedente en la lucha contra la desigualdad
 
El País de España (https://bit.ly/3i3R0HM)
 
El Senado argentino ha aprobado el pasado diciembre la ley de Solidaridad y Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, un impuesto único destinado a ayudar a cubrir los costos de la pandemia de la covid-19, en un país donde hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 44.000 personas. El impuesto pagará suministros médicos, ayudará a las pequeñas y medianas empresas, patrocinará becas para estudiantes, desarrollos sociales y proyectos de gas natural.
Esta medida se aplicará a las 12.000 personas más adineradas de Argentina, solo un 0,02 % de la población que ha declarado activos por más de 2,5 millones de dólares (2 millones de euros), serán afectados mediante el cobro de un cargo único del 2 al 5,25% sobre los activos individuales, con lo cual, el Gobierno argentino espera recaudar alrededor de 3.500 millones de dólares (2.800 millones de euros).
Muchos países (incluido el Reino Unido) lo están discutiendo, pero Argentina es el primero en hacer algo concreto. Tan importante como lo que puede aportar el dinero recaudado, es que el nuevo impuesto establece un precedente importante.
Como llevan algún tiempo señalando prestigiosos economistas como Piketty, Stiglitz o Zucman: "Si los más ricos no acaban llevando una parte proporcional del peso económico de la pandemia, ni la recaudación nacional de impuestos como el impuesto sobre la renta, ni siquiera la coordinación internacional de la fiscalidad empresarial será suficiente".
Estos economistas están pidiendo mucho más que el Senado de Argentina, exigiendo impuestos radicalmente más altos relacionados con la covid sobre la riqueza, en un momento de calamidad y de pérdidas colectivas.
Los libros de historia muestran eventos similares. Nos recuerdan que, en un momento de mayor necesidad, se han adoptado impuestos inesperados sobre las empresas más rentables en países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia después de la Segunda Guerra Mundial, o Irlanda con la crisis financiera de 2008. Los sistemas fiscales a menudo han sido más progresivos en tiempos de guerra. Estados Unidos elevó el impuesto sobre la renta a un pico máximo del 80% durante la Primera Guerra Mundial y al 95% en la Segunda Guerra Mundial.
Debería haberse hecho antes, no solo en Argentina, sino en toda América Latina, porque es una región de contrastes obscenos. Existe una riqueza extrema en todos sus países; sin embargo, el continente invierte solo un tercio de los niveles de la UE en salud por habitante.
Una capacidad tan baja para recaudar fondos ha contribuido al desproporcionado número de muertos en América Latina: la región ha representado el 30% de las muertes por covid-19 en todo el mundo, a pesar de que tiene solo el 8% de la población mundial.
Oxfam, en su informe ¿Quién paga la cuenta?, señala que la riqueza de los súper millonarios de la región creció 17% en las 16 semanas desde mediados de marzo: 48,2 billones de dólares estadounidenses. Eso equivale al 38% del total de los paquetes de estímulo que todos los Gobiernos han activado, y nueve veces la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La región acuñó en promedio un nuevo multimillonario cada dos semanas desde marzo, mientras que millones de ciudadanos han estado batallando contra enfermedades, dificultades económicas extremas y luchando por poner comida en la mesa durante los confinamientos, con hospitales al borde del colapso.
Los Gobiernos latinoamericanos están sub gravando masivamente a las personas y corporaciones más adineradas, lo que socava su lucha contra el Coronavirus, la pobreza y la desigualdad. Oxfam estima que América Latina perderá 113.400 millones de dólares en ingresos fiscales este año, (93.300 millones de euros) lo que equivale a 59% del gasto en salud pública en la región. (Base del cálculo aquí).
No podemos caer en los errores del pasado, cuando los planes de ajuste estructural o las respuestas a múltiples crisis resultaron en desinversiones en políticas sociales, bajos niveles de protección social e incluso reveses democráticos. Los brotes de descontento social que mostraron su rostro más amargo en la segunda mitad del año pasado, justo antes de que estallara la pandemia, deberían ser una señal de alerta. Buscar la vuelta a la normalidad no es suficiente; la normalidad ya era el problema en una región sumida en una profunda crisis de desigualdad.
Argentina ha sido solo el comienzo: Bolivia ha aprobado un impuesto sobre la riqueza también justo antes de terminar el 2020 y Chile está debatiendo hacer lo mismo.
Algunos medios de Argentina están llamando al nuevo impuesto el "Impuesto a la riqueza de Oxfam", debido a la influencia que hemos tenido en los argumentos para su aprobación. Incluso fuimos citados en el proyecto de ley enviado al Senado argentino. Nosotros preferiríamos llamarlo el "Impuesto de Solidaridad Covid", que promueve una solidaridad entre los argentinos, lo cual esperamos, siga inspirando a otros países alrededor del mundo.

No comments: