Wednesday, January 27, 2021

MADRE DE DIOS: MÉDICO BOLIVIANO ES EL ÚNICO INTENSIVISTA QUE BATALLA CONTRA EL COVID-19 EN TODA LA REGIÓN

 
Juan Carlos Cueto Gally llegó a la ciudad de Puerto Maldonado en junio del 2020. Por esos días no había un solo médico intensivista en la zona.


Se llama Juan Carlos Cueto Gally, tiene 33 años y nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Él es el único médico intensivista de la región .
Llegó a la ciudad de Puerto Maldonado en junio del 2020. Por esos días no había un solo médico intensivista en la zona. Los que se encargaban de atender a los enfermos con COVID-19 que llegaban a UCI eran médicos con especialidades afines, ante esta carencia que hasta hoy no es atendida.
Juan Carlos Cueto estudió Medicina en la Universidad autónoma Gabriel René Moreno y se especializó en terapia intensiva en el Hospital Boliviano-Japonés de Santa Cruz durante cinco años. Los primeros días en el Perú fueron difíciles, admite. “Todas las salas estaban llenas de enfermos [con coronavirus]. La gente entraba y salía. Se entubaban hasta tres personas por día. Mucha gente acudía en la última fase de la enfermedad, con muy poco para hacer”, cuenta.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento en Madre de Dios han fallecido 167 personas y 9.686 se han contagiado.
Juan Carlos dice que pasaba todo el día en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, desde muy temprano hasta altas horas de la noche. “La atención a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda tiene que ser rápida, para ello tenemos un equipo preparado en terapia intensiva”, narra.
En el peor momento de la pandemia, a su hospital llegaban entre 40 y 50 pacientes al día, y al menos cinco de ellos debían ser hospitalizados por la gravedad de sus cuadros. Si bien las atenciones poco a poco fueron disminuyendo, hoy nuevamente empieza a sentirse el desborde y, sobre todo, la falta de médicos intensivistas.
Por estos días, la unidad de cuidados intensivos de la que es responsable tiene ocupadas siete de las 10 camas habilitadas con ventilación mecánica. Además, en la unidad de cuidados intermedios hay una persona con oxígeno de alto consumo. Otros 11 pacientes están en hospitalización: dos son madres gestantes.
Ahora, cada día, al hospital Santa Rosa están llegando entre 20 y 25 personas con problemas respiratorios u otros asociados al coronavirus. La pandemia vuelve a recrudecer. Varios pacientes, ante la falta de capacidad en postas y otros hospitales de la región, terminan siendo referidos a este.
“Se pueden habilitar otros 20 ventiladores con sus respectivas camas. Y se ha entregado tres ventiladores de transporte, que se usan para las emergencias con las ambulancias”, informó a El Comercio el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura.
Según la autoridad, se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud para capacitar a los médicos de esta región en atención en UCI.
Solo en lo que va del año, en la región han fallecido 13 personas a causa del COVID-19, de acuerdo con reportes del gobierno regional. (https://bit.ly/3ciJlEC)
 
 
 
 
 
ASÍ DESTRUYE LA COVID LOS PULMONES, SEGÚN EXPERTOS BOLIVIANOS DEL "MAL DE LAS ALTURAS"
 
_Especialistas en altura bolivianos explican la destrucción pulmonar causada por la enfermedad del SARS-CoV-2. A diferencia de las enfermedades de las alturas, presenta un nuevo concepto trascendental: la neumólisis. Mientras un paciente con un edema pulmonar de gran altitud, una alteración similar de la función pulmonar, se puede recuperar, en el caso de la covid-19 se generan lesiones que abocan a la fibrosis_.
 
IIeon de España (https://bit.ly/3pAtJ3n)
 
La actual pandemia de covid-19 ha causado más de un millón de muertes que pueden atribuirse al grave compromiso pulmonar progresivo de la enfermedad. La necesidad de comprender mejor al coronavirus ha dado lugar a análisis detallados publicados en todo el mundo. Recientemente, médicos de Bolivia que viven y trabajan a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar han ofrecido su perspectiva como especialistas en altura.
A gran altitud la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre), la principal complicación de la covid-19, es el día a día en el Instituto de Patología y Pulmonía de Alta Altitud (IPPA) de La Paz, Bolivia. Pero a diferencia de las enfermedades de las alturas, apunta el Gustavo Zubieta-Calleja, el coronavirus SARS-CoV-2 presenta un nuevo concepto trascendental: "la neumólisis" (neumo=pulmón, lisis=destrucción).
Inicialmente, los médicos de todo el mundo asumieron que la afección pulmonar en covid-19 (evidenciada por tomografías computarizadas) era la misma de las cepas más antiguas de SARS-CoV. Sin embargo, a medida que aumentaron las tasas de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos, se hizo evidente que esta patología era completamente nueva.
El virus SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo a través de la inhalación de la carga viral y viaja a través de los bronquios hasta la superficie de los alvéolos respiratorios donde se encuentran los neumocitos (células pulmonares alveolares) y sus capilares. Los neumocitos permiten la difusión de moléculas de oxígeno a los capilares, donde los glóbulos rojos los capturan y transportan a todos los tejidos. También permiten que se exhale el dióxido de carbono (un producto de desecho de la respiración).
El SARS-CoV-2 penetra en los neumocitos
El SARS-CoV-2 penetra en los neumocitos a través de los receptores ACE2 y comienza la autorreplicación de su ARN en el interior. Los neumocitos se destruyen finalmente liberando todo el ARN del SARS-CoV-2 replicado que infecta aún más a otros neumocitos adyacentes. Un artículo escrito por el doctor Gustavo Zubieta-Calleja, sugiere que pueden surgir múltiples enfermedades a partir del SARS-CoV-2 que ingresa a los capilares.
La intrusión del coronavirus reduce gradualmente el área de intercambio de gases del pulmón. Esto da como resultado una inflamación de los alvéolos y una alteración superpuesta de la función pulmonar similar al edema pulmonar de gran altitud (HAPE). Tanto en covid-19 como en HAPE, los pacientes no pueden tomar suficiente oxígeno. Sin embargo, el HAPE es completamente reversible ya que su mecanismo es diferente y no hay destrucción de los alvéolos.
La hipoxemia extrema experimentada en los pacientes con covid-19 lleva a los médicos a utilizar ventiladores (una forma mecánica de bombear aire a los pulmones) para mejorar la oxigenación. Sin embargo, el uso de altas presiones en unos pulmones frágiles y parcialmente destruidos puede producir los peores resultados. Mientras que la ventilación no invasiva produce mejores efectos.
Fibrosis irreversible tras la neumolisis covid
Si los pacientes sobreviven a la neumólisis aguda con niveles de oxígeno críticamente bajos en covid-19, la recuperación da como resultado una fibrosis irreversible (cicatrices) en los pulmones. Este tejido dañado ya no es útil para el intercambio de gases, por lo que la compensación se puede lograr comúnmente aumentando la cantidad de glóbulos rojos (transportadores de oxígeno de hemoglobina). Este mecanismo de compensación también se encuentra en los residentes a gran altitud que padecen enfermedades pulmonares crónicas u otros trastornos del transporte de oxígeno, comúnmente conocido como "enfermedad crónica de la montaña".
Los autores postulan que una estrategia de tratamiento fundamental para incrementar el transporte de oxígeno podría ser la eritropoyetina. Esta hormona aumenta naturalmente la producción de glóbulos rojos y protege el corazón, el cerebro y los vasos de los peligros de la hipoxia.
La administración rápida de oxígeno es importante ya que puede reducir la formación de un edema de tipo HAPE y un exceso de trabajo cardiopulmonar. También proponen el uso de medicación antiinflamatoria, destacando la aspirina por sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, antifebriles y anticoagulantes. En cada caso individual también se debe considerar el uso oportuno de antibióticos (para protegerse de una superinfección), una rehidratación oral adecuada, antitusivos (que promueven un pulmón en reposo) y otros medicamentos anticoagulantes.
 
 
 
 
 
EL MALLKU FUE EL CHE GUEVARA DE BOLIVIA
 
El líder del movimiento boliviano Pakutchi murió el 19 de enero. América Vera-Zavala recuerda su encuentro con el luchador político.
 
Goteborgs-Posten de Ucrania (https://bit.ly/2NF2pTo)
 
En una semana, una estrella se encendió y otra se agotó. En tiempo real ante nuestros ojos, en la instalación presidencial en los escalones del Capitolio, dio un paso adelante joven, negra con ropas coloridas y leyó su poema y el mundo aplaudió a Amanda Gorman: nació una estrella. Así es pertenecer al centro. El fallecido era muy importante para un círculo pequeño pero desconocido para el mundo: El Mallku, Felipe Quispe, fundador del movimiento Pachakuti, por los derechos de los pueblos indígenas.
Lo llamé una vez. Muy nerviosa, levanté el teléfono en la casa de huéspedes de Mujeres Creando en el centro de La Paz, Bolivia. Corría el año 2005 y parecía que un líder indígena ganaría las elecciones presidenciales en el pequeño país con el elevado número de golpes militares. La derecha respaldada por el imperio en el norte estaba preocupada y la embajada de Estados Unidos era frecuentada con frecuencia. Evo Morales había logrado unir el movimiento de población indígena, con los cocaleros y mineros y obreros diversos: la clase obrera y los indígenas, que son uno y el mismo pero cuya identidad dual históricamente la izquierda ha tenido dificultades para reconocer.
Un hombre fue aún más radical. Sí, respondió a mi pregunta si podía entrevistarlo. Vengo a las cinco y te recojo. No sé por qué lo confirmé diciendo las cinco de la tarde, pero por suerte fue porque luego dijo, no, las cinco de la mañana. Sentí que me levantaba en medio de la noche, miraba a la calle y ahí estaban, me llevaron a la sede de su partido no lejos del estadio de La Paz y lo entrevisté tomando un desayuno gigante frente al estadio. Bandera de Wipala con la legendaria líder rebelde Bartolina Sisa. Fue un guerrillero que durante muchos años lideró una lucha armada, estuvo en prisión y ahora se postuló en la campaña electoral presidencial.
Me llegó la noticia de su muerte en Facebook porque Amalia Álvarez lo fichó. La conocí en Angered's Book Fair 2019, la última que se lleva a cabo fuera del mundo digital. Acababa de dejar el gran escenario después de liderar una conversación sobre la palabra hablada y el mejor poeta de la ciudad. Ella estaba sentada en una mesa pequeña y me reconoció cuando pasé y dijo: "Tienes que comprar mi libro", lo cual hice. Un cómic fantástico sobre el racismo en Suecia. Conoció a El Mallku en los años 80 cuando viajaba por el país fronterizo entre Chile y Bolivia y participaba activamente en el movimiento por los derechos de los pueblos indígenas. Dibuja desde que nació, su padre era dibujante. Hace unos años, su libro "Cinco mujeres indocumentadas" fue nombrado álbum de cómics de este año por los lectores. Vive en Suecia y se gana la vida con lo que Annie Lööf llama "trabajos sencillos".
Sobre Felipe Quispe dijo: era nuestro Che Guevara.
La muerte de Felipe Quispe pasó desapercibida en Suecia como suelen suceder los acontecimientos en la periferia. No obstante, eso los hace interesantes.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: UN PROYECTO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO
 
Save Children de Italia (https://bit.ly/3t1UJdR)
 
En América Latinalas tasas de violencia de género son las más altas del mundo; Brasil, México, Argentina, Perú, El Salvador y Bolivia representan el 81% de los casos mundiales.
EL TRISTE HISTORIAL DE BOLIVIA
La Bolivia es uno de los países la mayoría de los peligrosos en el mundo donde ser mujer, la violencia de género es endémica y las tasas de asalto sexual son la más alta en la región con una tercera mujer que ha sufrido abuso sexual antes de los 18 años de edad. Durante 2019, la policía de Bolivia registró más de 30.000 casos de violencia , un aumento de 7.000 en comparación con el año anterior [2]. Según información proporcionada por las autoridades, en Bolivia el 89,5% de todos los casos de violencia y abuso ocurren dentro de las familias y en muchos de estos casos las víctimas son en su mayoríaniñas, niños y adolescentes.
PORQUE LA VIOLENCIA SEXUAL ES UN FENÓMENO TAN EXTENDIDO
Según datos reportados por UNICEF, 4 de cada 10 adolescentes son víctimas de abuso sexual. A la cabeza de este dramático ranking se encuentra el Departamento de Santa Cruz, donde se registran las tasas más altas de violencia sexual contra menores. Los casos de violencia están determinados por prejuicios de género; mujeres, adolescentes y niñas parecen ser las categorías más afectadas por el abuso, con un 43% de la población femenina entre 5 y 19 años víctimas de violencia.
Estos datos alarmantes también están determinados por tradiciones arraigadas en la sociedad boliviana , donde la devaluación de los roles sociales femeninos hace que las niñas y las niñas sean más vulnerables y corren un mayor riesgo de abuso. Bolivia, de hecho, tiene el segundo porcentaje más alto de embarazos adolescentes en las regiones de América Latina y el Caribe, donde se registran 246 nuevos embarazos cada día. El 30% de estos se originan en episodios de violencia sexual.
CON COVID-19, LOS CASOS VAN EN AUMENTO
Con el advenimiento de la pandemia COVID-19 , las medidas de bloqueo, fundamentales para frenar la propagación del virus, han expuesto a mujeres, niñas y niñas a un mayor riesgo de violencia intrafamiliar sin servicios de protección y redes sociales esenciales. La policía dice que en Bolivia, durante el encierro, se reportaron en promedio más de cuatro docenas de casos de violencia contra menores , incluyendo agresiones sexuales y violación por día [3].
NUESTRO COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA
No podemos aceptar que tales fenómenos estén todavía tan extendidos. Para responder adecuadamente a las necesidades de las niñas, niños, niños y niñas más vulnerables, hemos lanzado un proyecto que tiene como objetivo reducir la violencia sexual mediante la promoción de un ambiente seguro y no violento dentro de las familias y comunidades en los departamentos de Potosí, Santa Cruz. y bienes. Al aplicar un modelo socioecológico, involucramos y sensibilizamos a las comunidades en la prevención de la violencia, especialmente la violencia sexual.
Para lograr cambios significativos en la vida de las víctimas de la violencia en Bolivia, también estamos comprometidos con el frente legal. Estamos trabajando para fortalecer el marco regulatorio boliviano y desarrollar programas que tomen en consideración las necesidades del territorio, a fin de implementar las medidas más efectivas para prevenir y erradicar los casos de violencia sexual. El objetivo es identificar posibles casos de violencia de raíz y hacer uso de la intervención de las autoridades estatales dentro de las comunidades indígenas.
EL TESTIMONIO DE AIDÈ: UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ
“Quiero dar fuerza a otras niñas de Bolivia y del mundo que sufren o han sufrido violencia. Ya no seremos víctimas de tanta violencia. Luchemos juntas para romper la cadena del miedo y el silencio y luchar por nuestros sueños. Nada ¡Es imposible ! ".
Estas son las palabras de Aidé , una joven de 23 años que por violencia sexual se convirtió en madre a los 13 años. Aidé participó en uno de nuestros proyectos de protección de adolescentes y en 2017 tuvo la oportunidad de participar en la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas en Ginebra.
"Quiero agradecer a Dios, a mi familia, escuela y universidad, y a Save the Children por formarme y apoyarme de tantas maneras para que pueda cumplir mis deseos más profundos. Siento la fuerza para seguir luchando , yo mismo y por las personas que necesitan más apoyo ".
 
 
 
 
 
INTERCAMBIO DE CARTAS PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE LA ERA COVID CON JÓVENES DE BOLIVIA
 
La Asociación de Corresponsales Juveniles de Alhaurín de la Torre pone en marcha esta iniciativa, abierta a todos los malagueños
 
Diario de Sur de España (https://bit.ly/3a4AJ1S)
 
«Queremos compartir experiencias, saber cómo se está viviendo esta situación en otra parte del mundo», explica Erika Arana, presidenta de la Asociación de Corresponsales Juveniles de Alhaurín de la Torre, precursores de una nueva iniciativa en el municipio: Intercambio de cartas virtuales con los vecinos de la región de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para compartir experiencias y reflexiones relacionadas con la actual situación de pandemia. «Queríamos hacer algo diferente, y como tenemos contacto con la Casa de la Juventud de esta zona de Bolivia les propusimos esta actividad», recuerda Arana, que asegura que sus compañeros se mostraron muy ilusionados con la iniciativa, abierta a todos. «Cualquier malagueño puede enviar su carta para relatar su experiencia en la 'nueva normalidad' y poder conocer cómo está desarrollándose esta pandemia en otra parte del mundo».
La iniciativa, puesta en marcha con motivo del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, que se celebra el 30 de enero, busca además visibilizar la problemática con la juventud y su forma de acatar las medidas. «Se está tachando a los jóvenes de irresponsables, algo que parece que también está ocurriendo allí. Estamos encontrando un punto en común en ese sentido pese a tantos kilómetros de distancia», señala la presidenta de la asociación. En general, todas las cartas están recogiendo los mismos sentimientos: no poder ver a familiares, hacer planes con los amigos… «La sensación que te dan las cartas es tristeza, pero también dejan ver ese rayito de sol al final del túnel, todo acabará».
Para participar en este intercambio, se ha habilitado un correo electrónico (cartasxlapaz@gmail.com) a través del que se pondrán mandar las misivas, así como recibir las cartas procedentes de Santa Cruz de la Sierra. El plazo para enviarlas será hasta el 28 de enero. Los dos días siguientes, 29 y 30, los voluntarios de la Asociación de Corresponsales Juveniles se encargará de distribuir cada carta a sus destinatarios. Aunque es la primera acción que hacen en común, no dudarán en hacer un hermanamiento para seguir en contacto y crear nuevas colaboraciones entre países.
 
 
 
 
 
POPULISTAS: NUEVO LIBRO NARRA EL ASCENSO DE LOS HOMBRES FUERTES DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA
 
The Week de EEUU (https://bit.ly/36j0IBr)
 
Populista: El ascenso del hombre fuerte del siglo XXI en América Latina, el libro recién publicado (enero de 2021) trata sobre los chicos del cartel de la Marea Rosa que llegaron al poder en la primera década de este siglo, prometiendo una nueva América Latina. Fueron Hugo Chávez de Venezuela, Luiz Inácio 'Lula' da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua.
Estos líderes coloridos y carismáticos colocaron a los pobres en la cima de su agenda política y abordaron el estigma de la pobreza y la identidad indígena. Sacaron a millones de personas de la pobreza y dieron prioridad a la educación, la atención médica y la construcción de infraestructura. Tuvieron suerte de que los altos precios de las materias primas y la demanda en ese momento les proporcionaran amplios fondos para sus ambiciosos proyectos. Ganaron las elecciones fácilmente derrotando a sus oponentes oligárquicos de derecha. Se apoyaron mutuamente y trabajaron juntos por la integración regional y la fuerza colectiva. Desafiaron la hegemonía de Estados Unidos y el neoliberalismo impuesto por los gobiernos pro estadounidenses de la región.
Sin embargo, en una década y media, la fiesta terminó. Hugo Chávez murió, dejando a Venezuela en un desastre desastroso. Lula fue a la cárcel, mientras Brasil sufre bajo un presidente extremista de derecha amante de la dictadura. Rafael Correa está exiliado y excluido de la política, enfrentando cargos de corrupción. Evo Morales tuvo que huir del país al exilio luego de su fallido intento de prolongar su mandato. Ortega se ha burlado de la revolución sandinista con su dictadura familiar.
Will Grant, el autor del libro, ofrece una narración bastante objetiva del ascenso y caída de estos populistas y el impacto que tuvieron en sus países y en la región. Ha proporcionado bosquejos biográficos de estos líderes y ha descrito las circunstancias y los antecedentes de su aparición. Ha analizado las características de los líderes, destacando sus fortalezas y debilidades, así como sus logros y errores. Ha hecho interesantes comparaciones entre estos líderes, señalando sus puntos en común y contrastes.
Grant ha vivido y trabajado en la región como corresponsal de la BBC y ha conocido y entrevistado personalmente a estos líderes en el apogeo de su poder y después de su caída. También ha interactuado con sus admiradores y críticos. Ha definido la Marea Rosa como el período entre la elección de Hugo Chávez en 1999 y la muerte de Fidel Castro en 2016.
Chávez fue producto de la airada reacción de los venezolanos ante el corrupto gobierno oligárquico, que dejó a millones en la pobreza a pesar de la enorme riqueza petrolera. Chávez cosechó con éxito la ira del pueblo y se convirtió en presidente en 1999, diezmando a los partidos políticos establecidos en las elecciones. Logró aliviar la pobreza y reducir la desigualdad al principio. Sin embargo, su prioridad cambió luego de que la oposición lo derrocara en un breve golpe de Estado en 2002 con el apoyo de las empresas y la clase media. Luego se centró en atacar a la oposición y al imperialismo, polarizando el país y la región. Debilitó las instituciones de la democracia y creó una alianza de poder corrupta entre los chavistas y los militares. Cuando murió, el país estaba en un colapso sistémico completo y tenía más pobreza que cuando llegó al poder. La situación se ha vuelto aún peor después de él. Más de cuatro millones de venezolanos han huido del país para escapar de la pobreza extrema y la miseria desesperada.
La elección de Lula, al estilo del trabajador de una familia migrante pobre, como presidente de Brasil en 2002 fue un hito histórico al igual que la victoria de Obama en Estados Unidos en 2008. El presidente Obama calificó a Lula como “el político más popular del mundo”. A pesar de su pobre origen y falta de educación superior, Lula se desarrolló como un estadista mundial respetado y líder de América Latina con su visión, diplomacia y carisma. Bajo su presidencia, el perfil de Brasil se elevó como potencia regional y global. Dejó el cargo en 2011 con gracia después de dos mandatos con altos índices de aprobación y consiguió que su sucesora elegida, Dilma Rouseff, fuera elegida como presidenta. Pero las escasas habilidades políticas de Rouseff y el manejo inepto del escándalo de Car Wash dieron una oportunidad a la oposición, que la acusó en un golpe constitucional. Sergio Moro, el juez anti-Lula, Dobló las reglas de la ley y la justicia para poner a Lula en la cárcel, en un castigo desproporcionado para evitar que Lula se presente a las elecciones. Aunque el legado de Lula se ha empañado, sigue siendo personalmente popular, mientras que Bolsonaro se ha convertido en una vergüenza y un desastre para el país.
Evo Morales hizo historia al convertirse en el primer indígena nativo en convertirse en presidente de Bolivia. Aunque los indios constituyen más del 60 por ciento de la población, la minoría blanca los mantuvo en una especie de apartheid, que controlaba la política y la economía. El prejuicio contra los indígenas fue ilustrado por los comentarios groseros de la concursante boliviana de Miss Universo en 2004, Gabriela Oviedo, una rubia. Dijo a los jueces que no todo el mundo en Bolivia era “pobre, gente muy baja e indígena”. Ante la total incredulidad e indignación de la audiencia, aseguró al panel que era “del este, donde ... somos altos, somos blancos y podemos hablar inglés”.
Morales empoderó a los indígenas sacándolos de la pobreza y abriéndoles las puertas del gobierno y los negocios. Durante su presidencia de 14 años, los fundamentos macroeconómicos de la economía se mantuvieron fuertes con un crecimiento promedio del PIB del 5%. Sin embargo, Morales se dejó llevar por la arrogancia y pensó que era indispensable para el país. Rompió los límites de mandato de su propia constitución y trató de permanecer manipulando la corte. En las elecciones de 2019, cuando los resultados no le dieron el margen mínimo requerido para una victoria de primera vuelta, el conteo se detuvo misteriosamente durante 24 horas, luego de lo cual se anunció que ganó con más del diez por ciento. La oposición tomó las calles y el ejército le aconsejó que se marchara. Es una pena que Morales haya estropeado su admirable legado con un final tan ignominioso.
Rafael Correa es el más calificado entre los populistas. Había realizado su maestría en economía en Bélgica y su doctorado en Estados Unidos sobre el tema de la globalización. Como presidente, se negó a pagar la deuda inmoral del país acumulada por los anteriores gobiernos corruptos. Al igual que Lula, también se fue tranquilamente con la cabeza en alto después de dos mandatos y consiguiendo que se eligiera a su sucesor elegido. Pero el sucesor se volvió contra él y abrió casos de corrupción contra su ex mentor. Correa también se había ganado muchos enemigos en la política y los medios de comunicación con su intolerancia, mal genio y venganza. Ahora está exiliado en Bélgica, el país de su esposa. La justicia ecuatoriana le ha prohibido su entrada a la política.
Daniel Ortega fue parte de la célebre revolución sandinista, que derrocó a la criminal y corrupta dictadura de Somoza en Nicaragua en 1979. Cuando los sandinistas estuvieron en el poder de 1979 a 1989, el país fue devastado por la administración Reagan a través de las guerras de la Contra, sanciones económicas. y otras medidas de desestabilización. Como consecuencia de ello, Ortega perdió las elecciones de 1990 y aceptó con gracia la derrota. Después de estar en la oposición durante quince años, fue elegido en 2006 y continúa desde entonces mediante manipulaciones antidemocráticas. Sus antiguos compañeros lo han abandonado, disgustados por su traición a los ideales revolucionarios. Dirige el país como una propiedad familiar con su esposa, que se ha convertido en vicepresidente, y su hijo, que está involucrado en negocios corruptos.
Grant ha agregado un último capítulo sobre Fidel Castro, quien inspiró a estos líderes y abrió el camino para su ascenso como el ícono revolucionario de la región. Castro tuvo una gran influencia en todos los populistas de izquierda de América Latina que lo siguieron. Cada uno de ellos visitó Cuba, se sentó a sus pies y besó el anillo del anciano estadista comunista. La mayoría recibió instrucciones o entrenamiento en la isla. Castro envió médicos a estos países para ayudar en la atención médica. Los cinco líderes brindaron apoyo político a Cuba. Chávez proporcionó petróleo subsidiado a Cuba y Nicaragua.
Castro era infinitamente más carismático que Hugo Chávez y un líder guerrillero mucho más sofisticado que Daniel Ortega. Fácilmente superó el atractivo popular de Evo Morales y tenía un intelecto más agudo que Rafael Correa. Era más decidido y de voluntad férrea que Lula, y poseía más astucia política y audacia que todos esos líderes juntos. También fue más despiadado con sus críticos. Sobrevivió a los intentos de asesinato de la CIA, la invasión de Bahía de Cochinos y las devastadoras sanciones estadounidenses.
¿Qué sigue para América Latina después de estos populistas? ¿Fue la marea rosa una corriente política pasajera o un cambio radical genuino? La respuesta está en el hecho de que América Latina tiene la mayor disparidad de riqueza y todavía hay millones de pobres cuyas condiciones se han agravado después de la pandemia. Estas masas seguirán eligiendo a la izquierda que tiene la agenda para ellas. Esto queda claro en el caso de Argentina, donde el peronismo de izquierda ha vuelto al poder en 2019 después de cuatro años de gobierno de centroderecha de Macri. Es una lástima que el autor haya dejado fuera a Cristina Fernández Kirchner, quien fue la presidenta de Argentina de 2007 a 2015 y formó parte del grupo populistas. La izquierda peronista tiene fuertes raíces en Argentina con una sólida base electoral. El candidato y partido de Evo Morales ha sido elegido con un mandato claro y decisivo en las elecciones de 2020 en Bolivia. Morales está ahora de regreso en Bolivia del exilio. La agenda socialista y nacionalista de Morales es continuada hábilmente porEl presidente Luis Arce , que es un tecnócrata pragmático. La izquierda llegó al poder por primera vez en México en 2018. El izquierdista radical e inconformista López Obrador tiene las credenciales perfectas para estar en la Lista de Populistas de Will Grant. El candidato izquierdista Andrés Arauz, protegido de Correa, lidera las encuestas de opinión para las elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de febrero. Si gana, se espera que indulte a Correa y lo reincorpore a la política del país.
Si bien la izquierda permanecerá en América Latina mientras exista la pobreza y la desigualdad, no puede sobrevivir basándose únicamente en su ideología. Si no cumple o se vuelve corrupto, complaciente o autoritario, las masas los rechazarán como se hizo evidente en las recientes elecciones. Este es el caso de Uruguay, que eligió un gobierno de centroderecha en 2020 después de 15 años de gobierno del Frente Amplio de izquierda, aunque al Frente le fue bien en la administración sin grandes escándalos ni fracasos. Es cierto que los regímenes izquierdistas de Maduro, Ortega y Castro serán eliminados si se realizan elecciones libres y justas en sus países, donde el pueblo está sufriendo. A medida que el electorado latinoamericano madura, los votantes pueden dar la oportunidad tanto a la izquierda como a la derecha alternativamente para sacar lo mejor de ambas.
El libro de Grant es una valiosa adición al conocimiento y comprensión de la política latinoamericana, que ha fascinado al mundo con revoluciones y dictaduras en el pasado. Es una lectura útil para los camaradas indios que adoran incondicionalmente a los íconos revolucionarios latinoamericanos con romántica nostalgia. Recuerdo haber visto los carteles con las imágenes de Castro, Chávez y el Che juntos durante una conferencia a nivel de distrito de los comunistas en el distrito de Idukki en el interior de Kerala hace algunos años. Para esos adoradores de la Trinidad, este libro debería ser aún más interesante.
 
 
 
 
 
STOCK DE ELORO AUMENTA CON RESULTADOS DE PERFORACIÓN DE ALTA LEY EN BOLIVIA
 
Mining de Canadá (https://bit.ly/39oiAg0)
 
Eloro Resources (TSXV: ELO) informó resultados adicionales de su programa de perforación diamantina en el proyecto polimetálico de plata Iska Iska en el sur de Bolivia. Hasta la fecha, Eloro ha completado 20 pozos que suman un total de 5.573 m tanto de pozos subterráneos (12) como superficiales (8).
Los resultados de la nueva perforación comprenden 10 pozos adicionales además de los cinco pozos subterráneos recibidos anteriormente. Estos incluyen los primeros tres pozos subterráneos perforados en el descubrimiento de Santa Barbara Breccia Pipe (SBBP), el más profundo de los cuales cruzó 129,60 g / t AgEq en 257,5 m.
Principio del formulario
Final del formulario
El asesor técnico senior de Eloro, el Dr. Quinton Hennigh, dijo que este pozo de perforación "nos da nuestra primera imagen del verdadero potencial del sistema Iska Iska".
"Hay un conjunto completo de metales que incluyen Ag, Zn, Pb, Cu, Sn, In, Bi y Cd, exactamente el tipo de ensamblaje que uno quisiera ver en un prolífico depósito 'tipo Potosí'", dijo el Dr. Hennigh. .
Si bien los resultados del ensayo aún están pendientes, los tres pozos de superficie que prueban partes más profundas del descubrimiento de SBBP se cruzaron con brechas mineralizadas significativas.
“A nivel regional, en términos de contenido de metales, Iska Iska es comparable con los sistemas polimetálicos vecinos de clase mundial que incluyen Cerro Rico de Potosí, San Vicente, Chorolque y Tatasi, todos los cuales tienen ambientes geológicos similares, con la notable excepción de los grandes y notables tuberías de brecha mineralizada en Iska Iska ”, dijo el Dr. Osvaldo Arce, gerente general de la subsidiaria boliviana de Eloro.
Tras la publicación de los resultados de la perforación, las acciones de Eloro Resources subieron a un máximo histórico de C $ 3,15 el martes. La compañía tiene una capitalización de mercado de C $ 137,1 millones.
 
 
 
 
 
EXTRACTIVISMO EN LATINOAMÉRICA: UNA HISTORIA DE EXPOLIACIÓN IMPERIALISTA
 
Yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, y vide que algunos dellos traían un pedazuelo colgando en un agujero que tenían a la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo la isla por el Sur, que estaba allí un Rey que tenía grandes vasos dello, y tenía muy mucho… del oro se hace tesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al Paraíso”. 
 
Ilustrado de Chile (https://bit.ly/3phZOg1)
 
La sed de oro nos habla de la fuerza motriz y el principio estructurador tanto de las nuevas subjetividades como del emergente sistema de relaciones sociales, no apenas locales, sino crecientemente desplegadas como dominantes a escala mundial. El oro como afección, como fiebre, revela la naturaleza de la energía que mueve a los sujetos ya propiamente modernos; es el dato microbiopolítico clave de lo que, con gran clarividencia histórica, Karl Polanyi llamara la Gran Transformación; esto es, un cambio fundamental en el devenir de la humanidad, en el que “la motivación de la acción de los miembros de la sociedad deja de estar ordenada a asegurar la subsistencia y pasa a ser sustituida por la motivación de la ganancia”. 
Sobre ese sustrato mineral-motivacional se erigirá todo el andamiaje institucional del orden moderno (capitalista-colonial-patriarcal): la formación de los Estados territoriales y de la razón de Estado como forma de apropiación, control y gobierno de las poblaciones; la constitución del valor de cambio, como modo revolucionario de concebir la riqueza social, y la correlativa acumulación de valor, como principio, fin y sentido supremo de la vida social; en fin, la estructuración de la ciencia, como práctica oficial (esto es, estatuida por el Estado y al servicio de la razón de Estado) de concebir y organizar el conocimiento en tanto régimen de verdad consagrado a “poner el mundo bajo el imperio de la voluntad humana, al efecto de lograr todas las cosas posibles e imaginables”, como señaló Francis Bacon en su Novum Organum de 1620.
A consecuencia de aquellas representaciones de Colón, la existencia humana se transformó en una carrera aparentemente infinita por la apropiación y el control del mundo. De allí en más, adelantados, mercaderes y guerreros, aventureros inescrupulosos al servicio de los primeros agentes de la acumulación, sean éstos reyes o banqueros, protagonizarán una nueva era en la historia de la humanidad, ahora consistente en una continua guerra –también en principio infinita–, en la que ciertas minorías se disputarán –sea con las armas del Estado, del mercado y/o de la ciencia– el dominio y la disposición monopólica del orbe. 
Tal es la historia del mundo moderno; sus bases. Esa historia, que se nos revela como el proceso de formación geológica del suelo epistémico, político y geográfico sobre el cual hoy estamos parados, es una historia cuyos orígenes se remontan a aquella primera mirada de Colón sobre la isla de Santo Domingo. Esa mirada, sin exageración alguna, está en los orígenes. Ahora bien, los hechos y procesos desencadenados por esa mirada experimentaron en 1545 un vuelco determinante, para la configuración histórico-política de la geografía que hoy habitan las sociedades contemporáneas. En tal sentido, el descubrimiento del Cerro Rico del Potosí (1545) constituyó la gran bisagra histórica que marca el pasaje de la minería como botín de guerra, a la minería como actividad extractiva racionalizada. Localizado a más de 4.000 metros de altura, en condiciones climáticas extremas, una población aledaña exigua, bajos niveles de aprovisionamiento superficial de agua y de recursos energéticos, la extracción de las entrañas de plata del Cerro Rico del Potosí constituyó un desafío ecológico-político de gran envergadura para la voluntad imperial. Su puesta en explotación requirió una sustancial mudanza de la lógica conquistadora aplicada hasta entonces, para desarrollar un conjunto de tecnologías sociales y ambientales mucho más vastas y complejas. La producción de las condiciones de posibilidad de la explotación del Potosí demandó la creación de grandes obras de infraestructura (viales, energéticas, de almacenamiento y transporte); innovaciones tecnológicas y de ingeniería; sistemas de aprovisionamiento masivo, regular y eficiente de enormes cantidades de fuerza de trabajo, agua y energía; grandes burocracias administrativas, de gestión, control y disposición de cuerpos y objetos; el salto cuantitativo y cualitativo de un aparato jurídico-político y militar para hacer eficaz la voluntad de gobierno sobre vastísimas extensiones geográficas y demográficas; en fin, una nueva ingeniería simbólica lo suficientemente sólida como para producir las condiciones de legitimación moral y política de semejantes actos. 
El Cerro Rico del Potosí proveyó el sustento material de la maquinaria de guerra más poderosa de la época; financió el Imperio “donde nunca se ponía el sol”. La riqueza de Potosí fue decisiva para la formación del primer Estado territorial moderno y la primera potencia hegemónica mundial. Todo el impresionante aparato burocrático militar del Imperio español se nutrió de sus socavones; la moderna tecnología de gobierno sobre las poblaciones se forjó como producto emergente de los ingentes esfuerzos de la Corona por extender el control eficiente sobre la vida en las colonias, de donde provenían los medios de su poderío. 
El Estado territorial moderno nace así como un Estado minero, y correlativamente, la minería moderna nace como razón de Estado. El plomo y el hierro que permitieron la apropiación originaria de la plata se acrecentaban con cada nuevo cargamento de metales preciosos que alimentaban una maquinaria de guerra en continua expansión. La plata financiaba los ejércitos y las empresas de conquista de nuevas fuentes de tributo. Se forjaba así una extraña aleación de hierro y plomo con el oro y la plata como sólida base mineral del poder imperial moderno: el comercio y la guerra; el poder financiero y el aparato jurídico-policíaco del soberano; Estado y Capital son, hasta hoy, dos formidables estructuras de poder sólidamente asentadas en bases mineras. 
La minería gestada en Potosí produjo ambos bandos de esa abismal fractura metabólica a escala planetaria; la fractura que distingue los lugares subalternos de aprovisionamiento, de los centros imperiales de apropiación y consumo diferencial del mundo. De un lado, quedó una zona de tierra arrasada e incontables víctimas anónimas, riquezas efímeras y deshumanización y carestía crónica; del otro lado, el poder y la gloria, la gesta histórica (eufemismos de genocidio y expoliación). 
En su La Riqueza de las Naciones Adam Smith decía: “No encontrando en los países descubiertos, tanto entre animales como entre vegetales, cosa grande que pudiese justificar una pintura digna de tan admirable descubrimiento, dirigió Colón su mirada hacia la parte Mineral: y en la riqueza de este tercer reino del mundo se lisonjeó de haber hallado una completa compensación… Los pedacitos de oro puro con que sus habitantes adornaban sus vestiduras (…) fueron causa bastante para que se representara la isla de Santo Domingo como una tierra abundante en oro. (…) A consecuencia pues de las representaciones de Colón, determinaron los Reyes de Castilla tomar posesión de aquellos países, no dudando que sus habitantes no dificultarían en reconocerles por dueño, cuando, por otra parte, se hallaban incapaces de defenderse…”
América padece otra vez la arremetida de las oligarquías. Acontece en la región una triste realidad de peligrosa convulsión e inestabilidad política y social, promovida desde Washington. Las fuerzas más reaccionarias del hemisferio aplican contra los gobiernos soberanos un guion de golpes de Estado, fórmulas de guerra no convencional, represión policial brutal, militarización, medidas coercitivas unilaterales, procesos judiciales amañados contra líderes progresistas, y proclaman la vigencia de la Doctrina Monroe y el Macartismo. 
¿Cuál es el verdadero interés los monopolios en la región? ¿La supuesta libertad, la democracia, los derechos humanos? No. Es preservar la dominación imperialista sobre los recursos naturales. 
Desde que los imperios europeos encontraron en América importantes recursos, saquearon y colonizaron nuestras tierras, la historia de los países de la región ha sido la del despojo de sus riquezas naturales, página similar a la de otras zonas geográficas del planeta. En nuestro caso, primero lo hicieron España, Francia, Portugal e Inglaterra en la etapa colonial; más tarde, Estados Unidos y las grandes transnacionales. Conquistada la independencia, continuó la dominación económica imperialista hasta nuestros días en la mayoría de las naciones del hemisferio.
Como los primeros conquistadores españoles, que cambiaban a los indios espejos y baratijas por oro y plata, así comercia Estados Unidos con América Latina.  Conservar ese torrente de riqueza, apoderarse cada vez más de los recursos de América y explotar a sus pueblos sufridos: he ahí lo que se ocultaba tras los pactos militares, las misiones castrenses y los cabildeos diplomáticos de Washington”, advertía Fidel Castro en la Segunda Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962. 
Los gobiernos progresistas al nacionalizar o recuperar para los pueblos gran parte de sus recursos naturales afectaron los intereses monopólicos. Estos últimos no aceptaron renunciar a la jugosa tajada de América Latina y el Caribe. 
Muchos países de la región poseen una proporción importante de las reservas minerales del planeta: el 68 % de las reservas mundiales de litio (Chile, Argentina y Bolivia), el 49 % de las reservas de plata (Perú, Chile, Bolivia y México), el 44 % de las reservas de cobre (Chile, Perú y, en menor grado, México), el 33 % de las reservas de estaño (Perú, Brasil y Bolivia), el 26 % de las reservas de bauxita (Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela y Jamaica), el 23 % de las reservas de níquel (Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana), y el 22 % de las reservas de hierro (Brasil, Venezuela y México), entre otros, recoge el informe Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe, una contribución de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 2014). 
De ahí la relevancia estratégica de esta parte del mundo para los intereses monopólicos transnacionales. Por cierto, también la zona más cercana a sus fronteras nacionales, y por consiguiente cualquier intervención directa o indirecta, bajo cualquier pretexto, sería más barata en comparación con otra llevada a cabo en África o Asia, aunque tampoco renuncien a estas últimas. Una mirada retrospectiva a la historia regional demuestra la claridad meridiana de aquella frase de Simón Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. 
La petroagresión alude a la tendencia de los estados ricos en petróleo de ser el blanco de agresiones foráneas, con excusas de cualquier tipo. Las guerras recientes en el Oriente Medio (Irak, Libia y Siria) impulsadas por Estados Unidos y sus aliados tienen este carácter. 
De acuerdo con datos de la corporación venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías es el reservorio más grande del mundo. El 31 de diciembre de 2010, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) oficializó el trabajo de certificación de las reservas petroleras realizado por el Ministerio de Petróleo y Minería. De esta manera, la OPEP “reveló la verdadera situación de las reservas petroleras que existen en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, con la certificación de 270.976 millones de barriles (MMBlS) de crudos pesados y extrapesados (…). Con esta certificación, además de la reserva igualmente certificada de 28.977 mmbls de crudos livianos y medianos, la República Bolivariana de Venezuela totaliza 299.953 mmbls, hecho que coloca al país con la mayor reserva de crudos en el planeta”, señala la Colección Cuadernos de Soberanía Petrolera de PDVSA. De acuerdo a dicha publicación la publicación, Venezuela cuenta con el 25 % de las reservas de la OPEP y el 20 % de las que corresponden a escala mundial, posee el petróleo necesario para impulsar su desarrollo durante los próximos 300 años, a una tasa de recuperación del 20 %. 
Por otra parte, en 2007 la empresa Petróleo Brasileiro s. a. (Petrobras) anunció el descubrimiento de sustanciales recursos de petróleo y gas natural en reservorios ubicados bajo una capa impermeable de sal en el litoral del país, depositados hace 150 millones de años. Los descubrimientos en el Presal de Brasil se encuentran entre los más importantes a nivel mundial en la última década. Esta zona está formada por grandes acumulaciones de aceite ligero de excelente calidad y alto valor comercial, de acuerdo con informaciones de Petrobras. Presal es actualmente una de las fuentes de petróleo y gas más importantes del planeta, alrededor del 70 % de esas reservas nacionales se encuentran en esa zona. 
¿Habrá alguien que dude, a esta altura, que el golpe de Estado en Bolivia, contra Evo Morales, fue promovido por Estados Unidos, motivado por intereses económicos y políticos? La nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas estratégicas protagonizada por Morales significó la libertad económica para Bolivia, pero también una estocada a los monopolios energéticos. Para el imperialismo fue intolerable que el pueblo boliviano recuperara las ganancias del petróleo y el gas y, especialmente, quedarse fuera del jugoso negocio del saqueo de un codiciado mineral del que la nación sudamericana tiene el 30 % de las reservas internacionales: el litio. A este recurso se le denomina como el oro blanco pues su relevante potencial electroquímico lo convierte en un material ideal para la fabricación de baterías eléctricas para el almacenamiento de energía (baterías Li-Ion), con un rol imprescindible en la fabricación de dispositivos electrónicos (celulares, tabletas, etc.) y automóviles eléctricos, entre otros usos. El acceso a este mineral resulta hoy centro de las disputas globales. Las mayores reservas mundiales se encuentran en el llamado Triángulo del Litio en la región fronteriza entre Bolivia, Chile y Argentina. Ese territorio concentra alrededor del 68 % de las reservas globales –Bolivia posee el 30 % de las reservas mundiales y la mayor reserva de litio del planeta, ubicada en el salar de Uyuni; Chile el 21 %, y Argentina el 17 % del total–, según un estudio publicado en la Revista Latinoamericana Polis. 
Algunos analistas pronostican ya las futuras guerras por el litio, como en su momento ocurrió por el petróleo. Otra señal para mantenernos alertas al sur del río Bravo hasta la Patagonia, y defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, frente a la voracidad de Estados Unidos y las oligarquías. Solo la unidad regional impedirá una nueva guerra de rapiña y la balcanización en Nuestra América. 
La naturaleza del extractivismo se nos revela como un modo de dominación inscrito en la geografía, basado en la división jerárquica de unos territorios mineros, al servicio de otros, concebidos como centros de destino y centros de realización. Por eso, el extractivismo no es solo esa economía de rapiña que se practica en las zonas coloniales y neocoloniales, sino que es la práctica económico-política, cultural y militar, que une ambas zonas; el modo de relaciones que hace posible el crecimiento insustentable de una, a costa de los subsidios ecológicos y la degradación biopolítica de la otra. En ese sentido, el extractivismo constituye una función geometabólica del capital: un efecto y una condición necesaria para la realización de la acumulación a escala global. El extractivismo, por lo tanto, es indisociable del capitalismo, así como este lo es de la organización neocolonial del mundo. 
Al decir de John Bellamy Foster, la explotación de clase, el imperialismo, la guerra y la devastación ecológica no son, cada una por separado, meros accidentes de la historia, sino características intrínsecas e interrelacionadas del desarrollo capitalista.
 
 
 
 
 
EL MEGA NEGOCIO DEL LITIO: BATERÍAS Y SOBERANÍA
 
El presidente Alberto Fernández impulsa la fabricación nacional de baterías con litio argentino. Un mega negocio, cada vez más estratégico por el paso de la industria automotriz a la energía eléctrica. El peligro de la  extranjerización, la voracidad de China, el plan de crear valor agregado y el eterno desafío de controlar los recursos naturales.
 
Diario Junio de Argentina (https://bit.ly/2NJmbgF)
 
Los países más ricos de Europa y Asia anuncian que no usarán más combustibles fósiles en automóviles entre 2030 y 2040. Quedan 9 años. Se achica cada vez más la normalidad de consumo del sentido lógico del siglo XX. El nuevo oro blanco se llama litio y la Argentina es uno de los países con más reservas en el mundo, junto a Bolivia, Chile y Brasil. Pero el mayor consumidor de litio del planeta no es EEUU sino China, cuyas empresas tecnológicas e industriales han desplazado a las multinacionales norteamericanas en la fabricación de autos eléctricos, teléfonos celulares de última generación, computadoras y otros aparatos electrónicos con batería incorporada. 
Esta nueva normalidad global, con o sin pandemia, necesita de un insumo fundamental que se encuentra en América del Sur y que de no implementarse una política soberana podría correr la misma suerte de la cadena de subdesarrollo que produce la apropiación de la renta por la producción de la mayor cantidad de alimentos del subcontinente (soja, trigo, maíz, carne vacuna), con la ganancia mayoritaria en manos de unos 2500 productores ruralistas de la pampa húmeda nucleados en entidades como la Sociedad Rural Argentina (SRA).  
A Diferencia de Bolivia, la Argentina no cuenta con una empresa nacional de control y manejo del litio como bien público del país en beneficio de los 45 millones de argentinos y argentinas. Aquí se ha desarrollado una lógica histórica que tiene un antecedente en lo que hizo el depredador y parasitario Reino de España con las riquezas de Potosí y el saqueo sistemático de los metales preciosos y el manejo de los puertos para el pillaje y el contrabando en nombre de asociaciones fantasmales y compañías trasnacionales. 
Un sistema que no varió demasiado desde Rivadavia salvo las excepciones de los gobiernos nacionales y populares que intentaron poner un freno a la codicia extranjera con lineamientos que anhelaron la creación de fuentes de trabajo propias y el valor agregado en el uso de las materias primas.
Ejemplos: la Argentina le vende miles de toneladas de poroto de soja a China, pero esa renta queda en manos de unos pocos dueños de campos que son los mismos que imponen el precio de los alimentos a todas las familias argentinas y destruyen la sustentabilidad de la madre tierra por el lucro. Además, condicionan al Estado Nacional por las exportaciones no liquidadas e inciden en las reservas del Banco Central por la falta de transparencia en la venta de las mercaderías dolarizadas por los mercados internacionales. Esto se produce de facto con el agravante de que no están dispuestos a garantizar el valor accesible en pesos para el abastecimiento del mercado interno. Por eso el obrero argentino paga el costillar de asado o el bife de costilla  a un precio semejante al que lo abona un obrero escocés o alemán que cuentan con salarios en libras y euros. Una locura que solo sucede en economías dependientes y subdesarrolladas como analizó el extraordinario historiador británico, Eric Hobsbawm en “La era del Imperio” (1875-1914) e “Historia del siglo XX” editados entre 1987 y 1998 respectivamente. 
Reuniones 
El pasado 8 de enero, el canciller Felipe Solá mantuvo una reunión bilateral con su par japonés, Toshimitsu Motegi. 
Allí se habló de las relaciones entre ambos países y del curso de la pandemia –luego de una primera reunión principal donde estuvieron el Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero-, Solá puso el foco en que Japón podría fabricar todo tipo de baterías en Argentina a través de la compañía Toyota Tsusho que opera en Jujuy en sociedad con capitales australianos. 
China es el principal comprador de litio de la región y firmó acuerdos con el Estado Plurinacional de Bolivia para fabricar baterías, al igual que una compañía alemana. 
Algo similar podría hacerse en Jujuy, donde existe el gran proyecto vigente del salar de Olaroz, otro en el salar de Cauchari, más una iniciativa en etapa de estudio en el salar de Cauchari, además de otros cinco que están siendo explotados en diversos salares como el de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. 
El caso de Olaroz-Cauchari es muy  importante: tiene recursos medidos por más de 4.600 millones de m3 de salmuera rica en litio. 
La minera australiana Orocobre Limited que opera en Jujuy concretó un contrato con China para exportar 10.800 toneladas de litio durante tres años. El primer contrato es por el suministro de 7.200 toneladas de carbonato de litio, mientras que el segundo es para el envío de 2.880 toneladas de carbonato de litio en batería micronizado. 
El proyecto Olaroz es uno de los pocos donde se obtiene el litio desde salmueras y ahora está en proceso de expansión, pasando de producir 17.000 toneladas en sus inicios en 2014 a 42.500 toneladas de carbonato de litio en 2021.
Según la compañía australiana, los envíos de litio a China serán por tres años y comenzarán en marzo. 
Con el litio argentino, China producirá baterías para la industria tecnológica y autos eléctricos.
¿Cuál es el problema?
Como dijimos al comienzo de la crónica el asunto nodal es ganar soberanía sobre los recursos naturales para que esos bienes fundamentales sean patrimonio del Estado Argentino y no prenda de cambio de trasnacionales estadounidenses, europeas, australianas, japonesas y chinas. 
Ya tenemos el problema del control de los puertos. Toda la riqueza que produce la Argentina sale por puertos concesionados a multinacionales que tienen vinculación con los creadores de los precios de los alimentos. Además, países asiáticos y barcos que operan para beneficio del Reino de España depredan nuestra plataforma pesquera y se llevan a puertos de Oriente y Europa miles de toneladas de calamar y merluza del Atlántico Sur en sus buques factorías que huyen por aguas internacionales con el beneplácito de Chile en el Pacífico y de Uruguay en Montevideo. La milla 201 es constantemente saqueada por los grandes grupos de la pesquería asiática y europea con el aval del Reino Unido desde nuestras Islas Malvinas.
Hay que evitar que pase con el litio lo que ocurre con la carne, la pesca, la soja, el trigo y el maíz.  
Un Estado activo en fundamental para garantizar la soberanía energética, tecnológica y alimentaria de su población en tiempos de severa crisis económica, sanitaria, social y psicológica por el virus del Covid-19. 
El recién asumido gobierno de Bolivia lo tiene muy claro. La política soberana es de 2008 con Evo Morales.  Ese año la resolución Nº 3801 aprobó el Proyecto de Desarrollo Integral de Salmueras del Salar Uyuni y la instalación y puesta en marcha de una Planta Piloto para el procesamiento de litio. Además en 2008 se creó la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) que fue el antecedente de la creación -en 2017-, de la empresa pública, estatal y nacional Yacimientos Litiferos Bolivianos (YLB).
Nueve años después, mediante la sanción de la Ley Nº 928 se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en reemplazo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE). La ley afirmaba que “Yacimientos de Litio Bolivianos, era responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización”. 
“En abril de 2018, la empresa alemana ACY Systems fue seleccionada por reunir las mejores oportunidades económicas, tecnológicas y de mercado; luego de que el Estado boliviano definiera las condiciones que mínimamente debería cumplir la empresa o el consorcio, para ser seleccionado para la fase III en carácter de socio estratégico de YLB (donde se destaca que se mantenga la participación mayoritaria estatal -51%- y garantizar mercado para los productos producidos por la asociación en territorio boliviano, en especial las baterías de ion-litio). El acuerdo entre la empresa boliviana y la empresa alemana tenía como finalidad la instalación de una planta de producción de materiales catódicos y baterías de ion-litio”, explicó la investigadora Agustina Sánchez de la Universidad de Lanús. 
El acuerdo con Alemania para la explotación del litio boliviano con valor agregado en beneficio del país y las reuniones bilaterales de Morales con Vladimir Putin en Moscú para cerrar, entre otros asuntos, la comercialización del gas y del litio en la región, fueron el detonante del golpe sangriento cívico-militar- contra Evo Morales en Bolivia. 
En Argentina, las empresas multinacionales se llevan el litio de los grandes salares sin generar valor agregado determinante. Aunque es cierto que generan cientos de empleos en Jujuy, Salta y Catamarca. 
Al revés de lo que sucede en Bolivia la participación del estado es minoritaria en Sales de Jujuy. En esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, Orocobre posee el 66,5% del proyecto; la japonesa Toyota Tsusho Corporation, el 25%; y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), el 8,5%.  
En la reforma constitucional de 1949, con el tan mencionado primer gobierno de Juan Domingo Perón, había quedado establecido claramente que “los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias”.
Claro que después llegó la llamada “Revolución Libertadora” y derogó esa Constitución, proscribió y persiguió con fusilamientos al Peronismo hasta la dictadura de 1976  cuya matriz ideológica y económica refundó Mauricio Macri hasta 2019.
En uno de sus mejores libros de revisión histórica documentada, “Política Británica en el Río de La Plata”, Raúl Scalabrini Ortiz reflexionó: “Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Más no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan”. 
 
 
 
 
 
CONTRABANDISTA SE HACE HUMO Y DEJA 6 MIL CIGARROS ILEGALES EN LA FRONTERA CON ECUADOR
 
Mercadería habría ingresado a través de la frontera con Bolivia, y recorrió todo el país para tener como destino final al país vecino
 
Trome de Perú (https://bit.ly/3a6xg2F)
 
Agentes de la Policía Fiscal y Aduanas incautaron más de 6 mil cigarrillos de contrabando que fueron abandonados por un desconocido, en la frontera de  con el país vecino de Ecuador.
Ocurrió durante el operativo “Fortaleza”, cuando los agentes detectaron a una persona sospechosa en una vía carrozable cerca del Centro Binacional de Atención Fronteriza, en el asentamiento humano La Gollita, distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.
Al verse descubierto, el sujeto decidió escapar abandonando 12 bolsas de polietileno en cuyo interior había cientos de cajetillas de cigarros de dos reconocidas marcas. Según los efectivos, la mercadería ilegal habría ingresado a través de la frontera con Bolivia, y recorrió todo el país para llegar hasta Ecuador.
Los cigarrillos de contrabando incautados fueron trasladados hasta la sede de la comisaría de Zarumilla, donde se realizaron las diligencias con participación de un representante del Ministerio Público.
Se supo que las acciones continúan para ubicar y capturar al dueño de la ilegal mercadería, contra quien podría recaer una pena de hasta 8 años de cárcel por delito de contrabando.
 
 
 
 
 
LAS INUNDACIONES LLEGAN PRONTO Y GOLPEAN A LOS MÁS DÉBILES EN BOLIVIA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/39mMSjj)
 
"Enero poco, febrero loco", suele decirse en Bolivia como resumen de lo que ocurre en la temporada de lluvias veraniegas, pero este año las inundaciones parecen llegar antes, en el primer mes, y golpear particularmente a los más desprotegidos.
En el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una exhuberante y poco accesible reserva de selva tropical en el centro del país, las lluvias se mantienen dentro del promedio pero las aguas provenientes de la cordillera andina amenazan con provocar inundaciones sin precedentes en décadas.
"Los ríos corren bravos, se desbordan, han destruido ya casas y sembradíos, pero apenas estamos en enero y la cosa va para peor, mientras la ayuda tiene que avanzar lentamente y con gran esfuerzo, aguas arriba, a contracorriente", dijo a Sputnik el secretario de Asuntos Indígenas del Departamento de Beni, Mardin Yorimo.
El funcionario, representante de la etnia Baure en el gobierno regional, hizo la declaración mientras, según dijo, se preparaba a salir en expedición fluvial desde la capital beniana, Trinidad, hacia el corazón del TIPNIS, donde unas 7.000 personas, todas indígenas, estaban cada vez más aisladas por las inundaciones.
Aislamiento
¿Qué distancia hay entre Trinidad y las principales comunidades del TIPNIS?, preguntamos a Yorimo.
"Mire, aquí nosotros no medimos la distancia en kilómetros sino en horas de río, horas de navegación aguas arriba. De Trinidad a Gundonovia, que es el primer centro poblado importante de ingreso al TIPNIS, son por lo menos siete horas si vamos en deslizador, o el doble en un bote regular", explicó.
Los deslizadores son lanchas ligeras, con potentes motores fuera de borda, que pueden cursar los turbulentos ríos andino-amazónicos a relativamente alta velocidad y tienen gran maniobrabilidad, que resulta clave para esquivar árboles, troncos y diversos desechos arrastrados por las aguas.
Yorimo señaló que tendría que navegar unas cuatro horas más desde Gundonovia hasta el siguiente caserío indígena importante del TIPNIS, y así sucesivamente, para completar en no menos de una semana su recorrido de primeros auxilios, evaluación y prevención de daños por las más de 60 comunidades del parque y territorio indígena.
La precaria carretera de ingreso al parque está actualmente anegada e intransitable, en tanto que quedaba en toda la zona una pequeña pista de aviación operable, solo para avionetas "que son difíciles de conseguir, cuestan caro y llevan poca carga", señaló.
El nombre TIPNIS es desde hace poco más de una década símbolo de la defensa del medio ambiente y los derechos indígenas en Bolivia, después de que pobladores de la región y activistas ecológicos lograran impedir, con marchas, bloqueos y otras protestas, la construcción de una carretera que atravesaría el parque, impulsada por el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Esa "victoria" ambientalista prolongaba el aislamiento de los indígenas del TIPNIS, notorio en situaciones de desastre como la actual, en la que requieren asistencia alimentaria y sanitaria.
"Casi no se puede llevar alimentos ni medicinas, y con las aguas llegan infecciones, y el coronavirus…", advirtió Yorimo.
Desastre
El funcionario y representante indígena dijo que al menos 30 comunidades del TIPNIS estaban "bajo las aguas" desde principios de esta semana y el pronóstico era que la inundación terminaría cubriendo en pocos días toda la reserva, de unas 13.700 kilómetros cuadrados.
"Desbordes de ríos hay todos los años en el TIPNIS, los más graves que se recuerdan fueron los de 2008 y 2014 pero lo que se viene ahora está resultando mucho peor, de no imaginarse porque estamos en enero y en fbrero será peor", lamentó el indígena.
Agregó: "Estamos soportando las crecidas provocadas solo por las lluvias en Cochabamba (centro), ni qué pensar lo que pasará con las lluvias del mismo TIPNIS que están recién empezando y traerán más agua a tierras y comunidades ya inundadas".
Yorimo indicó que las inundaciones en el TIPNIS habían obligado a muchos indígenas a dejar sus hogares y buscar refugio en las escasas alturas de la región, incluso en árboles, perdiendo sus precarias viviendas, sembradíos y animales domésticos.
"Es un gran desastre, pero afortundamente todos han salido a tiempo y no ha habido hasta ahora víctimas fatales", aseguró.
Alerta roja
El departamento de Beni (centronorte) está declarado en alerta roja por el Servicio de Meteorología, que pronosticó lluvias cada vez más intensas en las próximas semanas, con alta probabilidad de inundaciones urbanas en esa región tropical cuyos ríos alimentan a la cuenca del Amazonas.
La alerta máxima abarca también al departamento vecino de Cochabamba, donde está la región productora de coca de Chapare que colinda con el parque beniano.
Otros seis de los nueve departamentos bolivianos estaban en alerta naranja por las lluvias e inundaciones, que han dejado ya más de 15.000 familias afectadas, según el servicio de defensa civil.
Yorimo dijo que los habitantes de Beni saben que las inundaciones en el TIPNIS suelen anticipar grandes desbordes de ríos en todo ese departamento, en febrero y eventualmente hasta marzo.
 
 
 
 
 
QUIROMASAJISTA DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN A UN EXSELECCIONADOR DE BOLIVIA
 
Swinssinfo de Suiza (https://bit.ly/2NFOdJP)
La quiromasajista Betzabé Ibáñez, que trabajaba con el Wilstermann de Cochabamba, denunció penalmente este martes al exseleccionador de Bolivia y actual entrenador de ese equipo, Mauricio Soria, por discriminación.
Ibáñez acusó a Soria de no permitirle cumplir su trabajo por ser mujer.
Ibáñez junto a su abogado Jaime Trigo presentaron la denuncia en contra de Soria ante el Ministerio Público de Cochabamba por discriminación y atentado contra la libertad del trabajo.
Trigo comentó a los medios locales que Soria "restringió" el trabajo de Ibáñez "por el simple hecho de ser mujer" y la hizo a un lado.
"De acuerdo al procedimiento, la Fiscalía va a tener que citar a Mauricio Soria en calidad de denunciado para que pueda venir a brindar su declaración informativa", sostuvo el jurista.
Por su parte, Ibáñez comentó que quiso conversar con Soria para explicarle las funciones que cumplía en el club, en el que llevaba casi seis años.
Sin embargo, esto no fue posible, ya que el técnico le dijo que "no trabaja con mujeres", que ese tema "lo había dejado en la dirigencia" y que "no entraba en los planes del comando técnico".
"En mi vida profesional no he tenido ningún problema con ningún cuerpo técnico", comentó la quiromasajista que trabajó con entrenadores como el argentino Cristian Díaz, el peruano Roberto Mosquera y el español Miguel Ángel Portugal, entre otros que estuvieron al mando del cuadro 'aviador'.
Tras el alejamiento de Ibáñez de sus funciones, la dirigencia del Rojo de Cochabamba anunció su intención de volver a trabajar con ella, pero la profesional no aceptó y decidió iniciar una denuncia por la vía penal en contra de Soria.
"Como cualquier otro ser humano simplemente estoy pidiendo que no se vulneren mis derechos", señaló Ibáñez.
La pasada semana Soria manifestó a medios locales que pidió a los dirigentes 'aviadores' reducir el personal que está cerca del equipo y que se los reubique para evitar contagios de la covid-19.
Además aseguró que las otras versiones sobre lo ocurrido con Ibáñez solo quieren causar daño.
No es la primera vez que Soria tiene esta clase de incidentes con mujeres, pues en 2013 cuando dirigía al Real Potosí tuvo una discusión con la entonces entrenadora del Sport Boys de Warnes, Hilda Ordóñez, a quien cuestionó que qué hacía en la cancha y la mandó a "lavar platos y ollas".
Esa situación generó que incluso el entonces viceministro de Descolonización Félix Cárdenas anunciara un proceso en contra de Soria por discriminación.
A raíz del caso de Ibáñez, la exnutricionista del club Oriente Petrolero María René Cuéllar contó que cuando Soria dirigía ese equipo intentaba mantenerla distante del club y que en una ocasión le pidió que "no saliera de la cocina".
Soria, que digirió a la selección boliviana en 2015 y por segunda vez de 2016 a 2018, reemplaza en el banquillo del 'aviador' al argentino Díaz. 
 
 
 
 
 
REAPARECE EL “CHUPACABRAS”; YA MATÓ A DECENAS DE ANIMALES EN CHILE
 
El Dictamen de México (https://bit.ly/2MbNway)
 
Más de 50 animales de corral han sido atacados por una “extraña” criatura que ha sido comparada con el “chupacabras” que también se hizo popular en campos mexicanos; la situación ha causado temor de los habitantes que, incluso, se han coordinado para salir a cazarlo.
Se alimenta de sangre del ganado
Los hechos ocurren en la zona de Colchane, en la región de Tarapacá en Chile. Los lugareños indicaron a las autoridades que el animal podría tratarse de un “chupacabras” o un “condenado”, personajes mitológicos que, según la creencia, se alimentan de la sangre del ganado.
Fue en los años 90 cuando comenzó a circular la historia del “chupacabras” en Puerto Rico y más tarde muchos aseguraron haberlo visto en otros países de América, incluido México. Para entonces medios de comunicación publicaron historias relacionadas con el supuesto animal.
Caballos, cabras, ovejas, pollos y otros animales de corral fueron atacados por esa criatura que otros, aseguraban, era un extraterrestre o el llamado “nahual”.
Reaparece el “chupacabras”; ya mató a decenas de animales en Chile
Ganaderos del poblado de Central Citani, a 3 kilómetros al oeste de Colchane una zona fronteriza con Bolivia, denuncian que desde noviembre del año pasado a la fecha han perdido más de 50 crías de llamas y alpacas, y que en general, han sido atacados de noche por un animal que no corresponde a los depredadores típicos de la zona.

No comments: