BOLIVIA. LA DERECHA GOLPISTA VUELVE A TRAVÉS DE LAS URNAS
Este fin de semana se realizaron las elecciones subnacionales, las primeras que se hacen después de la victoria
del binomio de Lucho Arce y David Choquehuanca. Esta vez hubo resultados
ciertamente agridulces. El MAS obtuvo varias gobernaciones y alcaldías, pero
en las grandes ciudades, la derecha golpista cosechó votos y victorias
preocupantes. Sobre esta situación hablamos con Antonio Abal, ex cónsul en
Argentina y esmerado analista de política nacional e internacional.
-¿Cuál es el primer balance de estos
comicios?
-Creo que el mapa que tenemos ahora en el país, resulta más eficaz que
cualquier manual de análisis y teoría política de la realidad boliviana.
Se están demostrando en los hechos materialmente, las construcciones
principales de la sociedad local. Es decir, estos núcleos concentrados en
zonas urbanas con un fuerte contagio de lo que son las políticas neoliberales
y, además, con clarísimas, posiciones con respecto a los pueblos
originarios. Quedó todo claro. Consolidando una visión del país, con contenido
ideológico. Por ejemplo, se manifestaron en los días de terror de
noviembre de 2019, los hechos urbanos generaron este tipo de dinámica. Y
esto quedó plasmado en estas elecciones: Me parece que es un buen momento
para reflexionar acerca del posicionamiento político que debería tener el
gobierno, no solamente en el término de conquista territorial sino como
horizonte ideológico político de acción. Esta es una señal y enseñanza que
hay que recoger de este nuevo mapa político que nos dejan las elecciones subnacionales.
-Evidentemente, siempre que han habido elecciones de este tipo, el MAS
ha tenido más apoyo en núcleos rurales que urbanos. Pero ocurre en esta
oportunidad que los resultados impactan. A pocos meses de haber ganado una
elección contra el golpismo, de pronto aparecen venciendo con una buena
cantidad de votos, candidatos abiertamente golpistas y de derecha, léase
Manfred Reyes Villa en Cochabamba, léase Camacho en Santa Cruz,o
Iván Arias en La Paz. ¿A qué se debe esta reaparición, tan contundente, de
estos personajes que tanto mal le han hecho al pueblo boliviano?
Días atrás, en un diálogo que tuve con unas personas, me consultaban
quién era el gran perdedor, porque en algunos medios se dice que el gran
perdedor es el MAS. Pero no es así, el gran perdedor es Carlos Mesa, quien
quería articular un proyecto político nacional y ser la cabeza política
visible y a partir de ahí, proyectar la organización política a futuro. Este
proyecto ha fracasado, no existe oposición nacional, el panorama muestra
que son fragmentos de derecha, que han ganado algunas elecciones, pero una
organización consistente a nivel nacional no existe. El gran perdedor es
el proyecto integrador con características nacionales. El otro fenómeno tiene
que ver con los sucesos previos de noviembre de 2019. Iván Arias que ahora
si no hay sorpresa es alcalde de La Paz, decía “o nos unimos o nos
hundimos”. Estuvo empeñado en juntar todas las fracciones de la derecha en
Bolivia y no tuvo éxito. En La Paz se ha dado eso, han habido renuncias de
candidatos o quienes han declinado su postulación y otros han apoyado la
elección de Iván Arias. No es una reactivación política, es un voto
contrario al MAS. Son proyectos personales, están basados en el candidato.
más que en la propuesta. Se han confirmado tendencias políticas
ideológicas. Por ejemplo, en Santa Cruz y el caso de la ciudad de La Paz,
no el departamento. Hay sorpresas en otros departamentos que optaron por
una tercera vía. No es casual que el partido en el cual se han cobijado
algunos candidatos sea el Tercer Sistema. Entonces, la dinámica política
en Bolivia está definida por esos dos ejes. Una organización
política nacional que pese a todo mantiene un caudal de votación muy
fuerte y por el otro la desarticulación de un proyecto nacional de una
oposición consistente y duradera en términos de materia política.
-Ha habido un fenómeno que los analistas destacan, que es el de la
irrupción, con una muy buena elección, de Eva Copa, en El Alto, la
trinchera de la izquierda masista, que no es la primera vez que se pierde.
Pero en el caso de Eva Copa, sabemos las idas y vueltas que hubo y que
finalmente quedó afuera del MAS y en la agrupación Jallalla y sufrió
una guerra sucia “por izquierda» que incluso llegaron a acusarla de ser de
la CIA. Sin embargo, el pueblo la votó y la votó realmente el pueblo
humilde, todo lo contrario de lo ocurrido en La Paz con los votantes de
Iván Arias. ¿Cómo analizar ese fenómeno?
-En El Alto se cometió el mismo error que las elecciones de 2015. Es
decir, se puso un candidato que no contaba con la confianza de la
organización ni con la confianza de la gente. Mínimamente cualquier
estratega político sabe que si no se cumple con esas condiciones, se va al
fracaso. Eso ocurrió cuando Soledad Chapetón en 2015 salió de Unidad
Nacional, y claramente, varios sectores que acompañaban al MAS hicieron
voto castigo. Ahora no es voto castigo, sino que ahora se alinearon con
una candidatura: Eva Copa. Ella tiene las posibilidades de articular con
un movimiento de carácter nacional. Ya hay varias organizaciones que
apoyan esta emergencia de unos candidatos que, si bien, como es el caso de
Eva Copa, no viene de una larga trayectoria política, ha logrado como
cuestionadora, tener posición crítica al respecto de las organizaciones del MAS.
Sembró precedente porque muestra que se puede tener posición coherente con un
proyecto político. Eso es lo que ella ha estado diciendo, y además jugar
en términos democráticos para demostrar que no hay que torcer la voluntad
nacional. Es ciertamente un fenómeno muy interesante, que puede irradiarse
al resto del país. De esta forma, hacer aquello que hace tiempo se había
pensado en Bolivia: que el MAS apareciera como una fuerza nacional fuerte
pero que al mismo tiempo el pueblo genere una oposición política en los
mismos términos ideológicos. Esto ya se planteó en la Asamblea
Constituyente, cuando el MAS quiso organizar otra serie de organizaciones
políticas que respondieran a un mismo lineamiento del MAS. Es una
posibilidad, frente a una disputa entre fuerzas que van a tener
diferencias en sus particularidades, pero un mismo proyecto histórico.
Plantea desafíos para Eva Copa, hasta dónde sostiene el tema de
su coherencia ideológica y no se deja llevar por, en este caso, el
“dueño”, entre comillas, de la sigla política por la que ha sido electa.
Este tipo de disputas, entre quienes alquilan la sigla y quieren manejan
luego la gestión, es lo que perjudica, digamos, a muchos proyectos que en
Bolivia han fracasado.
-Ves como posible que en La Paz, en una segunda vuelta, Franklin Flores
del MAS, que ha ganado, con mucha amplitud, pueda tener por contrincante a
Santos Quispe, el hijo de Felipe Quispe, el Malku, ¿puede darse un vuelco
de votos hacia Quispe allí?
-Es una posibilidad, y cierta. Por una sencilla razón, entre un 15 y 20%
de apoyo que ha tenido el otro Quispe, Rafael Quispe, en una eventual
segunda vuelta van a ir a Santos Quispe, porque el proyecto es «contra el
MAS» no es a favor de un candidato. Acá llevaría las de ganar
Santos Quispe en un eventual ballotage en La Paz.
-Vos decías, que uno de los grandes derrotados fue Carlos Mesa. No es de
rigor pensar que también perdió la política del “dedo” con que el propio
Evo Morales eligió algunos candidatos con que la base no estaba de acuerdo
¿cómo lo ves?
-Más que una derrota personal de Evo Morales, es una derrota al MAS. Que
está interesada en articular con una clase media que ha dado muestras de
que no es afín al MAS. Persistir en esa estrategia política no es
saludable, ni para la coherencia ideológica del MAS ni para un
proyecto político a largo plazo. Esto llevará a una reflexión,
seguramente, de estas tendencias que están buscando desde hace mucho
tiempo, aproximación a la clase media, que ya ha demostrado que no es
realmente una opción. Eso se ha mostrado con claridad meridiana respecto del
posicionamiento de la clase media boliviana con reticencia al MAS y luego
la materialización del pensamiento ideológico, estoy hablando en términos
de colonialismo y en término de racismo expresado muchas veces en Bolivia.
Esto tiene que aclararse de una vez y así conformar corrientes coherentes
entre el discurso y la acción de un proyecto histórico. Me parece que es
el momento de una reflexión profunda y así se lo han manifestado
dirigentes sociales que incluso han tomado actitudes muy claras, como la
de Segundina Flores de felicitar el triunfo de Eva Copa. Entonces, estamos en
una dinámica política en Bolivia, que esperemos sea un salto cualitativo y
no de retorno a un pasado caótico especialmente en el posicionamiento
político de MAS. Telesur de Venezuela (https://bit.ly/3bCTEme)
¿RESURGE EL BLOQUE OPOSITOR DE LA MEDIA LUNA
EN BOLIVIA?
Mientras aún continúa el conteo de votos de las elecciones del 7 de
marzo, algunos resultados consolidados permiten vislumbrar que la oposición
podría finalmente rearticularse para enfrentar políticamente al Gobierno de
Luis Arce.
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3ervIUP)
Cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS)
llegó a la presidencia por primera vez, en 2006, una casta política que
tradicionalmente había manejado el país quedó desempleada. ¿Qué hicieron? Se
refugiaron en sus regiones, en sus departamentos, en sus municipios, donde
crearon nuevos partidos locales y se hicieron territorialmente fuertes. Conformaron un bloque, el de la Media Luna, cuya caída se
produjo a partir de 2008, cuando la oposición encaró un fallido golpe de Estado
cívico-prefectural contra el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Con sus sanas distancias, este 2021 presenta
un panorama que recuerda a lo vivido hace más de una década. Luego de que la
actual derecha fuera destronada mediante elecciones (en octubre de 2020),
volvió a abroquelarse en sus regiones, como una manera de fortalecer el poder
territorial para volver a enfrentar al Gobierno del MAS.
Mientras el conteo de los resultados de las
elecciones del 7 de marzo pasado aún continúa, ya existen algunas certezas. El empresario Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de la revuelta civil que concluyó en el golpe de
2019, gobernará el departamento de Santa Cruz (este), el más grande del país,
donde se producen más del 50% de alimentos de Bolivia.
En la alcaldía de Cochabamba estará de
regreso el experimentado militar retirado Manfred Reyes Villa, quien había estado entre 2009 y 2019
exiliado en Estados Unidos, para no rendir cuentas a la Justicia boliviana
tanto por sus gestiones al frente del municipio como de la Gobernación.
Fue recibido como un héroe en el aeropuerto, cuando volvió
luego del golpe que derrocó a Morales.
Otra figura opositora de peso es el electo
alcalde de La Paz, Iván Arias, quien fuera ministro de Obras Públicas
durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
Ellos tres, más algunos que se definirán en
las próximas horas, posiblemente conformen un nuevo bloque para llevar sus
reclamos al presidente Arce, además de desgastar su Gobierno. Algo similar a lo
que tuvo que enfrentar Evo Morales durante su primer mandato (2006-2009).
Tres destacados analistas consultados por
Sputnik (Lorgio Orellana, Rocío Estremadoiro y Marcelo Aruquipa), evaluaron el
futuro político del país, el cual pareciera demostrar que la historia no avanza
de manera lineal. Más bien sería un espiral, en el cual los mismos hechos se
reiteran periódicamente.
Otro capítulo
El sociólogo Lorgio Orellana es investigador
y autor de varios libros. El último de ellos es La caída de Evo Morales, la reacción mestiza y el
ascenso de la gente bien al poder, referido a la aventura golpista de 2019. Para él, "es clave
entender a las elecciones subnacionales como un capítulo dentro de una pugna
más amplia por el poder político en Bolivia".
Recordó que "después de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, vimos el
reposicionamiento de las distintas fuerzas de la derecha, sobre todo a partir
del movimiento regional denominado la Media Luna, que fue el principal opositor
tras el ascenso de Evo Morales al Gobierno, en 2006".
La Media Luna estaba integrada por
los gobernadores (en aquel entonces se los denominaba "prefectos") de
Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija. También los seguían comités
cívicos departamentales, así como autoridades municipales. Se unieron en torno
al reclamo de "autonomía departamental", que presentaban como
una manera legal de independizarse del Gobierno nacional, al cual defenestraban
por considerar que se valía de los recursos naturales de estas regiones, por
ejemplo los hidrocarburos. Además, les molestaba enormemente tener de
presidente a un líder campesino como Evo Morales.
"Las fuerzas de derecha que habían sido
destronadas del Gobierno, se actualizaron con la estrategia de la autonomía, en
la perspectiva de disputarle el poder al Gobierno de Evo Morales desde el
escenario regional", explicó Orellana.
Y estableció una línea paralela con lo
ocurrido en las elecciones de octubre de 2020, cuando el MAS recuperó el Gobierno. "La constelación golpista,
representada por Áñez, Camacho, Arias, Marco Pumari y Manfred Reyes Villa,
después de haber perdido las elecciones a nivel nacional se reposicionó en el
escenario de las elecciones subnacionales", contó.
Y enfatizó: "Es importante entender a
estas elecciones subnacionales como un capítulo dentro de este conflicto social
político que vivimos desde las elecciones fallidas de octubre de 2019".
Orellana mencionó una frase de Michel
Foucault: "La política es la guerra continuada por otros medios".
Aquí el filósofo francés invirtió ese aforismo de Carl von Clausewitz :
"La guerra es la continuación de la política por otros medios".
"Este planteamiento es útil para entender el proceso político actual, en
el sentido de que por la vía electoral se sigue desarrollando de modo latente
un conflicto que viene desde 2019", dijo el sociólogo cochabambino.
Comparación entre las elecciones de 2020 y
2021
Orellana se tomó la tarea de volcar a una
hoja Excel los datos de los resultados de las elecciones nacionales de octubre
de 2020, por departamento y municipio. Abajo, los comparó con los resultados de
los comicios del pasado domingo 7.
"Si tú ves los datos de las elecciones
nacionales, el MAS en las ciudades capitales no gana. En Cochabamba gana por
muy poco. Pero en el caso de las ciudades capitales: Potosí, Sucre, Santa Cruz,
La Paz, el MAS perdió, o ganó con muy poco", informó. En esa ocasión, el
actual partido gobernante había logrado alcanzar el 55% de votos gracias al apoyo recibido en las áreas
rurales.
Para Orellana, en cada región la proporción
de votos a favor y en contra del MAS se mantuvo en medidas similares a las del
año pasado.
Una gran novedad de las últimas elecciones subnacionales está en la aparición de "lo que
podríamos llamar 'fuerzas ternarias'. Es una importante modificación en el
tablero político", sostuvo el investigador. Relató que, en los últimos años,
varios líderes del MAS se alejaron del movimiento, a menudo por conflictos
internos. El caso más sobresaliente es el de la electa alcaldesa de la ciudad
de El Alto, Eva Copa, quien habría ganado con alrededor del 60% de votos, según datos
transitorios.
Copa, quien presidió la Cámara de Senadores
de la Asamblea Legislativa Plurinacional durante el Gobierno de facto, fue
elegida como candidata por las organizaciones sociales de El Alto. Pero el
partido eligió a otro postulante, por lo cual ella se fue a otra agrupación,
Jallalla, y se llevó también los votos que le habrían venido muy bien al MAS,
si hubiera oído al pedido de sus bases.
Lo mismo sucedió en Chuquisaca, donde ganó
la gobernación el líder campesino Damián Condori, hasta 2014 aliado del
entonces presidente Morales. Casos similares se observaron en municipios de
Potosí, Beni y Pando.
Muchos candidatos cuyas postulaciones fueron
rechazadas por el MAS emigraron a otro partido, el Movimiento Tercer Sistema
(MST), que en las últimas elecciones se consolidó como segunda fuerza política del país, básicamente porque reúne a líderes locales
apoyados por sus territorios.
El voto anti-MAS
Para la socióloga Rocío Estremadoiro,
"en las grandes urbes de Bolivia está ganando una oposición que
principalmente mueve el voto anti-MAS. Eso indica que todavía el país es muy
parecido al de los primeros años de 2000. Se vive en un sistema partidario polarizado".
Evaluó que "la oposición continúa
fragmentada. Tiene partidos que nacen al calor de la coyuntura, pero no son
partidos que se mantengan más allá de una elección. Es una debilidad que
tienen, pero ideológicamente coinciden en su antimasismo".
Estremadoiro se mostró preocupada por el
ascenso de ciertas tendencias conservadoras, lo que se manifiesta en las
elecciones de Camacho y Reyes Villa. Pero consideró que el MAS "desde mi
punto de vista también representa un cierto conservadurismo que dice ser de
izquierda, pero en la práctica política, en el manejo de la gestión pública, no
se diferencia mucho de las otras fuerzas. Eso se ve mucho en la gestión
municipal".
La socióloga criticó que todas propuestas
políticas "siguen un mismo norte, que es el desarrollismo. Una idea de progreso
totalmente distorsionada, según la cual la civilización es cemento, es asfalto,
son grandes infraestructuras polifuncionales de cemento".
Indicó que la ciudad de Cochabamba, llamada
"el jardín de Bolivia", tiene solo un 2,58% de cobertura arbórea, lo
cual "es ínfimo". Y aseguró que una proporción similar se evidencia
en las demás capitales. Para la catedrática de la Universidad Mayor de San
Simón (UMSS), lo ideal sería que las nuevas autoridades "velen por
mantener un mínimo de equilibrio ambiental, lo cual ahora no tienen municipios
ni ciudades".
El dilema del MAS
Actualmente, el MAS consolidó su predominio
en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Oruro, pero en La Paz, Pando y
Tarija muy probablemente habrá que ir a segunda vuelta. ¿Cómo el MAS obtiene resultados arrolladores
en el plano nacional, pero no le va tan bien en los terrenos locales?
El analista político Marcelo Aruquipa
resaltó que "el elector boliviano hace una diferenciación de liderazgos
regionales. Una cosa es el liderazgo para alcaldías y gobernaciones. Otra
distinta, es el liderazgo nacional. No se deben mezclar procesos electorales
distintos".
En definitiva, las últimas elecciones
marcaron el fin de varias agrupaciones. "Organizaciones políticas
antimasistas, como los Demócratas, Unidad Nacional, Sol.Bo, hoy día están
desaparecidas. No tienen ninguna fuerza, ninguna alcaldía, ninguna gobernación
que hayan ganado. Y ningún liderazgo importante de recambio", opinó.
Mencionó el caso de Áñez, quien se postuló
para Gobernadora del amazónico Beni, pero quedó tercera. "Primero se vio
arrasada por las elecciones generales del año pasado. Y hoy día por las
elecciones subnacionales. Entonces hay una suerte de casi jubilación de la
política de esta y otros actores políticos", aseguró.
"Ahí emerge en el escenario el bloque
de derecha, que es un poco distinto al que teníamos en los años pasados. El
bloque de derecha se caracteriza por tener líderes de extrema derecha, como el
señor Camacho y el señor Horacio Poppe en Sucre (Chuquisaca, centro), además de
tener una suerte de populismo de derecha", expresados en los alcaldes
electos Arias en La Paz y Reyes Villa en Cochabamba.
Según Aruquipa, "el desempeño electoral
del MAS en esta elección subnacional, respecto de las anteriores subnacionales
[en 2010 y 2015], es menor". Para él, esto se debe "en gran medida a
las decisiones equivocadas del evismo sobre qué candidatos poner".
Por ello, comentó que al actual partido
gobernante le queda la tarea de reflexionar sobre estos resultados, para sacar
mejores porcentajes en los próximos años.
BOLIVIA: DECRETO DE AMNISTÍA ABRE LA PUERTA
A LA IMPUNIDAD
Human Rights Watch de EEUU ttps://bit.ly/3byIcYT)
Un decreto presidencial aprobado por el
Congreso de Bolivia en
febrero de 2021 abre la puerta a la impunidad por delitos graves, dijo hoy
Human Rights Watch.
El decreto otorga una amnistía general a las
personas procesadas durante el gobierno anterior por delitos relacionados con
la “crisis política” que comenzó en octubre de 2019. Parece diseñado para
favorecer a los partidarios del partido oficialista Movimiento al Socialismo
(MAS).
“Hay pruebas contundentes que indican que el
gobierno anterior persiguió a partidarios del MAS en casos de motivación
política”, dijo José Miguel
Vivanco., Director para las Américas de Human Rights
Watch. “Pero otorgar una amnistía general a los simpatizantes del MAS sin
criterios claros socava el acceso de las víctimas a la justicia y viola el
principio fundamental de igualdad ante la ley”.
En cambio, los fiscales y jueces deben
revisar todos los casos y retirar o desestimar los cargos infundados o
desproporcionados, y en los casos en que hubo violaciones al debido proceso,
aplicar los recursos previstos por la ley boliviana, dijo Human Rights Watch.
El Congreso de Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene
mayoría, aprobó el decreto el 12 de febrero. El presidente Luis Arce, del MAS,
lo promulgó el 18 de febrero.
Luego de aprobar el decreto, el presidente del Senado, líder del MAS, Andrónico
Rodríguez, lo dijo se aplicará a
sus "hermanos" y "colegas"que se opusieron al
gobierno de la ex presidenta interina Jeanine Áñez, y “han sido perjudicados
sin motivo alguno”. “Lo que queremos es que sean liberados de cualquier
cargo criminal”, dijo. Dijo que el decreto se
aplicaría a “más de mil personas”, pero ni él ni el gobierno
han publicado una lista ni detalles sobre los casos específicos.
La vaguedad del lenguaje del decreto permite
una interpretación demasiado amplia de qué delitos pueden ser amnistiados o
perdonados. Esto es particularmente problemático porque la interpretación
legal del decreto descansa en las oficinas del poder ejecutivo que carecen de
la independencia necesaria, sin una revisión judicial significativa, dijo Human
Rights Watch. Esas oficinas solo tendrán tres días hábiles después de que
una persona presente una petición para revisar el caso y tomar una decisión, un
período de tiempo extremadamente corto para una revisión exhaustiva.
El decreto puede potencialmente resultar en
una amnistía por incendio premeditado, secuestro, asesinato y otros delitos muy
graves presuntamente cometidos por partidarios del MAS, como documentó Human
Rights Watch en un informe de
septiembre de 2020 .
El decreto otorga amnistía a personas “que
fueron procesadas penalmente durante el gobierno de facto, en clara violación
de los derechos humanos [y] garantías y libertades constitucionales, por
presuntamente cometer delitos directamente relacionados con conflictos sociales
como parte de la crisis institucional [y] política del Estado que ocurrió en el
país del 21 de octubre de 2019 al 17 de octubre de 2020 ”. Otro artículo
concede el indulto a las personas condenadas por delitos “directamente
relacionados” con esos mismos conflictos sociales, aunque el decreto excluye del
indulto algunos delitos graves.
El decreto no explica qué delitos
perseguidos durante el gobierno de Áñez deben considerarse “directamente
relacionados” con esos conflictos sociales.
Si bien el decreto hace referencia
genéricamente a “clara [s] violación [s] de los derechos humanos [y] garantías
y libertades constitucionales” como justificación de la amnistía o el indulto,
no establece ningún mecanismo o criterio para determinar si esos derechos
fueron violados en casos específicos . En consecuencia, existe el riesgo
de que la amnistía y el indulto se apliquen ampliamente a casos que no
implicaron violaciones de derechos, dijo Human Rights Watch.
Otras secciones del decreto sugieren que
cualquier persona procesada por el gobierno de Áñez por acciones durante las
protestas sociales vio sus derechos. Su preámbulo dice que si bien “los
hechos ocurridos durante la reciente crisis política e institucional pueden ser
formalmente considerados delitos”, la “intención” de quienes los cometieron fue
claramente no violar la ley, sino que protestaban “para defender la democracia
y la sociedad civil y derechos politicos." El enjuiciamiento de esas
acciones por parte del gobierno anterior fue una “evidente persecución
política”, dice el decreto.
Otro artículo señala que el propósito del
decreto es “restablecer los derechos civiles y políticos” de quienes fueron
procesados “como consecuencia de conflictos políticos y sociales,
caracterizados por violaciones masivas y generalizadas de derechos
fundamentales y garantías constitucionales, ocurridas durante la Crisis
política [e] institucional del Estado ocurrida en el país entre el 21 de
octubre de 2019 y el 12 de octubre de 2020”.
El decreto también otorga amnistía e
indultos a ciertas categorías de detenidos en respuesta a la pandemia Covid-19
y para reducir el hacinamiento severo en las cárceles, en casos no relacionados
con lo que denomina “persecución política”. Ese esfuerzo es positivo
considerando que las instalaciones de detención insalubres y superpobladas de
Bolivia pueden facilitar la propagación del Covid-19, poniendo en peligro a los
detenidos, al personal y a la comunidad en general, dijo Human Rights Watch.
“El decreto corre el riesgo de establecer un
sistema de justicia selectiva, permitiendo al gobierno otorgar amnistía a los
simpatizantes que cometieron delitos graves, mientras procesa a los opositores
por delitos similares”, dijo Vivanco. "En cambio, los fiscales y los
jueces deben revisar todos los casos, remediar las violaciones de derechos y
desestimar los cargos infundados o desproporcionados, mientras dejan que el
resto siga adelante".
Para obtener recomendaciones y más detalles,
consulte a continuación.
Violencia relacionada con las elecciones y
abusos a los derechos humanos El entonces presidente Evo Morales, miembro del MAS, se postuló para un
controvertido cuarto mandato el 20 de octubre de 2019, pero las acusaciones de
fraude electoral, ahora controvertidas, provocaron protestas en todo el
país. Morales fue obligado a renunciar el 10 de noviembre de 2019, luego
de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía le pidieran que
renunciara. Dos días después, una legisladora de la oposición, Jeanine
Áñez, se convirtió en presidenta interina. El 18 de octubre de 2020 se
realizaron nuevas elecciones presidenciales y Luis Arce, del MAS, ganó por
amplio margen.
El decreto aplica a causas penales por hechos
ocurridos entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.
En los días previos y posteriores a la
renuncia de Morales,35 personas
murieron y más de 800 resultaron heridas en el contexto de las
protestas, según la Defensoría del Pueblo, un organismo estatal independiente
encargado de proteger los derechos humanos. Una víctima adicional murió
meses después a causa de sus heridas.
De las 36 personas que murieron, al menos 21
eran partidarios del MAS a los que dispararon durante las protestas en Sacaba,
Senkata y Betanzos en noviembre de 2019. Testigos dijeron que las
fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes
en esos tres casos.
Durante el gobierno de Áñez hubo pocos
avances en la investigación de esos asesinatos. En cambio, el gobierno se
centró en buscar investigaciones penales de partidarios de Morales por presunta
sedición, terrorismo y otros delitos. En un informe de
septiembre de 2020Human Rights Watch documentó casos de acusaciones
infundadas o desproporcionadas, violaciones del debido proceso, violación de la
libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la prisión preventiva en
casos perseguidos por el gobierno interino que parecían tener motivaciones
políticas.
Uno de ellos fue el caso de terrorismo
contra Morales, que Human Rights Watch concluyó que no incluía ninguna
evidencia de que hubiera llevado a cabo actos terroristas. Human Rights
Watch dijo al emitir su informe que los fiscales deberían retirar los cargos de
terrorismo en su contra.
El decreto dice que “los hechos ocurridos
durante la reciente crisis política e institucional pueden ser formalmente
considerados delitos bajo el Código Penal”, pero ese no es necesariamente el
caso. Human Rights Watch encontró casos de enjuiciamiento penal de
personas simplemente por tener contacto telefónico con Morales y por ejercer su
derecho legítimo a la libertad de expresión. Esas personas no deben
recibir una amnistía, lo que implica el reconocimiento de que cometieron un
delito. En cambio, los fiscales deben retirar esos cargos y los jueces
deben desestimarlos.
Pero no todos los casos carecían de
fundamento. Algunos simpatizantes de Morales parecían haber cometido
delitos graves en octubre y noviembre de 2019.
Por ejemplo, dos manifestantes anti-Morales
fueron asesinados a tiros, presuntamente por partidarios del MAS, en el pueblo
de Montero, cerca de Santa Cruz. En Playa Verde, Vila Vila y Caracollo, a
lo largo de la carretera de Oruro a La Paz, partidarios del MAS atacaron autobuses
que transportaban a manifestantes anti-Morales a manifestaciones en la capital,
dijeron a Human Rights Watch 14 testigos y víctimas.
Un hombre dijo que perdió la mano cuando la
dinamita supuestamente lanzada por partidarios de Morales explotó junto a
él; cinco manifestantes anti-Morales dijeron que sufrieron heridas de
bala; y cuatro hombres dijeron que los partidarios de Morales los
secuestraron junto con otros 11 hombres, los robaron, los obligaron a
desnudarse y los golpearon durante horas. Los presuntos partidarios de
Morales también quemaron las casas de un defensor de derechos humanos, Waldo
Albarracín, y una periodista, Casimira Lema.
Algunos manifestantes anti-Morales también presuntamente llevaron a cabo actos
de violencia. Por ejemplo, una turba saqueó e incendió la oficina del
alcalde en Vinto y secuestró y humilló públicamente a la alcaldesa, Patricia
Arce, miembro del MAS. Una turba también quemó la casa donde vivían las
hermanas de Víctor Borda, entonces presidente de la Cámara de Diputados del MAS
y la casa de su hermano, Marco Borda. La turba tomó como rehén a Marco
Borda y lo obligó a caminar desnudo por las calles de Potosí. Víctor Borda
dimitió, como habían exigido los secuestradores.
Tales crímenes no deberían estar sujetos a
amnistía o indulto, dijo Human Rights Watch. Todos los delitos graves y
abusos a los derechos humanos ocurridos en el período deben ser investigados a
fondo y los responsables, independientemente de sus opiniones políticas, deben
ser sancionados de acuerdo con la ley y con pleno respeto al debido proceso.
Mecanismo problemático para decisiones de amnistía e indulto
El decreto establece que la Defensoría
Pública, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional,
revisará las peticiones de amnistía. Los servicios de asistencia jurídica
en las cárceles, que también forman parte del Ministerio de Justicia, o las
direcciones regionales de administración penitenciaria, dependientes del
Ministerio del Interior, revisarán las solicitudes de indulto.
Además, esas oficinas solo tendrán tres días
hábiles para revisar los casos y tomar una decisión, un período de tiempo
extremadamente corto para una revisión exhaustiva.
Si transcurridos esos tres días deciden
otorgar una amnistía o indulto al peticionario, lo comunicarán al juez
encargado del caso. El juez “ratificará” esa decisión dentro de los tres
días y, si la persona está detenida, ordenará su liberación, dice el
decreto. El decreto no contempla la posibilidad de que un juez objete o
rechace la decisión de amnistía o indulto.
El decreto establece que si las instituciones encargadas de implementar el
decreto encuentran que los fiscales o jueces están provocando “una demora
evidente” en la tramitación de las peticiones de amnistía o indulto, deben
denunciarlos para una acción disciplinaria.
Recomendaciones
El gobierno debe enmendar de inmediato el decreto para asegurarse de que los
responsables de delitos graves, ya sean partidarios del MAS o no, rindan
cuentas por esos delitos, dijo Human Rights Watch. Mientras tanto, los
legisladores, la Defensoría del Pueblo o las autoridades
regionales, que tengan
legitimación ante el Tribunal Constitucional , deben presentar
una petición para revisar la constitucionalidad del decreto.
En lugar de una amnistía general para las
personas "procesadas durante el gobierno de facto", la administración
Arce debería promover la revisión judicial caso por caso. El fiscal
general debe realizar un análisis independiente y exhaustivo de las pruebas que
involucren a ex miembros del gobierno de Morales y sus partidarios, y los
fiscales deben solicitar a los jueces que desestimen los cargos en los casos en
que las pruebas no respalden los cargos o cuando los cargos sean desproporcionados
con respecto a los cargos. la supuesta conducta.
Los fiscales y jueces también deben revisar
si se respetó el debido proceso en todos los casos y, si hubo violaciones,
aplicar los recursos previstos por la ley boliviana, incluido el sobreseimiento
del proceso penal si las violaciones al debido proceso fueron particularmente
graves.
Además, la Asamblea Plurinacional debería
enmendar las vagas leyes que se utilizaron para perseguir a los partidarios del
MAS durante el gobierno de Áñez, en particular reduciendo la definición
demasiado amplia de terrorismo para cumplir con los estándares internacionales,
dijo Human Rights Watch.
Finalmente, el gobierno, la policía, los
fiscales y otras instituciones bolivianas deben apoyar el trabajo del Grupo
Interdisciplinario de Expertos Independientes, establecido en virtud de un
convenio entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de
Bolivia, que investiga los hechos de violencia y violaciones de derechos
humanos ocurridas en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de
2019. Investigaciones exhaustivas e independientes de todos esos casos,
independientemente de las opiniones políticas de los acusados o las víctimas,
es fundamental para garantizar la rendición de cuentas.
Estándares internacionales
Bolivia tiene la obligación internacional de
garantizar recursos efectivos para los abusos de derechos humanos y de proteger
a las personas de las violaciones de sus derechos por parte de actores
privados. En consecuencia, también tiene la obligación de investigar los
hechos delictivos graves que vulneren derechos básicos, como el derecho a la
vida, independientemente del imputado. Refiriéndose a la Convención
Interamericana de Derechos Humanos, que Bolivia ha ratificado, la Corte
Interamericana de Derechos Humanos dictaminó en Velásquez-Rodríguez
v.Honduras que:
El Estado está obligado a investigar todas
las situaciones que involucren una violación de los derechos protegidos por la
Convención. Si el aparato estatal actúa de tal manera que la violación
queda impune y no se restablece a la mayor brevedad el goce de tales derechos
por parte de la víctima, el Estado ha incumplido su deber de asegurar el libre
y pleno ejercicio de esos derechos. las personas dentro de su
jurisdicción. Lo mismo ocurre cuando el Estado permite que personas o
grupos particulares actúen con libertad e impunidad en detrimento de los
derechos reconocidos por la Convención.
La Corte Interamericana también ha dicho en
el mismo caso que “[donde] no se investigan seriamente los hechos de
particulares que violan la Convención, esas partes son auxiliadas en cierto
sentido por el gobierno, responsabilizando al Estado en la avión internacional".
Tal como está redactado, el decreto también parece diseñado para favorecer a
los simpatizantes del MAS, creando el contexto para amnistías o indultos que
discriminen con base en la opinión política, en violación de los principios de
no discriminación e igualdad ante la ley. El decreto proporciona solo
criterios muy vagos para informar la decisión de quién merece ese beneficio,
permitiendo arbitrariedad y consideraciones políticas.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos (PIDCP), ratificado por Bolivia, dice que “la ley prohibirá cualquier
discriminación y garantizará a todas las personas una protección igual y
efectiva contra la discriminación por cualquier motivo como raza, color, sexo,
idioma, religión , opinión política o de otro tipo (énfasis
agregado), origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición
". También establece que “[todas] las personas serán iguales ante los
juzgados y tribunales”.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU, el
órgano de tratados que es el intérprete autorizado del Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos, ha declarado que “[n] la discriminación, junto
con la igualdad ante la ley y la igual protección de la ley sin discriminación
alguna, constituyen una principio relativo a la protección de los derechos
humanos”.
El Comité ha dicho que el pacto "no solo da derecho a todas las personas a
la igualdad ante la ley, así como a la igual protección de la ley, sino que
también prohíbe cualquier discriminación ante la ley". Ha explicado
que el término "discriminación" significa:
cualquier distinción, exclusión, restricción
o preferencia que se base en cualquier motivo, como raza, color, sexo, idioma,
religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad,
nacimiento u otro estado, y que tenga el propósito o efecto de anular o
menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio por todas las personas, en pie
de igualdad, de todos los derechos y libertades.
La constitución de
Bolivia establece que los tratados internacionales de derechos
humanos ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional prevalecen sobre
el derecho interno y que la constitución debe interpretarse de conformidad con
esos tratados.
Decreto de disposiciones para reducir el hacinamiento en las cárceles
El decreto también otorga amnistía e
indultos a ciertas categorías de detenidos en respuesta a la pandemia Covid-19
y para reducir el hacinamiento severo en las cárceles, en casos no relacionados
con lo que denomina “persecución política”.
Por ejemplo, concede una amnistía a las
personas cuyo enjuiciamiento ha durado más de 15 años sin una decisión judicial
firme sobre el caso, a las que han cumplido su condena pero siguen detenidas
porque hay apelaciones pendientes y a determinadas categorías de detenidos.
cuando se haya excedido el plazo máximo para los procesos
judiciales. También concede un indulto a los infractores por primera vez
condenados a hasta 8 años de prisión; y cualquier delincuente condenado a
hasta 10 años de prisión que haya cumplido al menos una cuarta parte de su
condena.
Significativamente, el decreto prohíbe
cualquier indulto de personas condenadas por delitos graves, como secuestro y
homicidio, y también prohíbe la amnistía para delitos graves en la mayoría de
los casos. Pero esa exclusión no se aplica a la amnistía para los
procesados durante el gobierno de Áñez por delitos relacionados con “conflictos
sociales”.
El año pasado, la administración de Áñez emitió una amnistía en respuesta a la
pandemia de Covid-19, pero el número de personas liberadas como resultado
pareció ser muy pequeño. En febrero de 2021, las cárceles y prisiones
bolivianas aún albergaban a 17.800 personas, casi tres veces la cantidad de
detenidos para las que fueron construidas, según muestran los datos
oficiales. El gobierno de Arce estima que 3.180 detenidos, el 18 por
ciento de la población carcelaria, podrían recibir una amnistía o un indulto en
virtud del nuevo decreto.
BOLIVIA: CUATRO CLAVES SOBRE LA
DEFORESTACIÓN CAUSADA POR LAS COLONIA MENONITAS EN UN ÁREA PROTEGIDA
En el año 2010 la cifra de deforestación en el Área Protegida Municipal
Laguna Pailón sumaba 14 714 hectáreas. Para el 2019 esta cifra creció a 34 094
hectárea.
MOGABAY de Indonesia (https://bit.ly/3espNic)
En agosto de 2020, una inusual mortandad de peces ocurrió en
Laguna Concepción, en Santa Cruz, un sitio Ramsar dentro del Área
Protegida Municipal Laguna Pailón. El desastre ecológico se extendió a lo
largo de unos 10 kilómetros de playa en la zona sur de la laguna.
Entre quienes acudieron a observar lo
sucedido estaba Erwin Menacho, un poblador de 66 años que habita en la
comunidad El Cerrito, a cerca de 10 kilómetros del área protegida.
Menacho había visto una tragedia similar en
el año 2001, pero lo que no había visto antes era la enorme deforestación que
rodeaba la Laguna Concepción.
La plataforma de monitoreo satelital Global Forest
Watch registró entre
enero y octubre de 2020, unas 11 693 alertas de deforestación dentro de esta
área protegida. Los responsables de esta pérdida de bosque, según
pobladores y autoridades locales, son las colonias menonitas.
1.- El avance de la actividad agrícola
La actividad pecuaria alrededor de la Laguna
Concepción existía antes de que fuera denominada sitio Ramsar e incluso antes
de que se creara el área protegida municipal. En total se han identificado 13 predios alrededor dela
laguna.
En los años 90 aún se podía ver la cobertura
boscosa que rodeaba la laguna con especies como cuchi, curupaú, morado, roble,
verdolago, jichituriqui rojo y soto, además de palmeras. En esa época existían
actividades agrícolas y pecuarias en la zona, principalmente de subsistencia.
Sin embargo, varios predios iniciaron
prácticas agrícola a gran escala que utiliza maquinaria pesada como
cosechadoras, tractores y sembradoras,. Estos predios son manejados por
colonias menonitas que se han asentado dentro del área protegida y en su zona
de influencia y se dedican al cultivo de soya, sorgo, maíz y girasol, además de
ganadería para la producción de leche y sus derivados.
Hasta el 2009, la
Alcaldía de Pailón había identificadas 20 comunidades menonitas en su
territorio. Sin embargo,
esta población ha ido en aumento. En algunos casos han han adquirido terrenos
al interior de esta área protegida a personas que ya tenían títulos de
propiedad. Al mismo tiempo se ha intensificado actividad agrícola a gran
escala.
“Los últimos 10 años se han ido aglutinando
más menonitas, antes no había tanto. Cada vez ocupan más terrenos y en zonas
que estaban desocupadas”, manifesta Máximo Montaño, concejal de San José de
Chiquitos.
2.- Deforestación a gran escala
Hasta 1986, dentro del área protegida, el impacto de
las actividades humanas como ganadería, agricultura y carreteras sumaban 570 hectáreas: para el 2010 la cifra se
incrementó a 14 714 hectáreas.
Para el 2019, las
hectáreas intervenidas aumentaron a 34 094. Se calcula que a ese ritmo para el 2050, alrededor de 74 841 hectáreas serían afectadas. Más
de la mitad del Área Protegida Laguna Concepción habrá sido intervenida.
Las colonias menonitas California y El
Cerrito ubicadas dentro del área protegida tienen terrenos a cinco kilómetros
de la laguna, situación que preocupa a las autoridades del municipio.
El impacto de la presencia menonita se
refleja en las imágenes satelitales de Global Forest Watch, que en 2020 registró 11 693 alertas de deforestación
en la zona sur del lago. Sin embargo, estas alertas aumentan a 18 331 cuando se observa alrededor
de la laguna. La mayoría fueron detectadas a fines de octubre.
“Tenemos dos momentos donde se ha avanzando
dentro del área protegida en 2020: enero y agosto”, indica Mikaela Weisse,
gerente de Global Forest Watch.
La responsable de la unidad de Medio
Ambiente de la Alcaldía de Pailón, Nair Arias, señala que contactó con la
Gobernación a cargo de la administración del área protegida, para conocer qué
acciones o controles se realizaban sobre las actividades agrícolas de las
comunidades menonitas, pero le pidieron remitirse a la Autoridad de Fiscalización y Control
Social de Bosques y Tierra (ABT).
Mongabay Latam buscó las versiones de la
Central Menonita y de la ABT, pero no obtuvo respuesta.
3.- La biodiversidad en riesgo
En mayo de 2015, el Área Protegida Municipal
Laguna Pailón fue catalogada por la Gobernación como Refugio de Vida Silvestre
Departamental con una superficie de 135 566 hectáreas.
Cada año a la Laguna Concepción llegan a
hibernar miles de aves migratorias de Norteamérica y la Patagonia. Se calcula
que alrededor de 253
especies de aves se pueden observar en esta zona. También se han
identificado 48 especies de
mamíferos en la zona, y 54
especies de peces que son el sustento de las comunidades indígenas.
Además de la intensa actividad agrícola, los
incendios forestales también han afectado la zona protegida. En 2019, de las 31 124 hectáreas de Laguna
Concepción consideradas sitio Ramsar, 2015 fueron afectadas por los incendios.
A ello se debe sumar que en 2003, cuando se
secó la Laguna Concepción, se descubrió un desvío que se había realizado en uno
de los ríos que abastece a esta reserva de agua hacia una propiedad de 2000
hectáreas en la que se producía arroz.
“A los animales silvestres no se los puede
ver, cuando detectan la presencia de personas se esconden (…) el año pasado
tuvimos incendios que afectaron a nuestros pobres animales, ojalá no se seque
la laguna, qué irá a pasar con ellos”, se pregunta Menacho.
Desde la Fundación
para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) alertan que
si este humedal llegara a desaparecer se verían afectadas las aves migratorias
que utilizan esta laguna como un paradero de descanso. Además, el espejo de
agua es la principal fuente de abastecimiento de la fauna silvestre
especialmente durante los periodos de sequía.
4.- Los problemas de la Laguna Concepción
La mortandad reciente de peces en la Laguna Concepción está asociada al uso
de químicos, indican desde la Gobernación de
Santa Cruz. Según el estudio realizado por la gobernación con
muestras tomadas en agosto y septiembre, una de las causas de este desastre
ecológico era la alta concentración de fosfato sodio en el cuerpo de agua.
Las autoridades informaron que se encontró
hasta un 1 miligramo de fosfato de sodio por litro de agua en Laguna
Concepción, debido a los intensos cultivos agrícolas de las comunidades
menonitas. A lo largo de los años, este compuesto químico utilizado en la
agroindustria se ha ido acumulando en la laguna por ser la zona más baja del
sector.
La sequía del 2020 también se sumó a las
causas de la mortandad de peces y reptiles en Laguna Concepción.
Como una medida de protección, la
Gobernación realizará estudios hidrológicos para analizar el comportamiento
hídrico del espejo de agua y construirá diques para controlar las aguas que
fluyen desde las colonias menonitas hacia la laguna.
Oswaldo Maillard, de FCBC, considera que
también es necesario realizar monitoreos de manera continua no solo del sistema
hídrico, sino de la flora y fauna. “Esto ayudará a tomar decisiones a tiempo y
no ser reactivos”, precisó.
BOLIVIA PROTESTA CONTRA R.UNIDO POR SU
SUPUESTA IMPLICACIÓN EN CRISIS DE 2019
Todos los
medios de la región (https://bit.ly/2PWX1w9)
El
Gobierno de Bolivia protestó este miércoles contra el del Reino Unido por unas
recientes publicaciones de medios británicos que mencionan su supuesta
implicación en la crisis social y política boliviana de 2019, que derivó en la
renuncia del entonces presidente Evo Morales, algo que la Embajada británica en
La Paz rechazó de plano.
La
Cancillería boliviana informó en un comunicado de que su titular, Rogelio
Mayta, convocó hoy al embajador británico, Jeff Glekin, "para manifestarle
la profunda preocupación e indignación del Gobierno" del presidente Luis
Arce "sobre el contenido de las publicaciones de medios digitales
ingleses".
Estas
publicaciones mencionan el "supuesto apoyo" británico a lo que el
Ejecutivo de Arce y el partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS)
consideran un "golpe de Estado producido en Bolivia en noviembre de 2019,
para responder a intereses sobre las reservas de litio bolivianas", así
como otras acciones durante la presidencia transitoria de Jeanine Áñez.
En
la reunión, Mayta ponderó "las históricas relaciones de amistad que unen a
ambos países, por lo que en aras de la confianza mutua aguarda el
pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte" sobre
las citadas publicaciones para aclarar la "posible injerencia en la
soberanía y en asuntos internos" de Bolivia.
"Asimismo,
se le solicitó hacer llegar por escrito información sobre el contenido de los
extremos de las publicaciones", concluye el comunicado.
La
Embajada británica aclaró en otro comunicado que el encuentro de hoy había sido
solicitado "en días anteriores" por esa legación para abordar con el
canciller Mayta diversos temas de la agenda mutua.
La
reunión, según su versión, fue "oportuna" para dar a conocer al
ministro de Exteriores boliviano la posición de la embajada en el sentido de que
el Reino Unido "respeta absolutamente la soberanía de Bolivia y de ninguna
manera ha buscado interferir en asuntos internos del país, mucho menos socavar
su democracia".
"Cualquier
sugerencia en ese sentido es completamente infundada y falsa", señala la
nota.
La
Embajada británica aseguró que todos los proyectos que desarrolla el Reino
Unido en Bolivia son parte de la actividad normal de cualquier representación
diplomática "para mejorar las relaciones" bilaterales y son, además,
"de dominio público".
Los
proyectos mencionados en las publicaciones cuestionadas por el Gobierno de Arce
"se iniciaron durante el anterior gobierno del MAS y se desarrollaron en
coordinación con las más altas autoridades", indica el comunicado, que
también condena la "lamentable campaña de desinformación".
Evo
Morales ha asegurado varias veces que el litio boliviano fue el motivo del
"golpe de Estado" del que mantiene que fue víctima en la crisis
política desatada tras las sospechas de fraude en las elecciones de 2019, una
denuncia que ha hecho de forma recurrente desde entonces.
LA
MISIÓN DE LA OEA APLAUDE LA ALTA PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES Y SU
RETRANSMISIÓN EN FACEBOOK Y YOUTUBE
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3vcLEjC)
La
misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos
(OEA) desplegada en Bolivia ha aplaudido la alta participación en las
elecciones regionales del 7 de marzo y que los procedimientos hayan sido
transmitidos por plataformas como Facebook y Youtube.
La
misión, encabezada por el mexicano Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, ha
destacado tras la publicación de su informe preliminar "el comportamiento
cívico" de la población, si bien ha lamentado "incidentes de orden
público" en los departamentos de Santa Cruz y Pando.
"La
misión lamenta los hechos de violencia y hace un llamado a los actores
políticos y los ciudadanos a mantener el clima de paz en el que transcurrieron
las elecciones, así como a seguir esperando con calma los resultados
oficiales", ha señalado la misión.
Así,
ha felicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales
departamentales por la emisión de los procedimientos y ha hecho hincapié en que
"la adopción de este tipo de medidas fomenta la transparencia y el acceso
a la información y abonan a la confianza en el trabajo de las autoridades
electorales".
La
misión ha reconocido además los trabajos de estos organismos para organizar dos
elecciones "en pocos meses" en medio del "complejo
escenario" provocado por la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha
mostrado su disposición a volver al país en caso de que se confirme que hay
segunda vuelta en alguno de los nueve departamentos del país.
"Aún
en un contexto complejo como el actual, signado por la pandemia, Bolivia ha
podido cumplir con el calendario electoral y renovar sus autoridades
subnacionales", ha indicado en las conclusiones del informe, en el que ha
señalado a "algunos elementos transversales del sistema electoral
boliviano que la misión sugiere revisar de cara a futuros procesos".
"En lo normativo, los pasados comicios han dejado en evidencia la
necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que
refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación, como
aquellas que atañen a la distribución de competencias al interior del Órgano
Electoral Plurinacional", ha detallado.
"En
lo operativo, se reitera la necesidad de desarrollar un sistema de resultados
preliminares a través del cual la autoridad electoral pueda proveer información
rápida y confiable a la ciudadanía, disminuyendo de ese modo las tensiones post
electorales", ha añadido.
Por último, la misión ha dicho que "considera imperioso continuar el
proceso de fortalecimiento del TSE --que el miércoles denunció un ataque
informático en pleno proceso de recuento-- y blindarlo frente a presiones
externas indebidas".
De
momento, solo hay resultados preliminares en los que se apunta que el
oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) no repetiría un resultado tan
contundente como en las presidenciales, mientras que el ultraconservador Luis
Fernando Camacho revalidaría en primera vuelta la gobernación de Santa Cruz.
Asimismo, la expresidenta del Senado Eva Copa se haría con la alcaldía de El
Alto tras haber abandonado el MAS.
LUIS
ARCE DEFORMA LOS SÍMBOLOS BOLIVIANOS PATRIOS
“Cambiar arbitrariamente nuestro
escudo de armas es abuso de poder, violación flagrante a la Constitución,
discriminación y atropello” dice la abogada boliviana Fátima Oliva.
Evangélico Digital de España
(https://bit.ly/2PUvtHC)
Está contemplado en la Constitución Politíca del
Estado (Artículo 6) cuáles son los símbolos patrios:
“Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el
himno boliviano; el escudo de armas, la wipala; la escarapela, la flor de la
Kantuta, y la flor del pataju”.
La reacción de denuncia y alerta del cambio del
escudo de armas surgió entre los bolivianos que residen en el extranjero,
al identificarlos en los papeles oficiales de las embajadas. En Bolivia ha
pasado desapercibido porque “los medios están vendidos al gobierno oficialista”
expresa la abogada Fátima Oliva.
En su opinión estos símbolos patrios “nos representan en la esencia del sentir
boliviano, que amamos nuestra tricolor de unidad, de hermandad, entre los 9
departamentos que conforman Bolivia”. Por ello, añade, “rechazamos
enfáticamente, la pretensión de sustituirlos en las Embajadas
internacionales, por símbolos que representan agendas anti patrias”.
María
Fátima Oliva Roca estudió Derecho de familia en la Universidad Gabriel Rene
Moreno. Cristiana evangélica, vive en Santa Cruz de la Sierra y tiene una
amplia trayectoria junto al Movimiento Pro-familia y Pro-vida en Bolivia Fue
Presidenta fundadora en Mujeres en Victoria, es parte de la Junta del Congreso
Iberoamericano por la Vida y la Familia, y responsable de AEL Mujer.
"Un
atropello a la identidad nacional"
“Este acto de cambiar arbitrariamente nuestro
escudo de armas, es un abuso de poder, es una violación flagrante a nuestra
Constitución y un acto de discriminación y atropello a los valores
cívicos que como bolivianos, llevamos en nuestro corazón y el gobierno tiene la
obligación de fortalecerlos” nos dice la abogada boliviana.
Para saltarse la Constitución boliviana el
presidente actual Luis Arce realizó un Decreto Supremo el 13 de enero de 2021, cambiando el escudo
boliviano, por la Cruz Chakana, un símbolo de la cultura quechua a
la que pertenecen Evo Morales y sus cocaleros, pero que excluye al resto de los
indígenas del país.
“En Bolivia según este gobierno de izquierda,
somos 36 naciones y ese símbolo sólo representa una nación. concluye
rotunda Fátima Oliva, “la Cruz Chakana es desconocida en Bolivia, además
constitucionalmente no es un símbolo patriótico.
En
entrevista directa con Fátima Oliva, también nos manifiesta que otro de los motivos que están detrás de esta modificación tan grande de los
símbolos patrios es una exclusión social de gran parte de los indígenas
bolivianos, que están abandonados, especialmente los ayoreos y
guaraníes; que están recibiendo una importante ayuda social y espiritual de los
evangélicos, entre ellos Mujeres en Victoria. “Hay indígenas que nacen, viven y
mueren sin llegar a tener un certificado de su existencia”.
También considera Oliva que este cambio de símbolos
patrios” es un engaño de la agenda globalista, que diluye la
identidad y la soberanía de los pueblos aunque anuncia que defiende el
indigenismo. La mujer latinoamericana está sometida a un gran reseteo anunciado
de esta agenda globalista que la oprime y envenena en vez de liberarla”.
El
político Carlos de Mesa,
que fue candidate presidencial en las pasadas elecciones, “ha planteado una
acción de inconstitucionalidad contra este abuso, vamos a sumarnos a este
reclamo”, expresa Oliva.
Aquí
puede ver la entrevista completa a
Fátima Oliva, en la que amplía la información que les hemos resumido.
LOS
VENEZOLANOS TRAÍAN LA DROGA DESDE BOLIVIA E IBAN CON DESTINO A SAN JUAN
El Ancasti de Argentina
(https://bit.ly/3cpezsf)
Los
venezolanos que fueron detenidos el martes con droga líquida en Santa María
provenían de Bolivia y tenían como destino la provincia de San Juan.
Así
fue confirmado por el área de prensa de Gendarmería Nacional y desde donde
señalaron que, además de la sustancia hallada en las botellas de agua, también
se detectó sustancia impregnada en dos mantas y un colchón.
Tal
como lo publicó en exclusiva ayer El Ancasti, los ciudadanos de nacionalidad
venezolana no contaban con la documentación migratoria correspondiente de
ingreso al país. Viajaban en colectivo desde Salta hacia Santa María y allí
fueron controlados y descubiertos.
Fueron
integrantes de la Sección “Santa María” dependiente del Escuadrón 23
“Tinogasta” quienes realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 40 a la
altura del paraje Fuerte Quemado, cuando solicitaron la detención de un
transporte de pasajeros proveniente de la provincia de Salta.
Al
momento de la inspección, los funcionarios detectaron que dos pasajeros no
tenían documentación legal migratoria. Asimismo entre sus pertenencias había
seis botellas con un total de siete litros de un líquido viscoso que, tras ser
sometido a pruebas de orientación, arrojó resultado positivo de cocaína.
También
había dos mantas y un colchón húmedos con la misma sustancia.
El
modus operandi utilizado por los involucrados constó en no realizar el viaje en
un solo tramo, ya que ellos provenían en un principio del Estado Plurinacional
de Bolivia y habían ingresado al país por Jujuy. Fueron realizando viajes en
pequeños tramos y tenían como destino final la provincia de San Juan.
Por
orientación del Juzgado Federal de Catamarca, ambos ciudadanos involucrados
quedaron detenidos mientras que todos los elementos de interés a la causa
fueron decomisados.
Tres
toneladas de marihuana en Posadas
Casi
tres toneladas de marihuana fueron secuestradas ayer por personal de
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) tras un operativo efectuado en Posadas,
informaron fuentes de la fuerza. El operativo fue realizado por personal del
Escuadrón 50 'Posadas' de la GNA que se encontraba desarrollando un patrullaje
en la zona de la desembocadura del arroyo Itaembé, próximo al límite
interprovincial entre Misiones y Corrientes.
Allí,
los gendarmes divisaron el arribo de una embarcación, cuyos ocupantes
comenzaron a descargar bultos en la zona de la costa. Ante esa situación, el
personal se desplazó hacia el lugar, donde comprobó que los sospechosos habían
huido, por lo que comenzó un rastrillaje en la zona. Mientras se inició el
despliegue en el terreno boscoso, los gendarmes encontraron 189 bultos
escondidos, los cuales contenían lo que más tarde se determinaría como
marihuana. Como resultado del efectivo patrullaje, inmediatamente, los
investigadores informaron al Poder Judicial, dando inicio a la intervención del
Juzgado y de la Fiscalía Federal de Posadas, las cuales autorizaron la
incautación y el traslado de la sustancia hallada.
REINO
TRIBAL POCO CONOCIDO DE BOLIVIA
Durante cientos de años, el pequeño
reino de los afrobolivianos permaneció oculto al mundo exterior.
BBC Mundo Travel de Londres
(https://bbc.in/3bBI9LL)
La
Paz de Bolivia es la capital más alta del mundo. A 3.690 m de altitud, el
aire es frío y tenue, lo que deja a muchos visitantes sin aliento y
experimentando el mal de altura, conocido localmente como soroche . Pero
si pasa el tráfico caótico y conduce 100 km al noreste, descendiendo a los
valles subtropicales de Yungas, descubrirá un grupo de pueblos tranquilos
escondidos en el bosque conectados por un laberinto de caminos de tierra.
Allí,
escondida entre los tapires, jaguares y osos de anteojos que llaman hogar a los
Yungas, se encuentra una comunidad notable que ha permanecido en gran parte
desconocida por el mundo exterior durante casi 200 años: el Reino de los
afrobolivianos , la capital espiritual de miles de bolivianos
de Bolivia. Afrodescendiente y uno de los últimos reinos que quedan en América.
Los
aproximadamente 2.000 habitantes de este reino escondido y humilde son principalmente
agricultores que viven junto a sus pequeñas parcelas, donde cultivan coca,
cítricos y café. En Mururata, un pueblo de alrededor de 350 habitantes,
los pollos de corral cacareaban ruidosamente en los caminos de tierra, los
niños juegan juntos en las calles y hombres y mujeres trabajan la tierra con
azadones y emergen del bosque cargando haces de leña recién cortada. Otros
se sientan frente a sus casas con techo de hojalata, saludan a los transeúntes
y esperan que las primeras estrellas aparezcan en el cielo al anochecer.
Los
afrobolivianos son descendientes de los africanos occidentales esclavizados
traídos por los españoles entre los siglos XVI y XIX para trabajar en las minas
de Potosí, una ciudad del suroeste de Bolivia que estaba más poblada que Londres
a principios del siglo XVII. Según el periodista uruguayo Eduardo Galeano,
las minas son famosas por cobrar la vida de aproximadamente 8 millones de
indígenas sudamericanos y africanos esclavizados durante un período de 300
años, muchos de los cuales murieron como resultado del exceso de trabajo, la
desnutrición y el sufrimiento extremo de la región. frío.
En
su libro Los Afroandinos de los Siglos XVI al XX, el exdiputado boliviano Jorge
Medina, quien también es afroboliviano, explicó que sus antepasados no
pudieron adaptarse al clima frío de Potosí en las tierras altas del sur de
Bolivia. A principios del siglo XIX, fueron trasladados a las cálidas
Yungas para trabajar en las haciendas de propiedad
española . Fue aquí donde este "reino" no oficial se formó
en 1820 entre un grupo de afrobolivianos esclavizados. Aunque esta
mini-monarquía siempre ha funcionado más como una tribu, después de 187 años,
el reino finalmente fue reconocido por el gobierno boliviano en 2007.
Mururata
es el centro de este reino y es donde el rey de los afrobolivianos, Julio
Bonifaz Pinedo, vive y "gobierna" sobre los 2.000 habitantes de la
comunidad; sin embargo, sería difícil reconocerlo, ya que se mezcla en gran
medida con los demás habitantes . De hecho, uno podría comprarle un
paquete de plátanos sin darse cuenta de su título, ya que administra una
pequeña tienda de comestibles desde su pequeña casa de ladrillos y cemento.
La
co-administradora de la tienda es su esposa, la reina Angélica
Larrea. Desde su huerto también venden mandarinas, naranjas, conservas,
refrescos y paquetes de galletas, entre otros insumos básicos. A sus 78
años, Pinedo todavía se mantiene ocupado. Cuando lo conocí, estaba frente
a su tienda, esparciendo hojas de coca sobre una gran lona azul.
“Estas
son las hojas que he cosechado de mi pequeña parcela de tierra. Al
exponerlos al fuerte sol del mediodía, los tengo listos en aproximadamente tres
horas. Luego los meteré en sacos para los camiones que los llevarán a los
mercados de La Paz ”, explicó. Durante siglos, los indígenas de los Andes
han masticado coca y la han utilizado en tés para suprimir el hambre, la fatiga
y ayudar a superar el soroche.
Cuando
Pinedo terminó la tarea, se sentó en una silla de madera a la entrada de su
tienda mientras los vecinos saludaban casualmente a “Don Julio”. La reina,
Doña Angélica, se sentó detrás de él en las escaleras que conducían a su casa,
donde vio una telenovela en un pequeño televisor colocado sobre una vitrina
alta. Nada sobre la familia real habla de importancia personal. Su
humildad les ha ganado un merecido respeto en la comunidad.
Según
el último censo boliviano de 2012, más de 23.000 personas se identifican como
afrobolivianos. Pero teniendo en cuenta a las personas de orígenes mixtos,
ese número probablemente sea más de 40.000 , según Medina. Si bien la diáspora
afroboliviana se ha extendido por todo el país y el mundo en los últimos
cientos de años, sus raíces y su rey están aquí en los Yungas.
Pinedo
es el primero de los monarcas del reino reconocido oficialmente por el estado
boliviano. Este reconocimiento se produjo durante un reconocimiento más
amplio de los grupos étnicos minoritarios de Bolivia cuando Evo Morales se convirtió
en el primer presidente indígena del país en 2006. Tres años después, el país
cambió oficialmente su nombre a Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó una
nueva constitución reconociendo a 36 países bolivianos. nacionalidades
(incluidos los afrobolivianos) tras un referéndum histórico que otorgó más
poder a los grupos indígenas marginados del país durante mucho tiempo.
Los
poderes del rey afroboliviano son similares a los de un jefe
tradicional. Pinedo no recauda impuestos ni tiene fuerza
policial. "Mi título [como rey] es principalmente simbólico",
dijo. “No soy como estos ricos reyes de Europa, pero represento a la
comunidad afroboliviana y esto es una gran responsabilidad para mí”.
Larrea
agregó: “Si hay un conflicto entre dos afrobolivianos pueden venir a pedirle
consejo”. Luego explicó el linaje legendario de Pinedo. “Sus
antepasados fueron reyes en África. Así es como empezó todo ".
Según
Pinedo, cuando sus antepasados llegaron a los Yungas en 1820, uno de sus
parientes llamado Uchicho se estaba bañando en el río y sus compañeros
africanos vieron que su torso tenía cicatrices que recuerdan a miembros de una
familia real tribal. Uchicho resultó ser un príncipe del antiguo Reino de
Kongo, y fue reconocido como tal por las otras personas esclavizadas.
Pinedo
sacó un viejo documento de identidad de uno de los armarios. “Este era mi
abuelo, Bonifacio, quien se convirtió en rey en 1932”, dijo sobre su
predecesor. El documento mostraba una fotografía de un hombre vestido con
un chaleco y un pañuelo atado al cuello. Decía que nació en 1880, con
domicilio en Hacienda de Mururata y que era labrador . El
rey Bonifacio solo tuvo hijas, por lo que se saltó una generación, dejando el
reino sin rey durante 38 años hasta que Pinedo fue coronado en 1992 por la
comunidad. En 2007, cuando el gobierno de Morales expandió el reconocimiento
de las minorías étnicas de Bolivia, Medina presionó con éxito para realizar una
ceremonia oficial de coronación de Pinedo en La Paz.
A
medida que se difundió la noticia del reconocimiento oficial de Pinedo por
parte del Estado boliviano, también lo hizo la conciencia de la comunidad
afroboliviana de la nación. “[Una productora boliviana] filmó un
documental sobre nosotros e invitó a nuestra familia a viajar a Uganda para ver
la tierra de donde [probablemente] son nuestros antepasados”, dijo Pinedo. Explicó
que en las pocas veces que había salido de Mururata, era consciente de que era
una minoría en su propio país. Pero al ver a tantas personas negras que
parecían miembros de su propia familia en Uganda, se volvió mucho más
consciente de sus raíces.
Mire
desde cualquier lugar de Mururata y verá el verde de los laureles, helechos
arbóreos y otros árboles tropicales que cubren las colinas. En la cima de
una de estas colinas se encuentra el Cementerio Real, lamentablemente en un
estado de abandono. Del mismo modo, las instalaciones de la antigua
Hacienda Mururata, a solo unos minutos a pie de la plaza principal recién
reparada del pueblo, están abandonadas. Pero mientras algunos restos del
pasado se desintegran lentamente, el futuro del reino está tomando forma.
Pinedo
y Larrea tienen un hijo, el príncipe Rolando. A los 26 años, estudia
derecho en la Universidad de Los Andes en La Paz, y su futuro rol como rey es
fundamental para sus ambiciones. “Me gustaría seguir avanzando para que la
comunidad afroboliviana sea más reconocida y visible, como lo ha hecho mi padre
hasta ahora”, dijo.
La
pared junto a donde le gusta sentarse a Pinedo en su casa está decorada con
documentos oficiales enmarcados, una fotografía familiar y calendarios que
muestran sus ceremonias de coronación. “¿Y dónde está la corona
ahora? ¿Puedo verlo?" Yo pregunté.
Fiel
a su humildad, Pinedo subió las escaleras y regresó con su corona escondida
dentro de una caja de cartón para galletas.
ELECCIONES
2021: VERÓNIKA MENDOZA PROMETE MASIFICAR USO DEL GAS
Andina de Perú
La
candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, afirmó que de
llegar a la Presidencia de la República, masificará el uso del gas, en
beneficio de todos los peruanos.
“No
es posible que, en Bolivia, el 40% de familias tenga conexión de gas
domiciliario; en Colombia alcanzan la cifra del 60% de la población con gas en
casa, y nosotros, teniendo una reserva de gas no lo usamos. Vamos a realizar el
gasoducto del sur que está botado desde el 2017 para masificar el uso del gas
en el país”, señaló.
Mendoza
expresó que recuperará la soberanía sobre el gas, un recurso que debe
beneficiar principalmente a los peruanos y en particular a las regiones del
sur, a través de la Autoridad Nacional de Masificación del Gas que será la
encargada de invertir y llevar este insumo a los hogares de las provincias y
distritos más alejados del país.
De
otro lado, en relación a las protestas de los pobladores que hacen uso del
servicio del tren a Machu Picchu, la candidata presidencial de Juntos por el
Perú señaló que los cusqueños ya están hartos que sus riquezas se las lleven
las multinacionales o los monopolios del sector turístico, sin beneficiar a la
población cusqueña.
“Vamos
a acabar con los monopolios, y con este monopolio del tren en particular. Se va
a renegociar este contrato, y si la empresa no quiere nuevas condiciones, se
declarará la caducidad del contrato para buscar una nueva licitación que
permita la competencia, para que los beneficios lleguen al pueblo del Cusco”,
enfatizó.
Mendoza
Frisch visitó la ciudad de Andahuaylillas, lugar en el que vivió parte de su
niñez y donde se reunió con dirigentes de diversas comunidades campesinas y
representantes de movimiento sociales del Cusco.
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