Monday, March 08, 2021

REVELADO: REINO UNIDO APOYÓ EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA PARA ACCEDER A SU 'ORO BLANCO'

Después de un golpe de estado en el país sudamericano de Bolivia en noviembre de 2019, el presidente electo democráticamente Evo Morales se vio obligado a huir. Los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores obtenidos por Declassified muestran que Gran Bretaña vio el nuevo régimen respaldado por el ejército, que mató a 18 manifestantes, como una oportunidad para abrir los depósitos de litio de Bolivia a las empresas del Reino Unido.

El 10 de noviembre de 2019, después de que el jefe del ejército pidiera su renuncia, el presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, dimitió. Se produjo después de semanas de protestas tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se alegaban irregularidades en las elecciones que Morales había ganado el mes anterior.
La persecución del nuevo régimen obligó a Morales a huir del país y se instaló una “presidenta interina”, Jeanine Áñez . Ampliamente condenado como golpe de Estado, las protestas resultantes fueron recibidas con fuerza letal.
Días después de tomar el poder, el 14 de noviembre, el régimen de Áñez obligó mediante el Decreto 4078 que otorgaba inmunidad a los militares para cualquier actuación que se realizara en “defensa de la sociedad y mantenimiento del orden público”.
Al día siguiente, el 15 de noviembre, fuerzas militares bolivianas dispararon y mataron a ocho manifestantes en la ciudad de Sacaba. El 21 de noviembre, las fuerzas del régimen mataron a otros 10 manifestantes en el barrio de Senkata, en las afueras de la capital, La Paz.
A pesar de la violencia mortal, que fue condenada por grupos de derechos humanos, la embajada británica en La Paz actuó rápidamente para apoyar al nuevo régimen de Bolivia, lo que Declassified puede revelar a partir de documentos que hemos obtenido. 
Hemos visto una lista de proyectos para un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia llamado "Actividad de habilitación diplomática de primera línea", que el gobierno del Reino Unido describe como una "pequeña cantidad de dinero que [las embajadas] reciben y tienen autoridad para gastar en proyectos que apoyan a [embajada] actividad".
Los depósitos
Bolivia tiene la segunda mayor reserva mundial de litio, un metal que se utiliza para fabricar baterías y que se ha vuelto cada vez más importante debido a la floreciente industria de los automóviles eléctricos.
El gobierno del Reino Unido ha declarado que la tecnología de baterías de litio es una prioridad para su "estrategia industrial". En junio de 2019, anunció que estaba invirtiendo 23 millones de libras esterlinas en "desarrollo de baterías de automóviles eléctricos".
El gobierno ha señalado además: "Se estima que América del Sur posee el 54% de los recursos de litio del mundo, que son cada vez más demandados para fabricar baterías para vehículos eléctricos y programas de diversificación energética".
Agregó: "El Reino Unido tiene como objetivo tener una industria de baterías próspera y sostenible, lo que se traduciría en una oportunidad de £ 2.7 mil millones ... y nuestras asociaciones bilaterales son esenciales para garantizar esto".
En febrero de 2019, el gobierno de Evo Morales había elegido a un consorcio chino como socio estratégico en un nuevo proyecto de litio de 2.300 millones de dólares que se centraría en la producción de los salares Coipasa y Pastos Grandes (salares bajo los cuales se deposita el litio).
Pero después del golpe, el nuevo ministro de minería del régimen arrojó dudas sobre si el nuevo gobierno respetaría el acuerdo.
Estas salinas en particular fueron de interés para la embajada del Reino Unido.
Un proyecto cofinanciado entre 2019 y 20 buscaba “optimizar la exploración y producción de litio en Bolivia (en los Salarios de Coipasa y Pastos Grandes) utilizando tecnología británica”.
Después del golpe, este proyecto avanzó rápidamente.
El resumen del proyecto fue autorizado por su principal financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 25 de noviembre de 2019, dos semanas después del golpe y días después de la masacre de Senkata.
El proyecto obtuvo la aprobación total para un financiamiento de $ 100,000 semanas después, a mediados de diciembre de 2019.
La JID dijo a Declassified : “La implementación de las actividades [de la subvención] se realiza en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales designadas y sus equipos técnicos”. En ese momento su “estrecha coordinación” habría sido con el régimen de Áñez.
Catapulta de aplicaciones de satélite
La embajada británica en La Paz proporcionó £ 5,000 para este proyecto de litio en 2019-20, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a decirle a Declassified si estos fondos se desembolsaron después del golpe de Estado en noviembre de 2019.
El objetivo era “diseñar e implementar una aplicación basada en datos satelitales que pueda optimizar la exploración y explotación de grandes / mejores fuentes de litio en los salares Coipasa y Pastos Grandes en Bolivia”, se detalla en los documentos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el proyecto sería implementado por Satellite Applications Catapult, una organización con sede en Oxford que “ ayuda a las organizaciones a aprovechar el poder de los servicios basados ​​en satélites”.
La compañía recibe alrededor de un tercio de su financiamiento del gobierno del Reino Unido, pero no respondió a las preguntas de Declassified sobre el proyecto de Bolivia.
Sin embargo, descubrimos que el 19 de diciembre de 2019, dos días después de que la IABD diera la aprobación final al proyecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido transfirió £ 33,220 a Satellite Applications Catapult, en un pago que figura como "gasto del programa".
El departamento se negó a decirle a Declassified si este financiamiento era para el proyecto de explotación de litio en Bolivia. La JID nos dijo: “La coordinación con la Embajada Británica ha sido particularmente cooperativa en la búsqueda de sinergias”.
Seminario internacional
Luego, en marzo de 2020, cuatro meses después del golpe, la embajada británica en La Paz se asoció con el Ministerio de Minería del régimen para organizar un “seminario internacional” para más de 300 funcionarios del sector extractivo global.
La embajada del Reino Unido contrató a una empresa británica, Watchman, para que hiciera la presentación principal y describiera las "soluciones creativas" que había puesto en marcha en África para que las comunidades locales participaran en los proyectos mineros.
Los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores señalan: “Watchman UK y otras consultoras están ahora en línea para ofrecer servicios en este importante campo a varias empresas mineras de Bolivia que desean lograr soluciones beneficiosas para todos a sus controversias con los habitantes y pueblos indígenas ubicados en la zona. de influencia de sus actividades ”.
Watchman es una empresa de gestión de riesgos creada en 2016 por Christopher Goodwin-Hudson, un veterano de nueve años del ejército británico que más tarde fue director ejecutivo de seguridad global del banco de inversión Goldman Sachs.
La compañía apoya a clientes corporativos “en los sectores extractivo, agroindustrial y de proyectos de capital” que están teniendo problemas para operar debido a la resistencia local. El sitio web de Watchman lleva el logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
El director asociado de la empresa, Gabriel Carter, ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la industria de la seguridad privada y en 2012 fundó una empresa de seguridad centrada en Afganistán que “apoyó numerosos proyectos de desarrollo británicos y estadounidenses”.
Carter, también un veterano de la gestión de riesgos en Goldman Sachs, es miembro del Special Forces Club, un club privado exclusivo y reservado para miembros veteranos de inteligencia y fuerzas especiales en Knightsbridge, Londres.
Watchman no respondió a las preguntas de Declassified sobre el evento y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido se negó a responder preguntas relacionadas con él.
Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido de 2015-20 que documentan una variedad de programas administrados por la embajada británica en Bolivia.
Un largo noviazgo 
Los rápidos movimientos de la embajada británica sobre el proyecto de litio se produjeron tras años de intentar cortejar al gobierno socialista de Bolivia por las reservas de metal del país, según muestran los nuevos documentos.
Morales había alejado a Bolivia de la tradicional dependencia del país de las corporaciones occidentales desde que asumió el poder en 2006. Su gobierno fue ampliamente elogiado por reducir la pobreza y aumentar la inversión en escuelas, hospitales e infraestructura.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que su “primer compromiso con la Compañía Boliviana de Litio”, conocida por sus siglas en español YLB, fue en 2017-18 cuando pagó £ 31,500 para organizar una misión científica en el Reino Unido. Se enfocó en capacitar a YLB en nuevas tecnologías para explorar y producir litio de manera “sustentable”.
Los documentos señalan que este proyecto "permitió a las organizaciones británicas ... llevar a cabo proyectos sobre litio en Bolivia con fondos [del Banco Interamericano de Desarrollo] y [del gobierno del Reino Unido] en los años siguientes".
El gobierno del Reino Unido señaló: "La relación con la Compañía Boliviana de Litio también podría resultar relevante a medida que Bolivia se convierta en un proveedor de litio (un material crítico) para el Reino Unido", y mencionó su "esfuerzo para conectar Bolivia, Chile y Argentina (es decir, el Triángulo del Litio ) con la Bolsa de Metales de Londres ”.
El programa del año siguiente señala que se desarrollaron “vínculos más fuertes” entre la YLB y la embajada británica en Bolivia.
Los documentos también describen cómo en abril de 2019, la embajada británica en Buenos Aires, Argentina, organizó una “reunión técnica de alto nivel” con las autoridades de minería y litio de Argentina, Chile y Bolivia, así como con altos representantes de la Bolsa de Metales de Londres. .
Estos tres países juntos comparten la propiedad del “triángulo del litio”, la región de los Andes rica en reservas de litio. En ese momento, Argentina y Chile tenían gobiernos de derecha amigos del Reino Unido.
También asistieron el viceministro de litio de Bolivia y el director ejecutivo de YLB. “El proyecto de la Embajada Británica en Bolivia… consistió en asegurar y facilitar la presencia de las autoridades bolivianas en la reunión”, señalan documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que, luego de la reunión, el gobierno boliviano estaba ahora “consciente de la relevancia de la Bolsa de Metales de Londres” y particularmente “su interés en establecer un estándar de litio” que se basaría en la producción del triángulo de litio. Estos estándares sirven para “promover el entendimiento y la comunicación entre los productores y usuarios de metales”.
Las siguientes secciones de este pasaje están redactadas bajo dos exenciones relacionadas con “relaciones internacionales” e “intereses comerciales”. Estas son las únicas redacciones realizadas en la documentación del programa durante los cinco años de operaciones que ha visto Declassified .
Darktrace
Hay más evidencia de que Gran Bretaña siempre estaba preparando al país para un cambio de gobierno. En el año anterior al golpe, la embajada británica estaba promoviendo el sector cibernético del Reino Unido, trayendo a Bolivia una empresa fundada por la comunidad de inteligencia del Reino Unido y con estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
En 2009, Morales había expulsado a un diplomático estadounidense que, según él, era un activo de la CIA que encabezaba una operación para infiltrarse en la compañía petrolera estatal de Bolivia.
Ocho meses antes del golpe, la embajada del Reino Unido gastó más de £ 4.500 organizando un "gran evento" en Laz Paz sobre ciberseguridad para instituciones financieras, al que asistieron 150 ejecutivos y altos funcionarios del sector financiero boliviano, según los documentos del Foreign Office.
Entregado en coordinación con la Bolsa de Valores de Bolivia, se dijo que los bancos bolivianos "ahora están adquiriendo servicios especializados para proteger sus sistemas de la ciberdelincuencia". Además, los banqueros ahora eran conscientes de que la lucha contra el delito cibernético tenía que "basarse en tecnología adecuada y de vanguardia".
Las presentaciones fueron realizadas por la empresa británica Darktrace, una empresa de ciberseguridad creada por el servicio de seguridad nacional británico, MI5, y su agencia de inteligencia de señales, GCHQ. La compañía se constituyó el día después de que se publicara en The Guardian la primera de las denuncias del denunciante Edward Snowden .
Desde su fundación, Darktrace ha contratado personal de la comunidad de inteligencia de EE. UU., Incluso directamente de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, donde Snowden solía trabajar.
Reclutas de la CIA
Alan Wade, que forma parte del consejo asesor de Darktrace, es un veterano de la CIA con 35 años y su ex director de información.
Darktrace también reclutó a Marcus Fowler, un ex marine estadounidense y veterano de 15 años de la CIA, como su "director de amenazas estratégicas". En la CIA, Fowler trabajó en "el desarrollo de operaciones cibernéticas y estrategias técnicas globales" y "llevó a cabo reuniones informativas casi semanales para altos funcionarios estadounidenses", dice .
En julio de 2013, el avión presidencial de Evo Morales quedó en tierra en Austria después de que las agencias de inteligencia estadounidenses sospecharan que tenía a Snowden a bordo.
Morales culpó t que Estados Unidos y otros actores internacionales para el militar de noviembre de año 2019. “Fue un golpe de estado nacional e internacional”, dijo poco después. "Los países industrializados no quieren competencia". Añadió: "Estoy absolutamente convencido de que es un golpe contra el litio".  
Los cables diplomáticos de WikiLeaks muestran que la embajada de Estados Unidos en La Paz trabajó en estrecha colaboración con la oposición política en Bolivia para destituir al gobierno de Morales después de que asumió el poder en 2006.
Morales expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en 2008 ya la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en 2013 , acusándolas de “conspirar” contra su gobierno.
Para el evento de marzo de 2019, la embajada del Reino Unido también trajo a un experto del grupo de expertos Chatham House, con sede en Londres, cuya copresidenta es Eliza Manningham-Buller, ex directora general del MI5.
Sus financiadores incluyen el Departamento de Estado de los EE. UU., El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, el ejército británico y las compañías petroleras BP y Chevron.
Después del evento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña señaló que "varias empresas en el campo [están] siendo contratadas y consultadas". No se sabe si Darktrace fue uno de ellos.
La embajada mantuvo el compromiso poco después. “Nuevo diálogo con el gobierno boliviano sobre cibernética”, señala la Cancillería en su programa 2019-2020. No está claro si esto se refería al régimen golpista.
'Entrada importante'
El día después de las elecciones bolivianas del 20 de octubre de 2019, la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, la agrupación de países de América del Norte y del Sur, publicó un informe sobre la votación que Morales había ganado marginalmente. Citó "un cambio inexplicable" que "modifica drásticamente el destino de las elecciones".
También generó dudas sobre la imparcialidad de la votación y alimentó una cadena de eventos que llevaron al golpe de noviembre.
Sin embargo, un estudio posterior de investigadores independientes que utilizó datos obtenidos por The New York Times de las autoridades electorales bolivianas encontró que el análisis estadístico de la OEA era defectuoso.
Su conclusión de que la participación de Morales en los votos saltó inexplicablemente en las boletas finales se basó en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas, encontraron los investigadores.
Desclasificado ahora puede revelar que la embajada británica proporcionó datos para el desacreditado informe de la OEA.
La embajada británica gastó £ 8.000 para armar una alianza de organizaciones de la sociedad civil que “coordinó una operación para la observación ciudadana de las elecciones de 2019”.
Esta alianza realizó una encuesta sobre intenciones de voto antes de las elecciones, que “fue un insumo importante para el informe de la misión de la OEA, que identificó irregularidades en el proceso”, señala la Cancillería.
La OEA no respondió a las preguntas de Declassified sobre el papel de la embajada del Reino Unido en su desacreditado informe y el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a responder cualquier pregunta al respecto.
Los proyectos de la embajada británica para prepararse para las elecciones fueron aún más lejos. En febrero de 2019, gastó £ 9,981 para traer la Fundación Thomson Reuters al país para capacitar a 30 periodistas bolivianos en “técnicas de verificación y planificación previa de una elección sobre una cobertura equilibrada, precisa y libre de polarización”. 
La Fundación dijo que “antes de las elecciones en Bolivia” estaba enseñando “habilidades y herramientas prácticas para reconocer noticias falsas e intentos de influir en el electorado con información falsa”. 
Declasificado anteriormente reveló cómo el gobierno británico está utilizando el periodismo como herramienta de influencia en América Latina. También se reveló recientemente que el gobierno británico financió en secreto a Reuters en las décadas de 1960 y 1970 a instancias de una unidad de propaganda antisoviética vinculada a la inteligencia británica.
'Solidaridad marxista'
Días después del golpe de noviembre en Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió un comunicado que decía: "El Reino Unido felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como presidenta interina de Bolivia". Añadió: "Damos la bienvenida al nombramiento de la Sra. Áñez y su intención declarada de celebrar elecciones pronto".
El canciller Dominic Raab declaró : “Esperamos que la actual crisis en Bolivia pueda resolverse ahora de manera rápida, pacífica y democrática. El pueblo boliviano merece tener la oportunidad de votar en elecciones libres y justas ”.
Luego, el líder laborista Jeremy Corbyn ofreció una visión completamente diferente, diciendo : "Condeno este golpe contra el pueblo boliviano y estoy con ellos por la democracia, la justicia social y la independencia".
Raab procedió a atacar a Corbyn, citandolo en Twitter y diciendo : “Increíble. La Organización de Estados Americanos se negó a certificar la elección boliviana debido a fallas sistémicas. La gente está protestando y atacando a una escala sin precedentes. Pero @jeremycorbyn antepone la solidaridad marxista a la democracia ”.
Pero Raab y el Ministerio de Relaciones Exteriores no hicieron más comentarios ya que las fuerzas del nuevo régimen llevaron a cabo las masacres de Sacaba y Senkata la semana siguiente.
En marzo de 2020, cuatro meses después del derrocamiento de Morales, el nuevo régimen estaba organizando una serie de nuevas iniciativas “con el Reino Unido como socio estratégico”, señalan los documentos.
Ese mismo mes, el embajador de Gran Bretaña durante el golpe, Jeff Glekin, ofreció un vistazo de los intereses del Reino Unido involucrados en respaldar al nuevo régimen.
Glekin habló con los medios bolivianos sobre la Semana Británica, que por primera vez traía al país a 12 empresas británicas.
“Muchos están buscando nuevos mercados en el mundo y Bolivia puede ser una oportunidad para crecer”, dijo. “Debido a los cambios políticos en Bolivia se percibe un entorno más abierto a la inversión extranjera y creo que esto abrirá nuevas puertas a empresas que quieran compartir su tecnología, sus productos y hacer alianzas con distintas empresas”.
Glekin, quien permanece en el cargo, agregó: "Estamos trabajando con la Oficina del Alcalde de Santa Cruz ... e invitamos a las corporaciones de Santa Cruz a participar en el evento".
En los documentos vistos por Declassified , un número desproporcionadamente alto de proyectos de la embajada del Reino Unido se han centrado en la ciudad oriental de Santa Cruz, que fue el centro de oposición al gobierno de Evo Morales.
Glekin continuó: “El gobierno anterior no estaba muy a favor de la inversión extranjera. Entonces, con los cambios que vamos a ver, será más fácil ingresar al mercado y hacer negocios. Las empresas que vendrán son de diferentes partes de Gran Bretaña y de diversos sectores. Son firmas modernas que están haciendo cosas innovadoras y quieren ingresar al mercado y compartir sus servicios y productos en Bolivia ”.
Glekin agregó: "La demanda de litio está creciendo y Bolivia debe aprovechar esa oportunidad".
Cuando se llevaron a cabo nuevas elecciones en octubre de 2020, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales ganó el 55% de los votos contra seis rivales en la boleta, evitando fácilmente la necesidad de una segunda vuelta. El subcampeón fue el ex presidente Carlos Mesa con poco menos del 29%.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Declassified : “Las elecciones presidenciales celebradas en Bolivia en octubre de 2020 fueron libres y justas. No hubo golpe. El Reino Unido tiene una relación sólida y constructiva con las administraciones bolivianas actuales y anteriores ”. DM
Matt Kennard es jefe de investigaciones en Declassified UK, una organización de periodismo de investigación que cubre el papel del Reino Unido en el mundo. Desclassified de Londres (https://bit.ly/3cflpjI)
 
 
 
 
 
GUERRA ENMARAÑADA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
 
Los estudiantes de base de la UPEA rompieron el silencio y tal vez esta es una ventana de esperanza.
 
El Telégrafo de Ecuador (https://bit.ly/3eiiWYA)
 
Maraña ó Ch’ampa guerra (guerra enmarañada) , es el calificativo que envuelve los fatales hechos acontecidos esta semana en la Universidad Pública de El Alto UPEA (Bolivia) donde fallecieron trágicamente al menos siete estudiantes al desprenderse una baranda del cuarto piso, por la presión de innumerables personas enfrentándose en un espacio reducido.
Esta fatalidad, pertenece a una secuencia de conflictos en esta casa de estudios, mismos que evidenciaron varios intereses involucrados: desde pugnas por el poder hegemónico de ciertos sectores estudiantiles (viciados por la corrupción, extorsión, chantaje y cooptación) , seguido de intereses político partidarios por obtener altos cargos dentro de la universidad y finalmente intereses político partidarios por sentar presencia en un bastión importante como la ciudad de El Alto, en este último punto me refiero específicamente a las aspiraciones del partido del MAS y la agrupación JALLALLA.
En este marco, la autonomía universitaria nacional también sufrió un duro golpe, bajo el argumento de la ostensible degradación expresada en acciones de altos dirigentes de la Federación estudiantil, de los centros de estudiantes de facultades y de los centros de estudiantes de carrera, espacios en los que los “jefes” se anclan, encontrándose casos increíbles de ejecutivos estudiantiles con más de 30 años de ejercicio en el poder .
Así, tampoco faltaron las voces externas a la UPEA, como la de representantes del Senado por el MAS que pidieron “revisar” la autonomía, seguido de pronunciamientos de la Central Obrera Regional ( una de las 3 organizaciones paralelas en pugna por la oficialidad) para “auditar” esta casa de estudios. Esto porque además la politización e irregularidades escaló hasta altas autoridades.
Ahora bien, no es la primera vez que la autonomía universitaria boliviana sufre intentos de desmantelamiento, ya pasó por esto en la década del 50, 70 y 80, sin embargo en estos años el enemigo de la autonomía claramente estaba fuera de la universidad: se trataba de milicianos y de golpes militares, sin embargo, actualmente y como nunca antes, los traidores a la autonomía están dentro de la Universidad.
No sé si es posible arrancar a las mafias de la universidad, lo cierto es que luego del miedo y la sumisión esta semana los estudiantes de base de la UPEA rompieron el silencio y tal vez esta es una ventana de esperanza, ante todo el dolor por la pérdida de sus compañeros. 
 
 
 
 
 
LLAMAS PARA FILETES
 
Durante décadas, la selva amazónica en Bolivia ha sido rechazada para la agricultura, según muestran imágenes de satélite exclusivas. Más recientemente, a menudo mediante tala y quema. Los incendios descontrolados sirven a la industria ganadera y los productores de soja, la clase media china y el narcotráfico. "Economy from Above" es una cooperación con LiveEO.
 
Wirtschafts Woche de Alemania (https://bit.ly/38lfnwT)
 
Los graves incendios forestales en la selva amazónica llegaron a los titulares de todo el mundo en el verano de 2019. Un año después, la situación en América del Sur es aún más dramática, pero está retrocediendo a un segundo plano debido a la pandemia de la corona. El foco principal del público está en las selvas tropicales de Brasil. Pero la conflagración también dejó un rastro de destrucción en Bolivia.
Cientos de incendios a gran escala se han encendido en los últimos dos años para convertir el bosque primitivo en áreas utilizables para la agricultura. Una enorme ráfaga de fuego atraviesa el país en el este de Bolivia y horroriza a la población local. Imágenes satelitales exclusivas LiveEO del área alrededor de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra muestran que la selva amazónica ha sido retrasada para la agricultura durante décadas.
Desafortunadamente, los grandes incendios forestales no son una excepción en los países de América del Sur. Durante la estación seca aparecen allí una y otra vez. Pero la acumulación de incendios y la propagación del fuego es impactante y también tiene causas provocadas por el hombre. Según ambientalistas y observadores, los agricultores son responsables del reciente aumento de incendios. Quieren obtener tierras para sus pastos con la tala y la quema, incluso para los rebaños de ganado.
Por ejemplo, testigos presenciales informaron en las redes sociales sobre el arresto de hombres en Chiquitania, una región de sabana en la región de Santa Cruz en el este de Bolivia. Los hombres habían intentado despejar más áreas con gasolina y neumáticos viejos. Aparentemente perdieron el control del fuego en el proceso, no un incidente aislado.
Es difícil decir cuánto sistema e intención hay detrás de la tala y quema. La tala y quema en la región es bastante común en ciertas épocas del año. Sin embargo, también fueron legitimados por el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Evo Morales, el primer presidente indígena de América Latina, comenzó como un faro de esperanza para todo un continente. Un cocalero de Isallavi, una pequeña comuna del suroeste del país, al frente del poder.
Posteriormente, el exlíder sindical fue comparado con el presidente de extrema derecha de su país vecino, Brasil, e incluso fue acusado de genocidio ambiental por organizaciones indígenas en la cuenca del Amazonas. Lo débil que se había vuelto su conexión con la Madre Tierra se hizo evidente cuando se puso por primera vez un mono y, equipado con un tanque de agua, ayudó a extinguir los incendios en Chiquitania. Pero el hecho de que él y el embajador chino en Santa Cruz se pararan frente a las cámaras menos de 24 horas después y celebraran la exportación de las primeras 24 toneladas de carne bovina al este de Asia demostró la dependencia de la industria agrícola, una de las más influyentes. sectores de la economía boliviana.
Con su decreto 3973, el expresidente boliviano legitimó las operaciones controladas de tala y quema a mediados de 2019 con el fin de abrir nuevas áreas agrícolas en regiones como Santa Cruz. Él autorizó con orgullo la "quema controlada" - el despeje controlado del fuego. “Tenemos la tarea y la misión de que Bolivia crezca económicamente”, dijo Evo Morales y llamó a los ganaderos a construir modernos sistemas de enfriamiento para poder exportar carne boliviana al mundo, específicamente: a China.
Los ganaderos bolivianos se sienten animados por la gran demanda de la República Popular con su clase media en rápido crecimiento. Se concluyó un acuerdo para la exportación de soja a fines de 2018 y uno para la carne en abril del año pasado. Como el donante más importante del país andino, China, mientras tanto, ha puesto en marcha diversos proyectos de infraestructura y materias primas, sobre todo petróleo y gas, en las tierras bajas de Bolivia.
Bolivia es el vecino pobre de Brasil y Argentina, que está muy influenciado por los dos gigantes. Y todos estos países tienen un producto de cultivo común: la soja modificada genéticamente. El cultivo se ha extendido por el territorio boliviano desde la década de 1990, principalmente a expensas de la selva tropical, que es parte de la región amazónica. A diferencia de los países vecinos, Bolivia es un país andino que vivía principalmente de la minería. Con la caída de los precios internacionales de las materias primas hacia fines del siglo pasado, se impulsó la agricultura a gran escala orientada a la exportación y, sobre todo, la exportación de soja. Bolivia se desarrolló de un país exportador de minerales a un país exportador de productos agrícolas.
Según información de Welthungerhilfe , la soja se cultiva actualmente en el 70 por ciento de la superficie agrícola de Bolivia. Esta supremacía se desarrolló a fines de la década de 1980 hasta principios de la de 1990, con un enfoque en la región de Santa Cruz. En 1990 se cultivaba soja en 200.000 hectáreas, esta área aumentó a 1.263 millones de hectáreas en 2017. La soja genéticamente modificada ha sido el cultivo principal desde 2000.
La mayoría de las áreas despejadas se dedican al cultivo de la soja, pero también a la ganadería extensiva. Bolivia exportará carne por 150 millones de dólares en 2020, dijo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior al portal en línea dialogochino.net. El objetivo es aumentar el número de cabezas de ganado de diez a 17 millones de animales en diez años. Según los ganaderos bolivianos y su planificación para 2020 a 2030, que fue presentada a principios de 2019, el área para la cría de ganado tendría que ampliarse de las 13 millones de hectáreas actuales a 20 millones de hectáreas. Slash and burn es la forma más rápida y económica de hacer esto. La industria agrícola lo ha utilizado ampliamente desde el cambio de milenio. Solo entre 2000 y 2013, se quemaron 32 millones de hectáreas en todo el país, principalmente para ganadería y agricultura; un tercio de ellos fueron incendios forestales.
Aparentemente, se supone que los criadores de ganado de los Estados Unidos están interesados ​​en las áreas que se han vuelto libres. Los cocaleros, que aprecian la proximidad con Brasil y Paraguay, también están interesados. Daniela Leyton Michovich, analista política y activista de la capital de Bolivia, La Paz, está segura de que todo esto viene con el narcotráfico. Leyton señala un estudio de 2017 que encontró que solo una pequeña parte de la población boliviana consumía coca en su forma tradicional, es decir, mascando. Sin embargo, para este consumo bastarían 15.000 hectáreas de superficie de cultivo. Sin embargo, el gobierno aprueba 22.000 hectáreas. Y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que se sembrarán cerca de 25.000 hectáreas de coca en todo el país. Entonces surge la pregunta de qué sucede con la diferencia. "Podemos imaginar la respuesta", dice Leyton.
 
 
 
 
 
EVO MORALES: EL MAS-IPSP SE RATIFICA COMO LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DEL PAÍS
 
De acuerdo a resultados a boca de urna, el MAS-IPSP obtiene mayoría de las 340 alcaldías de Bolivia.
 
Telesur de Venezuela (https://bit.ly/30mJzU3)
 
El jefe de campaña por el Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos(MAS-IPSP) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este domingo al pueblo por el apoyo a las candidaturas subnacionales de la organización política tras resultados de los comicios a boca de urna.
"La votación que hemos tenido no es solo por candidatos, sino por las políticas sociales, el MAS representa la esperanza de Bolivia", indicó Morales.
Morales explicó que el triunfo se debe a un legado reivindicativo a los sectores populares que impulsó el MAS, "agradezco al pueblo por su compromiso por la Patria, nuestro movimiento es impulsado para apoyar a la gente", agregó.
"Nuestro hermano presidente Luis Arce, tiene siete gobernadores que van acompañar la gestión. Aunque en las próximas horas se podrían tener al menos tres gobernadores más", aclaró el exmandatario Morales.
El pronunciamiento de Evo Morales se da después de que resultados a boca de urna reflejan que el MAS-IPSP obtiene mayoría de las 340 alcaldías, consolidándose como la fuerza política más fuerte en el país. 
Asimismo, los resultados evidencian que podría haber una segunda vuelta en al menos tres de las nueve gobernaciones.
 
 
 
 
 
ELECCIONES EN BOLIVIA: MAS SEGUIRÍA SIN GANAR PRINCIPALES CIUDADES
 
DW de Alemania (https://bit.ly/3bqL1uR)
 
El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) sigue sin poder conquistar a las personas votantes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las mayores ciudades de Bolivia donde el partido de Evo Morales no ha podido ganar las alcaldías este domingo (07.03.2021), además de volver a perder en El Alto, considerada uno de sus bastiones.
Las tres ciudades del llamado eje central más El Alto -la segunda más poblada del país- se han resistido en su mayoría al partido oficialista en los últimos años y estas elecciones municipales no fueron la excepción, según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos por medios de comunicación locales.
En las dos últimas décadas, La Paz fue administrada por dos abogados, Juan del Granado y Luis Revilla. El MAS apostó en estos comicios por el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler para intentar seducir al electorado paceño, que se le resistió pese a su intensa campaña acompañada en algunos momentos por el presidente Luis Arce.
Al calor de la campaña, Arce aseguró que la "única" candidatura capaz de garantizar un trabajo "de la mano con el Gobierno" era la de Dockweiler, algo que al parecer no cayó bien en La Paz, que finalmente se decantó por el exministro Iván Arias.
Por otra parte, la región central de Cochabamba es considerada uno de los bastiones del oficialismo porque allí se encuentra la zona cocalera del Chapare, el feudo sindical y político del expresidente Evo Morales. Sin embargo, esa hegemonía no es tan fuerte en la capital –Cochabamba- donde hay una polarización muy marcada entre quienes siguen al MAS y sus detractores, "diferencias" reconocidas por Morales, tras difundirse los resultados extra oficiales que dan el triunfo al opositor Manfred Reyes Villa.
La sorpresa en este proceso electoral ha sido la expresidenta del Senado Eva Copa, expulsada del oficialismo por postularse con otra sigla a la Alcaldía de El Alto. Las encuestas a pie de urna dan a Copa un amplio triunfo frente al oficialista Zacarías Maquera, con lo que el MAS perdió -por segunda vez consecutiva- el municipio alteño.
En las demás capitales regionales, el oficialismo figura en las encuestas con triunfos en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, y la ciudad amazónica de Cobija y un resultado poco claro en Oruro, mientras que en Tarija, Trinidad y Potosí ganaron otros partidos.
Para Evo Morales, los resultados regionales y municipales indican que "el MAS se consolida como primera fuerza política en la historia de Bolivia”. Morales sostuvo que sus militantes "deben sentirse orgullosos” de ser parte de esa organización, y agradeció al "pueblo boliviano" su "compromiso” con la "patria”, las "políticas económicas” y los "programas sociales”. El exmandatario aseguró que el MAS ganó siete de las nueve gobernaciones del país, y vaticinó que incluso podría lograr ocho.
 
 
 
 
 
BOLIVIA EN REALIDAD NO TIENE UNA HISTORIA DE ÉXITO SOCIALISTA
 
Aunque no sea un faro del capitalismo, Bolivia tiene mercados que funcionan de alguna manera, a diferencia de la vecina Venezuela.
 
Panam Post de Panamá (https://bit.ly/3qxpUvu)
 
Venezuela es un desastre; este es un hecho indiscutible. Cuando la gente se come a sus mascotas para evitar el hambre, algo se ha vuelto terriblemente mal. Y aunque este tipo de horror es típico de los regímenes socialistas que niegan la santidad del individuo, todavía hay muchos defensores del socialismo que quieren hacernos creer que Venezuela es un país atípico, en lugar de un ejemplo principal.
Y para eliminar la abrumadora evidencia de que el socialismo conduce en última instancia a la catástrofe, los apologistas también se aferran a los regímenes socialistas aparentemente «exitosos» para citarlos.
El ejemplo más reciente de ello es el de Bolivia, que ha disfrutado de un crecimiento económico en los últimos años. El país estuvo dirigido por el autoproclamado presidente socialista Evo Morales. Morales está tan dedicado a esta filosofía que, al conocer al Papa hace unos años, le regaló un «crucifijo comunista», en el que Cristo está representado en una cruz adornada con una hoz y un martillo.
Pero como la economía boliviana ha experimentado una tasa de crecimiento del 3,8 % durante el último año, muchos socialistas ven esto como una prueba irrefutable de que el socialismo puede funcionar y que Venezuela es simplemente el resultado de la mala gestión y la irresponsabilidad fiscal por parte de Maduro.
Sin embargo, hay mucho más en esta historia de lo que se ve a simple vista. Cuando miramos más de cerca a este supuesto faro del socialismo, encontramos que gran parte de la razón por la que ha sido capaz de tener éxito es porque el presidente Morales ha permitido que existan diversos grados de capitalismo en la economía boliviana. Y debido a estos elementos de mercado, a Bolivia le va mucho mejor que a la Venezuela de Maduro.
El ejemplo de Bolivia
Bolivia no es ni de lejos tan «militante» como Venezuela en lo que se refiere a la aplicación de políticas socialistas.
Cuando miramos la economía de Bolivia, es muy importante entender primero los factores que están causando su auge económico. En primer lugar, el gas natural juega un papel muy importante en su economía, ya que representa el 45 % de sus exportaciones. Y aunque este recurso está nacionalizado, no significa que el Estado tenga el control total. En el caso de Bolivia, el Estado consigue compartir los beneficios de las empresas privadas en lugar de controlar los medios de producción directamente. Y aunque esto no es en absoluto una política de libre mercado, es menos socialista que las prácticas de la economía venezolana, una distinción que importa mucho.
Sin duda, Bolivia ha sido mejor en la gestión de sus recursos que Venezuela. Mientras que este último ha servido como un cuento con moraleja sobre lo que puede suceder si los recursos naturales son mal manejados cuando los precios de los recursos caen, el gobierno de Bolivia ha parecido ser más responsable fiscalmente que el de Maduro. De hecho, Bolivia ha disminuido drásticamente su deuda en los últimos años y ha mantenido las tasas de inflación bajas, poniéndola en una mejor situación que la de Venezuela. Pero de nuevo, hay más en la historia.
Pero para estar seguros, esta afirmación es simplemente falsa. Bolivia no es ni de lejos tan «militante» como Venezuela cuando se trata de aplicar políticas socialistas. Por el contrario, la única razón por la que Bolivia ha sido capaz de prosperar en los últimos años es que ha incorporado elementos de una economía de libre mercado. Esto, en efecto, hace que el grado de socialismo que se practica en Bolivia sea muy inferior al de Venezuela.
Por definición, el socialismo es el control estatal de los medios de producción. En Venezuela, entre 2002 y 2012, 1168 empresas privadas fueron expropiadas o absorbidas por el Estado. En Bolivia, entre 2005 y 2015, sólo 20 empresas privadas han sido requisadas por el gobierno. Claro que ninguna de estas cifras es admirable, pero se puede hacer mucho menos daño a un país cuando elige el socialismo-lite en lugar del paquete completo.
Es cierto que Bolivia tiene un generoso Estado con beneficios sociales, pero aunque este puede ser un aspecto que viene con el socialismo, la redistribución de la riqueza es sólo un rasgo de apoyo y no una característica definitoria de esta filosofía económica. Esto coloca a Bolivia en el mismo campo que los países nórdicos, que, aunque son alabados por ser ejemplos de éxitos socialistas, en realidad utilizan los frutos de las economías capitalistas para financiar sus Estados con beneficios sociales.
El mercado “informal”
El empresariado es uno de los elementos más importantes de una economía de libre mercado. Y si quieres saber lo tiránico que es un gobierno, mira cómo trata a sus ciudadanos emprendedores. En el caso de Bolivia, el Presidente Morales ha permitido que el empresario cree valor, o mejor dicho, ha volteado la mirada hacia otro lado mientras que los mercados informales han surgido, algo que Maduro de Venezuela no ha hecho.
Cuando hay escasez de bienes de consumo debido a los mandatos del Estado, los mercados negros siempre aparecen para ofrecer estos artículos a un costo más alto. Así es a menudo como se evita la hambruna en los casos extremos, siendo la Unión Soviética de Lenin un ejemplo claro. Pero el presidente Maduro ha hecho todo lo posible para asegurar que estos mercados sean aplastados.
El periódico británico The Times declaró hace unos años sobre Maduro:
En respuesta a la crisis, dijo que ordenaba que se impusieran controles de precios a 50 artículos considerados «esenciales», como la mantequilla, la harina y el jamón. Aquellos que intenten vender los productos por encima de los límites demarcados por el gobierno se enfrentarán a un juicio y a la cárcel, prometió. Los intentos anteriores del gobierno socialista de Venezuela de imponer controles de precios han provocado escasez y han ayudado a alimentar un mercado negro desenfrenado.
Por supuesto, como la historia nos ha demostrado, esto sólo conduce a más escasez, menos opciones para los consumidores y, en algunos casos, a la inanición. Pero Maduro no es el primer líder venezolano en tomar medidas enérgicas contra el sector empresarial. En 2010, Hugo Chávez declaró que un carnicero de un pequeño pueblo era un «traidor de clase» por vender carne a precios más altos de los que el gobierno había ordenado.
El carnicero, Omar Cedeño, fue arrestado, desnudado e interrogado después de ser acusado de especulación. Pero su único y verdadero crimen fue el de haber sido empresario.
Cedeño comentó:
No soy capitalista ni socialista, sólo soy un trabajador. La gente está siendo arrestada por hacer su trabajo…. Tengo que cubrir mis gastos. ¿Qué negocio no lo hace? Sin embargo, ocho funcionarios vinieron aquí para arrestarme. Es un abuso de poder.
A Cedeño se le permitió volver a su negocio pero tuvo que presentarse a un tribunal cada dos semanas antes de su juicio.
Pero lo contrario está sucediendo en Bolivia.
Hablando en este sentido, Simon Wilson de Mises Wire escribió:
En Bolivia, como en el vecino Perú, incluso los más pobres de los pobres tienen los medios para convertir un puesto en un pequeño negocio y un pequeño negocio en algo más grande. Donde una vez sus ancestros fueron expulsados de sus tierras y obligados a trabajarlas para sus amos coloniales, un indígena puede ahora abrir una fábrica textil y alcanzar un nivel de riqueza que supera el de los descendientes de aquellos que expropiaron a sus antepasados.
Wilson continúa:
Bajo Evo se ha producido una gran nivelación del campo de juego, no a través de una redistribución forzosa de la riqueza, sino más bien a través de la retirada y dejando que la libertad y el espíritu empresarial del pueblo corra sin control gubernamental.
No es un faro del capitalismo, pero tampoco un bastión del socialismo
Sin duda, Morales no es un héroe del capitalismo de libre mercado. Pero permitir que los elementos del libre mercado «respiren a través de las lagunas», como dijo Ludwig von Mises, ha permitido que el país florezca. Esto, por supuesto, se une al hecho de que Bolivia ha tenido la suerte de tener tierras ricas en gas natural, un elemento que no debe ser ignorado.
Pero a lo largo de la historia vemos que los países prosperan a medida que se alejan del socialismo y se acercan a una economía de *laissez-faire. Bolivia no es una excepción a esto.
Como escribió Ryan McMaken:
Como siempre ocurre cuando el socialismo retrocede, la riqueza aumenta. En el caso de la Unión Soviética, los mercados limitados de Lenin nunca progresaron más allá de un ámbito muy limitado, gracias a la reafirmación de Stalin de las economías de planificación centralizada. En la China posterior a Mao, donde se permitió que los mercados se generalizaran (aunque siempre con una fuerte regulación), la economía china floreció (en términos relativos) a medida que se permitió que los agricultores, los comerciantes y otras innumerables empresas pequeñas y medianas funcionaran con relativa libertad.
Bolivia no es un ejemplo de éxito socialista. De hecho, toda la prosperidad de que disfruta el país se debe simplemente a que los grados del capitalismo de libre mercado han sobrevivido a pesar del socialismo, que en Bolivia es más retórico que real.
 
 
 
 
 
AMÉRICA LATINA MIRA A LA IZQUIERDA
 
El Tiempo de Colombia (https://bit.ly/3v4RYcT)
 
Los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Ecuador, con la victoria por amplio margen del progresista Andrés Arauz en primera vuelta, se unen a un fenómeno constatable en varios países del subcontinente: Bolivia, Argentina, México y, tal vez, en un futuro inminente, Perú. Se asiste así a un giro a la izquierda de una buena parte de América Latina, en un momento en que urge afrontar los efectos inciertos de la pandemia y el lastre de políticas económicas que han endeudado insoportablemente a muchos países americanos. Un primer signo de identidad: ni Cuba ni Venezuela ejercen ya algún tipo de liderazgo formal, ideológico o estratégico. Una nueva generación crece más allá de la sombra de las décadas anteriores.
El primer cambio se dio en México, con el fin de la nefasta época de corrupción del PRI. Hoy preside la inmensa república multiestatal Andrés Manuel López Obrador, que ha laminado a su antecesor Peña Nieto, y que ha logrado que el presidente Joe Biden condene el muro de la infamia que levantó Trump contra los inmigrantes y lo considere en reciente conversación telemática como “un igual”.
En Bolivia, el recién elegido presidente Luis Arce, artífice de los éxitos económicos de la época de Evo Morales, reducción drástica de la pobreza, ofrece la mano tendida para el consenso regional y étnico del país, sin aparecer supeditado a su antecesor, al que reconoce como inspirador, pero que ha participado en la composición de su gobierno.
En Argentina ganó en 2019 Alberto Fernández, que heredó una pavorosa situación económica de su antecesor, el conservador Macri, al que hoy se va a juzgar por haber dejado al país como principal acreedor internacional. El mandatario argentino trata de impulsar políticas de izquierda con lo que representó el peronismo.
Perú tiene elecciones el próximo 12 de abril, coincidiendo con la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas. Despunta Verónica Mendoza al frente de Juntos por Perú, con un mensaje de izquierda y claras posibilidades presidenciales tras la estela nefasta del fujimorismo y sucesivas situaciones corruptas.
En este panorama de izquierdismo continental, hay que descartar a un país, Nicaragua, del que el mundo celebró en 1979 el protagonismo sandinista en la caída del sangriento dictador Trujillo y que hoy es un feudo impresentable de la pareja presidencial Ortega-Murillo, que mandan mediante la represión de la libertad de expresión a través ‘leyes mordaza’ y la ignorancia de la situación social. La última hazaña de Ortega ha sido la creación, en medio de la pobreza y pandemia, de un ‘Ministerio de Asuntos del Espacio Ultraterrestre’.
En suma: América Latina afronta en una gran parte de su territorio un futuro presidido por una izquierda moderna, alejada de los planteamientos insurgentes de pasadas décadas, hacia ‘estados de bienestar’ con características autóctonas, como los que promovieron –y a veces lograron – las socialdemocracias europeas.
P. S. 8 de marzo. El de hoy es un día para reivindicar la igualdad de la mujer y combatir las violencias feminicidas. La mirada suele ponerse en el mundo desarrollado o en desarrollo. Pero también en este día podría ser oportuno abrir el foco y condenar situaciones que se dan en otros mundos: Asia, África, Oriente Próximo. La más extrema manifestación de violencia de género en el mundo es la mutilación genital que afecta hoy a 600 millones de mujeres y niñas y que usualmente toma la forma de la ablación total o parcial del clítoris para insensibilizarlas “y que no se vuelvan promiscuas al crecer y tengan un gran impulso sexual”, según declaraciones recogidas por fundaciones sociales. El problema se agrava con la pandemia, por ser la mutilación genital un requisito para casar (vender) a las niñas. Por ejemplo, en Somalia, un 98 % de niñas son sometidas a esta práctica: las toman en grupos y son mutiladas en reuniones. Urge plantear una solidaridad universal en la lucha feminista.

No comments: