SE PROYECTA QUE EL MAS DE BOLIVIA SERÁ EL 'PARTIDO ÚNICO MÁS GRANDE' EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES, EXPLICA JOURNO
Menos de un año después de que el
gobierno 'golpista' de Bolivia fuera destituido del poder, se espera que el
Movimiento al Socialismo arrase en las elecciones locales, municipales y de
gobernador. El periodista boliviano Oliver Vargus le dice al Sputnik por qué es
así, en un informe exclusivo sobre el terreno del país latinoamericano.
Bolivia tiene programado celebrar
elecciones regionales para gobernadores, alcaldes y concejos en todo el país,
el 7 de marzo de 2021. En octubre de 2020, Luis Arce, candidato del Movimiento
al Socialismo (MAS), fue elegido para la presidencia con más del 50 por ciento
de los votos. Su éxito siguió a un año de gobierno de la presidenta de facto
Jeanine Añez, quien asumió el poder después de que el presidente socialista Evo
Morales, junto con otros miembros de su partido, se vieron obligados a dimitir,
a pesar de obtener más del 47 por ciento de los votos en 2019.
La salida de Morales, que dijo que fue
producto de un golpe de Estado, se produjo en medio de protestas de la
oposición, llamados para que pasara por el jefe de las Fuerzas Armadas y
denuncias de fraude electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las afirmaciones de la OEA fueron finalmente
contradichas por el análisis del Centro de Investigación Económica y
Política con sede en Washington DC, así como por el New York Times, que había
respaldado la destitución de Morales en ese momento.
Ollie Vargas es periodista y cofundador
de Kawsachun News , el servicio en inglés de Radio Kawsachun Coca, un medio de
comunicación independiente boliviano. Vargas explicó que el MAS ha tenido un
regreso impresionante luego de un año de gobierno de Áñez, y actualmente es el
único partido político "con presencia física en todos los municipios, en
todas las regiones, en todas las culturas del país". Como tal, se espera
que le vaya bien el 7 de marzo, en un momento en que el país aún se está
recuperando de las consecuencias económicas del gobierno de Áñez y los bloqueos
de COVID-19.
Sputnik: ¿Quiénes son los candidatos
que se postulan en las próximas elecciones?
Ollie Vargas: Bolivia tiene elecciones
locales para el 7 de marzo y es un panorama interesante porque el Movimiento al
Socialismo (MAS) es el único partido con candidatos en todas las regiones y
municipios del país. Los dos principales partidos de oposición, golpistas, que
tienen escaños en el Congreso son 'Comunidad Ciudadana', un partido centrista
neoliberal liderado por Carlos Mesa, y 'Creemos', un partido de extrema derecha
liderado por Fernando Camacho. Comunidad Ciudadana no tiene candidatos propios
en 5 de las 9 contiendas para gobernador, y Creemos solo tiene un candidato a
gobernador, Camacho, que se postula para gobernador de Santa Cruz.
Podemos decir con seguridad que no hay
una sola organización que esté desafiando al MAS a nivel nacional. MAS es el
único partido político de Bolivia con presencia física en todos los municipios,
en todas las regiones y en todas las culturas del país. Los partidos de la
oposición están sepultados bajo una compleja red de alianzas con fuerzas
locales y regionales y ninguno es capaz de presentarse como una oposición
nacional, y no lo ha hecho para estas elecciones locales.
Esto no quiere decir que MAS ganará
todas las carreras locales, es probable que Creemos gane en Santa Cruz, es
probable que varios candidatos locales ganen en numerosos lugares, como Eva
Copa en la ciudad de El Alto, pero ninguno tiene estructuras fuera de su
territorio. área local. Todas las encuestas muestran al MAS como el partido más
grande que sale de estas elecciones locales.
Sputnik: ¿Cuáles son los tipos de
plataformas en las que se ejecuta la gente?
Ollie Vargas: El colapso de los
partidos organizados de derecha puede explicarse en parte por el hecho de que
ocultan deliberadamente su verdadera agenda política e ideología. Las dos
partes principales tienen nombres de tipo de marketing corporativo anodinos:
'Comunidad de ciudadanos' y 'Creemos'.
Las políticas de privatización, de
exclusión racial y social, son tremendamente impopulares en Bolivia, así que
hay que mirar los antecedentes de cada candidato para elaborar su política,
porque los programas y manifiestos de los partidos no explican nada. Sabemos
que el partido de Carlos Mesa es una agrupación neoliberal porque el mismo Mesa
es ex presidente y vicepresidente durante el intento de privatizar el gas
natural. Sabemos que Camacho representa la política del odio racial porque
lideró las violentas protestas callejeras contra Evo Morales en 2019 que desató
una ola de violencia racial particularmente en la ciudad de Santa Cruz.
Frente a esta oposición, está el MAS,
el único partido del país que ha existido continuamente durante todo el siglo
XXI, sin alianzas ni cambios de marca. Su programa en estas elecciones es
simple de trabajar con el gobierno central y asegurar la mayor cantidad de
obras públicas para su área local y trabajar junto a los movimientos sociales y
sindicatos en su área que están afiliados al MAS.
Sputnik: ¿Cómo es el clima político y
social desde que MAS regresó al gobierno en octubre de 2020?
Ollie Vargas: Ha habido una notable
calma física en las calles, pero combinada con una gran tensión que hierve a
fuego lento bajo la superficie. Para los partidarios del MAS existe una
frustración real de que los golpistas y exministros aún no hayan sido llevados
ante la justicia. Una reunión a la que asistí en las 6 Federaciones (un
sindicato de trabajadores rurales en la región de Tropico), arengaba a 3 de los
nuevos ministros en una reunión en su salón sindical durante 8 horas, exigiendo
respuestas sobre por qué los líderes golpistas aún no están en la cárcel. Por
supuesto, esto no es puramente una cuestión de voluntad política; el gobierno
está trabajando con las comisiones internacionales de derechos humanos y otros
para garantizar que todo el proceso se haga bien y sea honesto, la voluntad
está ahí, en la práctica estos asuntos pueden llevar tiempo.
En el ámbito económico, hay mucha más
positividad. Se han reiniciado los grandes proyectos de obras públicas que
fueron suspendidos el año pasado, como el proyecto de tranvías urbanos en la
ciudad de Cochabamba. La paralización de estos proyectos de desarrollo estatal
bajo el golpe provocó una gran rabia y desencadenó una crisis económica antes
de la pandemia.
Otra política económica importante ha
sido la negativa a imponer un bloqueo rígido. Bolivia es un país donde la
mayoría trabaja en la economía informal, por lo que cuando el régimen golpista
anunció un bloqueo repentino el año pasado, la mayoría se quedó sin ingresos
durante muchos meses. Aquellos en distritos de clase trabajadora ven el
encierro como ser encarcelado y dejado morir de hambre. MAS no impuso un
bloqueo durante la reciente segunda ola de la que el país recién está
emergiendo, no imponer tales medidas ha permitido que la economía se recupere y
es una demanda clave de los movimientos sociales y de todos aquellos de bajos
ingresos que no pueden pagar. otro período sin trabajo.
Sputnik: ¿Cómo cree que afectará este
clima en las próximas elecciones, tanto en términos de la capacidad de voto de
las personas como en el resultado general?
Ollie Vargas: El hecho de que los
golpistas aún no hayan sido arrestados ha impactado estas elecciones en primer
lugar porque muchos ahora son candidatos, algunos pueden ganar. Fernando
Camacho tiene numerosos delitos por los que responder, pero es libre de
presentarse como candidato y es probable que gane la gobernación de Santa Cruz,
el departamento más importante para la economía del país.
Un candidato de derecha a la alcaldía
de La Paz, Iván Arias, está listo para ganar allí y fue Ministro de Obras
Públicas en el régimen golpista y supervisó la corrupción masiva y la
malversación de fondos en las industrias estatales que estaban bajo su
jurisdicción (BOA y ENTEL). Incluso la propia Áñez se postula para la gobernación
del Departamento de Beni. La lentitud de la justicia hace que personas como
Camacho y Añez hayan sido llamados como testigos en diversas investigaciones,
pero aún no detenidos, esto significa que pueden presentarse como víctimas de
persecución política por parte del MAS y esta victimización puede ayudarles a
apuntalar el apoyo entre sus bases. Sputnik News de Rusia
(https://bit.ly/3e5F0W7)
BOLIVIA, LÍDERES GOLPISTAS DE 2019
ENFRENTAN JUICIO POR GENOCIDIO
Sputnik News de Rusia
(https://bit.ly/3sEcv62)
A fines del año pasado, ambas cámaras
del parlamento boliviano votaron para acusar a la expresidenta interina Jeanine
Añez y a 11 miembros de su gabinete por la muerte de 37 manifestantes que se
oponían al golpe militar de noviembre de 2019 contra el presidente socialista
Evo Morales.
El liderazgo del régimen boliviano,
establecido desde hace un año, pronto podría ser arrestado y juzgado por cargos
de genocidio por las masacres de varios manifestantes después del golpe de
2019.
Mientras tanto, el nuevo gobierno del
sucesor de Evo Morales, Luís Arce, enfrenta otro desafío a su autoridad tras la
decisión de los médicos en huelga de mantener los brazos cruzados por otros 15
días.
La semana pasada, Jeanine Áñez, quien
gobernó como presidenta interina desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020,
declinó una citación para reunirse con el fiscal estatal en el Departamento de
Beni del Norte bajo pena de arresto.
Áñez desestimó los cargos en su contra
y 11 miembros de su gabinete como "persecución política", calificando
el caso en su contra como "infundado".
El viernes, Añez anunció que había
recibido una solicitud para asistir a una nueva audiencia con el fiscal.
Afirmó que el partido de Evo Morales,
el gobernante Movimiento por el Socialismo (MAS), "decidió perseguirme por
motivos políticos", y la llamó a "testificar en un juicio
manipulado", e insistió en "no me rendiré".
Ambas cámaras de la Asamblea
Legislativa Plurinacional votaron a finales del año pasado a favor de la
elaboración de un informe sobre las "masacres de Senkata, Sacaba y
Yapacani, que recomienda un juicio contra Jeanine Añez por genocidio y otros
delitos". También participan 11 ministros de su gobierno.
Añez y su gobierno están acusados de
otorgar a las fuerzas de seguridad una "licencia para matar" durante
las protestas contra su toma del poder, tras el derrocamiento de Evo Morales en
un golpe militar debido a las protestas de la oposición por un presunto fraude
en su victoria electoral, obtuvo la mes anterior.
Al menos seis personas murieron y 115
resultaron heridas por disparos en Senkata, en El Alto, en las afueras de la
capital, La Paz. El nuevo gobierno reconoció un total de 37 muertes en cinco
incidentes en todo el país durante ese período, 27 de los cuales se debieron a
heridas de bala.
El lunes, mientras lanzaba una campaña
de inmunización en La Paz con la vacuna rusa Sputnik V , Arce criticó a los
médicos que se declararon en huelga durante la pandemia de coronavirus contra
la ley de emergencia sanitaria, que prohíbe las interrupciones en los servicios
de salud.
“Repudiamos e instamos a los médicos
que insistentemente quieren participar en movilizaciones absolutamente
políticas, porque los argumentos que han planteado son obsoletos. La gente
necesita médicos que atiendan a sus pacientes y no a sus bolsillos”, dijo el
mandatario.
CÁRITAS DE CHILE Y BOLIVIA: LOS
MIGRANTES NO SON UNA AMENAZA
Vida Nueva Digital de España
(https://bit.ly/3rddwSp)
Las instituciones eclesiales que
trabajan con migrantes en Bolivia y Chile han hecho un nuevo llamado a sus
gobiernos “para que la respuesta a la migración forzada que hoy tiñe de dolor
nuestros pasos y caminos fronterizos sean políticas públicas basadas en el
respeto a los derechos humanos, a la libertad de tránsito y a la protección
internacional. No queremos una sociedad insensible y poco solidarias”, dicen en
una Carta abierta difundida recientemente.
A las Cáritas nacionales de ambos
países se suman las diocesanas de Potosí, Oruro, Calama e Iquique; el Instituto
Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la WorldVision, sede Arica.
Rostros de la migración forzada
“Por caminos peligrosos y clandestinos
caminan hombres, mujeres, jóvenes y niños, con el temor constante de ser
detenidos, de convertirse en víctimas de traficantes o de perder la vida en el
intento. El hambre, la incertidumbre y la desesperanza, acentuados más aún por
las actuales condiciones de pandemia sanitaria, son sus compañeros de viaje”, explican.
“Por años hemos visto y acompañamos los
rostros de la migración forzada. También en estas últimas semanas, viendo la
situación de hermanos migrantes en la frontera que compartimos Chile y Bolivia,
hemos procurado ayudar y crear conciencia de esta realidad para no
deshumanizarnos ni que entre nosotros se naturalice la violencia, la xenofobia,
la exclusión, la explotación laboral, la trata o el tráfico o las muertes
anónimas que les afectan, así no “globalizamos la indiferencia ante este
drama”, como dice el Papa Francisco”, expresa la declaración.
Las organizaciones eclesiales en las
diócesis de la frontera han puesto en marcha diversos programas para abastecer
de alimentos, ropas, medicamentos, enseres de higiene a las familias migrantes,
además les están apoyando con hospedaje, orientación legal y laboral.
Vivir con dignidad
La carta agrega que “la inacción e
indiferencia no son opciones del cristiano, por el contrario, nos interpela que
la aspiración de vivir con dignidad, se convierta en rechazo y violencia, que
las políticas migratorias sean cada vez más restrictivas, que los pies
descalzos encuentren alambres de púas, que la llegada al país de destino se
convierta en militarización de fronteras, que la acogida sea sinónimo de
expulsión, separación de familias y riesgo de sufrir detenciones o perder la
vida”.
Estos hechos han provocado, ya en
ocasiones anteriores, que estas mismas instituciones expusieran al gobierno de
Chile la necesidad de que haya políticas públicas que asuman la migración. “Más
allá de que guste o no la migración, es necesario asumir que es un fenómeno
propio de la época y que va a seguir ocurriendo, aunque haya más o menos
restricciones legales. Es un fenómeno que está y que hay que abordarlo desde la
perspectiva humanitaria que es lo que plantea la carta”, afirma Lorenzo
Figueroa, director de Cáritas Chile.
Figueroa agrega que lo que ahora piden
es “que el gobierno agilice la ley y que incluya los principios de la migración
como derecho y los cuatro verbos del Papa, además del rol de las comunidades de
acogida para que reciban bien, con políticas públicas que respeten la dignidad
de los inmigrantes. Asumir la noción de familia humana que requiere sean
respetados los derechos de todos: nacionales e inmigrantes. Una sociedad inclusiva.”
Solidaridad regional integrada
Otro punto señalado por Figueroa es que
este tema sea abordado con mirada de integración regional, por parte de los
gobiernos involucrados. “El llamado a los gobiernos, dice el director de
Cáritas, ha sido a tener una actitud de solidaridad regional integrada”. Este
planteamiento ha sido reiterado por las organizaciones eclesiales a sus
gobiernos, sobre todo en momentos críticos como lo fue, hace unos meses, el
paso de venezolanos por las fronteras de Ecuador y Perú. Siempre han pedido no
militarizar las fronteras.
Continuando con sus planteamientos a
los gobiernos, la carta abierta difundida en estos días termina expresando que
“las atribuciones de soberanía territorial de gobiernos aperturen sus fronteras
a aquellos que buscan vivir en paz, en busca de la unificación de las familias
y de ser una esperanza de vida.
Que los gobiernos vean en las
instituciones eclesiales y no eclesiales aliados para promover soluciones
sostenibles, solidarias y dignas a la migración forzada. Que se promueva la
asistencia humanitaria y las expresiones de solidaridad en las poblaciones de
nuestros países, pero también el respeto a las costumbres y principios propios
de los territorios en los extranjeros”.
Cierran la carta con esta exclamación:
“Que nuestros gobernantes dejen de ver a los migrantes como amenazas o
números”.
CAPTURAN EN EL PAÍS A LOS AUTORES DEL
SECUESTRO Y ASESINATO DE UNA MUJER EN BOLIVIA
Una mujer, su sobrina, y una deuda de
30 mil dólares. Un crimen atroz y cinco años de clandestinidad que terminaron
en la Argentina
La Nación de Argentina
(https://bit.ly/3qbONfN)
Hace más de cinco años se esfumaron de
la zona de Cochabamba, en el centro-oeste de Bolivia, donde la ley los buscaba
por el secuestro y asesinato de Asunta García Siles, de 54 años. La semana
pasada, Elizabeth Gonzales Escalera y Daniel Álvarez Valdivia fueron atrapados
en la Argentina. Él, de 30 años, fue atrapado en Pueyrredón y Mitre, a un palmo
de la Plaza Miserere y a un centenar de metros del consulado de su país en
Buenos Aires. Ella, de 36, y presunta ideóloga de aquel crimen ocurrido en
2015, cayó en el domicilio laboral donde se ocultaba con una falsa identidad,
en La Matanza.
Detectives de la División Investigación
Federal de Fugitivos y Extradiciones, del Departamento Interpol de la Policía
Federal Argentina, les seguía los pasos para cumplir con el pedido de captura
internacional librado por el juez Público Mixto de Familia de la Niñez y
Adolescencia de Cochabamba, Alexei Fernando Orellana Romero, según informó el
Ministerio de Seguridad de la Nación, que los acusaba de “rapto, secuestro y
asesinato”, según surge de las circulares rojas A-11669/12-2016 y A-11670/12-2016.
Orellana los acusa de un crimen que
hace casi seis años conmocionó a la comunidad del centro oeste boliviano.
Asunta García Siles había desaparecido el 18 de abril de 2015, cuando fue hacia
la localidad de Tarata para, presuntamente, encontrarse con una sobrina con la
que “habría tenido una deuda económica”; concretamente: le debían 30.000
dólares y había ido a cobrarlos. Su familia no la volvió a ver con vida. Luego
de dos semanas de angustiante búsqueda, el cadáver apareció en la localidad de
Yana Rumi Punata, en el municipio de Villa Rivero.
“El grupo Bersa de bomberos, junto a la
División Homicidios, realizaron el levantamiento legal del cadáver, que se
encontraría a 9 kilómetros del municipio de Tarata, en una quebrada. El cuerpo
sin vida fue trasladado a la morgue del hospital Viedma para su autopsia de
ley”, informó en ese momento el coronel Walter Valda, comandante de la Policía
Departamental de Cochabamba, según publicó oportunamente el diario El País en
su versión digital.
La pesquisa permitió establecer que a
Asunta la habían secuestrado en la plaza principal de Tarata, a las 5 de la
mañana del 18 de abril de 2015, y luego la mataron de un tiro en la cabeza y
arrojaron su cuerpo exánime al fondo de un barranco, convencidos sus asesinos
de que mucho tiempo tardarían en encontrarla.
La evolución de esa misma información,
según la información del juzgado, habría permitido a la Fuerza Especial de
Lucha contra el Crimen (Felcc) establecer que quien tenía la deuda con Asunta
era Elizabeth Gonzales, su sobrina, y que ella fue, en consecuencia, la
ideóloga del crimen: pretendía cancelar su deuda con la muerte de la acreedora.
Seis días después del hallazgo del
cadáver de García Siles en el fondo de la quebrada de Punata, la policía detuvo
a dos sospechosos: Timoteo Álvarez Lara y Juan Carlos García Ovando. El
subdirector de la Felcc, coronel Richard Vargas, explicó que ambos habían sido
vistos con Asunta el día de la desaparición de la mujer. Según publicó el
periódico Opinión, el jefe policial señaló que Álvarez Lara había sido el autor
del disparo letal, con un rifle, y confirmó que la deuda de 30.000 dólares que
Gonzales tenía con su tía era el móvil del crimen.
Para entonces, Adaly Gualuo Gómez,
esposo de Elizabeth, esperaba encerrado en la cárcel de San Antonio el
desarrollo de los acontecimientos. Lo habían detenido preventivamente porque a
él también lo habían visto con Asunta el día de la desaparición.
Había un quinto sospechoso prófugo, que
por aquellos días solo era señalado como NN. La pesquisa le puso un nombre: era
Daniel Álvarez Valdivia. El juzgado de Cochabamba dio por ciertos los indicios
de que el hombre había cruzado la frontera hacia el sur del continente.
Los detectives de la División
Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones rastrearon en la Argentina.
Y la semana pasada, una brigada operativa del área de Interpol de la Policía
Federal, que ya sabía por diversas fuentes que el sospechoso se movía de forma
clandestina por el barrio de Balvanera, montó un operativo discreto de vigilancia:
el 27 de febrero a las 10.30, en Pueyrredón y Mitre, cerca de la estación Once
del ferrocarril Sarmiento, le colocaron las esposas en la calle y lo pusieron a
disposición del juez federal Daniel Rafecas, que tramitará el proceso para su
extradición a la República Plurinacional de Bolivia.
A partir de esa captura los sucesos se
precipitaron: los sabuesos de Interpol ya habían determinado que Gonzales
Escalera usaba una identidad falsa, compuesta por su propio nombre, pero
completada con el segundo apellido de su padre, Emilio Gonzales Andia. Se hacía
llamar Elizabeth Andia y trabajaba en Lomas del Mirador. A las 18.15 del sábado
la atraparon cuando llegaba a su lugar de trabajo, en Larrea al 2100, Lomas del
Mirador. Su destino está, ahora, en manos del juez federal de Morón Martín
Ramos, que la indagará en las próximas horas en la causa por la extradición.
Según las previsiones del Código Penal
Boliviano, en su país les espera a ambos una pena máxima de 30 años.
BOLIVIA: EL TÚPAC KATARI MANTUVO INGRESOS
EN 2020; SU OCUPACIÓN ES DEL 68%
Tele Semana de Colombia
(https://bit.ly/3sXevXt)
El satélite Túpac Katari generó
ingresos por 172,6 millones de bolivianos (24,2 millones de dólares) como
resultados de los servicios que presta en telecomunicaciones en 2020. La cifra
es similar a la presentada en otros años, en el orden de los dos millones de
dólares mensuales según las autoridades bolivianas.
La facturación se dividió de la
siguiente manera: 151 millones de bolivianos (21,3 millones de dólares) fueron
generados por servicios del segmento espacial, 10,7 millones de bolivianos (1,5
millones de dólares) por conexión de datos e Internet, 7,8 millones de
bolivianos (1,1 millones de dólares) por televisión, 1,1 millones de bolivianos
(155.710 dólares) por radio, entre otros apartados.
El monto se conoció en las últimas
horas, en el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia Boliviana Espacial
(ABE). El director de la entidad, Iván Zambrana, dijo al Periódico Bolivia que
“afortunadamente” el año pasado se mantuvieron los proyectos aunque
“lamentablemente” no se formularon nuevos.
A principios de año, ABE anunció que
retomaría la provisión de Internet en zonas rurales y, para hacerlo, preparaba
la instalación de 600 antenas nuevas. En ese momento, Zambrana señaló que
durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez no se gestionó la compra “ni de
una sola” antena.
La capacidad ocupada del satélite boliviano
alcanzó el 68 por ciento, dijo el ejecutivo. En diálogo con TeleSemana.com
había señalado hace dos años un porcentaje similar de ocupación. Agregó por
entonces que el 45 por ciento correspondía a Entel y un 25 por ciento a otros
operadores, como Viva. Millicom no era parte de la lista.
Bolivia cuenta actualmente con dos
estaciones satelitales terrenas para el control y monitoreo del satélite, que
fue lanzado al espacio en 2013. El primero está ubicado en Amachuma, en La Paz
y el otro en La Guardia, en Santa Cruz. ABE prepara el lanzamiento de un
segundo artefacto, previsto para este año. Contará con una capacidad 10 veces
superior a su antecesor tras una inversión estimada en 250 millones de dólares.
EL DECRETO SOBRE LOS TRANSGÉNICOS
DIVIDE A EMPRESARIOS E INDÍGENAS EN BOLIVIA
France 24 de Francia
(https://bit.ly/3bU0keN)
Santa Cruz de la Sierra es el centro
agropecuario de Bolivia. Este departamento produce el 72 % de los alimentos del
país y muestra un crecimiento que se refleja en los datos. Hace 65 años, Santa
Cruz contaba con una población de 250.000 personas y en la actualidad ronda los
3 millones. En el mismo periodo, su PIB pasó del 1% al 28%.
En Bolivia está autorizado un único
cultivo transgénico desde 2005: la soja resistente al glifosato. Con una
producción media de 2.781.056 toneladas de soja transgénica en los últimos
cinco años, Bolivia todavía no consigue competir con sus poderosos vecinos,
como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Pero esta realidad podría cambiar
con la aprobación de nuevas semillas.
De hecho, en mayo de 2020 el Gobierno
interino de Jeanine Áñez aprobó un decreto que podría introducir más especies
transgénicas. El lobby de los productores agrarios apoyó este decreto, que
establece procedimientos abreviados para evaluar cinco nuevas semillas: el
maíz, la caña de azúcar, el algodón, el trigo y la soja. El objetivo es
duplicar la producción para 2050.
Sin embargo, las comunidades indígenas
se oponen a este decreto por miedo a que los transgénicos contaminen el maíz nativo,
que representa el 2% de los cultivos. “El restante 98% es maíz duro amarillo
destinado al consumo animal. Y ese 98% se siembra en la región de Santa Cruz de
la Sierra, donde no hay asentamientos indígenas. Entonces creemos que pueden
convivir los dos sistemas”, explica Reinaldo Díaz, empresario y presidente de
la Cámara Agropecuaria del Oriente.
“Si se le prohíbe a Bolivia contar con
estas nuevas tecnologías, se está coartando el derecho a poder producir más y
mejor, generar más fuentes de empleo, generar una balanza comercial más
equilibrada”, agrega.
Activistas y productores indígenas se
oponen al decreto
Tres meses después de la publicación
del decreto, un grupo de activistas interpuso una acción popular contra las
nuevas semillas transgénicas, que según ellos representa una amenaza directa al
patrimonio genético, cultural y natural de Bolivia, además de poner en peligro
“la Madre Tierra, la biodiversidad y la salud humana”.
Por un lado, los grandes productores de
soja transgénica aseguran que el glifosato impacta menos el medioambiente,
porque permite evitar el uso 2.000 toneladas de insecticidas y herbicidas cada
año. Pero en 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró el glifosato como
“probablemente cancerígeno”.
Por el otro, los productores indígenas
rechazan tajantemente los transgénicos. A unos 250 kilómetros de Santa Cruz, en
la aldea guaraní de Igmirí, el campesino Celso Herrera solo planta maíz nativo,
que trata con un repelente natural a base de ají de fabricación casera. Gracias
a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, está creando
un banco de semillas de maíz nativo, una iniciativa que la FAO impulsa en otras
aldeas indígenas de la región.
“El maíz procedente de las semillas
transgénicas no aguanta nada. En cuanto lo cosechan, tienen que comercializarlo
inmediatamente. En cambio, nuestra semilla se puede conservar hasta dos años”,
afirma el Celso Herrera. En su visión, el crecimiento económico conlleva la
destrucción del medio ambiente.
“Si usted me dice que tengo que
producir más, vamos a tener que talar indiscriminadamente nuestras reservas,
nuestras, tierras, nuestros árboles”, señala. En Bolivia, la tasa de
deforestación es de 300.000 hectáreas anuales, según el Centro de Documentación
e Información Bolivia (CEDIB).
Las comunidades guaraníes defienden la
producción nativa
La preocupación por el decreto de los
transgénicos es palpable en esta comunidad guaraní. “La gente de aquí puede
dejarse llevar por las semillas transgénicas y meter cada vez más químicos. Eso
es un peligro para la tierra. Hay propietarios que pueden incentivar a que
siembren más transgénicos”, reflexiona Ruth Delmi Gómez, líder ‘mburuvicha’ en
Igmirí.
En septiembre de 2020, una caravana de
productores agrarios se manifestó en Santa Cruz a favor de los transgénicos.
Pocos días después, la justicia boliviana denegó la acción popular presentada
por los ecologistas. Pero todavía hay margen para recurrir, ya que la
Constitución boliviana protege explícitamente las especies nativas como el maíz.
“Nosotros tenemos un equilibrio entre
Madre Tierra y seres humanos. Y en la Madre Tierra están los animales, la
tierra y el agua propiamente. Más allá de un debate solamente científico, tiene
que haber un debate sobre la cosmovisión de los pueblos, sobre la forma de vida
que los pueblos estamos adoptando dentro de Bolivia. Si bien la modernidad nos
está avasallando, en Bolivia todavía subsisten estos valores y este intento de
tener un equilibrio”, explica Nadia Cruz, Defensora del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo pretende
luchar contra el decreto de los transgénicos, que considera inconstitucional.
Pero la presión de los empresarios puede acelerar una revolución tecnológica
que parece inevitable.
CONOCE AL 'CULOTAPAU', UN ENIGMÁTICO ANIMAL
AMENAZADO POR EL CRECIMIENTO URBANO EN BOLIVIA
La deforestación y el crecimiento
descontrolado de la ciudad de Santa Cruz recortan el hábitat de esta especie de
armadillo, considerado uno de los animales más raros del mundo. Hay déficit de
estudios para saber de qué manera se lo puede proteger.
Sputnik News de Rusia
(https://bit.ly/3kHgjks)
El culotapau (Calyptophractus retusus)
es una especie de armadillo sobre la cual existen muy pocos estudios. Esto se
debe a que se vida transcurre mayormente bajo tierra, lejos de depredadores y
de miradas indiscretas. Pero el crecimiento imparable de la ciudad de Santa
Cruz de la Sierra (este) avanza sobre los suelos arenosos que constituyen su
hábitat. Por ello en los últimos años se encontraron varios individuos en los
márgenes de esta urbe, pero todos estaban muertos.
El biólogo Huáscar Bustillos Cayoja les
siguió la pista hasta dar con ejemplares vivos, lo cual abre la posibilidad de
conocerlos mejor y poner en práctica estrategias para la conservación de esta
especie, considerada una de las más raras del planeta.
Bustillos comenzó a investigar al
culotapau, también llamado coseberú, 10 años atrás, cuando encontró un ejemplar
arrollado sobre una avenida periférica. En los años siguientes halló más: todos
muertos.
Santa Cruz, la ciudad más grande de
Bolivia con casi dos millones de habitantes, se expande sobre las pampas
arenosas donde tienen sus túneles. La deforestación, sumada a la época de
lluvias, provocan la inundación de sus dominios, por lo cual muchos mueren
ahogados.
El investigador contó que en marzo de
2020 hubo una gran lluvia torrencial en la ciudad de Santa Cruz, en el área
periurbana de Valle Sánchez. Vio en las redes sociales que una mujer había
posteado la foto de un culotapau muerto, ahogado, preguntando qué clase de
animalito era. El biólogo fue a merodear la zona al día siguiente y encontró
otros tres cadáveres de este pequeño armadillo rosáceo.
Bustillos recién pudo conocer a un
culotapau vivo en diciembre pasado, gracias a un llamado que lo llevó a la
comunidad Florida, en las afueras de la ciudad. Allí se dio el gusto de tenerlo
en sus manos y describirlo mientras filmaban al simpático dasipódido, quien
solo quería volver al suelo para desaparecer tras una estela de arena, que abre
con sus manos (enormes en proporción a su pequeño cuerpo). Además daba sus
célebres chillidos, que sorprenden por el volumen que alcanzan en un emisor de
tamaño tan reducido.
Desde entonces, el culotapau vive en
Bolivia sus 15 minutos de fama. Ya salieron reportajes sobre su reciente
aparición en National Geographic, en el portal ambientalista Mongabay y decenas
de medios locales. Es de esperar que tanta exposición redunde en mejores
condiciones para su conservación.
Un animalito enigmático
Según Bustillos, en Bolivia hay 10
especies de armadillos. El coseberú es el menos conocido de ellos. No se sabe
cuántos existen, ni con qué frecuencia se reproduce. Eran invisibles, hasta que
el actual crecimiento desmedido de la mancha urbana los hizo salir de sus
madrigueras, pero ya muertos.
"No se sabe mucho sobre esta
especie. Son muy pocos los reportes sobre su forma de vida. Por otro lado, no
se lo puede ver porque es un armadillo que se ha adaptado a una vida
subterránea", dijo Bustillos a Sputnik.
"Tiene un color rosado que se
mimetiza con el suelo. Escucha un ruido y puede desaparecer en segundos bajo la
arena. Otro detalle es que se mueve en el crepúsculo y la noche, lo cual
incrementa más la dificultad para verlo. Es silencioso, pequeño, evasivo",
agregó.
El biólogo indicó que el culotapau no
figura en el Libro rojo de los vertebrados de Bolivia, "eso quiere decir
que no hay datos para saber exactamente cuál es su estado de conservación, para
poder tener políticas a nivel Gobierno, para poder hacer investigaciones".
Bustillos escribió artículos
"sobre los riegos que el culotapau tiene en Santa Cruz de la Sierra,
tomando en cuenta que es una de las ciudades que más desarrollo presenta
actualmente".
El biólogo aseguró que "muchos
factores de presión atentan contra la supervivencia de esta especie. Aparte, no
conocemos su ciclo reproductivo, sus hábitos. Esto crea un vacío constante para
su conservación en áreas urbanas y parques nacionales", como el Kaa Iya,
en la región del Chaco cruceño.
Este armadillo fue visto por primera
vez en 1859, en la zona de El Pari, que actualmente es un barrio cruceño. En
1873 fue descrito por Hermann Burmeister, naturalista alemán nacionalizado
argentino. Por eso, también le llaman "el armadillo de Burmeister".
Sobre el culotapau se ciernen diversas
amenazas. La llegada de la urbanidad a su hábitat trae aparejado el desembarco
de otras especies como perros y gatos, letales para este pequeño excavador.
"También le afecta el cambio climático, por el incremento en la intensidad
de las lluvias. Sumado a esto, la construcción ha generado deforestación, lo
cual ha aumentado las inundaciones", dijo Bustillos.
El negocio de la construcción también
provoca que le quiten la arena en la cual se resguarda. "Otro factor que
afecta a esta especie es que hay sindicatos de extracción de áridos, que
extraen arena en los márgenes de la zona donde vive este animal. Así se
promueven procesos destructivos de los arenales naturales del lugar".
¿De dónde proviene su nombre?
"Culotapau es un nombre que la
gente le ha puesto. Cualquier armadillo tiene una cabeza al principio y tiene
una cola al final del cuerpo. Pero este animalito tiene una adaptación para la
vida subterránea. Se le puede diferenciar la cabeza, pero pareciera que no
tiene cola, porque la parte de atrás es plana", explicó el biólogo,
egresado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz.
"Uno se pregunta dónde está la
salida excretoria, dónde está el ano de este bichito, porque parece como si
estuviese cortado. Por eso también le llaman tapaefrasco, porque parece la tapa
de un frasco", aclaró.
Otros nombres no son tan graciosos.
"También se lo conoce como yeta, que quiere decir mala suerte. Esto viene
de que tiene un llanto muy particular, muy lastimero y sonoro, que recuerda el
llanto o el gimoteo de un bebé".
Por ello, relató Bustillos, en las
comunidades de los pueblos indígenas guaraní y weenhayek, "si ven a este
animal tienen que matarlo, porque en su cosmovisión encontrarse con un culotapau
quiere decir que alguien se va a morir en su comunidad o en su familia".
En Bolivia hay 10 especies de
armadillos, entre los que se cuentan el tatú gigante, el tatú negro, el peji,
el pejichi. Varios de ellos están en peligro de extinción, porque los cazan
para alimentarse de su carne. Pero esta no es una buena idea, porque pueden
transmitir enfermedades como lepra o mal de Chagas.
"Es el mismo dilema que tenemos
con las pandemias. Los organismos de ciertos mamíferos, como los murciélagos o
los pangolines, están adaptados para convivir con los virus. En el caso de los
armadillos, en los últimos tiempos se detectaron portadores de lepra. Por eso
se recomienda no consumir su carne", alertó el biólogo.
Existe otro mito, según el cual los
armadillos cavan sus túneles en torno a cementerios, para alimentarse de los
finados. ¿Qué de cierto hay en ello?
"Hay una especie de armadillo al
que le dicen comemuerto. En el campo entierran a sus muertos en cementerios
informales. Gran cantidad de organismos emergen del proceso de descomposición.
Entonces los armadillos, que son excelentes excavadores, se meten a comer toda
esa rica y diversa fauna de insectos", explicó Bustillos.
Y agregó: "Se dan un festín de
gusanos, hormigas y otros insectos que aparecen". Para el biólogo,
"no ha faltado quien al ver los huecos alrededor de una tumba, ha cavado y
ha encontrado al pobre tatú comiendo los gusanitos. De ahí han debido decir que
se está comiendo al muertito, pero en realidad cumplen roles muy importantes en
el ecosistema".
SUCESOS TRÁGICOS ENSOMBRECEN CIERRES DE
CAMPAÑA EN BOLIVIA
El país andino se enluta por la muerte
de siete universitarios que cayeron de un edificio y de otras 20 personas en un
accidente de tránsito.
DW de Alemania (https://bit.ly/3bXSVed)
La muerte de al menos siete
universitarios que cayeron de un cuarto piso mientras asistían a una reunión
estudiantil y un accidente de tránsito con 20 fallecidos este martes
(02.03.2021) en Bolivia han hecho que algunos partidos políticos suspendan sus
actos de campaña para las elecciones regionales y municipales del próximo
domingo como un gesto solidario por esas tragedias.
"Anunciamos la suspensión de
nuestro cierre de campaña en la ciudad de El Alto, adhiriéndonos al luto que
provoca esta irreparable pérdida", expresó el gubernamental Movimiento al
Socialismo (MAS) en un comunicado al referirse al deceso de los estudiantes en
la Universidad Pública de El Alto (Upea).
El MAS había previsto para este
miércoles una gran concentración junto a sus candidatos a la Gobernación de La
Paz y las alcaldías de La Paz y El Alto en esta última ciudad, en la que debía
participar también el expresidente del país Evo Morales (2006-2019) y que quedó
cancelada.
Mientras que Jallalla, el partido de la
expresidenta del Senado y candidata a la Alcaldía de El Alto Eva Copa, fue el
primero en anunciar que "todas las actividades de campaña" como el
"petardazo" y la clausura telemática anunciada para el mismo día ya
no se realizarían.
Justamente el MAS y Jallalla son las
principales agrupaciones que disputan un espacio en la ciudad de El Alto,
aunque las encuestas han dado a este último partido una preferencia en la
intención de voto de casi el 90 por ciento.
El suceso hizo que otras actividades
políticas en La Paz, ciudad vecina de El Alto, también queden paralizadas como
las que debían desarrollar los candidatos a la Alcaldía César Dockweiler, del
MAS, e Iván Arias, de Somos Pueblo.
"La búsqueda de votos no puede
estar por encima de la vida humana", manifestó Arias al referirse tanto al
suceso de El Alto como al accidente de tránsito con una veintena de fallecidos
en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz.
No obstante, los cierres de campaña se
han mantenido en otras regiones de Bolivia, donde según las normas electorales,
los cierres de campaña pueden realizarse hasta este miércoles, ya que a partir
del jueves rige el "silencio electoral".
El domingo 7 de marzo 7,1 millones de
votantes elegirán a los gobernadores y asambleístas de nueve departamentos y a
alcaldes y concejales de 339 municipios, entre 20.000 aspirantes a ocupar casi
5.000 de esos cargos públicos.
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