Monday, March 29, 2021

EL EXTRACTIVISMO DEL LITIO EN AMÉRICA LATINA


El litio es un elemento químico alcalino. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente. Litio es un elemento altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire. Es corrosivo y genera gases tóxicos cuya inhalación es nociva para la salud humana, puede provocar daños en la piel y edemas pulmonares cuando se ingiere.
Este mineral muy reactivo se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en la sal de las baterías eléctricas. Economistas especializados calculan que dentro de 8 o 10 años, el litio va a constituir el elemento esencial de conservación de energía a nivel mundial. Y actualmente, 29 por ciento del volumen total del litio extraído en el mundo se emplea para la producción de baterías de litio, por su alto grado de capacidad de almacenamiento y de duración. Del 100% extraído de esta materia prima, el mayor consumo se da en China 39 %, Corea del Sur 20 %, Japón 18 % y Estados Unidos 6 %.
Aunque el litio es el mineral que más abunda en la superficie de la Tierra, el cálculo de las reservas mundiales de este mineral se rige por los costes de extracción, los que, a su vez, están determinados por la tasa de retorno energética (TRE), es decir, el cociente entre la energía obtenida y la energía invertida para ello.
¿Cuáles son las formas rentables para las empresas que se enriquecen con la extracción del litio?
Por un lado, está la producción en depósitos mineralógicos naturales de litio enquistado en formaciones rocosas, la cual se practica, sobre todo, en Australia de donde, hasta ahora, se obtiene más de la mitad del volumen total de litio vendido en los mercados globales. Estas megaminas a cielo abierto suponen un destrozo ambiental enorme y el uso de ingentes cantidades de agua a la que se mezcla con reactivos químicos para realizar el proceso de lavado, con nefastas consecuencias para la vida y reproducción de las comunidades rurales que habitan en el territorio afectado.
Por otro lado, en América Latina, concretamente en la zona triangular transfronteriza entre Chile, Bolivia y Argentina, según cálculos recientes, se encuentran reservas de litio en las grandes zonas de salinas de los Andes, las cuales suponen el 85 % de las reservas mundiales. Estas cuencas hidrográficas se llaman salares cuando están secas, y salmueras cuando están líquidas. En ambos casos, contienen altísimos porcentajes de todo tipo de sales y minerales evaporados y sedimentados. Esta forma de extracción requiere igualmente grandes cantidades de agua, lo que fomenta el estrés sobre el sistema hidrológico, la contaminación con las sustancias tóxicas mezcladas para el proceso de aislar y extraer el litio.
El auge especulativo del mercado mundial del litio y sus consecuencias
¿Cómo se explica ahora el gran auge especulativo alrededor del carbono de litio, que es el estado en que este mineral es principalmente comercializado, si en 2019 su producción mundial cayó un 20 por ciento quedando una cuarta parte de la producción sin ser vendida en el mercado? Aquí entra en juego el esperado boom de los coches eléctricos y de las infraestructura e instalaciones de energías renovables, como supuesto sustento de una “transición verde”.
Según estimaciones de economistas y actores centrales, tales como el Banco Mundial, los requerimientos de la completa digitalización de la economía y de la sociedad, el auge de las energías verdes y la electrificación del transporte privado y público por carretera harán duplicar la demanda de este mineral estratégico para 2025.
Son las expectativas de ganancias que están produciendo unas subidas de precios descomunales actuales. De hecho, el precio de una tonelada de ion-litio ha subido de 350 dólares en 2003 a 8.000 a 10.000 dólares en 2020[4] y las expectativas son que crezca a un ritmo todavía más acelerado.
Cómo se concretiza el gran auge del litio en el Cono Sur
Con el afán de especular en las bolsas de valores de sus respectivos países, las empresas fuera del círculo de las grandes corporaciones mineras arraigadas en las zonas de explotación (muchas de ellas provenientes de Canadá, el país líder en multinacionales extractivistas) han empezado a conseguir permisos de compra de tierras y de concesiones para actividades de exploración, muchos de ellos sin que dispongan por sí solo de las capacidades ni de tecnología ni de inversión para realizar la actividad productiva en el lugar.
Chile
Desde 1997, este país en el productor mundial número 1 del carbonato de litio. Con unas 40.000 toneladas métricas anuales, cubre la tercera parte del mercado internacional. Las razones para ello son la calidad, es decir, el grado de pureza de los yacimientos en su territorio, la tradición minera del país y la cercanía del mar que facilita el transporte marítimo. Las dos empresas Chemetall (subsidiaria de Rockwood Holdings Inc.) y la empresa estatal Soquimich (SQM) producen el 70% de todo el carbonato del litio en la franja chilena del “Triángulo de Litio”, en el Salar de Atacama.
El estado chileno declaró los yacimientos líticos un recurso estratégico de la nación, por lo cual, existen limitaciones legales en cuanto a la prolongación y ampliación de las concesiones actuales vinculando, además, las condiciones de la futura explotación a la regulación establecida por las autoridades locales.
Bolivia
Es el país en el que la minería aporta la tercera parte del PIB nacional, dispone de casi del 70% de las reservas mundiales de litio. En su departamento de Potosí está ubicado El Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal a mayor altura del mundo, en el cual se encuentra más del 50 por ciento de estas reservas. Bolivia es además uno de los mayores proveedores de estaño, tungsteno, hierro y antimonio para Estados Unidos, y uno de los mayores de cobre, plata, oro y zinc.
En el gobierno de Evo Morales se desplegó una estrategia para utilizar la explotación del litio con criterios de control estatal. Así creó en 2017 la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la que, por ley, iba a mantener el 51% del capital en todos los proyectos de inversión con participación de capitales extranjeros. No obstante, queda por ver si el proyecto nacional de industrialización basado en un neoextractivismo de tinte popular será realmente factible.
Argentina
Los obstáculos a los que se enfrentan los inversionistas del litio en los dos países limítrofes hacen que Argentina en la mira de las empresas extractivistas internacionales. Este país sigue sin regulación legal específica para el sector minero, sus yacimientos de litio están a una altura más baja y el litio que albergan muestran un menor grado de mezcla con otros minerales, todo lo cual abarata los costes de la explotación.
Al contrario de Bolivia, que hasta ahora solo ha construido una planta piloto, Argentina cuenta con 15 años de práctica en la producción de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca. Además, 18 proyectos de inversión quieren empezar la explotación en los próximos 2 a 6 años en las provincias de Salta y Jujuy. En estos territorios en cuestión hay más de 40 comunidades de pueblos originarios, de los que solo 6 han dado su “consentimiento” a los trabajos de exploración y explotación del mineral.
Conclusiones
Incluso economistas de izquierda sueñan con una especie de OPEC del litio en Sudamérica consiguiendo un “desarrollo con equidad”: “Con lo cual encontrar mecanismos comunes de defensa de los intereses de la región devendrá un tema clave, por eso, no es descabellado procurar la creación de organismos supranacionales al respecto. Un suceso en esta dirección fue el llamado a conformar un ‘G-10 de la energía’ en Bolivia en mayo de 2014, al cual Argentina acudió.”[7]
No obstante, las esperanzas puestas en el sueño de un crecimiento industrial autónomo auspiciado por el estado no consideran que lo que sus economías entregan a cambio de divisas conseguidas por la venta de sus recursos naturales en el mercado global es la autodeterminación ecológica y la sobrevivencia de miles de comunidades campesinas e indígenas.
Huella ecológica global
Las élites contribuyen a aumentar la huella ecológica global a través del proyecto de digitalización total y, al mismo tiempo, son ayudantes del terricidio que arrasa con las bases naturales que sustentan la vida en sus territorios. Un ejemplo de ello son los recientes megaincendios intencionados en la Patagonia argentina cuya meta es el megacateo de minería metalífera (oro, plata y otros metales) de los suelos quemados, analizando el humo desde los satélites instalados en la órbita baja para el Wifi Global civil y militar.[8]
La profundización del extractivismo con el fin de servir la feroz codicia por los recursos naturales que sostienen el technocapitalismo digital global desconoce los límites biofísicos de un sistema planetario que está abocado al colapso.
Las alternativas al «modo imperial de vida»[9] (Ulrich Brand / Marcus Wissen) es un esfuerzo común de elaborar «contornos de un modo de vida solidario”, la formulación de y la lucha por un modo viable de producción y de vida que no va por encima de los intereses de vida de otros y de la vida que sustenta el planeta. Cambio 16 de España (https://bit.ly/2PiQEDh)
 
 
 
 
 
¿DEL CRUDO AL LITIO?
 
¿Puede el litio sustituir los ingresos del petróleo para México? Hay que ir por partes.
 
Código Tlaxcala de México (https://bit.ly/2PABrgA)
 
El presidente advirtió esta semana que ha desaparecido de su meta un aumento relevante en la producción de petróleo. Dice que quiere cuidar el medio ambiente y guardar las reservas para futuras generaciones, dejarlas allá abajo para quienes vengan después y con eso de paso, reducir emisiones al no usar por ahora esa sucia materia prima.
Esa es la nueva lógica del popular mandatario mexicano, a quien más de la mitad de los mexicanos adoran, de acuerdo con todas las encuestas respetables.
Pero a Andrés Manuel López Obrador la reciente cercanía con Bolivia, parece haberle dado una idea: México puede ser una potencia en producción de litio.
¿Y eso qué es? Noten todo lo que a su alrededor utiliza litio como materia prima. Si hay baterías cerca, es muy probable que tengan un contacto cercano con ese elemento.
Primordialmente está el celular en el que posiblemente están leyendo este texto, cuya pila no podría funcionar sin ese material.
Consideren que el presente ya es eléctrico y el futuro lo será más, ante el crecimiento en la oferta de coches que no requieren gasolina para avanzar. Lo que necesitan los productos entrantes es muchos enchufes y baterías para llenar el ‘tanque’. Para ese propósito el litio es útil entre otras cosas, porque es ligero.
Si Arabia fue durante años símbolo de petróleo, Bolivia aspira a ser el equivalente para la producción del citado metal. Pero hay un problema: ese país no tiene una producción relevante debido a problemas políticos que impiden esa ambición.
Esa nación no es siquiera considerada en el popular documento Revisión Anual Estadística de BP, la petrolera británica. Hasta hoy, el mayor productor del mundo es Australia.
La nación gobernada por Scott Morrison recarga la producción de litio principalmente en cuatro empresas que invierten en ello capital privado: Mineral Resources, con ingresos anuales por aproximadamente 2 mil millones de dólares; Pilbara Minerals, con 100 millones; Orocobre, con 70 millones y Galaxy Resources, 80 millones. En conjunto todas ellas suman ingresos anuales por alrededor de 2 mil 250 millones de dólares.
Eso es lo que factura Pemex cada tres semanas, que pese a sus enormes ingresos por casi un billón de pesos al año, en 2020 los mexicanos enfrentaron una pérdida de medio billón de pesos en la petrolera. Esta empresa nacional no ha contado con una administración hábil que la saque de apuros y haga crecer. Al menos no, en lo que va del siglo.
Contar con burócratas talentosos en actividades empresariales es tarea casi milagrosa.
Si no han sido capaces de hacer rentable una empresa que en términos prácticos tiene el monopolio de combustibles y materias primas para el plástico que está en todos lados, difícilmente conseguirá un gobierno mexicano, el que sea, que un producto con creciente, pero menos demanda, resuelva el futuro del país.
De una vez hay que decirlo: no. El litio no es lo que sacará al gobierno o a los mexicanos del problema económico que enfrentan.
Podría ser, acaso, el camino para generar algunos ingresos por la vía del cobro de derechos a alguna empresa a la que licitaran una concesión, pero este gobierno, con o sin razón, muestra disgusto por el capital privado en esa actividad. Además, la agenda contra la explotación de minerales crece legalmente.
Una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico promovida por la diputada morenista Claudia Tello Espinosa, que prohibiría autorizar esa actividad en las áreas naturales protegidas, ya fue aprobada este mes en la Cámara de Diputados.
Pasó ya el tiempo de la explotación de recursos naturales para la generación de riqueza. Lo que debe explotarse ahora es la inteligencia humana y la artificial en afán de resolver problemas, y cobrar por el servicio. La falta de vacunas mexicanas contra la pandemia es un buen ejemplo de cómo México tiene un pendiente con la ciencia que sí deja dinero.
Olviden el litio, empiecen ya con la bio… tecnología.
 
 
 


 
BOLIVIA EN LÍNEA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, AUNQUE ES PREMATURO EVALUAR POR COVID-19, SEÑALAN EXPERTOS Y GOBIERNO
 
Xinhua de China (https://bit.ly/2O2UnEp)
 
Bolivia está en la línea de la recuperación económica, aunque aún es prematuro evaluar con certeza la reactivación ante la posibilidad de otra ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el peor enemigo de la reactivación de la economía, según la consideración tanto de expertos como del gobierno.
El ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, explicó este domingo a Xinhua que la inversión pública, que se paralizó durante el gobierno interino (2019-2020) por la pandemia de la COVID-19, será fundamental para impulsar la reactivación económica y enfrentar la recesión que vive el país sudamericano.
"La inversión pública va a generar una dinamización por el lado de la demanda, pero también por el lado de la oferta. Hay cierta recuperación, pero el peor enemigo de la economía es la pandemia", manifestó el también economista.
El gobierno boliviano proyecta para este año un crecimiento económico del 4,4 por ciento y una inflación del 2,6 por ciento, según el Programa Fiscal Financiero 2021 suscrito esta semana entre el Ministerio de Economía y el BCB.
El Programa Fiscal contempla a su vez un déficit del sector público del 9,7 por ciento, una inversión pública de 4.011 millones de dólares y una variación de las Reservas Internacionales Netas de 1.114 millones de dólares.
Ballivián comentó que el gobierno apuesta a la demanda con políticas económicas como el "bono contra el hambre" y el aumento extraordinario al ingreso del sistema de jubilados, así como la reintegración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las grandes fortunas.
Respecto a la dinamización de la oferta, el economista subrayó la asignación millonaria para apoyar al sector productivo y promocionar la política de sustitución de importaciones.
Mencionó otros puntos importantes como apoyo a los industriales y refinanciamiento de créditos, así como soporte al sector productivo y de vivienda de interés social, además de la recuperación del turismo y la reactivación de empresas públicas.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, expresó en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, realizada el pasado viernes en la ciudad de La Paz, que el país avanza en la reconstrucción de su economía.
Montenegro consideró que por el lado de la oferta y la demanda, las medidas económicas y sociales impulsadas por la gestión del presidente boliviano, Luis Arce, han tenido resultados positivos para alcanzar las proyecciones de crecimiento este año.
A decir del ministro, el gobierno busca "reconstruir" la economía y alcanzar un desarrollo sostenible, porque crecer un 4,4 por ciento como se ha proyectado significa una "recuperación" muy rápida, con base en medidas de política económica.
El funcionario boliviano manifestó que la inversión pública es un elemento importante de demanda interna, como motor fundamental del modelo económico.
En tanto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a Xinhua que el país puede mejorar su proyección de crecimiento, al otorgar nuevos incentivos a los inversionistas con propuestas para recuperar el empleo.
A decir del también economista, para recuperar la confianza de los ciudadanos, que a su vez incrementen la oferta y la demanda que lleve al impulso de la economía, es fundamental el comportamiento de la pandemia de la COVID-19 y la efectividad de la inoculación masiva.
Rodríguez señaló, no obstante, que aún es prematuro conocer la reactivación, al considerar que hacia adelante hay un panorama amplio, siempre y cuando la crisis sanitaria se afronte con "solvencia".
"El gobierno tiene unos pronósticos que son optimistas para este año, pero se deben hacer muchos más esfuerzos en el sector privado y público para crecer mejor", agregó Rodríguez, luego de que la economía boliviana cayó 11,1 por ciento en 2020.
 
 
 
 
 
INJERENCIA IMPERIALISTA.ESTADOS UNIDOS PIDIÓ LA LIBERACIÓN DE LA GOLPISTA JEANINE AÑEZ
 
El Departamento de Estado de EE.UU, a través de su portavoz, Antony Blinken, se pronunció sobre la situación política en Bolivia solicitando la liberación de Jeanine Áñez y de ex autoridades del ex Gobierno golpista. Las declaraciones imperialistas contrastan con su silencio cómplice con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el golpe de Estado.
 
Izquierda Diario de Argentina (https://bit.ly/2PHbj3u)
 
Estados Unidos, a través de su portavoz, Antony Blinken, se pronunció sobre la situación política en Bolivia solicitando la liberación de Jeanine Áñez y de ex autoridades del ex Gobierno golpista. Así mismo, expresaron su preocupación por la “politización del sistema legal” y esperan una investigación “independiente y transparente” que garantice el debido proceso y los derechos humanos.
De esta manera, EE.UU. se suma a la campaña impulsada por las diversas organizaciones de la derecha golpista, quiénes ya consiguieron el respaldo del Secretario de la OEA, Luis Almagro, que afirmó que remitirá procesos judiciales de los últimos años del Gobierno de Evo Morales y del gobierno de facto de Jeanine Áñez a la Corte Penal Internacional en Roma. En el mismo sentido, antes se conocieron las declaraciones de representantes de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, así como de algunos de los gobiernos más pro imperialistas de la región como el de Jair Bolsonaro en Brasil y Sebastián Piñera en Chile. No olvidemos que Brasil tuvo representación en “primera línea” en la reunión conspirativa, organizada en la Universidad Católica Boliviana (UCB) el 10 de noviembre de 2019, auspiciada por la cúpula clerical, en la que se decidió generar lo que llamaron “vacío de poder” para que tomara posesión Jeanine Áñez.
Por su parte el Gobierno de México respaldó en la OEA al Gobierno boliviano y exigió a Luis Almagro abstenerse de violentar la soberanía y la autodeterminación de los estados miembros. Así mismo, el presiente Luis Arce Catacora, recientemente viajó a México para atender asuntos bilaterales, donde recibió el respaldo de su par, Manuel López Obrador.
La cancillería boliviana a través de su titular, Rogelio Mayta, calificó las declaraciones de Blinken como injerencia en los asuntos internos del país reforzando con esto la declaración emitida por la cámara de senadores, a la cabeza de Andrónico Rodríguez, que también repudiaba la injerencia de la OEA.
Las declaraciones imperialistas de Estados Unidos contrastan con su silencio cómplice con las matanzas, torturas y cientos de detenciones ilegales realizadas por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez que contaron con el respaldo pleno del Gobierno norteamericano. Así mismo, estas declaraciones, adquieren ribetes de cinismo en momentos en que Biden mantiene una política migratoria que vulnera de manera masiva y brutal los derechos humanos de cientos de miles de personas, separando a niños y niñas de sus familias y manteniéndolos en verdaderos campos de concentración. Esto por no hablar de la violación permanente y persecución criminal de la Policía estadounidense contra la comunidad afroamericana y latina.
Consultamos para La Izquierda Diario Bolivia a Javo Ferreira, miembro de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) sobre estas declaraciones y nos decía:
Repudiamos enérgicamente la injerencia norteamericana no solo en Bolivia sino en Venezuela y en toda la región alentando intentonas golpistas como la sucedida con la operación Lava Jato que permitió el golpe judicial a Dilma Rousseff, la proscripción de Lula y el ascenso del reaccionario Bolsonaro al poder, de la misma manera que alentaron el golpe de Estado en Bolivia.
Ferreira denunció que las detenciones por el caso golpe de Estado, realizadas hasta el momento, buscan contener las demandas de justicia de familiares de las víctimas de las masacres, heridos y torturados, quiénes cuentan con el respaldo de los movimientos sociales. “Detienen a unos pocos mientras exploran los caminos de negociación con la derecha golpista sin afectar a decenas de civiles y militares, responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante y posterior al golpe de Estado”.
 
 
 
 
 
EXCANCILLER DE BOLIVIA, KAREN LONGARIC, INDICÓ QUE LUIS ARCE 'DESILUSIONA A BOLIVIANOS'
 
Longaric dijo que "Ni siquiera en los golpes militares más duros que tuvo el país, hubo una violencia extrema contra un exmandatario"
 
El Heraldo de México (https://bit.ly/3szkXUr)
 
Para la excanciller boliviana Karen Longaric, el régimen del presidente Luis Arce "ha desilusionado a los bolivianos", por su inclinación a la persecución política reflejada en las acusaciones contra la expresidenta Jeanine Áñez.
"Nunca en Bolivia habíamos atravesado una situación de esa magnitud", dijo Longaric durante una entrevista con la que afirmó que el trato a Áñez, detenida por acusaciones de terrorismo, no tiene precedente.
En sus declaraciones, afirmó que durante su desempeño como canciller trató de comunicarse, sin resultados, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Longaric indicó que "ni siquiera en los golpes militares más duros que tuvo el país, hubo una violencia extrema contra un exmandatario" y aseveró que se pretende "humillarla ante la opinión pública, con una detención violenta y un trato inhumano, irrespetuoso para un exmandatario".
El gobierno, añadió, "ha pasado todos los límites que se pueden razonablemente tener".
Longaric, incorporada a la vida académica y profesora emérita de la Universidad de San Andrés (mayor Universidad pública de Bolivia), dijo estar al pendiente y preocupada, como todos los bolivianos, por lo que pasa en el país, de cómo ha sido el gobierno bajo la nueva gestión.
"Todos confiábamos que, así como (Arce) asumió democráticamente el mando de Bolivia, su conducción sería de manera democrática, respetando las reglas del Estado de derecho y Derechos Humanos”. 
En cambio, afirmó que "este gobierno ha desilusionado a los bolivianos, con sus rasgos totalitarios, a la persecución política que hay en este momento, a través de mecanismos judiciales". 
La excanciller se dijo preocupada por la orden de aprehensión girada en contra de cinco exministros, dos de los cuales, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, fueron detenidos con Áñez.
Longaric dijo que no hay una orden en su contra y mencionó que "se les señala de golpe de Estado, de sedición, pero a través de una inusual y extraña acusación".
De acuerdo con la exfuncionaria, "esperamos que entre la protesta nacional que ha habido estos días, y que la seguirá habiendo, las autoridades nacionales den un paso atrás y pongan en libertad a Áñez, porque es una mujer que con certeza se someterá a cualquier investigación y se quedará en el país”.
Aseguró que su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue de transparencia y de eficiencia.
La exdiplomática dijo que durante su gestión como canciller trató que la relación entre México y Bolivia fuera cordial y de gran respeto, aunque anotó que nunca recibió respuesta cuando intentó hablar con el canciller mexicano. 
La relación entre ambos países se hizo tensa con el asilo político que México le dio al expresidente Evo Morales.
“Pero comprendo que el gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador estaba muy próximo a Evo Morales. 
"Considero que fueron relaciones más allá de cualquier cosa, respetuosa y con gestos muy amistosos de mi parte en mi gestión como canciller”, dijo. 
 
 
 
 
 
BOLIVIA, POLÍTICA Y PERSECUCIÓN
 
Para quienes participaron en el gobierno de Jeanine Áñez, en Bolivia, la persecución de la que son objeto por el nuevo mandato de Luis Arce es una señal de vengatividad.
 
El Haraldo de México (https://bit.ly/3dcu7A4)
 
Para quienes participaron en el gobierno de Jeanine Áñez, en Bolivia, la persecución de la que son objeto por el nuevo mandato de Luis Arce es una señal de vengatividad y alegan que llegan a extremos sin precedentes en la historia del país.
Es un tema harto complicado.
La realidad es que aunque tienen un grado de razón sobre persecución política, sólo reciben un trato similar al que ofrecieron: cuando en noviembre de 2019 una sublevación creó una crisis política que impidió que el presidente Evo Morales fuera electo para un cuarto periodo presidencial, las autoridades bajo el mandato provisional Áñez persiguieron a los colaboradores de Morales.
El "sitio" alrededor de la residencia de la embajada de México, en La Paz, es un recordatorio vivido para quienes como Arce, que era el ministro de Economía, debieron refugiarse en ella.
¿Justifica eso la persecución? Depende quizá de lo que Áñez y compañía hayan hecho durante ese año de desempeño en el gobierno provisional, que mal que bien y a regañadientes, dio una salida política a la crisis con la realización de elecciones que regresó al poder al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.
Es probable, y correcto, que muchos en el país sientan que el enjuiciamiento de Áñez y sus colaboradores es el camino a seguir. Y ciertamente, hay posibles responsabilidades en una serie de temas, como la represión de manifestaciones y las "masacres" de Sacaba y Senkata. 
Pero si los presuntos delitos no están enmarcados en el Código Penal boliviano y son de apreciación política, la persecución no hará más que exacerbar las divisiones en un país tradicionalmente dividido por geografía, problemas raciales y situación económica. Y sería una pena.
Arce tiene el apoyo de Morales, que fue un buen mandatario y aunque oficialmente fuera del poder es el líder indiscutible de grupos indígenas, campesinos y mineros.
El gobierno Morales fue el marco de una era de desarrollo económico para Bolivia, parte por una buena administración y como reflejo de los buenos precios alcanzados durante sus primeros años por las exportaciones de materias primas y gas natural. En su tercer mandato, iniciado en 2016, enfrentó la caída de precios, pero mantuvo su popularidad con base  en inversiones públicas y aumento de la demanda interna.
Pero también propició la asonada en su contra, al protagonizar un golpe de mano legal y unificar a sus opositores, cuando tras proponer y obtener una ley para limitar la reelección de funcionarios demandó y logró que la Suprema Corte simpatética cediera a su demanda de presentarse para una tercera reelección porque la ley violaba sus derechos humanos.
Áñez, por su parte, enfrentó no sólo cuestionamientos sobre su legitimidad, sino también a su trabajo respecto a la pandemia de COVID-19 que afectó tanto a Bolivia como al resto de la región.
Un juicio político sería tan perjudicial para ella como para sus acusadores. 
 
 
 
 
 
REESCRIBIENDO LA HISTORIA EN BOLIVIA Y MÉXICO
 
La amistad de AMLO con el dictador Evo Morales, financiado con cocaína, es preocupante.
 
The Wall Stret Journal de EEUU (https://on.wsj.com/3fpfTyu)
 
os aliados del ex presidente boliviano Evo Morales están trabajando arduamente para reformular su renuncia de 2019 como un golpe de estado respaldado por Estados Unidos. El papel de México en este esfuerzo por falsificar la historia es intrigante.
El partido Movimiento al Socialismo de Morales, o MAS, ya está de regreso en el poder. Reescribir la historia es parte de su agenda para hacer que su dominio sea permanente y así garantizar la protección de la próspera industria de la cocaína del país. Esto incluye la federación boliviana de cultivadores de coca, de la cual Morales es secretario general desde 1996.
El tema golpea a los estadounidenses más cerca de casa de lo que muchos creen, es decir, lo que sucede en la industria del narcotráfico boliviana no se queda en Bolivia. La federación de cultivadores de coca es un proveedor fundamental de los cárteles violentos de México.
El Sr. Morales asumió el cargo por primera vez en 2006 y cambió la constitución sin ratificación por una mayoría de dos tercios de la Asamblea Constituyente como lo exige la ley. Afirmando que su primer mandato bajo la antigua constitución no contaba para los límites de mandato, el acólito de Castro se presentó en dos carreras presidenciales más, que ganó.
En 2017, su corte constitucional escogida a dedo declaró que los presidentes bolivianos pueden gobernar de por vida. Morales se postuló para un cuarto mandato en octubre de 2019. Pero en ese momento la parte de la economía no narco se estaba tambaleando y los bolivianos estaban cansados ​​de su mano dura. Reclamó la victoria, pero las acusaciones de fraude generaron un malestar generalizado.
 
 
 
 
 
EVOFOBIA
 
Con Nuestro Perú (https://bit.ly/3ftPek9)
 
Yo pensé que ya habían superado la Evofobia. Veo que no. La ani­madversión por el líder boli­viano comenzó hace mucho tiempo en el Perú, con una enorme cuota de arrogancia: éramos el país que había superado la crisis fujimorista, con un presidente alcohólico pero funcional a punto de acabar su mandato, y mirábamos al hermano país como quien ve a un pariente pobre, a un primo problemático y algo idiota que no se ha dado cuenta de que la solución al subdesarrollo está en la mente. Nuestras mentes, más fuertes que nunca, más positivas que nunca, las ganas de triunfar y siempre con la frente en alto (sí, vendemos piedras, y qué). En esos días alguien que estudiaba en la Pacífico me dijo, criticando mi simpatía por Morales:
—De qué te sirve su lucha si Bolivia se ha quedado con inversión cero. Se jodieron.
La inversión cero era el resultado del boi­cot de la derecha y los empresarios picones, que saben cómo castigar a los líderes mataperreros que escupen la mano que les dio de comer. Pero Bolivia tenía gas y litio*, y sus nuevos gobernantes sabían que había con qué plantarse. Comenzó así una resistencia histórica, que repelió intentos de boicot y de golpes, separatismo de extrema derecha, atentados; el MAS prevaleció.
En el Perú, los diarios de la derecha y del pro­gresismo arco iris seguían haciendo parodia: “La última de Evo” titulaban, cuando llegaba alguna de esas notas burlonas. Evo, bolivianito folclóri­co; ay, pobre país. Qué bueno que nosotros ya superamos esa etapa.
Una vez me invitaron a un evento de perio­distas en Cajamarca, y dije que encantado iba, siempre y cuando no hubiera financiamiento de alguna minera. Se lo conté a los periodistas limeños que habían ido al evento conmigo, mientras cenábamos. Uno de ellos, el liberal de moda, abrió los ojos cuando escuchó mi exigen­cia principista.
—Qué pasa, Robles, estás muy Evo Morales hoy.
Y empezó a reírse, muy claro y directo.
Tiempo atrás, un histórico diario progresista había tomado una decisión que fingieron difícil: apoyar a Alan García para las elecciones de 2006. Parte de esa toma de postura era ir contra el líder boliviano. Me enteré de primera fuente del caso de un periodista que iba a entrar como editor a ese diario, pero con un telefonazo tuvo que irse a su casa porque un alto mando comentó que era "pro-Evo Morales". Vil ofidio, el periodismo.
Ay, esos años. Nunca voy a olvidar cuando un videoblogger se fue al Parque Kennedy a hacer una encuesta de cómo se ve un "verdadero peruano"—en alusión a una estupidez racial dicha por Alan García—, y puso varios retratos, entre ellos, como broma, el de Evo Morales. Pues no pocos contestaron que Morales parecía el más peruano de la galería. Vamos: Evo siempre fue uno de los nuestros, que fuera boliviano era casi un accidente; veíamos a Morales y recordába­mos demasiadas cosas muy nuestras.
Tal vez por eso mismo era visto como amenaza, la mecha que puede prender. El indio encabronado. La pesadilla.
Luego llegó Humala, y, como sabemos, lo más iz­quierdista que ocurrió en ese gobierno pasó en la imaginación paranoica de la derecha bruta y achora­da. Había columnistas que hablaban de la presencia de espías cubanos infil­trados como maestros. La impostura izquierdista del gobierno ya se había desarmado como cual­quier cosito, y Nadine Heredia cerraba tratos con el MEF, pero ahí seguían los noicos de la derecha, con su cantaleta de la conspiración chavista.
Un día, este nuevo macartismo llegó a mi casa. Mi padre fue acusado de ser parte de la “conexión boliviana”. Un “reportaje” mostraba ese vínculo y hablaba de una evidencia irrefutable en su contra: en su oficina del diario La Primera —decía el informante—, el señor Robles tenía... ¡un afiche de Evo Morales! También —y más grave— se sabía de la existencia de una foto con Evo en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Ahora que lo pienso, en el progresismo la Evofobia creció al mismo tiempo que la sim­patía por García, ladrón de siete suelas que ter­minaría de indultador de narcotraficantes. Comi­lones insaciables y con cemento corrupto por todas partes, muchos peruanos estaban feli­ces de tener a Alan II y se reían de Evo I, tan an­dino, tan esencialmente triste.
Crecí en Bolivia y me tocó ver el auge y caída del neoliberalismo, que empezó con Paz Estenssoro y siguió con la socialdemocracia del piloto automático —nunca un MIR tan vergonzoso como el boliviano— para terminar en Gonzalo Sánchez de Losada y su intento de venderlo todo. Evo Morales fue el fin de esa era, y el comienzo de la implementación de una política de recu­peración de los recursos estratégicos nacionales. También en Bolivia se decía que era imposible desarmar acuerdos leoninos cerrados con el candado de acuerdos internacionales. Solo con Morales se dieron cuenta de que sí era viable un capitalismo distinto, que los contratos sí se podían renegociar, que a los embajadores de Estados Unidos sí se los podía mandar a rodar. Y que seguirían haciendo negocios, obviamente. No se confundan: hubo gente en La Paz y Santa Cruz que sacó su dinero del banco el mismo día que Morales ganó las elecciones. Pero, pasada la tormenta, el país aprendió a mirarse en el espejo (y no en el cebichito).
Aun muchos de los que se hartaron de Morales hacia el final reconocían el avance humano.
Creo que fue el Teleférico de La Paz, popu­larizado en 2015, emblema instantáneo de la ciudad, el que volvió a darnos noticias bolivia­nas. La Paz se volvió una ciudad “maravilla" para el turismo, parada obligatoria en el itinerario hipster. Para entonces, el rostro de Morales ya era una estampa del país, su proceso había puesto a Bolivia en el mapa del mundo.
A pesar de eso, en el Perú el establishment lo seguía tratando como a un forajido, igno­rante y populista. Así llegamos a 2019. Mónica Delta fue una dura crítica del supuesto "fraude” boliviano (curiosamente, cuando Fujimori iba a reelegirse ilegítimamente, en 2000, ella era conductora de Panorama y nunca se mostró así de indignada contra aquel fraude, que sí era verdadero). Juliana Oxenford también escribió contra Morales, celebrando airadamente su salida (sin decir una palabra del golpe), ninguneándolo como poca cosa (absolutamente desinformada sobre el proceso). Esa rabia se parece mucho a la rabia blanca, que no dejó en paz a Morales por años, y que renació, con toda virulencia, en las revueltas golpistas.
Así es la visión sesgada de los periodistas que vemos por la tele, neoliberales por fuerza e inercia. Es con este criterio que ellos imponen el "sentido común" en el Perú. Siguen pensando que aquí la gente le tiene miedo a un corte evista.
A mí me da risa todo eso. Me da risa porque la derecha peruana no se da cuenta de que lo mejor que podría pasarle en este momento es un Evo Morales en el poder. Digo: lo menos malo para sus intereses. Un líder que gobierne desde el pueblo y por tanto alguien con capacidad para tener tranquilos a los movimientos sociales; un presidente o presidenta que recupera recursos estratégicos y hace cuadriplicar el PIB, que impul­sa la producción industrial de litio, que pone a su país en el primer lugar del crecimiento regional, y que —oído a la música— no toca a los medios (que siguieron emitiendo la misma televisión basura de siempre, y, de hecho, azuzaron el golpe con desinformación). Hablar de Morales como el gran cuco socialista, que acecha, nos dice mucho de la ignorancia de toda esta gente.
 
 
 
 
 
LA PAZ NO COMENTA EL PRINCIPIO DE INSURRECCIÓN EN NUEVA ESPERANZA EN EL DEPARTAMENTO DE DEL PANDO
 
News Rondonia de Brasil (https://bit.ly/3cuuQxi)
 
Bajo presión de parte de las células sectoriales del partido MAS (Movimento ao Socialismo), Alcadeza (equivalente al cargo de alcaldesa, en Brasil), Margarida Jiménez, aún tiene una solicitud de renuncia y también del cargo de Asambleísta del Estado (Diputada). No pudo convencer a las fuerzas de seguridad del Gobierno central de que su casa había sido violada.
Los rumores de la invasión de la casa de Alcadaleza llegaron a La Paz (BO), durante y después de la elección de Alcadia (Ayuntamiento). Sin embargo, la Guardia Nacional -que empleó un helicóptero militar con base en la provincia de Guayaramerín (Departamento de Beni) - despegó volando solo dos campesinos acusados ​​de quemar urnas en Gran Cruz. 
El acto motivó una gran cacería de simpatizantes del mismo Partido (MAS), el expresidente y presidente Evo Morales y Luiz Arce, respectivamente, por estar en desacuerdo con las posiciones tomadas durante la campaña por la Alcadia (Ayuntamiento) bajo el mando de Margarida. Jiménez, diputada electa en la Cobija Capital del departamento de Pando, acusada de captar votantes en las provincias de Guayaramerín y Ribetalta.
A los militares, los dirigentes de 15 provincias informaron la motivación del principio de insurrección en estos lugares, lo que provocó revuelta popular que culminó con el rescate de urnas que fueron instaladas en pequeños tenderos al mando de una minoría de jefes de diversas comunidades de la zona. franquear la frontera binacional.  
Mientras tanto, La Paz aún tiene que comentar sobre la supuesta cacería de militantes y dirigentes campesinos del Movimento ao Socialismo (MAS), cuya participación de Margarida Jiménez, 'es indiscutible, si hay investigaciones en profundidad sobre la inmigración ilegal de políticos y sindicalistas de 15 localidades de Brasil, a través de la frontera con Acre y Rondônia ', señalan fuentes confiables al Periodismo de NEWSRONDONIA.  
Nueva Esperanza y Gran Cruz son dos de los colegios electorales más grandes de la región del Alto Madeira y una parte central de estas provincias, donde los comerciantes son muy fuertes. Ambos se encuentran a 80 kilómetros de Guayaramerín y a unos 200 de Riberalta, exactamente, donde se acusa a Alcadaleza Margarida Jiménez de reclutar votantes para los votos de la cábala para su candidatura a diputada a la asamblea, lo que habría motivado el secuestro de dos urnas que habrían funcionado, ilegalmente, en ambas provincias.  
El Periodismo de NEWSRONDÔNIA, este sábado (27), intentó contactar al Consulado de Bolivia en la Provincia de Guayaramerín. Pero las llamadas no se han completado. Del lado boliviano, según fuentes de Canal 10, en Guayaramerín (Beni) “la situación no parece tener un lado oficial”; que Evo Morales y / o el presidente Luiz Arce estaban molestos por los hechos. 
Fuentes con tránsito al Partido Gobernante, en el departamento del Beni, dijeron que consideraron la acción de presunta persecución de los opositores políticos de Margarida Jiménez, 'como un hecho colonial y que la autoría sería de ella y no del Partido Central', cuya El desarrollo de la situación debe tener lugar en el Tribunal Electoral de La Paz '.  
En general, se sabe, sin embargo, que, 'realmente, la confusión, también, solo se puede resolver entre los líderes del propio partido gobernante', concluyeron las fuentes consultadas. 
Por lo demás, sobre el triste episodio no hay posición oficial de La Paz sobre el asunto en el que se han refugiado militantes del MAS (partido de Evo Morales y Luiz Arce) hacia el lado brasileño, debido a las amenazas de Margarida Jiménez. ahora en Rondônia, ahora en el vecino estado de Acre, “el primer logro fue la celebración de nuevas elecciones”, según las cuales, Alcadeza perdió la elección a diputado estatal en una nueva elección de candidato de oposición con sede en Gran Cruz. .       
 
 
 
 
 
*INDA: «IGLESIAS QUIERE A AYUSO EN LA CÁRCEL COMO HAN HECHO LOS CHAVISTAS CON LA EX PRESIDENTA DE BOLIVIA»*
 
Oky Diario de España (https://bit.ly/31qGyCz)
 
Eduardo Inda ha señalado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere meter en la cárcel a la presidenta madrileña Isabel  Díaz Ayuso igual que ha hecho el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, con su antecesora en el cargo, Jeanine Áñez.
«En Bolivia ha llegado al poder un nuevo presidente afín a Evo Morales», ha explicado el director de OKDIARIO en La Sexta Noche, «y ha metido directamente en la cárcel a la anterior presidenta. Eso es lo que a Pablo Iglesias le gustaría hacer con Ayuso».
Por otro lado, Inda ha denunciado que jamás se había producido una campaña tan brutal contra un político, como la que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus medios afines han puesta en marcha durante los últimos meses contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Si no fuera por esa campaña de ataques furibundos, Ayuso no estaría hoy bordeando la mayoría absoluta con una previsión de entre 59 y 60 escaños, según las principales encuestas, ha comentado Eduardo Inda.
 
 
 
 
 
PUNO: SIETE DELINCUENTES HUYERON DE LA POLICÍA POR RÍO DESAGUADERO A BOLIVIA
 
La República de Perú (https://bit.ly/3cwDv2j)
 
Siete delincuentes extranjeros involucrados en la balacera que dejó tres peruanos heridos de bala y un presunto criminal extranjero muerto, ocurrida en la madrugada del viernes, lograron huir tras cruzar la línea de frontera de Perú a Bolivia, a bordo de un bote de madera.
Mientras cruzaban por el puerto conocido como Matarani, la Policía peruana realizó señales de alto, sin embargo, los supuestos malhechores empezaron a disparar a los pocos efectivos que se encontraban en la zona.
En videos a los que tuvo acceso La República se observa a los siete ciudadanos extranjeros caminando apresurados por una de las calles de Desaguadero. Uno de ellos portaba en la mano un arma de fuego.
Los habitantes de la localidad fronteriza de Desaguadero exigen mayor presencia policial, caso contrario amenazan con aplicar justicia popular contra los delincuentes.
En la noche del último jueves, un grupo de enardecidos moradores golpeó a un presunto delincuente extranjero hasta causarle la muerte. El sujeto, junto a sus cómplices, habían robado a mano armada un celular a un vecino de la zona. Precisamente, los cómplices del hombre serían los que huyeron por la frontera.
 
 
 
 
 
PUNO: MINEROS BOLIVIANOS CONTINÚAN CONTAMINANDO RÍOS PERUANOS
 
La República de Perú (https://bit.ly/3ddFveZ)
 
Una visita al distrito de Cojata, provincia de Huancané, al norte de Puno, permitió concluir que mineros bolivianos contaminan los ríos peruanos que desembocan en el lago Titicaca. El consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Según detalló, los mineros lavan la tierra a presión de motobombas para desentrañar de la tierra el metal precioso. El relave, luego, es evacuado a los ríos de la frontera, cuyas aguas terminan en el lago.
En la frontera, al menos 50 operadores mineros trabajan en el lado boliviano, mientras que tres harían lo propio en el lado peruano, según informó Santos Ramos, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno. Todos están identificados porque cuentan con concesiones.
Germán Alejo, quien además es vicegobernador de Puno, precisó que en reiteradas oportunidades las autoridades locales de la zona invocaron a los mineros informales de ambos lados de la frontera a no verter elementos contaminantes al río. De acuerdo al fiscalizador, los mineros peruanos y bolivianos realizan sus labores entre los hitos 18 y 20 desde donde contaminan.
Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia, de la Cuenca Suches, conformada en el año 2013. Para su reactivación se necesitan medidas urgentes. “Seguimos en lo mismo. Este tema no se va solucionar sino se interviene a nivel de Cancillería de ambos países y los diversos niveles de gobierno”, dijo Alejo.
 
 
 
 
 
LOS AFROBOLIVIANOS: ASÍ ES LA VIDA EN UNO DE LOS ÚLTIMOS REINOS DE AMÉRICA
 
BBC de Londres (https://bbc.in/3tX3Tbk)
 
A más de 3.700 m sobre el nivel del mar, el aire de La Paz es frío y delgado. La altura deja a muchos visitantes sin aliento.
Pero si dejas atrás el tráfico caótico y conduces 100 km al noreste, descendiendo hacia los valles subtropicales, descubrirás un grupo de pueblos escondidos en el bosque, conectados por un laberinto de caminos de tierra.
Allí, en los Yungas, entre los tapires, jaguares y osos de anteojos, se encuentra el reino de los afrobolivianos.
Los aproximadamente 2.000 habitantes de este reino oculto y humilde son principalmente agricultores que viven junto a sus pequeñas parcelas, donde cultivan coca, cítricos y café.
En Mururata, una aldea de unos 350 habitantes, los pollos de corral cacarean ruidosamente en los caminos de tierra, los niños juegan mientras hombres y mujeres trabajan la tierra con azadones y emergen del bosque cargando leña recién cortada.
Otros se sientan frente a sus casas, saludan a los caminantes y esperan que las primeras estrellas aparezcan en el cielo al anochecer.
Los afrobolivianos son descendientes de esclavos de África Occidental traídos por los españoles entre los siglos XVI y XIX para trabajar en las minas de Potosí, una ciudad en el suroeste de Bolivia que estaba más poblada que Londres a principios del siglo XVII.
Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el trabajo en las minas cobró la vida de aproximadamente 8 millones de indígenas sudamericanos y africanos esclavizadosdurante un período de 300 años, muchos de los cuales murieron como resultado del exceso de trabajo, la desnutrición y el sufrimiento de la región muy fría.
En su libro "Los afroandinos de los siglos XVI al XX", el exdiputado boliviano Jorge Medina, quien también es afroboliviano, explica que sus antepasados no pudieron adaptarse al clima frío de Potosí en las tierras altas del sur de Bolivia.
A principios del siglo XIX, fueron trasladados a los cálidos Yungas para trabajar en las haciendas de propiedad española. Fue aquí donde este "reino" no oficial se formó en 1820 entre un grupo de afrobolivianos esclavizados.
Aunque esta minimonarquía siempre ha funcionado más como una tribu, después de 187 años, el reino finalmente fue reconocido por el gobierno boliviano en 2007.
Don Julio, el rey
Mururata es el centro de este reino y es donde el rey de los afrobolivianos, Julio Bonifaz Pinedo, vive y "gobierna" los 2.000 habitantes de la comunidad.
Sin embargo, sería difícil reconocerlo, ya que vive entre los demás aldeanos como uno más. De hecho, uno podría comprarle algo de fruta sin darse cuenta de su título, ya que administra una pequeña tienda de comestibles desde su pequeña casa de ladrillo y cemento.
Su esposa también atiende el negocio. Ella es la reina Angélica Larrea.
Desde su huerto también venden mandarinas, naranjas, conservas, refrescos y paquetes de galletas, entre otros insumos básicos.
A sus 78 años, Pinedo todavía se mantiene ocupado. Cuando lo conocí, estaba frente a su tienda, esparciendo hojas de coca sobre una gran lona azul.
"Estas son las hojas que he cosechado de mi pequeña parcela. Al ponerlas al duro sol del mediodía, las tengo listas en aproximadamente tres horas. Luego los pondré en sacos para los camiones que las llevarán a los mercados de La Paz", explicó.
Durante siglos, los indígenas de los Andes han mascado coca y la han utilizado en tés para suprimir el hambre, la fatiga y ayudar a superar el soroche (mal de altura).
Cuando Pinedo terminó la tarea, se sentó en una silla de madera a la entrada de su tienda mientras los vecinos lo saludaban casualmente como "don Julio".
La reina, doña Angélica, se sentó detrás en las escaleras que llevan a su casa, desde donde veía una telenovela en un pequeño televisor colocado sobre un mueble alto. Nada es ostentoso en esta familia real. Su humildad les ha ganado un merecido respeto en la comunidad.
Un reino reconocido
Según el último censo boliviano de 2012, más de 23.000 personas se identifican como afrobolivianos.
Pero teniendo en cuenta a las personas cuyo origen es mixto, ese número probablemente sea más de 40.000, según Jorge Medina.
Si bien la diáspora afroboliviana se ha extendido por todo el país y el mundo a lo largo de cientos de años, sus raíces y su rey están aquí en los Yungas.
Pinedo es el primero de los monarcas del reino registrado oficialmente por el estado boliviano. Se dio durante un reconocimiento más amplio de los grupos étnicos minoritarios de Bolivia, cuando Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena del país en 2006.
Tres años después, el país cambió oficialmente su nombre a Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó una nueva constitución reconociendo 36 nacionalidades (incluidos los afrobolivianos) tras un referéndum histórico que otorgó más poder a los grupos indígenas que estuvieron marginados durante mucho tiempo.
Los poderes del rey afroboliviano son similares a los de un jefe tradicional. Pinedo no recauda impuestos ni tiene fuerza policial.
"Mi título es principalmente simbólico", dijo. "No soy como estos ricos reyes de Europa, pero represento a la comunidad afroboliviana y esto es una gran responsabilidad para mí".
Su esposa agrega: "Si hay un conflicto entre dos afrobolivianos pueden venir a pedirle consejo". Explica que el linaje de Pinedo es muy antiguo: "Sus antepasados fueron reyes en África. Así es como empezó todo".
Los orígenes
Según Pinedo, cuando sus antepasados llegaron a los Yungas en 1820, uno de sus parientes llamado Uchicho se estaba bañando en el río y otros africanos vieron que su torso tenía cicatrices que recuerdan a miembros de una familia real tribal.
Uchicho resultó ser un príncipe del antiguo Reino de Congo y fue reconocido como tal por las otras personas esclavizadas.
Pinedo sacó un viejo documento de identidad de uno de los armarios. "Este era mi abuelo, Bonifacio, quien se convirtió en rey en 1932", dijo.
El documento mostraba una fotografía de un hombre vestido con un chaleco y un pañuelo atado al cuello. Dijo que nació en 1880, con domicilio en Hacienda de Mururata y que era labrador.
El rey Bonifacio solo tuvo hijas, por lo que se saltó una generación, dejando el reino sin rey durante 38 años hasta que Pinedo fue coronado en 1992 por la comunidad.
En 2007, cuando el gobierno de Morales expandió el reconocimiento de las minorías étnicas de Bolivia, Medina presionó con éxito para realizar una ceremonia oficial de coronación de Pinedo en La Paz.
A medida que se difundió la noticia del reconocimiento oficial de Pinedo por parte del Estado boliviano, también lo hizo la conciencia de la comunidad afroboliviana de la nación.
"Filmaron un documental sobre nosotros y nos invitaron a nuestra familia a viajar a Uganda para ver la tierra de donde son nuestros antepasados", dijo Pinedo.
Explicó que en las pocas veces que había salido de Mururata, se dio cuenta de que era una minoría en su propio país. Pero al ver a tantas personas negras que parecían miembros de su propia familia en Uganda, se volvió mucho más consciente de sus raíces.
El futuro heredero
Al ver desde cualquier lugar de Mururata se puede apreciar el verde de los laureles, helechos y otros árboles tropicales que cubren las colinas.
En la cima de una de estas colinas se encuentra el Cementerio Real, que lamentablemente está en estado de abandono. Del mismo modo, las instalaciones de la antigua Hacienda Mururata, a solo unos minutos a pie de la plaza principal del pueblo, están abandonadas.
Pero mientras algunos restos del pasado se desintegran lentamente, el futuro del reino está tomando forma.
Pinedo y Larrea tienen un hijo, el príncipe Rolando. A los 26 años, estudia derecho en la Universidad de Los Andes en La Paz y su futuro rol como rey es fundamental para sus ambiciones.
"Me gustaría seguir avanzando para que la comunidad afroboliviana sea más reconocida y visible, como lo ha hecho mi padre hasta ahora", dijo.
La pared junto a donde le gusta sentarse a Pinedo en su casa está decorada con documentos oficiales enmarcados, una fotografía familiar y calendarios que muestran sus ceremonias de coronación.
"¿Y dónde está la corona ahora? ¿Puedo verla?", le pregunté.
Humilde como es, Pinedo subió las escaleras y regresó con su corona escondida dentro de una caja de cartón para galletas.
 
 
 
 
 
 
CRECEN LAS DIFERENCIAS EN EL MERCOSUR Y EL BLOQUE EMPIEZA A CRUJIR
 
Hoy de Argentina (https://bit.ly/2O1uDbo)
 
Los líderes del Mercosur celebraron el viernes una reunión virtual con motivo de los 30 años del bloque, en una cumbre donde volvieron a quedar expuestas históricas diferencias entre los países del bloque, especialmente sobre el arancel externo común y la “flexibilidad” para negociar acuerdos con otros bloques.
Pese al carácter ceremonial de la cumbre, destinada a homenajear el histórico aniversario, terminó profundizando las diferencias del bloque con un fuerte cruce entre el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández. Junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Lacalle Pou abogó por “flexibilizar” el bloque para permitir nuevas asociaciones externas a los países miembros. Pero el mandatario argentino, quien presidió la reunión, ya había aclarado en su discurso que no quiere ir hacia una baja generalizada del arancel externo común.
El primero en abrir la grieta fue el mandatario brasileño, quien afirmó que su intención es actualizar el arancel externo. “Brasil desea contar con apoyo para seguir ampliando la red de negociaciones comerciales internacionales, con las actualizaciones del arancel externo. Necesitamos atraer inversiones”, dijo Bolsonaro.
Pero Lacalle Pou fue más allá al destacar que Uruguay no se conforma con eso. “No estamos conformes. Estamos de acuerdo en rever el arancel. Tenemos que avanzar en negociaciones con otros bloques. Proponemos que sea con una flexibilización” en las negociaciones externas, reclamó el uruguayo, quien enfatizó que “el Mercosur obviamente pesa, lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cual nuestro país no se pueda mover”. “Tenemos que profundizar la zona de libre comercio y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización”, completó.
La respuesta vino de Fernández, quien consideró que “no queremos ser lastre para nadie”. “Yo quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de nosotros: seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso”, consideró el presidente argentino, quien enfatizó que “si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”, sentenció.
Bolivia pide ser incorporada al organismo
El presidente boliviano, Luis Arce, participó de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y reafirmó la voluntad de su país para incorporarse al bloque como socio pleno. A nueve años de la firma del protocolo de adhesión que todavía no fue ratificado por todos los miembros del bloque, Arce reiteró “una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno”. “Consideramos que la adhesión de Bolivia representa una oportunidad para fortalecer el Mercosur y la integración” regional, aseveró Arce Catacora, quien agradeció, sin mencionarlos, a los países que ya ratificaron el protocolo de adhesión, cuya entrada en vigor depende de la confirmación final del Senado de Brasil.
 
 
 
 
 
EL CONFLICTO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y CHINA EN LATINOAMÉRICA: CLEAN NETWORK, VACUNACIÓN Y DEUDA
 
Expansión de México (https://bit.ly/3swZOdz)
 
El pasado enero, el Gobierno de los Estados Unidos compró la deuda que el Ecuador tenía con China (2.800 millones de dólares). Para contextualizar un poco esta operación, los préstamos chinos han pasado de ser prácticamente inexistentes en 1998 a ascender a más de 1.600 millones de dólares en 2018, cifra equivalente al 2 % del PIB mundial. Estos flujos de capital no son privados, sino nacionales, es decir, fondos que se canalizan a través de empresas o de entidades financieras controladas por el Estado. En el caso de Latinoamérica, la deuda es una de las claves para entender la estrategia de internacionalización china en la región, al obtener a cambio poder, materias primas e inversiones en infraestructuras de transporte marítimo y terrestre que facilitan el acceso de los productos chinos a estos mercados.
Además del Ecuador, otros países hispanoamericanos tienen contraída una deuda muy importante con China, entre el 10 % y el 25 % de su PIB. Es el caso de Venezuela, que tiene en China a un cliente estratégico del petróleo, y de Bolivia, que en 2018 suscribió un acuerdo bilateral con China. México y Argentina son también buenos clientes de la deuda china.
Sopla un viento muy fuerte del Pacífico. Aunque Biden ha declarado que "no será durante su mandato"[i] cuando China se convierta en la primera potencia económica del mundo, lo cierto es que China tiene el foco puesto en Latinoamérica. En 2015, se propuso construir un tren de alta velocidad para conectar el Atlántico con el Pacífico, un proyecto que, por el momento, no ha prosperado.[ii] También se planteó, en 2017, abrir un segundo canal en Nicaragua, que compitiera con el de Panamá. Pero el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá truncó provisionalmente ese proyecto.[iii] En 2019, se presentó el proyecto "La Franja y la Ruta" que tiene como meta activar rutas comerciales entre Hispanoamérica y China, es decir, revivir la antigua Ruta de la Plata entre el Imperio Español y China (1565-1815) impulsando lazos comerciales, financeiros y culturales. De momento 19 países de la región se han adherido al proyecto que lidera Pekín. España, por el momento, no se ha unido a la iniciativa, tan sólo para "proyectos puntuales". Mexico, Argentina, Colombia y Brasil están a la expectativa, según la información disponible. 
Cuando los Estados Unidos compraron la deuda al Ecuador -ya con Biden de presidente-, a cambio exigieron la adhesión de este país al programa Clean Network,[iv] que tiene como objetivo evitar la presencia de las tecnologías chinas en las redes e infraestructuras de telecomunicaciones 5G. Este programa fue iniciado por la anterior administración norteamericana y, en la actualidad, tiene su web en fase de actualización y sin información disponible. Así que no podemos confirmar su continuidad, pero la acción en el Ecuador deja bien a las claras las intenciones de los Estados Unidos y supone, además, un salto cualitativo.
Adam Boehler, director de la U.S. International Development Finance Corporation (DFC), aseguró que estas medidas no responden a la agenda del Partido Demócrata o Republicano, sino a la estrategia de los Estados Unidos en la región, para evitar que los países hispanoamericanos "sucumban a la deuda depredadora china".[v]
Clean Network no solo intenta proteger los intereses estadounidenses, sino -siempre según sus promotores- también promover unos estándares digitales que sean internacionalmente aceptados, con el "compromiso a favor de una red mundial abierta, interoperable y segura", al objeto de preservar internet como una infraestructura para la innovación.
Los Estados Unidos están promoviendo esta iniciativa en todo el mundo, pero es muy relevante la presión que ejercen en Latinoamérica. Durante el año 2020, representantes del Departamento de Estado realizaron visitas a varios países de la región, como el Brasil, Chile, el Ecuador, Panamá y la República Dominicana, buscando potenciales socios.
En el Brasil, el tema ha sido muy diferente. El país se adhirió al programa Clean Network el 18 noviembre de 2020, pero en febrero de este año las cosas han empezado a cambiar, cuando el ministro brasileño de Comunicaciones, Fábio Faria, realizó un viaje a Europa y Asia para visitar los principales fabricantes de tecnología 5G en Finlandia, Suecia, China y el Japón.[vi] Además de conocer los avances del 5G en dichos países, ese viaje se produjo en un contexto muy específico, marcado por el interés del gobierno del Brasil por crear una red de telecomunicaciones para dar servicios internos a las diferentes administraciones del Gobierno. Durante su estancia en China, el ministro brasileño visitó la sede de la empresa Huawei en Shenzhen, ciudad conocida como el "Silicon Valley chino" y su centro de ciberseguridad en Dongguan.[vii]
En una videoconferencia con Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, Faria expresó las intenciones del Brasil con respecto al 5G y explicó el proyecto de la "red privada" de alta seguridad para el Gobierno federal y para el Ejército, que es un eje estratégico de la política pública brasileña para el 5G, aprobada en enero pasado.[viii]
En este nuevo contexto, el pasado 25 de marzo, Ernesto Araújo, ministro de Asuntos Exteriores del Brasil, anunció que la firma de adhesión al programa "Clean Network de la Administración Trump" no era prioritaria. El Brasil tiene planes para empezar la implantación del 5G en julio de 2021[ix] y, por ahora, no hará ninguna restricción de fabricantes o países, aunque mantendrá los requisitos de seguridad de la red privada del Gobierno, que adopta muchos de los principios de la Clean Network norteamericana.[x]
Algunas fuentes sugieren -siempre con el consiguiente grado de especulación- que este cambio de posición podría estar relacionado con la estrategia de vacunación de la COVID-19, muy fundamentada en la CoronaVac, vacuna que ha desarrollado el laboratorio chino Sinovac Biontech y ha producido en colaboración con el Instituto brasileño Butantan de São Paulo. Aunque no queda claro si ha habido o no negociaciones por el 5G, en una nota oficial el Ministerio de Comunicaciones del Brasil informó que Faria aprovechó su paso por China para pedir más dosis de vacunas producidas por Sinovac.[xi]
Cierto es que el presidente Bolsonaro rechazaba inicialmente utilizar la vacuna china por las relaciones excelentes que mantenía con la anterior administración norteamericana,[xii] y que fue el gobernador de São Paulo, João Doria, uno de sus principales rivales en las elecciones presidenciales de 2022, quien presionó para llevar adelante el proyecto de producir la vacuna Sinovac en el Instituto Butantan de São Paulo, ante el avance de la enfermedad en el Brasil.[xiii]
En Suecia, el ministro Faria tuvo una reunión con Marcus Wallenberg, vicepresidente de Investor AB,[xiv] una de las principales inversoras de Ericsson y también de AstraZeneca, que dispone de importantes instalaciones de I+D en Suecia. Tras su reunión con Wallenberg, solicitó de forma escrita más dosis de la vacuna a la junta directiva de AstraZeneca, recordando las excelentes relaciones comerciales entre el Brasil y Suecia, en particular a raíz de la reciente compra de 39 aviones de combate Saab F-39F Grippen.[xv]
El resultado es que AstraZeneca produce su vacuna, en la actualidad, en los laboratorios FioCruz[xvi] de Rio de Janeiro, con apoyo de la tecnología china. Desde febrero, china envía a FioCruz el ingrediente farmacéutico activo (IFA) para la fabricación de la vacuna AstraZeneca. El domingo 28 de marzo, china envió de nuevo a FioCruz materiales para la fabricación de 14 millones de dosis.
En paralelo, recientemente Ericsson ha anunciado la apertura de un centro de producción de tarjetas 5G en el Brasil, el primer centro de estas características en Latinoamérica, con objeto de asegurarse el liderazgo en estas tecnologías.[xvii]
Así pues, la capacidad diplomática del Brasil le ha permitido desarrollar una estrategia equilibrada con respecto al 5G, atraer importantes inversiones y diversificar riesgos en su estrategia de vacunación, principalmente basada en AstraZeneca y Sinovac (v. figura 1). De hecho, China ha enviado materiales y procesos con el fin de que Sinovac pueda fabricarse en suelo brasileño. El pasado 26 marzo, el Instituto Butantan anunció el inicio de la producción de una vacuna 100 % brasileña,[xviii] la ButanVac.

No comments: