Monday, March 15, 2021

NO ES VENGANZA ES JUSTICIA


La detención de la expresidenta de facto Jeanine Añez y dos exministros tiene que ver con un acto de justicia, ya que ellos llevan en sus hombros la muerte de 37 personas, más de 800 heridos y al menos 1.500 detenidos como resultado de las persecuciones en el régimen de facto.

El pueblo boliviano ha sufrido la violencia de los golpistas. El dolor y el luto fueron regados por el mal llamado ‘gobierno transitorio’, que en los hechos fue una dictadura impuesta a sangre y fuego.

 



PRISIÓN PREVENTIVA DE JEANINE AÑEZ POR CUATRO MESES
 
La juez Regina Santa Cruz determinó enviar preventivamente por cuatro meses al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a la exsenadora Jeanine Añez por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado 2019.
La misma decisión aplica en contra de sus excolaboradores Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán en el Centro Penitenciario de San Pedro de la ciudad sede de gobierno, por existir suficientes indicios de peligro de obstaculización del acto de investigación y porque existe riesgo de que los involucrados influyan en los otros implicados, como Arturo Murillo, Palmiro Asturizaga, Jorge Gonzales Terceros Lara, Jorge Mendieta Ferrufino, Jorge Fernández Corazón, Yerko Núñez, Luis Fernando Camacho hijo y José Luis Camacho padre, entre otros de la entidad policial y militar que están prófugos.
“Por tanto, la jueza novena de instrucción en lo penal, por las facultades conferidas por el artículo 54, numeral 2 del Código de Procedimiento Penal, dispone y determina que la presente causa se desarrolle con aplicación de la medida cautelar de la detención preventiva para Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo y Álvaro Rodrigo Guzmán Collao en el centro penitenciario de San Pedro, en la sección apartada de los que tienen condena. Para la ciudadana Jeanine Añez Chávez, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de la misma manera, en una sección apartada de las que tienen condena por el lapso de cuatro meses”, manifestó la autoridad jurisdiccional.
La expresidenta de facto y sus exministros escucharon la resolución de la jueza en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde permanecen aprehendidos luego de ser trasladados desde Trinidad en el marco de un operativo policial de captura.
Según el Ministerio Público, existen indicios que los denunciados están involucrados en actos sediciosos y conspirativos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, como consecuencia de las elecciones de 2019 y la demora de la publicación de los resultados por el Órgano Electoral.
 
 
 


 
JEANINE ÁÑEZ ENFRENTA PEDIDO DE PRISIÓN Y UN “FUTURO NEGRO”
 
La República de Perú (https://bit.ly/2OODzRv)
 
La opinión pública en Bolivia se ha divido entre el apoyo y el rechazo a la detención de la expresidenta, según los analistas. Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva para Jeanine Áñez y sus otros dos ministros, también acusados.
La Fiscalía de Bolivia pidió para la expresidenta interina Jeanine Áñez 6 meses de prisión preventiva por considerarla responsable del presunto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en noviembre del 2019, luego de que se le acusara al exmandatario de haber cometido fraude en las elecciones presidenciales de ese año.
La situación judicial de Áñez ha dividido a la nación y provocado la preocupación de la comunidad internacional, que pide un juicio “transparente” contra la política y en el que se respete el debido proceso.
Para el exsenador y analista político boliviano, Roberto Ruiz, la detención de la expresidenta Áñez ha atomizado la opinión pública del país. “Por un lado están las clases populares que sufrieron la represión del gobierno interino y por otro lado el descontento de una clase media que amenaza con salir a las calles a protestar. Eso crea un desconcierto sobre lo que puede pasar esta semana”, dice en conversación con La República.
“Esos mismos sectores populares, representados entre los campesinos que se vieron afectados con la mala gestión de la expresidenta y sus atropellos a las comunidades, ven en este pedido de prisión una acción de justicia”, sostiene Ruiz. Sin embargo, “esta clase media, que fue derrotada en las últimas elecciones, está queriendo activar esa resistencia porque siente esta medida como un acto de provocación y la califica como una violación a los derechos humanos”, menciona.
Difícil proceso
Jeanine Áñez fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad. Junto con ella, sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, también fueron denunciados por sedición y terrorismo.
Tres fiscales firmaron la imputación para la aplicación “de medidas cautelares consistente en la detención preventiva [...] por el tiempo de seis meses” en cárceles de La Paz, dice el documento divulgado este domingo en las redes y diferentes medios de comunicación.
“La señora Áñez, si es que se hace un juicio con el debido proceso y los fiscales actúan de acuerdo a derecho, tiene un futuro negro, porque ella ha sido una ficha clave en el desarrollo del golpe regresivo que la llevó al poder. No fue quien lo maquinó, pero sí quien dio la cara”, dice el analista Roberto Ruiz desde la localidad de Tarija, al sur de Bolivia.
Reacciones
António Guterres, secretario general de la ONU, consideró que es importante que en esta investigación se respeten “las garantías al debido proceso y haya una transparencia total en todos los procedimientos” que se siguen contra los exfuncionarios del gobierno interino. Así lo dijo a través de un comunicado su portavoz.
Este también recordó “importantes pasos tomados por todas las partes en Bolivia de cara a la consolidación de la paz” y reiteró el compromiso de Naciones Unidas para seguir apoyando esos esfuerzos.
Por su parte, el alto representante de la UE, Josep Borrell, dijo en Twitter que “las acusaciones por los hechos del 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas”. Además, con el criterio de que se respete la independencia de poderes, pidió “diálogo y reconciliación”.
Sin embargo, la influyente Conferencia Episcopal de Bolivia exigió “la inmediata liberación de los detenidos”, ya que no pueden mantenerse pasivos “mientras se persigue a los ciudadanos que han servido al país, con sus limitaciones, en difíciles momentos de la historia”.
Oposición rechaza detención y llama a manifestaciones
La detención contra Áñez fue rechazada en bloque por la oposición de su país.
Los principales partidos opositores, conservadores de derecha, niegan que haya habido un golpe de Estado en Bolivia cuando la integrante de la Mesa Directiva del Congreso asumió la presidencia.
La oposición, sorprendida, indicó que como expresidenta Áñez debe ser juzgada por el Parlamento y no por los tribunales ordinarios, pero el ministro de Justicia negó toda posibilidad de un juicio de privilegio como exmandataria.
Mientras, algunos dirigentes y agrupaciones de la sociedad civil convocaron desde el lunes a protestas contra estas detenciones, calificadas como una “persecución política” contra aquellos que “defendieron la democracia y la libertad en 2019”, dijo el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) en Twitter.
Percepción social y política
Yurit F. Torres, periodista boliviano
Para hacer enjuiciar a un expresidente en Bolivia se necesita iniciar un proceso llamado juicio de responsabilidades, y para ello se debe contar con los dos tercios de voto del Parlamento. En este caso el proceso judicial contra Jeanine Áñez no es por su condición de presidenta, sino desde semanas antes de que asuma el mandato.
A ella se le acusa como parte de un proceso de golpe de Estado, cuando ejercía como senadora y que fue parte de la trama golpista que promovió la renuncia del expresidente Evo Morales. Eso es fundamental para tratar de entender esta situación política.
Hoy el discurso de movilización no tiene la misma fuerza que en 2019 debido a que no hay, como en aquel entonces, una acusación de fraude. El gobierno de Luis Arce tiene que responder a los sectores que votaron por él, entre ellos están los campesinos que fueron reprimidos por el gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez.
 
 
 
 
 
 
LA JUSTICIA DE BOLIVIA IMPONE CUATRO MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A LA EXPRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ
 
Los exministros de Justicia y de Energía también permanecerán en la cárcel por los sucesos que condujeron a la salida del poder de Evo Morales a finales de 2019
 
El País de España (https://bit.ly/3vk6Owp)
 
Una jueza de Bolivia ha dictado cuatro meses de prisión preventiva para la expresidenta Jeanine Áñez. La antigua mandataria está acusada de “sedición y terrorismo” por los sucesos que condujeron a la salida anticipada de Evo Morales del poder a finales de 2019. Álvaro Coímbra, exministro de Justicia, y Rodrigo Guzmán, antiguo responsable de Energía, también permanecerán en la cárcel durante cuatro meses.
“Me envían cuatro meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter, tras escuchar la resolución de la jueza Regina Santa Cruz, en una audiencia cautelar que se desarrolló a través una plataforma tecnológica. La Policía de Bolivia detuvo en la madrugada del sábado a la expresidenta. La detención ocurrió horas después de que la justicia del país sudamericano ordenara su captura.
También se dictaron órdenes de aprehensión contra cinco exministros de Áñez. Dos de ellos fueron arrestados en la región boliviana de Beni. Los controvertidos ministros de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, están fuera de Bolivia desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones el año pasado.
El día que la cúpula militar forzó la salida de Morales en una conferencia de prensa quedó registrado en vídeo en 2019. Allí el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “sugirió” al presidente que renunciara a su mandato “permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de Bolivia”. El militar justificó que tomaban esa posición por la “escalada del conflicto” que atravesaba el país frente a las protestas por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de octubre.
Kaliman es ahora buscado por presuntos actos de “terrorismo, sedición y conspiración”. También se busca al general Sergio Orellana que, como sucesor de Kaliman, ocupó el mando de las Fuerzas Armadas cuando la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina del país. Orellana debe responder además por la muerte de 30 personas en unas protestas contra la mandataria interina que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Por este último caso, un comandante militar y uno policial se encuentran bajo detención domiciliaria. Según las investigaciones de la policía, el excomandante Orellana abandonó el país a finales del año pasado y ahora vive en Colombia.
 
 
 
 
 
  
LA UNIÓN EUROPEA ADVIRTIÓ SOBRE “ACONTECIMIENTOS PREOCUPANTES” EN BOLIVIA TRAS EL ARRESTO DE LA EX PRESIDENTE JEANINE ÁÑEZ
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/2ORjKcq)
 
La Comisión Europea advirtió que acompaña los “acontecimientos preocupantes” en Bolivia, a raíz del arresto de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y de dos de sus ministros, por los eventos que promovieron la caída del gobierno de Evo Morales en 2019.
En una nota, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, recordó que “en los últimos días se han dictado órdenes de aprehensión en Bolivia contra la ex presidenta Áñez, ministros de su gobierno interino y otras exautoridades”.
“Estos son acontecimientos preocupantes que seguimos de cerca. Las denuncias vinculadas a los hechos de 2019 deben ser atendidas en el marco de un proceso judicial transparente y sin presiones políticas, con pleno respeto a la independencia de los poderes”, apuntó la nota.
De acuerdo con la oficina de Borrell, los desafíos políticos que enfrente Bolivia “requieren unidad y objetivos comunes. La UE espera que las diferencias políticas se resuelvan mediante el diálogo y la reconciliación con el fin de preservar la estabilidad política y el respeto de los derechos humanos”.
“La UE seguirá apoyando a Bolivia en este esfuerzo”, acotó.
Áñez, de 53 años, fue arrestada el sábado en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, después de la detención de sus ex ministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía), todos acusados de sedición, terrorismo y conspiración.
Este domingo, la fiscalía boliviana solicitó la detención preventiva de seis meses en cárceles de La Paz para la ex presidenta transitoria y sus dos exministros.
El sábado, desde un cuartel de la Policía en La Paz, envió cartas a UE y a la Organización de Estados Americanos para que envíen misiones de observadores para seguir este caso en su país.
El objetivo es que “evalúen de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos ex ministros, el viernes y la madrugada de este sábado”, escribió Áñez en la misiva.
Áñez considera su detención “un acto de abuso y persecución política” del gobierno del presidente Luis Arce, por haberla acusado “de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió” y en el marco de un proceso que “no tiene ni pies ni cabeza”, dijo en varias declaraciones en redes y a la prensa.
En 2019, luego de masivas protestas en todo el país, Morales perdió el apoyo de los sindicatos, la policía y las Fuerzas Armadas, y terminó por presentar su renuncia. Áñez asumió la presidencia de Bolivia en noviembre, cargo que ejerció hasta noviembre de 2020.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas de 2019 dejaron un saldo de unos 35 muertos y un elevado número de heridos.
 
 
 
 
 
 
BOLIVIA: GOBIERNO SOCIALISTA CRIMINALIZA A OPOSITORES PARA TAPAR SU FRACASO
 
La policía detuvo al líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina. El miembro de esta organización, Hugo Balderrama, dijo a PanAm Post que el MAS busca sanar su fractura interna tras los resultados adversos del pasado domingo satisfaciendo la sed de venganza de las bases
 
Panam Post de Panamá (https://bit.ly/3voKy4h)
 
La detención de la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, expuso la sed de venganza del Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder. El rechazo a las elecciones denunciadas como fraudulentas que llevaron a la renuncia de Evo Morales son perseguidas por el gobierno masista. Y ahora van contra civiles también. Entre ellos fue detenido el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina.
Para conocer de cerca la situación PanAm Post se comunicó con Hugo Balderrama, economista de formación, profesor universitario, periodista e integrante de la Resistencia Juvenil Cochala.
Se le acusa de la fabricación y uso de armas no convencionales y de ser parte del supuesto golpe de Estado que sacó a Evo Morales del poder el año 2019.
El domingo pasado, 7 de marzo, el MAS perdió 8 de las alcaldías más importantes de Bolivia, en varias gobernaciones deberá ir a segunda vuelta, y se mostró un inminente debilitamiento del partido. Además, que hasta la fecha (más de 100 días de gobierno) Arce Catacora no muestra señales claras en el tema económico ni en salud (los tópicos más candentes en este momento). Todo esto le sirve para sanar su fractura interna y poner contenta a sus bases (la mayoría sólo esperaban venganza). Básicamente, nos encontramos frente a un circo sangriento que va a cobrar muchas víctimas, por ejemplo, Yasir Molina (el activista recién detenido)
Empezó a circular en Facebook y Twitter como una forma de contrarrestar el relato que pretende construir el Gobierno, ya que se intenta mostrar que 2019 Evo Morales fue la víctima. Cuando en los hechos fue el victimario. Pues se burló en el referéndum del 21 de febrero de 2016, e igual se postuló a las elecciones 2019 en Bolivia.
Además, el 24 de noviembre de 2019, y luego de la renuncia de Morales, el parlamento aprobó la anulación de las elecciones, llamó a nuevos comicios y dio validez a los resultados de febrero de 2016 (con la firma de muchos diputados masistas que hoy hablan del golpe). Dentro de todo, que #NoFueGolpeFueFraude se haga tendencia es una buena noticia, porque nos muestra que el boliviano tiene conciencia de lo que sucede en su país.
Es una forma de disimular su quebrantamiento interno. Pasaron de la forma pacífica de poder –ya no tienen cuerpo político para eso– al camino violento. Penosamente, la oposición boliviana carece de cualquier proyecto alternativo al socialismo.
A mis compatriotas en Bolivia que no bajemos los brazos, es hora de volver a mostrar nuestra unidad como pueblo, y hoy es necesario revivir aquel grito que nos une desde 2019: “¿Quién se cansa? Nadie se cansa ¿Quién se rinde? Nadie se rinde ¿Evo de nuevo? HUEVO CARAJO».
A los hermanos hispanos, que piensen bien para sus próximas elecciones. Pues el socialismo es un virus que es muy difícil de sacar una vez se atornilla en el poder.
 
 
 

 
 
INTERNAUTAS TUNDEN A CHUMEL TORRES Y ADAL RAMONES TRAS DETENCIÓN DE JEANINE ÁÑEZ EN BOLIVIA
 
Los señalamientos contra ambos famosos se dieron luego de que en 2019 mostraran su apoyo a la hoy exmandataria detenida en Bolivia acusada del Golpe de Estado contra Evo Morales
 
El Heraldo de México (https://bit.ly/30X3aux)
 
Luego de que se efectuara la detención de la exmandataria boliviana Jeanine Áñez y varios de sus ministros acusados de ser los responsables del Golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, las redes sociales han estallado en reacciones y lo usuarios mexicanos no han sido la excepción al lanzar fuertes críticas en contra de Chumel Torres y Adal Ramones quienes en su momento apoyaron a Áñez
A través de diversas plataformas de redes sociales, el famoso y polémico youtuber así como el conductor de televisión, fueron señalados e “invitados” a la “fiesta en Bolivia”, luego de que varios internautas recordarán los tuits lanzados por estos personajes cuando ocurrió el golpe de Estado en Bolivia.
Fue así que los internautas postearon capturas de pantalla de los tuit emitidos por Adal y Chumel en 2019 donde “celebraban” la salida del “tirano” Evo Morales; en los que el youtuber había escrito: “Venga Bolivia, libérate de ese tirano e invítame a la fiesta”, en tanto que Adal Ramones escribió palabras de un pasaje de la Biblia y dijo que todos deberían estar de “fiesta”.
Los invitan a la nueva fiesta
Cabe señalar que los señalamientos contra estos dos personajes mexicanos se da después de que el gobierno de Bolivia arrestara la madrugada de este sábado a la expresidenta interina Jeanine Áñez por su participación en un presunto golpe de Estado de 2019.
 

 
 
 
 
 
ARGENTINA PROPONE ALIANZA A BOLIVIA PARA DESARROLLAR PUERTO BUSCH
 
Logy News de Argentina (https://bit.ly/2OpzGTq)
 
Argentina le ofreció a Bolivia una alianza para cooperar en el desarrollo de Puerto Busch, un puerto fluvial asentado en Santa Cruz, para integrarse a la hidrovía Paraná-Paraguay.
En 2019 se promulgó una Ley de Desarrollo Integral de ese muelle con el objetivo de transformarlo en un complejo estratégico para las exportaciones y tres años después fue declarado como política de Estado.
Al finalizar su visita oficial al país, el canciller argentino, Felipe Solá, propuso al presidente Luis Arce, además, una alianza de ambos países para exportar limones.
“Le contamos que queríamos integrarnos con la producción de limones de ellos, para ir a los mismos mercados juntos”, reafirmó Solá, al término de su encuentro con Arce.
A mediados del 2020, Argentina realizó la primera exportación de limones al mercado de China, con producción proveniente de Tucumán.
Solá invitó al presidente Arce a la reunión del Mercosur el 26 de este mes en Buenos Aires y la autoridad le respondió que tratará de estar para la cumbre presidencial en el marco de los 30 años de ese organismo de integración comercial.
 
 
 
 
 
ALBA-TCP Y BOLIVIA BUSCAN MECANISMOS PARA FORTALECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS
 
 
 
El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, se reunió con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, con el objetivo de buscar el mecanismo para fortalecer las alianzas estratégicas.
Durante una visita oficial del secretario Ejecutivo ALBA-TCP, detalló que conversó con el presidente de la nación andina sobre el tema de “la recuperación de la democracia, sus importantísimos logros en economía y en salud, además el fortalecimiento del ALBA-TCP”.
El jefe del organismo del bloque regional inició su  agenda en reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, para la coordinación y estructuración de alianzas estratégicas. Seguidamente, con el canciller Rogelio Mayta, con quien abordó los temas tales como la lucha contra la COVID-19 y la defensa del multilateralismo.
La jornada de trabajo continuó con el titular de la cartera de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, por la cual revisó los compromisos asumidos en la Reunión del Consejo Social Sector Salud, celebrada el pasado mes de enero.
Asimismo, Llorenti conversó con la viceministra de Comunicación Gabriela Alcon, de cara a la próxima Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información del ALBA-TCP.
También, el diplomático se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, como parte del próximo XI Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP.
Concluyó la jornada con un fructífero encuentro con el ministro de Ambiente y Agua de Bolivia, Juan Santos Cruz, para coordinar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y en defensa de los derechos de la Pachamama, al mismo tiempo, coordinaron trabajos de cooperación internacional enmarcados en las políticas de transformación estructural y desarrollo, información del portal web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
 
 
 
 
 
 
UN PEDACITO DE BOLIVIA EN GUANAJUATO
 
Boletines de Guanajuato, México (https://bit.ly/3bOJXkA)
 
Para el gobierno del estado de Guanajuato, las Comunidades Internacionales establecidas en nuestro territorio y las conforman personas que se caracterizan por su entrega y compromiso.
Durante el décimo sexto foro virtual “Conociendo a las Comunidades Internacionales” organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, tocó el turno a Bolivia.
Bolivia es uno de los países sudamericanos, llamado así en honor al libertador de Las Américas, Simón Bolívar. Esta nación, cuenta con una tradición indigenista muy importante, al tener más de 36 etnias y preservar sus lenguas.
Una característica sobresaliente, es que su capital constitucional es Sucre, sede del poder judicial, sin embargo, en el mundo entero destaca a La Paz como el centro del poder económico, político, social, ahí se encuentra establecido el poder ejecutivo y legislativo.
Está lleno de costumbres, tradiciones, vestimentas, por ese rico matiz de culturas indígenas que se mezcla con las culturas europeas que llegaron a América.
Orgullosa de difundir su cultura
Viviana Vázquez, es una mujer boliviana que estudió medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, ella realiza una importante labor en la difusión de su cultura y las artes.
“Vine a México a especializarme en oftalmología, lo hice en el Instituto Fundación Conde de Valenciana. México me trató tan bien, que decidí quedarme a residir en este maravilloso país, que para mí está lleno de oportunidades”.
Dijo que, desde la adolescencia tiene la pasión por la danza, debido a que en su ciudad natal Oruro, creció con ese folclor, la música y la danza al ser sede del carnaval boliviano más importante de ese país.
El carnaval de Oruro es la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco).
A lo largo del recorrido participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas que se reúnen de distintas partes de Bolivia y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de la festividad en la tradicional “Entrada”.
Esta celebración, por la gran popularidad que alcanzó en los últimos años y debido a su gran manifestación cultural y atracción turística, pasó a volverse uno de los carnavales más importantes en conjunto con el de Río de Janeiro, Brasil y otros en el mundo.
Se estima que alrededor de 400 mil personas visitan anualmente el carnaval, generando un movimiento económico de al menos 125 millones de bolivianos.
“Cuando vine a México, vino conmigo todo esto. Aquí tuve la oportunidad de difundir lo nuestro, lo boliviano y me encontré con la sorpresa de que aquí había personas, en su mayoría mexicanas, que difundían la música de mi país, grupos de danza, entonces yo me integré a algunos de estas compañías durante algunos años”, dijo contenta en su participación.
Artesanías bolivianas para Guanajuato y México
Parte del patrimonio cultural de Bolivia, se traduce en sus artesanías e instrumentos musicales.
Milton Aranibar, es un ingeniero industrial que desde hace un par de años, abrió una tienda dedicada a promover esta riqueza e intercambio de cultura y tradiciones de su país con el nuestro.
“Llegué a México en 1992, para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Ya después de egresar de la universidad, trabajé varios años en distintas empresas y a partir del 2005, me dediqué de lleno a promover los productos bolivianos, las artesanías e instrumentos musicales”.
Su negocio se llama “El Andino”, que tiene como frase de venta: Un pedacito de Bolivia, en México y que poco a poco se ha consolidado su presencia en el mercado como una opción exclusiva en nuestro país para adquirir productos 100 por ciento originales y de calidad.
Además de ser un vínculo que acerque e integre dos naciones hermanas mediante un eficiente intercambio comercial y la transmisión cultural.
Singani bebida tradicional boliviana
Es una bebida con denominación de origen, que se da a partir de la uva moscatel, empleada para elaborar cócteles. Es distinta del pisco chileno o peruano, por lo que no debes confundirlo con ninguno.
Este reconocimiento abarca las provincias de: Tarija, Chuquisaca, La Paz y El Potosí.
Alex Javier Gutiérrez Alimarino, es importador de esta bebida tradicional y emblemática.
“Yo tuve la oportunidad de llegar a México con mi esposa, ella es pianista, yo licenciado en Economía y trabajé en el Ministerio de Finanzas, acá en Bolivia. Me invitaron a trabajar de maestro en un CONALEP, cosa que acepté y me gustó mucho, pues anteriormente fui ayudante de cátedra en la Universidad de San Andrés, entonces ya tenía algo de experiencia y nos establecimos en Jalostotitlán”.
Dijo que, después de algunos años llegaron a León donde tuvo la oportunidad de colaborar en una Asociación de Industriales del estado de Guanajuato, que le permitió conocer a un sinfín de empresarios y brindar su experiencia en diversos programas en beneficio de los empleados.
Don Alex dijo que, después se dedicó a estudiar un postgrado que le ayudó a adaptarse por completo a México, al encontrarlo tan distinto en cuestión legal, fiscal y operativa.
“Así nos fuimos quedando y aquí nacieron mis hijos: Alexander y Cristian y este fue el motivo principal para arraigarnos, quedarnos y quedarnos. México no solo es un país receptivo, es un país de enormes oportunidades, la persona que quiere hacerlo lo logra”.
Al respecto Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, el reto que enfrenta la dependencia a su cargo es internacionalizar Guanajuato y para lograr superarlo se necesita del trabajo conjunto.
“Ustedes los ciudadanos internacionales establecidos en el estado, son pieza clave y fundamental en nuestras actividades diarias. Por eso nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los considera parte de la Grandeza de México porque Aquí Sí apoyamos a los Migrantes que vienen de otros países y hacen de Guanajuato su segundo hogar”.
Al final dijo que, en caso de que algún miembro de la comunidad internacional establecida, los guanajuatenses que radican en el exterior o sus familias en la entidad necesitasen ayuda u apoyo se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:
 
 
 
 
 
LAS “CEBRAS” BOLIVIANAS VUELVEN A LAS CALLES PARA DAR LUZ EN LA PANDEMIA
 
Hola News de España (https://bit.ly/3vk3mlr)
 
Las “cebras” bolivianas, las queridas educadoras viales, volvieron a las calles de La Paz saltando, bailando y mostrando mensajes de apoyo emocional para reencontrarse con los paceños y transmitirles energía positiva en los “consultorios de paz” para superar los difíciles tiempos que deja la pandemia.
El “espíritu cebra” volvió a las calles de La Paz a través de medio centenar de educadores viales que pasean por distintos barrios paceños mostrando carteles de apoyo emocional, eso sí, las “cebritas” también dan el ejemplo y salen con barbijos.
Algunos de los mensajes señalan la importancia de mantener la fe o el buen humor, como también el amor y el respeto por la ciudad; otros carteles transmiten el apoyo emocional que muchos necesitan en esta pandemia para que recuerden que no están solos y que cuentan con las divertidas “cebras”.
“La finalidad de estas actividades es brindar un mensaje a la población de resiliencia, es decir de reconocer nuestras habilidades para poder pedir ayuda al otro y conectarse con la otra persona”, explicó a Efe la jefa de la unidad de educadores urbanos, Carolina Ruiz.
Es por ello que las “cebras” aprendieron una coreografía con la canción Jerusalema, que se ha hecho viral en varias plataformas como TikTok para apoderarse de las calles y enseñarles los pasos a las personas que quieran seguir esta tendencia.
Las simpáticas educadoras viales, que ya son un símbolo de la ciudad de La Paz y que han sido reconocidas internacionalmente por su simpatía y picardía para sacar sonrisas, también regalan grullas hechas en papel, símbolos de la suerte y de la paz.
Otras regalan corazones de papel en especial a los más pequeños que son los más emocionados de volver a ver o saludar a una de las “cebras” que “contagian” energía positiva.
LOS CONSULTORIOS DE PAZ
Las “cebras” volvieron no solamente para cumplir su rol de educadoras viales en las esquinas de la ciudad, sino también para ayudar a la contención emocional de los ciudadanos, es así que todas estas actividades se complementan con los denominados “consultorios de paz”.
Estos consultorios son carpas que están distribuidas por distintos barrios de la ciudad para crear “espacios seguros” de “escucha activa” donde los ciudadanos pueden ingresar para hablar sobre sus emociones, sus sentimientos y desahogarse con especialistas que están para darles contención emocional.
“Las personas que visiten los consultorios de paz van a encontrar un espacio exclusivo para expresar lo que han vivido en este tiempo de pandemia, en este tiempo de covid”, acotó Ruiz.
Es así que varios transeúntes hacen una pausa a su rutina y sus quehaceres cotidianos para entrar a estos consultorios y contarles al personal especializado cómo se han sentido en el tiempo de cuarentena o algunas experiencias personales que atravesaron en este tiempo.
Algunos les cuentan que pasan por episodios de constante estrés por el trabajo, las preocupaciones, el encierro, la constante alerta al contagio, otros también señalan que la pandemia les trajo ansiedad e incluso depresión por la muerte de algún familiar o por la constante sensación de incertidumbre.
Bolivia reporta 258.324 casos confirmados de covid-19 y 11.930 decesos desde el primer caso reportado en el país en marzo del año pasado.
Las “cebras” tienen una década en las calles de La Paz, programa que también se ha replicado en otras regiones del país, en 2015 fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio paceño y un año después recibieron el premio a la innovación urbana en China.

¿Por qué fue detenido el líder de la Resistencia Juvenil Cochala?

¿Qué demuestra sobre el gobierno de turno esta ola de detenciones?

#NoFueGolpeFueFraude es tendencia en Bolivia ¿Qué significa?

El hecho de que haya sido detenida la expresidente Añez, ¿qué mensaje da el oficialismo a los opositores?

¿Qué mensaje daría a los bolivianos sobre su rol actual y cuál a los hispanos en general sobre la situación boliviana respecto a sus países?

No comments: