Monday, December 13, 2021

DIPLOMÁTICOS ADVIERTEN QUE EVO MORALES BUSCA ‘DESMEMBRAR’ PERÚ PARA DAR SALIDA AL MAR A BOLIVIA

 

Excancilleres y exviceministros de Relaciones Exteriores emitieron un pronunciamiento en contra de la llegada a la ciudad del Cuzco -antigua capital del imperio inca- del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el próximo 20 y 21 de diciembre para una reunión de Runasur, una organización castrochavista a la que consideran una «clara amenaza» a la «soberanía, independencia y seguridad nacional».
«La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)», sostienen en el pronunciamiento titulado «En Defensa de la Soberanía».
Suscriben el pronunciamiento los excancilleres Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, así como los ex viceministros de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez. «Las autoridades están obligadas constitucionalmente a adoptar inequívocas medidas que impidan tan ofensiva, no autorizada y perniciosa reunión”, añaden.
Los embajadores advierten que se tendría como finalidad “desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana».
«Para ejecutar su proyecto, Morales es explícito en su desafiante convocatoria. Presenta un «Decálogo de Runasur»: fundar una “América Plurinacional” a semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia. Señala que sus actores serán pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con la misión de capturar el poder”, agregan.
En el pronunciamiento, los diplomáticos peruanos sostienen que Runasur es un proyecto geopolítico transnacional «para dejar de lado a los estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes».
Inteligencia advierte sobre la influencia de Morales en Perú
El arribo constante de agentes cubanos y bolivianos al Perú desde que asumió la presidencia el comunista Pedro Castillo ha encendido las alarmas de los organismos de Inteligencia y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, ante lo que sería una avanzada de las narcodictaduras bolivarianas para apoderarse del país andino.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) advirtió, a través de un informe remitido a la Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los ingresos al Perú y las salidas de operadores políticos del expresidente boliviano Evo Morales no fueron registradas por Migraciones.
“La cada vez mayor presencia e influencia de Morales en el Perú abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensible como el cambio de Constitución y la despenalización de la hoja de coca”, refiere el documento, elaborado por José Luis Fernández Latorre, jefe de la DINI.
En el documento, difundido por el dominical Panorama, se señala que Cecilio Máximo Ilasca Quispe, integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) registra oficialmente como última fecha de entrada y salida al país en enero de 2019. Sin embargo, no hay rastro de su paso por las ciudades de Cusco, Puno y Lima, donde participó en diversas actividades en los últimos meses.
Casos similares son los de Dionisio Núñez Tangara, exviceministro de Coca y Desarrollo Integral boliviano, y de Delina Chile Mamani, ex integrante de la Federación Sindical de Campesinos del Norte de Potosi. Ambos participaron en una asamblea el 2 de octubre en Pichari (Cusco), y su entrada al país no figura.
El informe de la DINI indica que Núñez Tangara y Chile Mamani participaron en un encuentro con cocaleros peruanos “con miras a compartir” la experiencia boliviana para legalizar la hoja de coca en la Constitución, propuesta que también “contempla” la expulsión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). “[Esto] puede terminar beneficiando el desarrollo del narcotráfico en nuestro país”, subraya.
Evo Morales: persona non grata
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, encabezada por el legislador Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó declarar el pasado 22 de noviembre persona non grata a Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política”.
“La Comisión de Relaciones Exterior del Congreso de la República del Perú, acuerda: Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, establece parte del pronunciamiento de la Comisión.
En las justificaciones, la Comisión de Exteriores recordó que Morales visita el Perú “reiteradamente” desde julio para sostener reuniones proselitistas con organizaciones políticas y gremios, siendo atendido con vehículos oficiales y seguridad del Estado; esto último durante el tiempo en que el exguerrillero y simpatizante de la dictadura cubana, Héctor Béjar, ocupó la Cancillería.
De acuerdo con el grupo de trabajo legislativo, el líder cocalero incluye en su agenda por el Perú la estatización de recursos naturales, nacionalización de los hidrocarburos, separación de tierras quechuas y aymaras en la nación peruana y el manifestarse contra organizaciones como la DEA y USAID. La Gaceta de España (https://bit.ly/3yjyWS0)
 
 
 
 
 
VLADIMIR CERRÓN ANUNCIA ESCOLTA PARA EVO EN EL PERÚ
 
Informa de ‘escolta del sur’ para expresidente boliviano en su plan para desmembrar el Perú a favor de país altiplánico.
 
https://bit.ly/31T92sv
 
Pese a que los organizadores anunciaron la suspensión del encuentro de Runasur, en el Cusco, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo que el evento no se había cancelado ni se ha suspendido.
En Twitter, el condenado por corrupción señaló que el encuentro “sigue como antes” y que están a la espera de la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales y advirtió que un contigente de seguidores del sur lo ‘escoltarían’.
“Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios. Lo cierto es que está en evaluación, hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso”, escribió.
A principios de noviembre, se informó que el expresidente bolivianos Evo Morales se reuniría en el pueblo de Abya Yala, Cusco, con representantes de varios países que integran Runasur. La cita está programada para el 20 y 21 de diciembre.
 
 
 
 
 
MIRTHA VÁSQUEZ DESCARTA QUE EL GOBIERNO QUIERA DAR “UNA SALIDA SOBERANA” AL MAR A BOLIVIA
 
La presidenta del Consejo de Ministros hizo un mea culpa al señalar que fue un error no haber tenido una reacción inmediata cuando el tema se volvió mediático.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3GDW7tn)
 
La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, descartó que Perú haya considerado otorgar una salida soberana al mar a Bolivia, tras la reciente anunciada reunión del nuevo organismo llamado Runasur, ideado por el expresidente boliviano Evo Morales.
“Eso se descarta totalmente, yo quiero decirlo de manera enfática, además, siguiendo el comunicado que hoy la Cancillería de la República acaba de emitir”, dijo la primera ministra en diálogo con Canal N.
En ese sentido, enfatizó que fue un error no haber actuado de inmediato ni desmentido las especulaciones cuando el tema se volvió mediático.
“Cuando empezó todo este asunto a tratarse mediáticamente debimos tener una reacción inmediata, porque se han tejido una serie de versiones absolutamente inexactas diciendo que se está poniendo en riesgo la soberanía del país, que queremos ceder una salida soberana a Bolivia, que se va a partir el país... nada de eso es cierto”, aseveró.
Vásquez Chuquilín señaló también que el expresidente boliviano Evo Morales no está impedido de ingresar al Perú ni de realizar acciones que no tengan injerencia en el Estado peruano.
“Un ciudadano como el expresidente de la República de Bolivia no tiene ningún impedimento de hacer ninguna labor como ciudadano, pero siempre y cuando eso no implique al Estado peruano”, manifestó.
Finalmente, la primera ministra ratificó el mensaje de la Cancillería. “Ya lo ha desmentido hoy la Cancillería. Creo que ha sido muy enfática en decir que son iniciativas que no involucran al Estado peruano”, aseguró.
Cancillería señala que no existe alguna amenaza para la soberanía, la independencia y el territorio del país
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha respondido a excancilleres y vicecancilleres que alertaron de que “una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional”, en referencia a la próxima reunión del organismo llamado Runasur.
Al respecto, la Cancillería, a través de un comunicado, desmintió “de manera categórica, que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.
 
 
 
 
 
EMBAJADORES PERUANOS RESPONDEN A LA CANCILLERÍA SOBRE EVO MORALES Y RUNASUR: “ES UN PROYECTO QUE AMENAZA A LA SOBERANÍA”
 
Excancilleres vuelven a advertir que la reunión de la Runasur “no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios sino que es un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas”.
 
Perú 21 (https://bit.ly/33rjCHR)
 
La Cancillería, mediante un comunicado oficial, informó la tarde del domingo 12 de diciembre que la “iniciativa del expresidente boliviano, Evo Morales, no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de estados de la región”, en referencia a la reunión de la Runasur que se daría el 21 y 22 de diciembre en la ciudad de Cusco. En esa línea, el sector rechazó “de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.
En respuesta a ello, tres excancilleres y ocho exviceministros de Relaciones Exteriores volvieron a alertar a la Cancillería que el plan de Evo Morales es usar al Perú para sus intereses personales y políticos en una clara amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional. “La iniciativa denominada Runasur no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios sino, como consta en sus documentos, de un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias”, remarcaron.
En esa línea, reiteraron “que se trata de un proyecto que constituye una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional, por lo que no debe permitirse que tenga lugar en el Perú y que el presidente de la República como jefe del Estado personifica a la Nación, que somos todos los peruanos, y es su deber defender la soberanía nacional. En tal sentido, no debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el año 2007 con el voto favorable del Perú, señala textualmente lo siguiente: artículo 46. - “Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ni se entenderá en el sentido que autoriza o acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes.
 
 
 
 
 
REUNIÓN DE RUNASUR CONVOCADA POR EVO MORALES EN CUSCO AMENAZA LA SOBERANÍA NACIONAL
 
Perú 21 (https://bit.ly/3dSmhvT)
 
Una carta firmada por exministros y exviceministros de Relaciones Exteriores alerta al país sobre la amenaza que constituye la convocatoria hecha por Evo Morales, con el aval del Gobierno de Pedro Castillo, para una reunión de Runasur (grupo impulsado por Morales) en el Cusco dentro de 10 días. Los firmantes no militan en ningún partido político, son todos destacados diplomáticos de carrera, por lo tanto, expertos profesionales y conocedores de los márgenes que debe respetar cualquier gobernante para no ofender la soberanía, la independencia, el territorio y la dignidad nacional.
EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
Una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional. El 20 y 21 de diciembre se realizará en el Cusco una reunión de Runasur, convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma, quien se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana.
Para ejecutar su proyecto, Morales es explícito en su desafiante convocatoria. Presenta un “Decálogo de Runasur”: fundar una “América Plurinacional”, a semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia. Señala que sus actores serán pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con la misión de capturar el poder. Para ello, deberán “liberar a los pueblos de América mediante políticas anticapitalistas, anticolonialistas y antiimperialistas”, permitiendo la recuperación de “los principios milenarios de la vida”. Añade que Runasur será una “entidad plurinacional que trascienda a los estados”. Su sede central será Cochabamba.
Obviamente se trata de un vasto proyecto geopolítico transnacional para dejar de lado a los estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes. En el caso del Perú, el peligro es mayor, por los propósitos de Morales enunciados más arriba. Por ello, la sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA.
El presidente de la República como jefe del Estado personifica a la nación, que somos todos los peruanos. Es su deber defender la soberanía nacional; proteger la seguridad de la población; asegurar que el territorio sea inalienable e inviolable; comandar legítimamente las Fuerzas Armadas que deben garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial. No puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho.
Las autoridades elegidas están obligadas constitucionalmente a adoptar inequívocas medidas que impidan tan ofensiva, no autorizada y perniciosa reunión.
Lima, 10 de diciembre de 2021
Exministros de Relaciones Exteriores:
•Allan Wagner Tizón
•José Antonio García Belaunde
•Ricardo Luna Mendoza
Exviceministros de Relaciones Exteriores
•Alfonso Rivero Monsalve
•Hugo Palma Valderrama
•Alejandro Gordillo Fernández
•Eduardo Ponce Vivanco
•Jorge Voto Bernales Gatica
•José Antonio Arróspide del Busto
•Fernando Rojas Samanez
•Hugo de Zela Martínez
 
 
 
 
 
GOBIERNO LE ABRE LAS PUERTAS A EVO MORALES
 
Se ponen de lado del boliviano y desconocen la advertencia de prestigiosos embajadores. La premier Vásquez respaldó comunicado de CancillerÍa que permitiría realización de la Runasur.
 
Perú 21 (https://bit.ly/3INb660)
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores está en sus horas más oscuras. Desde que Pedro Castillo llegó al poder, el canciller y compañía no han hecho más que seguir el juego al proyecto político del principal aliado del profesor en la región: Evo Morales y sus ideas separatistas. Hace unos meses el boliviano se paseó como Pedro por su casa por el Perú y ahora, con el aval del Ejecutivo, tiene las puertas abiertas para realizar su evento de Runasur en la ciudad del Cusco.
“No existe alguna amenaza para la soberanía del país pues la iniciativa de Morales no involucra ni vincula al Estado peruano”, respondió la Cancillería en un documento a propósito de la advertencia que hicieron prestigiosos embajadores sobre la permisividad con la que se trata a Morales a pesar del riesgo que implica su presencia. La premier Mirtha Vásquez respaldó el comunicado y dijo que Morales “es un líder político y no hay elementos objetivos sobre injerencia”.
MAÚRTUA SE ALINEÓ
La postura de la Cancillería se hizo oficial el pasado 8 de noviembre en el Congreso. El ministro Óscar Maúrtua en una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia defendió la presencia del exmandatario en el país. “Las actividades en el Perú de Evo Morales se realizan en el marco de la ley peruana, y nadie ha podido sostener lo contrario. Si ese fuese el caso, corresponderá a la Fiscalía y la Policía actuar conforme a sus facultades”, dijo Maúrtua.
Y continuó: “En consecuencia, solicitar al gobierno que impida las actividades de Evo Morales en el país es pedirle que actúe al margen de la legalidad, lo que es impropio en una democracia”.
Con estas palabras, el encargado de dirigir la diplomacia peruana le dio la espalda a la decisión del Poder Legislativo que declaró persona no grata al boliviano. De la misma manera, se pasó por alto el pronunciamiento de las Comisiones de Defensa, Inteligencia y Relaciones Exteriores del Congreso que, con información privilegiada, advirtieron que en Runasur se busca “el control del cobre, el litio y el uranio, así como una salida soberana al mar para Bolivia”.
EXCANCILLERES VUELVEN A ADVERTIR AMENAZA
En respuesta a la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, tres excancilleres y ocho exviceministros volvieron a alertar sobre el plan del exgobernante de Bolivia.
“La iniciativa denominada Runasur no constituye un cónclave de pueblos originarios sino un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias”, remarcaron. En esa línea, pidieron al jefe del Estado “defender la soberanía nacional”.
EVO QUIERE SER CHÁVEZ
El diputado boliviano Alberto Astorga sostuvo en Perú21TV que la intención de Morales de impulsar la Runasur es ser el “nuevo Hugo Chávez de Sudamérica” y mantener presencia política en la región para postular a la presidencia de su país en 2025. “Quiere expandirse a nivel internacional y en Perú ha encontrado mucha afinidad con Pedro Castillo, por ello está realizando la reunión de Runasur. Ahora, está tendiendo puentes para decir que logró la salida al mar y esa será su oferta política para ser presidente de Bolivia el 2025″, dijo.
TENGA EN CUENTA
El exmandatario boliviano dirigió junto a su amigo, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la clausura del Congreso Mundial de Pueblos por la Paz donde se comparten ideas “antimperialistas y anticapitalistas”.
La Comisión de Relaciones Exteriores solicitó a Migraciones información y explicaciones sobre la infiltración de ciudadanos bolivianos para hacer actividades políticas de manera irregular. Estos fueron identificados como integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido político de Morales.
 
 
 
 
DIPUTADO BOLIVIANO: “EVO MORALES ESTARÍA EN LA CÁRCEL SI LA JUSTICIA FUESE IMPARCIAL”
 
Alberto Astorga describió a Perú 21 TV el plan del dirigente de Bolivia.
 
Perú 21 (https://bit.ly/3IVcxQ6)
 
Para Alberto Astorga, diputado boliviano, es un acierto que el Congreso califique persona no grata a Evo Morales, quien es llamado como el “delincuente de la democracia, que huyó de Bolivia después del monumental fraude que cometió en el 2019″.
“Ni siquiera deberían dejarlo entrar al Perú, si en Bolivia existiera una justicia imparcial Evo Morales ahora estaría en la cárcel. Lamentablemente Morales maneja la justicia desde el actual Gobierno de Luis Arce que responde al partido Al Socialismo (MAS). Evo es llamado el ‘delincuente de la democracia, huyó de Bolivia después del monumental fraude que cometió en 2019. Es un acierto que Perú lo haya declarado persona no grata porque su país corre el riesgo de que replique su modelo, desconociendo la Constitución e impulsando una reelección indefinida para eternizar al presidente Castillo”, expresó Astorga a Perú21TV.
El parlamentario boliviano hizo una reflexión sobre las verdaderas intenciones de Morales que “quiere ser el nuevo Hugo Chávez de Sudamérica” y al tener cercanía con el presidente Castillo, convoca al Runasur en Cusco.
“Aconsejarles a los hermanos peruanos que no permitan a la injerencia de Morales en nuestro país por que sin duda le hará mucho daño a su democracia”, puntualizó.
Marinos en retiro de la Unión Naval rechazan presencia e intervención de Evo Morales
Luego de que se diera a conocer la peligrosa iniciativa del expresidente boliviano Evo Morales de promover la creación de una Latinoamérica con “Estados plurinacionales”, un grupo de embajadores expresaron su preocupación. Y ahora se suman los marinos en retiro del grupo Unión Naval.
A través de un comunicado oficial, los miembros de esta agrupación señalaron que el proyecto geopolítico transnacional planteado por Morales “atenta contra la soberanía e independencia de los países de la región”.
Al respecto, los marinos en retiro no dudaron en rechazar “tajantemente la presencia e intervención de nefastos personajes como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien pretende establecer e impulsar una plataforma para los movimientos sociales, sindicales y organizaciones indígenas de Latinoamérica”.
En ese sentido el grupo Unión Naval, adhirió al pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que declara persona no grata en Perú a Morales “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú”.
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO DE PERÚ NIEGA QUE EVENTO DE EVO MORALES AMENACE SOBERANÍA NACIONAL
 
Hola News de España (https://bit.ly/3GHzDrc)
 
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú negó este domingo que la reunión que celebrará en Cusco el bloque de movimientos sociales latinoamericanos promovido por el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sea una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad del país.
Así, la Cancillería desmintió categóricamente la versión de un grupo de diplomáticos que el último viernes emitió un pronunciamiento en el que rechazaba la reunión de Runasur prevista de celebrarse en la capital de los incas los días 20 y 21 de diciembre y señalaban que se estaría preparando un plan para brindarle soberanía marítima a Bolivia.
Al respecto, la cartera aseguró que el mecanismo de integración regional de organizaciones indígenas, sindicales y civiles de Sudamérica que impulsa Morales “no involucra ni vincula al Estado peruano” y que el evento en Cusco no significa “alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.
Además, subrayó que el Gobierno del izquierdista Pedro Castillo no “promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.
En ese sentido, la Cancillería rechazó “toda afirmación que ponga en duda los sentimientos de pertenencia y lealtad con la patria de los peruanos que residen en el interior del país y en especial de quienes habitan en zonas de frontera”.
Ese pronunciamiento llega dos días después de que varios excancilleres y viceministros afirmaran en un comunicado que la convocatoria a la reunión del Cusco “constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos”.
El documento, firmado por los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna, así como por ocho exviceministros de la misma cartera, exigía a las autoridades peruanas adoptar inequívocas medidas que impidan esa “ofensiva, no autorizada y perniciosa” reunión y advertía de la supuesta intención del exmandatario boliviano de “desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una nación aymara como extensión territorial boliviana”.
El pronunciamiento sostenía que se trata de un proyecto geopolítico transnacional “para dejar de lado a los Estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes”.
En el marco de esta segunda cumbre de Runasur, que reunirá a sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró hace dos semanas persona no grata a Morales “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”.
Esta declaración, de carácter simbólico, exhorta a los ministerios del Interior y de Defensa a cumplir con el pronunciamiento e impedir el ingreso de Morales en Perú, país que ha visitado en reiteradas ocasiones desde que asumió la Presidencia el izquierdista Pedro Castillo, con quien guarda amistad.
Una moción similar para declarar persona no grata al exmandatario boliviano fue rechazada por el pleno del Congreso peruano en agosto pasado.
 
 
 
 
 
MIRTHA VÁSQUEZ SOBRE RUNASUR: “NO ESTÁ EN EL MARCO DE LO ILEGAL”
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3EVIg11)
 
Tras el anuncio de que el encuentro de Runasur seguía en marcha, la presidenta del Consejo de Ministros no expresó oposición a que este evento finalmente se lleve a cabo el 20 y 21 de diciembre en el Cusco. Dicha cumbre es parte de un proyecto geoplolítico impulsado por el ex presidente boliviano Evo Morales.
“No está en el marco de lo ilegal. Si no involucra ningún tipo de compromiso del Estado, los ciudadanos pueden llevar adelante actividades de esta naturaleza, que no vulnere las normas”, dijo Mirtha Vásquez durante una entrevista brindada al programa político “Agenda Política”.
Tal como lo destacó anteriormente el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), la ministra Vásquez recalcó que el mencionado evento no involucra de manera alguna al Estado peruano. A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la SPDI, como institución académica especializada, formuló algunas opiniones en torno a la eventual reunión de RUNASUR en el Cusco.
“RUNASUR es un término que se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, lo que significaría ‘Unasur del hombre y/o de los pueblos’. Se trataría de un foro de articulación de movimientos indígenas, cuyo liderazgo público está en la persona del ex presidente boliviano Evo Morales Ayma”, explicó.”En ese sentido, RUNASUR no es ninguna organización internacional, ni tampoco un mecanismo de coordinación oficial entre países”, agregó.
Durante los últimos días también se difundió un escrito firmado por excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores del Perú donde consideraba la presencia de Morales como una “clara amenaza” a la “soberanía, independencia y seguridad nacional”. “La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, sostienen en el pronunciamiento titulado “En Defensa de la Soberanía”.
El documento lleva las firmas de Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna, así como ocho ex viceministros de la misma cartera. “No se puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”, sentenciaron.
MALENTENDIDOS
Un día antes, Rogelio Rivas, uno de los organizadores del evento de Runasur, había declarado a La República que dicho evento sería suspendido ante la declaratoria de persona no grata de Evo Morales por parte del Congreso del Perú. Sin embargo, tras darse a conocer dicha noticia, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón dijo que esto no era cierto. “Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios. Lo cierto es que está en evaluación, hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso”, escribió desde su cuenta de Twitter.
Consultado anteriormente por La República sobre el objetivo del Runasur, el organizador Rogelio Rivas explicó que es la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador. “Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, refirió. También señaló que la suspensión del evento era de manera indefinida y que por el momento se está evaluando la posibilidad de realizarla en otro país. La opción más cercana sería Ecuador.
“Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región que busca resolver la deuda histórica que los pueblos”, señala un tweet del propio Evo Morales refiriéndose a este evento.
 
 
 


 
FALTA DE CULTURA POPULAR DE IZQUIERDA, DEBILIDAD DEL PROGRESISMO EN AL
 
La Jornada de México (https://bit.ly/3s1HXhG)
 
Una de las grandes debilidades del progresismo latinoamericano y algo que explica sus derrotas parciales es la carencia de una cultura popular de izquierda, alternativa y radiante, con nuevos ejes de organización de la vida cotidiana, afirma Álvaro García Linera.
Para él, a pesar de los triunfos electorales y de las ideas progresistas en la región, el neoliberalismo, a pesar de sus triunfos, ha sedimentado un sentido común, que va más allá de quién es el gobernante, expone en una charla con La Jornada sobre progresismo, izquierda, derecha y cultura popular. A continuación, la parte final de esta entrevista.
–Pareciera que en países como Chile, El Salvador y Ecuador la derecha ha logrado ganar no sólo elecciones, sino el imaginario de sectores medios y populares. ¿Cómo explicar este fenómeno?
–Y no solamente ahí…
“Aún en las experiencias progresistas, el imaginario neoliberal como cultura de masas no ha sido desmontado del todo. Evidentemente, ha habido momentos de quiebre, de estupor y de apertura cognitiva en algunos lugares, pero 40 años de neoliberalismo han sedimentado un sentido común, que va más allá de quién es el gobernante, de si el Estado debe protegerte. Ha sedimentado en otro tipo de expectativas personales.
“El progresismo no es la superación de la cultura neoliberal. Es un proceso de lucha contra esa cultura. Con altibajos, ha avanzado en otros aspectos, pero en éste –y en otros más– aún no le ha dado la batalla. Hay casos en los que ni siquiera está presente como lucha parcial contra la cultura neoliberal. Allí, el dominio neoliberal es casi absoluto.
“Sólo que es un predominio cansado. Ya no es axiomático, presenta dudas. En los años 90, el neoliberalismo cumplió una serie de axiomas de vida, que las personas asumían de manera indiscutible, como si fueran algo de la naturaleza. Hoy, en las experiencias progresistas, pero también en países como Colombia, El Salvador, Guatemala, en Europa misma, es un discurso que comienza a andar cojo, a trastabillar, se tropieza en las gradas, es torpe al subir, al caminar por la calle. Está comenzando a mostrar fisuras.
“En países donde ha triunfado el progresismo, esas fisuras han sido aprovechadas para intentar impulsar, también con tropezones, una nueva cultura, todavía parcial, de mediano aliento. Pero yo siento que, más pronto que tarde, esa nueva cultura también va a surgir en otros lugares.”
–¿Dónde estaría surgiendo?
–Colombia ha sido lo que fue Chile en los 90. En el siglo XXI se ha convertido en un país en el que, con franquicias de Walt Disney, la promoción de sus artistas, la presencia militar norteamericana desbordante, y el imaginario de que son la continuación de Miami en América Latina, Estados Unidos iba a consolidar un modelo.
“Se trata de un modelo en el que, sí o sí, funciona exitosamente un neoliberalismo del sur, subordinado, vasallo del neoliberalismo del norte. En el que los representantes de Estados Unidos se reúnen con empresarios y políticos colombianos. En el que las universidades colombianas están abiertas a las norteamericanas. En el que su cultura popular está siendo reconocida por Hollywood.
“Pero mira: ahí se ha producido una gigantesca movilización de repudio contra todo ello. Ciertamente, no ha logrado trasvasar en lo político. Y eso es una experiencia de cómo la acción colectiva debe tener estrategia para poder irradiar a un hecho político. Pero, aún ahí, en lo que es la nueva Chile de los años 2020, se ha producido un temblor, un resquebrajamiento. Confío en que eso va a continuar en el resto de los países del continente.
–En la década de los 60 y los 70, la izquierda latinoamericana tenía una potencia cultural formidable. Su producción musical, literaria, gráfica, era excepcional. ¿Dónde está la obra cultural del progresismo?
–Esa cultura de izquierda ha alimentado la fuerza política, los cuadros y el conocimiento de la realidad de los progresismos. La izquierda de los años 60 no ha dado lugar al progresismo, pero lo ha alimentado y le ha dado un temple interno. Una especie de tensores internos, pequeños pero muy sólidos.
“Pongo el ejemplo de Bolivia. La emergencia del indígena-campesino nada tiene que ver con la izquierda de los años 60. Nada. Es más, para ella eran actores de segunda clase, pequeña burguesía que iba a ver cómo los obreros hacían la revolución. La emergencia campesina nace de otros sectores, de otras experiencias.
“Al momento de las grandes insurrecciones colectivas, esta izquierda marginalizada por el neoliberalismo, con presencia urbana, potente en los años 60, 70 y en los 80, 90, resurge. Y es convocada por el progresismo, como parte de sus cuadros, en el ámbito de los momentos comprimidos de las batallas ideológicas previas que se dan a las victorias electorales.
“Estoy convencido de que, antes de ganar electoralmente, siempre se gana previamente en las ideas, aunque sea de forma parcial. Y, ahí, la antigua izquierda, los antiguos cuadros ayudaron en un momento comprimido. Supieron entender que era el momento, no esperaron. Algunos sí lo hicieron y se quedaron en su cubículo, en espera de que llegara el socialismo o el comunismo. Pero otra parte se metió. Entendieron que ahí estaba lo popular. Y esos cuadros ayudaron a pensar y a enriquecer, tanto la gestión como la discusión política.
“Pero el nuevo progresismo no ha tenido ni el tiempo, ni la mirada lúcida de expandir esta cultura de izquierdas. Lo ha hecho muy lentamente o en algunos casos no lo ha hecho.
“No sé si Bolivia es un ejemplo demasiado extremo. Se ha dado la paradoja de que en los años 60 y 70 había una cultura de izquierdas de clase media. Pero la revolución la hicieron los indios en los años 2000, no la clase media. La clase media se sumó. Esto habla de la radicalidad del proceso, de una emergencia indígena y popular, bien plebeya, bien de abajo.
“Es como otro mundo, en el que el vendedor de tacos se convierte en ministro, y luego regresa a vender tacos. No es el tipo que se vuelve ricachón y vive en el Pedregal en una mansión por ser dirigente social.”
–¿Ha surgido una nueva cultura de izquierdas?
–Uno de los errores del progresismo, en el cual coloco a Bolivia, es no haber tenido el tiempo suficiente para producir una nueva cultura de izquierdas con esta impronta indígena. Ya no la anterior. No puede ser la anterior proveniente de esa mirada radicalizada de clase media. Porque, ahora, hay lo plebeyo en la calle. Pero, aún así, no se ha tenido tiempo y la capacidad de crear una cultura.
“Por eso decía que la cultura neoliberal no ha sido derrotada. Le hemos abierto fisuras. Tiene hendiduras. Tiene rendijas. Pero no ha sido sustituida por un nuevo armazón cultural.
“¿Cuándo vas a poder desarmar el armazón cultural neoliberal? Cuando tengas una cultura popular de izquierda, alternativa y radiante, con nuevos ejes de organización de la vida cotidiana.
“Ésa es una de las grandes debilidades del progresismo y algo que explica sus derrotas parciales. Porque, si lo hubiera logrado, habrías tenido un ciclo de largo aliento, de tres o cuatro décadas por lo menos. Pero se ha tenido una oleada de 15 años, y, ahora, otra vuelta a renacer. No estoy seguro de que tendrá una vida de otros 15 o 20 años. No.
“El gran debate de las nuevas estructuras culturales de organización de la vida cotidiana aún no está de tu lado. No tienes todavía en el continente una cultura de izquierdas, una cultura popular, radical, con narrativas de izquierdas triunfantes.”
 
 
 
 
 
PUEBLO BOLIVIANO DEFIENDE SU DEMOCRACIA
 
Cuba Ahora (https://bit.ly/3IL0d4H)
 
Este 2021, casi a punto de concluir, ha sido un año de desafíos para el gobierno del presidente boliviano Luis Arce, en las que la mayoría de la población mostró su respaldo al progresismo, exigió justicia para los represores del régimen de facto, mantuvo el combate a la COVID-19 y retomó el camino del crecimiento económico.
La reactivación económica es una de las principales premisas del Ejecutivo de Arce, quien fue ministro de Economía del exdignatario Evo Morales.
En un año de trabajo, en el que enfrentó dos intentonas golpistas, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) aplicó varias medidas como el bono contra el hambre, una ayuda social por la pandemia de la COVID-19, promovió fideicomisos para otorgar créditos a productores con la finalidad de fortalecer la industria y sustituir las importaciones.
De la misma manera creó un impuesto a las grandes fortunas y activó el retiro total o parcial de los aportes de jubilación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una promesa cumplida de su campaña electoral.
Con pasos firmes, Arce va disminuyendo la profundidad de la crisis que en el segundo y tercer trimestre de 2020 tocaba fondo, con caídas acumuladas del Producto Interno Bruto de -12,9 % y -12,6 %, respectivamente. Al cierre de este año se espera un crecimiento de un 5 %, que era el índice sostenido del país durante los últimos años.
MARCHA POR LA PATRIA
Hace apenas unos días, llegó a La Paz, la capital, una llamada marcha patriótica integrada por más de un millón de personas en defensa de la democracia y la unidad del pueblo, luego de la intentona de golpe de Estado focalizado en el departamento de Santa Cruz y en otros del sur, que insisten en destituir a Arce como hicieron con Morales en 2018.
En aquellos momentos, la población exigió en las calles el retorno de su presidente reelecto en las urnas. Ahora, con Arce, está de nuevo al mando de su presente y futuro, en los que no tiene cabida la vuelta a regímenes discriminatorios y corruptos dirigidos por Estados Unidos (EE.UU.).
Tras el retorno de la democracia al país andino en 2019 con la derrota electoral de los candidatos derechistas y la caída del régimen de la exmandataria de facto Jeanine Áñez, la oligarquía local y sus aliados internacionales intentan nuevas aventuras golpistas, sofocadas por la población seguidora del MAS..
Bolivia volvió a demostrar su afiliación a la democracia. Lo patentizó, de manera pacífica, no solo con movilizaciones diarias en la mayoría de su territorio sino en la marcha de siete días que remató los planes del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su Comité Cívico, cuyo líder, Rómulo Calvo, dijo que “hay que tumbar a Arce”, mientras intentaron un paro nacional indefinido que también fracasó.
En un encuentro con la población de Cochabamba, el mandatario advirtió sobre los planes golpistas. “Estamos viviendo un momento en que la derecha busca desestabilizar la democracia con cualquier pretexto porque no tiene argumentos”, afirmó.
Más de 200 kilómetros recorrió el desfile encabezado por Morales, en el que estaban presentes organizaciones y movimientos sociales desde que partió del municipio de Caracollo, en Oruro, el pasado día 23, y culminó en la plaza paceña de San Francisco en busca de paz, unidad y democracia, y en respeto al 55,11 % de los votos alcanzados por Arce en los comicios de octubre del pasado año.
LA JUSTICIA ESTÁ LLEGANDO
La usurpadora Jeanine Áñez responderá ante la justicia por más de 50 cargos diferentes y podría ser condenada a 10 años de cárcel como mínimo. La exsenadora que asumió la presidencia con una biblia en la mano, “gobernó” durante un año con mano dura, permitió las masacres de 37 personas en las localidades de Senkata y Sacaba, mantuvo alianza con la derecha regional, y destruyó importantes planes de desarrollo económico y social, siempre obediente aliada de la embajada estadounidense en La Paz.
Ahora es imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
El fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, comunicó esta semana que Áñez, proclamada por las Fuerzas Armadas y la jerarquía de la Iglesia Católica, sería procesada por imponer decisiones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de deberes, sumados a los que correspondían a la causa del golpe de Estado de 2019.
Enfrenta también cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos. Se halla bajo prisión preventiva en la cárcel de Obrajes, La Paz, desde el pasado 13 de marzo, en espera del juicio reclamado por la población.
La Fiscalía indicó que la acusada cometió, además, cinco violaciones asociadas al nombramiento de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) en mayo de 2020, y pidió extender su prisión preventiva por otros seis meses.
Entre los implicados en el golpe de Estado contra Morales están el excomandante de la policía Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y oficiales del alto mando militar, así como exministros del régimen anterior.
En ese contexto, el abogado Marcelo Valdez, representante legal de la exdiputada Lidia Patty, informó que presentará un memorial a la Fiscalía de La Paz para solicitar la aprehensión del gobernador Camacho, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el caso golpe de Estado (contra los dos mandatarios electos en las urnas).
Exlíder del Comité Cívico santacruceño, impulsor del federalismo que pretende dividir a Bolivia —blancos y ricos, e indígenas y pobres— está acusado con anterioridad por romper el orden constitucional contra Morales y el MAS.
En entrevista con radio Éxito, Valdez afirmó que el gobernador “está provocando un problema social” en el departamento de Tarija, incitando a la desobediencia, luego de liderar las últimas protestas cívicas.
El opositor debió declarar en la Fiscalía de la Paz el pasado 7 de octubre, pero el Ministerio Público suspendió la vista porque primero debía escuchar a su padre (uno de los instigadores a la guerra interna), quien no se presentó, según explicaron, por problemas de salud. Por tanto, el gobernador aun tiene causa pendiente, pero está en libertad y sin rendir cuentas de su gestión en el último año, como es obligatorio. .
LA BATALLA CONTRA EL DEMONIO
El presidente Arce tomó posesión el 8 de noviembre de 2020 y encontró una población indefensa ante la COVID-19. En un año, el país había retrocedido en importantes aspectos. Recuperar el sistema de salud gratuito fue una de sus prioridades.
Cuando Áñez robó la presidencia, de inmediato expulsó del país al personal de salud cubano que allí trabajaba de manera solidaria. Por tanto, el sistema sanitario estaba casi en ruinas cuando apareció la pandemia.
El actual Ejecutivo adoptó una estrategia ejecutada de inmediato, basada en tres líneas de acción: pruebas masivas y vacunaciones gratuitas, y fortalecimiento del sistema sanitario desde el nivel central del Estado.
La pandemia golpeó fuerte cuando todavía las vacunas y los médicos no existían por la mala gobernanza derechista. En la actualidad, el 54 % de la población mayor de 18 años está completamente inmunizada gracias a la aplicación de 7 900 000 de dosis, en tanto sigue la fase de inmunización.
Arce ha declarado que el COVID-19 llegó en marzo de 2020, trayendo dolor, luto e impotencia dada una clara incapacidad de manejar la crisis sanitaria, la falta de insumos médicos, medicamentos, oxígeno, pruebas masivas de PCR y personal capacitado.
Bolivia entró el pasado mes en la cuarta ola de la enfermedad global, ya controlada, con un acumulado de 19 049 decesos y 527 380 casos confirmados. Activos se mantenían 22 910 contagiados, debido al alto número existentes en Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, donde la vacunación es más lenta por diversas causas
El reciente conflicto sirvió para medir fuerzas con la oposición de la conocida como Media Luna departamental, donde están las mayores riquezas de la nación. Una vez más, el pueblo boliviano, sensato y dispuesto a defender lo que por razones históricas le pertenece, demostró su capacidad de respuesta, pacífica y ordenada, a una oposición agitada en su fracaso.
 
 
 
 
 
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y EL GRUPO DE PUEBLA
 
Diario Extra de Costa Rica (https://bit.ly/3lZBS1e)
 
Con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, la izquierda radical latinoamericana buscó fortalecerse al amparo de la dictadura de Fidel Castro y el Partido de los Trabajadores de Lula y formó el Foro de Sao Pablo. Con el triunfo en Venezuela de Hugo Chaves alcanzó en 1998 a contar con un segundo partido de los que la integran en el poder. Posteriormente se dio una época en que con la ideología del Socialismo del Siglo XXI tuvo el Foro de Sao Pablo gran predominio. Se dio en diversos períodos el ascenso al gobierno de partidos miembros de ese Foro en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay. También pertenecieron al Foro de Sao Pablo grupos guerrilleros como, antes del proceso de paz, las FARC de Colombia.
Los partidos gobernantes afectos a esa organización que no habían devenido en dictatoriales fueron siendo desalojados de los gobiernos por procesos democráticos, quedando como las caras visibles en ejercicio del poder las cada día más despóticas y empobrecedoras dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Este movimiento se dio como reacción contra las medidas estatistas y sus efectos perjudiciales para la economía, y las concentraciones de poder y sus efectos perjudiciales para la libertad, la democracia y los derechos humanos. Claro que hay casos como el de Uruguay, en que ni las medidas económicas fueron disruptivas del funcionamiento eficiente de los mercados ni las medidas políticas debilitaron el estado de derecho.
Surge entonces como nuevo baluarte del Socialismo del Siglo XXI, el Grupo de Puebla en 2019, integrado ahora ya no por partidos sino por dirigentes, y que incorpora no solo a miembros de América Latina y el Caribe, sino también de España.
Este año se han producido dos documentos importantes del Grupo de Puebla: “Manifiesto Progresista del Grupo de Puebla” y “Bases para un Modelo Solidario de Desarrollo”. Vale la pena estudiarlos, y prever el impacto de que se volviese a dar un predominio de ese tipo de pensamiento político en nuestra región del mundo, y ni qué decir en nuestro país.
No se trata ni de etiquetar por etiquetar con calificativos despectivos a un sector del pensamiento político, ni de provocar odio en su contra. Pero sí de confrontar sus propuestas. Las plantean como alternativas a un neoliberalismo fantoche al que gratuitamente se le adjudican todos los males, que en verdad son fruto de siglos de caudillismos, gobiernos patrimonialistas, economías mercantilistas y sociedades neo-feudales y segregadas, y no de la apertura de nuestras economías, ni de la incipiente vigencia de la democracia, el estado de derecho y los mercados libres, ni menos de la cultura occidental basada en la libertad, la dignidad humana y la fraternidad de la que somos orgullosos herederos.
Quedará para otras ocasiones detallar el contenido y las consecuencias de estas posiciones herederas de un estatismo trasnochado. Por ahora solo puedo señalar dos comentarios muy generales que posteriormente elaboraré.
Por una parte, el menosprecio que se tiene en esos documentos por la libertad. No se considera la necesidad de su vigencia para que la dignidad y los derechos humanos puedan imperar, para que la iniciativa individual pueda fructificar, para que la innovación, el esfuerzo propio, y las asociaciones voluntarias generen progreso. Indicar yo la importancia de la libertad para el bienestar humano no implica que pretenda ocultar las limitaciones del mercado, o ignorar la necesidad de estructurar el orden de la competencia y atender sus fallas.
Por otra parte, el olvido de la fraternidad. La fe en un Estado manejado por sabios santos lleva a creer que con dotar de mayores poderes y recursos a los Estados basta para que, mediante una planificación centralizada de la economía y de la sociedad, impere la igualdad material entre las personas. No hay campo para considerar fallas del Estado ni la corrupción ni la enfermedad que el poder engendra.
El planteamiento del Socialismo del Siglo XXI contra el “neoliberalismo de paja” que se inventa pretende revivir en su provecho la disyuntiva decimonónica entre visiones que solo consideran una ilusoria igualdad de resultados entre personas desiguales (Socialismo Siglo XXI), y esa caricatura de neoliberalismo que se postula como propulsor a rajatablas de una libertad sin su contrapartida de responsabilidad.
Falta la fraternidad que permite conciliar libertad e igualdad de oportunidades.
 
 
 
 
 
ALBA-TCP Y LOS DÍGITOS QUE HABLAN
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3oOJoOj)
 
El año que termina fue duro para el mundo, y sobre todo para países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Al azote de la pandemia por la Covid-19 se unieron acciones injerencistas y desestabilizadoras de Estados Unidos contra miembros del bloque, catástrofes naturales y las consecuencias del injusto orden económico mundial.
Cuba bloqueada férreamente, Venezuela y Nicaragua bajo asedio también; Bolivia movilizada ante renovados aprestos golpistas.
A la par un volcán destructivo en San Vicente y las Granadinas y otro terremoto en Haití, que aunque no pertenece al mecanismo recibe toda su solidaridad.
Y entre tanto, el Caribe resintiendo el recorte brutal del turismo, amén de otros avatares económicos y de diversa índole.
Fue un período, a la vez, de mucho accionar, incluida la XIX Cumbre en Caracas en ocasión del aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, y múltiples encuentros sectoriales para avanzar en la cooperación
El grupo creó un fondo humanitario para constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas, a fin de contribuir a aplacar los efectos de la pandemia.
Al respecto estableció un puente aéreo humanitario, a través de la aerolínea venezolana Conviasa, para el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos e insumos.
Por esa y otras vías viajaron brigadas médicas cubanas a naciones de la Alianza, otras de la región y más allá, para combatir la Covid-19. Miles de vidas fueron salvadas.
El 4 de marzo Conviasa transportó 20 mil dosis de la vacuna china Sinopharm a la Mancomunidad de Dominica, acción que contó con el financiamiento del Banco del ALBA.
Algo parecido ocurrió con el puente aéreo y marítimo que llevó ayuda a San Vicente y las Granadinas tras la erupción del volcán La Soufriere.
Entre las iniciativas de ayuda mutua económica, el Banco del ALBA dispuso un fondo de dos millones de dólares como alivio económico para los países del Caribe Oriental. Ello les permitió concluir negociaciones con empresas y terceros países para la adquisición de vacunas.
Esas naciones también recibieron financiamiento para que sus pequeños productores agrícolas fortalecieran la soberanía y seguridad alimentaria.
En el espíritu del ALBA, más de dos mil jóvenes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
El ALBA-TCP cumple 17 años de constituida bajo el aliento de Fidel Castro y Hugo Chávez, y el acompañamiento de otros líderes, entre ellos Daniel Ortega y Evo Morales.
La Habana acogerá el 14 de diciembre su XX Cumbre, ocasión para revisar, proponer, adoptar y también reconocer los resultados de este esfuerzo contrario al neoliberalismo, por la cooperación, integración y contra la injerencia de Estados Unidos.
En estos años de bregar tres países de Nuestra América fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).
Más de seis millones de personas en países del bloque, y otros, se beneficiaron de la Misión Milagro que devolvió vista, curó enfermedades oftalmológicas y entregó más de 41 millones de lentes.
No hace falta lupa para reconocer tales logros. Menos para intentar esconder que en seis países del ALBA-TCP fueron identificadas más de un millón de seres humanos en situación de vulnerabilidad y desprotección.
Un número similar de ellos recibió ayudas técnicas como prótesis y fueron tratados en más de dos millones de consultas.
Son dígitos que hablan.
 
 
 
 
 
EN EL PANTANAL, BOLIVIA LIDERA LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
 
El Sable de México (https://bit.ly/3IHDkz7)
 
Preocupados por los impactos ambientales de la pavimentación de la carretera que atraviesa la región, pobladores de una ciudad fronteriza agrícola presionaron a la alcaldía para crear una unidad de conservación integral del 45% del territorio del municipio, incluyendo las tierras más fértiles.
Esa ruta es poco probable en Brasil, donde la agroindustria, contrariamente a la creación de áreas protegidas, domina la política y la economía en estados con fuerte deforestación, como Mato Grosso y Rondônia.
Pero tuvo lugar en Roboré, una ciudad boliviana de 25 mil habitantes en la región de Chiquitânia. Hay ríos que desembocan en el río Paraguay, el más importante del Pantanal.
La creación de la Reserva Municipal Valle de Tucavaca tuvo lugar en 2010, en el momento de la inauguración de la carretera que conecta Santa Cruz, el principal polo económico de Bolivia, con Puerto Suárez, en la frontera con Brasil. Las obras de la carretera acabaron con el histórico aislamiento de esta parte del país y aumentaron el flujo migratorio y el interés por la tierra, incluido el de los grandes agricultores brasileños, que presionan por la deforestación.
“Hay momentos en los que hay que decidir”, dice el alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, de 25 años, en entrevista en su despacho. “Es el único espacio que tenemos como pulmón de oxigenación. La creación en la que se estaba trabajando, pero nunca se convirtió en ley. En 2010 asumimos esta responsabilidad. Porque Roboré se detuvo con firmeza, cerró la carretera [em protesto]. Ahí es donde te creas y te respetas a ti mismo ".
Díaz, actualmente en su segundo mandato, no consecutivo, fue quien firmó la ley de reserva. En ese momento, fue la primera iniciativa de este tipo en Bolivia.
El tamaño del área protegida es sorprendente. Con 263 mil hectáreas, el Valle de Tucavaca es casi el doble que el Parque Nacional Pantanal (135, 6 mil hectáreas), la mayor unidad de conservación brasileña en la cuenca del Alto Paraguai.
También es de destacar el hecho de que se trata de una gran unidad municipal. En Brasil, la suma de todas las unidades de conservación municipales de estricta protección asciende a apenas 135 mil hectáreas, la mayor de las cuales es el Parque Natural de Naviraí (MS), con 16 mil hectáreas. Los datos son del ICMBio (Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad). Actualmente, Tucavaca tiene un administrador y cuatro guardabosques, un equipo más grande que el del Parque Nacional do Pantanal, que solo cuenta con dos técnicos.
A pesar de su tamaño, Tucavaca es solo la sexta área protegida en la extensión de las áreas de Pantanal y Chiquitana. El más grande, el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco, cubre 3,4 millones de hectáreas.
El resultado es que, mientras que el 46% de la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia está bajo estricta protección, en Brasil este porcentaje se reduce a solo el 2%. Los datos son del gobierno de Bolivia y ANA (Agencia Nacional del Agua), respectivamente.
“Nos estamos cuidando. Las montañas son las fuentes de nuestras aguas. De repente, autorizamos la minería, en unos años nos arrepentiremos, no tendremos agua para nuestra gente ”, dice Díaz.
Para el gerente de proyectos de la ONG FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza), de Santa Cruz, Carlos Pinto, de 37 años, el manejo de áreas protegidas con participación local es el factor crucial para la preservación ambiental. “Es muy motivador trabajar en Roboré. Hablando con la gente de aquí, vemos una identificación con su entorno natural ”.
Con preservación formalizada, la principal actividad en Tucavaca es el turismo. La pavimentación de la carretera permitió la visita de los habitantes de Santa Cruz, a 263 km.
El punto de entrada es la pequeña y bien conservada comunidad de Santiago de Chiquitos, una antigua misión jesuita. Desde allí, caminas hasta la cima de una montaña, desde donde puedes ver todo el valle.
Varias formaciones rocosas al borde del precipicio componen el paisaje. Otro recorrido es un sitio arqueológico con pinturas rupestres. Santiago también alberga un famoso festival de música renacentista y barroca, suspendido por la pandemia.
Tucavaca es un área de preservación importante para el bosque seco chiquitano, un bosque caducifolio estacional (pérdida del 50% o más de las hojas en el período seco) y semicaducifolio (pérdida del 20% el 50%).
Esta vegetación se da de manera fragmentada en América del Sur, según el profesor de biología de la UFMS (Universidad Federal de Mato Grosso do Sul) Geraldo Damasceno Júnior. En el Pantanal brasileño, aparece en Morraria do Urucum, en Corumbá (MS), y en el Parque Nacional Serra da Bodoquena (MS), impugnado en los tribunales por los agricultores.
“No En Brasil, estos bosques están protegidos por la Ley del Bosque Atlántico”, dice. “Pero en Mato Grosso do Sul, todavía no existe un entendimiento de las agencias ambientales en el sentido de prohibir la deforestación de los bosques estacionales”.
Según el biólogo, la situación más preocupante es la Morraria do Urucum, cerca de la frontera con Bolivia. Allí, las empresas han obtenido autorización para deforestar, para la explotación de mineral de hierro.
“Los bolivianos son mucho más cuidadosos que nosotros. Los bosques estacionales crecen en suelos muy altos. Había mucho en Dourados, en el sur del estado, pero la soja entró muy fuerte y ya casi no queda nada ”, dice. diferencia. En Brasil, la colonización e introducción de ganado en la región del Pantanal comenzó en el siglo XV y se aceleró en el siglo 37, diezmando a los pueblos indígenas y privatizando el territorio.
En Bolivia, el relativo aislamiento trajo menos impactos a las poblaciones tradicionales y la vegetación. El pueblo chiquitano, el más numeroso, tiene unas 135 mil personas.
Este aislamiento, sin embargo, ha disminuido significativamente en las últimas décadas. Bajo el gobierno de Evo Morales (2006-2010), que completó la pavimentación de la carretera, las tierras bajas del este comenzaron a recibir pobladores del altiplano que promueven la deforestación, así como grandes proyectos agrícolas de brasileños y argentinos.
También hay grandes comunidades de niños, una denominación cristiana de mayoría rusa. Además, llegaron a la región empresas mineras, principalmente después del mineral de hierro.
La protesta en Roboré, en 2006, tuvo como objetivo evitar la implantación de un asentamiento federal de Inra (Instituto Nacional de Reforma Agraria). Para los líderes regionales, fue un intento de cambiar la demografía a favor del MAS (Movimiento al Socialismo) del expresidente.
La carretera también alimentó el aumento de los incendios en la región, que, al igual que en el lado brasileño, se encuentra en el tercer año de severa sequía. Suelen aparecer varios brotes a lo largo de la ruta. En 2010, Bolivia registró sus peores incendios forestales, una pérdida de 6,4 millones de hectáreas (un poco más grande que Paraíba).
El departamento más afectado (equivalente estatal en Brasil) fue Santa Cruz, donde se encuentra Chiquitânia, con el 46% del área quemada. A pesar de varios incendios en los alrededores, Tucavaca escapó casi ileso.
Este año, con la prolongación de la sequía, los incendios volvieron a producirse por encima de la media. En agosto y septiembre, un esfuerzo entre instituciones gubernamentales y organizaciones civiles logró preservar nuevamente Tucavaca. Hasta el 15 de octubre, el fuego en Bolivia había consumido 3,4 millones de hectáreas. Los datos son de la ONG FAN.
La presión sobre el Pantanal y Chiquitânia debe seguir creciendo con las oportunidades que brinda la carretera. En junio, el presidente Luis Arce, aliado de Morales, estuvo en la región y firmó un acuerdo con la empresa china Sinosteel para la implementación de una planta siderúrgica.
El objetivo es industrializar la región. mineral de hierro, extraído a pequeña escala en las montañas de El Mutún, muy cerca de la frontera con Brasil. Este es un proyecto que ha tenido varios intentos de implementación desde 1932.
Además de atender al mercado nacional, la producción se puede exportar a través del río Paraguay, única salida soberana al mar en Bolivia, que perdió su costa frente a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Actualmente, una pequeña producción de mineral de hierro se transporta a Uruguay a través del puerto de Busch, al que todavía se puede acceder por camino de terracería.
En Colonia, el pueblo más cercano a Mutún, el sentimiento es de desconfianza, fruto de décadas de proyectos fallidos. Fundada por veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1932, disputada con Paraguay, la comunidad de casas sencillas y calles de terracería vive de la agricultura y de los pocos empleos que genera la incipiente minería).
“El presidente vino aquí y los chinos se pusieron a trabajar”, dice el dirigente Felizardo Aguayo, de 60 años. “Pero hay problemas entre Occidente [La Paz] y Oriente, eso no nos deja avanzar. Incluso hay problemas entre nosotros, la comunidad está dividida, algunos quieren aprovechar. Pero si nos unimos, este país se levantará ".
 
 
 
 
 
LA PARADOJA DEL ORO BLANCO: ¿SACRIFICAR EL MEDIOAMBIENTE EN ESPAÑA PARA PROTEGER EL DE LA UE?
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3GHEPLI)
 
Metal alcalino esencial para las industrias electrónica y automotriz no contaminante, la transición energética parece ligada al litio. La UE trata de minimizar sus importaciones favoreciendo la producción en el continente. España es uno de los pocos países ricos en yacimientos, pero su explotación puede entrañar graves riesgos.
De color blanco plateado en su forma pura y perteneciente al grupo de los metales alcalinos, el litio (Li) es uno de los elementos químicos sobre los que descansa la viabilidad de las políticas de la llamada transición energética, al ser un componente esencial, por ejemplo, de las baterías recargables para equipos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos.
Australia, Chile y China son los grandes productores mundiales, aunque el grueso de las reservas mundiales (un 85%) está localizado en Bolivia, Argentina y Chile. Estos dos últimos países producen la mayor parte del carbonato de litio. China lidera la producción de su refinado y además fabrica la mayoría de las baterías de ion de litio del mundo. En la Unión Europea, donde solo Portugal lo produce de manera estable, se depende en un 87% de las importaciones de concentrados de este metal. Y ningún país miembro lo refina. En España se han localizado yacimientos en Castilla y León, Galicia y Extremadura. Pero no hay explotaciones activas en la actualidad.
Dada la importancia estratégica de este mineral y los riesgos que plantea su suministro al depender casi exclusivamente de las importaciones, la UE alienta a la explotación de los yacimientos del continente, definiendo una estrategia de acceso a los recursos propios, establecidos en unas 8.839.750 toneladas de óxido de litio distribuidas en 27 depósitos potenciales en siete países miembros (República Checa, Finlandia, Francia, Portugal, Alemania, Austria, España), y en Ucrania y Serbia.
En septiembre de 2020, la Comisión Europea emitió un documento en el que incluía al litio entre las "materias primas fundamentales" sobre las que ejercer un control sobre toda la cadena de valor y conminaba a "actuar con urgencia para asegurar un suministro de materias primas seguro y sostenible". El oeste de la península ibérica, el centro y este de Francia, Eslovaquia y Austria,son los principales territorios sobre los que aplicar estas políticas extractivas.
La situación en España
La última explotación minera de litio fue la Mina Feli, cerca de un pueblo de la provincia de Salamanca, La Fregeneda. Estuvo activa hasta 2011. De las 8.000 toneladas de mineral extraídas el año anterior, solo el 0,5% era óxido de litio (LiO2).
Algunos de los proyectos presentados en España incluyenla producción de litio refinado (el hidróxido de litio o LiOH), del que el país es totalmente dependiente. "De 200 partes de roca, una es litio", asegura a Sputnik Julio César Pintos, del Área de Minería de Ecologistas en Acción, que señala el problema de "remover muchísimo" la tierra para extraer minerales escasos. "Toda esta revolución de las renovables y de la movilidad eléctrica, tiene muchísimos más problemas de lo que nos pensábamos", afirma.
Extremadura es la región que concentra mayores proyectos de extracción, más de 230. Su territorio alberga más de 150 minas de todo tipo. Los que importan a la UE son los de "materiales críticos", como litio y vanadio. El primero puede abastecer a la industria automotriz nacional y a las fábricas de baterías, plantas que también podrían crearse en esta comunidad mientras se explotan los yacimientos mineros. La Comisión Europea destaca la relevancia estratégica de estos proyectos para establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país.
Pero el riesgo de daños al medioambiente y la normativa de su protección frenan la aprobación de los proyectos de extracción. Es un perjuicio medioambiental que la Comisión Europea no niega y parece asumir. De hecho, habla de "zonas de sacrificio" al referirse a los territorios que albergarían las minas. En este punto surge una paradoja: en pos de los objetivos de la transición energética, se sacrifica el medioambiente de unos para cuidar el medioambiente de todos.
Extremadura como zona de sacrificio
Amplias extensiones de sus campiñas, dehesas e incluso sierras, unas 45.000 hectáreas, quedarían directamente afectadas. Se plantean proyectos para abrir minas a menos de 900 metros del casco urbano de Cáceres, como el del valle Valdeflores. Otros se situarían a menos de 200 del pueblo de Llerena (provincia de Badajoz), a un kilómetro del teatro romano de Regina y de sus campos de cultivo. En Alburquerque (Badajoz) y Cañaveral (Cáceres) también se proyecta abrir minas de litio.
En Cáceres, el proyecto de Valdeflores, a menos de un kilómetro de su centro histórico, está parado debido al rechazo entre la población, que encontró reflejo en la alcaldía."Está pegado al casco urbano, a 880 metros, y a solo 300 de la depuradora de agua potable que abastece a toda la ciudad", explica a Sputnik Montaña Chávez, portavoz de la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña, quien aparte del impacto medioambiental en la ciudad y en la sierra de la Mosca, señala un daño moral. "Quedaría a 600 metros del santuario de la virgen de la Montaña, que es la patrona de la ciudad, es como una montaña sagrada para muchos", apunta.
"La mina arrasaría totalmente el valle Valdeflores y la sierra de la Mosca, un espacio con mucha biodiversidad, un reducto prístino de bosque mediterráneo con algunas zonas protegidas por la Directiva de Hábitat y que tiene protección como zona rústica".
Montaña Chávez
Portavoz de la Plataforma Salvemos la Montaña
La normativa municipal impide emplazar industria alguna a menos de dos kilómetros del casco urbano de Cáceres, explica Chávez, que apunta la razón: "La UNESCO, que nos declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986, ha pedido informes al Ayuntamiento para estudiar en qué medida podría afectar la mina al valle, a la muralla y a la parte antigua de la ciudad, que es el segundo casco medieval mejor conservado de Europa".
La empresa minera solicitó un segundo permiso de investigación, de ampliación para instalar una planta de procesamiento del mineral. "Son 45 cuadrículas mineras que se extienden por 1.200 hectáreas; es decir, por toda la sierra de La Mosca", explica Chávez, que subraya las "toneladas de CO2, dióxido nitroso y metano" que se pueden emitir a la atmósfera durante el proceso químico para obtener hidróxido de litio o carbonato de litio. "Son datos del proyecto presentado, supera incluso la normativa de emisiones española".
Permisos denegados y empresas pantalla
Detrás del proyecto minero en Valdeflores se halla Tecnología Extremeña del Litio, sociedad limitada creada por la compañía australiana Infinity Lithium y la constructora española Sacyr. "Con 3.000 euros de capital crearon la joint venture Tecnología Extremeña del Litio, que de extremeña no tiene nada, su domicilio social y fiscal está en Madrid ", cuenta Montaña.
Está sancionada por la Junta de Extremadura "por hacer caminos ilegales, plataformas y deforestar parte de la zona protegida". Y el Ayuntamiento de Cáceres la multó con 26.500 euros "por extralimitarse en las licencias que le dio el Ayuntamiento para hacer los sondeos", añade Chávez. De modo que las empresas han acudido a los tribunales. "Están rabiosos", asegura, y explica que han recurrido la denegación del primer permiso y la aprobación del proyecto de ampliación. Este último se aprobó "con muchas restricciones" que les impide emplazar maquinaria. "Sólo investigación aérea o con toma de muestras superficiales", matiza Chávez.
"Infinity Lithium dice que ahora pasarán de un proyecto 100% abierto a otro 100% subterráneo. Pero se desconoce si es cierto, todavía no hay alegaciones, pues no está formalmente presentado, solo en los medios", declara Julio Pintos. "Ellos dicen que ahora la mina será mucho mejor, y nosotros no nos lo creemos".
La oposición ciudadana
"Ha sido enorme desde el principio", explica Montaña Chávez. Las protestas han venido incluyendo manifestaciones de hasta 5.000 personas, concentraciones y cadenas humanas. "De cuatro kilómetros, desde la puerta del Ayuntamiento hasta el santuario de la Virgen de la Montaña".
En el consistorio, todos los partidos políticos representados mostraron su rechazo a la mina de Valdeflores. "Excepto los de Ciudadanos", matiza Chávez. "Su concejal Cayetano Polo, que también era diputado regional, luego pasó por la puerta giratoria y fue contratado por Infinity Lithium. Trabajaba para ellos desde un principio. Pero como a pesar de sus campañas publicitarias agresivas no ha cumplido con los objetivos que le impusieron (convencer a la opinión pública de que la mina era buena para Cáceres), le han despedido".
La Plataforma Salvemos la Montaña organizó una marcha a pie a Mérida, sede del Gobierno regional, y el 29 de marzo trasladó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sus preocupaciones. En abril, el Gobierno extremeño denegó el permiso de investigación. Chávez recalca el carácter ciudadano, no ecologista, que aglutina los apoyos entre la población. "No estamos en contra de la minería en general ni de las energías alternativas. Pero hay espacios naturales tan bien conservados que son sumideros para revertir el cambio climático. Si nos los cargamos, aceleraremos sus consecuencias devastadoras. No se pueden destruir áreas verdes para hacer minas a cielo abierto", concluye.
"Parece que Extremadura está en el punto de mira de Europa y España por sus zonas ricas en minerales y por su despoblación. Se la ve como zona de sacrificio para alimentar energéticamente la transición energética, más que ecológica. Y esto afecta a la salud de las personas y se echa del territorio a los que lo habitan, no lo vamos a permitir".
Montaña Chávez
Portavoz de la Plataforma Salvemos la Montaña
La mina de Cañaveral
En Cañaveral, a unos 35 km de Cáceres y muy cerca del parque nacional del Monfragüe, los trámites para la explotación de otra mina están más avanzados. Primeramente trabajarán a cielo abierto y luego en galería. Los ecologistas temen que la evaluación de impacto medioambiental sea más bien favorable. "Pondrán que la empresa hará tal o cual actuación para evitar riesgos. Pero tendrá un gran impacto", estima Julio Pintos.
"La opacidad es total en los ayuntamientos de la zona", asegura. Los concejales de Cañaveral están a favor de la mina, pero en Grimaldo, que está justo al lado del emplazamiento de la futura mina, no". Holguera y Torrejoncillo son los otros municipios afectados. "Les hemos explicado que una de las escombreras permanentes se situará en una zona en la que tendrán que talar 3.000 encinas centenarias", señala este ecologista, que avisa de que el proyecto marca que la mina será a cielo abierto durante los primeros seis años y luego subterránea los 13 siguientes. "Han contado el aspecto más favorable, pero no los problemas que pueden surgir. "Nosotros queremos que no se acapare el agua y que tampoco se contamine por el proceso de lixiviación de los minerales y otros factores.
Detrás de la mina de Cañaveral está Lithium Iberia. Sus directivos, recuerda Pintos, provienen de Graphenano, donde litigaron entre sí en 2018 a causa de unas patentes. "Pues ahora están todos en Lithium Iberia y en Phi4Tech, que lleva la fábrica de baterías", explica, subrayando la condición de que la segunda no se pondrá en marcha si antes no se abre la mina. "Son brokers de bolsa y les da igual si el negocio es la minería u otra cosa". En su opinión, el Gobierno regional de Fernández Vara ha propiciado la situación. "Él pensó: si Europa lo que quiere es toda la cadena de producción y suministro y el litio lo tengo aquí, pues lo transformo aquí e incluso monto las baterías aquí. Pero está tratando con unas personas, imputadas por la justicia, que le dicen que la fábrica de baterías se pondrá siempre y cuando exista la mina de litio".
"La inversión para los próximos cuatro años será de 26.000 millones y la Junta afirma que el 41% provendrá de la iniciativa privada. Así que, ¿cómo puede resultar el informe de impacto ambiental? El sitio está condenado a ser zona de sacrificio".
Julio César Pintos
Área de Minas de Ecologistas en Acción
El impacto del agua
La explotación de yacimientos a cielo abierto consume mucha agua. El acuífero de El Calerizo, en Cáceres, quedaría afectado. "No consta en la Confederación Hidrográfica del Río Tajo, por lo que se ha pedido que lo incluyan en el inventario de acuíferos y masas de agua de la Confederación para tener un estatus a la hora de alegar", confirma Julio Pintos.
El mineral requiere un lavado y un tratamiento químico para su conversión final en hidróxido de litio, la etapa que reviste más peligro para el manto freático por el elevado uso de químicos y su evacuación. Las emisiones de CO2 y otros gases son también importantes. Pintos señala la peligrosidad de la vecina mina de Covas de Barroso, en Portugal, la mayor de Europa y duda de que cumpla la legislación medioambiental de la UE. Ya cuenta con licencia de explotación, lo cual puede crear un precedente.
"Hemos alegado un impacto transfronterizo. Tiene un sistema de aguas arriba y tiene entre 149 y 170 metros de altura, la más alta del mundo, y debería regirse por la ley de presas, no por la de presas de lodos tóxicos. Su estructura de aguas arriba puede colapsar. En 2019, en la mina de Brumadinho, en Brasil, colapsó el depósito de lodos y hubo más de 200 muertos. Así que ese tipo de estructura legalizado por el Gobierno portugués resulta que está prohibida en Brasil y cinco o seis países de Latinoamérica", concluye.
"Pensamos que hay que cambiar la mentalidad: ir hacia la movilidad compartida y el transporte público. El esquema de un coche por familia es insostenible. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático dice que es incompatible la sostenibilidad con el capitalismo, entendido como un sistema donde las empresas tienen ventaja".
Julio César Pintos
Área de Minas de Ecologistas en Acción
 
 
 
 
 
RÓMULO RESISTE ES RECONOCIDO COMO MEJOR DOCUMENTAL EN BOLIVIA
 
El documental dirigido por Carlos Oteyza destacó entre países como Grecia, Francia, Brasil, Turquía y Reino Unido
 
El Nacional de Venezuela (https://bit.ly/3GHfMsb)
 
Rómulo resiste, dirigido por Carlos Oteyza, fue reconocido con el Premio al Mejor Largometraje Documental en el VII festival Sierra International Film Weekend, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
El largometraje venezolano quedó seleccionado entre otros cinco países que participaron: Grecia, Francia, Brasil, Turquía y Reino Unido.
Un mensaje publicado en la cuenta oficial de la película celebró el premio al considerarlo un “triunfo del cine venezolano”.
“Nos sentimos orgullosos de que Rómulo resiste cada vez llegue a más lugares”, agrega el mensaje.
Romulo resiste, que se estrenó en el país el pasado 14 de octubre, es una nueva mirada de Oteyza al segundo período presidencial del fundador de Acción Democrática. Época que para el cineasta, que ha dirigido documentales como Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez y CAP 2 intentos, ha sido dejada de lado por la historia venezolana.
“Fue un gobierno que tuvo que defenderse de los extremos permanentemente: desde que llegó al poder los militares de la época del perezjimenismo no lo querían y luego la izquierda y la juventud de AD también le hicieron la guerra. No hubo política con ideas sino con armas. Y Rómulo tuvo que tomar medidas”, dijo el director en una entrevista a El Nacional.
El documental también puede verse en streaming por Ticketplate y Goliiive.

No comments: