Friday, December 10, 2021

LULA DA SILVA: "EL POBRE ARGENTINO PUEDE RECUPERAR SU DIGNIDAD"

El precandidato presidencial habló de la negociación argentina con el FMI, de Alberto y Cristina, de Moro y Bolsonaro,  del lawfare y de su futuro casamiento.

Sentado en su despacho en el Instituto Lula, Luiz Inácio Lula da Silva recibió a PáginaI12 con un mapamundi detrás. Las relaciones internacionales, la necesidad de explicar al mundo cómo serán superados los años traumáticos del Brasil de Jair Bolsonaro, son un pilar de la estrategia de este expresidente reconocido por la reducción de la pobreza. Su lugar de trabajo en el barrio Ipiranga de San Pablo se convirtió en destino de peregrinos de la política, la academia y el arte, que lo visitan a diario. El exmandatario concedió esta entrevista horas previas a aterrizar en Buenos Aires para participar en el acto multitudinario que encabezarán Alberto Fernández y Cristina Fernández celebrando la recuperación de la democracia, hace 38 años.
El líder brasileño es consciente de los problemas de Argentina, en donde además del acto de este viernes realizará varias actividades con líderes sindicales y organismos de derechos humanos. "Alberto Fernández recibió la deuda de la presidencia de Macri y entonces el pueblo argentino va a tener que tener mucha paciencia. La pandemia hizo otro tanto, pero creo que es posible que la economía argentina se recupere, que se generen empleos y mejoren los salarios para que la gente sea más feliz".
Será clave la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Lula da Silva sostuvo: "esperemos que el Fondo no haga presión y llegue a un acuerdo que le permita a Argentina continuar creciendo, que permita que el pobre argentino tenga la posibilidad de recuperar su dignidad".
El candidato presidencial favorito para los comicios de octubre dijo que se va a casar el año próximo con "Janja", el apodo de su compañera Rosángela da Silva. "No es porque ella quiera. Yo necesito casarme, tengo un compromiso con ella y espero que sea antes de las elecciones". Su prometida, socióloga y militante petista, fue un gran apoyo cuando estuvo preso 580 días en la cárcel de Curitiba.
El sitio The Intercept reveló las tretas que urdieron el juez Sergio Moro y los fiscales para orquestar una condena ilegal. Al fin y al cabo, la causa Lava Jato fue anulada por el Supremo Tribunal Federal debido a la parcialidad de Moro. Al exjuez devenido en candidato Lula lo definió como "un neofascista que va a intentar mentirle a los brasileños". Moro compite por la porción electoral de Bolsonaro, a quien Lula directamente calificó de "genocida". "Brasil vive una situación que no creía que volvería a vivir, con 19 millones de personas que pasan hambre", afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
--En Argentina, el macrismo dejó un enorme daño social con su política económica, en Brasil sucede eso mismo con las políticas neoliberales de Paulo Guedes. ¿Qué margen tendrá un futuro gobierno en Brasil para revertir esa herencia?
--El Partido de los Trabajadores (PT) es capaz de cambiar la situación de Brasil, necesita regresar al gobierno porque sabe poner en práctica las políticas de inclusión social, de generación de empleo, para que las personas más pobres participen del presupuesto de las ciudades y de los estados brasileños. No podemos aceptar que un país del tamaño de Brasil, que fue la sexta economía del mundo en mi gobierno, hoy sea la décimo tercera; no podemos aceptar que un país que acabó con el hambre en 2012 y hoy vea que el flagelo está tan fuerte : son 19 millones de personas que no tienen qué comer. Tanto Brasil como Argentina, como Bolivia, como Chile, precisan de gobiernos progresistas que involucren a los pobres en la participación activamente de la economía, para que puedan ser consumidores y comprar cosas y accedan a la educación. Estoy convencido de que América latina puede recuperarse. Lamentablemente personas como Néstor Kirchner y Hugo Chávez murieron, otras personas fueron violentadas como Rafael Correa y Dilma Rousseff, después de la violencia de lawfare, contra mí; el golpe contra Fernando Lugo. Los gobiernos conservadores destruyeron todo lo que nosotros construimos de bienestar social de nuestros pueblos. Sé lo que el compañero Alberto Fernández está pasando, lo que significa la deuda que Macri dejó con el FMI y de la presión de éste; por eso Alberto precisa trabajar mucho para que haya un acuerdo y que el pueblo argentino no sea víctima de los neoliberales.
-- ¿Qué espera de la negociación de Argentina con el FMI?
-- Es posible construir un acuerdo. El FMi fue tan benevolente con los países ricos con la crisis de 2008, entonces tiene que ser muy generoso para tratar la deuda argentina. El pueblo argentino no puede ser sacrificado.
-- ¿Cómo describe su relación con Cristina Fernández y Alberto Fernández?
-- Mi relación con Cristina es más antigua porque yo conviví con ella desde que Néstor Kirchner fue electo presidente de Argentina, y después con ella como presidenta. Mi relación con Alberto tuvo un momento que me conmovió y fue cuando me visitó cuando yo estaba detenido en la cárcel de Curitiba. Fue un acto de generosidad y de solidaridad de Alberto. Por eso, con mucho orgullo, voy a participar del gran acto de recuperación de la democracia en Argentina, son 38 años que deben valorarse. La victoria de Alberto y de Cristina demuestra que el pueblo no puede nunca desanimarse, que es posible para la gente recuperar la democracia en la medida en que el pueblo puede participar activamente en las decisiones. Yo tengo una estima especial por Argentina porque no concibo que Brasil crezca solo; Brasil, tiene que crecer, Argentina tiene que crecer, Uruguay lo mismo, Paraguay, Bolivia porque juntos podemos ser más fuertes. Cuando llegué a la presidencia en el 2003, el intercambio comercial entre Brasil y Argentina era apenas de 7 mil millones de dólares; cuando dejé la presidencia, era de 39 mil millones de dólares, demostrando el potencial económico y de ser socios. Para mí Argentina precisa de Brasil, y es mutuo; como necesitamos del resto de Sudamérica.
-- ¿Le resulta significativo que el exjuez Sergio Moro, que se presenta como candidato independiente, compita con la base electoral de Bolsonaro.?¿ Diría que son dos caras de la ultraderecha?
--Son dos personajes muy comprometidos con la ultraderecha y, en el caso de Moro, es un personaje peligroso: cuando era juez osó mentir en un proceso para condenarme y llevarme a prisión y así evitar que yo fuera electo presidente en 2018. Sigo pensando qué seriedad puede tener ese hombre para la sociedad brasileña. ¿Cuántas mentiras podrá contar a los brasileños? Entonces, yo diría que son dos extremistas, Bolsonaro es fascista y Moro es neofascista, los dos van a intentar mentirle a la sociedad todo el tiempo. Ellos van a tener que disputar entre ellos para ver quién pasa a la segunda vuelta con el PT.
-- Las encuestas señalan que usted ganaría el ballottage.
-- Todo indica que el PT tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones. Tenemos que actuar con seriedad porque falta tiempo para los comicios, y entonces no podemos cantar victoria antes de tiempo. El PT tiene un legado político y económico y de inclusión social extraordinario en Brasil, vamos a intentar darle a la sociedad aquello que el PT hizo de bueno en el país. Vamos a trabajar para ganar las elecciones. De los dos que compiten conmigo, Bolsonaro, por ser presidente, tiene el uso de la maquinaria gubernamental, y Moro mismo, con ayuda de sectores de los medios que hacen el sacrificio enorme para que aparezca en las noticias. No sé si se percibe en Argentina pero aquí yo soy el mayor censurado del planeta tierra. Cualquier candidato que no sea el PT, que tiene un 1 por ciento en las encuestas, aparece más en la televisión que Lula que tiene un 46 o 47 por ciento de intención de voto. Siendo yo el que ganaría en primera o segunda vuelta, según todas los sondeos, las empresas de medios priorizan a candidatos que tienen uno o dos por ciento de intención de voto. No me preocupo porque yo tengo una relación con el pueblo muy verdadera y esto va a permitr que pueda ganar las elecciones.
--A propósito, qué rol cree que tienen que tener los sindicatos en los medios, como el caso de PáginaI12, en un contexto en que las corporaciones dominan la comunicación y el periodismo ?
--Estoy muy feliz con el papel del movimiento sindical en la comunicación argentina. Aquí en Brasil creamos una televisión pública, pero no recibió la inversión necesaria y ella no es hoy respetada por el gobierno de Bolsonaro. Tenemos un canal del sindicato de metalúrgicos y de los bancarios de San Pablo. Yo defiendo que los medios sean efectivamente democráticos y que las universidades y los sindicatos puedan tener canales de comunicación para conversar con la sociedad, para informarla, sea a través de la radio, la televisión, el periódico o internet. Es fundamental que la gente entienda que los medios han tenido un rol importante en la región para derrumbar a presidentes progresistas. La prensa ha apoyado golpes en Brasil, vemos cómo los medios atacan a la compañera Cristina Fernández en Argentina. Sé del comportamiento de la prensa contra Chávez y Correa. Yo sé cómo la prensa me trató en Brasil. La gente tiene que bregar por la democratización de los medios de comunicación, lo que significa garantizar que todas las personas tengan la misma oportunidad de hablar, el derecho de responder. Es una lucha muy difícil.
--Si usted gana las elecciones, Estima que Bolsonaro podría no reconocerlo al estilo Trump ante la victoria de Biden?
--No, no creo. Lo que va a suceder en Brasil es un golpe democrático: una gran mayoría del pueblo brasileño va a rechazar a Bolsonaro y elegirá un candidato progresista. Espero ser yo. El pueblo brasileño recuerda nuestro legado. Estoy convencido de que vamos a ganar.
--En México gobierna Andrés Manuel López Obrador, en Argentina, Alberto Fernández, en Bolivia, Luis Arce; podría ganar Gabriel Boric en Chile. Considera que esta es la segunda oleada de gobiernos progresistas en la región?
--Espero que sí, porque el mejor momento económico, político y social de América latina fue exactamente en el que Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay eran gobernados por políticos progresistas, presidentes que estaban preocupados por la situación de las personas más pobres. Fue un momento fuerte de inclusión social. Por eso estoy animando a que los sectores progresistas se fortalezcan para poder gobernar nuestra querida América del Sur y América latina. Creo que los sectores progresistas pueden ganar en Chile, que nosotros tenemos muchas posibilidades en Brasil, que lo de Luis Arce fue una victoria extraordinaria para Bolivia, Perú con Castillo. El pueblo está descubriendo que, incluso con muchas dificultades, los sectores progresistas gobiernan con un mayor compromiso con el pueblo trabajador y con los pobres. Creo que América latina necesita de la oportunidad de acabar con la pobreza. Nosotros somos ricos, tenemos materias primas, profesionales calificados, tenemos mucha tierra y capacidad productiva; la única cosa que lo explica es la incompetencia de muchos gobernantes que no saben gobernar para los pobres. Alberto Fernández recibió la deuda de la presidencia de Macri y entonces el pueblo argentino va a tener que tener mucha paciencia. La pandemia hizo otro tanto, pero creo que es posible que la economía argentina se recupere, que se generen empleos y mejores salarios para que la gente sea más feliz.
-- Está claro que usted buscará la integración regional. Qué expectativa tiene con el Grupo de Puebla?
-- El Grupo de Puebla tiene un papel muy importante, pero pienso que si los dirigentes progresistas vuelven a gobernar nuestros países, tendrán la chance de recuperar el Mercosur, de fortalecerlo, de fortalecer la Celac. Tenemos que comprender que tenemos un potencial productivo extraordinario, por eso necesitamos construir socios para hacer buenos acuerdos con la Unión Europea, con EE.UU., con China, porque necesitamos recuperar lo perdido en tiempos de pandemia. Voy a intentar reconstruir el Mercosur y crear las condiciones para que se logren acuerdos económicos que beneficien a los pobres de la región, nos merecemos recuperar en el siglo XXI todo lo que fue socavado en el siglo XX.
--¿Vive la victoria de Xiomara Castro en Honduras como una reivindicación histórica, tras la solidaridad de su gobierno con el destituido presidente Manuel Zelaya?
-- Zelaya fue víctima de un Golpe de estado y de los intereses de la elite; la elección ahora de su mujer es una recuperación. Espero que ella tenga suerte, que sea fuerte; espero que el Congreso tenga disposición de ayudarla. Porque es muy difícil si se tiene un congreso opositor, que logre la mayoría para poner en marcha las políticas sociales necesarias para sacar adelante a Honduras. En Brasil, en cambio, pasamos por situaciones muy difíciles porque tenemos un genocida que no cuidó la economía, descuidó al pueblo en la pandemia, no cuidó el crecimiento económico. Brasil vive una situación que no creía que volvería a vivir. Brasil ya estuvo mucho mejor, el pueblo brasileño necesita ser feliz. Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3yfy2py)
 
 
 
 
 
CONGRESO DIO CUENTA DE DECLARACIÓN DE PERSONA NO GRATA AL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES
 
El acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores fue comunicado a la Mesa Directiva del Parlamento para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes.
 
Diario Correo de Perú (https://bit.ly/3EKyQp9)
 
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dispuso la lectura -para conocimiento del Pleno- del pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores que declara persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales.
El documento parlamentario señala al exmandatario “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social, y económica del gobierno del Perú en claro perjuicio del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”.
A continuación se exhorta a los ministerios del Interior y de Defensa a tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de la medida.
El acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores fue comunicado a la Mesa Directiva del Parlamento para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes.
La decisión fue condenada por los congresistas de Perú Libre que integran dicho grupo de trabajo congresal, pues consideran que “tiene una gran carga ideológica y discriminatoria” contra Morales Ayma.
Asimismo, indicaron que cualquier observación o cuestionamiento por parte del Congreso, o de cualquiera de sus miembros, sobre el comportamiento de un no nacional, e incluso de un expresidente, deben realizarse mediante notas protocolares de la Cancillería peruana.
Cabe indicar que el pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día -presentada por Norma Yarrow (Avanza País)- que también planteaba declarar persona no grata a Evo Morales.
 
 
 
 
 
LA LLAMATIVA REACCIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ ANTE UN TUIT DE EVO MORALES EN EL QUE DICE QUE “ESTADOS UNIDOS FINANCIA GOLPES”
 
El mensaje del expresidente boliviano se produjo en respuesta a la Cumbre de Líderes por la Democracia de la que participa el mandatario argentino
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/3DJkXWX)
 
Entre ayer y hoy se está realiza la Cumbre de Líderes por la Democracia, un evento al que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a participar al jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, ante un país entero que mira con atención la actitud del Gobierno, principalmente en lo que respecta a comentarios sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En este contexto, el expresidente de Bolivia Evo Morales celebró -vía Twitter- el papel del Presidente en dicho encuentro: “Saludamos la intervención del hermano Alberto Fernández en la reunión con Biden sobre la recuperación de la democracia en Bolivia”, escribió. Y entonces, arremetió duramente contra la nación norteamericana: “Estados Unidos, que financia golpes, no tiene moral para hablar de democracia, no importa si ganan elecciones demócratas o republicanos, quien gobierna son transnacionales”.
Fernández se limitó a responder a este mensaje crítico con Biden con un “retuit”. "Estados Unidos financia golpes", la dura crítica de Evo Morales
Cabe destacar que Bolivia es uno de los ocho países de América Latina y el Caribe que quedaron excluidos de la convocatoria a la reunión. Los otros son Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington, conversó con BBC Mundo, y dijo: “Llama la atención la exclusión de Bolivia y la invitación a Brasil, que tiene indicadores de democracia más o menos parecidos”.
En la última evaluación anual de libertades civiles y derechos políticos por país que realiza Freedom House, una ONG con base en Washington, Bolivia obtuvo 66 puntos de 100 posibles, más que otros países de la región invitados a la cumbre como Paraguay (65), Colombia (65) o México (61). Estos países entraron en la categoría de nación “parcialmente libre”, es decir, entre “libre” y “no libre”.
La participación argentina en la Cumbre por la Democracia
La Casa Rosada confirmó que el jefe de Estado participó de la apertura de la Cumbre por la Democracia, convocada por el gobierno de los Estados Unidos, la cual fue conducida por Biden. Sin embargo, el discurso público de Fernández, inicialmente previsto para ayer, quedó pospuesto para hoy. Según se explicó oficialmente, la intervención se pospuso por la extensión de los discursos que lo antecedían.
En la primera jornada, además del anfitrión, hicieron uso de la palabra el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el líder italiano Mario Draghi, entre decenas de mandatarios.
En la carta de invitación que fue enviada el 9 de noviembre último, el mandatario estadounidense “reconoce y valora el acompañamiento” de la Argentina “en la labor para construir sociedades democráticas respetuosas de los Derechos Humanos, que es lo que permite prosperar a nuestros ciudadanos”.
Del evento participan líderes de Estado y gobiernos, y representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, además de personalidades de la política, el arte y la cultura.
En su discurso de apertura, Biden alertó sobre los “alarmantes retos” a los que se enfrenta la democracia en el mundo y llamó a “actuar” para defenderla. ”A la luz de los alarmantes y sostenidos desafíos a los que se enfrenta la democracia y los Derechos Humanos universales, la democracia necesita campeones”, indicó el mandatario al abrir el encuentro del que no participan ni China, ni Rusia, ni varios países de Latinoamérica, como Cuba, Venezuela o Bolivia.
 
 
 
 
 
C-LM CONCEDE UNA SUBVENCIÓN DE 150.000 EUROS A UNICEF PARA QUE FORTALEZCA LA VACUNACIÓN EN EL ALTO, BOLIVIA
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3rZ3QOJ)
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido una subvención de 150.000 euros, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario, a Unicef, Comité Español, para el fortalecimiento de las acciones de vacunación contra el COVID-19 en las Redes de salud del Municipio de El Alto, Departamento de la Paz, Bolivia.
Así consta en el decreto de la Consejería de Bienestar Social, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que con esta intervención se pretende dar respuesta a la emergencia ocasionada por el COVID-19, apoyando al Mecanismo Covax, y de esta manera, garantizando la infraestructura y el apoyo técnico que permita que los países de ingresos bajos y medios, como Bolivia, accedan a las vacunas, garantizando que éstas sean entregadas de manera segura y efectiva.
La ayuda irá destinada a fortalecer la cadena de frío con la entrega de refrigeradores que responda a un diagnóstico básico rápido de las redes de salud cubiertas por la propuesta, y a fortalecer la implementación de estrategias, tanto operativas como comunicacionales para fomentar la vacunación efectiva en el ámbito de intervención, incluyendo campañas y la movilización de brigadas de vacunación en comunidades alejadas y zonas periurbanas con alta población migrante.
De igual modo, se pretende implementar estrategias locales de comunicación que favorezcan y mejoren la demanda de servicios de vacunación, tanto contra el COVID-19 como para fomentar la vacunación regular contra otras enfermedades contempladas en el esquema regular de vacunación para menor de 5 años.
Las actuaciones se desarrollarán en un plazo de 9 meses, a contar desde la resolución de concesión. El órgano concedente podrá prorrogar el plazo previsto para la ejecución, previa petición expresa del beneficiario de la subvención con un plazo mínimo de antelación de 2 meses antes de la fecha prevista de finalización del proyecto.
La solicitud de la ampliación se hará de manera suficientemente motivada y no podrá exceder de la mitad del periodo de ejecución.
GASTOS SUBVENCIONABLES
Serán subvencionables todos aquellos gastos de personal, transporte, adquisición de sistemas de refrigeración y materiales, así como de difusión de la campaña de vacunación y que, de manera indubitada respondan a la naturaleza de la intervención subvencionada, se realicen en el plazo establecido en el artículo 1 de este decreto y cumplan las normas contenidas en la legislación vigente sobre subvenciones.
 
 
 
 
 
ENAPU Y BOLIVIANA ASP-B ACUERDAN BENEFICIOS PARA LA CARGA DE ESE PAÍS QUE SE MOVILICE POR EL PUERTO DE ILO
 
Empresas estatales firmaron una adenda que le da descuentos a ASP-B para los servicios que requiera en el puerto de Ilo, así como plazos libres para almacenaje por hasta 120 días, entre otros beneficios.
 
El Comercio de Perú (https://bit.ly/3ENuZaL)
 
La empresa Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) informó que firmó una adenda con la estatal nacional Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) para incrementar cuatro beneficios en la carga boliviana que se moviliza en el puerto de Ilo, en Moquegua.
Esta adenda, que se aplica desde este mes, busca potenciar el comercio exterior de Bolivia a través de Ilo, así como fortalecer puertos alternativos, indicó Dante Justiniano, gerente ejecutivo de ASP-B.
El ejecutivo explicó que el primer beneficio en favor de la estatal boliviana es un descuento del 30% en los servicios que requiera la empresa en el puerto de Ilo. Esta reducción del costo se aplicará sobre todas las tarifas vigentes.
Asimismo, habrá un descuento del 5% adicional en el uso de transporte marítimo para contenedores de carga.
“Es decir, para importación y exportación de contenedores vamos a tener un descuento total del 35%”, acotó.
Otro de los beneficios es que se otorgan plazos libres de almacenaje por hasta 120 días y condiciones operativas, dependiendo el tipo de carga, volúmenes y frecuencias para las cargas de Bolivia y hacia ese país que se aplican en el marco del convenio y la adenda.
Adicionalmente, la adenda acordada indica que se garantiza la prestación de servicios portuarios a la carga en tránsito agenciado por la ASP-B.
“Hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior por Ilo, como puerto alterno a los tradicionales, con buenos resultados, como lo demuestran las cifras del movimiento de carga boliviana”, afirmó Dante Justiniano.
La ASP-B añadió que el movimiento de carga de Bolivia a través del puerto de Ilo aumentó en 177% hasta noviembre de 2021, comparado con el similar periodo de 2020.
 
 
 
 
 
CAE VARÓN CON 112 KG DE DROGA QUE TRASLADABA DEL VRAEM AL PAÍS DE BOLIVIA
 
Los Andes de Perú (https://bit.ly/3EIALdV)
 
William Acuña Sinche fue capturado después de una intervención policial donde se le encontró transportando 112 paquetes de clorhidrato de cocaína (112 kilos) al interior de su vehículo (T6N-963).
Al promediar las 15:10 del último martes, el sujeto fue interceptado en el kilómetro 708.5 de la Panamericana Sur, en el sector de Atico en Caravelí. Al momento del registro, los agentes de la policía antidrogas encontraron la sustancia envuelta tipo ladrillo, en compartimentos del piso del auto.
Minutos después, el fiscal provincial Wilfredo Sánchez Vera llegó al lugar y dio cuenta que el varón de 30 años camufló los estupefacientes.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvieron que usar taladro, cincel y martillos para recoger el clorhidrato de cocaína que estaría valorizado en un millón de soles.
Según los efectivos del orden, el sujeto se dedicaría al traslado de drogas desde el Vraem hasta Bolivia o Chile. La ruta que iba a completar era Ica, Lima, Arequipa Juliaca.
Por su parte, personal del Ministerio Público también dispuso la visualización del contenido de mensajes y llamadas de los dos celulares incautados a William Acuña Sinche, quien es investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas (TID).
 
 
 
 
 
REUNIÓN CON CÓNSULES DE BOLIVIA, FRANCIA E ITALIA POR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
 
Jujuy al Día de Argentina (https://bit.ly/3pJxAfz)
 
El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales encabezó junto a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez y el Ministro de Seguridad de la Provincia Comandante Luis Martín, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Pablo Palomares, la reunión con los Cónsules de diferentes países y con la finalidad de intensificar el trabajo interinstitucional de lucha contra la Trata de personas y explotación sexual, la violencia de género y la diversidad y casos de desapariciones y extravíos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El encuentro con la Vice Cónsul de Italia en Jujuy Adriana Bertini, Cónsul Honorario de Francia en Jujuy, Rémy Rasse, los Cónsules de Bolivia en Jujuy, Ino Mamani y con asiento en La Quiaca Vicente Esteban Coico Quispe; fue a los efectos de tener una agenda común de trabajo y convocarlos a ser parte de la Mesa Interinstitucional, teniendo en cuenta que se han dado situaciones en Latinoamérica donde debían realizarse traslados de víctimas de trata de personas.
Fueron parte de la reunión el Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Dr. Agustín Garlatti y el Coordinador de Lucha contra la Trata de Personas Dr. Maximiliano Danert.
Los ejes fundamentales que comprende el plan son:
– La lucha contra la trata de personas, que representa un delito complejo trasnacional.
– La restitución de las víctimas en el menor tiempo posible mejorando la asistencia y como Estado garante de derechos, si es Jujuy su centro de vida, brindarle todas las posibilidades para el desarrollo de sus actividades.
– Articular con los cónsules con quienes se viene trabajando para la coordinación inmediata si la víctima requiere el traslado a su país de origen.
Siguiendo el Protocolo de “Palermo” y de las “Naciones Unidas” en el que se solicita que los estados se cercioren, y promuevan la cooperación entre las partes para proteger y ayudar a las víctimas respetando plenamente sus derechos, como el de la información y si fuera voluntad de las víctimas, a ponerse en contacto con representantes diplomáticos o consulares de los países de origen.
La Presencia del Gobernador Gerardo Morales garantiza que se proceda en todos los ámbitos de carácter interinstitucional al cumplimiento de estos ejes con el objetivo de prevenir y combatir la trata de personas.
Por su parte la Presidenta Alejandra Martínez resalto el trabajo de nuestra Provincia “Jujuy cuenta con el CINDAC, Comité Interinstitucional de Actuación en casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad pero también interviene en casos de violencias, ya que se suscitaron diferentes situaciones que requirieron de la coordinación con otros países para poder hacer los traslados de las víctimas, nos pasó con Brasil y Bolivia”.
 
 
 
 
 
MUJERES MENORES DE EDAD EN LA MIRA DE LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
 
VOA de EEUU (https://bit.ly/3GCrzIB)
 
Bolivia superaría este año, todos los récords que en una década registró sobre trata de personas y tráfico humano. Las niñas adolescentes y mayores desempleados, representan el mayor porcentaje de víctimas. Un problema que, como reporta Fabiola Chambi, rebaza las fronteras del país.
TÍTULO: Mujeres menores de edad en la mira de la trata y tráfico de personas
SLUG: Alerta por la trata y tráfico de personas
FECHA: 3 DE DICIEMBRE, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
EDITOR: Lina Correa
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, Ministerio de Gobierno, AFP, Reuters
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 01:30
((INTRO))
Bolivia superaría este año,todos los récords que en una década registró sobre trata de personas y tráfico humano.Las niñas adolescentes y mayores desempleados, representan el mayor porcentaje de víctimas. Un problema que, como reporta Fabiola Chambi, rebaza las fronteras del país.
((TEXTO))
A través de falsos anuncios de empleos, citas en redes sociales e incluso conexiones desde juegos en línea, los delincuentes captan la atención, sobre todo a menores de edad en Bolivia, poniendo en cifras rojas el delito de trata y tráfico de personas.
((Marioly Álvarez, Delegada Defensorial Cochabamba0:31 – 0:44))
“Estas personas que captan a los adolescentes o personas más jóvenes y se dan miles de modos usando la tecnología para poder captar a estas personas y utilizarlas en otra situación, hay también personas adultas que caen en falsas ofertas laborales”.
Según la Dirección Nacional de Trata y Tráfico de Personas, en el país se han denunciado 3.541 casos de trata de personas, tráfico de personas y delitos conexos entre enero de 2019 y mediados de 2021.Lo más preocupante es que las cifras indican que este año se superarán todos los récords de la última década:
SOT(Operativo de rescate de menores de edad en una zona rural)
Las autoridades bolivianas también elevaron las alertas sobre la conformación de redes internacionales que operan en el país porque, incluso muchas víctimas fueron trasladadas a Perú. La mayoría de personas captadas son mujeres entre los 11 y 18 años.
((Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno 0:31 – 0:44))
“Vamos a ser implacables contra este grupo de personas que están captando o están pretendiendo captar menores de edad para fines ilícitos o prostitución en nuestro país”.
Según un informe de Naciones Unidas, los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión inducida por el COVID-19 haya puesto a más personas en riesgo. A nivel mundial, la mayoría de procesados y condenados por este delito siguen siendo hombres, con alrededor del 64 y el 62% respectivamente.
((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))
 
 
 
 
 
FAMILIA OSORNINA DENUNCIA QUE BOLIVIA USA FOTO DE SU DIFUNTO PADRE EN CAMPAÑA CONTRA EL TABACO
 
Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/3oDbUSZ)
 
Hermanos osorninos acusan el posible uso fraudulento de la imagen de su padre en una campaña contra el consumo de tabaco en cigarrillos de procedencia boliviana. La PDI tomó la denuncia.
Según explicó Oriana Arancibia, se trata de Gustavo Arancibia Gómez, un hombre de 84 años que falleció hace 6 meses, quien está siendo usado en Bolivia como campaña contra el tabaco.
Según imágenes que difundieron en redes sociales, el hombre sería quien aparece en una camilla, con el torso desnudo, mientras se le práctica un electrocardiograma.
Su familia aseguró que se alertaron de la imagen luego que en un negocio dieran con una cajetilla de cigarros -cuya venta incluso es ilegal en el país-, donde se percataron de la fotografía.
“Fuimos al negocio y vimos que en una cajetilla de cigarros estaba una foto de mi papá, donde sale tomándose un electrocardiograma”, comentó.
“Para nosotros fue chocante ver la situación. Luego de investigar un poco nos dijeron que la foto está circulando desde el 2015, en una marca de cigarrillos de Bolivia”, indicó.
Radio Biobío dio con un documento del Ministerio de Salud de Bolivia, donde a través de una resolución ministerial del 1 de junio del 2015, aprueba ocho imágenes y frases de advertencias sanitarias.
Estas, “para su impresión en las cajetillas de cigarrillos, cajas de cigarros, cajas de puros o bolsas de tabaco para pipas”.
Entre ellas, figura la imagen en cuestión, que la familia asocia a Gustavo Arancibia durante un proceso de exámenes relacionados con enfermedades al corazón que se realizó el año 2015.
Una marca de tabaco en Bolivia
“Mi papá en esa fecha fue operado de marcapasos. Estuvo en coma en esa fecha y fue a un control. Pensamos mil cosas, como que se la pudieron haber sacado en el mismo hospital”, se lamentó.
“Él odiaba el cigarro, entonces para nosotros es muy dolorosa esta situación que está pasado”, dijo Oriana.
Resta mencionar que los hijos de Gustavo interpusieron una denuncia ante la Policía de Investigaciones en Osorno.
La PDI confirmó a la Radio Biobío que será la Brigada de Delitos Económicos quien determine las pericias según confirmó el subprefecto Mauricio Estay, jefe de la brigada.
Esto, “por lo delitos contra la vida y la privacidad, donde una persona reconoció la foto de su padre en una cajetilla internacional”, remarcó.
Finalmente se confirmó que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su futura investigación.
 
 
 
 
 
RETRATOS EN ELCHE DE LAS MUJERES QUE SE CONVIERTEN EN MINERAS TRAS ENVIUDAR
 
El fotógrafo Pablo Miranzo expone su obra sobre las mineras de Bolivia que heredaron el trabajo de sus maridos, muertos o heridos, en los yacimientos.
 
El Español de España (https://bit.ly/3oHIcfz)
 
La minería no es solo cosa de hombres. La extracción de minerales en Bolivia depende, en una parte importante, de las cooperativas, que se agrupan para explotar minerales por zonas, lo que significa que cada socio posee una parte de la mina que su familia hereda cuando muere el minero.
Y teniendo en cuenta que, según cifras de la Organización Mundial del Trabajo, la minería concentra el 8% de los accidentes mortales pese a reunir el 1% de la fuerza laboral mundial, numerosos obreros se acaban encontrando la muerte bajo tierra, en forma de explosión, o tras desarrollar la enfermedad irreversible de la silicosis, por inhalar el polvo de sílice durante años.
Es entonces cuando entran en escena sus mujeres, que asumen la responsabilidad. "Y lo viven como un logro", no como una desgracia, explica el fotógrafo Pablo Miranzo, que esta semana ha inaugurado la exposición 'Mujeres mineras de Bolivia' en la plaza de l'Algeps de Elche.
Miranzo (1992) estuvo en 2018 en la localidad de Oruro, al oeste de Bolivia, con una docena de mujeres de la cooperativa Nueva San José. Y, añaden, ven como un "logro" bajar a unos 200 metros en busca de minerales porque lo que hay en la superficie no es precisamente mucho mejor.
"Para mí es el trabajo más duro que he visto en mi vida, pero ellas tenían otra visión, que era mejor estar en la mina que buscando trabajo en la hostelería o vendiendo comida por la calle, mucho peor pagado y más inestable", explica a este medio el fotógrafo de Crónica Global, medio asociado con El Español en Cataluña.
Pero claro, no es oro todo lo que reluce. Si las condiciones de cualquier mina son sinónimo de riesgo y dureza, las que son propiedad de las cooperativas se puede considerar "de subsistencia", explica Miranzo. "Son minas que fueron abandonadas por el Estado porque no eran rentables y no interesaban industrialmente", avanza. "Son muy artesanales", apostilla.
Las cooperativas mineras también "tienen mucho poder", insiste durante la charla. Y recuerda el suceso que conmocionó a Bolivia cuando, en 2016, un viceministro de Evo Morales fue asesinado por mineros con los que había ido a dialogar en medio de las fuertes protesas por la modificación de la Ley de Cooperativas. 
Lationoamérica
Entre Bolivia, pero sobre todo México, Colombia y Perú, este joven periodista afincado en Barcelona ha pasado cuatro años cubriendo, entre otros temas, la vida de un grupo de jóvenes en Ciudad Bolívar (distrito al sur de Bogotá), la formación de autodefensas indígenas en comunidades andinas, el turismo de ayahuasca por occidentales en el Amazonas peruano o la desaparición forzada en Veracruz. "Latinoamérica es más peligrosa en nuestra cabeza de lo que es en realidad", asegura. "A ojos del europeo, el choque siempre va a ser a positivo cuando vayas", defiende.
Ahora, su ciudad natal, donde ha cubierto otro drama local asociado al empleo y a las mujeres, como es el de las aparadoras de calzado, se expone su trabajo hasta el 7 de enero en el barrio de Carrús con el objetivo de descentralizar la cultura del municipio, ha explicado la Asociación de Periodistas de Elche (APE), promotora de la exposición, que ha contado con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
ARIEL KOGAN: “EL PLAN GAS.AR GENERÓ TRES AÑOS DE CERTEZAS”
 
El asesor presidencial en el área energética y uno de los principales responsables de la gestión de la Secretaría de Energía habló con TSS sobre las proyecciones que tienen para la producción de gas en Vaca Muerta, las inversiones que reclaman los gasoductos y la posibilidad de llegar al autoabastecimiento.
 
UNSAM Edu de Argentina (https://bit.ly/3ICTR7v)
 
 En la Argentina se está avanzando en la producción de gas proveniente de los yacimientos de Vaca Muerta. Mediante el uso de tecnología y los aprendizajes que hicieron económicamente viable la extracción de gas y petróleo de formaciones duras, hoy Vaca Muerta es el segundo yacimiento no convencional más importante del mundo. Esto permite soñar con el autoabastecimiento de hidrocarburos, uno de los objetivos que se planteó el Gobierno nacional.
Vaca Muerta ha planteado un reordenamiento de los centros de producción de gas en la Argentina y eso conlleva la necesidad de modificar las redes de gasoductos y generar otras nuevas, como es el caso del gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde ese yacimiento. Hasta no hace mucho, una parte importante del gas que consumía el país en invierno venía desde Bolivia, pero esa cuenca cada vez produce menos y ahora resulta necesario llevar el gas desde el sur hasta el norte.
Sobre estos y otros proyectos habló con TSS Ariel Kogan, quien en el aspecto formal es asesor presidencial en el área de Energía, pero también es la mano derecha del secretario de Energía Darío Martínez y quien gestiona el día a día de esa cartera. Con Martínez comparten una relación de muchos años y ambos fueron candidatos a diputados por el partido Peronismo Solidario en Neuquén.
La producción de gas de Vaca Muerta está aumentando. ¿Qué hace falta para lograr el autoabastecimiento?
La producción de gas en venía declinando a razón de 8% anual en 2019 y 2020. Esto se debía a la falta de inversión porque las empresas no tenían horizonte. En ese entonces, el precio del gas estaba en unos 2 dólares el MMm3 (millón de metros cúbicos). Las empresas que producen gas en la Argentina son todas privadas y ese precio no les resultaba un incentivo para hacer todo el proceso que tiene que ver con la explotación y producción de gas, que es perforar, fracturar y luego extraer el gas. Digo fracturar porque la única cuenca del país que hoy por hoy tiene posibilidad cierta de producir es la formación neuquina de Vaca Muerta, que es la formación de gas no convencional, la segunda más importante del mundo en materia de gas. El resto de las cuencas del país están en declinación, tanto en el sur como en el norte, al igual que las de Bolivia. Con la nueva gestión de la Secretaría de Energía se inició el plan Gas.Ar con el Decreto 892/20, para generar certidumbre y precio en el tiempo, y para permitir la libre oferta de volúmenes y precios a través de compulsas y la participación voluntaria de las empresas. El precio promedio pasó a 3,55 el MMm3 y eso hizo que la cuenca empezara a producir en forma frenética porque había que llegar a mayo de 2021, porque el problema como país es el abastecimiento de gas natural en invierno, que nos obliga a importar tanto gas natural licuadro (GNL) como gasoil para las usinas térmicas. Hicimos dos rondas más y fue un éxito desde el punto de vista del volumen que se salió a buscar, porque los caños estaban saturados en pleno invierno. Ahora ya no tenemos más caños para pasar gas argentino hacia el norte del país, este es el cuello de botella que hace que no podamos seguir avanzando en cubrir la demanda interna con gas argentino frente a los combustibles alternativos. Hoy nos falta capacidad de transporte.
¿Qué se está haciendo al respecto?
El Gobierno anterior planteó una licitación pero la postergó dos veces y estaba basada en el financiamiento privado con precio libre para el transporte de gas. A nosotros nos pareció que ese esquema sometía desprolijamente al Estado Nacional a subsidiar el precio libre que iba a poner el privado, con lo cual era más razonable pensar en un esquema en el que el Estado tenía que participar con inversión directa. En esta gestión se puso a los equipos técnicos a planificar las obras de transporte de gas con el objeto claro de sustituir todas las importaciones de GNL y, al mismo tiempo, suplantar la importación de gasoil que utilizan nuestras termoeléctricas y reemplazar la declinación de la producción boliviana, que cae a pasos agigantados. Este año, Bolivia nos proveyó 14 MMm3 por día contra 20 del 2020 y 22 del 2019. Otro objetivo es potenciar la capacidad de exportar a los países vecinos, tanto a Chile como a Uruguay y Brasil, con con los que tenemos conexión física, es decir, gasoductos operando. En función de esto se diseñó un esquema de obras que incluye un gasoducto desde Tratayen (Neuquén), que es un nodo de gasoductos en Vaca Muerta, hasta Salliqueló, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y desde ahí a San Jerónimo, en el sur de Santa Fe. Salliqueló también es un nodo por donde pasa el gasoducto que viene de Bahía Blanca y el NEUBA II, y San Jerónimo es un nodo de gasoductos en el sur de Santa Fe que recibe el gas del gasoducto Centro Oeste. El gasoducto Néstor Kirchner (que transportará 24 MMm3 por día) es el más importante de todo el complejo pero hay muchas otras obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales, que va a unir los gasoductos que vienen del norte con los que vienen del sur del país. También buscamos darle presión a Buenos Aires para proveer de gas tanto a Central Cuatro como a Puerto Nuevo, las dos centrales termoeléctricas que están en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, que hoy se abastecen con gasoil. Todo esto forma un paquete de obras de algo menos de 3000 millones de dólares.
¿Como se financia eso?
Está dividido en dos etapas, la primera tiene un costo de 1566 millones de dólares que tiene su financiamiento garantizado con fondos públicos, tanto del Presupuesto nacional de este año como lo que está previsto en 2022. Para la segunda etapa, que son algo más de 1200 millones de dólares, está la idea hacer un mix de fondos públicos con el aporte de fondos privados por otro con distintas alternativas.
¿Que implica la obra para revertir el flujo del Gasoducto Norte?
Implica poder llevar gas del sur al norte del país en lugar de traerlo desde el norte, como se hacía desde su diseño. Se hacen unos loops, que son unos caños paralelos en determinados puntos, y una obra pequeña en las plantas compresoras. Pero lo más importante es hacer estos loops para tomar la decisión de hasta dónde llevar el gas para arriba. Mientras venga gas del norte lo vamos a usar así, pero en algún momento hay que revertirlo y tenemos que ver hasta donde llegará ese gas y cuando irá el gas desde el sur. Son tres etapas que cada una cuesta unos 75 millones de dólares, la última cuesta casi 100. Todo cuesta 250 millones de dólares.
¿Está relacionado con la merma de producción boliviana?
Claro, porque es un caño que tiene la posibilidad de transportar 22 MM3 al día, que este año trajo 14 MMm3 y hoy ya está en 10 MMm3. En la medida en que podamos revertir el flujo podremos llevar más gas de Vaca Muerta a todo el país.
¿Vaca Muerta aumentó mucho la producción también por algunos cambios tecnológicos y aprendizajes?
Sí, la verdad es que la producción de los yacimientos no convencionales no tiene un manual en la que se pueda hacer lo mismo en todos lados. Hay cosas que son parecidas, se trata de formaciones que, si bien son porosas, no acumulan volumen de gas como para poder sacarlo solamente perforando. En Estados Unidos, la formación por excelencia tiene una profundidad que no llega a los 2000 metros. En la Argentina, en Vaca Muerta, la formación está a unos 3500 a 3700 metros, por lo que primero hay que llegar hasta ahí y después ir hacia los costados. Las formaciones tienen distinta dureza, así que no es lo mismo perforar en Rusia, que también tiene algo de no convencional, que en Neuquén. En cada lugar de la formación hay que aplicar técnicas diferentes y con las mejoras se van bajando los costos también.
Las obras de transporte son más que nada para traer el gas de Vaca Muerta pero los pozos de yacimientos no convencionales duran pocos años. ¿Cuánto tiempo más va a servir Vaca Muerta?
Depende con qué técnica han perforado qué pozo y a qué profundidad. Pero es cierto que los pozos hoy cuestan siete veces más que un pozo convencional y a la inversa es el tiempo de producción, declinan declino mucho más rápido pero eso está calculado en el costo. Las empresas lo saben y justamente la producción no convencional se asemeja más a una factoría que a una extracción tradicional de minerales. Cuando un pozo de no convencional declina ya no se puede hacer recuperación secundaria y terciaria. Lo mismo con el petróleo, no hay nada más. En convencional sí, pero en no convencional las cosas que se están pensando son todavía muy caras así que conviene perforar todo el tiempo.
¿Cuánto tiempo demandarán las obras para completar estos gasoductos?
La obra tiene una duración técnica de 18 meses desde el momento en que efectivamente están los caños disponibles, los permisos dados y las máquinas puedan empezar a cavar las zanjas. Lo más probable es que la licitación se haga en forma parcializada, con los caños por un lado y la obra de montaje e ingeniería por otro. No es fácil porque los caños no están disponibles. La fábrica argentina de caños, Tenaris, que es la única que puede hacer esos caños de 36 pulgadas de diámetro, tiene que importar la chapa. El presidente dio instrucciones para que se use lo máximo posible de valor agregado nacional en toda la obra, aunque también habrá que importar algunos otros caños para no retrasarla. La idea es llegar a mayo de 2023 pero es un poco difícil.
¿Por cuánto tiempo servirá este gasoducto siendo que los pozos declinan tan rápido?
En Vaca Muerta hay 200 años de gas para nuestro consumo, por lo que vamos a compartir gas con los países vecinos. No hay envergadura ni en la demanda chilena ni en la brasileña por el momento para agotar esto.
La generación de electricidad en Brasil depende mucho de la hidroeléctrica y el cambio climático está generando sequías que complican la generación. ¿Hay interés por Brasil para importar gas argentino?
Hasta ahora todo esto es una fantasía. Efectivamente, Brasil tiene una matriz energética que depende de la hidroelectricidad y ha tenido problemas muy importantes con la sequía, igual que todo el subcontinenete. Pero Brasil hasta ahora no demostró un interés real en utilizar gas natural argentino, aunque sí han utilizado gas boliviano. Por el norte de Bolivia tienen vinculación pero están importando unos 22 MMm3 por día que nos parece importante pero que es insignificante para Brasil. Con Brasil tenemos un solo gasoducto que está a la altura de Uruguayana, adonde ellos tienen una central térmica que demanda 2 MMm3 al día y ahora están pensando en una ampliación. Esa es la única vinculación que hay, por lo cual Brasil debería construir un gasoducto. Deberían por lo menos duplicar la capacidad con un caño paralelo con loops hasta por lo menos la mitad del trayecto para poder transportar una cantidad importante.
Pero sí compran energía eléctrica a la Argentina…
Si, eso es ida y vuelta. Nos venían comprando energía eléctrica pero ahora llovió un poco y lo cortaron. Estuvimos los dos últimos meses con nuestras centrales térmicas funcionando a lo que sea porque el precio es muy conveniente, pero no hay una política de integración entre los dos países ni se aprovechan las ventajas comparativas de un lado y del otro. Con Chile pasa lo mismo, por ahora la Argentina tiene gas natural que es mucho más barato que el que ellos importan. Es cierto que la Argentina no cumplió los contratos durante mucho tiempo pero ahora está cumpliendo y probablemente los días que vienen aumentemos esa capacidad en contratos.
¿Qué posibilidades hay de exportar GNL?
YPF tiene un proyecto pero por ahora no cerraba económicamente y por eso no avanzó. Si bien la diferencia de precio es muy alta, hasta ahora los proyectos que nos han traído castigan el precio del gas argentino. Si no pueden pagar el precio que paga el plan Gas.Ar entonces que no se lo lleven. Todavía no apareció un privado que venga y diga que paga por lo menos el precio al que está el plan Gas.Ar y que después exporta y hace el negocio. Estamos abiertos pero por algún motivo no ha aparecido. Hay un motivo de transporte y es que estamos más lejos que los centros de producción de Asia y los países árabes. Hubo una reunión hace poco con una misión china en la que también manifestaron su interés pero piden todo: incentivos fiscales de IVA y Ganancias, aranceles de importación y exportación cero, además de libre disponibilidad de divisas. China necesita cualquier gas, el nuestro también porque su matriz está basada en carbón, pero es tan difícil negociar con ellos como con cualquier potencia occidental.
 
 
 
 
 
1,5 MILLONES DE BOLIVIANOS MARCHAN HACIA LA CAPITAL, LA PAZ, FRACASA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO 'LEGAL'
 
Al igual que en Perú, la oligarquía de derecha de Bolivia intentó recuperar el poder después de perder las elecciones presidenciales, con procedimientos de acusación en el parlamento por "la incapacidad mental del presidente". Esto falló en ambos países. 1,5 millones de bolivianos se reunieron para reafirmar su apoyo al presidente electo Luis Arce. Un informe sobre el terreno.
 
De Wereld Morgen de Bélgica (https://bit.ly/3DC4iVa)
 
Miles de bolivianos, que emprendieron una marcha de 7 días a pie de 180 km, desde la ciudad de Caracollo en el departamento de Oruro, bajo el lema "Marcha por la Patria", arribaron a la capital La Paz el 29 de noviembre de 2021. Organizada en defensa de la democracia y en apoyo al gobierno del presidente Luis Arce, esta histórica marcha concluyó con un mitin masivo en la céntrica Plaza San Francisco de La Paz.
Más de 1,5 millones de trabajadores, mujeres, estudiantes y campesinos de toda Bolivia asistieron al mitin en la capital y expresaron su apoyo al gobierno nacional del Movimiento Al Socialismo (Movimiento por el Socialismo, la organización que agrupa a los partidos de izquierda del ex presidente Evo Morales).
Rechazan los intentos de desestabilización de los sectores de oposición de extrema derecha. Con banderas nacionales, banderas y pancartas indígenas Wiphala, exigen justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, respeto a los resultados de las elecciones de 2020, rechazo a los recientes intentos de golpe de fuerzas de derecha. Juntos, cientos de miles de bolivianos inundaron la céntrica Plaza San Francisco y las calles circundantes que abarcan decenas de cuadras en el perímetro de la plaza (sobre las masacres de Sacaba y Senkata, ver Régimen Bolivia impulsa la agenda neoliberal con represión asesina).
Al frente de esta marcha estuvo el expresidente y actual presidente del MAS, Evo Morales. El evento fue organizado por el Pacto de Unidad, una alianza nacional de organizaciones de base, y el sindicato Central Obrera Boliviana (COB - Sindicato de Trabajadores de Bolivia). Numerosos movimientos sociales, centrales sindicales de diferentes sectores, organizaciones populares no afiliadas al Pacto y la COB también participaron en la marcha y el encuentro de finalización de la marcha.
El presidente Arce se dirigió a las masas y agradeció a los ciudadanos por su abrumador apoyo. Destacó que la unidad de la población es un requisito indispensable para seguir construyendo el país y la economía. “Ciertas cosas son necesarias para seguir construyendo nuestro estado y nuestra economía, en beneficio de todas las familias bolivianas. Y ese requisito imprescindible, hermanas y hermanos, es lo que habéis demostrado con esta marcha, con este encuentro. Esta es la unidad del pueblo boliviano”.
Twitter: "Estamos muy agradecidos por el apoyo de este enorme #MarsVoorhetVderland. Prometemos seguir trabajando para reconstruir la economía y la patria de todos los bolivianos. ¡Viva nuestro Estado Plurinacional #Bolivia! '
El jefe de Estado prometió seguir trabajando con la población para reconstruir el país y la economía. “Escuchamos la voz de la gente, siempre lo hemos hecho y seguimos trabajando en la misma línea. Sabemos que nos ha dado un mandato. Nunca lo abandonaremos y nunca aplicaremos una política que vaya en contra de sus intereses. Como la población de hoy y del pasado siempre ha demostrado, ustedes nunca nos han fallado ", dijo Arce.
El vicepresidente David Choquehuanca condenó a la extrema derecha por sus intentos de desestabilizar al gobierno elegido democráticamente. “La oligarquía boliviana busca negar la victoria de Arce de 2020 y está intentando un golpe de Estado similar al de 2019, en el que 37 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas. Los sectores extremistas solo defienden la democracia cuando les conviene. Hemos realizado esta marcha pacífica pero decidida para exigir la continuación de este proceso de cambio en beneficio de nuestro pueblo y el respeto a la democracia ”.
El expresidente Evo Morales también condenó el hecho de que grupos extremistas estén tratando de tomar el poder estatal. Recordó que “las fuerzas de derecha no nos perdonan por garantizar la soberanía y dignidad del pueblo boliviano. Hicieron un golpe de estado e instalaron un gobierno de facto para robar y matar ”.
También destacó que “esta vez la gente está organizada y defenderá a su presidente. Esta es una marcha por la Patria. Cuando la democracia está en peligro, la gente consciente de sí misma se moviliza. Los opositores deben saber que la rebelión de un pueblo digno está por encima de los intereses de los financieros de derecha ”, agregó.
Morales también advirtió a la oposición que no "provoque al pueblo", diciendo que "esta marcha fue un calentamiento para la defensa de la democracia y el gobierno legítimo de Luis Arce y David Choquehuanca y sus políticas".
Juan Carlos Huarachi, secretario general de la COB, destacó que la marcha fue fruto de la conciencia de los bolivianos por la defensa de su democracia. “Esta marcha no fue pagada, comprada ni financiada. Se debe a la conciencia del pueblo boliviano y a sus creencias y principios. No estamos aquí para provocar la violencia, pero, si nos provocan, ¡el pueblo unido está listo! Este pueblo defenderá su patria y democracia, Lucho (presidente Luis Arce) y (vicepresidente) David (Choquehuanca), nuestro proceso de cambio y los votos emitidos en las elecciones”, dijo el dirigente sindical.
Flora Aguilar, secretaria general de la Confederación Nacional de Campesinos Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que no se permitirán más golpes de Estado. “Esta gran marcha, con más de 1 millón de participantes, dice claramente que no permitiremos otra desestabilización de nuestro gobierno. Nuestro gobierno ha sido elegido de forma democrática y pacífica, por lo que ahora nos centraremos en reconstruir nuestra economía”.
Al finalizar el encuentro, todos los líderes sindicales y sociales exigieron que la Fiscalía y la Corte General garanticen justicia para las víctimas de las masacres de 2019 y el procesamiento de los responsables del golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Morales.
 
 
 
 
 
BOLIVIA. LAS RELACIONES CON PALESTINA E ISRAEL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
 
Resumen Latinoamericano de Argentina (https://bit.ly/3oHHejJ)
 
El punto de inflexión en la relación diplomática bilateral, entre Bolivia e Israel, ocurrió en 2009. En ese entonces el presidente Evo Morales no sólo condenó la operación israelí «Cast Lead” (Plomo Fundido) en Gaza; también rompió relaciones diplomáticas. Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela expulsó al embajador israelí.
En un discurso presidencial en enero de 2009, Evo Morales, luego de calificar la represión “Plomo fundido” como “crímenes de lesa humanidad y de guerra, genocidio y exterminio”, y manifestó la intención de Bolivia de “denunciar al Primer Ministro de Israel y a todo su gabinete” a la Justicia Penal Internacional.
Un año después, en 2010, Bolivia reconocía a Palestina como un Estado independiente dentro de sus fronteras completas, anteriores a 1967.Desde entonces, las relaciones con Israel siguieron deteriorándose. En la 3ra Cumbre América del Sur-Países Árabes de 2012 en Lima, Morales, luego de expresar su reconocimiento a Palestina, declaró: “No quisiéramos en América Latina, en América del Sur, en ningún continente, tener un Israel expansionista e intervencionista, que está haciendo mucho daño al pueblo palestino”. VER comunicacion.gob.bo/?q=20121002/morales-sudam%C3%A9rica-latinoam%C3%A9rica-y-ning%C3%BAn-continente-quiere-otro-israel-expansionista-e
Dos años después, en 2014, en respuesta a la operación israelí “Protective Edge” (Defensa de Filo) Morales declaró que Israel era un “Estado terrorista” y puso fin a la política de visado gratuito para los nacionales de ese país que había estado vigente desde 1972. VER Middle East Monitor, “Bolivia declares Israel a terrorist state”, 12 diciembre 2014.En 2019, durante la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, el canciller palestino Ryad al-Maliki firmó, con su homólogo boliviano Diego Pari, acuerdos de cooperación en diversos campos (agricultura, salud, energía). VER english.wafa.ps/page.aspx?id=8Hiupfa111016276932a8Hiupf
El mismo año, en septiembre, Palestina inauguró oficialmente su Embajada en La Paz. En palabras del embajador palestino en Bolivia, Mahmoud Elalwani: “Bolivia es clave para las relaciones palestinas con América Latina” (El Deber, 27 septiembre 2019).Luego de la renuncia del Presidente Morales en 2019, «noticia bien recibida en Tel Aviv» (VER palestinechronicle.com/israel-is-a-terrorist-state-seven-times-bolivia-and-morales-took-a-stance-for-palestine/) el gobierno transitorio de la Presidenta Janine Añez no solo restableció las relaciones con Israel y retomó la política de visas gratuitas, también mostró su apoyo a la política exterior de Israelí en perjuicio de Palestina.“El gobierno actual es muy pro-israelí, hay cristianos evangélicos involucrados que expresan mucho amor por Israel”, afirmó en 2019 Francisco Hubsch, quien se desempeñó por 26 años como Cónsul Honorario de Israel en Bolivia. VER ynetespanol.com/global/america/article/H1uCy8cAS
Ya en 2020, el triunfo de Luis Arce –ministro de Economía de Evo Morales– en la elección boliviana significó un renovado apoyo para Palestina por parte del gobierno. El 3 de diciembre reciente la Cancillería organizó un acto por motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El canciller Rogelio Mayta resaltó el pasado común de colonialismo de ambos países y el Embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, recordó los numerosos atropellos del ejército israelí a su pueblo.Como señala Kevin Funk, en su artículo “Cómo América Latina conoció al Mundo Árabe” (2016: 21) nuestro continente siempre fue un “campo de batalla diplomático para la influencia israelí y palestina”.
 
 
 
 
 
DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DEL EXPRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE BOLIVIA TRAS UN OPERATIVO POLICIAL
 
Europa Press de España (https://bit.ly/3pJZlof)
 
El Consejo Nacional de Comité Cívico de Bolivia (COMCIPO) ha denunciado este jueves la desaparición de su expresidente, Marco Antonio Pumari, en medio de la incertidumbre por el operativo policial que se lleva a cabo en la ciudad de Potosí para detener a dirigentes cívicos que participaron en las protestas contra el Gobierno de Bolivia.
"Ante el nuevo intento de represalia y aprehensión de los líderes cívicos potosinos, el Comité Nacional no permitirá una nueva violación al sistema democrático y a la representación legítima de la sociedad. Defenderemos Bolivia todas las veces que sea necesario", ha expresado la organización en un comunicado en sus redes sociales.
Tanto el presidente del COMCIPO, Juan Carlos Manuel, como otros dirigentes cívicos, permanecen desaparecidos en un ambiente de incertidumbre por las redadas policiales. Según recoge el diario 'El Deber', se ha conocido extraoficialmente que Pumari ha sido trasladado a la ciudad de La Paz por "la quema de tribunales electorales".
"Denunciamos ante la opinión pública y la comunidad internacional, que un fuerte contingente policial movilizado desde otras regiones del país, llegó hasta Potosí e ingresó con violencia en la sede del Comité Civico Potosinista (Comcipo), para detener a los líderes cívicos de esa región", ha señalado este jueves la organización en Santa Cruz.
Además, la organización se ha declarado en "estado de emergencia" y ha convocado una reunión urgente para tratar este tema. Santa Cruz es la región en la que se registró un mayor seguimiento en las protestas contra la Ley 1386, con la que el Gobierno del presidente, Luis Arce, pretende luchar contra el blanqueo de capitales.

No comments: