Thursday, December 16, 2021

LA CARRERA DE ENERGÍA VERDE ATRAE A UN PERDEDOR ESTADOUNIDENSE AL LITIO DE BOLIVIA

 

La misión fue quijotesca para una pequeña empresa emergente de energía en Texas: derrotar a los gigantes industriales chinos y rusos para desbloquear riquezas minerales que algún día podrían impulsar a decenas de millones de vehículos eléctricos.
Un equipo viajó de Austin a Bolivia a fines de agosto para reunirse con líderes locales y nacionales en un complejo de litio del gobierno y convencerlos de que la compañía, EnergyX, tenía una tecnología que cumpliría con el potencial de Bolivia para ser una potencia mundial de energía verde. Al llegar, encontraron que la conferencia a la que habían planeado asistir fue cancelada y que los guardias de seguridad bloquearon el lugar.
Aún así, la verdadera atracción estaba a la vista: un mar de salmuera gigante y calcáreo en lo alto de los Andes llamado Salar de Uyuni, que es rico en litio, entre varios minerales con un valor creciente en todo el mundo porque se necesitan en baterías utilizadas en automóviles eléctricos y en la red eléctrica.
Rodeado de equipo oxidado, estanques de producción vacíos y bombas desacopladas de las tuberías, parecía un lugar desolado. Pero para Teague Egan, director ejecutivo de EnergyX, no tenía nada más que promesa.
“Esta es la nueva Arabia Saudita”, prometió.
El pueblo indígena quechua venera el Salar de Uyuni, 4.000 millas cuadradas de salares que sus antepasados creían que eran la mezcla de la leche materna de una diosa y las lágrimas saladas de su bebé. Para Egan, el sitio es "pura belleza blanca hasta donde alcanza la vista".
Con una cuarta parte del litio conocido en el mundo, esta nación de 12 millones de personas se encuentra potencialmente entre los ganadores recientemente ungidos en la búsqueda global de las materias primas necesarias para alejar al mundo del petróleo, el gas natural y el carbón en la lucha contra el cambio climático.
Ocho empresas extranjeras han estado compitiendo en los últimos meses para establecer proyectos piloto de litio aquí, incluidas cuatro de China y una de Rusia, países que han tenido relaciones más amistosas con el gobierno de Bolivia que las de Estados Unidos.
Así como los cazadores monteses han buscado riquezas durante mucho tiempo en busca de petróleo, la revolución de la energía limpia está generando una ola de emprendedores valientes que esperan montar un nuevo auge, saltando a la intersección de la geopolítica y el cambio climático. Algunos son nombres familiares como Elon Musk en Tesla, mientras que Egan y otros son luchadores que buscan su primera oportunidad en lugares ricos en minerales como Bolivia, la República Democrática del Congo y el Pacífico Sur.
El Sr. Egan se encuentra entre los desfavorecidos decididos. Su empresa, con 30 empleados, es una de las dos de Estados Unidos entre los ocho contendientes para desarrollar las reservas de litio de Bolivia.
El litio es un componente básico de las baterías de iones de litio, que permite el flujo de corrientes eléctricas. Debido al peso liviano, la larga vida útil, la gran capacidad de almacenamiento y la fácil recarga del metal, se espera que la demanda crezca exponencialmente durante la próxima década para impulsar una flota en expansión de vehículos producidos por Tesla, Ford Motor, General Motors y otros fabricantes de automóviles y distribuir la red eléctrica. almacenamiento de baterías para energías renovables. Solo este año, los precios de los compuestos de litio han aumentado más del 200 por ciento en varios mercados globales.
Egan, de 33 años, nunca había trabajado en la industria energética antes de comenzar EnergyX en 2018 para perseguir proyectos de litio. Con el cabello peinado hacia atrás, con frecuencia sin afeitar y con la gorra de béisbol al revés, proyecta exuberancia juvenil y confianza en sí mismo.
Estableció un club de lectura en su empresa y asignó una biografía de Thomas Edison como la primera oferta para enviar un mensaje a sus colegas: “Pueden intentarlo 100 veces y darse por vencido. Edison probó 17.000 plantas para producir caucho nacional ".
'El litio es para bolivianos'
Hay mucho que el Sr. Egan no puede controlar en este país durante mucho tiempo plagado de golpes de estado y divisiones raciales, ideológicas y regionales.
El partido gobernante de Bolivia, el Movimiento por el Socialismo, está dirigido por el expresidente Evo Morales, quien trató de acercar el país a China antes de que las protestas y los militares lo obligaran a abandonar el poder hace dos años.
El actual presidente, Luis Arce, quien fue ministro de Economía de Morales, encabeza una coalición de socialdemócratas y de izquierdas más doctrinarios. Enfrenta los desafíos de los movimientos locales que se oponen al gobierno socialista y desconfían de los intereses extranjeros, viéndolos como explotadores de la riqueza mineral de Bolivia que se remonta al siglo XVII.
Hace solo dos años, un acuerdo de litio entre Morales y una empresa alemana provocó protestas que finalmente se extendieron por todo el país. Morales se vio obligado a cancelar un contrato solo una semana antes de huir del país.
Marco Pumari, un político local que lideró las protestas, exigió triplicar las regalías para la provincia de Potosí y la participación local en la propiedad de empresas de litio. Dijo que sus demandas no habían cambiado y que su oposición a los socialistas gobernantes se mantuvo firme.
“En cuanto elijan públicamente las empresas extranjeras, la provincia se movilizará”, dijo en una entrevista. "El gobierno está jugando con fuego".
En agosto, unos 80 manifestantes tomaron dos carreteras, impidiendo que Arce visitara las instalaciones de litio del gobierno y exigiendo que despidiera al nuevo director de la empresa estatal de litio y que diera a los residentes locales más voz en las decisiones sobre la producción de litio. La protesta obligó a cancelar la conferencia a la que estaban programados para asistir el Sr. Egan y su equipo EnergyX.
“Necesitamos caminos asfaltados y fábricas textiles”, dijo Rosa Belen Julaca, una productora de quinua de Potosí que se unió a la protesta a pesar de que generalmente apoya al gobierno. "Si no nos escuchan, seguiremos bloqueando las carreteras".
Los funcionarios del gobierno pronto visitaron para calmar las tensiones.
Los expertos en energía dicen que un aumento importante en la producción boliviana de litio mantendría bajos los precios de las baterías, lo que ayudaría al presidente Biden a lograr su objetivo de electrificar la mitad de los autos nuevos vendidos en Estados Unidos en 2030, frente al 4 por ciento actual.
"La cantidad de litio que necesitamos en cualquiera de nuestros objetivos climáticos es increíble", dijo Anna Shpitsberg, subsecretaria de estado adjunta de Estados Unidos para la transformación energética. "Todos están tratando de desarrollar sus cadenas de suministro y pensar en cómo ser estratégicos".
Pero Washington tiene poca influencia en Bolivia, cuyos líderes llevan mucho tiempo en desacuerdo con el enfoque estadounidense de la política de drogas y Venezuela. Eso puede explicar por qué algunos ejecutivos de energía no creen que Bolivia valga la pena correr el riesgo.
"Ha tenido 30 años de proyectos en Bolivia sin casi nada que mostrar", dijo Robert Mintak, director ejecutivo de Standard Lithium, una empresa minera que cotiza en bolsa con sede en Vancouver, Columbia Británica, refiriéndose a los esfuerzos de desarrollo de litio que se remontan a 1990. “Tenemos un país sin litoral sin infraestructura, sin mano de obra, riesgo político, sin protección de la propiedad intelectual. Entonces, como desarrollador, elegiría otro lugar que sea más seguro ".
El Sr. Egan ve las probabilidades de manera diferente.
'Necesito involucrarme'
Que el Sr. Egan haya llegado tan lejos es una maravilla. Se enteró del litio boliviano solo por casualidad cuando él y un amigo cruzaron Sudamérica como turistas en 2018.
Cuando llegaron a las salinas, un guía les explicó que se encontraban en la reserva de litio más grande del mundo. “Pensé, 'No sé cómo voy a hacer esto, pero necesito involucrarme'”, dijo Egan.
Había probado suerte como agente deportivo y musical y en ese momento tenía un pequeño fondo de inversión. Había invertido en Tesla en 2013 a $ 9 la acción; ahora cotiza alrededor de $ 975. (No reveló cuántas acciones había comprado y cuántas le quedaban todavía).
Pero sintió que no estaba logrando mucho. Antes de que el Sr. Egan viajara a Sudamérica, su padre, Michael, el fundador de Alamo Rent A Car, le aconsejó que hiciera dos listas: de sus cinco pasiones más grandes y de las cinco industrias que pensó que crecerían más rápido en las próximas décadas. La energía renovable estaba en ambas listas.
El Sr. Egan leyó sobre el litio. Se decidió por las membranas de filtrado como el eslabón perdido vital para hacer que los estanques de evaporación de litio sean más productivos y rentables. Luego se encontró con un artículo de 2018 escrito por Benny Freeman, profesor de ingeniería química en la Universidad de Texas en Austin, y algunos científicos que trabajaban en Australia sobre un nuevo tipo de membrana con poros del tamaño de un átomo que podría usarse para separar y purificar el litio. sales de rocas y salmueras.
Viajó a Austin y Australia, y el Sr. Egan y el Dr. Freeman se llevaron bien.
Los dos formaban una pareja poco probable. El Dr. Freeman, de 60 años, nació en la pobreza en una zona rural de Carolina del Norte y fue la primera persona de su familia en graduarse de la escuela secundaria. El Sr. Egan creció rico en el sur de Florida. El Dr. Freeman se apasionó por la química que maneja los pesticidas en la granja de manzanas de su familia. El Sr. Egan dijo que había aprendido habilidades comerciales de su padre durante la cena.
El Sr. Egan regresó una y otra vez a Bolivia, pero hizo pocos avances en la venta de su tecnología a funcionarios. “Todas estas personas, tienen las manos atadas a la espalda”, dijo, ya que tienen miedo de ofender a los líderes en la cima.
Una gran oportunidad se produjo en abril de 2020 cuando Diego von Vacano, profesor boliviano de ciencias políticas en la Universidad de Texas A&M, y asesor informal del Sr.Arce, en ese entonces uno de los principales candidatos presidenciales, se comunicó con el Dr. Freeman para pedirle consejo sobre la extracción de litio. El Dr. Freeman conectó al Dr. von Vacano y al Sr. Egan, y el profesor de Texas A&M se convirtió en el puente vital del Sr. Egan hacia Bolivia.
Después de que ganó el Sr. Arce, el Sr. Egan asistió a la inauguración. Con la ayuda del Dr. von Vacano, el Sr. Egan hizo conexiones críticas en la nueva administración.
Sin embargo, no pudo asegurar una reunión con el nuevo presidente. Durante un viaje, localizó al Sr. Arce cuando ambos estaban en Santa Cruz. Acompañado por el Dr. von Vacano, el Sr. Egan finalmente pudo ver al presidente comiendo en los puestos de madera cubiertos de lona de un mercado de pescado.
Pero cuando se acercó al líder, el Dr. von Vacano lo detuvo. El Sr. Arce estaba comiendo con un congresista antagonista de los Estados Unidos. Evitando una escena, el Sr. Egan se alejó. Regresó a casa, pero no había terminado de intentarlo.
Una visita y una bendición
En agosto, después de que se canceló la conferencia, el Sr. Egan y su equipo volaron a La Paz, la sede del gobierno, y siguieron llamando a las puertas, con la esperanza de aprovechar los contactos que el Sr. Egan había hecho entre los principales funcionarios del Ministerio de Energía.
Como siempre, hubo obstáculos.
Cuando se reunieron con Carlos Humberto Ramos, el recién nombrado director de la compañía estatal de litio, para persuadirlo de las ventajas de su enfoque, descubrieron que tenía poca comprensión de la tecnología de membranas de EnergyX.
El equipo de Egan regresó con Ramos al día siguiente y, después de explicar su tecnología a sus mejores técnicos, se le dijo al equipo que podía visitar el complejo de litio y que un acuerdo inicial que aprobaba el proyecto de EnergyX era prácticamente un acuerdo.
Esa noche, el aliado más fuerte de EnergyX en el gobierno, Álvaro Arnez, un viceministro de energía que supervisa el desarrollo del litio, dio su bendición al acuerdo. Se unió al equipo del Sr. Egan para una celebración en un elegante restaurante de La Paz con platos de bagre amazónico seco y cerdo asado con kimchi de pera.
Hubo desacuerdos sobre dónde ubicar el proyecto piloto propuesto, y cuando el Sr. Egan sugirió formas de avanzar hacia la comercialización, los técnicos le dijeron que esperara hasta que llegaran los resultados de las pruebas iniciales. Pero estaba contento de haber recorrido las instalaciones antes que otras empresas. .
En una entrevista, el Sr. Molina, el ministro de energía, dijo que los diplomáticos chinos y rusos estaban presionando en nombre de sus propias empresas, pero insistió en que “hay espacio para estadounidenses, rusos, chinos, japoneses, quien quiera invertir siempre que respetan nuestra soberanía ”.
China tiene ventajas. Ya controla importantes activos de litio en América del Sur, y sus negocios han realizado aproximadamente $ 4.5 mil millones en inversiones de litio durante los últimos tres años en América del Sur y México. Los bancos chinos otorgan préstamos a bajo interés a las empresas mineras y de construcción chinas que operan en el extranjero para promover los planes del presidente Xi Jinping de dominar las industrias del futuro.
En cuanto a Rusia, el presidente Vladimir V. Putin ha hablado por teléfono con Arce al menos dos veces sobre el litio y otros asuntos, dijeron funcionarios rusos.
El Sr. Egan dijo que prácticamente no estaba recibiendo ayuda del gobierno de Estados Unidos. Y los funcionarios estadounidenses dicen que su mejor esperanza es presionar suavemente por un campo de juego nivelado.
El largo juego ha valido la pena para Egan, al menos hasta ahora. Firmó un acuerdo para iniciar el piloto y en octubre envió un contenedor a Bolivia equipado con bombas, válvulas, tanques y membranas para separar el litio de la salmuera. Si el piloto muestra resultados prometedores, es posible que pueda continuar con un proyecto comercial.
De las 20 empresas en competencia a principios de año, el gobierno ha nombrado a ocho para realizar pilotos, incluida otra pequeña empresa estadounidense, Lilac Solutions of California.
Todos los contendientes, el octavo es de Argentina, competirán por la atención y los recursos del gobierno boliviano, como conexiones eléctricas y técnicos locales capacitados en los próximos meses, antes de que se pueda aprobar que se mueva hacia las operaciones comerciales.
"Todavía tenemos que hacer una demostración y ampliarla", reconoció el Sr. Egan. “Todavía tenemos que volvernos comerciales. Quiero decir, este es solo el día 1". The New York Times de EEUU (https://nyti.ms/3oYMsYc)
 
 
 
 
 
AQUÍ ESTÁ BOLIVIA, PARA CONTRIBUIR
 
Tras concluir las conversaciones oficiales con el mandatario cubano, en un breve intercambio con el equipo de prensa de la Presidencia, el Presidente boliviano calificó de «sumamente importante y provechosa la reunión»
 
Juventud Rebelde de Cuba (https://bit.ly/3GNsTrV)
 
«En lo que se pueda, aquí está Bolivia, para contribuir». La afirmación, categórica, la hizo este miércoles el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, al concluir en el Palacio de la Revolución las conversaciones oficiales con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Nuevos tiempos ha comenzado a vivir Bolivia, desde que el 8 de noviembre de 2020 Arce Catacora asumiera la presidencia del país para construir un Gobierno de paz, «para todas y para todos», en clara apuesta a los principios de autodeterminación de los pueblos y de una integración emancipadora.
Son esencias que también trajo a la Mayor de las Antillas el Jefe de Estado boliviano. Primero las defendió este martes en la 20ma. Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); y luego las compartió con Cuba durante su visita oficial de este miércoles —hecho catalogado por el Presidente cubano como «de especial significación», por ser la primera de un mandatario que se recibe en el país tras el paso a la nueva «normalidad».
Al concluir el encuentro oficial entre ambos mandatarios, en un breve intercambio con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, el dignatario boliviano calificó de «sumamente importante y provechosa la reunión». En primer lugar —dijo— porque «estamos relanzando nuestras relaciones, luego de un período donde Bolivia vivió una dictadura, un golpe de Estado», y ahora ha sido «felizmente posible hacer una visita presencial» para poder retomar un «nuevo rumbo de nuestras relaciones».
«Estamos contentos por los resultados», afirmó, y comentó entonces acerca de los muchos temas en que ambos gobiernos se han propuesto trabajar, como los asociados a la industria farmacéutica y la biotecnología. Igualmente, ratificó la disposición de su país «para contribuir, con su pequeño granito de arena, para mejorar la producción agropecuaria de nuestra hermana República de Cuba», algo en lo que, según aseguró, «ya estamos trabajando con mucho gusto».
El presidente Arce Catacora, que minutos antes —durante la reunión con el mandatario Díaz-Canel— había manifestado su satisfacción porque las dos naciones estén recuperando el trabajo para que los pueblos mejoren, explicó a la prensa la disposición de continuar el desarrollo de programas que ya existían, como los relacionados con la Educación.
En su entender, el encuentro resultó «muy fructífero» en el camino de «reabrir todo lo que estaba en agenda pendiente, para reimpulsar algunas actividades y reiniciar —o más bien iniciar nuevas—, en términos de las necesidades que los países estamos enfrentando ahora, producto de la pandemia, fundamentalmente, pero también de la crisis económica y de lo que está ocurriendo en el mundo».
Creo que es una muy buena oportunidad —reflexionó— para poder «estrechar nuevamente nuestros vínculos y nuevamente ponerle al pueblo cubano nuestra total disposición para ayudar».
Abordado acerca de cómo ambas naciones —con amplias coincidencias en temas de la agenda internacional— podrían contribuir a la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afectan a nuestro continente y al mundo, el Presidente boliviano señaló que esos también fueron tópicos sobre los cuales dialogó con el Jefe de Estado cubano.
Hemos acordado —declaró— que vamos a trabajar conjuntamente en los foros internacionales donde nos encontremos como países; vamos a hacer una agenda común, vamos a trabajar, y no solamente con Cuba, sino también con los países del ALBA, porque la unión hace la fuerza.
Tenemos las mejores intenciones —enfatizó—, nadie aquí quiere hacerse millonario ni quiere un país que esté dominando al otro. «Lo que nosotros queremos es un mundo mejor para todos, y mostrar que la relación que tenemos con los países del ALBA-TCP, por ejemplo, es una unidad que busca la mejoría en la calidad de vida, en los seres humanos, en el planeta, y que un mundo diferente es posible: somos nosotros la mejor muestra de que es así».
 
 
 
 
 
ENTREVISTA. PRESIDENTE DE BOLIVIA DESTACA IMPORTANCIA DE VACUNA RUSA SPUTNIK V EN COMBATE AL COVID-19
 
Crónica de Argentina (https://bit.ly/3p0kTxW)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó, en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik, la importancia de la vacuna rusa Sputnik V en la lucha contra el covid-19 en su país.
"Tenemos muy buenas relaciones con Rusia, nos han ayudado bastante con la vacuna Sputnik V que llegó a Bolivia", dijo Arce.
El presidente destacó que Bolivia y Rusia tienen varios proyectos en común, como por ejemplo el Centro de Investigación Nuclear de El Alto.
Anunció que el Centro, construido por la corporación rusa Rosatom, comenzará pronto a realizar exámenes relacionados al cáncer.
Según informaron las autoridades bolivianas, el costo del proyecto, que comenzó en 2017, cuando ambos países firmaron un contrato para su construcción, fue de unos 351 millones de dólares.
Rosatom informó que el centro nuclear "reúne tecnologías de punta para apoyar al desarrollo de diversos sectores", entre los que se destaca la sanidad pública, la construcción, ciencias y educación y agricultura.
LITIO
Por otro lado, el presidente dijo que su país anunciará entre marzo y abril de 2022 al ganador de una licitación para la producción de litio, en la que participan empresas rusas.
"Hay empresas rusas que ya están participando en un concurso que Bolivia ha lanzado para producir litio. Son varios países, son nueve empresas que están concursando, mostrando su tecnología. Queremos elegir cuál de ellos con más pureza, efectividad y economía pueden realizar el trabajo para que en marzo a abril Bolivia decida con quien va a trabajar", informó Arce.
La licitación internacional del proyecto de extracción directa de litio (EDL) fue lanzada en abril para industrializar ese material y otros subproductos de los salares que quedaron en suspenso desde el golpe de Estado de noviembre de 2019.
Las baterías de ion litio, de gran demanda en la industria de computadoras, teléfonos celulares y otros artefactos móviles, tiene cada vez más mercado en la naciente la industria de automóviles eléctricos.
El proyecto EDL apunta a la explotación comercial del litio de los salares suroccidentales de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, que juntos hacen de Bolivia el país poseedor de la mayor reserva mundial de ese metal estratégico para almacenamiento de electricidad.
ALBA
La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tiene como objetivo la producción de fármacos y garantizar la soberanía alimentaria, afirmó Arce.
"Hemos propuesto conformar dos nacionales, como diría el comandante (Hugo) Chávez: La primera es que buscamos abarcar a varios países para la producción de fármacos y otras tecnologías. La segunda tiene que ver con garantizar la soberanía alimentaria de los países del ALBA", informó el presidente.
Las declaraciones del presidente se realizan en el marco de la cumbre del ALBA realizada el martes.
La alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Venezuela.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Asimismo, el presidente de Bolivia estimó el crecimiento económico de su país rondará el 6 por ciento en 2021, luego de que en 2020, en la administración de Jeanine Áñez (2019-2020), alcanzara una recesión del 11 por ciento.
Arce destacó que de cifras económicas "negativas" de la administración pasada se pasó a "positivas".
"Hay una reducción del déficit fiscal importante y sobre todo hay superávit en la balanza comercial gracias a la política de sustitución de importaciones. Por lo tanto, los datos económicos de reactivación, crecimiento, empleo, reducción de la pobreza, una mejor redistribución del ingreso del país, la gente ya lo está viendo", agregó.
Asimismo, Arce destacó otros logros de su Gobierno, recordando que cuando asumió el cargo, la ciudadanía le reclamaba que resolviera la crisis del covid-19.
" Bolivia ya está dando la tercera dosis, estamos vacunando a niños desde los cinco años, hemos avanzado. Segundo, teníamos el tema educativo, el año pasado (durante la administración de Áñez) sencillamente se clausuró el año escolar en Bolivia. Fuimos el único país en hacer eso, mostrando una total incapacidad para impulsar la educación en pandemia. Nosotros hemos incrementado tres modalidades para dar clases. Creo que el pueblo boliviano también valora este hecho", agregó.
OPOSICIÓN
En los últimos meses, comités cívicos y otros grupos de la derecha boliviana, muchos de los cuales fueron actores fundamentales del derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), lanzaron protestas contra el Gobierno de Arce.
Arce, denunció, en diálogo con la Agencia Sputnik, que la oposición de su país, en conjunto de la derecha internacional, intentan desestabilizar su Gobierno por medio de "mentiras".
Consideró que "están tratando de desestabilizar, de generar otra vez condiciones para que dé lugar a ese intento golpista de 2019".
"Ellos no van a escatimar cualquier actividad para lograr sus objetivos. El objetivo de ellos es llegar al Gobierno para redistribuir las riquezas del Estado como botín de guerra. Eso no ha acabado con las elecciones del año pasado, eso continua. Nosotros estamos muy conscientes de que tenemos que mantener el crecimiento económico, resolver la pandemia y el sistema educativo, que son los mandatos que nos dio el pueblo boliviano", expresó.
El martes, comités cívicos y activistas de derecha de Bolivia denunciaron que el Gobierno ejerce "represión política" y "violencia judicial" ante la reciente detención del exlíder cívico Marco Pumari de Potosí (sur).
Pumari, acusado de encabezar la toma e incendio del Tribunal Electoral de Potosí durante el cómputo de las elecciones de 2019, se sumó a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) y varios de sus colaboradores civiles y militares que enfrentan a la justicia por su participación en el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
 
 
 


 
BOLIVIA BUSCA RELANZAR RELACIONES CON CUBA Y AUMENTAR COOPERACIÓN
 
Radio Santa Cruz de Cuba (https://bit.ly/3F3UowX)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que su país busca relanzar las relaciones con Cuba tras vencer al golpismo en la nación sudamericana, y cooperar en sectores como la biotecnología.
De acuerdo con el sitio de la Presidencia cubana, el jefe de Estado hizo estas declaraciones luego de su encuentro con el mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, en el capitalino Palacio de la Revolución, como parte de la visita oficial que realiza a la nación caribeña.
En ese intercambio los gobernantes reafirmaron los lazos de amistad que unen a ambos pueblos, basados en la solidaridad y el entendimiento mutuo.
«Estamos contentos por los resultados», afirmó Arce a la televisión nacional, y comentó además sobre los temas en los que ambos gobiernos se han propuesto trabajar, como los asociados a la industria farmacéutica y la biotecnología.
Asimismo, explicó la disposición de continuar el desarrollo de programas que ya existían, como los relacionados con la educación.
Según el gobernante, Bolivia contribuirá a mejorar la producción agropecuaria de la isla, algo en lo que, aseguró, ya se trabaja con mucho gusto.
«Estamos relanzando nuestras relaciones, luego de un periodo donde Bolivia vivió una dictadura, un Golpe de Estado», y ahora ha sido «felizmente posible hacer una visita presencial» para poder retomar un «nuevo rumbo de nuestras relaciones», comentó.
Arce aseguró que ambas partes trabajarán de conjunto en los foros internacionales para hacer una agenda común, no solamente con Cuba, sino también con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Como parte del programa, el dignatario sudamericano rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador de la vacuna Abdala, la primera desarrollada en América Latina y el Caribe contra la Covid-19.
También dialogó con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, lo que permitió identificar áreas de cooperación, como la producción de alimentos y el intercambio deportivo, a fin de avanzar en beneficio de ambos pueblos.
El mandatario boliviano visitó el Capitolio Nacional y conversó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo.
Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para consolidar los vínculos entre los respectivos órganos legislativos.
Arce realizó una visita oficial a la nación caribeña tras participar la víspera en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
 
 
 
 
 
CANCILLER ÓSCAR MAÚRTUA: “PROHIBIR ACTIVIDADES DE EVO MORALES EN PERÚ ES IMPROPIO DE UNA DEMOCRACIA”
 
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores consideró que la única forma de condenar dichas actividades es cuando se pretende vulnerar la integridad territorial del Estado peruano.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3IUJImH)
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, señaló que negar la posibilidad de que el expresidente de Bolivia Evo Morales realice actividades en territorio peruano va en contra de la democracia. El canciller explicó que un lineamiento clave de la política exterior peruana es no intervenir en asuntos internos de otros países.
“Hace poco más de un mes, me presenté ante la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, en sesión reservada (...). En esa oportunidad enfaticé que la actuación institucional de la Cancillería —en el marco de sus competencias— responde siempre a la salvaguarda de la seguridad, la integridad territorial y la autonomía del Perú. En consecuencia, emplazar al Gobierno para que prohíba las actividades de Evo Morales en el país es pedirle que actúe al margen de la legalidad, lo que es impropio en una democracia”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores para La República.
Asimismo, indicó que los encuentros y actividades de organizaciones políticas extranjeras, que han tenido lugar en distintos países, no pueden ser consideradas como una vulneración del derecho interno.
“Los encuentros, foros y congresos de movimientos indígenas, cuya retórica político-filosófica ha sido relativamente constante en el tiempo, han tenido lugar en varios países de la región en las últimas dos décadas. Solo en el Perú, por ejemplo, se realizaron en 2008, 2009, 2014 y 2018 encuentros de ese tipo. La simple presencia y actividad de organizaciones políticas extranjeras no pueden ser consideradas una vulneración del derecho interno o del derecho internacional”, enfatizó.
Finalmente, consideró que la única forma de condenar estas actividades es si es que dentro de ellas, se pretender vulnerar la integridad territorial del país.
“Evidentemente, si se pudiera constatar que tales organizaciones buscan reunirse con el objetivo de socavar la integridad territorial del Estado peruano como parte de un proyecto geopolítico transnacional —como se ha argumentado—, sería algo claramente condenable y acarrearía una serie de consecuencias”, culminó.
Congreso acordó declarar a Evo Morales como persona no grata
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que preside el parlamentario de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, acordó por mayoría declarar como persona no grata al exmandatario de Bolivia Evo Morales, debido a su “negativo activismo político” y “evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú”.
Esta medida fue ratificada, el último jueves 9 de diciembre, por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, quien dispuso la lectura ante el Pleno para su conocimiento.
 
 
 
 
 
OCHO FIRMAS COMPITEN POR SER SOCIAS DE BOLIVIA EN INDUSTRIA DEL LITIO
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3sbo5sw)
 
Ocho firmas internacionales presentarán hasta abril de 2022 propuestas técnicas y económicas para asociarse con el Estado boliviano en un proyecto de explotación masiva de litio de los salares altiplánicos, anunció este miércoles el viceministro de Altas Teconologías, Álvaro Arnez.
"Estas ocho empresas han iniciado ya con el pilotaje (toma de muestras) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes (…) y tienen hasta finales de abril para presentar resultados", dijo Arnez.
Indicó que el grupo de ocho finalistas del proceso de selección del socio estratégico de Bolivia para la extracción de litio está compuesto por firmas tecnológicas de Estados Unidos, China, Rusi y Argentina, citando entre ellas a Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc y Tecpetrol.
Bolivia desarrolla desde principios de 2021 un proceso de selección de un socio extranjero para desarrollar un "proyecto de extracción directa" de litio, como base de un programa de industrialización de ese metal ultraliviano de creciente demanda en la fabricación de baterías de alto rendimiento.
La empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), que será la contraparte local del proyecto de "extracción directa", ha puesto en marcha recientemente una fábrica de cloruro de potasio y construye otra de carbonato de litio, a partir de las salares altiplánicos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Sólo en Uyuni, el más grande de esos salares, YLB asegura haber comprobado la existencia de una reserva de 21 millones de toneladas de litio, una de las más grandes del mundo.
Arnez dijo que, en la selección del socio estratégico de Bolivia para la industria del litio, el Gobierno considerará ventajas tecnológicas, costos y criterios medioambientales.
 
 
 
 
 
DEMANDA FEDERALISTA SE ANOTA COMO PRIMER FOCO DE TENSIÓN DE 2022 EN BOLIVIA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3oYJliY)
 
Bolivia sigue atrapada todavía en la cadena de conflictos políticos y sociales de 2021, y ya tiene anunciado el primer episodio de tensión para 2022: un cabildo nacional opositor del que se espera una demanda de federalismo.
Fijado para el 15 de enero en la ciudad de Santa Cruz (este), el cabildo —como se denomina en Bolivia a una asamblea popular callejera dirigida generalmente por líderes cívicos— fue convocado esta semana desde la ciudad de Potosí (sur), escenario del episodio de tensión con el que se cerraba el año político en el país.
Fueron cabildos en varias ciudades, organizados por comités cívicos controlados por la derecha, los que lanzaron la mayor parte de las protestas que en 2019 contribuyeron al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales.
Hubo posteriormente otros cabildos del mismo signo político para protestar contra el Gobierno de Luis Arce, también del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) de Morales. El más reciente fue el del martes 14, en Potosí, a donde concurrieron representantes de la mayoría de los comités cívicos departamentales, unidos bajo la consigna de defensa a los dirigentes de las protestas de 2019.
"Dos cosas hacen que el cabildo del 15 de enero sea potencialmente muy distinto: por un lado, es el primero al que se pretende dar el carácter de nacional, y por otro, el tema más trascendente y que no todos mencionan, el federalismo", dijo a Sputnik el politólogo Gonzalo Balcázar, docente de la Universidad San Andrés de La Paz.
¿Federalismo?
La idea del federalismo, que no prosperó en la Asamblea Constituyente de 2007-2008 cuando se aprobó en cambio un régimen de autonomías, fue relanzada por el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, uno de los líderes cívicos del golpe contra Morales.
Mencionada en una sucesión de cabildos opositores de Santa Cruz en las dos últimas décadas, la propuesta o demanda de federalismo ha estado hasta ahora confinada a ese departamento, el más rico del país, y tendría por primera vez en el cabildo de enero un escenario de repercusión nacional.
"Esta perspectiva, y no solo la coyuntura de la pausa de fin de año, podría explicar por qué los comités cívicos se dan un mes para organizar el cabildo", afirmó Balcázar.
Destacó que una cuestión "vital" que deberían resolver los organizadores será la forma de representación nacional que tendría el encuentro, en cuyo respaldo ya se pronunciaron grupos de activistas opositores como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
"Si los cabildos que conocemos han sido cuestionados por representar solo parcialmente a sectores de la ciudadanía de determinadas regiones, por ahora resulta difícil señalar cómo podría asegurarse una representación nacional en el cabildo de enero, sin que sea cuestionada desde las diversas regiones", advirtió.
Señaló que, además de lograr representatividad, una eventual proclama federalista debería conciliar los intereses entre los departamentos ricos y pobres del país.
Bolivia, con unos 11 millones de habitantes en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, tiene a casi dos tercios de su población concentrados en los tres departamentos más ricos, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, mientras el resto se reparte en seis regiones escasamente pobladas y con economías en crisis.
El gobernador Camacho, quien fracasó como candidato presidencial en 2020, lanzó en noviembre pasado una campaña para promover el federalismo con un claro carácter opositor, al definirlo como "solución de fondo" para derrotar al MAS, ganador de todas las elecciones nacionales desde 2006.
Camacho sostiene que los departamentos deben dirigir ellos mismos su desarrollo y librarse del centralismo, que según él es aprovechado por el masismo para hegemonizar y perpetuarse en el poder.
El líder cruceño anunció que llevaría la propuesta a una reunión del Gobierno nacional con los nueve gobernadores departamentales realizada el martes 14, pero a última hora se bajó de ese encuentro y prefirió viajar a Potosí, donde se produjo la reunión de comités cívicos y líderes opositores de la que surgió la convocatoria al cabildo de enero.
Impedido de llegar a Potosí, por un bloqueo carretero que atribuyó a sectores oficialistas, Camacho saludó vía Twitter con un "¡Viva Bolivia libre y federal!" a la reunión potosina, convocada para reclamar la libertad del exlíder cívico potosino Marco Pumari, también protagonista del golpe de 2019.
La líder en funciones del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, dijo que el cabildo de enero debatirá una propuesta de exigir una auditoría del proceso electoral de 2020 del cual surgió el actual Gobierno nacional, pero no el de 2021 que conformó los gobiernos regionales, en señal, según Balcázar de que "se pretendería negar legitimidad al presidente Arce, con fines imprevisibles".
El analista añadió que la propuesta de federalismo podría tener un gran lanzamiento en el cabildo de enero, o quedar postergada indefinidamente.
 
 
 
 
 
“EN LATINOAMÉRICA HAY DESIGUALDAD Y VIOLENCIA, PERO TAMBIÉN VOLUNTAD Y ESPERANZA”
 
La Opinión de España (https://bit.ly/3sglX2N)
 
“Somos 420 millones, 19 países, y un idioma. Pero ¿qué somos?”. El periodista y escritor argentino Martín Caparrós trata de dar respuesta a esa pregunta en las casi 700 páginas que componen su ensayo Ñamérica, un exhaustivo análisis a modo de crónica periodística que ordena el rompecabezas que conforma América Latina: sus identidades, sus rasgos diferenciales y sus puntos en común. De todo esto y más hablará hoy Martín Caparrós en la librería Lume de A Coruña a las 19.30 horas, en un acto organizado por el Ateneo Republicano de Galicia y en el que participarán los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Guillem Martínez.
Ñamérica nace para responder a una pregunta: ¿Qué somos? 700 páginas después, ¿ha encontrado la respuesta?
Thank you for watching
Lo he intentado, pero no con una frase, sino no habría necesitado 700 páginas. Son muchas cosas, pero la premisa del libro es pensar cuáles son los rasgos comunes que reúnen esos 400 millones de personas que hablamos castellano del otro lado del mar. Algunos de esos rasgos no son muy alentadores. Es una zona donde hay desigualdad, violencia, corrupción, cosas horribles, pero también es una zona donde hay cierta expectativa, esperanza y voluntad de buscar caminos nuevos para hacer las cosas.
Escoge la lengua como primer elemento común, por lo que deja fuera de su crónica a Brasil. ¿Ocurre por la lengua, o coexisten dos Américas Latinas distintas dentro del continente?
Yo creo que sí. Hay dos historias muy distintas entre lo que fue la América hispana y la América portuguesa, evolucionaron de formas distintas y por eso la América portuguesa se convirtió en un solo país, y la española en 19. Hay una desproporción enorme: un país por un lado y 19 por otro, con muchas diferencias culturales entre uno y otro sector. El hecho de que 19 países hablen el mismo idioma es algo inédito: a veces pasa todo lo contrario, con países en los que se hablan 19 idiomas. Es un fenómeno en el que me gustaba particularmente pensar.
La lengua es un elemento fundamental a la hora de dar respuesta a la pregunta inicial.
Poder entendernos unos a los otros cambia mucho las cosas. Hay un dato en el que caí en la cuenta después de haber escrito el libro: durante el siglo XX, en todos los demás continentes, los países se hicieron guerras incesantemente. En América Latina, o Ñamérica, no hubo ninguna, salvo una pequeña guerra en el 34 entre Paraguay y Bolivia. Hay algún rasgo que nos une que hace que no nos matemos los unos a los otros.
En términos identitarios, en Latinoamérica hay un sentimiento de comunidad entre los países la confirman. En cambio, aquí pocos se definen como “europeos”. ¿Responde este fenómeno a eso?
Sí, ese es el efecto de la lengua común, y no solo eso: están las tradiciones, las culturas, las formas de vivir y pensar la vida, o el hecho de que vengamos de un tronco común, más allá de que hace 200 años hayamos decidido apartarnos, por un lado, todo lo posible ese tronco español, y empezar, por otro, un largo proceso de diferenciación. Lo que han hecho nuestros países en los últimos 200 años es trabajar para desunirse, para crear identidades diferentes en cada una de las naciones. La construcción de una nación es convencer a sus ciudadanos de que son radicalmente distintos del señor que vive del otro lado del río.
Ñamérica se remite hasta 30 años atrás, cuando conoce a un joven sindicalista llamado Evo Morales. ¿Cómo afronta el reto de llevar todo esto al papel?
Cuando decidí empezar este trabajo, empecé a leer cosas aquí y allá, para ver justamente por dónde le entraba al asunto. La primera cosa que me llamó mucho la atención es que uno de los grandes cambios que hubo en América Latina en las últimas décadas fue que pasó de ser un continente de población mayoritariamente rural, a mayoritariamente urbana. Es el continente con mayor proporción de población urbana del mundo, lo cual significa que, en estos últimos 30 o 40 años, hubo un cambio decisivo en la estructura social: millones de personas migraron desde el campo a las ciudades. Decidí que una buena forma de entrarle al tema fue recorrer esas grandes ciudades que ahora son como lo más nuevo y lo más decisivo de la región. A partir de ahí, trate de pensar cuáles eran esos rasgos comunes.
Es inevitable relacionar este trabajo con Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. ¿Es Ñamérica una actualización de este texto? ¿Qué ha cambiado?
Han cambiado muchísimas cosas en la región, es lo que trato de contar en mi libro. También ha cambiado mucho la función de aquel libro. Las venas abiertas era un memorial del agravio para justificar reacciones muy fuertes, en muchos casos con las armas en la mano, contra esos agravios. Ñamérica es un intento de entender cómo somos. Las venas abiertas ofrecía una cantidad de respuestas, yo prefiero proponer preguntas.
Es crítico con el relato de la colonización de América, que llama a revisar. Difiere de las voces que piden reparación histórica.
Por muchas razones. Muchas veces, esas voces falsifican lo que era la América precolombina, la presentan como un oasis de paz y armonía, cuando allí reinaban dictaduras intolerables, estados que sacrificaban y se comían a sus enemigos. Esa fue la única razón por la que tantos millones de sus súbditos acompañaron, de alguna manera, a los españoles, y consiguieron que 500 desarrapados voltearan a un estado tan poderoso como el Azteca. Los locales que se aliaron a los españoles para derrocar a los Aztecas descubrieron cuánto se habían equivocado, pero en aquel momento vieron su oportunidad de sacudirse esa dictadura. Por un lado, está esa falsificación de lo que había antes, que era espantoso. Los españoles que llegaron también hicieron cosas espantosas, fue un genocidio horrible. En todo caso, nada de eso justifica lo que está pasando ahora en nuestros países. Eso fue hace 500 años; es como decir que la salud en Madrid está mal por culpa de un ministro de Carlos III.
¿Perciben cierta sensación de superioridad desde Europa?
Es difícil generalizar. Creo que la última gran etapa de esto fue en los 90, cuando las grandes empresas españolas compraron las empresas públicas de varios países latinoamericanos en esa gran ola de privatizaciones que impulsaron Thatcher y el Banco Mundial. Ahí España consiguió grandes ventajas, e hizo que muchos latinoamericanos recordaran el pasado colonial. No era sentirlos superiores, sino abusivos. Creo que ahí en España, de todas maneras, hay un síntoma de esto que dices: cuando se habla de relaciones entre España y América Latina. Ahí hay un error básico: España es un país y Latinoamérica un continente con 19 países. En todo caso, habría que preguntar cómo son las relaciones de España con México, Colombia o Paraguay. Es un problema de proporciones. Mientras España crea que se puede relacionar con un continente, tiene un delirio de grandeza que ya en las Cortes de Cádiz dejó de funcionar.
 
 
 
 
 
CONFLICTO SINDICAL AGRÍCOLA EN BOLIVIA SE TORNA VIOLENTO POR ACAPARAMIENTO DE TIERRAS POR SOCIALISTAS
 
The Epoch Times de China (https://bit.ly/3q2Yy20)
 
El humo de pólvora y el gas lacrimógeno permanecía en el aire mientras miembros rivales de un sindicato de agricultores locales se involucraban en un brutal conflicto por la distribución de tierras gratuitas del Partido Movimiento al Socialismo (MAS) a sus simpatizantes el 13 de diciembre.
La policía arrestó a tres combatientes y cinco resultaron heridos en el conflicto.
Durante los últimos 15 años, los miembros rurales del partido MAS se han trasladado al departamento de Santa Cruz en masa por la oferta de tierras agrícolas gratuitas por parte del gobierno, que comenzó en 2006 luego de que el expresidente socialista Evo Morales declarara una “revolución agraria” y distribuyera entre 6 millones de acres de tierra a los agricultores indígenas pobres.
Sin embargo, los agricultores locales frustrados en Santa Cruz, se oponen a ello, ya que los repartos de tierras se han destinado principalmente a simpatizantes del partido MAS procedentes de otros departamentos.
“Estos hombres [el MAS] solo le dan tierra a la gente del occidente, pero la tierra está aquí. ¡Nosotros estamos aquí!”, dijo Jorge Parada, agricultor de Santa Cruz a The Epoch Times.
Parada dijo que la distribución en su departamento era injusta y que si su gente (agricultores de Santa Cruz) viajara a un departamento occidental como Cochabamba, sería completamente diferente.
“No nos darían nada si nos presentáramos allí, pero somos de Santa Cruz y no recibimos nada”, agregó.
Los campesinos enfurecidos acusaron al jefe de apoyo del partido MAS a la Federación Sindical de Trabajadores y Campesinos de Santa Cruz, Marcos Miranda, de vender ilegalmente tierras del mismo programa. Miranda perdió su escaño ante Hebert Justiniano en unas elecciones controvertidas en noviembre, lo que inició el conflicto entre miembros de izquierda y derecha del sindicato.
El programa de concesión de tierras en disputa se originó en la década de 1960, cuando el gobierno boliviano esperaba desarrollar los recursos de tierras sin explotar en la zona rural de Santa Cruz—y aumentar la población—ofreciendo incentivos para que las personas se mudaran allí desde los departamentos occidentales más poblados. También se promocionaba como una forma de redistribuir la riqueza de un reducido número de terratenientes ricos a grupos indígenas pobres.
“Nos sentimos traicionados por el gobierno”, dijo Rene Vaca a The Epoch Times.
Vaca explicó que una de las quejas sobre el programa de tierras es que las decisiones las toma MAS en La Paz.
“Aquí se están regalando tierras. Esas decisiones deben ser tomadas por el gobierno local [departamental]”, dijo.
El programa socialista de concesión de tierras ha sido objeto de críticas políticas en los últimos meses luego de que un grupo de militantes armados tomara el control de tierras cerca de la ciudad de Guarayos en Santa Cruz el 28 de octubre. Los presuntos agricultores con armas de fuego atacaron a periodistas y policías a su llegada por cuestionar la propiedad de las tierras, que culminó en un escenario de siete horas de rehenes.
La diputada por la región de Chiquitania de Santa Cruz, María Álvarez, denunció el incidente en una sesión el 3 de noviembre, calificando de “milicia armada” al gobierno socialista que apoyaba a los campesinos que participaron en el ataque y exigió el cese inmediato de la invasión de tierras en Santa Cruz por parte de los buscadores de tierras oportunistas.
Álvarez los describió como una “milicia armada camuflada de campesinos pobres”.
 
 
 
 
 
 
PUNTO NORTE, SABORES DEL ALTIPLANO EN EL CORAZÓN DEL MERCADO
 
El pintoresco puestito está ubicado en la calle Oncativo al 50. Ofrece comida típica de Bolivia y el norte argentino. Los platos son abundantes, económicos y muy sabrosos.
 
Descubrí  Com. de Argentina (https://bit.ly/3IQuDCG)
 
Víctor Vera, de 29 años, y su hermana Jazmín, de 22, nacieron en Córdoba. Su padre es de Potosí, Bolivia, y su madre es jujeña. Viven en Villa Libertador, el barrio cordobés que alberga la comunidad boliviana más grande de la Argentina.
La influencia norteña en la vida de estos jóvenes es innegable. A tal punto que manejan tres locales gastronómicos en el Mercado Norte, desde donde dan a conocer sus costumbres y cultura ancestral a través de la comida.
“Este fue el primer puesto que abrimos, de eso hace ya cinco años”, dijo a Descubrí Sabores Víctor, a quien todos conocen como “El Chino”.
El segundo local fue un salón ubicado en el mismo mercado, sobre la calle San Martín, que atiende comensales que prefieren las mesas, antes que la barra, y el salón antes que comer al aire libre.
El tercer local es atendido por Jazmín, más conocida como Jaz. Es un puestito con el mismo nombre ubicado a pocos metros del local de Víctor. Jaz fue virando un poco la oferta gastronómica hacia las minutas, aunque sin perder la esencia de sus raíces, entendiendo que hay comensales que prefieren lo tradicional: sándwiches, lomitos, canelones, milanesas, etc.
“Cada local tiene sus clientes: hay gente que le gusta comer al paso, otros prefieren sentarse en una mesa, más tranquilos, con música”, explicó Víctor.
En la familia todos saben cocinar. Aprendieron de la madre. “Fue mi mamá la que nos enseñó. Mi papá también cocina, pero no este tipo de comida”, reconoció.
Toda la comida se prepara en el bar de la calle San Martín. Cada día se cocinan las cantidades justas para la jornada. No saben calcular el número de clientes ni las porciones, todo se define por el tamaño de las ollas.
“No llevamos la cuenta de los platos, pero sabemos que en un día se vende lo que cabe en determinada olla”, contó Víctor.
Su local y el bar abren sus puestas de lunes a sábados desde las 10 de la mañana hasta que se termina la comida, cosa que sagradamente ocurre cerca de las 15 horas.
El puestito de Jazmín abre más temprano, a las 7 am, y atiende hasta las 17 horas.
El concepto de comida callejera es muy común en varios países de Latinoamérica. Quizá por eso, al local llegan todo tipo de comensales: bolivianos, peruanos, chilenos, colombianos, mexicanos, turistas, curiosos que se acercan atraídos por los aromas y cordobeses que quieren probar algo distinto.
“La gente muchas veces se cansa de comer lo mismo, por eso vienen acá”, admitió Víctor. Muchos, sin duda, vuelven también por lo abundante de las porciones y la excelente relación precio calidad.
Hace algunos años Víctor tuvo la posibilidad de viajar a Bolivia y puede afirmar, con orgullo, que su comida no tiene nada que envidiarle a la más tradicional del hermano país.
No descarta la posibilidad, y la ilusión, de tener un restaurante, pero por ahora todo su empeño y energías están puestas en el local. Nunca se ha tentado de cocinar en su barrio porque no quiere ser competencia desleal para sus vecinos.
“Hay gente en el barrio que cocina y cocina bien. No queremos competirles. Cada uno tiene lo suyo”, opinó.
Dentro de las sorpresas agradables que se pueden encontrar al visitar locales gastronómicos poco conocidos de nuestra ciudad, una de las más insólitas ha sido descubrir este pequeño puestito que sin mozos, manteles, cristalería, lujos, ni preámbulos, depende exclusivamente del ingenio de su propietario y de la confianza de personas que se arriesgan a probar cosas nuevas sin juzgar las apariencias.
La visita a Punto Norte es una sensación absolutamente delirante en donde la sucesión de gustos, colores y aromas conforma, finalmente, una experiencia que cumple a cabalidad con una de las finalidades de la gastronomía: viajar a través de los sabores.
 
 
 
 
 
TACNA: CENTRO COMERCIAL BOLIVIA COMIENZA A OPERAR COMO ALTERNATIVA DE FERIA NAVIDEÑA
 
Diario Correo de Perú (https://bit.ly/3p06RfN)
 
Los socios del Centro Comercial Bolivia, ubicado entre la avenida Industrial y calle Hermanos Reynoso, a una cuadra del Centro Comercial Polvos Rosados, iniciaron hoy sus operaciones comerciales con una ceremonia de apertura y bendición de tiendas, en Tacna.
El presidente del establecimiento, Sabino Mamani Quispe, señaló que comenzaron la atención al público por el auge comercial de fin de año, ya que buscan convertirse en una alternativa a las ferias navideña que están prohibidas, ya que los ciudadanos pueden hacer sus compras de diversos artículos nacionales y extranjeros en ese lugar.
En la ceremonia de apertura del local estuvieron presentes el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, el cónsul de Bolivia en Tacna, Jorge Terán Peñaranda. El Centro Comercial Bolivia cuenta con más de 700 puestos de venta, se pudo ver en exhibición prendas de vestir, carteras, artefactos, licores y otros artículos.
Según Mamani, el año 2013 iniciaron la construcción de su local antisísmico en un terreno de 13 mil metros cuadrados, y en próximos días se efectuará la inauguración oficial del moderno centro comercial.
El padre Martín Ayala se encargó de la paraliturgia y bendición de los puestos de venta, ante el beneplácito de los comerciantes presentes.
 
 
 
 
 
ORGANISMOS Y ACTIVISTAS DEMANDAN UNA LEY SOBRE DERECHOS SEXUALES EN BOLIVIA
 
Hola News de España (https://bit.ly/3Fdrc6E)
 
Sindicalistas, activistas y organismos internacionales remarcaron este miércoles la necesidad de que Bolivia cuente con una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para garantizar la vida de niñas y mujeres, así como hacer efectivas las políticas contra la violencia machista.
Estas consideraciones se hicieron en el foro “Avances y desafíos de los derechos humanos de las mujeres” efectuado en La Paz por iniciativa del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, con la asistencia de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani.
La primera expositora fue la dirigente minera Ninfa Cayo, quien mencionó entre los retos para garantizar los derechos de las mujeres la puesta en marcha de “una normativa de derechos sexuales y derechos reproductivos”.
“Esto es muy importante porque en el sector minero, las familias son numerosas, son ocho, doce, trece hijos y el machismo persiste bastante, entonces hay que trabajar mucho en los derechos reproductivos”, manifestó Cayo.
Su propuesta fue secundada por el oficial de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Freddy Huaraz, quien resaltó la importancia de plantear esta ley para que las mujeres decidan si quieren o no ser madres, cuándo y con quién embarazarse y la cantidad de hijos que quieran tener.
Huaraz indicó que en Bolivia, entre enero y octubre de este año se registraron 7.073 denuncias de delitos sexuales de diversa índole contra niñas, adolescentes y mujeres a razón de 23 por día, además de 31.355 denuncias de violencia familiar o doméstica, es decir, 103 por día.
También mencionó que entre enero y septiembre hubo 1.832 embarazos de menores de 15 años, la mayoría “resultado de violencia sexual”.
CASO EMBLEMÁTICO
Huaraz recordó el caso de una niña de 11 años que resultó embarazada por las constantes violaciones de su abuelastro, un suceso que causó conmoción y un debate entre quienes defendían su derecho a interrumpir la gestación y quienes rechazaban esa posibilidad.
El oficial de Género lamentó toda la controversia generada por quienes “más se preocuparon de quién actuaba cómo” en este caso antes que velar por la “situación de la niña”, que finalmente se sometió a un procedimiento de interrupción de la gestación.
La defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que este caso dejó en evidencia que “se torturan los cuerpos de las mujeres como consecuencia de líneas moralistas y religiosas que no deberían estar dentro de las políticas de protección de nuestro Estado”.
“Por ello creemos firmemente que se debe trabajar una ley de derechos sexuales y reproductivos no solamente para la interrupción legal del embarazo, sino para preservar la dignidad, la salud y la vida de las mujeres en nuestro país”. manifestó.
Cruz consideró necesario un marco normativo que no deje “un atisbo de espacio” a la Iglesia católica o a cualquier grupo religioso para “entrometerse en las decisiones y la vida de las mujeres”.
ALERTAS SOBRE LA VIOLENCIA
Huaraz y Cruz también lamentaron el más de un centenar de feminicidios registrados en el país en lo que va de año y demandaron que haya ayuda integral para las víctimas de la violencia machista.
Al respecto, Cayo sostuvo que las “altas tasas de femincidios” preocupan a las mujeres y remarcó que el principal desafío es eliminar la violencia machista.
Para ello, la dirigente minera sugirió incluir la “despatriarcalización” en la currícula educativa para que “desde la escuela los niños se eduquen de una manera correcta y no estén maltratando por el hecho de ser mujer”.
Los expositores también reclamaron que la participación de las mujeres en la política y las sanciones contra el acoso y violencia en este ámbito sean más efectivos.

No comments: