Wednesday, December 29, 2021

PUGNAS DE LOGIAS CRUCEÑAS LLEVAN A SANTA CRUZ AL COLAPSO SANITARIO

La disputa de poder político entre las logias cruceñas sumerge al departamento de Santa Cruz en un colapso sanitario sin precedentes por el aumento de casos positivos de Covid-19, el dengue y la influenza, aseguró ayer el analista Gustavo Torrico. Por el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, se estima que junto al virus de la pandemia circulan enfermedades como el dengue y la influenza.

Con recursos del gobierno departamental se financió la campaña de candidatos del Movimiento Social Demócratas (MSD) y en el municipio se crearon más de 800 ítems fantasmas para beneficiar a un reducido grupo de líderes que forman parte de las logias Toborochi y Caballeros del Oriente.

Responsabilizan al gobernador Luis Fernando Camacho por la explosión de contagios en el departamento porque fue uno de los principales promotores del paro convocado en noviembre.

Se repartieron el poder regional en paz y por décadas, apoyándose electoralmente contra el poder nacional, el "enemigo principal", hasta que terminaron enfrentados en el mayor escándalo de corrupción de 2021 en Bolivia: son grupos oligárquicos del departamento oriental de Santa Cruz.
Ahora están divididos y se acusan mutuamente en su bastión político y económico, apenas un año después de haber sufrido una nueva y dura derrota electoral nacional a manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Conocidos por décadas por su capacidad para controlar y reconocidos generalmente como factores importantes del desarrollo de Santa Cruz desde mediados del siglo XX, estos grupos se atribuyen el haber convertido a esa región en la más próspera de Bolivia, con una economía impulsada primero por los hidrocarburos y luego por los negocios agroindustriales.
Pero han sido criticados también por haber hecho negocios a partir de generosas y gigantescas concesiones gubernamentales de tierras, y asumir el control de las principales empresas de servicios de la región, como las de electricidad, agua y telefonía, aparte de controlar sin objeciones el Comité Cívico de la región, uno de los grupos derechistas más influyentes del país, y los gobiernos autónomos formales de la ciudad y el departamento.
Pero la convivencia pacífica entre los grupos cruceños parece seriamente golpeada por el llamado "caso items fantasmas", destapado por un pleito conyugal y convertido en una guerra de todos contra todos en la que antiguos aliados o al menos vecinos del poder ya no pueden ni mirarse las caras.
Acusaciones
En incontenible sucesión de revelaciones, una mujer acusó a su propio cónyuge Antonio Parada de tener riquezas no justificadas. Este se defendió denunciando supuestos manejos irregulares en su anterior empleo, la Alcaldía cruceña, señalando más precisamente a la exalcaldesa Angélica Sosa (2020-2021), quien a su vez lanzó la pelota a su mentor y antecesor, el exalcalde Percy Fernández.
Este exalcalde de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), ahora de 82 años y con 20 en el puesto en dos períodos desde 1990, no respondió personalmente porque está recluido en su vivienda, enfermo y sin posibilidad de acudir a un juicio según su familia, pero dejó firmados documentos que enlodarían a otros políticos de la región.
Uno de esos documentos, según Sosa, sería un pacto firmado en 2015 con el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Jhonny Fernández, para asegurar la mayoría del Concejo Municipal cruceño a cambio de 600 puestos de trabajo en la Alcaldía, que en realidad habrían sido para funcionarios "fantasmas" que cobraban sueldos sin trabajar.
Esos puestos serían parte de los al menos 800 "items fantasmas" por cuya gestión la fiscalía abrió proceso contra Parada, quien fue hasta el año pasado el jefe de Recursos Humanos del gobierno municipal cruceño y ahora está refugiado en Brasil.
Jhonny Fernández, quien no es pariente de Percy sino un millonario recién llegado del occidente, es el alcalde de Santa Cruz tras ganar las elecciones de marzo de 2021.
No negó ni confirmó el pacto de UCS con SPT, pero se sumó a la investigación de la fiscalía prometiendo colaborar al esclarecimiento del caso y recuperar los dineros malversados en los "items fantasmas", que sumarían varios millones de dólares según estimaciones iniciales de medios locales.
El caso estaba concentrado en la Alcaldía de Santa Cruz, la más rica del país, hasta que resultó salpicado por una denuncia paralela del actual gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, contra su predecesor, Rubén Costas (2006-2021), que abrió un nuevo frente de investigación y cruce de denuncias.
Camacho dijo que la gestión de Costas desvió a principios de 2021 fondos de la lucha contra la pandemia de COVID-19 a la campaña electoral de su partido Demócratas, puntualmente a la candidatura de su delfín Roly Aguilera a la gobernación cruceña.
El partido de Costas negó la acusación y replicó denunciando que quien se benefició con fondos públicos en campaña fue Camacho, a través de un acuerdo de "items fantasmas" con la exalcaldesa Sosa.
Y para más entrevero, los partidos de Costas y Camacho dijeron por separado que en realidad el exalcalde Percy Fernández tuvo un acuerdo político con el Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales (2006-2019) y el actual presidente Luis Arce.
Costas y Camacho tienen otra coincidencia: son expresidentes del Comité Cívico de Santa Cruz, enemigos declarados del MAS y de Morales y partidarios de convertir a Bolivia en un estado federal.
Ambos están citados a declarar a la fiscalía en la primera semana de enero.
Daño de imagen
El analista Gonzalo Balcázar dijo a la Agencia Sputnik que consideraba "sin precedentes" lo que llamó "desmoronamiento de un discurso de identidad regional que tenía entre sus fundamentos la idea de que los malos y corruptos son los del occidente, los del Gobierno nacional, en otras palabras, el MAS".
"Lo claro, en principio, es que la corrupción es ambidextra, afecta tanto a la izquierda como a la derecha y aparece según la ocasión política", añadió el sociólogo e investigador del centro de investigación Comunidad Cívica de El Alto.
Advirtió que ningún caso de corrupción debería estigmatizar a regiones, sino que debería concentrarse en sus autores directos y sus círculos de apoyo o de influencia, aunque en Santa Cruz la cuestión era mirada todavía como algo regional.
"La corrupción ensombrece a líderes cruceños...", resumió el fin de semana un reportaje del diario El Deber de Santa Cruz.
Morales utilizó Twitter para opinar que el escándalo "demuestra la existencia de un sistema perfeccionado de corrupción de algunos políticos de la oligarquía cruceña que durante años robaron la plata del pueblo boliviano para enriquecerse, financiar campañas, generar conspiración y golpe de Estado (en 2019)".
Más directo, el ministro de Obras Públicas y destacado dirigente de movimientos populares de Santa Cruz, Edgar Montaño, dijo que el caso puso en evidencia una grave división entre las "logias", como se conoce comúnmente a los grupos de poder de esa región.
"Esto es una pelea de logias, se ve una traición, peleas entre grupos de poder que quieren, evidentemente, uno tras del otro, acaparar con toda seguridad el poder aquí en Santa Cruz (...). Se dieron la espalda y el señor Camacho no dudó un solo minuto en darle la cuchillada al señor Costas", dijo en rueda de prensa. Mundo Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3HllFMk)
 
 
 
 
 
BOLIVIA: UN DESIERTO DE SAL Y LITIO
 
Unimondo de Italia (https://bit.ly/3evs2QE)
 
Se llama Salar de Uyuni, está ubicado en el sur de Bolivia y es una extensión de sal tan vasta y blanca que incluso es visible desde la luna. 10.000 kilómetros cuadrados de pequeños cristales blancos, aproximadamente el área de Kosovo, que durante la temporada de lluvias se inundan con 15-20 cm de agua (helada) de los ríos vecinos, creando un efecto espejo fascinante y único. La capa superior del desierto está formada precisamente por hexágonos de sal, de desconcertante perfección, lo suficientemente gruesos como para soportar el peso de los Jeeps de turistas que los atraviesan, o los hoteles de sal esparcidos aquí y allá, como iglús en el Ártico. Pero debajo de esta "capa" blanca se encuentra una capa de salmuera que contiene los depósitos de litio más grandes del mundo, un metal ligero y volátil que se utiliza en las baterías de teléfonos inteligentes, computadoras y vehículos eléctricos.
Un metal que, sin embargo, en Bolivia aún no es posible extraer en cantidades importantes: este año el país andino producirá unas 600 toneladas de carbonato de litio, el equivalente a menos de 5 millones de dólares en ventas. Esto, mientras que los países vecinos lo han estado extrayendo con éxito durante algunas décadas. Chile lo hace desde la década de 1980 y este año llegará a las 134.000 toneladas producidas, mientras que Argentina obtendrá 34.000 toneladas, pero gracias a la relativa libertad de concesiones de sus provincias está destinada a rivalizar con Chile en producción a finales de la década. En Bolivia, sin embargo, todavía están esperando el prometido boom de inversiones, como dicen los líderes sindicales locales.
Las razones del retraso boliviano son variadas. Primero que nada el mecanismo de extracción: en Bolivia es más difícil que en otros lugares. La evaporación solar se utiliza para extraer el metal. El proceso consiste en la excavación de una serie de enormes pozas, la mayor de las cuales tiene una extensión de 30 hectáreas. Cuando la salmuera rica en litio se transfiere de un tanque a otro, la evaporación ayuda a aislar las diferentes sales. Desafortunadamente, sin embargo, la salmuera boliviana resultó estar particularmente concentrada en magnesio (alrededor de 17 partes por cada litio, en comparación con 4: 1 en la salmuera más pura de Chile), lo que hace que la refinación sea más compleja. Además, la temporada de lluvias en Bolivia frena la evaporación. En la práctica, la planta de Uyuni es capaz de extraer solo un 15-20% del litio presente en su salmuera, dice David Rocha, director de la planta, mientras que la tasa de eficiencia de Chile ronda el 40%.
Otro problema se remonta al manejo político paquidérmico del mercado boliviano del litio, con una orientación fuertemente proteccionista, querido y defendido por Evo Morales. La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos controla el 100% de la extracción y procesamiento en el Salar, con altos niveles de ineficiencia y barreras infranqueables para cualquier tipo de socio extranjero, cuyas inversiones pueden dirigirse exclusivamente a las etapas posteriores de procesamiento, incluyendo otras con condiciones menos atractivas que en otros lugares. Para dar una descripción general: actualmente, solo 96 piscinas de 160 están en uso; algunos están en reparación, mientras que otros están vacíos debido a la escasez de bombas de tamaño industrial. Ocho años después de su apertura, la planta piloto sigue siendo, lamentablemente, artesanal.
Al mismo tiempo, sigue siendo un desafío convencer a los poderosos grupos campesinos y sindicatos de Bolivia para que apoyen un proyecto de cambio. Los acuerdos impulsados nuevamente por Morales en 2018 para abrir la producción de litio a empresas extranjeras han sido ferozmente opuestos por muchos activistas, en su opinión porque son económicamente injustos para Bolivia. Si bien por un lado el gobierno ha logrado contratar a dos empresas chinas, Maison Engineering y CMEC, para construir una planta industrial de carbonato de litio con una capacidad de generación de 15.000 toneladas anuales, por otro lado, no ha logrado concretar el proyecto. acuerdo con una empresa alemana, ACI Systems, que preveía el establecimiento de una empresa conjunta para iniciar la producción de hidróxido de litio (otro compuesto utilizado en las baterías) a partir de la salmuera que queda tras el proceso de evaporación, un proceso tecnológico todavía en gran parte experimental. Las protestas de los activistas en Potosí, región en la que se ubica el Salar, de hecho han bloqueado las negociaciones que en todo caso preveían un control por parte del gobierno boliviano del 51% de la nueva empresa.
Sin embargo, hay grandes esperanzas en un nuevo método de extracción directa, conocido como DLE (extracción directa de litio), que es más rápido que la evaporación solar y que requiere menos agua, lo que debería hacerlo más apetecible para las comunidades alrededor del Salar. que sufren el cambio climático. El gobierno, después de haber lanzado algunas licitaciones para encontrar empresas dispuestas a desarrollar esta nueva tecnología, inició la prueba piloto con nueve empresas diferentes a principios de julio. Todo esto podría ayudar al país a pasar página en la tan esperada transición industrial del litio. Franklin Molina Ortiz, ministro de Energía del actual gobierno de Luis Arce, dice que en el corto plazo Bolivia seguirá una estrategia híbrida, utilizando tanto la planta de evaporación como los nuevos métodos DLE, aunque no se alcancen cantidades interesantes, presumiblemente antes de 2030. Se espera, entonces, que la producción más acelerada de la nueva planta fortalezca las infraestructuras adyacentes, fomentando incluso la apertura de una universidad local.
Hace apenas una década se pensaba que era poco probable que los coches eléctricos se volvieran tan populares. Ahora la demanda de litio para fabricar baterías que almacenan la energía generada por paneles solares y turbinas eólicas, entre otras fuentes, es tan alta que Bolivia podría hacer grandes negocios extrayéndolo. Probablemente también anteponga el proteccionismo nacional a una eficiencia más saludable, ya que tiene más que cualquier otro país. El aumento en la producción boliviana también mantendría los precios de las baterías más bajos, lo que permitiría una difusión más amplia y ayudaría al presidente Biden a alcanzar la meta de electrificar la mitad de los autos nuevos vendidos en los Estados Unidos en 2030. Pero Rusia y China no están observando y ya lo están haciendo. atacar las reservas bolivianas. El litio está resultando a todos los efectos uno de los recursos clave para garantizar la transición global hacia las energías limpias, necesaria para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático. ¿Podrá el pueblo boliviano aprovecharlo en tiempos satisfactorios?
 
 
 
 
 
SE POSTERGÓ LA ADENDA DEL CONTRATO DE IMPORTACIÓN DE GAS DE BOLIVIA
 
Las nuevas condiciones contractuales debían comenzar a regir el 1 de enero pero se acordó extender un mes las negociaciones. Las claves de las gestiones para paliar la crisis del gas.
 
Diario Río Negro de Argentina (https://bit.ly/3FxkhWh)
 
Con los días contados para el vencimiento de la actual adenda del contrato de importación de gas de Bolivia, el gobierno nacional, a través de la firma estatal Integración Energética Argentina (Ieasa), la exEnarsa, accedió al pedido de prórroga del vecino país y extendió un mes más las negociaciones clave para el aprovisionamiento de gas del país.
De acuerdo a la actual adenda vigente, la quinta desde la firma del contrato de importación en 2006, pasado mañana, es decir el 31 de diciembre, vencían las condiciones que se fijaron a fines del año pasado y que permitieron una reducción significativa en los volúmenes de gas natural que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se envían al país.
La negociación actual es tirante desde el primer minuto, ya que mientras desde Argentina se reclama un mayor nivel de entregas ante la imposibilidad del país de incrementar la inyección de gas desde Vaca Muerta por la saturación de los gasoductos, desde Bolivia se negocia todo lo contrario, una reducción en los volúmenes contractuales que esté acorde al declino de su producción.
En esa discusión, desde YPFB se solicitó un mes más de plazo para evaluar las posibilidades de entregar a una mayor producción a Argentina, pedido que si bien en un principio fue rechazado por parte de los negociadores de Iaesa, terminó siendo aceptado en los últimos días pero con una condición.
“Se accedió a darle este plazo de un mes a YPFB pero con la condición de que la nueva propuesta que presenten debe ser superior a la última que presentaron”, contaron fuentes del gobierno nacional que participan de los encuentros.
Si bien el detalle fino de las negociaciones se mantiene en forma confidencial por estar el proceso aún en marcha, las fuentes consultadas confiaron que desde YPFB se había pospuesto enviar a la Argentina un 20% menos de gas durante los meses de invierno, es decir que los despachos sean de 12 millones de metros cúbicos diarios, en lugar de los 14 que rigieron este año.
Si bien esa diferencia de volumen pareciera no ser tan importante, reemplazar ese gas tan solo en los tres meses del pico invernal representaría entre 17 y 41 millones de pesos a la cotización actual de las importaciones.
Pero el mayor problema en realidad está en el aprovisionamiento del Noroeste Argentino (NOA) ya que el sector depende de los envíos de gas desde Bolivia para garantizar el funcionamiento de algunas de sus centrales de generación eléctrica, y con estos menores envíos esa provisión estaría en dudas.
Por lo pronto, las partes volverán a reunirse después de los festejos de fin de año, con un plazo de vencimiento para las negociaciones que ahora vencerá el próximo 31 de enero.
De no llegarse a un acuerdo, el contrato prevé que se restablezcan las pautas originales que se firmaron en 2006 (el contrato rige hasta el 2026) cuyo cumplimiento de parte de YPFB es casi imposible ya que el acuerdo original previa un nivel de importación fijo durante todo el año de 27,7 millones de metros cúbicos.
La actual adenda estable que para esta época templada del año YPFB debe garantizar un despacho de 8 millones de metros cúbicos por día, un nivel que durante octubre fue incumplido desde el Altiplano, dando lugar al inicio de una serie de reclamos por parte de la Argentina.
 
 
 
 
 
VACA MUERTA: ARGENTINA SUMARÁ U$S 200 MILLONES POR LAS EXPORTACIONES DE GAS A CHILE
 
La Secretaría de Energía autorizó nuevas exportaciones de gas desde Vaca Muerta. Qué va a pasar con el gasoducto y la generación eléctrica en 2022.
 
El Cronista de Argentina (https://bit.ly/3z7zR8u)
 
La Secretaría de Energía les autorizó a las petroleras enviar nuevas exportaciones de gas natural a Chile entre enero y abril de 2022.
Con casi 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de envíos al exterior, la temporada de verano (que abarca los siete meses que van de octubre a abril) cerrará para la Argentina con un saldo comercial de 200 millones de dólares gracias a las exportaciones que habilitó el Plan Gas.
La cartera que conduce Darío Martínez les dio el ok a seis productoras (YPF, Total Energies, PAE, Vista, Pampa Energía y Tecpetrol) para exportar un pico de 4,23 MMm3/d en la segunda quincena de marzo a distintas generadoras eléctricas y comercializadoras que operan en Chile.
Martínez explicó que los 6 millones de m3 diarios anteriormente aprobados para exportaciones representan ventas superiores a los u$s 138 millones.
"Gracias al Plan Gas.Ar, esta nueva tanda de autorizaciones de exportaciones en condición firme implicarán ventas adicionales por más de u$s 68 millones, lo que totalizara para este ciclo estival unos u$s 206 millones, recursos que hace décadas no se generaban", sostuvo.
Las habilitaciones se otorgaron después de analizar que está saturada la capacidad de transporte desde la cuenca Neuquina, donde está emplazada la formación Vaca Muerta.
Es por eso que ese gas no puede ser utilizado por la demanda interna (principalmente centrales térmicas que tienen que producir la electricidad en el verano), sino que la opción es entregarle el fluido a Chile por el Gasoducto del Pacífico y por Gas Andes, que atraviesan la Cordillera.
Mientras tanto, ante posibles faltantes de gas en verano por el alto uso de las termoeléctricas, el Gobierno importará combustibles líquidos.
Según publicó el portal EconoJournal, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) lanzó una licitación para comprar 500.000 m3 de gasoil y fuel oil en los próximos días.
Por la crisis energética mundial, los líquidos están más baratos que el gas licuado, un combustible más amigable con el medio ambiente y tradicionalmente más económico.
En cuanto a la situación local, la generación hidroeléctrica, que es la fuente más barata, sigue en crisis por la sequía en Brasil y en la Argentina, que afecta a la cuenca del río Paraná.
Y la negociación con Bolivia para reformar el contrato de importación viene trabada. Por eso, el Gobierno postergaría un mes la definición de la adenda, mediante la cual intenta que el país gobernado por Luis Arce baje sus entregas en verano y eleve las cantidades y los precios en invierno, como compensación.
Asimismo, la obra del gasoducto a Vaca Muerta está a tiro de decreto del presidente Alberto Fernández, pero se demoró por la caída del Presupuesto 2022.
 
 
 
 
 
EL LIBERALISMO COMO RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE HOY
 
Mundiario de España (https://bit.ly/3pBqr1X
 
Si uno analiza todas las opciones políticas que hoy tiene Bolivia, se da cuenta de que ninguna ofrece algún tipo de liberalismo anteriormente explicado. Lo que existe es populismo, tanto de izquierda como de derecha. Todos buscan agradar a las masas (con cuotas políticas, prebendas, concesiones clientelares, etc.), alimentando, de esta forma, lo que Habermas llama en su Teoría de la acción comunicativa “sociedad tribal” (una sociedad cuyos integrantes no tienen nociones de individualidad ni, por tanto, de raciocinio autónomo; una sociedad que, en suma, actúa según lo que hace la mayoría, como la hinchada de un partido de fútbol o la fanaticada de un concierto de pop). Yo creo que a este fenómeno se suman los medios de comunicación, cuyos contenidos van embruteciendo más y más a las masas. Así, lo que se tiene es una bola de nieve rodando y creciendo.
Leyendo conscientemente a Popper, von Hayek, Vargas Llosa y Ortega y Gasset, uno se da cuenta de que el liberalismo no es, como muchos suponen, un conjunto de directrices eminentemente económicas, sino más bien un ideario de principios que trascienden lo económico y que llegan a los planos moral, filosófico, cultural, político y educativo. Así, un liberalismo que solo se enfoque en lo económico, si no cuenta con bases sólidas en lo institucional y cultural, no llega a buen puerto. En gran medida, es por eso que fallaron los modelos liberales latinoamericanos de las últimas décadas del siglo XX, los cuales siguieron recetas de libre mercado sin tener en cuenta los aspectos de las mentalidades colectivas.
Hay liberalismos y liberalismos, pues hay unos que proponen libertades no solo en lo económico y político, sino también en lo moral y ético (como los de los anteriores intelectuales citados), y otros que pretenden mantener ciertas pautas sociales, religiosas y éticas tradicionales (como los de Ronald Reagan o de Margaret Thatcher). En todo caso, el factor común de todo liberalismo es la tolerancia ante la crítica, el sano disenso y la apertura para el debate de ideas y propuestas.
Si uno analiza todas las opciones políticas que hoy tiene Bolivia, se da cuenta de que ninguna ofrece algún tipo de liberalismo anteriormente explicado. Lo que existe es populismo, tanto de izquierda como de derecha. Todos buscan agradar a las masas (con cuotas políticas, prebendas, concesiones clientelares, etc.), alimentando, de esta forma, lo que Habermas llama en su Teoría de la acción comunicativa “sociedad tribal” (una sociedad cuyos integrantes no tienen nociones de individualidad ni, por tanto, de raciocinio autónomo; una sociedad que, en suma, actúa según lo que hace la mayoría, como la hinchada de un partido de fútbol o la fanaticada de un concierto de pop). Yo creo que a este fenómeno se suman los medios de comunicación, cuyos contenidos van embruteciendo más y más a las masas. Así, lo que se tiene es una bola de nieve rodando y creciendo.
Hace poco la UMSA ha lanzado la Cátedra Nelson Mandela, cuyo fin es ser un espacio de debate de ideas para el encuentro entre los ciudadanos, con un enfoque liberal. Me parece una buena propuesta. Por su parte, la Universidad Católica Boliviana ha lanzado la carrera de Filosofía y Letras, cuyo objetivo, pero a largo plazo, es más o menos similar al de la antedicha cátedra. Esos dos lanzamientos parecen decir, implícitamente, algo inequívoco: dado que el Gobierno y los partidos políticos no hicieron gran cosa (o nada) por despertar el espíritu crítico de la ciudadanía, la academia y los intelectuales deben tomar la iniciativa en la construcción de espacios de pensamiento.
Gustave Le Bon y Ortega y Gasset ya lo advirtieron: las masas (en el sentido sociológico de la expresión) son perniciosas para el espíritu crítico y la democracia de cualquier país. Ahí están, para probarlo, los totalitarismos de izquierda y de derecha del siglo XX que atizaron el colectivismo social, el uno un colectivismo internacionalista y el otro uno nacionalista. Ahora bien, el colectivismo que ahora está siendo alimentado por los populismos de izquierda en América Latina no tiene características internacionalistas ni nacionalistas, pero puede igualmente socavar los resabios que quedan de democracia porque tiene como base sencilla y llanamente la estupidez.
En el caso de Bolivia, la situación es preocupante. Es por ello que son las instituciones educativas y las universidades las que tienen la misión de fomentar los principios liberales, racionales y críticos, so pena de que la sociedad boliviana siga patinando, si no hundiéndose, en la ciénaga de la puerilidad populista. Creo vehementemente que es el liberalismo la respuesta para los más grandes y profundos desafíos que presenta Bolivia, y si bien no es una doctrina política infalible (como creen algunos fanáticos liberales), es la que mayores beneficios ha dado a las sociedades de todos los tiempos. @mundiario
 
 
 
 
 
UN AÑO PARA EL OLVIDO EN UNA BOLIVIA BAJO LA SOMBRA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DE ARCE, MORALES Y EL MAS
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3EBolDM)
 
Bolivia empezó el año con la expectativa sobre las medidas que Arce y Choquehuanca aplicarían luego de su victoria con el 55% de los votos a finales de octubre, sobre todo en el ámbito sanitario y de la economía, pero ésta ha quedado en el aire, sin haberse cumplido.
La primera polémica sobre la gestión de la crisis sanitaria surgió en abril con los retrasos de la vacuna rusa Sputnik, sobre todo con la llegada de la segunda dosis para mayores de 65 años. El paso de tiempo entre la primera y segunda inoculación se fue ampliando incluso hasta los tres meses, e incluso se improvisó aplicando primeras dosis como segundas y segundas como primeras.
El primer escarmiento contra la oposición luego de las elecciones departamentales, regionales y municipales, celebradas en primera vuelta el 7 de marzo, fue la detención ilegal de la ex presidente Jeanine Áñez, quien también se presentó como candidata a la gobernación del Beni. Fue detenida el 12 de marzo por el supuesto golpe de Estado que habría sufrido Morales en 2019. Hoy Áñez todavía guarda prisión preventiva en la cárcel de Miraflores, La Paz.
Durante el tiempo que guarda prisión, Jeanine Áñez, sus abogados y familiares, han denunciado falta de atención médica ante un acelerado deterioro de su salud, hostigamiento permanente, depresión profunda, e incluso habría tratado de cometer suicidio.
Otra polémica en el mismo ámbito ocurrió cuando Arce Catacora condicionó las vacunas en abril en el marco del cierre de campaña de segunda vuelta en favor del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, Álvaro Ruiz. Concretamente, en ese entonces Arce afirmó que las vacunas no eran para la oligarquía tarijeña, sino para el pueblo.
Probablemente entre la nota de reprobación en la gestión de la crisis sanitaria, la económica y el inicio de la persecución política del régimen, además de las temerarias declaraciones de Arce sobre quiénes serían privilegiados con las vacunas, el MAS sufrió una derrota muy importante tanto en la primera vuelta del 7 de marzo como en la segunda del 11 de abril: recibió aproximadamente la mitad de votos que consiguió en octubre de 2020.
Semanas más tarde, vencido el primer trimestre, el fracaso de la emisión de deuda soberana por $3.000 millones que tenían planeada en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, fue evidente, pero además la campaña que el régimen de Arce realizó ante todo foro internacional como el de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) fuera posible, para que al menos se considere la condonación de la deuda externa de Bolivia, también constituyó un fracaso, pues no hubo financiamiento externo de ningún tipo.
El 28 de abril, en medio de dudas cada vez mayores sobre el rol que jugó desde que asumió la presidencia del Tribunal Electoral durante el gobierno de Añez hasta las elecciones de marzo y abril, Salvador Romero renunció sorpresivamente, y con una pregunta fundamental sin responder: ¿por qué Romero no ha permitido que realice una auditoría al padrón electoral con el que Morales cometió fraude en 2019? Luego, con el pasar de los meses, se aclararían algunas dudas al respecto.
Además, junto con la detención ilegal de Áñez, durante el resto del año también se realizaron detenciones ilegales y destituciones de militares, policías y civiles por el supuesto golpe de Estado de 2019, que se extendieron al resto del año.
Igualmente, y ya en el segundo semestre, a la preocupante declinación de la producción, la ineptitud de la empresa pública más importante del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se sumó a los problemas que arrastra desde hace varios años. Debido a una denuncia interna, se supo que YPFB tenía una ejecución presupuestaria que no supera el 15% al mes de octubre.
El proyecto del litio en el país, que tendría que sustituir el fracaso de la nacionalización del gas en 2006, tampoco registra éxito alguno. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lanzó una convocatoria a la que se habrían presentado alrededor de 19 empresas. Sin embargo, luego de que durante todo el tiempo que Evo Morales ejerció como presidente se invirtieron $500 millones, todavía no existen señales de proyecto a largo plazo.
Siguiendo la misma línea, la ex vocal del Tribunal Electoral, presentó su renuncia manifestando no necesariamente que hubo fraude en elección alguna, sino que al día de hoy no hoy no existe mecanismo alguno para saber qué tan limpios han sido todos los procesos que se han llevado adelante con el actual padrón.
Así como ha sucedido en muchos países alrededor del globo, donde la línea general de la política económica ha sido el incremento del gasto, la acumulación del déficit fiscal y la deuda, el régimen de Arce decidió experimentar con un nuevo Impuesto alrededor de mediados de año: el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).
Este impuesto apenas recaudó $35 millones, pero constituyó un experimento respecto del cuál sería el comportamiento del público con medidas similares hacia futuro si acaso fueran necesarias. Sin embargo, lo único que causó fue que la huida de capitales que se registró desde meses previos al fraude de Morales en octubre de 2019, fuera más intensa y profunda; socavando la posibilidad de conseguir financiamiento interno de corto plazo, tanto para el Estado como para la ciudadanía en general.
Otro elemento importante de coyuntura fue la aprobación del retiro anticipado de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), en la misma línea seguida por Chile: inicialmente los argumentos en favor de un primer y único retiro fue la necesidad de la gente ante la pandemia y las consecuencias de las cuarentenas masivas, pero más tarde el argumento fue volcándose ya no sólo en contra de las AFP, sino del propio sistema de capitalización individual. Por el momento, en Bolivia los retiros anticipados han sido relativamente limitados, pero ya se verá qué tanto podrían extenderse en el futuro.
Avanzando en el año, Arce decidió intensificar el proceso de aplicación de un sistema de socialismo clásico mediante la promulgación de una serie de leyes denominadas por la ciudadanía como “malditas”; porque, entre otros aspectos, terminaba con la presunción de inocencia o la defensa decidida y explícita de la propiedad privada en el país. Tal fue el caso de, por ejemplo, la frustrada Ley de Ganancias Ilícitas por las que el país abordó un paro nacional relativamente similar al previo de la caída de Morales, liderado por gremialistas y dirigentes cívicos, fundamentalmente de las ciudades de la Paz y Santa Cruz, respectivamente.
Ya con pocas semanas de distancia de la clausura del año, tanto Morales, como Arce, Choquehuanca y el MAS fracasaron en su intento de internacionalizar su causa en cuanto foro internacional amigo pudieron, así como la Cumbre por la Democracia organizada por EEUU a principios de diciembre y de donde fue excluida junto a países similares como Nicaragua, Cuba y Venezuela; la última reunión del Alba, donde excluyeron las propuestas de Arce; y finalmente, luego de haber estado peleando los últimos lugares junto con Paraguay y Venezuela en el avance de la vacunación, Bolivia se ubica finalmente en el fondo de la tabla.
A estas alturas del año -nobleza obliga-, había que reconocer un solo acierto del régimen: no haber cedido a la tentación de imponer las vacunas, pero finalmente Bolivia cierra el 2021 con esta medida siniestra a implementarse a partir del primer día de 2022.
 
 
 
 
 
MADRID DESTINA UN MILLÓN DE EUROS PARA VACUNAR A DOS MILLONES DE PERSONAS VULNERABLES EN BOLIVIA
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3pBQypD)
 
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este martes el acuerdo formalizado entre el Ayuntamiento y UNICEF Comité de Madrid para subvencionar con un millón de euros la vacunación contra la Covid-19 a personas vulnerables en Bolivia.
La ayuda irá destinada íntegramente al conocido como Mecanismo COVAX y al acelerador del acceso a las herramientas contra el coronavirus (Acelerador ACT) para dos millones de personas que viven en zonas de difícil acceso en el país andino, ha informado el Consistorio.
Villacís ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en cerrar un acuerdo como este y espera que su ejemplo sea seguido por otras administraciones locales. "Es un orgullo que Madrid sea la primera ciudad en hacer que la humanidad haga honor a su nombre y esperamos que esta alianza entre Madrid y UNICEF ilumine a otras muchas ciudades de todo el mundo", ha señalado.
"Si la humanidad se ha conjurado para hallar una vacuna ante una pandemia global, es nuestra obligación moral y ética promover la humanidad y solidaridad para conseguir que desde donde podemos hacerlo, la vacuna llegue hasta donde tiene que llegar, hasta el último de los niños de Bolivia", ha expresado.
Según el concejal de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, "la pandemia solo decaerá cuando la vacunación sea global y mientras siga habiendo países en el mundo con baja vacunación, se corre el riesgo de seguir recibiendo amenazas con nuevas variantes de esta infección".
"La vacunación global es la única salida a esta situación y el Ayuntamiento de Madrid está comprometido en apoyar a los países que sufren el golpe de la pandemia sin la protección que presta la vacuna", ha aseverado.
 
 
 
 
 
EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA SE NIEGA A VACUNARSE CONTRA EL CORONAVIRUS Y DESATA UNA TORMENTA POLÍTICA
 
Los opositores han conminado al vicepresidente David Choquehuanca a que muestre su certificado de vacunación ya que no aparece en los registros del Ministerio de Salud
 
Independent de España (https://bit.ly/3mFj0Fn)
 
El vicepresidente boliviano David Choquehuanca quedó en medio de las críticas por su supuesta negativa a vacunarse contra el coronavirus COVID-19 y ha puesto en apuros al gobierno, que acaba de aprobar un decreto que obliga a los bolivianos a portar un pase sanitario.
Choquehuanca no ha confirmado si recibió la vacuna y ha mantenido el hermetismo sobre el tema a diferencia del presidente Luis Arce, quien ya recibió las dosis y llama constantemente a sus compatriotas a inmunizarse.
Los opositores han conminado al vicepresidente a que muestre su certificado de vacunación ya que no aparece en los registros del Ministerio de Salud.
El diputado opositor Alejandro Reyes sugirió públicamente que Choquehuanca no debería ingresar a su despacho de presidente de la Asamblea Legislativa sino tiene pase sanitario o debería presentar pruebas negativas recientes tal como ordena un decreto que entrará en vigor el 1 de enero. “Veremos cuál será la solución por la que opta el señor”, dijo Reyes a la prensa.
Por su parte, el senador oficialista Félix Ajpi dijo que el vicepresidente “está en su derecho (si no quiere vacunarse), pero tiene la obligación de hacerse pruebas de PCR al menos dos veces por semana para asistir a lugares públicos... En esto no hay discusión, las normas son para todos y todos deben cumplirlas”.
Aunque al inicio de la campaña Arce dijo que la vacunación no era obligatoria, la semana pasada aprobó un pase sanitario en el que conste la inmunización o pruebas de PCR recientes para asistir a lugares públicos y privados.
El gobierno aprobó la aplicación de vacunas a partir de los 5 años pero la campaña de inmunización avanza lentamente y está por debajo del 60% de la población objetivo, según el Ministerio de Salud.
Bolivia recibió donaciones de varios países, incluido un lote de un millón de la primera vacuna de AstraZeneca producida en Latinoamérica (por Argentina y México) que donó Argentina la semana pasada.
“Han llegado 17,5 millones de vacunas y se esperan más donaciones con lo que llegaremos a 22 millones”, el doble de la población boliviana, dijo la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo. Una de las vacunas más usadas es la china Sinopharm, pero también se aplican Sputnik V, Pfizer y Janssen de Johnson & Johnson.
Las autoridades redoblan los esfuerzos para motivar a la gente a vacunarse y garantizar el regreso a las aulas en febrero y atribuyen el rechazo a creencias religiosas.
Con 11,6 millones de habitantes, Bolivia acumula más de 577.800 contagios y 19.554 decesos desde que comenzó la pandemia, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Las autoridades sanitarias no han confirmado la presencia de la variante ómicron en el país.
 
 
 
 
 
VIVIR CON DISCAPACIDAD, PERSEGUIR LA SALUD, ESPERAR EL REFUGIO
 
Miles de venezolanos atraviesan los andes sudamericanos hasta Bolivia, un país que ha dejado ser de tránsito para convertirse en uno de radicación. Entre los migrantes van personas con discapacidad, que buscan la atención de salud negada en su país de origen. Aunque el gobierno de Luis Arce lanzó un programa de regularización para quienes no tienen documentos, aplica la política de negar la crisis humanitaria de Venezuela y las solicitudes de refugio basadas en la Declaración de Cartagena.
 
Efecto Cocuyo de Venezuela (https://bit.ly/3JpiEMK)
 
Las personas con discapacidad que llegaron desde Venezuela a Bolivia enfrentan un camino pedregoso para poder atender sus necesidades de salud dentro de un sistema de apenas dos años de existencia que plantea retos semejantes a la ciudadanía boliviana.
Cuerpos helados o descompensados por el frío y la altura del altiplano; estómagos con desnutrición severa por la falta de comida; pies ampollados por extenuantes recorridos terrestres. El sacerdote Freddy Quilo, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), ha visto todo eso entre las oleadas de venezolanas y venezolanos que han viajado casi 5.800 kilómetros desde su país hasta Bolivia.
El sacerdote, sin embargo, califica de “vulnerables entre los vulnerables” a algunos de ellos. “Son las personas con discapacidad”, dice el religioso. Quilo habla para este trabajo en las oficinas del SJM en El Alto, ciudad que constituye una encrucijada prácticamente obligada para quienes llegan o se marchan del territorio boliviano. Desde allí les ha brindado asistencia con su equipo, mientras van en grupo o apoyados por terceros para desplazarse. “Les ha tocado lo más duro de la migración, porque no pueden valerse por sí mismos”.
Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proyectó en 2021 que al menos 1,5 por ciento del total de quienes migran desde Venezuela a Bolivia presentan alguna condición de discapacidad sensorial o motora. No constituyen una mayoría entre las casi 19.000 personas con ese origen que están en el país, pero encarnan una de las facetas más complejas de la migración venezolana que se ha diseminado por el continente y el territorio boliviano en el último lustro.
Hombres, mujeres y niños en la migración venezolana
Solo tres de cada diez migrantes de procedencia venezolana permanecen en Bolivia, que ha servido principalmente como un territorio de tránsito, según datos del SJM. De paso o no, muchos viajan con la expectativa de encontrar asistencia para sobrellevar condiciones de salud que consideran no son atendidas en Venezuela, ante la falta de médicos, la escasez o los elevados costos de las medicinas y el colapso de la salud pública. Todo, en el contexto de la crisis humanitaria más grave de la región según la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), caracterizada por la hiperinflación más alta del mundo y la salida de más de 4,9 millones de individuos que buscan horizontes en el continente.
En Bolivia, sin embargo, los migrantes venezolanos con discapacidades enfrentan obstáculos cotidianos para lograr la asistencia que persiguen. Desde septiembre pasado, el Estado boliviano facilitó la adscripción de extranjeros al Sistema Único de Salud (SUS), un servicio público creado en 2019 y que atraviesa dificultades por la falta de infraestructura, tecnología, médicos y fármacos.
La atención aprobada está dirigida específicamente a grupos vulnerables de migrantes: no solo personas con discapacidad, sino niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y mujeres durante su embarazo, hasta seis meses después del parto o en necesidad de atención sexual y reproductiva.
La medida no ha logrado en la práctica su cometido de garantizar la atención plena, de acuerdo con fuentes consultadas para este trabajo. La ignorancia de los funcionarios con respecto a la obligación de atender a los extranjeros y la condición de que se les brinde servicio solo a quienes tienen documentación en regla se han convertido en obstáculos prácticos, en especial porque 65 por ciento de los venezolanos tiene estatus migratorio irregular de acuerdo con la OIM. Voceros del SUS, no obstante, consideran que se trata de un proceso que irá mejorando con el tiempo.
Pese al grado de vulnerabilidad, en Bolivia la política oficial es la de no conceder estatus de refugiado a ningún venezolano o venezolana, como confirmó Claudia Barrionuevo, directora de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) a este equipo. “Son migrantes económicos”, dijo y descartó que en Venezuela exista emergencia humanitaria alguna. La posibilidad de afiliarse al SUS y las medidas de regularización general, con amnistías económicas parciales para quienes están irregulares, son consideradas las alternativas suficientes.
Mientras eso ocurre, organizaciones de la sociedad civil como el SJM se ocupan de atender con los recursos disponibles, en algunos casos a través de convenios con instituciones privadas de salud, las necesidades urgentes de los migrantes. “Pese a los esfuerzos, tenemos problemas en ayudar básicamente en el tema de las especialidades, es una de las mayores limitantes que tenemos, sobre todo si se trata de una enfermedad grave”, señala el subdirector de la Fundación, Munasin Kullakita, Ariel Ramírez.
Una expulsión forzada
Las circunstancias existentes en Venezuela impiden una “vida plena” para las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas y agudas. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de acuerdo con un informe que publicó en 2020. La población con discapacidad representa en 2020 en Venezuela un aproximado de 1,6 millones de personas equivalentes a casi 5 por ciento de la población, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) basadas en el censo más reciente, de 2011, ejecutado cuando lo peor de la migración no sucedía.
Proyecciones realizadas en 2018 por ACNUR establecen que al menos 11.648 y 24.000 personas con discapacidad salieron de Venezuela con rumbo a Colombia y Perú, respectivamente. En Bolivia, basado en la lógica de la encuesta realizada por OIM, serían no menos de 285 que estarían dentro del grupo con posibilidad de adscribirse y recibir atención directa en los centros del SUS.
El SUS se creó hace dos años y medio con la directiva de que atendiera gratuitamente no solo a la población local sino a migrantes, pero eso no sucedió hasta el presente después de un 2020 de cero prestaciones a migrantes vulnerables, en el contexto de la cuarentena rígida ocasionada por el Covid-19. Retomar la promesa original fue parte de la acción del Estado para honrar el Pacto Mundial de Migraciones que incorpora la temática de la salud. Desde hace dos meses, la OIM y ACNUR junto con el gobierno iniciaron la campaña de registro de migrantes vulnerables al servicio gratuito.
Como resultado de la campaña, el SUS llegó a beneficiar a 5.304 personas, entre migrantes nacionales y externos, de los cuales 1.078 fueron venezolanos. En declaraciones públicas de septiembre pasado, Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, se mostró complacida de las 2.000 adscripciones de extranjeros logradas en la campaña: “Estamos llegando a proteger a una buena parte de la población migrante que también está en estado vulnerable. Vamos a ir complementando con actividades para llegar a un mayor número, es un compromiso que hemos asumido”.
“Estamos llegando a proteger a una buena parte de la población migrante que también está en estado vulnerable. Vamos a ir complementando con actividades para llegar a un mayor número”
 
Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS. Crédito: Min Salud
Sin embargo, a pesar de estar inscritos en el SUS, muchas personas de nacionalidad venezolana, con o sin discapacidad, dieron a conocer que no son atendidas en los centros públicos de salud principalmente por la falta de conocimiento de funcionarios que alegan que los extranjeros no deben acceder al seguro público gratuito.
Omayrú Hernández, representante del Equipo Solidario Venezuela, institución de ayuda conformada por migrantes del país caribeño que funciona desde 2019, en Bolivia, considera que más que tratarse de un acto de xenofobia deliberada, lo que existe es desconocimiento de los funcionarios. “Parece que no fuera una política de salud enterarse de las leyes vigentes”, expresa la activista.
La Constitución Política de Bolivia además garantiza la universalidad de la salud. “El migrante tiene todos los derechos y todas las obligaciones que emanan de la constitución. Además, cuenta con la protección de la normativa internacional”, insiste Horacio Calle, jefe de la oficina de la OIM Bolivia. “Toda persona que tiene su regularización migratoria puede acceder al SUS. En el caso de esta campaña hemos privilegiado especificamente a grupos de alta vulnerabilidad. Pero incluso estos grupos vulnerables pueden acceder independientemente de su situación migratoria”, apunta el funcionario.
Los rechazos desmotivan a los pacientes que deben sumar el peso de ser extranjeros a su condición de discapacidad. Si logran la atención, es probable que se encuentren con farmacias desabastecidas para acceder a los medicamentos gratuitos y tengan que comprar en la calle, si es que tienen dinero dado la falta de empleo que incide en la comunidad o de acceso a ayudas sociales estatales para las personas con discapacidad, que priorizan a los nacionales exclusivamente. A todo se suma la calidad del trato médico que ha sido cuestionada incluso por los propios bolivianos.
Así les sucedió a personas cuyas historias fueron documentadas para este trabajo. Carlos no pudo comprar la receta de fármacos especializados para su hipertensión y diabetes. Priorizó la comida y la renta. Deysi tuvo problemas para hacer atender a su hijo de seis años –con cuadro sicomotor severo– cuando se rompió la frente con una caída. En el hospital público de segundo nivel le exigían el documento de identidad del niño. No tiene. No lo atenderían. Deysi esperó varias horas con el niño ensangrentado. La médica de turno le dijo que lo atenderá solo si paga todos los costos.
No es algo aislado. El estudio “Discapacidad y Movilidad Humana” del ACNUR y RIADIS (Red Latinoamerica de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias) publicado en abril de este año señala que en general las personas migrantes con discapacidad sufren una “doble discriminación” por ser extranjeras y con discapacidad, hecho que más ocurre en el caso de niños.
Pese a todo, Omayrú Hernández no deja de saludar la importancia de la medida del Estado boliviano. Considera que a pesar de las limitaciones del SUS, la posibilidad de recibir atención en el sistema representa un avance importante para los migrantes más vulnerables que antes no accedían a nada. “Es muy importante saber que existen iniciativas coordinadas para crear marcos legales dirigidos a la universalidad del derecho a la salud. Hoy muchos migrantes que están en condiciones vulnerables están siendo atendidos por el SUS, no se llega a un término óptimo como se esperaría, pero hay que dejar en claro que hay bolivianos que tampoco pueden acceder a ese tipo de apoyo como deberían”, reflexiona.
Beneficiarios al SUS por puntos de adscripción
La gráfica muestra la cantidad de beneficiarios por punto de adscripción al Sistema Único de salud (SUS) realizado en septiembre de esta gestión. Son un total de 5.304 beneficiarios entre migrantes nacionales y extranjeros en 23 puntos, ciudades capitales y fronterizos, del país.
Una realidad de mayor alcance
Las personas con discapacidad en Bolivia también cargan su propia corona de espinas. Son casi 96.000, de acuerdo con datos del Registro Único Nacional de la Persona con Discapacidad y del Instituto Boliviano de la Ceguera. Según esas estadísticas 66 por ciento, es decir, dos tercios, tiene discapacidades consideradas graves o muy graves. En un informe del año 2019 la Defensoría del Pueblo señaló que el Estado boliviano ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de la población con discapacidad, pero aún existen demandas en diferentes frentes como el de las fuentes laborales dignas, la educación inclusiva en todos los niveles y el acceso a la salud con trato preferente.
En un sentido semejante apuntó en 2016 el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Entonces expresó su preocupación por varios temas: la inexistencia de protocolos de atención, la ausencia de equipo y facilidades para accesibilidad en instalaciones físicas, la ausencia de entornos del uso de lengua de señas, la falta de capacitación del personal de salud acerca de los derechos que asisten a esa población vulnerable, la persistencia de gestos de la discriminación al negarles parcial o totalmente los servicios y tratamientos médicos; y la falta de políticas concretas para prevenir la aparición secundaria de nuevas discapacidades o el agravamiento de las ya existentes en personas con algún padecimiento previo.
El SUS apunta a responder otras inquietudes manifestadas entonces por el comité con respecto a la atención universal en salud. Pero, Edwin Soto, especialista en temas de discapacidad, afirma que el Estado tiene cuatro años en deuda. “En el tema salud no tenemos la accesibilidad como debería ser y señala la Constitución. Si vamos a los centros de salud prácticamente las personas tienen que esperar y los médicos y enfermeras no están capacitados”. Para el especialista, prima aún una visión asistencialista. “Seguimos viendo a las personas con discapacidad como pobrecitas o inútiles, porque prácticamente no se los involucra dentro de estas políticas y normativas y se requieren justamente de planes y proyectos de largo plazo”.
“Luchamos permanentemente para que el Estado y la sociedad nos acepten como personas sujetas de derechos y no nos vean desde una óptica paternalista y con prejuicios lacerantes que nos devalúan”
 
Carlos Mariaca Álvarez, exdirigente de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad.
Carlos Mariaca Álvarez, exdirigente de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad, corrobora el punto: refiere que toda la normativa que consiguieron a favor de la comunidad fue gracias a protestas y medidas de presión. “Sin embargo, lamentablemente las leyes solo tienen valor nominal y luchamos permanentemente para que el Estado y la sociedad nos acepten como personas sujetas de derechos y no nos vean desde una óptica paternalista y con prejuicios lacerantes que nos devalúan”.
La solución del SUS para Mariaca Álvarez es insuficiente en su criterio. “Nos metieron en una bolsa que es muy básica para las necesidades de las personas con discapacidad que requieren atención constante”. Ellos al igual que los demás asegurados, deben asumir todo el proceso burocrático sin excepción para proveerse de atención especializada: “Cuando ya tenemos una deficiencia debemos estar en constante atención, rehabilitación, terapias, todo, entonces por qué cada vez que necesitamos ir al médico tenemos que ir por grados: primero a una posta sanitaria, de la posta al hospital y del hospital al especialista ¡¡¡miércoles!!! Eso no solo involucra una burocracia, involucra gastos, tiempo, porque nosotros no vamos solos, vamos con familiares y a veces nos toma tres a cuatro días llegar finalmente al especialista”. Es una carrera de obstáculos, para lograr algo que debería ser más directo.
La ayuda de la sociedad
Los resquicios dejados por el Estado Boliviano son llenados por organizaciones de la sociedad civil con recursos limitados. El Equipo Solidario Venezuela, con sede en Santa Cruz, es una de esas instituciones que asiste con ayuda humanitaria a sus compatriotas y a la población en general.
Omayrú Hernández afirma que las actividades del equipo han impactado desde 2019 a más de 2.500 personas, con un alto porcentaje en migrantes venezolanos, así como de otros grupos de la población en condiciones de vulnerabilidad. Desde entonces, la institución ha atendido aproximadamente a 350 personas con discapacidad permanente o temporal: 45 por ciento con discapacidad física; 40 por ciento con discapacidad sensorial; y 15 por ciento con discapacidad intelectual.
Organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes, la Fundación Scalabrini, Munasin Kullakita y Cáritas también aportan en el mismo sentido. Están entre los primeros en recibir a los migrantes y socorrerlos con atención médica general, albergue, comida, abrigo y asesoría jurídica por un tiempo limitado. También destinan pequeños proyectos de emprendimiento para quienes deciden quedarse en Bolivia.
La atención otorgada por estas instituciones se enfoca principalmente en medicina general, con algunas excepciones en atención especializada mediante convenios con instituciones y centros de salud. En casos de emergencia y que requieren mayor intervención, organizaciones como Visión Mundial y Unicef prestan cooperación. Pero son casos puntuales. Hay quienes quedan fuera.
Bolivia deberá desplegar mayores esfuerzos para atender a los migrantes que además de carencias llegan al país cargados de habilidades y saberes y representan una oportunidad de integración y de aporte al país de destino como al de origen.
 
 
 
 
 
PARTIDOS OPOSITORES DE BOLIVIA ARRIESGAN SUS SELLOS POR NO ADECUAR SUS ESTATUTOS
 
Grupo La Provincia de Argentina (https://bit.ly/3ewY9iP)
 
Varios partidos políticos de Bolivia, incluidos dos fuerzas opositoras con representación parlamentaria, están en deuda y con plazos apretados para actualizar sus estatutos y evitar ser eliminados del registro oficial de organizaciones reconocidas por el poder electoral.
La demora parece insólita si se tiene en cuenta que desde hace 3 años, cuando entró en vigencia la ley 1096, los partidos están obligados a modernizar sus estatutos, con plazo final el 31 de diciembre de este año.
“Cuando faltan cuatro días para que todos los partidos entreguen sus estatutos adecuados a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, algunos partidos pidieron una ampliación del plazo (pero) el Tribunal Electoral (TSE) al respecto es categórico: es improrrogable; el viernes se cierra el plazo sí o sí", explicó la vocal Dina Chuquimia.
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el primero en cumplir el requisito, después de que su congreso de mediados de año aprobara un nuevo estatuto interno, presentado en agosto al TSE por el jefe partidario, el expresidente Evo Morales.
El diario Página Siete dijo que otros cuatro partidos presentaron también sus nuevos estatutos, aprobados en sendos congresos nacionales: Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, y Demócratas, del exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).
Entre las organizaciones todavía en deuda figuran Creemos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, y Comunidad Ciudadana, del expresidente neoliberal Carlos Mesa, ambos con representación minoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Chuquimia observó que los pedidos de ampliación del plazo de actualización de estatutos provenían principalmente de partidos que tienen problemas de división interna, reportó la agencia Sputnik.
Los estatutos deben ser aprobados en congresos supervisados por el TSE, indicaron los diarios, que dieron cuenta de que algunas fuerzas tiene previstos deliberaciones para esta misma semana.
La ley que fijó el plazo dispone que las organizaciones que no cumplan el requisito de actualización desaparecerán como tales y sus siglas ya no podrán ser utilizadas.
 
 
 
 
 
BOLIVIA, ESTADO PLURINACIONAL: ESTADO GATOPARDO, FOLCLÓRICO…
 
Aporrea de Venezuela (https://bit.ly/3EGXndD)
 
Desde los años 50 del siglo pasado se viene discutiendo algo más allá del denominado concepto de la "toma del poder" y de las formas típicas de cambio enarboladas por la izquierda convencional con su fórmula marxista-leninista-estalinista.
Siendo la "toma del poder" el punto de quiebre entre unas tendencias y otras, es decir, si se debe proceder a la "toma del poder" o el de "construir el poder popular". O, de cual es la primera o si son paralelas.
La mayoría ha optado por la toma del poder, para desde ahí supuestamente construir el poder popular. Pero los que han llegado al poder, no se han dedicado a construir el poder popular, sino, tan solo a mantenerse en el poder, concentrando todo en el partido y rindiendo culto al caudillo mayor. Aquel que representa a todo el pueblo, el que mejor sabe y siente lo que el pueblo quiere.
Incluso, han recurrido a la tiranía, y hasta la persecución de gente del propio pueblo acusados de pequeños burgueses y hasta la matanza de sus propios compañeros tildados de traidores.
La toma del poder ha servido fundamentalmente para consolidar el capitalismo, antes que para destruirlo, bajo el pretexto de que hay crear las condiciones y las bases para el socialismo. De que el socialismo surgirá de las cenizas del capitalismo, por lo que es un paso obligado el desarrollar el capitalismo. Dedicándose a engrandecer el Estado burgués para administrar mejor el capitalismo, y en muchas ocasiones, mejor que la derecha. Los capitalistas le llevan a crisis agudas al capitalismo y los socialistas-comunistas se encargan de resolver las crisis y de levantar nuevamente el capitalismo.
Ante este panorama, los zapatistas o el EZLN de México al ver que la toma del poder no tenía resultado en ninguna parte del mundo (y sigue sin tenerla hasta ahora), optaron en 1994 por construir el poder desde abajo y desde pequeños territorios. Por fuera del estado mexicano y de toda la institucionalidad impuesta a los pueblos indígenas, en la colonia y la república.
Decidieron construir su poder comunal de base en Chiapas (México), como plan piloto práctico y como foco de luz que irradie a otros, para que cada cual active sus propias formas autonómicas.
Para hacerlo posible y realizable, tomaron como zócalo de su proyecto al sistema milenario de comunidades, todavía existentes en esa región. Con algo cierto y concreto, antes que lanzarse a nuevas aventuras mesiánicas y experimentos surgidos en la cabeza de algún trasnochado que se había iluminado con una nueva utopía.
Siguiendo este ejemplo, en 2005 los militantes marxistas leninistas del Partido Comunista Kurdo (PKK) con Abdullah Ocalan a la cabeza, decidieron seguir un camino parecido. Habían luchado por muchos años por la construcción de un estado para el pueblo kurdo, ya que, son una de las pocas culturas en el mundo que no tienen un territorio conjunto, ni un sistema social y de gobierno que cobije a todo su pueblo.
Vivían (y viven) desperdigados en diferentes Estados: Turquía, Siria, Irak e Irán, por lo que ambicionaban tener también su propio Estado. Creyendo que eso les faltaba y que tenían derecho a tener un Estado como casi todos los pueblos del mundo. Hasta que se dieron cuenta que el Estado como tal o la forma Estado ya no era una aspiración, sino una traba para poder construir un mundo kurdo lo menos desigual posible.[1]
Construir el estado del Kurdistán significaba construir una estructura estatal con las típicas instituciones de la división en los 3 poderes, el modelo de la democracia y los partidos políticos, y toda la lógica de los estados modernos.
A ese Estado se incorporarían los kurdos: marxistas, liberales, conservadores, ricos, pobres, urbanos, campesinos, etc. Todos los cuales constituirían un Estado diferenciado en clases sociales, donde los urbanos controlen el estado, en el que un grupo privilegiado de miembros de los partidos dirijan el gobierno y el Estado, en el que las élites dictaminen la vida de los demás desde un gobierno centralizado y piramidal. Etc. Tal como son todos los Estados en el mundo, los cuales guardan las mismas características y situaciones de disparidades y de desigualdades.
Es decir, crear el estado del Kurdistán, en la situación en la que cada familia se encontraba a ese momento, era incorporar a gente que estaba en desigualdad de condiciones, dentro de un aparato estatal.
Todos arropados dentro de un Estado, en el que, si bien tendrían una cultura similar y convivirían entre creencias similares, pero estarían fragmentados económicamente en diferentes niveles sociales, divididos políticamente en distintas tendencias ideológicas y partidistas, etc.
Por lo que renunciaron a reunirse o integrarse en esas condiciones de grandes desigualdades, para reproducirlas en el nuevo estado, legalizando y naturalizando todo ello. Pasando a ser otro estado más en el mundo en las mismas circunstancias, y normalizando que es lo único posible a construir.
Para luego desde ese estado disímil, a la final capitalista, luego pasar a construir el estado socialista, y para recién en el comunismo desaparecer el estado, la democracia y el partido, como pregona la teoría marxista leninista.
Se dieron cuenta que el socialismo seguía la misma dinámica de división social, que mantenía la dominación de clase como forma revolucionaria, que a la final, reproducía el mismo sistema pero en una forma inversa.
Vía que obligaba a consolidar primero el capitalismo para crear el proletariado, concebida como la supuesta clase más avanzada. Mecanismo para proceder al desarrollo de las fuerzas productivas y de los medios de producción, y, toda la demás lógica que dictamina y establece el dogma de la izquierda, para todos los pueblos del mundo que quieren una transformación.
Prefirieron mejor fortalecer su sistema milenario de comunas, de buscar horizontalizar más a la población para que no hayan tantas y dispares desigualdades económicas entre sus miembros, de no dividirse en tantas corrientes políticas que les conduzca a infinitas luchas por el poder, etc.
Y en vez de construir un Estado, decidieron que era preferible organizar un sistema mancomunitario de federación y confederación de comunas. Inspirándose en los zapatistas y en otras comunidades de Abya Yala o Amerike[2] (nombre milenario). Y también motivándose en algunos ensayos del estadounidense Murray Bookchin, sobre la ecología social y el municipalismo libertario.
Resolvieron también fortalecer el sistema y modo de vida comunitario campesino, sobre el sistema y la forma de vida en ciudad. Carácter éste, que agrupa a las personas individualmente, que las particulariza, despersonaliza, y enajena.
Modelo urbano en el que el mercado y el consumismo se convierten en el motor de la vida, y en el que la cotidianeidad se disuelve en una vida burocrática al interior del estado y en una vida autómata al servicio de las empresas.
Concluyeron en consolidar el espíritu comunitario simbiótico, en el cual se busca la colaboración de todos los miembros para beneficiarse mutuamente. Evitando entrar en el modelo de la competencia que sobrepone a unos pocos sobre los demás, y que termina dominándolos en última instancia. Con ello, reproduciendo un sistema esclavista de dominadores y dominados, de explotadores y explotados.
Por el contrario, optaron por un modelo mutualista entre los seres humanos y los demás seres de la vida. Dedicándose a montar un modelo de crianza y co-crianza sobre la madre tierra, antes que dedicarse a expoliarla para tener más bienes y dinero, para con ello, supuestamente terminar con la pobreza, que es el discurso principal de la izquierda.
Renunciaron a construir el Estado del Kurdistán, y prefirieron fundar un sistema mancomunitario, al cual le llamaron Confederalismo Democrático del Kurdistán. Entendieron que no era necesario construir un estado plurinacional, como se pregonaba por algunos como una salida al estado-nación, sino, el de reconstituir un ente más allá del estado, algo que no sea un estado en ningún sentido, es decir, un organismo totalmente diferente al Estado, en el fondo y en la forma.
Comprendieron que no tenían que adherirse a la doctrina marxista leninista, impuesta a todos los pueblos que luchan por su transformación, como el único y mejor camino para construir otro mundo. Modelo que la izquierda impone a todos los pueblos del mundo y al que deben adherirse a pie juntillas.
El eurocentrismo de izquierda había delimitado y establecido la hoja de ruta para todos los pueblos que querían otro modo de vida, y el cual, es el socialismo-comunismo, ningún otro más. Horizonte del que nadie podía salirse pues inmediatamente era acusado de revisionista, contrarrevolucionario, fundamentalista, y últimamente, de pachamamista.
Escogieron que el poder popular no esté en el partido comunista sino en el sistema comunitario, que el "poder popular" esté en el poder comunal y no en el poder del buró político o en los líderes del partido.
Se dieron cuenta que antes que estar organizados en partidos políticos o en sindicatos o en organizaciones que luchan por sus intereses de grupo; debían estar organizados básicamente en comunidades y que éstas estén tejidas en red formando federaciones y confederaciones.
Vislumbraron un sistema de comunidades autónomas, que practiquen la autosuficiencia, la autogestión, la autosustentabilidad, entre ellos y con la madre tierra. Dentro de un proyecto de auto poiesis o auto poiético, en el que puedan recrearse y reproducirse cada vez que entren en crisis o en deformaciones, para reestablecerse nuevamente y así no perder el espíritu simbiótico de colaboración mutua. Etc. Etc.
En Bolivia, en el 2006 con el ascenso de Evo Morales al gobierno y con la guía ideológica de García Linera siguieron la misma línea que manda la izquierda ortodoxa. Continuando con el "catecismo revolucionario de la toma del poder", decidieron tomar como centro al estado colonial-burgués. Al que se dedicaron a fortalecerlo más, tal como manda el axioma estatista de transformación, creando un estado clientelar al que el pueblo le pide más servicios, más atenciones, más bonos, etc.
Si antes, las comunidades indígenas, que agrupaban a la mayoría de la población, estaban relejadas y olvidadas del estado boliviano, con lo cual mantenían o buscaban nuevas y diferentes formas de auto subsistencia, pasaron a ser mendigos de la burocracia, a pedir la caridad del estado para que les suelte más migajas, por aquí y por allá.
Antaño, la mayoría de los pueblos indígenas funcionaban alrededor de las comunidades, se sostenían y se contenían en ellas, era lo que les daba soporte y mantenimiento, pero ante todo, eran relativamente autónomos e independientes del estado colonial-burgués y de lo privado. Hogaño, han pasado a depender del "Estado Plurinacional" y del partido salvador (MAS), que son los que tienen que resolver los problemas de todos.
Estado Plurinacional más fuerte, en el que han dejado de ser un poco menos pobres que en el estado colonial-burgués. Pero, todo ello a costa de ir perdiendo su poder comunitario, para pasar a ser ciudadanos individuales que penden del Estado, ahora, cambiado de nombre a Estado Plurinacional y Pluricultural de Bolivia.
Solo al final de su gobierno, Linera se dio cuenta de que se habían dedicado a la "tomar del poder", y de que se habían olvidado de "construir el poder". Que lo que habían producido era tan solo la sustitución de una élite por otra.[3]
Luego de 14 años recién despertó, y decía de boca para afuera, que ya no quería ser vicepresidente sino volver a las calles para construir el "poder plebeyo", para derrotar al adversario en "las plazas y en las urnas, en las aulas y en las fábricas, una y otra vez".
Luego de tantas críticas que se le hicieron, recién al finalizar su período se iluminó de que se debió democratizar el poder, de jugar entre la ampliación y la concentración del poder, de hacer de la participación social el eje de la defensa de la revolución.
Solo en la última etapa, entendió que el Estado debió ser un espacio que involucrara a todos, de que no había que concentrarse solo en la gestión del gobierno y de hacer una buena gestión económica, sino de construir el poder "plebeyo-indígena". [4]
Todo fue tarde, cuando se dio cuenta. No, por sí mismo, sino que al fin digirió las críticas que se le habían hecho por más de 10 años. Pero, resulta que el nuevo gobierno de Arce sigue por el mismo camino, que en realidad la supuesta toma de conciencia de Linera, fue solo un acto de despedida para atacar una vez más a los opositores "perfumados", a los "tipos radicales de la palabra", a los "mediocres corifeos", a "los profetas del fracaso", a los "pseudo radicales abstractos e inoperantes", a los "restauradores conservadores", etc.[5]
El Estado Plurinacional es un estado gatopardo, al que se le han hecho cantidad de cambios para que a la final no cambie nada, especialmente, en lo estructural.
Se han experimentado una serie de cambios legales, pensando que con ellos terminarían con la pobreza, el racismo, la discriminación, las injusticias. Pero, resulta que no sirvieron de mucho, que estos cambios cosméticos solo aplacaban por un tiempo las molestias, pero que nuevamente afloraban.
Creyeron que iban a acabar con la pobreza mejorando el PIB y los demás indicadores macroecónomicos. Cuando ello tiene un efecto parcial, que solo logra que la pobreza no se ahonde, que mantiene una relativa estabilidad para que los sectores medios y pobres se sostengan y no desciendan de nivel o pasen a la miseria.
La derecha también se preocupa de los indicadores macroeconómicos, y algunos gobiernos neoliberales han logrado iguales o mejores indicadores. Pero, en Bolivia el gobierno del Estado Plurinacional se ufana de que estuvieron antes del gobierno de Añez, en segundo lugar de Sudamérica, atrás de Colombia[6]. Es decir, que el gobierno derechista de Uribe logró mejores indicadores que el gobierno progresista.
El Estado Plurinacional es un régimen estatalista, en el que el estado tiene preeminencia sobre las demás entidades, particularmente, sobre las comunidades milenarias que constituyen principalmente a Bolivia.
En el fondo, el estado plurinacional es el mismo estado colonial-burgués, solo cambiado de nombre y tapizado de indígena. Las mismas dependencias, a las cuales se les ha añadido ciertos aditamentos folclóricos.
Lo comunitario es tan solo otra palabra más para despistar a los incautos, con eufemismos como "Modelo Económico Social Comunitario Productivo". En el que creen que lo comunitario es parte de lo privado, y que debe buscarse un equilibrio entre lo público y privado aumentando la inversión pública. Es decir, que lo comunitario solo debe integrarse y actuar como otro ente privado. Lo quiere decir, que no entienden nada de qué es lo comunitario.[7]
El estatismo ha aumentado la burocracia y las dependencias estatales, pero, con ello, también el acomodo, la corrupción, el derroche, el oportunismo del estado colonial-burgués, el que, ahora también les afecta e infecta a los "revolucionarios multiculturalistas" del estado plurinacional.
Muchos buscan una "peguita" (puesto) en el estado, para desde ahí tratar de sacar alguna ventaja mayor que el sueldo que tienen. Para poder enriquecerse más rápido y fácilmente, tal como lo hicieron anteriormente los criollos, en que el Estado les servía como medio para acumular prontamente. "Ahora nos toca a nosotros", corren las voces por debajo de la mesa del Estado Plurinacional.
El Estado Plurinacional es un estado de castas, que ha servido para incorporar a unos pocos qamiris (indígenas ricos) que han aparecido dentro de las clases dominantes criollas o como parte de ellas. Los ricos ya no tienen solo el fenotipo blanco sino también indígena, de unos pocos que han logrado beneficiarse del sistema.
Los indígenas pobres, ya no solo son sirvientes de los llamados q´haras (blancos) sino también de los qamiris (ricos indígenas). Eso ha sido el Estado Pluricultural, al que se han incorporado gente de fenotipo indígena, pero que piensan y actúan como los ricos de fenotipo europeo. Qamiris que también presumen de su riqueza, de sus empresas, de sus joyas, de sus "cholets", de sus guardaespaldas, de sus sirvientes.
El Estado Plurinacional es un estado aburguesado, en el que la nacionalización de empresas y la mayor cantidad de recursos sirvió para que haya más circulante. Pero, como el capitalismo tiende a absorber y concentrar paulatinamente en los que están arriba de la pirámide. Que deja una parte a la clase media, la misma que creció ostensiblemente y que se encarga de sostener la riqueza de los que están en la cúspide.
Y para que los que estaban en la miseria pasen a la pobreza, y no protesten tanto para que el capitalismo siga creciendo, es decir, para que los poderosos de Bolivia la sigan controlando. Para eso sirven los mejores indicadores económicos, para mejorar el capitalismo, y de eso se ufanan los socialistas.
En otras palabras, en el Estado Plurinacional la riqueza de la pachamama, sirvió para que se enriquezcan los mismos de siempre y unos pocos indígenas más. Y para que se diera el aparecimiento de una clase media importante, los que también quieren ser qamiris, generando un aburguesamiento y unas ansias por más riquezas.
Si por casi 500 años fueron tan pobres y discriminados, ahora quieren ser potentados. Pero como no todos pueden llegar a serlo en este sistema, no pierden la esperanza de que quizás algún día puedan llegar a ser qamiris.
Ya no les interesa su cultura, sus comunidades, sus pueblos, sus ancestros. Lo que principalmente les interesa es ser nuevos ricos, tener más y más. Ya no les preocupa mucho el "ser" ni el "estar", sino el "tener". Ese es el logro del Estado Plurinacional, haber creado más burgueses y más aburguesamiento.
Ya no son comunarios sino pequeño burguesitos, queriendo ser burgueses para vivir como patrones, como los criollos urbanos y por qué no como los millonarios que hay en el mundo. Ese es ahora su sentido de vivir y de existir, especialmente, de los que viven en las grandes ciudades.
El Estado Plurinacional es un estado comunitaricida, que está destruyendo el sistema de comunidades. Los pueblos indígenas ilusionados del "primer gobierno indígena" y por los ofrecimientos del estado plurinacional que les prometía desarrollo y progreso en las ciudades, abandonaron el campo y por ende las comunidades. Como consecuencia las comunidades se fueron quedando sin sus miembros, y con ello, debilitándose el sistema de comunidades.
Y al contrario, ampliándose las ciudades en una forma desproporcionada, creciendo en forma de tugurios, y en el que buscan sobrevivir a como dé lugar. Con ello, perdiéndose el espíritu comunitario o de ayuda mutua para buscar individualmente o familiarmente cómo sobreponerse a los demás, y no quedarse abajo, como otros se van quedando en este sistema capitalista.
Activando el comercio como principal forma de generación de riqueza, con lo cual fortificando el sistema capitalista y poniendo al sistema comunitario en jaque. Al ritmo que avanzan, ya falta poco para darle el jaque mate.
El Estado Plurinacional es un estado paternalista. La aglomeración en las ciudades, la falta de trabajo, la falta de servicios, la falta de casi todo, provoca movilizaciones, paros, huelgas, para pedir más beneficios al "papa estado".
La ciudad de La Paz, además, de embotellamientos vehiculares (o de "trancaderas" como dicen los paceños), de una gran cantidad de peatones y comerciantes en las calles, está llena de movilizaciones, de paros, de huelgas, de petardos que contaminan a la pachamama.
Antes, tenían que hacerlo para exigir al estado colonial-burgués que atiendan sus pedidos, y en el estado plurinacional tienen que seguir haciendo lo mismo. Pues, el "gobierno indígena" no logra abastecer ni entregar todo y rápido, a lo que demandan los sectores populares que van llegando por miles a las ciudades.
Tremenda carga y responsabilidad que se ha echado a cuestas los miembros del "proceso de cambio", con su estatismo y con los millones de ex-comunarios. Los nuevos urbanos exigen todo, pues, como ellos dicen: "es nuestro gobierno indígena y somos los originarios de estas tierras".
El Estado Plurinacional es un estado plurisindical, en el que tienen más peso los sindicatos que las comunidades. Sindicatos que están organizados verticalmente y que también imponen de arriba hacia abajo. Diferente a un sistema de comunidades en el que el poder está en todos, que es espiralado, y que sube de abajo hacia arriba.
Sindicatos que son la unión de personas o individuos agrupados por un interés sectorial y particular. Los que existen básicamente para ejercer derechos y para hacer reclamos de nuevas necesidades al estado y a las patronales, las que ahora tienen caras indígenas. Sindicatos que se pelean entre ellos, por tener más privilegios que sus hermanos de otros sindicatos o de otras comunidades.
En tanto, la comunidad es un sistema de familias agrupadas dentro de un territorio, y que funcionan en red con otras comunidades, para generar federaciones (markas) y de ellas confederaciones (suyus). Sistema milenario que, como un gran tejido en forma de telaraña, permitía apoyarse y defenderse mutuamente.
Sistema que los europeos se admiraron, y que buscaron emularlo para Europa, configurándolo en su socialismo y su comunismo. Pero, que en el fondo diseñaron un colectivismo totalitarista, sin que hayan entendido el sistema de redes que es lo mancomunitario. Y de ahí su fracaso, y la afectación que han provocado en el imaginario político de muchos, que creen que lo comunitario no sirve.
En todo caso, siendo esto lo que debería ser lo primordial de un gobierno plurinacional, el de recuperar y de consolidar las formas de poblamiento comunitario y las formas de gobierno federativo y confederativo. Pero, lo que han hecho es fortalecer el sindicato, el partido, el estado; todos estos de origen eurocéntrico.
Paradójicamente, en el estado plurinacional no mandan las naciones, los pueblos, las comunidades; sino que disponen los caudillos, los caporales, los sindicatos, el partido. De ahí que no es un estado plurinacional, sino, plurisindical.
El Estado Plurinacional es un estado partido en varios retazos, que se ha ido fragmentado paulatinamente en más partidos, sectas, clases, movimientos sociales, clubes, fraternidades, etc. Con lo cual se han ido dividiendo más y más, y como consecuencia se pelean por ideologías, por la religión, por el mercado, por las plazas, por el futbol, por todo.
Cuando estaban organizados mayoritariamente en comunidades y guardaban el espíritu cooperativista, se mantenían unidos y ese era su soporte para defenderse del colonialismo y del capitalismo. Ahí estaba el poder, poder comunal que no le destruyó ni la colonia ni la república, aunque les agrietó. Pero ahora, están mucho más cuarteados, separados y luchando entre camaradas (como se dicen entre ellos). Se pasan disputándose por tener más tajadas, por ganar más espacios, por conseguir más prebendas.
Y para lograr aquello, es necesario montarse sobre los demás. Hay que competir, hay que luchar y hasta matarse, entre hermanos y entre comunidades. Saben que el athapi (mesa común) no avanza para todos como en las comunidades, sino que deben ganarse a arañazos y empujones los pocos espacios que abre el capitalismo y el Estado en las ciudades.
Mientras esto pasa en la Bolivia Plurinacional, en otros lados de Amerike o de Abya Yala algunas comunidades están impidiendo entrar a los partidos, a las sectas religiosas, y a todo aquello que les divida.
Han despertado y ya no quieren seguir siendo parte de la táctica romana del "divide y vencerás". Han procedido a cerrar sus comunidades a todos los que con cualquier pretexto provocan fragmentaciones y disputas entre ellos, incluidos los revolucionarios de izquierda.
El Estado Plurinacional es un estado academicista, que fomentó la creación de "universidades indígenas", pero que de indígena solo tienen el nombre, pues, todas las carreras, pensum, metodologías, pedagogías, siguen siendo las mismas blancas (q´aras).
Universidades "indígenas" que han generado muchos profesionales de rostro indígena, pero de pensamiento occidental. Salieron del analfabetismo, pero también salieron de sus culturas milenarias, adquiriendo una serie de conocimientos eurocéntricos que empoderan el sistema colonial y el capitalismo, y con ello olvidándose de sus saberes y tecnologías milenarias.
El Estado Plurinacional es un estado fenotipista, que exige que todos los q´haras (blancos) sean desplazados y solo se vean caras indígenas. Cuando regresaron los plurinacionales al poder, luego del gobierno derechista de Añez, y se nombraron a las nuevas autoridades, renegaban de que todavía habían rostros blancos en el gobierno, especialmente, entre las principales autoridades. Para que sea un gobierno verdaderamente indígena, todos tenían que tener rostros indígenas, sin que sea muy importante cuál es su "pensasiento" (como dice Choquehuanca).
Se contentan con ver un rostro indígena, así como las feministas blancas que se complacen con ver una presidenta mujer, creyendo que con ello ya todas las mujeres del mundo han sido reivindicadas. No había que cambiar el sistema, solo tomar los puestos del estado patriarcal capitalista y ellas dirigir también las instituciones del patriarcado. Y los indigenistas pluriculturalistas están haciendo lo mismo, dirigiendo el estado capitalista y sosteniendo las mismas instituciones colonial-burguesas, pero con rostros indígenas.
El Estado Plurinacional es un estado mestizado, en el que los que han abandonado las comunidades, ya no se reconocen como indígenas sino como mestizos, con lo cual creen haber dado un saltito. Tienen el mismo rostro que los demás, pero por vivir en la ciudad, por tener algo más de plata, por tener otra formación; ya no son indígenas u originarios, sino mestizos.
Tal como lo demostró un censo organizado por el "gobierno indígena", en el que, aumentaron los mestizos y disminuyeron los que se reconocían como indígenas u originarios. Sin que el "gobierno indígena" pueda explicar que había pasado. Por ende, sin que se dieran cuenta que estaban yendo por el camino equivocado.
Los nuevos mestizos consideran también a sus ex hermanos indígenas, como: atrasados, subdesarrollados, inferiores, menores; por haberse quedado en el campo, en las comunidades, en la pobreza, que creen que significa todo ello. Ahora, ven que la ciudad es desarrollo y las comunidades atraso, cuando antes lo veían de otra manera.
Los modernos mestizos de clase media que viven en las ciudades, casi no votan por el MAS. En algunas de las ciudades grandes, casi siempre la derecha gana las alcaldías en forma continua.
Los "indios" que han llegado a las ciudades, que viven en los alrededores, en las partes más difíciles o en las laderas, como en La Paz o en el altiplano en la ciudad de El Alto, todavía votan por el MAS.
Pero, los demás se han ido mestizando e incorporado a los criollos. Y también se distancian y se defienden del peligro que representan los indígenas pobres y delincuentes, que viven en los alrededores de las ciudades.
Estos indígenas mestizados, prefieren fortificar a los partidos de derecha, los mismos que levantan más el odio, el racismo, pues ahora ellos saben que tienen como aliados a ex indígenas.
El Estado Plurinacional es un estado folclórico, donde lo indígena es un esencialismo, adornado de imágenes y símbolos andinos. Se ha hecho un maquillaje ancestral con rituales y ceremonias indígenas, pero el condumio o la esencia está constituida por un colonialismo interno asimilado en su gran mayoría por la población.
Así, como cuando se van a la iglesia de Copacabana en el Lago Titicaca a hacer bendecir sus autos, no por los yatiris sino por los curas católicos. Como cuando se casan, en la que la ceremonia principal y la válida es la católica. Como cuando festejan y derrochan grandes cantidades de dinero en las entradas a Jesús del Gran Poder, y las fiestas milenarias son básicamente un saludo a la bandera. Como cuando llenan la plaza principal de La Paz con símbolos navideños, y no hay nada del Kapak Raymi.
El Estado Plurinacional es un estado de propaganda, en el que a través de la televisión y de los medios de comunicación se quiere convencer al pueblo de las ventajas del "gobierno indígena".
Como han habido muchas quejas y desencantos en muchos sectores, había que convencerles con la propaganda y la publicidad, de que el Estado Plurinacional es el cambio que necesitan, pero que el cambio lo están haciendo paulatinamente.
Todos los días, los canales y medios de comunicación informaban de la nueva obrita que entregaba Evo Morales, en algún sector o territorio del Estado Plurinacional. Inauguración de una cancha de fútbol, de un coliseo, de una carretera, de un asfaltado, etc.
El "gobierno indígena" era una máquina de hacer obras grandes y pequeñas, creyendo que la Bolivia plurinacional es principalmente más infraestructura. El Estado Plurinacional como un gran municipio para hacer obritas.
Sin embargo, los más beneficiados de las grandes obras son los grandes empresarios, los que obtienen más contratos por parte del "proceso de cambio". Y, por otro lado, porque esta infraestructura permite a los inversionistas nacionales y extranjeros explotar mejor a la pachamama.
Lo cual satisfacía al "gobierno indígena", de que ellos generen las fuentes de trabajo, para satisfacer la gran demanda de desplazados de las comunidades. Lo que para Linera era la forma de construir el proletariado, el que haga la revolución socialista, y construya su idealizado "socialismo comunitario" (oxímoron).
Los comunarios que eran autogestionarios en sus comunidades, debían seguir el recetario del linerismo-leninismo, pasando a ser mano de obra dependiente de las empresas y del estado.
Es decir, en la transición linerista debían dejar de ser indios comunarios atrasados, para convertirse en proletarios avanzados que construyan la Bolivia socialista, y no la del Suma Qamaña (Vivir Bien).
Todos convencidos de que era un paso positivo, cuando esto significaba otro golpe mortal al sistema comunitario, y al revés, el fortalecimiento del capitalismo.
Dicho de otra forma, el sistema comunitario logró pervivir en la colonia, a pesar de todos los embates de la corona española. Posteriormente, de los liberales que le dieron otro manotazo con su proyecto de estado-nación, con el pretexto de ciudadanizar a los indios y para sacarlos del atraso que era su sistema comunitario, supuestamente responsable de su pobreza.
Para ellos, el sistema milenario del indio era el culpable de su atraso, y no el colonizador monárquico ni el colonizador liberal. La tal independencia de los liberales, significó para el mundo indígena mayor rasgadura de su cultura y principalmente de su sistema comunitario de vida.
El colonialismo se fue profundizando cada vez más. Y ahora, el colonizador socialista leninista le está dando el puntillazo final con su Estado Plurinacional. También bajo el argumento de que los indios son atrasados, y de que es necesario sacarlos de su primitivismo o de su estado "fósil" (Linera).
Para con ello, poder desarrollar las fuerzas productivas, los medios de producción, y demás cantaleta desarrollista, progresista, economicista, que suelen regurgitar. La que, por cierto, es la misma de la derecha.
Por ello, es que siempre hicieron referencia al "problema indio", o a la "cuestión indígena", en la que consideraban que el "indio" era una traba para la construcción del socialismo, y había que sacarlos de su ignorancia, pues, según ellos, el indio no sabe nada, son pobres en todo.
Y lo misma pensaba la derecha, que el indio era un óbice para la construcción del capitalismo. Y ahora que están en el gobierno los socialistas, siguen pensando igual, en tanto que no valoran lo comunitario.
El gran y último destructor del sistema comunitario se llama Álvaro García Linera, que engatusó a Evo con su proyecto dogmático del poder hegemónico y "lactosado". Cuando el propio Marx hace 130 años, señaló que no era necesario pasar por todo este periplo, sino que simplemente había que consolidar el sistema de comunas existente en todo el mundo. Pero, como Linera tiene solo a Lenin de cabecera (palabras suyas), jamás lo leyó.
Siendo esto lo que se debió hacer, y que todavía se debe hacer, pero aún siguen en su empeño de construir el estado plurinacional, y no el de reconstituir el sistema confederativo de ayllus (comunidades).
Estado Plurinacional, que según Linera, dará paso al socialismo y de ahí al comunismo, en donde volverán a ser comunarios, pero comunarios "científicos" y ya no comunarios "atrasados".
Si otro hubiera sido el guía político del "proceso de cambio", quizás estaríamos en otro momento. La prueba de todo lo anotado, es que –como indicamos al principio- Linera casi al final de su gobierno, recién se dio cuenta de que se habían olvidado de "construir el poder", pues solo se habían dedicado a la "toma del poder". Claro, que para Linera "construir el poder", es construir el poder sindical-partidista-estatalista, y no el poder comunal.
El Estado Plurinacional es un estado ecocida, en el que se llenan la boca de pachamama. Pero que la misma, ya no es la madre física, palpable, tangible, que está todos los días junto a sus hijos, sino, que ahora es otra virgen más en el panteón católico. Y a la cual, le piden con ofrendas que les indique donde hay más minas para explotarla.
El caso del Tipnis que ha sido ampliamente estudiado, demostró que es un estado extractivista, tan solo con ansias de recursos para hacer "obritas" que le modernicen y le desarrollen a la Bolivia casi feudal, según el linerismo.
Se necesitaban más recursos económicos, para que el Estado Plurinacional disfrute de las ventajas de la modernidad y salga del subdesarrollo comunitario, considerado por los socialistas-comunistas como la culpable de que Bolivia sea menesterosa en todo.
La mentalidad linealista, progresista y futurista, a pretexto de desarrollo y progreso, les ha llevado a afectar las formas milenarias y los medios comunitarios, supuestamente los culpables del atraso de Bolivia.
Es decir, mientras más desarrollo capitalista imponían, más afectación al sistema comunitario se producía. Mientras más adelanto modernizante traían, más se debilitaba la cultura milenaria. Mientras más crecimiento económico establecían, más se afectaba a la pachamama. A la que solo hay que hacerle rituales y con eso supuestamente ya queda todo subsanado.
Hacia el exterior se presentaban como grandes defensores de la pachamama y hasta pedían declaraciones mundiales de defensa de la Madre Tierra. Y todos los incautos se lo creían, incluido mi persona, hasta cuando en el 2012 llegué personalmente a Bolivia y me di cuenta que era un estado de propaganda todo lo que se decía afuera de Bolivia.
El Estado Plurinacional es un estado arribista, que cree que los cambios se hacen desde arriba, desde el gobierno, desde el poder constituido. Y no desde abajo, desde debajo, desde afuera a todo lo estatuido y delimitado por el sistema.
Dicho de otra forma, desde las comunidades, alrededor de las comunidades, desde el poder comunal, y no solo y principalmente, desde el poder del estado colonial-burgués revestido de plurinacional.
El "proceso de cambio" debió (y debe) ser para comunalizar Bolivia y no para un proceso de descomunalización como se viene dando. Proceso para empoderar al pueblo, el que organizado en comunidades tenga el poder de auto defensa y de resguardo de su sistema milenario.
Mejorando las condiciones de vida de las comunidades, para que todos prefieran vivir en el campo, que en las ciudades. Dotando a las comunidades de la infraestructura necesaria para que consoliden el sistema y espíritu comunitario.
Proceso de cambio, para que las federaciones de comunas, sean cada una de ellas unas pequeñas naciones autónomas y poderosas dentro de Bolivia. Y con ello ir restableciendo el sistema confederativo, como modelo fundamental y no el Estado Plurinacional.
Ni siquiera cumplieron con lo que dice la "Constitución del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico", la que podría haber sido una transición a la desaparición paulatina del Estado y un camino a la Confederación de Pueblos de Abya Yala o Amerike, basado en la potencia y praxis comunitaria.
Y ahora, quieren con una tal "Runasur" que todos los pueblos del continente sigan por el mismo despeñadero. Aunque les fracasó recientemente (noviembre 2012) su convención en Perú. Pero seguirán con su proyecto anti comunitario, por lo que tocará también enfrentarlos. No solo tenemos que luchar contra la derecha, ahora también tenemos como adversarios a los estatistas, que han demostrado que no son nuestros aliados sino también nuestros capataces.[8]
El Estado Plurinacional es un narco-estado. Si bien, ya era un narco-estado desde antes del ascenso de Morales, Bolivia sigue siendo presa del narcotráfico. No han logrado controlar y peor desarticular a las mafias de la cocaína. No han conseguido que las comunidades se dediquen a otra producción, más allá de la coca.
Se utiliza y se manipula con la condición sagrada de la coca, pero en la práctica es un negocio para la inmensa mayoría de productores de coca, puesto que es una planta que provee mucho dinero. Lo otro es secundario y tan solo para un pequeño sector, eso de sagrado y medicinal.
La mayor cantidad va al narcotráfico, y los comercializadores de la cocaína han infiltrado la policía, la milicia, la economía, la política, al propio MAS.
Qué se podía esperar de un sindicalero cocalero, pues seguir protegiendo a la coca, pero que en el fondo, es proteger al mercado de la cocaína. Cuando debíase limitar su producción y fomentar producciones agroecológicas, las que ahora tienen una gran demanda en el mundo.
El Estado Plurinacional es un estado caudillista, en el que Evo Morales pretendía convertirse en otro eterno sacrificado presidente, al estilo de Castro y Ortega. Los que siguiendo el ejemplo de los líderes comunistas de otros lares del mundo, que solo son reemplazados cuando mueren, al igual que los papas y patriarcas de las iglesias monoteístas; sus súbditos querían también hacerle culto a su personalidad y eternizarle en el poder a Evo.
Se creía que la figura de Morales era la única posibilidad de agrupar a todos los sectores populares y de asegurar la continuación del denominado "proceso de cambio". Y para ello, había que modificar la constitución para permitir reelecciones indefinidas del presidente. Decidieron hacer un referéndum en ese propósito y el tiro les salió por la culta, pues, al interior del mismo MAS y del pueblo, habían voces que pedían la alternabilidad como manda el espíritu comunitario.
Pero, como lo comunitario ahora ya les resulta un obstáculo antes que un horizonte, se lanzaron a la consulta popular en la seguridad de que el pueblo rendiría culto al caudillo, pero todo les salió patas arriba.
De lo cual, no aprendieron y siguieron en el mismo afán. No escucharon al pueblo, sino a su ego y a su bolsillo. Y siguieron buscando medios y pretextos, y en base a triquiñuelas legales echar abajo la consulta popular, en la que mucha gente de las comunidades y de los movimientos sociales pedían cambios.
Tampoco les importó eso, y decidieron "caudillizar" al estado plurinacional, pues solo Evo podía salvar al pueblo. Evo, al igual que Chávez, también se había convertido en el pueblo y el pueblo era Evo. Típico de las izquierdas leninistas.
En 14 años de gobierno se habían acumulado tantos errores que todos querían cambios, de lo cual se aprovechaba la derecha para pretender ganar a río revuelto, por lo que tenían alguna opción de ganar.
Habiendo quienes preferían votar por otros candidatos, a pesar de que eran miembros de comunidades y de los movimientos sociales, para buscar un recambio a la figura caudillista de Evo.
Sin embargo, los evistas estaban dispuestos a todo con tal de no perder el control del Estado para Evo Morales, el líder del pueblo, sin el cual, Bolivia no podría seguir por sí mismo. Y se lanzaron nuevamente con su eterno líder a una nueva contienda electoral.
Los rumores de fraude enervaron a la mayoría de bolivianos, quienes se levantaron contra lo que llamaban la bribonada del MAS. Grandes movilizaciones de la oposición, y los evistas sin saber qué hacer, ni con ánimo para responder.
Levantamientos populares y de la derecha. Esta última que buscaba sacar ventaja de todo ello, y que a la final lo logró, más por la inoperancia del MAS que por los aciertos de la derecha. Se produjo un golpe político derechizante, mas no un golpe constitucional o de Estado. El cual, pretendió en un año de gobierno echar al traste con los pocos logros conseguidos por el Estado Plurinacional.
En las nuevas y últimas elecciones, el pueblo votó por Arce y Choquehuanca, que ya no eran Evo ni Linera. Y, porque era preferible votar por otros de los suyos y darles otra oportunidad, que, por alguien de la derecha, los que son peores. Sin embargo, el 45 % de bolivianos están en contra del "proceso de cambio", es decir, casi la mitad, pues Arce ganó con el 55%.
Gracias al gobierno racista, criminal, neoliberal, religiosista, corrupto, de Añez; el MAS pudo regresar fácilmente al gobierno. Arce y Choquehuanca no han actuado como caudillos, pero quien sabe, si nuevamente regresa el caudillo de Morales y todo sigue igual.
En definitiva, el Estado Plurinacional es otro fracaso de la izquierda, de los socialistas, de los progresistas, de todos quienes apuestan por el estatismo como fin de su proyecto "revolucionario". Sin que puedan entender que el estado debe ser solo un medio y no el fin. Que el fin es un sistema mancomunitario, y que el estado solo debe ser un instrumento para restablecer la confederación de ayllus o comunidades. Sistema comunitario, que, aunque disminuido y desarticulado todavía late y puede ser reverdecido y florecido.
Sistema milenario, al que la izquierda debía darle vuelo, pero que le está dando el remate final. El que ahora se encuentra en emergencia, en cuidados intensivos, pero que mientras no muera puede ser reflotado.
Y en donde ha muerto, puede renacer en forma de ecoaldeas, las que tienen una experiencia de más de 60 años en el mundo, y que son otra forma moderna de biocomunidades.
Solo por unos pocos miembros del MAS, todavía sobrevive lo comunitario en el gobierno del Estado Plurinacional, los que cobijados por Choquehuanca quieren curar a este sistema malherido, y abrir el camino al poder comunal.
Nos parece que Choquehuanca lo tiene bastante claro, aunque a veces vemos que también se pierde y cae en las redes de los socialistas y sindicalistas del MAS.
Unos pocos comprenden lo anteriormente anotado, y están buscando posicionarse al interior del MAS, pero eso es muy difícil aunque no imposible.
Los comunarios plurinacionales que propugnan el Vivir Bien son una minoría al interior del MAS, pero, sí logran abrirse paso y sí comprenden más claramente la función transicional que debe tener el Estado Plurinacional, podría pensarse a futuro en un giro comunal.
Caso contrario, el Estado Plurinacional tendrá un largo camino, poniendo énfasis en arreglar el capitalismo a través del rentismo, y ajustando el estado para una mejor redistribución. Continuando con la lógica socialdemócrata que se ha impuesto al interior de los socialistas marxistas. Siguiendo con el estatismo, que no permite mayor margen de maniobra y en el que se dilatan en luchas políticas desgastantes con la derecha, la que puede volver a ganar en una próxima elección.
Entrar a la boca del monstruo, puede ser para terminar digeridos, pero cuando se es consciente de ello, se puede entrar para dirigirlo en busca de otro beneficio. Caso contrario, solo es entrar en la lógica del capital para avanzar la agenda del capitalismo, creyendo que por ahí se pasa al socialismo, cuando el monstruo creará máximo un capitalismo de estado. Y a la final, sin que ello implique salir del gatopardismo o del círculo vicioso, y más bien, todo sea peor para el sistema comunitario.
Es urgente una revolución interna, en cada uno de los miembros del MAS, de las comunidades, y de todos, para lograr una revolución general, y hacer realidad el Pachakuti. Tarea ésta, que nos legaron nuestros abuelos, y que para hacerlo posible debemos tener la luz suficiente, para no caer en las trampas oscurantistas que nos siguen tendiendo, en la que muchos caen sin darse cuenta o no son conscientes de aquello.
La lucha en el MAS, en las ciudades, pero ante todo en las comunidades, debe ser una lucha epistémica, ideológica, cultural, estratégica, contra todas las formas de recolonización y con el colonialismo asimilado por la gran mayoría. Solo así será posible el suma qamaña, el vivir bien, caso contrario, todo quedará como un bonito membrete y nada más, tal como es ahora.
Los marxistas ahora solo quieren hacer reformas y lograr una mejor administración del mercado. Los socialistas, al igual que los liberales en su tiempo, avanzan paso a paso hacia la derecha. Han renunciado a la revolución, y el Pachakuti demanda una revolución. Pero, no una revolución armada o violenta, sino una revolución comunitaria, y ello quiere decir, la construcción del poder comunal.
Ahora, eso es la revolución. No, el foquismo salvador del joven Linera, ni el foquismo cafeinado de su adultez. Veamos si en su vejez aprende, como se dio cuenta Marx pocos años antes de morir.
 
 
 
 
 
FUNDACIÓN 'LA CAIXA' APOYA CON 40.000 EUROS UN PROYECTO DE AMYCOS DE BURGOS EN BOLIVIA
 
La iniciativa consiste en construir tres sistemas independientes y autogestionados de agua potable con unos 188 grifos-piletas anejos a los hogares, dos colegios, las sedes sindicales y otros espacios públicos
 
Burgos Conecta de España (https://bit.ly/32yJ3XN)
 
La Fundación 'la Caixa', a través de la convocatoria de cooperación internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo españolas en proyectos de África, Asia y América Latina, ha destinado 40.000 euros a un proyecto para dotar de sistemas de agua potable a tres comunidades quechuas de Cochabamba (Bolivia), que impulsa la Amycos de Burgos junto con un socio local, Asociación Anawin.
En concreto, el objetivo de esta iniciativa, que beneficiará a un total de 990 personas, es contribuir a garantizar los derechos humanos de las poblaciones de Paracaya, Pico Central y Balcón del municipio de Colomi, para que estas puedan desarrollar una vida digna, han informado a Europa Press fuentes de 'la Caixa'.
Las principales acciones previstas en este proyecto consisten en construir tres sistemas independientes y autogestionados de agua potable con unos 188 grifos-piletas anejos a los hogares, dos colegios, las sedes sindicales y otros espacios públicos que abastecerán un promedio aproximado de 50 litros por persona al día de forma continuada y todo el año.
Además, se trata de organizar y capacitar para el desempeño de los cargos a los respectivos miembros de tres comités de agua potable y de los comités responsables de proyecto; formar y capacitar a los fontaneros y fontaneras y responsables del mantenimiento; e implementar actividades formativas teórico-prácticas y productivas orientadas a estimular el empoderamiento económico de las mujeres.
Convocatoria
La Fundación ha incidido en que en estos momentos en que el mundo está viviendo la emergencia causada por la COVID-19 y sus consecuencias, que afectan principalmente a los países en vías de desarrollo, a través de su Área Internacional, intenta reforzar su compromiso con la cooperación internacional y las entidades españolas que están implementando proyectos en estos países.
El objetivo de esta convocatoria en su primera edición es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
En total se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación como son el desarrollo socioeconómico, la mejora de la salud y la promoción de la educación y la formación.
Las comunidades autónomas con iniciativas seleccionadas son Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana.
Los proyectos se desarrollarán en Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona y Zambia.
 
 
 
 
 
VENEZOLANOS VARADOS EN ARGENTINA Y BOLIVIA TRAS SUSPENSIÓN DE VUELOS DE CONVIASA
 
El Pitazo de Venezuela (https://bit.ly/3pAzwIr)
 
Tras una suspensión de vuelos de la aerolínea nacional Conviasa, los venezolanos que tenían previsto viajar desde Caracas hasta Argentina, unos 60 viajeros, se encuentran varados en el aeropuerto internacional Viru Viru, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La denuncia fue hecha por los pasajeros del vuelo a través de redes sociales, quienes afirman que la aerolínea venezolana no les ha dado respuesta sobre la reprogramación del vuelo, el cual tenía pautado llegar a la capital argentina este 28 de diciembre a las 2:00 pm.
Por otra parte, aquellos que querían retornar a su país desde la capital argentina —un grupo de al menos 200 venezolanos, entre los cuales se encuentran ancianos y niños— se encuentran varados en el aeropuerto internacional Ezeiza (Buenos Aires).
«Yo no quería venir a Bolivia, compré con Conviasa un vuelo directo a Buenos Aires junto a 200 personas que ahora estamos varados en Viru Viru, gracias a la irresponsabilidad de la Línea Aérea Nacional», comentó la venezolana Eddy Chancón vía Twitter.
En videos compartidos por los venezolanos, estos aseguran que el grupo está conformado por personas que querían viajar para visitar a sus familiares en Venezuela y otros para retornar permanentemente a su país.
Según lo contado por la madre de una pareja de venezolanos varados en Ezeiza, quien pidió no revelar su nombre, los pasajes fueron adquiridos en 1.400 pesos argentinos y por los momentos no se ha indicado cuándo se reprogramará el vuelo.
 
 
 
 
 
LA PAZ POR LOS AIRES: VISITA GUIADA AL TELEFÉRICO MÁS GRANDE DEL MUNDO
 
RFI de Francia (https://bit.ly/3eywRZw)
 
En Bolivia, el sistema de transporte Teleférico La Paz - El Alto es una telearaña gigante cuyas 10 líneas, que unen las ciudades de La Paz y El Alto, funcionan con energía limpia. Además de un paísaje único, el dispositivo ofrece servicios diversos así como actividades culturales y deportivas.
Es la red de teleféricos más larga y alta del mundo. Mide 31 km que se expanden en 10 líneas, cada una de un color, conectando estratégicamente a los barrios de La Paz, y a la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Seguro y cómodo
“Me ha dado confianza, nunca he tenido miedo de subir, desde el primer momento que subí, inclusive he subido al Alto en tormenta, en lluvia, porque La Paz es así, pero yo confío en el teleférico”, dice Bárbara Iñiguez, usuaria de este servicio de transporte público.
El arquitecto Teddy Aguirre, gerente de Proyectos de la empresa estatal Mi Teleférico, afirma que este tipo de transporte tiene una seguridad del 99%, incluso más que el terrestre que incluye a metros, trenes, vehículos y buses.
“Es seguro porque las pinzas con las que se agarra al sistema tienen una característica de medición de la capacidad con la que te estás asegurando para poder salir. Si éstas detectan, y se detecta en el sistema que no están con la capacidad suficiente para agarrar a los pasajeros en la misma cabina, el sistema se detiene”, explica.
Dentro de la cabina uno siente que no se mueve a gran velocidad, apenas entre 18 a 21 km por hora. Sin embargo, por los frecuentes embotellamientos, resulta ser más rápido que el bus, el minibus o el taxi. Por lo menos así lo siente Rosmery de Peredo: “Es un medio de transporte cómodo, yo lo siento inclusive rápido, muchos dicen que es lento, pero yo lo siento rápido, directo y es una obra maravillosa que tiene La Paz”.
Para Franz Durán, el teleférico es ideal para la topografía de La Paz que tiene forma de hoyada enclavada entre cerros:“Principalmente el trasladarse desde los lugares de los cerros, desde las montañas, es más dificultoso yo creo para los habitantes, ¿no? Pero con esto se puede avanzar distancias más grandes y que aproximan a los lugares más alejados”.
Decenas de miles de pasajeros por semana
Esta telaraña gigante ha transportado desde mayo de 2014, cuando comenzó operaciones, cerca de cinco millones de pasajeros. Por la pandemia del coronavirus disminuyó su flujo, pero lo está recuperando de a poco.
“Tengo un dato de 19.000 a 20.000 pasajeros que estamos moviendo por semana en toda la red actualmente, pero los números eran mucho más grandes antes de la pandemia, movíamos aproximadamente unos 30 a 35.000 pasajeros semanales”, precisa el arquitecto Teddy Aguirre.
La idea es que Mi Teleférico crezca en los próximos años hasta 25 líneas, integrándose en tierra con los buses municipales de las dos ciudades, para transportar a los pasajeros a más destinos. Por ahora, más del 60% del trasporte público de La Paz está copado por los minibuses sindicalizados.
Ecología y turismo
Otra de las ventajas comparativas con los vehículos del transporte terrestre, es su funcionamiento con energía limpia. “La cabina, el funcionamiento de sus puertas, el funcionamiento de sus cámaras, de su iluminación y todo lo que tiene adentro, la megafonía y todo lo demás, funciona con energía solar”, detalla Aguirre.
Se ha proyectado que los paneles solares también funcionen en las cubiertas de las estaciones y éstas permitan captar la suficiente energía para todo el sistema.
Un viaje en el Teleférico de La Paz
Al tema ambiental se suma el turístico. Mirar la ciudad de La Paz, desde las alturas, es una experiencia singular que muestra una vista de contrastes económicos y sociales de acuerdo a zonas y barrios.
Sin embargo, esto no impide admirar un paisaje único. Las viviendas de ladrillo parecieran colgar de los cerros, desafiando la gravedad o queriendo subir hacia el cielo, como afirma Elena Inofuentes:“Subimos tanto, inclusive el morado, hay un momento en el que uno sube casi perpendicularmente y claro pues estamos más cerca del cielo, de pronto estamos en la Ceja de El Alto, ¿no?”.
Centralidad urbana y cultura
El costo total del teleférico de La Paz fue de casi 700 millones de dólares, precio alto según sus detractores, en comparación a teleféricos de otros países, pero justificado según sus promotores, por tener condiciones más allá del sistema electromecánico, como el sistema de seguridad con cámaras de vigilancia internas y externas, el moderno sistema de billetaje y la infraestructura de sus estaciones, que propician el nuevo concepto de centralidad urbana.
“Las estaciones están pensadas en ese sentido, es decir que se conviertan en centralidades, que podamos tener bancos, que podamos tener supermercados, que podamos tener patios de comida, que podamos tener actividades que sean alternas para el ciudadano”, comenta Aguirre.
Además de servicios generales, dentro y en el entorno de estaciones, como la Roja, que fue la histórica estación central de trenes, donde hay ofertas gastronómicas que funcionan dentro de antiguos vagones, generando sintonía con un ambiente de antaño, escenario de atractivos espectáculos artísticos.
Danzas típicas como la Diablada y la Morenada se proyectaron en la fachada de la antigua estación de ferrocarriles, una presentación de luces y música a partir de la recreación a pequeña escala de la tradicional entrada del Gran Poder, que en diciembre de 2019 fue declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial e intangible de la humanidad.
David Aruquipa, ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, aliada de Mi Teleférico, comenta que esta importante declaración internacional no pudo celebrarse oficialmente porque el país atravesaba serios conflictos sociales y políticos que, en ese momento, derivaron incluso en un cambio de Gobierno: “Por ello es que decidimos realizar esta acción grande de fomento a la creatividad, a la producción de arte popular, por eso la creación de la máscara más grande que está ahora expuesta allí, la producción artística de los talleres, los bordados, también el tema del arte sonoro, todas las artes por distintos creadores artísticos pues están en este espacio”.
Conductas ciudadanas
Más allá de la diversidad de las creaciones artísticas, lo que se quiere, explican los responsables del teleférico, es aplicar un concepto que denominan Cultura Teleférico, el mismo que tiene que ver con conductas ciudadanas dentro de las estaciones y en su entorno. “Esa apropiación que tiene el ciudadano, es algo que ha logrado el teleférico hasta el momento y en realidad el ciudadano se siente bien al venir a las estaciones de los teleféricos, con estaciones limpias, con estaciones que están ordenadas”, explica el arquitecto Teddy Aguirre.
Sin embargo, la limpieza y el orden no son lo único que le importa a Mi Teleférico, le interesa también que los ciudadanos tengan una actitud y un comportamiento inclusivos en todo sentido y en particular con las personas con discapacidad. Es por ello que existe accesibilidad para ellas en las estaciones y en las cabinas.
“Deselitizar el arte”
Pero, además, Mi Teleférico, tiene un acuerdo para el funcionamiento en sus predios, del Centro de la Revolución Cultural, uno de los brazos de la Fundación del Banco Central que impulsa un concepto más amplio de lo que es cultura.
“Deselitizar el arte, deselitizar el tema de la mirada de la cultura, quienes son cultos, quienes no y cómo se abre a esta posibilidad de diversidad cultural como un aspecto fundante, que se está recreando, dinamizando constantemente y hay mucha creatividad entre medio”, dice David Aruquipa.
En este concepto diverso entra el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra de la línea roja, que cuenta con varios teatros y que propicia encuentros culturales, artísticos y sociales. Recientemente, se realizó un espectáculo de encuentro artístico musical entre Bolivia y México, sobre la fiesta de muertos.
“Entender la vida y la muerte desde nuestros pueblos indígenas hasta nuestras sociedades contemporáneas, pues siempre está basado a partir de estos elementos de la música, de la danza, de la creación. Se ha hecho un puente entre Bolivia y México para poder entender esto ya como una acción cultural contemporánea que nos sigue revitalizando y provocando”, comenta Aruquipa.
Además de las particularidades y coincidencias en cómo se celebra esta festividad en ambos países, la nota simpática y anecdótica del espectáculo fue la musical. El reconocido compositor boliviano Willy Claure interpretó cuecas en ritmo de mariachi y vestido de charro, logrando así la fusión de dos géneros musicales tradicionales de Bolivia y México.
“Ha sido realmente el encuentro de dos mundos musicales fusionados, pero dando, como ellos mismos lo han planteado, una criatura. Ha generado que ahora Willy debería dedicarse a ser charro en las festividades con tan bellas cuecas que han interpretado… Ha sido un trabajo que les ha costado bastante poder concretar”, agrega Aruquipa.
Warmis sobre ruedas
Entre las varias actividades que apoya el teleférico también están las deportivas. En la estación Naranja se instaló una pista de patineta, en la que practican el moderno deporte, las warmis sobre ruedas. Warmis significa mujeres en quechua, un grupo de jovencitas que reivindica la figura de la chola boliviana, patinando incluso vestidas con la tradicional pollera y el cabello trenzado.
“Una cholita es una poderosa, porque por más de que trabaje, no se rinde, siempre va a querer el bien de su familia y siempre va a luchar por más de que las cosas estén un tormento”, nos explica Nayeli Huaycho.
Como Nayeli Huaycho, Aydé Choque proviene de una familia donde la chola boliviana es protagonista. La chola es una de las representaciones más emblemáticas de la mujer boliviana, de origen indígena, pero también mestizo, es decir mezcla de sangre indígena y española. Y, aunque estas jovencitas ya no se visten cotidianamente como sus abuelas, tías y madres, ellas las admiran y les rinden homenaje usando su vestimenta en las prácticas de patinaje.
Las warmis sobre ruedas comparan este deporte con la vida misma, que consiste en un caerse y levantarse. “Desde que me he subido a la patineta, yo he aprendido a caerme, a levantarme y así es en la vida, tú te caes, tú te levantas, entonces es un deporte que te enseña y te exige mucho, porque hay muchas personas que se suben, se caen y ya no quieren volver, entonces es un deporte para personas valientes, para saber levantarse”, comenta Aydé Choque.
Ellas celebran que Mi Teleférico haya construido este espacio deportivo: “Sería ideal que haya muchos espacios más, porque hay gente nueva que quiere aprender más. Este espacio está adaptado para personas que están iniciando y me parece muy buena la iniciativa del teleférico”, concluye Choque.

No comments: