Wednesday, January 12, 2022

'AQUÍ LOS BEBÉS NACEN ENFERMOS': ¿LAS MINAS DE ORO DE BOLIVIA ESTÁN ENVENENANDO A SUS INDÍGENAS?

El gobierno ha sido criticado por su aparente inacción a medida que aumenta la evidencia de que la contaminación por mercurio está causando enfermedades en las comunidades pesqueras.
Afuera de una pequeña casa de ladrillos compartida por cuatro familias, Daniela Prada, que está muy avanzada, recolecta hojas de guayaba para preparar un té para su hijo de dos años.
“Mi bebé se enferma mucho”, dice, hirviendo una olla de agua en su cocina al aire libre. “Siempre tiene diarrea y anoche tuvo fiebre. La mayoría de las veces le doy medicina natural”.
En una casa idéntica cercana, el líder del pueblo Oscar Lurici dice que las fiebres son parte de la vida en el pueblo de Eyiyo Quibo en el río Beni en el norte de Bolivia . Personas de todas las edades sufren dolores de cabeza y cuerpo debilitantes, ataques de vómitos y diarrea, pérdida de memoria y cansancio. Algunos niños muestran signos de retrasos en el desarrollo cognitivo.
“No sabemos con certeza qué causa estas enfermedades”, dice Lurici. “Estamos empezando a pensar que todo esto se debe a la contaminación del agua por el mercurio que se encuentra en los desechos mineros”.
El hijo de 17 años de Lurici, también llamado Óscar, comenzó a sufrir agotamiento, dolores y temblores a principios de 2019. Varios médicos le diagnosticaron dolencias como la enfermedad de Parkinson y la anemia. Uno sugirió que la enfermedad provenía del agua contaminada del río. Antes de que terminara el año, Oscar había muerto.
Bolivia ha sido criticada durante mucho tiempo por usar mercurio en la minería de oro a pequeña escala , y la creciente evidencia muestra que la contaminación por mercurio está causando enfermedades en las comunidades pobres . El mercurio se usa en todo el país, en proyectos mineros en las cordilleras de los Andes y en dragas que extraen oro del sedimento en el fondo de los cursos de agua. La disposición incontrolada de desechos de mercurio crea flujos tóxicos en los sistemas fluviales de Bolivia.
Conocidos como el “pueblo del río”, los Esse Ejjas sobrevivieron como nómadas durante generaciones, cazando y pescando a lo largo de los cursos de agua de la región. Después de establecerse en Eyiyo Quibo, hombres y niños continuaron pescando, pasando días recorriendo el río, acampando en sus orillas y trabajando en parejas para llenar sus largas y angostas barcas de madera con bagres y pirañas.
En casos de todo el mundo, incluido un estudio en la Amazonía brasileña publicado por International Journal of Environmental Research and Public Health en 2020 , los investigadores han descubierto que el pescado está muy contaminado con mercurio y creen que las dietas a base de pescado en las zonas mineras están causando un aumento los niveles de mercurio en los pueblos indígenas. Esto podría explicar algunas de las enfermedades en Eyiyo Quibo.
En 2019, representantes de la organización voluntaria boliviana Reacción Climática tomaron muestras de cabello de mujeres en Euiyo Quibo, incluida Prada. En total, se tomaron 64 muestras de Euiyo Quibo y Portachuelo, otra comunidad de Esse Ejja 380 km (235 millas) al norte, para un estudio de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (Ipen) para evaluar los niveles de mercurio en personas que viven cerca de pequeñas minas en cuatro países latinoamericanos. Países americanos: Brasil, Venezuela, Colombia y Bolivia.
Publicado en junio de 2021 , el estudio encontró que las mujeres de las comunidades de Esse Ejja, las únicas participantes que no vivían cerca de una mina, tenían los niveles más altos de mercurio, en promedio, casi ocho veces el umbral aceptado de una parte por millón (ppm) , con una muestra alcanzando 32,4 ppm. Los resultados sugirieron una correlación entre el mercurio en el cuerpo y el pescado consumido.
Los hallazgos hicieron sonar las alarmas a nivel internacional. En septiembre, los relatores especiales de la ONU sobre tóxicos y derechos humanos y sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Dr. Marcos Orellana y José Francisco Cali Tzay, presentaron una carta al gobierno boliviano denunciando la inacción de Bolivia sobre la regulación, el uso y el comercio de mercurio. , con un enfoque en la minería de oro a pequeña escala. Le dieron a Bolivia 60 días para responder.
En Eyiyo Quibo, donde las familias comen pescado de río a diario, crece el miedo. “A veces los bebés aquí nacen deformados o enfermos”, dice Prada, sentada en el piso de tierra de su cocina. “Ahora me preocupo por la salud de mis hijos. Me preocupa que se enfermen, que mueran por el pescado contaminado”.
El 8 de diciembre, en el patio de un hotel en Rurrenabaque, norte de Bolivia, un grupo de Esse Ejjas preocupados se apiñaron alrededor de una computadora portátil para escuchar a Orellana hablar en un evento en línea organizado por Reacción Climática y el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cebid).
“Aquí es donde una comunidad vive su vida según sus antiguas tradiciones en estrecha relación con sus recursos naturales, entre ellos los ríos, y pueden haber sido contaminados por actividades que se están realizando en otros lugares y en beneficio de otras personas”, dijo Orellana. “Ese es un claro ejemplo de injusticia ambiental”.
El principal problema de Orellana fue la falta de compromiso del gobierno boliviano con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, un acuerdo de 128 países para frenar o eliminar casi todos los usos del mercurio, incluida la minería de oro a pequeña escala, que entró en vigor en 2017. Bolivia ratificó el acuerdo en 2015, comprometiéndose a desarrollar y ejecutar planes para reducir y controlar los mercados de mercurio y proteger a las poblaciones vulnerables de la contaminación.
Sin embargo, mientras que países vecinos como Perú han reducido o eliminado las importaciones de mercurio, un informe de Cebid de septiembre de 2020 mostró que la economía de mercurio en Bolivia era mayor de lo que se requeriría para la producción de oro del país, lo que sugiere que Bolivia ahora es el centro regional de ventas ilícitas.
Dos días después del evento en línea, Orellana recibió una respuesta del fiscal general de Bolivia. La carta destacó los programas piloto estatales que trabajan con mineros para promover nuevas tecnologías para reducir el uso de mercurio y reiteró las leyes y la constitución boliviana que exigen la protección de los derechos y la salud de los pueblos indígenas. Es importante destacar que el documento se refería a un proyecto de dos años para desarrollar un plan de acción nacional para abordar la contaminación por mercurio bajo el acuerdo de Minamata, y otro para acelerar el cumplimiento de los compromisos de la convención a través de un proyecto regional multimillonario con sus vecinos.
La reciente atención internacional ha llevado a las cooperativas mineras regionales y nacionales a solicitar al gobierno boliviano alternativas al mercurio para su uso en la extracción de oro. “No pretendemos hacer más daño. Al contrario queremos hacer una minería responsable”, dijo Vicente Choque, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, en rueda de prensa tras la respuesta del gobierno. “Pedimos a las autoridades mineras, al gobierno y otros que propongan políticas para solucionar estos problemas”.
Por ahora, la importación, venta, uso y reexportación de mercurio en Bolivia sigue sin control y el río Beni continúa siendo envenenado por la actividad minera aurífera, llegando sus aguas a algunas de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, donde la actividad minera invade los hogares. de un número inconmensurable de indígenas, incluidos los Esse Ejjas.
En Eyiyo Quipo, los pescadores continúan trayendo sus capturas para las familias que dependen del pescado para su alimentación e ingresos. Prada continúa recolectando plantas medicinales para aliviar la fiebre y los dolores de su hijo, y le preocupa qué enfermedades pueda transmitirle a su hijo por nacer, que nacerá este mes.
Orellana saluda la declaración de los mineros de oro como un paso positivo, pero dice que el gobierno necesita “establecer una política que le permita controlar y reducir de manera decisiva el uso de mercurio en la minería de oro a pequeña escala”. The Guardian de Londres (https://bit.ly/3r7FDnf)
 
 
 
 
 
BOLIVIA, LA NUEVA ARABIA SAUDITA
 
Litio, el nuevo “oro blanco”. En 2020, su precio ha aumentado más de un 400%. En Chile, antes de tomar la salida (11 de marzo), el presidente liberal Sebastián Piñera se apresura a otorgar nuevas concesiones mineras a multinacionales. Uno de ellos, chino, también tiene la mirada puesta en el Salar de Uyuni, en Bolivia, como un joven empresario tejano de dientes largos.
 
Le Club de Mediapart de Francia (frhttps://bit.ly/3FkUOyj)
 
“A recuperar nuestros recursos”. Bajo esta consigna, miles de chilenos se manifestaron en todo el país, el viernes 7 de enero, en contra de un llamado a licitación del gobierno saliente del conservador-liberal Sebastián Piñera para otorgar nuevas concesiones mineras, para la explotación de litio, a varias empresas privadas. Esta licitación se refiere a la explotación de 400.000 toneladas de litio durante veinte años.
Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, detrás de Australia. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la demanda mundial de litio, destinada principalmente a la producción de baterías para vehículos eléctricos, aumente un 42 % para 2040. Problema: mientras que el litio se presenta a menudo como una alternativa ecológica al petróleo, su explotación provoca daños irreversibles al medio ambiente.
Varios expertos subrayan la precipitación del proceso de licitación del gobierno chileno, por decir lo menos, mientras que el programa de Gabriel Boric, electo a la Presidencia de la República el 19 de diciembre (y que asumirá el 11 de marzo), prevé para la creación de una “empresa nacional de litio”. Chile, dijo, “no puede volver a cometer el error histórico de privatizar recursos” como el litio. Integrantes del equipo de Gabriel Boric, entre ellos Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin) de la Universidad de Chile, pudieron reunirse con el actual Ministro de Minas, Juan Carlos Jobet.“Las bases del llamado a licitación, tal como están redactadas, no dan lugar a su suspensión o aplazamiento”, lamentó Willy Kracht al término de esta reunión. Solo será posible incorporar compensaciones para las comunidades afectadas en los contratos y obligar a las empresas seleccionadas a invertir en "recursos y desarrollo". Por lo tanto, antes de dejar el poder, el presidente Piñera habrá hecho un último regalo a las multinacionales extractivistas.
A la que más le debería ir bien es a una empresa china, ByD(por Build your Dreams, eso no se puede inventar), que pone sobre la mesa 61 millones de dólares (en cuanto al soborno, no lo sabemos) para explotar 80.000 toneladas de litio. En 2020, esta empresa obtuvo una ganancia de $ 643 millones. Fundada en 1995 en Shenzen (China), ByD posee el 65% del mercado mundial de baterías de níquel-cadmio y es líder mundial en baterías de iones de litio. A través de su fondo de inversión MidAmerican, el multimillonario estadounidense Warren Buffett, considerado un promotor del “capitalismo de renta”, posee el 10% del capital de ByD. Tercer hombre más rico del mundo (en 2020, su fortuna se estimó en 87.500 millones de dólares), demócrata (financió la campaña de Joe Biden), dice sin reírse que apoyará a las organizaciones benéficas tras su muerte y declara sin rodeos:“Hay una guerra de clases, es un hecho, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está haciendo esta guerra, y estamos en vías de ganarla”.
En cuanto a ByD, fue precisado en 2011 por un informe de la ONG China Labor Watch: en China, sus empleados, que pagan $ 240 por mes por 80 horas de trabajo semanal, se ven obligados a vivir en el lugar para mantenerse al día. ritmo. ...
Las empresas chinas están particularmente presentes en América Latina, y están particularmente interesadas en el litio, ese "oro blanco" cuyo precio aumentó un 426% en 2021. Entre Chile, Argentina y Bolivia, el "triángulo del litio" se concentra cerca de las dos terceras partes del mercado. las reservas mundiales de salmuera, que a su vez representan el 60% de la producción total de litio.
En toda la región, las empresas chinas han invertido casi 4.500 millones de dólares (tanto más fácilmente cuanto que los bancos chinos prestan fácilmente para inversiones mineras en el extranjero).
El Salar de Uyuni, en Bolivia, es parte de este boom del litio en América Latina. Es el salar más grande del mundo, con una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados. La política del “oro blanco” fue lanzada en 2008 por el presidente de izquierda Evo Morales, política que condujo en 2017 a la creación de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Según la BBC, el país ha firmado varios acuerdos con Europa y Asia desde hace años. El nuevo presidente boliviano, Luis Arce, aseguró durante su campaña electoral que la explotación del litio podría generar hasta 4.500 millones de dólares al año. En los últimos meses, ocho empresas extranjeras -cuatro de China, dos de Estados Unidos, una de Rusia y una de Argentina- se han disputado el
“Sin privatizar el recurso natural, Bolivia puede y debe trabajar con empresas que estén pensando en industrializar el litio, es decir fabricar baterías y luego autos eléctricos in situ. Empresas apoyadas por el Estado, como las de China y Rusia, están participando en estos proyectos en Bolivia. Lo mismo ocurre con EnergyX, una empresa privada innovadora en Texas que no cuenta con el respaldo de su gobierno pero tiene muy buena tecnología que no utiliza agua dulce para la extracción de litio, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Diego A. von Vacano, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Texas y asesor informal del presidente Arce desde enero de 2020.
El New York Times acaba de publicar un reportaje sobre EnergyX, esta “pequeña empresa texana” que ataca el mercado del litio en Bolivia. El pueblo quechua rendía culto al salar de Uyuni, considerado como la mezcla de la leche materna de una deidad y las lágrimas saladas de su bebé. Teague Egan, el CEO de EnergyX en Texas, es mucho más prosaico. Para él, Uyuni (y por extensión Bolivia), “esta es la nueva Arabia Saudita” . Este ex agente deportivo comenzó a invertir en Tesla hace diez años. Las acciones que entonces compró a 9 dólares la unidad ahora valen 100 veces más.
Comparado con Elon Musk y otros buitres, este Teague Egan sigue siendo un extraño. Pero recuerda su nombre: dentro de unos años, será uno de los más afortunados de este planeta. A los 33 años, esta apuesto estrella nunca había trabajado en el sector energético antes de lanzar EnergyX en 2018 para conquistar el litio. En Bolivia, para él, la partida aún no está ganada. Por un lado, porque muchas manifestaciones se oponen a la extracción de litio y sobre todo a la “importación” de empresas extranjeras. “Aquí necesitamos especialmente caminos y pequeñas fábricas textiles” , dice Rosa Belen Julaca, productora de quinua en Potosí: “Si el gobierno no nos escucha, seguiremos bloqueando los caminos”. Por otro lado, Estados Unidos, hostil al gobierno socialista boliviano, tiene poca influencia en La Paz (capital de Bolivia).
Pero a fuerza de testarudez y travesuras, narrada por la investigación del New York Times (excelente artículo de Clifford Krauss, fotografías de Meridith Kohut), Teague Egan ha logrado hablarle a los oídos al presidente boliviano Luis Arce, a su ministro de Hidrocarburos y Energía Franklin Molina. , el viceministro de Energía encargado del desarrollo del litio, Álvaro Arnez, y Carlos Humberto Ramos, nuevo director de la estatal boliviana del litio.
EnergyX, asociada a la empresa californiana Lilac Solutions, ya ha sido seleccionada por el gobierno boliviano para venir a compartir la torta de litio (nota: abuso de información privilegiada: esta información no se hará pública hasta el 14 de enero). Y será una parte aún mínima. Pero es un comienzo (como dice Teague Egan, "es el primer día"). Los grandes pedazos del pastel están reservados para los chinos y los rusos (a través de la empresa Rosatom). Vladimir Putin ya ha tenido dos conversaciones con el presidente Luis Arce sobre el litio. ¿Y Francia? Maní Bernique. Jean-Yves Le Drian, Ministro de Relaciones Exteriores, está en una siesta prolongada; Frank Riester, ministro de Comercio Exterior, está ausente de suscriptores (como lo estuvo de Cultura). Y Emmanuel Macron habla solo, se toma todo su tiempo.
 
 
 
 
 
MINISTRO DE JUSTICIA DE BOLIVIA: "SOMOS UN GOBIERNO RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS"
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3HYTaEg)
 
En diálogo con Sputnik, el ministro Iván Lima explicó en qué se avanzó para dar justicia a las familias de las 38 personas asesinadas en el marco del golpe de 2019. También contó en qué consistirá la necesaria reforma judicial con la cual se buscará que la justicia boliviana sea más efectiva
El 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, era la fecha elegida por el expresidente Evo Morales (2006-2019) para realizar cambios en su gabinete. El año pasado, el presidente Luis Arce dejó pasar la jornada sin realizar alguna modificación en su plantel de 17 ministros y ministras.
En las últimas semanas, sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) —incluido Morales— reclamaron cambios en el órgano ejecutivo. En los próximos días se decantará si Arce da lugar a alguna de esas críticas y reclamos.
Los cuestionamientos de las bases del MAS llegan a todos los ministerios, en mayor o menor medida. El ministro de Justicia, Iván Lima, no está exento de las miradas de recelo. A su cargo está motorizar los juicios por los crímenes cometidos durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), actualmente presa. También debe impulsar una necesaria reforma judicial, anunciada días atrás por el presidente.
En diálogo con Sputnik, el ministro de Justicia hizo un punteo sobre los principales temas en los cuales trabajó durante el último año y dos meses, periodo que lleva Arce al mando del Poder Ejecutivo.
Durante el Gobierno de Áñez, muchos operadores de justicia trabajaron en complicidad con el régimen de facto. Lima contó que, al momento de asumir, "lo primero que había que hacer era identificar por qué había ocurrido esta grave distorsión de todos los operadores de justicia. Recuerdo al Fiscal General promoviendo y declarando que era necesario detener preventivamente a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, así como los demás miembros del TSE".
El fiscal general, Juan Lanchipa, fue nombrado en el cargo en 2018 por el expresidente Morales (2006-2019) y aún sigue en el cargo. Efectivamente, envió a la cárcel a Choque y a 35 vocales del TSE, ante las sospechas de que habían cometido fraude electoral a favor del MAS en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que precipitaron el golpe de Estado.
A pesar de que la fábula del "fraude electoral" fue el sostén simbólico del Gobierno de facto, nunca pudo demostrarse ninguno de estos delitos, por lo cual las y los vocales fueron liberados de culpa a mediados de 2021, cuando el Gobierno de Áñez comenzaba a derrumbarse.
Lima también recordó las expresiones públicas de Murillo, en las cuales se evidenciaba que este exministro —ahora preso en Estados Unidos— se creía que estaba por encima de la justicia: "Se presentaba ante las cámaras mostrando manillas [esposas], señalando que iba a iniciar una cacería. También la ministra [de Comunicación, Roxana] Lizárraga acusaba a toda la prensa de sediciosa".
Lima aseguró que durante el Gobierno de facto, "en lugar de actuar para garantizar los derechos de los ciudadanos, la mayor parte de jueces procedían a detener preventivamente a personas que simplemente habían publicado un meme o supuestamente habían hecho actividades sediciosas en las redes sociales".
El ministro mencionó que hubo varios casos de corrupción en el Gobierno de Áñez, como el escándalo por la compra con sobreprecio de respiradores para atender a la población afectada con COVID-19 durante la primera ola. Pero en ningún momento se movieron "ni la Fiscalía ni el Órgano Judicial. Finalmente todo ese periodo fue evaluado, pero no por Órgano Ejecutivo, sino por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes".
Lima se refería al GIEI, creado por un convenio entre el Gobierno de facto y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2019 para investigar todas las vulneraciones de derechos cometidas en el marco del golpe.
En su informe final, presentado a mediados de 2021, el GIEI "ha planteado docenas de recomendaciones, la mayor parte dirigidas al Consejo de la Magistratura y a la Fiscalía General del Estado", dijo Lima.
Y agregó: "Podrá haber todas las justificaciones necesarias de parte de estas dos instituciones, pero finalmente ambas son las que dirigen la política criminal del Estado", por lo cual su responsabilidad es ineludible.
Lima manifestó que el Consejo de la Magistratura comenzó a purificarse cuando lograron cesar en sus funciones a la presidenta Dolka Gómez y al consejero Gonzalo Alcón, quienes "incluso de manera estructurada planteaban una serie de problemas a la reforma judicial y al ejercicio de la facultad disciplinaria. Asimismo, sus malos jueces habían perseguido a la ciudadanía, vulnerando el debido proceso".
Por ello, afirmó: "Me parece relevante que se haya tomado la decisión de presentar acciones constitucionales y lograr la cesación en el cargo de los anteriores consejeros. Los nuevos consejeros significan una esperanza para el Órgano Judicial".
Remover al fiscal general Lanchipa no será tan sencillo, porque su reemplazo debería elegirse por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Pero el MAS no cuenta con los votos necesarios para hacerlo unilateralmente.
"Entonces, ahí hay responsabilidad clara de la oposición boliviana, en cuanto a los dos tercios y a la obstaculización que pueden representar para una transformación de la justicia", consideró el ministro.
Necesaria reforma judicial
En los primeros días de 2022, el presidente Arce anunció públicamente que en este año se avanzará con la reforma del Órgano Judicial, un reclamo sobre el cual se pretende avanzar desde hace mucho tiempo, sin resultados.
"Hemos planteado seis ejes de trabajo para avanzar en la reforma judicial. Creo que lo fundamental es garantizar la independencia judicial. Muchos políticos asumen que los jueces los defienden, que van a actuar a su favor y siempre les van a dar la razón", advirtió Lima.
En este aspecto, comentó que "la independencia judicial basa su fundamento principal en la imparcialidad y la posibilidad que tienen los ciudadanos de encontrar una decisión basada en la justicia, la ley, las fuentes del derecho".
Pero hay jueces que "distorsionan su rol y aplican el derecho de manera que el factor de decisión no es la ley, sino el poder político, económico, mediático", sostuvo el ministro.
Visita del relator especial
Lima contó que a mediados de febrero llegará a Bolivia, invitado por el Gobierno, el relator especial de Independencia Judicial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán: "Es importante destacar que no todos los países abren las puertas a un relator de Independencia Judicial, porque plantea muchas veces aspectos críticos, temas que puedes mejorar, temas en que está mal tu valoración y forma de aplicar la independencia judicial".
Pero Arce está dispuesto a recibir las críticas: "Somos un Gobierno respetuoso de los derechos humanos y también abierto a recibir recomendaciones, a diferencia del Gobierno de facto que nos precedió", dijo Lima.
El ministro de Justicia aseveró que también en este año se comenzará a evaluar el desempeño de los magistrados: "Los jueces de primera instancia duran todo el tiempo que ellos duran en sus buenas funciones. Pero sus buenas funciones deben ser evaluadas por alguien externo. Esa evaluación del desempeño no se ha dado en toda la democracia", desde 1982.
"Es bueno que los jueces tengan una carrera indefinida. Pero esta se vuelve una distorsión de la independencia cuando no se hace la evaluación de desempeño", evidenció.
El caso Áñez
Actualmente, la expresidenta de facto Áñez y sus colaboradores están presos por crímenes ordinarios, en el marco del golpe de Estado de 2019. Pero aún no se les endilgan los delitos de lesa humanidad cometidos luego de autoproclamarse presidenta, cuando propició las masacres de Sacaba y Senkata amparada en el decreto 4078, que su mismo gabinete firmó para que las Fuerzas Armadas dispararan a la población sin que ello les generase consecuencias ante la justicia.
El próximo 12 de enero se abrirá el primer juicio contra Áñez, ante la justicia ordinaria, por los delitos de "de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes", dijo a la prensa Marcelo Valdez, abogado de la parte acusatoria.
En ese ámbito, el tribunal definirá cuando se inicia el juicio oral.
"Tenemos en marcha un juicio en relación a su calidad de senadora y todo lo previo a que asuma como presidenta de facto. Ese caso ha terminado su etapa preparatoria. Estamos a la espera de que el Tribunal fije día y hora de inicio del juicio, que puede ser mañana o dentro de 45 días. Es un tema del Órgano Judicial y de su organización interna", relató el ministro. Podrían condenarla a 12 años de cárcel.
En cuanto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá decidir cómo se la juzga en los próximos meses.
"Esperemos tener en el primer trimestre una determinación que podría llevar a la realización de juicios de todos los casos, actualmente bloqueados en la Asamblea por los partidos de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y de Luis Fernando Camacho (Creemos)", quienes no facilitan los votos para alcanzar los dos tercios que permitan juzgar a la expresidenta.
El ministro indicó que en los próximos meses también se realizarán los juicios ordinarios por las masacres cometidas por el Gobierno de facto. "En esos casos no está Áñez propiamente involucrada, pero sí lo están los ministros de Estado, como Arturo Murillo (de Gobierno), Luis Fernando López (de Defensa) y los militares y policías que estaban en su momento al mando".
Y detalló que "tenemos prácticamente a todos ellos detenidos o prófugos de la justicia. Este juicio debería iniciarse en Cochabamba y El Alto, también en este primer trimestre a más tardar".
¿Cambios en el gabinete?
Lima es uno de los ministros cuestionados por un sector de las organizaciones sociales. Le observaron que no se haya avanzado con la celeridad esperada en los juicios por los 38 asesinados en el marco del golpe.
Pero el ministro ya manifestó que él no puede actuar como el exministro de facto Murillo, quien mandaba a la cárcel a quien le caía mal. En democracia hay tiempos procesales que se deben respetar.
El ministro dijo esperar "con mucha tranquilidad" el 22 de enero, en referencia al mensaje presidencial.
"El presidente Arce es una persona muy justa, muy objetiva, muy clara en su proceso de evaluación. Todos los ministros estamos seguros de que lo vamos acompañar en la confianza que nos ha dado el tiempo que él considere necesario", sostuvo Lima.
"Habrá que esperar a que pasen estas dos semanas, que serán muy agotadoras en este ámbito de quienes quieren ser ministro. Pero de parte del gabinete, estamos en absoluta tranquilidad de las decisiones que tome el presidente Arce", concluyó.
 
 
 
 
 
UNA COMPAÑÍA CHINA CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE GAS PARA UNA SIDERÚRGICA EN EL ESTE DE BOLIVIA
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3r4uNOA)
 
La compañía china Sinohydro Bureau construirá una planta energética en la región boliviana de Santa Cruz (este) con un coste de 53,4 millones de yuanes (7,3 millones de euros/ 8,4 millones de dólares), informaron hoy medios oficiales.
La infraestructura, que estará alimentada por gas, será parte de una planta siderúrgica diseñada para alcanzar una producción anual de 194.000 toneladas, según la agencia estatal Xinhua.
Se espera que esta industria permita ahorrar al país andino alrededor de la mitad de las divisas que emplea ahora en importaciones de acero, de acuerdo a datos difundidos por el Departamento de Comercio de Qinghai (oeste), la provincia donde la firma asiática tiene su sede.
Esta compañía, que opera en Bolivia desde 2013, ya ha desarrollado en ese país otros proyectos de infraestructura vial y energía, entre ellos una represa hidroeléctrica en la región central de Cochabamba.
El Estado boliviano ha adjudicado numerosos proyectos a compañías chinas en los últimos años en áreas como carreteras, plantas de azúcar, potasio y acero, mejora del sistema de seguridad ciudadana y telecomunicaciones, entre otras.
 
 
 
 
 
LUIS ARCE ENCARA EL 2022 CON UNA PROFUNDA CRISIS DE MINISTROS Y EN MEDIO DE PELEAS INTERNAS CON CHOQUEHUANCA Y EVO MORALES
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3zS8ZtR)
 
Luis Arce Catacora y David Choquehuanca lo están haciendo, francamente, muy mal. En su primer año de ejercicio de poder no han tenido acierto alguno, ni con la gestión de la crisis sanitaria ni con la gestión de la crisis económica, y parece ser que en el ámbito político no lo hacen mejor. De hecho, el régimen se ha caracterizado por su abuso de poder y la violación permanente de derechos humanos, con detenciones ilegales y persecución política permanente.
Todo esto se está traduciendo en una nueva etapa crítica en las filas internas tanto del régimen de gobierno como del Movimiento al Socialismo (MAS), o de manera más precisa, existen divisiones entre Arce Catacora, David Choquehuanca y Evo Morales.
División entre Choquehuanca y Morales
A pesar de que fue uno de los ministros que más tiempo duró en el cargo como su Canciller, Choquehuanca mantiene, al menos desde los días en que debía definirse la dupla que se presentaría a las elecciones generales de 2020, una profunda molestia e con Morales por no haberlo elegido como candidato a la presidencia, y haberlo  relegado apenas a ser el acompañante de Arce en la fórmula.
Luego, una vez elegido, Choquehuanca afirmó ante las dudas sobre si Morales era el poder detrás del trono: “el presidente es Luis Arce y yo soy su vicepresidente. Tenemos el gabinete, donde se analizan y se asumen decisiones. Desde ahí se gobierna”.
Más tarde, en el primer congreso que el MAS celebró en el Chapare (bastión cocalero de Morales) luego de la victoria de Arce, Choquehuanca fue el gran ausente.
Y de manera más reciente, Choquehuanca ha generado controversia por la imposición de las vacunas contra el Covid-19, su resistencia a vacunarse y su defensa de la medicina ancestral andina, lo cual, con seguridad ha provocado más de un problema para Arce.
Es más, en días recientes se ha pronunciado un grupo de simpatizantes del MAS que quieren llevar a Choquehuanca hacia la presidencia, todo ello probablemente para las próximas elecciones, o incluso ante la posibilidad de un referendo revocatorio contra Arce, o bien si trasciende una renuncia por problemas de salud de este. Al llamado “Bloque Choquehuanca”, Morales ha calificado como un “craso error”.
División entre Arce y Morales
También existen divisiones marcadas entre el propio Arce y Morales.
Luego de que volviera al país a finales de 2020 sin ser detenido por los cargos que se le imputaron, después de que fuera recibido con un silletazo, y de que quienes algunas vez fueron sus aliados más fuertes lo invitaron a jubilarse de la política, hoy Evo Morales parece estar relegado en el Chapare, donde es apenas anfitrión en un programa de la radio Kausachun Coca, y desde donde busca permanecer vigente.
Sin embargo, y a pesar de que Morales llegó a afirmar en su momento que “tienen la obligación y la tarea de acompañar, defender y cuidar a Luis Arce y su revolución democrática y cultural”, ya en octubre de 2020, en cuanto se confirmó su victoria en las elecciones, Arce afirmó en la misma línea de Choquehuanca: “si Evo Morales quiere ayudarnos será muy bienvenido, pero eso no quiere decir que él estará en el gobierno”.
Es más, de acuerdo con Humberto Vacaflor, reconocido periodista boliviano, parece ser que, a partir del momento, tanto Arce Catacora como Morales, buscan ser candidatos a la presidencia en 2025. Arce se postularía por el Partido Socialista 1 (PS-1) y Morales por el Movimiento al Socialismo (MAS), con proyectos muy distintos.
También de forma más reciente, Morales convocó una marcha de 180 kilómetros desde la localidad de Caracollo hacia La Paz, supuestamente en apoyo al régimen de Arce, pero a su llegada no logró el apoyo esperado y, no mucho más tarde, aparentemente sin invitación, se apersonó a la Casa Grande el Pueblo para sugerir algunos cambios en su gabinete.
Crisis de gabinete de ministros
Todas estas divisiones internas redundan justamente en una crisis de gabinete ampliamente advertida, y cuyo ajuste ha empezado mucho antes del tradicional 22 de enero, fecha de celebración de la nueva Constitución.
La crisis del gabinete de Arce y las divisiones internas en el MAS tienen antecedentes desde el mes octubre, cuando legisladores del MAS cuestionaron a al menos cuatro ministros: el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el de Justicia, Iván Lima; la de la Presidencia, María Nela Prada; y el de Salud, Jeyson Auza.
De la misma manera, y aunque los rumores al respecto son mucho menos intensos y frecuentes, también podría haber cambios de titular tanto en Hacienda como Hidrocarburos, dados los desafíos que la economía y el sector gasífero plantean para esta gestión.
Igualmente, el diputado cocalero del MAS por Cochabamba, Héctor Arce, afirmó en aquel entonces: “Evidentemente, hay que revisar, hay que analizar y si corresponde, tenemos que hacer los cambios necesarios para hacer los ajustes. Hemos visto que algunos cargos no se están desempeñando conforme a las exigencias de la población. Por eso es fundamental hacer esa evaluación y ahí se va a tomar la decisión”.
Aunque el rol de Morales no es central, también será importante saber si los cambios han sido impulsados por Evo Morales, y si alguno de sus antiguos ministros es designado, pues así se despejarán las dudas respecto del poder de decisión que tiene detrás del trono realmente.
Como constatación de esta crisis no hubo que esperar demasiado. Los primeros cambios en el gabinete de Arce se han iniciado con la destitución del viceministro de Gobierno Nelson Cox esta semana, 10 días antes de lo esperado, a raíz del vínculo directo que uno de sus asesores tendría con el ex ministro de Gobierno de Jeanine Áñez, Arturo Murillo.
Nada está dicho todavía, pero el 22 de enero será la carta de presentación con la que Arce tendría que encarar los desafíos probablemente más difíciles de los últimos 15 años, y posiblemente el problema más grande que tenga no sea necesariamente a quién despide, sino encontrar a quién quiera prestarse a ser parte de semejante cantidad de problemas.
 
 
 
 
 
UN NENE DE 8 AÑOS DESAPARECIÓ: SU PADRE, UN CIUDADANO RUSO QUE SE PROCLAMA “ENVIADO DE DIOS”, EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL PRESUNTO SECUESTRO
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/34KXwAL)
 
La policía de Neuquén investiga el presunto secuestro de Erik Zaitsev Rusakov, un niño de ocho años que se encuentra desaparecido desde el lunes por la tarde. El principal sospechoso es su padre, un ciudadano ruso que ha estado detenido en Bolivia y del cual la familia del menor denunció que padece problemas psiquiátricos.
Las fuerzas de seguridad provinciales lanzaron el operativo de búsqueda del nene y de su progenitor, identificado como Kilin Adrián Zaitsev, luego de que familiares de Erik radicaran la denuncia este martes por la madrugada en la Comisaría 10 de la localidad de Añelo.
El comisario Claudio Vinet, jefe de la dirección de Seguridad de Añelo, explicó a la prensa local que el niño se encontraba bajo el cuidado de sus tíos ya que su madre se encuentra desde agosto en Bolivia, y que el último sábado el padre anduvo por la inmediaciones de la vivienda ubicada a la vera de la Ruta Provincial 17, a la altura del kilómetro 182 de la mencionada localidad neuquina.
El menor de 8 años no tiene relación con su papá, de hecho como no pueden tener contacto la familia no permitió que Adrián Zaitsev se acercara. El martes a las 00:40 “radicaron la denuncia porque desde la tarde no encontraban al niño”, declaró el comisario.
“La búsqueda se centra en Fortín Vanguardia, que es río (Neuquén) abajo”, informó. Toda esa zona es rastrillada por personal de la Comisaría 49 de Vista Alegre, de Seguridad Metropolitana, de la División Montada y Canes, de la División Aeronáutica -con un avión sobrevolando la zona-, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, bomberos voluntarios de Añelo, vaqueanos de la zona e integrantes de las comunidades mapuche Lof Painemil y Kaxipaiñ, entre otros, indicó el portal LmNequén.
Según se informó, el menor fue visto por última vez con una persona, ambos a caballo, cruzando el río Neuquén en dirección a Rincón de los Sauces. La descripción coincide con la declaración de un puestero de la región que denunció el robo de uno de sus caballos.
Erik mide un 1,35 metros de estatura; es de tez blanca; ojos marrones claros; delgado; tiene el cabello corto, lacio y castaño claro; posee una mancha en una mejilla, y al momento de su desaparición vestía musculosa blanca, malla azul y calzado marca Crocs de color negro.
Mientras que Adrián Zaitsev es un ciudadano ruso que posee también nacionalidad uruguaya. En 2020 fue detenido en Bolivia, donde se había asentado dos años antes, por violencia familiar. “Cuando le preguntaron si le había pegado a su mujer, respondió que sí, que lo había hecho a propósito porque era a la cárcel de Palmasola donde debía ir”, reveló el portal boliviano EJU.TV que agregó que “detrás de las rejas se veía sus manos y pies perforados, levantó su túnica para mostrar una herida en el costado, y dijo que unos rusos lo crucificaron pero que sobrevivió”.
De Palmasola se intentó escapar. El personal de la cárcel tomó lista y notó la ausencia del ruso. Tras una inspección dentro del establecimiento, Zaitsev fue hallado escondido dentro de un tanque de agua. “Se cree un enviado de Dios, estamos haciendo gestiones para que sea trasladado a un psiquiátrico”, manifestó en aquella oportunidad el gobernador de Palmasola, Luis Fernando Céspedes.
El medio boliviano detalló que el hombre llegó a aquél país en 2018 luego de haber recorrido Uruguay, la Patagonia argentina y Siberia. “No tenemos certificado si se escapó de la cárcel o no”, manifestó el comisario que está al frente de la búsqueda en Neuquén, quien agregó que se está averiguando con Migraciones si cruzó por algún paso habilitado o si estaba internado en algún psiquiátrico.
Lo cierto es que el último fin de semana fue visto en Añelo, donde fue demorado en la Comisaría por un altercado con un vecino. “La familia nos dijo que el hombre padece problemas psiquiátricos”, dijo Vinet.
En 2014, el sospechoso estuvo asentado en la zona de Vaca Muerta, vivió en una colonia rusa con su familia, cultivando verduras orgánicas y dedicándose a la fisioterapia. El comisario explicó que la colonia sigue existiendo y que el niño desapareció de la misma, donde vivía con sus tíos. “Estamos investigando todo, no se descarta ninguna hipótesis y ojalá algún vecino nos pueda dar algún tipo de información para poder dar con su paradero”, expresó el responsable del operativo.
 
 
 
 
 
EL RUSO ESTUVO PRESO EN BOLIVIA Y SE PROCLAMÓ "ENVIADO DE DIOS"
 
LM de Neuquén, Argentina (https://bit.ly/34Jn9BX)
 
Adrián Zaitsev, el ciudadano ruso que es intensamente buscado por la Policía del Neuquén, ya habría estado preso en una cárcel de Bolivia por "violencia familiar". Además, se había querido escapar de la misma y se proclamó "un enviado de Dios".
El 19 de febrero del 2020, Zaitsev fue arrestado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por violencia intrafamiliar. La Policía encontró municiones entre sus pertenencias, pero ninguna arma de fuego. Eso había agravado su situación.
"Cuando le preguntaron si había pegado a su mujer, respondió que sí, que lo había hecho a propósito porque era a la cárcel de Palmasola donde debía ir. Detrás de las rejas, se veía sus manos y pies perforados y levantó su túnica para mostrar una herida en el costado. Dijo que unos rusos vinieron y lo crucificaron, pero que sobrevivió", describió el portal boliviano EJU.TV.
Todo eso no solo generó la asistencia psiquiátrica sino una detención preventiva en Palmasola, desde donde se intentó escapar. Al parecer, los penitenciarios tomaron lista y se dieron cuenta de que faltaban el supuesto "mesías" y otro condenado por robo.
Se inició una búsqueda dentro de la cárcel y encontraron al "profeta" escondido dentro de un tanque de agua, en tanto que su cómplice también fue interceptado. "Se cree un enviado de Dios. Pero estamos haciendo gestiones para que sea trasladado a un psiquiátrico”, había admitido Luis Fernando Céspedes, gobernador de Palmasola.
Según detalló el medio boliviano, Zaitsev había llegado a Bolivia en 2018, luego de haber recorrido Uruguay, la Patagonia argentina y Siberia. Al parecer, luego de la cárcel boliviana, habría vuelto a Añelo en medio de la pandemia y ahora está siendo buscado por la Policía del Neuquén junto a otras fuerzas y lugareños sospechado de haber secuestrado a su hijo de 8 años.
Hasta el momento no hubo noticias sobre el paradero de Zaitsev ni del menor de ocho años. Se sigue investigando a dónde pudieron haber ido.
 
 
 
 
 
LA IVERMECTINA Y EL DIÓXIDO DE CLORO NO CURAN EL COVID-19, COMO ASEGURAN POLÍTICOS BOLIVIANOS
 
Agencia AFP de Francia (https://bit.ly/3tqb8f7)
 
El 3 de enero de 2022 el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y aseguró que también ha acudido a la medicina ancestral y al dióxido de cloro. Días después el exmandatario boliviano Evo Morales recomendó en entrevista con una radio que, para enfrentar la actual pandemia, la población se vacunara y tuviera en sus hogares ivermectina y dióxido de cloro. Pero no hay evidencia de que el antiparasitario ni el químico utilizado para potabilizar agua sean efectivos contra el SARS-CoV-2.
En un programa emitido por Radio Kawsachun Coca el 9 de enero de 2021, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró, mientras conversaba sobre el covid-19 y la variante ómicron: “No puede faltar en la casa ivermectina. No puede faltarnos… Vaya al control médico por supuesto, dióxido de cloro. Y nuestras hierbas, que nos ayudan bastante. Es una recomendación con mucho respeto a hermanas, hermanos y familia. No puede faltar un miembro de la familia y para que no falte un miembro de la familia es importante la vacunación y prevención”.
El vicepresidente del país, David Choquehuanca, recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el 3 de enero de 2022. Entonces aseguró que el coronavirus se debe prevenir con la “medicina farmacológica y la medicina natural”, y luego añadió que en las dos ocasiones en que había tenido covid-19 consumió dióxido de cloro.
Sin embargo, médicos y estudios científicos aseguran que ni la ivermectina, un antiparasitario, ni el dióxido de cloro, químico para potabilizar agua, sirven como tratamientos contra el covid-19.
El 11 de enero de 2022, el Gobierno informó que Choquehuanca, también exministro de Relaciones Exteriores (2006-2017), dio positivo al covid-19 por tercera vez, una semana después de haber recibido la primera dosis de la vacuna. También señaló que se contagiaron el canciller Rogelio Mayta, los ministros Eduardo del Castillo (Gobierno), Edmundo Novillo (Defensa), Gabriela Mendoza (Planificación del Desarrollo), Iván Lima (Justicia) y Edgar Pary (Educación).
Desinfectante, no medicamento
En junio de 2020, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) de Bolivia publicó un comunicado alertando sobre los peligros del uso del dióxido de cloro. Sin embargo, en octubre de ese año el Congreso boliviano promulgó una ley que permitía la producción y uso de esta sustancia como tratamiento contra el covid-19.
Jorge Olivares, médico pediatra y jefe de la unidad de toxicología en el Hospital Universitario Japonés de Santa Cruz de la Sierra, dijo a la AFP que el dióxido de cloro no es un medicamento, sino un desinfectante de uso industrial que tiene riesgos de intoxicación: “Se usa para potabilizar el agua. No hay ninguna acción [contra el covid-19], sino más bien riesgos de efectos tóxicos”.
Ignacio Silva, médico internista e infectólogo del Hospital Barros Luco, en Chile, reiteró que este químico no es de uso medicinal: “El dióxido de cloro no es un medicamento. Es un producto que se usa en general como desinfectante. Es tóxico para el ser humano”.
La Organización Panamericana de la Salud, así como agencias reguladoras de Estados Unidos, Chile, España, Perú, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay han advertido sobre los peligros de su uso.
Antiparasitario en estudio
La ivermectina es un medicamento utilizado para tratar algunas infecciones parasitarias en humanos, y también se usa en animales bajo otra fórmula.
En abril de 2020 el sitio Science Direct publicó un estudio, donde asegura que el medicamento, in vitro, puede inhibir la replicación del nuevo coronavirus en 48 horas. Es decir, la prueba no se realizó dentro de un organismo vivo, sino con implementos de laboratorio.
Sin embargo, explicó Silva, no se ha demostrado que efectivamente prevenga o sea tratamiento contra el SARS-CoV-2: “Tiene pocos efectos adversos, el problema es que los pocos estudios que demostraron en algún momento utilidad contra el SARS-CoV-2 eran estudios de laboratorio, donde se utilizaban dosis muchísimo más altas de las utilizadas”.
Flavio da Silva Emery, expresidente de la Asociación Brasileña de Ciencias Farmacéuticas y profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto, explicó a la AFP en diciembre de 2021 que la ivermectina “actúa sobre la función nerviosa y muscular de los parásitos (...). Los estudios sobre el uso de la ivermectina en covid-19 son muy pobres, o con pocos pacientes, y muchos trabajos son acusados de plagio y fraude”.
En marzo de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos también informó que, tras revisar la información más reciente sobre la ivermectina, se concluyó que “los resultados disponibles no respaldan su uso para el covid-19 fuera de ensayos clínicos bien diseñados”. Asimismo, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) reiteró en agosto de 2021 que no se recomienda consumir este antiparasitario para tratar o prevenir el covid-19.
Advertencias similares han hecho las autoridades sanitarias de Brasil, Chile y México.
La Organización Mundial de la Salud publica mensualmente posibles tratamientos contra el covid-19 que están en estudio. Según el último reporte (diciembre de 2021) existen 14 de 33 estudios clínicos que “notificaron desenlaces clínicamente importantes”. Sin embargo, se señala que “la certeza en la evidencia es muy baja por limitaciones metodológicas y un número reducido de eventos” y que “se necesita más información para confirmar estas conclusiones”.
           
 
 
 
 
GOBIERNO BOLIVIANO OFRECE AYUDA A SUS 40 CONNACIONALES AFECTADOS POR EL INCENDIO DE IQUIQUE
 
Radio Cooperativa de Chile (https://bit.ly/3zOlQgy)
 
Al menos unos 40 bolivianos resultaron damnificados por el incendio ocurrido en la toma Laguna Verde de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, confirmó el Gobierno de Luis Arce, que gestiona ayuda para estos ciudadanos.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que hasta el momento se contabilizó a 40 bolivianos que resultaron damnificados, pero que "afortunadamente se encuentran estables y fuera de peligro", según un comunicado de prensa del Viceministerio de Comunicación de Bolivia.
"Actualmente, nuestro Consulado General está contactando a cada una de las familias de los afectados para ayudar con los trámites y documentación que los damnificados puedan necesitar", señaló Blanco.
Las autoridades bolivianas verifican quiénes requieren este apoyo consular para luego asistirlos con la emisión de documentos "de manera gratuita", indicó.
Blanco agregó que más adelante se verá "con qué más se les puede ayudar a estas familias que pasan por duros momentos".
Al menos 250 viviendas resultaron consumidas por las llamas y 600 personas quedaron sin techo el lunes como consecuencia del incendio en el asentamiento Laguna Verde.
Laguna Verde es un asentamiento irregular de viviendas y chabolas ubicado en Iquique, la primera ciudad después de pasar la frontera con Perú y Bolivia.
Para miles de migrantes, esta localidad es la primera parada en la que pueden asentarse temporalmente antes de continuar a otras ciudades chilenas o tratar de regularizar su situación.
Las autoridades de Chile anunciaron en la víspera la habilitación de al menos dos escuelas como albergues para alojar a las personas que se quedaron sin hogar.
 
 
 
 
 
TE PRESENTAMOS A VIVIAN CAMACHO Y DITA FORMÁNKOVÁ, QUIENES SERÁN PARTE DE LA SÉPTIMA JORNADA DE CONGRESO FUTURO 2022
 
La nueva versión de Congreso Futuro abordará los desafíos que la humanidad deberá enfrentar para cambiar la forma de relacionarse con el entorno en medio de las desigualdades de género y clase. La coordinadora de Salud de los Pueblos de Bolivia y la ingeniera fundadora de Czechitas serán parte de este debate de ideas.
 
Futuro 360 CNN de Chile (https://bit.ly/33cWAoj)
 
La ciencia tuvo que actuar con una rapidez impensada para poder enfrentarse a la pandemia por COVID-19, desde la forma de habitar, comunicarse hasta afrontar problemas.
En ese contexto, la nueva versión de Congreso Futuro 2022 abordará estos temas sobre el futuro mundo postpandémico, bajo la visión de diferentes áreas como la ciencia, humanidades, arte e innovación, con cerca de 80 expositores de más de 20 países.
El evento se realizará entre el 17 y 21 de enero y como una forma de descentralizar el conocimiento, se desarrollará en 10 regiones del país en paralelo.
Durante la séptima jornada participarán varias expositoras, pero hoy destacamos a Vivian Camacho y Dita Formánková, quienes serán parte de “cambiar el Modelo”, el próximo 20 de enero.
Vivian Camacho
Médico cirujana y activista boliviana, actual coordinadora de Salud de los Pueblos de Bolivia. Es especialista en Interculturalidad y Salud, así como partera tradicional de la cultura quechua. Ha sido defensora de la reivindicación de los pueblos originarios; en particular a sus conocimientos y el saber de las antiguas culturas.
El fortalecer la identidad de los pueblos originarios por medio de la investigación y a través de entregarle una seriedad a esta, facilitará la emancipación de la cultura occidental que todavía desestima el real valor intrínseco de estas poblaciones.
Dita Formánková
Dita Přikrylová es una ingeniera de software checa, emprendedora social y fundadora de Czechitas, una organización sin fines de lucro fundada en 2014 y basada en Girls Who Code que brinda educación técnica y posibilidades de trabajo en red para mujeres y jóvenes en tecnologías de la información. Hasta 2020 han dado capacitaciones a más de 20 mil personas. En 2016 Dita Přikrylová fue incluida en la selección de jóvenes talentos checas por Forbes 30 under 30. En 2020 comenzó a trabajar en Avast como directora de diversidad, inclusión y cooperación con las comunidades.
 
 
 
 
 
OPERADORES DE TELEFONÍA MOLESTOS POR ELIMINACIÓN DEL COBRO DE ROAMING INTERNACIONAL EN LA CAN
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3reg5Vm)
 
El Gobierno nacional confirmó que los usuarios de servicios móviles con planes pospago podrán hacer uso de sus planes sin que exista una tarifa o recarga adicional para los servicios de voz, SMS y datos en los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La medida es el resultado de la Decisión 854 de la CAN, mediante la cual se establecen los lineamientos para la prestación del servicio del roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina. Esta norma estableció condiciones para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la prestación de este servicio en los países de la región. Según el Ministerio de las TIC esta decisión es relevante en el impulso a la economía digital y en la mejora de las condiciones de libre circulación dentro de la Comunidad Andina, lo cual facilitará la integración regional de cara a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
“Gracias a la eliminación del cobro del roaming estamos cerrando la brecha digital, nos unimos para la conectividad y generamos un alivio a la economía de los colombianos y los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú”, manifestó el presidente Iván Duque Márquez.
Sin embargo la decisión no cayó nada bien en las empresas de telefonía colombianas. En una entrevista con Portafolio, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil (Asociación Nacional de la Industria Móvil que agremia a los operadores de telefonía celular) aseguró que la decisión de eliminar estos costos se tomó de manera arbitraría y que deja ver que el Gobierno está permitiendo que terceros regulen los precios de las comunicaciones en Colombia.
“Esto atenta contra las libertades económicas. Los operadores prestan un servicio y deben tener una remuneración por la prestación de este servicio y una utilidad razonable. Eso es lo lógico, por otro lado hay diferencias entre los países de la CAN y la realidad de Bolivia es distinta a la realidad colombiana y a la del Perú y Ecuador”, explicó el presidente de Asomóvil a Portafolio.
Adicional, Hoyos aseguró que esta nueva regulación lo que hace es facilitar el acceso a la comunicación de las personas más pudientes, aquellas que pueden viajar fuera del país y no se concentra en el país. “Las verdaderas necesidades de conectividad están en otro lugar”, aseguró.
La molestia es tal que las compañías aseguran que van a tener que subsidiar las comunicaciones de los viajeros, pues no cobrar el servicio les genera más gastos a ellos, esto porque tienen el compromiso de comunicar a los ciudadanos, pero el Estado no está aportando por este servicio.
“Los impuestos a los servicios de comunicaciones son distintos y, por lo tanto, no se podría comparar con lo que se hizo en la Unión Europea en donde tardaron más de 10 años implementando esta medida con unas condiciones económicas. Fedesarrollo hizo una investigación y concluyó que esto era negativo y que no iba a beneficiar a los 111 millones de personas de la comunidad, sino a un grupo privilegiado de usuarios que pueden viajar entre estos países”, apuntó Samuel Hoyos.
Por su parte, desde Claro, Movistar y Tigo señalaron que actualmente cuentan con planes de roaming internacional de fácil acceso y a un mejor precio que comprar una sim en un país extranjero. En el caso de Claro existe el servicio de Pasaporte América por s$7.900 diarios. Desde Movistar tienen planes desde 7 mil pesos el día hasta 90 mil pesos y en Tigo la tarifa es de $7.500 por 500 MB de navegación diarios.
Cómo funciona el servicio de roaming internacional:
Según el operador Avantel, el roaming internacional permite a cualquier dispositivo conectarse con empresas locales de telefonía cuando el usuario sale de Colombia, por lo tanto todo el funcionamiento se hará a través de la infraestructura ISP (Internet Service Provider) de la compañía del lugar al que se haya llegado.
Este servicio no viene por defecto, se tiene que activar desde los centros de venta del proveedor de telefonía celular que se use en el teléfono. Generalmente dicha activación por sí sola no tiene ningún costo, sin embargo, el uso de la misma sí. En la mayoría de los casos los usuarios llaman a su compañçia e indican la fecha en que quieren que se active el servicio y este empieza a funcionar desde ahí, también se puede hacer de forma permanente, siempre con el imperativo de que los cargos se aplican si y solo si se realizan consumos internacionales.
“Si vamos a hacer un viaje al exterior, lo primero que tenemos que investigar es si el país que visitaremos se encuentra dentro de la cobertura de roaming internacional de la empresa con la que tenemos contratados nuestros servicios móviles. Hay algunos aspectos que es importante conocer para poder realizar y recibir llamadas, aunque nuestra línea sea colombiana, cualquier llamada que realicemos deberá llevar el signo + y el código del país”, aseguraron desde Avantel.
Para que cualquier telefono funcione con roaming internacional, debe tener una frecuencia compatible con el país en el que se va a viajar. Es necesario también tener en cuenta que si en Colombia tenemos un servicio 4G LTE, lo más probable es que en el extranjero no contemos con la misma velocidad de internet, pero sí con un manejo aceptable de tiempos de navegación, uso de correo electrónico y optimización de aplicaciones como los mapas, mensajería y GPS.
 
 
 
 
 
EL DILEMA DE CONTRABANDO DE BRASIL, EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE SOYA DEL MUNDO
 
Insight Crime Org. (https://bit.ly/3qlFOMC)
 
A medida que Brasil intenta mantener su dominio del mercado de soya, se enfrenta a un creciente desafío: una avalancha de contrabando de soya desde Argentina.
El 4 de enero de 2022, la Prefectura Naval Argentina incautó más de 7,6 toneladas de soya de contrabando que eran exportadas de manera ilegal a Brasil.  Esta situación ya venía creciendo desde 2021, pues en el primer semestre del año se incautaron 2.530 toneladas de soya de contrabando que se dirigían de Argentina hacia Brasil, informó La Nación.
El contrabando de soya ha estado inundando Brasil en los últimos años, particularmente desde la ciudad fronteriza de El Soberbio, en Argentina, la cual se ha convertido en epicentro de esta economía ilegal. Según el medio Clarín, en la ribera de la ciudad a lo largo del río Uruguay pululan puertos clandestinos, donde el producto es subido a balsas y canoas y transportado hasta el estado brasileño de Rio Grande Do Sul.
La magnitud del contrabando de soya que llega a Brasil es impresionante. En abril de 2021, Clarín publicó estimaciones de funcionarios de aduanas argentinos, según las cuales a Brasil llegan entre 180.000 y 200.000 toneladas de soya cada año.
Sin embargo, el principal productor de soya del mundo no es el único que enfrenta esta situación. Los contrabandistas también han puesto sus ojos en Paraguay y Bolivia. En noviembre pasado, Paraguay incautó más de 500 toneladas de soya provenientes de Argentina, en tanto que Bolivia incautó más de 200 toneladas; cada una de estas incautaciones se realizó en una sola operación. Aunque aparentemente estos mercados son menos rentables que el brasileño, los contrabandistas están haciendo uso de las porosas fronteras para inundar de este producto a los vecinos de Argentina.
La causa subyacente de este comercio es la diferencia en las ganancias: mientras que una tonelada de soya alcanza un precio aproximado de US$272 en Argentina, esa misma carga cuesta casi US$844 en Brasil y unos US$500 en Paraguay y Bolivia.
Análisis de InSight Crime
Desde junio de 2019, los precios de la soya han subido constantemente en Brasil, y se dispararon a finales de 2020 y principios de 2021. Junto con el desplome del real brasileño y la alta demanda en el mundo, la mayor parte de la soya del país se destina a los mercados extranjeros.
Todos estos factores han llevado a un auge del producto, por lo que los proveedores de Brasil compiten por satisfacer la demanda y producen cantidades cada vez mayores de soya, lo que llevó a que el país superara a Estados Unidos y se convirtiera en el productor mundial dominante en 2020.
Los contrabandistas argentinos parecen estar sacando provecho de esta bonanza, enviando cantidades cada vez mayores de soya de contrabando al mercado brasileño, como lo demuestran las incautaciones del último año. Los transportistas han entendido que los riesgos de una multa, o incluso del encarcelamiento, son mucho menores en comparación con las ganancias.
Las autoridades argentinas han apresado transportadores del grano e incluso policías, aunque creen que también hay participación de grandes empresas agroexportadoras. Un informe de marzo de 2021 sostenía que estas empresas exportadoras estaban recolectando soya de contrabando para complementar sus exportaciones.
Si bien hay nuevos controles fronterizos, las realidades económicas en Argentina y Brasil, agravadas por la normalización del contrabando dentro de las provincias fronterizas, hacen que detener el flujo de soya de contrabando sea una tarea incierta.

No comments: