EXPRESIDENTE PAZ ZAMORA INSTA A BOLIVIA Y PERÚ A INVERTIR EN EL PUERTO DE ILO
El expresidente
de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) instó a los Gobiernos de su país y de
Perú a hacer las inversiones pendientes para el aprovechamiento efectivo del
puerto peruano de Ilo, cuando está próximo el 30 aniversario de la firma del
acuerdo bilateral sobre el uso de esa terminal en el océano Pacífico.
Paz Zamora fue,
junto al expresidente peruano Alberto Fujimori, artífice del Convenio de
Amistad, Cooperación e Integración "Gran Mariscal Andrés de Santa
Cruz" firmado por ambos el 24 de enero de 1992 en Ilo, por el que esa
localidad del sur peruano se declaró zona franca industrial y de libre acceso
para Bolivia.
El exmandatario
boliviano, que vive en la sureña región de Tarija, consideró en una entrevista
telefónica con Efe que "sigue en pie la vigencia y la conveniencia de este
acuerdo" y que Ilo es "más que nunca" una alternativa "muy
importante que Bolivia debería utilizar de manera más provechosa".
"El paso
que corresponde dar a ese acuerdo es que Perú y Bolivia hagan un esfuerzo mayor
para hacer una inversión en las dimensiones que el puerto de Ilo lo necesita.
Esto ha quedado pendiente", manifestó.
Invertir en Ilo
sería de mucho beneficio para ambos países, pues el sur peruano es una de las
zonas con menos desarrollo en esa nación y una mayor presencia boliviana le
daría una dinámica importante, sostuvo.
LA RELEVANCIA
Paz Zamora
resaltó que el acuerdo fue histórico porque permitió una convergencia entre
"dos países hermanos" que no se había visto desde la época del
mariscal Andrés de Santa Cruz, quien en 1836 unió a Bolivia y Perú en una
confederación que fue derrotada tres años después por el Ejército chileno.
El convenio
estableció que los bolivianos podrían acceder durante 50 años a una zona franca
industrial y comercial en Ilo y otorgó a Bolivia amplias facilidades de uso del
puerto de Ilo, además de una zona franca turística por cien años en cinco
kilómetros de la costa de esa localidad.
Para Paz
Zamora, el acuerdo fue un mecanismo que puso en práctica algo que intentó
reivindicar durante su gobierno, la recuperación de la cualidad marítima boliviana
perdida en la guerra del Pacífico ante Chile.
Esa cualidad
marítima es "la posibilidad de estar plenamente en el mar, en el Pacífico,
más allá de la discusión abstracta de soberanía o no soberanía, pero actuar,
operar sobre el mar y creo que Ilo lo permitía", agregó.
ALGUNOS
ENTRETELONES
Según Paz Zamora,
la inspiración para el acuerdo nació de la constatación de que históricamente
desde la época prehispánica, la ruta trazada hacia Ilo era la que los aimaras e
incas empleaban para llegar al mar desde lo que después se conoció como
territorio boliviano.
El expresidente
comentó que decidieron, junto con Fujimori, elaborar el acuerdo de forma
reservada para que Chile no se enterase, al considerar que a ese país no le
interesaría "por razones de historia, economía y geografía".
"Lo
tuvimos que hacer de una manera muy reservada precisamente por la suspicacia de
que esto pudiese movilizar intereses chilenos para oponerse", confesó.
Así, se
reunieron en una región remota del Amazonas boliviano e informaron a la prensa
que el encuentro era para ver asuntos fronterizos, "pero en realidad el
objetivo era lograr los acuerdos de Ilo", explicó.
Ya en enero de
1992, el día de la firma del documento, se desató el entusiasmo en Ilo, al
punto que los entonces mandatarios acabaron descalzos y con los pantalones
arremangados para meterse en el agua, recordó Paz Zamora.
Luego se
subieron en una lancha de la Armada peruana para dar una vuelta y una ola casi
la voltea, provocando además que el motor de repuesto que estaba en la proa se
deslizase hacia el otro extremo, lo que causó una herida en el talón de Paz
Zamora, contó el exgobernante.
"La
tuvimos que disimular para que no hubiera mucho alboroto", rememoró.
Según Paz
Zamora, fue la primera vez en que la bandera boliviana flameó en el Pacífico
desde la guerra contra Chile.
REZAGO Y
PROYECCIÓN
De todo lo
acordado, se llegó a plasmar en firme la vía asfaltada desde La Paz hasta Ilo,
pero luego "la frágil institucionalidad" de ambos país impidió que el
proyecto se encare "como una necesidad estratégica", señaló.
"Por
ejemplo, en Bolivia por razones políticas e ideológicas el gobierno que me
sucedió no le dio importancia y trató de minimizar el proyecto. Y un poco por
otras razones ocurrió por el destino de Fujimori algo parecido en el
Perú", dijo.
Otro
presidente, el peruano Alan García, tuvo reuniones posteriores con los
homólogos bolivianos Carlos Mesa y Evo Morales, "pero fueron
testimoniales", agregó.
Con todo, Paz
Zamora cree que se debe mirar hacia el futuro teniendo en cuenta "el
fenómeno del comercio global" y la relevancia del océano Pacífico en ello.
El expresidente
sugirió desarrollar conjuntamente el sur peruano y el norte chileno para que
países como Brasil puedan llegar a Asia a través del Pacífico pasando por
Bolivia. Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3GP8SBX)
GABRIEL TUMANI:
“OJALÁ AFUERA SE ENTIENDA LO IMPORTANTE QUE ES EL PUERTO DE ARICA PARA CHILE”
Portal Portuario de Chile
(https://bit.ly/3nK8WLH)
A pesar de que
el año 2021 se presentó desafiante y añadió estrés al sistema portuario y
logístico global debido a los aún persistentes efectos del Covid-19, Arica
logró sortear los obstáculos gracias a la preparación de sus trabajadores y a
procesos de innovación, lo que permitió que este complejo portuario del norte
chileno siguiera sirviendo -sin detenerse- a sus usuarios de Chile, el sur del
Perú y también de Bolivia.
Así lo planteó
el gerente general de Terminal Puerto Arica, Gabriel Tumani, quien en
entrevista con PortalPortuario.cl, recorrió los principales momentos que
marcaron el 2021, entre ellos la llegada de la mayor nave atendida en TPA, la
negociación a tres años con la ASP-B y las pruebas técnicas de la conexión
ferroviaria entre Arica y La Paz. De la misma forma, el ejecutivo delineó lo
que espera para 2022.
¿Qué tan
desafiante fue el año pasado dada la pandemia?
Siempre me
acuerdo de marzo de 2020 cuando todo el mundo estaba preocupado por el primer
contagio que, poco menos, iba a ser el fin del mundo. Había un desconocimiento
tan grande de lo que había partido en Wuhan, luego pasó a Europa y eso hizo que
nuestros sindicatos, ya en enero, tomaran contacto con la Seremi de Salud y el
IST para capacitarse y nosotros los apoyamos, pero fue una iniciativa de ellos
de partir educándonos y saber lo que estaba pasando en nuestro entorno. A eso
se sumó que gente que habíamos mandado a capacitarse a Europa no podía volver
por los cierres de aeropuertos y eso nos llevó a ver cómo nos armábamos y
salieron, así, protocolos bien estrictos, que fueron bien efectivos y durante
estos dos años no tuvimos problemas operativo. De hecho subimos volumen, la
gente no falló y eso fue gracias a este trabajo que, desde el inicio, fue
mancomunado entre los sindicatos y la empresa, pensando siempre en las
personas.
Eso los llevó a
innovar con el túnel sanitizador que fue el primero de Chile…
Se nos ocurrió
el túnel de entrada, pero también después el de salida, porque ya no era que el
viejo llegara sano al trabajo, sino que también lo queríamos devolver sano a la
casa. Esos cambios siempre están adelante, nos dejó en un buen pie y con buena base
para seguir avanzando. Gracias a este trabajo que se hizo desde muy temprano no
nos ha detenido el Covid-19.
Incluso fueron
capaces de terminar el proyecto de profundización ¿Cómo fue abordar esa obra en
medio de una pandemia?
Todo el trabajo
fue muy efectivo y estuvimos desde 2020 trabajando en un proyecto que fue un
ícono que fue el de la profundización. Creo que ahí tuvimos un montón de
desafíos, porque teníamos tipos que venían desde Londres, teníamos que
movilizar gente de distintas zonas de Chile, teníamos gente local y eso hacerlo
con el Covid marcó el 2020, porque lograrmos terminar a pesar de la pandemia y
eso fue gracias a los protocolos que establecimos y lo que pasa en 2021 es que
como ya teníamos el proyecto físico, logramos sacar el estudio de
maniobrabilidad, trabajando de la mano con la Autoridad Marítima local y
también central, con los prácticos, con la empresa portuaria y eso permitió la
aprobación que fue clave, porque una cosa es profundizar de 10 a 11,4 metros de
calado, pero otra cosa es que no te quedes con las mismas naves, pero con más
calado, sino que también puedas tener naves distintas y hoy el puerto está
habilitado para atender naves de 347 metros de eslora que pueden desplazar
mucha más carga.
Siguiendo con
esto, el proyecto permitió la llegada de la nave más grande de la historia del
puerto ¿Fue ese el principal hito del 2021?
La verdad es
que fue un tema muy importante del 2021, ya que nos permite a fines del año
tener la primera nave que fue el MSC Aino y que fue la nave más grande que
llegó a Arica en la historia. Este buque marcó un hito y, además, marca un
relacionamiento muy potente, porque ese día estuvieron todas las autoridades
desde el alcalde, a los diputados actuales, los electos, estuvo toda la
comunidad portuaria y local apoyando al puerto y eso fue bien bonito.
¿Qué otro hecho
del 2021 resaltaría?
La prueba
técnica del ferrocarril de La Paz a Arica y eso fue clave, porque por 16 años
se habló que no se podía y se pudo, por lo que se derribaron muchos mitos y se demostró
técnicamente que se podía hacer la pega. Dentro del puerto, pasando por la
ciudad de Arica, en la ruta y, finalmente, en la frontera y en Bolivia con una
coordinación muy importante y con interés de los clientes.
Pero hubo
rechazo de los transportistas…
Sí, porque sentían que se les va a acabar la
carga y eso dejó este proyecto, que no es liderado por TPA, medio stand by,
pero lo importante es que es innegable que Bolivia está vinculado al puerto vía
ferrocarril, además de vía terrestre y eso hace que para Bolivia sea mejor y
para los choferes también lo será a futuro, porque van a mover -cada uno- a los
tipos de carga más especializada para cada modo, mayor velocidad, mayor
rotación y la carga que llegue en ferrocarril a Bolivia también generará más
viajes en camión que se necesitan para llegar al destino final, entonces esto
traerá más oportunidades.
Además del
proyecto de modernización ¿Qué otras inversiones hubo?
Incorporamos
una segunda grúa Meclift que es bien especial, porque tiene que ver con nuestro
tipo de operación de carga multipropósito y mucha desconsolidación de productos
que son bien especiales y que vienen dentro de los contenedores. Esta grúa
tiene una capacidad de 18 toneladas y nos ayuda a servir mejor a nuestros
mercados.
TPA cubre tres
mercados de países distintos ¿Cómo se presentó cada uno en un 2021 aún
pandémico?
No solo creció
el mercado chileno y el boliviano que es bien interesante, tanto por la
exportación como importación, sino que también creció Perú. Aquí, hay un factor
bien importante, porque seguimos creciendo con el sur del Perú, siendo que el
principal consumidores es Tacna por Zofratacna y, antes de la pandemia, la
gente de Arica cruzaba la frontera para ir a comprar y la de Tacna venía a
Arica, por lo que Tacna es una ciudad que ha sufrido muchísimo dado que el
ariqueño no puede viajar y, por lo tanto, el consumo de Zofratacna se ha ido
menguando, porque no tiene el consumo, pero -así y todo- fuimos captando otros
mercados como el de minería y agrondustria que han permitido que sigamos
creciendo con el sur del Perú.
¿Cuál ha sido
la clave para aumentar la carga peruana?
Tenemos
ejecutivos en Perú que están cerca de los clientes y que están permanentemente
trabajando con empresas logísticas. Ya tenemos cargas base que son casos de
éxito y todos nuestros clientes han ido creciendo. El año pasado también usando
la tecnología hicimos una campaña dirigida al sur del Perú y parte de nuestra
página web está dirigida al sur con, videos, rutas, contactos, para que el que
tenga alguna duda pueda informarse y tener todo claro. Hay también ciertos
mercados como Zofratacna con un acuerdo que firmamos y mediante el cual
desarrollamos mercados conjuntos, porque Zofratacna tiene muchos beneficios
para empresas que quieren importar vía Arica y también se está desarrollando la
exportación porque también tiene beneficios tributarios para quienes generen
ciertos procesos dentro de su zona. Prontamente se van a armar centros de
consolidación dentro de Zofratacna para que desde los distintos packing se
llegue a Zofratacna y se genere la consolidación allí y eso va a generar un
beneficio a los exportadores y junto con lo que estamos haciendo en el puerto
con servicios directos, con menos transit time, esa carga va a empezar a salir
por Arica.
¿Estamos
hablando de un nodo logístico internacional?
Tanto Tacna
como Arica tienen un potencial logístico muy potente. Hoy día con el límite de
la frontera, lamentablemente, se tiende a no ver eso, pero nosotros estamos
intentando ver más allá de la frontera. En ese sentido, sabemos que ese va a
ser el tema que va a seguir creciendo y en cuanto se reactive el potencial
turístico y de consumo de Tacna, pero además si vamos potenciando a las mineras
y sus importaciones, además de la salida de mineral y el foco de la
agroindustria este mercado será muy atractivo para el puerto a futuro y eso no quiere decir que vamos a dejar de
lado a nuestros clientes bolivianos, porque el puerto tiene capacidad de sobre
4,5 millones de toneladas y ahora estamos en 3 millones, así que gracias a las
inversiones que hemos hecho, tenemos espacio para seguir creciendo.
¿Cómo se
comportó el mercado boliviano?
Bolivia creció
un 19% en gran parte dado por más salida de mineral boliviano como el Zinc cuyo
precio ha subido. También la soya con buenos periodos de cosecha y hemos hecho
buenas alianzas con nuestros clientes con grandes innovaciones, cambios y
mejoras, lo que se mantendrá este año con mejoras en la recepción de los
productos para lograr mejores tiempos.
¿Qué ocurrirá
en 2022?
Vemos que
Bolivia va a seguir creciendo vía proyectos del Estado y en consumo, mientras
que Perú -además- tiene algunos problemas logísticos en torno al Callao, además
de robos en la ruta y por lo mismo está el proyecto de Chancay, la ampliación
de DP World y anuncios de puertos en el sur peruano y eso es porque hay mercado
y nosotros también queremos captar parte de ese mercado y que nos miren como un
puerto sin frontera, que no nos miren como un puerto netamente chileno, sino
como un puerto multicultural, porque independiente que estemos en Arica, los
procesos aduaneros y de transacción son muy sencillos y muy fluidos en ambas
fronteras. Además, ahora que podemos tener naves más grandes, estos mercados
que tienen algunos problemas van a poder tener una alternativa en Arica.
El año pasado
también hubo una álgida negociación de tarifas con la ASP-B ¿Qué evaluación
hace de ese proceso?
Se logró dar
certezas al mercado. Diría que esta negociación con la ASP-B fue especial,
porque logramos llegar a un acuerdo a tres años que es algo que nunca se había
dado y eso es histórico y da tranquilidad, porque cuando se hacen acuerdos de
corto plazo es complejo y no tener que negociar en ese plazo tranquiliza al
importador y exportador boliviano, a los transportistas, al puerto, a los
trabajadores, a todos, entonces creo que hubo un gran trabajo para llegar a un
buen acuerdo y, con eso, cerramos un año de crecimiento.
Ya que lo
menciona… ¿En cuánto creció el Puerto de Arica?
Atendimos 27%
más de naves, en especial, de proyectos, multipropósito, graneleras, de autos
con Wallenius que se incorporó hace poco con foco en Bolivia y el sur del Perú.
Estuvimos bordeando las 3 millones de toneladas que es 15% más que en 2020,
entonces son cifras que van demostrando que el puerto avanza y que cuenta con
todas las condiciones para atender todo tipo de carga. En 2022, vamos a seguir
en esta misma línea. Veremos que estas naves más grandes seguirán llegando al
puerto, cumpliendo con los estudios de maniobra, tendremos a estas naves
grandes ya como servicio. Vamos a continuar trabajando con nuestros
trabajadores en calidad de servicio para todos los clientes y diría también que
seguiremos monitoreando el tema de las marejadas y que junto con el
ShoreTension y la alianza que hemos tenido con la Empresa Portuaria Arica, la
Autoridad Marítima y los clientes se ha dado una coordinación más eficiente, lo
que permite dar más estabilidad a pesar de estos problemas de marejadas.
¿Qué es lo que
más le gustaría lograr este año?
Tengo hartos anhelos.
Uno, el primero, tiene que ver con el demostrar que Arica es un puerto que la
lleva y que ojalá afuera se entienda lo importante que es Arica para Chile y lo
importante que es el trabajo para muchas personas que trabajan dentro y fuera
del puerto. Creo que este es un puerto que se mira poco desde afuera, pero que
Chile debería ser agradecido de que lo tiene. También seguir constuyendo una
relación de confianza con nuestra comunidad y autoridades. Lo tercero es darle
más soluciones a los clientes, porque el mercado peruano y boliviano tienen
muchos problemas que solucionar, por lo que poder seguir aportándoles con una
mirada más activa y con soluciones reales a mí me motiva muchísimo y eso lo
estamos trabajando con el equipo para poder integrarnos a la logística del
cliente, preocupándonos desde que produce el producto, su logística y que se
vaya contento y satisfecho y, lo cuarto, seguir preocupándonos de las personas,
de la calidad de trabajo que es algo que
se vio reflejado en el Great Place to Work, porque el trabajo acá es tan
entretenido que la gente quiere venir y eso es lo que hay que seguir
potenciando, empresas entretenidas y dinámicas para trabajar que son capaces de
adaptarse, flexibilizar y con una mirada de equipo que es lo que vamos a seguir
potenciando.
LA JUSTICIA
BOLIVIANA INVESTIGARÁ LOS SOSPECHOSOS VIAJES DEL AVIÓN PRESIDENCIAL DE ÁÑEZ A
BRASIL
Los traslados del FAB 001 se produjeron en
los primeros días del golpe de Estado contra Evo Morales. El contrabando de
armas desde Argentina y Ecuador.
Página 12 de Argentina
(https://bit.ly/3KuxfHa)
Después de que
Página/12 revelara que existió un encuentro entre Jair Bolsonaro y la dictadora
boliviana Jeanine Añez, la fiscalía general del Estado Plurinacional abrió una
investigación centrada en los sospechosos vuelos –también denunciados por este
diario– que el avión presidencial boliviano hizo a Brasil durante los primeros
meses de la dictadura. La relación entre el presidente Brasil y Añez refuerza
la teoría de que éste pudo haber sido el tercer país que cooperó con el golpe
contra Evo Morales junto al Ecuador de Lenin Moreno y al gobierno de Mauricio Macri.
A nivel local, se espera que en el próximo mes comiencen las declaraciones
testimoniales de los gendarmes que estuvieron destinados a La Paz y fueron
quienes tuvieron contacto con el armamento que envió la Argentina.
El pez por la
boca muere. Y eso lo sabe Bolsonaro, que días atrás incurrió en un
sincericidio. "La expresidenta de Bolivia, Jeanine... estuve con ella una
vez, es una persona simpática que está presa. ¿Saben cuál es la acusación
contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos". La información
–revelada por el periodista Darío Pignotti– volvió a poner en el foco la
coordinación regional de los gobiernos de derecha en favor del golpe contra
Morales.
Tras la
publicación de este diario, el fiscal general de Bolivia, Juan Lachipa, anunció
que se va a llevar adelante una investigación que contemple los vuelos que se
hicieron a Brasil, a Ecuador e incluso a la Argentina. “Se va a dar inicio
formal a la investigación sobre estos vuelos no autorizados”, dijo Lachipa en
una conferencia de prensa.
En junio de
2020, Página/12 había informado que en la madrugada del 11 de noviembre de
2019, el avión presidencial de Bolivia – el FAB 001– estaba en Brasil. Horas
antes, Morales había anunciado su dimisión después de que así se lo exigiera el
ejército en medio de sublevaciones. Entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, el
FAB 001 únicamente hizo viajes a Brasil. Según la empresa norteamericana de
seguimiento FlightAware, fueron 25 vuelos. El avión siempre se desplazó hacia
Santa Cruz, el epicentro del levantamiento contra Morales, y casi no visitó el
resto de los departamentos bolivianos.
Añez nunca
pidió permiso al Parlamento boliviano para viajar. De haberlo hecho, la
presidencia debió haber quedado en manos de la entonces titular del Senado Eva
Copa, referente del MAS de Morales. Añez evidentemente no estaba dispuesta a
correr ese riesgo.
Añez, que está
siendo juzgada por su rol en el golpe, salió a negar a través de sus abogados
lo que Bolsonaro confirmó: que se conocían. “Añez jamás sostuvo una reunión
personal con el señor Jair Bolsonaro, y menos utilizado el avión presidencial
para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado, y
ello ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”, dijeron sus
defensores a través de un comunicado difundido por la prensa boliviana. “La
defensa asume que estas nuevas investigaciones anunciadas contra la
expresidenta Añez sencillamente tendrían por objeto generar elementos para
asegurar su condena por un supuesto golpe de Estado”, añadieron.
Para noviembre
de 2019, había un reclamo de las fuerzas armadas y de seguridad bolivianas para
hacerse de armas para reprimir las protestas sociales en apoyo a Morales. Ese
reclamo, se sabe, se respondió gracias a la “solidaridad” de dos gobiernos de
la derecha sudamericana: Ecuador y Argentina. Ecuador, según informó en mayo
del año pasado, había enviado en calidad de préstamo 5.500 granadas y casi tres
mil proyectiles. El gobierno de Macri, por su parte, mandó 70.000 balas
antitumulto, granadas y sprays.
Hasta ahora se
reconstruyó que la administración Cambiemos utilizó el envío de un contingente
de gendarmes –supuestamente para garantizar la seguridad de la embajada
argentina– como excusa para mandar los materiales represivos a Bolivia.
Inicialmente los 70.000 cartuchos no iban a salir del país. Sin embargo, el 12
de noviembre de 2019, la Gendarmería le solicitó autorización a la Agencia
Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para sacar un complemento. El pedido
se formuló después de una saga de misteriosas reuniones en la Casa Rosada,
según denunció el gobierno de Alberto Fernández. Primero, el entonces canciller
Jorge Faurie se entrevistó con Macri. Luego se hizo una reunión en el despacho
de Marcos Peña en el que participaron la entonces ministra de Seguridad
Patricia Bullrich y el titular de la Gendarmería, Gerardo Otero.
El avión
argentino partió al filo de la madrugada desde la base del Palomar y llegó
alrededor de las cuatro de la mañana al aeropuerto de El Alto. Según se
reconstruyó, las balas se repartieron entre la Fuerza Aérea Boliviana –que se
quedó con 40.000 -- y la Policía –que recibió 26.900 --.
En el sumario
administrativo, los gendarmes declararon no haber tenido contacto con los
cartuchos, lo que descarta la versión que oficialmente habían dado oficiales
para justificar que las balas no regresaron: habían sostenido que las habían
gastado en prácticas en Bolivia. Entre febrero y marzo, el juez Alejandro
Cattania le estará tomando declaración a los gendarmes que estuvieron en el Estado
Plurinacional.
En la causa
están imputados Macri, Bullrich, Peña, Faurie, el exministro de Defensa Oscar
Aguad y el exembajador Normando Álvarez García por contrabando agravado.
Además, se investiga a Otero –mano derecha de Bullrich– y a otros funcionarios
de la Gendarmería.
EVO MORALES
ESTÁ DE VISITA EN PARAGUAY
La Nación de Paraguay
(https://bit.ly/3FVfk9i)
Por invitación
de la Conmebol, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Paraguay y en
la fecha mantuvo varios encuentros con dirigentes políticos del Frente Guasú,
así como con la colectividad boliviana en Asunción. Igualmente, el líder
boliviano mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de la
República, Mario Abdo Benítez, quien se encuentra en aislamiento tras dar
positivo al COVID-19.
Esta mañana se
reunió con la plana mayor del Frente Guasu, en la residencia del actual
presidente de esta nucleación política, el senador Fernando Lugo. Al respecto,
el parlamentario resaltó que la amistad que mantienen está por encima de los
partidos políticos y los colores.
A su turno,
Morales expresó su respeto y admiración al trabajo que realiza Lugo. “Le tengo
un gran respeto por todo lo que hace por la gente humilde, y estamos acá para
compartir experiencia de gestión pública, siempre acompañando a la gente pobre,
esa es nuestra responsabilidad”, expresó.
A través de su
cuenta oficial en Twitter, el líder socialista boliviano agradeció la
comunicación telefónica que mantuvo con Abdo. “Muy agradecido por las palabras
de amistad y solidaridad del hermano presidente de Paraguay, Mario Abdo. Le
deseamos una pronta recuperación junto a su esposa. En contacto telefónico, le
reiteramos nuestra gratitud por habernos ayudado a salvar la vida después del
golpe de Estado”, expresó.
En cuanto a la
invitación de la Conmebol, Morales indicó igualmente en sus redes sociales que
tuvo la oportunidad de hablar de fútbol de alta competición y las posibilidades
de que Bolivia sea sede de una final de Copa Libertadores y subsede del Mundial
2030, cuando ese torneo cumpla 100 años, resaltando que el fútbol también es
integración de los pueblos.
En tanto que
cerca de este mediodía, el exmandatario boliviano compartió un encuentro con la
colectividad boliviana residente en Asunción, en su mayoría, comerciantes de la
zona del Mercado 4. “Hoy, en Asunción, visitamos a los hermanos residentes
bolivianos en Paraguay, quienes viven honestamente del comercio, importando
productos nacionales a este hermano país. Agradecemos su cálido recibimiento”,
escribió.
Cabe recordar
que Evo Morales gobernó por varios años, siendo reelecto por cuarta vez en
octubre del 2019; pero este periodo no logró gobernar, siendo que el 10 de
noviembre del 2019, renunció a su cargo de presidente en un contexto de
protestas, presión social y acusaciones de fraude en las elecciones generales
del 20 de octubre.
Morales
presentó su dimisión después de recibir amenazas contra su persona, sus
colaboradores y su patrimonio, por sugerencia del ejército y la policía, el 11
de noviembre aceptó el asilo político ofrecido por Andrés Manuel López Obrador,
presidente de México. Al día siguiente, el 12 de noviembre, arribó al
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el
canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El 12 de
diciembre se trasladó a Argentina en calidad de refugiado, acompañado del
exvicepresidente Álvaro García Linera y otros exministros. Desde allí comandó
la campaña del actual presidente Luis Arce, cuyo gobierno mantiene en prisión a
la expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, la que fue nombrada tras
la renuncia de Evo Morales.
ARCE RETRASA LA
RENOVACIÓN DE SUS MINISTROS Y AUMENTA LAS SOSPECHAS SOBRE EL DESMORONAMIENTO
DEL MAS
La Gaceta de España (https://bit.ly/3AhQrTQ)
La cantidad de
errores que ha cometido el régimen de Luis Arce Catacora desde que el
Movimiento al Socialismo (MAS) retornó al poder a finales de 2020, han superado
por completo sus capacidades de liderazgo, al punto de que resulta difícil
verlo retener el cargo durante cuatro años más.
Entre todas las
medidas que ha tratado de implementar desde un principio, la única en la que ha
tenido éxito ha sido la relativa al Impuesto a las Grandes Fortunas, que apenas
recaudó $23 millones en 2021. Todas las demás medidas, como la Ley de Ganancias
Ilícitas o el carnet de vacunación, se han traducido en una serie de derrotas
que han llevado su popularidad a terreno peligroso incluso dentro de su propio
partido.
Todo este
problema ha desembocado en una fecha que tenía que ser clave por las
expectativas que se han generado en torno a los cambios, el 22 de enero, fecha
en que se celebra la nueva Constitución o el nacimiento del Estado
Plurinacional.
Esta suele ser
una fecha en la que se ratifica o renueva el gabinete de ministros de manera
tradicional. Sin embargo, Arce acaba de dilatar estas decisiones debido a que
la oleada de críticas a su gestión se ha traducido en que la población,
incluido el MAS, exige la destitución de, al menos, cinco ministros.
Contrariamente
a lo que el MAS trataría de proyectar en una fecha en la que se celebra una de
sus mayores victorias políticas, esta vez serviría para todo lo contrario, para
ilustrar uno de los momentos más críticos de su trayectoria. Por eso, Arce ha
convencido a los distintos bloques masistas que más lo cuestionan y presionan,
de postergar estas decisiones para el 11 de febrero.
Carlos Del
Castillo es uno de los ministros más cuestionados y resistidos debido a una
serie de motivos. Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que sea el
ministro encargado de la persecución política de opositores y tener encarcelada
a una serie de ciudadanos, ex militares y policías, y ex autoridades como la
expresidenta Jeanine Áñez, en detención preventiva durante más de 10 meses sin
haber probado ninguna de las causas por las que se los acusa.
Se trata
también de un ministro controvertido que ha hecho nuevas acusaciones contra la
ex presidenta Áñez, afirmando que durante su gobierno “llevaron infectados de
Covid-19 al Chapare para mermar la población”.
De manera más
reciente también acusó a Áñez de haberse reunido con el presidente del Brasil
Jair Bolsonaro, lo cual confirmaría el supuesto golpe de Estado en 2019 contra
Morales. Un absurdo argumento sacado de la chistera para seguir retratando la
ineptitud de Arce para ejercer el poder.
Pero Del
Castillo no sólo genera anticuerpos en la oposición, sino también al interior
del MAS. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
(CSUTCB), ha calificado a Del Castillo, uno de los principales colaboradores de
Arce, como un “clasista y racista”, además de que constituye “una grave amenaza
a la unidad y estabilidad” de la estructura orgánica campesina y, por tanto,
del Proceso de Cambio.
Además, la
CSUTCB ha calificado a Del Castillo como un traidor, “por haber contratado a
una funcionaria del gobierno de facto” (en referencia a Andrea Luna, ex
apoderada del exministro del gobierno de transición, Arturo Murillo).
Al respecto, el
ministro de Gobierno parece haber sido derrotado. Recientemente dijo,
resignado, que asume las críticas que puedan existir a su gestión, y deja su
continuidad en el cargo en manos de Arce Catacora: “esto es una atribución
exclusiva del presidente, que ha sido electo con más del 55 por ciento. Podemos
cometer errores, como todas las personas. No obstante, siempre estaremos
abiertos a recibir cualquier crítica y mejorar nuestras acciones en beneficio
del pueblo boliviano”.
Lo mismo sucede
con el ministro de Salud Jeison Auza, que acaba de desistir en obligar a la
ciudadanía a que se vacune y porte un carnet que lo compruebe, como mecanismo
para encarar la crisis sanitaria. Bolivia sigue siendo uno de los peores casos
de la región, y no necesariamente por falta de vacunas. A raíz de la medida,
varios simpatizantes del MAS decidieron bloquear carreteras en distintas
ciudades del país.
No está claro
el contenido de los discursos y celebraciones oficiales para este 22 de enero.
Lo cierto es que se habían generado muchas expectativas en la ciudadanía para
saber quién toma las decisiones finales más importantes en el país, dadas las
fuertes y crecientes divisiones que existen en el seno del MAS y del propio
régimen de Arce, pues tanto Arce como Choquehuanca, Morales e incluso García
Linera tendrían cuotas de poder en el gabinete de ministros.
Lo que es
indiscutible es que se tratará de una fecha muy deslucida y que ilustra qué tan
debilitados están el régimen de Arce y el MAS en su conjunto. A partir de este
punto, la tónica que vaya a asumir Arce hacia futuro constituye un enigma. ¿Se
radicalizará? ¿Se mostrará como víctima? ¿Se profundizarán las diferencias al
interior del régimen? Tal vez no lo sepan ni siquiera ellos mismos.
¿HUBO UNA
REUNIÓN SECRETA DE BOLSONARO Y ÁÑEZ? GOBIERNO DE BOLIVIA INVESTIGA
Sputnik News de Rusia
(https://bit.ly/33Y1R2Q)
El diario
argentino 'Pagina 12' publicó que la expresidenta de facto de Bolivia y el
actual presidente de Brasil se habrían encontrado en secreto, en el marco del
golpe de Estado de 2019. La Fiscalía del Estado Plurinacional inició una
investigación para determinar la veracidad de esta versión.
Es de público
conocimiento que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene filtro:
enuncia todo lo que se le pasa por la mente, sin medir las consecuencias de sus
dichos. En ese espíritu, dijo sobre la expresidenta de facto Jeanine Áñez:
"Estuve con ella una vez".
Pero no existe
registro de una reunión oficial entre ambos mandatarios. Por lo tanto, si lo
hubo, fue con carácter secreto.
Desde su celda,
la expresidenta se apresuró en aclarar que tal reunión jamás existió. Pero hay
una serie de indicios que permiten pensar lo contrario. El Gobierno de Luis
Arce estudia los recorridos del avión presidencial FAB 001 para determinar qué
tanto se fue de boca Bolsonaro. Hay un vuelo registrado el 11 de noviembre de
2019: un día luego del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019) y un día
antes de que Áñez se autoproclamara presidenta.
Juan Lanchipa,
fiscal general del Estado, anunció que se investigará la veracidad de los
dichos del presidente brasileño, que habrían sido publicados en un video de
Youtube que ya fue eliminado, según el diario argentino Página 12, donde
apareció la primicia.
"El
Ministerio Público está llevando adelante la investigación de aquellos vuelos
que han realizado a la república de Ecuador para traer material bélico.
También, de aquellos viajes que se han hecho a la Argentina", para recoger
municiones donadas por los Gobiernos de Lenin Moreno (2017-2021) y Mauricio
Macri (2015-2019), respectivamente, con los cuales se habría reprimido al
pueblo boliviano en las protestas posteriores al golpe.
"Naturalmente,
estos vuelos [a Brasil] que no están contemplados dentro del ordenamiento
legal, que tengan la autorización respectiva, van a ser objeto de
investigación", aseguró Lanchipa en rueda de prensa.
Horas más
tarde, los abogados de Áñez publicaron un comunicado: "La expresidenta
Áñez ha solicitado que la Defensa exprese, enfáticamente, que jamás sostuvo una
reunión personal con el señor Jair Bolsonaro", dice el texto.
"Y menos
utilizado el avión presidencial para generar acciones que atenten a la
seguridad interna de nuestro Estado", sostuvieron los abogados. "Y
ello [no habría ocurrido], ni antes ni durante el periodo de su mandato
presidencial", que se extendió desde el 12 de noviembre de 2019 al 8 de
noviembre de 2020.
Por ello, la
defensa de Áñez "asume que estas nuevas investigaciones anunciadas contra
la expresidenta sencillamente tendrían por objeto generar elementos para
asegurar su condena", por el golpe de Estado de 2019 y su posterior
ascenso de senadora a presidenta.
Los abogados
aprovecharon la misiva para aclarar que "el proceso abierto por el
Ministerio Público y el Gobierno en marzo de 2021 contra la expresidenta, por
supuesto golpe de Estado y bajo incomprensibles delitos de sedición y
terrorismo, no han logrado generar prueba alguna".
El Gobierno
nacional anunció que en marzo próximo se realizará el primero de los juicios
contra Áñez, por los delitos cometidos en torno a su asunción ilegal. Se la
acusa de haber tomado resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes,
e incumplimiento de deberes.
Para más
adelante quedará otro juicio, el más importante, por su responsabilidad en el
asesinato de 38 bolivianos por balas de la Policía y las Fuerzas Armadas que
ella capitaneaba ilegalmente en ese periodo.
Para el
Gobierno existen pruebas
"Es
natural que abogados de defensa siempre salgan a defender a su cliente, para
eso se les paga. No obstante, existen grabaciones, audios y videos donde
Bolsonaro ha confesado que ha tenido un encuentro con la señora Jeanine
Áñez", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del
Castillo.
Agregó que el
hipotético encuentro "nunca se ha comunicado al pueblo boliviano ni a la
comunidad internacional. Por tanto, debemos investigar para qué se reunieron en
pleno golpe de Estado dos presidentes de la región: una de facto y otro elegido
por pueblo de Brasil".
El entramado
internacional
Hugo Moldiz fue
ministro de Gobierno del expresidente Morales. Estuvo entre las 28 personas que
se asilaron en la Embajada de México luego del golpe de 2019. Desde ese momento
alertó de un consenso internacional para derrocar a Morales.
"La
realidad fue confirmando esos datos, por lo tanto no me sorprende la
información de Página 12. Es una confirmación de que el golpe contra Evo
Morales estuvo en marcha desde mucho antes de la realización de las
elecciones", del 12 de octubre de 2019, utilizadas por la oposición para
denunciar un fraude que nunca pudieron demostrar, pero que acabó con 14 años de
mandato de Morales.
En ese momento,
"todo el bloque opositor y la derecha internacional tenían el plan de
interrumpir el Proceso de Cambio y el orden democrático en el país", dijo
Moldiz a Sputnik.
Dentro del
país, "la línea del golpe se dio en los cabildos, cuando decían que iban a
desconocer el resultado electoral y convocaban a la desobediencia civil, que es
lo que hicieron". Estos cabildos eran organizados por líderes de comités
cívicos de todo el país, como el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando
Camacho, sumados a políticos de la oposición.
Previo al golpe
de noviembre de 2019, en la región de la Chiquitanía, en Santa Cruz, hubo
grandes incendios de bosques, por los cuales la oposición acusó al Gobierno de
Morales. En septiembre del mismo año, en esa ciudad se realizó la Fexpocruz, la
tradicional feria cruceña, a la cual llegaron varios invitados de afuera.
Moldiz advirtió
que "se debe investigar si los norteamericanos que vinieron a la feria son
agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o de inteligencia
militar". Según información a la cual accedió el exministro, el golpe
contra Morales habría requerido "una acción combinada de los organismos
secretos norteamericanos".
En este
sentido, aseguró que "está clarísimo que Bolsonaro fue parte de esa
coordinación". Y comentó que "la presencia del [avión presidencial
FAB] 001 un día antes de que Áñez sea posesionada llama poderosamente la
atención".
Sumado a ello
están las pruebas de que Lenín Moreno, de Ecuador, y Mauricio Macri, de
Argentina, enviaron pertrechos bélicos para reprimir a la población boliviana.
Para Moldiz esto es indicio de que hubo "un Gobierno en las sombras, que
estaba trabajando para coordinar el golpe de Estado".
Para saber qué
ocurrió realmente, habrá que esperar a que Estados Unidos desclasifique sus
archivos de 2019. O que alguna persona u organización logre filtrar los
documentos secretos de lo actuado en ese periodo en Sudamérica.
"No se
olviden de los archivos del terror y los de la CIA, que a medida que pasan los
años se desclasifican. En algún momento vamos a conocer el nivel de
participación de EEUU. No me queda ninguna duda de que lo ocurrido en nuestro
país no es un hecho aislado", consideró el analista, autor de la
investigación Golpe de Estado en Bolivia.
Al momento del
golpe contra Morales, en 2019, en América Latina predominaban Gobiernos
alineados a las políticas de EEUU. Actualmente, varios países optan por volver
a elegir presidentes de izquierda o progresistas. Es lo ocurrido en Argentina,
Bolivia, Chile, Perú y México, por el momento.
Moldiz evaluó
que en la región "hay un común denominador: se quiere una mayor autonomía
frente a los EEUU. Creo que hay una América Latina en disputa cada vez más
intensa".
En ese aspecto,
consideró que "ese nivel de disputa va a empujar a los sectores
conservadores a formas no democráticas, para cambiar y alterar el curso de la
historia en varios países".
HALLAN A UNA
NIÑA CON PEDIDO DE BÚSQUEDA ACTIVA EN BOLIVIA
La menor se encontraba en compañía de un
hombre. Ambos llegaron desde Potosí.El sujeto quedó detenido e imputado por el
delito de "sustracción de menor".
El Tribuno de Argentina
(https://bit.ly/32hTsa6)
Una niña boliviana
de 13 años que tenía pedido de búsqueda activa en la ciudad de Potosí en el
vecino estado Plurinacional, fue hallada en la ciudad de La Quiaca, acompañada
por un hombre de esa misma nacionalidad que actualmente se encuentra detenido e
imputado por el delito de "Sustracción de Menor" en la Seccional 17º.
La menor y su
acompañante, junto a una gran cantidad de dinero del vecino país, fueron
hallados en un procedimiento realizado el miércoles último, que comenzó con un
alerta por parte del personal que vende pasajes en la terminal de ómnibus de La
Quiaca a los policías apostados en la zona, donde estas personas intentaron
comprar boletos con destino a la ciudad de Buenos Aires.
La niña,
registraba un pedido de búsqueda aún activo desde el 17 del corriente mes en la
ciudad de Potosí - Bolivia, cuando fue vista por última vez por sus abuelos con
quienes reside en dicho departamento del país vecino. Dos días más tarde, la
niña fue hallada a más de 300 kilómetros y acompañada por un hombre mayor de
edad con quien se habría trasladado hasta nuestro país.
El sujeto
actualmente se encuentra detenido y alojado en las celdas de la Seccional 17º
con asiento en la ciudad fronteriza, mientras que la niña quedó en un hospedaje
escoltada por personal policial, a la espera de entrevistarse con profesionales
del Consulado de Bolivia.
Fuentes
consultadas por nuestro diario, informaron que la denuncia por la desaparición
de la niña fue realizada el 17 de enero pasado, por sus familiares. Dos días
después, fue encontrada en La Quiaca junto a un hombre mayor de edad, quien en
su declaración habría indicado que él simplemente se limitó a comprar los
pasajes para que la menor se traslade hasta la ciudad de Buenos Aires en
nuestro país.
Sin embargo
estas declaraciones no conformaron a los organismos de justicia de la
provincia, quienes inmediatamente ordenaron la detención del sujeto y la
protección de la integridad de la niña hasta que lleguen las autoridades del
vecino país.
Indicaron,
estas mismas fuentes, que no descartan que detrás de todo esto haya una
situación mucho más compleja y se llegue a una trama más profunda.
DETENIDO UN
JOVEN BOLIVIANO POR MALTRATAR Y VIOLAR A SU MUJER EN UNA CASA DE MARÍA DE LA
SALUT
Nuestra España (https://bit.ly/35cACT1)
La Guardia
Civil ha detenido a un joven boliviano por presuntamente maltratar y violar a
su pareja en una casa de Maria de la Salut.
Un juzgado de
Inca ha abierto diligencias y ahora se investiga si el arrestado llevaba años
vejando y humillando a su mujer
Todo ocurrió la
noche del sábado pasado, cuando la Guardia Civil fue alertada de que se
escuchaban gritos en un piso de aquella localidad. Cuando llegaron a la
dirección señalada, se encontraron a una mujer que presentaba lesiones y que
estaba aterrorizada porque su marido acababa de darle una paliza.
Más tarde, se
descubrió que había sido víctima de una agresión sexual, ya que cuando fue
evacuada al Punto de Asistencia Continuada (PAC), encontraron que sangraba en
sus partes íntimas y la víctima acabó confesando que también la había violado.
Según fuentes
de la investigación, la pareja llegó hace unos meses a Mallorca, en busca de un
futuro mejor, pero los malos tratos venían de lejos y en su país, Bolivia, la
joven ya había sufrido palizas por motivos banales.
Según parece,
el acusado es extremadamente celoso y posesivo y pierde los nervios por
cualquier motivo
Desde el PAC,
se recomendó el traslado de la víctima al hospital de Inca, donde fue ingresada
esa misma noche. Los médicos la sometieron a un examen ginecológico, que
confirmó la agresión sexual, y también le detectaron indicios de malos tratos
anteriores en distintas partes de su cuerpo.
Además, la
mujer presentaba un cuadro emocional preocupante, debido al tiempo que había
estado soportando las humillaciones conyugales. La declaración del acusado, que
tiene 23 años de edad, no ha trascendido y fue trasladado hasta el cuartel de
Santa Margalida, donde fue interrogado por los agentes.
El joven
boliviano ha pasado disposición judicial en Inca, acusado de un delito de malos
tratos continuados y otro de agresión sexual.
111 MILLONES DE
BENEFICIADOS AL ELIMINAR COBRO DE ROAMING
Nuevo Siglo de Colombia
(https://bit.ly/3tMYZ46)
Con la
eliminación de los cargos de roaming internacional en los países de la
Comunidad Andina; Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, que empezó a operar desde
el 1 de enero de este año, se benefician más de 111 millones de personas,
gracias a que pueden acceder a los servicios de voz, mensajes de texto y datos
en el país visitado sin pagar una tarifa adicional.
Sin embargo, es
importante mencionar que, los diferentes servicios móviles pueden aplicar a un
recargo debido a los impuestos establecidos en cada país de la Comunidad
Andina.
'Este ha sido
un trabajo de dos años y hoy es una realidad. Gracias a la eliminación del
cobro del roaming estamos cerrando la brecha digital, nos unimos para la
conectividad y generamos un alivio a la economía de los colombianos y los
ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú', manifestó el Presidente Iván Duque.
Cabe recordar
que este servicio de la eliminación de los cargos de roaming internacional
empezó a operar desde el 1 de enero y para beneficio de los colombianos,
ecuatorianos, bolivianos y peruanos.
La medida es el
resultado de la Decisión 854 de la CAN, mediante la cual se establecen los
lineamientos para la prestación del servicio del roaming internacional entre
los países Miembros de la Comunidad Andina. Esta norma estableció condiciones
para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la
prestación de este servicio en los países de la región.
Con esta
decisión se da impulso a la economía digital y a la mejora de las condiciones
de libre circulación dentro de la Comunidad Andina, que facilita la integración
regional de cara a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
Para la
Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama , esta histórica decisión
contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz
y efectiva la brecha digital.
'Se da
cumplimiento al principio fundacional del organismo, que es el de mejorar la
calidad de vida de los ciudadanos andinos; además, se respaldan los propósitos
de los miembros de la CAN de igualdad, solidaridad y reducción de las
diferencias de desarrollo de los países', puntualizó la Ministra.
TRANSPORTISTAS
TERRESTRES DE ARGENTINA PARALIZAN PRODUCTO DE DEMORAS EN EL PASO INTERNACIONAL
EN LA FRONTERA CON CHILE
Disposición en este último país obliga
realización de PCR al 100% de los conductores de camiones que ingresan al país
Mundo Marítimo de Chile
(https://bit.ly/3FQeH0m)
Una extensa
fila de camiones varados en el cruce fronterizo del Paso Internacional Cristo
Redentor-Libertadores, que conecta Argentina con Chile, ha provocado el control
sanitario de Chile, que exige un testeo del 100% a los transportistas
terrestres de carga que ingresan al país.
La medida se
originó a raíz de que Aduanas de Chile paralizara sus funciones, la semana
pasada, producto de un brote de Covid-19 entre sus funcionarios. Fue así como
los trabajadores exigieron al gobierno medidas más duras para el ingreso al
país y así resguardar la salud de quienes trabajan en el cruce. En ese sentido,
el gobierno de Chile ordenó realizar test PCR en la frontera al total de
camiones que cruzan cada día el paso internacional, además de cerrarlo
completamente para los turistas.
A través de su
cuenta de Twitter, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam)
dio a conocer que el transporte está paralizado desde el martes 18 de enero,
según lo que calificó como "malos tratos por parte de las autoridades
chilenas” en la toma de PCR que, de ser positivos, los llevaría a permanecer
aislados y sin alimentación, por lo que piden flexibilizar medida y una mejora
en las condiciones.
El jefe del
Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo
Redentor, el comandante de Gendarmería Argentina, Justo José Báscolo,
igualmente señaló que "existen grandes demoras en la atención al
transporte internacional de cargas en el complejo Los Libertadores. Estas
demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los
choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios
trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los
funcionarios", aseguró.
Báscolo
argumentó que " desde esta instancia se han efectuado los requerimientos
necesarios a las autoridades chilenas para que adopten medidas tendientes a
normalizar esta situación".
En el otro lado
de la cordillera, en Chile, el presidente de la Asociación de Funcionarios de
Aduana de Los Andes e integrante del directorio nacional de Anfach, Justo
Sánchez, indicó a El Mercurio de Valparaíso que los conductores argentinos
"argumentan que la atención es muy lenta para los testeos antígenos, que
fue un logro nuestro como gremio, y creemos que se debe mantener, porque hasta
antes que se hicieran teníamos de 3 a 5 casos. Ahora hay un testeo del 100%,
donde los casos subieron a más de 50 diarios. La semana pasada tuvimos 7 casos
de funcionarios contagiados y se testeó al 100%”.
El Secretario
Regional Ministerial (seremi) de Salud, Gorg Hübner, afirmó que no se ha
recibido denuncias y explicó que existe el "Plan Fronteras
Protegidas", que establece un protocolo a los chilenos y extranjeros en el
cual "se le pide un test PCR negativo, no mayor a 72 horas, contar con el
esquema de vacunación validado y una declaración jurada", a lo que suma un
segundo seguro médico al no ser residentes. Frente a la aparición de nuevas
variantes, en abril del 2021 se estableció un proceso de testeo de antígenos a
transportistas, el cual se ha ido fortaleciendo durante el tiempo, llegando a
la fecha al 100% de los conductores".
Pérdidas
millonarias
En tanto, la
Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
(Fadeeac) solicitó el lunes 17 de enero del 2022 una resolución
"urgente" a las demoras generadas en el cruce fronterizo. El
presidente de la Federación, Roberto Guarnieri, dijo que es importante que
"las diferentes autoridades argentinas responsables del transporte
internacional de mercaderías se involucren en el tema" ya que "a raíz
del aumento exponencial de los casos positivos de Covid-19 que afecta a los
funcionarios asignados a los controles en frontera, se producen cuellos de
botella".
Desde la
Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que el
problema es que hay sólo 5 puestos para realizar esos análisis, por lo que sólo
se testea cada media hora a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas
horas hasta obtener el resultado para continuar su camino. Añadieron que cuello
de botella, implica pérdidas de millones de dólares para el comercio
internacional, y pérdida de turnos en los buques en medio de una logística
internacional por demás complicada a raíz de la pandemia, así como el impacto
sobre los conductores que aguardan allí sus turnos para poder cumplir con su
trabajo.
Asimismo, la
entidad alertó sobre "panoramas similares en los pasos con Brasil y
Uruguay ante el incremento de los contagios".
Situación en la
frontera de Chile y Bolivia
Una situación
parecida se vivió en el Tambo Quemado, principal puesto fronterizo de Chile,
donde la semana pasada permanecieron cientos de transportistas terrestres
bolivianos a la espera de la prueba PCR para poder ingresar al país. El
viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco
calcula que los atrasos producen un daño económico de US$10 millones cada día.
El 16 de enero
se informó de un descongestionamiento del tráfico en la frontera con Chile. Sin
embargo, en la cuenta de Twitter de la Delegación Presidencial Provincial de
Parinacota, Chile, se informó que "debido a la alta positividad en los
Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en
el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto
hasta mañana [21 de enero] a las 12:00hrs aproximadamente".
El Gobierno de Bolivia durante este periodo de
dificultades asistió a los transportistas con personal médico y dos ambulancias
del Ministerio de Salud. Los funcionarios asistieron a algunos choferes que
presentaban alguna descompensación en el punto fronterizo de Tambo
Quemado-Chungará. De igual manera, realizaron pruebas PCR para agilizar el
proceso de cruce de la frontera.
También se dejó
ayuda humanitaria para los transportistas que dieron positivo a la prueba y que
debieron cumplir cuarentena en la frontera, donde han instalado una especie de
campamento.
VENEZOLANOS
VARADOS EN AEROPUERTOS: TRABAS A PASAJEROS EN COLOMBIA, BOLIVIA Y ARGENTINA
El Pitazo de Venezuela
(https://bit.ly/3nKkfUf)
Los recientes
casos de venezolanos varados en aeropuertos de Costa Rica y Colombia en el
inicio de 2022 se suman a situaciones similares que sufrieron otros
connacionales a finales de diciembre, tanto en Argentina, en el aeropuerto de
Ezeiza, y Viru Viru, Bolivia, por cancelación de vuelos de Conviasa
Costa Rica y
Colombia fueron los países en los que, recientemente, venezolanos denunciaron
haber sufrido trabas y retrasos para viajar a los destinos que tenían previsto,
con pasaje en mano, por lo que se quedaron varados en los aeropuertos de la
nación centroamericana y neogranadina.
El miércoles 19
de enero, un grupo de 30 venezolanos denunció los obstáculos sufridos en el
aeropuerto de San José, Costa Rica, en donde los separaron del resto de los
pasajeros de un vuelo con destino a México, proveniente de Colombia, de acuerdo
con lo reportado en la red social Instagram, por el periodista venezolano
Sergio Novelli.
El grupo de
venezolanos varados en Costa Rica estuvo varias horas en el aeropuerto de la
capital del país centroamericano sin poder conocer el motivo de la medida hasta
que, finalmente, regresaron a Bogotá.
Por otra parte,
otro grupo de venezolanos que tenía previsto viajar a México desde Colombia
denunció impedimentos y hasta manifestaciones de xenofobia en el Aeropuerto El
Dorado en Bogotá, según videos y testimonios difundidos en redes sociales.
Más de 50
venezolanos quedaron varados en Colombia, en medio de dificultades, luego de
que les informaran sobre la salida del vuelo que tenían previsto abordar para
poder viajar hacia México. «Hoy, 19 de enero, no nos están dejando abordar aquí
en el aeropuerto de Bogotá», manifestó uno de los venezolanos en un video
difundido en Instagram.
Los recientes
casos de venezolanos varados en aeropuertos de Costa Rica y Colombia en el
inicio de 2022 se suman a situaciones similares que vivieron otros
connacionales a finales de diciembre, tanto en Argentina, en el aeropuerto de
Ezeiza, el 30 de diciembre, y Viru Viru, en Bolivia, luego de que la aerolínea
estatal Conviasa cancelara dos vuelos programados para los días 27 y 28 de
diciembre.
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