CASTILLO DISPUESTO A PREGUNTAR A PERUANOS SOBRE DAR ACCESO AL MAR A BOLIVIA
El presidente destacó que se realizará lo
que “los pueblos claman”. Agregó que “es una idea. Pero ahora le consultaremos
al pueblo”.
El presidente Pedro
Castillo aceptó que tiempo atrás, durante un foro en Bolivia, se manifestó a
favor de otorgar acceso al mar a Bolivia.
“Hay que abrir las
fronteras”, mencionó el mandatario durante una entrevista a CNN en Español.
“En un evento, ni
siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de
Bolivia. Sí, lo dije”, confirmó.
“No lo dije como
presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se
necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría
que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.
Abrir las fronteras
Además, el jefe de
Estado destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe
“vivir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.
“Ese es su derecho
[acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos
necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos
estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.
“Si usted es
boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite.
Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, añadió.
En ese sentido,
Pedro Castillo resaltó que “no solo hay que abrir las fronteras, hay que vivir
las fronteras”. “Veamos las fronteras, hay grandes necesidades y entonces por
qué poner una barrera”, puntualizó.
No obstante,
mencionó que su intención no es dar acceso al mar a Bolivia.
“Mi intención no es
(darle mar a Bolivia). Cuando hemos ido a Bolivia, había la propuesta de traer
el gas de Bolivia para el sur del país. Dígame, ¿esta en contra el país?”,
concluyó. Gestión de Perú (https://bit.ly/3IBWXYz)
PEDRO CASTILLO
RECONOCE QUE PIDIÓ SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA Y EVALÚA HACER UNA CONSULTA AL
RESPECTO CON LOS PERUANOS
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3H7MLqo)
La segunda parte de
la entrevista exclusiva que Pedro Castillo sostuvo con la cadena internacional
CNN en Español trajo varias sorpresas. Además de defender la Asamblea
Constituyente, el presidente se refirió a la política exterior. El mexicano
Fernando del Rincón, periodista y conductor del programa ‘Conclusiones’, le
consultó sobre un discurso pronunciado en Bolivia donde pedía salida al mar
para dicho país. A continuación repasa todo lo que dijo el jefe de Estado en el
diálogo emitido este martes. Aquí puedes revisar la primera parte.
MINUTO A MINUTO
22:53 Finaliza la
entrevista.
22:51 Sobre si
terminará su mandato: “No voy a repetir el plato, el 28 de julio del 2026 venga
para estrechar la mano, y le voy a decir tarea cumplida con mi país”. Sobre la
posible vacancia dijo que es respetuoso con la democracia. “Me hubiese gustado
compartir un tequila, pero estamos en un momento de pandemia”.
22:50 Castillo le pide
al periodista que le ayude a investigar, cuando le dice que incluso se habla de
dinero investigado. “Cuando el río suena...”, apunta.
22:48 Sobre la
supuesta injerencia para pedir nombramientos irregulares, dijo “soy totalmente
respetuoso, nunca tuve injerencia. Mucho más si se trata de las Fuerzas Armadas
a las cuales respeto mucho. Es más, en el colegio tuve instrucción premilitar,
se dictó en los colegios. Ser disciplinados nos ayuda la formación militar”.
22:46 Sobre el Grupo
de Lima, dijo que nunca lo encontró y nunca lo sintió en su pueblo.
22:45 ¿Juan Guaidó o
Nicolás Maduro, a quién reconoce como gobernante de Venezuela? “Hay que
preguntarle a los venezolanos. Es como decir a quién reconocen en Perú, a Keiko
Fujimori o a Pedro Castillo. ¿El mundo lo reconoce a Guaidó? No me voy a meter
en problemas de otros países”. Afirma que el problema de los venezolanos es de
los venezolanos.
22:44 Sobre México,
Castillo dice que a él nadie le puede prohibir hablar con otro país que tiene
las mismas necesidades. Como se le puede pedir a cualquier país. “Como lo puedo
pedir apoyo en el marco de la Alianza del Pacífico o a Jair Bolsonaro”. Señaló
que no pidió consejos ni asesoría, fue una conversación como las que mantiene
con otros presidentes, conversaron sobre hacer o no hacer algunas cosas.
22:40 ¿Tiene
afinidad con ciertas ideologías? Le preguntan sobre funcionarios del gobierno
de México que vinieron para dar asesoría económica, así como la visita de Evo
Morales.
22:37 Le consultan
si es de derecha, izquierda o centro. Responde: “Soy un hombre de pueblo”.
Agrega que es un provinciano. Señala que su modelo es totalmente democrático y
del pueblo. “Las ideologías no salvan a los países, no priorizan las
necesidades de un país”.
22:36 Le piden
censurar a Venezuela, Cuba, Nicaragua. “No soy parte de eso y no me gustaría
que Perú se convierta en uno de esos ¿modelos. Cada país es autónomo”. Dijo que
jamás adoptaría el modelo de esos países.
22:35 Le preguntan
por qué hay tantos venezolanos en Perú y responde que porque también hay muchos
peruanos allá.
22:35 Sobre Cuba,
dijo que si es democrático hay que preguntarle a los mismos cubanos. Lo mismo
con Venezuela.
22:34 No descarta
que haya estado en contacto con personas vinculadas al terrorismo, pero no
comparte su ideología.
22:32 Señala que las
protestas vienen de lo que vivió en su pueblo. “Nace de la necesidad misma, de
allí nace esta lucha”.
22:30 En el
siguiente bloque, Castillo responde sobre el terrorismo. “Nada tiene que ver
con alguna ligazón o un vínculo de mi persona. Voy a condenar y voy a luchar
contra el terrorismo. Quiero que mis hijos tengan educación”.
22:25 Sobre las
reacciones a lo dicho, apunta: “Mañana saldrán con sus títulos en el periódico
que Pedro entrega el mar para Boivia, pero a mí eso me tiene sin cuidado,
porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.
22:24 “Yo no le
estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia. Igual, cuando hemos ido a
Bolivia había la propuesta de trar el gas de Bolivia para el sur del país. ¿Eso
es estar en contra del país?”, agrega.
22:22 Es su derecho
tener salida al mar. “Nosotros haremos lo que los pueblos claman y necesitan.
Muchas veces hemos estado metidos en el tema de fronteras. Pero si ambos somos
de carne y hueso tenemos las mismas necesidades, no solo hay que abrir las fronteras,
tenemos que vivir las fronteras”.
22:20 Es consultado
sobre si en un foro realizado en Bolivia Castillo dijo: “Mar para Bolivia”. Lo
dijo en un evento cuando ni siquiera se le cruzaba por la cabeza ser candidato.
Reconoce que lo dijo en ese evento, porque “es el clamor de Bolivia”. El
periodista le dice que eso se puede ver como traición a la patria, porque
estaría cediendo terreno nacional. “No lo he dicho como presidente, lo dije
como...”. Agrega que debe gobernar el sintonía con el pueblo. “Nos pondremos de
acuerdo. Le consultaremos al pueblo. Yo tengo que gobernar sin sintonía con el
pueblo, ¿y si no están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que
el pueblo no quiera”.
22:16 En el próximo
bloque, Castillo hablará sobre la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia.
22:15 “¿A qué se le
tiene temor? Yo voy a salir el 28 de julio del 2026. Sería letal que un maestro
dé esas muestras a mis padres, a mi familia y a mis hijos. Por qué no ir de la
mano con el campesino, con el obrero”.
22:13 Sobre la
Asamblea Constituyente. “Desde el 93 los tiempos han cambiado, de acuerdo a los
tiempos y las nuevas sociedades. Que se incluya a las comunidades nativas, para
que no estén más pobres. Para ver una verdadera descentralización. Yo he sido
elegido con esta Constitución y no voy a quebrar el derecho la normatividad por
la cual he sido nombrado. Todo cambio se debe hacer por la forma más
democrática”, dijo.
22:11 Castillo niega
la supuesta remoción de Daniel Soria, procurador general por parte del ministro
de Justicia, Aníbal Torres.
22:09 Castillo
asegura que Karelim López nunca fue invitada a Breña.
22:08 Castillo
admite que recibió a Karelim López en Palacio de Gobierno. He recibido no para
hacer ningún favoritismo. Nunca se habló [de negocios] sino para revisar lote 5
y el lote 1 en Piura. “No tendría por qué hacerla”, señaló Castillo.
22:06 Inicia la
entrevista preguntando sobre las denuncias ante la Fiscalía por presuntos
delito de tráfico de influencias. “Para nada es una obstrucción de justicia. El
que nada debe, nada teme”, responde Castillo.
PREVIA
El último lunes se
emitió un primer corte de la conversación con el mandatario donde se abordaron
distintos temas los relacionados a las irregularidades de su gobierno, los
nombramientos irregulares, la fiesta infantil de la hija del presidente en
Palacio de Gobierno, y las reuniones ‘secretas’ en la casa de Breña. En varios
pasajes de la entrevista, Del Rincón logró poner en jaque a Castillo, quien
mostró inconsistencias en sus respuestas.
Además, como en las
dos anteriores entrevistas, señaló que nadie lo había preparado para ser
presidente de la República, con lo que trataba de desmarcarse de los políticos
tradicionales. Sin embargo, esto le valió varias críticas al presidente, así
como algunos memes. Recordemos que tras la entrevista, en un acto público,
Castillo comentó: “En la mañana de hoy [lunes] he tenido en una entrevista. Más
que entrevista, me he quedado sorprendido de algunas preguntas que se me hacía
que nada importante tienen para el país: que Bruno Pacheco, que Sarratea... Acá
las cosas las tenemos muy claras. Acá no hemos venido a robarle un centavo al
país”.
Recordemos que esta
es la tercera entrevista que el mandatario ofrece en una semana, luego de un
largo silencio desde que era candidato en el primer semestre del año pasado.
PEDRO CASTILLO
BUSCARÍA ENTREGAR MAR A BOLIVIA
Esos serían sus planes tras cambiar la
Constitución.
Expreso de Perú (https://bit.ly/3H5UNzZ)
A estas alturas, el
presidente Pedro Castillo se debe estar arrepintiendo de haberle ofrecido una
entrevista a CNN en español, habrá que estar atento si la responsabilidad recae
en alguien de su equipo de comunicaciones.
Lo cierto es que las
respuestas del mandatario peruano denotan que se trata de un verdadero aprendiz
de gobernante, que balbucea ante el nerviosismo de no encontrar respuestas. Las
preguntas de Fernando del Rincón mostraron una lamentable radiografía.
Esta segunda parte
de la conversación, se inició con la pregunta de por qué era necesario cambiar
la Constitución, a lo que Castillo dijo que ella data del año 93 y que los
tiempos han cambiado. Sostuvo que de esa manera se buscará dar una verdadera
descentralización a los pobres indígenas y darles derecho a la salud y a la
educación.
Del Rincón le replicó
que esas son políticas de Estado y para ello no era necesario una
Constituyente. ¿O es que piensa cambiar las reglas para reelegirse?, le
preguntó, a lo que Castillo dijo de manera inmediata que él juró salir de
palacio el 28 de julio de 2026, sino sería letal que un maestro de esas
muestras al magisterio, a sus padres…
MAR PARA BOLIVIA:
REACCIONES EN REDES TRAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE CASTILLO
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3IUPxjt)
Durante la emisión
de la segunda parte de la entrevista que brindó el presidente Pedro Castillo a
CNN, se le consultó sobre su postura respecto al acceso de Bolivia al mar. “¿Es
cierto que en un foro en Bolivia dijo: “Mar para Bolivia”?”, se le consultó al
presidente quien señaló que lo hizo en una época cuando no pensaba postular a
la presidencia de la República. Al señalársele que la idea es percibida como
una traición a la patria por parte de la población, dijo que se realizará una
consulta a la ciudadanía. “Nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al
pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó.
Tras esta
declaración, diversos usarios de Twitter mostraron su postura a través de
diversas publicaciones, siendo más numerosas aquellas que se mostraban en
contra de lo señalado por el jefe de Estado. El abogado y profesor en la
Pontificia Universidad Católica del Perú, Heber Campos, señaló que el
presidente Castillo debió repetir la postura que defiende en estos momentos la
cancillería sobre el tema en cuestión. “Salida al mar para Bolivia? No está en
la agenda”, escribió el docente universitario. También se refirió a la negativa
del mandatario a calificar como dictaduras a regímenes como los de Cuba,
Venezuela y Nicaragua. Al respecto, recomendó que en su respuesta debió afirmar
que no son democracias.
La excongresista y
premier en el mandato de Ollanta Humala, Ana Jara, resaltó lo señalado por
Pedro Castillo sobre la consulta a la población para permitir una posible
salida de Bolivia al mar. Tras una primera publicación, Jara procuró usar toda
la respuesta del presidente, quien afirmó que lo dicho en Bolivia sucedió
cuando no era jefe de Estado y no tenía pensado participar en ninguna elección
popular. Sin embargo, Jara dejó en duda lo que sucedería si eventualmente la
población peruana decidiera negarse a la posibilidad mencionada por el
presidente Castillo.
El periodista
Christopher Acosta quien fue noticia durante las últimas semanas por su
encuentro judicial con César Acuña fue más conciso en su reacción. El autor de
“Plata como cancha” replicó la respuesta del presidente, quien dijo que
realizaría una consulta al pueblo para acompañarlo con un emoticón que
representa hartazgo.
Por su parte, el
presidente del Partido Morado, Luis Durán, recordó lo difícil que fue
consolidar las fronteras del Perú desde sus inicios como República. “La unidad
territorial ha sido siempre la gran tarea del Estado Peruano y es el mandato
del proyecto constitucional”, escribió para agregar que se le debería enseñar
al mandatario los esfuerzos que supuso cerrar nuestras fronteras.
El congresista de
Fuerza Popular, Ernesto Bustamente, mostró su clara postura en contra sobre una
posible salida al mar del país altiplánico y recordó que el grupo de trabajo
que integra ha mostrado una postura sobre el expresidente de dicho país. “Ya la
Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dictaminó que Evo Morales es una
persona no grata pues viene a Perú para buscar una salida al mar. ¡Ni una gota
de mar!”, escribió desde su cuenta de Twitter.
No todas fueron
posturas en contra de lo dicho por Pedro Castillo en la entrevista con CNN en
español. Hubieron quienes consideraron que lo mencionado por el mandatario
cuando aún no asumía funciones, debería ser realidad. Tal es el caso del
excandidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú, Arturo Ayala
del Río. El político de izquierda calificó de justo el deseo de Bolivia de
tener acceso a las aguas del Océano Pacífico. “Una salida al mar para Bolivia
es un pedido histórico y justo. Perú no puede ser ajeno a ello”, escribió en
redes sociales.
ARCE EVIDENCIA SU
NAUFRAGIO DURANTE SU DISCURSO POR EL NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL
BOLIVIANO
La Gaceta de España
(https://bit.ly/3r2hlMu)
Ha pasado un nuevo
22 de enero, día en que se recuerda primero la toma de posesión de Evo Morales
en 2006 como presidente de la entonces República de Bolivia, y luego el
nacimiento del Estado Plurinacional en 2009 con la nueva Constitución. Al mismo
tiempo, suele ser la fecha en que, de manera tradicional, el Movimiento al
Socialismo (MAS) evalúa al gabinete de ministros y se ratifica o remueve
algunos de ellos.
Este es el segundo
22 de enero de Arce Catacora, pero, aunque se ha observado que el discurso ha
sido muy similar, tanto en contenido como en duración a los que ofreció al
asumir el mandato a finales de 2020, en su primer 22 de enero en 2021, o
incluso al de su primer 6 de agosto (día de la Independencia) del mismo año,
esta vez hay mucho por anotar en el contexto de la profunda crisis que el país
arrastra desde el fraude de Morales en 2019.
Al menos por el
momento, Arce ha logrado que esta nueva celebración plurinacional pase
relativamente inadvertida entre la ciudadanía, porque las expectativas estaban
puestas en el cambio de al menos cinco de sus ministros importantes: persuadió
al Pacto de Unidad (las llamadas “organizaciones de base” del MAS), para
postergar estas decisiones hasta el 11 de febrero.
Sin embargo, es
importante destacar las muchas cosas que han develado este nuevo discurso.
Primero, Arce ha
ofrecido su discurso durante los 35 o 45 minutos habituales, de los cuales
dedica una porción importante a saludar a los asistentes -incluyendo a la
confederación de músicos- y recordar a distintos personajes de la historia nacional
-de cuya lucha el MAS ha pretendido apropiarse siempre- para explicar la manera
en que se habrían convertido en sus herederos para transformar el país.
Luego aborda el
extendido relato de las causas del MAS para sostenerse en el poder frente a la
República colonial, el imperio americano y la derecha. Más tarde, no deja de
acordarse del supuesto golpe de Estado contra Morales en 2019. Y finalmente
ofrece cifras sobre el curso de la economía, además de algunas iniciativas
totalmente coyunturales para una crisis cuyos problemas tienen una explicación
fundamentalmente estructural.
Diferencias de
estilo y contenido con Morales
Lo primero a
destacar son las diferencias de forma y estilo que Arce guarda con Morales. El
primero sabe leer de corrido, pero el segundo solía extender sus discursos
entre 3 y casi 6 horas, al buen estilo de Fidel Castro o Hugo Chávez. Arce no
tiene tal inclinación.
Además, a diferencia
de Morales, Arce no ofrece sus discursos del 22 de enero ante la Asamblea
Legislativa, sino en el vestíbulo de la nueva casa de gobierno frente a no más
de 50 personas, entre las que se encuentran el presidente de la Cámara de
Senadores y la de Diputados, pero ningún otro miembro del MAS en la Asamblea.
Estas diferencias
tienen un fundamento importante: tanto Arce como Choquehuanca generan
anticuerpos tanto al interior de su régimen de gobierno, como en el partido,
que hoy le exige varios cambios en su gabinete de ministros.
Esto es así porque
se ha tratado de una ceremonia por demás deslucida, a cambio de que no fuera la
oportunidad para mostrar qué tan debilitados se encuentran en el MAS.
No existe
financiamiento
Por ejemplo, Arce ha
dicho en su discurso: “Aquí no hay pilotos automáticos. No se trata de buenos
precios internacionales ni fortuna, no es por efecto rebote. Tenemos un modelo
económico construido entendiendo al pueblo boliviano, que ha demostrado
resultados aún en momentos de duras crisis internacionales y de caídas de
precios internacionales de materias primas”.
Sucede que Arce no
tiene qué ofrecer, está solo, ya no existen proyectos manirrotos como en la era
del auge de materias primas para repartirse lo recaudado, no ha conseguido
financiamiento en lo que lleva como presidente del Estado Plurinacional, y lo
poco que le queda apenas le alcanza para subsistir políticamente.
Además, ha tratado
de reivindicar, una vez más, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo
Boliviano (MESCPB), afirmando: “Que no les quede dudas, industrialización con
sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional”.
Pero él mismo ha
dicho después: “Destaco la medida del IVA del 0% para la importación y
comercialización de bienes de capital, como plantas industriales y maquinaria
pesada. Hasta el 19 de enero, 938 millones de Bs en bienes de capital, producto
de esta medida. Esto repercute en una mayor capacidad productiva del país”.
Y ha dicho algo más
sobre la economía que es igualmente importante: “Otra de las medidas
fundamentales fue el apoyo al sector productivo y al acceso de la vivienda
digna y social restableciendo el límite de la cartera productiva y de los
créditos de vivienda de interés social al 60%, medida que fue reducida por el gobierno
de facto. Hoy las familias vuelven a hacerse de los créditos de la vivienda
social, y el sector productivo pueden acceder al crédito a través del sistema
financiero”.
Esto es algo de lo
que más ha presumido Arce desde que fue designado como titular de Hacienda en
2006, y más todavía desde las reformas al sistema financiero entre 2012 y 2013.
No obstante, se ha sabido recientemente que los precios de venta, alquiler y
anticrético de los bienes inmuebles en la ciudad donde mayor auge se había
registrado en años anteriores.
Esto se explica por
el propio agotamiento del MESCPB, y será algo de lo que se seguirá discutiendo
durante el resto del año, con seguridad: el sector de la construcción fue
particularmente hiper-estimulado durante el auge de materias primas con crédito
artificialmente barato y exceso de gasto público, y ahora que no existe manera
de seguir financiando el modelo de estímulo de la demanda interna, empieza la
fase de liquidación forzosa e inevitable de activos en sobreoferta; la pandemia
fue un factor agravante, o el detonante de una crisis inevitable.
Y finalmente,
después de tratar de presumir sobre algunos datos macroeconómicos que
supuestamente ilustran la recuperación incuestionable de la economía, todavía
no hay explicaciones sobre la gran diferencia que existe entre las proyecciones
de crecimiento del régimen (5,1%) y las de los organismos internacionales
(3,2%) para 2022.
¿Se olvidó Arce de
la crisis sanitaria?
Arce ha dicho
también en su discurso: “Sabemos que la mayor preocupación de la población es
la economía, la generación de empleo, la estabilidad y la certidumbre”. ¿Acaso
se ha olvidado de la pandemia del covid-19? No, pero eso quisiera.
Llaman pues la
atención no sólo aquellos temas sobre los que a Luis Arce le gusta presumir,
por mucho que sobre ellos tampoco tenga mucho para mostrar, pero también es
importante destacar aquellos temas sobre los que convenientemente ha decidido
pasar de largo, como la gestión de la crisis sanitaria: Bolivia sigue siendo el
último de la clase en la región: apenas lleva un 42,5% de su población con
vacunación completa.
En definitiva, lo
que está sucediendo es que el país está asistiendo a la implosión en cámara
lenta del MAS. La ceremonia y los discursos del 22 de enero han sido tan
desabridos, que parecía un acto de despedida, aunque no inmediata.
Sin embargo, surge
una hipótesis sobre la cuál reflexionar hacia adelante: ¿Es posible que Luis
Arce esté tan solo porque lo único que le queda es la toma de decisiones
altamente impopulares?
DICTADURAS
BOLIVIANAS, SU LITERATURA
La verdad de los hechos sobre los sucesos
convulsos y violentos de la historia (como los de la dictadura del 71 o los de
2019) se deja desnudar solamente cuando ha pasado un buen tiempo de su
acaecimiento.
Mundiario de EEUU
(https://bit.ly/3H4D6Ru)
Hace relativamente
poco tiempo se ha cumplido medio siglo del golpe de Estado de 1971, un hecho
que considero no debe ser dejado en el olvido, y no porque se deba guardar
resentimiento u odio, sino más bien porque la historia debería ser una escuela
moralizante, tanto para políticos como para ciudadanos de a pie.
Sobre las dictaduras
latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX se ha dicho mucho y para
todos los gustos. Unos, por ejemplo, creen que no fueron tan nefastas porque, a
fin de cuentas, impusieron el orden en medio del caos izquierdista. Otros,
situados en la otra vereda, creen que los rojos hubiesen sido los salvadores si
los fachos no hubiesen sido tan miserables como para matarlos. Y otros —yo quiero
contarme entre éstos—, más moderados y críticos, opinan que el comunismo nunca
hubiera podido haber hecho prospera a Latinoamérica, pero que ponerle freno
tampoco pudo ni podría justificar la desaparición de seres humanos, la
corrupción y la improvisación en la gestión de la cosa pública.
Desde hace tres
años, desde que leí La fiesta del Chivo y El otoño del patriarca, me fui
interesando de manera particular por toda la producción literaria que originan
o inspiran los autócratas y las dictaduras latinoamericanas. Entonces, porque
creí que había un hueco en ese campo, decidí emprender un proyecto literario
que girase en torno a la dictadura más larga que tuvo Bolivia: la de 1971-1978.
Lo primero que me vino a la mente fue el título del futuro libro (La novela del
dictador) y al punto me sumergí de lleno en todo lo que constituyera aquel
periodo de la historia, para después ponerme a escribir.
Precisamente cuando
me hallaba en ese proceso investigativo para la composición de mi libro se
dieron los hechos de fines de 2019, los cuales, en cierta medida, pueden
resultar relativamente análogos a los de las peores dictaduras que se vivieron
en Bolivia. Y a la par se fue produciendo una ola de interpretaciones y
deducciones sobre los hechos del supuesto golpe de Estado y del supuesto fraude
electoral, todos —no podían ser de otra forma— prematuros e impulsivos. Y
entonces me di cuenta de que la literatura que originaban los mencionados
sucesos del 19 era, en gran medida, muy similar a la que me encontraba escudriñando
sobre la dictadura de los 70: polarizada, poco crítica, adjetivada por demás y
parcializada.
Desde hace varios
meses, en Bolivia se han ido publicando decenas de artículos periodísticos —e
incluso gruesos libros— que tratan de instalar en el imaginario colectivo un
relato político por demás sesgado. Pero un lector zahorí, crítico y, sobre
todo, consciente de la complejísima realidad política y social de Bolivia, no
se deja llevar por tales textos. Sabe que la historia no se escribe
apresuradamente, pues primero debe macerarse y fermentar. Y así, al igual que
los libros encomiásticos y los libelos difamatorios que encontré por montones
sobre la dictadura del 71, la literatura que se ha publicado en estos tiempos
sobre los hechos del 19 no resiste ninguna crítica académica seria, desde
perspectivas jurídicas, sociológicas y politológicas. Quedará, sencillamente,
para el acervo del anecdotario historiográfico.
Hace poco hablaba
con mi padre sobre lo deleznable que puede resultar un juicio prematuro
respecto al pasado. Comparamos dos lecturas que él hizo recientemente sobre la
Europa de antes de la Primera Guerra Mundial: El mundo de ayer, de Stefan
Zweig, y Descenso a los infiernos, de Ian Kershaw. El primer autor, virtuoso y
siempre exquisito, hace en su obra una descripción diametralmente opuesta a la
que hace el segundo en torno a la situación política y geopolítica de antes de
la Gran Guerra. ¿El motivo? El tiempo. Y hoy sabemos científicamente que la
descripción de Kershaw resulta mucho más aproximada a la realidad que la del
gran Zweig.
Es por eso que la
verdad de los hechos sobre los sucesos convulsos y violentos de la historia
(como los de la dictadura del 71 o los de 2019) se deja desnudar solamente
cuando ha pasado un buen tiempo de su acaecimiento y, sobre todo, por la mano
suave y delicada del historiador verdaderamente científico.
TOP 20 DE LOS PAÍSES
MÁS CORRUPTOS DE LATINOAMÉRICA
La corrupción en América Latina continúa
debilitando la democracia y es una de las principales causas de los ataques a
los derechos humanos.
Al Día News de EEUU
(https://bit.ly/3AzYJqh)
De acuerdo con el
último reporte de Transparencia Internacional, de 2021, en el cual fueron
analizados 180 países para saber cómo era percibida la corrupción en ellos, los
países de las Américas continúan estancados por tercer año consecutivo en esta
lucha al obtener una calificación media de 43 sobre 100.
El caso más
preocupante de esta zona del mundo continúa siendo el de Venezuela, no solo el
país con mayor percepción de corrupción en la región, sino que además acaba de
obtener la calificación más baja en su historia.
Por su parte, se
destacan los casos de Uruguay y Chile, los dos mejores calificados, los cuales,
en compañía de Costa Rica y Cuba se convirtieron en los únicos países que
superaron el promedio en Latinoamérica.
En los últimos 10
años, tres de las democracias más fuertes de América -Estados Unidos, Chile y
Canadá- que lideran el ranking de este año, muestran deterioro, mientras que
únicamente Uruguay se mantiene estable.
Por su parte, la
organización mira con preocupación a Centroamérica, especialmente a Nicaragua y
El Salvador, donde ven con preocupación cómo el autoritarismo se viene
normalizando con peligro en esos dos países. Asimismo, destacan la relación
directa entre la pandemia por COVID-19 y la corrupción, donde fondos y recursos
destinados para combatir la emergencia sanitaria terminan perdidos y dejando
los sistemas de salud en crisis.
El ranking utilizado
por la entidad internacional le asigna cero puntos a aquellas naciones donde
hay total percepción de corrupción, mientras que para aquellas que no la
consideran como un problema grave le otorgan 100. Asimismo, El estudio se basa
en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual se realiza a partir
de las calificaciones que varios expertos del sector privado realizan sobre el
nivel de corrupción en la vida pública de un país.
El orden expuesto a
continuación se da a partir del país de Latinoamérica peor calificado hasta
llegar al que obtuvo la mejor puntuación.
20. Venezuela:
ocupando la posición 177 a nivel mundial, el gobierno de Maduro tan solo obtuvo
14 puntos de 100 posibles.
19. Haití: el
conflictivo país que vio como su presidente era asesinado el año anterior y del
cual se comenta es manejado por mafias del narcotráfico, obtuvo un puntaje de
20.
18. Nicaragua: ante
las cuestionadas elecciones que llevaron a la reelección de Daniel Ortega, en
medio de notorios ataques a los derechos humanos y las libertades civiles, el
país centroamericano comparte la misma puntuación de Haití, con 20 puntos.
17. Honduras:
próximo a iniciar la primera administración de una presidenta en la historia se
debate por una crisis institucional en el congreso.
16. Guatemala: se
han presentado ataques contra la prensa y la oposición amparados por noticias
falsas y difamación.
15. República
Dominicana: en el último informe deja atrás sus peores calificaciones
históricas (2019 y 2020) y mejora su imagen con condenas a importantes figuras
políticas.
14. Paraguay: el
país suramericano es uno de los que mejoró significativamente subiendo 6 puntos
porcentuales desde 2014.
13. Bolivia: aun se
sienten las consecuencias del golpe realizado a Evo Morales mientras el nuevo
gobierno intenta ganar confianza.
12. México: “Con 31
puntos no presentó avances en el Índice de Percepción 2021. A pesar de la
fuerte retórica anticorrupción del presidente, los grandes casos de corrupción
en el país siguen sin ser sancionados”, revela el informe
11. El Salvador:
preocupan las medidas tomadas por la administración Bukele, cuya administración
es vista con cautela por Washington.
10. Perú: aunque
estuvieron cerca de vivir una crisis democrática, se espera que el gobierno de
Castillo devuelva la confianza al país.
9. Panamá: siempre
en la mira por sus nexos con actividades de lavado de activos y evasión de
impuestos.
8. Ecuador: el
gobierno de Lasso ha sido cuestionado por su manejo en la crisis de violencia
penitenciaria en Guayaquil.
7. Brasil: el
gobierno de Bolsonaro ha sido uno de los más cuestionados por su manejo de la
pandemia, por sus medidas autoritarias y por el exceso de fuerza en operativos
policiales.
6. Argentina: la
crisis económica que golpea nuevamente al país del sur influye en la
calificación. “Argentina (38) fue el país de la región que más retrocedió. La
injerencia del poder político en la justicia pone en jaque su independencia y consolida la
sensación de impunidad en el país”, señala el reporte.
5. Colombia: la
respuesta desproporcionada de la fuerza pública a las manifestaciones, así como
los asesinatos sistemáticos de defensores de derechos humanos dejan mal parado
al país cafetero.
4. Cuba: a pesar de
la represión oficialista ante las protestas, alcanza una puntuación mejor que
la media.
3. Costa Rica: el
mejor posicionado en Centroamérica ocupa el puesto 39 a nivel mundial.
2. Chile: su gestión
en la pandemia, así como el cumplimiento de su calendario de vacunación lo
hacen uno de los mejores calificados en la región.
1. Uruguay: ocupando
el lugar número 18 en el mundo, con una puntuación de 73/100, y siendo el único
país de la región que se mantiene estable. “Es un ejemplo de cómo la
estabilidad y solidez de las instituciones democráticas, la independencia del
poder judicial y el goce de los derechos fundamentales son claves para que la
corrupción no permee las instituciones públicas”, resalta el informe.
EN BOLIVIA,
INAUGURARON LA PLAZA "ISLAS MALVINAS ARGENTINAS"
Telam de Argentina
(https://bit.ly/3KE9nkB)
La Plaza Islas
Malvinas Argentinas se encuentra ubicada en la intersección de las Avenidas 6
de Marzo y Tiahuanacu de la ciudad de El Alto, junto a la estación 6 de Marzo
del Teleférico Morado, se indicó.
El embajador
argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa
Murga, inauguraron la Plaza y Jardinera Central "Islas Malvinas
Argentinas", un espacio "para visibilizar la Cuestión de las Islas
Malvinas Argentinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur", se informó el
martes oficialmente.
Al mismo tiempo, la
Plaza y Jardinera Central "recuerda a los caídos y veteranos del conflicto
del Atlántico Sur", explicó en un comunicado la embajada argentina en La
Paz.
Al acto asistieron
el cuerpo diplomático de la embajada argentina y de países amigos, autoridades
de la Alcaldía de El Alto, integrantes de la comunidad argentina en Bolivia y
medios de comunicación.
La Plaza Islas
Malvinas Argentinas se encuentra ubicada en la intersección de las Avenidas 6
de Marzo y Tiahuanacu de la ciudad de El Alto, junto a la estación 6 de Marzo
del Teleférico Morado, se indicó.
Basteiro
"agradeció el apoyo del Gobierno y del Pueblo de Bolivia, el cual se
remonta de 1833, cuando el Mariscal Andrés de Santa Cruz protestó ante la
Corona británica por la ilegal ocupación de las Islas" y recordó que
durante el conflicto de 1982 "más de veinticinco mil bolivianos se
anotaron como voluntarios para combatir a las fuerzas británicas".
También agradeció a
Bolivia por "su eterno apoyo en los foros multilaterales donde se trata de
la Cuestión Malvinas, y particularmente a la Alcaldesa de la ciudad de El Alto,
Eva Copa Murga, por permitir el establecimiento de este importante espacio de
conmemoración".
INTENTARON CRUZAR A
BOLIVIA CON 350 MIL DÓLARES Y UNA SUMA IMPORTANTE EN PESOS
Las
divisas fueron descubiertas por el personal aduanero de la ciudad
fronteriza de La Quiaca durante un control de rutina en el paso internacional
“Horacio Guzmán”
El Tribuno de Argentina
(https://bit.ly/3KWynUr)
La Administración
Federal de Ingresos Públicos, a través de Aduana La Quiaca, secuestró 350 mil
dólares y 362 mil pesos que intentaron pasar en forma clandestina por la
frontera La Quiaca – Villazón.
Tras los hallazgos,
dos personas quedaron demoradas y fueron puestas a disposición de la Justicia,
según pudo saberse.
Durante un control
de rutina realizado sobre una camioneta utilitaria marca Toyota, próximo a
salir del país por La Quiaca con destino al Estado Plurinacional de
Bolivia.
Por el puente
internacional “Horacio Guzmán”, llamó la atención del personal aduanero las
personas hayan respondido con evasivas si tenían algo para declarar.
Entonces, con la
ayuda del can “Cual”, lograron detectar fajos de dólares y pesos argentinos
escondidos en diferentes compartimentos del rodado.
Seguidamente, los agentes procedieron a una exhaustiva
requisa, en la cual lograron secuestrar 350 mil dólares, al valor del dólar
blue, unos 77 millones de pesos argentinos.
También, los
inculpados tenían 362 mil pesos moneda nacional, sumas que no supieron
justificar ni responder sobre su origen.
Luego del
procedimiento de rigor, la novedad fue informada al Juzgado Federal actuante,
quien ordenó la incautación de las
divisas y se iniciaron las acciones legales pertinentes tendientes a determinar
el origen y destino de las mismas.
En consecuencia, la
policía aduanera procedió al secuestro del dinero y se labraron actuaciones por
la falsedad de la declaración, cuya sanción puede ser de la mitad a dos veces
el valor en aduana de la mercadería en infracción.
Cabe mencionar la
Resolución General de Aduana 1172, señala específicamente;
“Que el lavado del
dinero internacional proveniente de actividades ilícitas se halla en la
permanente búsqueda de aquellas jurisdicciones y sistemas que constituyan los
eslabones más débiles de los circuitos internacionales, tanto en términos
normativos como en la efectiva aplicación y vigencia de las mismas, a fin de
realizar en estos "paraísos" sus actividades tendientes a
"legalizar o blanquear" sus inmensos flujos de divisas”
Por lo tanto, las
personas que ingresen o egresen del país, pueden declarar un valor permitido de
10 mil dólares, el cual se realiza mediante una declaración jurada.
Un monto superior,
se procederá al secuestro del dinero excedente, labrándose las actuaciones
sumariales, infraccionales o prevencionales, según corresponda.
ADUANA SECUESTRÓ
CERCA DE 120 MIL DÓLARES EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
En el paso fronterizo de la
Quiaca-Villazón, la DGA impidió que un vehículo transporte dinero en dólares,
sin una declaración previa. También, hallaron más de 500 mil pesos argentinos.
El Tribuno de Argentina
(https://bit.ly/3u57V4K)
La Aduana secuestró 119
mil dólares en el paso fronterizo de la Quiaca-Villazón, en la frontera con
Bolivia. Las divisas norteamericanas iban a ser transportadas de forma ilegal,
sin una declaración previa.
La Dirección General
de Aduanas (DGA) encontró oculto el monto en dólares, luego de requisar un
vehículo durante un control de rutina.
Tras este hecho, la
Aduana presentó la correspondiente denuncia ante la justicia. La normativa
vigente indica que únicamente 10 mil dólares en efectivo pueden ser
transportados al exterior por individuos, siempre y cuando sean declarados ante
las autoridades.
Los dólares
encontrados dentro del vehículo
Por su parte,
quienes viajaban en el auto afirmaron que tenían pesos argentinos en un bolso
de mano.
Tal es así que,
durante la revisión, se habían encontrado cinco paquetes en diversas partes del
vehículo. En total, además de los dólares, se halló un monto cercano a 575 mil
pesos en efectivo.
JUANA AZURDUY Y
MANUEL PADILLA, UNA LUCHA SIN CUARTEL
Diario Hoy de Argentina
(https://bit.ly/3AwotUu)
Juana Azurduy nació
en Toroca, hoy Bolivia, el 12 de julio de 1780. Su madre, Eulalia Bermúdez, era
una mestiza proveniente de Chuquisaca. Su padre, Matías Azurduy, era un
hacendado de raza blanca, propietario de tierra y de buena posición económica.
Juana trabajó la tierra con su padre y creció entre quichuas y aymaras. Tenía
siete años cuando murió su madre. Perdió a su padre en un duelo, poco después.
Su crianza y formación se repartiría entre tías, monjas y conventos.
Manuel Ascencio
Padilla nació en Chiprina, actual Bolivia, el 26 de septiembre de 1774. Hijo de
un hacendado vivió en el campo casi toda su juventud. Se enroló en el ejército
y estudió derecho en la Universidad de Chuquisaca. Adhirió a los ideales
independentistas y revolucionarios, tuvo a Juan José Castelli como referente, y
desde Cochabamba se sumó a la Revolución de Mayo y reconoció a la Primera Junta
formada en Buenos Aires.
Juana tenía 25 años
cuando, en 1805, conoció y se casó con Manuel, que tenía 31 y había abandonado
sus estudios para contraer enlace. Ambos adhirieron a los ideales que la
Revolución Francesa sintetizó en Libertad, Igualdad y Fraternidad. Juntos
participaron del primer grito de Libertad en América del Sur: la revolución de
Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 depuso al gobernador realista y organizó
una junta de gobierno popular. Los españoles recuperaron el poder en enero de
1810. Desde entonces Juana y Manuel lucharon sin cuartel contra los realistas.
A Juana y Manuel los
unía el amor. Y también el espanto. La represión de los realistas contra los
revolucionarios era impiadosa: “hombres y mujeres sacrificados con ferocidad
implacable”, escribió Manuel. La pareja fue apresada por los españoles, que habían
recuperado el poder en Chuquisaca, sus bienes confiscados, sus cuatro hijos
(Manuel, Mariano, Juliana y Mercedes, más tarde llegaría Luisa) conocieron
demasiado pronto la pena y el exilio.
Juana, Manuel y sus
hijos se convirtieron en fugitivos, en guerreros, en parias. Pero siguieron
luchando. Formaron “Los leales”, organización que se sumó a la lucha
independentista. Juana se destacaba por su valentía y liderazgo. Llegó a
reclutar 10.000 combatientes entre criollos e indígenas. Ella misma se encargó
de la formación militar. El contingente tendría una actuación destacada en la
Batalla de Ayohuma, aunque fue derrota. En reconocimiento, Manuel Belgrano
obsequió a Juana su espada.
Las derrotas
provocan huidas, pérdidas, necesidad. Juana, Manuel y sus hijos pasaban frío y
hambre. Se sentían cada vez más débiles. Ella se refugió con los chicos en los
pantanos del valle de Segura. Él volvió al combate, a la guerra de guerrillas.
Manuel y Mariano se enfermaron de malaria y murieron. Su madre cavó dos fosas
elementales, sola, con sus propias manos. Después fue a buscar a quienes había
dejado al cuidado de los indios. Las encontró cautivas de los realistas.
Encadenadas a una cama. Mató a sus captores. Huyo con sus hijas.
Juana y Manuel
emprendieron la huida cargando a sus hijas. La travesía era larga y penosa.
Juliana y Mercedes enfermaron. Primero tuvieron fiebre. Después se abrió paso
la muerte, otra vez con la guadaña en forma de malaria. Juana y Manuel gritaron
al cielo, aunque allí ya no hubiera nadie para escucharlos. A veces el dolor
llega en lágrimas de llanto, a veces en un grito que quita la voz. Otras en
odio, venganza, aniquilamiento. Juana y Manuel ya no tendrían piedad. No
dejarían prisioneros vivos.
Todavía con el dolor
a cuestas. Todavía con esa cuota de esperanza que tienen quienes nunca dejan de
luchar. Todavía con todos esos años que pesaban como siglos sobre el corazón,
Juana y Manuel tuvieron otra hija: Luisa. Pero el destino de la guerra se
ensañaba, a la muerte le gustaba demasiado andar por aquellos cerros, cruzar
esos ríos.
Con su beba recién
nacida en brazos Juana fue atacada. Querían robarle el cargamento. Y también la
mula. El sable hábil esquivó la muerte. Juana, Luisa y al mula sólo se
detuvieron en las aguas de río bravo. Pero el animal nadó. Nadó con Juana y su
beba al hombro. Hasta la orilla. Hasta que estuvieron a salvo. Luisa, al igual
que sus hermanos, irían a vivir con los indios mientras sus padres seguían
peleando con el español.
El 3 de marzo de
1816 Juana atacó al ejército realista al mando de 30 jinetes, muchos de los
cuales eran mujeres. Arrebató a los enemigos sus símbolos, recuperó fusiles.
Cincos días más tarde avanzó sobre el Cerro Potosí, símbolo del despojo español
en América. Sus hazañas la convirtieron en teniente coronel por decreto firmado
por Juan Martín de Pueyrredón en Buenos Aires.
En septiembre de ese
mismo año Juana y Manuel se batieron con los españoles en la batalla de La
Laguna. Las tropas, comandadas por Manuel, fueron superadas por los realistas.
Regresaron al santuario del río, donde los esperaba el resto del contingente,
con su mujer al frente. Pero los realistas llegaron hasta allí. Juana resultó
herida por dos proyectiles en una pierna y en el pecho. Manuel fue asesinado.
Juana pudo escapar desangrándose. A Manuel lo degollaron con el filo de un
puñal. Su cabeza fue exhibida en una pica junto a la de una mujer: una amazona
que fue ejecutada porque sus verdugos confundieron con Juana.
Juana quiso volver
por Manuel y no la dejaron. Las heridas de la batalla y las condiciones en que
se daría un nuevo enfrentamiento no se lo permitían. Sin embargo, tiempo
después ella se salió con la suya. Llegaría a la plaza de La Laguna para
recuperar los restos de su marido.
Reclutó más de un
100 hombres, la mayoría de ellos pertenecientes a pueblos originarios. A ellos
se sumaron 100 amazonas. Entraron a sangre y fuego al pueblo. Una vez en la
plaza Juana tomó la cabeza de Manuel, que estaba llena de gusanos y picoteada
por los cuervos, y la llevó hasta la iglesia de La Laguna, donde la depositaron
en el altar y celebraron una misa con honores.
Todo estuvo teñido
de sangre y muerte. La ocupación del pueblo y la recuperación de los restos de
Manuel dieron lugar a una de las matanzas más crueles (todas las matanzas lo
son) de las guerras por la independencia. Todos los soldados realistas que
enfrentaron a Juan y su ejército fueron asesinados. Las calles quedaron teñidas
de rojo.
Lo que siguió fue la
vida sin Manuel. La lucha y el amor del caudillo salteño Martín Miguel de
Güemes, la muerte de éste también en el campo de batalla, el regreso a
Chuquisaca junto a su hija Luisa con cuatro mulas y 50 pesos para el viaje.
Vivió el resto de lo que le quedaba de vida sin el reconocimiento que merecía.
Terminó sus días en Jujuy. Pobre, sola, aguerrida. Falleció a los 81 años (fue
enterrada en una fosa común), un 25 de mayo de 1862. No podía ser de otra
manera. Era el día de la Patria.
En 1962, 100 años
después de su muerte, los restos de Juana Azurduy fueron exhumados y
trasladados a un mausoleo construido en la ciudad de Sucre, Bolivia.
En 2009 fue
ascendida a Generala del Ejército argentino y mariscal de la República de
Bolivia.
El homenaje, aunque
tardío, fue justo. Simón Bolivar dijo, en referencia a Juana Azurduy y Manuel
Padilla: «Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o
Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre».
CÓMO LA MIEL ESTÁ
AYUDANDO A CONSERVAR A LA ÚNICA ESPECIE DE OSO DE SUDAMÉRICA
Considerados como los "jardineros de
los Andes", las poblaciones en todo el continente de "ojos de
anteojos" están disminuyendo. Principalmente vegetarianos, esta especie se
alimenta entre frutas y cactus, y se mueven hasta 8 kilómetros por día,
dispersando semillas dentro del área a medida que defecan.
Revista Desafío Tierra
(https://bit.ly/3AwohEE)
Un cachorro de oso
con distintivos círculos amarillos alrededor de los ojos es captado por una
cámara en lo profundo de los bosques secos de la cordillera de los Andes en
Bolivia. A su lado, un atisbo del pelaje negro y desgreñado de su madre.
Durante seis meses,
los investigadores colocaron cámaras trampa en un área de 600 kilómetros
cuadrados, tratando de ver al “raro oso de anteojos”.
Pero además de la
foto ocasional de una figura peluda indistinguible con la cabeza fuera de
plano, la escurridiza especie había evitado la lente.
La foto fue un gran
avance para la conservacionista boliviana Ximena Vélez-Liendo y su equipo. “Nos
sentíamos como en la luna, porque no era solo un oso, era una población
reproductora“, dice ella. “Ese fue uno de los momentos más felices de mi vida”.
Cinco años después, Vélez-Liendo reunió detalles esenciales sobre las
enigmáticas criaturas e ideó una estrategia para protegerlas.
Como la única
especie de oso de Sudamérica, el oso de anteojos u oso andino es famoso en todo
el mundo gracias en gran parte al oso Paddington, el personaje ficticio que
proviene del “Perú más profundo y oscuro”. Pero en realidad, las poblaciones en
todo el continente están disminuyendo.
Quedan menos de
10.000 osos de anteojos, según la Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (UICN), que cataloga a la especie como vulnerable. En Bolivia, el
país más austral del mundo donde se encuentran los osos de anteojos y donde se
centra el trabajo de Vélez-Liendo, se cree que hay alrededor de 3.000
individuos.
La severa sequía,
como resultado del cambio climático, llevó a los agricultores locales a
reemplazar la producción agrícola con ranchos ganaderos, dice Vélez-Liendo. Los
osos, que luchan por encontrar comida en su propio hábitat cada vez más
pequeño, invaden esta tierra y, a veces, matan al ganado, lo que lleva a los
agricultores a matar a los osos como represalia. La deforestación y la
explotación de la tierra para el petróleo y la minería contribuye a la pérdida
de hábitat, mientras que la sequía desequilibra el ecosistema, acercando a la
especie a la extinción.
Vélez-Liendo quiere
conservar las criaturas “majestuosas” y “carismáticas” a las que dedicó los
últimos 20 años de su vida. Pero su receta para la conservación involucra un
ingrediente inusual: la miel.
Osos y apicultores
Con base en el
bosque seco interandino del sur de Bolivia y financiado por el zoológico de
Chester y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre
de la Universidad de Oxford (WildCRU), el proyecto no solo vigila la población
de osos de la región, sino que también capacita a la población local como
apicultores. La idea es que al generar un ingreso saludable a partir de la
miel, ofrezca una alternativa económica a la ganadería.
“La principal
amenaza (para los osos) es definitivamente la gente“, dice Vélez-Liendo, y “el
ganado es la razón principal por la que la gente mata osos”. Pero la ganadería
no se adapta bien a los terrenos altas y produce ganancias pequeñas a un costo
ambiental significativo, ya que requiere 20 veces más tierra, agua y recursos
que en las tierras bajas, agrega.
Entonces, el equipo
instaló apiarios comunitarios, donde la gente local podía aprender y practicar
la apicultura. Después de la primera cosecha de miel, la gente empezó a
construir sus propias colmenas privadas. La miel, con la marca “Valle de
Osos”, salió a la venta y el dinero
comenzó a llegar.
Hubo tres cosechas
desde que comenzó el proyecto de apicultura en 2018, produciendo 2.750
kilogramos de miel y casi US$ 20.000 en ingresos, dice Vélez-Liendo, más del
doble de lo generado por el ganado.
Círculo de la vida
Al mismo tiempo, el
proceso está enseñando a los lugareños sobre el ecosistema y el papel crucial
del oso en su mantenimiento: al esparcir semillas, los osos ayudan a restaurar
los bosques, lo que a su vez ayuda a asegurar el suministro de agua. “La gente
necesita ver el beneficio de proteger a los osos”, dice Vélez-Liendo, y a
través de la apicultura, “les mostramos que al proteger al oso, están
protegiendo el bosque, y al proteger el bosque, están protegiendo a las
abejas“.
El proyecto fue
ampliamente reconocido como crucial en la preservación de la especie, ganando
el Premio Whitley 2017 para conservacionistas de vida silvestre de base. El mes
pasado, el Fondo Whitley para la Naturaleza anunció que financiaría a
Vélez-Liendo durante los próximos dos años, mientras trabaja para crear un
“paisaje protegido productivo”, un marco de gestión que respeta el uso
tradicional de la tierra al tiempo que combina la restauración y la actividad
económica de naturaleza positiva.
Ella espera que al
presentar un marco viable, otros países con poblaciones de osos de anteojos
sigan su ejemplo. Los esfuerzos de conservación ya están en marcha en
Sudamérica, incluso en Ecuador, donde se creó un corredor de osos al norte de
la capital, Quito, y en Perú, donde la Sociedad para la Conservación del Oso de
Anteojos (SBC) trabaja con comunidades indígenas para crear áreas protegidas
privadas, así como ofrecer programas de medios de vida alternativos.
La participación de
la comunidad es esencial en un cambio demográfico duradero, concuerda la
bióloga canadiense Robyn Appleton, quien fundó la SBC en 2009. “Si no tienes
comunidades a tu lado, no estarás haciendo nada de conservación”, dice ella.
“Podrías tener el último oso en Perú, y no importaría”.
Al establecer
relaciones con las comunidades locales, Appleton dice que redujeron con éxito
el uso de tala y quema: la limpieza de la tierra quemando todos los árboles y
plantas que hay en ella.
El mensaje
importante a transmitir es que proteger al oso también protege a las personas.
“Amamos a los osos y nos preocupamos por la vida silvestre, pero también nos
preocupamos por los humanos”, afirmó Appleton. “Para nosotros, se trata de
proteger un lugar: proteger a los humanos, proteger la vida silvestre, proteger
el ecosistema. Todos trabajan juntos”.
Jardineros de los
Andes
Los osos de anteojos
juegan un papel vital en la supervivencia de todo el ecosistema, del cual no
queda mucho. Los bosques secos de Bolivia, que flanquean los Andes orientales
con arbustos y matorrales densos, están en peligro crítico. Según una
investigación del Centro de Arizona para la Conservación de la Naturaleza, solo
el 6% permanece intacto.
Principalmente
vegetarianos, los osos de anteojos se alimentan de frutas, bayas y cactus, y se
mueven hasta 8 kilómetros por día, dispersando semillas dentro del área a
medida que defecan y generando nuevo crecimiento y biodiversidad.
“Los osos son los
jardineros de los Andes“, dice Vélez-Liendo. “En áreas donde los osos fueron
exterminados, la calidad del bosque es extremadamente pobre”.
Gracias al programa
de osos de Vélez-Liendo, los científicos ahora son más conscientes que nunca de
qué otra vida existe dentro del ecosistema. Se han avistado ocho especies de
gatos salvajes en el sitio, incluidos jaguares y pumas, y también hubo
avistamientos de la rata chinchilla, en peligro crítico de extinción.
“Debido a todos
nuestros esfuerzos para proteger una sola especie, estamos protegiendo 31
especies de mamíferos, alrededor de 50 especies de aves y 20 especies de otros
anfibios“, dice Vélez-Liendo. “Al proteger a los osos estamos protegiendo todo
un ecosistema”.
A LA CAZA DE KLAUS
BARBIE: EL VIDEO DEL ARDID DE UN PERIODISTA PARA DESENMASCARAR AL “CARNICERO DE
LYON”
Hace 50 años, el periodista de la
televisión francesa Ladislas de Hoyos se largó a Bolivia con la idea de atrapar
al criminal nazi, que vivía con nombre falso y estaba protegido por la
dictadura de Banzer. Pidió un reportaje con quien decía llamarse Klaus Altmann,
y antes de los dos minutos de conversación logró la prueba clave que permitió
que Francia pidiera la extradición. El video de cómo engañó al genocida
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3H3dMeL)
Lo que no pudieron,
o no quisieron, o lo que ni pudieron ni quisieron hacer los aliados en la
posguerra, la central de inteligencia de Estados Unidos luego, el gobierno y
las fuerzas armadas bolivianas durante dos décadas, lo logró la astucia, la
paciencia y el talento de dos periodistas.
Hace medio siglo, el
criminal de guerra nazi Klaus Barbie, conocido como “El carnicero de Lyon” por
haber comandado la Gestapo en esa ciudad durante la ocupación alemana de
Francia, acusado de asesinar con sus manos y en medio de la tortura al líder de
la resistencia Jean Moulin, responsable de miles de deportaciones de judíos
franceses a los campos de concentración nazis y de la detención y tortura de
más de catorce mil personas, fue desenmascarado en Bolivia por el periodista
francés Ladislas de Hoyos. Vivía como funcionario no reconocido de la dictadura
militar boliviana bajo el falso nombre de Klaus Altmann.
Meses después, otro
periodista, el argentino Alfredo Serra, entrevistó a Barbie en la cárcel de La
Paz y en un reportaje fantástico le hizo admitir sus crímenes.
Barbie fue
extraditado a Francia, juzgado y condenado a cadena perpetua. Murió en prisión
el 25 de septiembre de 1991, un mes antes de cumplir setenta y ocho años.
La historia tiene
costados poco conocidos, o poco recordados, que vuelven a la luz luego de cincuenta
años, incluida la trampa que el periodista francés tendió a Barbie para
confirmar su identidad, la técnica de Serra para que el criminal de guerra
terminara por aceptar sus crímenes y una forma de hacer periodismo que parece
perdida.
¿Quién era Klaus
Barbie? Un nazi convencido. Había nacido el 25 de octubre de 1913, en Bad
Godesberg, que era entonces parte del Imperio Alemán. A los veinte años se unió
a las Juventudes Hitlerianas, fue ayudante personal del jefe del partido nazi
local y en 1935 se alistó en las SS, la rama armada de la seguridad del Reich y
pasó a trabajar en el servicio de seguridad interno de la Gestapo, la policía
estatal nazi. Se afilió al partido nazi en 1937 y fue ascendido a
Untersturmführer, subteniente, en abril de 1940, ya en plena Segunda Guerra.
Fue enviado a Ámsterdam en 1941 como miembro de la Sección IVB4: era la oficina
subordinada a la Central de Seguridad del Reich, responsable de los “asuntos
judíos” y de la ubicación, evacuación y deportación de judíos en todo el territorio
europeo ocupado por Alemania. Tuvo como jefe en esa sección a Adolf Eichmann.
En 1942 Barbie fue
enviado a Lyon como jefe de la Gestapo local. Desarticuló parte de la
resistencia local y capturó al líder Jean Moulin, el delfín del general Charles
De Gaulle para unificar la resistencia francesa.
Barbie, conocido por
ser un interrogador despiadado que participaba de buen grado de los tormentos a
los prisioneros, torturó en persona, a diario y durante tres semanas a Moulin,
que murió el 8 de julio de 1943.
En el cuartel
general de la Gestapo en Lyon, el famoso Hotel Terminus, había salas de tortura
con bañeras para el infernal tormento del agua, mesas con correas, pinzas
dentadas, hornos de gas, aparatos para provocar descargas eléctricas y hasta
perros entrenados para atacar a los prisioneros.
Otro de los crímenes
de Barbie fue la deportación de un grupo de cuarenta y cuatro chicos judíos de
entre cuatro y diecisiete años, que vivían en un hogar de Izieu, en el sur de
Francia y habían sido rescatados por un matrimonio que los ocultaba en una
granja del valle del Ródano. Sus identidades judías eran un secreto, figuraban
en los papeles oficiales como “refugiados”, pero Barbie los capturó, los
transfirió de inmediato a un campo de tránsito para ser deportados luego a
Auschwitz, donde los esperaban las cámaras de gas.
Solamente en Francia
se le atribuyeron a Barbie la deportación hacia la muerte de 7.500 personas,
4.432 asesinatos y el arresto y tortura de 14.311 combatientes de la
resistencia. Por esos crímenes, fue juzgado en ausencia en Francia y condenado
a la horca luego de la guerra. Pero luego de la guerra, Barbie trabajaba en
Europa como informante del CIC, la central de contraespionaje de Estados
Unidos, que no había visto nacer todavía a la CIA.
El destino de Barbie
fue el de muchos asesinos de las SS, reclutados por los americanos para luchar
contra el comunismo en los que fueron los primeros combates sordos de la Guerra
Fría. El ex SS, bajo una identidad falsa, dio valiosa información a la inteligencia
americana sobre el espionaje francés y sobre las actividades soviéticas en la
zona de Alemania ocupada entonces por Estados Unidos.
En 1949 ya ni
siquiera era un secreto que hacía Barbie y con quiénes. Francia pidió su
extradición y los americanos decidieron facilitarle la huida. Su destino fue el
mismo que el de sus antiguos camaradas: América del Sur.
En 1951 usó la
famosa ratline, la ruta y los papeles que están descriptos con minucioso rigor
en el libro Ruta de escape, de Philippe Sands: nueva identidad en Italia,
pasaporte de la Cruz Roja, embarque en Génova hacia Argentina. Fue la ruta de
Eichmann y fue la de Barbie, que le confesaría a Alfredo Serra que había
viajado hacia el continente en el barco “Corrientes”, de la empresa de Alberto
Dodero, muy ligado al entonces presidente Juan Perón. Barbie recordó haber
vivido diez días en el Hotel Dorá de la calle Maipú.
Después llegó a
Bolivia y se instaló en La Paz en la misma época en la que el gobierno francés
lo juzgaba en ausencia y lo sentenciaba a muerte. Se dedicó al comercio, a la
compraventa de armas, se unió al ambiente político boliviano, siempre volátil,
obtuvo la ciudadanía de ese país bajo su falso nombre de Klaus Altmann y un
pasaporte diplomático que le permitió viajar a Europa y a Estados Unidos sin
impedimentos.
En el reportaje que
Alfredo Serra le hizo en La Paz en 1973, Barbie admitió haber estado incluso en
Francia en 1966: “¿Sabe qué hice? Llevé flores a la tumba de Jean Moulin”.
“¿Por arrepentimiento o por sarcasmo?” le preguntó Serra que no comía
caramelos. “Porque fue mi mejor enemigo. El más difícil. El más digno”,
contestó Barbie con una épica que no tenía.
Durante la dictadura
militar del general René Barrientos, Barbie fue nombrado gerente general de la
Compañía Transmarítima Boliviana, creada en 1967 por Barrientos con capitales
públicos y privados: un molde de negocios habitual en esta parte del
continente. Era una empresa “tapadera” que facilitaba el tráfico de armas al
servicio de la dictadura. Cuando Barrientos murió en 1969 en un accidente de
helicóptero, la Transmarítima quebró y la estrella de Barbie empezó a apagarse.
Se fue a Perú, donde fue localizado e identificado por los cazadores de nazis
franceses Serge y Kate Klarsfeld. Barbie-Altmann regresó a Bolivia, protegido
ahora, en 1971, por la dictadura del general Hugo Banzer.
Entonces entró en la
historia el periodista francés Ladislas de Hoyos. Había nacido en 1939, cuando
Barbie era una estrella en ascenso del cielo criminal de las SS. A los veintiún
años era periodista de France Soir, y en 1971 se integró a la ORTF, la
Organización de Radiodifusión y Televisión Francesa. A finales de enero de ese
año, de Hoyos se largó a Bolivia con la idea de desenmascarar a Barbie, que
decía ser Altmann.
Como tal, y como
ciudadano de ese país, era necesario probar primero que Altmann era Barbie,
antes de que Francia pidiera su extradición. Mientras tanto, gozaba de una
protección especial ante cualquier intento de secuestro, como había ocurrido
once años antes con Eichmann en Buenos Aires.
De Hoyos pidió, y
obtuvo, una entrevista con Altmann para la televisión francesa, TF1. Llevaba
una trampa en el bolsillo. Pactó los términos de ese reportaje con el ministro
del Interior: el periodista no tenía derecho a hacer más que algunas preguntas
en español y autorizadas por el ministerio, la charla iba a estar supervisada
por el ejército boliviano. Está todo filmado. Así lo recordó en un tuit de
Loopsider el periodista franco-argentino Alejo Schapiro.
La entrevista
empieza bajo vigilancia armada. Altmann niega ser Barbie: “Yo no soy Barbie, ya
se los he dicho, soy Klaus Altmann”.
Al minuto cuarenta y
cinco segundos, De Hoyos empieza a preguntar en alemán, saca su trampa del
bolsillo y le pasa a Barbie dos fotos: una de él mismo cuando era joven y otra
de Jean Moulin. Barbie toma las fotos en sus manos. Se escucha a Hoyos
preguntar, por Moulin: “¿Reconoce a ese hombre?” “No -dice Barbie- Creo que
alguna cosa ha sido publicada por ‘Paris Match’ sobre este hombre, esta imagen
es de allí”.
En ese momento, De
Hoyos recupera las fotos de manos de Barbie y las guarda en su chaqueta: tiene
las huellas digitales de Altmann. Le pide a Barbie que diga algunas frases en
francés. Los guardias se ponen nerviosos porque el periodista no respeta lo
pactado, no habla en castellano, no hace las preguntas que debe. El camarógrafo
Christian Van Ryswick intuye lo que viene, entrega lo que filmó, que no es
mucho, al cónsul francés que presenciaba el reportaje, y le pide que lleve el
material a la embajada de Francia en La Paz. Minutos después, los oficiales
bolivianos exigen la entrega del material filmado y Van Ryswick le entrega
cassettes vírgenes.
Barbie está
atrapado. Altmann no existe: sus huellas lo identifican como El Carnicero de
Lyon. Francia pide la extradición de Barbie. Bolivia no responde.
En mayo de 1972,
como enviado especial de la revista Gente, Alfredo Serra llegó a la cárcel de
La Paz para entrevistar a Barbie. Serra se había iniciado joven en el
periodismo, había trabajado en el mítico diario Crítica, tenía un estilo seco,
conciso, claro, que no descartaba la emoción, con una mirada amplia y profunda,
una memoria fotográfica que volcaba luego en detalles precisos y minuciosos.
Fue, a su modo, un maestro de periodistas y llegó aquel día a La Paz junto a un
maestro de la fotografía periodística, joven por entonces, Ricardo Alfieri,
hijo.
El retrato que de
ese día es fantástico: lo deja en la puerta de la prisión “un taxi verde y
quejumbroso”, cuando está a punto de conocer a Barbie se permite una breve
reflexión personal, casi un impromptu: “Hace, creo, un siglo que espero este
mediodía”. Por fin, se enfrenta a Barbie, que tiene cincuenta y siete años, “Su
cara sin afeitar está bronceada por el sol. Lleva una gruesa tricota amarilla
de cuello alto, pantalones marrones muy bien cortados, y flamantes zapatos de
gamuza”.
Las preguntas de
Serra llevan a Barbie por su vida, por sus crímenes, por sus sentimientos, por
la vida de su padre, guerrillero en la Primera Guerra Mundial, Barbie habla, se
entusiasma. ¿Qué dice?
Serra: ¿Usted era un
teórico, un comandante de escritorio, o un hombre de acción?
Barbie: Si hubiera
sido un comandante de escritorio no estaría aquí, en esta cárcel. Fui
¡absolutamente! un hombre de acción.
Serra: Ahora esta
pregunta me parece tonta… ¿Está arrepentido?
Barbie: ¿Por qué?
¿De qué? En la guerra todos matan. No hay buenos ni malos. Soy un nazi
convencido. Admiro la disciplina nazi. Estoy orgulloso de haber sido comandante
del mejor cuerpo del Tercer Reich. Y si volviera a nacer mil veces, mil veces
sería lo que fui.
Serra: ¿Conoció a
Hitler?
Barbie: Sí. Lo
conocí antes de la guerra, en 1936. Era un genio…
En un momento de la
charla, Barbie se encabrita con el recuerdo del Holocausto, torea a Serra que
ni se inmuta:
Barbie: ¡Por favor!
No me salga con la novelita de los seis millones de judíos muertos…
Serra: ¿Niega la
matanza de judíos, el Holocausto?
Barbie: No la niego.
Pero le aseguro que no fueron seis millones. La historia la escriben los que
ganan la guerra.
Serra: ¿A cuántos
judíos ordenó matar usted?
Barbie: A ninguno.
Yo no tuve nada que ver con los campos de concentración ni con las cámaras de
gas. Yo fui jefe de un cuerpo especial entrenado para reprimir guerrillas. No
debo ser comparado con Bormann, con Mengele, con ninguno de ellos.
El entrevistado
miente. Es cínico. No puede ignorar que la cifra de muertos judíos a manos del
Reich no es una novelita. Su jefe en las SS, Adolf Eichmann admitió en aquellos
años que iba a “saltar a la fosa” contento porque llevaba en su conciencia
cinco millones de muertos.
Serra apela a la
conciencia de Barbie:
Serra: Pero está
acusado de ordenar el fusilamiento de más de veinte mil hombres de la
Resistencia. ¿Cómo se siente ante un crimen semejante?
Barbie: Soy un
soldado. Estudié y me entrené para eso. Soy un SS. ¿Sabe qué es un SS? Es algo
así como un superhombre. Un profesional elegido por Hitler. Un combatiente al
que se le analizaron cuatro generaciones de sangre antes de conferirle ese
honor. ¿O usted cree que cualquier idiota puede ser un SS? Yo tengo estudios de
Derecho, de Filosofía…(…) Yo era y sigo siendo nazi. Luché por Alemania y
moriré alemán.
Después de una
charla de una hora, las fotos muestran a Serra en una pose que era muy suya,
inclinado hacia adelante, la cara en proa hacia el entrevistado, llega el
momento de la pregunta del millón. Barbie ya recorrió su pasado que considera
glorioso, su patria, su Hitler, su SS, su idea del renacimiento alemán bajo un
nuevo nacionalsocialismo. Antes de la despedida:
Serra: La acusación
contra usted tiene once cuerpos. Veinte mil fusilamientos, quince mil franceses
deportados, torturas… ¿Lo admite?
Barbie: Lo admito.
No sé si las cifras son exactas, pero no importa. Fueron actos normales en
tiempos de guerra.
Ya está: “Lo
admito”.
Fue el único
reportaje que Barbie dio, como tal, a un periodista. No hizo falta mucho más.
Pero hubo algo más. Cuando Serra bajaba las escaleras hacia la salida, Barbie
llamó su atención y le dijo: “Por favor, no me haga mucho daño”. El periodista
escribió luego: “Jamás entenderé esas siete palabras”.
Con todo, Barbie ni
siguió en prisión, ni fue extraditado a Francia, que la pidió en 1974: Bolivia
la negó porque, afirmó, no existía un tratado entre ambos países. Durante la
dictadura del general García Meza, la llamada dictadura de los cocadólares,
Barbie se encargó de la organización, y el accionar, de violentos grupos
paramilitares. En 1982, con el regreso de Bolivia a la democracia, el gobierno
de Hernán Siles Suazo arrestó a Barbie por estafa y lo deportó de inmediato a
Francia.
Allá lo esperaban.
Lo enjuiciaron en 1987, en Lyon. Fue juzgado por crímenes contra la humanidad,
por la deportación de civiles, de los cuarenta y cuatro chicos judíos y más de
ochenta personas, miembros de la Unión General de Israelíes de Francia en Lyon,
días antes de la entrada a la ciudad de las tropas aliadas: se conoció esa
deportación como “el último tren”. De todas formas, los testigos dejaron en
claro por qué Barbie era conocido como “El carnicero de Lyon”.
Fue condenado a
cadena perpetua el 4 de julio de 1987. Murió de cáncer en el hospital de la
prisión el 25 de septiembre de 1991.
El periodista
Ladislas de Hoyos se lanzó en 2000 a la política. Se presentó como candidato de
un partido de centro derecha a las elecciones municipales de Seignosse: las
ganó. Era todavía alcalde cuando murió, el 8 de diciembre de 2011, a los
setenta y dos años.
El periodista
Alfredo Serra nunca dejó la profesión. Trabajó en Infobae durante años. Murió
en Buenos Aires el 22 de octubre de 2020, a los ochenta y un años.
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