Friday, January 28, 2022

CON EL APOYO DE EVO MORALES, LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL SE POSTULA PARA UN MUNDIAL Y UNA FINAL INTERNACIONAL

El ex presidente del Estado Plurinacional acompañó la semana pasada al titular de la FBF en ocasión de la reunión del Consejo de Conmebol, donde le manifestó a Alejandro Domínguez el deseo por organizar una Copa del Mundo y albergar una final de Libertadores o Sudamericana. Además, este viernes se llevarán adelante las elecciones a la presidencia del organismo que rige el fútbol en Bolivia. En una lista única, será reelecto Fernando Costa, por cuatro años (2022-2025). Detalles.

Durante el Consejo de Conmebol de la semana pasada, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, junto a Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El deseo es que el país albergue una final de la Copa Libertadores o Sudamericana y ser sub-sede del Mundial 2030.
“Una linda reunión con presidentes de Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, para hablar de fútbol de alta competición y las posibilidades de nuestra Bolivia en ser sede de una final de Copa Libertadores y sub-sede del Mundial 2030, cuando ese torneo cumpla 100 años”, escribió Morales en su cuenta Twitter.
Este viernes, en la ciudad de La Paz, los ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevarán adelante el Congreso Ordinario, donde se elegirá al próximo presidente del organismo por cuatro años (2022-2025).
La única lista habilitada para estos comicios es del vigente titular, Fernando Costa, ya que el Comité Electoral inhabilitó al frente de Hormando Vaca Diez, debido a que habría incumplido diversos requisitos. El objetivo de la gestión será concretar el sueño de albergar la Copa Libertadores o Sudamericana en 2024, ser organizador del Mundial 2030 y, concretar un viejo anhelo: ser sede de la tercera Copa América (1963-1997) en territorio boliviano.
El cónclave, donde se espera la presencia de los 16 dirigentes de los clubes profesionales y las nueve asociaciones departamentales, será a 'campo abierto' por las restricciones del COVID-19.
“La fecha del partido entre Venezuela y Bolivia coincidió con el Congreso Ordinario, estamos con esos preparativos ya que se desarrollará con toda normalidad como nos expresó el presidente (de la FBF). La reunión será en un hotel de la zona Sur de La Paz”, aseguró el Director Ejecutivo de la Federación, Gastón Uribe. Revista Doble Amarilla de Argentina (https://bit.ly/34dtJ3i)
 
 
 
 
 
BOLIVIA AVANZA EN DISMINUCIÓN DE LA POBREZA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3IIl8EK)
 
La retoma y aplicación del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo en Bolivia redujo la pobreza moderada a 36 por ciento y la extrema a 11 unidades sobre 100 en 2021, aseguró hoy una fuente gubernamental.
“El resultado, con relación a la pobreza extrema, no solo se redujo en 2020, sino incluso en 2019; en 2019 la pobreza extrema era de 12,9 por ciento, en 2020 con el régimen de facto subió a 13,7 por ciento y en 2021 se redujo a 11,1 por ciento”, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.
La titular explicó en entrevista al canal Bolivia TV que esos resultados quedaron confirmados en la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Al señalar que el INE tiene la competencia exclusiva para la producción de este tipo de datos oficiales, Mendoza sostuvo que la institución realiza esa labor con rigurosidad técnica y fiel a parámetros internacionales, ajena a criterios subjetivos o personales.
Reiteró que ese discernimiento técnico fue construido a partir de información obtenida en la encuesta que, en 2021, abarcó una muestra nacional de 12 mil 948 viviendas de las áreas urbana y rural del Estado Plurinacional.
Describió que los asuntos consultados fueron demografía, salud, educación, empleo, ingresos laborales y no laborales, tecnologías de la información, de comunicación y acceso a servicios básicos, todos sobre la base de normas internacionales y rigurosos parámetros técnicos para que los resultados finales sean comparables a escala global.
“Esperábamos estos resultados, porque ya desde que era ministro, el ahora presidente, Luis Arce Catacora, impulsó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, acotó Mendoza.
La jefa de cartera describió que ese patrón no solo se centra en el auge económico, sino en el crecimiento con redistribución de ingresos y una política social muy activa para disminuir la brecha entre ricos y pobres.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó que producto de las malas políticas económicas y sociales aplicadas por el gobierno de facto junto a la pandemia de COVID-19, Bolivia sufrió en 2020 un retroceso a lo logrado en 14 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Cuando asumimos el Gobierno nuestra primera medida aplicada fue el Bono Contra el Hambre, que benefició a más de cuatro millones de personas con un monto de más de 4 mil millones de bolivianos (más de 570 millones de dólares) redistribuidos entre la población. Esto contribuyó al ingreso de las familias y dinamizó la demanda interna”, explicó.
Ponderó la implementación de un grupo de acciones que posibilitaron a más de 300 mil personas aliviar sus necesidades con el equivalente a 152 millones de dólares desembolsados hasta la fecha.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: ¿POR QUÉ EL RECHAZO AL CARNET DE VACUNACIÓN COVID-19?
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3s0PYl5)
 
Desde hace dos meses el Gobierno de Luis Arce debe enfrentar a un contrincante inesperado: dentro de sus propias bases hay quienes en cierta medida rechazan vacunarse y, por consiguiente, la instauración del carnet de vacunación contra el COVID-19 como requisito indispensable para realizar trámites ante entidades públicas y privadas.
Teóricamente, desde el 1º de enero de 2022 era obligatoria la presentación del carnet de vacunación para ingresar a prácticamente todo establecimiento de Bolivia. Pero los decretos 4640 y 4641, firmados por el presidente, solamente pudieron sostenerse por cinco días. Las amenazas de protestas en todo el país decidieron al Gobierno a "suspenderlos". Pero el recién florecido movimiento antivacunas exige que sean derogados.
Según el Gobierno, los decretos 4640 y 4641 iban a quedar suspendidos hasta el 26 de enero pasado. Pero llegada esa fecha, y las siguientes, nadie mencionó la posibilidad de reinstalar el carnet de vacunación.
Carlos Soria Uría, parte del movimiento antivacunas, compartió con Sputnik sus argumentos para rechazar al mencionado carnet.
"Me opuse porque esos decretos vulneran la Constitución. Bolivia es consignatario de leyes internacionales, según las cuales ningún individuo puede ser coercionado por ninguna autoridad para que se sujete a un experimento biológico con su cuerpo", afirmó.
Según las investigaciones que él realizó, "estas vacunas no han sido testeadas por suficiente tiempo. Tomaría de tres a cinco años evaluarlas correctamente". Por este motivo, "lastimosamente se han reportado en todo el mundo efectos secundarios negativos, como incremento de miocarditis, también hay reportes de que ha afectado a la menstruación de mujeres", dijo Soria.
Por ello consideró prematuro vacunar a niñas y niños contra el COVID-19, a contramano de lo que recomiendan colegios de pediatría de varios países.
Medicina ancestral
Pueblos milenarios de los Andes, como el Aymara y el Quechua, cuentan con un desarrollo medicinal sólido, basado sobre el uso de hierbas originarias de la región. Con este método enfrentó dos veces al COVID-19 el vicepresidente, David Choquehuanca, quien hace pocos días decidió vacunarse, aunque a regañadientes.
A este grupo se sumó un sector urbano adepto a teorías conspirativas, con lo cual se consumó el bloque que durante semanas marchó y bloqueó carreteras y avenidas en ciudades del altiplano, como Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.
En esta última aún perdura un bloqueo antivacunas, en la avenida Petrolera, zona sur de la urbe cochabambina. Es la misma zona sur que causó más de un dolor de cabeza al Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), por su defensa inquebrantable del MAS y de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019).
Soria destacó que el requerimiento del carnet de vacunación fue dado de baja a partir de la insistencia de "aymaras, quechuas, pobladores del altiplano, el Comité Cívico de El Alto, grupos religiosos, gente como yo, ciudadanos de a pie, quienes hemos resistido y hemos logrado" dar de baja a los decretos.
El poder de las farmacéuticas
Para Soria, varios Gobiernos de Europa, también Estados Unidos, "favorecieron al complejo megafarmacológico del mundo, que está más por el dinero que por la salud. Además han sido financiados por el señor Bill Gates".
Y mencionó recetas para tratar el COVID-19 difundidos por universidades de EEUU, algunas de las cuales incluyen el antiparasitario ivermectina, cuyo uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero para Soria esta institución también está "en el bolsillo" del creador de Microsoft
"Ahora, la gran industria farmacéutica del mundo ha decidido reemplazar nuestro sistema inmune, quiere que seamos dependientes de su tecnología. Eso va contra los derechos humanos y la vida", aseguró.
La ola interminable
En Bolivia, la cuarta ola de contagios finalmente entró en descenso. Semanas atrás rompió los récords de registros, con más de 12.000 contagios diarios. Actualmente, la variante omicrón causa 6.000 positivos cada día.
Desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, el Ministerio de Salud calcula que causó la muerte a 20.000 personas en el país.
Durante los pocos días que estuvieron vigentes los decretos 4640 y 4641, el Gobierno boliviano logró incentivar a la población para que se inyecte un millón de dosis, con lo cual alcanzó a 11 millones de inoculaciones.
Según la aplicación gubernamental Unidos contra el Covid, hasta el momento 5,6 millones de personas tienen una dosis; 4,1 millones las dos y un millón recibió la unidosis de Johnson & Johnson.
Ataques a la prensa
Sputnik se acercó al bloqueo antivacunas de la avenida Petrolera, uno de los puntos destacados por sus agresiones —con piedras y chicotes— a periodistas de medios como Red Uno, Univalle y Los Tiempos. En la ciudad de El Alto, en La Paz, también fueron violentados reporteros, acusados de "desinformar".
"Cuando llegamos al lugar, nos identificaron como periodistas y empezaron a gritarnos que éramos prensa vendida, que no dice la verdad, y que no nos querían en el lugar, que nos vayamos. En esas circunstancias dos personas enardecidas empezaron a aproximarse a mí y lanzaron un petardo hacia mi cuerpo, pero por la distancia no me llegó", dijo el fotógrafo Carlos López, del diario Los Tiempos, según un reporte de la Asociación Nacional de Prensa (ANP).
Mediante un comunicado, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) expresó "su apoyo moral y material a los compañeros víctimas del oprobioso e infame episodio".
En este sentido, pidieron al Ministro de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado "identificar a los responsables intelectuales y materiales, y sean aplicadas las máximas sanciones que manda la ley por esta conducta criminal".
Como era de esperar, en la avenida Petrolera solicitaron que no se tomen fotos. "La Policía nos está siguiendo y ustedes (la prensa) mucho desinforman", dijo a Sputnik una señora, que prefirió mantener su identidad en incógnita.
Aislados y debilitados luego de nueve días de bloqueo, la Policía nacional informó que en cualquier momento levantaría esta protesta vecinal. Los uniformados tienen la presión de sindicatos de camioneros, taxistas y minibuseros, quienes reclaman la reapertura de la avenida, o advirtieron que lo harán con sus propias manos.
"Hemos agotado todos los pasos procedentes para disuadir a esas personas para levantar el bloqueo. Nos vemos obligados a hacer uso de la fuerza y vamos a intervenir en cualquier momento", dijo a la prensa el comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.
 
 
 
 
 
CAPTURAN EN BOLIVIA A ‘ALEX’, EL OTRO SICARIO QUE ASESINÓ Y ENTERRÓ A EMPRESARIA EN HUACHO
 
La República de Perú (https://bit.ly/3g3DyDx)
 
Henry Alejandro Castellanos fue detenido por la Policía boliviana en coordinación con agentes de la División de Homicidios. Tiene antecedentes por asesinatos.
Ocho días después de que una empresaria fuera hallada sin vida cerca de un humedal de la laguna La Encantada, en Huacho, la Policía boliviana capturó al sicario que habría planificado el crimen.
Se trata del venezolano Henry Alejandro Castellanos, conocido como ‘Alex’, quien fue delatado por su compatriota Oswaldo Antonio Escobar Rumbos, de 24 años, confeso coautor de este delito.
El delincuente a sueldo fue arrestado gracias a un seguimiento realizado por la División de Homicidios de la Dirincri.
‘Alex’, nacido en Caracas, tenía la cédula de identificación V-16557330. De acuerdo a las autoridades, tiene antecedentes por otro homicidio intencional y fue detenido el 13 de mayo del 2005 por la delegación municipal La Guaira.
Todo parece indicar que habría integrado la megabanda criminal ‘El Tres de Aragua’, originaria del estado de Aragua. Sus miembros son peligrosos delincuentes dedicados a la extorsión, secuestro, homicidio, robo, hurto de vehículos y otros delitos agravados.
Hace ocho días, la División de Homicidios halló enterrada a la empresaria de 55 años dedicada a la venta de vehículos.
El caso fue puesto al descubierto tras la captura y la confesión del venezolano Oswaldo Antonio Escobar Rumbos (24).
Los agentes a cargo del coronel Víctor Revoredo encontraron que el sujeto mantuvo diálogos telefónicos con la empresaria antes de su desaparición. De acuerdo a la autopsia, la mujer fue asfixiada y torturada, ya que su cabeza estaba envuelta en una bolsa de plástico.
Las investigaciones confirmaron que Oswaldo Escobar la llevó hasta un lugar donde se encontraba ‘Alex’, luego de conversar sobre los 15.000 soles que la víctima le había prestado. Fue allí donde aprovecharon que ella estaba desprotegida para matarla.
La mujer fue reportada como desaparecida luego de que su auto fuera abandonado en el kilómetro 18 de la variante de Pasamayo, en Aucallama, al norte de Lima.
 
 
 
 
 
INTERVIENEN EMBARCACIÓN CON 694 PAQUETES DE DROGA QUE SE IBA A TRASLADAR A BOLIVIA
 
Cargamento capturado por grupo especial de la Dirandro en el Vraem iba a ser enviado al vecino país mediante avionetas.
 
Perú 21 (https://bit.ly/3rVDwDn)
 
El grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional logró interceptar ayer una embarcación en el Vraem con un total de 694 paquetes de droga que se iba a trasladar mediante avionetas a Bolivia.
La embarcación, de unos 17 metros de largo, había zarpado desde Canayre (Ayacucho) el mismo miércoles por la mañana. Pero la Policía ya le seguía el rastro, siendo intervenida al promediar las 6:00 p.m. en el distrito de Rio Tambo (Junín).
Ante ello, según se informó, se produjo un enfrentamiento armado por varios minutos contra cinco sujetos que se encontraban a bordo, quienes pusieron resistencia y finalmente se lanzaron a las aguas del Río Ene para fugar.
Al interior de la embarcación se hallaron los casi 700 paquetes de droga tipo ladrillo, que hicieron finalmente un peso de 710,30 kilos, procediendo a realizar las coordinaciones para las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con información de la Policía, el cargamento iba a ser enviado en aeronaves con destino al vecino país de Bolivia.
 
 
 
 
 
DESBARATAN UNA BANDA QUE ROBABA CON SUMA VIOLENCIA A BAGAYEROS Y OPERABA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
Hasta San Ramón de la Nueva Orán se llegó el Jefe de la Policía de Salta Miguel Ceballos para supervisar los 21 allanamientos que se realizaron en esa ciudad, Pichanal e Hipólito Yrigoyen. Se secuestraron armas, droga, vehículos y dinero en efectivo. Hay 11 detenidos, siete hombres y cuatro mujeres.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3g3HVyr)
 
Esta madrugada, bajo la supervisión del Jefe de la Policía de Salta Miguel Ceballos, se realizaron en tres ciudades del norte salteño 21 allanamientos para desbaratar una banda que se dedicaba a robarles a los bagayeros, y a los automovilistas cuando estos regresaban por la Ruta Nacional 50 desde Aguas Blancas hacia San Ramón de la Nueva Orán.
La banda tenía atemorizados a los trabajadores como así también a aquellos que eran sorprendidos con “falsos” cortes de ruta y operativos para después aprovechar para saquear a los automovilistas.
Ceballos fue especialmente hacia el Norte salteño para supervisar y dirigir desde cerca todo el operativo teniendo en cuenta que este se llevaría a cabo en Orán, Pichanal e Hipólito Yrigoyen. En total fueron afectados 200 efectivos provinciales, 25 móviles, y 19 motos como apoyo a los 21 allanamientos que se realizaron en estas tres localidades del Norte salteño.
“Esta banda operaba en especialmente en la frontera que une la ciudad de Orán con Bolivia, los golpes en general se daban cuando los bagayeros eran sorprendidos en pasaje del puesto 28. Allí operaban. Además robaban a los automovilista cortando en forma deliberada la Ruta Nacional 50”, le dijo una fuente a El Tribuno sobre los allanamientos realizados.
En total fueron detenidas 11 personas, siete de ellas varones y 4 mujeres. Todos mayores de edad. Además se secuestraron automóviles con los cuales se movilizaban, celulares, dinero en efectivo, drogas (cocaína y marihuana aunque no se especificó la cantidad) y varias armas de fuego. De esta manera se logró desbaratar una banda que tenía en vilo no solo a los bagayeros y automovilistas, sino también a todos aquellos que se movían por la Ruta Nacional 50. “Fue una investigación bastante larga que hoy está dando sus frutos”, expresó la fuente consultada por El Tribuno.
 
 
 
 
 
UNA PLAYA PARA EVO
 
“No es la primera vez que un presidente del Perú habla del tema, pero el contexto y las palabras del hombre del sombrero no podían ser peor escogidos”.
 
Perú 21 (https://bit.ly/3rVgxrX)
 
Si lo que dijo Pedro Castillo en la entrevista del lunes a CNN dejó a todos con la boca abierta por la desvergonzada frase de reconocer que no está preparado para gobernar y que el Perú seguirá siendo su escuela de aprendizaje, sus declaraciones en la segunda parte de la entrevista, difundidas el martes, ya deja lo anecdótico para tornarse un tema delicado para la soberanía del país: la salida al mar para Bolivia.
Una ‘bomba’ para los intereses del Perú, como lo describió el entrevistador Fernando del Rincón. Han transcurrido varias horas y el jefe de Estado no ha rectificado su postura de hacer eco a la pretensión de Evo Morales. Castillo ha tenido la osadía, y además la ignorancia, de plantear una consulta popular para definir este tema. De manera unánime, esto ha sido rechazado por el Congreso, los constitucionalistas y expertos en materia de derecho internacional que han definido con claridad que tamaña propuesta no procede según nuestro marco constitucional.
No es la primera vez que un presidente del Perú habla del tema, pero el contexto y las palabras del hombre del sombrero no podían ser peor escogidos. “Es el clamor de Bolivia (...) haremos lo que los pueblos claman, “dijo, para luego añadir “No solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera?”, olvidando que cuando sus antecesores en la casa de Pizarro se pronunciaron sobre el tema, en apoyo de las demandas bolivianas, dejaron en claro que ese apoyo no implicaba ningún riesgo para la soberanía del territorio patrio.
Sin embargo, en el contexto del proyecto plurinacional del Socialismo del Siglo XXI que viene predicando el líder boliviano Evo Morales y al que alegremente se adhirió Castillo, la cosa toma un cariz preocupante. El exembajador Eduardo Ponce ha llegado a decir: “ahora sabemos que, como jefe de Estado, (el presidente) sí está dispuesto a entregar el Mar de Grau para que sus amigos bolivianos tengan el acceso marítimo que pretenden…”.
Las fuerzas vivas de la oposición ya se están movilizando, mientras el país continúa aguardando que el jefe de Estado aclare su confuso comentario durante la entrevista, con semejante ofrecimiento a Bolivia, pues el Perú no está para regalar territorio a nadie.
 
 
 
 
 
PEDRO CASTILLO DISPUESTO A SATISFACER LOS CAPRICHOS MARÍTIMOS DE EVO MORALES
 
El presidente reveló sus intenciones de entregar territorio peruano a Bolivia para que tenga salida al mar. El presidente de la Cámara de Diputados de dicho país celebra. Si no se rectifica, el Congreso podría tomar acciones.
 
Perú 21 (https://bit.ly/33Tjlhx)
 
En su primer contacto con la prensa a través de entrevistas, el presidente Pedro Castillo ha reforzado dudas y preocupaciones ya conocidas respecto a su gobierno. Una de las respuestas que representa más peligro para la soberanía nacional –durante su conversación con el periodista Fernando del Rincón de CNN– fue su intención de darle el gusto al socialista Evo Morales y brindarle una salida al mar a Bolivia, atravesando nuestro territorio.
El mandatario admitió haber dicho “mar para Bolivia” durante un evento realizado en dicho país antes de ser candidato a la presidencia. A pesar de excusarse y señalar que no lo dijo “como presidente”, Castillo no negó que sigue pensando igual e incluso propuso que los peruanos lo decidan mediante un referéndum.
“¿Usted es consciente que eso (ceder territorio nacional) lo ven los peruanos como una traición a la patria?”, le preguntó Del Rincón.
De forma insólita, el presidente –en su confusa forma de construir una oración– respondió: “Es una idea. Ahora nos pondremos y le consultaremos al pueblo (peruano). ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo y jamás haría cosas que el pueblo no quiera”.
Esta respuesta del mandatario ha alarmado a la mayoría de bancadas en el Congreso y a embajadores y especialistas en derecho internacional. Pero sí ha alegrado al Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS), que lidera el exmandamás altiplánico, Evo Morales, que ya celebra la peligrosa propuesta de Pedro Castillo.
CELEBRAN EN BOLIVIA
Mientras en Perú se transmitía las declaraciones del presidente Castillo sobre la posibilidad de brindar mar a Bolivia, desde el Poder Legislativo del vecino sureño alistaban los agradecimientos.
A través de sus redes sociales, Freddy Mamani Laura (MAS), presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, felicitó al mandatario peruano.
“Saludamos la predisposición del hermano Pedro Castillo, presidente de la República del Perú, para consultar al pueblo peruano sobre una salida al mar para Bolivia”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.
Aún ni Evo Morales, ni el actual presidente boliviano –alfil del anterior– Luis Arce se han pronunciado.
CANCILLERÍA RESPONDIÓ
El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), encabezado por el canciller Óscar Maúrtua, no podía seguir callando ante semejante afrenta a todos los peruanos y ayer se pronunció.
Por intermedio de un comunicado, la Cancillería recordó que “el Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.
Asimismo, la entidad encargada de la política exterior del Estado resaltó que “los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”.
Además, la Cancillería remarcó que ya existen condiciones de acceso al mar peruano previstas en varios convenios suscritos por ambos países en 1992 que “permiten a Bolivia –con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú– gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano”.
MINISTRO EN DESACUERDO
A su vez, el ministro de Producción, Jorge Luis Prado, también se refirió a lo señalado por el presidente Pedro Castillo y se mostró en contra de la posibilidad de entregar territorio peruano a Bolivia.
En diálogo con una radio local, Prado destacó que lo más ideal sería evaluar otorgar mayores facilidades en materia de comercio internacional a Bolivia y que también favorezcan al Perú, en lugar de optar por una alternativa que pueda afectar la soberanía del país.
“La soberanía hay que respetarla. Tenemos que ser soberanos siempre. La salida que se le puede dar a Bolivia pues tiene que ser, de repente, algunas facilidades de comercio exterior que favorezca también al país”, aseveró.
Expertos en política exterior rebatieron respuestas de Pedro Castillo
1. “Habrá que preguntarles a los cubanos (si Cuba es una dictadura), yo no quisiera que ningún otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos”.
Miguel Rodríguez Mackay // Abogado internacionalista
Es evidente que, en Cuba, al igual que Venezuela y Nicaragua, hay una dictadura. Bajo esa perspectiva, lo que debería existir es una conceptualización más clara por parte del presidente Pedro Castillo y de quienes lo asesoran en estos temas. El jefe de Estado está percibiendo que no calificar de dictadura a estos países es lo mismo que no intervenir en los asuntos internos de otras regiones. Son dos cosas totalmente distintas. A mi apreciación, la Cancillería no ha tomado su papel de brindar los insumos conceptuales básicos y esenciales al presidente sobre política exterior y eso se ha visto en esta última entrevista. Necesita un mejor asesoramiento para que no repita estas situaciones. Existe una clara falta de conocimiento, por parte del presidente, sobre lo que es y no es una dictadura o intervenir en asuntos internos de un país.
2. “Hay que preguntarles a los venezolanos (sobre a quién reconoce como presidente de Venezuela). Yo no me voy a meter en problemas de otros países”.
Carlos Scull // Diplomático venezolano
Lo que es muy preocupante de esta última entrevista es que el presidente Castillo no pueda llamar las cosas por su nombre. En Venezuela hay serias violaciones de derechos humanos y se ha cometido crímenes de lesa humanidad. Es terrible que tenga una posición ambigua sobre lo que sucede en Venezuela. Perú es el segundo país del mundo con más migración venezolana y lo que esperamos es que el presidente peruano salga en defensa de este pueblo. Él dice que hay que preguntarles a los venezolanos. Yo como venezolano, lo que puedo decir es que la gran mayoría de nosotros queremos volver a la democracia y tener elecciones libres. El presidente está evitando decir que reconoce a Maduro, pero sus acciones muestran otra cosa. Esto es doloroso porque el Perú siempre ha sido un país aliado en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos.
3. “Ni siquiera pasaba por mi cabeza ser candidato (cuando dijo: ‘mar para Bolivia’). No lo dije como presidente, nos pondremos de acuerdo y consultaremos al pueblo”.
Allan Wagner // Excanciller
La Cancillería en un comunicado ha rectificado las intenciones el presidente Pedro Castillo, quien en su última entrevista evidenció la posibilidad de otorgar salida al mar a Bolivia. De esta manera, se está estableciendo y reiterando con claridad la política exterior de este gobierno con respecto al pueblo boliviano y su maritimidad. Lo que está planteando es un completo absurdo, porque iría en contra de todo lo que representa nuestra política exterior como país. Creo que hay que tomarlo como un desatino, pero igual es muy preocupante que el presidente de la República diga algo así. Lo ideal sería que aclare pronto qué es lo que realmente piensa sobre ese tema. Considero que no tiene sentido alguno que el jefe de Estado plantee un referéndum para que los peruanos elijan o no darle salida al mar a Bolivia.
 
 
 
 
 
LUIS GONZÁLES POSADA: “CASTILLO DEMOSTRÓ UN ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO SOBRE POLÍTICA EXTERIOR”
 
El exministro de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la intensión del mandatario de dar a Bolivia una salida al mar.
 
Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/3rXzb2D)
 
Sus declaraciones causaron un revuelo y es que el actual mandatario Pedro Castillo ratificó en una entrevista con la cadena CNN en español, su intención de ceder a Bolivia una salida al mar afirmando que eso no será traición a la patria y aseguró que hay que consultarle al pueblo.
Como se sabe en el 2018, Castillo Terrones participó en un evento en Bolivia, el que respaldó con entusiastas arengas y se mostró a favor de una salida al mar para el país altiplánico.
Como era de esperarse, sus declaraciones han provocado el rechazo total de algunos sectores políticos en nuestro país y de gran parte de la ciudadanía.
Buenos Días Perú conversó sobre esta intensión por parte de Castillo Terrones, con el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzáles Posada, que ratifica que “No existe posibilidad jurídica de que el Perú ceda territorio y espacio marítimo a Bolivia”.
Para el canciller, con las lamentables delaciones del mandatario, “Castillo Terrones demostró un absoluto desconocimiento sobre temas de política exterior, así como de tratados internacionales”
“El vecino país de Bolivia, específicamente el expresidente, Evo Morales, ha sido un agitador con una gran influencia sobre el presidente Castillo” señaló Gonzales Posada.
Sobre la posibilidad de consultar al pueblo sobre la posible salida al mar para el país altiplánico, el excanciller fue enfático al señalar que “No puede haber referéndum sobre tratados internacionales (...) sus torpes declaraciones ponen en riesgo nuestras relaciones con Bolivia”
¿BOLIVIA CUENTA CON UNA SALIDA AL MAR?
Bolivia ya tiene acceso al mar, ya que en el año 1992 el Perú le cedió al país altiplánico una playa en Ilo para que pueda utilizarla, sin soberanía, durante 99 años, pero esta hoy luce abandonada, lo que hace pensar ¿qué es lo que realmente buscaría Bolivia?
Cabe agregar que, sobre este tema el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció, pero no rechazó ni respaldó las expresiones del presidente Castillo Terrones, mencionaron que la acción del Perú en el exterior, se sustenta en el pleno respeto de la Constitución y en el cumplimiento de los tratados de los que el Estado peruano es parte.
 
 
 
 


EX MILITARES CRITICARON A PEDRO CASTILLO POR LO QUE DIJO SOBRE LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA: “ES UNA OFENSA”
 
Altos mandos retirados del Ejército, la Marina y la Fuera Aérea afirmaron que las declaraciones del presidente van contra la soberanía y la integridad territorial y pidieron una “inmediata rectificación”
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3u4rpGD)
 
Un grupo de altos mandos del Ejército peruano ya retirados publicó el jueves un documento en el que acusan al actual presidente Pedro Castillo de bordear la “traición a la Patria” por su sugerencia en una entrevista reciente de que podría otorgar a Bolivia la salida al mar.
“Las declaraciones del mandatario, esbozando la posibilidad de mermar la integridad de la República devienen en una ofensa para los peruanos de bien, con y sin uniforme, así como a la memoria de quienes ofrendaron sus vidas a lo largo de la historia en su defensa y lindan con una inaceptable traición a la Patria en beneficio del interés de otra nación”, dice el comunicado de los militares.
Además de deplorar las declaraciones del primer mandatario y asegurar que las mismas van en contra de la integridad y soberanía del país, los altos mandos agregan que “rechazamos tajantemente sus inaceptables declaraciones, demandando su inmediata rectificación”.
Firmado por militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el comunicado no es el primer repudio que reciben los comentarios de Castillo durante la entrevista con CNN, en la que expresó que está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia.
“Es un clamor de Bolivia... Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló. “¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió.
A continuación, al ser consultado por las reacciones que esas declaraciones traerá ante la prensa peruana, la máxima autoridad indicó: “Eso me tiene sin cuidado. Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.
Antes que las Fuerzas Armadas, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había contestado a los dichos del presidente con un artículo de la actual Constitución en la que se remarca que el “territorio del Estado es inalienable”.
“Presidente Castillo, le recuerdo el artículo 54 de la Constitución Política: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”. La soberanía nacional y la Constitución se respetan”, escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones también generaron múltiples reacciones entre los opositores al gobierno. El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamente, mostró su clara postura en contra sobre una posible salida al mar del país altiplánico y recordó que el grupo de trabajo que integra ha mostrado una postura sobre el expresidente de dicho país.
“Ya la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dictaminó que Evo Morales es una persona no grata pues viene a Perú para buscar una salida al mar. ¡Ni una gota de mar!”, escribió desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) pidió que Pedro Castillo renuncie a su cargo tras reconocer que no está preparado para ocupar el cargo.
“Nuestro país no puede ir sin rumbo, al tener a una persona que el cargo le queda grande y que admite no estar preparado para gobernar: a confesión de parte, relevo de prueba: renuncie Sr. Presidente”, expresó Amuruz.
 
 
 
 
 
TURISMO INTERNO MANTUVO A FLOTE A BOLIVIA QUE AHORA VA POR EL INTERNACIONAL
 
Apuesta por el turismo natural, nuevos destinos y bioseguridad para reactivar el sector receptivo en 2022.
 
Hotel Sur de México (https://bit.ly/34cPksD)
 
Los estímulos al turismo interno lograron mantener cierto nivel de actividad en 2021 en el sector turístico de Bolivia, que para este 2022 se propone comenzar a recuperar con firmeza el receptivo internacional y la captación de divisas.
La viceministra de Turismo de Bolivia, Eliana Ampuero, destacó que desde 2021 hubo un mayor flujo de bolivianos desplazándose por los destinos turísticos del país, por lo que este año se continuará impulsando el turismo interno, en especial las zonas naturales y al aire libre.
"La tendencia del turista actual es desplazarse hacia áreas naturales en espacios abiertos donde puedan estar en contacto con la naturaleza y sentirse seguros contra la covid-19", indicó Ampuero.
Ampuero recordó que entre los destinos turísticos más visitados en 2021 está el emblemático Salar de Uyuni, ubicado en la región andina de Potosí, el lago Titicaca, el cuerpo de agua navegable más alto del mundo compartido con Perú, las ruinas de Samaipata en la provincia oriental de Santa Cruz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
También el Gran Chaco, ubicado en parte de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, el valle de los Cintis en Chuquisaca, de la misma manera la Chiquitania boliviana y la "ruta por los caminos del tío" en la altiplánica Oruro que recorre algunos de los municipios mineros.
Reactivación local
La viceministra de Turismo del gobierno de Luis Arce destacó el aumento de los turistas bolivianos y los incentivos que la administración pública da a los funcionarios que eligen los destinos dentro del país.
En ese sentido, resaltó el "efecto importante" del decreto supremo de 2020 que motiva a los funcionarios públicos a comprar paquetes turísticos y que las empresas den permisos excepcionales aumentando los días de vacaciones a sus trabajadores mientras viajen a algún destino dentro del país.
"Si el boliviano continúa conociendo su país, la dinámica económica se va a distribuir a lo largo del territorio nacional, es muy importante para generar conocimiento, desarrollo y, por otro lado, que el boliviano se empodere de su país", destacó
La funcionaria explicó que esto representa una recuperación de alrededor del 70% del movimiento interno respecto a 2020, cuando el turismo cayó un 74% y tuvo un flujo de aproximadamente 300.000 bolivianos debido a las restricciones por la covid-19.
Además enfatizó que en 2019, antes de la pandemia, hubo un movimiento interno de 1,6 millones de personas.
La mayoría de los turistas que llegan a Bolivia provienen de países como Argentina, Chile, Brasil, Francia, Alemania, Italia, China y Japón, comentó Ampuero.
Turismo bioseguro
La viceministra resaltó que ahora los turistas no deben hacer una cuarentena de 10 días como anteriormente se exigía, pero que deben presentar sus certificados de vacunación o pruebas PCR y que se espera que esta medida contribuya a activar el flujo turístico receptivo.
También afirmó que se busca identificar otros destinos "emergentes" que serán impulsados este año, pero que desde 2021 trabajan con al menos 55 municipios para que desarrollen sus "productos turísticos" y que se capaciten en los protocolos de bioseguridad.
El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y muchos de los guías decidieron realizar otras actividades económicas o están desempleados, comentó a Efe el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Alan Huaman.
 
 
 
 
 
SUBE POBREZA EXTREMA
 
Plaza de Armas de México (https://bit.ly/3rR4ITK)
 
La pobreza extrema en Latinoamérica volvió a crecer el año pasado hasta alcanzar a 86 millones de personas, lo que implica un retroceso de 27 años, pese a las ayudas sociales para afrontar la pandemia, reveló este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo dependiente de la ONU estimó que la tasa de pobreza extrema aumentó del 13,1 % en 2020 al 13,8 % -cinco millones de personas más-, mientras que el índice de pobreza disminuyó del 33 % al 32,1 %, afectando a 201 millones de latinoamericanos.
“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, apuntó el informe “Panorama Social de América Latina”, presentado por Cepal, con sede en Santiago de Chile.
Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por la covid-19, que provocó en 2020 una contracción del producto interior bruto (PIB) del 6,8 %, la mayor recesión en 120 años.
Las ayudas sociales para los sectores vulnerables -que superaron los 45.200 millones de dólares el año pasado-, sumadas al avance de los procesos de vacunación permitieron una “lenta recuperación de los principales indicadores de empleo” y un alza del PIB del 6,2 % en 2021, según la institución.
Sin embargo, la tasa de desocupación el año pasado se mantuvo en un 11,8 % para las mujeres y un 8,1 % para los hombres, lo que implica que “todavía no se alcanzan los niveles previos a la crisis”.
El incremento de la pobreza extrema fue “consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de ingresos de empleo”, explicó Cepal.
Las mayores alzas en ambos índices tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales.
En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay aumentó entre 3 y 5 puntos y en Bolivia, México y República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales.
En El Salvador, la tasa de pobreza prácticamente no varió -aunque sí lo hizo la pobreza extrema en dos puntos porcentuales- y el único país que experimentó una disminución en ambos índices fue Brasil, con una caída de del 1,8 % y 0,7 %, respectivamente.
Un factor crucial para la recuperación será el avance de la vacunación, que en 2021 alcanzó al 59,4 % de la población de América Latina (389,4 millones de personas) con dos dosis.
“Si bien destacan los casos de Chile, Cuba, Uruguay, Argentina y el Ecuador, donde ya se vacunó el 70 % de la población con el esquema completo, más de la mitad de los países no alcanza el 50 %”, lamentó la institución.
La pandemia, que ha dejado 55,7 millones de casos y cerca de 1,5 millones de muertes en dos años en la región, está viviendo una escalada por la variante ómicron en varios países como México, Argentina, Perú y Chile.
 
 
 
 
 
LAS IMPORTACIONES DE GNL EN 2022 ALCANZARÍAN LOS 4000 MILLONES DE DÓLARES
 
La compra de GNL para el próximo invierno. Advierten por la escasez del gas de Bolivia y el aumento en los valores
 
Más Energía de Argentina (https://bit.ly/3r4lHCS)
 
La situación energética en Argentina de cara al próximo período invernal comienza a despertar preocupaciones en el sector. Con el vencimiento de la quinta adenda del contrato de importación de gas con Bolivia y el declino de la producción de la nación vecina, el gobierno nacional debe empezar a buscar nuevos caminos para abastecer su demanda de energía.
En diálogo con +e, Julián Rojo, economista y director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IEA Mosconi), explicó: “Van a mandar menos cantidades de gas. De hecho, la Secretaría de Energía en el informe que realizó para la audiencia de gas ya puso algunas cantidades estimadas de importación, con más GNL que gas de Bolivia”.
El especialista en energía aseguró que, en el mismo documento, el organismo conducido por Darío Martínez incluyó los precios del gas, los cuales están estimados en un total de u$s 23,70 el GNL y u$s 7.46 el valor del recurso boliviano. “Hay un panorama que, con la escasez del gas de Bolivia y las restricciones para sacar el gas de Vaca Muerta, indica que va a haber un aumento de las importaciones de GNL y además, un precio muy alto, tres veces superior a los 8 dólares que se pagaron en 2021”, señaló.
“Según un cálculo preliminar en base al precio de 23 dólares de GNL, el cual me parece optimista porque creo que se va a comprar un poco más arriba, me dan importaciones de GNL por casi 4000 millones de dólares e importaciones de Bolivia por 1000 millones de dólares, es decir, alrededor de 5000 millones de dólares en importación de gas”, expresó Rojo.
A este escenario se suma la crisis energética por la que atraviesa Europa y las crisis diplomáticas entre Rusia y Ucrania, que podrían dificultar para IEASA la contratación de los buques de GNL para el invierno.
“Si se quiere abastecer a la demanda sin cortes, hay que traer gas de algún lado. Bolivia ya dijo que va a mandar poco, o menos. A esto se agregan las restricciones de Vaca Muerta y que las cuencas del sur vienen caídas hace varios años", manifestó Rojo en el diálogo con este medio.
"Lo único que queda es importar GNL, hacer un cambio con las centrales térmicas e importar, consumir gasoil, fueloil y liberar un poco de capacidad de gas para las industrias, pero esa es una decisión que va a tomar CAMMESA llegado el momento”, consideró el economista del IAE Mosconi.

No comments: