Friday, November 11, 2022

´LOS PUEBLOS INDÍGENAS ESTÁN TRANSFORMANDO BOLIVIA´: ROJAS

 

Entre 2006 al 2009 Bolivia entra  en un proceso constituyente y durante este proceso se aprueba la declaración de Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas, que establece, el derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas, es decir que en este momento estos pueblos pueden configurarse como naciones, buscar su autonomía para concretizar sus instituciones propias, su sistema de justicia, sus propias autoridades, reconcomiendo el pluralismo político como la base de su autoridad.
El académico también expresó, que a lo largo de la historia se debe destacar la singularidad de cada nación y a partir de su historia particular puedan crear las políticas que se ajusten a sus necesidades. Habló además, de la importancia de los pueblos indígenas dentro de la ordenanza de un país, y no solamente desde el ámbito cultural, expresó: “Distintas naciones, distintos pueblos, pueden convivir”.
Finalmente explicó cómo está organizado el estado Plurinacional de Bolivia, y cómo está influyendo de manera positiva en el desarrollo del país, su estructura política se basa en autonomías: departamentales, municipales e indígenas, cada una de ellas regidas por su propia manera de gestión. Hoy, el Diario de Magdalena, Colombia (https://bit.ly/3NVAHwL)
 
 
 
 
 

GOBIERNO SOCIALISTA DE BOLIVIA ENFRENTA LEVANTAMIENTO SEPARATISTA Y RACISTA
 
People's World Org (https://bit.ly/3WUyjdt)
 
Con la excepción de un interregno golpista-gubernamental en 2019-2021, el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) ha encabezado el gobierno de Bolivia desde el inicio de la presidencia de Evo Morales en 2006.
El gobierno del MAS ahora encabezado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca anunció el 12 de julio que su Censo de Población y Vivienda cada diez años se trasladaría del 16 de noviembre de 2022 a algún momento de 2024.
Los voceros atribuyeron el cambio a las dificultades que quedaron de la pandemia, la necesidad de traducciones a los idiomas indígenas, la incertidumbre de los recursos financieros y el tiempo adicional requerido para los cambios “técnicos”.
Los líderes del departamento de Santa Cruz en las tierras bajas orientales de Bolivia, el más grande del país, exigieron de inmediato un censo en 2023, no en 2024. El gobernador del departamento Luis Camacho y Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, advirtieron que sin un acuerdo sobre el censo , iniciarían un paro destinado a desbaratar la economía del departamento, y con ello la economía nacional.
En respuesta, “más de un millón de bolivianos se movilizaron” el 25 de agosto en apoyo al gobierno y en contra de un grupo de liderazgo regional que es la vanguardia de la oposición al gobierno socialista e indígena de Bolivia. Aun así, la huelga comenzó el 22 de octubre. La historia boliviana reciente sugiere que otro golpe podría estar a la vista.
No es obvio por qué un asunto gubernamental aparentemente rutinario, como la realización de un censo, podría tener consecuencias trascendentales. Una mirada a las expectativas vinculadas al censo de Bolivia ya la naturaleza de la política de Santa Cruz puede esclarecer.
Los resultados del censo ayudan a determinar la distribución nacional de los servicios y recursos proporcionados por el gobierno y son la base para la representación de cada departamento en la Asamblea Legislativa nacional. Las fuerzas de oposición en Santa Cruz ven la operación del censo nacional, tal como está constituido actualmente, como beneficioso para su lado, particularmente para las elecciones nacionales de 2025.
Ellos ven una ventaja en el aumento del número de pueblos indígenas que migran recientemente desde las tierras altas asoladas por la pobreza de Bolivia a Santa Cruz, que cuenta con recursos económicos. Esa ventaja radica en que los pueblos indígenas se presenten en el censo con una identidad distinta a la indígena.
El censo nacional de 2012 generó controversia cuando mostró que muchos indígenas se identifican como mestizos y no como pertenecientes a una nación indígena en particular. Eso fue alentador para los líderes reaccionarios y racistas de Santa Cruz, que no tienen entusiasmo por aumentar la representación indígena en la asamblea legislativa nacional.
El gobierno de Arce, por el contrario, se opone a un recuento insuficiente de indígenas y especialmente en los departamentos de las tierras bajas orientales, donde su número está aumentando.
La categoría de mestizo no apareció en el censo de 2012 y no forma parte del censo en disputa ahora. Los líderes de Santa Cruz insisten en que esa identidad mestiza se incorpore al censo. Se buscó el asesoramiento de expertos en 2012 y el gobierno de Arce ahora propone lo mismo.
Las peculiaridades de Santa Cruz son centrales en esta historia. Por un lado, los cuatro departamentos más orientales de Bolivia, particularmente Santa Cruz, producen la mayor parte de la riqueza de Bolivia. Santa Cruz alberga operaciones agrícolas a escala industrial e instalaciones para la producción de petróleo y gas natural. Esta región de tierras bajas representa la mayor parte de los ingresos de exportación de Bolivia.
Las realidades son estas: Santa Cruz por sí sola representa el 76% de la producción de alimentos del país, toda su producción de sorgo y aceite de girasol, el 99% de sus productos de soya, el 92% de su caña de azúcar, el 75% de su trigo, el 72% de su arroz, y el 66% de su maíz. En 2021, los agricultores poseían 4,6 millones de cabezas de ganado, más de un millón de cerdos y 130 millones de pollos.
Entre los departamentos, Santa Cruz consume el 39% del combustible diésel del país y contiene la mayor parte de las reservas de gas natural de Bolivia, que se ubican como las segundas más grandes de Sudamérica . El Financial Times elogia el crecimiento explosivo de la economía de Santa Cruz y las grandes inversiones extranjeras. Menciona a la ciudad de Santa Cruz como una de las áreas urbanas de más rápido crecimiento en el mundo.
También es relevante para la historia de la huelga la naturaleza reaccionaria y racista de los líderes de la oposición en Santa Cruz. Están utilizando al “Comité Cívico” del departamento para organizar el paro ya la Unión de Jóvenes de Santa Cruz para realizar acciones callejeras violentas al estilo paramilitar. El gobernador Luis Camacho anteriormente encabezó el Comité Cívico de Santa Cruz.
Los comités cívicos de todos los departamentos se originaron hace décadas como respuesta a las tensiones nacional-regionales. Miembros de antiguas familias de Europa del Este, algunos de ellos grandes terratenientes, pertenecen al comité cívico de Santa Cruz. Muchos trajeron consigo la ideología fascista cuando emigraron a Bolivia después de la Segunda Guerra Mundial.
En la última de tres grandes manifestaciones en Santa Cruz, Camacho anunció el 30 de septiembre el inicio el 22 de octubre de un paro antigubernamental de duración “indefinida”. En funcionamiento, la huelga ha llevado a la colocación de barreras en las principales carreteras para impedir las exportaciones y las entregas de productos básicos en el país, principalmente alimentos. Los líderes de la huelga han obligado a cerrar fábricas y centros comerciales clave.
La Unión de Jóvenes y otros matones han realizado manifestaciones antigubernamentales y luchado en las calles contra los simpatizantes del MAS y la policía nacional. Ha habido heridos, violaciones de derechos humanos y un muerto. El paro ha tenido poca repercusión en los demás departamentos del oriente.
Con presencia en los pasos fronterizos, los huelguistas han reducido drásticamente el tránsito de mercancías exportadas. El 27 de octubre, las autoridades gubernamentales, anticipándose a la escasez interna de alimentos, prohibieron todas las exportaciones de Santa Cruz de productos de soya, carne de res, azúcar y aceite vegetal.
El gobierno y los activistas del MAS organizaron un mitin y una marcha de cientos de miles de personas antes de que comenzara la huelga, y otra al día siguiente. En La Paz, el 26 de octubre, un enfrentamiento entre oficialistas y una marcha opositora dejó 20 heridos.
El gobierno realizó el 25 de octubre un “Encuentro Plurinacional por un Censo Consensuado”. Asistieron funcionarios de todo el país. Surgió una propuesta que permitiría a una comisión técnica determinar una fecha para el censo nacional.
Camacho la rechazó, pero los líderes opositores Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar aceptaron la propuesta. En entrevista, Camacho aseveró que el federalismo sigue siendo la única solución a la “fisura” presente desde la “fundación de la República”.
El 1 de noviembre, el presidente Arce, refiriéndose a las amenazas a la “integridad nacional”, llamó a los mandos militares a “garantizar y defender la independencia, unidad e integridad de nuestro territorio”. Un vocero presidencial indicó que Arce favorecía nuevas negociaciones sin fecha establecida para el censo y sin condiciones.
Los eventos en Santa Cruz se alinean con una historia sombría. El acceso al poder del presidente Evo Morales en 2006 fue la culminación de la antigua resistencia indígena contra los colonialistas europeos y del reciente retroceso contra los ataques neoliberales infligidos por facilitadores locales de los objetivos de la clase dominante estadounidense y europea.
Las conquistas sociales logradas por el gobierno liderado por el MAS y su programa de modesta distribución de la riqueza parecieron cimentar su lugar en la historia y ciertamente inflamaron las animosidades de los reaccionarios en Santa Cruz y a nivel nacional.
Mientras se redactaba una nueva constitución, que fue aprobada en 2009, Santa Cruz y los departamentos orientales vecinos protagonizaron una revuelta separatista alimentada por el racismo. Un complot fallido de asesinato contra Morales en 2008 fue parte de ello. Durante este período, el gobierno de Morales expulsó a un embajador de EE. UU. y a la Agencia Antidrogas de EE. UU.
El gobierno de los EE. UU. y la Organización de los Estados Americanos, al servicio de los Estados Unidos, facilitaron el golpe que derrocó al gobierno de Morales en 2019 después de su elección para un cuarto mandato. Luis Camacho de Santa Cruz lideró el golpe y supuestamente entregó el dinero estadounidense utilizado en varios sobornos. Participaron militares de Bolivia.
La presidenta del gobierno golpista, Jeanine Áñez, ahora está en prisión, en parte debido a los abusos contra los derechos humanos y los asesinatos cometidos por soldados durante su mandato.
El actual gobierno encabezado por el MAS nació en 2020 tras la victoria electoral en primera vuelta de Arce y Choquehuanca. Su índice de aprobación actualmente es del 51% . El presente paro ha hecho retroceder los esfuerzos gubernamentales para restaurar una economía nacional devastada por las reformas neoliberales del gobierno golpista y por los efectos de la pandemia.
Arce, al informar a la Asamblea Legislativa el 8 de noviembre, indicó que “tenemos plena certeza de que nuestro pueblo nos respalda plenamente y reconoce un gobierno nacional patriótico que vela por el bienestar nacional, que está por encima de los intereses sectarios y regionales. ” Observó que “en tiempos de crisis, siempre son los pobres los que terminan perdiendo más, o perdiéndolo todo”.
 
 
 
 
 
EL FANTASMA DEL GOLPE AÚN ACECHA A BOLIVIA
 
La oposición lleva semanas promoviendo olas de violencia en Santa Cruz. Milicias atacan a trabajadores que rompen la “huelga patronal”. Asediaron las empresas estatales. Indígenas organizan actos por la democracia. Arce exige acción a las Fuerzas Armadas
 
Outras Palavras de Brasil (https://bit.ly/3fTkoEb)
 
Desde el 20 de octubre, sectores conservadores de la oposición del departamento de Santa Cruz, en el llano oriental de Bolivia, han organizado varias acciones contra el presidente progresista del país, Luis Arce, y el gobierno del partido Movimiento al Socialismo (MAS). Su principal demanda es que el Censo de Población y Hogares se realice en el primer semestre de 2023, y no en 2024. Desde el inicio de las protestas, el gobierno ha pedido reiteradamente a estos sectores disposición para el diálogo. Sin embargo, han rechazado todas las formas de negociación e insistido en que el gobierno nacional se incline ante su reclamo técnicamente imposible.
El líder opositor de ultraderecha y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el decano de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, llamaron a un Huelga .ininterrumpida de la vida cívica en el departamento, para obligar al gobierno a plegarse a sus demandas. El carácter selectivo de esta huelga, que comenzó el 22 de octubre, resultó contraproducente. Desde el 27 de octubre, trabajadores de varios sectores del departamento realizan marchas y bloqueos de vías y fábricas, en rechazo al paro, denunciando que solo obligó a los trabajadores pobres a dejar de trabajar, mientras que los ricos empresarios y grandes comerciantes seguían generando ganancias. .
Ante el rechazo generalizado del pueblo, Camacho, quien impulsó protestas racistas y violentas contra el gobierno del MAS y el entonces presidente Evo Morales en octubre de 2019 , volvió a recurrir a la violencia. Grupos de ultraderecha y simpatizantes de Camacho han realizado ataques contra sectores que se oponen al paro.
Presidente Arce advierte contra golpe de Estado
El 1 de noviembre, el presidente Luis Arce emitió una advertencia denunciando que la oposición conservadora busca repetir el golpe de 2019 fomentando la violencia durante el paro cívico general de Santa Cruz. En tales circunstancias, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para proteger la estabilidad de Bolivia y defender la Constitución.
“Hoy, Bolivia se encuentra nuevamente amenazada por quienes, incapaces de contribuir a la democracia, utilizan el enfrentamiento y la violencia, poniendo en peligro la convivencia democrática entre los bolivianos. Solo están dejando claro que sólo el pueblo tiene una auténtica convicción democrática, porque sabe que [el pueblo] es la mayoría. La lealtad de las Fuerzas Armadas es al pueblo, que ha manifestado su voluntad de convivir en paz y en democracia. Es su obligación defender al gobierno legalmente constituido”, dijo el mandatario durante la toma de posesión de los nuevos mandos militares.
El jefe de Estado también declaró que estos actores que amenazan a Bolivia tienen “una forma particular de ver la democracia, en la que solo existe si la mayoría de los bolivianos renuncia a sus intereses”. También dijo que, bajo esa lógica, “ponen [ahora] en marcha una estrategia que apunta a repetir el golpe de Estado de 2019”, cuando se rompió el orden constitucional con la autoproclamación ilegal del entonces segundo vicepresidente de el Senado, Jeanine Áñez, como presidenta, en noviembre de 2019.
El presidente Luis Arce advirtió que “se habla de marchas por la federalización y otros procesos [que se impondrían] de hecho , y no como resultado de un pacto social para cambiar nuestro estado por otro; entonces esto es un ataque a la integridad nacional”.
En ese contexto, Arce recordó que “la misión constitucional de las Fuerzas Armadas es garantizar y defender la independencia, unidad e integridad de nuestro territorio”. Asimismo, recordó al Alto Mando Militar que su “primer objetivo es la protección de la estabilidad política y la defensa intransigente de la Constitución Política del Estado”.
Violencia en Santa Cruz
Los actos de violencia e intimidación se han incrementado significativamente en los últimos días en Santa Cruz.
El 2 de noviembre, integrantes de la Uniao Juvenil Crucenista (UJC), grupo de choque de Santa Cruz, junto a simpatizantes de Camacho, atacaron con fuegos artificiales, garrotes con clavos e instrumentos cortantes a vecinos del municipio de La Guardia. El grupo los atacó con la intención de poner fin por la fuerza al bloqueo que los vecinos habían levantado en la vía de acceso a Santa Cruz en oposición al paro. Inicialmente, lograron expulsar a los que llamaron “masistas” (en referencia al partido gobernante MAS). Sin embargo, poco tiempo después, los aldeanos se reagruparon y expulsaron a los matones de Camacho. El enfrentamiento entre ambos bandos se prolongó durante horas.
El grupo paramilitar también atacó a policías locales con armas, piedras y explosivos caseros. También tomaron temporalmente el mando policial de La Guardia, saqueando la sede y dañando seis vehículos. Un oficial de policía resultó herido de bala durante el ataque. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo más tarde que nueve personas habían sido detenidas por participar en el ataque armado.
Más temprano, el día 30, miembros de la UJC intentaron tomar el control de la refinería Palmasola y la planta de almacenamiento de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz, atacando con fuegos artificiales y piedras a los guardias de seguridad de la instalación. La toma fue impedida por los residentes de la región, que lucharon contra los invasores para proteger la planta, lo que provocó enfrentamientos entre los dos bandos. La policía local tuvo que intervenir para restaurar la ley y el orden.
Además, ese mismo día, integrantes del Comité Cívico y simpatizantes del gobernador Camacho agredieron a activistas sociales, políticos e indígenas que organizaban cortes de ruta en contra del paro cívico en el municipio de Concepción. Rocío Picanere, vocera de la Central Indígena Ayoreo del Oriente de Bolivia (CANOB), denunció que paramilitares quemaron casas y golpearon a pobladores de cinco comunidades de Concepción.
Al mismo tiempo, al menos 50 personas arrojaron bolsas de basura en la puerta de la sede de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa.
La semana pasada, el 25 de octubre, Felipa Montenegro, líder de la Confederación Bartolina Sisa, denunció que ella y su familia habían recibido amenazas de muerte por parte de grupos de extrema derecha que operan en Santa Cruz. Montenegro informó que había drones volando alrededor de su casa. Clasificó el acto como una forma de intimidación. Montenegro es uno de los líderes sociales que se opuso al paro. La Confederación Bartolina Sisa es una organización constituyente del MAS.
Ciudadanos rechaza paro en Santa Cruz
Los residentes y trabajadores del departamento de Santa Cruz también condenaron la huelga y dijeron que ha afectado gravemente su vida cotidiana.
El 2 de noviembre, trabajadores de diferentes sectores realizaron protestas en distintos puntos de Santa Cruz, en oposición al paro cívico. Los manifestantes exigieron al gobernador Camacho que acceda a dialogar con el gobierno nacional para poner fin al paro. También exigieron la renuncia de Camacho, argumentando que si no puede cumplir con sus deberes oficiales con el pueblo, debe irse.
El día 31, miles de personas de distintas organizaciones sociales e indígenas marcharon hacia la capital santacruceña desde cuatro puntos distintos, exigiendo a Camacho el cese del paro y el respeto al derecho al trabajo.
Además, el día 27, bajo la consigna “Parémonos todos”, miles de trabajadores organizaron cortes de ruta por parte del departamento, en contra del carácter discriminatorio de la huelga.
El mismo día, la Federación de Trabajadores del Transporte de Dos Ruedas tomó el control de ocho fábricas en Santa Cruz como parte de esta respuesta a las huelgas. Grupos de mototaxistas, junto a trabajadores de otros sectores, se dieron cita en torno a las fábricas de empresas como Cemento Warnes, Aceite Fino, Empresa Pil, Sobolma, Cuba Libre, Industrias Venado, Procesabol y Totalpec, en la ciudad de Warnes. Estacionaron sus motocicletas afuera de las fábricas y bloquearon las entradas y salidas para evitar que trabajaran.
El dirigente de la Federación declaró que la vigilia instalada en las puertas de estas empresas continuaría hasta que Camacho desconvocara el paro. También dijo que planean exigir que el vicegobernador se haga cargo del estado si la huelga continúa.
La medida se organizó un día después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusara a Camacho y Calvo de haber emitido permisos especiales para que sus amigos siguieran produciendo.
Gobierno intenta poner fin al conflicto
Desde agosto , el gobierno de Arce llama a la oposición cruceña a iniciar un diálogo y explicar en términos técnicos su propuesta. El 20 de octubre, el gobierno reiteró este llamado.
Al día siguiente, 21 de octubre, se instaló una mesa de diálogo para discutir la propuesta y buscar consenso sobre la fecha del censo, sin embargo, representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz dieron por terminado el diálogo y convocaron a un paro indefinido en el departamento.
El día 22, la ministra de la Presidencia, María Nela Prado, informó que durante la primera ronda de conversaciones los diputados acordaron, con base en consideraciones técnicas, fijar la fecha del censo en 2024, pero luego del receso abandonaron esa posición y pasó insistiendo, sin ningún fundamento técnico, en que el censo se adelante al 2023, y que sus resultados se publiquen en un plazo de 180 días.
El día 23, el gobierno reiteró su disposición al diálogo.
El día 25, en medio de la escalada de tensiones en el departamento, el gobierno presentó una nueva propuesta para realizar el censo. Propuso delegar la misión de establecer la fecha definitiva del censo a especialistas de las universidades públicas del país ya organismos internacionales.
La viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, dijo que el objetivo de esta propuesta es “garantizar un proceso censal responsable, con equidad, rigor técnico y ajustado a los estándares internacionales”, y que permita “tomar en cuenta a toda la población”. cuenta”. ”.
Ese mismo día, el presidente Arce convocó a todos los sectores del Estado Plurinacional a discutir el tema del censo en un foro nacional, en busca de un consenso para el cese del paro cívico en Santa Cruz.
“Reafirmando nuestra vocación democrática en la búsqueda de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de las Autonomías Campesina e Indígena, de la Región Autónoma del Chaco y rectores del sistema público, a la Reunión Plurinacional, en busca de un consenso en torno al censo . El encuentro se realizará el día 28, en Cochabamba, y recogerá propuestas de gremios, organizaciones sociales, sectores productivos y económicos, naciones originarias indígenas, profesionales, universitarios y personas con discapacidad reunidos en Santa Cruz”, escribió en su Twitter. .
La Reunión Plurinacional por el Censo
El 28 de octubre se inició en Cochabamba la Reunión Plurinacional por el Censo. A él asistieron el presidente Arce, sus ministros, representantes de las autonomías indígenas, nueve alcaldes y ocho de los nueve gobernadores -con excepción de Camacho-. A la reunión asistió únicamente el rector Vicente Cuéllar, en representación del Comité Interinstitucional.
Durante la reunión se decidió por unanimidad que el censo será estrictamente técnico e inclusivo, y que contará con una amplia participación, con una fecha a determinar técnicamente.
Tras la reunión, el Ministro de la Presidencia informó que la fecha de la consulta la decidirá una comisión técnica en un plazo de 30 días. También dijo que los representantes de la región de Santa Cruz tendrían que responder dentro de las 24 horas si aceptaban participar en la comisión.
El presidente Arce celebró la “convicción democrática” del pueblo boliviano y su compromiso “de diálogo para decidir el futuro del Censo y seguir avanzando en la reconstrucción económica del país”. Dijo además que “hemos hecho dos propuestas sobre el Censo al Comité Interinstitucional, y estamos esperando su respuesta para poner fin al conflicto”.
Al día siguiente (29), el gobernador de Santa Cruz rechazó ambas propuestas y decidió mantener el paro cívico. Durante el fin de semana, Camacho concedió una entrevista al diario local El Deber y dijo que el federalismo es la única solución a la “fisura que viene desde la fundación de la República”.
Sin embargo, según los informes, ha ido perdiendo apoyo todos los días. Vicente Cuellar y Rómulo Calvo acordaron públicamente discutir la fecha del censo en una mesa técnica.
El 3 de noviembre, el presidente Arce ordenó la creación de una comisión técnica para definir una fecha definitiva para el censo. Declaró que esta comisión incluiría representantes internacionales, y que comenzaría su trabajo a finales de esta semana.
El jefe de Estado apeló a la oposición a “dejar de lado cualquier presión que amenace la reconstrucción de Santa Cruz”, recordando que “la invitación al diálogo sigue abierta, porque confiamos en que ese es el mejor mecanismo para la resolución del conflicto. Es hora de dar paz al pueblo de Santa Cruz”.
El último Censo de Población y Hogares de Bolivia se realizó en 2012, cuando se contabilizaron más de 11 millones de habitantes en el país. Este es un proceso importante que permite la redistribución de los recursos nacionales y la planificación de políticas públicas acordes con el crecimiento de la población.
Previamente, el 25 de agosto de este año , más de un millón de bolivianos se movilizaron en apoyo al gobierno del presidente Arce y en contra de anteriores intentos de desestabilizar sectores de la oposición de extrema derecha en Santa Cruz utilizando como pretexto el Censo de Población y Hogares.
 
 
 
 
 
¿POR QUÉ ESTÁ AVANZANDO EL NEOFASCISMO?
 
La Hora de Guatemala (https://bit.ly/3g1jzZJ)
 
Escribo estas líneas cuando las noticias todavía incompletas dan cuenta de que el Partido Republicano en Estados Unidos ha recuperado el control de la Cámara de Representantes, tiene un virtual empate con el Partido Demócrata en el Senado y ha ganado la mayoría de las gubernaturas en disputa. Este triunfo habilita a Donald J. Trump para volver a ser el candidato presidencial en el 2024, porque cuenta con el 71% de las preferencias de los republicanos. Buena parte de los candidatos ultraderechistas apoyados por Trump triunfaron. Muy probablemente volveremos a tener a un neofascista sentado en la Sala Oval de la Casa Blanca.
En Polonia gobierna en coalición el PIS (Ley y Justicia) partido de carácter neofascista que es acompañado por una ultraderecha movimientista más abiertamente fascista como son Acampada Nacional Radical y Juventud Pan-Polaca. En Hungría el partido Fidesz (Unión Cívica Húngara) con Víktor Orban a la cabeza ha sido hegemónico en el país desde 2010. En Alemania, el neofascista partido AfD (Alternativa por Alemania) se ve acompañado de su grupo de choque Pegida y de un pequeño partido francamente neonazi, el Partido Nacionaldemócrata. AfD tiene un 10% de voto en elecciones nacionales, pero en regiones como Brandenburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia tiene entre 21 y 28% de los votos.
En Italia, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) encabezando una coalición de derecha con la neofascista Giorgia Meloni ganó la Presidencia del Consejo de Ministros. Con su coalición (Liga del Norte y Forza Italia), Fratelli d’Italia (que obtuvo 26% de los votos) tendrá una aplastante mayoría en las cámaras. En España, Vox, una escisión neofascista del Partido Popular, ha tenido un crecimiento notable desde 2013 cuando se fundó, pues habiendo obtenido 0.23% de los votos en 2015, en 2019 llegó a 15%.
En América Latina, el neofascista Jair Bolsonaro con su coalición Por el bien de Brasil obtuvo 43% de los votos en la primera vuelta y 49% en la segunda, un resultado espectacular teniendo en cuenta el desastroso gobierno que ha encabezado. En Bolivia, Luis Fernando Camacho encabezando el Comité Cívico de Santa Cruz ha hecho del departamento de Santa Cruz de la Sierra (del cual es gobernador) un bastión neofascista y fue protagonista de primer orden en el golpe que derrocó a Evo Morales en 2019. En Chile un neofascista de estirpe pinochetista, José Antonio Kast, obtuvo 44% de los votos con su coalición Frente Social Cristiano.
En otros países de América Latina, el neofascismo todavía no ha obtenido resultados notables. Pero en México además del Frente Anti-AMLO (FRENA), empieza a tener manifestaciones preocupantes: el concierto neonazi de música punk y hard-core celebrado el 29 de enero y la reunión internacional de la Conferencia Política de Acción Conservadora que reunirá el 18 y 19 de noviembre a la ultraderecha de diversos países de América y Europa.
El neofascismo tiene evidentes diferencias con el fascismo clásico de la época de entreguerras en Europa. Pero comparte con éste la vocación autoritaria, el anticomunismo (acentuado en América Latina por el avance del progresismo), el racismo (acentuado en Europa y Estados Unidos por las oleadas migratorias), el chauvinismo (matizado en América Latina por su subordinación al imperio estadounidense), la xenofobia, la demofobia, la aporofobia, la homofobia y la misoginia.
¿Por qué está avanzando el neofascismo? La respuesta es compleja y acaso digna de otro artículo. Cada país tiene motivos distintos derivados de su historia. Una causa general puede ser el autoritarismo violador de derechos humanos y ambientales que necesita la profundización neoliberal. Además, la ideología del éxito individual que ha propiciado el neoliberalismo; el racismo creciente que está provocando la migración desde el sur global; el anticomunismo que genera el avance de la izquierda, particularmente evidente en América Latina; la crisis neoliberal con su cauda de desmantelamiento de establecimientos industriales y comerciales y desempleo en los países centrales; los efectos negativos que ha tenido la Unión Europea; el fundamentalismo religioso del catolicismo ultraconservador y el neopentecostalismo; la credibilidad en disparates sustentada en la ignorancia.
No es casual que tanto en Europa como en Brasil el eslogan “Dios, Patria, Familia” haya sido la divisa del neofascismo. El mismo resume rasgos actuales del neofascismo: fanatismo religioso, nacionalismo reaccionario, racismo, aversión a la creciente multiplicidad de identidades sexuales, defensa conservadora de las instituciones existentes. Vivimos una crisis civilizatoria, el avance del neofascismo es uno de sus síntomas.
 
 
 
 


DENUNCIAN QUE LUIS ARCE QUIERE MILITARIZAR SANTA CRUZ: “ESTÁ PREPARANDO UNA ESCALADA Y MAYOR REPRESIÓN”
 
Jorge Santistevan, ex coronel del Ejército boliviano, también acusó al presidente de apelar a grupos civiles de choque para contrarrestar las protestas
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3NVl3RX)
 
La tensión no cede en Bolivia. Este jueves se cumplieron 20 días de paro con bloqueos a instituciones gubernamentales en el departamento de Santa Cruz. Mientras en el oficialismo también se registran importantes fracturas en el partido Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce apela a las fuerzas de seguridad y a organizaciones sociales de choque para contener las manifestaciones ciudadanas.
En diálogo con el canal de televisión local Uno, Jorge Santistevan, ex coronel del Ejército boliviano, denunció que el jefe de Estado busca militarizar Santa Cruz para contrarrestar las protestas. Según indicó, para este jueves estaba prevista la llegada de 600 efectivos militares a ese departamento.
“Si esto viene por delante, significa que el gobierno del presidente Arce está preparando una escalada y mayor represión en Santa Cruz. Tiene militares de alto mando, muy afín, sumisos. Lo mismo con la policía. No sólo se conforman con reprimir, sino con apoyar a organizaciones de choque del Movimiento al Socialismo”, señaló el ex militar.
Indicó, además, que Arce “no escatima esfuerzos económicos ni en fuerzas policiales” para controlar a la población: “Él tiene que proveer todos los recursos habidos y por haber para que la confrontación esté a su favor. Para ello utiliza organizaciones de civiles armados con juegos pirotécnicos”.
Santistevan manifestó que, como a los grupos de choque no se les puede proveer armas de guerra y anti tumulto, “los abastecen logísticamente con explosivos pirotécnicos” que son comprados a países como Perú, Brasil y Argentina.
Los recursos, reveló, “salen del mismo gobierno nacional”.
Si bien reconoció que los hechos que están ocurriendo en Santa Cruz pueden conducir a un probable decreto de estado de excepción, aclaró que el presidente “lo tiene que pensar muy bien”, ya que “no tiene las condiciones”: “Si lo hace, se arriesga a irse del Gobierno”.
En esa línea, remarcó que Arce está profundizando el conflicto en un momento de “debilitamiento político”: “Porque hay una fracción muy importante en la Asamblea legislativa que no le va a permitir el abuso de poder porque va a estar sujeto a un juicio de responsabilidad en el futuro próximo”.
La población lleva semanas reclamando que el censo poblacional se efectúe en 2023.
El bloqueo a las instituciones gubernamentales es la nueva forma de protesta que han adoptado los que acatan el paro indefinido y se extenderán en las siguientes jornadas a oficinas de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
El paro ha tomado mayor rigor luego de que la comisión técnica, presidida por el Gobierno y con la participación de los representantes de municipios, gobernaciones y jurisdicciones indígenas de las nueve regiones del país, concluyera que el censo se realice entre marzo y abril de 2024.
En las calles de la ciudad de Santa Cruz la circulación es mucho menor al extremo de que se han colocado alambres de púas, troncos y varios obstáculos para evitar que circulen motocicletas y bicicletas.
Esta semana, diputados del Movimiento Al Socialismo han reprochado al presidente Arce, y a su vicepresidente, David Choquehuanca, la “fractura” provocada en el partido y han criticado la gestión del conflicto del censo con la oposición.
El ex presidente Evo Morales ha insistido en que Arce anuncie una “solución” para superar el conflicto por el censo con una “fecha definitiva”.
El también líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) alertó en las últimas jornadas sobre las consecuencias del paro y los conflictos que destrozan “la economía familiar” y abogó por un diálogo que dé alguna respuesta.
 
 
 
 
 
LA DEMOCRACIA PROSPERA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA
 
El American de EE.UU. (https://bit.ly/3G8xNmn)
 
Bolivia forma parte de mi metabolismo afectivo desde que fue la casa de mis padres durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. A lo largo de los años Venezuela fue el refugio del presidente Hernán Siles Zuazo, a quien recibimos en casa y de quien aprendimos el arduo trabajo de los descendientes de los Incas.
Por eso a lo largo de mi vida he seguido con interés y cariño la evolución de esta nación que yace en el corazón de Sudamérica. Y como tal, hoy desde su epicentro yacen tiempos de cambio. Y vienen de la región que ha dado a luz al desarrollo. Es Santa Cruz, una ciudad y región de Bolivia que encierra las virtudes de la ética del trabajo, la creación de riqueza, la actitud emprendedora y el enfrentamiento de las adversidades. Santa Cruz produce el 30% del PIB de Bolivia y ha producido la mayor proporción de la clase media del país desde la década de 1960.
Hoy, Santa Cruz de la Sierra es protagonista de una gesta heroica que tendrá consecuencias para la democracia latinoamericana. Porque toda la región ha decidido poner fin a la conspiración que en muchos países ha socavado los cimientos del sistema democrático al impedir el ejercicio del derecho a la libre determinación.
Porque contrario a lo que muchos creen, en América Latina el derecho a la autodeterminación no sólo se encuentra amenazado por la práctica de la persecución política que realizan los regímenes del socialismo del siglo XXI, sino también por la presencia de una aguda debilidad institucional que impide a los servidores públicos de actuar como administradores del patrimonio nacional y por ende como custodios de los bienes que permiten la prestación de los servicios públicos.
Uno de estos servicios públicos es la identidad de los ciudadanos. Su gestión requiere la existencia de estadísticas claras y precisas. Estos se obtienen a través de los censos. Y en Bolivia, en 2022, se requirió un censo de población para extraer los datos que permitirán realizar el padrón electoral.
Y el Gobierno de Luis Arce decidió cerrar el censo, entre otras razones, para mantener el perfil de votantes que le dio el triunfo electoral. Como las encuestas no son precisamente favorables, el régimen ha decidido modificar el perfil de la población.
Y el pueblo de Santa Cruz ha decidido no tolerar esta manipulación. Toda la región se levantó en una protesta cívica no violenta. Participó del paro y seguirá protestando hasta debilitar al gobierno de Arce y muy posiblemente sufrir las consecuencias de la represión, el encarcelamiento y la tortura. Pero nada de esto hará retroceder a los santacruceños porque, como dijo uno de los participantes en la propuesta, “empezan por quitarnos la identidad, y luego nos van a quitar la familia, el trabajo y la patria”.
Porque en Santa Cruz no se trata de volver al statu quo ex-ante de Evo Morales sino de implementar una sociedad democrática donde la sociedad civil sea la principal protagonista. Y esto sucede luego de que otra sociedad civil asumiera la defensa de la democracia en Chile y Brasil creara mediante el voto un sistema de pesos y contrapesos que dinamizan el juego democrático. Así que hay buenas razones para tener esperanza.
 
 
 
 
 
SANTA CRUZ SE REBELA CONTRA LA POLICÍA Y LA MILITARIZACIÓN DEL GOBIERNO BOLIVIANO POR EL CONFLICTO DEL CENSO
 
Sus habitantes no permiten que las fuerzas de seguridad ingresen al departamento que cubre un tercio del territorio de Bolivia
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3UJqsON)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- Los habitantes de Santa Cruz no permiten que la policía boliviana ingrese al departamento que cubre un tercio del territorio nacional ante la obstinación del gobierno de Luis Arce de posponer por dos años un censo que debía hacerse en estos días.
Las posiciones se han hecho irreductibles tanto de parte de quienes exigen que el censo se haga el próximo año para demostrar que en Bolivia hay más votantes que habitantes, como de parte del gobierno, que lo quiere demasiado cerca de las elecciones de 2025.
En las carreteras que llevan a Santa Cruz y en las calles de la ciudad capital los ciudadanos no permiten el tránsito de policías enviados en autobuses por el gobierno desde el altiplano, con el argumento de que llegan sólo a maltratar a los cruceños.
El gobierno ha respondido con dureza, enviando un contingente de soldados del ejército al territorio rebelde y anunciando que los responsables de la paralización de actividades, por 19 días hasta ahora, serán sometidos a severos procesos penales.
Los militares no han dicho nada, como tiene que ser, pero queda la duda de si usarán las armas en los territorios rebeldes, porque los comandantes se niegan a obedecer órdenes que no lleven firmas y sellos que los protejan.
Grupos de choque del gobierno asesinaron con furia a José Eduardo Sosa (28) en el barrio Latino de Santa Cruz, con tanta furia que le arrancaron el corazón a puñaladas, con lo que la tensión creada por el tema del censo alcanzó horrendos niveles.
La ministra de la presidencia, María Nela Prada, dice que en las próximas horas el gobierno anunciará la fecha del censo, probablemente en abril de 2024, con lo que dará por cerrado el tema a pesar de las protestas de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Beni, 80% del territorio boliviano.
Todo esto mientras el partido de gobierno se hunde en una profunda división que ha llevado al ex presidente Evo Morales a definir como traidores al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, porque lo quieren jubilar o directamente entregarlo a la DEA de Estados Unidos.
Morales sugirió a Arce resolver el tema del censo cediendo algo a las regiones que exigen fijarlo para el próximo año, pero el presidente está obstinado en vencer en esta prueba y someter al departamento que tiene casi la mitad de los habitantes de Bolivia.
La tozudez del presidente es contradictoria con su anunciada intención de ir a la reelección en 2025, porque está empeñado en humillar a millones de votantes, lo que refuerza la versión de que quizá él esté decidido a renunciar al cargo.
Alguien que quiere ser candidato en próximas elecciones no se comporta como un dictador, movilizando policías, hordas asesinas e incluso militares contra una región que sólo pide el cambio de la fecha del censo, dice el dirigente opositor José Carlos Sánchez.
Si fuera por la situación económica del país, Arce tendría que renunciar mañana, añade Sánchez. Es que la balanza comercial energética arroja hasta octubre un déficit de 200 millones de dólares debido a que caen las exportaciones de gas natural mientras aumentan las importaciones de gasolina y diésel.
La inflación ha comenzado a moverse muy rápido (0,75% en octubre, la más alta del año) a pesar de que el masivo contrabando de importación desde los países vecinos ayuda mucho, así como las millonarias sumas que ingresan a la economía por el narcotráfico.
También tendría que renunciar Arce si prestara atención a la deuda pública, que es la más alta de la historia, mientras su gobierno se empeña en seguir creando empresas públicas con dinero prestado del exterior.
Pero él dice estar muy orgulloso por los resultados del modelo económico, “social, comunitario y productivo”, que sería, según sus palabras, la envidia de todos los países vecinos.
Morales, entretanto, anuncia juicios y condenas contra todos los traidores que ahora gobiernan, y a los que acusa de actuar en coordinación con los seguidores del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en 2003.
La tensión que vive ahora Bolivia se parece a la que se daba durante la guerra fría, cuando el país llegó a tener la medalla de oro en cantidad de golpes militares.
 
 
 
 
 
EVO MORALES CRITICA AL PRESIDENTE BORIC Y "LAMENTA" SUS DICHOS SOBRE LAS ELECCIONES EN NICARAGUA
 
El ex gobernante boliviano aseguró que el Mandatario chileno se está sumando a los ataques de Estados Unidos contra el país centroamericano.
 
El Mercurio de Chile (https://bit.ly/3TmNIk0)
 
El ex Presidente boliviano Evo Morales criticó los dichos del Mandatario chileno, Gabriel Boric, quien cuestionó los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo en Nicaragua, donde el partido del gobernante Daniel Ortega ganó en todos los municipios.
"De 153 alcaldías 'en disputa' Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo", manifestó Boric.
Su frase tuvo respuesta del ex Mandatario de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien a través de la misma red social lamentó que el mandatario haya criticado la legitimidad del reciente proceso electoral en Nicaragua.
"Allende fue derrocado por un golpe sangriento ejecutado por la CIA de EE.UU. Lamentamos que el hermano Presidente Gabriel Boric coincida con el eterno perdedor, heredero del dictador y agente golpista de EE.UU. @tutoquiroga para sumarse a los ataques de la CIA contra Nicaragua", tuiteó Morales, aludiendo al también ex Presidente boliviano y uno de sus rivales políticos Jorge "Tuto" Quiroga.
Esta no es la primera vez que Boric y su gobierno se muestran abiertamente críticos con el régimen de Daniel Ortega, que lleva más de 15 años en el poder y ha sido denunciado por autoritarismo, fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.
En septiembre, durante la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario chileno hizo un llamado a "contribuir" con la liberación de los presos políticos del país centroamericano.
Ante esa frase, el propio líder nicaraguense respondió: "El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (EE.UU.) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua". Y agregó que "allí sale de repente (Boric) y tiene cantidad de presos del gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo".
 
 
 
 
 
ÁLVARO GARCÍA LINERA DICTARÁ CONFERENCIA “DECLIVE DEL CICLO ECONÓMICO DE ACUMULACIÓN MUNDIAL” EN UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
 
El exvicepresidente de Bolivia e ideólogo del MAS participará como invitado del Seminario “Neoliberalismo y Derechos Humanos: Debates desde la teoría crítica latinoamericana”.
 
Radio U de Chile (https://bit.ly/3WWDRED)
 
El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera realizará una conferencia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano como invitado del Seminario “Neoliberalismo y Derechos Humanos: Debates desde la teoría crítica latinoamericana” del Instituto de Humanidades de esta casa de estudios. En la ocasión, el cercano colaborador del gobierno de Evo Morales, se referirá a la temática principal del ciclo de reflexiones vinculándola con la contingencia regional, social y económica; particularmente la referida al auge de los gobiernos de izquierda y sus articulaciones con actores políticos diversos en la ponencia titulada  “Tiempo suspendido: interregno y declive del ciclo económico de acumulación mundial”.
Desde hace un tiempo, García Linera venía argumentado la llegada de lo que llamó “la segunda oleada progresista de América Latina”, en relación al primer ciclo donde el liderazgo de Evo Morales fue protagonista. Según un artículo suyo publicado en el diario mexicano La Jornada, “estas nuevas victorias electorales no son fruto de grandes movilizaciones sociales catárticas que por su sola presencia habilitan un espacio cultural creativo y expansivo de expectativas transformadoras sobre las que puede navegar el decisionismo gubernamental. El nuevo progresismo resulta de una concurrencia electoral de defensa de derechos agraviados o conculcados por el neoliberalismo enfurecido, no de una voluntad colectiva de ampliarlos, por ahora”.
En relación al gobierno chileno y a la alianza que acompaña al presidente Gabriel Boric, García Linera señalaba en marzo que “usted tiene que construir lo nuevo con la vieja sociedad también; tiene que haber sectores que antes habían votado por posiciones más moderadas, que son los que garantizan la conversión de un proyecto político en mayoría política. Aquí está la habilidad de los líderes del proyecto político para abrir el abanico de alianzas hacia sectores que están en el centro, de lo contrario no se convierten en mayoría política. En ese caso serían un testimonio de radicalidad, pero sin voluntad de poder”.
El seminario contará también con otras conferencias realizadas por docentes de la UAHC, estudiantes y doctorados el siguiente martes 22 de noviembre en dos jornadas. El detalle está disponible en este link:
https://www.academia.cl/comunicaciones/agenda-eventos/seminario-neoliberalismo-y-derechos-humanos-debates-desde-la-teoria-critica-latinoamericana-martes-22-de-noviembre
 
 
 
 
 
EL DIPUTADO CÁNDIDO, DE EVO A ALMAGRO, SIN ESCALAS
 
Desde sus redes sociales, el diputado provincial Juan Cruz Cándido pasó de repudiar el golpe contra Evo Morales en Bolivia a retuitear a Luis Almagro, acusado por el dos veces presidente de Bolivia de ser "parte del fraude y del golpe de Estado" que sufrió en 2019.
 
Rosario Plus de Argentina (https://bit.ly/3TnsoLj)
 
En las últimas horas, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, compartió en sus redes sociales el encuentro que mantuvo con el diputado provincial Maximiliano Pullaro "para abordar temas de políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico con apoyo de cooperación internacional".
Uno de los primeros en retuitear esa información fue el también diputado Juan Cruz Cándido, quien acompañó a Pullaro durante su gestión en el Ministerio de Seguridad (dentro del Frente Progresista Cívico y Social) y ahora respalda su candidatura a gobernador aliado a los sectores más duros de Juntos por el Cambio.
Lo llamativo es que antes Cándido había expresado su admiración por Evo Morales, quien acusó públicamente en reiteradas ocasiones a Almagro de haber utilizado su lugar en la OEA para instigar el "fraude" y el "golpe de Estado" del que fue víctima en 2019.
"Cuando todos corrían a ver a Chavez, escuché a Alfonsín aconsejarnos mirar a Evo. Es una revolución en serio, decía Raúl", escribió en 2014. "Una vez lo escuché a Raúl Alfonsín decir que el de Evo era el gobierno más profundamente transformador de los últimos tiempos", agregó en 2020.
Cándido había sido crítico incluso de otras intervenciones de Almagro, como cuando en 2020 tuiteó sobre "el compromiso con la Constitución" del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en los días en los que Bukele y su escolta militar fuertemente armada invadieron el edificio de la Asamblea Legislativa. "Vergonzoso lo de Almagro", escribió en aquella ocasión.
Sin embargo, hoy Cándido parece estar satisfecho con la reunión que su jefe político mantuvo con Almagro, para hablar de seguridad y combate al narcotráfico.
 
 
 
 
 
BOLIVIA APUESTA A CONSTRUCCIÓN DE REFINERÍA DE ZINC CON APOYO DE CHINA
 
Xinhua de China (https://bit.ly/3ElCxUi)
 
Bolivia está apostando al proyecto de construcción de refinería de zinc en el departamento de Oruro (oeste) con apoyo de China, emprendimiento que aplicará el método de lixiviación a presión para obtención de este metal, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
Además, comunicó que el presidente boliviano, Luis Arce, instruyó al Ministerio de Minería realizar los estudios respectivos para la instalación de otra planta de zinc en el departamento de Potosí (sudoeste).
Villavicencio comentó a los periodistas en rueda de prensa que el Gobierno boliviano aguarda la aprobación del financiamiento de 350 millones de dólares para el emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.
"Esperamos que, en el transcurso de los siguientes días, esta inversión sea aprobada (...) y una vez que ya la tengamos, el proyecto consolidado va a ser ejecutado en el transcurso de dos años y seis meses, aproximadamente", declaró.
El ministro informó que la semana pasada estuvo en Bolivia una comisión de "técnicos de primer nivel" de la Agencia de Cooperación China y del Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank).
Esa comitiva visitó las plantas de las empresas mineras Colquiri y Bolívar, ubicadas en el departamento de Oruro, para certificar y garantizar el financiamiento para la edificación de la Planta Refinadora de Zinc.
La delegación, además, se reunió con autoridades de los Ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Medio Ambiente y Agua, de Trabajo y otras carteras "importantes".
"Este emprendimiento está enfocado en nuestro Modelo Económico Social Productivo Comunitario en el tema de la industrialización, la sustitución de importaciones y sobre todo en generar valor agregado", comentó.
De acuerdo al informe de este ministerio, esta refinería va a tener una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc.
"El objetivo de planta no es solo llegar a la obtención del zinc metálico, sino también recuperar todos los valores agregados como subproductos, estamos hablando de la plata, el estaño, el plomo, pero lo más importante son los metales industriales que también vamos a recuperar como el indio, el galio, el germanio, entre otros que tienen gran demanda en el mercado internacional", enfatizó.
Para el ministro, es de gran importancia el desarrollo de este proyecto debido a las capacidades de producción que tiene el país sudamericano.
Según la explicación de Villavicencio, el informe de la comisión técnica china es un paso previo para la aprobación del crédito de China Eximbank que, a su juicio, permitirá consolidar la inversión de 350 millones de dólares para la construcción de la Refinería de Zinc en Oruro.
 
 
 
 
 
MERCADONA TRAE A ESPAÑA UN ALIMENTO PRECOLOMBINO, TÍPICO DE BOLIVIA, COLOMBIA O VENEZUELA
 
El Nacional de España (https://bit.ly/3ElED6C)
 
Bolivia, Colombia y Venezuela tienen algo en común, una preparación a base de harina de maíz precocida o de maíz seco molido, de forma circular y aplanada que puedes comer con diversos acompañantes. Se trata de la arepa, un alimento de origen precolombino que ahora puedes encontrar en los estantes de Mercadona. 
La cadena de supermercados incluyó en sus productos la arepa, un alimento apto para celíacos (al no contener trigo) y que puedes disfrutar tanto con cualquier embutido u otros acompañantes (carnes, huevos...), rellena en forma de sándwich. Es deliciosa. 
Aunque Mercadona tiene esta preparación congelada y puede ser ligeramente distinta a las originales, igual puedes deleitarte con ellas. Para eso, el supermercado de Juan Roig tiene a la venta la bolsa de seis arepas por el precio de tan solo 3 euros. Puedes prepararlas en horno, a la plancha o en airfryer.  
Beneficios de incluir la arepa en tu dieta
Además de su versatilidad en las combinaciones, las arepas tienen varios beneficios nutricionales, aportando vitaminas B, proteínas, carbohidratos y minerales. Estas vitaminas juegan un papel importante como antioxidantes y en el fortalecimiento de la inmunidad. 
La arepa es un excelente alimento que puede ser incluido ya sea en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. Es un alimento típico de Venezuela, Colombia y otros países de América del sur, y resulta una excelente alternativa para sustituir el pan.   
La arepa, perfecta para una dieta saludable 
Esta preparación es una gran fuente de energía, y a pesar de que es un carbohidrato, puede ser incluida en una dieta saludable. Para ello es importante aumentar su contenido de fibra, así como escoger rellenos que sean saludables y bajos en grasa. 
Una creencia común y errada es que, si queremos bajar de peso, debemos eliminar el consumo de arepa. Sin embargo, este es un alimento beneficioso, ya que proporciona energía, pero se absorbe lentamente y esto permite que no subas tanto de peso. Sí puedes mantener el consumo diario de este carbohidrato y aun así llegar a tu peso ideal, siempre y cuando sigas un plan de alimentación individualizado.
 
 
 
 
 
SOLICITAN APERTURA DE UNA RUTA FRONTERIZA
 
Comunidades de Cusi Cusi y Río Chilenas fortalecen el Corredor ecoturístico alto andino binacional.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3G80IqM)
 
En Abra de García, entre los hitos 5 - 6 a unos 30 kilómetros aproximadamente al oeste de Cusi Cusi, límite fronterizo con la comunidad de Río Chilenas, de Bolivia, se reunieron en la segunda Feria Turística Cultural Binacional, jefes municipales de ambos lados para visibilizar la necesidad que la huella minera (para los puneños, y camino comunal, para los bolivianos) que las une, sea habilitada oficialmente por ambos países.
De lograrlo, lo cual vienen solicitando varios años atrás, comenzarán a gestarse los múltiples beneficios del Corredor ecoturístico alto andino, que patrocinan abarcando al circuito turístico San Antonio de Lípez (sur de Bolivia) y sectores de Quebrada y Puna al norte de Jujuy.
El sector turístico, las comunidades, los municipios de Humahuaca y La Quiaca; las comisiones municipales de Cusi Cusi, Mina Pirquitas y Rinconada, y los gobiernos autónomos municipales de San Pablo de Lípez, Esmoruco y Colcha K se concentraron para demostrar sus potencialidades turísticas y fortalecerse para lograr el objetivo.
En el transcurso del acto protocolar al mediodía, la diputada provincial Alejandra Elías, presidenta de la Comisión de Pueblos de Indígenas, de la Legislatura de Jujuy, entregó al presidente de la comunidad aborigen de Cusi Cusi, Alfredo Raúl Mamaní, y al presidente del Corredor ecoturístico alto andino binacional de Abra de García, Daniel Mendoza Flores, una copia de la Declaración N° 62/22. El artículo primero señala "que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial conjuntamente con los legisladores nacionales representantes de Jujuy, realicen las gestiones necesarias para la apertura de un paso fronterizo por Abra de García, entre los hitos internacionales 5 y 6, que comunica Cusi Cusi, departamento Santa Catalina, República Argentina, con la Reserva Nacional de Fauna Andina Avaroa y la región de Lípez del Estado Plurinacional de Bolivia".
El documento fue recibido con beneplácito, pero nadie ignora que, tiempo atrás, ya se envió a Nación y Provincia el proyecto del corredor y la apertura de la vía de comunicación, que es considerada como la columna vertebral de la iniciativa turística.
Además, entre las autoridades municipales de ambos lados de la frontera, se firmó un convenio de colaboración, donde las comunidades de Cusi Cusi y Río Chilenas consideran al tener "objetivos comunes y complementarios en áreas de desarrollo comunitario". También que poseen un "interés positivo la unión y la coordinación de las dos instituciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo".
En otro punto, se aclara que ambas instituciones "han mantenido contactos a través de los representantes comunarios y autoridades municipales, en áreas relacionadas con temas afines a este propósito".
En base a lo anteriormente expuesto "se abre un amplio espectro de posibilidades de colaboración, por lo cual, se considera oportuno suscribir un protocolo que permita un aprovechamiento de los recursos más óptimo y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común".
La finalidad del acuerdo es enmarcar y coordinar la actuación de las comunidades, intercambios de información y realizaciones, en los campos de la capacitación e intercambio de saberes y conocimientos para el desarrollo del paso eco turístico entre los hito 5 - 6 en Abra de García, que permita el intercambio turístico entre ambos países.
Respaldo al paso fronterizo
En Cusi Cusi, el comunero Alfredo Mamaní y el vocal municipal Santos Mamaní recibieron a las autoridades municipales, funcionarios nacionales, legisladores provinciales en la plaza del pueblo, comuneros y hacedores de la cultura popular, y posteriormente en caravana se trasladaron hasta el límite fronterizo.
Una actividad similar se cumplió al otro lado de la frontera con las autoridades municipales bolivianas de San Pablo de Lípez, Esmoruco y Colcha K, y los comuneros de Río Chilena, Zoniquera, Relave y Kollpani, y también Ollague (con dirección a Chile). Justamente en la línea fronteriza, entre ambos hitos, se levantó un escenario desde donde se expresaron las autoridades y a ambos lados, los emprendedores, artesanos, gastronómicos, guías de turismo, empresas de viaje, productores agrícolas, artistas, ofrecían sus productos.

No comments: