Friday, November 04, 2022

SE PUEDE ESTAR PLANEANDO UN NUEVO GOLPE EN BOLIVIA

¿quién es Luis Fernando Camacho (talla baja)? Es un separatista de extrema derecha que sueña con dividir Bolivia y un extremista que durante muchos años lideró el paramilitar neonazi Unión de la Juventud Crucenista (UJC). Es un hijo de papá rico, una criatura de las dictaduras, acusado de evasión de impuestos, corrupción e incompetencia como gobernador, con conexiones a paraísos fiscales que le valieron una mención en los Papeles de Panamá. Su padre, José Luis Camacho Parada, es un sanguinario paramilitar que se destacó durante las dictaduras de Banzer y Luis García Meza.

FRESCOS ataques fascistas en Bolivia avalados por la prensa derechista nacional e internacional, encabezados por el nefasto golpista Luis Fernando Camacho, pretenden aplicar “la receta del imperio” para derrocar al gobierno democrático de Luis Arce, electo en octubre 2020 con más del 55 por ciento de los votos.
El MAS-IPSP de izquierda, popularizado por el exlíder Evo Morales, derrotó a los golpistas encabezados por Jeanine Anez, Arturo Murillo Prijic, Fernando López y el resto de la camarilla corrupta que en 2019 usurpó el poder para masacrar al pueblo, saquear las las arcas del Estado, desfalcar empresas estratégicas, aumentar el narcotráfico, reinstalar el neoliberalismo rapaz y robar grandes extensiones de tierra.
Pero, ¿quién es Luis Fernando Camacho? Es un separatista de extrema derecha que sueña con dividir Bolivia y un extremista que durante muchos años lideró el paramilitar neonazi Unión de la Juventud Crucenista (UJC).
Es un hijo de papá rico, una criatura de las dictaduras, acusado de evasión de impuestos, corrupción e incompetencia como gobernador, con conexiones a paraísos fiscales que le valieron una mención en los Papeles de Panamá. Su padre, José Luis Camacho Parada, es un sanguinario paramilitar que se destacó durante las dictaduras de Banzer y Luis García Meza.
Camacho es también el principal autor del sangriento golpe de Estado de 2019. En una grabación de audio reveló que su padre “sobornó a militares y policías” que luego resultaron en ejecuciones sumarias en las masacres de Senkata y Sacaba .
Su odio hacia los indígenas rezuma por sus mismos poros. En el último aniversario de Santa Cruz, Camacho se negó a dar la palabra al entonces presidente David Choquehuanca y negó el izamiento de la bandera Wiphala, símbolo patrio reconocido por nuestra constitución.
Otro racista xenófobo y recalcitrante, Rómulo Calvo, hizo lo mismo; dio la espalda a autoridades electas y hermanas regidoras que visten la pollera cuando saludaban a otros funcionarios locales.
Lo irónico es que, después de más de dos años, la justicia sigue siendo negligente al no procesar a Camacho, quien tenía carta blanca para convertirse en gobernador.
En su bloqueo forzado supuestamente “pacífico” iniciado el 22 de octubre, los “dictadores cívicos” de extrema derecha apuntan y atacan a los morenos con insultos racistas y discriminatorios: “Collas de mierda, salid de aquí. Vuelve por donde vienes. Indios, salvajes, bestias...”
Bloquean las calles prohibiendo el libre tránsito a los sectores más humildes que necesitan alimentar a sus familias. Con palos y látigos con clavos golpean y patean a mujeres y hombres, causándoles lesiones graves.
Bloquean servicios de emergencia como ambulancias y como si fueran policías se dan a la tarea de requisar celulares y otras pertenencias mientras hacen un rápido negocio, cobrando un peaje en cada sitio, despojando las pocas monedas que tiene el pueblo trabajador. de ellos.
Los “dictadores cívicos” instruyen al pueblo dos veces por semana para “ir a pie o en bicicleta de 6 a 11 horas para reabastecerse de alimentos, prohibiendo el uso de vehículos”. ¿Qué autoridad tienen estos fascistas corruptos para someter a la población a esto?
Camacho y su séquito ultraderechista actúan como dueños y patrones de Santa Cruz. Tienen a su servicio paramilitares de la UCJ que se han sabido intimidar, golpear, herir, asesinar y alegrar el dolor y el luto de las familias. Esa es la actitud de Camacho y su banda de matones.
Y mientras someten al pueblo trabajador a un bloqueo forzoso y toque de queda, la oligarquía empresarial cruceña que financia todo esto tiene libertad para circular y trabajar sin interrupciones.
Sin embargo, las masas populares en resistencia han dicho: “Si los pobres hacen huelga, los ricos aprenderán lo que es una verdadera huelga”. En una gran asamblea popular, en una de sus resoluciones, se decidió cercar la ciudad de Santa Cruz si no se levanta el criminal bloqueo cívico.
La élite cruceña anhela volver a la república neoliberal y fascista del pasado, pero el pueblo boliviano ha despertado, y como verdaderos dueños de sus tierras ancestrales, ya no aceptará a quienes se creen sus amos.
En represalia, Camacho y su banda de matones lanzaron amenazas de muerte contra los líderes sindicales y sus familias.
El 28 de octubre, la COB, la central sindical de trabajadores de Bolivia, condenó estas amenazas, ofreció apoyo a sus dirigentes y convocó a una movilización nacional en defensa de la democracia y el proceso de cambio. El mismo día, en señal de unidad, el MAS-IPSP, la COB y el Pacto de Unidad se reunieron con el presidente Arce para darle su apoyo unánime.
Algunas voces piden al gobierno que nacionalice las empresas de élite y algunas exportaciones que han sido suspendidas temporalmente para mantener los mercados internos.
El gobierno ha invitado reiteradamente a Camacho ya los grupos cívicos a dialogar y éstos se han negado a asistir. Vinieron a la última reunión solo para lanzar sus comentarios viles, ofensivos y discriminatorios contra las personas que asistieron a la reunión masiva, luego abandonaron la reunión abruptamente, sin poder siquiera explicar su propuesta.
El presidente Luis Arce convocó a una Reunión Plurinacional por un Censo con Consenso el viernes 28 de octubre en Cochabamba, con la asistencia de gobernadores, alcaldes, representantes indígenas, líderes campesinos y rectores de universidades públicas.
Camacho, con una clara actitud cobarde y obstruccionista, dijo que no asistiría a la reunión ya que “solo es una reunión de masistas”.
Camacho y su pandilla no entienden el diálogo, pero sí entienden el bullying con sus “guarimberos”. Tienen sed de sangre y quieren repetir el golpe de 2019.
Como muestra de intimidación y al más puro estilo mafioso, Camacho elaboró una lista de 30 personas, tildándolos de “traidores a Santa Cruz”. Hizo lo propio en vísperas del golpe de Estado de 2019.
Este impopular bloqueo convocado por la élite cruceña ha causado pérdidas diarias por 40 millones de dólares, perjudicando la reactivación económica ya los ciudadanos más pobres. Hay cientos de petroleros atrapados en la refinería de Palmasola, retenidos allí por paramilitares encapuchados y armados de la UJC.
El 28 de octubre el pueblo ayoreo protestaba contra el bloqueo. Daniel Velásquez, vicegobernador camachista, los atacó, pero se defendieron y Velásquez fue derrotado. Posteriormente, los simpatizantes del bloqueo quemaron y demolieron las viviendas de las mujeres ayoreo y en una “asamblea cívica” pidieron la expulsión del pueblo ayoreo.
Es una total injusticia querer desarraigar a los dueños ancestrales de estas tierras. La colonización continúa: exigimos justicia ante tanto racismo y discriminación. El pueblo de Santa Cruz está harto de la opresión y ahora exige la destitución de Camacho.
Camacho y su pandilla racista son una maldición para nuestro pueblo. Un complot golpista está a la vista. La derecha y la ultraderecha se están reorganizando con apoyo extranjero. La visita del exministro de Áñez y ahora alcalde de La Paz, Iván Arias, a Camacho y compañía, no es casual.
Su objetivo es dar un golpe, asaltar nuevamente la democracia y abrir las puertas a las transnacionales para saquear nuestros recursos, como el litio. El imperio estadounidense tiene los ojos puestos firmemente en América Central y del Sur, como afirmó la general estadounidense Laura Richardson del Comando Sur.
Ante esta embestida antidemocrática, el pueblo unido, organizado, tendrá que movilizarse activamente en las calles, barrios, campos y ciudades para defender las conquistas del pueblo, el proceso de cambio, el gobierno democrático de Luis Arce y Choquehuanca, y por encima todos, nuestra soberanía— y decirles con firmeza a los conspiradores, asesinos, golpistas, fascistas y racistas: somos millones y el fascismo no pasará. Morning Star de EEUU (https://bit.ly/3Urq5Yk)
 
 
 
 
 
¿UN GOLPE CENSUAL CONTRA EL BUEN VIVIR?
 
Juventud Rebelde de Cuba (https://bit.ly/3SZo193)
 
Le quitaron a golpe de guerra su mar. Quisieron (y siguen queriendo) que no sea la de rostros autóctonos y diálogos con la Pachamama. Pero Bolivia camina, con su cadencia originaria, hacia un Buen Vivir, que no es lo mismo que la buena vida de quienes aun viviéndola la ultrajan.
Otra vez anda el señor Luis Fernando Camacho azuzando a unos pocos contra los muchos. Se jacta de su protagonismo en los hechos violentos que terminaron con el Gobierno de Evo Morales. Y ahora busca, como entonces, llevar al país a la misma situación.
Se ha inventado un cuento censual que nadie, en su sano juicio, cree, pero le sirve al ilustre Gobernador de Santa Cruz para hablar mal del mandatario Luis Arce; y aporta toneladas de materia prima para que grandes industrias mediáticas sobrecumplan sus planes productivos de odio y mentira.
No pueden admitir, ni él ni los que desde adentro y afuera engordan su billetera para que gaste en la guerra de violencia y desatino, que con Arce Bolivia mantenga la inflación más baja de la región sudamericana (1.2 por ciento) cuando algunos vecinos andan por más de 20 por ciento.
O que sea la economía con mayor superávit comercial en la zona: 2,5 respecto a su PIB; mientras muchos cargan un signo de menos en su balanza de ventas y compras en el mercado internacional.
La golpista Jeanine Áñez dejó a Bolivia con la economía barranca abajo, pero solo en 2021 (con ella tras las rejas) el país volvió a crecer, nada menos que en 6.1 por ciento, y en 2022, a pesar de las tensiones pospandémicas y el conflicto en Ucrania, seguirá en alza.
Esos datos macroeconómicos se expresan en indicadores sociales. Ningún otro Gobierno en Sudamérica reducirá como Bolivia la pobreza extrema este año y su tasa de desempleo mantiene la tendencia sostenida a la baja.
Camacho delira con culpar a Arce de dirigir un país de estómagos vacíos, pero no hay escasez de alimentos. Se mantiene la subversión a los combustibles, el Gobierno resolvió con éxito la pandemia, a las empresas les está yendo bien y la voz de Bolivia ha regresado al concierto mundial.
Sin embargo, a él no le va igual en su gestión administrativa de Santa Cruz. Necesita voltear el juego. Que lo vean como el bueno, el mesías, el salvador, y ahora esgrime algo tan técnico como un censo para quitarse de encima los reflectores por sus desaciertos como gobernador y echar encima de Arce una culpa que es solo suya.
Sí, parece ilógico, pero es eso lo que tiene en tensión a Santa Cruz y a Bolivia toda. Los organismos internacionales, incluso, dieron el visto bueno al cronograma presentado por el Gobierno para el censo de 2023, pero Camacho dice que hay que adelantarlo. Y se inventó que el atraso es para demorar la reasignación de recursos y de curules en la asamblea legislativa.
A fin de cuenta la diferencia final sería de un mes, pues el Gobierno ha hecho ajustes para recortar los plazos. Casi todo el país está de acuerdo con las fechas, pero Camacho no, y promueve con violencia e intimidación lo que podría ser otro golpe de Estado.
No es cuestión de tres o cuatro curules más. Ni nada que beneficie a las mayorías. Las de Santa Cruz, inclusive. Es un choque de paradigmas, de modelos de convivencia: la buena vida de unos pocos a expensas de los muchos, contra el Buen Vivir de todos.
 
 
 
 
 
PÉRDIDAS ECONÓMICAS "CUANTIOSAS" POR CIUDAD BOLIVIANA EN HUELGA, ALERTA EMPRESARIADO
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/3DDe7UU)
 
La huelga opositora en la localidad de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia y que exige adelantar un censo poblacional fijado para 2024, causa pérdidas económicas "cuantiosas", alertaron este jueves empresarios locales.
"Las pérdidas económicas son extremadamente cuantiosas. Sin embargo, para nosotros, como sector productivo, las pérdidas en nuestras familias bolivianas, a través del encarecimiento de los productos, son aún mayores", afirmó el presidente de la poderosa organización patronal Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano.
Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores, aseveró por separado que el sector está golpeado y que sus pérdidas semanales rondan "los 3 millones de bolivianos", unos 431.000 dólares, pues las ventas de pollo y huevos hacia otras regiones del país están paradas.
Previamente, el Ejecutivo estimó pérdidas diarias entre 35 y 40 millones de dólares.
Además, el gobierno decidió la semana pasada suspender temporalmente la exportación de soja, torta de soja, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, porque "existe un riesgo de desabastecimiento".
Santa Cruz, centro comercial de Bolivia y feudo de la oposición, se acerca a las dos semanas de protestas, con bloqueos de calles, avenidas y rutas interdepartamentales.
El 22 de octubre sectores de esta ciudad comenzaron una huelga, exigiendo que se adelante un año un censo de población para saber con precisión cuántos habitantes tiene y, por lo tanto, acceder a más recursos económicos públicos y ampliar su representación en el Parlamento.
Empero, el gobierno arguye que, por razones técnicas, no hay tiempo para realizar ese conteo de habitantes en 2023, como quiere la región opositora, pero sí en 2024.
La medida ha paralizado la ciudad, de unos 2 millones aproximadamente, donde el transporte público es inexistente, aunque la banca y las oficinas públicas y privadas trabajan con normalidad, y los mercados de abasto al menudeo funcionan con intermitencia.
Desde que comenzaron las protestas, se registraron choques callejeros entre grupos de partidarios y detractores del Ejecutivo que dejaron un muerto y varios heridos. Hay al menos una decena de detenidos.
Las protestas de Santa Cruz son promovidas por la gobernación regional y el comité cívico, un conglomerado civil-empresarial, que han sostenido sin éxito negociaciones con el gobierno para acordar una fecha para el censo.
 
 
 
 
 
SANTA CRUZ, BOLIVIA REPRIME PROTESTAS
 
Una mirada exclusiva al mundo sudamericano todos los días
 
Nicola Porra de Italia (https://bit.ly/3FH9ETB)
 
Santa Cruz es el motor económico del país. La estrategia del MAS, Movimiento al Socialismo de Evo Morales, es la de siempre: generar enfrentamientos violentos para luego llamar a la policía y amenazar con la intervención del ejército.
En resumen lo que está pasando.
Se fijó un censo para el 16 de noviembre de 2022, confirmado en junio por el gobierno. En julio lo trasladaron a 2024. Así, las elecciones generales de 2025 que se realizarán con las viejas listas electorales, que no reflejan la migración rural-urbana y que favorecen el fraude en el campo
Por ello, hace 12 días inició un paro en Santa Cruz , para pedir un censo de población, el cual debe realizarse cada 10 años, como recomienda Naciones Unidas. Evo Morales, la idea es suya aunque el presidente sea su exministro de Economía Arce, en cambio lo pospuso para 2024.
¿Qué efecto tiene esto?
1) En primer lugar, la redistribución de los recursos .
En Bolivia hay una fuerte migración del campo a la ciudad, especialmente en Santa Cruz.
Si agrega el crecimiento natural de la población, están en la mierda cuando se trata de educación y atención médica pública.
Faltan médicos, maestros, escuelas, hospitales.
Los servicios básicos no han colapsado porque siguen un modelo cooperativo pero sin el censo, Santa Cruz y otras cuatro ciudades siguen llenándose de gente pero sin recibir el dinero para atender sus pedidos.
2) En segundo lugar, la representación política .
Más población censal significa más diputados. Santa Cruz tendría más representación en el Parlamento con el nuevo censo, por eso no lo han hecho ahora, a pesar de que todo estaba listo. La fecha ya se había fijado para el 16 de noviembre pero se pospuso para 2024 porque las próximas elecciones generales se realizarán en 2025 y el gobierno no quiere aplicar la nueva distribución de escaños, porque en Santa Cruz tiene mayoría opositora.
Hoy, la novedad es la violencia promovida por el gobierno para sofocar la protesta a través de la represión policial y las marchas de grupos oficialistas, como campesinos traídos para colonizar las provincias de Santa Cruz y enviados a la capital.
Otra cosa es que el paro en Santa Cruz sea malo para otras ciudades, porque Santa Cruz es el motor económico que mueve al país.
Cochabamba ya siente la falta de alimentos para las granjas de cerdos y pollos.
Ayer los comités cívicos de los otros 8 departamentos pidieron al gobierno que cese la represión en Santa Cruz, de lo contrario podrían sumarse a las protestas.
La lucha por el censo es un beneficio para toda Bolivia, pero hasta ahora solo lucha Santa Cruz.
Ya sucedió en el pasado, con solicitudes de regalías sobre hidrocarburos, para la elección de gobernadores (designados por el presidente), para fondos para municipios y autogestión. Santa Cruz ha luchado históricamente desde la década de 1960 contra los gobiernos centralistas de la época. Y al final todos se beneficiaron de ello.
 
 
 
 
 
CÓMO LA CRISIS EN BOLIVIA BENEFICIA A CHINA Y RUSIA
 
La fecha de censo nacional paraliza al país sudamericano mientras las empresas mineras chinas avanzan y las rusas trabajan para concretar sus negocios
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3SZdA5e)
 
La fecha de censo nacional, motivo de la crisis que paraliza Bolivia desde el 22 de octubre, sigue sin definición pero mientras tanto las empresas mineras chinas han logrado un gran triunfo y las rusas esperan conseguir lo suyo.
El Alto Mando militar tuvo que ser cambiado de urgencia cuando la policía hace trabajos sucios para el partido de gobierno, y el presidente Luis Arce tuvo que hacer cambios disimulados en su gabinete de ministros.
La paralización de actividades en Santa Cruz no cede ni siquiera ante el avance de hordas del partido de gobierno, compuestas por cocaleros y grupos afines protegidos por la policía y la protesta tiende a expandirse a todo el país.
En medio de la crisis, el presidente Luis Arce se dio tiempo para atender una exigencia de las empresas chinas que explotan oro en los ríos amazónicos, y les fijó el menor impuesto que se aplica a la actividad minera: sólo 4,8%, mientras las exportaciones sumaron 1.263 millones de dólares en 2020.
Estas empresas importaron 900 toneladas de dragas el año pasado y ahora podrán ingresar, con autorización del gobierno a zonas definidas como “áreas protegidas”, sin que el gobierno las hubiera cambiado el nombre todavía.
Carlos Romero, ex ministro de gobierno de Evo Morales, dijo en el programa Agenda País, del canal PAT, que en medio de esta crisis, el país no presta atención al futuro de 40 yacimientos de “tierras raras” que existen en Santa Cruz.
Respecto de esos yacimientos, The Economist Intelligence Unit dijo en junio del año pasado que, al día siguiente de la firma del acuerdo para la venta de vacunas rusas contra el COVID a Bolivia, un funcionario ruso llamó al gobierno de Arce para decirle que esa potencia tiene interés en las “tierras raras” bolivianas.
Muy de madrugada, el 31 de octubre, el presidente Arce cambió al Alto Mando militar con el argumento de que es preciso cuidar la constitución y proteger al gobierno legalmente constituido.
Pocas horas antes, el comandante que iba a ser destituido, general Augusto García Lara, había ordenado el traslado de vehículos militares blindados a la ciudad de Santa Cruz. Una filtración informativa reveló que el comandante del ejército habría pedido a García Lara que la orden fuera por escrito y firmada, en vista de que hay varios comandantes presos por haber obedecido órdenes en 2019, cuando Evo Morales renunció y se fue del país.
Los seguidores de Morales dicen que los nuevos comandantes estuvieron involucrados en los hechos que precedieron a la fuga de Morales hace tres años.
Las repercusiones llegaron incluso al gabinete de ministros del presidente Arce. El titular de gobierno, Eduardo del Castillo, ha sido desautorizado por el Ministerio de la Presidencia a decir si el censo puede o no hacerse en 2023, como lo pide Santa Cruz. Esto satisface al ex presidente Morales, quien pidió varias veces que Del Castillo sea cambiado porque estaría conectado con la DEA de Estados Unidos.
Pero Morales tiene ahora otras aflicciones. Asegura que con el nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas sigue adelante el “plan negro” contra él, dirigido a acusarlo de tener nexos con el narcotráfico.
Esta su preocupación ha crecido desde que el ex ministro Arturo Murillo, del gobierno de Jeanine Áñez (2020), entregó a la justicia de Estados Unidos, a fines de octubre, una amplia información reservada sobre esos nexos de Morales.
Con el departamento de Santa Cruz, un tercio del país y origen de 70% de los alimentos, paralizado desde el 22 de octubre, la crisis boliviana no tiene visos de solución ni siquiera cuando el gobierno anuncia que una comisión técnica definirá le fecha del censo en la capital amazónica de Trinidad.
Arce ha dicho que cuando se haya resuelto ese detalle habrá llegado el momento de “la reconstrucción de Santa Cruz”, ciudad asediada por hordas de seguidores del gobierno que avanzan escoltadas por la policía.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido investigar los hechos de violencia cometidos por las fuerzas represoras que asedian Santa Cruz.
El problema es que el gobierno decidió cortar el suministro de gasolina y diésel para la ciudad, y diputados opositores anuncian que entrarán en huelga de hambre si el gobierno insiste en que el censo se haga en 2024.
 
 
 
 
 
BOLIVIA "SALUDA Y COMPARTE" RECOMENDACIONES DE CIDH SOBRE CONFLICTO POR CENSO
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3zIoDJs)
 
El Gobierno boliviano manifestó este jueves que "saluda y comparte" las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al conflicto por el censo y el paro que hace 13 días desarrolla Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país.
Junto a la protesta de los sectores cívicos que impulsan la huelga por la realización de la encuesta nacional en 2023 está el "cerco" que aplican las organizaciones afines al Gobierno del presidente Luis Arce a modo de un bloqueo para que el paro se levante.
El Gobierno "saluda y comparte las recomendaciones y observaciones" de la CIDH menciona en un comunicado la cartera de Justicia que destaca los aspectos más importantes del pronunciamiento del ente hemisférico.
Asimismo, "se hace notar el compromiso de la gestión de Gobierno para evitar más violencia y encaminar el proceso de diálogo lo antes posible a fin de establecer una fecha concertada y técnicamente planificada", se remarca.
El paro ha estado marcado por los enfrentamientos violentos entre quienes apoyan el paro y lo grupos que se oponen a esa medida con el llamado "cerco", medidas que han provocado el desabastecimiento de combustibles y la escasez de algunos alimentos, y las críticas a la Policía por una supuesta protección a los grupos oficialistas.
RECOMENDACIONES DE LA CIDH
La CIDH junto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) llaman al Estado a "tomar medidas para garantizar el derecho a la manifestación pacífica" y "fortalecer los proceso de diálogo para atender las causas de las manifestaciones".
La CIDH y la RELE advierten sobre la violencia fundada en "elementos de discriminación por origen étnico-racial" junto a las agresiones contra periodistas que cubren el paro.
Hace unos días unas mujeres indígenas del pueblo ayoreo fueron agredidas por un grupo que impulsa el paro para que acaten esa medida.
Por otro lado, un periodista recibió una paliza con 35 días de impedimento por sujetos a los que la víctima identificó con el oficialismo que fue una de varias agresiones a la labor de los trabajadores de la prensa.
Sobre el primer caso, la CIDH y la RELE instan a "investigar, juzgar y sancionar a los responsables" y, sobre el segundo, recuerda que "es deber del Estado garantizar" que los periodistas puedan ejercer su trabajo preservando su "integridad personal y libertad de expresión".
El pronunciamiento también recuerda al Estado que debe "adoptar medidas para proteger a las personas que participan en todas las manifestaciones", que las protestas "no pueden prohibirse por el hecho de realizarse de manera simultánea o por un riesgo de escalada de tensión" y que debe "adoptar medidas para proteger a todas las personas" que son parte de esos disensos.
Ante las "tensiones sociales históricas que pueden derivar en actos de violencia", la CIDH pide "generar un ambiente que canalice un proceso de diálogo" amplio, constructivo y que garantice los derechos de las personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad".
Santa Cruz lidera las protestas por la realización del censo poblacional en 2023 para que sus resultados se apliquen en 2025, año en el que están previstos los comicios presidenciales y no en 2024 como argumentó el Gobierno.
El Ejecutivo nacional convocó para este viernes a la inauguración de la mesa técnica, con la representación de varios representantes del país, con la finalidad de que esta instancia proponga una fecha acordada que ponga fin al conflicto.
 
 
 
 
 
EVO MORALES: "CUANDO EL IMPERIO PIERDE ECONOMÍA, ACUDE A LA VIOLENCIA"
 
El expresidente de Bolivia brindó una conferencia de prensa en Santa Fe, donde habló acerca de las motivaciones que desencadenaron el intento de magnicidio contra Cristina. Asimismo, se refirió al panorama latinoamericano en relación con el imperialismo.
 
Infonews de Argentina (https://bit.ly/3zLDdjb)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves, en su estadía por el país, que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta no es casual, sino que tiene que ver con "la decadencia del imperio", y sostuvo que la mandataria sufrió tal ataque porque es "una dirigente que nunca va a claudicar en su posición ideológica".
Morales vinculó el atentado a la vicepresidenta con el golpe de Estado que lo sacó del poder en 2019 y con el encarcelamiento que padeció desde el 2018 al 2019 el actual presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y afirmó que son acciones que ocurren "cuando el imperio entra en decadencia" y que, entonces, se "acude a las armas, con magnicidios y genocidios".
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, antes de su participación en la V edición de la Feria del Libro Nacional y Popular que se desarrollará desde este jueves hasta el domingo. Allí se debatirá también el documental “La vuelta de Evo” de Oscar Laborde.
En la conferencia y en relación al ataque a Fernández de Kirchner, se preguntó: "¿Qué más nos tendrán preparado?". Al hablar de los Gobiernos populares, Morales dijo que para desestabilizarlos "viene el imperio y usa calumnias, corrupción, narcotráfico, terrorismo, para acusar a los dirigentes políticos. Cuando el imperio pierde economía, acude a la violencia".
"Saben que hay dirigentes que nunca van a claudicar en su posición ideológica, (como) el caso de la hermana Cristina Fernández y el intento de magnicidio. ¿Qué más nos tendrán preparado?", remarcó el exmandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.
Morales hizo énfasis en que el atentado a la Vicepresidenta tiene relación con el golpe que lo derrocó, y sostuvo que esos disturbios estuvieron motivados por la recuperación de Bolivia de los recursos naturales que se llevó a cabo durante su gestión.
Tras realizar un recorrido histórico desde que su país fue fundado en 1825, Morales consideró que nacionalizar esos recursos produjo "un cambio para la economía de Bolivia" pero que luego "vino el golpe".
"Ese golpe de Estado no solamente ha sido del gringo al indio, sino fundamentalmente a nuestro modelo económico", subrayó.
En ese sentido, Evo mencionó una conversación que sostuvo con el expresidente Mauricio Macri, quien le consultó por el crecimiento económico de Bolivia y se interesó por la forma en que lo había logrado.
"Recuerdo que una vez el expresidente Macri se me acerca y me pregunta: 'Evo, ¿cuánto va a ser el crecimiento económico este año?'. Le dije: 'Vamos a llegar a cerca del 5%", reseñó Morales, quien completó que el dirigente del PRO lo consultó acerca de "qué hay que hacer para eso" y él le respondió: 'Hay que nacionalizar los recursos naturales'".
Morales también recordó el encarcelamiento de Lula en Brasil, y señaló que el juez de la causa admitió que "no tenía pruebas pero sí convicciones" sobre la culpabilidad del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
"Y ahí llego otra vez a convencerme: unos somos de convicción y otros son de ambición, esa es nuestra diferencia. Ojalá las nuevas generaciones no cometan ese error", puntualizó.
Sobre el panorama de la región, Morales estimó que "lo que hay en Sudamérica es una rebelión democrática de los pueblos contra la dominación extranjera", y señaló que le "preocupa" la situación que se viene de Estados Unidos", en referencia al Grupo de Lima, cuya creación atribuyó a Barack Obama y Donald Trump "para derrocar a Nicolás Maduro", presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
A su vez, también dijo que la actual elección de Lula como presidente de Brasil, "trae esperanzas" para todo el pueblo latinoamericano.
Morales no se privó de recordar, en relación a las inversiones, unas palabras del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Contó que al enterarse de la negativa de las empresas petroleras de invertir en Bolivia tras la nacionalización del petróleo, el entonces mandatario argentino lo llamó para decirle: "Evo, si las empresas no quieren invertir, yo voy a invertir en Bolivia".
"Y ahí se acabó el cuento de decir que no iban a invertir", puntualizó Evo Morales.
 
 
 
 
 
EVO MORALES DIJO QUE SALIÓ DE BOLIVIA TRAS EL GOLPE DE ESTADO PARA SALVAR EL PROCESO DE CAMBIO
 
Grupo la Provincia de Argentina (https://bit.ly/3fBZrNJ)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que su salida del país tras el Golpe de Estado de noviembre de 2019 "era necesaria para salvar nuestro proceso de cambio" y sostuvo que "con la unidad y convicción revolucionaria es posible cambiar nuestros países, pese a las dificultades".
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) dialogó con el diputado santafesino Leandro Busatto tras presenciar la proyección del documental "La vuelta de Evo", en el marco de la V edición de la Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe.
La proyección del documental ideado por el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, y dirigido por Manuel Fernández Lorea, fue la última actividad de la jornada inaugural de la Feria.
El documento audiovisual narra el tiempo que transcurrió entre el momento en que Morales salió de Bolivia tras su derrocamiento, para evitar más derramamiento de sangre, y su regreso, un año después.
En la charla con Busatto, el ex mandatario remarcó que "la política económica que viene de los movimientos sociales" es la que permitió cambiar el país y sostuvo que "el imperio no acepta que esos movimientos hagan política".
Al definir uno de los momentos más impactantes de la película, cuando se decidió su salida del país, Morales dijo que para él esa situación "era patria o muerte".
No obstante, añadió que sus colaboradores más cercanos le dijeron que "si queremos salvar nuestro proceso de cambio hay que salvar la vida de Evo".
"Queríamos resistir, pero estaban amenazando y quemando las casas de los alcaldes, la policía no daba garantías, las fuerzas armadas pedían mi renuncia", contó acerca de esos momentos.
En esa línea, añadió que a la distancia se vio que "si no salía ese día tal vez no estaba con vida", tras lo cual agradeció las gestiones del presidente argentino Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente mexicano Andrés López Obrador, entre otros líderes de la región.
Para Morales, el golpe sobrevino porque "nacionalizar los hidrocarburos fue un cambio estructural" en su país, lo que permitió que "Bolivia pasara de ser el último país de Sudamérica en 2005 a mostrar, en 13 años de gestión, que otra Bolivia era posible".
"El capitalismo no acepta que haya otro modelo económico y tampoco que podamos industrializar el litio. En el Comando Sur de Estados Unidos creen que somos un barrio de ellos, pero si industrializamos el litio podemos ser potencia en todo el mundo, poniendo el precio", añadió.
El expresidente realizó una serie de actividades en la provincia tras llegar ayer para participar de la Feria y mañana volverá a presentarse en el predio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para brindar la charla "La región de las venas abiertas", a 17 años del "No al ALCA".
 
 
 
 
 
EVO SE REUNIRÁ CON ALBERTO Y CRISTINA; FUNDARÁ RUNASUR Y ASISTIRÁ AL ESTRENO DE LA PELÍCULA SEREMOS MILLONES
 
Plurinacional Info de Argentina (https://bit.ly/3Uox18B)
 
Evo Morales, exmandatario y actual presidente del Movimiento Al Socialismo -partido gobernante en Bolivia, tras haber ganado las elecciones del 2020 con el 55% en plena dictadura de Jeanine Añez- se reunirá en las próximas horas con el presidente y vicepresidenta de la República Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández; además participará junto a organizaciones populares de América Latina en la fundación del organismo RUNASUR y asistirá al estreno de la película-documental: Seremos Millones en el 37 Festival Internacional de Cines de Mar del Plata.
La nueva presencia de Evo Morales en la Argentina -donde es muy apreciado y valorado- arrancó en la ciudad de Santa Fe. Invitado por políticos locales del gobernante Frente de Todos, se reunió con empresarios y asistió a la Feria del Libro Nacional y Popular.
Fue el propio Morales que a través de su cuenta de tuiter confirmó el encuentro con los jefes de Estado de la Argentina. «Muy agradecidos y honrados por esta posibilidad de estrechar aún más los lazos de amistad, trabajo y solidaridad con las autoridades de un país hermano», afirmó.
Evo Morales liderará la reunión constitutiva de la Runasur en Buenos Aires
En el 2019, un año muy significativo para Bolivia, Evo Morales formuló una propuesta emancipatoria de los Pueblos del Cono Sur, a la que denominó Runasur, el Unasur de los Pueblos. La intención fue brindar un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región. El ex presidente boliviano la creo para “resolver la deuda histórica que los pueblos afrontan en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida”. En su constitución se buscó “dar continuidad a lineamientos que en su momento propuso UNASUR y a otros tantos, sin estar sometidos a los vaivenes de los gobiernos de turno, que cuando son de corte neoliberal suelen vaciar estos organismos supranacionales”.
Así, luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de Latinoamérica, este fin de semana del sábado 5 y domingo 6 se realizará la Asamblea Plurinacional en Buenos Aires, para constituir al Runasur bajo los lineamientos de defensa a la vida, identidad cultural, soberanía, anticolonialista y antimperialista. Se realizará en la sede del Club Banco Nación, de Vicente López, y se aguarda la presencia de más de un centenar de representantes de movimientos sociales, sindicales, afrodescendientes y pueblos originarios de 14 países: Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil del cono sur, además de Guatemala, Panamá, Nicaragua y México.
La doble actividad comenzará el sábado con un plenario para poner en marcha la Asamblea y luego se generarán los debates en seis comisiones: Integración de los Pueblos, Educación y Cultura, Política, Madre Tierra, Economía y Salud.
Previamente, el viernes 4 se realizará una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro de ATE, en el barrio porteño de Constitución, con la presencia de Evo Morales junto a Fernando Huanacuni; Hugo “Cachorro” Godoy (Secretario General de CTA Autónoma) y Hugo Yasky, (secretario General de la CTA de los Trabajadores); Guillermo Zuccotti (secretaría Internacional de la CGT); Jaime Vargas (Ecuador); Humberto Correa (Colombia); Ramón Chanqueo (CUT de Chile) y Lídice Altuve (Venezuela), entre otros dirigentes.
El domingo se realizará el plenario de cierre con la firma y pronunciamiento del documento que constituya la integración regional de una América Plurinacional luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de Latinoamérica.
Evo en Santa Fe: reuniones, reconocimientos en la Legislatura y en el Concejo y una charla en la Feria del Libro Nacional y Popular
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra desde el miércoles en la ciudad de Santa Fe donde lleva adelante una cargada agenda que incluye –entre otras actividades– una serie de reuniones políticas con referentes de la provincia y actos de reconocimiento en la Legislatura y en el Concejo Municipal. Hasta se hizo un tiempito para ir a patear penales a la cancha de Colón.
El ex mandatario boliviano participará este jueves 3 y viernes 4 de la Feria del Libro Nacional y Popular en la sede de la Festram, invitado por el diputado provincial Leandro Busatto. En medio de su apretada agenda, Evo Morales estará este viernes por la mañana en los estudios de AIRE en una entrevista exclusiva con el equipo de Ahora Vengo.
Morales llegó el miércoles a Santa Fe para participar de la quinta edición de la Feria del Libro Nacional y Popular, que se lleva a cabo entre el 3 y el 6 de octubre en Festram. Este jueves, en conferencia de prensa, elogió a Néstor y Cristina Kirchner, y se mostró esperanzado hacia el futuro tras el triunfo de Lula da Silva en Brasil.
“Estoy muy contento de estar aquí, gracias a la invitación de Leandro Busatto. Estuve hablando mucho con él sobre la provincia, sobre el biodiesel por ejemplo. Hoy tenemos un problema muy serio, importamos diesel, gasolina, y tenemos mucho interés en conocer sobre el tema. Esta es una provincia muy reconocida por sus exportaciones, por la agricultura, por la ganadería, así que estamos tratando de llevarnos lo mejor de esta experiencia en nuestro país hermano”, sostuvo Evo Morales.
Homenajes en la Legislatura y en el Concejo de Santa Fe
Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe declaró Huésped de Honor al ex presidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma. El dirigente boliviano estuvo en el recinto legislativo, dialogó y se sacó fotos con referentes de todos los bloques políticos de la cámara.
También visitó la Municipalidad, donde se reunió con el intendente Emilio Jatón, y el Concejo Municipal de Santa Fe, donde también fue reconocido por los ediles de la ciudad.
El triunfo de Lula como una rebelión democrática
En conferencia de prensa, Evo habló sobre el triunfo de Lula da Silva en las elecciones de Brasil. Contó que aún no se comunicó con Lula, pero que sin dudas representa una esperanza hacia el futuro. “No quise molestar al hermano Lula, pero me comuniqué con su personal de campaña. Cuando yo fui candidato Lula me ayudó mucho, luego cuando fui presidente Néstor Kirchner también. Me ayudaron mucho ellos, Hugo Chávez, Cristina, Fidel Castro. Lo que vemos es una rebelión democrática de los pueblos contra la dominación extranjera”.
“Por historia y por vivencias, somos antiimperialistas”, remarcó, y opinó que “cuando Estados Unidos pierde influencia, empieza a ejercer la violencia”. “En su momento Obama, Trump, con algunos ex presidentes de Argentina, de Brasil, Chile, armaron el grupo de Lima, para derrotar este tipo de movimientos en América Latina”, insistió.
Luego hizo un breve repaso por la historia de su país, para enmarcar lo que él denomina una decisión “clave” en sus gestiones: la nacionalización de los recursos naturales: “Bolivia se funda en 1825. Recién en 1937 se nacionalizaron los recursos naturales. Duró dos años: hubo un golpe de Estado. Hasta 1969 fueron 30 años más de saqueo. Otros dos años: y en 1971 otra dictadura y siguió el saqueo”, rememoró.
El proceso del MAS en Bolivia
“Cuando llegamos nosotros, en 2005, nuestro país tenía 180 años. Y siempre se habían saqueado los recursos. En ese momento el PIB era de 9.000 millones de dólares. En 2006 nacionalizamos los recursos naturales. Las empresas petroleras nos decían que no iban a invertir. No nos importó: les dijimos que si querían operar en el país, era el 82% para el país y 18% para ellos”, explicó.
Allí recordó una actitud del ex presidente argentino, Néstor Kirchner: “En ese momento me llamó para que convocara a la prensa. Me dijo que lo ponga en altavoz. Y me dijo delante de todos: «Evo, si las empresas no quieren invertir, nosotros vamos a invertir en Bolivia”». Y ahí sí decidieron invertir, pero bajo nuestras condiciones. Por eso guardo un gran recuerdo de Néstor”.
Evo Morales fue distinguido por la Legislatura como Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe.
Luego, precisó: “En 2005 teníamos 9.000 millones de dólares del PIB. En 2019, momento del golpe de Estado, llegamos a 42 mil millones de dólares. En 2005 la inversión era de 600 millones de dólares. En 2019 teníamos programados más de 8000 millones de dólares. Sentamos la soberanía económica de nuestro país con la nacionalización de recursos naturales”.
Por último, se refirió a la industria del litio: “Como presidente experimenté algunas negociaciones que no me gustaron. En 2010 me invitó Corea del Sur. Me llevaron a ver una planta de la industria del litio. Pregunté cuánto costaba y me dijeron 300 millones de dólares. En ese momento teníamos de reserva 1.700 millones de dólares. Entonces me pregunté ¿si tenemos esa reserva, cómo no vamos a tener 300 millones para una planta? Pero Corea del Sur no quería eso: quería nuestra materia prima. Los países industrializados sólo nos quieren a los latinoamericanos para que les demos materia prima”.
“Con el vicepresidente García Linera empezamos a desarrollar esa industria. Entre ellas la del cloruro de potasio, y otra de carbonato de litio, que procesa mil toneladas al año. El golpe de Estado fue porque el neoliberalismo no acepta otro programa económico que no sea el de ellos. Fuimos el país que más creció en esos 13 años. Cuando fue el golpe de Estado, esa industria había crecido hasta tener más de 15.000 millones de dólares”, detalló.
Durante su paso por la Legislatura, Evo Morales se reunió en privado con Leandro Busatto y Pablo Farías.
Sobre el final, recordó una anécdota con el ex presidente Mauricio Macri: “Una vez me preguntó cómo hacíamos para crecer 5 puntos en un año. Mi respuesta fue simple: hay que nacionalizar los recursos naturales. Y no le gustó”.
 
 
 
 
 
BUSATTO Y UNA FOTO CON EVO PARA SEGUIR CONQUISTANDO A LA CENTROIZQUIERDA
 
El precandidato a gobernador del rossismo se mostró con el expresidente boliviano y apunta a ganar terreno en el progresismo. "Es un orgullo recibirlo", dijo.
 
La Letra P de Argentina (https://bit.ly/3hdTjvp)
 
La visita del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a Santa Fe le vino como anillo al dedo al diputado provincial y jefe de la bancada del PJ en la Cámara baja, Leandro Busatto, para seguir conquistando a la centroizquierda. El delfín de Agustín Rossi aspira a llegar a la Casa Gris y desde el lanzamiento de su candidatura insiste con que "el camino es hacia los sectores populares y progresistas, no hacia la derecha".
El exmandatario boliviano brindó una conferencia de prensa organizada por el propio Busatto y el espacio No Me Olvides Cultura. “Para nosotros es un orgullo recibirlo en la ciudad, estamos muy honrados con su presencia en Santa Fe y en la Feria (del Libro)”, afirmó el legislador.
Por su parte, Morales destacó la invitación del referente de la Corriente Nacional de la Militancia y aseguró que “estuvo hablando mucho con él sobre la provincia”, principalmente sobre el biodiésel. “Hoy tenemos un problema muy serio, importamos diesel, gasolina, y tenemos mucho interés en conocer sobre el tema. Esta es una provincia muy reconocida por sus exportaciones, por la agricultura, por la ganadería, así que estamos tratando de llevarnos lo mejor de esta experiencia en nuestro país hermano”, precisó Morales.
Como contó Letra P, el plan del jefe de bloque del PJ en la Cámara baja se apalanca en tres ejes: ampliar por la centroizquierda, organizar actividades conjuntas con otros espacios (aunque sin cerrar acuerdos todavía) y mantener diálogo abierto con todos los sectores del peronismo. Además, Busatto ya había adelantado que avanzaría en “una perspectiva ambientalista, igualitaria e inclusiva”.
 Si bien la campaña tomará velocidad a partir del verano próximo, el legislador provincial, que fue el primero en lanzarse a la carrera por la Casa Gris, ya sumó una foto con una figurita destacada del universo político progresista.
 En julio de este año el exmandatario boliviano visitó la ciudad de Rosario, en el marco una clase magistral sobre “Presente y Futuro de América Latina”. Esta tuvo como sede la Universidad Nacional de Rosario y también contó con el acompañamiento del rossismo. 
 
 
 
 
 
POR QUÉ BOLSONARO CITA A LA EXPRESIDENTA BOLIVIANA JEANINE AÑEZ AL EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR SU FUTURO
 
BBC Mundo de Londres (https://bbc.in/3Wunr63)
 
“Sé que están molestos y tristes. Esperaban otra cosa. Yo también”, dijo el presidente Jair Bolsonaro la noche del 11/2, en un video en el que pedía a sus simpatizantes que despejaran las carreteras del país, que continúan bloqueadas en cientos de caminos puntos 72 horas después de su derrota electoral ante Lula el pasado domingo 30/10.
Aunque dice que esperaba otra cosa -y que sus asesores aseguran que Bolsonaro tenía preparado un discurso en caso de derrota-, el temor de cuál podría ser su futuro si perdía las elecciones ya rondaba por la cabeza del presidente más de 6 meses antes de las elecciones. disputa electoral
Bolsonaro expresó esta preocupación al compararse directamente en al menos cinco ocasiones públicas con la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Añez, detenida y condenada a diez años de prisión por "promover un golpe de Estado", según una decisión judicial boliviana de 2022. La exención de la Corte a la jueza Añez fue cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bolsonaro siguió de cerca el proceso judicial de Añez e incluso le ofreció asilo político en Brasil, que Añez rechazó.
Sin reconocer textualmente su derrota en las urnas y ante manifestaciones de simpatizantes que piden un "golpe militar" y han causado caos en la población al bloquear más de 400 puntos de carreteras, Bolsonaro podría estar tratando de eludir cualquier posibilidad de legalización. la rendición de cuentas por los hechos sin, sin embargo, frustrar a su base popular, según los analistas.
"Bolsonaro participó de una forma u otra en la consolidación del poder de Añez, quien ahora ha sido procesada, arrestada y condenada, tanto por razones de derechos humanos como por un golpe de Estado. ¿Hasta qué punto Bolsonaro teme que le suceda algo similar? Probablemente bastante", dice Guillaume Long, analista político del Centro de Investigación Económica y Política y excanciller ecuatoriano, quien se desempeñó como observador de las recientes elecciones en Brasil.
Para Long, las preocupaciones de Bolsonaro y el paralelo que traza tienen sentido.
“Incluso porque la Justicia brasileña, mientras Bolsonaro estuvo en el poder, ya lo ha contradicho algunas veces, lo que no es el caso de Bolivia, donde el Poder Judicial muestra poca independencia del Ejecutivo, son problemáticos en términos legales en varias áreas, con una una serie de investigaciones ya abiertas en su contra, y sumado a eso, cierto comportamiento antidemocrático, termina generando una situación de amenaza para él”, analiza Long.
Pero, después de todo, ¿en qué se parecen las historias de Jair Bolsonaro y Jeanine Añez?
bolsonaro x jeanine
La política conservadora y de derecha Jeanine Añez ocupó la presidencia de Bolivia de 2019 a 2020 tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de una crisis política.
El proceso de convulsión social y política que llevó a Jeanine al poder no se parece en nada a la llegada de Bolsonaro al Palacio del Planalto.
El actual presidente brasileño fue elegido democráticamente en 2018, cuando derrotó en la segunda vuelta al candidato del PT Fernando Haddad, quien reconoció públicamente la derrota al día siguiente de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunciara los resultados.
Jeanine, por su parte, llegó al poder luego de que el presidente Evo Morales, su vicepresidente, el presidente de la Cámara y el presidente del Senado renunciaran colectivamente en noviembre de 2019, y abandonaran el país bajo la determinación explícita de las Fuerzas Armadas bolivianas de abdicar del poder.
Con el orden de sucesión roto, Jeanine, entonces vicepresidenta del Senado, anunció entre lágrimas que estaba dispuesta a actuar como presidenta interina, dijo, "para poner fin al vandalismo y los asesinatos (en las calles)".
Fue el resultado de una crisis que duró 3 semanas, que comenzó con la reelección de Morales para su cuarto mandato y que arrastró al país a violentos conflictos civiles en las calles.
Para postularse, Morales contradijo el resultado de un referéndum popular en 2016, en el que la mayoría de la población votó en contra de la reforma de la Constitución para permitir que el líder cocalero vuelva a postularse a la presidencia. Morales ya llevaba 14 años en el poder. Sin embargo, un fallo de la Corte Constitucional del país revocó los límites de mandato, lo que aseguró la posibilidad de que Evo se postulara. Al final de la elección, fue proclamado ganador.
Sin embargo, surgieron numerosas acusaciones de fraude electoral contra Morales en todo el país y ganaron fuerza cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA), que actuó como observadora electoral, las respaldó, incluida la cita de un servidor secreto supuestamente programado para hacer que Morales ganara.
Las conclusiones dieron fuerza a manifestaciones opositoras en la calle que recibirían el respaldo decisivo de los militares. También socavaron el apoyo internacional a Morales. La administración de Bolsonaro, la administración estadounidense de Trump y otras administraciones de derecha en América Latina apoyaron las denuncias de la OEA. El entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que el fraude en las elecciones bolivianas era "claro como el agua".
Evo Morales siempre repitió que el proceso fue un golpe de Estado. Meses después de su renuncia, un estudio de investigadores del MIT y otro de académicos de la Universidad de Pensilvania con datos electorales de Bolivia obtenidos por el diario estadounidense The New York Times refutó los hallazgos del informe de la OEA. La organización, sin embargo, se apegó a sus conclusiones iniciales.
Casi un año después de la renuncia de Morales, nuevas elecciones presidenciales confirmaron a su candidato, Luis Arce, como ganador en primera vuelta.
A partir de ahí, comenzó el proceso judicial que arrestó a Jeanine Añez -encontrada por la policía escondida dentro de una cama box en su casa- y la condenó.
nunca una jeanine
"Estoy segura: nunca seré una Jeanine. Nunca. Porque, primero, creo en Dios y, segundo, creo en cada uno de ustedes que están aquí. Nuestra libertad no tiene precio. Digo más, como siempre lo he hecho". dijo: ella es más importante que nuestras propias vidas”, dijo Bolsonaro, en Brasilia, en abril de 2022, cuando Jeanine ya estaba en prisión, pero aún faltaban dos meses para su condena definitiva.
Cuando se llegó a un veredicto contra Jeanine en la justicia boliviana, Bolsonaro se pronunció públicamente sobre el intento de traerla a Brasil, lo que tensó las relaciones con el gobierno del país, que consideró el esfuerzo de Bolsonaro una injerencia en los asuntos internos de Bolivia.
“Seguimos hablando. Haré lo que pueda para que ella (Jeanine) venga a Brasil si el gobierno boliviano está de acuerdo. Estamos listos para recibir su asilo, como esos otros dos (aliados de Jeanine) que estuvieron 10 años en la cárcel ”, dijo Bolsonaro. La propia Jeanine rechazó la oferta porque dijo que era "inocente" y que quería quedarse en su país.
En junio, en una visita a Orlando, en Estados Unidos, Bolsonaro trazó claros paralelismos entre Jeanine y él mismo.
“Su pandilla perdió (las elecciones), la pandilla de Evo Morales volvió. ¿Qué pasó hace un año? Fue detenida preventivamente. Y ahora le han confirmado diez años de cárcel. ¿Cuál es el cargo? Actos antidemocráticos. con Alexandre de Moraes y las investigaciones por actos antidemocráticos? O sea, ¿es una amenaza para mí cuando deje el gobierno?”, preguntó en junio de 2022, mientras visitaba Orlando (EE.UU.).
Bolsonaro recolectó enfrentamientos con el Supremo Tribunal Federal (STF), incluso participó en actos que pedían el cierre de ese Poder y vio a aliados investigados, denunciados y detenidos por actos antidemocráticos en procesos conducidos por el tribunal.
Cuando termine su mandato, el 1 de enero, el presidente también perderá el foro privilegiado que ha tenido durante décadas y, por tanto, responderá de las demandas en la justicia ordinaria.
Actualmente, hay cuatro investigaciones autorizadas por el STF en las que Bolsonaro es investigado bajo sospecha de diferentes delitos, como la difusión de noticias falsas sobre la vacuna contra el covid-19 (INQ 4888), la filtración de datos confidenciales sobre un ataque a la TSE (INQ 4878), la difusión coordinada de noticias falsas y posible interferencia con la Policía Federal (INQ 4831). También están las denuncias de delitos realizadas por el CPI da Covid, que están siendo investigadas por la Fiscalía General.
3 semanas
Lo que suceda con los manifestantes pro Bolsonaro en las calles hasta el final del actual mandato presidencial también podría ser decisivo para el futuro del capitán.
En las redes sociales, sus seguidores han recordado la renuncia de Morales como una especie de ejemplo motivador de lo que podría generar su accionar. “En 3 semanas derrocaron a Evo Morales, las protestas no pueden ser de un solo día…”, publicó un perfil de apoyo a Bolsonaro en Twitter con decenas de miles de seguidores.
"Lula y el STF no tienen el apoyo de los militares, los movimientos están aumentando en Brasil y ninguna fuerza humana podrá contenerlos. Me recuerda la caída de Morales", publicó otro usuario, que se identifica como un pastor evangélico.
Para Long, sin embargo, las situaciones son muy diferentes. Primero, porque la propia OEA ya publicó un informe preliminar sobre observación electoral en Brasil en el que descarta la posibilidad de fraude en la elección de Lula, como lo han hecho otros observadores internacionales, el Tribunal de Cuentas Federal e incluso las Fuerzas Armadas. En Bolivia, el informe de la OEA sobre fraude electoral fue fundamental para la renuncia de Morales.
Segundo, porque la comunidad internacional reconoció de inmediato la victoria del PT, demostrando que no hay apoyo para cuestionar la imparcialidad de las elecciones.
“En el caso de Bolivia, Evo estaba siendo visto como alguien con un comportamiento antidemocrático, por intentar un nuevo mandato, y eso lo debilitó políticamente en el mundo. En Brasil, quien es visto como antidemocrático es Bolsonaro”, dice Long.
Sin embargo, las acciones de intervención promilitar de los bolsonaristas pueden tener implicaciones criminales para Bolsonaro si se prueba que tuvo algún papel en la promoción de tales actos. Según Long, la condición de Bolsonaro en este caso podría ser análoga a la de Trump, quien enfrenta investigaciones por su papel en la invasión del Congreso estadounidense el 6 de enero de 2021.
El acto de alentar el comportamiento golpista es en sí mismo un delito. El artículo 286 del Código Penal brasileño también prevé una detención de tres a seis meses, o una multa, para "cualquiera que incite públicamente a la animosidad entre las Fuerzas Armadas, o contra ellas contra los poderes constitucionales, las instituciones civiles o la sociedad".
La Federación Nacional de la Policía Federal de Carreteras (FenaPRF) y los Sindicatos de la Policía Federal de Carreteras emitieron una nota ante los pronunciamientos de Bolsonaro en la que afirmaron que el silencio del presidente estaría "estimulando a una parte de sus seguidores a adoptar acciones para bloquear las carreteras brasileñas".
Bolsonaro y sus aliados han tratado de desvincular al presidente de las manifestaciones. "¡Aplausos de pie para todos los brasileños que están en las calles protestando espontáneamente contra la bancarrota moral de nuestro país! ¡Confía en el Capitán!", posteó el senador Flávio Bolsonaro, calificando las acciones de orgánicas.
“Quiero hacer un llamado a ustedes, despejen las carreteras, esto no es, en mi opinión, parte de estas manifestaciones legítimas. Otras manifestaciones que están haciendo en todo el país, en las plazas, es parte de manifestarse espontáneamente”, dijo el propio Bolsonaro. en el video que publicó el día 2. La publicación del presidente en las redes sociales se inundó de comentarios con fotos de camas box, en referencia al escondite de Jeanine.
“Sospecho que Bolsonaro está buscando ser cauteloso legalmente para no ser acusado de ser un golpista, lo que va en contra de la Constitución y podría tener fuertes repercusiones legales en su contra. Creo que el ejemplo de Trump debería estar en su mente. explícitamente llamando a la insurgencia. Pero por otro lado, le está diciendo a su base 'Estoy con ustedes, simplemente no bloqueen las carreteras'. Está siendo demasiado ambiguo en su lenguaje. Le preocupa perder el apoyo popular de su base, que estará decepcionado de su líder, que no está luchando lo suficiente ante sus ojos. Pero al mismo tiempo, está preocupado por las consecuencias legales que podría enfrentar", resume Long.
Cumpliendo su condena, Jeanine reconoció la victoria electoral de Lula el lunes 01/11, antes de cualquier pronunciamiento de Bolsonaro. Llamó al gobierno de Lula a "condenar los abusos políticos" en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
 
 
 
 
 
LA POLÍTICA INCIERTA DEL LITIO SUDAMERICANO
 
Si los países del llamado “triángulo del litio” deben satisfacer la demanda mientras maximizan sus beneficios y minimizan los costos de cualquier bonanza, deberán enhebrar la aguja con cuidado al formular políticas para este sector.
 
The National Interest de EEUU (https://bit.ly/3t1FqDr
 
En el sudoeste de Bolivia, en lo alto de los Andes, cerca de una montaña que, aunque ahora se ha explotado en gran medida, en su día proporcionó grandes cantidades de plata para el imperio español, se encuentra la ciudad de Potosí. En el desierto de Atacama, en el norte de Chile, se encuentran las ruinas de los pueblos de la compañía del siglo XIX donde una vez se extraía el nitrato que proporcionaba pólvora y fertilizante a Europa.
Estas áreas, junto con las regiones adyacentes de Argentina, pueden ver un nuevo auge de los recursos naturales, esta vez para el litio, el metal clave para la producción de baterías que pueden almacenar electricidad durante períodos prolongados, que será de vital importancia a medida que el mundo lidia con cambio climático y busca alejarse del motor de combustión interna para el transporte.
¿La próxima gran obra minera?
Estas partes de Chile, Bolivia y Argentina, conocidas en conjunto como el triángulo del litio, están excepcionalmente dotadas de este mineral. Sin embargo, una serie de complicaciones hace que el futuro del litio sudamericano sea incierto. Puede ser que el litio proporcione un impulso sostenido al desarrollo de estos países. O puede que solo proporcione un auge de corta duración, dejando pobreza y un paisaje degradado a su paso. O bien, el triángulo de litio puede pasarse por alto a medida que otras regiones se adelantan definitivamente. Mucho dependerá de las políticas que adopten los tres países.
El aumento de los precios mundiales ha provocado un frenético interés de los inversores. Los sitios web promocionan empresas mineras de litio, algunas que ya están en operaciones, otras que destacan concesiones no explotadas y otras que cuentan con tecnologías innovadoras aún no probadas. Algunas mineras se jactan de tener conexiones con firmas importantes como la alemana Volkswagen AG o el gigante siderúrgico surcoreano POSCO, mientras que otras son operaciones muy limitadas. Las hojas de consejos promueven las inversiones, incitadas por comentarios como la afirmación de Elon Musk de que el sector era “una licencia para imprimir dinero”.
El litio se encuentra en todo el mundo, aunque generalmente en bajas concentraciones que no son rentables para la minería. El triángulo, sin embargo, tiene grandes salinas (lagos secos) donde el agua subterránea se mezcla con los depósitos minerales en una salmuera que se puede bombear y secar en grandes estanques al aire libre que aprovechan la baja humedad y la gran altitud de la región. . El material resultante luego se envía a las plantas (muchas en China) para ser utilizado en la producción de baterías.
Si bien existen salinas en otros lugares, como en el Tíbet, donde China extrae litio, la principal alternativa actual al triángulo del litio es Australia, donde el litio se extrae directamente de la roca a través de la minería a cielo abierto convencional. Y, de hecho, Australia, durante mucho tiempo un lugar acogedor para la inversión minera, superó a Chile en 2017 como el principal productor de litio. Pero la producción de la salmuera de las salinas brinda mejores márgenes de ganancias que la minería de roca dura, lo que hace que el triángulo sea la perspectiva más atractiva para la inversión minera en la actualidad.
Bolivia: grandes planes, pero aún no hay minas
Cada uno de los tres países del triángulo ha adoptado su propio camino para responder a la demanda mundial de litio. El de Bolivia ha sido el menos exitoso hasta la fecha, a pesar de que su vasto salar de Uyuni le da a Bolivia las reservas de litio más grandes del mundo. Pero Uyuni tiene sus propias complicaciones. Su salmuera incluye otros minerales como el magnesio que debe eliminarse en el procesamiento, lo que aumenta el costo. Además, se encuentra a una altitud más baja y en un área más húmeda que las salinas argentinas o chilenas, lo que requiere períodos más prolongados para que la salmuera rica en litio se evapore, lo que nuevamente aumenta los costos.
No obstante, su tamaño hace que Uyuni sea una perspectiva interesante. Sin embargo, las políticas nacionalistas vigentes durante la presidencia de Evo Morales (2006-2019) y el actual presidente Luis Arce (2020-presente) han impedido su desarrollo. (Durante la breve presidencia de la conservadora Jeanine Añez (2019-20), quien asumió el cargo luego de la renuncia forzada de Morales en medio de denuncias de fraude electoral, hubo poco movimiento con respecto al litio; a pesar de esto, los partidarios de Morales han afirmado sin pruebas que su destitución había sido el resultado de las maquinaciones estadounidenses para hacerse con el control del litio).
Bajo Morales y Arce, las políticas de Bolivia han zigzagueado. La posición inicial era que el litio debería ser extraído por una corporación estatal que también debería procesarlo hasta convertirlo en baterías. Se han invertido varios cientos de millones de dólares en plantas para el procesamiento inicial a pesar de que aún no se extrae litio. Buscando impulsar la minería, Morales luego entró en una empresa conjunta con una pequeña empresa alemana.
Ante las objeciones locales y las críticas de que la empresa había recibido condiciones demasiado generosas, el trato fue anulado posteriormente. El actual presidente, Arce, ahora está trabajando con una consultora con el objetivo de atraer inversiones en mejores condiciones, manteniendo al mismo tiempo el deseo de Bolivia de maximizar su participación en el procesamiento downstream. Se están considerando seis postores para las concesiones y se espera que los anuncios se hagan en diciembre. Pero según la historia del litio en Bolivia, hay lugar para cierto escepticismo sobre si el gobierno alguna vez podrá llegar al "Sí".
Chile: una larga historia minera, pero una política desordenada
Chile es el mayor productor de litio del triángulo, y la minería ha aumentado después de décadas de producción de litio a pequeña escala para fines médicos y de otro tipo. Chile tiene una extensa historia minera y es el mayor productor de cobre del mundo con empresas mineras multinacionales presentes además del gigante estatal CODELCO. Su régimen legal es generalmente favorable para los inversionistas aunque las regalías al estado han aumentado en los últimos años.
El litio es extraído en el salar de Atacama en el extremo norte de Chile por dos empresas, la estadounidense Albemarle y SQM, una empresa chilena cuyas raíces se remontan al auge de los nitratos. Su producción permitió que Chile se convirtiera en el mayor productor de litio del mundo hasta que la minería de roca dura de Australia lo superó. Ambas empresas han recibido permiso para expandir sus operaciones y están bien situadas para beneficiarse de la creciente demanda. Sin embargo, ninguna otra firma ha recibido concesiones y la industria enfrenta algunas nubes en el horizonte.
Considerado durante mucho tiempo un entorno estable para la inversión durante tres décadas de gobiernos centristas, en 2019 Chile vio una “explosión social” de extensas protestas callejeras marcadas por la violencia que finalmente condujo a la convocatoria de una convención constitucional en 2022 dominada por activistas de izquierda. La convención consideró una propuesta para la nacionalización completa del sector minero de Chile. Aunque se omitió en el borrador final, las disposiciones estrictas sobre el medio ambiente y los derechos de agua presentaban claramente desafíos para el sector minero, incluido el litio. Sin embargo, el proyecto de constitución finalmente fue rechazado por ser demasiado radical por el pueblo chileno en un referéndum; aún no se ha determinado si habrá una nueva convención y qué mandato tendrá.
Este año también vio la elección del izquierdista Gabriel Boric a la presidencia. Durante su campaña, llamó a la creación de una empresa estatal de minería de litio. No estaba claro cuál sería su relación con los operadores privados existentes o si habría espacio para otros en el futuro. Pero con la atención de su gobierno enfocada en importantes reformas de pensiones y salud, la legislación minera no parece estar entre las prioridades de su agenda. Sin embargo, la reforma tributaria se está negociando con el Congreso de Chile y el sector minero podría enfrentar tasas impositivas y pagos de regalías aún más altos.
El gobierno de Boric se siente atraído por el concepto de integración regional, y un alto funcionario comercial chileno ha pedido una política industrial conjunta con Bolivia y Argentina con respecto al litio. No está claro si esta idea, que podría ralentizar aún más el proceso de desarrollo del recurso, ganará terreno. Además, el medio ambiente es una prioridad principal para la administración Boric, que ha firmado el tratado regional de Escazú que exige la participación pública en asuntos que afectan el medio ambiente. Y algunos grandes proyectos de minería de cobre no han recibido permiso para seguir adelante, todo lo cual se suma a la preocupación de los inversores con respecto al sector minero en general.
Argentina: una opción sorprendente
Paradójicamente, el clima de inversión más acogedor en los países del triángulo del litio se encuentra en Argentina. Históricamente ha sido un ambiente hostil para la inversión minera a pesar de su gran base de recursos. Si bien desde el ascenso de Juan Perón en la década de 1940, el nacionalismo, el estatismo y la desconfianza hacia la inversión extranjera han sido una característica de la vida política, durante el gobierno más favorable a las inversiones de Carlos Menem en la década de 1990, Argentina aprobó una legislación minera que preveía regalías relativamente bajas.
El sistema federal de Argentina, en el que los ingresos mineros se dividen entre el gobierno central y las provincias, mejora las perspectivas para la minería de litio. Este sistema crea un cabildeo incorporado de las provincias que, siempre escasas de fondos y dependientes del reparto de ingresos de Buenos Aires, están felices de ver nuevos proyectos mineros. En este momento, hay dos operaciones mineras existentes, una perteneciente a la firma estadounidense Livent en el salar elocuentemente llamado Hombre Muerto y otra perteneciente a la australiana Orocobre, junto con un socio japonés, en el salar de Olaroz. Hasta el momento, se han otorgado trece concesiones no productivas para el desarrollo de litio en las salinas de Argentina. Por supuesto, queda por ver cuál de estas concesiones, si es que alguna, se explotará realmente y, en algunos casos, se han pasado de un propietario a otro.
Pero las inversiones de cualquier tipo en Argentina requieren un estómago fuerte. La coalición gobernante encabezada por los peronistas está dividida en facciones radicales y más moderadas y está dividida por disputas personales. El sentimiento anti-extranjero (y particularmente anti-Estados Unidos) nunca está lejos de la superficie. La inflación está al 100 por ciento mientras el país lucha por cumplir con los requisitos de su último programa del FMI. La corrupción y la politización de los tribunales y la burocracia son endémicas. Aún así, con el recurso en su lugar y el régimen legal básico adecuado, el interés de los inversores sigue siendo alto.
 
 
 
 
 
CANCILLER ÁLVARO LEYVA POSESIONÓ A EMBAJADORAS EN NORUEGA Y BOLIVIA, ¿QUIÉNES SON?
 
Revista Semana de Colombia (https://bit.ly/3E21c0f)
 
El canciller Álvaro Leyva posesionó a Paola Bernal Rodríguez como embajadora en Noruega. Entre sus principales retos estará el relacionamiento con ese país para mantener el apoyo a la paz total, fundamental para el gobierno de Gustavo Petro. Noruega es uno de los garantes de las negociaciones que comenzarán con el ELN.
Bernal es una abogada que ha sido funcionaria del Ministerio de Justicia, pero en su trayectoria no tiene experiencia como diplomática.
Por otro lado, Leyva posesionó a Elizabeth García como embajadora de Bolivia. Se trata de una abogada especialista en Derecho Internacional Mumanitario y en cooperación internacional intercultural. Es indígena arhuaca y kankuama y estará encargada de las relaciones con ese país suramericano.
 
 
 
 
 
 
 
 
EN BOLIVIA, LA 'GENTE DEL AGUA' DEL LAGO POOPO SE FUE A LA BASURA
 
Malay Mail de Malasia (https://bit.ly/3T67qAv)
 
Una embarcación abandonada descansa sobre la tierra agrietada donde antes flotaba. El lago Poopo, que alguna vez fue el segundo más grande de Bolivia, casi ha desaparecido, llevándose consigo una cultura centenaria que depende completamente de su generosidad.
Félix Mauricio, miembro de la comunidad indígena Uru, solía ser pescador. Ahora, con 82 años, contempla un paisaje árido y mastica hoja de coca para suprimir los dolores del hambre. “Los peces eran grandes. Un pececito pesaba tres kilos”, recuerda de los buenos viejos tiempos.
En su apogeo en 1986, el lago Poopo abarcaba unos 3500 kilómetros cuadrados (1350 millas cuadradas), un área de más del doble del tamaño del Gran Londres.
Pero a finales de 2015 se había "evaporado por completo", según una cronología de la Agencia Espacial Europea de imágenes de satélite que rastrean el declive del lago.
Los estudios científicos han atribuido a una confluencia de factores, incluido el cambio climático y la extracción de agua para la agricultura y la minería en la zona del altiplano boliviano, a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar.
“Aquí estaba el lago... Se secó rápido”, dijo Mauricio a la AFP, arrodillado en el lecho seco y jugando con un bote de madera en miniatura que él mismo había tallado, empujándolo con una mirada melancólica, como un niño perdido en un mundo imaginario. mundo.
Mauricio siempre ha vivido en Punaca Tinta María, un pueblo en la región suroeste de Oruro.
Sus abuelos se establecieron en el área en 1915 en un momento en que las aguas del lago Poopo lamían las puertas e inundaban las cabañas de forma intermitente.
tampoco tierra
La de Mauricio es una de las siete familias que quedan en Punaca Tinta María, que solía tener 84 de ellos, según los lugareños.
Solo quedan unos 600 miembros de la comunidad indígena Uru, que se remonta a miles de años en Bolivia y Perú, en Punaca Tinta María y los asentamientos vecinos de Llapallapani y Vilaneque, según una encuesta de 2013.
“Muchos vivieron aquí antes”, dijo Cristina Mauricio, una residente de Punaca Tinta María que calcula su edad en 50 años.
"Ellos han abandonado. No hay trabajo."
Desde 2015, las lluvias han devuelto una capa de agua poco profunda a partes del lago, pero no lo suficiente para navegar o sostener los peces o las aves acuáticas que los uru, que todavía se llaman a sí mismos "gente del agua", solían atrapar y cazar.
Sin ninguna de las ofertas naturales del lago, los Uru han tenido que aprender nuevas habilidades, trabajando hoy como albañiles o mineros, algunos cultivando quinua u otros pequeños cultivos.
Un problema importante es que los Uru tienen poco acceso a la tierra.
Sus aldeas están rodeadas por miembros de otra comunidad indígena llamada aimara, que guardan celosamente las tierras de cultivo que ocupan con títulos de propiedad del gobierno.
El estado también ha anunciado planes para distribuir tierras a los uru, pero la comunidad afirma que la mayor parte es infértil e inútil.
'Nos hemos quedado huérfanos'
Lo que queda del lago es en gran parte un lecho de sal evaporada que los residentes restantes de la aldea esperaban que fuera el último regalo de Poopo para ellos.
Se unieron e invirtieron lo poco que lograron reunir en equipo para una pequeña planta para extraer la sal y refinarla.
Pero se encontraron con un obstáculo imprevisto: no pudieron encontrar los 500 dólares estadounidenses (RM2370) necesarios para comprar bolsas para envasar la sal.
El negocio se ha estancado.
“Los Urus desaparecerán si no prestamos atención a las advertencias”, dijo la senadora Lindaura Rasguido, del partido gobernante MAS de Bolivia, en una visita a la comunidad en octubre.
Ella y su delegación se encontraron con bailes tradicionales y poemas en un idioma que muy pocos aún hablan.
“¿Quién pensó que el lago se secaría? Nuestros padres confiaban en el lago Poopo... Tenía peces, pájaros, huevos, de todo. Era nuestra fuente de vida”, lamentó Luis Valero, líder espiritual del pueblo uru de la región.
Mientras sus cinco hijos se perseguían alrededor de una canoa en desuso encallada frente a la choza de barro de la familia, el hombre de 38 años reflexionaba: “Nos hemos quedado huérfanos”.
Pero Mauricio, vestido con un poncho tradicional y un sombrero hecho de totora, una caña indígena con la que solían fabricarse los barcos, todavía tiene la esperanza de que las cosas vuelvan a ser como antes.
Mirando el suelo desnudo donde una vez navegó a través de las olas y el viento, dijo a la AFP que el lago “volverá. Dentro de cinco o seis años volverá”, insistió, con más esperanza que confianza.
Un estudio de 2020 en la revista Nature Reviews Earth & Environment dijo que se pronostica que las tasas de evaporación media anual global de los lagos aumentarán un 16 por ciento para 2100.
Y según la ONU, la cantidad de personas que viven en áreas con escasez de agua aumentará a entre 2,7 y 3,2 mil millones de personas para 2050 desde 1,9 mil millones a principios y mediados de la década de 2010.
Los desastres naturales desplazaron a 30,7 millones de personas dentro de sus propios países en 2020, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.
 
 
 
 
 
LA DESAPARICIÓN DEL LAGO POOPÓ. OCASO DE UNA CULTURA EN BOLIVIA
 
Diario Extra de México (https://bit.ly/3A6Cauz)
 
Un bote descansa solitario en el suelo agrietado sobre el que algún día flotó: el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, desapareció llevándose consigo una forma de vida milenaria.
Los urus se hacen llamar "gente de agua". Maestros de la pesca y la cacería de aves como los flamencos, vivieron siglos en islas flotantes y balsas de junco hasta que se asentaron en la orilla. Los abuelos de Félix Mauricio se mudaron a Puñaca Tinta María en 1915, cuando el Poopó inundó el caserío de chozas donde vivían.
"Los pescados eran grandes, un pescadito eran tres kilos", recuerda entre sollozos Mauricio, un pescador retirado de 82 años que mastica hojas de coca para mitigar el hambre.
Usa sombrero de totora, el junco nativo con el que se fabrican barcos, y un poncho a rayas, insignia de los urus, un pueblo establecido desde hace miles de años en Perú y Bolivia.
"Acá era el lago. Rápido se ha secado", dice Mauricio a la AFP, de rodillas en el lecho que ahora es un desierto.
El Poopó, un lago salado que abarcaba 3.500 kilómetros cuadrados en su auge en 1986, se evaporó por completo a finales de 2015.
Estudios científicos lo atribuyen a una confluencia de factores como el cambio climático y la extracción de agua para la agricultura y la minería en el altiplano boliviano, a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar.
En esa línea, una investigación publicada en 2021 en la revista Journal of Hydrology: Regional Studies apunta a la "variabilidad climática" y el uso de agua para riego como las causas del retroceso del lago.
- Huérfanos del agua -
La familia Mauricio es una de las siete que quedan en Puñaca Tinta María, en la región de Oruro, suroeste de Bolivia.
Antes de que el Poopó se secara, eran 84 familias, afirman quienes todavía viven en ese minúsculo poblado erigido a la orilla del lago, hoy convertido en páramo árido.
Junto a dos pueblos cercanos, Llapallapani y Vilañeque, es el hogar de los urus que quedan en la zona, solo unos 600 según un relevamiento de 2013.
"Hartos (muchos) vivíamos aquí antes. Ahora se han salido, no hay trabajo", lamenta Cristina Mauricio, hija de Félix, que estima su edad en 50 años, a falta de registro de su nacimiento.
En los últimos años, la lluvia ha hecho resurgir una fina película de agua en partes del lago, pero demasiado llana para navegar y casi sin peces o aves.
Sin lago, los urus han aprendido a ser albañiles, mineros y agricultores de quinoa u otros cultivos para ganarse la vida.
"¿Quién pensaba que el lago se iba a secar? Nuestros padres confiaron en el lago Poopó... Tenía peces, aves, huevos, todo. Era nuestra fuente de vida", lamenta Luis Valero, mallku o líder espiritual de los urus del Poopó.
"Hemos quedado huérfanos", añade el pescador de 38 años, a cargo de cinco hijos que corretean alrededor de una canoa en la puerta de la casa de adobe.
Además de haberse quedado sin su lago, los urus tampoco tienen tierra: sus vecinos, los aimaras, cuidan celosamente los campos de los que se adueñaron hace años gracias a títulos de propiedad entregados por el Estado.
El Gobierno, por su parte, pretende repartir las parcelas restantes entre los urus. Sin embargo, ellos aseguran que pocas son fértiles.
- "Van a desaparecer" -
Lo que queda del lago es en gran parte una costra de sal en la que los últimos habitantes del pueblo depositaron sus esperanzas.
Gastaron lo poco que tenían en una pequeña planta para elaborar sal yodada.
Pero se toparon con un imprevisto: no pudieron reunir 500 dólares para comprar bolsas en las que envasar la sal.
"Los urus van a desaparecer si no tomamos las previsiones a tiempo", aseveró la senadora Lindaura Rasguido, del partido de gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), al visitar la zona en octubre.
Según la ONU, el número de personas en zonas con escasez de agua oscilará entre 2.700 y 3.200 millones hacia 2050, frente a los 1.900 millones de la primera mitad de la década de 2010.
Y, de acuerdo con el grupo de monitoreo IDMC, desastres naturales desplazaron solo en 2020 a 30,7 millones de personas dentro de sus países.
En medio del nuevo desierto, Mauricio contempla en silencio su bote derruido. Lleva colgado del cuello un viejo barco de totora en miniatura que él fabricó. Suspira, se lo quita y lo coloca con cuidado en la tierra muerta donde antes domaba las olas y el viento.
El lago "¡va a volver! De aquí a unos cinco, seis años va a volver", repite el anciano, sereno.
 
 
 
 
 
UNA ABUNDANTE COSECHA EN BOLIVIA
 
Samaritans Purse.Org (https://sampur.se/3WH75Hs)
 
El aire está polvoriento y la tierra parece estéril durante los últimos meses de la estación seca de casi nueve meses en El Alto, Bolivia. Muchos de los casi 1 millón de habitantes de la joven ciudad han venido aquí desde el campo circundante en busca de una vida mejor.
Sin embargo, en lugar de una oportunidad, muchos de ellos han encontrado una dura realidad. Luchan por encontrar trabajos estables y bien remunerados, y cultivar para alimentar a sus familias ha sido difícil en el suelo árido y rocoso. Han dejado las estructuras de apoyo de sus ciudades de origen y ahora no tienen ninguno de los recursos necesarios para vivir sin ingresos adecuados.
“En el campo, la gente por lo general cultiva vegetales, cría animales, tiene algo para comer”, dijo Gilvan Ramos, gerente sénior de programas de Samaritan's Purse. Pero en un entorno más urbano como El Alto “la gente no cultiva nada y no tiene animales, ya la hora de comer necesita dinero. Están menos calificados que la gente de las ciudades. Difícilmente pueden encontrar trabajo. Sus trabajos están muy mal pagados; luchan por sobrevivir”.
La inseguridad alimentaria resultante se ha convertido en una amenaza importante para la salud y el bienestar de muchas familias. Pero los residentes están experimentando nuevos destellos de esperanza en sus propios patios traseros.
Víctor y Elvira se han quedado asombrados al ver el trabajo de sus manos convertirse en alimento que crece justo afuera de su puerta. Justo en la parte soleada del patio de la pareja, han visto verduras ricas en nutrientes, como lechuga, rábanos, zanahorias y acelgas, que comienzan a emerger del suelo que alguna vez fue rocoso y estéril.
Su familia es solo una entre muchas que están experimentando una esperanza renovada día a día al ver que el Señor provee. Alabamos a Dios porque Él está usando el trabajo agrícola de Samaritan's Purse en estas afueras menos desarrolladas de la ciudad para señalar a los residentes hacia un futuro mejor.
“Nuestra dieta va a cambiar y nuestros hijos también crecerán más sanos”, dijo Victor. “Alabo al Señor nuestro Dios por esto”.
El regalo de los microtúneles
Nuestros ingenieros agrícolas están enseñando a las familias cómo hacer uso de incluso pequeñas áreas de terreno. Les proporcionamos las semillas y las herramientas que necesitan para la jardinería, pero aún más importante es el enfoque de cómo cultivar en un clima tan implacable. Lo que hace que estas pequeñas parcelas produzcan rendimientos sorprendentes es la sencilla tecnología de los microtúneles.
Estas estructuras simples de láminas de nailon translúcido estiradas sobre tuberías de plástico funcionan esencialmente como pequeños invernaderos. Crean microclimas al permitir que la luz solar vital y el aire se filtren mientras protegen los cultivos del clima volátil, especialmente cuando comienza el invierno a gran altura.
Al implementar esta tecnología, hemos ayudado a las familias a aumentar drásticamente sus cosechas protegiendo los cultivos de los elementos y extendiendo la temporada de crecimiento.
“Estamos muy agradecidos de poder producir nuestras propias verduras”, dijo Elvira. “Estoy realmente muy contento de tener la posibilidad de hacer esto. Todos los días vengo y les pongo un poco de agua, y los cuidamos bien. Es como un milagro. Estamos muy contentos de tener la posibilidad de hacerlo”.
Pero en el corazón del proyecto está el deseo de ayudar a muchas familias en El Alto a llegar a conocer el amor de Jehová Jireh: 'el Señor proveerá'.
“Creo que una de las cosas por las que estamos más agradecidos es que nos guían espiritualmente. Ellos nos han dado la Palabra de Dios. Nos han dado Biblias a cada uno de nosotros”, dijo Franz, un residente de El Alto que está celebrando su capacidad para cosechar grandes cosechas en su pequeña parcela de tierra. Anteriormente tenía que viajar largas distancias para comprar comida, pero ahora está cultivando verduras frescas en su jardín. Como líder en su comunidad, está tomando lo que ha aprendido y ayuda a quienes viven en su calle a cultivar cosechas abundantes también.
Del jardín a la mesa
El programa se extiende más allá de la capacitación inicial y los suministros. Más tarde, se invita a las familias a asistir a clases de nutrición con Lenicia, una nutricionista de El Alto que trabaja en el equipo de Samaritan's Purse y ayuda a otros en su ciudad a prosperar mediante la preparación de comidas sencillas pero saludables.
Lenicia dice que las condiciones de salud, como los casos rampantes de anemia en El Alto, son a menudo el resultado de una nutrición desequilibrada. En sus clases prácticas, Lenicia les muestra a hombres y mujeres cómo cocinar con ingredientes fácilmente disponibles, además de los que se cultivan en los microtúneles, para crear dietas balanceadas.
“Me encanta reunirlos y hacerles saber cómo pueden tener comidas nutritivas, para que no vayan al hospital o al médico por falta de nutrición”, dijo Lenicia. “Quiero que vean cómo pueden usar lo que tienen en casa y preparar una comida nutritiva”.
Uno de sus alumnos, Protacio, ha visto cómo su familia se ha visto impactada por lo que ha aprendido en las clases de nutrición.
“Nunca había visto algo así, pero realmente nos ha ayudado porque los niños también quieren comer [esta comida]”, dijo Protacio. “Quieren comer bien”.
Lenicia también usa cada clase de nutrición para animar espiritualmente a sus alumnos. Incluso usó un “snack break” de sandía para dar una imagen de cómo es la vida con Jesucristo. Ella usa las semillas de la sandía para hablar sobre nuestros pecados, la pulpa roja de la fruta para presentar la sangre de Jesús y la cáscara verde y blanca para hablar sobre el crecimiento espiritual a través de una relación con nuestro Señor y Salvador.
A lo largo de sus lecciones, alienta a las familias no solo a alimentarse físicamente con alimentos saludables, sino también a alimentar sus almas. “Ven que la palabra de Dios es de tan buen gusto; es muy rico para ellos”, dijo.
Como resultado de este programa Samaritan's Purse, han surgido cosechas de esperanza en todo El Alto. A medida que las familias aprenden a cultivar y preparar alimentos de calidad, ha sido milagroso ver que muchos que habían perdido la esperanza vuelven a mirar hacia un futuro más brillante como resultado de la fidelidad de Dios.
Por favor, oren por la gente de El Alto para que lleguen a conocer el abundante amor de Jesucristo y que sus cosechas abunden.
 
 
 
 
 
CÓMO LAS GRANJAS INDUSTRIALES ESTÁN DESTRUYENDO UN RECURSO NATURAL CRÍTICO
 
Sentient Media de EEUU (https://bit.ly/3NxDSum)
 
Los incendios del Amazonas de 2019 captaron la atención del público, causando daños masivos a una de las reservas de carbono más importantes del mundo y provocando una condena generalizada del presidente de Brasil, Jair Bolsanaro. Sin embargo, la mayor parte del mundo ha ignorado los casi 3 millones de hectáreas de bosque seco chiquitano consumidos por el fuego ese mismo año, y las vastas extensiones de ecosistemas únicos que se han quemado hasta los cimientos cada año desde entonces.
El bosque chiquitano cubre alrededor de 24 millones de hectáreas , casi el tamaño del Reino Unido, la mayoría de las cuales se encuentra en el este de Bolivia, cubriendo más de la mitad del territorio del estado más grande del país, Santa Cruz. El Chiquitano alberga una gran diversidad de plantas, animales y formaciones geológicas, así como pueblos indígenas con un enorme legado cultural.
Aunque es uno de los bosques secos tropicales más grandes de América del Sur y el mejor conservado del mundo, el Chiquitano está siendo deforestado rápidamente para operaciones agrícolas intensivas, principalmente soya y ganado. Sin embargo, debido a que no es tan conocido o estudiado como el Amazonas, la mayoría del público desconoce el peligro que se avecina.
Cuando las granjas de soya y los ranchos ganaderos despejan la tierra para la expansión, a menudo usan lo que se supone que es una quema controlada. Sin embargo, los incendios resultantes a menudo crecen fuera de control y el daño es esencialmente irreparable: emite grandes cantidades de carbono a la atmósfera, pero también amenaza la supervivencia de miles de especies animales y sus fuentes de alimento, lugares de reproducción y refugio. El humo también daña a los animales y a los humanos, causando daños en los ojos y los pulmones a medida que las fuentes de agua dulce en el bosque se contaminan con la lixiviación de cenizas.
Cómo comienzan los incendios y por qué se propagan
Los incendios en Bolivia casi siempre son provocados por humanos para despejar la tierra, principalmente para la expansión de las tierras de cultivo, incluida la cría de animales y la soja para la alimentación del ganado.
Según la Fundación Tierra, alrededor del 70 por ciento de las tierras de cultivo de soja en la región están controladas por solo el dos por ciento de los productores de soja. La mayor parte de la producción se destina a la alimentación de animales de granja, tanto en el país como en el exterior. Entre 2005 y 2019, en promedio, se exportó casi el 80 por ciento de la producción total de soja.
Si bien el cambio climático juega un papel en la intensidad de los incendios, ya que las estaciones secas cada vez más largas y duras y las temperaturas más altas crean las condiciones ideales para la propagación, varias instituciones de monitoreo, incluidas Global Forest Watch y WWF , informan que estos incendios se deben principalmente al crecimiento exponencial. de la agricultura industrial en la región —principalmente soja— y la ganadería.
Quemarse fuera de control
Durante un período de 20 años, Bolivia ha perdido bosques a gran escala, colocándolo entre los 10 principales países con pérdida global de cobertura arbórea entre 2001 y 2021. El Instituto Mundial de Investigación clasificó a Bolivia en el tercer lugar en pérdida de bosques en países tropicales en 2021. La mayor parte de esta pérdida se ubica en Santa Cruz, “el epicentro de la agricultura a gran escala como la soja y la ganadería”.
Según el informe Deforestación 2016-2021 , de Fundación Tierra, la deforestación entre 2016 y 2021 superó las 300.000 hectáreas por año en promedio, lo que representa una emisión anual de 30 a 40 millones de toneladas de CO2 o tres veces más que las emisiones combinadas del transporte, la industria y generación de electricidad en el país.
En 2019, Bolivia sufrió el incendio más devastador a nivel mundial y uno de los peores desastres ambientales de su historia. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 6,4 millones de hectáreas se vieron afectadas por el fuego y, como resultado, el país emitió 159 megatones de CO2 ese año.
Más de dos tercios de las áreas quemadas estaban en el bosque Chiquitano, donde se estima que murieron cerca de seis millones de mamíferos terrestres y casi todos los anfibios y reptiles en las áreas incendiadas. Entre los animales más afectados por el fuego se encuentran orines, capibaras, ocelotes, osos hormigueros, tejones, pumas, dantas, jaguares, tortugas, lagartijas y pacas, sin contar los insectos. Las especies endémicas, como el mono chichilo, el águila arpía de colores y la rana chiquitana, también estuvieron en alto riesgo .
Sin embargo, desde entonces, la región ha experimentado más incendios que han sido casi igual de devastadores: 4,5 millones y 4,2 millones de hectáreas quemadas en 2020 y 2021, respectivamente. En cada caso, el bosque chiquitano fue el área más afectada.
Bosques Secos Tropicales en Riesgo
Lo que significa la pérdida de estos preciosos bosques es la pérdida masiva de vidas, pero el público apenas está prestando atención. Los bosques secos tropicales son considerados uno de los más importantes del mundo para la conservación, y el Chiquitano no es una excepción. Allí se han registrado más de 1600 especies de animales , según Roberto Vides-Almonacid, director general de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano. También es fundamental para mantener el carbono fuera de la atmósfera: las 54.000 hectáreas que componen el área protegida de Tucabaca mitigan 1,6 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.
Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más del 97 % de la cubierta vegetal actual en estos bosques está ahora en peligro de extinción , y esa pérdida tiene efectos dominó: el 66 % de las reservas de agua dulce en las Américas y más de 100 millones la gente depende de estos ecosistemas. En América del Sur, donde se encuentra más de la mitad de los bosques secos tropicales, algunos de estos bosques ahora tienen menos del 10 por ciento de su huella original, mientras que para otros la deforestación está aumentando a un ritmo alarmante.
Derogar el “Paquete Incendiario”
A pesar del daño al planeta, humanos y animales que viven en la región, el liderazgo político del país está presionando por un mayor crecimiento en el sector de la agricultura industrial. El plan cuatrienal del presidente boliviano Luis Arce propone superar los 18 millones de cabezas de ganado y exportar 30.000 toneladas de carne procesada por año, 15 veces más que las exportaciones anuales entre 2013 y 2018.
Sin embargo, en los primeros siete meses de 2022, se exportaron 18.000 toneladas de carne por un valor de $110 millones, de las cuales aproximadamente el 80 % se destinó a China, el 15 % a McDonald's en Perú y Burger King en Ecuador y el resto se distribuye entre otros países, incluida Venezuela. Vietnam y la República del Congo. La gran expansión de la ganadería es gracias a la “ Agenda Patriótica 2025 ”. Adoptada en 2013, la política estableció el objetivo de transformar la cría de animales en sistemas semi-intensivos e intensivos para triplicar la población de ganado grande a dos vacas por cada habitante humano.
Para detener el daño ambiental, Bolivia debe abandonar algunos objetivos de la Agenda Patriótica y derogar el llamado “ paquete incendiario ”, un conjunto de leyes que legalizan la deforestación, autorizan la tala con fuego y perdonan deudas por quemas ilegales. El país debe retirarse de su pacto de exportación de carne con China y establecer mecanismos institucionales para aplicar la Ley de los Derechos de la Madre Tierra , aprobada hace 12 años pero dejada de lado desde entonces.

No comments: