Tuesday, July 06, 2021

BOLIVIA, CAPITANEADA POR ARCE, NAVEGA HACIA EL ATLÁNTICO PARA POTENCIAR SU COMERCIO

De visita en Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional volvió a poner en marcha la hidrovía Ichilo-Mamoré. Dijo que Bolivia debe usar su entramado fluvial para fomentar el intercambio de productos y reactivar el turismo.
Desde el amanecer de este 5 de julio, las y los pobladores de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba (centro), recorrían ajetreados sus barrios. Usaron troncos para montar arcos ornamentados sobre sus calles de tierra, por donde iba a pasar el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce. Deseaban expresar su agradecimiento porque, luego de tres años, se reactivaría la hidrovía Ichilo-Mamoré, que conectaba comercial y turísticamente a este departamento con el de Beni.
El presidente llegó a estas tierras cálidas antes del mediodía. Al iniciar su discurso, Arce recordó que la reactivación de esta hidrovía había sido uno de los compromisos de su campaña presidencial, en 2020. Se programa que este camino fluvial sirva para atravesar Brasil y sacar los productos bolivianos por el océano Atlántico.
"Queremos interconectar dos ciudades importantísimas de nuestro país: el municipio de Puerto Villarroel con el municipio de Guayaramerín, en el Beni. Esta hidrovía va a beneficiar también a Santa Cruz (este)", dijo el presidente, al resaltar la presencia de legisladores y alcaldes de municipios cruceños.
"Esta hidrovía atraviesa el Beni hasta conectar con el río Iténez, para llegar hasta Guayaramerín [ciudad beniana fronteriza con Brasil]. De ahí atravesaremos el Amazonas hasta llegar al Atlántico", afirmó Arce. E instruyó a la Cancillería que realice las negociaciones correspondientes con el país gobernado por Jair Bolsonaro.
Se estima que el viaje entre Puerto Villarroel y Guayaramerín, de 1.200 kilómetros, tomará a las embarcaciones entre cinco y diez días. El primer envío supervisado por el presidente consistió en 60 toneladas de cemento. Se prevé que en los próximos meses el volumen comercializado crezca.
Si bien el plan a largo plazo es llegar al Atlántico, Arce destacó que también beneficiará enormemente al comercio interno: "Llegar a Guayaramerín significa un gran avance. ¿Cuántos productos de Cochabamba, de Potosí [sudoeste], de Chuquisaca [centro-sur] van a poder embarcarse y proseguir por la hidrovía rumbo al Beni?", preguntó.
Y se respondió: "Tenemos no solamente productos del trópico de Cochabamba. Tenemos la urea de Bulo Bulo, la sal del salar de Uyuni, tenemos también el turismo".
Destacó que el primer envío sea un producto como el cemento, que "por el lado del Beni es sumamente costoso. Pero se va a abaratar utilizando la vía fluvial".
Precios más competitivos
Armin Anna es jefe de Comercialización de la Cooperativa Boliviana de Cementos, Industrias y Servicios (Coboce): "El día de hoy para nosotros es bastante importante. Estamos reactivando la vía hídrica para poder comercializar nuestros productos y tener un contacto con las zonas más alejadas de nuestro país", dijo a Sputnik junto al río Ichilo.
"Vamos a generar intercambio de productos y a precios competitivos a través de esta ruta", aseguró Anna.
El jefe de Coboce comentó que "hoy son 60 toneladas que estamos enviando. Pero podemos despachar hasta 350 toneladas semanales del producto, que es lo que nos demanda actualmente este mercado". Y advirtió que más adelante, con precios más competitivos "podremos despachar más productos y mayor cantidad".
El Gobierno de Arce prevé activar y reactivar varias hidrovías para aprovechar los caudales de varios de ríos navegables en el oriente del país. En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, contó que "paralelamente, en Puerto Almacén, en Beni, también están zarpando embarcaciones con diésel y gasolina hacia Guayaramerín".
El ministro describió una Bolivia "sumergida en la paralización por la pandemia, a lo cual se sumó el manejo del Gobierno golpista, que paralizó todas las obras que veníamos ejecutando a la cabeza del hermano Evo [Morales, presidente entre 2006 y 2019]". Agregó: "Por fortuna los tiempos han cambiado".
Vacas fluviales
En el acto central, que tuvo lugar en la base de la Fuerza Naval en Puerto Villarroel, el presidente afirmó que también se beneficiarán los empresarios ganaderos de esta hidrovía reactivada.
"La ganadería de nuestro Beni querido va a llegar a Santa Cruz, a Cochabamba, por ende a todo el occidente del país, de una manera menos costosa", dijo Arce.
En este sentido, recordó que "gracias a ese golpe de Estado que hemos experimentado en noviembre de 2019 nos hemos quedado sin recursos. Pero la imaginación, el pensamiento y la inteligencia deben vencer a la falta de recursos".
Y aseguró: "Aquí tenemos una de las mejores vías, que abarata los costos, facilita el transporte y une a tres departamentos".
El presidente recalcó que es importante tener una conexión "ecológicamente rentable, que no solamente funcione a diésel. Por lo tanto, tiene que ser amigable con el medio ambiente".
Tradicionalmente, desde Puerto Villarroel partieron barcos de turistas, que los llevaban por ríos amazónicos hasta Brasil. "Estamos muy contentos, porque son 1.200 kilómetros en que vamos a transportar mercadería, pero también turismo".
Por ello, el presidente convocó a hacer una alianza entre todos los alcaldes de los municipios por donde pasa el recorrido, con el objetivo de "hacer una empresa mixta entre el Gobierno nacional y los alcaldes municipales, para transportar mercaderías y pasajeros".
Más hidrovías
El presidente Arce manifestó su deseo de abrir más hidrovías en todo el país: "Bolivia ha sido un país que no ha aprovechado sus ríos, ni para el transporte, ni para la generación de energía eléctrica".
Aseguró que "no solamente tenemos que aprovechar los ríos Mamoré, o el Ichilo. También están nuestros ríos Beni, el Madre de Dios, tantos ríos que no hemos utilizado. Vamos a comprar dragas para poder utilizar nuestros ríos como se debe, como otros países han hecho", anunció Arce.
Para él, "llega el momento de dar el salto cualitativo en manejo fluvial. A los ríos hay que administrarlos, hay que cuidarlos y hay que saberlos manejar con tecnología". Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3Axn7IU)
 
 
 
 
 

DONDE EVO NO PUDO HACER CARRETERA, ARCE EMPIEZA A ABRIR UNA HIDROVÍA EN BOLIVIA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3AuH9nb)
 
Lo que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no pudo hacer por tierra, Luis Arce quiere lograrlo por agua: en vez de una carretera de alto costo económico, político, ambiental y social, lo que comienza a hacerse realidad es una hidrovía más barata, ecológicamente más amigable y hasta aplaudida.
El desafío de unir las alturas centro-occidentales con el noreste amazónico, actualmente posible solo por vía aérea, ha concentrado tanto ilusiones como fuertes tensiones en la historia de Bolivia, país conocido globalmente como andino, aunque más de tres cuartas partes de su territorio son atravesados por llanuras amazónicas y chaqueñas.
Arce, presidente y sucesor político de Morales, evitó mencionar al frustrado proyecto carretero del líder indígena cuando dio partida el lunes al primer cargamento fluvial de alto tonelaje desde el departamento de Cochabamba (centro), con rumbo noreste al Beni.
El nuevo gobernante habló solo de futuro, evitando mencionar el conflictivo proyecto carretero, que marcó uno de los períodos más complicados de los casi 14 años de Gobierno de Morales (2006-2019).
Carretera imposible
Morales, abanderado internacional de las luchas de los pueblos indígenas y declarado defensor de la madre tierra, tropezó con su propio discurso e incluso con no pocos de sus aliados indígenas cuando impulsó en la primera mitad de su gestión un proyecto carretero entre Cochabamba y Beni.
La obra, propuesta por diversos estadistas desde el siglo XIX, atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una de las reservas naturales más grandes del país, uniendo puntualmente la región productora de coca de Chapare, feudo político de Morales, y las llanuras ganaderas de San Ignacio de Moxos.
El proyecto impulsado firmemente por el presidente indígena fue incluso adjudicado a la empresa brasileña OAS en 2008, por 415 millones de dólares financiados por Brasil, y aplaudido también por Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), el entonces gobernante en Brasilia que asistió a la firma del contrato en el Chapare.
Cuatro años después, cuando la construcción había avanzado muy poco y ya llevaba dos años de atraso, el proyecto fue cancelado por Morales.
Entre firma y anulación de contrato, sectores indígenas, activistas medioambientales y no pocos medios de comunicación alentados por la oposición conservadora confluyeron en protestas y presiones, incluso una marcha de campesinos en 2011 frenada brutalmente por la policía, que terminaron torciendo el brazo a Morales.
La oposición trató luego de levantar un proyecto alternativo a partir del caso TIPNIS, pero no pudo lograr que Morales fuera reelecto por segunda vez en 2014.
El TIPNIS se ha mantenido desde entonces como emblema de resistencia a los megaproyectos y la exuberante selva del centro boliviano no ha sido partida en dos por el asfalto; sigue siendo hogar de pequeñas comunidades indígenas, muchas nómadas, que viven de la caza y la pesca.
Hidrovía
Arce llegó el lunes hasta Puerto Villarroel, a unos 600 kilómetros al este de La Paz, para declarar abierta la hidrovía Ichilo-Mamoré de 1.400 kilómetros, que puede ser utilizada por embarcaciones de bajo calado y debe ser sometida a trabajos de limpieza y dragado para admitir naves mayores, según anuncio oficial.
Esos trabajos, contratados en una primera etapa con una empresa constructora estatal, tendrán un costo "muy inferior al de cualquier carretera", aseguró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pronosticando que la vía fluvial "estará abierta a partir de ahora de forma segura los 365 días del año".
El río Ichilo constituye el límite oriental del TIPNIS y es uno de los principales afluentes del Mamoré, que pasa por la capital de Beni, Trinidad, y atraviesa extensas llanuras ganaderas antes de unirse al Iténez en la frontera brasileña y constituir aguas abajo el caudal más importante del río Madera, rumbo al Amazonas.
"Aquí tenemos la hidrovía, que va a abaratar costos de transporte y va a impulsar el desarrollo y la integración de dos departamentos; hay un gran beneficio porque el río es como tener una carretera de dos vías", proclamó Arce al presentar el primer cargamento.
Ese primer despacho desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín, en el otro extremo de la hidrovía, era de 60 toneladas de cemento y otros materiales de construcción, y ya se alistan despachos masivos de urea, sal y otros productos andinos hacia los pueblos amazónicos.
"El transporte por la hidrovía tiene que ser ecológicamente rentable, las embarcaciones utilizarán en el futuro gas natural para ser amigables con el medio ambiente y para desarrollar el turismo", añadió Arce.
Se prevé que la embarcación militar despachada el lunes desde Puerto Villarroel tardará unos diez días en arribar a Guayaramerín.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: LA RECONCILIACIÓN ESPERARÁ
 
¿Fraude o golpe? Todavía se oponen dos verdades, aparentemente irreconciliables, sobre las condiciones de la salida en noviembre de 2019 de Evo Morales. Vuelto al poder gracias a las últimas elecciones de octubre de 2020, el bando del expresidente pretende ajustar cuentas.
 
Radio Francia Internacional (https://bit.ly/3xkZgd7)
 
Bolivia aún no ha pasado del caos de noviembre de 2019, cuando Evo Morales, el presidente, abandonó el país, empujado por quienes lo acusan de fraude electoral. Fue reemplazado en la silla presidencial por Jeanine Añez, senadora entonces desconocida hasta ahora, quien unos días después, reprimió manifestaciones en Senkata y Sacaba donde 22 personas perdieron la vida. El partido del expresidente regresó al poder en octubre pasado y parece querer ajustar cuentas. El país está lejos de la reconciliación prometida por las autoridades. La tensión en torno a lo que sucedió "realmente" a finales de 2019 sigue siendo muy fuerte. Es un archivo de Alice Campaignolle.
 
 
 
 
 
ARCE PIERDE EL CONTROL SOBRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA DE BOLIVIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3ym2qgW)
 
En un país con instituciones sólidas donde los límites del poder están claramente definidos, los ciudadanos no se ven forzados a estar pendientes sobre lo que sus gobernantes hacen o dejan de hacer.
En cambio, en aquellos países donde los gobernantes trabajan de manera permanente en la búsqueda de concentrar y abusar del poder, los ciudadanos hacen de la política –la búsqueda de información fresca y confiable para tomar decisiones– un trabajo cotidiano adicional al que desarrollan cada día.
Por eso, cuando un gobernante como Luis Arce Catacora -que se dirigió al país en cadena nacional esta semana por primera vez desde que asumió el mandato- o un ministro como Marcelo Montenegro acuden al llamado de los medios, sobre todo en momentos de crisis como el actual, es importante prestar atención.
Montenegro ha ofrecido varias conferencias de prensa y ha respondido a diversas entrevistas desde que asumió la responsabilidad de Hacienda, pero no siempre recibe la misma cantidad y ni calidad de preguntas en todos los medios donde se lo invita.
Este pasado viernes 2 de julio, el ministro ofreció una entrevista a El Deber -diario cruceño de circulación nacional-, en la que dejó entrever algunas de las dificultades por las que su cartera atraviesa para encarar la crisis económica.
Déficit fiscal y empresas públicas
Por ejemplo, uno de los principales temas abordados en la entrevista fue el déficit fiscal (de aproximadamente $4.300 millones, 12,7% del PIB y 7 años de acumulación continua) y la salud de las empresas estatales creadas durante el gobierno de Evo Morales.
Sobre el déficit fiscal, Montenegro sostuvo que “se están recuperando los ingresos de una situación compleja. Los gastos nunca bajaron. Aplicamos una medida de austeridad, de reducción del 30% del Presupuesto General, un 10% en los ítems y un 20% en compras de bienes y servicios, ahorramos una buena cantidad que nos permite pagar ítems en educación y salud. Estamos en equilibrio, pero necesitamos plata para seguir invirtiendo, pero controlando el déficit. El año pasado fue del 12,5% y para esta gestión nuestro plan es de un solo dígito, un 9,7%”.
Respecto de las empresas públicas, cuando se le preguntó por qué insistían en mantenerlas a flote mediante la inyección de subvenciones, el ministro afirmó: “hablando con algunos empresarios decían que la planta de urea era muy importante para sus actividades, pero el año pasado arruinaron la planta. Lo que hizo el anterior Gobierno fue matar a las empresas públicas, aunque era importante su funcionamiento (…) Ahora, lo importante es darle el influjo para que vuelvan a producir, BoA, la planta de urea, Vinto.”
Y además agregó que “hay que recuperarlas, las quisieron matar, les daremos el incentivo correcto, deben mostrar resultados y de ahí debemos evaluar cuáles se deben mantener”.
Lo cierto sobre el estado de las empresas públicas, que incluyen plantas de procesamiento de hoja de coca, naranjas y leche, de producción de papel y cartón, además de otras antiguas como las de Karachipampa y la fundición de Vinto es que, tal vez con alguna excepción, ninguna ha llegado a generar rentabilidad alguna vez.
Por ejemplo, en 2011, la Fundación Milenio presentó un informe elaborado por Iván Arias Durán -actual alcalde de la ciudad de La Paz, exministro del gobierno de Jeanine Añez-, titulado “El estado de las empresas del Estado”, donde se destaca que ya en ese entonces las empresas estatales representaban un serio problema para las cuentas nacionales, que luego se harían crónicas si acaso se insistía en mantenerlas abiertas.
Igualmente, en 2019 el diario Página Siete publicó los resultados de una investigación que afirmaba que de las 28 empresas estratégicas que tiene el Estado, 16 presentan déficit operacional. Están funcionando a pérdida desde hace varios años.
Lo correcto -e inevitable, en realidad- sería liquidar todas las empresas públicas deficitarias, porque son las que explican buena parte de los alarmantes niveles de déficit fiscal y deuda pública que paga la ciudadanía en su conjunto, que ya tiene muy difícil asumir sus propios desafíos cotidianos en tiempos de recesión.
Fallida emisión de bonos soberanos
A Montenegro también se le preguntó sobre el motivo por el cual el gobierno no ha tenido éxito en la nueva emisión de bonos soberanos por $3.000 millones para conseguir el financiamiento que tanto necesita la economía para enfrentar la crisis.
Lamentablemente, el ministro tampoco supo responder, afirmando que “el tema de la colocación de los bonos se debe ver con detenimiento, para que salga una emisión de bonos se debe preparar con bancos internacionales. Es una secuencia que hay que cumplir, un ‘due diligence’ que te hacen abogados de afuera. Son pasos que se deben ir cumpliendo y una vez logrado, también hay que evaluar el momento en el que vas a salir. No es cualquier momento”.
Lo cierto es que ahora mismo los mercados de capitales tienen abundante liquidez, fruto de los masivos estímulos monetarios de los principales bancos centrales alrededor del globo, de manera tal que, si acaso Bolivia no ha logrado despertar el apetito por el riesgo de los inversores internacionales, el riesgo de la deuda boliviana y las garantías que pueda presentar el gobierno de Arce no lo justifican. Cualquier otra explicación no es más que simple y pura demagogia.
De igual manera, el hecho de que Bolivia no haya logrado conseguir financiamiento mediante emisión de bonos soberanos tendría que ser un importante motivo de preocupación, pues las necesidades del gobierno de Arce son mayores a medida que el tiempo corre, observando la caída permanente de las reservas internacionales, las necesidades de liquidez del sector bancario y financiero, la necesidad de cumplir con sueldos y salarios en el Sector Público no Financiero, y honrar la primera y segunda emisión de bonos por $500 millones cada uno en 2022 y 2023.
En definitiva, en la medida que al menos el ministro de Economía y Finanzas Públicas mantenga el vínculo permanente con la prensa y se exponga a sus preguntas, habrá manera de saber qué es lo que realmente piensa sobre la economía, por más que pretenda demostrar que los principales problemas se encuentran bajo control.
 
 
 
 
 
MARÍA GALINDO, ACTIVISTA BOLIVIANA: “BASTA MEDIA HORA EN LA IZQUIERDA PARA QUE TE VUELVAS FEMINISTA”
 
Psicóloga, artista, cofundadora del colectivo Mujeres Creando, voz potente de la Radio Deseo, emisora con presencia en La Paz y en El Alto, habla de la trilogía del futuro: feminismo, ambientalismo e indigenismo; de sus esperanzas en lo que salga de la Convención Constitucional chilena (“quiero contagiarme de ese proceso”); de lo poco que bolivianos y chilenos nos miramos, conocemos y queremos; y de su mágica e intensa relación final con Pedro Lemebel, a quien se parece mucho.
 
El Mostrador de Chile (https://bit.ly/3xxvguE)
 
"Hola, compañera, me incomoda el nombre de la fundación para la que trabajas, porque, siendo de Iglesia, probablemente sea de corte paternalista, porque ya sabemos de qué lado está la Iglesia y eso me afecta mucho", expresa María Galindo.
–Compañera, no tengo nada que hacer respecto del nombre de la fundación: el Hogar de Cristo se llama así desde hace 76 años, cuando fue fundado por el único hombre santo chileno, Alberto Hurtado, que, más que santo, a mí me parece un activista social muy adelantado a su época. Es una organización manejada por laicos, que trabaja muy profesionalmente por hacer de Chile un país más digno y justo para todos. Ojalá puedas reconsiderar ese reparo, creo que hace falta que chilenos y bolivianos nos conozcamos más y hay que aprovechar todas las instancias.
–Bueno, gracias por el cariño y la insistencia. Si es un simple nombre no me haré tanto problema, vamos adelante con la entrevista, pero te advierto que como siempre sacaré todas mis espadas, y mis trinches y mi cola de diabla, porque la Iglesia es tramposa y no ha hecho nunca nada gratis. Pero, vamos, démosle con “Hora de Conversar”, ¿así se llama el programa, no? –continúa.
Esta fue mi segunda aproximación con la activista boliviana María Galindo (56). La primera había sido la lectura de su texto “Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir”, publicado el 26 de marzo de 2020, cuando el mundo entero empezaba a quedar de cabeza, indefenso y trastrocado en todas sus lógicas a partir de un virus surgido en Wuhan. En él, María considera absurdas las cuarentenas, el cortarles las manos a los que vivían al día y lanza una propuesta que es pura rebeldía antisistémica, pero que tiene también mucha lógica ancestral. Escribe: “Ya que hay toque de queda, ¿quedan prohibid@s de subsistir tod@s quienes viven de trabajar en la noche? La sociedad boliviana es una sociedad proletarizada, sin salario, sin puestos de trabajo, sin industria, donde la gran masa sobrevive en la calle en un tejido social gigante y desobediente. Ni una sola de las medidas copiadas se ajusta a nuestras condiciones reales de vida, no solo por las deudas, sino por la vida misma. Todas y cada una de esas medidas copiadas de economías que nada tienen que ver con la nuestra, no nos protegen del contagio, sino que nos pretenden privar de formas de subsistencia que son la vida misma. Nuestra única alternativa real es repensar el contagio. Cultivar el contagio, exponernos al contagio y desobedecer para sobrevivir. No se trata de un acto suicida, se trata de sentido común”.
Ahora, esa voz fresca, que reivindica todos los mensajes del progresismo chileno –feminismo, ambientalismo, indigenismo–, pero pasados por la juguera de su lesbianismo, sus performances provocativas, su inteligencia disruptiva e irónica y su vida novelesca, conversará con un cura, el sacerdote jesuita y capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, este próximo miércoles 7 de julio, a las 11 de la mañana, en una transmisión vía streaming a través del Facebook Live del Hogar de Cristo.
Invitamos a todos los que abrazan la causa LGBTIQ+ a conocer qué se teje en Bolivia hoy, en la voz de María Galindo. Pero para hacerse una idea de con quién estaremos hablando, les compartimos esta entrevista telefónica previa con esta militante del feminismo radical, psicóloga y comunicadora, cofundadora del colectivo Mujeres Creando, el cual sigue liderando. Actualmente codirige Radio Deseo, emisora radial con alcance en las ciudades de La Paz y El Alto, el que tuvo suspendido durante semanas porque está rodando una película.
Ella misma parte presentándose así: “Soy persona distraída de 56 años, nacida en La Paz. Tengo mucha formación académica, pero no la reivindico, porque creo que la academia pretende monopolizar el saber, un saber clasista, racista, machista… El mismo acceso al saber es excluyente y restrictivo. Mis saberes más importantes no proceden de la academia. Yo ocupo un lugar singular en la sociedad boliviana. Es algo medio inclasificable, soy casi un invento, una persona muy pública. Hago dos horas diarias en radio, lo que es muy intenso, y marca la fuerza del diálogo que sostengo con la sociedad boliviana. Desde allí fustigué el rol de Jeanine Áñez. Yo no soy marxista, soy contraria a Evo Morales, a su patriarcalismo y a su machismo. A su patético caudillismo.
-Yo tenía entendido que eras de izquierda.
-Sí, yo nací en la izquierda extrema. Pero basta media hora de existencia en la izquierda y te vuelves feminista y se te quita el comunismo. El acoso sexual ininterrumpido, la insoportable sumisión, el abuso patriarcal, son todos rasgos de la izquierda. Yo me hice  feminista de manera muy peculiar. Tuve que huir del país porque estaba siendo perseguida, eso fue más o menos en 1985. La dictadura de Banzer tenía una forma de represión que no consistía solo en descabezar las cúpulas, sino que iba por las terceras y las cuartas líneas, por las personas de base. Lo peculiar de todo es que logré huir gracias a la ayuda de una congregación de monjas. Ellas me sacaron de Bolivia, no a Roma, sino directo a la Ciudad del Vaticano, donde tenían su casa matriz. Yo era atea, lesbiana. El ateísmo me sobrevino con gran velocidad. Tal como me pasó con la izquierda, yo me volví atea gracias a mi familia y su catolicismo. El descubrir mi lesbianismo fue muy bonito, parte de mi iniciación sexual, algo bueno y natural. Bueno, huí de Bolivia y me instalé en Ciudad del Vaticano.
-¿Cómo siendo atea y lesbiana te acogieron las monjas? ¿No sabían?
-No era una situación fácil de revertir la mía. Las monjas me habían dado asilo sin la autorización de su congregación, así es que ahí estuve durante 8 años, recibiendo una alta formación de las universidades vaticanas, pero sintiendo que mi vida era un chiste. Quizás pude haberme regresado antes, pero era el tren al que me subí y no me podía bajar hasta que no hubiera una estación de parada. Yo trabajaba en una oficina que estudiaba los procesos de canonización. Así subsistía en un apartado del Vaticano, donde tenía que traducir documentos de los procesos. Después recogía los documentos en esa oficina y los cheques con mis pagos mensuales y me iba a un lugar que arrendé en Roma. Me tocó leer y traducir mucho proceso de candidatos a santos alemanes. En cada pueblucho, debajo de cada piedra, en cada comarca, los alemanes andan buscando potenciales santos. Yo vivía de traducir sus postulaciones, proceso muy caro, por cierto. Fue una etapa vida esquizofrénica de mi vida, en que todos se fueron portando muy bien conmigo. Como te digo: no me podía bajar del tren y empecé a quedar presa de mi propia mentira. Era una doble vida completa. Nadie sabía mi secreto, que era atea y lesbiana. Esas monjas eran mujeres viejas, que al final se fueron muriendo, mientras yo aprendía varios idiomas. No mantuve relación con nadie.
Evo, Jeanine y la constituyente
Ahora, hasta el 5 de julio, María Galindo tuvo suspendido su programa diario en Radio Deseo. “Tuve que parar porque estoy haciendo una película, Revolución Puta, se llama. El mensaje es que ni la sociedad ni el feminismo han comprendido nunca el papel de las mujeres en prostitución. Yo, tengo años de militancia feminista, he trabajado con y desde ellas, y, aunque nunca he ejercido el trabajo sexual, las entiendo. No es una película de ficción, me he generado un género mixto: 'docuvisión' lo llamo. Bastante extraño, no tiene parangón. En cortito, te diría que es imposible comprender el lugar de ninguna mujer en ninguna sociedad patriarcal sin conocer el mundo a partir del trabajo sexual femenino. No es un mensaje abolicionista ni proteccionista. No hemos logrado un análisis sobre el horizonte femenino interpretando a las trabajadoras sexuales, porque siempre han sido tomadas como un mundo aparte. Todos los análisis las contienen a todas, menos a ellas. Es un verdadero apartheid, construido desde el patriarcalismo. Aquí de lo que se trata es no solo de integrarlas por un acto de justicia o de antidiscriminación, sino porque su universo construye el rol que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia”.
-Eres además una activista por los grupos  LGBTIQ+, sigla de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer…
-No, yo no creo en esa nomenclatura. No me gusta. Viene del norte, es ajena. Como yo veo la cosa, en este lado del mundo habría que hablar de la cuestión marica simplemente.
-Me recuerdas mucho la rotundidad del gran Pedro Lemebel. Eres como un Lemebel femenino y boliviano.
-Pedro Lemebel llegó a La Paz, a Bolivia, poco antes de morir, invitado por nosotras. Fue una visita muy mágica. Juntos, él y yo, fuimos a un cementerio clandestino, místico, donde se reúne toda la ideología popular boliviana alrededor de la muerte. Lo de Pedro fue una cuestión así: me llegaron sus libros cuando ya era un autor consagrado. Recién entonces accedí a sus escritos, lo que es una vergüenza tremenda, no mía, sino del continente. De todos en este lado del mundo que está volcado a las producciones culturales del norte. Bolivia no mira a Chile, Chile no mira a Bolivia, Perú no mira a Bolivia, Bolivia no mira a Perú. Chile no mira a Perú y Perú no mira a Chile… No nos miramos, no nos amamos, no nos cultivamos, no nos conocemos. Tuvo que ser Bolaño, un autor instalado en Europa, el que reconociera a Pedro para validarlo. Entiendo la bronca, la rabia de Pedro por todo eso. Pedro no era para mí un escritor, fue un compinche. Para mí, Pedro no es leer un libro: es entrar a un mundo. Por razones muy peculiares, nuestra ONG, que nunca tiene plata, a veces logra contar con unos fondos. Con esos dineros, lo invitamos a La Paz, con alojamiento, pasajes de avión. Yo le escribí y me respondió como si yo fuera su vecina. Me dijo que le pediría permiso al médico para viajar, porque ya estaba muy enfermo, y vino. Chocamos muchísimo, le hice una entrevista de radio en que se nos fundieron todos los fusibles, peleamos, nos gritamos. Estuvo como cuatro días con nosotras. Después se fue, se operó y se murió. Su visita fue importante para la sociedad boliviana. Y es que en Bolivia no lo conocían a Pedro Lemebel. Todo por esa torpeza de no mirarnos, de no conocernos, de no querernos.
María afirma que ella recibe muchas invitaciones. Y que cobra, porque tiene chance de hacerlo y amigos. “Claro que nuestras instituciones culturales siempre van a preferir invitar a Judith Butler, pero a veces me invitan a mí. Aunque las embajadas se dedican a promocionar a sus propios personajes, yo creo en ir a contracorriente. Así, tengo cinco libros publicados y nunca me ha publicado una editorial y a estas alturas ya no las necesito. Me basto por mí misma.
-¿Qué piensas del proceso constituyente chileno?
-Me parece fabuloso, muy importante. Es un proceso constituyente pandémico, porque no lo pudo parar ni la pandemia. Yo quiero contagiarme de todo lo que está pasando en Chile, porque es muy potente. En Bolivia, hubo una asamblea constituyente pero jodieron todo lo que tiene que ver con las mujeres y el resultado fue una estupidez. Tenemos que ir a fondo. Durante el proceso constituyente boliviano, nosotras nos dedicamos a escribir una Constitución feminista boliviana y esa te la puedo pasar, se puede revisar en nuestro sitio. Yo tengo la esperanza que los independientes en Chile estén logrando erosionar a los partidos políticos tradicionales, que son un formato del siglo XIX que a estas alturas ha demostrado que no sirve para nada. Hoy debemos pensar en el sujeto político, no en el partido político, cuyo fin es la manipulación y la cosificación del sujeto, del sujeto mujer, del sujeto hombre, del sujeto naturaleza, del sujeto marica, del sujeto indígena. Es una fórmula mucho más compleja y que hay que sentirla.
-En este nuevo Chile se ha instalado el concepto territorio como la base de todo. Los que triunfaron en la constituyente lo lograron gracias a la presencia territorial, al despliegue territorial, fracasan los que desconocen el territorio. ¿Qué entiendes por este concepto acá súper sexy por estos días pero poco definido?
-El movimiento campesino en Bolivia usó mucho el concepto territorio. Me parece muy importante la categoría, porque supera la idea fabricada de patria, o la de Estado-nación. No es la frontera geográfica, policíaca. Es la montaña al pie de la que naciste, el lago donde te criaste, al bosque en el que jugaste. Algo que no se transa en el falso concepto de patria, o del Estado-nación. Acá se usa poco, está anclada arcaicamente a las heridas construidas a partir del regionalismo. Acá se pueden matar dos hermanos por una frontera patriótica ficticia. El territorio es más antiguo que la nación, es muy valioso.
-¿Cuál es el estado de salud actual de Bolivia?
-Estamos en un momento de latencia, de cierto reposo, es un margen que se está dando la gente. No hay desobediencia, sino una latencia muy sana. Bolivia ha estado en una situación crítica, todos lo pasamos muy mal. Yo recibía ocho amenazas de muerte al día, solo por combatir la visión fascista de supremacía blanca que se vino con el derrocamiento de Evo Morales. Eso se desarticuló con mucho esfuerzo. Pero bajo esta actual latencia, cuidado, debajo se están cocinando muchas cosas. Las mujeres estamos en una desobediencia fuerte respecto de las violencias machistas, por ejemplo, aunque eso aún no se concreta en algo. Paciencia, hay que tener, paciencia y sensibilidad con los ritmos de cada sociedad. Yo escribí mucho contra Jeanine Áñez, escribí mucho contra Evo. Ella representa un lugar trágico dentro de la política formal; el trapo con que se pretendía limpiar la mugre que se iba a desplegar después del golpe de Estado. Ese proceso de derrocamiento de Evo fue un golpe de Estado, pero mezclado con rebelión popular e incapacidad de leer al pueblo. Evo Morales no fue la víctima de ese proceso, y ella, que salió de cualquier parte, fue un comodín utilizable, pero tampoco es una víctima. Ahora está bien presa.
-¿Más que decir de Evo?
-Evo Morales es un caudillo en decadencia. Marcó en Bolivia el final del monopolio blanco, oligárquico, sobre el control del Estado. Eso representó, sin duda, y eso es lo que le quiere cobrar todo el tiempo, pero al mismo tiempo no respondió a la agenda histórica con que se ofreció cuando logró la presidencia. Es un misógino, un machista, un caudillista, pretendía que todo dependiera de él. Ahora mismo, con Mujeres Creando, vamos a firmar un convenio con Eva Copa, actual alcaldesa de El Alto, una mujer que nunca, nunca, nunca tomó la palabra durante los 5 años que fue parlamentaria. Era una muda, pero ahora empieza su libertad, su tranquilidad, pese a que la maltratan mediáticamente todos los días.
-O sea, ¿ser mujer en política no basta, no es garantía de ningún logro para las mujeres?
-En los 80 nosotros en Bolivia tuvimos a Lidia Gueiler, fuimos los segundos en América Latina en tener una mujer presidenta (la primera es María Estela Martínez de Perón). Ustedes han tenido una Michelle Bachelet, que para mí ha sido una chancleta: no instaló el aborto, no le dio mar a Bolivia, no aprobó el matrimonio igualitario. Ahora la derecha chilena de Piñera quiere matrimonio igualitario porque ya no sabe cómo sostenerse. La derecha, la izquierda y hasta el indigenismo han tenido muchas mujeres, pero han sido siempre funcionales a una estructura patriarcal de la política. Mira, tú, a Keiko Fujimori, ¿crees que ella representa a las mujeres peruanas y sus temas? Ella solo representa al genocida de su papá.
 
 
 
 
 
BOLIVIA, EL ANTECEDENTE QUE SE CITA PARA PEDIR AUDITORÍA ELECTORAL
 
Fuerza Popular insiste en que se realice una revisión al estilo del país vecino, pero las situaciones no son similares.
 
Perú 21 (https://bit.ly/3ysvFPf)
 
El pasado 23 de junio, la defensa legal de Fuerza Popular explicó ante el JNE la necesidad de que un organismo internacional realice una auditoría sobre las elecciones de segunda vuelta presidencial. En ese entonces, la abogada Lourdes Flores Nano expresó que la medida sería como la realizada en Bolivia tras los comicios presidenciales de 2019, en los que Evo Morales ganó bajo un manto de serias irregularidades y dudas.
“Hemos recordado en el país hermano de Bolivia, cuando se constataron estas cosas y el escándalo fue mayúsculo, incluso después de la proclamación, una auditoría de OEA aclaró las cosas e hizo lo que estamos pidiendo”, expresó Flores Nano.
Ante réplicas de abogados de Perú Libre y las preguntas de magistrados del JNE, Flores Nano justificó su pedido en que la auditoría “se hizo en 10 días” y bien podría realizarse antes de la juramentación presidencial del 28 de julio.
Tras perder los 29 casos de nulidad ante el JNE, el rechazo al pedido del presidente Francisco Sagasti para requerir una auditoría a organismos internacionales y una visita infructuosa hasta la sede principal de la OEA en EE.UU., el análisis de la auditoría que hubo en Bolivia arroja que esta no se dio bajo los mismos términos, como se ha asegurado desde Fuerza Popular.
¿Qué pasó en Bolivia?
El 20 de octubre de 2019 se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia, en la que Morales obtuvo 47.08% sobre Carlos Mesa (36.51%), es decir, un margen de 10.57 puntos porcentuales. Pese a que la diferencia fue de solo 0.57%, se eximió de que se realice un balotaje, según la ley boliviana.
Ante las irregularidades denunciadas en los comicios y el conteo de votos, se sumaron protestas y cuestionamientos de observadores internacionales. Por ello, la autoridad electoral y el Ejecutivo solicitaron una auditoría a la OEA el 22 de octubre. El 30 de ese mes fue aceptado.
La OEA desplegó un arduo trabajo de auditoría entre el 1 y 9 de noviembre en el que intervinieron 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades. Ello incluyó expertos electorales, estadísticos,  especialistas en análisis de documentos y  caligrafía, peritos informáticos, entre otros.
El 4 de diciembre de ese año, la OEA presentó el informe final en que señala que hubo “una manipulación dolosa” de los comicios y se registraron “irregularidades graves que hacen imposible validar los resultados emitidos por las autoridades electorales bolivianas”.
Estas irregularidades se basaban en que falsificaron las firmas de los jurados de mesa y los errores en la sumatoria de actas. Esto se perpetró con el “redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos”, dice el informe.
Además, se hallaron acciones “deliberadas” que manipularon resultados. Entre ellas, la paralización “intencional y arbitraria” del sistema de conteo e irregularidades en el llenado de actas de escrutinio.
El análisis estadístico también reveló que la victoria de Morales “fue improbable”
En declaraciones a Perú21, los especialistas en derecho electoral José Tello y José Naupari indicaron que las auditorías internacionales solo se dan cuando existen indicios fundamentados que son advertidos no solo por la propia autoridad electoral, sino también por las misiones observadoras. Dichos pronunciamientos no ocurrieron en nuestro país.
“Para que se activara la auditoría internacional, debieron señalarse indicios más sólidos  de presuntas irregularidades y que fueran advertidas por las misiones de observadores y la autoridad nacional competente. Aunque hubo hechos aislados, no hubo más incidentes informados en reportes de fiscalización”, dijo Naupari.
“Han hecho un pedido sin asidero porque hay 17 observadores internacionales, encabezados por la OEA y la Unión Europea, que no han denunciado irregularidades. Además, participaron cinco misiones nacionales encabezadas por Transparencia, que concluyeron lo mismo”, aseveró Tello, quien agrega que las actuales insistencias y críticas de presunto fraude afectarán la credibilidad de las entidades electorales.
DATOS:
- Tras la publicación del informe preliminar de la OEA que halló irregularidades en las elecciones y recomendó que se vuelvan a realizar elecciones, el 30 de noviembre de 2019, Evo Morales convocó a nuevos comicios en Bolivia y renunció a la presidencia.
- Una delegación de políticos, entre ellos congresistas electos de Fuerza Popular y Avanza País, viajaron a  la sede principal de la OEA para reunirse con el secretario de la organización, Luis Almagro. Empero, tal como informó Perú21, el encuentro fue descartado dado que el tema versa sobre comicios recientes y fueron derivados al Departamento de Cooperación y Observación Electoral.
 
 
 
 
 
MERCADOS INTERNACIONALES DEMANDAN QUINUA CON VALOR AGREGADO
 
Andina de Perú (https://bit.ly/3qN5pMO)
 
El mundo demanda quinua en una gama diversificada de presentaciones, tales como en su forma convencional, orgánica, snacks, barras, harinas, entre otros, señaló la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), Lizbeth Pumasunco.
Perú es el principal proveedor mundial de quinua en el mundo, en el 2020 representó el 40.8% del total de la oferta global, de acuerdo al reporte estadístico del Cien-Adex.
Asimismo, las exportaciones peruanas de quinua sumaron 124.7 millones de dólares en 2020, monto menor en 7.3% afectado por los menores precios, no obstante que se incrementó el volumen despachado a los mercados internacionales.
“Este importante producto se debe seguir despachando al exterior con valor agregado a fin de fortalecer su posicionamiento”, afirmó Lizbeth Pumasunco Rivera.
En ese sentido, consideró “fundamental” promover una venta con un valor adicional, pues los consumidores de los diferentes mercados exigen una cartera innovadora y el Perú tiene todas las condiciones para ofrecerla.
Asimismo, refirió que Estados Unidos el año pasado fue el principal importador internacional de ese alimento, seguido de Canadá, y ambos destinos usan este grano convencional y orgánico en doypack con impresión en el mismo envase.
Explicó que compran comida para bebés y niños con plátano, fresa y quinua orgánica, tortillas chips a base de quinua y chía, espagueti de quinua orgánica, así como hamburguesa vegana de quinua con otros ingredientes como lentejas, zanahoria, pimientos y arroz.
“Debido a la pandemia estos consumidores solicitan una oferta que cuide su sistema inmunológico, por tanto, que contengan propiedades nutritivas. Ambas naciones lideraron la cartera mundial de esa partida en grano el año pasado”, indicó.
Principales compradores
En el 2020, Estados Unidos importó quinua de diferentes países por más de 101 millones de dólares (8.3% más respecto al 2019) con alrededor de 36,000 toneladas; seguido de Canadá que importó por más de 28.5 millones de dólares (+4.5%) con 9,000 toneladas.
En tercer lugar, Alemania importó quinua por 28.6 millones de dólares, cantidad mayor en 41.8% respecto al 2019.
Precios
En mayo del 2021 el precio de la quinua orgánica en Países Bajos se ubicó en 2.61 dólares por una bolsa de 300 gramos, en Italia se cotizó en 4.19 dólares por empaque de 400 gramos
También se vendió en Estados Unidos a 3.59 dólares por una conserva de 225 gramos y en hojuela a 5.34 dólares por Amazon, en empaque de 350 gramos.
Asimismo, en el supermercado Albert Heijn en Países Bajos, se comercializan galletas de quinua y arroz a 1.31 dólares. Además, en el supermercado Carrefour en Italia, yogurt a base de ese producto se expende a 2.27 dólares.
Mercado global
El año pasado las exportaciones mundiales de quinua en grano ascendieron a 303 millones de dólares, sufriendo una caída de 1.5% respecto al 2019, debido a los menores precios, no obstante que los volúmenes aumentaron en 1.1%.
En 2020 Perú fue el principal exportador de quinua, seguido de Bolivia y Países Bajos. Asimismo, la región Lima representó el 70% de las exportaciones peruanas totales de ese alimento, con un valor FOB de 94.9 millones de dólares.
De otro lado, Ayacucho ocupó el segundo puesto en el ranking con el 12% (15.6 millones de dólares). En el tercer lugar estuvo Arequipa con el 5% y un monto de 7.1 millones de dólares.
 
 
 
 
 
LOS CAMINOS QUE SE ABREN EN LA HIDROVÍA
 
Diario UNO de Argentina (https://bit.ly/3wjDTb3)
 
Hasta hace unos pocos meses la mayoría de los argentinos no conocíamos qué es la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP). Incluso la desconocíamos los entrerrianos, a pesar de la importancia estratégica que tiene para el desarrollo social y productivo de la provincia. La Hidrovía no es otra cosa que los ríos Paraguay y Paraná, pero no entendidos como cursos naturales de agua, sino como rutas para el transporte de mercaderías rumbo a su salida al océano Atlántico como exportaciones.
La HPP transcurre a lo largo de 3.442 kilómetros, desde su comienzo en Puerto Cáceres, en la región del Pantanal y el Mato Grosso de Brasil, hasta su final en Nueva Palmira, Uruguay, último paso previo a la salida al mar. Atraviesa cinco países: Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y en su trayecto se encuentran decenas de puertos donde cargan sus bodegas desde pequeñas barcazas con capacidad para 2.000 toneladas hasta buques de ultramar de hasta 45.000 toneladas.
El momento histórico para la Hidrovía que significa el año 2021 hizo que esta vía de navegación fluvial deje de ser un tema de interés sólo para unos pocos actores involucrados y pase a conformar la agenda cotidiana en medios de comunicación y a generar debates en organizaciones de la sociedad en general. Esto ocurre porque este año vence la concesión de las obras de dragado (profundización), mantenimiento y señalización del tramo argentino de la HPP, conocido como Vía o Sistema Troncal de Navegación.
En 1995 el entonces presidente Carlos Menem privatizó esta función pública y la entregó al consorcio de empresas Hidrovía S.A., compuesto por Jan de Nul, de capitales belgas, y la argentina Emepa. Esa entrega fue prorrogada por 10 años más en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner, en una gestión que quedó sospechada de corrupción cuando el dueño de Emepa, Gabriel Romero, declaró como arrepentido en la causa Cuadernos y confesó el pago de 600.000 dólares para que el gobierno le extienda el negocio.
La concesión prorrogada vencía el 30 de abril pasado y se debía abrir una licitación internacional para el dragado y señalización del río Paraná. Debido a que los pliegos –es decir, las condiciones- del concurso no estaban definidos, el gobierno de Alberto Fernández extendió la entrega por tres meses más, cumplidos los cuales las empresas ya no se harían cargo de las obras. Finalmente, la semana pasada la situación tuvo una solución provisoria.
El presidente, por decreto, otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) durante un año las obras en el río. A cambio, el Estado percibe el peaje que hace 26 años cobran las empresas Jan de Nul y Emepa a los barcos que circulan por la HPP. Por esto se calificó a la decisión presidencial como “estatización” de la HPP. Sin embargo, según el decreto, el organismo nacional podrá hacer el dragado, mantenimiento y señalización del río “por sí o por terceros”, o sea privados.
Mientras dure este control provisorio de 12 meses del Estado nacional, que podría delegarse otra vez en las empresas de Hidrovía S.A., el Ministerio de Transporte debe terminar de confeccionar los pliegos para la licitación: las condiciones para el futuro de la Hidrovía en los próximos 15 años. Aquí es donde se pone en juego el devenir de esta “ruta” estratégica para el desarrollo del país y de Entre Ríos, en particular.
Modelos en debate
Las condiciones para licitar el dragado y mantenimiento de la HPP están en discusión en el Consejo Federal de la Hidrovía, órgano creado por el presidente Alberto Fernández y compuesto por ministerios nacionales, gobiernos provinciales, cámaras empresarias agrarias, industriales y exportadoras, sindicatos del sector y organizaciones ambientalistas. Los debates centrales vienen girando en torno a los niveles de profundización del río que se alcancen en las distintas etapas del curso de la HPP por el Paraná y los riesgos de impactos ambientales que provoquen las obras requeridas.
Las empresas que operan en el polo agroindustrial de Rosario –donde se embarca casi el 80 por ciento de las exportaciones argentinas- piden que allí se lleve de 36 a 40 pies la profundidad del río. De esta manera, los buques ultramarinos que cargan en sus terminales podrían salir directamente el mar sin necesidad de completar sus bodegas en puertos de mayor calado río abajo, lo que suma costos de peaje y flete al transporte.
Entre Ríos tiene sus propios planteos en este eje de discusión. El fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes, presentó al Consejo Federal dos solicitudes. Una es el “calado homogéneo” con Santa Fe ciudad, para que el puerto de Diamante cuente con un dragado a 34 pies, y puedan ingresar al puerto entrerriano buques de ultramar. La otra es la incorporación del río Paraná Guazú dentro del sistema de la Hidrovía. “Es estratégico porque conecta el puerto de Ibicuy con el canal Martin García”, dijo el funcionario. Así las exportaciones de la provincia no necesitarían pasar por Rosario.
Rodríguez Signes indicó en declaraciones a UNO que la integración del Paraná Guazú está contemplada en el llamado a licitación. “Falta que se asegure el dragado homogéneo. Santa Fe capital empuja con nosotros para que se llegue con 34 pies. Esto es interesante porque sería lo mismo para Bajada Grande”, expresó el fiscal de Estado, pero aclaró: “eso no está escrito. Es una pelea política en conjunto con Santa Fe”.
Con esas dos condiciones “Entre Ríos podría ser una de las cinco provincias más desarrolladas del país”, afirmó Rodríguez Signes y graficó: “a Rosario entran 4.000 barcos por año. A Entre Ríos 30 o 40”.
Hay otro debate transversal a las definiciones que el Consejo Federal sugiera para la licitación. Es el lugar que le quedará al Estado argentino en la administración de la Hidrovía. Representantes de las empresas que utilizan la vía, como la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Bolsa de Comercio de Rosario saludaron la decisión de Alberto Fernández de que la licitación sea “a riesgo empresario y sin aval del Estado”, es decir que el gobierno no intervenga en las obras ni en los peajes, como es desde la privatización de 1995. Las instituciones lo ratificaron en sus presentaciones ante el Consejo Federal. Ambas mismas entidades rechazaron el decreto reciente que delega este cobro, transitoriamente, en la Administración General de Puertos.
En torno al rol del Estado en la HPP surgen otras propuestas y alternativas. Diversas organizaciones postulan la necesidad de que la Nación recupere la función que históricamente tuvo y apoyan que el gobierno continúe la senda del decreto que empoderó a la AGP, camino que asomó a fines de 2020 con el anuncio de Alberto Fernández de creación de la empresa Hidrovía Sociedad del Estado, que tendría participación accionaria de 51 por ciento por parte del Estado nacional y 49 por ciento de las provincias, pero que no prosperó.
El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que nuclea a unos 3.000 trabajadores del sector, es una de las instituciones que pregona un mayor protagonismo estatal. Oscar Barbieri, secretario General de la Seccional Paraná, consideró que el decreto con el que se “estatiza” durante un año el control de la Hidrovía “es una cuestión positiva. Esperemos que no sea una salida política preelectoral”.
Respecto de las propuestas del gremio, el dirigente señaló a UNO que Dragado y Balizamiento a nivel nacional promueve “una empresa mixta estatal-privada, que permita un desarrollo ágil y eficiente de la Hidrovía”. El planteo consiste en una gestión combinada entre el Ministerio de Transporte, la Administración General de Puertos y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que avanzaría “en etapas” en la función estatal en el dragado y mantenimiento. “Primero, que la empresa recupere el balizamiento y el estudio hidrográfico del río, tal vez de Santa Fe al norte, y con dragado a los accesos a los puertos y canales interiores de la región”, refirió el sindicalista.
El avance gradual en esa “recuperación”, según mencionó Barbieri, se debe a que la repartición nacional de Puertos y Vías Navegables, que antes estaba cargo de las obras hoy privadas, sufrió a lo largo de los años un vaciamiento que hoy hace imposible afrontar obras de la magnitud que ejecutan las empresas privadas. “Desde 2018 hay vigente un decreto del cese administrativo de los distritos del organismo, una cuestión que no se ha logrado superar a un año y ocho meses del nuevo gobierno”, lamento el gremialista. La falta de recursos en el área estatal es tal que hace poco los trabajadores de la Seccional Paraná tuvieron que hacer un bono contribución para comprar baterías para una draga.
Las voces en favor de mantener la privatización alegan que la Hidrovía “funciona bien” en este modo y que el Estado no tiene infraestructura para las obras. Las posiciones que impulsan la estatización aseguran que esos recursos pueden ser recuperados si el peaje se convierte en fondos públicos y no queda en manos privadas. El debate entre ambos caminos seguirá presente alrededor de la Hidrovía, un tema que después de muchos años volvió a la opinión pública.
Demandas ambientalistas
Entre las iniciativas presentadas al Consejo Federal de la Hidrovía sobresalen las que reclaman un mayor control de los efectos que las obras contempladas para la Hidrovía puedan tener en entornos naturales. Unas 40 entidades firmaron una propuesta elevada por la Fundación CAUCE, de Paraná, y el Taller Ecologista, de Rosario, que señala “notables falencias” en la prevención ambiental de los impactos de la HPP desde su concesión en 1995.
Una inquietud de estas organizaciones es la falta de información pública sobre la Hidrovía, por lo que reclaman “audiencias o consultas públicas siempre de manera previa a la decisión de autorización de una obra o proyecto”.
También solicitan que se realicen “monitoreos permanentes de los impactos con mayor intensidad” en los puntos críticos donde se realizan los dragados, así como en las áreas portuarias para evaluar la calidad del agua, sedimentos y comunidades biológicas.
Las organizaciones piden que se constituya el órgano de control que estaba previsto en la concesión de 1995 pero nunca se cumplió, y requieren que contenga “una representación y participación plural de la ciudadanía, y no sólo de los usuarios de la Hidrovía comercial, debiendo a su vez instaurarse como un órgano que promueva instancias de monitoreo comunitario y/o veedurías de los avances de obra y de la aplicación de los planes de gestión ambiental”.
Por último, exigen que se diseñe un plan de emergencia en caso de derrames de aceite, combustible, cargas, o de cualquier sustancia potencialmente dañina para el ambiente.
 
 
 
 
 
PRIMER ENCUENTRO ONLINE POR LA REVITALIZACIÓN DEL EUSKARA Y QUECHUA
 
La organización de esta iniciativa corre a cargo de la asociación atxabaltarra Garabide junto a otras cinco entidades bolivianas.
 
Diario Vasco de España (https://bit.ly/3qMWsDa)
 
La Asociación Garabide colaborará un año más en un proyecto para la revitalización de idiomas minoritarios. Desde hoy y hasta el jueves inclusive se desarrollará el denominado 'Primer Encuentro online por la Revitalización de la lengua euskera y quechua', que en el idioma quechua se diría 'Euskera simita, qhichwa simita ima, kallpachaymanta tinku'. Este encuentro se realizará en Bolivia y podrá seguirse en vivo por Zoom o Facebook Live.
La organización de este primer encuentro online la han realizado la asociación atxabaltarra Garabide y cinco entidades bolivianas: el Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), la Asociación Cultural Amistad y Ciencia, el Consejo de Educación, el Instituto de Lengua y Cultura Quechua (ILCQ) y Unibol Quechua.
37 comunidades lingüísticas
Son 37 las comunidades lingüísticas que viven en Bolivia y es destacable la actuación que están llevando a cabo para asegurar su presente y futuro.
Uno de los responsables de la asociación Garabide, ubicada en el municipio de Aretxabaleta, señalaba sobre esta iniciativa que «en este contexto debemos entender la relación que hemos tenido hace más de diez años la Asociación Garabide con las comunidades guaraní y quechua, sobre todo a nivel formativo. Este esfuerzo está dando resultados obvios y uno de ellos es el encuentro que presentamos».
Objetivo del encuentro
El objetivo del encuentro que se realizará en Bolivia online es, según añade este mismo responsable de Garabide, la de «analizar las claves de la revitalización de las lenguas, analizar la experiencia de Euskal Herria y poner en la dirección correcta la actuación de las comunidades lingüísticas bolivianas».
La iniciativa es muy significativa y se desarrollará durante las tres jornadas de 10.00 a 12.00 horas. La dirección al formulario para inscribirse es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/1SZBdgz5bMn2zLKdHf3MIjE_4MTkZLlcGUkNi8Z2iuzQ/viewform?edit_requested=true. O para los que quieran participar sin inscribirse, lo pueden hacer en: https://www.garabide.eus/quechua-euskaldunak-topaketa.
Cuatro euskaldunes
Entre los catorce ponentes que tomarán parte en estas tres jornadas habrá cuatro euskaldunes: Jon Sarasua, doctor de Mondragon Unibertsitatea y fundador de Garabide; Josune Zabala, de la Consejería HPS del Gobierno Vasco; Sagrario Alemán, miembro de Euskaltzaindia, e Iñaki Martínez de Luna, profesor de la UPV-EHU durante 25 años y presidente de Garabide.
Por otra parte, entre los citados catorce ponentes habrá asimismo nueve bolivianos, entre los que se encuentran dos ministros del citado país: Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas y Adrián Rubén Quelca Tarqui, ministro de Educación, a los que se unirán el presidente del CENAQ de Bolivia Hugo Casilla Franco, el director general ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas de Bolivia Walter Gutiérrez Mena, el ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Ever Rojas Albarado, la Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Flora Aguilar Fernández, el coordinador general del ILCQ de Bolivia Ángel Ballejos Ramos, el rector de la Unibol Quechua Bolivia Milton Contreras Orellana y la representante de la Asociación Cultural Amistad y Ciencia Verónica Ortega Baptista. Y el representante de Colombia que participará en este encuentro será Carlos Ruda, de Cauca Colombia.
 
 
 
 
 
A 24 AÑOS DEL HALLAZGO DE LOS RESTOS DEL “CHE” EN UNA FOSA COMÚN EN VALLEGRANDE
 
Radio Mitre de Argentina (https://bit.ly/3jNvSbO)
 
El 6 de junio de 1997, hacen hoy veinticuatro años, fueron oficialmente encontrados en una fosa común, en Vallegrande, en el sureste de Bolivia, los restos del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. Habían pasado tres décadas desde su asesinato y desaparición del cuerpo durante la presidencia del militar René Emilio Barrientos. Hoy su figura cuenta con una enorme admiración a la par que con un gran cariño por parte de la población del lugar.
Un “Che” que no solamente fue clave en la lucha que, encabezada por Fidel Alejandro Castro, puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba y estableció un gobierno popular cuya administración integró como presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria.
Como médico que era fue el gran impulsor de la ciencia médica cubana, la más desarrollada en estos tiempos en América Latina, como que en la actualidad se encuentra elaborando las primeras vacunas contra el coronavirus en toda la región, algunas de las cuales pronto serán compradas por la Argentina. Y también su visión política le hizo ver que el camino seguido por la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, por entonces bajo el liderazgo de Nikita Serguéyevich Jrushchov iba camino a su autodestrucción. “Se está regresando al capitalismo”, señaló en sus “Cuadernos de Praga”, un escrito que luego sirviera al novelista cordobés Abel Posse para titular su libro sobre el “Che”. La presencia del “Che” en el gobierno cubano molestaba entonces a las autoridades soviéticas.
Hoy se sabe que tras su asesinato por el gobierno boliviano, un par de días más tarde, el 11 de octubre de 1967 se puso en marcha la misión de hacer desaparecer sus restos. Había transcurrido la medianoche cuando un tractorista fue despertado para cumplir una misión con otros tres miembros del ejército. La misión fue la de hacer desaparecer el cuerpo del “Che”. En ese momento el cuerpo estaba en el hospital de Vallegrande. Se trataba de que tras la derrota del ejército guerrillero por él liderado no quedara un lugar que pudiese ser un centro de conmemoraciones y de estímulos para nuevas acciones por parte de sus seguidores. Poco antes del amanecer la labor fue cumplida y los cuatro autores juraron mantener eternamente el secreto del lugar de la tumba en esa ciudad que había sido fundada algo más de cuatro siglos atrás como Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande en la que anualmente hay se desarrolla un estruendoso carnaval y en la que se producen licores frutales.
La importancia de la presencia de los restos del “Che”en el lugar hace que durante el mes de octubre, aniversario de su asesinato, la población que ronda los 15.000 habitantes regulares, se duplique en razón de la llegada de una gran cantidad de peregrinos. Una presencia multitudinaria que solo es compatible con la llegada de los carnavales que se festejan durante una semana durante los cuales, además de las comparsas se observan los gustos alcohólicos de quienes insumen leche mezclada con whisky y sus vinos artesanales.
Con el correr de las décadas hubo un militar del grupo de los enterradores que rompió el pacto de silencio hablando con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson para la BBC Mundo. Éste se comprometió a no dar a conocer su nombre y logró que aquél le hiciese saber que el cuerpo del “Che” y los de otros guerrilleros se encontraban enterrados en la vieja pista de aviación de Vallegrande. Sin embargo no fue lo suficientemente preciso y así fue como un equipo cubano entre fines de 1995 y mediados de 1997 cavó más de doscientas fosas en el lugar señalado.
Las cosas mejoraron a partir de que los cubanos comenzaron a recurrir a los vecinos del lugar. Uno de ellos fue Freddy Lacio, un docente ya jubilado que siempre recordaba los tiempos de la guerrilla. Con él la BBC Mundo visitó a otros viejos moradores del lugar. Un de ellos dijo haber visto pasar la camioneta que trasladó los restos del “Che” y otro contó sobre el ruido de un tractor operando cerca del cementerio. “Lo que pasa es que en aquella época Vallegrande estaba prácticamente bajo estado de sitio y la gente entraba a su casa temprano. Por eso desaparecieron todos los cuerpos de los guerrilleros de noche, en diferentes lugares”, refirió Lacio.
Los vecinos descartaban las versiones que hacían circular los militares como que el cuerpo ya no estaba más allí porque había sido quemado o porque había sido robado y trasladado a otro país. Entre esas versiones no creidas por los vallegrandinos estaba la que sostenía que había sido llevado por la Central de Inteligencia Americana, la CIA, a su cuartel general en Langley, en los Estados Unidos de América.
Lacio tenía una vastedad de recuerdos y hasta guardaba alguna foto del “Che”. Contó que su hermano era un gran seguidor del “guerrillero heroico”, al que “le sacó muchas fotos e incluso guardó un mechón de sus cabellos”. Ese hermano, ya fallecido por entonces, se había negado a facilitar información alguna sobre el paradero de los restos a pesar de haber recibido ofertas dinerarias para hacerlo tanto ante los pedidos de medios de prensa como de los buscadores cubanos. No quería que los restos del “Che” fuesen trasladados a otro lugar.
Tampoco el intendente de Vallegrande, Alfredo García, quería que esos restos fueran sacados de allí y así, mientras se producían los rastreos cubanos, dijo a la misma BBC Mundo: “Para nosotros es como si hubiese pasado (Simón José Antonio de la Santísima Trinidad) Bolívar”. Por eso, en 1997, emitió una norma destinada a impedir el posible traslado del cuerpo del “Che” haciendo que el pueblo quedase “fuera de la historia”. “No se puede sacar a Vallegrande de un acontecimiento histórico tan importante en el siglo pasado. Siempre intentaron eliminar a Vallegrande de estos hechos”, dijo más tarde García, ya dedicado a preservar la ruta del “Che” durante su campaña. El ex alcalde señaló que había muchos vallegrandinos que guardaron silencio durante esas décadas por igual motivo. “Había gente que sabía”, afirmó.
Algo en lo que coincidió Adys Cupuli, una investigadora cubana que durante los años 1980 visitó Bolivia para historiar el paso del “Che” por ese país. Recordaba que mientras los militares le decían que el cuerpo había sido robado y quemado los pobladores insistían en que permanecía allí. “Esa es la importancia de gente humilde que por 30 años guardó ese secreto y cuidó el lugar donde estaban enterrados” dijo al periódico cubano Gramma al cumplirse veinte años del hallazgo, añadiendo que los pobladores “lloraron cuando se iban a llevar los restos”.
El lugar donde estuvieron enterrados los restos se encuentra cubierto con una construcción similar a una capilla donde las paredes están cubiertas por fotos que recuerdan toda su vida, incluyendo su infancia en Rosario y Córdoba, sus viajes con su motocicleta “La Poderosa”, su encuentro en México con Fidel Castro y su accionar en Sierra Maestra. También hay un microfilm de “El diario del ´Che¨” que llegara clandestinamente a manos de Fidel Castro a poco de su asesinato.
La explicación sobre la desaparición de los restos fue dada por el general Gary Prado, por entonces ya retirado, quién dirigió la campaña que dio lugar a la captura del “Che” el 8 de octubre de 1867. “La orden fue que se hagan desaparecer los restos para que no haya un lugar de peregrinaje. Un lugar donde vengan los adoradores del ´Che´ a hacerles sus homenajes. Esa fue la idea y por eso se ordenó que se lo desaparezca”, explicó a la BBC Mundo. Un propósito que no pudo ser cumplido como se observa actualmente en Vallegrande con el añadido de que al cumplirse medio siglo de su muerte, el entonces presidente Juan Evo Morales rindió un gran homenaje a su memoria.
Hoy sus restos se encuentran en el “Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara” en Santa Clara, Cuba, donde fueron depositados el 17 de octubre de 1997, unos meses después de su hallazgo en Bolivia. En la Argentina existe el Museo Che Guevara en el barrio porteño de Caballito donde se ve una estatua de tamaño real con una boina en la cabeza y un habano en los labios que pisa una bandera estadounidense, además de múltiples bienes que recuerdan su paso por este mundo. Está en medio de un bazar de Eladio “Toto” González, un gran admirador suyo.
 
 
 
 
 
EL PEDÓFILO EVO MORALES TUVO UNA HIJA SECRETA EN 2016 CON UNA NIÑA DE 15 AÑOS: ESTA ES LA FOTOGRAFÍA
 
Marketresearch Telecast https://bit.ly/3jQFdiW)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una hija secreta en 2016 con una adolescente de apenas 15 años. Así se desprende de una investigación de la Policía de Bolivia, desconocida hasta el momento, a la que OKDIARIO ha tenido acceso exclusivo. Este caso, que comenzó como un rumor en 2019, se confirma hoy con las pruebas aportadas por este diario: el certificado de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia .
La hija secreta de Evo Morales se llama ES Morales Vargas . Según el acta de nacimiento, el bebé nació el 8 de febrero de 2016 a las 11:12 am en la ciudad boliviana de Yacuíba. Es decir, actualmente tiene cuatro años. Después de nacer, la niña fue inscrita en el Registro Civil. En el documento, firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich , el nombre de Juan Evo Morales Ayma como el padre del bebé, por lo que el expresidente boliviano reconoció a la niña como su hija.
El número del certificado de nacimiento es 128.023. Dicho documento se encuentra en el libro 85, inciso 1º del Despacho 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia. Los datos de la partida de nacimiento coinciden milimétricamente con el expediente que tiene la hija secreta de Evo Morales en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) , organismo público encargado de expedir los documentos nacionales de identidad. Por tanto, la existencia administrativa del bebé se registra en al menos dos entidades del Estado boliviano: el Registro Civil y la SEGIP.
La madre de la hija secreta de Evo Morales, que hoy tiene 20 años, tenía 15 cuando quedó embarazada del ahora prófugo de la Justicia boliviana y 16 cuando dio a luz. Su nombre completo es Cindy Sarai Vargas Pozo y nació el 12 de diciembre de 1999 en la ciudad boliviana de Tarija, en el sur del país. Según consta en SEGIP, la madre del bebé es actualmente estudiante universitaria.
Conocido por el ambiente de Morales
La existencia de la hija secreta de Evo Morales fue conocida por su círculo político de mayor confianza. Así lo demuestran varias fotografías a las que ha tenido acceso OKDIARIO: Leonardo Loza , candidato del partido Evo Morales al Senado, posa ocho veces en un mitin junto a la entonces pareja del expresidente, su hija secreta y la abuela del bebé, Suegra de Evo Morales.
Llama la atención la presencia de Loza en las fotografías, ya que hace un mes, luego de la denuncia de otro caso de pedofilia por parte de Evo Morales que OKDIARIO publicó en primicia, Loza indicó que este tipo de información son “Novelas usadas para confundir a la gente” . Un discurso fácilmente extraíble al visualizar las fotografías publicadas hoy por este diario.
Las ocho fotografías tomadas de la hija secreta de Evo Morales y el secuaz del expresidente fueron tomadas el 17 de diciembre de 2016 a las 6:59 pm y tomadas con una cámara Nikon D5100. El lugar donde se tomaron las instantáneas fue el Coliseo Municipal Plurinacional, ubicado en el municipio de Montero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí, los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, se celebró el IX Congreso del MAS , el partido de Evo Morales.
Durante esos tres días, la pareja menor de edad de Evo Morales estuvo presente en todo momento, acompañada del bebé y una placa del MAS que colgaba de su cuello. La hija secreta de Evo Morales, al momento de las fotos, tenía solo 10 meses. A dicho Congreso asistieron personal del MAS: Álvaro García Linera , exvicepresidente del país, hoy radicado en Argentina; Carlos Romero , exministro de Gobierno, actualmente bajo arresto domiciliario tras publicar OKDIARIO en enero de 2020 su paradero; y finalmente David Choquehuanca , ahora candidato a vicepresidente de Bolivia por el partido de Evo Morales.
La participación de la pareja menor de Evo Morales en este tipo de actos no es extraña, ya que según el registro del Cuerpo Electoral Plurinacional de Bolivia el adolescente es militante del MAS y su carrera en el partido del expresidente, a pesar de su juventud. la edad, es intensa. Con tan solo 14 años, formó parte de la guardia del MAS en la ciudad de Yacuíba y luego fundó la organización juvenil del partido en la misma ciudad.
La madre de la hija secreta de Evo Morales proviene de una familia humilde. Su padre es mecánico de motos y su madre, hasta el día de hoy, no realiza ninguna actividad laboral. Sin embargo, se sabe que trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Regional Autónomo del Gran Chaco aprovechando su condición de militante del MAS. En concreto, ocupó el cargo de 'Jefe de la Unidad de Género'.
Uno de los hermanos de la adolescente está condenado desde 2016 por el delito de violación a una niña al grado de intento, tiene una pena de 15 años de prisión y no puede salir del país. Una de las hermanas de la ex pareja menor de Evo Morales es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Otro de sus hermanos es también militante del MAS y una vez más, gracias a su carnet político, trabajó hasta la renuncia de Evo Morales en la Autoridad de Regulación y Supervisión de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) , organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Es decir, a excepción del padre, todos los miembros de esta familia fueron colocados por el Gobierno de Evo Morales en distintos cargos públicos. A pesar de que la familia gozaba de una estabilidad laboral privilegiada, sus salarios no estaban a la altura de la cantidad de viajes en avión que el entonces socio de Evo Morales realizó entre 2015 y 2019: un total de 140 vuelos domésticos dentro de Bolivia . De todos los viajes que realizó, 50 fueron acompañados del bebé. El precio total de todos estos vuelos es de 13.841,49 euros (al tipo de cambio en moneda local 110.732 bolivianos).
Esta cifra excesiva representa el salario mínimo de 52 trabajadores en Bolivia. De la misma forma, llama la atención cómo una adolescente podía gastar tanto dinero siendo su padre mecánico de profesión y ella solo era una colegiala.
Violación y abuso sexual
Según reveló OKDIARIO el 9 de agosto, la Policía de Bolivia investigó si Evo Morales tuvo una relación sentimental con otra joven menor de edad llamada Naomi Meneses cuando aún era presidente del país. Según la investigación, la también adolescente tenía solo 14 años cuando ambos iniciaron su historia de amor como pareja.
De acuerdo con el Código Penal boliviano, si Evo Morales tuvo una relación sexual con la adolescente cuando aún era menor de edad, aunque ella fuera plenamente consensuada, podría haber cometido un delito de violación, sancionable con entre tres y seis años de prisión. En Bolivia, las relaciones sexuales entre dos personas no están permitidas hasta que ambos sean mayores de 18 años.
En el informe policial secreto de 46 páginas al que tuvo acceso OKDIARIO aparecen juntas decenas de fotografías de Evo Morales y la joven. Las imágenes muestran a la supuesta pareja en multitud de situaciones cotidianas: desayunando, comiendo y cenando; hacer deporte en un gimnasio; en el baño de una casa e incluso acostado en una cama descalzo.
Algunas de las instantáneas fueron tomadas en los despachos personales del Presidente de Bolivia: la residencia de San Jorge y el piso 29 del edificio Casa Grande del Pueblo , que el mismo Evo Morales había construido exclusivamente para poder vivir más cómodamente como jefe de gobierno. Gobierno. Tras la publicación de este diario, el Ministerio de Justicia de Bolivia denunció a Evo Morales por los delitos de violación, abuso sexual y trata de menores. De igual forma, la vicepresidenta del Senado, Carmen Eva Gonzáles, contrariamente al partido del expresidente boliviano, denunció a Morales por un delito de pedofilia.

No comments: