Wednesday, July 14, 2021

GARCÍA: ‘GOLPISTAS ESTÁN ARRUINADOS’, ‘MATERIAL BÉLICO’ DE ARGENTINA ENTRÓ SIN CUMPLIR NORMAS

 

“Los golpista están arruinados”. Así el exvicepresidente Álvaro García resumió la situación de los militares y policías que participaron en el ingreso de armamento letal y no letal en noviembre de 2019 proveniente de Argentina, sin cumplir con requisitos como autorización de la Cancillería y del Ministerio de Defensa.
Además, afirmó en el programa streaming Piedra Papel y Tinta de La Razón que la Fiscalía “está en la obligación de abrir un proceso” para establecer responsabilidades en el ingreso irregular de “material bélico” el 13 de noviembre en una aeronave militar argentina que partió desde Argentina la noche del 12 de noviembre, dos días después de que renunciara Evo Morales y a horas de que tomara el poder Jeanine Áñez.
“Están arruinados, los golpista están arruinados, los militares y policías que recibieron ese cargamento con armas en la base aérea militar, los que autorizaron que aterrice, los que descargaron; si es militar tiene una pena de 30 años”, advirtió García apoyado en la ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.
Según el expresidente, no puede ingresar a Bolivia ningún armamento sin cumplir con los procedimientos por más riesgo que tenga una legación diplomática, en respuesta a la justificación de la exadministración de Mauricio Macri sobre el envío de ese material, que inicialmente lo negaron, para el resguardo de sus instalaciones diplomáticas en La Paz.
Una carta de agradecimiento, fechada el 13 de noviembre, del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros al exembajador argentino Normado Álvarez por “material bélico” permitió descubrir lo que el gobierno considera apoyo del gobierno de Macri a la administración de Áñez.
Según el detalle oficial, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó el envío a Bolivia, por 90 días, de 10 pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas, dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos; dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70. Y habilitó el traslado de 11 miembros de la GNA.
Además, ingresó a Bolivia “70.000 cartuchos antitumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta”, además de “661 granadas de mano de gas hostigamiento”.
García explicó que por la documentación que se conoce hasta el momento no hubo ninguna autorización de autoridad ya sea de Cancillería o del Ministerio de Defensa, carteras de Estado que, entre el 12 y 13 de noviembre, estaban sin autoridades.
“Este es un tema muy grave, se tiene que sancionar a quienes violaron la ley y la Constitución”, insistió y recordó que el alto mando de las Fuerzas Armadas bajo el mando de Williams Kaliman actuó desde el 10 de noviembre al margen del “mando civil”.
Según García, ese armamento antidisturbios se usó en los operativos policiales-militares que acabaron con más de 20 muertos por impactos de bala en Sacaba y Senkata de noviembre de 2019, cuando sectores sociales se movilizaban en apoyo a Morales.
“Heridos por perdigones de escopeta, esos cartuchos que regalaron, que entregaron a la Policía y las Fuerzas Armadas han matado gente, han herido gente”, aseguró y recordó que Paulino Condori y Percy Conde “murieron por disparos de cartuchos de escopeta”.
Una vez abierta una demanda penal en Bolivia, el proceso podría llegar hasta Macri y su exministra Patricia Bullrich bajo el acuerdo de Palermo que sanciona de forma transnacional el tráfico de armas
En Argentina, activaron una demanda penal contra Macri y otras exautoridades por el envío de “material bélico” a Bolivia.
Por el momento, la Fiscalía no informó del inicio de una investigación de oficio.
 
 
 
 
 
La versión del exembajador argentino en Bolivia en tiempos del golpe
 
ÁLVAREZ GARCÍA DICE QUE VIO CAJAS CON ARMAMENTOS PERO NO SABE QUÉ SE HICIERON
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3r8tRZe)
 
La estrategia del exembajador argentino en Bolivia y actual ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, sobre al apoyo del gobierno de Mauricio Macri al golpe de Estado contra Evo Morales es, por así decirlo, sacarle el cuerpo a la jeringa. Insistió con que su embajada "no estuvo involucrada en nada raro". Eso sí, reconoció la posible existencia de "un circuito paralelo en un momento de anarquía e irregularidades" y evitó dar más precisiones. Por la dudas y como una forma de darle contención, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales anunció que condecorará a su ministro porque "arriesgó su vida para salvar vidas". Sobre el envío de armamento el gobernador no dijo nada.
Pese a su paso por el ámbito diplomático, Álvarez García no parece tener frenos inhibitorios a la hora de hacer declaraciones. Durante una entrevista con Radio con Vos dijo que en su embajada pudo haber existido un "circuito paralelo" con respecto al manejo de las cajas que llevaron los gendarmes del grupo Alacrán en los días del golpe de Estado en Bolivia.
"La embajada argentina no participó en nada en contra del gobierno de Evo (Morales). Como Embajada no estuvimos involucrados en algo raro, claro que siempre puede existir un circuito paralelo. Era un momento de anarquía e irregularidades", dijo durante la entrevista. En rigor, era más factible encontrar "anarquía e irregularidades" en las calles de La Paz y no en el interior de la sede diplomática argentina que él conducía. El ahora ministro jujeño reconoció también que la presencia de los gendarmes fue a raíz de un pedido que él mismo hizo un mes antes. "Frente a la conmoción que se recibía, seguridad, porque no la había ni en la Embajada ni en la residencia. Dos días después de la renuncia de Evo, llegó un comando de Gendarmería Nacional con armamento y chalecos antibalas", afirmó.
Luego, sobre la existencia y el destino del armamento que terminó en manos de las Fuerzas Armadas y de seguridad de Bolivia, tal como consta en diferentes documentos que posee la justicia boliviana, Álvarez García indicó en un lenguaje poco diplomático: "Se aduce que parte del armamento fue entregado a la Policía boliviana o al Gobierno, o a la Fuerza Aérea, qué sé yo. Ésa es la discusión. Es imposible que yo sepa".
El exembajador dijo recordar que "llegó el armamento, bajaron y lo llevaron a la embajada y a la residencia" y señaló que "el destino del armamento estuvo en la Embajada". Eso sí, asegura que no recuerda cuántas cajas eran: "Estaban las cajas ahí, las cargaron. No sé distinguir una pistola de un revólver", indicó para luego decir que no sabe "qué son 70 mil municiones" y reconoció ser ignorante de temas referidos a los militares. Lo que sí recordó es que "de acuerdo al informe de Gendarmería, todos esos cartuchos fueron utilizados". Este es un dato que trascendió estos días a través de lo que publicaron los medios.
Álvarez García buscó despegarse también de la nota de agradecimiento que llegó a su embajada con la firma del entonces comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara: "El 13 llegó el armamento y la nota de agradecimiento es del día 13, pero no había nadie, habían renunciado, es muy raro", dijo y agregó que "también dicen que se encontró la nota escondida, cuando en la Embajada no hay secretos, todo se manda todo se informa, pero independientemente de eso, es verdad que el gobierno de Añez fue represivo y dictatorial", apuntó. Lo que no dijo Álvarez García es que no existen registros en Cancillería de un informe que debió realizar una vez que se ingresó la carta de Terceros Lara. Pero además, según afirmó el actual embajador en Bolivia Ariel Basteiro, la nota fue encontrada luego de una búsqueda intensa porque estaba mal archivada.
Ante esta situación, el gobernador Morales decidió contener a su ministro de Trabajo. Primero dijo que al presidente Alberto Fernández "le vendieron carne podrida" al sostener que no existía el contrabando de armas y municiones y acusó a Basterio de  haber armado la operación. "No lo voy a permitir de ninguna manera. Lo vamos a condecorar”, indicó y agregó que va a condecorar a Álvarez García porque "garantizó vidas, que es una premisa de la UCR. Estaría bien que el Gobierno baje un cambio con este tema”.
 
 
 


 
JORGE TAIANA SOBRE EL MATERIAL BÉLICO A BOLIVIA: "AHORA ENTIENDO POR QUÉ CAMBIEMOS NEGABA EL GOLPE DE ESTADO"
 
Se dieron a conocer tres nuevas cartas que confirman que el gobierno de Macri envió material bélico a Bolivia durante el golpe de Estado de 2019.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3yWifLH)
 
El senador nacional por el Frente de Todos Jorge Taiana analizó la denuncia al Gobierno de Mauricio Macri por la colaboración durante el Golpe de Estado en Bolivia en 2019.
"Ahora entiendo por qué con tanta vehemencia Cambiemos defendía que no era un golpe de Estado. La necesidad de descalificar la idea de golpe de Estado porque eso es lo que transforma la colaboración con los golpistas en un delito de sedición, que es lo que está investigando Bolivia", expresó en conversación con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.
Taiana calificó el hecho como una maniobra donde, con un fin legítimo como proteger la embajada, se aprovechó el viaje para sin la tramitación que corresponde enviar material bélico para reforzar las tareas represivas del Golpe a Evo Morales en 2019.
Bolivia investiga un delito de sedición
Al mismo tiempo, el senador remarcó que "Bolivia está investigando un delito de sedición" y que el desconocimiento del ex canciller Jorge Faurie respecto al hecho es un problema: "no se puede mandar municiones a una fuerza represiva sin autorización del Ministerio de Seguridad ni de Cancillería".
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.
 
 
 
 
 
LUIS ARIAS: "LOS RESPONSABLES DE APOYAR EL GOLPE EN BOLIVIA TENDRÁN CONSECUENCIAS PENALES"
 
750 AM de Argentina (https://bit.ly/3egbQDh)
 
El exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, habló de su experiencia en Bolivia en el medio del golpe de Estado a Evo Morales y manifestó que a los responsables de apoyar dicha masacre les puede caber una "responsabilidad penal"
Como parte de una comitiva solidaria y en medio de las revueltas que culminaron en el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en Bolivia, Arias contó en Que vuelvan las ideas que el objetivo del viaje que se realizó en noviembre de 2019 era "relevar todo lo que sucedía en cuanto a violación de derechos humanos" en el país.
Además, el exprecandidato a intendente del partido de La Plata por el Frente de Todos comentó que desde el momento en que llegaron al aeropuerto quisieron separarlos de los demás viajeros para "hacerlos ir por un lado del aeropuerto donde había activistas de derecha", dijo.
"Teníamos muchos problemas, incluso para comer, porque nos perseguían por todos lados", recordó.
Con respecto al apoyo al golpe de Estado por parte del gobierno de Mauricio Macri, Arias dijo que "no le sorprende", ya que "se acomodan las situaciones y los argumentos de acuerdo a las posiciones de poder, sobre todo de lo que conviene al imperio".
"Cuando conviene alguien, es democrático, cuando no conviene, es antidemocrático. Hay una banalidad de los valores políticos, de los conceptos que se manipulan permanentemente, y en ese sentido tampoco le sorprende a nadie lo que debería ser un escándalo: que un gobierno apoye un golpe de Estado enviando armas a otro país", manifestó.
Por último, el exjuez sostuvo que "hay que investigar bien las responsabilidades" para saber si las armas que se enviaron a Bolivia se utilizaron para tales fines y, en ese caso, "derivará en responsabilidades penales", concluyó.
 
 
 
 
 
EXIGEN A LA FIFA ECHAR A MACRI POR ENVIAR ARMAS "CLANDESTINAS" A BOLIVIA EN APOYO AL GOLPE DE ESTADO
 
El legislador porteño FDT y ex secretario de Deportes Claudio Morresi pidió con una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que despida al líder PRO de la entidad, tras la denuncia por mandar material represivo a Bolivia en noviembre 2019, para reprimir protestas por el golpe a Evo Morales.
 
Política Argentina (https://bit.ly/3raMdZu)
 
Con ya dos denuncias que tramitan en la justicia federal y la posibilidad latente de que la investigación avance en Bolivia y se determine un pedido de detención y extradición, se suman más malas noticias para Mauricio Macri por el presunto envío ilegal de armas a Bolivia en apoyo a la represión de las protestas contra el golpe de Estado a Evo Morales: ahora piden que lo echen de la FIFA.
Quien lo solicitó fue el legislador porteño del Frente de Todos y ex secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, que envió hoy una carta al presidente de la máxima autoridad del fútbol mundial, Gianni Infantino, para pedirle que evalúe la salida del ex presidente argentino de la entidad, donde preside la fundación homónima, tras la denuncia por el envío de "material bélico clandestino" a Bolivia, en noviembre de 2019, durante su mandato.
"En mi carácter de ex autoridad máxima del deporte argentino entre 2004 y 2014 y actual presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le solicito, a título personal, tenga a bien considerar la continuidad en su cargo del actual presidente de la Fundación FIFA, Ingeniero Mauricio Macri", argumenta Morresi en la misiva.
En ese marco, explica que "motiva" su "pedido la reciente denuncia pública efectuada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en referencia a la provisión de material bélico de manera clandestina, de la administración de Mauricio Macri al régimen de Jeanine Añez, con el fin de reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Evo Morales".
"A la citada denuncia se suma la del propio Gobierno argentino por el hecho delictivo que consistió el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia", agregó el legislador porteño y ex futbolista en la carta, en la cual también mencionó que el material consistió en "por lo menos 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC".
A modo de cierre, Morresi advirtió que la FIFA "no puede seguir contando en sus filas con personas que han sido denunciadas por dos países por hechos altamente repudiables para la comunidad internacional y que contradicen los objetivos institucionales".
Macri fue designado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA el 28 de enero del 2020, a poco de finalizar su mandato, para hacerse cargo "de incentivar un cambio social positivo y de reconstruir infraestructuras deportivas dañadas alrededor del mundo", según consta entre los objetivos de la organización. Para tal objetivo, recibe una abultada "caja" que se incrementó cada año desde el inicio de su gestión allí, con pocos controles.
 
 
 
 
 
GOLPE EN BOLIVIA.  ÁLVAREZ GARCÍA: "ESTO ES UNA OPERACIÓN POLÍTICA"
 
Todo Jujuy de Argentina (https://bit.ly/36EOtyI)
 
El Gobierno nacional denunció al ex presidente Mauricio Macri por el supuesto envío de armas a Bolivia para colaborar con el derrocamiento de Evo Morales en 2019. Los otros dos involucrados en la acusación fueron los entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich y embajador argentino en La Paz Normando Álvarez García.
En ese contexto, el jujeño habló esta tarde públicamente del tema por primera vez con Canal 4. "Creo que esto es una operación política, apuntada más que nada a Macri y a Bullich", dijo Álvarez García y precisó que, en su punto de vista, lo toca a él porque es "quien estuvo en la Embajada de Bolivia cuando fue el golpe de Estado".
El viernes, luego de la denuncia, Álvarez García emitió un comunicado en sus redes sociales donde dio su versión de los hechos y aseguró que dio resguardo a funcionarios del Gobierno de Evo Morales durante la caída del mandatario boliviano, que desencadenó un caos social en el país.
Al respecto, remarcó "la importancia que tuvo la Embajada para la defensa de mucha gente". "Me ocupé de la seguridad del hermano del vice presidente García Linera, que es un médico reconocido", dijo y, finalmente, señaló que al canciller Felipe Solá, en su paso por La Paz, "todo el mundo le señaló el comportamiento del embajador de quien solo tenían para decir palabras de agradecimiento".
"Todo se tiende a exagerar y a cambiar y por eso saqué un comunicado", explicó y contó que en los últimos días recibió llamadas de ex funcionarios de Morales que le dieron su solidaridad y destacaron el trabajo que hizo en esa época.
En igual sentido, el ex embajador recordó que durante su trabajo diplomático y junto a Gerardo Morales logró distintos acuerdos con Bolivia, como uno para la producción de litio, otro para la atención sanitaria gratuita de jujeños en el vecino país u otro para la venta de gas.
"Mi accionar siempre estuvo marcado por la protección de la vida de las personas y de los derechos humano, con una fuerte decisión personal, más allá de las políticas definidas por el Gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina", había escrito Álvarez García en sus redes.
 
 
 
 
 
EVO MORALES DENUNCIÓ QUE FUE VÍCTIMA DE UN GOLPE DE ESTADO CON INJERENCIA EXTERNA
 
La Capital de Argentina (https://bit.ly/3kkToNs)
 
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales afirmó este martes que sufrió un golpe de Estado con apoyo "externo con Estados Unidos a la cabeza", similar a "un Plan Cóndor del siglo XXI", y aseveró que su ex colega Mauricio Macri, acusado de enviar material bélico a los sediciosos, "no fue compañero, vecino ni amigo" y que hay "pruebas" que lo involucran en esa asonada.
Además afirmó que el exjefe militar Jorge Terceros Lara, quien le agradeció al gobierno de Macri el envío de ese armamento para reprimir protestas sociales, "quería ser presidente", y reveló que rechazó el pedido de los sediciosos de "comprar balas para matar al pueblo"
También reveló que hubo un ofrecimiento de 50 mil dólares a su personal de seguridad para que lo entregaran a los golpistas y que Estados Unidos ofreció un avión para sacarlo de Bolivia, pero esa propuesta le "dio risa" y sospechó: "nos iban a llevar a Guantánamo".
"Desde el primer momento supe que fue un golpe externo, no solo interno, estaban a la cabeza Estados Unidos y países donde imperaban gobiernos de derecha", dijo Morales por C5N al referirse al movimiento que terminó con su derrocamiento y el ascenso de Jeanine Áñez a la presidencia.
Morales sostuvo que a fines de 2019 "montaron redes sociales desde países vecinos" para socavar su gobierno. Dijo que se planteaba "una lucha ideológica, una lucha de clases" y destacó la aparición de "nuevas pruebas sobre la participación del expresidente de Argentina en el golpe de Estado".
"Un Plan Cóndor del siglo XXI"
"Estoy convencido de que hubo un Plan Cóndor del siglo XXI, con participación también de algunos jerarcas de la Iglesia católica por ejemplo", dijo Morales, al relacionar la situación con lo que fue el plan de represión de las dictaduras latinoamericanas de los años 70.
Remarcó en ese sentido que, por ejemplo, "un obispo dijo que hay que expulsar a los invasores, a los demonios. A los pueblos originarios nos tratan de demonios, y en Canadá aparecen fosas comunes con niños indígenas".
"En Bolivia no aceptan que los indígenas podemos gobernar; no aceptan que los pueblos tienen mejores políticas que las políticas económicas del neoliberalismo. En poco tiempo hemos demostrado un crecimiento económico con reducción de la pobreza", afirmó el expresidente boliviano.
Añadió que "es importante la conciencia del pueblo, algo único lo que pasó el año pasado en Bolivia, exactamente a un año del golpe recuperamos la democracia sin violencia", y agradeció a "México y a Argentina" por el apoyo que le dieron.
En cuanto al crecimiento económico que hubo en su gobierno destacó que al asumir "la renta petrolera era de 3.000 millones de dólares", y al cabo de su gestión "la renta fue de 38 mil millones de dólares".
"Macri no es compañero, vecino ni amigo"
Sobre su relación con Macri dijo que "he tenido reuniones con Macri, pero ya no es compañero, vecino ni amigo cuando participa en un golpe de Estado".
También contó una anécdota como ejemplo de las diferencias ideológicas: "Macri me preguntó en un evento 'cuánto va a crecer tu economía este año', y yo le contesto 'cinco por ciento'. Me pregunta 'qué has hecho' para crecer así y le respondo 'hay que nacionalizar los recursos naturales'. Y entonces no me habló más. No podía entender".
También dijo que en las investigaciones judiciales "no me encontraron nada de vinculación con la corrupción y el narcotráfico de mí, de mis ministros y de las familias". "Gracias a la sinceridad, a la honestidad y a la verdad llegué a la presidencia", enfatizó.
Sobre el armamento enviado por el gobierno macrista a los golpistas bolivianos, contó que el 9 de noviembre de 2019 le dijeron que las Fuerzas Armadas querían tomar el poder y "le ofrecieron 50 mil dólares a mi equipo de seguridad para que me entregaran". Añadió que poco después "la policía llamó a mi equipo de seguridad y le volvieron a ofrecer 50 mil dólares" con ese fin.
"Como puedo estar comprando balas para matar al pueblo"
Contó además que "la policía estaba tomando el aeropuerto de Yacuiba antes de que yo renuncie y el 11 tomaron una unidad de fuerza especial de lucha contra el narcotráfico". Pero hubo una operación en la que les sacaron a policías de civil "armamentos, gases y 50 mil dólares", supuestamente el dinero que se ofrecía por su cabeza.
También reveló que, ya con su derrocamiento casi consumado, "nos comunican que Estados Unidos nos ofreció un avión para sacarnos (de Bolivia), y me dio risa, porque nos iban a llevar a Guantánamo" (la prisión militar de alta seguridad de Estados Unidos ubicada en Cuba)
Además, relató: "Nos decían que el general Terceros iba a ser presidente y el mando militar me pidió una reunión solo conmigo. Me dijeron 'no tenemos balas para garantizar la resistencia'" para eventualmente protegerlo, pero él se negó a esa operación. "Como puedo estar comprando balas para matar al pueblo", enfatizó.
Morales agradeció al presidente Alberto Fernández y a todos quienes lo ayudaron durante su exilio forzado y dijo que "en la Argentina me sentí como en casa durante 9 meses".
 
 
 
 
 
EVO MORALES: “HE TENIDO REUNIONES CON MACRI PERO NO FUE COMPAÑERO, AMIGO NI VECINO”
 
Filo News de Argentina (https://bit.ly/3r6IA78)
 
En el marco de la amplia cantidad de declaraciones ocurridas tras la denuncia planteada desde la Cancillería de Bolivia, que la semana pasada dio a conocer una carta de 2019 en la que uno de los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana agradeció la "colaboración" al entonces embajador argentino, Normando Álvarez García, por el envío de "material bélico", quien se pronunció al respecto fue Evo Morales.
En diálogo con C5N, el ex mandatario partió por denunciar un entramado de “países donde imperaban Gobiernos de derecha” que “participaron del golpe”: “Teníamos información de inteligencia que desde países vecinos montaron campañas de desprestigio”, detalló.
En ese sentido, recordó que durante sus mandatos presidenciales tuvo varios encuentros con Mauricio Macri: "Yo he tenido reuniones con Macri, pero no fue compañero, amigo ni vecino”.
“Una vez. me preguntó cuánto va a crecer tu economía este año. Yo dije casi 5%, y el repreguntó 'qué has hecho para esto'. 'Hay que nacionalizar los recursos naturales', le contesté, y ahí ya no me habló más", comentó.
Con respecto a la denuncia de Bolivia por el envío de armas desde Argentina al Gobierno de facto, el ex mandatario planteó que "no tenía ninguna información al respecto": "Durante el golpe de Estado, Añez y sus ministros investigaron a Evo y a todos sus ministros. En un año no encontraron nada y no van a encontrar nada", precisó.
Sin embargo, afirmó que "los familiares de Terceros Lara, a falta de una semana para el golpe, decían que él iba a ser presidente".
En el día de ayer, el Gobierno nacional presentó una denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su administración por el presunto "envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia" ante la Justicia en lo penal económico.
La denuncia lleva las firmas de los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic, así como de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y apunta a Macri como a "altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional" durante su gestión.
"El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero", afirma la presentación.
Además de Macri, en la lista de los denunciados están los ex ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurié (Relaciones Exteriores); el ex embajador ante Bolivia Normando Álvarez García; el ex Director General de Aduanas Jorge Dávila y el ex director ejecutivo de la ANMaC Eugenio Cozzi.
 
 
 
 
EVO MORALES CONFIRMÓ QUE “HAY PRUEBAS” DE LA COLABORACIÓN DE MAURICIO MACRI EN EL GOLPE CONTRA SU GOBIERNO
 
750 AM de Argentina (https://bit.ly/36xa1gZ)
 
El expresidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el exjefe militar de su país, Jorge Terceros Lara, “quería ser Presidente” y recibió “apoyo externo" con Estados Unidos a la cabeza. Además, advirtió que hubo una suerte de “Plan Cóndor del Siglo XXI” y reveló que hubo un ofrecimiento de 50 mil dólares a sus guardaespaldas para que lo entregaran a los golpistas.
Además Morales aseveró que Mauricio Macri, acusado de enviar material bélico para apoyar el golpe, "no fue compañero, vecino ni amigo" y que hay "pruebas" que lo involucran con el golpe de Estado.
"Desde el primer momento supe que fue un golpe externo, no solo interno. Estaban a la cabeza Estados Unidos y países donde imperaban gobiernos de derecha", dijo el exmandatario boliviano en C5N. En ese sentido, Morales sostuvo que a fines de 2019 "montaron redes sociales desde países vecinos" para socavar su Gobierno.
"Estoy convencido de que hubo un Plan Cóndor del siglo XXI, con participación también de algunos jerarcas de la Iglesia católica por ejemplo", dijo Morales. "Un obispo dijo que hay que expulsar a los invasores, a los demonios. A los pueblos originarios nos tratan de demonios mientras que en Canadá aparecen fosas comunes con niños indígenas", agregó.
Morales sostuvo que en Bolivia, el poder dominante "no acepta a los indígenas en el gobierno" ni "que los pueblos tengan mejores políticas" que las políticas económicas del neoliberalismo. "En poco tiempo hemos demostrado un crecimiento económico con reducción de la pobreza", afirmó el expresidente boliviano.
Por último, Morales destacó la importancia de la conciencia del pueblo, "algo único lo que pasó el año pasado en Bolivia, exactamente a un año del golpe recuperamos la democracia sin violencia", y agradeció a "México y a Argentina" por el apoyo que le dieron.
 
 
 
 
 
OPINIÓN. BOLIVIA, LA CROACIA DE MAURICIO MACRI
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3hDx7c5)
 
1- La batalla infatuada de la comunicación
Pese al reduccionismo del periodismo adicto, se complica el panorama judicial de Mauricio Macri, El Ángel Exterminador. Excede al conflicto anquilosado del Correo, el Hotesur personal. La herencia de Franco, el Macri que valía. Como excede a las derivaciones del espionaje amateur. O a los delirios peligrosos de la “mesa judicial”. Conjunto de diletantes que descontaban la permanencia del macrismo. El epílogo del doctor Pepín marca la magnitud del ridículo. Desbordes infantiles que son explotados hasta el hartazgo por el periodismo opositor (es tan superficial como el adicto). La batalla infatuada de la comunicación completa la patología del oficio periodístico que genera un producto extraño. Ni se informa ni se esclarece. Sólo consolida la posición del previamente convencido. La buena causa siempre es la propia. El destinatario que consume es el que cree que Macri -o La Doctora- representa el Mal. Y se le atribuye al otro, al rival, la autoría categórica de los males inventados. Significa confirmar que la prédica permanente, a su favor, de nada le sirve a La Doctora. Ni a la cepa kirchnerista del peronismo. Como la prédica intensamente favorable tampoco le resulta de utilidad al Ángel Exterminador. Ni siquiera al macrismo, absorbido hoy por un desplazamiento. La coalición la lidera -al cierre del despacho- Horacio Rodríguez Larreta, Geniol. Es el preferido por el establecimiento.
2- El insumo relativo de la verdad
El periodismo adicto no favorece entonces ni a La Doctora ni al Ángel. Pero menos favorece a la verdad. Se trata -la verdad- del insumo relativo y flexible. Diluida su intensidad en la campaña electoral de medio término. Arrastra el suspenso artificial. Como si se decidiera, en la inutilidad de las PASO de septiembre, o en la distribución de bancas de noviembre, la suerte del gobierno de La Doctora. El que preside Alberto Fernández, El Poeta Impopular.
Para los protagonistas de la referencia (El Ángel y La Doctora) se decide lo importante. El desenlace judicial de las causas. Se imponen como la antesala inexorable de la decisión final. El doble indulto que la sociedad no se encuentra preparada para aceptar. Es el indulto que unifica al Ángel con La Doctora, aunque les pese a ambos. Y que impulsa la inmunidad eterna para los jefes de estado elegidos democráticamente. Hasta 1983, la carrera militar podía concluir en la presidencia de la República. A partir de 1983 la carrera política puede culminar en la cárcel. El modelo de Perú.
3- El cazador oculto
Bolivia, para Macri, remite a la equiparación de Croacia para Carlos Menem (debe separarse el caso de Croacia o Bosnia con el de Ecuador). La transferencia sombría de armamento hacia Croacia, en 1993, derivó en siete meses de prisión de Menem, en 2001, en la Quinta de Gostanián. Tanto la Bolivia de Macri como la Croacia de Menem comparten el mismo «cazador oculto» (novela de Salinger). Estados Unidos como protagonista fantasmal.
La carnicería de los 90, casi 30 años después, se examina minuciosamente en la Corte Internacional de La Haya. Imposible, durante la fragmentación de Yugoslavia, que entrara un simple rifle de juguete, en Croacia o en Eslovenia. Sin el conocimiento, o el impulso, del protagonista fantasmal. Animador fundamental de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Nunca olvidar que la Argentina de Menem, por su relación privilegiada, fue nominada como País Aliado Extra-OTAN. Una concepción que atormentaba al canciller Insulza, de Chile. Quería saber “qué demonios significaba”. Tampoco se puede menoscabar el interés de Estados Unidos, aún presidido por Trump, en el ingreso a Bolivia de cifras siderales de juguetes para espantar disturbios “moralistas”. Para consolidar la transición de facto de la señora Jeanine Añez. Aún antes, incluso, que se iniciara. Nunca olvidar que la Argentina de Macri había sido parcialmente beneficiada por un crédito de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Con el objetivo de fortalecer al candidato preferido en una cruzada que insólitamente se iba a perder. Aquel negocito de las armas para Croacia fue bien aprovechado por algún pariente rápido para hacer la diferencia espiritual. También sirvió para que un fiscal joven y con iniciativas, Stornelli, y otro juez joven, Urso, astuto pero ya extinto, se cargaran al ex presidente de la República .Y sirvió para que el superior canciller Guido Di Tella amargara el final de su biografía ante la ingratitud de la historia. Y para que aquel ministro de Defensa Oscar Camilión, máximo experto en las transformaciones del Grupo Clarín, padeciera su último tramo pendiente del procesamiento injusto. Fueron años sometidos a la humillación de ser autorizado para salir del país y extasiarse con la ópera de Milán que le fascinaba.
4- La súplica precoz
Bolivia, la Croacia de Macri, le corresponde al juez López Biscayart. Garantía de ecuanimidad. Es de esperar que no se enturbie el futuro próximo del canciller Jorge Faurie, Saavedrita. Es el profesional de la carrera diplomática que supo destacarse como el embajador más competente que tuvo La Doctora en Europa. Y que no se opaque más, ante la indiferencia de la posteridad, la mala suerte del ministro Oscar Aguad, El Milico. Atormentado, Aguad, también por el manejo irresuelto del drama del Correo. El que reproduce en El Ángel reproches familiares. ”Tuviste cuatro años en el poder y no lo pudiste arreglar”. Además, pobre Aguad, debió soportar el extravío del submarino en aguas del sur.
“Mover un Hércules a Bolivia no puede pasar desapercibido”. Lo confirma un General retirado que riega las macetas con geranios en el balcón de Belgrano. Atribuye responsabilidad a los agregados militares. Como «Al Trucho de Inteligencia». En vez de Defensa, o de Cancillería, en el tema Bolivia se apunta hacía Seguridad. Es donde imperaba la señora Patricia Bullrich, La Yiya. Dama sabia, La Yiya, que va al frente. Sabe que, para defenderse, siempre se debe atacar. Ataca entonces a Alberto, el presidente del gobierno de La Doctora. Por la súplica precoz de disculpas. En nombre de la Argentina, ante Bolivia. Acto patriótico de campaña electoral.
Las explosiones de Río Tercero complicaron al ejército de los 90 como los gases lacrimógenos y las ametralladoras complican hoy a la gendarmería. Y no precisamente a los elitistas “alacranes”. Comandos entrenados para hazañas infinitamente superiores. Nunca para lanzar spray con flit a los valerosos bolivianos que manifestaban contra un clásico golpe de estado.
 
 
 
 
 
ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA: "LA LECCIÓN DE DERECHO"
 
Perfil de Argentina (https://bit.ly/3wKGcUU)
 
Con ese título -“Lección de Derecho”- hemos nominado, en diversos certámenes de la abogacía, a la señera cláusula introducida en la Reforma Constitucional del año 1994, que establece el deber de obediencia a la supremacía constitucional y que se plasma en su art. 36.
El art. 36 de la C.N. condena el acto de fuerza de la usurpación del poder político -nulo de nulidad absoluta e insanable-, al igual que los actos realizados por las autoridades usurpantes del poder político. Declara imprescriptibles la responsabilidad penal y civil de los asaltantes del poder. Los inhabilita a perpetuidad a ocupar cargo o función pública alguna. Y les apareja la descalificación como “infames traidores a la Patria”, establecida por el art. 29 de la C.N., para todos los que han incurrido en ese obrar. En su tramo final, la norma constitucional reconoce el derecho del pueblo argentino de resistir a los actos de violencia institucional.
A partir de esta incorporación constitucional, puede derivarse un apotegma que quiebra la ideología positivista, que reconoce las rupturas del orden jurídico vigente a condición que logren obediencia a sus mandatos. Ese apotegma introducido por el art. 36 de la C.N. puede enunciarse: El derecho sólo se crea y sólo se aplica desde el derecho.
Toda persona que accede a un cargo en los poderes que conforman el Gobierno Federal, presta juramento de cumplir y hacer cumplir, en cuando de él dependa, con la Constitución Nacional. No es una mera fórmula; es el compromiso que emerge del mandato electoral, y el aseguramiento que su conducta se encontrará regida por esa supremacía constitucional que fija, también, el marco reglado de sus potestades en tanto que autoridad del Gobierno Federal.
Estas menciones son para significar la dimensión institucional que implica que ex autoridades del Gobierno argentino hayan conspirado para lograr que el proceso constitucional de un país hermano, el Estado Plurinacional de Bolivia, fuere truncado por un perverso golpe de estado cívico-militar, que llevaba el signo de la dominación imperialista en el Continente Suramericano. Golpe que aparejó una masacre para el pueblo boliviano que ganó las calles y plazas de sus ciudades, en defensa de su voluntad política y su derecho de libre determinación, expresados en las urnas, y sólo impugnados por traidores y lacayos, a los que deben sumarse los gobiernos -entre ellos y primero en reconocer a los poderes golpistas, el argentino-, que profanaron la supremacía constitucional en el Continente Suramericano y sembraron con muertos y heridos las calles bolivianas.
La norma del art. 36 de la C.N. no sólo es obligatoria para ser obedecida en el territorio de la Nación Argentina, sino que es el prisma de institucionalidad bajo el que deben examinarse los procesos de renovación de autoridades, especialmente en los países que integran este Continente Suramericano.
Más allá de las responsabilidades penales y civiles que deberán afrontar, bajo distinta jurisdicción, todos aquellos que han tomado participación, como autores mediatos del golpe de estado boliviano y de las masacres infligidas a su pueblo –calificadas por la CIDH como crímenes de lesa humanidad-, debe señalarse que la ostensible violación de los deberes de funcionario público y el peculado incurrido al malversar bienes del Estado Nacional para sumarse a la chirinada cívico-militar de los golpistas bolivianos, aquí deben ser juzgados por la jurisdicción nacional, ya que son hechos ilícitos que se cometieron en territorio de la Nación Argentina. Y que aparejan efectos que deben llevar a la imposición de la descalificación, como “infames traidores a la Patria”, y sufrir la condena accesoria de la inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargo o función pública.
Esa, y no otra, es la “lección de derecho”, y la defensa del deber de obediencia a la supremacía constitucional argentina.
 
 
 
 
 
ORDENAN PRIMERA MEDIDA POR EL AFFAIRE CON BOLIVIA Y SURGEN NUEVAS PRUEBAS
 
Ambito de Argentina (https://bit.ly/3B1K86V)
 
El juez Javier López Biscayart en el fuero penal económico activó las primeras medidas tras recibir la denuncia conjunta del Gobierno por presunto envío de material bélico a Bolivia para apuntalar el Golpe de Estado contra Evo Morales. El magistrado -con la intervención del fiscal Claudio Navas Rial le solicitó al Ministerio de Justicia, el de Seguridad y la AFIP que en 72 horas presenten la documentación a la que hicieron referencia en la denuncia. Parte de esas notas intercambiadas dentro de Gendarmería donde consta que se intentó dar de baja los 70 mil cartuchos aduciendo que habían sido utilizados en “entrenamientos” fueron reveladas por Ámbito, de forma exclusiva. Una vez cumplimentado este punto, el juez le correrá vista al fiscal.
Pero este diario pudo saber otro dato que resulta comprometedor para la versión oficial de que esos pertrechos se enviaron para el soporte de la misión del Grupo Alacrán en la Embajada de Bolivia. El 15 de noviembre de 2019, Patricia Bullrich firmó dos autorizaciones para misiones destinadas a proteger sedes ante hechos de conmoción. Uno fue Bolivia y otro, en simultáneo, fue en Chile, donde se daban protestas sociales. Al país trasandino, el operativo llevó 7 escopetas y 1.800 balas anti tumulto. Si se las compara, a Bolivia viajaron 3 armas que podían utilizar esos 70 mil cartuchos. No volvió ninguno. De Chile, volvieron todas las municiones sin usar.
Pero otro aspecto a develar, ya que la denuncia apuntó a los registros asentados en el sistema aduanero, es cómo fue registrada la carga del Hércules C-130 que partió desde El Palomar para la misión en territorio boliviano. Es decir, cómo fue el procedimiento paso a paso para verificar la mercadería que transportaban en la salida “temporaria” de material bélico que había sido autorizada por ANMAC, pero que también debió haber tenido su homólogo registro en Aduana, por esto la AFIP es protagonista de la denuncia.
Al momento de los hechos, el Jefe de la Oficina Palomar era Esteban Fornes, quien por la cadena de mandos debió escalar la información respecto a lo que transportaba el avión al jefe de la Sección Operativa Aeroparque, a quien reporta Palomar, a cargo de Pablo Angrehs Melendez.
Todo está bajo la égida -para Aduanas- del Director de la Aduana de Ezeiza, con Ramiro Roibas a la cabeza. Todas estas ramificaciones y reportes escalonados se concentran en el responsable de la Subdirección General Operativa Aduanera Metropolitana que al momento de los hechos y actualmente está ocupada por Javier Zabaljáuregui. Son los funcionarios que pueden dar cuenta de cómo se hicieron las verificaciones y si existió la posibilidad de que hubiese documentos “posdatada” que agreguen una nueva irregularidad al escándalo que surgió desde la cancillería boliviana pero que ha tenido una escalada singular a nivel interno.
El verificador especializado en electricidad completó una “observación” en la copia de papel. En la digitalizada en Aduanas, esa observación desapareció. Misterio.
 
 
 
 
DESMIENTEN QUE JORGE WILLIANS TABORGA TRABAJE PARA EL CONSULADO DE BOLIVIA EN SALTA
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/2Vxy5xO)
 
La cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, desmintió que Jorge Willians Taborga Pereira trabaje para la oficina diplomática, al menos durante la gestión actual. La mujer asumió el cargo el 15 de marzo último y labora para la comunidad boliviana que reside en Tucumán, Catamarca, Chaco y Salta.
El hombre fue condenado hace dos semanas por abuso sexual simple contra dos niñas, de 5 y 12 años de edad.
Sus denunciantes manifestaron que él tiene “imagen de buena persona y laburante con la comunidad boliviana y tiene el visto bueno de la comunidad“ y señalaron que él trabaja con el Consulado de Bolivia en Salta y con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.
Periodistas contaron que Taborga se presentaba ante ellos como agente de prensa del Consulado de Bolivia en Salta.
Álvarez aseveró que el hombre no mantiene una relación laboral con el Consulado de Bolivia en Salta y agregó que no cree que tenga un vínculo con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.
La funcionaria expresó su solidaridad para con las familias de las víctimas de abuso sexual y agregó: “No estamos para entorpecer a la Justicia”.
“Deslindo cualquier vinculación con el señor, por lo menos con la gestión actual del presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. No es funcionario y no ha venido al consulado, donde estamos casi todo el tiempo”, expresó Álvarez.
Explicó que el único funcionario del consulado, además de ella, es Zacarías Valeriano Rodríguez, un abogado que llegó desde Bolivia hace un mes.
Manifestó que no tiene conocimiento de que Taborga estuviera vinculado con el consulado: “Quizás en gestiones anteriores, pero no sé que rol habría cumplido...”.
La cónsul mencionó que durante la gestión anterior, del gobierno de facto de Jeanine Áñez, había pocos funcionarios en el consulado en Salta: el excónsul, Agustin Saavedra Zambrana; el agente Mauricio Espinoza y, en cierto tiempo, su auxiliar Henry Ríos. El primero fue cesado en noviembre del año pasado y el segundo, en mayo último.
Contó que antes era cónsul Jaqueline Mendieta junto con el agente Mauricio Espinoza y que antes estaba como cónsul Carlos Gru. Recordó que durante casi un año no hubo cónsul y estaba solo de agente Espinoza.
Lamentó su participación en un taller sobre discriminación
La cónsul de Bolivia lamentó que Taborga hubiera participado en un taller que hubo el sábado pasado sobre “Prácticas discriminatorias, estrategias y abordaje con personas migrantes”, organizado por el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consulado de Bolivia. Desde el Inadi también lamentaron esta situación y negaron conocerlo tanto a él como su situación penal.
“Con Inadi planificamos un ciclo de talleres sobre derechos humanos, derechos de los migrantes, no violencia, derechos de las mujeres, en un marco de derechos humanos y contra el racismo, la discriminacion y la xenofobia”, explicó la mujer.
Al principio pensaban hacerla de manera presencial pero debido a la pandemia decidieron que fuera virtual.
Aseguró que no hubo inscripción previa y que la participación era gratuita, libre y abierta para todos, con el enlace que se proporcionaba en la invitación en redes sociales.
Contó que participaron 17 personas en la capacitación y que esta fue “completamente abierta”. “No tuvimos la opción de gabación. Por eso no se grabó”, lamentó.
“El ingreso era libre. No podíamos saber quién estaba ingresando. Lo hacían todos los que querían”, expresó y lamentó que Taborga se hubiera conectado.
Álvarez aseguró que durante su gestión busca recobrar la confianza de la comunidad boliviana en el consulado, luego de que estuviera cerrado por un año en el marco del gobierno de facto y de la pandemia de coronavirs. Pidió a los que viven en Salta: “Vengan a hacer sus trámites y a ver cómo los podemos apoyar”.
Contó que el primer sábado de cada mes abren el consulado de 9 a 13 y que suelen ir a otras localidades de la provincia y a otras provincias para acercar los trámites a la comunidad.
 
 
 
 
 
MÉXICO Y EL LITIO: ¿LAMENTO BOLIVIANO?
 
Lo peor que podemos hacer es copiar el modelo de Bolivia, país que según el gobierno será nuestro mentor, considera Rodrigo Villar.
 
Expansión de México (https://bit.ly/3hzVveC)
 
La polémica sobre el litio es un ejemplo perfecto de la tragicomedia que vivimos en México en muchos temas. Todavía no producimos un gramo, pero no faltan políticos envueltos en la bandera de la soberanía por su defensa y hasta quieren pagar con él la deuda externa. Nuestro presidente ha declarado que no permitirá que nadie robe esa riqueza del pueblo y amagó con otra consulta popular surrealista, pues no puede nacionalizarse lo que ya es de la nación.
Si despejamos las telarañas políticas y mentales, México efectivamente tiene bastante que ganar con el litio, pero más que por la explotación de la materia prima, si nos subimos a la ola de las tecnologías y las industrias de baterías de vehículos eléctricos y almacenaje de energía para las redes de electricidad. Justo por eso, lo peor que podemos hacer es copiar el modelo de Bolivia, país que según el gobierno será nuestro mentor.
Si lo que se quiere es un monopolio estatal, podría sostenerse el empeño presidencial de no entregar ninguna concesión minera en el sexenio. Sin embargo, mientras haya Estado de derecho, no se puede cancelar arbitrariamente las ya otorgadas; en concreto, las que desde el 2012 amparan a la corporación británica Bacanora Lithium, que descubrió en Sonora y desarrolla con su socio chino Ganfeng el mayor yacimiento de litio en roca del mundo. Apropiárselo enviaría otra pésima señal para la inversión en México y, sin capital ni tecnología, nuestro Litiomex, Litio Bienestar o como se le llame seguiría la misma suerte que Yacimientos de Litio Bolivianos.
Evo Morales arrancó su versión de nacionalización en 2008 con encendidos discursos de que impediría el saqueo de las que quizá son las mayores reservas del planeta, sobre todo las del Salar de Uyuni, un gigantesco desierto salino. Incluso se jactó de que Bolivia fijaría el precio internacionalmente. A 13 años, apenas tiene una pequeña planta piloto, sin mucha posibilidad de producir a nivel industrial. En vez de generar alguna renta, pareciera que se subsidian pérdidas con esperanza de llegar a un acuerdo con un consorcio de Alemania o que salga otro país interesado.
Por ahora, eso luce tan probable como el peor desenlace, algo como lo que ocurrió con la riqueza del henequén yucateco, luego de que se lograra cosecharlo en otros continentes y más aún con las fibras sintéticas, pero en este caso sin periodo de auge. Con el litio boliviano, la erosión de valor podría darse por el avance de tecnologías para reducir, reusar y reciclar; modelos industriales y comerciales circulares; alternativas al litio o su extracción de otras fuentes, como aguas geotérmicas, con procesos más económicos, menos intensivos en uso de agua y energía y más accesibles.
No son quimeras. Se estima que, con esas tecnologías, el área del Lago de Salton, en California, podría proveer 40% de la demanda global de litio. En ese y otros renglones de innovación hay cientos de emprendimientos e inversiones de millones de dólares, además de incentivos gubernamentales. No es para menos: la Global Battery Alliance del Foro Económico Mundial afirma que al 2030 las baterías pondrán 30% de los recortes de carbono para cumplir con el Acuerdo de París y abasto eléctrico a 600 millones de personas.
Por eso se acelera el desarrollo de baterías de litio de estado sólido, inflamables y potencialmente mucho más baratas y con mayor rapidez y duración de carga que las de electrolitos. Lo mismo Toyota, Ford y Volkswagen invierten en empresas que están justo en eso. O la multiplicación de los parques de megabaterías, que resolverán el problema de intermitencia de la generación solar y eólica, que eventualmente harán que las centrales fósiles san innecesarias hasta para picos de demanda nocturnos.
En su compromiso de electricidad 100% limpia, el estado de Nueva York recién dio un contrato a una startup canadiense que trabaja en una solución de baterías de zinc, insumo hasta 50% más barato si se resuelven sus limitaciones de recarga.
México también debe estar en todo eso. No tenemos las reservas masivas de litio de Bolivia, Chile o Argentina, pero el valor de las tres juntas palidece ante lo que podemos lograr si nos concentramos en los eslabones de más valor agregado de las cadenas productivas de las baterías.
Además de ser uno de los países con mayor potencial en renovables, a pesar de los desvaríos de la política energética vigente, pensemos en lo que implica, para la economía de las baterías y los vehículos eléctricos, contar con el T-MEC y una industria automotriz y de autopartes con corredores como el del Centro-Bajío, con una aglomeración de plantas de ocho de las principales armadoras del mundo y 900 proveedores en un radio de 300 kilómetros. Quizá no hay otra así en el mundo. Además, una base robusta de ingenieros e instituciones académicas.
Podemos montarnos en la transición en un nivel superior de sofisticación y rentabilidad con incentivos adecuados y sinergias de innovación y desarrollo científico y tecnológico, en las que deberíamos ir juntos autoridades, empresas y quienes trabajamos en incubación y aceleración de emprendimientos de impacto.
En lugar de pedir lecciones a Bolivia, habría que hacer como los chinos, que con más visión y pragmatismo que reservas, hoy llevan la delantera en la industria del litio y las baterías, como en tantas otras. Menos victimismo y patrioterismo; más emprendimiento, inversión y trabajo.
 
 
 
 
 
TRIÁNGULO DE LITIO, 67% DEL TOTAL MUNDIAL
 
Diario de Almería, España (https://bit.ly/3icmufe)
 
La vida es un constante cambio: antes, el Litio se usaba para preparar agua de litines, que eran unos precursores de las gaseosas "El Tigre", que mi amigo Diego y yo usamos para el bizcocho: 3 sobres para 3 huevos. Pero ahora, el Litio, es el "oro blanco".
La revista Anfibia es una revista digital de ensayos, creada en 2012 por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), y su intención de generar pensamiento. En sus páginas ha publicado un reportaje de Gullo y Fernández Bravo, con imágenes de Martín Kraut, sobre "una amenaza que recorre el noroeste argentino. En la puna de Jujuy las comunidades indígenas están en alerta y resisten el avance de la minería de litio. Defienden el agua y exigen que las empresas que ponen en riesgo hídrico la zona se vayan de sus territorios."
"En el desierto de la Puna jujeña en el norte de Argentina, a 4.000 metros de altura, la minera Exar seca las salmueras de carbonato de litio, y ya seco, irá para Estados Unidos, China y Japón". Allí lo convertirán en ion litio para: tablets, celulares, notebooks, y, sobre todo, en la elaboración de baterías para autos eléctricos. La empresa Exar -de capitales chinos y canadienses- indica que en esta cuenca existen reservas para extraer un total de 40.000 toneladas de carbonato de litio por año, durante 40 años, y ya anunciaron una inversión inicial de 565 millones de dólares. Sólo en la provincia de Jujuy existen 13 proyectos de este tipo en marcha".
En 1991 Sony presentó la 1ª cámara con una batería de Litio. Sin esas baterías, Samsung y Apple serían impensables. Y los coches eléctricos que hoy precisan del 40 % del litio total consumido en el mundo, tampoco. Tal vez por eso, a los padres de estas baterías: los químicos Akira Yoshino y Stanley Whittingham y el físico John B. Goodenough, ganaron el Premio Nobel de Química en 2019".
Aunque la industria del Litio promete trabajo y desarrollo, "dado el carácter de capital intensivo de los procesos mineros, no se puede esperar un gran impacto en materia de empleo" según un estudio del BID. Además, están consumiendo la escasa agua dulce existente en la zona, y por si eso fuera poco, están rompiendo todos los equilibrios subterráneos de esas montañas. O sea, Bolivia, Chile y Argentina, que forman el Triángulo del litio, con el 67 por ciento de las reservas mundiales, en realidad tienen: "pan para hoy y hambre para mañana". Y luego me dicen que los coches eléctricos no contaminan: "¡amos, anda!"
 
 
 
 
BOLIVIANO CAMINA 65 DÍAS; BUSCA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE PARA PEDIR DEVOLUCIÓN DE APORTES
 
Milenio de México (https://bit.ly/3za5cqf)
 
Gonzalo Melgar es un boliviano que caminó casi mil kilómetros en 65 días para llegar hasta La Paz e intentar reunirse con el presidente Luis Arce para pedirle que le devuelvan los aportes que hizo a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Melgar contó a Efe que comenzó su travesía el pasado 10 de mayo desde la oriental Santa Cruz, en el este del país, y caminó durante 65 días cargando una mochila que pesaba por lo menos 48 kilos donde llevaba su carpa y otros enseres que le acompañaron todo el camino.
Este lunes llegó hasta La Paz, la sede de gobierno, luego de caminar alrededor de 920 kilómetros y fue directamente hasta la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo en el país, para pedir una reunión con el presidente Arce. La entrada a la plaza Murillo donde está la Casa Grande del Pueblo estaba cercada por efectivos policiales que resguardaban el lugar por otras protestas que se produjeron en el centro de la ciudad y Melgar no logró ingresar al lugar para pedir una entrevista con el mandatario. "Yo esperaba que la marcha sirva como una ventana, como una vidriera para que me pudieran recibir, pero lamentablemente no fue así", manifestó Melgar.
Sólo le dijeron que el mandatario no se encontraba en ese momento en el lugar y le dieron un número de teléfono para que coordine una reunión con Arce. Melgar quiere reunirse con el mandatario para explicarle las razones por las que él está pidiendo que se le devuelva por lo menos el 20 por ciento de los aportes que realizó por al menos 23 años de trabajo y que comprenda su situación que ha sido golpeada por el desempleo y la crisis que deja la pandemia de covid-19. Te recomendamos: Bolivia condena a Macri por haber fomentado "un golpe de Estado" desde Argentina Él aún no se da por vencido e insistirá para ser recibido y explicarle la situación de su familia y de sus siete hijos, además de pedirle que se agilice el análisis del proyecto de ley por parte del parlamento para que la devolución de los aportes sea una realidad en el país. Además recordó que la devolución de los aportes es una de las promesas electorales del mandatario boliviano. Te recomendamos: Vacuna Sputnik V mantiene eficacia frente a las variantes del covid-19, según sus creadores "Voy a descansar ahora, pero voy a ir estos días para que me pueda entrevistar con el mandatario", dijo el boliviano. Melgar cumplió su objetivo de llegar a La Paz a pesar de tener los pies adoloridos y una posible fisura, pero su convicción es muy fuerte de lograr la devolución de sus aportes que a su juicio puede ayudar a muchos bolivianos que están pasando por malos momentos por el covid-19 o el desempleo.

No comments: