Wednesday, July 21, 2021

MINISTRO DE GOBIERNO DE BOLIVIA, CARLOS DEL CASTILLO: "LA PERSONA DE ARGENTINA QUE ENTREGÓ EL ARMAMENTO ESTÁ IDENTIFICADA"

 

El gobierno de Bolivia tiene identificado a un uniformado argentino que habría coordinado la entrega de las 70.000 balas antitumulto que llevó la Gendarmería cuando el golpe de Estado ya había derrocado a Evo Morales. Así lo confirmó el ministro de Gobierno de Estado Plurinacional, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, en diálogo con Página/12. El funcionario también explicó que esperan informes de la Fuerza Aérea para determinar si el material represivo enviado por la gestión de Mauricio Macri fue empleado en dos masacres y confirmó que existe un registro de que 26.900 cartuchos ingresaron a la Policía de Bolivia.
--¿Se puede considerar que la Argentina tuvo una participación necesaria en la sedición contra Evo Morales?
--Hay una serie de hipótesis que se están manejando. Lo que aquí tenemos certeza es que hay armamento que llegó de manera ilegal a través de un tráfico ilícito de armas. Una gran cantidad de ellas fue a parar a la policía boliviana, la cual no se utilizó porque estaba muy escondida. Estamos esperando los informes de la Fuerza Aérea para ver si el material argentino se ha utilizado en las represiones y las masacres de Senkata y Sacaba. Existe una diferencia entre esta cantidad de municiones y pertrechos de la Fuerza Aérea y la Policía boliviana con la cantidad que nos manifiesta el gobierno argentino.
--¿Pudo haber ido a otra fuerza el material faltante o ustedes suponen que se empleó?
--Una de las primeras hipótesis que estamos manejando es que la diferencia se habría utilizado en las represiones de Senkata y Sacaba. Inicialmente estamos investigando si se la otorgaron a grupos paramilitares, a personeros de las fuerzas armadas o de la Policía boliviana. Ya hemos descartado que haya ingresado material adicional a la Policía boliviana y, por tanto, estamos esperando los informes correspondientes y las verificaciones in situ para ver si no está este armamento en otro lugar.
--¿Estamos hablando de un universo de 70.000 balas antitumulto o considera que hay más todavía?
--El registro del gobierno argentino nos versa que habrían salido 70.000 cartuchos de goma. Esto nunca fue internado legalmente a nuestro territorio nacional. Vamos a seguir investigando esto porque tenemos conocimiento que 26.900 fueron a parar a la Policía boliviana, 40.000 a la Fuerza Aérea y estamos investigando adónde fue a parar la diferencia.
--¿Hay alguna razón por la cual la Fuerza Aérea pudiera tener balas antitumulto, ya que no interviene en cuestiones de seguridad interior?
--En un gobierno democrático, las fuerzas armadas no participan de la represión al pueblo, lo que ha sucedido en el período de noviembre de 2019 hacia adelante ha sido un golpe de Estado, apoyado por un grupo de las fuerzas armadas. Sí ha existido una represión no sólo con cartuchos de goma sino con municiones de guerra.
--¿Hay algún tipo de documentación que respalde que la Policía de Bolivia recibió únicamente 26.900 balas?
--Exactamente. Si bien es cierto que un personero de la República Argentina fue quien entregó esto a la Policía boliviana no hay un acta de constancia. Sin embargo, unos mayores de la Policía boliviana que habrían recibido este cargamento para ingresarlo a los almacenes realizaron un inventario de los agentes químicos en el depósito y ahí regulan que han existido 26.900 cartuchos evidentemente procedentes de Argentina.
--¿Está identificada la persona argentina que entregó el armamento?
--De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de inteligencia. Una vez que confirmemos la identidad y tengamos la certeza sobre ello comunicaremos tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino de quién se trata.
--¿Es una persona que haya cumplido funciones en la embajada argentina?
--No sabemos si era militar, policía o de la Gendarmería argentina. Era un uniformado.
--¿Existen filmaciones del momento de la descarga del Hércules argentino?
--Tenemos un reporte extraoficial de que un militar boliviano de bajo rango habría filmado toda la descarga. Estamos tratando de conseguir las imágenes y, una vez que las obtengamos, seguramente serán difundidas conforme al marco legal vigente.
--¿Las investigaciones por tráfico de armas que tramitan en Bolivia podrían llegar a incluir a Macri o a exfuncionarios argentinos?
--Esto lo van a determinar las investigaciones conforme vayan avanzando. Inicialmente hemos presentado una denuncia a la justicia boliviana para que se investigue al excomandante de la policía boliviana, el coronel Yuri Calderón, y también al excomandante de la Fuerza Aérea, el general Jorge Terceros Lara. También estamos viendo que ha existido participación de personeros argentinos.
--¿Hay peligro de una nueva asonada ante esta investigación que está llevando adelante el gobierno?
--La derecha en nuestro país nunca duerme, al igual que en la región y el mundo. El gobierno del Movimiento Al Socialismo ha tocado estructuras de poder para beneficiar a todo el pueblo boliviano y evidentemente esas estructuras de poder volvieron a la gestión en noviembre de 2019 para saquear el país. No van a permitir que un gobierno democráticamente electo, un gobierno del pueblo, los enjuicie porque estamos tocando estructuras de poder que evidentemente nunca se van a quedar tranquilas.
--Ustedes hablan de un Plan Cóndor 2.0. En los '70, fue una coordinación represiva pero con predominio de las agencias de inteligencia. ¿En el golpe de 2019 hubo también intervención de los servicios de inteligencia de la región?
--Tenemos informes preliminares que muestran que han operado grupos de inteligencia de distintos países.
--¿Qué pudieron reconstruir del apoyo al golpe por parte de países de la región?
--Inicialmente lo que tenemos es que en el mes de julio de 2019, mucho antes de que se aprobara el calendario electoral en nuestro país, hubo una reunión con un funcionario del gobierno de (Donald) Trump con varios embajadores de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Perú, la Unión Europea. Allí el personero del gobierno de Trump manifiestó que en Bolivia iba a haber un fraude electoral. Básicamente estaban siguiendo un hilo conductor y un manual que se había aprobado. Actualmente no tenemos ningún elemento trascendental que demuestre la participación de otros países en el golpe de Estado, sólo tenemos estos cables de Estados Unidos y luego tenemos la participación de Ecuador y de Argentina con la entrega de armamentos. Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3iAS9qU)
 
 
 
 
 
BOLIVIA: EL GOBIERNO REDOBLA ESFUERZOS PARA INGRESAR COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA CONTRA MAURICIO MACRI
 
Tras un primer intento fallido, la Casa Rosada apuesta a convertirse en querellante a través de la AFIP en la denuncia por supuesto contrabando de municiones; Fernández supervisa las acciones
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/3eESFTR)
 
El Gobierno alineó todos sus esfuerzos contra el expresidente Mauricio Macri, a quien denunció por el envío de municiones a Bolivia en noviembre de 2019, tras la caída de Evo Morales. Por estas horas, parte de la apuesta del oficialismo pasa por posicionarse como actor dentro de la investigación del caso.
Primero, la Casa Rosada lo había intentado a través de un pedido de ingreso de la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante, lo que fue rechazado por la Justicia. Desde entonces, activó la posibilidad de ingresar con ese rol pero través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El intento podría tener éxito porque se trata del organismo que tiene bajo su órbita a la Dirección General de Aduanas (DGA), vinculada directamente sobre el delito de contrabando que se investiga en el caso. Ser querellante es central en una causa, porque permite tener control de lo que sucede en el proceso, con acceso directo al expediente, tanto para conocer lo que allí sucede como para pedir medidas de prueba o apelar, en caso de que avance una decisión en contra de los intereses del Gobierno.
Consultadas por LA NACION, fuentes oficiales declinaron referirse a la posible presentación, aunque algunas voces admitieron que había altas posibilidades de que sucediera en el corto plazo.
La avanzada del Ejecutivo en el caso comenzó el pasado 12 de julio, cuando denunció a Macri y parte de su gabinete ante el fuero Penal Económico. Fue cuatro días después de que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, afirmó que en noviembre de 2019 “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”.
La denuncia llevó la firma de los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, así como de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Ese escrito fue la formalización de una alianza fuerte, aunque con diferencias internas, que en la práctica incluye a otros referentes del Poder Ejecutivo. El propio Alberto Fernández sigue con atención el tema: desde el primer momento, fuentes oficiales coincidieron ante LA NACION en que solo se avanzaría judicialmente con aval presidencial.
La denuncia del Gobierno sostiene que Macri “puso material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las Fuerzas Armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.
Según la denuncia, el gobierno de Macri fue responsable de la “adulteración en las cantidades y destinaciones declaradas en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”, del material bélico. En tanto que los delitos a los que hace mención la denuncia incluyen contrabando agravado, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
La presentación del oficialismo alcanza también a los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa); al exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García; al exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero; al exdirector de Logística de esa fuerza Rubén Carlos Yavorski, y al de Operaciones Carlos Miguel Recalde (ver aparte).
La estrategia de la Casa Rosada de avanzar contra el exmandatario coincide con el calendario electoral y recalentó la polarización entre ambos sectores. Hace dos semanas, Macri desmintió las acusaciones en su contra. Antes lo había hecho, con vehemencia, Bullrich.
La ofensiva del Gobierno también incluyó al embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, quien anteayer participó de una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, y el jefe de la policía, Johnny Aguilera, en la que se exhibieron municiones argentinas.
A ese esquema también se sumaron las declaraciones del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien sostuvo: “Hacer un traslado del material al extranjero y contrabandearlo involucró a gran parte del gabinete de Mauricio Macri”.
Mena, de extrema confianza de Cristina Kirchner, es señalado como quien se encargó de la redacción de la denuncia, que luego fue impulsada por el fiscal Claudio Navas Rial. El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart habilitó la feria judicial para investigar el caso.
López Biscayart ya ordenó medidas y en las últimas horas también solicitó a la Cancillería que se resguarden y envíen los sellos de recepción de la embajada argentina en Bolivia. El punto es central, junto con el objetivo de encontrar el original de la carta en la que se agradece el envío del material. “Hacen referencia a la carta, pero no se aclara dónde está”, detallaron a LA NACION fuentes de la investigación.
 
 
 
 
 
CONTRABANDO DE MATERIAL BÉLICO A BOLIVIA: EL CAPÍTULO ADUANAS
 
Hoy, Gobierno amplía denuncia: hay coincidencia de lotes comprados por Bullrich con los hallados en los depósitos de policía boliviana. Se forzó interpretación de norma para permitir "exportación temporaria" y evitar un decreto presidencial para sacar del país las municiones. Cómo fue la escala de responsabilidades.
 
Ámbito de Argentina (https://bit.ly/36NKzUD)
 
Las primeras medidas de prueba solicitadas en la causa que investiga el presunto contrabando agravado de material bélico a Bolivia durante el Gobierno de Mauricio Macri profundizará un aspecto hasta ahora soslayado en las imputaciones iniciales: el capítulo Aduanas. Y es que para que la calificación en el fuero penal económico se pueda investigar como tal, se debe reconstruir cómo el arsenal salió del país, en un trámite administrativo que precisamente expone el delito que se investiga. Y en el que necesariamente estuvieron implicadas las autoridades aduaneras que avalaron el envío, y bajo la modalidad de la “exportación temporaria”.
Las municiones son, para el código aduanero, material “consumible” a los que sólo una interpretación forzada (por las circunstancias) podría incluirlas dentro de esa categoría, como si fuesen trasladadas para una exhibición y regresaran intactas. El verdadero problema de fondo es que se terminó perfeccionando una exportación encubierta, que si hubiera corrido por carriles legales hubiese requerido un decreto del Poder Ejecutivo para autorizarlos. Eso hubiese puesto en evidencia la maniobra de manera automática. Y no hubiera precisado, tal como reveló Ámbito, que la Gendarmería “borrara” de su inventario los 70.000 cartuchos haciéndolos pasar como utilizados en entrenamientos para justificar que jamás habían regresado, en julio de 2020.
Este diario pudo confirmar que en las próximas horas el Gobierno va a ampliar su denuncia ante el juez penal económico Javier López Biscayart, luego de que se habilitara la feria. Será un complemento, basado en los hallazgos de las autoridades bolivianas en depósitos de la policía.
Y lo central -que adelanta Ámbito- es que se incorporarán los documentos que certifican los números de lotes de las municiones y las granadas de gas que adquirió Gendarmería Nacional a través del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich a Fabricaciones Militares. Partidas, soportes administrativos y remitos del proceso de compra durante la gestión Macri. Ese nuevo dato será clave para contrastarlo con los hallazgos en Bolivia. Si coinciden, la mitad del caso estará resuelto. El lote 08/18 que aparece en las fotografías de los cartuchos 12,70 mm A/T fueron comprados por Bullrich a la Fabrica Fray Luis Beltrán en noviembre de 2018.
Una serie de interrogantes todavía no han logrado ser despejados. ¿Quiénes se encargaron de la carga y descarga del avión tanto en El Palomar como en La Paz? El avión militar cuenta con una dotación fija para ser operado de 3 pilotos y 7 tripulantes. Los nombres de quienes partieron a las 23.20 del 12 de noviembre de 2019 para la misión todavía no fueron aportados al juzgado por el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi. Son testigos privilegiados de lo que se cargó en el Hércules. López Biscayart pidió los registros fílmicos de la base aérea El Palomar. Se le desea suerte.
El aeropuerto autorizado para operar vuelos comerciales por impulso exclusivo de Guillermo Dietrich no cuenta con cámaras en las zonas de carga. Otro interrogante que surge: ¿quién pidió al comandante de Gendarmería Carlos Recalde que el 15 de julio de 2020 justificara la inexistencia de las 70 mil municiones con una nota interna en las que pedía la baja al sector de administración de la fuerza? Si en noviembre de 2019 la actuación estuvo bajo el mando de Gerardo Otero y de Bullrich, ese escenario había cambiado ocho meses más tarde.
Pero surgieron otras suspicacias en torno a Aduanas. En los chats de la AFIP corrió como reguero de pólvora una captura presuntamente de las redes sociales de Silvia Traverso, la actual titular de Aduanas en la gestión de Mercedes Marcó del Pont. En ella se exhibe una foto de ella misma posando con unos amigos y con el excanciller Jorge Faurie, expresando, en abril de 2016, a quien calificaba como “nuestro amigo”. Dato no menor: la AFIP es la única que puede presentarse como querellante en una causa en el fuero penal económico en la que haya sido afectado el fisco, a través de Aduanas. Faurie todavía no integra la nómina de imputados preliminar del fiscal Claudio Navas Rial, pero fue subrayado en la denuncia del Gobierno. Tampoco en principio, Diego Dávila (exN°1 de la Aduana con Leandro Cuccioli) y Eugenio Cozzi de la Agencia Nacional de Material Controlado (ANMAC), que autorizó el envío y dependía de Germán Garavano.
López Biscayart requirió la Actuación SIGEA N° 12114-1135-2019 original, e informe las personas intervinientes en su trámite. Es el documento asentado en los sistemas sobre el trámite. Ese expediente se inició el 10 de noviembre de 2019, dos días antes de la salida del Hércules. Fue el mismo domingo en el cual los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana le dieron un ultimátum a Evo Morales para que renuncie al cargo. La aprobación de la exportación temporaria -que eludió un mecanismo legal como un decreto presidencial por las municiones- fue escalado hasta la Subdirección Técnico Legal Aduanero que conducía Gladys Morando. Su subalterno firmó la explicación para el envío del arsenal, desde el Departamento de Exportación. Allí se generó la temporaria N° 19073PET1000103G sucedida ante la Aduana de Ezeiza, de la que depende el aeropuerto de El Palomar. López Biscayart pidió registros fílmicos del procedimiento de control aduanero. Como Ámbito había adelantado existen ciertas “incongruencias” en los documentos.
Esa noche, un verificador especializado de la rama electricidad fue comisionado a El Palomar. El problema es que el documento confeccionado a mano tiene una observación acerca de “ítems no embarcados” en el Hércules, referidos a los “bultos” de la discordia Pero el que está volcado en el sistema electrónico no la consigna a esa observación, pese a ser ingresado de 48 a 72 horas después de que se realice el procedimiento. ¿Alguien podría haber posdatado la observación para intentar deslindar responsabilidad?
Lo cierto es que el juez deberá reconstruir este capítulo precisamente para tener acreditado si existió contrabando agravado desandando los peldaños de responsabilidad que el embarque tuvo en Aduanas. Recién entonces podría llegar a Dávila e involucrar a cargos intermedios de comprobarse que participaron de la maniobra.
 
 
 
 
 
MACRI, MORALES Y EL GOLPE EN BOLIVIA
 
"Bolivia ya denunció, buscamos saber los cómplices de este genocidio", expreso la ex diputada de MAS Alicia Canqui Condori.
 
Radio Gráfica de Argentina (https://bit.ly/36Sq0Gk)
 
Alicia Canqui Condori es Doctora en Ciencias Sociales, fue diputada plurinacional por el Movimiento al Socialismo (MAS) por el Departamento de Chuquisaca en Bolivia. En diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Radio Gráfica manifestó sus impresiones sobre el impulso que brindó el gobierno de Mauricio Macri al golpe de Estado perpetrado en Bolivia, en conjunto con otros países de la región y los Estados Unidos.
Úrsula Asta: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando se supo la participación del Estado argentino, a través de la administración del gobierno de Mauricio Macri, en el golpe de Estado en Bolivia?
Alicia Canqui: Una apreciación de esta intervención o participación cómplice del golpe de Estado en Bolivia es que ha sido una noticia muy desagradable para todos los bolivianos. Estamos decepcionados por la forma en que actuaron otros países vecinos, se hicieron cómplices de esta situación, sobre el dolor ajeno, el dolor de las familias bolivianas que han sufrido pérdida. Aquí ha habido luto, llanto, tenemos mujeres viudas y niños huérfanos.
UA: Tu voz logró mucha resonancia cuando saliste a denunciar la participación de un actor de la Argentina, que es el gobernador de la Provincia de Jujuy, donde estuvo Ivanka Trump días antes del golpe de Estado ¿Qué fue aquello que dijiste en relación a la complicidad del gobernador Gerardo Morales?
AC: Nosotros supimos que había una complicidad para este golpe de Estado planificado desde los Estados Unidos, tanto de parte de la República de la Argentina con el ex presidente Macri y con el señor Gerardo Morales, como de otros países que se sumaron a eso. Ellos han planificado. Llegó inclusive un representante de Estados Unidos y se reunieron en Argentina para planificar cómo iba a ser la intervención y eso se ha reflejado hoy por hoy. Tenemos la respuesta de lo que yo denuncié y de la preocupación que expresé en un momento tan difícil que atravesábamos. Manifesté a todos los medios donde tuve la oportunidad, reflejando la realidad de lo que estábamos pasando los bolivianos.
Nos sentíamos indefensos en un momento de una intervención policial-militar en diferentes departamentos, líderes y dirigentes reprimidos, apresados y amenazados, inclusive con quemas de casas de algunos diputados, de algunos senadores. Nos ha costado tomar nuevamente nuestra función de legisladores dentro del Parlamento, porque tuvimos que pasar tres barreras, una era del Ejército, otra de la Policía y luego la barrera de la Unión Juvenil Cruceñista del señor Camacho, que estaba en contra del pueblo boliviano. Esta ruptura constitucional que se ha dado en nuestro Estado Plurinacional ha sido realmente doloroso. La Argentina se sumó a ese golpe de Estado con la donación o venta de equipos militares, como son municiones y balas para matar a los bolivianos.
Valeria Rodríguez: En relación a lo que vos estás diciendo, ¿cuáles son las pruebas la participación de otros países en el golpe de Estado?
AC: Bolivia ha puesto, a través de la Cancillería, las denuncias correspondientes ante las instancias para que se investigue la intervención de quiénes han sido los cómplices de este genocidio que se suscitó en Bolivia. Se está investigando y creemos que muy pronto vamos a tener los resultados que corresponden. Las denuncias que presentamos se están aclarando ante las instancias nacionales como internacionales. También, el Ministerio Público, acá en Bolivia, está investigando como corresponde con todo los actuados, pronto tendremos un resultado de todo este proceso de participación del Ejército y de la Policía, y de países aliados que participaron en el golpe de Estado.
UA: ¿Cómo está viviendo Bolivia esta información que presumíamos y de la cual había indicios, y ahora se confirma?
AC: La población civil estamos a la expectativa de toda la información que nos va llegando del proceso de investigación de este golpe de Estado. También, se observa acá que hay una contradicción dentro de lo que es la oposición, es decir, de los golpistas y sus aliados y de la señora Jeanine Áñez, en ciertas declaraciones que nos remiten. Estamos atentos día a día de las informaciones, de cómo va hacer el desenlace, de cómo van a justificar el genocidio. Se está aclarando todo, aparentemente ellos decían que no era golpe de Estado, pero ahora se está viendo que sí hubo, articulado con diferentes partidos políticos opositores de la derecha, se ve el odio y el racismo hacia el pueblo boliviano.
A ellos no les gusta que nosotros, migrantes, del campo, de la provincia, indígenas, campesinos originarios tengamos un título o podamos superarnos o podamos a discutir, hacer una análisis crítico. No les gusta, les gusta manejar, dominar, les gusta un país sometido. Como dicen: “Un león estaba dormido, ha despertado”. Ahora es difícil que nos callemos muchos de nosotros, estamos dispuestos a dar nuestra vida para mantener la democracia, porque tenemos que pensar en la generación que viene, no en nosotros, nosotros solo somos soldados para defender al pie de esta lucha que ha comenzado. No vamos a permitir más intromisión de otros países, vamos a estar celosamente guardianes resguardando la democracia que nuevamente el pueblo boliviano ha recuperado.
Ahora tenemos al presidente Lucho Arce y a David Choquehuanca como vicepresidente. Nos sentimos fortalecidos con la presencia de Evo Morales, para nosotros es tener un líder nacional e internacional, son indicadores fuertes para nuestros jóvenes, para que sigan el legado de lucha que ha tenido nuestro ex presidente, de posicionarnos y recuperar la identidad cultural de los bolivianos.
 
 
 
 
 
EXPRESIDENTE ARGENTINO MACRI AFRONTA DELICADA IMPUTACIÓN CON VARIAS PRUEBAS EN SU CONTRA
 
Sputnuik News de Rusia (https://bit.ly/36PFpaz)
 
Argentina ha tenido la ocasión de conocer a dos presidentes que con el tiempo fueron acusados de contrabando agravado.
El primero, Carlos Menem (1989-1999), fue condenado en 2013 a siete años de prisión por tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Paradojas del proceso, el exmandatario fue absuelto cinco años más tarde por la Cámara de Casación. El máximo tribunal penal del país consideró que no se había cumplido un plazo judicial razonable para que la sentencia quedase firme, ante un litigio que duró 23 años.
Ahora otro exjefe de Estado, Mauricio Macri (2015-2019), fue imputado por el suministro de munición a Bolivia durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 en ese país. Por entonces, al gobernante le quedaba menos de un mes de gestión, tras haber sido derrotado por Alberto Fernández en la primera vuelta de las elecciones generales de octubre.
Un delito de peso
Al sostener la necesidad de investigar el caso, el fiscal federal Claudio Navas Rial se basó en el delito de contrabando agravado. No incorporó el resto de figuras penales que recogen las dos denuncias interpuestas ante la justicia argentina, una de ellas presentada por el Ejecutivo actual, y otra por el exjuez Eduardo Freiler.
Estas demandas "tienen una amplitud más grande que lo que toma el fiscal, que no obstante avala la figura más gravosa, que es el contrabando agravado", explica a Sputnik el abogado especializado en delitos económicos Gabriel Merola.
Quedan afuera, de momento, las figuras de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y otros delitos que comprometen la paz y la unidad, "un título que tiene el Código Penal sobre actos hostiles no aprobados reglamentariamente que podrían alterar las relaciones de amistad con un país vecino", aclara Merola.
Esto no significa que no puedan aparecer más adelante, advierte quien trabajó en la dirección de Litigios Penales de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo autónomo que investiga el lavado de activos y los delitos financieros complejos.
"De cualquier manera, el contrabando agravado tiene una pena de cuatro a 12 años de prisión, y no menos importante, una inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la condena", observa Merola.
El abogado recuerda el caso de Menem, quien procedió a través de resoluciones secretas, lo que dilató las investigaciones que pretendían demostrar el tráfico de armas a dos países sobre los que regía una prohibición internacional para suministrarles armamento.
En el caso de Macri "no se imputan secretos, sino la adulteración de las cantidades y destinos que se informaron regularmente a través de los medios constituidos a la autoridad aduanera", explica el letrado. "Se habría dicho que salió una cantidad de municiones que tenían que ver con la protección a las autoridades argentinas en Bolivia y después, en la carta de agradecimiento, aparecen otras cantidades".
Merola alude a la nota de agradecimiento enviada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Norberto Álvarez García.
La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, un día después de que asumiera como presidenta interina de Bolivia la senadora Jeanine Áñez (2019-2020). Según detalla la misiva, el armamento enviado consistió en 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 (antitumulto), 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.
La Gendarmería argentina, de hecho, requirió en noviembre de 2019 a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) autorización para llevar hasta Bolivia un total de 70.000 cartuchos de balas de goma que nunca regresaron, según reflejan tres documentos de esta fuerza federal a los que tuvo acceso Sputnik.
Camino expedito
Como presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, era esperable la imputación de Macri, explica Merola. La ministra de Seguridad de su administración, Patricia Bullrich, también se vio involucrada por ser responsable de la unidad de élite de Gendarmería que viajó a Bolivia, conocida como Alacrán. Lo mismo sucede con quien fue su par de Defensa, Óscar Aguad, dado que el vuelo se realizó mediante un avión de la Fuerza Aérea.
Así fueron también imputados otros dos funcionarios de la Gendarmería, el director del cuerpo, Gerardo Otero y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein, además del embajador argentino Normando Álvarez García.
"La justicia argentina, en materia de duración, tiene un muy mal promedio, sobre todo en delitos económicos", reconoce Merola. "Pero uno mira la causa y no parece ser tan compleja como la de Menem".
Con estos elementos, es de esperar que el juez "mande un exhorto a Bolivia para entender qué información recolectaron y que llame a declaración testimonial a los agentes de Gendarmería para saber si consumieron los cartuchos, y si subieron al avión estas municiones", describe Merola. "El delito se consuma con haber fraguado el control del servicio aduanero".
Una vez el juez junte elementos de prueba, podrá llamar como indagados a los imputados en el expediente. "En principio, para una corroboración de la existencia del delito, más que algunas testimoniales y oficios no parecen necesitarse, más con los documentos públicos que han trascendido", indica el especialista.
Después de las indagatorias, el juez tiene un plazo de 30 días para decidir si procesa, sobresee o declara la falta de mérito de los imputados. "Al ser un plazo ordenatorio, en muchísimos casos no se cumple", advierte Merola. "Pero le va a urgir al juez, hacerlo, más en esta causa que todo el mundo está mirando, no incumplir demasiado las pautas procesales".
El presidente Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia de Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.
 
 
 
 
 
MAPA IDEOLÓGICO DE AMÉRICA LATINA: UNA DISPUTA HISTÓRICA ENTRE DERECHA E IZQUIERDA
 
Este año, el triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador, y la elección de Pedro Castillo como presidente en Perú, pone en jaque el mapa ideológico, actualmente dominado por partidos de derecha
 
NTN 24 de Argentina (https://bit.ly/3izfmKg)
 
América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por la crisis de la pandemia por covid-19, además de estar sumida en conflictos políticos y sociales, mantiene su lucha por erradicar los gobiernos autoritarios y la pobreza.
La pandemia ha generado descontento, no solo por la enfermedad, sino por el miedo, la falta comunicación, mal manejo de la crisis, el encierro prolongado que ha llevado a situaciones violencia, de hartazgo, de cólera entre los ciudadanos.
Este año, el triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador, y la elección de Pedro Castillo como presidente en Perú, pone en jaque el mapa ideológico, actualmente dominado por partidos de derecha.
Jair Bolsonaro en Brasil; Iván Duque en Colombia; Luis Lacalle Pou en Uruguay; Sebastián Piñera en Chile; y Mario Abdo en Paraguay, son la máxima representación de los partidos de derecha.
Por su parte, la izquierda latinoamericana está representada por Miguel Díaz-Canel en Cuba; Luis Arce en Bolivia; Alberto Fernández en Argentina; Daniel Ortega en Nicaragua; Luis Manuel López Obrador en México; Pedro Castillo en Perú y Nicolás Maduro en Venezuela.
-Conflictos inéditos-
Bolivia
En 2019 se desató una crisis social y política tras las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia. El entonces presidente Evo Morales fue acusado de fraude electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la oposición política del país. Tras estos hechos, se produjeron protestas civiles durante tres semanas hasta que el 10 de noviembre el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, le sugirió al jefe de Estado que renunciara a su mandato presidencial.
Morales lo hizo y el 11 de noviembre la senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia, lo que generaría otra oleada de manifestaciones sociales contra el nuevo Gobierno.
Tras el triunfo de Luis Alce, partidario de Morales, Jeanine Áñez fue detenida el pasado 13 de marzo y fue imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Otros líderes opositores están tras las rejas.
Chile
En 2019 Chile sufrió un gran estallido social que sumergió a varias ciudades en un caos total. La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos.
El despliegue de militares armados y de dispositivos de la policía uniformada no logró frenar la furia de los centenares de manifestantes. La situación se agravó y generó una ola de violencia.
El gobierno de Piñera eliminó el aumento del metro de Santiago, anunció un paquete de ayudas sociales y cambió el gabinete, pero nada calmó la rabia contenida por décadas entre los chilenos.
El 15 de noviembre, dos días después de una de las jornadas más violentas de protestas, la mayoría de los partidos políticos firmaron un acuerdo para llamar a un plebiscito que decidiera la redacción de una nueva Constitución, como una salida institucional a la grave crisis política que atravesaba el país.
Colombia
El gobierno de Iván Duque se enfrentó a diversas manifestaciones debido a su idea de elevar impuestos en plena pandemia. Aunque el proyecto fue archivado, las protestas continuaron y las denuncias por represión, así como la violencia generada por civiles armados que se infiltraron en las marchas, encendieron las alarmas a la comunidad internacional.
Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, aunque se han presentado cortes de rutas, disturbios y choques entre civiles y la fuerza pública.
Guerrilleros del ELN, disidentes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se enfrentan al Estado en medio del conflicto de más de medio siglo que persiste en Colombia, según reseña AFP.
Cuba
Miles de personas salieron a las calles el 11 de julio en 40 ciudades y pueblos de Cuba, sumida en la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.
Las manifestaciones, históricas en la isla, provocaron un primer gesto del gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una medida buena, pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.
Nicaragua
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores de Nicaragua se enfrentan a una escalada en la represión del Gobierno de Daniel Ortega, previo al tercer aniversario.
En el último mes, Ortega detuvo a 26 opositores, entre ellos seis aspirantes presidenciales, lo que le valió sucesivas sanciones internacionales, empezando por Estados Unidos.
Incluso países con gobiernos de izquierda como México y Argentina, que se habían abstenido de condenar en la OEA a Nicaragua, decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Managua, por las "preocupantes acciones" del gobierno de Ortega. Mientras que la comunidad internacional le pide al gobierno sandinista que lleve adelante elecciones libres y justas el 7 de noviembre.
-Elecciones pendientes-
Aunque el 2020 y 2021 representó un reto electoral enorme en la región, el desafío continúa en el subcontinente latinoamericano, donde todavía quedan pendientes varios procesos electorales, cuya evolución y resultados podrían transformar el rostro geopolítico de la región.
Chile, Honduras y Nicaragua, tienen pautadas sus citas a las urnas para noviembre, mientras que Colombia enfrentará las presidenciales en 2022.
Los expertos anticipan que en este contexto puede acentuarse un fenómeno que ya se veía en Latinoamérica antes de la pandemia: la tendencia a cambiar de gobernantes, que pagarán el costo de la crisis ya sean de izquierda o derecha.
"Las elecciones van a ser un soberano voto de castigo para los gobiernos", le dice Carlos Malamud, investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, a BBC Mundo.
 
 
 
 
 
VENEZUELA CHAVISTA Y BOLIVARIANA NO ESTÁ SOLA, EN EL CAMINO DE LA PATRIA GRANDE
 
Revista Aporrea de Venezuela (https://bit.ly/36OcPGD)
 
La guerra desatada contra Venezuela por los EEUU no ha podido detener ni aislar al país bolivariano .La guerra no convencional, los golpes blandos, el cambio de régimen, la llamada lucha no violenta, la producción de acciones mediáticas masivas que narren y confundan, las noticias falsas difundidas en las Plataformas informativas poderosas para socavar la estabilidad política y constitucional del sistema gobernante en el país; la guerra de laboratorio tecnológico en las redes informativas, la guerra de cuarta generación, se ha desatado contra Venezuela, Cuba, Nicaragua del mismo calibre que utilizaron en Libia,Siria, Irak y contra gobiernos progresistas en otras partes del mundo.
EL OBJETIVO: UN CERROJO A VENEZUELA BOLIVARIANA
El cerco por mar, aire y tierra a la patria de Chávez que lanzó D.Trump despiadadamente en sus 4 años al frente de la Casa Blanca, no doblegó ni intimidó al pueblo y gobierno chavista. Los halcones, John Bolton, Mauricio Claver-Carone, Maike Pompeo y Elliot Abrams pretendían invadir Venezuela. Según ellos esa acción provocaría una sublevación en las FANB!. Trump no dio el visto bueno porque olfateó que invadir Venezuela desataría una verdadera revuelta y rechazo en toda la región. Que Rusia, China, Iran, Cuba no iban a quedar cruzadas de manos y por supuesto las masas chavistas y bolivarianas lucharian hasta vencer o morir. Por eso la principal política genocida de la Casa Blanca se centró en aislar Venezuela, encerrarla, crear un cerco macabro en torno a la República bolivariana con el eje Bogotá, Madrid y EEUU. Lanzar acciones criminales, sin importar las nefastas consecuencias sociales de tamaña agresión a Venezuela. El plan ideado por la administración Trump, de bloqueos y sanciones, el cerco económico, financiero, comercial, y petrolero, incluía acabar con PDVSA; y lograron, en ese proceso represivo, que prácticamente Venezuela no venda una gota de petróleo y sumergir al país bolivariano en una crisis profunda sin precedentes. Hay que recordar a los desmemoriados que desde 2014-2019 prácticamente se perdió el 99% de los ingresos a la República bolivariana.
Entre octubre de 2019 y 2020 Venezuela no exportó un solo barril de petróleo! En ese momento el Subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los EEUU, Francis R. Fannon acusaba a N. Maduro de usar los ingresos del petróleo para financiar el aparato chavista y las actividades desestabilizadoras en la región, por eso aplaudía y justificaba la aplicación de las inhumanas sanciones!
A los EEUU, la UE, el Cartel de Lima no les importó absolutamente nada que el país bolivariano bloqueado no pudiera importar medicinas, alimentos, insumos de todo tipo, lo básico para mantener en pie su industria y dar respuestas a la muy golpeada situación económica del país. Quien se animaba a comercializar con Venezuela corrria el riesgo de sanciones de todo tipo.
LA ORDEN EJECUTIVA QUE DEJO OBAMA.
D.Trump declaró prácticamente la guerra a Venezuela. Con la Orden Ejecutiva que dejo B.Obama,la 13692 , el Decreto Obama de 2015 declaraba a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU", aun hoy vigente. Con este Decreto se dio piedra libre a todo tipo de planes injerencistas decididamente dispuestos a tumbar a Nicolás Maduro y el gobierno bolivariana. Trump despiadadamente lanzo abiertos planes de asfixia, amenazas, y violencia extrema que incluían atentados terroristas, intentos de magnicidios como el 4 de agosto de 2018 con un dron cargado de explosivos que estallo en un acto militar, donde estaba Maduro y el alto mando de las FANB. A su vez propicio acciones armadas en la frontera con Colombia, - 2200 kilometros de largo-; alentó a Brasil al conflicto con Venezuela y en el Mar Caribe ,la puerta de entrada de la Republica, presionaba invadiendo aguas venezolanas en forma amenazante.
Con la Asamblea Nacional en manos de la derecha-2015-2020- la Orden Ejecutiva, el "Gobierno Provisional" de Guaido, se robaron CITGO,filial de PDVSA en los EEUU y se apropiaron de los miles de millones de dólares de Venezuela en el exterior. Una verdadera piratería gringa y un crimen de lesa humanidad al país bolivariano! Todo con el silencio de muchos y la complicidad de algunos que prefirieron callar ante tanto odio y vagabundería imperialista!
MERCENARIOS PAGOS ENTRENADOS EN COLOMBIA.
Un temible operativo político-militar que daba a entender que en cualquier momento los gringos hacían la "Gran Panama" ; (en los 90 entraron con los marines, asesinaron más de 5 mil panameños y se llevaron a Noriega a los EEUU). En mayo del 2020, Colombia en combinación con los EEUU, adiestro en campamentos de la Guajira mercenarios y pretendió por las costas de La Guaira el desembarco de tropas paramilitares, -la "Opercion Gedeon"-, co n la finalidad de establecer una base mercenaria en esa región y desde ahí dirigirse hasta el Palacio de Miraflores y asesinar a Nicolás Maduro y a otros dirigentes bolivarianos. Esta Operación criminal fue abortada por la rápida acción de pescadores milicianos que a tiempo descubrieron a estas bandas criminales, dando aviso a las FANB de los vándalos, y fueron rápidamente capturados.
Los gringos saben no la tienen fácil en Venezuela. Pretender repetir la aventura criminal gringa de Panamá es casi imposible. Las Fanb y las milicias están preparadas y dispuesta a repeler la agresión venga de donde venga , conscientes de su rol antimperialista; las masas chavistas plenamente movilizadas y rodilla en tierra defendiendo su Revolución de ultimo esta Rusia, China, Irán, Cuba y los pueblos latinoamericanos y caribeños que aman a Chávez, a Venezuela y su digno ejemplo de patria soberana!!!!
La saña aventurera protagonizada por el derrotado matón del vecindario, incluyo la campaña demonizada con millones de dólares. Con los dueños de medios poderosos, periodistas tarifados, instrumento las infamias más increíbles sobre el país bolivariano y sus líderes. En todo el mundo los medios gráficos, audiovisuales, las redes, la información, le dedicaban el 80 % de sus espacios a insultar, agredir, mentir, difamar, demonizar, a Maduro, y todo lo que tenga que ver con ese país. Particularmente en Europa, y especialmente en España, horas y horas, páginas y páginas, difamaciones y difamaciones.
TRUMP NO LOGRO ÉXITO DE SU PLAN
Los planes ideados por Trump tuvieron un éxito parcial. El bloqueo terrorífico no logro, como fue el objetivo, desatar un estallido social que pusiera fin al chavismo haciéndolo responsable de los males que ocurrían en el país. Nada de eso! Las masas venezolanas, el puro pueblo entendió las consecuencias que producían en el país las sanciones y amenazas gringas! Y una a una fueron desarticuladas y aplastadas las medidas conspirativas y los golpes de la derecha terrorista venezolana que, al ritmo del guion imperialista, lanzaron en la República bolivariana. Las guarimbas sanquinarias,2014-2017, la intentona golpista de Leopoldo Lopez y Juan Guaido el 30 de abril de 2019,con un grupo de desertores de las FANB, la ridícula proclamación presidencial el 23 de enero de 2018 del hoy exdiputado Guaido, Un verdadero circo y un payazo importante! Un ensayo de factura gringa intentando aglutinar a la ultraderecha venezolana y donde el armado internacional se encargaría de dar viso de legitimidad a la farsa. Un gobierno paralelo que le diera letra a los EEUU en sus nefastas medidas y ridículo guion!!!
Este disparate injerencista y temerario no le funciono. Pasearon al autoconvocado a todas partes del mundo, al "Presidente provisional de Venezuela" ; venderlo al autoconvocado y crear expectativas de los gobiernos títeres que acompañaron esta paparruchada miserable y temeraria del laboratorio imperialista.
El Plan no le dio resultado y de 59 gobiernos que apoyaron el fraude apenas hoy se contabilizan apenas 9 presidentes que siguen colgados del nefasto guion yanqui!
LA AMISTAD Y EL COMPROMISO SOLIDARIO CON VENEZUELA!!!
Mientras atacan ferozmente a Venezuela y la satanizan, el país bolivariano ha venido desenvolviendo alianzas y acuerdos solidarios con los Estados soberanos que coinciden en un mundo sin hegemonías y respetados como países soberanos. Un ejemplo son los acuerdos con la Republica Islámica de Irán que desafiando las amenazas gringas, envió buques petroleros para auxiliar a Venezuela que, producto del bloqueo, no tenían una gota de gasolina! Un verdadero ejemplo de amistad y solidaridad ¡Y hoy Irán tiene acuerdos de cooperación estratégica en salud, ciencia y tecnología, soporte al transporte pesquero, alimentación y energético!
Tanto Rusia, China, Cuba ,los países del ALBA -TCP y los amigos de la Revolución ,en una firme alianza solidaria y compromisos de cooperación han establecido un Mundo de respeto junto a Venezuela, acompañando a la Patria de Bolívar y ayudándola a romper el Bloqueo y las sanciones genocidas en lo económico, comercial, sanitario, militar, financiero y denunciar el atropello que sufre el país bolivariano en los escenario diplomáticos, donde se discuten las barbaridades del imperio y los EEUU está a la cabeza de las agresiones a Venezuela.
RUSIA, CHINA, CUBA , IRAN, ALIADOS INCONDICIONALES.
Tanto China , Rusia y Cuba no dejan de enviar al país bolivariano cargamentos sanitarios y vacunas para el covid-19, y cuentan con alianzas económicas, comerciales, financieras, productivas, diplomáticas, militares, turísticas, en una relación de iguales respetando totalmente la soberanía , en este caso a Venezuela. Los vínculos de la Republica no están determinados exclusivamente por el tema petrolero y mucho menos con los EEUU, o la OEA.
Justamente Venezuela ha propiciado en los organismos internacionales relaciones de respeto e igualdad que tanto molesta e irrita al imperio y a los países capitalistas de Europa. Ellos no pueden aceptar que un país relativamente pequeño, pobre que le "pertenece", se rebele, exija libertad y se maneje con total independencia de los viejos y corrompidos poderes dominantes. Esta mirada colonialista de los poderes instituidos hoy esta de vuelta. Venezuela chavista y bolivariana es una incitación a la libertad, a la ruptura con cualquier opresión y un firme llamado a construir otras relaciones de respeto donde todos los países grandes y pequeños convivan sin el fantasma de la guerra, del odio, el accedió, el bloqueo, las sanciones. Venezuela se ha articulado férreamente con los nuevos Polos emergentes, verdaderas potencias en desarrollo. Este nuevo mundo emergente propicia la paz, necesitan la paz y luchan por la paz!!!
VOLVER A Chávez, LULA, NESTOR-CRISTINA, EVO, CORREA,…
Las nuevas autoridades de los EEUU , el gobierno de Biden, pretende maquillar la intervención política hacia Venezuela y la región. La estrategia es "flexibilizar "sus lazos con México y Argentina, mantener contento a Bolsonaro, aplaudir a Piñera y "regañar" a Iván Duque de las masacres y represión a las protestas del pueblo en Colombia. Un dialogo aparentemente cordial en América Latina donde sus enviados recorren la región mostrando la presencia directa de los EEUU en el continente. Recordemos que el gobierno Demócrata de B.Obama, el premio Nobel de la Paz, bombardeo 7 países en 5 años de presidencia. Nada de lo que diga o haga Joe Biden nos debe llamar la atención, ni generar ningún tipo de expectativas de cambio de políticas en la región. Un claro ejemplo es la guerra desatada a Cuba por los EEUU con más de 200 medidas de sanciones a la isla que generan el desabastecimiento más grande de su historia y provocan que miles de cubanos y cubanas se movilicen en busca de alimentos básicos y sea utilizados por los EEU en la feroz campaña contra Cuba, cuando ellos, justamente ellos son los responsables directos de la escaces y el agobio en la isla.! Y como exigio AMLO, y pidió Alberto Fernández, hay que levantar el bloqueo a Cuba .
Ellos, los EEUU, crearon esta situación como estrategia para intentar derrocar a la Revolución. Y el victimario fogonea el movimiento acusando al gobierno cubano de responsable por los hechos de violencia. La señora Julie Chung ,funcionaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental tuitea el apoyo a las movilizaciones en Cuba. En forma descarada los EEUU, Joe Biden, manipulan y promueven los golpes y conspiraciones en nuestra región.
SIEMPRE EL INJERENCISMO IMPERIAL.
La nueva estrategia colonizadora de los EEUU junto a Canadá y la Unión Europea es inmiscuirse en Venezuela dejando de lado momentáneamente el derrocamiento de Nicolás Maduro .Ahora es condicionar al CNE venezolano en las venideras elecciones de gobernadores y alcaldías que el 21 de Noviembre se desarrollaran en el país . Biden ya no habla de bloqueos, de gobierno interino ,ahora es una táctica electoral y exigir que "todos" participen y no dejen afuera a su tropa, los Guaido, los Freddy Guevara,L: Lopez y toda la ultraderecha golpista que la política es el terrorismo. El injerencismo de Washsington es condicionar las decisiones del CNE, interferir la actividad preparatoria del evento electoral del 21 N , como si ellos ,los EEUU decidieran sobre la soberanía de Venezuela.
CON LA ADMINISTRACION DE JOE BIDEN NADA HA CAMBIADO.
Es indudable que el imperio da un paso atrás, se maneja con otros modales, pero no por eso menos peligroso. Quieren seguir con la tutela y el control del "patio de atrás", cada vez mas difícil y complicado. Por eso Maduro y las autoridades venezolanas no niegan dialogo con la administración Biden pero exigen el levantamiento de las sanciones y el bloqueo que tanto daña el normal funcionamiento de la República Bolivariana. Sin embargo es inentendible que los EEUU propicie ahora ,con los Demócratas en el gobierno la escalada golpista en Cuba y el brutal bloqueo a la isla de la Revolución!
No obstante EEUU con Joe Biden sigue presionando en la región. La encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips viajo a Santa Cruz de visita al Gobernador Luis "Macho" Camacho a "reafirmar lazos de amistad"; justamente de visita al mayor golpista de Bolivia, que con la OEA de Almagro y la colaboración de Mauricio Macri, tumbaron a Evo Morales! En estos momentos, denunciado por el gobierno de Luis Arce, se está investigando el envío de armamento a Bolivia, a Jeanine Añez, en el gobierno macrista y de Lenin Moreno, expresidente del Ecuador , utilizados para reprimir y masacrar a las masas bolivianas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto,en La Paz). Un verdadero Plan Condor 2. Los EEUU no se retiran de la política del garrote, por el contrario pretenden recuperar como sea el control de la región e impedir que los cambios que se dan en Colombia, en Chile, en Peru confluyan al fortalecimiento del proyecto integrador que esta en el ambiente y lenta pero firmemente se desenvuelve en América Latina y el Caribe!
Las provocaciones y políticas de los EEUU siguen en pie. Maduro ha denunciado la gira de funcionarios de la CIA y del Comando Sur a Colombia y Brasil como otro intento de asesinarlo El peligro de acciones criminales encubiertas esta latente y no parece para nada que el señor Biden pretenda frenarlas. En EEUU la política no es otra que la del Pentagono y los"duros" que gobiernan el país del Norte.Otro ejemplo son las miserables y destructivas sanciones a la isla de Cuba, rechazada por la inmensa mayoría de países en las ONU. Y por supuesto las sanciones a Venezuela y a 29 gobiernos en el mundo.
EL ESFUERZO DE CADA UNO NO ALCANZA.
El proyecto integrador de Latinoamérica y el Caribe es el principal camino pensando en ser soberanos, libres e independientes. De otro modo cada quien buscara soluciones propias, como hace el gobierno de derecha en Uruguay, "negociar por separado" en el Mercosur. La suerte de Venezuela, Cuba, América Latina y el Caribe es recuperar el Proyecto integrador que propiciaron en su momento los líderes de la Patria Grande. El camino en la región sigue siendo una alianza que unos objetivos económicos, culturales, políticos que, ningún país por si solo, puede poner en práctica con total éxito. Se requiere la alianza entre todos. Venezuela y los países que conforman el ALBA-TCP , este bloque, está propiciando volver a la Patria Grande, integrar a la Argentina del FDT, a México de AMLO y recuperar la experiencia que dejo Chávez y Néstor totalmente vigentes y necesarias.
Un proyecto no es sustentable en los marcos de un país, o un grupo reducido de Gobiernos. El ALBA –TCP, creado por Fidel y Chávez, no deja de ser un núcleo apenas de la integración de un proyecto regional más numeroso y solido donde la experiencia de Cuba y Venezuela contribuyan a afianzar el bloque antimperialista y de fuerte contenido social. Mientras crece este camino integrador los conflictos y provocaciones en la Venezuela Bolivariana siguen con intensidad. En este momento el gobierno chavista combate duramente a las bandas delictivas, que vienen azotando barrios humildes en Caracas. Vándalos que operan con asistencia y acuerdos con el residual opositor ultraterrorista venezolano, asociados a paramilitares colombianos que le suministran armamento pesado y preparación militar. Ya es público que la banda del KOKI es un brazo militante de P.J. y recibe sumas millonarias de dólares a través de ONG manejadas del exterior. No fue casualidad la gira reciente de Leopoldo López por Perú, Ecuador y Colombia. Justamente esta jugada del terror se hace cuando está de visita una delegación de la Unión Europea constatando la situación del país para las venideras elecciones del 21. De este modo intentan boicotear el acto electoral que muestra al mundo el respeto del estado de derecho, las garantías institucionales del país que garantiza ampliamente el normal funcionamiento de las instituciones democráticas venezolanas.
LA HERMANA COLOMBIA UTILIZADA PARA ATACAR VENEZUELA
Esta guerra del hampa en la Cota 9O5 y otros barrios del sur de Caracas está íntimamente relacionada a las acciones paramilitares en el Estado Apure, y otros grupos delictivos que operan en regiones de Venezuela. Bandas de irregulares fuertemente armadas .entrenadas y financiadas desde el exterior con logística en el país, relacionadas fuertemente a la política opositora que el modo operandi es la conspiración y la violencia.
El principal objetivo de los vándalos, narcotraficantes y mercenarios combinados y articulados con la ultraderecha, es crear muchos puntos estratégicos que les permita actuar y presentar un Estado fallido que no puede controlar los focos violentos que tienen de rehén a los vecinos amedrentados y temerosos, en las zonas populares mas golpeadas por el brutal bloqueo y las criminales sanciones. Generar caos, disfuncionalidad del poder hasta lograr el colapso del país. Nada de eso fue posible gracias a la acción rápida y planificada,- la Operación Gran Indio Cacique Guaicaipuro-, que puso en práctica el gobierno bolivariano a través de los cuerpos policiales y a punta de plomo logro desarticular el terrorismo hampón.
Producir violencia en Caracas, mostrar caos, muertes, enfrentamientos, una situación de guerra que empañe la búsqueda del diálogo y la paz en el país. Hay que ser conscientes que detrás de estos hechos esta la mano de los EEUU y la contrarrevolución local buscando volver atrás los logros alcanzados en la vida democrática de los venezolanos. Quizá pretenden mas guarimbas, intentos de magnicidio, invasión mercenaria, golpe militar, parlamento paralelo, gobierno paralelo, justicia paralela, linchamientos, escraches, apagones, escases de alimentos, medicinas, hiperinflación, especulación, ataques al Bolívar, a la gasolina, manipulación de migrantes, paramilitares en los barrios y por supuesto tumbar al legítimo gobierno bolivariano. El delirio imperialista no tiene fin.
Ante todo esto Nicolás Maduro afirma que Venezuela se encamina firmemente al Estado de BIENESTAR SOCIALISTA; volver al periodo de crecimiento y estabilidad económica que se vivió en la época del Comandante Hugo Chávez. Venezuela puede mostrar al mundo que ha sido capaz de construir con la GMVV, más de 3.592.587 viviendas, y va por la 5 millones; puede mostrar que está recuperando la producción de alimentos, antes se importaban el 8O %, hoy se elaboran en el país. Puede mostrar la red de farmacias populares itinerantes, Unidades móviles a precios asequibles. Puede mostrar que es capaz de ponerse de acuerdo en institucionalidad y Constitución en mano. Un proceso bolivariano donde el eje lo constituye el pueblo en forma protagónica. Es indudable que dejar atrás los males producidos por la derecha conspirativa y golpista Venezuela tiene que acelerar sus pasos integrador en la región. Con Venezuela sola no alcanza; tampoco con Cuba, Nicaragua, Bolivia, porque los pueblos a gritos exigen Unidad, Solidaridad y Cooperación en el camino de la PATRIA GRANDE.
 
 
 
 
 
CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA, LAS ÁREAS QUE LIDERAN EL REPUNTE ECONÓMICO EN BOLIVIA
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3xZ4QlV)
 
La construcción y la minería son los sectores de mayor crecimiento en los primeros meses del año y lideran el repunte de económico en plena pandemia, según informó este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Durante una comparecencia ante los medios en La Paz, el ministro señaló que "en varios sectores la economía se están recuperando" y prueba de ello son los registros en la "actividad económica, el empleo, los ingresos en varios sectores".
El repunte principal se ha dado en el área de la construcción con un crecimiento en mayo pasado de un 32 %, algo que se plasma en el aumento de la importación de hierro y la producción de cemento, afirmó el ministro.
El Ministerio de Economía también hace referencia al crecimiento en la actividad económica de un 5,3 % entre enero y abril marcado por la minería con un 34,2 % de crecimiento; la construcción, que en esos meses ya había aumentado un 17,9 %; además de los hidrocarburos, con un 10 %, y las manufacturas, con 9,6 %, entre los principales sectores.
También destaca el incremento de un 15 % en las "ventas facturados" de restaurantes, hoteles, supermercados y flujo aéreo de pasajeros, que durante abril y mayo mostraron un crecimiento al mismo periodo del año pasado cuando en el país regía una cuarentena rígida.
El repunte de un 15 % corresponde al "acumulado" de las ventas de los restaurantes hasta mayo puesto que estas han llegado a los 182 millones de dólares, mientras que en 2020 alcanzaron 159 millones.
En tanto que las inscripciones de nuevas empresas han crecido a junio de este año en un 71 %, según los datos que proporcionó el ministerio.
Montenegro también indicó que la inversión pública "tiene un aumento del 111 %" si se toma como referencia junio de 2020 y el mismo mes de esta gestión, lo que corresponde a unos 1.676 millones de dólares ejecutados.
Para esta gestión se ha establecido que se invertirán 4.011 millones de dólares en inversión pública según consta el Presupuesto General del Estado (PGE), afirmó.
Otros aspectos que se destacan en este repunte económico es el pago de créditos reprogramados por la pandemia que hasta fines de junio llegó a los 3.941 millones de dólares, además de las recaudaciones tributarias que hasta junio alcanzaron los 3.588 millones de dólares, un 26 % más que el año anterior.
Bolivia afrontó la primera ola de contagios de la covid-19 con medidas duras como la cuarentena rígida y restricciones algo más flexibles que incidieron en su economía, que cerró en 2020 con un 8 % de contracción.
En el primer semestre de este año, el país afrontó otros dos picos de contagio en los que el Gobierno del presidente Luis Arce optó por mantener la dinámica de la economía, evitando restricciones y acelerar la vacunación para reactivar el crecimiento.
 
 
 
 
 
BOLIVIA VS. PARAGUAY Y EL TRATADO DE PAZ, AMISTAD Y LÍMITES
 
Bolivia y Paraguay firman el armisticio merced a la intervención de Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, impulsor de la paz latinoamericana.
 
Urgente 24 de Argentina (https://bit.ly/3rp2Xwo)
 
La controversia se produce por el dominio del territorio del Chaco Boreal, situado entre el río Pilcomayo y el paralelo 16º Sur. Al territorio se lo disputan Bolivia y Paraguay, países que durante el trienio 1932-1935 dejaron de ser hermanos.
El problema limítrofe venía de largo; ya existía a fines del siglo XIX
Expectativas de Bolivia
Tras su derrota en la Guerra del Pacífico, Bolivia sufría la pérdida de su litoral marítimo sobre el océano homónimo, por lo tanto, la posesión de la región del Chaco boreal representaba la puerta de acceso al río Paraguay, “puente” hacia el Océano Atlántico, lo cual le significaría un empuje valioso, tanto en el terreno geopolítico como en el económico.
Expectativas de Paraguay
Para Paraguay, la posesión del territorio era indispensable para su supervivencia como Estado nación, dado el potencial en recursos naturales aprovechables emplazados sobre tierras vírgenes.
Cuando el río suena…
En 1928 una guerra fue evitada por a la presión diplomática de los Estados Unidos, Argentina y Brasil, pero lo propio no impidió que ambos países se armaran hasta los dientes y desplegaran tropas de ocupación del terreno deseado por ambos.
A partir de 1930, Bolivia inició un plan de ocupación del territorio mediante la instalación de fortines militares en un paulatino pero constante avance en dirección al río Paraguay, con la finalidad de reclamar la posesión de la región de facto.
En julio de 1931 el ejército paraguayo instaló un fortín en la laguna Pitiantuta, en el centro de la región, ocupando el único pozo de agua en una vasta zona cuya ubicación central, le proporcionaba grandes ventajas estratégicas.
El que mueve la primera pieza, gana
El ejército boliviano se percató tardíamente de la ocupación paraguaya, pero cuando lo hizo, el Estado Mayor boliviano ordenó la conquista del fortín y la expulsión de las tropas paraguayas (junio de 1932), dando inicio a la contienda bélica que se extendería por tres largos y sangrientos años y que finalizaría con la derrota boliviana.
Finalmente, en junio de 1935 se firmó en Buenos Aires un Protocolo de Paz entre ambos países para el cese del fuego inmediato y posteriormente se rubricó el acuerdo de paz definitivo, mediante el cual se establecían los límites en la región, otorgándosele a Paraguay las tres cuartas partes del territorio en disputa y a Bolivia una pequeña zona de acceso sobre el río Paraguay.
El galardón para un argentino ¿o para la Argentina?
Por este acuerdo, el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
 
¿Por qué? “Porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera”
Por ser el ideólogo de la propuesta de armisticio y de la consolidación de la paz en Latinoamérica.
La acción jurídica desplegada como embajador, puso fin a la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.
Desató enfermedades tanto físicas como psicológicas, debido a las características hostiles del teatro de operaciones, la falta de agua y la mala alimentación.
La guerra puso de rodillas a ambos países, los cuales ya eran muy pobres.
El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas. Terminada la guerra, algunos excedentes los vendió a España.
Después de largas negociaciones, el tratado para terminar la guerra fue firmado en Buenos Aires, Argentina el 21 de julio de 1938.
El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, que había convocado la Conferencia de Paz en Buenos Aires obtuvo más tarde el premio Nobel de la Paz en 1936, en general por su labor en pro de la paz y en particular por haber inspirado el “Pacto antibélico Saavedra Lamas”, firmado por 21 naciones y convertido en un instrumento jurídico internacional, convirtiéndose en el primer latinoamericano galardonado con tal distinción.
 
 
 
 
 
¿ALPACAS Y BURROS?, CIENTÍFICOS BUSCAN ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO COVID EN ESTOS ANIMALES
 
Las investigaciones que se adelantan separadamente en países como Chile y Bolivia llaman la atención del mundo científico, y fijan nuevas esperanzas anticovid.
 
Noticias RCN de Colombia (https://bit.ly/3Btc03S)
 
Científicos de Chile y Bolivia trabajan, separadamente, en el desarrollo de anticuerpos obtenidos de alpacas y burros para tratar a enfermos con covid-19.
La Universidad Austral de Chile, en la ciudad sureña de Valdivia, ha avanzado en una investigación con alpacas, captando el interés de una compañía de biotecnología alemana para una eventual distribución en todo el mundo.
Entre tanto, el estatal Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia comenzó a producir un suero intravenoso obtenido de asnos, con la cooperación del Laboratorio de Ingeniería de Cultivos Celulares de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Aunque estos estudios no están ligados entre sí, ambos fijaron su atención en las proteínas "spike" o "S" del coronavirus, las espículas de la envoltura que se adhieren a otros organismos permitiendo que se transmita el virus.
Ensayo en "Buddah"
En febrero de 2020, cuando recién el covid-19 causaba estragos en el mundo, el científico chileno Alejandro Rojas se dio cuenta de que una investigación que había iniciado tres años antes sobre anticuerpos de alpacas para combatir virus emergentes, podía tomar un camino inesperado.
Junto a su equipo de 12 investigadores comenzó a hacer estudios en "Buddah", una alpaca macho de color marrón de cuatro años de edad, con financiamiento de la Coalición Coreana Contra Enfermedades Emergentes (Koicid), de la Universidad Austral y de fondos regionales de Valdivia (800 km al sur de Santiago).
Rojas explicó a la AFP que para desarrollar el estudio adquirieron en un laboratorio chino la proteína espícula presente en la superficie del coronavirus. Con ella produjeron una vacuna que fue administrada a Buddah.
"A las pocas semanas nos dimos cuenta de que la alpaca había generado anticuerpos, de la misma forma que hoy en día pasa con nosotros cuando nos vacunamos" contra el covid-19, agregó.
Indicó que utilizaron anticuerpos de alpaca porque era más fácil obtener su información genética que los de otros animales.
"Llave y cerrojo"
En tanto, el Inlasa de Bolivia comenzó a trabajar en febrero en un suero de asnos para enfermos de covid-19.
Brasil le facilitó la proteína espícula que usó para inocular a media docena de burros para que desarrollaran anticuerpos destinados a producir un suero hiperinmune, señaló a la AFP Gil Patrick Fernández, director del Inlasa.
"Al burro se inmuniza por cinco días con la proteína S. La S es la proteína que busca las células respiratorias, entonces cuando se presenta el virus [esa proteína] se adhiere a la membrana del tejido pulmonar", dijo el especialista.
"El burro va a producir anticuerpos, entonces va producir una 'antiproteína S'", añadió.
Fernández señaló que para esta investigación que se realiza en La Paz, el burro es ideal porque resiste los 3.600 metros de altura de esta ciudad, soporta el frío andino y produce una buena cantidad de antiproteína.
El plan es producir un suero intravenoso que "agarra" la proteína espícula del coronavirus, "se adhiere y lo elimina" en un proceso denominado de "llave y cerrojo".
Se tiene previsto producir el suero en frasquitos o "viales" de cinco centímetros cúbicos, similares a los de las vacunas anticovid.
Convenio con compañía alemana
"Los anticuerpos derivados del sistema inmune de camélidos [andinos, como llamas y alpacas] son más simples que los nuestros y se pueden producir fácilmente en grandes cantidades", explicó a la AFP el académico Daniel Bórquez, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales de Chile.
Estos anticuerpos se pueden administrar al paciente en nebulizadores "lo que permitiría neutralizar a los virus que se encuentren en el tracto respiratorio, especialmente en los pulmones", agregó.
La compañía germana NanoTag Biotechnologies, que produce reactivos basados en anticuerpos, se interesó por el trabajo de los científicos chilenos y firmó con ellos un acuerdo de cesión de derechos con fines de investigación.
En tanto, los investigadores chilenos llevan adelante ahora en la Universidad Austral un estudio clínico para determinar si es seguro administrar los anticuerpos a seres humanos para posteriormente implementarlo como terapia.
En Bolivia también se espera realizar ensayos clínicos para su uso en humanos, señaló Fernández.
Previamente, otra oficina estatal boliviana, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías, debe autorizar los protocolos para su uso.
La idea es que se distribuya gratuitamente, bajo supervisión médica, en hospitales que atienden a enfermos de covid-19.
Otras experiencias
Con la pandemia se intensificaron las investigaciones de anticuerpos de animales: en Bélgica investigadores de ese país y estadounidenses trabajan en un tratamiento para el coronavirus a base de anticuerpos de llamas.
En Perú, científicos investigan con anticuerpos de alpacas, mientras que Argentina dispone desde enero de un suero equino hiperinmune desarrollado por científicos del país.
Consultados por AFP en su sede de Washington, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que "nuestros expertos han examinado las opciones terapéuticas de investigaciones publicadas sobre fragmentos policiclonales de anticuerpos de equinos. Actualmente existen escasas certezas acerca de los resultados de estas investigaciones a escalas clínicas significativas. Se necesita investigar más". La OPS aclaró que sus expertos "no han participado en el análisis de investigaciones que recurren a camélidos a esos efectos".

No comments: