Friday, July 09, 2021

MAURICIO MACRI APOYÓ EL GOLPE CONTRA EVO MORALES CON MATERIAL REPRESIVO Y ALBERTO FERNÁNDEZ PIDIÓ DISCULPAS A BOLIVIA

Una carta enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino dejó al descubierto la sociedad del Gobierno de Macri con los golpistas que derrocaron a Evo Morales. Alberto Fernández se disculpó con Luis Arce y reveló que esos hechos están siendo analizados por la CIDH.

El golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019, no fue realizado solo por integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad de Bolivia. También participaron las fuerzas políticas de derecha y ahora se puede afirmar que tuvo el respaldo de al menos tres países latinoamericanos. Uno de ellos fue el gobierno de Mauricio Macri. Un hecho que quedó confirmado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". Anoche, Alberto Fernández se comunicó con su par boliviano, Luis Arce, le pidió disculpas en nombre del Estado y le manifestó que la conducta de Macri bien puede ajustarse a la figura del "partícipe necesario de una sedición".
La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químicos" que el gobierno de Macri les había remitido. Se trata de 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC. Este material descrito e incluso efectivos de la Gendamería Nacional argentina ingresaron el 12 de noviembre de 2019 a la sede de la embajada que por entonces era conducida por Normando Álvarez García, a la sazón actual ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La carta de agradecimiento tiene para la justicia boliviana una importancia trascendental porque es una prueba que demuestra la responsabilidad de Terceros Lara en el golpe de estado contra Evo Morales. Hace una semana el militar boliviano fue detenido, junto a otros comandantes, en el marco de la causa que se investiga el golpe. Terceros Lara juraba ser inocente. Los delitos que se investigan son considerados de lesa humanidad. Un dato que debería preocupar a los abogados de Macri.
Hay otro dato llamativo. La negociación para que Evo Morales saliera con vida de Bolivia en los días posteriores al golpe la realizaron Alberto Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El militar que demoró horas la autorización del ingreso del avión mexicano --poniendo en riesgo la vida de Morales y Álvaro García Linera-- fue justamente Terceros Lara.
La investigación
Desde que asumió el gobierno, Luis Arce promovió la investigación de los crímenes cometidos durante el golpe de Estado. Ya en ese momento existían versiones sobre "la colaboración argentina" en la represión. En ese sentido, el canciller Rogelio Mayta le pidió ayuda al nuevo embajador argentino, Ariel Basteiro, quien se ocupó personalmente de la búsqueda de una prueba de esa colaboración. La nota de Terceros Lara apareció mal archivada, pero además dicha nota no figura entre los cables oficiales de la embada que por esos días envió a la Cancillería argentina. Por eso la nota estaba escondida.
El escrito del mililtar golpista boliviano tiene fecha 13 de noviembre de 2019 y sello de ingreso a la embajada el 15. Sin embargo, los gendarmes argentinos con sus pertrechos llegaron a la sede diplomática el 12 de noviembre. Los empleados de la embajada recuerdan que los efectivos de la fuerza de seguridad viajaron "para proteger la embajada". También recuerdan que arribaron acompañados de varias cajas donde venían las armas y pertrechos, pero sobre todo recuerdan que esas cajas salieron al día siguiente y una de ellas no volvió.
Las masacres de Sacaba y Senkata
Pocos días después Bolivia vivió dos hechos gravísimos. El primero fue el 15 de noviembre: la Masacre de Sacaba donde por lo menos 11 personas murieron y 120 fueron heridas. El 19 se produjo otra masacre, esta vez en Senkata, donde murieron 11 personas y hubo 78 heridos. Las fuerzas de seguridad boliviana, protagonistas de estas masacres, no sufrieron ningún tipo de bajas.
Es más, el 16 de noviembre ingresó otra tanda de armamentos. En esa oportunidad llegaron desde el Ecuador que era gobernada por Lenin Moreno. En mayo de 2020 un funcionario de la embajada boliviana en Ecuador recibió del jefe de la Policía ecuatoriana una nota donde detallaba el material bélico entregado al gobierno de facto de Añez "en calidad de préstamo". También se trató de armamento anti tumultos.
Estas colaboraciones de los gobiernos de la Argentina y Ecuador con el golpe es lo que llevó al canciller Mayta a comparar los acontecimientos vividos en Bolivia, salvando las diferencias históricas, con el Plan Cóndor que aplicaron las dictaduras latinoamericanas en los años setenta. "Hubo alineamiento y cooperación de determinados Estados para poder ayudar a que un proyecto que rompía con el orden constitucional se hiciera con el gobierno de nuestgro país, para luego consolidarse en base a la represión, inclusive con uso de armanento letal", afirmó.
Mayta no lo dijo pero Evo Morales se lo aseguró a este diario en junio del año pasado, durante una entrevista, cuando afirmó que el embajador de Brasil participó en reuniones con la derecha boliviana que se realizaron en los días previos al golpe. Al igual que Macri y Moreno, Bolsonaro también desconoció la existencia del golpe de Estado.
Dolor y vergüenza
Tanto el presidente Fernández como el canciller Felipe Solá estuvieron al tanto de la búsqueda de la nota por parte del embajador Basteiro. Una vez confirmado todo, Fernández le envió una nota donde le afirmó a Arce sentir "dolor y vergüenza" al haber tomado conocimiento de la existencia de esa nota. Para el Presidente esa misiva muestra la colaboración del gobierno de Macri. En ese sentido le pidió "disculpas a su gobierno y a su pueblo" y afirmó que "se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden constitucional en su país". Esto es lo que llevó a Fernández a decirle a Arce que Macri "es partícipe necesario de sedición".
El presidente Arce respondió con un tuit donde repudió "el apoyo" de Macri al golpe con "el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”. Al mismo tiempo, el presidente argentino encomendó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, una investigación y en ese sentido le ordenó a los jefes de las Fuerzas Federales que "informen, en las próximas 72 hs, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro" a Bolivia.
Esta investigación deberá determinar si hay una orden emitida por la entonces ministra del área, Patricia Bullrich. Pero además, como se trata de material bélico, debería constar en el Ministerio los detalles del armamento enviado, si fueron usados, y cuáles regresaron, en caso de que eso alla sucedido. El envío de los gendarmes existió a pesar de que el gobierno de Arce haya dicho que no hay registro del vuelo desde la Argentina. Desde la embajada argentina en Bolivia afirman que por esos días el control era casi nulo y por eso no debe haber registros.
La dirigencia de Juntos por el Cambio mantuvo un estricto silencio. El único que habló fue el excanciller Jorge Faurie y lo hizo con el canal de noticias IP. Faurie buscó despegarse del conflicto y se defendió diciendo que “a través de la Cancillería argentina no se envió material de ningún tipo, ni de papeles, ni de gases lacrimógenos”. Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3wwhsiV)
 
 
 
 
 

LA DENUNCIA DE BOLIVIA REABRE VIEJAS HERIDAS
 
La denuncia del gobierno boliviano contra la gestión macrista recuerda que con Cambiemos quedó sin responsables la venta de armas a Ecuador y Croacia y la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero.
 
Diario Hoy de Argentina (https://bit.ly/2TWjprw)
 
La denuncia del gobierno boliviano contra la gestión de Mauricio Macri por apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales reabre viejas heridas, poniendo nuevamente sobre la mesa la vergüenza sufrida por Argentina cuando, durante la presidencia del recientemente fallecido Carlos Saúl Menem, se produjo por parte del gobierno nacional la conocida venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
El escándalo se dio por una serie de transacciones ilegales con armamento hecho en la Fábrica Militar de Río Tercero en Argentina, utilizado por Croacia y Bosnia-Herzegovina en las Guerras Yugoslavas y por Ecuador en la Guerra del Cenepa contra el Perú. Además, las operaciones ilícitas incluyeron la voladura de dicho establecimiento en 1995, por la que murieron siete personas y más de 300 fueron heridas, en un acto que buscó deshacerse de las pruebas de los hechos.
En 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió oficialmente perdón al Perú, en nombre del Estado y el pueblo argentinos, y ocho años más tarde (a 23 de los hechos), durante la presidencia de Mauricio Macri, la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina absolvió a todos los acusados argumentando que el tiempo que le llevó al Poder Judicial argentino resolver un caso relativamente simple implicaba una violación a los derechos humanos de los acusados.
Durante su gobierno, Carlos Menem, junto al ministro de Defensa Oscar Camilión, firmaron tres decretos secretos entre 1991 y 1995 autorizando la venta de armas de guerra realizadas en la Fábrica Militar de Río Tercero a Panamá y Venezuela, que finalizaron en manos de los ejércitos croata, bosnio y ecuatoriano, y no habían sido encargadas ni por Panamá ni por Venezuela.
El ministro Camilión fue citado en el Senado a declarar ante una comisión investigadora presidida por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió su dimisión.
Un expresidente a juicio
Fue la primera vez en la historia argentina durante un gobierno democrático que un expresidente de la Nación fue sometido a
juicio. Las audiencias se realizaron en Comodoro Py, declararon 383 testigos y luego el tribunal dictó sentencia absolviendo a todos los acusados.
Dos años más tarde, el 8 de marzo de 2013, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia y dictó un nuevo fallo condenando a 12 de los acusados por contrabando de armas agravado, con excepción de Emir Yoma, Enrique de la Torre y Mauricio Musí, cuyas absoluciones en primera instancia fueron confirmadas.
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijó las condenas de 7 años para Carlos Menem y de 5 años y 6 meses para su ministro de Defensa, Oscar Camilión.
Corte Suprema
El 22 de agosto de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, la Corte Suprema por unanimidad ordenó dictar un nuevo fallo en el menor tiempo posible. El máximo organismo de Justicia sostuvo que faltó la garantía del “doble conforme” porque, ante la absolución dictada por el tribunal oral, los procesados fueron condenados por primera y única vez en la instancia de la Cámara de Casación.
El 4 de octubre de 2018, se decidió absolver a todos los acusados, debido a que no se había cumplido el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.
 
 
 
 
 
DENUNCIA DEL GOBIERNO DE BOLIVIA: SABINA FREDERIC PIDIÓ INFORMES A LOS CUATRO JEFES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
 
La Opinión Austral de Argentina (https://bit.ly/3wtpUzs)
 
La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, pidió informes a los Jefes de la Fueras de Seguridad a raíz de la denuncia del gobierno de Bolivia sobre el posible envío de material policial por parte de la administración de Mauricio Macri a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, que participaron del Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del entonces presidente Evo Morales Ayma.
“Con el objetivo de llevar adelante una profunda investigación que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado", la ministra Frederic les exigió también, que los distintos informes deben ser entregados en un plazo máximo de 72 horas”, aseguraron a Tiempo fuentes oficiales.
El faltante denunciado por Bolivia consiste en 40 mil cartuchos, 23 gases lacrimógenos en srpray y granadas de gas.
Las municiones fueron destinadas por la dictadura de Áñez a la represión de las localidades de Senkata y Sacaba, que dejaron 27 muertos
 
 
 
 
 
BOLIVIA ACUSA AL EXPRESIDENTE ARGENTINO MAURICIO MACRI DE COLABORAR CON LA DESTITUCIÓN DE EVO MORALES
 
El presidente Alberto Fernández se disculpa por el envío de munición antimotines que su predecesor realizó al Gobierno de Jeanine Áñez
 
El País de España (https://bit.ly/2TJUhVb)
 
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se disculpó con el Gobierno y el pueblo de Bolivia por un envío de munición antimotines que realizó su predecesor, Mauricio Macri, al Gobierno boliviano de Jeanine Añez, en noviembre de 2019. “Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, dice en una carta dirigida al presidente boliviano Luis Arce. “Me dirijo a usted con… dolor y vergüenza”, escribe. “Se trató de una colaboración decidida por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional de su país”, explica.
En La Paz, el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Maita, denunció “una coordinación internacional para reprimir al pueblo boliviano”, que comparó con el Plan Cóndor que ejecutaron las dictaduras militares en los años setenta. Maita mostró a la prensa una nota de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, General Gonzalo Terceros, al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, en la que se confirma la recepción de 40.000 cartuchos AT 12/70 y una cantidad pequeña de granadas de gas lacrimógeno. El Ministro de Exteriores boliviano consideró que esta munición fue usada por las fuerzas policiales y militares en la “masacre de Sacaba”, que ocurrió el 15 de noviembre, y en la “masacre de Senkata”, que se produjo el 17 de noviembre de 2019. En estos hechos de represión a los sectores que protestaban por el derrocamiento de Evo Morales murieron más de 30 personas.
Cuando Añez asumió, el 12 de noviembre de 2019, las fuerzas policiales y militares sufrían un total desabastecimiento de gases lacrimógenos y otros proyectiles antimotines, luego de los 21 días de conflictos callejeros que antecedieron a la caída de Evo Morales. Esta carestía llevó a que el Gobierno interino solicitara la ayuda de al menos dos gobiernos vecinos: el de Argentina y el de Ecuador, entonces presidido por Lenin Moreno, que también le dio a Bolivia un cargamento de municiones de este tipo. El ministro boliviano Maita pidió que la fiscalía boliviana investigara quién podía haber realizado una operación de coordinación de alcance internacional, que pudiera tener contactos con varios gobiernos latinoamericanos. También solicitó que se investigara cómo se borraron los registros de la entrada de este material y de los vuelos que lo trajeron. Declaró que el Gobierno anterior intentó mantener en secreto lo que ocurrió y no descartó que vayan a descubrirse otros casos como este.
La carestía de municiones para la Policía llevó a que, tras los envíos de Argentina y Ecuador, el ministro de Gobierno de Añez, Arturo Murillo, comprara suministros policiales no letales a través de una empresa intermediaria en Miami. Hoy Murillo se encuentra encarcelado en esta ciudad de los Estados Unidos, donde residía después de dejar su cargo, acusado de haber recibido sobornos y haber lavado dinero proveniente del sobreprecio que Bolivia pagó por esta compra, calculado en más de dos millones de dólares.
También está preso el autor de la nota de agradecimiento a Argentina, el General Terceros, acusado de haber participado en el supuesto golpe de Estado que condujo a Añez al poder. También está detenida la propia expresidenta, dos de sus colaboradores, y el excomandante de la Armada. El entonces comandante de la Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, en cambio, escapó en marzo de su detención domiciliaria y ahora se halla prófugo de la justicia.
La oposición boliviana considera que no hubo un golpe de Estado y que, por tanto, el gobierno de Añez fue constitucional y no una “fuerza sediciosa”, como la califica Alberto Fernández en su carta. Para los opositores, Evo Morales perdió el poder ante un levantamiento popular al que se sumaron a último momento, con sendos pedidos de renuncia del presidente, las Fuerzas Armadas y la Policía. Por tanto, consideran el proceso judicial que pesa contra Añez y los excomandantes militares como puramente político y un “instrumento de la revancha política de Morales”.
Los sucesos sangrientos de Sacaba y Senkata están siendo investigados por un Grupo de Expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No han podido ser objeto de un juicio en Bolivia, porque el oficialismo no cuenta con la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar una acusación por estas razones contra Añez, que tiene fuero especial por su condición de expresidenta. El proceso por el que la expresidenta está detenida supuestamente se refiere a un momento previo a su inicio como mandataria, algo que los juristas de la oposición y organizaciones internacionales de derechos humanos han considerado irregular.
 
 
 
 
 
QUIÉN ES EL GENERAL BOLIVIANO QUE RECIBIÓ AYUDA MILITAR DE ARGENTINA EN 2019
 
Perfil de Argentina (https://bit.ly/3wDC3SF)
 
El ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, autor de la carta enviada al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, en la que agradece el armamento entregado por Argentina a Bolivia durante la crisis que derivó en la caída de Evo Morales, fue detenido hace cinco días.
Terceros Lara, junto al almirante Gonzalo Jarjuri Rada, fue detenido por su presunta implicación en el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019. Su detención ocurrió el sábado pasado en el departamento de Santa Cruz, en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía de La Paz, expresó la policía boliviano en un comunicado.
Los ex jerarcas militares fueron trasladados a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en La Paz, para prestar declaración como acusados por los delitos de “terrorismo, sedición y organización criminal”. Según dijeron las autoridades, ninguno no ofreció resistencia al arresto, informó la agencia de noticias Europa Press.
El abogado Jorge Santistevan, que representa a Terceros Lara y a Jarjuri Rada, señaló que hay incongruencias en este proceso “porque varias de las acusaciones del Ministerio Público no están demostradas”, según declaraciones reproducidas en el periódico El Deber, que tuvo acceso a la audiencia.
"El principal 'golpista' ahora lo estoy identificando, era el comandante de la Fuerza Aérea, el general Terceros, me sorprendió. Ese problema de la caída del helicóptero era responsabilidad del general Terceros", había dicho Morales en una entrevista con C5N.
Con estas dos detenciones ya son cinco los militares de alto rango detenidos en el marco de la investigación del golpe de Estado contra Morales. También están detenidos Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 se proclamó presidenta tras la salida de Morales, y otros exfuncionarios.
La expresidenta permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida del expresidente Morales del país, con asilo político en Argentina.
Morales había sido acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019.
Luego, en las elecciones del 18 de octubre del año pasado se impuso el candidato del MAS de Morales, Luis Arce. Ahora su gobierno acusa al de Mauricio Macri de apoyar el golpe contra Morales.
 
 
 
 
 
TRAJO A UNA NENA DE BOLIVIA PARA DARLE “UNA VIDA MEJOR”: LA VIOLABA Y LA HACÍA COCINAR Y LIMPIAR
 
El Clarín de Argentina (https://bit.ly/36mJ4MD)
 
Un hombre fue condenado a 16 años de prisión por violar a una nena de 12 años a quien había traído ilegalmente de Bolivia con la promesa de “hacerle tener una vida mejor” ya que su familia estaba en una mala situación económica.
Además, la obligaba a cocinar, hacer la limpieza en su casa y cuidar de los hijos de la pareja. Se trata de Fermín Torrico Claros, de 36 años y nacionalidad boliviana, quien cometió los abusos en una propiedad del barrio Moure, en Comodoro Rivadavia (Chubut).
Torrico no vivía solo allí: también estaba su esposa. El delito era cometido durante la ausencia de la mujer, según pudo comprobar la Justicia.
El fiscal del Tribunal Oral Federal Teodoro Nürnberg explicó que “el hombre obtuvo la autorización de la madre de la nena”, debido a que era familiar de su esposa, aunque de todas maneras la ingresó ilegalmente al país en 2011.
En el juicio se comprobó que Torrico cometió un “abuso sexual agravado” y que hubo suficientes evidencias de que fue “con acceso carnal”.
“Cuando la víctima es una persona objeto de guarda, o sea que estaba a cargo de otra persona, la ley contempla un agravante por la confianza que se ve desvirtuada con el accionar de la persona", se indicó.
También se comprobó que la madre de la nena había hecho un acuerdo con el ahora condenado para traerla a la Argentina supuestamente para darle “educación y ayudara en alguna tarea de la casa, pero cuando arribó a nuestro país eso fue totalmente desvirtuado por el imputado, con las consecuencias que conocemos”.
Torrico había sido condenado en primera instancia a 11 años de prisión por trata de personas “pero ahora se hizo este segundo juicio por abuso sexual y recibió un total de 16 años de prisión al unificarse las dos condenas”, indicó el tribunal.
Aún no trascendió de qué manera Torrico hizo ingresar a la nena al país de manera ilegal, aunque se estima que fue por alguna de las fronteras del norte del país donde no existen controles estrictos.
La madre de la nena tenía siete hijos, vivía en el campo y se encontraba en una mala situación económica, por lo que había permitido que migrara a la Argentina.
La víctima le contó a una vecina su calvario, lo que permitió que lo denunciaran ante la Justicia y lograran su condena. La pareja de Torrico ya había sido sentenciada a 10 años en el primer juicio por trata de personas.
 
 
 
 
 
NUEVE DE CADA DIEZ FEMINICIDIOS EN BOLIVIA SUCEDEN EN EL ENTORNO CERCANO
 
Hola News de España (https://bit.ly/36oQKhB)
 
Un estudio revela que nueve de cada diez casos de feminicidios en Bolivia suceden en el entorno cercano de la víctima, en el que el principal agresor es el cónyuge y que en la mayor cantidad de los casos estudiados las mujeres murieron a causa de los golpes o traumatismos.
El estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia presentado este jueves por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comunidad de Derechos Humanos analizó 173 expedientes de los 323 procesos abiertos por ese delito.
Los procesos analizados son del período de 2018 a agosto de 2020 que se denunciaron en las nueve ciudades capitales del país y El Alto, contigua a La Paz.
La investigación indica que el 92 % de los feminicidios es del “tipo íntimo” porque sucedió en el entorno de la víctima ya que el 28,40 % de los casos fueron perpetrados por el cónyuge, un 24,85 % por el “conviviente”, mientras que en otros porcentajes menores están las exparejas, familiares, compañeros de estudio o trabajo.
El 35,76 % de los feminicidios estudiados sucedieron en un domicilio compartido, un 27,88 % en vía pública, mientras que un 17,58 % en la casa de la víctima, señala el informe.
Además detalla que el 53,19 % de los casos de feminicidios corresponden a mujeres de 29 a 59 años, un 35,91 % van de los 18 a 28 años y un 5,77 % de 13 a 17 años.
La principal causa de la muerte de esas mujeres son los golpes o traumatismos con un 33,93 % seguido de la asfixia con un 18,45 %, el uso de armas blancas por parte del agresor registra el 16,07 % y el 10,12 % de los casos murieron por estrangulamimento, indica el estudio.
El 25,85 % de los feminicidios fueron perpetrados por más de un autor, mientras que el 74,15 % de los casos fue ejecutado por una persona, en el que el 79,53 % se logró aprehender al agresor.
LOS AGRESORES
El estudio también realiza un análisis del feminicida en el que se detalla que la mayor cantidad de los casos estudiados fue ejecutado por agresores de 29 a 59 años y que el 60,61 % tenía una relación afectiva con la víctima.
También indica que los “móviles” que señalaron los agresores son los celos con 45,45 %, seguido de la ruptura sentimental con 15,45 % y la infidelidad y los problemas económicos con el 10,91 %.
“No es la causa de la violencia del feminicidio, sino los argumentos”, aclaró la directora de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá.
El informe hace referencia al consumo de bebidas alcohólicas de parte de los agresores entendiendo esto como uno de los factores de riesgo que “en muchos casos pueden ser detonantes de la violencia sistemática”.
El estudio señala que el 58,39 % de los agresores consumió bebidas alcohólicas en el momento de “perpetrar el delito”, mientras que el 41,61 % no bebió.
LA FAMILIA
El 21,43 % de los feminicidios estudiados sucedieron en presencia de los hijos, según el estudio, y el 75,31 % no recibió ninguna medida de protección tras la muerte de su madre.
De igual forma el 71,24 % de los familiares de las víctimas no recibieron protección.
“Estas medidas de protección deben ser impuestas de manera inmediata para proteger no sólo a la víctima directa, sino también a las víctimas indirectas”, indica el informe.
Dentro de los casos estudiados el 83,78 % de las mujeres no realizaron una denuncia de violencia previa al feminicidio, mientras que el 16,22 % sí.
En contraposición, en las autopsias de las víctimas en un 52,32 % se evidenció violencia sistemática, mientras que en las 47,68 % no.
Este estudio estuvo a cargo de la Comunidad de Derechos Humanos, la Alianza Libre sin Violencia en coordinación con el Comité de Género del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el apoyo del UNFPA y la Embajada de Suecia.
Según cifras oficiales, entre enero y julio de 2021 en Bolivia se han registrado 53 feminicidios.
 
 
 
 
 
BOLIVIA INAUGURA OTRO TRAMO DE VÍA PARA CONECTARSE CON TACNA
 
La República de Perú (https://bit.ly/3k2fAMe)
 
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró ayer la carretera internacional Héroes del Pacífico, La Paz – Tacna. El proyecto binacional, que tiene en territorio boliviano más de 100 kilómetros, permitirá conectar a Tacna y La Paz en un viaje de solo ocho horas.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró ayer la carretera internacional Héroes del Pacífico, La Paz – Tacna. El proyecto binacional, que tiene en territorio boliviano más de 100 kilómetros, permitirá conectar a Tacna y La Paz en un viaje de solo ocho horas.
Una comisión de autoridades tacneñas estuvo en el evento: el alcalde distrital de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, el consejero regional Avelino García Lévano y el alcalde de la provincia de Tarata, Pascual Cusi Suyo.
El dirigente boliviano Facundo Espejo Quispe, presidente del comité impulsor de la carretera, manifestó su alegría por el avance en el proyecto e invocó a las autoridades tacneñas mantenerse vigilantes a que el proyecto se concrete también en el lado peruano.
Ayca es presidente de la mancomunidad Integración Fronteriza Collpa. En Bolivia la carretera tiene cuatro tramos: Kapiri - Chama (25 kilómetros), Chama - Nazacara (25 km), Nazacara - San Andrés (27 km) y de San Andrés - Santiago de Machaca (32 km).
Aún falta el último tramo de Santiago de Machaca hasta hito IV, Collpa, que está en un 40% de avance. El gobierno boliviano informó que su conclusión está prevista para el 2022. El ministro de Transporte de Perú, Eduardo Gonzales Chávez, en su última visita a Tacna declaró que Tacna-Collpa tiene el tramo 1 y 3 concluidos. El tramo 2 está pendiente y el electo presidente Pedro Castillo deberá lanzar a licitación la elaboración del expediente del saldo de obra. En suma, la vía tiene 143 kilómetros y fomentará el comercio y turismo entre ambos países.

No comments: