Monday, July 19, 2021

LOS PROYECTILES DE MACRI CONTRA EL PUEBLO BOLIVIANO

Primero dijeron que no se había mandado ningún material bélico a Bolivia en las jornadas trágicas del golpe de estado del 2019. Luego que se trataba de material antidisturbios para proteger la embajada argentina. Y finalmente, que todo este asunto es un malvado ataque político. Lo cierto es que la ex ministra Bullrich y ex presidente Macri se han asfixiado con sus propias palabras al momento de justificar sus inconductas. Intentaron negar, eludir y hasta huir de un gravísimo asunto de tráfico de armas que ellos mismos crearon. Y cada que hablan, se hunden aún más en sus mentiras.
Lo cierto es que llegó a Bolivia un “escuadrón de gendarmería” armado con ametralladoras, pistolas y carabinas automáticas, sin ninguna autorización parlamentaria, ni de Argentina y menos de Bolivia que, en este último caso, la Constitución Política del Estado, en el Artículo 158, establece que los únicos que pueden autorizar la entrada temporal de cualquier tipo de fuerza armada extranjera es la Asamblea Legislativa Plurinacional; cosa que no sucedió.
Y también llegaron 70.000 cartuchos de escopeta, 661 granadas de mano de gas y otros implementos. Las ex autoridades argentinas señalan que todo este material se hubiera usado en entrenamiento del escuadrón. Más que un pretexto es una manera macabra de hacerse la burla de si mismos, ¿Se imaginan a 11 uniformados encerrados en una casa gastando 70.000 cartuchos en 7 meses, encima con solo 2 escopetas que - según el informe de Ministerio de Defensa de Argentina del 10 de julio del 2021- son las que llevó el escuadrón de gendarmería? Creerles este adefesio explicativo significaría que el contingente “Alacrán” hubiera tenido que disparar 333 cartuchos por día al interior de la embajada. Y ciertamente no hay vecinos ni par de escopetas que aguanten semejante exabrupto; a no ser que se haya intentado hacer un túnel bajo tierra a modo de “entrenamiento”.
Lo cierto es que ese material bélico fue entregado a la policía boliviana, tal como lo ha admitido el actual comandante de esa institución; y a los militares, tal como agradeció el general de la Fuerza Aérea Terceros a través de una carta; luego denunciada como falsa, pero que el mismo cartel de medios de comunicación conservadores que iniciaron esa campaña de desprestigio de la misiva, tuvieron que retractarse.
En resumen, “alacranes”, munición letal para armas automáticas, granadas de gas y 70.000 cartuchos de escopeta 12/70, llegaron a Bolivia sin ninguna autorización congresal ni civil en las horas que se estaba consumando el golpe de estado de noviembre del 2019.
Esto tiene implicaciones legales en ambos países. En Bolivia, aquellos mandos policiales y militares que tramitaron, aceptaron y ayudaron a la entrada del destacamento de una fuerza armada extranjera sin autorización de la Asamblea Legislativa, violentaron la “integridad territorial y soberanía del Estado”, penalizada por el Código Penal con 15 a 30 años de cárcel. En el caso militar el delito se agrava siendo que se trata del incumplimiento de la única misión que justifica su existencia.
Pero, además, los oficiales bolivianos que aceptaron la entrada de un avión militar extranjero, lo llevaron a la Base Aérea Militar, ordenaron su descarga y guardado, infringieron la Ley 400 de "Control de Armas y Municiones" que, en su Artículo 28, claramente expresa que cualquier internación de armas de fuego y munición para proteger embajadas, debe obligatoriamente ser autorizado por el Ministerio de Defensa y Cancillería. Al incumplir este trámite legal, los oficiales policiales y militares incurrieron en un “tráfico ilícito” sancionado con 30 años de cárcel. Los involucrados extranjeros de este tráfico podrían ser requeridos por la justicia boliviana.
Pero más allá de estas inevitables consecuencias legales, ¿no sabía el ex-canciller argentino Faurie que la entrada de escuadrones armados y municiones para proteger la embajada requería autorización congresal y ministerial boliviana? Obviamente que Faurie lo sabía, pues se trata de un trámite que lo hacen regularmente todas las cancillerías que tienen embajadas en Bolivia. Y entonces, ¿Por qué este grosero traspié de diplomacia y respeto de las instituciones democráticas?
De hecho, no se trató de un “olvido” pues, como establece el mismo informe del Ministerio de Defensa de Argentina, la Policía Bolivia, presentó a la embajada un documento el 12 de noviembre, un día antes de la llegada del personal armado y las municiones, en el que los policías, atribuyéndose el papel de Asamblea Legislativa, de Ministerio de Defensa y Cancillería “autorizan” la entrada del escuadrón “Alacranes” y de la munición argentinos.
Entonces, queda claro que con quien negoció el gobierno de Macri fue con policías, y seguramente con militares, por eso la carta de agradecimiento del general Terceros y el uso de la plataforma militar de la Fuerza Aérea Boliviana. ¿Y desde cuando un gobierno democrático negocia la autorización de llegada de tropas y envió de munición letal con policías y militares de otro país? Estos temas delicados de seguridad interna y soberanía territorial, en gobiernos democráticos, son de responsabilidad exclusiva de presidentes electos, de ministros designados por autoridades civiles electas.
¿Y entonces porque Macri, su Canciller y su Ministra negociaron con los generales? Porque ellos eran el gobierno de Bolivia durante esos días; lo eran de facto.  Macri lo sabía y, al negociar con ellos la autorización de la llegada del avión argentino C-130, los reconoció como gobierno.
No importa cuán grave haya podido ser la situación de la embajada argentina en Bolivia, lo cierto es que al transar con generales sublevados el gobierno argentino reconoció, respaldó y legitimó a esa camarilla golpista. Y en vez de desconocerla, Macri los avaló y felicitó “regalándoles” 70.000 municiones antidisturbios.
La realidad de esos días es que nadie molestó a la embajada argentina, como sí lo hicieron con la delegación mexicana asediada por paramilitares y policías, quizá porque no les “regalaron” municiones a los generales.
Queda entonces en el aire, la pregunta sobre las convicciones democráticas de un gobierno democrático como el del ex presidente Macri. ¿Es democrático negociar y armar a militares golpistas?, ¿Hay apego a la protección de la vida y los derechos humanos entregando munición a generales de un país en el que estos salen a las calles a reprimir civiles desarmados?
Algún seguidor del general Jorge Rafael Videla dijo que lo que se mandó a Bolivia fueron “empanadas”, sin ningún efecto letal. Pues esas “empanadas” le sacaron el ojo al campesino Hernán Maldonado, le perforaron los pulmones Sonia, una niña de 15 años, le arrancaron pedazo de carne de la pierna a Juvenal.
Las armas y municiones llegaron el 13 de noviembre del 2019. Dos días después, tropas policiales y militares “reforzadas” con el cargamento recibido desde Argentina, asesinaron en Sacaba a 11 civiles e hirieron a 120. Días después, en Senkata, otros 11 civiles serían masacrados y 78 heridos de gravedad. ¿Podrá Macri dormir tranquilo sabiendo que Paulino Condori y Percy Conde, murieron por impacto directo de proyectiles de escopeta? ¿Sabrá que muchas familias han quedado con padres mutilados y que hay centenares de niños huérfanos resultantes de la represión ordenada por los generales con los cuales negoció una falaz “protección” de la embajada?
En fin, en descargo del ex presidente Macri se puede afirmar que este peligroso extravío de las convicciones democráticas no es su patrimonio personal. Es ahora ya un hecho común a todas las fuerzas políticas conservadoras del mundo. Cuando el horizonte neoliberal estaba en su cenit, la democracia era el lugar de la validación de la convergencia estructural de las elites políticas. Hoy, asistimos al ocaso del consenso del libre mercado. Las hegemonías también envejecen; y en este caso descomponiéndose monstruosamente.
Su visión instrumental de la democracia los está llevando a considerar a las prácticas electivas y las normativas constitucionales en unas molestias prescindibles a la hora de preservar privilegios de clase y apellido. No es casual que Trump haya convocado a sus seguidores a asaltar el Capitolio, que Carlos Mesa haya llamado a quemar tribunales electorales en Bolivia, que Mario Vargas Llosa busque escamotear el voto de pobladores indígena-campesinos en el Perú o que el “Grupo de Lima”, de la mano de los gobiernos conservadores de Ecuador y Argentina, se haya convertido en una internacional de la muerte proveyendo de material bélico para consolidar un golpe de Estado. Han regresado al primitivismo de una lectura schmittiana del poder en la que el gobierno reconocido desde ahora, no es aquel electo por el pueblo; sino el que puede imponer, a sangre y fuego, el estado de excepción.
Trágicamente, la democracia está bajo asedio. Y no por los llamados “populismos”, sino por un neoliberalismo crepuscular.  El Diario de Argentina (https://bit.ly/3kyWTjG)
 
 
 
 
 
BOLIVIA: DESGARRADORES DETALLES SOBRE LAS MASACRES DE PEDREGAL, SACABA Y SENKATA
 
Desde Bolivia, un informe especial sobre cómo fueron los brutales ataques contra las marchas a favor de Evo Morales en los que fueron asesinados 37 personas. Para Álvaro García Linera, fueron las armas envíadas por el anterior gobierno argentino.
 
Telam de Argentina (https://bit.ly/36K11oH)
 
Bolivia espera expectante el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las masacres producidas en Pedregal (La Paz), Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) que el organismo hemisférico de protección y promoción de DDHH entregaría este martes 20 de julio.
En ese informe se compilarán decenas de testimonios de familiares de los muertos, de heridos y de apresados.
Luego de la renuncia de Evo Morales, 37 bolivianos fueron asesinados por uniformados y paramilitares. Y también se registraron más de cien heridos y casi dos centenares de detenidos.
En relación a las víctimas, el exvicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recordó que Paulino Condori y Percy Conde murieron por disparos de balines: “Heridos por perdigones de escopeta, esos cartuchos que regalaron, que entregaron a la policía y a las Fuerzas Armadas, han matado gente, han herido gente”.
En declaraciones al programa televisivo "Papel, piedra y tijera", del canal La Razón Digital, García Linera aseguró que Condori y Conde “murieron por disparos de cartuchos de escopeta” y agregó que las municiones empleadas, en ambos casos, fueron las entregadas por el entonces gobierno de Argentina en noviembre de 2019.
Una bandera del MAS como torniquete
La violenta represión contra los movilizados, que estaban furiosos por el golpe de Estado y por el hecho de que los insurrectos hubieran quemado en plena plaza principal de La Paz la wiphala (enseña indígena reconocida como bandera nacional a la par y, con el mismo valor, que la rojo, amarillo y verde), comenzó el 11 de noviembre de 2019.
Cuando Jeanine Áñez todavía no había asumido la presidencia.
En esas horas el poder real estaba en manos de militares y policías, que determinaron “pacificar el país”. Quisieron hacerlo a bala, sangre y golpes.
A las 10 de la mañana de aquel 11 de noviembre de 2019, pocas horas después de la renuncia de Evo Morales y del propio García Linera, el albañil Josué Pillco Catunta recibía en la zona sur de La Paz la descarga de balines: “De un disparo me llegaron 8 balines. Asustado, me escapé de los policías, que minutos antes estaban gasificando a la gente. A los que caían, los arrestaban y los subían a la camioneta. Un balín perforó mi brazo y destrozó mi dedo. Luego me llegó a la cadera, a la rodilla, al estómago y dos a la espalda.
JOSUÉ PILLCO CATUNTA
“De un disparo me llegaron 8 balines. Asustado, me escapé de los policías, que minutos antes estaban gasificando a la gente. A los que caían, los arrestaban y los subían a la camioneta. Un balín perforó mi brazo y destrozó mi dedo. Luego me llegó a la cadera, a la rodilla, al estómago y dos a la espalda. El balín que perforó mi estómago hacía que perdiera fuerza”, relató Pillco.
Pillco fue internado en el hospital municipal Los Pinos, de La Paz. Hasta ese lugar llegaron dos bomberos (que en Bolivia conforman una rama de la policía), que estaban encapuchados. Sobre aquel episodio, el albañil revivió lo que siguió después: “Entraron y dijeron: ‘enfermeras, váyanse, nosotros vamos a atenderlo’. Ellas se fueron y ahí los bomberos me dijeron: ‘¿Qué estabas haciendo ahí?, ¿quién te ha pagado?’.”
Pilco recordó: “Yo tenía una bandera del MAS amarrada a mi pierna para que pare la sangre. Un bombero me dijo: ‘Aquí está, vos eres masista, vos estabas bloqueando, hablá’. Y yo le contesté: ‘No, yo estaba yendo a trabajar’. ‘Mentira, mentira’, me dijeron y me empezaron a sopapear y a golpear de mi estómago. Uno de los bomberos, entonces, agarró la pinza, y como tenía una herida en el estómago, me punzó ahí y me hizo gritar. Me hizo sangrar. Ese bombero encapuchado me torturó: usó una pinza para hundirla en las heridas de balín que tenía”.
Al retirarse, los uniformados instruyeron a las enfermeras para que no lo atendieran.
Felizmente, un médico se apiadó y lo operó. Le sacó diez centímetros de intestino comprometido por los balines. Para que no sea arrestado por la policía, en su historial médico le pusieron “operado de gastritis”.
La masacre de Sacaba
El puente de Huajllani se encuentra al ingreso de la ciudad de Cochabamba. Hasta ahí llegaron, el 15 de noviembre de 2019, miles de manifestantes, sobre todo del trópico cochabambino, que es la zona donde se encuentran los cocales, los cultivos de coca.
Horas después, la televisión mostraba las imágenes de cuerpos sin vida de once bolivianos. La Defensoría del Pueblo, en su informe sobre la vulneración de Derechos Humanos en Bolivia durante el lapso 2019-2020, señaló: “El 15 de noviembre de 2019, tres días después de que el gobierno interino tomara el mando, las fuerzas del Estado abrieron fuego contra una marcha que pasaba por la ciudad de Sacaba, dejando al menos once muertos y 120 heridos. Todos los asesinados y heridos eran civiles, indígenas. Ningún policía o soldado resultó herido. En respuesta, la presidenta interina Añez aprobó el Decreto Supremo 4078, que concedía inmunidad a las fuerzas de seguridad, provocando una condena generalizada por parte de la comunidad internacional”.
Las fuerzas del Estado abrieron fuego contra una marcha que pasaba por la ciudad de Sacaba, dejando al menos once muertos y 120 heridos. Todos los asesinados y heridos eran civiles, indígenas. Ningún policía o soldado resultó herido.
INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Uno de esos heridos fue Hernán Maldonado Rosales, de 30 años, afiliado al sindicato agrario Tamborada 3 del Trópico. Maldonado Rosales perdió la vista tras ser herido por un impacto de balín que le destrozó el ojo.
Maldonado recordó sobre aquella jornada: “Luego del golpe decidimos marchar primero a Cochabamba y luego a La Paz, porque se estaban violando todos los Derechos Humanos de nuestros hermanos de poncho y nuestras hermanas de pollera. Llegamos al puente de Huajllani y nos encontramos con policías, tanquetas y militares. No quisieron dejarnos pasar, estuvimos horas esperando. Ocho horas nos encerraron dentro del túnel. Ya era tarde, quisimos salir y nos empezaron a gasificar. Los más afectados fueron los niños y las mujeres”.
El cocalero agregó: “Muchas señoras se desmayaron por los gases y estaban botadas. Con otros compañeros las ayudamos, pero algunos cayeron muertos. Me armé de valor y de coraje y entré. Ya había ayudado a 5 personas, y cuando estaba auxiliando a otra, algo me llegó al ojo. Sentí dolor y que estaba caliente mi ojo. Caí hacia atrás unos tres metros. Llevé mis manos al ojo derecho, porque estaba pura sangre y tenía miedo de que se saliera. Llegaron varios policías, me patearon y perdí el conocimiento. Desperté dos días después”.
Para el exvicepresidente García Linera, los balines empleados eran parte del arsenal enviado por el entonces mandatario argentino, Mauricio Macri, a Bolivia.
El chico que soñaba con ser policía
Senkata es el distrito 8 de la ciudad de El Alto. Allí están instalados los depósitos de gas y gasolina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Hasta esos almacenes se movilizaron vecinos alteños durante varios días.
El 19 de noviembre, buscando evitar el desabastecimiento de carburantes, el gobierno de facto ordenó el ingreso violento de cisternas para transportar los energéticos.
Ante la movilización, uniformados dispararon balas, balines y gases lacrimógenos. Murieron otros once manifestantes y, como remarcó el informe de la Defensoría del Pueblo, ni un sólo uniformado fue herido.
Fue la segunda vez en lo que va del milenio que los uniformados de Bolivia dispararon contra los manifestantes de esa zona. Senkata también ostenta muertos en la llamada masacre de El Alto cuando el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó disparar contra los alteños que se oponían a la exportación de gas a California a través de puertos chilenos. El resultado fue más de 60 muertos y centenares de heridos.
El 19 de noviembre de 2019 se produjo la mueva matanza.
Este el testimonio de María Condori, madre de Rudy Cristian Vásquez Condori, de tan solo 23 años: “Yo tengo este dolor porque me arrebataron a mi hijo. Mi hijo no ha ido a participar ni nada. Estaba de pasada a ver a su tío y le dieron un disparo. La bala le entró por la frente. Este dolor que sufro como mamá nadie lo puede entender. Tengo una rabia contenida por no encontrar Justicia para mi hijo. Tenía 23 años. Era un joven alegre, trabajador y deportista. Tenía el sueño de ser un general de policía, para ayudar a su familia y su madre. Estos porquerías me lo han arrebatado, tengo una rabia contenida al no encontrar Justicia”.
Por último, la madre, dolida, añadió: “Mi hijo fue trasladado a la posta sanitaria de Senkata, luego en una ambulancia lo llevaron al Hospital Holandés y después a una clínica particular, pero los médicos no quisieron atenderlo por la falta de un especialista, y al final lo llevaron hasta el Hospital General, donde quisieron salvarle la vida pero ya era tarde, porque había fallecido en el trayecto. Ahora sólo pido Justicia”.
El chico soñaba con ser policía. Lo mató la represión policial.
La impostura de Almagro
El miércoles pasado, durante una reunión virtual del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro pidió un minuto de silencio por los muertos en Senkata y Sacaba.
Almagro recién habló de estos sucesos 18 meses después de que ocurrieran.
Un día antes de que comenzaran esas masacres, ocurridas entre el 11 y el 19 de noviembre de 2019, el titular de la OEA había difundido los “resultados preliminares” del informe del organismo sobre las elecciones presidenciales de Bolivia que se habían realizado el 20 de octubre de ese año.
El último miércoles, tras el minuto de silencio pedido por Almagro, el embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, calificó esa posición de "impostura".
"Considero una gravísima impostura que una persona que ha defendido los informes que han causado la muerte de bolivianos inocentes finalmente sea quien haya planteado un minuto de silencio”, cuestionó el diplomático.
 
 
 
 
 
CASO SEBASTIÁN MORO: ACUSAN A EXEMBAJADOR EN BOLIVIA DE "NO HABER CUMPLIDO SUS FUNCIONES"
 
Telam de Argentina (https://bit.ly/3wTXP4u)
 
La familia de Sebastián Moro, el periodista argentino presuntamente asesinado en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales, denunció que la investigación sobre su muerte "está paralizada" y acusó al exembajador argentino Normando Álvarez García de "no cumplir con sus funciones" por negarse a gestionar un avión sanitario para trasladarlo a su Mendoza natal.
"Es una lucha muy ardua la que llevamos a cabo en este año y ocho meses reclamando cosas y vemos que la causa está parada en Bolivia. Para nosotros, el exembajador no cumplió con sus obligaciones. No se portó como esperábamos. No nos ayudó cuando Sebastián estaba internado ni después, cuando falleció", dijo a Télam Penélope Moro, hermana de Sebastián y también periodista.
Añadió que el exembajador macrista en La Paz "no nos permitió tener un avión sanitario para transportarlo con vida, ni tampoco para llevarnos sus restos. Nos indujeron a cremarlo y no se le puedo hacer una autopsia".
Su trayectoria
Sebastián Moro era un periodista que se había ganado un prestigio en Mendoza durante las coberturas que realizó en los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia.
Colaboraba con el diario Página/12 y hacía casi dos años que vivía en Bolivia, donde trabajaba para la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que el 9 de noviembre de 2019 -un día antes de la asonada contra Morales- resultó atacada por grupos de choque opositores al Gobierno.
Un día antes del golpe a Evo Morales, un grupo de choque atacó al director de ese medio de comunicación, José Aramayo, quien resultó golpeado, torturado y atado a un árbol, en un intento de linchamiento en el que casi pierde la vida.
Sebastián, quien describió en Página/12 el clima que se vivía en Bolivia en las jornadas previas al golpe y era un comunicador "conocido" para las autoridades argentinas destacadas en Bolivia, se acercó a su lugar de trabajo el día de la asonada.
En medio de la conmoción que reinaba en el país con policías amotinados y grupos armados que atacaban a simpatizantes de Morales, los familiares de Sebastián perdieron contacto con él entre el 9 y el 10 de noviembre
"Empezamos a contactarnos con las personas que lo conocían, que sabían dónde podía estar. No dábamos con él hasta que un amigo suyo pasó por la casa donde vivía en La Paz y lo encontró inconsciente, tirado en el piso y golpeado. Es ahí cuando decidimos viajar a Bolivia con mi hermana Melody y mi mamá (Raquel Rocchietti)", contó Penélope, que con la noticia del estado de salud de su hermano decidió ir a Bolivia.
El 11 de noviembre Moro quedó internado en una sala de terapia intensiva de una clínica de La Paz; Penélope estuvo con él y luego llegaron Melody y Raquel.
"Álvarez García se hizo presente en la clínica. Nos trajo yerba, nos hablaba de cosas sin importancia como el clima. Le dimos dos recetas de Sebastián para que nos traiga unos medicamentos y no lo vimos más. Mientras tanto iba por los medios diciendo que no había habido un golpe", relató Penélope.
De esta forma describió la periodista el rol que por esos días jugó en Bolivia el actual ministro de Trabajo de Jujuy, quien la semana pasada recibió una condecoración por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la acción diplomática que cumplió en la nación andina.
El 16 de noviembre, a la medianoche, Sebastián muere el mismo día en el cual había comenzado, más temprano, la represión en la localidad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
Por órdenes de la recientemente instalada dictadura de Jeanine Áñez morirían en esa jornada 11 personas y 120 resultaron heridas a manos de los efectivos policiales y militares.
Cuatro días más tarde, en Senkata, cerca de la ciudad de El Alto, se produjo otra masacre a balazos contra manifestantes que dejó la misma cantidad de víctimas fatales.
"A partir de allí, las autoridades consulares empiezan a apurarnos para que nos vayamos del país. Nos decían que a Sebastián había que enterrarlo en un camposanto o cremarlo. Nos daban esas opciones, todo debía hacerse rápido. Fue así como no le pudimos hacer una autopsia al cuerpo de mi hermano", indicó.
Viviana Beigel es la abogada que representa a la familia de Moro en este caso y aseguró a Télam que la investigación que se lleva a cabo en Bolivia, y que instruye la fiscal Dubravka Jordan Velázquez, carece de "compromiso y seriedad".
"La causa está calificada como 'homicidio simple', pero no se detuvo a nadie, no se produjeron pruebas ni se reconstruyeron los hechos. Hay poca seriedad en la investigación", señaló la letrada a esta agencia.
Beigel aseguró que se logró tomarle fotos al cuerpo de Sebastián antes de la cremación y se constataron heridas en las piernas y el tórax.
Ante la falta de resultados de la investigación, la abogada presentó ante los tribunales federales de Mendoza un pedido para que en base al principio extraterritorial de justicia universal, la causa se active desde Argentina, algo pendiente de resolución.
"Cremamos a Sebastián el 19 y nos fuimos con sus cenizas. Nos negaron un avión para trasladarlo. Nos dijeron que no se podía. Un avión no podía tocar suelo boliviano en medio de esa situación que se vivía. Pero hoy nos enteramos que sí podía, en cambio, arribar un Hércules con armas", apuntó Penélope en relación al envío de materiales represivos a Bolivia que hizo el Gobierno de Mauricio Macri cuando se consolidaba el golpe.
Las cenizas de Sebastián se enterraron el 30 de noviembre en una ceremonia en un paraje rural de Guaymallén, Mendoza, a la que asistieron sus compañeros, amigos y militantes de organismos de derechos humanos mendocinos.
Un día antes, en la embajada de La Paz, Álvarez García, realizó un agasajo a los golpistas en una ceremonia a la que asistió el ministro de Defensa de Áñez, Fernando López Julio, quien en la actualidad se encuentra prófugo de la Justicia.
"La muerte de Sebastián, mi hijo, fue un mensaje aleccionador para la prensa libre. Él se convirtió en la primera víctima de la dictadura que se instaló en Bolivia. Hubo inteligencia sobre sus actividades. Negarlo, callarlo, ocultar pruebas, constituye un delito de lesa humanidad", señaló Raquel Roccchietti al declarar el viernes pasado por medios electrónicos ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur.
 
 
 
 
 
LAS MUNICIONES ARGENTINAS PARA BOLIVIA FUERON EMBALADAS EN ESTADOS UNIDOS
 
Así lo revelará el gobierno de Bolivia este lunes en conferencia de prensa. De esa forma, quedaría probada la participación de terceros países en el golpe y en la ayuda posterior al gobierno de facto. El material se trianguló a través de Argentina. Además, por su calibre, constituiría material de guerra así que las penas para los funcionarios podrían ser mucho más graves.
 
El Destape de Argentina (https://bit.ly/2Uh1EDL)
 
Las 29 mil municiones encontradas por la policía boliviana en sus depósitos que se enviaron desde Argentina por el gobierno de Mauricio Macri en las horas posteriores al golpe que derrocó a Evo Morales fueron embaladas en Estados Unidos, según denunciará este lunes el gobierno de Luis Arce. Así pudo establecerse gracias a la información recopilada por la comisión investigadora puesta en marcha por el Parlasur. Esto pondría de relieve que el golpe a Evo y la represión posterior tuvieron un planeamiento mucho mayor al imaginado, con activa participación de terceros países entre los que se encontraba la Argentina de Macri. Además, anticipaban que las municiones halladas, por su calibre, constituirían material de guerra, con lo que deberían haber contado con autorización expresa de la Cancillería y del Ministerio de Defensa, por lo que las penas que le podrían caber a los ex funcionarios involucrados serían mucho más graves.
"Ayudar a un gobierno golpista ya es grave, pero ayudarlos a que lleguen al poder es mucho peor todavía", argumentó el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, quien el lunes pasado estuvo reunido en La Paz con Arce para alcanzarle la información que iban reuniendo en la comisión investigadora de la que participan también representantes bolivianos. La sospecha de un trabajo previo al golpe se vería confirmada con las municiones embaladas en Estados Unidos, que no podrían haber llegado a Bolivia de un día para el otro. Laborde alerta sobre la presencia en Bolivia de dos delegados de la AFI argentina, Luis Varela y José Sánchez, con actividad en territorio antes del golpe. También sobre las reuniones que se hacían en el consulado en Santa Cruz de la Sierra, donde se preparaba la transición. En una entrevista con Página/12, Evo Morales denunció que los agentes de inteligencia argentinos enviaban información a la CIA.
El comandante de la policía boliviana Máximo Jhonny Aguilera Montecinos reveló la semana pasada el hallazgo en el depósito de la fuerza de seguridad de 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos que no forman parte del inventario de la fuerza. En diálogo con este medio, Aguilera Montecinos dijo que “a partir de la información recabada hemos tenido informes en los cuales se asume que esos objetos ingresaron con fecha 13 de noviembre de 2019 a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina”.
En base a los datos que se siguen sumando, Bolivia anunciaría este lunes que este material fue embalado originalmente en Estados Unidos, con lo que Argentina habría cumplido el papel de triangulador de la ayuda a los golpistas. Con esto quedaría probado la participación de terceros países en la asonada contra Morales, no sólo en la represión posterior. Evo Morales aseguró que también el embajador brasileño estuvo involucrado. Por otro lado, dado el calibre de la munición de la que se habla, se trata de munición que se considera de guerra que, por convenciones internacionales, necesita de la firma de Cancillería y del Ministerio de Defensa. La omisión podría generarle un nivel de responsabilidad mucho mayor, con penas de prisión efectivas.
Por esta causa, el fiscal Claudio Navas Rial imputó a Macri y a sus ex ministros Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad, al ex embajador Normando Álvarez García y el ex jefe de Gendarmería Gerardo Otero. Lo hizo a partir de una denuncia presentada por el ministro de Justicia, Martín Soria, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, que recayó en el juzgado en lo penal económico a cargo de Javier López Biscayart. El gobierno de Bolivia anunciará este lunes que también pedirá ser querellante en esta causa, más allá de que la justicia boliviana ya investiga el envío.
 
 
 
 
 
EL PLAN CÓNDOR 2 PARTE DE CUBA EVO MORALES: "ESTADOS UNIDOS PRETENDE IMPONERNOS GOBIERNOS TOTALITARIOS DE DERECHA CON GOLPES DE ESTADO, COMO ENTONCES"
 
El Faro di Roma, Italia (https://bit.ly/3BhRy5X)
 
Recordando que existen pruebas irrefutables de que “la CIA intervino en un golpe de Estado en Bolivia y otros países para hostigar y desestabilizar a los gobiernos progresistas del ALBA y América Latina mediante guerras sucias y psicológicas contra los líderes de la región”. Morales llamó a esta Operación Plan Cóndor 2 porque "Estados Unidos pretende imponernos gobiernos totalitarios de derecha, apoyando y creando golpes de Estado, tal como lo hicieron en el siglo anterior, en las décadas de 1970 y 1980 [con la Operación Cóndor]".
En ese momento, los gobiernos títeres de dictadores latinoamericanos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, bajo el liderazgo de la CIA, procedieron a realizar "operativos de seguridad" y "purgas comunistas", que llevaron a secuestros masivos y desapariciones. La “Operación Buitre” ha provocado más de 50.000 asesinatos selectivos, más de 30.000 personas desaparecidas y más de medio millón de personas encarceladas y exiliadas.
Como dijo Evo, la CIA está tan involucrada hoy como entonces, y hay evidencia de eso. También se refirió al mandato de Estados Unidos, dirigido a José Sánchez, titular de la Agencia Federal Argentina de Inteligencia bajo Mauricio Macri, de "recabar información sobre miembros del gobierno, diplomáticos y ciudadanos de estados como Venezuela y Cuba, con el fin de socavar la Alianza Bolivariana". por los Pueblos de Nuestra América (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA) ”, la alianza intergubernamental que tiene como objetivo unir a toda América Latina y el Caribe. "La CIA intervino en el golpe de 2019 en Bolivia y otros países para hostigar y desestabilizar a los gobiernos progresistas del ALBA y América Latina a través de guerras sucias y psicológicas contra los líderes de la región", dijo Maduro.
La marea roja del siglo XXI en América Latina llena de alegría a la izquierda internacional, pero ha llamado inevitablemente la atención de los Estados Unidos que vigilan su "patio trasero". El ascenso de gobiernos socialistas o democrático-socialistas en Bolivia y Perú, los grandes cambios casi seguros que se avecinan en Chile y Brasil, y el muy posible ascenso al poder de un gobierno de izquierda en Colombia son signos del declive del poder imperial de Estados Unidos. .en la región, y reaccionarán.
Sin embargo, parece que Venezuela y Cuba también serán parte del nuevo Plan Cóndor, ya que son las dos potencias centrales de la resistencia latinoamericana.
Actualmente Cuba sufre de campañas de mentiras, manipulaciones coordinadas y financiadas por Estados Unidos, que buscan socavar la revolución cubana, que buscan culpar al gobierno cubano por las dificultades económicas en tiempos de pandemia, independientemente de los efectos de la criminalidad económica. bloqueo, comercio y finanzas de Estados Unidos contra Cuba, principal causa de las dificultades. Tiene como objetivo presentar a Cuba como un país en colapso y caos para provocar un estallido social y justificar la intervención externa. Pero los planes de desestabilización fracasaron. En Cuba, el Estado, el gobierno cubano y sus instituciones mantienen el control y normal funcionamiento del país en las condiciones que impone la emergencia sanitaria ”.
Estas son las palabras de Zelmys María Domínguez Cortina, embajadora de Cuba en Grecia, quien habló a The Press Project sobre la situación actual de la isla. Describió un nuevo tipo de guerra, librada por los medios, además de las sanciones ilegales y asesinas de Estados Unidos. Fueron impuestos por la administración Trump y continúan vigentes bajo Biden, a pesar de sus promesas de lo contrario.
Las palabras de Domínguez Cortina se hacen eco de las declaraciones y sentimientos de muchos políticos antiimperialistas en América Latina y más allá. “La Casa Blanca pide al gobierno cubano que 'escuche a su pueblo y sus necesidades', manteniendo un doble rasero. Es Biden quien debe escuchar las 28 resoluciones de la ONU, desde 1992, para poner fin al criminal e inhumano bloqueo contra Cuba ”, tuiteó Evo Morales, el primer presidente nativo americano en la historia de América Latina.
“Estoy cansado de ver una pancarta contra Lula, contra Dilma, contra Trump… La gente se manifiesta. Pero no se ha visto ningún soldado en Cuba con la rodilla en el cuello de un negro, matarlo… su crisis debe ser resuelta por los cubanos ”, dijo el futuro -según pronósticos- el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Si Cuba no tuviera un bloqueo, podría ser Holanda. Cuenta con personas con formación intelectual y alta formación. Pero Cuba ni siquiera ha podido comprar respiradores debido a un bloqueo inhumano de Estados Unidos ", dijo, y agregó que" Biden debe aprovechar este momento, ir a la televisión y anunciar que adoptará las resoluciones de la ONU y terminará con sanciones. “Sin embargo, esta realidad parece muy lejana ya que el involucramiento de Estados Unidos en Cuba es ahora una certeza. Puede que no provenga directamente del gobierno, pero las armas del Partido Republicano y, al usurpar, Twitter tienen un alcance muy amplio.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también presentó evidencia de la participación de Estados Unidos en los asuntos de la isla en una conferencia de prensa para medios nacionales e internacionales:
“No hubo explosión social en Cuba este [pasado] domingo. Ha habido disturbios provocados por una operación de comunicaciones preparada desde hace mucho tiempo, para la que han trabajado en conjunto recursos multimillonarios, laboratorios y plataformas tecnológicas financiadas por el gobierno de Estados Unidos. Su referencia de laboratorio es de particular interés ya que Evo Morales, quien fue testigo de cómo la hambruna de litio de las multinacionales financió un golpe en su contra, dijo que las vacunas cubanas son una de las razones del ataque coordinado en su contra. La República de Cuba: “Somos solidarios con el pueblo cubano. La verdadera lucha por la liberación de Cuba es la lucha por poner fin al criminal bloqueo que se prolonga desde hace más de 60 años. El pecado de Cuba es que han producido una vacuna con una eficacia superior al 92%,
Durante la rueda de prensa, el canciller cubano también recordó que el 15 de junio se sentaron las bases para los disturbios, utilizando el hashtag SOSCuba, con el objetivo de empañar el abrumador apoyo internacional para el fin del embargo ilegal de los estados. en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estados Unidos parecía estar aislado en esa sesión de votación, ya que solo Israel estaba de su lado. "Estados Unidos sigue conspirando contra Cuba", dijo, "tanto a puertas cerradas como abiertas". Al mismo tiempo, "nuestro pueblo ha sufrido las consecuencias de un embargo ampliado que apunta con precisión quirúrgica al colapso económico de nuestro país, que se traduce en escasez y miseria para el pueblo cubano". El canciller cubano continuó diciendo que "desde el 23 de junio se advierte a la comunidad internacional que el gobierno de Estados Unidos, la mafia anticubana y sectores de derecha en Florida están calculando, aunque se equivoquen, que si crean escasez y promover líderes artificiales y buscar crear redes que realmente no existen, pueden lograr sus objetivos. Nos enfrentamos a elementos de guerra no convencional ”.
“Insto al gobierno de Estados Unidos a confirmar o negar que los principales actores políticos de esta empresa con sede en Miami que engendró esta campaña contra Cuba [y creó #SOSCuba] recibieron financiamiento del Departamento de Estado y USAID, en el área de la guerra de la información contra nuestro país ”, dijo el ministro. También presentó pruebas que involucran a Twitter en esta campaña anticubana, ya que "engañaron a la gente al alterar la geolocalización de las cuentas", presentando a los manifestantes de Miami como cubanos. Esta evidencia ha sido corroborada por análisis internacionales. Bruno Rodríguez Parrilla también manifestó su agradecimiento por las numerosas manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en el mundo.
"Yo atribuyo la situación en Cuba al bloqueo de Estados Unidos porque nadie le puede vender a Cuba y si una empresa lo hace, se sanciona", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instando a la gente a "reconocer la falsificación noticias promocionadas en las manifestaciones del domingo [pasado] ".
El pueblo griego también se solidariza con los cubanos, como nos dijo el embajador de la isla en Atenas: "El pueblo cubano y el gobierno cubano agradecen las numerosas manifestaciones de apoyo a Cuba, acompañadas del rechazo de las maniobras contra la estabilidad en el país. . isla y el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, hecho por amigos de Cuba en todo el mundo. Los amigos de la solidaridad griega han apoyado activamente la revolución cubana, mostrando la verdad y condenando las maniobras imperialistas contra Cuba, y enviando numerosos mensajes y demostraciones de apoyo desde este país.
 
 
 
 
 
A LA ESPERA DE PRUEBAS DE BOLIVIA SOBRE AL APOYO DE MACRI AL GOLPE CONTRA EVO MORALES
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/36KhglB)
 
La justicia argentina espera la llegada de pruebas desde Bolivia para avanzar con la investigación sobre el envío de municiones durante el gobierno de Mauricio Macri en apoyo al golpe contra Evo Morales. El expresidente terminó la semana imputado por contrabando agravado junto con altos funcionarios de la gestión Cambiemos, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador en La Paz Normando Álvarez García y el exjefe de Gendarmería Gerardo Otero.
Al momento de imputar a Macri, el fiscal Claudio Navas Rial pidió que se recabe información desde Bolivia. Quiere conocer todos los detalles que rodearon la llegada del contingente de gendarmes en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 y por qué se trasladaron 70.000 balas antitumulto 12/70. Ese tipo de munición es la que se usa para dispersar movilizaciones y no es el que emplean los gendarmes del grupo Alacrán que Bullrich había destinado a Bolivia. De acuerdo a la información recabada por el gobierno nacional, la Gendarmería había pedido inicialmente autorización para llevar 3600 balas de goma. Pero, al día siguiente, el oficial a cargo cambió de opinión y amplió el pedido para sacar del país 70.000 balas.
Navas Rial quiere conocer también los detalles de la carta que se halló en la embajada argentina en la que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara le agradece a Álvarez García por la entrega de 40.000 balas antitumulto y de granadas. Una copia de esa nota se encontró en el Ministerio de Defensa de Bolivia, según anunció su titular, Edmundo Novillo, días atrás.
Actualmente existen dos causas abiertas en el fuero penal económico por el envío de armas a Bolivia. El expediente en el que Navas Rial imputó a Macri y compañía se originó a partir de la denuncia que presentaron el lunes pasado el ministro de Justicia Martín Soria, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. Esa causa está en manos del juez Javier López Biscayart, que debe definir si la investigación continuará durante las dos semanas de la feria, como le pidió Navas Rial. Hay otro expediente, que surgió tras la denuncia del excamarista Eduardo Freiler y tramita en el juzgado de Alejandro Catania. Navas Rial, que es también el fiscal de esa causa, pidió que se unifiquen las dos denuncias.
La primera investigación judicial se abrió el 9 de julio pasado, un día después de que este diario revelara la existencia de la carta de Terceros Lara. Estuvo hasta el viernes en manos del fiscal Gabriel González da Silva, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI ARM), que decidió remitir el expediente al juzgado de López Biscayart. En esta semana, González da Silva reunió información de la Gendarmería, AFIP, Aduana, los ministerios de Justicia y de Defensa, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) --que es la que autorizó la salida de las municiones-- y de la Policía Federal, que respondió sobre el tipo de material bélico que había salido hacia Bolivia. También llegó información de la Cancillería. Según pudo saber este diario, desde la embajada en La Paz, informaron sobre el vuelo que llevó a los gendarmes --que salió a las 23.40 de la base aérea del Palomar-- y sobre los permisos para llevar pertrechos a Bolivia. González da Silva consideró que, al haber un juez natural de la causa, todo lo recabado debía ir a ese juzgado para no entorpecer la producción de la prueba y para que no se terminara configurando una investigación paralela.
La principal hipótesis es que, de las 70.000 balas de goma que salieron del país, 40.000 quedaron en manos de la FAB y el resto en manos de la Policía de Bolivia. El comandante de esa fuerza, Jhonny Aguilera, anunció la semana pasada que se habían encontrado 29.600 cartuchos argentinos en un depósito cerca de La Paz. Se espera que los detalles del hallazgo se comuniquen finalmente este lunes en una conferencia de prensa. El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo el sábado que se estaba investigando si el Brasil de Jair Bolsonaro y el Chile de Sebastián Piñera también cooperaron con el golpe. En diálogo con PáginaI12, Evo Morales denunció que el embajador brasileño participó del golpe.
Se espera, además, que en los próximos días se conozca el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), originado a partir de un acuerdo entre el Estado Plurinacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fuentes del gobierno boliviano esperaban que el capítulo sobre la cooperación regional con la desestabilización del gobierno de Evo esté incluido en esta investigación. Según publicó este domingo la Agencia Boliviana de Información (ABI), el GIEI recabó más de 360 testimonios sobre la represión durante el régimen de Jeanine Añez. El GIEI entregará primero el informe al gobierno de Luis Arce, que tendrá, al menos, diez días para responder y luego lo hará público.
 
 
 
 
 
"NO DISPARARON UN SOLO TIRO": SABINA FREDERIC RATIFICÓ QUE ES "CADA VEZ MÁS FIRME" EL ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA
 
750 AM de Argentina (https://bit.ly/3xPMT9b)
 
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que la hipótesis del envío de armas por parte del expresidente Mauricio Macri a Bolivia para apoyar el golpe de Estado está "cada vez más firme", detalló el circuito de las municiones al llegar a La Paz e insistió en que el grupo Alacrán "no disparó un sólo tiro".
“Estamos viendo que ese vuelo del Hércules llevó a los alacranes y su armamento y municiones, y fue aprovechado para cargar las 70.000 municiones anti-tumultos”, detalló la funcionaria quien apenas se reveló la colaboración de Argentina en el proceso antidemocrático que destituyó a Evo Morales pidió un informe a Gendarmería sobre la participación en el país hermano.
Frederic continuó: “Luego, cuando llegaron a La Paz, todo esto tomó un camino diferente al de los alacranes. Ellos fueron a la Embajada y a la Residencia, se repartieron en dos grupos que cubrieron por mitades la seguridad de ambos lugares y no vieron nunca más ese cargamento que sí visualizaron durante el viaje entre la noche del 12 y madrugada el 13 de noviembre de 2019”.
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que la participación en el conflicto fue sólo "la defensa de la Embajada" argentina en La Paz y de los periodistas que se encontraban allí informando. Pero la actual titular de la cartera ratificó en diálogo con C5N que el grupo Alacrán "no hizo uso, ni siquiera, de las municiones y el armamento que llevaban consigo, y que es el circuito ilegal de este traslado".
Coordinación Macri-Áñez
En declaraciones anteriores, Frederic aseguró que fuentes de Bolivia le aseguró al Gobierno argentino que "hay grabaciones y videos de la descarga y el envío de los pallets a diferentes destinos” y que las declaraciones de los exfuncionarios “ya no tienen valor” porque su primera defensa fue desmentir la carta de agradecimiento y ya se estableció que es verdadera porque “tiene registro en el sistema de ingreso digital de documentación”.
“Cuando eso se le cae empiezan a dar manotazos de ahogados. Me parece que van a tener que armarse una defensa y hablar ante la Justicia sobre qué explicaciones tienen que dar. No estamos diciendo que no puedan justificar todo esto, pero lo tiene que resolver la Justicia”, remarcó.
Macri y Bullrich están imputados por contrabando agravado junto con altos funcionarios de la gestión Cambiemos y para el Gobierno actual "hubo una clara coordinación y articulación entre distintas áreas" de la administración del expresidente "con Jeanine Áñez, que tenía un día de haber sido puesta en el poder después del golpe de Estado”.
“Está bastante clara y cada vez más firme la hipótesis de que fueron a Bolivia esas municiones para apoyar ese golpe de Estado que estaba prácticamente consumado, porque Áñez ya estaba en el poder, pero había que sostenerlo y las peores represiones fueron posteriores a esa fecha”, sentenció la ministra.

No comments: