Wednesday, July 07, 2021

ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ ESTA SEMANA DOS MILLONES DE VACUNAS A BOLIVIA Y PARAGUAY

El Gobierno de Estados Unidos enviará esta semana un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a Bolivia y otro millón de unidades de la de Pfizer a Paraguay, según informaron a EL PAÍS fuentes de la Casa Blanca. Estas entregas se suman una partida de otro millón y medio de dosis de la firma Moderna a Guatemala, que fue anunciada este martes para las mismas fechas, y reflejan una paradoja: cómo avanza la campaña de distribución prometida por el presidente, Joe Biden, para el resto del mundo, mientras se está ralentizando la inoculación dentro del país por el escepticismo y la apatía de una parte relevante de la población estadounidense.
En concreto, las dosis de Guatemala partirán este miércoles; las de Bolivia, el jueves; y las de Paraguay, el viernes. “Estamos compartiendo estas dosis no para asegurar favores o extraer concesiones, nuestras vacunas no llevan condiciones consigo. Hacemos esto con el único objetivo de salvar vidas”, recalcaron fuentes de la Casa Blanca. Los envíos forman parte del lote de 80 millones de dosis que Biden se comprometió a repartir por el mundo el pasado mayo, con la prioridad en los países más desfavorecidos.
La Administración de Biden se había resistido durante los primeros meses a permitir la exportación de vacunas y se había centrado en acelerar la expansión dentro del país. Pasados los primeros 100 días de mandato, cuando la campaña de inoculación había alcanzado una buena velocidad de crucero, el demócrata abrió laS compuertas. Además de los 2.000 millones de dólares aportados al mecanismo de cooperación multilateral Covax, Washington se ha comprometido también a comprar 500 millones de dosis de Pfizer-BioNtech para distribuirlas a lo largo del año a 92 países de ingresos bajos y la Unión Africana. Según la Casa Blanca, “se trata de la mayor donación de vacunas comprometida por un solo país”.
El problema con el que el demócrata se encuentra ahora, de hecho, consiste en los millones de estadounidenses que siguen sin vacunarse y que han llevado a su Gobierno a incumplir la meta que parecía al alcance de la mano: que el 70% de los adultos hubiese recibido al menos el primer pinchazo para el 4 de julio. Este martes, el presidente imploró de nuevo a los ciudadanos: “Por favor, vacúnense ahora. Funciona. Es gratis y nunca ha sido más fácil ni más importante. Háganlo por ustedes y por la gente que les importa, por sus vecinos, por su país. Quizá les suene a algo manido, pero [vacunarse] es un acto patriótico”.
El ritmo de inoculación, que en abril alcanzó un pico diario de 3,38 millones de dosis inyectadas en un día, se sitúa ahora en un promedio diario inferior al millón. Un 67% de los adultos ha recibido una sola dosis y solo el 58% se encuentra completamente vacunado. Biden señaló que este martes que el Gobierno apostará ahora por acercar aún más las vacunas a las comunidades, fomentando los centros de vacunación en empresas o distribuyéndolas en las consultas de los médicos de cabecera. El País de España (https://bit.ly/3dRpP23)
 
 
 
 
 
EXVICEPRESIDENTE BOLIVIANO SOBRE MVLL: MANCILLA LA PULCRITUD DE IDEALES QUE ALGÚN DÍA PROFESÓ
 
“Vargas Llosa se traga sus otrora enjundiosas convicciones democráticas para apoyar sin decoro a la heredera y encubridora del régimen fujimorista”, deploró Álvaro García Linera.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3xrs2ZY)
 
Las elecciones en Perú han generado todo tipo de reacciones en el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde se han pronunciado varias figuras. Algunas se han referido a los resultados, a los aspirantes, mientras que otras han apuntado hacia Mario Vargas Llosa.
El nobel de Literatura apoyó de manera ferviente a Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta, que la lideresa de Fuerza Popular midió con Pedro Castillo, y tras el triunfo en urnas del profesor cajamarquino, varios líderes han criticado al escritor e incluso calificado como “el gran perdedor” de los comicios.
Así lo sugirió el exmandatario boliviano Evo Morales, y el mes pasado, en un artículo publicado en el sitio web Kawsachun Coca, fue su exvicepresidente Álvaro García Linera quien arremetió contra el premio nobel bajo el título “Vargas Llosa y el liberalismo putrefacto”.
“Su actual prosa política viene chabacana, llena de monstruosidades ideológicas que mancillan la pulcritud de los ideales conservadores que algún día profesó”, escribió García Linera, quien señaló un “patético devenir del político Vargas Llosa de hoy; no de aquel genio literario”.
Ante la postura del escritor, quien mantiene duras críticas contra Castillo, lamentó el posible “empeño deliberado por envilecer a la persona que obtuvo el Premio Nobel y dejar en pie a un decadente político atribulado por pasiones bárbaras”.
En la misma semana que el teórico boliviano redactó su texto (27 de junio), el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también criticó al nobel: “La verdad es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrado, y lo peor es que se presenta como liberal”.
“Vargas Llosa se traga sus otrora enjundiosas convicciones democráticas para apoyar sin decoro a la heredera y encubridora del régimen fujimorista que cerró el Congreso de la Republica, suspendió al poder judicial, ordenó el asalto militar de medios de comunicación del Perú y promovió escuadrones de la muerte con decenas de masacres en su haber”, sostuvo García Linera.
Así como han hecho diversos líderes políticos y medios de comunicación extranjeros, comparó a Fujimori con el exdignatario Donald Trump. “Son síntomas del ocaso de un liberalismo político que, en su rechazo a asumir con aplomo el crepúsculo de sus luces, prefiere desnudar sus miserias en la retirada”, refirió.
El exvicepresidente aseveró que Vargas Llosa “respalda groseras maniobras de la derrotada Keiko Fujimori que denuncia ‘fraude’ electoral, anula miles de votos de comunidades indígenas y mantiene un curioso silencio frente al manifiesto de ex jerarcas militares para que las Fuerzas Armadas desconozcan la victoria de Pedro Castillo”.
 
 
 
 
 
ARCE CATACORA SIN PLAN ECONÓMICO NI NADA POR EL ESTILO
 
Panam Post de Panamá (https://bit.ly/3wkaayB)
 
Cerramos el primer semestre del 2021, y al parecer el gobierno de Luis Arce Catacora no tiene un plan de gestión, sino uno de persecución y venganzas. Pues desde la detención de Jeanine Añez hasta la de Carlos Schilink (exviceministro de Tesoro y Crédito Público) el aparato represivo es lo único que ha funcionado en el país.
Ya que en siete meses de gestión el Gobierno boliviano vacunó a apenas al 5,93 % de la población con ambas dosis. En cambio, Chile ya lleva el 55,1 % de su población con las dos dosis. Pero los problemas no se reducen a la escasez de vacunas, sino a una total improvisación. Pues se están utilizando segundas dosis como primeras y viceversa (incluso se mencionó la posibilidad de mezclar marcas de vacunas).
Pero la crisis del sector salud boliviano no se reduce a la llegada del COVID-19. Por citar un dato, en el año 2011 la consultora Bloomberg situó a Bolivia en el puesto 95 de 143 países alrededor del mundo. Dato que ubicó al país andino como la peor nación de Sudamérica en sistemas de salud pública.
Por otro lado, los mercados internacionales tumban, y cada vez con mayor velocidad, el mito del milagro económico boliviano. Puesto que el plan de conseguir $3000 millones mediante la emisión de bonos soberanos quedó en el recuerdo. Esos recursos hubieran servido para pagar sueldos del sector público, salud entre ellos, aliviar las presiones sobre las reservas internacionales y darle un poco de oxigeno al sector bancario y financiero. Pero como ese plan fracasó, no queda otra que recurrir al denostado Fondo Monetario Internacional.
Si bien el FMI ha sido muy indulgente con Arce Catacora, ha empezado a cambiar de tono. Probablemente debido a que instituciones como la Unión Europea se han manifestado sobre toda la serie de detenciones ilegales y la persecución política que se observa desde el mes de marzo.
En su último informe habla de la necesidad de reducir la deuda, el gasto y el déficit, y empezar a considerar la idea de incurrir también en una devaluación cambiaria —medida demasiado riesgosa y poco deseable—.
Asimismo, debemos considerar la posibilidad que el FMI, a cambio del financiamiento, le exija al Gobierno de Arce Catacora que firme el acuerdo del Common Reporting Standard (un mecanismo para evitar la evasión fiscal). Lo que implicaría abrir una caja de pandora para todos los gobiernos adheridos al Foro de Sao Paulo.
Adicionalmente, las pesadas cargas regulatorias, los elevados impuestos y la inseguridad social son factores que dificultan la creación de riqueza para el sector privado.
Por ejemplo, el índice Doing Bussines 2020 del Banco Mundial coloca a Bolivia en el puesto 145 de 150 países. Por su parte el Foro Económico Mundial elabora el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo. Este índice está formado por 4 subíndices y 90 indicadores individuales (cuya escala va del 1 al 7). Pues bien, según este indicador, Bolivia mantiene la calificación de 3,3. Dejando al país en el puesto 99 de entre 136 naciones evaluadas.
Además, El Paying Taxes 2019 ubica al Estado plurinacional entre los peores países en cuanto a facilidad de pagar impuestos, ocupando el puesto 186 de 189, donde se expone que un contribuyente destina 1.025 horas anuales de servidumbre al fisco para cumplir con sus obligaciones, casi 43 días sólo para ocuparse de los impuestos.
Como vemos, el gobierno de Arce Catacora enfrenta dificultades para conseguir financiamiento de corto plazo, los pequeños emprendimientos son las víctimas de la burocracia estatal, y los mercados internacionales ya no creen en las estadísticas económicas del régimen masista. Si señores, Bolivia está sin gobierno ni salud, pero con mucha represión.
 
 
 
 
 
UN JUEZ RECHAZA LA SALIDA DE LA CÁRCEL DE ÁÑEZ PESE AL EMPEORAMIENTO DE SU SALUD
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/2TGIk2c)
 
Un juez ha rechazado una petición de la defensa de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez para abandonar la cárcel y quedar bajo arresto domiciliario, alegando supuestos «riesgos procesales» y advirtiendo de que hay indicios de que pudo haber cometido los delitos que se le imputan de terrorismo, sedición y conspiración por unas reuniones mantenidas durante su etapa de senadora.
En concreto, la Fiscalía y el actual Gobierno han puesto bajo sospecha unas reuniones celebradas el 11 y el 12 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica de Bolivia (UCB), en plena crisis por el «pucherazo» que derivó en la dimisión del presidente izquierdista Evo Morales.
La defensa ha presentado pruebas que supuestamente acreditan que no estuvo en estos encuentros para reclamar el cese de la prisión preventiva. El juez Armando Zeballos ha coincidido con la acusación en que hay «riesgos procesales» si abandona la cárcel.
«En franca violación a cualquier norma de justicia nacional e internacional, y tras presentar más de 200 evidencias, se le vuelven a negar sus derechos a defenderse en libertad por ‘insuficientes pruebas de inocencia'», ha lamentado el equipo de Áñez en la cuenta de Twitter de la exmandataria.
Áñez ha tomado la palabra en la vista para tachar de «injusto» su encierro y reivindicar que si asumió la Presidencia tras la dimisión de Morales fue por una cuestión de «responsabilidad», según el diario ‘El Deber’. Asimismo, ha prometido seguir colaborando: «No quiero escapar a los procesos, pero hemos llegado al punto de rogar por un cambio, cárcel por casa».
La expresidenta y sus abogados han denunciado durante estas últimas semanas un empeoramiento de su estado de salud como resultado de los varios procesos que tiene abiertos.
 
 
 
 
 
TERROR EN EL LÍMITE CON BOLIVIA: CRECE LA TENSIÓN POR LA ENTRADA DE NUEVAS CEPAS DE COVID-19
 
Vía País de Chile (https://bit.ly/3hHbRkz)
 
Es sabido por todos que, desde hace meses atrás desde el Gobierno de la Nación ordenaron el cierre total de las fronteras, incluyendo los caminos que unen a Salta con el vecino país de Bolivia, debido a la situación epidemiológica con contagios en ascenso. Sin embargo, esto no es impedimento para que se sigan utilizando los pasajes ilegales para ingresar al territorio salteño y esto hace crecer la tensión por la entrada de nuevas cepas de COVID-19.
Con anterioridad, había sido el mismo intendente de la localidad de Salvador Mazza, Rubén Méndez, quien advirtió un terrible peligro para toda la comunidad salteña: el posible ingreso de la cepa Delta de coronavirus, a través del paso internacional que tiene con la ciudad boliviana de Yacuiba.
Preocupación en Orán
Es así que Edgardo Argüello, coordinador del COE de Orán manifestó públicamente su temor y preocupación por la llegada a Salta de posibles nuevas cepas de COVID-19 a través de los caminos clandestinos, asegurando que los controles por el personal de seguridad, cada vez son más escasos y pueden llegar a flaquear en ese sentido.
Consultado sobre el ingreso de argentinos que se podrían llegar a encontrar en el exterior, Argüello contestó que por el momento, desde el Gobierno de la Nación no se ha autorizado la apertura de las fronteras, por lo que aseguró que todas las personas que ingresan al territorio argentino lo hacen a través de los pasos ilegales.
Es frente a esta terrible situación, que desde el COE de Orán solicitan encarecidamente a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que envíen refuerzos y recursos humanos hasta la frontera salteña-boliviana para llevar adelante un mejor control, que evite la propagación de enfermedades y nuevas variantes de la pandemia.
 
 
 
 
 
PROPUESTA PARA UNIFICAR PLACAS Y LICENCIAS DE CONDUCIR ENTRE COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA
 
RCN de Colombia (https://bit.ly/36pMjCZ)
 
Desde la Comunidad Andina se está preparando un plan para unificar varios lineamientos de seguridad vial entre los países de la región: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
También puedes leer: Los precios del transporte marítimo alcanzan récords tras la pandemia de covid-19
Dos de los objetivos es poder crear una licencia de conducir única, una regulación de sistema de incendios y también una placa vehicular que sea la misma para los cuatro países mencionados.
Todo este plan es fortalecer el sistema de seguridad vial, por lo que el proyecto se viene desarrollando en consideración del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre, integrado por los ministerios de Transporte y Obras de los países de la CAN.
“Con la ejecución de esta exitosa iniciativa, damos cumplimiento a las declaraciones presidenciales andinas que en el 2019 y 2020 incluyeron entre sus mandatos, avanzar en la construcción de una visión a futuro en importantes áreas como la Seguridad Vial, para prevenir los accidentes de tránsito en las carreteras de los países de la CAN, que al año suman más de 325.000 y que dejan como consecuencia 135.834 personas heridas y 13.424 fallecidas”, afirmó Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la organización.
Aunque los puntos mencionamos son objetivos a futuro, durante el proyecto la CAN ya ha capacitado a varios funcionarios responsables de la seguridad vial en la región, realizando conferencias en las que participaron más de 10 mil personas.
 
 
 
 
 
EMPRESAS BOLIVIANAS INTERESADAS EN PRODUCTOS DE ZONA LIBRE DE COLÓN
 
En Segundos de Panamá (https://bit.ly/2TMDfFD)
 
El presidente del gremio señaló que todavía queda una tarea importante por hacer, relacionada con ese trabajo de “mercadeo de nuestra zona franca, teniendo como único fin incrementar la atracción de compradores e inversionistas”.
Los beneficios y ventajas de hacer negocios con la zona franca más importante del hemisferio occidental se acentuaron durante la celebración de la primera Rueda de Negocios organizada por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC).
De este encuentro, surgió el interés de grupos empresariales, entre estos de la hermana república de Bolivia, en productos de fibra óptica, electrodomésticos, juguetes, ropa, línea blanca/negra, videojuegos y celulares.
Un comunicado de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), indicó que el presidente de este gremio empresarial, Edwin Chen, agradeció a los empresarios panameños y de Bolivia su participación en este encuentro empresarial.
“Siento mucha satisfacción al saber que, a pesar de esta pandemia del Covid19 que sufre todo el mundo, los empresarios seguimos impulsando nuestras economías y qué mejor manera que, haciendo negocios”, expresó.
El presidente del gremio señaló que todavía queda una tarea importante por hacer, relacionada con ese trabajo de “mercadeo de nuestra zona franca, teniendo como único fin incrementar la atracción de compradores e inversionistas”.
Actualmente, más de 20 empresas de la Zona Libre de Colón tienen negocios con Bolivia, y las exportaciones hacia ese país, entre enero y agosto del 2017, alcanzaron los B/.22.3 millones de dólares.
Como presidente de esta Asociación de empresarios de la Zona Libre de Colón, dijo estar claro que la oportunidad es propicia para interactuar con la posibilidad a futuro, de una mayor presencia, no solo en forma institucional, sino de más representaciones de compañías con sus productos en Bolivia.
Las relaciones comerciales y políticas entre Panamá y Bolivia datan de más de 70 años, y “hoy nos sentimos complacidos de poder servir a un mercado del Grupo Andino con 11,5 millones de habitantes”, manifestó Chen, durante su participación en la actividad que, en la apertura, contó con el gerente de la zona franca, Giovanni Ferrari.
 
 
 
 
 
DIPUTADOS RECHAZARON LA "NACIONALIZACIÓN" DEL LITIO
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3jNz2ME)
 
Tras las elecciones legislativas la Legislatura retomó su actividad en la jornada de ayer, llevando a cabo la segunda sesión ordinaria del período legislativo en curso, en la cual tomaron estado parlamentario más de 300 proyectos de ley y resolución que fueron presentados por el Ejecutivo y los diputados a lo largo de estos meses.
La sesión inició pasadas las 11 y estuvo encabezada por el vicepresidente 1° de la Cámara, Carlos Amaya, y tal como se había anticipado, se trataron diversos proyectos presentados por los legisladores y acuerdos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de funcionarios en el Poder Judicial.
Previo a la sesión, los bloques acordaron incluir en el orden del día sólo tres proyectos: sobre el Marco Regulatorio de la Actividad Eléctrica de la Provincia de Jujuy; la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.592 - Ley Yolanda, y además la iniciativa para expresar el rechazo a cualquier iniciativa legislativa y/o gubernamental del Estado Nacional, que establezca la nacionalización de los recursos naturales, tales como el litio u otros minerales propios de las Provincias.
Antes de los debates, diputados del Bloque de la Izquierda y de los Trabajadores hicieron una exposicón respecto a las elecciones del domingo pasado, y volvieron a rechazar el piso electoral para acceder a una banca en la Legislatura.
Además los diputados oficialistas agradecieron a todos los jujeños el "apoyo" que brindaron en las urnas al Frente Cambia Jujuy.
Respecto al primer proyecto, se aprobó la modificación de los artículos 8°, 17° y 19° de la Ley N° 4.888, para "brindar coherencia y concordancia con lo establecido por la Ley Nacional N° 24.065 ‘Régimen de la Energía Eléctrica‘".
Además, los legisladores aprobaron la adhesión a la Ley "Yolanda", sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre del 2020 y que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
Por último, la Cámara aprobó el proyecto de declaración en rechazo a la propuesta de diputados nacionales del Frente de Todos, pero que aún no fue presentado en el Congreso nacional, de declarar al litio como "recurso natural estratégico", un status similar al que hoy tienen los hidrocarburos y que le permitirá al Gobierno nacional ejercer un mayor control en la producción y comercialización de ese producto, asumiendo algunas facultades que actualmente ostentan las provincias productoras.
En este punto, el diputado Guido Luna, quien expuso sobre el proyecto, resaltó que "el litio produce efectos muy beneficiosos en nuestra provincia, para nuestra economía, por la cantidad de puestos laborales que produce la explotación del mineral en Jujuy, y también por la cantidad de emprendimientos que le prestan servicio a las empresas de litio, por lo que no podemos permitir que la explotación sea manejada por el Estado nacional".
 
 
 
 
 
GANFENG OBTIENE LUZ VERDE PARA PLANTA DE LITIO EN ARGENTINA
 
Minería en Línea de Argentina (https://bit.ly/3xrC6SK)
 
Ganfeng Lithium de China dijo el martes que su subsidiaria había recibido la aprobación para construir una planta de litio de 20.000 toneladas por año para su proyecto Mariana en el norte de Argentina, donde pretende utilizar energía solar.
Ganfeng, uno de los principales productores mundiales de químicos de litio para baterías de vehículos eléctricos, dijo que su unidad Litio Minera Argentina “obtuvo recientemente la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para la construcción de una planta para el proyecto del lago salado de litio Mariana en la provincia de Salta”.
El documento aprobó una planta con capacidad para producir 20.000 toneladas de cloruro de litio anualmente.
cloruro de litio, producido en proyectos de salmuera de litio, se puede utilizar para fabricar carbonato de litio de grado de batería o metal de litio.
Ganfeng, que dijo el mes pasado que usaría un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para alimentar la planta, había señalado anteriormente que el litio en Mariana podría extraerse mediante evaporación solar, reduciendo las emisiones y los costos.
 
 
 
 
 
GM EXTRAE LITIO GEOTÉRMICO DEL MAR DE SALTON, CALIFORNIA
 
Revista Piensa Geotermina de Chile (https://bit.ly/3AEyRcn)
 
Controlled Thermal Resources Limited (“CTR”) ha formado una inversión estratégica y una colaboración comercial con General Motors (“GM”) para suministrar al fabricante litio producido de manera sostenible a partir del desarrollo de energía y litio Hell’s Kitchen de la compañía, ubicado en el campo geotérmico de Salton Sea. en Imperial, California.
GM anunció hoy que una parte significativa del futuro hidróxido y carbonato de litio de grado de batería de GM podría provenir del desarrollo Hell’s Kitchen de CTR, lo que permitirá a GM fabricar vehículos eléctricos (EV) más asequibles y de mayor kilometraje con materiales de litio nacionales de origen responsable.
GM también anunció que es la primera compañía en realizar una inversión multimillonaria en el desarrollo de Hell’s Kitchen de CTR y ha asegurado los primeros derechos para comprar litio producido en la primera etapa del proyecto Hell’s Kitchen, incluida una opción para una relación de varios años.
CTR espera comenzar la entrega de litio desde sus instalaciones de primera etapa en 2024.
Rod Colwell, director ejecutivo de CTR, señalo “Estamos muy contentos de establecer esta relación estratégica con GM en el futuro”, además, “GM ha demostrado una gran iniciativa y una verdadera estrategia con visión de futuro al asegurar y localizar una cadena de suministro de litio al mismo tiempo que considera los métodos más efectivos para minimizar los impactos ambientales”.
El recurso de litio de CTR en el Mar de Salton en California es uno de los recursos de salmuera de litio más grandes conocidos en América del Norte. La integración de la extracción directa de litio con la energía geotérmica renovable ofrece las más altas credenciales de sostenibilidad disponibles en la actualidad.
El proceso de extracción directa de litio de circuito cerrado de CTR utiliza energía renovable y vapor, lo que reduce significativamente el tiempo para producir productos de litio de grado de batería y elimina la necesidad de procesamiento en el extranjero. Las operaciones de CTR tendrán una huella física mínima y una huella de carbono cercana a cero. La salmuera, después de la extracción de litio, se devuelve al depósito geotérmico en las profundidades de la tierra.
“El crecimiento mundial en la adopción de vehículos eléctricos ha resaltado la necesidad crítica de desarrollar una cadena de suministro de baterías sólida y segura en los Estados Unidos”, además, “CTR está totalmente comprometido con el desarrollo de su importante recurso de litio en respuesta a esto, y esperamos colaborar con GM a medida que continuamos acelerando estos esfuerzos”.
En un mensaje a través del boletín de CTR, Rod Colwell afirmó además que esta es “una colaboración de clase mundial con una compañía automotriz líder en el mundo y un hito increíblemente importante para CTR. El reconocimiento de GM hoy, junto con su importante inversión estratégica es testimonio del valor y la calidad del proyecto Hell’s Kitchen”.

No comments: