Friday, July 30, 2021

LOS DEMÓCRATAS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EEUU QUIEREN SABER LA VERDAD SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La Cámara de Representantes votó el miércoles por la noche para aprobar una medida que ordena al Departamento de Estado investigar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington y su papel en facilitar el golpe de Estado contra el presidente de tres mandatos de Bolivia, Evo Morales, en 2019. fue incluido en el paquete de gastos de $ 67 mil millones del Departamento de Estado y operaciones en el extranjero, instruye al Departamento de Estado a recopilar información sobre las denuncias infundadas de fraude electoral de la OEA. Las acusaciones de la OEA y los medios estadounidenses que se apresuraron a repetir estas falsedades llevaron a la expulsión del popular presidente de izquierda de Bolivia y pusieron al país en manos de una junta militar no electa. Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta “interina” luego de que Morales fuera derrocado,
"Desde el día después de las elecciones bolivianas de 2019, la OEA ha ayudado a dirigir una narrativa falsa de que el presidente en funciones, Evo Morales, y su partido 'manipularon' las elecciones", dijo el representante demócrata de Illinois, Jan Schakowsky, a The Nation en un comunicado. “Esta narrativa contribuyó a la polarización política, un golpe militar y una violenta represión política en Bolivia, así como a la incertidumbre sobre el futuro de la democracia”.
“El lenguaje incluido en el proyecto de ley de apropiaciones de SFOP nos ayudaría a ver finalmente la responsabilidad y la transparencia de la OEA, y garantizar que lleve a cabo su misión de manera independiente e imparcial”, continuó Schakowsky. "Espero continuar nuestro trabajo para asegurarnos de que este lenguaje se convierta en ley".
El lenguaje le dice al Departamento de Estado que recopile testimonios de “expertos independientes reconocidos internacionalmente” sobre la legitimidad de las elecciones generales de Bolivia de 2019, el papel de la OEA y las investigaciones sobre las violaciones políticas y de derechos humanos que ocurrieron en ese momento, y hasta el presente. a los miembros del Congreso que lo han estado solicitando. Los representantes demócratas Susan Wild y Schakowsky encabezaron la iniciativa para incluir la medida en el proyecto de ley de asignaciones, pero se basaban en un esfuerzo demócrata más amplio para examinar la influencia destructiva de la organización en la región.
Los legisladores, incluidos los representantes demócratas Hank Johnson, Chuy García y Bobby Rush, han estado presionando a la OEA para obtener respuestas, haciendo repetidos intentos de obtener información básica de la organización, con poco éxito. En noviembre de 2019, los legisladores escribieron a la OEA con una lista de preguntas sobre sus declaraciones y análisis inicial, pero nunca recibieron respuesta. "¿Consideró la [Misión de Observación Electoral] el efecto potencial sobre la violencia política de la estabilidad de presentar lo que parece ser una hipótesis de fraude, sin ninguna evidencia?" se les pide.
Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política y colaborador frecuente de Nation , dijo que la aprobación del lenguaje por parte de la Cámara es "realmente importante" para que la OEA y el Secretario General Luis Almagro rindan cuentas por su "papel importante y decisivo". en provocar el golpe. “Los miembros del Congreso de los Estados Unidos pueden hacerlos responsables porque controlan la mayoría de los fondos de la OEA”, dijo Weisbrot a The Nation en un correo electrónico. “No podemos tener una organización que represente a mil millones de personas en este hemisferio usando su poder e influencia para revertir los resultados de las elecciones democráticas. " https://bit.ly/3i9wtDo
 
 
 
 
 
ARIEL BASTEIRO BUSCA LA VERDAD "PARA REPARAR EL DAÑO QUE ARGENTINA LE HIZO A BOLIVIA"
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3zOcDU8)
 
Sputnik conversó con el embajador de Argentina en Bolivia, quien destapó el caso de contrabando de municiones entre los gobiernos de Mauricio Macri y Jeanine Áñez, luego del golpe de 2019. Su respuesta a quienes lo acusan de intervenir en la política local.
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, descubrió el tráfico ilegal de armamento entre ambos países, cuando eran gobernados por Jeanine Áñez (2019-2020) y Mauricio Macri (2015-2019). A partir de una simple nota de agradecimiento firmada por un militar golpista, se destapó uno de los casos más resonantes del año, que involucra judicialmente a exautoridades y militares de una y otra nación.
Sectores de la oposición actualmente critican a Basteiro y lo tildan de "entrometerse en los asuntos internos" de Bolivia al impulsar esta denuncia. No es para menos: el destape del caso de contrabando de armas amenaza con destruir el futuro político no solamente de Macri, también de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien se pretende instalar con fuerza como la delfín del macrismo.
Lejos de llamarse a silencio, el embajador resaltó que su deber como funcionario público es dar a conocer el rol del Gobierno argentino luego del golpe: "Me causan gracia los dichos de Gerardo Morales [gobernador macrista de la provincia argentina de Jujuy]. A mí me hace responsable, dice que la denuncia fue un invento mío. Mirá qué invento, que aparecieron las armas y apareció todo", dijo Basteiro a Sputnik en la Embajada de su país, situada en el barrio paceño de Sopocachi.
En un principio, la denuncia de Basteiro fue desacreditada por las oposiciones, tanto de Argentina como de Bolivia. Pero con el transcurrir de los días, nuevas pruebas aparecieron para indicar que efectivamente el Gobierno de Macri ayudó a la presidenta autoproclamada Áñez a mantenerse en el poder violentamente, luego del derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), el 10 de noviembre de 2019.
"Toda la información está sobre la mesa y es muy contundente. La denuncia nunca pudo haber sido una operación política, cuando están involucrados dos estados, varios ministerios de ambos estados y hay documentación de todo tipo", que avala las denuncias investigadas por las justicias de Argentina y Bolivia.
Los macristas que observan su desempeño "no quieren hacerse cargo de los errores del Gobierno del cual formaron parte. Quieren matar al mensajero: se la agarran con el que dio a conocer la noticia, no con los que cometieron el delito", consideró Basteiro.
Aprovechó para repudiar la detención de la líder social Milagro Sala, quien estaría presa por una jugada del lawfare jujeño: "Morales demuestra cuáles son sus condiciones éticas al mantener en prisión a Milagro Sala de manera antojadiza".
Y agregó: "Por más que la justicia de Jujuy siga inventando causas, toda Argentina sabe que son causas infundadas, porque no tienen elementos para tener a una persona presa cuatro años".
El embajador también le respondió a su predecesor, Normando Álvarez García, quien está fuertemente implicado en el caso de contrabando dado que estaba a cargo de la Embajada cuando llegó el armamento, el 12 de noviembre de 2019.
"Normando Álvarez García me trata de 'policía', cuando ellos regalaron irregularmente armas -a través del contrabando- a la Policía boliviana para que reprima y mate a gente. ¿Y el policía soy yo?", preguntó Basteiro.
"Solo cumplí con mi responsabilidad como funcionario público: si encuentro información que demuestra que pudo haber un delito, tengo que denunciarlo. Eso es trabajar con la verdad. No escondiendo y mintiendo, como hicieron ellos", afirmó.
Finalmente, el embajador respondió a grupos de militares retirados de Bolivia, quienes se refirieron al argentino como un "personaje debe ser declarado persona non grata". Son los mismos que meses atrás, cuando Luis Arce asumió la presidencia, acudieron a las puertas de los cuarteles para rezar por un nuevo golpe de Estado.
Según Basteiro, ellos "están haciendo causa común y defendiendo a sus iguales. Tienen un concepto bastante curioso de lo que es la justicia. Cuando uno descubre un delito ¿se supone que hay que esconderlo y no decirlo? Me parece irreflexiva totalmente la actitud de estas personas".
Y expresó: "Me hacen comprometer más con seguir buscando la verdad y, obviamente, tratando de reparar en parte el daño que Argentina le hizo a Bolivia mandando municiones y acompañando a un Gobierno que se autoproclamó de manera irregular, sin cumplir los parámetros constitucionales de Bolivia".
Por ello, para el embajador no hay dudas de que "fue claramente un golpe militar, porque fueron tres los generales que pidieron a Evo que renunciara, justo cuando en toda Bolivia se atacaba a militantes" del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como a familiares de ministros y legisladores. "Con la Policía amotinada y jugando para el golpe también", resaltó.
Represión de contrabando
El 8 de julio pasado, los gobiernos de Arce y de Alberto Fernández, en Argentina, dieron a conocer una sencilla carta de agradecimiento firmada por Jorge Terceros Lara, comandante de la Fuerza Aérea durante los días del golpe. Dirigida al entonces embajador argentino, Álvarez García, destacaba el apoyo del Gobierno de Macri al mandar miles de balas de goma y gases lacrimógenos para reprimir al pueblo boliviano que exigía respeto a la democracia.
Terceros Lara actualmente está preso por su participación en el golpe, así como otros 13 camaradas y funcionarios de Áñez, además de ella. En un primer momento, sus abogados dijeron que la carta era falsa. Pero a las pocas horas comenzaron a aparecer más documentos, en ambos países, que demuestran la existencia de la carga.
Hasta estos días siguen apareciendo evidencias de la colaboración de Macri con el régimen de Áñez. Incluso fueron halladas parte de las municiones, que no llegaron a usarse. "Fueron guardadas en cajas que decían 'guantes'", comentó Basteiro.
Y contó que horas antes de esta entrevista, el Ministerio de Defensa boliviano había presentado una nueva nota de constancia "de que el material ingresó a la Fuerza Aérea. Pero es una nota irregular, porque no tiene sellos ni está el nombre del oficial o suboficial que hace el ingreso. Es otro dato importante, porque no es tan solo la carta de agradecimiento de Terceros Lara".
Según esta nota de la Fuerza Aérea, recibieron 40.000 cartuchos de balas de goma, sobre un total de 70.000 que habrían llegado de Argentina. También se menciona la recepción de seis diferentes tipos de gases lacrimógenos, en forma de spray y granadas.
La punta del ovillo
"La causa que surge a partir de la nota que encontramos acá, en la Embajada, fue la punta del ovillo, que permitió posteriormente reunir información que se destapó a partir de ese hecho", dijo Basteiro. En Argentina, el Ministerio de Seguridad pudo develar el recorrido del armamento hasta que fue despachado en avión hacia Bolivia.
"Empezaron a aparecer testigos, que han confirmado que parte del cargamento quedó en el hangar de la Fuerza Aérea de los Diablos Negros [en la ciudad de El Alto]. Otra parte se fue en una camioneta de la Policía", informó el embajador.
"Dijeron que la nota que habíamos encontrado era falsa. Después encontraron la nota original en el archivo de la Fuerza Aérea. Después dijeron que el cargamento se había usado para entrenamiento. Pero los propios gendarmes indicaron que no habían entrenado", relató Basteiro.
"La justicia ya tiene elementos probatorios para iniciar causas judiciales, imputar y procesar a los responsables", agregó. Y detalló que en Argentina quedaron involucrados el expresidente Mauricio Macri, la exministra Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el entonces embajador Álvarez García y cuatro oficiales de la Gendarmería argentina.
"Hay muchos imputados. Por eso en Argentina se inició un proceso por contrabando agravado, acá en Bolivia por tráfico de armas. Incluso Bolivia no descarta avanzar con denuncias a nivel internacional por el envío de armamentos", afirmó.
Un golpe transnacional
Además de las evidencias del despacho de armamento desde Argentina, también llegaron municiones de Ecuador, entonces gobernada por Lenin Moreno (2017-2021). Además, estuvieron representantes de la Embajada de Brasil y de la Unión Europea en la reunión -transcurrida en la Universidad Católica Boliviana- donde se decidió que Áñez sería la nueva presidenta. ¿Con estos datos alcanza para afirmar que hubo un concierto internacional en torno al golpe de 2019?
"Yo creo que sí. Es muy claro que el Grupo de Lima estableció la necesidad de terminar con el último Gobierno que no había sido atacado, ya sea a través del lawfare, a través de golpes parlamentarios, o a través de meter un topo en la lista presidencial", enumeró Basteiro.
Y explicó que en Bolivia no podrían haber dado un golpe parlamentario, porque dos tercios de los legisladores eran del MAS. "No pudieron derrocarlo a través del lawfare, a pesar de que a Evo hasta le inventaron un hijo, también le hicieron una serie de denuncias que nunca pudieron ser demostradas".
El embajador recordó que dos meses antes del golpe se iniciaron incendios en la región de la Chiquitanía, departamento de Santa Cruz (este), "que sirvieron fundamentalmente para esmerilar la figura presidencial, resaltando la ineptitud teórica del Gobierno para controlar los fuegos".
En Santa Cruz, las protestas ciudadanas contra los incendios derivaron en los primeros pedidos de renuncia de Morales: "Todo eso demuestra que hubo un plan llevado adelante desde vaya uno a saber dónde, con el cual se intentó terminar con todos los gobiernos en la región, a excepción de Venezuela, que resistió", dijo Basteiro.
Pero "en Argentina se sacó al Gobierno a través del lawfare, también en Uruguay. En Brasil hubo un golpe parlamentario, como en Paraguay. En Ecuador pusieron a una persona que traicionó al programa y todos los compromisos establecidos", mencionó.
"Como acá no podían hacer nada de eso, echaron mano a la metodología del golpe militar tradicional, como se conoció en América Latina en las décadas del '70 y '80", sostuvo Basteiro, quien tiene una relación muy cercana con Bolivia. Ya había sido embajador entre 2012 y 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
 
 
 
EVALÚAN LLEVAR A ALMAGRO ANTE LA HAYA POR COMPLICIDAD EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
 
Un exhaustivo informe de la Universidad de Salamanca, España, concluyó inequivocamente que no existió fraude en las elecciones de 2019. El documento de 213 páginas, suscripto por el dos veces decano de la Facultad de Ciencias de esa casa de  estudios, se conoció este martes.
 
Telam Argentina (https://bit.ly/3ibkTaF)
 
Exmiembros del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) que intervinieron los comicios presidenciales de octubre de 2019, en los que Evo Morales se impuso en primera vuelta, señalaron que iniciarán “un proceso (judicial) contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se reparen los daños causados con la auditoría que anuló las elecciones de octubre de 2019”.
Así lo manifestaron el exvicepresidente del Tribunal, Antonio Costas y el exvocal del mismo organismo, Idelfonso Mamani, tras saberse que elestudio del grupo en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite) de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, tradicional casa de estudios española, certificó que no hubo fraude electoral en dichos comicios.
Con los resultados del informe, el Ministerio Público boliviano comenzó el proceso de cierre de las acusaciones de fraude electoral por la que los siete miembros del TSE llegaron a estar detenidos.
Con anterioridad, ya se habían comenzado a cerrar las causas iniciadas contra 45 vocales electorales departamentales. De todos ellos, 31 estuvieron en prisión.
Algunos de los detenidos fueron incluso presentados engrillados y como delincuentes frente a los medios de comunicación. Y la mayoría estuvo en prisión durante más de un año.
“Se ejercitó el atropello más grande que existió”, denunció Costas, exvicepresidente del TSE, sobre esos antecedentes.
Mientras que el exvocal Mamani, al referirse a las perspectivas futuras en este caso, afirmó al diario boliviano La Razón: “Vamos a generar las acciones necesarias para que los denunciantes, que hicieron que se abra este proceso (de movilizaciones y pronunciamientos de FFAA, que concluyó en un golpe de Estado) sin tener ningún elemento material, sean sancionados."
"Buscaremos, por lo menos, Justicia, que se nos restituya todo lo perdido; sin embargo, mínimamente deben hacer una satisfacción pública del honor de esas personas, que han sido indebidamente perseguidas” cerró Mamani.
En círculos gubernamentales trascendió que se está evaluando denunciar a Almagro y al equipo de auditoría electoral de la OEA que intervino en Bolivia en el año 2019 ante el Tribunal de La Haya por complicidad con crímenes de lesa humanidad.
Según el actual gobierno de Bolivia, aquel informe de la OEA, que se dio a conocer tres días antes del plazo estipulado y de manera pública, cuando lo que se estila es que sea el Ejecutivo quien primero lo evalúe, podría ser caracterizado como el detonante del golpe y de las posteriores masacres de El Pedregal, Sacaba y Senkata.
Informe de Salamanca
La Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia difundió el estudio técnico de la Universidad de Salamanca, que en una de sus definiciones más importantes concluyó: “Se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019”.
El trabajo fue encargado por el Ministerio Público boliviano en abril de 2021 al grupo de Investigación Deep Tech Lab (grupo Bisite) de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España. Los contratantes manifestaron que hubo varios ofertantes para la realización del trabajo.
El comunicado de la Fiscalía General, al informar sobre el resultado del análisis, manifestó: “La pericia de seguridad informática y administración de redes que se realizó sobre la integridad electoral de las elecciones generales en Bolivia en 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial, y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.
En otras palabras: fallas hubo, pero no dolo, es decir no hubo intención manifiesta ni fraude.
La oposición no se resigna
Tras difundirse la pericia de la Universidad de Salamanca, el gobernador del departamento de Santa Cruz y uno de los líderes de la movilización que en 2019 acabó con el gobierno de Evo, Luis Fernando Camacho, señaló: “En las próximas horas, vamos a recurrir a todas las vías legales para evitar que se cierre el proceso que evidencia el monumental fraude que cometió Evo Morales, y si la Justicia sometida sigue encubriendo el fraude masista, recurriremos a todas las instancias internacionales, porque no vamos a permitir que el MAS se burle de los bolivianos y de nuestra democracia”.
Y luego agregó: “Fue el propio Evo Morales que pidió la auditoría vinculante a la OEA y ese informe identifica más de 70 irregularidades, que no se han tomado en cuenta, y también fue Evo Morales quien anuló esas elecciones y convocó a unas nuevas, porque era evidente todas las irregularidades que existía (sic)”.
Sobre las próximas acciones del departamento de Santa Cruz, el exlíder de los Comités Cívicos añadió: “(Ahora) el Gobierno (por la administración de Luis Arce, a la que atribuye injerencia sobre la Fiscalía) encargó una pericia a la Universidad de Salamanca y ese informe también dice expresamente que hubo un manejo negligente del sistema y que hubo usuarios no identificados que tuvieron acceso al sistema de conteo de votos. Por tanto, la autoridad departamental (por el gobierno opositor del oriente boliviano) cree que esos ‘usuarios no identificados’ pudieron modificar datos y borrar evidencias”.
Sin embargo, el informe de la Universidad de Salamanca, de 213 páginas, reafirmó de modo contundente que no existe prueba alguna de manipulación de los votos que haya afectado los resultados electorales, ni de dolo.
Con este escenario, Camacho y el otro dirigente de la oposición, el excandidato presidencial Carlos Mesa, podrían ser acusados por difamación y calumnia ante la Justicia boliviana.
En paralelo, el exvicepresidente del TSE planteó a la prensa boliviana que el grupo de verificación electoral de la OEA metió al país en un “monumental problema” en octubre de 2019, e insistió en que en algún momento habrá que pedir cuentas a quienes integraron las misiones de observación y de “auditoría” del órgano hemisférico que encabeza el uruguayo Almagro.
Costas, exvice de la autoridad electoral, ingeniero informático de profesión, cuestionó también a la empresa Ethical Hacking Consultores (EHC). Y acusó a dicha empresa de tener un comportamiento dual, por lo que llegó a calificarla como un “caballo de Troya”.
Ethical Hacking estaba encargada de auditar el sistema en las elecciones presidenciales de 2019. El 28 de octubre de ese año, el CEO de esa compañía, Álvaro Andrade Sejas, señaló que “ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad, junto con el desarrollador de Neotec (empresa a cargo de la supervisión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, o TREP, el escrutinio provisorio), la presencia de DNTIC (Dirección Nacional de Tecnología y Comunicaciones) y nosotros, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos, ni de ataque cibernético”.
En ese informe, el CEO de Ethical Hacking reconstruyó: “Se verificó que el problema fue causado por falta de comunicación por parte de la empresa Neotec, al saltarse el protocolo de comunicación para cambios en la infraestructura. Una vez terminado este protocolo, y después de exhaustivas revisiones y validaciones, se comunicó a sala plena que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos para que procedan a poner en línea el TREP nuevamente”.
Sin embargo, tiempo después Ethical Hacking cambió lo que había dicho y habló de anomalías. Con posterioridad, Andrade fue acusado de ser militante de Unidad Nacional, el partido del derechista Samuel Doria Medina.
El equipo que investigó
El equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca fue dirigido por Juan Manuel Corchado, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial. Además, Corchado es catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de esa casa de estudios.
Su currículum menciona que fue vicerrector de investigación de 2013 a 2017 y director del parque científico de la universidad. Elegido dos veces como decano de la Facultad de Ciencias, es doctor en Ciencias de la Computación y también doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Corchado dirige el reconocido grupo de investigación Bisite (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa).
La Universidad de Salamanca es la más antigua de España –el Studium Generale, luego convertido en la casa de estudios, fue fundado en 1218- y la tercera más antigua de Europa. En sus claustros se realiza la ceremonia de entrega de los premios Cervantes, los más prestigiosos de la literatura en castellano.
Para la justicia boliviana, el informe que emitió esa casa de estudios hace 48 horas, sobre las elecciones presidenciales de 2019, hizo caer el telón sobre las acusaciones de fraude que motorizaron el golpe.
 
 
 
 
 
PACHAKUTIK E ID NO VOTARON EN CONTRA DE INVESTIGAR A LENÍN MORENO POR ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA
 
Agencia AFP de Francia (https://bit.ly/3fdRs5Z)
 
Publicaciones que aseguran que el movimiento CREO, el indígena Pachakutik y el partido Izquierda Democrática (ID) “votaron en contra” de investigar en el Parlamento al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno por el presunto envío de material antimotines a Bolivia, durante las protestas de 2019, han sido compartidas más de 1.200 veces en Facebook desde el pasado 13 de julio. Pero en realidad la mayoría de los representantes por los opositores Pachakutik y la ID, que ya había abierto un proceso de investigación, se abstuvieron en la votación para cambiar el orden del día que pretendía incluir ese debate en una sesión de la Asamblea Nacional. CREO sí votó en contra.
“Las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática y CREO votaron en contra de investigar el préstamo de material antimotines al gobierno de Jeanine Áñez, que realizó la administración de Lenín Moreno. Se presume que fue utilizado para reprimir las protestas de Bolivia de 2019”, dice una de las publicaciones (1, 2).
La acusación de Bolivia
Las entradas hacen referencia a la convulsión social que vivió Bolivia en noviembre de 2019 tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, acusado de un supuesto fraude electoral, y el posterior ascenso provisional de Jeanine Añez en medio de protestas. 
El actual gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, denunció en junio pasado que en 2019 el entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) envió a la administración de Añez “municiones de alto calibre”, "munición de guerra" y equipos antimotines como gases lacrimógenos que habrían sido usados en contra de los manifestantes.
Bolivia también acusó al expresidente argentino Mauricio Macri y en julio dijo estar investigando ayudas de ese tipo por parte de Brasil y Chile.
Votación en la Asamblea
El pasado 13 de julio durante una sesión de la Asamblea Nacional de Ecuador, el secretario general del organismo, Álvaro Salazar, leyó (minuto 19.40) una solicitud de la asambleísta opositora Viviana Veloz (de la Unión por la Esperanza, UNES) para cambiar el orden del día “a fin de que se incluya el debate y aprobación del proyecto de resolución que solicita la comparecencia del ministro de Gobierno [César Monge en ese momento] para que entregue la información relativa al préstamo de bombas lacrimógenas a Bolivia en noviembre de 2019”.
Monge renunció el 14 de julio al Ministerio de Gobierno debido a problemas de salud.
La asambleísta intervino luego (minuto 20.46) para denunciar el envío de “bombas lacrimógenas y balines” de Moreno al gobierno de Añez. Al terminar, Salazar inicia la votación “respecto a la solicitud de cambio del orden del día propuesto por la asambleísta Viviana Veloz”.
La moción no fue aprobada: hubo 56 abstenciones, 23 votos en contra y 52 a favor, según muestra la transmisión oficial.
Sin embargo, es posible determinar, al comparar los números con los que se identifican los asambleístas con los de la votación en el Parlamento, que las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática, opositores del gobierno de Moreno, no “votaron en contra” de incluir en la orden del día la resolución para citar al exministro de Gobierno, sino que en su gran mayoría se abstuvieron.
En el Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, 23 asambleístas se abstuvieron de votar, uno votó a favor y dos estuvieron ausentes. Mientras que en la ID hubo 14 abstenciones, un voto a favor, un ausente y uno en contra. En tanto, el movimiento CREO, que lidera el actual presidente Guillermo Lasso, sí votó en contra de la proposición de Veloz: 11 votos en contra y uno ausente.
El asambleísta de la ID Alejandro Jaramillo argumentó que su partido ya había iniciado un proceso de fiscalización contra Moreno el 1 de julio a través de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea, por lo que no iban a “desechar el trabajo que ya está en una mesa legislativa desde hace 13 días”. Ese proceso, argumentó el partido, fue iniciado por el asambleísta Rodrigo Fajardo (también de la ID) a través de esa comisión.
Fajardo envió a AFP Factual un oficio, fechado el 1 de julio de 2021, en el que pide al entonces ministro de Gobierno, César Monge, “informar si se llevó a cabo el préstamo de bienes y equipamiento de dotación al gobierno Boliviano para reprimir las manifestaciones” de 2019 y otros requerimientos sobre el caso.
Fajardo reiteró a la AFP que la bancada de la Izquierda Democrática se abstuvo de votar a favor de la petición de Veloz el 13 de julio pues esa es una investigación que “ya está haciendo la comisión”, encabezada por su partido.
Por su parte, Pachakutik calificó las publicaciones virales como falsas. Se abstuvieron, argumentó ese movimiento, “al no existir la documentación, informes y veracidad que acrediten dicho pedido” de Veloz. Además, agregaron que “de encontrarse elementos que constituyan motivos de investigaciones penales” en la respuesta a la solicitud de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea, su bancada “activará todos los mecanismos y acciones legales”.
 
 
 
 
 
*MÉXICO OBLIGADO A PROPICIAR LA UNIÓN DEL BLOQUE DE PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE*
 
_*SDP NOTICIAS DE MEXICO*_
 
Por su ubicación geográfica como vecino de los Estados Unidos y ser su principal puerta de acceso; por tener salida a los océanos Pacífico y Atlántico; por el tamaño de su economía; por el tamaño de su población; por su peso histórico y político; y principalmente por el reconocimiento entre las naciones del continente, México está llamado a ser punto de encuentro y facilitador de las relaciones entre estos países y más importante aún, factor que unifique posturas frente al mundo.
Se avecinan dos momentos claves para exhibir unidad, fortaleza y banderas comunes como bloque sólido entre países, es la única forma de dialogar y negociar “tête-à-tête” con las grandes potencias mundiales.
https://bit.ly/3C02MMP
 
 
 
 
 
DEL JERSEY DE EVO AL SOMBRERO DE CASTILLO
 
Héctor Cámpora, quien fue presidente vicario de Argentina en 1973, encargado de guardarle la silla a Juan Domingo Perón, le dijo al ministro español Laureano López Rodó: “La Hispanidad es lo contrario del imperialismo”. Unas palabras similares serían hoy impensables en boca de un presidente hispanoamericano o un ministro español, incluso del PP. Quizás en las de Donald Trump.
La hispanofobia ha pasado de ser vicio de las elites criollas para justificar su conquista del poder, primero, y sus fracasos, después, a vicio de la izquierda. Ahí tenemos ese libro lamentable, tanto por su tesis como por su falta de fundamento, como Las venas abiertas de América Latina, escrito por uno de esos agitadores socialistas de los años 60 y 70.
En su discurso de toma de posesión de la presidencia del Perú, Pedro Castillo clamó contra “los hombres de Castilla”, que arribaron a Perú para romper una unidad y una armonía que duraban 4.500 años. El peneuvista Juan José Ibarretxe superó las cuentas ridículas de Castillo cuando afirmó que los vascos llevaban existiendo “7.000 años como pueblo”. En cambio, hay historiadores sensibles que suspenden a los alumnos que recuerdan que los monarcas godos se titulaban ‘reyes de Spania’.
Como todos los indigenistas, Castillo parte de una mentira, a saber: en América se vivía tan bien como en la Córdoba multicultural y tolerante de los Omeyas hasta que llegaron los españoles, con sus caballos, sus cruces y su mugre. Lo cierto es que el Incanato (fundado en el siglo XIII) era un régimen despótico, muy parecido al comunismo soñado por tantos, en el que el Estado ordenaba a sus súbditos hasta cuándo casarse y con quién. Las conquistas realizadas por los incas solían implicar exterminio de los varones (o su castración), esclavización de los niños y reparto de las mujeres. Por supuesto, sin mestizaje ni derecho alguno para las poblaciones del Imperio. En este régimen, Ione Belarra y Evo Morales no habrían podido soñar ni siquiera con acercarse de un miembro de la casa real inca.
Los indígenas no debían de hallarse tan a disgusto bajo el poder español como supone el relato indigenista cuando las tropas reales contaron con miles de reclutas nativos. Y en el caso del Perú, la emancipación se efectuó mediante la invasión de dos ejércitos, el de San Martín por el Sur y el de Bolívar por el Norte. Para Perú, la independencia supuso la mutilación del territorio virreinal, con el nacimiento de Bolivia, cuyo primer presidente fue, menuda casualidad, el propio Bolívar.
En su discurso, sólo le faltó a Castillo preguntarse “¿qué nos han dado los españoles?”. Entonces, se le podría haber respondido que la religión que la primera Constitución vigente en Perú, la de 1812, calificó de “única y verdadera” (no sé qué opinará el actual Papa), la lengua española, el hospital, la escritura, la imprenta, la universidad, la música polifónica, la rueda, la navegación, el caballo, el cerdo, la vaca, la gallina, la oveja, el gato, el trigo, el acero, la navegación a larga distancia, etc, etc, etc… y el sombrero chotano que cubre su cabeza.
El sombrero blanco (que Castillo, de manera grosera no se quita ni en lugares cerrados) es como el jersey con el que Evo Morales recorrió Europa y la coleta de Pablo Iglesias. Las izquierdas están tan carentes de programas y de realizaciones que han de recurrir a símbolos como éstos, tal como si estuviéramos en sociedades analfabetas en las que son imprescindibles los colores o los dibujos para que la gente reconozca a ‘los suyos’. En cierto modo, la misma función que ejercían antes la corbata o la barba. Al menos Felipe de Edimburgo, que era griego de familia alemana, vestía el ‘kilt’ escocés con mayor prestancia y no pretendía descender de los Estuardo.
¡Qué grande ha debido ser España cuando sus enemigos siguen alanceándola cuando yace exhausta en el suelo!
 
 
 
 
CANADÁ APOYARÁ CON 6,5 MILLONES DE DÓLARES A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE BOLIVIA, HONDURAS, NICARAGUA Y PERÚ IMPACTADOS POR LA PANDEMIA
 
News ONU (https://bit.ly/378UtjJ)
 
El Gobierno de Canadá* aportará 6,5 millones de dólares al Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Respuesta y Recuperación al COVID-19, para apoyar la recuperación de pequeños productores afectados por la pandemia de COVID-19 en Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú.
Un total de 48.000 personas se verán beneficiadas por el programa en los cuatro países, el cual pondrá un foco especial en las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. La contribución de Canadá se destinará a la población más vulnerable, a la prevención de nuevas crisis, al aumento de la resiliencia y a la reconstrucción y transformación sostenible de sus sistemas alimentarios.
“Agradecemos el apoyo de Canadá para ayudar a las comunidades más vulnerables de estos cuatro países para que pueden recuperarse del enorme golpe que sufrieron como consecuencia de la pandemia. Vemos un fuerte aumento de la pobreza y el hambre entre las mujeres, las y los jóvenes y las comunidades indígenas. La solidaridad de Canadá les ayudará a ponerse de pie. Se trata de que, al mismo tiempo, puedan transformar sus sistemas agroalimentarios, para que sean más resilientes frente a futuros shocks”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la agencia de la ONU para América Latina y el Caribe.
“Canadá continuará trabajando con la comunidad mundial para fortalecer la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y proteger los medios de vida de las personas afectadas por la pandemia”, dijo Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional de Canadá.
Ayuda a Bolivia
Con 2,17 millones de dólares, la FAO apoyará el acceso a los alimentos de bolivianos vulnerables y a crear la resiliencia en territorios comunales de las macroregiones de los Valles y el Chaco, lo que beneficiará a 10.000 miembros de pueblos originarios y 10 de sus organizaciones locales y comunales.
La Organización trabajará con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Corporación Canadiense sin fines de lucro, la Société de coopération pour le développement international (SOCODEVI), para llevar a cabo el Programa para Respuesta y Recuperación al COVID-19 a nivel del país.
Ayuda a Perú
Perú contará con una ayuda de 1,9 millones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorar la capacidad de recuperación de los medios de vida de los pueblos indígenas de la Amazonia afectados por el COVID-19. Las intervenciones beneficiarán a más de 6000 personas pertenecientes a 13 pueblos indígenas de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, y de provincia de Satipo, en la región Junín, ambas ubicadas en la zona central del país.
La FAO trabajará con los Ministerios de Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, con gobiernos regionales y locales, y organizaciones de pueblos indígenas.
Ayuda a Honduras
Este país centroamericano recibirá 1,6 millones para fomentar la capacidad de recuperación y la resiliencia de los pequeños agricultores, mediante el empoderamiento socioeconómico de población rural vulnerable.
Las intervenciones beneficiarán a 18.000 personas, con especial atención a mujeres y jóvenes, en tres mancomunidades: Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá, Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz, y Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca.
La FAO trabajará con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Unidad de Agricultura Familiar de SAG, el Servicio de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), y líderes de comunidades indígenas.
Ayuda a Nicaragua
La ayuda a Nicaragua será de 1,5 millones, que se utilizarán para apoyar a 14.000 personas en la zona del Corredor Seco, con medidas para la recuperación del COVID-19, con enfoque de género, inclusión y sostenibilidad ambiental.
El proyecto será implementado de forma directa con una alta participación de mujeres y jóvenes organizados en cooperativas, pequeñas empresas, emprendimientos individuales o colectivos, y bancos comunitarios de semillas.
La agencia de la ONU trabajará en alianza con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, la Red Semillas de Identidad y la Fundación Entre Mujeres, entre otros.
*El acuerdo entre Canadá y la FAO tiene una donación total de 17,7 millones a nivel mundial para ir en ayuda de otras comunidades que corren riesgo de sufrir una aguda carestía de alimentos en la República Democrática del Congo, Etiopía, Níger, Sudán del Sur y Sudán, además de los cuatro países latinoamericanos.
 
 
 
 
 
BOLIVIA APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR CON NUEVO REACTOR EN EL ALTO
 
Energya Hoy de Argentina (https://bit.ly/3lajdQT)
 
El gobierno de Bolivia inició los trabajos para construir el primer reactor nuclear en el país, en la ciudad de El Alto y el cual tendrá la mayor altitud en todo el mundo. La instalación formará parte de un centro especializado en esta clase de energía, para iniciar operaciones en 2024.
Durante la ceremonia del vaciado del primer hormigón, el presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó que el reactor será el tercer componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidunt) que se edifica en la segunda ciudad más grande la nación; que también se integrará por los complejos Ciclotrón-radiofarma y Preclínica, además del Multipropósito de Irradiación Gamma.
El reactor nuclear a mayor altitud en el mundo
“No existe un reactor de estas características a esta altura sobre el nivel del mar. El primero de estos complejos permitirá producir radiofármacos para los enfermos de cáncer; mientras que el segundo, servirá para tareas agroproductivas, como el combate de plagas y el mejor rendimiento de productos del campo. La instalación del reactor permitirá realizar estudios nucleares sin precedentes a cuatro mil metros sobre el nivel del mar; en áreas como la minería, recursos hídricos, agrícolas y otros”, anunció el mandatario boliviano.
El evento también contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina; así como del embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, además de directivos de la compañía rusa Rosatom, ente asociado a la construcción del reactor.
Al respecto, el primer vicedirector de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, Kirill Komarov, señaló que el proyecto es único debido a la capacidad técnica de este y a su geolocalización a gran altitud.

No comments: