Monday, July 12, 2021

GENDARMERÍA HIZO DESAPARECER DE SU INVENTARIO EL MATERIAL BÉLICO ENVIADO A BOLIVIA


Lo hizo a través de una nota interna de julio 2020 a la que accedió Ámbito, donde argumenta que el Grupo Alacrán lo utilizó por completo (70.000 cartuchos) durante "entrenamiento". Su salida había sido autorizada y consignada en la ANMAC. Investigaciones paralelas: penal, de Seguridad, de Aduanas y de la AFI. ¿Utilizaron espías argentinos?

El affaire por el envío de municiones a Bolivia de manera contemporánea al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales se esparce de manera radial, a nivel local, y salpica, por conocimiento u omisión las responsabilidades de Cancillería, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad, la Aduana (AFIP) y el Ministerio de Defensa y la AFI durante el final del gobierno de Mauricio Macri.
Y es que la República Argentina, en documentos oficiales, no solo dejó asentado el envío a Bolivia de material bélico, sino que a través de notas que remitió a la Agencia Nacional de Material Controlado (ANMAC) e internas de Gendarmería ratificó que todo ese arsenal había sido utilizado por completo durante la operación del Grupo Alacrán, enviado con la supuesta misión de proteger a la Embajada Argentina en La Paz. Con ello, justificó su baja en el inventario.
A la denuncia de alcance internacional realizada por el presidente boliviano Luis Arce se le agrega la investigación administrativa iniciada en el país, a través de Seguridad y de la AFI, donde la interventora Cristina Camaño solicitó informes para conocer los motivos que tuvieron los delegados en Bolivia para recolectar información de inteligencia en territorio boliviano. Y también la faceta penal, donde la fiscalía especializada en Armas (ExUFI-Renar) a cargo de Gabriel González Da Silva inició una investigación preliminar para recolectar información antes de radicar una denuncia en el fuero federal con destino a Comodoro Py.
Ya no solo existe la carta de agradecimiento de la Fuerza Área de Bolivia por la recepción del material bélico, su ingreso al sistema oficial de la embajada argentina en ese país, sino un cruce de oficios y notas donde constan las características del material enviado que acompañaban a la misión de Gendarmería. Pierde fuerza así la réplica de Macri acerca de que todo el episodio es falso y cobra mayor relevancia el deslinde de responsabilidad que han intentado tanto Patricia Bullrich como principalmente Jorge Faurie, en torno de quien mascullan bronca en la administración anterior porque afirman que es imposible que no estuviera al tanto y al ser el primero en salir a responder la información, hizo ruido la ausencia de una desmentida taxativa, dejando abierta la puerta para que existan otras responsabilidades.
El 11 de noviembre de 2019, Dirección Logística de Gendarmería, con la firma del comandante mayor Rubén Carlos Yavorski le hizo el pedido de autorización a la ANMAC para “la salida temporal de armamento, municiones y los elementos que se adjuntan como archivo embebido. El material y equipamiento descripto será utilizado por parte del personal... dentro del marco y la protección del Señor Embajador Argentino, su residencia, las instalaciones diplomáticas, así como el personal que se encuentre dentro de la misma”, indica la descripción de la misión de protección a Normando Álvarez García. Están copiados en la nota Gerardo José Otero (Director Nacional de Gendarmería y autorizante de la misión bajo la órbita de Bullrich), Jorge Daniel Perrone (Dirección General de Apoyo GNA), Daniel Marcelo Martín Olmos (Apoyo GNA) y Sergio Adrián Calderón (Apoyo GNA).
De hecho, el exembajador argentino fue el más enfático al negar haber recepcionado el “agradecimiento” del comandante Jorge Gonzalo Terceros Lara, hoy detenido por haber participado del golpe a Morales. Y agregó algo indudable: en su rol no estaba autorizado a autorizar o solicitar asistencia a fuerzas armadas o policiales del país donde se asentaba. La autorización ocurrió en Buenos Aires. A su favor juega también que él mismo, durante las revueltas, hizo salir de la residencia a su propia familia para lograr más plazas disponibles para alojar a dirigentes y funcionarios de Morales.
El Ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero obtuvo su salvoconducto gracias a esa operatoria. Sin embargo, este diario pudo saber que a raíz del escándalo la oposición en Jujuy insiste con la renuncia de Alvarez García al Ministerio de Trabajo de Gerardo Morales y solo un rumor afirmaba que había presentado su dimisión a consideración del Gobernador. Como reveló Ámbito, el sistema informático de la embajada da cuenta de la recepción de un envío en la fecha y características de remitente como la denunciada por el gobierno de Arce, que ratificó que además, cuenta con el original de la misiva con sellos bolivianos y argentinos.
El 12 de noviembre de 2019, Yavorski amplió el pedido de autorización a ANMAC y agregó a la lista 70.000 cartuchos AT 12/70 Anti Tumulto de Fabricaciones Militares y 100 spray gas pimienta.
Pero el dato más curioso al que pudo acceder Ámbito es la nota fechada hace casi un año -el 15 de julio de 2020- que da cuenta que todo ese arsenal fue utilizado durante la misión, por lo que se dejó asentado que no re ingresaba al país, conforme había autorizado su salida la ANMAC. Allí, el Director de Operaciones, comandante mayor Carlos Miguel Recalde -ya durante la gestión de Sabina Frederic- dirigió la nota NO-2020-45257466-APN-DIROPER GNA a Daniel Gustavo Mendoza, en referencia a “Agrupación Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional”. El envío estaba dirigido a la Dirección de Servicio Administrativo Financiero de Gendarmería, específicamente a “Contrataciones”.
“Dada la conmoción que se vivía en ese entonces en dicho país y a los efectos de cumplir con la misión y funciones asignadas para el normal desarrollo de las actividades diplomáticas, fue necesario que el personal mantuviera la capacidad operacional y suficiente destreza al más alto nivel”, indicó Recalde sobre la misión de los Alacranes que se extendió de Noviembre del 2019 a Junio de 2020. “Por lo expuesto precedentemente, a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en comisión. En dichas instrucciones se emplearon la cantidad de 70 mil cartuchos calibre 12,70 MM A/T”, dejó asentado. La ANMAC había extendido una autorización que tenía como límite 90 días corridos, plazo que supuestamente se excedió.
Y a continuación solicitó que se dé de baja esa cantidad de material de los sistemas de Gendarmería (como inventario), que se informe a las “autoridades aduaneras” -ahora bajo la órbita de Silvia Traverso y que también “se informe a la ANMAC del consumo de la cantidad de 70 mil cartuchos calibre 12,70 MM A/T”. Es decir que en promedio habrían utilizado para “prácticas” unos 10 mil cartuchos por mes desde que se establecieron en Bolivia, lo que arroja un promedio diario de 333, destinados a los 10 efectivos que componían el grupo de elite de Gendarmería. El problema es que del armamento que llevaron, declarada su salida a la ANMAC y su reingreso en junio 2020, contempla una sola escopeta capaz de utilizar cartuchos de ese calibre.
¿Es factible que se hubieran utilizados todos los cartuchos en entrenamientos con una sola arma como consignó Gendarmería? Imposible sin dejarla inutilizable. En diciembre 2020, Recalde resultó ascendido: pasó a ser el nuevo comandante de la Región IV de Gendarmería en Tucumán. El documento que revela Ámbito lo coloca justificando el faltante que el gobierno de Bolivia denunció que quedó en su territorio para ser utilizado durante el golpe de Estado.
Tampoco hay pistas sobre alguna verificación especial de Aduanas realizada al momento de la salida del Avión Hércules C-30 que llevó al Grupo Alacrán y que partió de la base aérea de El Palomar. Por más que hubiese sido material sensible, existen desde Aduanas procedimientos para dejar asentado este tipo de operativos. Evo Morales replicó en su cuenta de Twitter una información que circulaba durante el fin de semana por el sub mundo de los servicios de inteligencia, pero que en realidad está fechada en febrero de 2020. Allí se consigna -de manera inquietante- el nexo entre la
CIA de los Estados Unidos con la AFI Argentina para recolectar información a través de sus delegados en Bolivia. Deja expuesto a quien era el jefe de la Estación de la AFI en La Paz José Sánchez con el objetivo de recopilar información sobre Morales y sus funcionarios. En “La Casa” sostienen que ese tipo de “colaboraciones” entre agencias existían desde el gobierno de Carlos Menem y más que una tarea de cooperación se enmarcaba en una relación de sumisión a requerimientos de la CIA.
Indican también que por funciones y centralidad, durante la era Macri, el encargado de recibir o viabilizar las autorizaciones para los delegados descansaban en el poderoso exjefe de Gabinete de la AFI, Dario Biorci, cuñado de la exSeñora 8, Silvia Majdalani. Como se ve, el escándalo de dimensiones internacionales podría escalar.
Ambito de Argentina (https://bit.ly/2VzdCZF)
 
 
 
 
 
ARGENTINA: MINISTRA DE SEGURIDAD ORDENA INVESTIGACIÓN DEL MATERIAL BÉLICO ENVIADO A BOLIVIA POR EL GOBIERNO DE MACRI
 
La Diaria de Uruguay (https://bit.ly/3hx1ZLa)
 
La ministra de Seguridad argentina, Sabrina Frederic, comenzó una investigación preliminar y realizó un pedido de informes a las autoridades de las cuatro fuerzas federales de seguridad para que inicien las actuaciones para determinar si hubo responsabilidades o no en los hechos denunciados por el gobierno boliviano que preside Luis Arce.
En la noche del jueves, el canciller boliviano Rogelio Mayta informó que en noviembre de 2019, durante los primeros días de gobierno de facto de Jeanine Áñez, luego de que se forzara la renuncia de Evo Morales, llegó al país procedente de Argentina “material bélico”, entre el que se encontraban armas, municiones y equipos antidisturbios.
El funcionario boliviano apoyó sus dichos en una nota de un militar de la Fuerza Aérea boliviana enviada a la embajada argentina en La Paz, fechada el 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío.
Inmediatamente el presidente argentino Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano en la que manifestaba “dolor y vergüenza” por la acción llevada adelante por su predecesor en el cargo.
Recién dos días después de que el tema tomara notoriedad, el sábado, el expresidente Mauricio Macri publicó un comunicado en sus redes sociales en que manifestó que “todo lo dicho es falso. Todo es mentira”. “Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”, afirmó el exmandatario, pero sus dichos no coinciden con lo que había manifestado el viernes quien era embajador argentino en Bolivia en ese momento, Normando Álvarez García, quien actualmente se desempeña como ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy.
En su mensaje, Álvarez García expresó que “durante los sucesos ocurridos en 2019” en Bolivia, “más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina”, dijo, y contó que además de darles asilo organizó un operativo para sacar de Bolivia a dos personas y participó “personalmente de la evacuación”.
Además, desmintió saber del envío de material represivo desde Buenos Aires a La Paz. “Dentro de las funciones como embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o policiales y mucho menos material de ninguna clase, ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, afirmó el exfuncionario, de acuerdo a lo que consignó La Nación.
El domingo, la ministra Frederic dijo que difícilmente Macri no supiera y eventualmente autorizara el envío de material bélico a Bolivia. “Nada de lo que salió de Argentina pudo hacerlo sin una decisión presidencial”, destacó Frederic en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV consignadas por el diario paceño La Razón.
Frederic adelantó que la investigación que realiza del envío del material bélico se orienta sobre todo “hacia arriba” de la cadena de mando. La funcionaria agregó además que el envío no pudo ser posible sólo por una decisión de Gendarmería o de la Aduana argentina. “Evidentemente, hubo un acuerdo al cual llegó el presidente Macri con los golpistas en Bolivia, que hizo que la decisión de quien fuera presidente en ese momento pusiera todas las dependencias a trabajar en este envío del material antitumultos”, expresó Frederic.
La ministra dijo además que en la investigación preliminar llevada adelante por su cartera encontró “inconsistencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana”, y agregó que “en el informe no figuran” granadas de mano ni spray antitumulto, y que “en lo enviado por Argentina figuran 70.000 cartuchos antidisturbios y la Policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos”.
Por otra parte, ante las declaraciones de Macri, que desmintió su participación en la operación, la ministra respondió que lo que el expresidente diga ahora deberá demostrarlo en la Justicia.
“Eso lo va a tener que demostrar en la Justicia; acá no se trata de declaraciones, sino de la información que nosotros estamos pudiendo reunir, desde distintas fuentes”, concluyó Frederic.
 
 
 
 
 
LA AUTORIDAD ADUANERA DE ARGENTINA ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENVÍO DE MATERIAL BÉLICO A BOLIVIA
 
Diario Alerta de Argentina (https://bit.ly/3ASLJf4)
 
La Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina ha abierto una investigación para determinar si se produjo un delito en el envío de material bélico por parte del expresidente Mauricio Macri a Jeanine Áñez para reprimir las protestas surgidas en el marco de la crisis postelectoral de 2019 en Bolivia.
Según la información recogida por la agencia de noticias Télam, que cita fuentes oficiales, la DGA también ha abierto una segunda investigación sobre los procedimientos llevados a cabo por la autoridad aduanera durante el gobierno de Macri. Estas fuentes han detallado que las dos pesquisas abiertas "buscan aportar a la investigación judicial de los hechos".
El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció el jueves que el Gobierno de Macri envió armas al país vecino que se usaron durante las protestas de 2019. Según una carta del jefe de la Fuerza Armada de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros, al embajador de Argentina en la nación andina, Normando Álvarez, en la que "agradece la colaboración", Bolivia recibió 40.000 cartuchos y cerca de 150 granadas de gas, entre otros.
Según Mayta, después de que llegara este material a Bolivia, "se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata". Más de 25 personas fallecieron durante la represión de las protestas a favor del expresidente Morales en estas dos localidades, ubicadas en Cochabamba y El Alto, respectivamente, mientras que más de un centenar resultaron heridas. En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya calificó la represión en ambas ciudades de "masacres".
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó la salida de este material y remitió una carta al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la que expresa su "dolor" y "vergüenza" por la "colaboración" del Gobierno de Macri y el de Áñez, que ha tildado de "fuerzas que perpetraron el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Evo Morales".
 
 
 
 
 
ANÍBAL FERNÁNDEZ: "MACRI TIENE QUE DAR EXPLICACIONES EN BOLIVIA"
 
Ámbito de Argentina (https://bit.ly/3hYEolM)
 
En la mesa de Caníbales, el programa que conduce Julián Guarino todos los domingos en la pantalla de C5N, se debatió la denuncia contra la gestión que encabezó Mauricio Macri por el presunto envío de armamento a Bolivia en respaldo al gobierno de facto que se instaló tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
Los columnistas coincidieron en la responsabilidad de Macri, quien no podía desconocer el envío de material bélico. El expresidente salió este fin de semana a negar los hechos en una carta. Lo mismo hicieron sus exfuncionarios Patricia Bullrich y Jorge Faurie.
Aníbal Fernández consideró que "Macri y su canciller tienen que dar explicaciones en Bolivia", a raíz de que la justicia de ese país no descarta citarlos a declarar. En la misma línea, Norberto Feletti dijo que "Faurie es responsable directo de lo que pasó".
El abogado José Manuel Ubeira insistió con que "la decisión política es del presidente". E ironizó: "Yo entiendo que no le gustaba gobernar, pero nos quiere tomar a todos de pelotudos". Para Natalia Salvo hubo "una matriz mafiosa" constante del gobierno de Macri en el uso de los recursos del Estado, al sostener que el apoyo del gobierno de facto en Bolivia.
Tras la denuncia de Bolivia contra el Gobierno de Macri de apoyar al golpe contra Evo Morales, C5N reveló en exclusiva - y luego se ratificó con un informe del Ministerio de Seguridad- el detalle del envío de material bélico desde Argentina que según argumentaron los exfuncionarios salpicados tenía como destino proteger a la embajada argentina en La Paz.
El listado del material es:
Pistolas semi automáticas
Fusiles
Escopetas a repetición
Ametralladoras
8.000 municiones
70 mil cartuchos antidisturbios
Visores nocturnos
Escudos
Spray lacrimógeno
661 granadas
 
 
 
 
 
FAMILIA DE SEBASTIÁN MORO DENUNCIA EL DESTRATO DEL EXEMBAJADOR ARGENTINO EN BOLIVIA
 
"El 14 de noviembre de 2019 esta persona daba una conferencia diciendo que los periodistas estaban al amparo en la embajada, pero se olvidaba que en la clínica se estaba muriendo un periodista argentino", relata Raquel Rocchietti, madre de Sebastián.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3r3Jmle)
 
Mientras la embajada argentina en Bolivia colaboraba con el ingreso de un avión Hércules cargado de material bélico, no permitía que un avión sanitario aterrizara para trasladar a Sebastián Moro, el periodista colaborador de PáginaI12 que murió en circunstancias que aún no fueron esclarecidas en medio del golpe de Estado. La familia de Sebastián denuncia el destrato del exembajador argentino en suelo boliviano Normando Álvarez García, quien en estos últimos días salió a despegarse de los documentos que lo involucran en la trama de envío de armamento.
"Sentimos el abandono de esta persona hacia nosotras porque siempre mintió. El 14 de noviembre de 2019 daba una conferencia diciendo que los periodistas estaban al amparo en la embajada, pero se olvidaba que en la clínica se estaba muriendo un periodista argentino", relata Raquel Rocchietti, madre de Sebastián Moro.
El periodista mendocino falleció en Bolivia el 16 de noviembre de 2019, seis días después de la toma del Palacio Quemado. El nueve de noviembre había entregado su última nota a este diario con un título profético: "Un golpe de Estado en marcha en Bolivia". Esa misma noche la familia Moro perdió el contacto con Sebastián. Nada se supo de él hasta la mañana siguiente, cuando un amigo lo halló inconsciente en su departamento del barrio de Sopocachi.
Su hermana Penélope viajó a Bolivia inmediatamente. Cuando llegó a La Paz, Sebastián ya estaba internado en una clínica privada. El diagnóstico, un ACV isquémico, no tenía en cuenta los golpes y moretones que figuran en el acta de defunción y la historia clínica del periodista.
Desde que pisó tierra boliviana, la familia del trabajador de prensa sintió la falta de compromiso del embajador argentino Normando "Chiqui" Álvarez García. "Nos decía que nos quedemos tranquilas, que no había persecución de periodistas en Bolivia. Este hombre se había llevado en un par de oportunidades recetas que pedía la clínica para Sebastián y nunca aparecieron", denuncia Rocchietti.
Y señala que en el colmo del cinismo, Álvarez García le ofrecía a ella y a sus hijas saquitos de yerba o les preguntaba si necesitaban una colcha. "Eso es todo lo que hizo, además de la total falta de información y asistencia considerándolo una autoridad de esa magnitud", remarca la madre de Sebastián.
Por aquellos días el exdiplomático del gobierno de Macri, que hoy es ministro de Trabajo del gobernador jujeño Gerardo Morales, negaba que se hubiera producido un golpe de Estado en Bolivia. Con Sebastián aún con vida, desde Argentina se pedía que se gestionara la partida de un avión para aterrizar en Bolivia y trasladar al joven periodista.
"Por un lado la clínica nos decía que por las condiciones en que ya estaba Sebastián, en terapia intensiva y en coma, era muy probable que no soportara la altura. Por otro lado "Chiqui" Álvarez nos decía que era imposible que aterrizara un avión argentino, aunque fuera sanitario, en ese aeropuerto. Casi simultáneamente estaba aterrizando un Hércules con material bélico", sostiene Rocchietti.
A Sebastián no se le realizó una autopsia porque la opción que le dio la clínica a la familia era volver con el cuerpo cremado o dejarlo enterrado en un cementerio común en Bolivia. La embajada argentina en Bolivia nunca intercedió. "Lo que correspondía de acuerdo al ingreso que mi hijo había tenido a la clínica era realizar una denuncia policial y una autopsia. Fue muy fuerte llegar a la Argentina con las cenizas de mi hijo", recuerda con dolor la madre del periodista.
En el mismo sentido Viviana Beigel, abogada de la familia Moro, afirma que el exembajador Álvarez García jamás colaboró con Sebastián "siendo un ciudadano argentino y más aun un periodista argentino que estaba internado en una clínica y cuyas circunstancias de internación eran bastante sospechosas de haber podido ser sometido a algún tipo de golpiza".
En Bolivia existe un expediente donde se está investigando lo que ocurrió con Sebastián Moro y las causas de su fallecimiento. La causa está caratulada como homicidio simple. "Si bien la justicia boliviana no ha avanzado y no ha sido diligente en cuanto a la investigación, no ha producido la prueba fundamental del proceso ni se han ordenado detenciones, está claro que se está investigando un delito", reconoce Beigel.
"Nosotras siempre le hemos hecho saber tanto al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estaba realizando las investigaciones en Bolivia como al actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, que nuestra intención es que se investigue un crimen de lesa humanidad, teniendo en cuenta que lo que le ocurrió a Sebastián sucedió en el contexto del golpe de Estado", sostiene la abogada de la familia Moro. Mientras exista una causa penal en Bolivia investigando la muerte, la justicia argentina no puede avanzar sobre la denuncia que se tramita en el país.
Sebastián Moro colaboraba con PáginaI12 en la cobertura de los días previos al golpe de Estado contra Evo Morales. Se había instalado en Bolivia en los primeros meses de 2018, donde además era editor de Prensa Rural, medio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). "El trabajo de Sebastián debe ser reconocido. Esa es la otra lucha que damos, además de la judicial", afirma su madre Raquel.
 
 
 
 
 
FERNÁNDEZ Y ARCE DIALOGARON SOBRE JUANA AZURDUY Y EL ENVÍO DE MATERIAL REPRESIVO A BOLIVIA
 
Ambos mandatarios se refirieron a la revelación sobre el envío de material bélico para reprimir a los partidarios de Evo Morales durante el golpe en Bolivia, en noviembre de 2019, por el cuál Fernández manifestó estar "avergonzado", mientras que Arce remarcó el apoyo que el Gobierno actual le brindó a Evo Morales, aunque advirtió que "habrá instancias legales" sobre el asunto.
 
Telam de Argentina (https://bit.ly/3r2bd5c)
 
El presidente Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, se refirieron a la revelación sobre el envío de material bélico para reprimir a los partidarios de Evo Morales durante el golpe en Bolivia, en noviembre de 2019, en una videoconferencia que este domingo por la noche fue emitida por la TV Pública, en la que Fernández volvió a plantear que "la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos".
"Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien. Pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia", subrayó el jefe de Estado.
Desde La Paz, Arce remarcó que tanto el propio Fernández como el resto de la administración del Frente de Todos "no tenían por qué sentirse avergonzados" ya que, -reconoció- "el gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos" y en el mismo sentido le agradeció al Presidente por "todo lo que han hecho por Evo" y por "todas las gestiones que han hecho para poder darles lo mejor que tenían".
En paralelo, el mandatario de Bolivia advirtió que tras la constatación de que se envió material represivo desde la Argentina a Bolivia en noviembre de 2019, producido ya el golpe contra Morales, "hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto" y en el mismo sentido advirtió que ese tipo de colaboración "no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno".
"Lo que ocurrió, lamentablemente, es algo que nos ha preocupado mucho a nosotros", agregó Arce en referencia a la revelación sobre el traslado a territorio boliviano de pertrechos para la represión desde Argentina, un hecho que impactó tanto en la Argentina como en Bolivia.
El homenaje a Juana Azurduy
Los dos presidentes compartieron estas reflexiones en una comunicación por video que mantuvieron en ocasión de conmemorarse este lunes un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, mujer patriota del Alto Perú, nacida en el departamento de Potosí, el 12 de julio de 1780, fallecida en 1862. En el año 2009, fue ascendida post-mórtem a mariscal del Ejército boliviano y a generala del Ejército argentino, en reconocimiento a su entrega.
En la videoconferencia, que fue emitida en la TV Pública el domingo por la noche antes de proyectar la película "Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande", dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés, Fernández repasó la trayectoria de la mujer nacida en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, que combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.
Sobre la patriota del Alto Perú, Fernández destacó su "coraje y su valentía", y relacionó el protagonismo que tuvo en el siglo XIX durante la lucha por la independencia con "el protagonismo" de la mujer en el presente, en el que es "actora central de las sociedades", y "Juana Azurduy ya lo fue entonces, llevando a toda su familia a la lucha por la liberación americana".
En otro tramo de su comunicación con Arce, el Presidente instó a Argentina y a Bolivia a seguir trabajando en conjunto, calificó a ambos pueblos como "hermanos indisolublemente unidos, a los que nada puede separar" y, por último, exhortó a ambos gobiernos a "seguir trabajando unidos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada".
"Ustedes -agregó Fernández dirigiéndose a su par de Bolivia- han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional y, gracias a Dios, al año los bolivianos recuperaron la democracia poniendo al querido presidente Arce en el lugar que corresponde", remarcó y completó la frase con un llamado a "trabajar todos los días por cuidar esa democracia".
Arce, en otro momento del diálogo, agradeció al jefe de Estado por "la ayuda con las vacunas", reconoció "esa ayuda, que hemos tenido siempre, esa cooperación del gobierno argentino y del pueblo argentino en su conjunto", y completó con una invocación a la figura de Azurduy, "esa valerosa y digna mujer que nos enseñó el camino de la libertad de los pueblos".
 
 
 
 
 
PARA EL OFICIALISMO BOLIVIANO, NO HAY DUDAS QUE MACRI CONTRIBUYÓ CON EL GOLPE DE ESTADO
 
La ex titular del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, aseguró que el expresidente argentinó envió material bélico que fue utilizado en las masacres de Senkata y Sacaba en donde murieron al menos 30 manifestantes.
 
Diario Hoy de Argentina (https://bit.ly/3k8zFkb)
 
La expresidenta del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri "efectivamente contribuyó a consolidar el golpe" en su país y consideró que el supuesto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que "existió una articulación internacional" para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Áñez en el poder.
"El Gobierno de Mauricio Macri no solo envió material de carácter bélico el 11 y 12 de noviembre (de 2019). El 11 le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y el 12 de noviembre reconoció al Gobierno de Janine Añez. Entonces, Mauricio Macri efectivamente contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia", subrayó la politóloga del Movimiento al Socialismo en declaraciones a la radio AM750.
La expresidenta de la Cámara alta boliviana también comentó que recientemente se descubrió "un aporte de material represivo de parte de Ecuador". Y en relación al envío de pertrechos y elementos para la represión desde la Argentina, Salvatierra recordó que la gestión de Macri "había enviado un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, ocho mil municiones de distintos calibres, 70 cartuchos carabinas, 661 granadas" el 11 de noviembre de 2019 mientras que al día siguiente hubo un nuevo envío "de otros 70 mil cartuchos anti-tumulto y 100 gases pimienta".
"Uno empieza a leer todo lo que sabemos de participación de otros Estados en la consolidación del golpe en Bolivia y uno entiende la dimensión de lo que ha sucedió en nuestro país", sentenció la expresidenta del Senado, Salvatierra.
En el mismo sentido profundizó: "No fue un conflicto local, lo que existió realmente fue una articulación internacional que desde el principio reconoció el Gobierno de Jeanine Áñez pero que (también) llegó al límite de contribuir con material para la represión en lo que se conoce como la masacre que Senkata y Sacaba del 15 y 19 de noviembre, cuando tuvimos más de 30 compatriotas muertos".
 
 
 
 
 
DENUNCIA DE BOLIVIA: AHORA PATRICIA BULLRICH LE APUNTA A SABINA FREDERIC
 
La Voz de Argentina (https://bit.ly/3r1JIsG)
 
Siguen los cruces entre el macrismo y la oposición por el supuesto envío de material de represión a Bolivia cuando se produjo la destitución del gobierno de Evo Morales durante las polémicas elecciones desarrolladas en ese país en 2019.
La entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cargó ahora contra su sucesora, la kirchnerista Sabina Frederic.
“Lo que nosotros hicimos fue salvar vidas y a nuestra embajada. Mandamos un Hércules con 12 gendarmes y su equipamiento para la tarea que teníamos que hacer”. Al respecto, en diálogo con Crónica TV, ironizó: “No los podés mandar con una pistola de plástico”.
Además, explicó que este lunes enviará un documento “muy contundente”. Y lanzó: “Nosotros estuvimos en el Gobierno hasta el 10 de diciembre, y los gendarmes volvieron en junio”.
“Entonces, Frederic tiene que responder qué hizo y cómo controló esa misión desde el 10 de diciembre hasta junio que volvieron. Estuvieron mucho más tiempo ellos con esa misión que nosotros. Ella estuvo siete meses, y yo 19 días”, recalcó.
Bullrich aclaró que, desde la administración de Macri, no apoyaron “una dictadura”, sino que lo que hicieron fue “proteger la embajada y a los periodistas que estaban en una situación de riesgo”.
De este modo, contó que debieron evacuar a estos trabajadores y a funcionarios. “Hicimos lo que hay que hacer”.
“Dice una barbaridad, que estaba mal mandar a los Alacranes, que es el grupo especial de la Gendarmería, y que había que mandar grupos antidisturbios, ¿cómo vas a mandar grupos antidisturbios si no te querés meter en las manifestaciones? Lo que dice es una locura, y una ignorancia total y absoluta”.
QUÉ DICE FREDERIC
En diálogo con la televisión boliviana, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo que el “material bélico” (balines de goma y gases lacrimógenos) que se envió a ese país desde la Argentina no pudo haber salido sin el conocimiento y la autorización del entonces presidente Mauricio Macri.
“Esto realmente parece una organización internacional. Nada de lo que habría salido de la Argentina pudo haber salido sin una decisión presidencial, ya que intervinieron muchas dependencias del Estado Nacional para que estas municiones pudieran salir de la Argentina”, aseguró.
Previamente, Frederic calificó como “gravísimo y escandaloso” el apoyo del expresidente Macri al “golpe” contra el gobierno de Evo Morales en el año 2019 y señaló que “hay información dentro de Gendarmería que confirmaría estos hechos”.
“Primero, queremos remarcar que es un hecho gravísimo y escandaloso de apoyo del gobierno argentino por parte del entonces presidente Mauricio Macri, contra el gobierno de Evo Morales, y aparentemente, a las fuerza sediciosas”, dijo Frederic en declaraciones a CNN Radio.
MACRI
Macri desmintió la acusación de Bolivia y cargó contra el presidente Alberto Fernández: “Dejen de mentir”.
“Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad”, en referencia al presidente Alberto Fernández. “Los propios protagonistas locales, tanto el exembajador argentino Normando Álvarez García como el ex comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (Jorge Terceros), desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, ha afirmado Macri.
El exmandatario argentino ha asegurado ser objeto de una “persecución” por parte del Gobierno de Fernández, sumergido “en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha”. Ese caso “sirve para agredir la integridad de las fuerzas de seguridad al crear sospechas sobre ellas”, ha apuntado.
BOLIVIA
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo ha anunciado la formación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para investigar el envío de “material bélico” supuestamente por parte del Gobierno del presidente argentino de Mauricio Macri en noviembre de 2019, cuando el presidente Evo Morales huyó del país tras perder el apoyo de Policía y el Ejército.
“El día del lunes vamos a realizar todas las acciones y, si es posible, vamos a formar una comisión de diputados y de senadores para que se pueda dar un seguimiento pertinente a esta causa”, ha explicado Angulo en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
“Se confirma la participación del Gobierno de Macri y también hemos establecido hace semanas atrás la participación de la administración de Ecuador que encabezaba Lenín Moreno”, ha añadido.
Angulo ha relacionado estos envíos de armas con “un plan a nivel internacional” para derrocar a Evo Morales. En esa misma línea, el propio Evo Morales se ha referido en Twitter a un Plan Cóndor 2 orquestado desde Estados Unidos y que incluiría el asesinato el pasado miércoles del presidente haitiano, Jovenel Moise.
“Alertamos a los movimientos sociales de América Latina sobre el Plan Cóndor 2 y la necesidad de fortalecer la lucha por la paz con justicia social y la democracia para preservar la soberanía e independencia de nuestros Estados y la dignidad del pueblo”, ha publicado Morales en Twitter.
“En lo enviado por Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de Manta Antibomba que sí figura en los registros de la policía boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos”, indica el informe.
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO DE ARCE INTENSIFICA LA PERSECUCIÓN Y ACUSA AL EXPRESIDENTE MACRI DE APOYAR EL ‘GOLPE DE ESTADO’ EN BOLIVIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/2T3R1U2)
 
Es definitivamente interesante lo que está sucediendo en Bolivia. La semana pasada Arce Catacora decidió dirigirse a la nación boliviana en la cadena nacional por primera vez desde que asumió el máximo cargo del país en noviembre de 2020.
Las expectativas sobre lo que anunciaría fueron creciendo durante las dos horas y media de retraso para entrar al aire, pues las dificultades para encarar la crisis, tanto de la pandemia como de la economía, crecen con el pasar de los días. Hay escasez de vacunas y las pocas a incipientes señales de mejora económica se derivan únicamente del abandono de los confinamientos masivos y forzosos.
Sin embargo, Arce solamente anunció que ya llegarían las vacunas prometidas hace meses, y que en el entretanto algunas primeras dosis podían ser aplicadas como segundas, y algunas segundas como primeras, y que se vacunaría a todo aquel que tenga más de 18 años.
Y no solamente eso, sino que inmediatamente después intensificó la persecución política añadiendo causas contra la expresidenta Jeanine Añez y su exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y además ha decidido mandar a detener a otros dos excomandantes (ya han detenido a seis) de las Fuerzas Armadas: el almirante Gonzalo Jarjuri Rada, de la Armada, y el general Jorge Gonzalo Terceros Rada, de la Fuerza Aérea.
El Gobierno de Arce también ha detenido a siete jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, y vuelve a perseguir al líder cocalero opositor de Los Yungas, Franklin Gutiérrez, al exviceministro del Tesoro y Crédito Público del gobierno de Añez, Carlos Schlink, y probablemente también apresen más adelante a Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral, por afirmar que existe al menos un millón de votos falsos en el padrón electoral. 
Como dato curioso, en estos días también se ha tenido conocimiento que el exgeneral durante el Gobierno de Morales –y afín a su ideología-, Williams Kaliman, se ha dado a la fuga, pues guardaba prisión preventiva.
De forma simultánea, las declaraciones tanto de Morales, como de García Liera, el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, son contradictorias entre sí en varios puntos.
En este mismo sentido, este jueves 8 de julio, el actual canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, acusó al Gobierno de Mauricio Macri de haber enviado material presentando una nota remitida por el general Jorge Terceros a Normando Álvarez García, embajador argentino en Bolivia en 2019, en la que agradece la provisión “munición letal para romper el orden constitucional en Bolivia”.
Al respecto, Alberto Fernández pidió disculpas a Arce “por la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”.
Desde luego, Arce Catacora siguió en la misma línea: «Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina», escribió en Twitter.
No obstante, cabe destacar el hecho de que Mayta afirma en su carta de denuncia, que el envío que habría hecho el gobierno de Macri fue de “material bélico”, pero en la misma carta se refiere a gases lacrimógenos.
Más aún, el general Terceros puso en conocimiento público su carta de renuncia, que data del 12 de noviembre de 2019, poniendo en evidencia que la carta de agradecimiento que habría enviado data del 13 de noviembre, y que, por tanto, sería falsa.
Si la denuncia de Mayta no se comprueba, al haber pedido perdón al gobierno de Arce por lo que habría hecho Macri en ese entonces, Luis Arce y Alberto Fernández podrían haber empezado a causar serios conflictos diplomáticos entre ambos países.
De hecho, tanto Álvarez García como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri, lo han confirmado. El primero ha dicho “en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia, cuando yo la presidía, recibió ningún pedido de esta índole (material) y la nota publicada (por Mayta) nunca fue recibida por mí».
Y Bullrich ha afirmado que “se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes. Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.
Desde luego, todo esto complica la credibilidad del gobierno de Fernández sobre el caso de manera significativa, sin mencionar el refugio que otorgó a Morales, García Linera y Montaño antes de que retornaran a Bolivia.
En definitiva, y como se advirtió, a la vez que intensifica la persecución política -probablemente porque es incapaz de encarar la severa crisis que el país atraviesa-, el al gobierno de Arce se le hace cada vez más difícil sostener la narrativa de que la rebelión pacífica ciudadana de finales de 2019 fue un golpe de Estado contra Morales y el Movimiento al Socialismo.
 
 
 
 
 
"ESTOY MUY AGRADECIDA CON LAS VACUNAS SINOPHARM, QUE HAN BENEFICIADO Y PROTEGEN A MI FAMILIA": VICEMINISTRA BOLIVIANA
 
Xinhua de China (https://bit.ly/36uJ5yh)
 
La viceministra boliviana de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renee Castro expresó en una entrevista exclusiva con Xinhua que está muy agradecida con las vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, que han beneficiado y protegen a su familia.
Castro manifestó que su abuela, padre y madre, los tres de la tercera edad y con diferentes enfermedades de base, están bien protegidos contra la COVID-19 con las vacunas chinas Sinopharm.
Relató que cuando llegaron las vacunas chinas, sus padres y abuela hicieron fila en los centros de vacunación como cualquier otro ciudadano para recibir la primera "dosis de esperanza", como denomina el Gobierno boliviano a las vacunas contra la COVID-19.
"Cuando recibieron las vacunas, en efectos adversos, han tenido los típicos como algunos dolores en el brazo, pero ninguno ha tenido complicaciones, además hasta la fecha, nadie ha cursado el cuadro de coronavirus, por eso estoy muy agradecida con las vacunas Sinopharm, manifestó la funcionaria, cuyo despacho depende del Ministerio de Salud.
Comentó que su abuela tiene como enfermedad de base la hipertensión por su avanzada edad, 90 años, y sigue su vida normal tras haber sido inmunizada con Sinopharm.
"Mi papá de 70 años tiene una enfermedad cardiaca, tiene marcapasos, tiene el corazón agrandado, problemas respiratorios, usa mucho oxígeno, pero hasta ahora no se contagió del coronavirus y con la vacuna nos sentimos más seguros", agregó.
Sobre su mamá, de 66 años, manifestó que convive con enfermedades de base y diferentes afecciones en la salud.
"Todos en mi familia estuvieron tranquilos al recibir la vacuna Sinopharm...a pesar de sus reuniones y otras actividades cotidianas que realizan, nadie se enfermó con la COVID-19", agregó.
Asimismo, Castro reveló que su esposo contagió a su hija de cuatro años la COVID-19, pero superaron satisfactoriamente este proceso con los cuidados respectivos. Incluso los abuelos de su hija, ya vacunados con la Sinopharm, los atendieron, y pese a la edad avanzada y la enfermedad de base que cursan, no contrajeron el virus.
En la entrevista, Castro se refirió a las bondades y características de estos inoculadores chinos que llegan a Bolivia desde fines de febrero y que se prevé que hasta agosto completen más de ocho millones, producto de las gestiones diplomáticas y la cooperación de ese país.
Gracias a ello, se está llevando a cabo el proceso de inmunización más grande en la historia de Bolivia que arrancó a fines de febrero para combatir la pandemia de COVID-19.
Muy entusiasmada por el avance de la inoculación masiva en Bolivia y el apoyo de diferentes países, en especial de China, exteriorizó su agradecimiento a Beijing por viabilizar la llegada de millones de dosis de las vacunas Sinopharm.
Además, Castro subrayó que lo más destacable de las vacunas chinas es la cadena de frío y la plataforma tecnológica de Sinopharm que le ha permitido al Ministerio de Salud llegar a los municipios más distantes de Bolivia.
"Se ha podido llegar al bloqueo inmunológico en fronteras, se ha llegado a las poblaciones indígenas, regiones bajas y altas", agregó.
 
 
 
 
 
EXPRESIDENTE DE BOLIVIA DESTACA SOLIDARIDAD DE LA FRANJA Y LA RUTA PARA SACAR A MILLONES DE LA POBREZA
 
Xinhua de China (https://bit.ly/3wyMp6e)
 
 La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China y fundamentada en la cooperación solidaria e igualitaria, coadyuvará a sacar de la pobreza a millones de personas de muchos países, consideró el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019).
En entrevista exclusiva con Xinhua, el también presidente del partido gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), habló sobre los lazos de amistad entre Bolivia y China, el centenario del Partido Comunista de China (PCCh), las coincidencias políticas y el futuro compartido de la humanidad, entre otros.
"Es impresionante la política de China, la Franja y la Ruta para sacar a millones de la pobreza extrema, pero también de la pobreza moderada, no solo para el pueblo chino sino para muchos pueblos que vamos a ser beneficiados con la Franja y la Ruta", afirmó.
Expresó su reconocimiento y respeto por la iniciativa, que busca conectar a países de Asia, Europa, África y América mejorando las infraestructuras para un comercio estimulante, por considerar la cooperación incondicional teniendo en cuenta la "solidaridad y hermandad".
Consultado sobre la propuesta del presidente chino, Xi Jinping, de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, Morales la puntualizó como "la mejor política".
"La mejor política es apoyar a desarrollarse de igual a igual, ayudar e invertir para mejorar la situación social y económica de la gente más pobre, porque todos tenemos los mismos derechos y deberes. Las políticas de China siempre están orientadas a apoyar a los países, pueblos o sectores sociales olvidados", resaltó.
Para el exmandatario boliviano, el compromiso de China con el multilateralismo, con el derecho internacional y con la Organización de las Naciones Unidas es extremadamente importante para encarar los retos mundiales.
"La pandemia (de COVID-19) nos demuestra cuánto estamos conectados y cuán frágil es la vida. Los actuales desafíos como la crisis climática o la desigualdad solamente podrán resolverse desde una verdadera cooperación global", manifestó.
Respecto a los principales logros del PCCh, Morales destacó la eliminación de la pobreza extrema en China, la solidaridad con varias naciones, la lucha contra el hegemonismo mundial y la defensa del derecho internacional, entre otros.
"China lidera el crecimiento económico (...) pero con la política socialista", añadió.
A sus ojos, lo que asemeja al PCCh y su revolución popular con el MAS-IPSP y la revolución democrática cultural de Bolivia es que ambos se preocupan por el pueblo, la gente humilde, la igualdad y la vida.
"Son enormes coincidencias de los pueblos de Bolivia y China, como también de los partidos como el MAS-IPSP y el PCCh", acotó.
Durante la entrevista, Morales repitió varias veces "la solidaridad, hermandad y complementariedad" expresada por el Gobierno y el pueblo chinos, y enfatizó que lo que no olvida de China es que siempre lo trató "de igual a igual, no nos miraban de arriba, esa es la diferencia respecto al imperio estadounidense".
"China se desarrolla, ayuda, invierte sin condiciones y apoya al desarrollo, eso es lo importante, siempre dispuesta a cooperar incondicionalmente", recalcó.
 
 
 
 
 
TRANSPORTISTAS DE BOLIVIA DENUNCIAN TACOS KILOMÉTRICOS EN CHUNGARÁ Y DEMORAS DE HASTA DOS DÍAS PARA INGRESAR A CHILE
 
Mundo Marítimo de Chile (https://bit.ly/2VCEzf7)
 
Transportistas de Bolivia han denunciado tacos kilométricos y demoras de hasta dos días para ingresar a Chile a través del Complejo Fronterizo Chungará, además de informar que había solo una funcionaria tomando el test de antígenos, por lo que solicitan que se refuerce el personal de salud en el complejo, informó La Estrella de Arica.
Cabe recordar, que antes de esta medida, los transportistas de Bolivia solo debían presentar un certificado PCR negativo, sin embargo, desde el 25 de junio se sumó el test de antígenos para todos.
Ante este panorama, los transportistas denunciaron que las filas empiezan en el Chungará y terminan pasado el cruce de Sajama (territorio de Bolivia), sufriendo bajas temperaturas de 10 grados bajo cero, con hambre, sin baños y propensos a enfermedades respiratorias. Situación a la que se habrían expuesto alrededor de 700 transportistas que estuvieron dos días en la fila.
Estos hechos, se habrían repetido toda la semana recién pasada, con diferentes cifras. Además, a la denuncia, se suman los retrasos en la entrega de cargas y pago de multas. Según cálculos de los transportistas, cada 50 minutos solo 10 camiones cruzan la frontera.
En busca de soluciones
Frente a esta problemática, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), Alfredo Borja, planteó algunas solicitudes al Gobernador de Parinacota Mario Salgado para buscar una solución, a lo que este último contestó que: "Se han producido algunas demoras en la fila de camiones, pero sabemos que la seguridad sanitaria es lo primero. Así que tomamos notas de las sugerencias que nos han hecho para poder implementarlo y hacer cambios", dijo Salgado.
En tanto, desde la gobernación de Parinacota, detallaron que hicieron la solicitud a la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud. "Desde el 9 de julio, hay cinco funcionarios de la salud, más una persona de apoyo de la gobernación. En total, seis personas viendo la protección sanitaria del ingreso al país controlando PCR negativo de Bolivia menor a 72 horas, más la toma de examen antígeno al ingresar al país".
Esta información fue corroborada por la seremi de Salud Beatriz Chávez, quien dijo que "hay dos personas que toman las muestras y tres asistentes Tens en Chungará y se aumentará a seis personas por turno".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mencionó mediante un comunicado que "gracias a los controles realizados por los funcionarios chilenos, el día 5 de julio, se detectaron cinco casos positivos por Covis-19 entre los transportistas bolivianos".
 
 
 
 
 
TENTAYAPI, "LA ÚLTIMA CASA" DE LA RESISTENCIA GUARANÍ EN BOLIVIA
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3kmFxXd)
 
A más de 1.100 kilómetros al sureste de La Paz se encuentra Tentayapi, "la última casa" habitada por una estoica comunidad guaraní que ha resistido la vangelización, la exploración de hidrocarburos, la sequía y ahora a la pandemia de la covid-19.
El verdor que predomina en el paisaje del Chaco boliviano, donde está Tentayapi, puede resultar engañoso, ya que aunque la vegetación luce exuberante, los problemas de sequía son recurrentes y el suelo es mayormente arcilloso.
Llegar hasta Tentayapi, "la última casa" en guaraní, es toda una odisea para quienes no están familiarizados con los caminos que serpentean en medio del bosque seco chaqueño en la provincia Luis Calvo, en la sureña Chuquisaca.
No hay GPS que aguante y las comunicaciones son nulas. Para tener internet o señal de teléfono hay que viajar durante una hora en vehículo hasta la comunidad vecina de Karatindi.
Los guaraníes han habitado desde siempre en el lugar, si bien el reconocimiento como una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) data de principios de los años 2000.
Tentayapi también fue declarada "Patrimonio Histórico Cultural y Natural de los Guaraní Simba", por la "preservación cultural intacta en relación a su origen", la reafirmación de su historia y la conservación de su idioma, según la ley firmada en 2004.
SIGLOS DE RESISTENCIA
El "Mburuvicha guasu" o capitán mayor, es decir, la máxima autoridad de Tentayapi es Guayari Bacuire, quien a sus 84 años ya no participa tan activamente en las actividades de la comunidad por algunos problemas de salud.
En su representación está Cusaire Yarika Chiobe, de 58 años, quien contó a Efe sobre las memorias que guardan desde hace más de cinco siglos sobre la resistencia de los guaraníes en Tentayapi.
"Recordamos de nuestros ancestros que hace 500 atrás que es la única comunidad a la que no ha entrado la misión en aquellos tiempos, los tiempos de la invasión de los españoles", sostuvo Yarika.
"Es la única comunidad que ha ofrecido resistencia y de esa manera vive por mucho tiempo. Nosotros seguimos viviendo como nos dejaron nuestros abuelos", agregó.
Además, en 2010 la comunidad sentó un precedente al prohibir en su territorio la actividad petrolera que, no obstante, no ha dejado de acecharle por las prospecciones sísmicas permitidas por sus vecinos de la comunidad de Itika Guasu.
Tentayapi se extiende en 21.676 hectáreas y está compuesta por las zonas de Sotos, Tapendia y Tentayapi, donde habitan 700 personas distribuidas en 140 familias, explicó Yarika.
Las casas son modestas y tienen techos hechos con hojas de plátano, el mismo material que en las manos de las jóvenes guaraníes se transforma en vasijas y joyas.
Cerca de las casas hay un corral donde guardan algunos burros, mientras que perros y gallinas corretean libres a su antojo en medio de la gente.
Las mujeres conservan la vestimenta tradicional consistente en un tipoy o vestido de una sola pieza que les llega hasta la pantorrilla, mientras que los hombres han adaptado más su forma de vestir, aunque mantienen la tradicional pañoleta y el sombrero.
Los más pequeños aún no visten las prendas tradicionales y algunos muestran que el fútbol es el idioma universal con camisetas de la selección argentina o los míticos Boca Juniors y River Plate.
Estos guaraníes son sobre todo productores de maíz "porque de ahí sale todo. Sale para chicha, sale para criar animalitos, gallinas, chanchos, para el consumo humano", comentó Yarika.
AGUA Y SALUD
Un movimiento inusual se advierte en la comunidad por la llegada de visitantes. Son funcionarios de diversas reparticiones estatales que traen alimentos, medicamentos, equipos para otorgarles documentos de identificación y brigadas de atención médica y odontología.
Agua, una ambulancia y un hospital municipal son algunos de los pedidos que hacen al Gobierno nacional representado por el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Y es que en los dos años previos, "la sequía ha sido muy fuerte", a lo que en 2020 se sumó la cuarentena por la pandemia que les hizo padecer, según Yarika.
"No hemos tenido producción, hemos sufrido por comida, no había trabajo, no había salida (...) Hemos sufrido bastante, pero hemos resistido a la covid", manifestó.
Se cree que en la comunidad hubo unos 15 casos de la enfermedad, aunque "no tenían síntomas" y lo superaron combinando el tratamiento médico con sus remedios tradicionales.
Tentayapi está libre de la covid y todos sus mayores de 18 han recibido ambas dosis de la vacuna, destacó Yarika.
Justamente durante la visita de Auza se completaron algunas dosis que quedaban pendientes y se entregaron los certificados de vacunación, así como otros beneficios.
 
 
 
 
 
 
LITIO: ¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN?
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3i30naX)
 
El litio es un componente esencial para alimentar baterías de vehículos eléctricos, aparatos electrónicos o almacenar redes de energía renovable; se usa también en fabricación de medicamentos, polímeros, lubricantes, cerámicas y vidrios. Expertos calculan que, a mediados de esta década, duplicará la demanda mundial.
A fines de 2020 Bolivia contaba con la mayor reserva mundial (21 millones de toneladas), seguida de Argentina (17), Chile (9), Estados Unidos (6.8), Australia (6.3) y China (4.5). A noviembre de ese mismo año, Australia era la primera productora de litio, extraído de roca espodumena, con 42.000 toneladas; luego Chile con 18.000, China 7.500, Argentina 6.400, Zimbabue 1.600 y Portugal 1.200.
Las mayores concentraciones del litio argentino se ubican en áreas puneñas de Catamarca, Jujuy y Salta. Nosotros, por caso, exportamos a China a fines del año anterior, 122 toneladas de cloruro de litio en solución al 35%, extraído del Salar de Diablillos. Ese proyecto generó empleos, insumió bienes y servicios locales, pagó regalías y tributó impuestos.
La cabecera de la mesa
El litio más cobre, aluminio, cobalto y níquel conforman el selecto grupo de minerales para la "transición energética" de la economía planetaria, imprescindibles en tiempos de inmanejables cambios climáticos.
Es por cierto mineral estratégico, tanto como los cuatro mencionados y muchos más. Tal calificación siempre dependió de la época y necesidades de los Estados: un mineral será "crítico" cuando resulta esencial para la defensa e industrias de un país, lo tenga o no en disponibilidad.
En la actualidad, están considerados de esa manera la bauxita, berilio, cobalto, cobre, cromita, germanio, litio, manganeso, platinos, tierras raras y uranio.
Cada país y según sus circunstancias habilitará otros, pero incuestionablemente son recursos tangibles de poder, que cabe acumular y resguardar en este complicado mundo.
Y enterado de la movida "nacionalizadora", uno de los gobernadores convocó a sus pares para armar una "Mesa del Litio" a mediados de marzo pasado, a fin de afianzar emprendimientos en distintos niveles de evolución ... y tranquilizar inversores. ( Además se involucrarán Salta y Catamarca, dato que cobra especial relevancia, dado el añejo contencioso entre ambas por el Salar del Hombre Muerto).
La Casa Rosada retrucó proponiendo una "Mesa Nacional del Litio", el 7 de abril pasado, "con el beneplácito" de las provincias involucradas. En seguida, los diputados Carlos Heller y Marcelo Koenig trascendieron su proyecto nacionalizador, al parecer aún no concretado en un expediente.
Los senadores Sergio Leavy y Guillermo Snopek propiciaron una "Empresa Federal del Litio"; en tanto el diputado Lucas Godoy y su par jujeña María Carolina Moisés, promovían un "Instituto Nacional para el Aprovechamiento Integral del Litio". Nuestros legisladores consultaron e involucraron a los sectores interesados, luego de lanzar sus proyectos.
La falta de información nos pone en desventaja a la hora de analizar y sacar conclusiones. Hoy pareciera pender de un hilo la contundencia del artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual - por si hiciera falta recordarlo - dispone expresamente que los recursos naturales pertenecen a las provincias.
La "escala", para variar
Históricamente la escala económica condenó a nuestro federalismo formal e incompleto.
De pronto, el ministro Kulfas bajó línea anunciando -a fines de junio- la creación de YPF Litio. Justificó la nueva sociedad estatal resaltando la necesidad de contar con una "empresa nacional", que trabaje con las privadas en el desarrollo del litio, agregándole valor y trabajo genuino para entrar en la carrera tecnológica por la renovación energética mundial.
La nacionalización del litio habilitará estructuras burocráticas que, tarde o temprano, se harán cargo del ciclo completo del mineral. A continuación YPF Litio tendrá que armar su presupuesto, definir sede, conformar un directorio, designar gerentes, subgerentes, directores, asesores varios.
Apostemos sobre quiénes, cuándo y dónde: ¿cómo competir con el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), embudo aspirador de inversiones y emprendimientos necesarios para sostener la clientela electoral que controla la política nacional?
¬Vimos tantas veces esta película...!
¿Prevención de nuestra parte?, ¬y cómo no!: el mentado Koenig, diputado bonaerense, señaló en un reportaje radial, que si la propuesta nacionalizadora se frustra, Salta, Jujuy y Catamarca "dilapidarán el litio", alegremente entregado ya a las multinacionales. Esa visión mitrista de izquierda (tanto como la mitrista de derecha), es nuestro karma, un efecto mariposa brutalmente develado por la pandemia.
(Difícil olvidar que, en marzo del año pasado, el gobernador Axel Kicillof había reclamado la incorporación de su provincia a la Ofephi, justificando la membresía con los polos petroquímicos y refinerías ubicados en su territorio.
¿No es eso refregarnos la escala?).
¿Cómo sigue esta vaina?
Por si algo faltara, Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, afirmó en una entrevista que la Ley Nacional de la Actividad Nuclear -N§ 24.804/97- habilita a la Comisión para ejercer un "control nacional" del litio, en tanto material fusionable utilizado en actividades nucleares.
No es casual que se sumen comensales: todo tiene que ver con todo.
¿Otro garrón para comernos? Depende de cómo se mire y qué hagamos en adelante.
Y-TEC -rama tecnológica de YPF, creada en diciembre de 2012 por una conjunción YPF-Conicet- es la patrocinante de YPF Litio, y tiene un convenio de investigación y desarrollo con la CNEA para la fabricación de baterías de litio y uso del hidrógeno. Cuenta con laboratorios y técnicos instalados en Berisso (¬ay, la escala, Kiciloff!).
La mejor manera de recuperar la “soberanía mineral” es extraer e industrializar el litio y todos los minerales debajo de nuestros pies.
Salta, Catamarca y Jujuy no pueden mantenerse al margen e impasibles. Las tres provincias unidas deben allanar obstáculos para favorecer la instalación de laboratorios, formación de recursos humanos e instalar las fábricas en esta parte del país. (El Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía, instalado en Palpalá con participación del gobierno provincia, UNJu y Conicet, puede ser modelo a seguir).
Salta cuenta con su Plan Estratégico 2030 y un Consejo Económico y Social que entiende y atiende la importancia de pensar, no que nos piensen, de armar agenda propia para ensamblar proyectos de abajo hacia arriba.
Asimismo, la provincia es sede regional de la CNEA, que cuenta con instalaciones aprovechables para impulsar investigación y desarrollo relacionados a la electromovilidad. Es solo cuestión de decidirnos a invertir y trabajar por este salto cualitativo. Hay muy buena relación con ese importante organismo nacional, con el cual estamos avanzando en la instalación de un Centro de Medicina Nuclear en nuestra ciudad. Y tenemos dos Universidades dispuestas a colaborar en todas las líneas.
Para Salta, Jujuy y Catamarca, la actividad minera es estratégica, una política de Estado construida con esfuerzo en un contexto antiminero sobreideologizado. Por eso esta situación va más allá de lo jurídico, lo cual no significa restarle importancia, razón por la que adhiero al lúcido análisis de Gonzalo Castañeda Nordmann en su nota del 3 de julio (“El litio, dominio de las provincias”).
¿Cómo articular este menjunje de iniciativas? Mesa del Litio, Mesa Nacional del Litio, YPF Litio, Empresa Federal del Lirio, Instituto Integral del Litio, más Conicet y CNEA. ¿Qué saldrá de todo esto?; ¿podremos revertir la escala?; ¿se trata de China?
Las tres provincias del NOA y las del Norte Grande van trazando una hoja de ruta por donde canalizar propuestas superadoras que beneficien al conjunto y con el máximo aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Miopes y aprendices de brujos, abstenerse.

No comments: