BOLIVIA Y SU PROPUESTA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL PARA LA COP 26
Sputnik
consultó a especialistas de organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno
de Bolivia, quienes desarrollan en conjunto una propuesta para llevar a la
próxima convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 26, a
desarrollarse en noviembre en Glasgow, Escocia.
"Como
Bolivia, compartimos la visión de que tenemos que hacer el mayor esfuerzo para
evitar un aumento de la temperatura en más de 1,5°C", dijo en diálogo con
Sputnik Diego Pacheco, jefe de la delegación de Bolivia ante la COP, quien
adelantó algunos lineamientos que llevará a la próxima convención.
Según
las actuales proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
(PICC), de las Naciones Unidas, hasta fin de siglo la temperatura promedio de
la Tierra aumentará 2,5 ºC, para alcanzar los 17,5 ºC. De cumplirse esta
previsión, para ese momento gran parte de los ecosistemas del planeta se habrán
convertido en desiertos inhabitables para los seres vivos, incluidos los
humanos.
Actualmente,
las negociaciones climáticas entre los 193 países que integran las Naciones
Unidas transcurren en el marco del Acuerdo de París, firmado en 2016. Según
este documento, hasta fin de este siglo la temperatura promedio del planeta no
debe superar los 16,5º. Pero no está definido con claridad cómo se llegará a
este número.
"Creemos
que se deben reforzar los instrumentos que tenemos en el marco del Acuerdo de
París para que eso suceda", dijo Pacheco.
El
jefe de la delegación boliviana indicó que los países muy desarrollados
presionan a los países llamados "en desarrollo" para lograr la meta
de 1,5 ºC. Lo hacen "en un contexto bastante inconsistente. Primero:
tienen la visión nuevamente de reforzar la mitigación de los efectos del cambio
climático. Tienen un enfoque muy mitigacionista y eliminan otros elementos, por
ejemplo: ¿cómo vamos a alcanzar ese 1,5 ºC?".
Pacheco
advirtió que se debe discutir este tema "bajo un enfoque de equidad y
responsabilidades comunes pero diferenciadas". Esto quiere decir que los
193 países deben tomar acciones para enfrentar al cambio climático. Pero no se
debe perder de vista que algunas naciones, por su nivel de industrialización,
emitieron históricamente más toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera,
comparados con los que no tienen industrias.
Estados
Unidos —que recientemente retornó al Acuerdo de París—, China y varias naciones
de Europa son quienes más aportaron al calentamiento global. Por ello, al
momento de reducir las emisiones, los principales responsables deberían asumir
medidas más radicales que los países sin industrialización, de acuerdo con la
postura boliviana.
Además
de estos temas, en la próxima convención se deberá debatir sobre medidas de
adaptación al cambio climático, atención a los daños y pérdidas que causa. Del
mismo modo tendría que haber "una discusión genuina sobre el tema del
financiamiento", mencionó Pacheco.
Por
aquello de las responsabilidades "comunes pero diferenciadas", los
planes para enfrentar el cambio climático en los países más empobrecidos del
planeta deben contar con financiamiento de los países más ricos, es decir los
causantes de la actual crisis del clima global.
Según
el Acuerdo de París, hasta 2025 se deberían recaudar 100.000 millones de
dólares para enfrentar el calentamiento global: "Hay mucho optimismo en
los países desarrollados de que se va a cumplir la meta de los 100 billones al
2025. Sin embargo, sabemos que no vamos a ver esos recursos, porque incluso la
deuda de los países en desarrollo está contemplada en la recaudación de los 100
billones". Por ello, "vamos a tener una exclusión en esa
dirección", aseguró Pacheco.
La
voz de la sociedad civil boliviana
La
Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático es una red de organizaciones
sociales y de la sociedad civil que aportan a la defensa de la Madre Tierra y
al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Uno
de sus responsables, Marcos Nordgren, comentó a Sputnik que desde el año pasado
trabajan una propuesta boliviana en conjunto con la Vicepresidencia del Estado
Plurinacional, encargada de llevar adelante las negociaciones en la COP 26.
"Hemos
hecho una evaluación de los compromisos que Bolivia había asumido nacionalmente
[para evitar una escalada de la temperatura]. También hemos construido
propuestas ante las urgencias que deberían atenderse, en el marco de estos
documentos originales correspondientes al Acuerdo de París", dijo
Nordgren.
El
Gobierno boliviano está interesado en recibir financiamiento internacional para
enfrentar la crisis climática. Pero "nadie te va a dar financiamiento
climático si no alineas tus políticas nacionales con los fines del Acuerdo de
París", comentó el técnico de la Plataforma.
"Bolivia
necesita hacer mucho al respecto, especialmente en lo relacionado al proceso de
deforestación que se ha venido profundizando en los últimos años, a causa de un
mayor impulso a los sectores de la agroindustria y la ganadería",
fundamentalmente en las tierras bajas del oriente.
"Esperamos
que esto pueda darse también. Hemos visto algunas señales de que esto es
posible", afirmó Nordgren.
Y
explicó que la crisis climática ocurre "paralelamente a la crisis de la
pandemia y a las consecuencias económicas que ha tenido. Entonces el escenario
se complica. Las prioridades se sobreponen de una manera en que no facilitan la
construcción de propuestas".
No
obstante, "confiamos en que ayudarán a tomar conciencia las señales de
urgencia y emergencia que van a apareciendo con más claridad en el mundo, no
solamente a partir de los desastres que vemos ocurrir", como inundaciones,
incendios y las consecuencias que acarrean.
Nordgren
alertó que "los informes más recientes del PICC describen un escenario
muchísimo más oscuro, pero también más certero".
Comentó
que un estudio presentado en junio de este año indicó que, de acuerdo a los
compromisos asumidos por cada país en el Acuerdo de París, el aumento de la
temperatura global para 2100 será de 2,5 ºC. Para no superar 1,5 ºC son
necesarios mayores esfuerzos.
"No
alcanzarían ni siquiera las promesas más recientes hechas por Estados Unidos,
que suscribió al Acuerdo de París. Ni siquiera los compromisos de la Unión
Europea serían suficientes para cumplir con los objetivos mínimos del
acuerdo", graficó el especialista de la Plataforma, integrada por 44
organizaciones bolivianas.
Si
la temperatura promedio del planeta aumenta más de 2º C, "existen riesgos
de desencadenar procesos naturales que ya quedarán fuera del control humano,
que reforzarían el proceso de calentamiento global de manera ya
inevitable", dijo Nordgren, quien se formó como cientista ambiental y
biólogo en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
Participación
restringida en la convención
Como
si el panorama no fuera suficientemente desalentador, se prevé que en la COP 26
a realizarse en la ciudad escocesa de Glasgow habrá una participación muy
restringida para las organizaciones sociales y de la sociedad civil. Por motivo
de la pandemia de COVID-19, se limitará la participación a tomadores de
decisiones de los Gobiernos.
Para
Pacheco, "restringir la participación de la población y de la sociedad
civil tiene un impacto importante en las deliberaciones". La obligación de
realizar la cuarentena al llegar a Escocia aumenta desmedidamente el costo del
viaje para quienes provienen de países en desarrollo, lo cual desalentará su
llegada.
Además,
varios temas ya se están trabajando en mesas reducidas, lo cual "cambia la
posibilidad de tener una negociación más abierta, con todos los países, que
involucre los aspectos técnicos y políticos a la vez", dijo Pacheco, quien
es un antropólogo con maestrías y doctorados en Inglaterra y Estados Unidos.
Consideró
que estos factores podrían afectar a la transparencia de las negociaciones.
La
propuesta boliviana
"El
núcleo central de la propuesta de Bolivia no es nuevo. No olvidemos que Bolivia
en 2010 organizó la primera Conferencia Mundial de los Pueblos y Cambio
Climático en Tiquipaya, Cochabamba (centro). En 2015 hizo la segunda
Conferencia Mundial de los Pueblos y este año, en octubre, vamos a realizar la
tercera Conferencia de los Pueblos", adelantó el jefe de la delegación
local.
Evaluó
que desde 2010 "la posición boliviana ha sido muy coherente, desde el no
incremento en más de 1 ºC la temperatura global. Lamentablemente ya estamos en
posición de no permitir un incremento mayor de 1,5 ºC".
Bolivia
también se opuso a los mercados de carbono, un mecanismo para la reducción de
los gases de efecto invernadero (GEI) contemplado en el Protocolo de Kyoto, de
1997, el documento anterior al Acuerdo de París. Representa la monetización de
la captura o emisión evitada de una tonelada métrica de dióxido de carbono
equivalente (tCO2e). Los créditos de carbono aún se comercializan entre algunos
países y empresas.
Los
bosques, por ejemplo, se utilizan como herramienta para la captura de carbono.
Por ello, al evitar que se talen árboles se obtendrían créditos de carbono.
Pero en los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) se pensaba que de esta manera
los países del hemisferio sur se convertirían en "guardianes de los
bosques", que no podrían industrializarse, mientras los países
desarrollados seguirían emitiendo CO2 a la atmósfera a cambio de pagar algunos
créditos de carbono.
"Encontramos
que los mecanismos de mercado no son una solución real y efectiva para
enfrentar al cambio climático", dijo Pacheco.
Por
la oposición de Bolivia y otros países, estos mecanismos quedaron fuera del
Acuerdo de París. Pero la interpretación ambigua de algunos artículos abre la
puerta a implementarlos. Para el jefe de la delegación boliviana, será
importante participar de la próxima COP para evitar que los países
desarrollados avancen en ese sentido.
"La
convención de Cambio Climático tiene un enfoque de no mercados, porque se basa
en la cooperación y la solidaridad entre países", sostuvo Pacheco.
"Como
Bolivia, vemos que la mayoría de los países hacen esfuerzos que no están
basados en mercados. Por esto mismo, la convención tiene que desarrollar
instrumentos para impulsar esos esfuerzos que se hacen en las Contribuciones
Nacionalmente Determinadas", opinó.
CAMBIO
CLIMÁTICO: LOS FENÓMENOS ADVERSOS A LOS QUE SE ENFRENTARÁ AMÉRICA LATINA, SEGÚN
EL CONTUNDENTE INFORME DE LA ONU
BBC Mundo de
Londres (https://bbc.in/2VQrnTG)
El
cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta de
múltiples formas, señaló el contundente informe publicado el 9 de agosto por el
Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC.
Avances
en la ciencia desde el informe anterior en 2013 permitieron a los más de 200
científicos que participaron en el reporte dar un mensaje tan serio como
inequívoco: la influencia humana ha calentado el planeta a un ritmo sin
precedentes en al menos 2000 años.
Y
aún si se logran reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto
invernadero, la temperatura seguirá aumentando y es probable que para 2040
exceda los 1,5 °C, el límite considerado seguro por el Acuerdo de París. (Sólo
en un escenario futuro de muy bajas emisiones se proyecta que la temperatura
media global pueda descender a fin de siglo por debajo de 1,5 °C).
Algunos
cambios, como el incremento en el nivel del mar, son además irreversibles en
cientos o miles de años.
Pero
el mensaje central del informe es también un llamado a la acción y a la
esperanza: con cada cantidad adicional de calentamiento global los cambios se
harán mayores, por lo que cada tonelada de CO2 emitido cuenta. Reducir las
emisiones en forma drástica, rápida y sostenida permitirá entonces limitar el
impacto del calentamiento global.
El
reporte es único también por otro motivo: a diferencia de informes anteriores,
un tercio del documento está dedicado a información regional.
Y
por primera vez se puso a disposición del público un atlas interactivo que
permite a cualquier persona explorar los cambios proyectados para el sitio en
el que vive.
En
BBC Mundo seleccionamos algunas de las proyecciones del reporte para América
Latina. Y para entender su significado hablamos con la climatóloga argentina
Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del IPCC que elaboró el
informe divulgado esta semana.
TODA
SUDAMÉRICA y SUR DE AMÉRICA CENTRAL: mayor aumento de temperatura que a nivel
global
En
las páginas regionales o "regional factsheets" del informe, se afirma
con un grado de alta confianza que en toda la región de Sudamérica y el sur de
América Central "la temperatura media continuará aumentando a tasas
mayores que el promedio global".
"En
cada región cuando uno quiere evaluar el cambio climático ahí no solo está la
influencia de la actividad humana sobre el clima, sino que también esto se
combina con la variabilidad climática natural de cada lugar", señaló Vera
a BBC Mundo.
"Esta
combinación hace que en algunas regiones la temperatura media aumente más
rápido que la tasa de aumento global, en otras puede ser más lento".
Es
muy importante comunicar que los cambios regionales son característicos de cada
región, afirmó la experta.
"No
podemos extrapolar que en todo el globo la temperatura va a aumentar de la
misma manera".
¿ES
POSIBLE UN JUICIO CONTRA MAURICIO MACRI?: EL GOBIERNO RECIBIÓ AL EMBAJADOR
BOLIVIANO EN TORNO AL SUPUESTO CONTRABANDO DE ARMAS
Desde
la administración del país vecino ya iniciaron los procesos judiciales de los
imputados, ¿afectará esto al expresidente?
El
Intransigente de Argentina (https://bit.ly/2Uibbue)
El
embajador de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, visitó al
ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. Fue en torno a la
investigación por el supuesto envío de armas y municiones por parte del
Gobierno de Mauricio Macri para perpetrar el golpe de Estado contra Evo Morales
en 2019. En este sentido, el funcionario boliviano expresó su gratitud por la
posición adoptada por la administración de Alberto Fernández.
El
encuentro fue para “trabajar y profundizar la cooperación” entre la cartera y
la representación diplomática del vecino país y se abordaron varios temas.
Tapia Sainz “valoró y agradeció la clara posición tomada por el gobierno
argentino, al tomar estado público las pruebas que daban cuenta del envío de
municiones y armamento durante la gestión del expresidente Mauricio Macri para
apoyar el golpe de Estado que sufrió el pueblo boliviano a fines de 2019”,
según informó Justicia en un comunicado.
“La
posición tomada por el Estado Argentino es un importante acto de reparación
entre nuestros dos pueblos hermanos. El presidente Alberto Fernández vuelve a
demostrar el compromiso que tiene la Argentina y todo su pueblo con la defensa
de la democracia y la integración regional”, expresó el embajador.
Al
mismo tiempo, el funcionario del Gobierno de Luis Arce informó el proceso
judicial que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia para “investigar
y juzgar a los acusados de participar en el golpe de estado perpetrado en
noviembre de 2019 y a los civiles y militares que formaron parte del gobierno
de facto comandado por Jeanine Añez” e hizo énfasis en condenar el “tráfico
ilegal de armas y municiones” e indicó que las investigaciones judiciales “en
las que se encuentran implicadas las más altas autoridades golpistas siguen su
curso”.
Entre
otras autoridades superiores, se investiga a Añez y al exministro de Defensa
Luis Fernando López, así como el exministro de Gobierno Arturo Murillo, que se
encuentra detenido en Estados Unidos a causa de sobornos y lavado de dinero en
época que ejerció el cargo, se indicó. En medio de todo esto, ¿se habrá hablado
la posibilidad de iniciar un juicio contra el exmandatario Macri y todos los
exfuncionarios involucrados?
Por
otra parte, en la reunión, llevada a cabo en la sede de Justicia y Derechos
Humanos, también se charló la posibilidad de que Argentina y Bolivia trabajen
de forma conjunta en la prevención y persecución de la trata de personas a
través de capacitaciones, acciones y tareas de difusión y concientización sobre
ese delito, entre las carteras de Justicia de ambos países.
ARMAS
A BOLIVIA: "ALGUIEN DEBE EVALUAR SI SE LLEVÓ LO QUE SE DEBÍA O NO SE DEBÍA
LLEVAR"
Radio Perfil
de Argentina (https://bit.ly/3fYeIFw)
Pasarse
una vida en el servicio diplomático termina dándole a la palabra un valor tan
disuasivo que, a veces, pareciera que se está evitando que las cosas sean “al
pan, pan y al vino, vino”, no sea cosa que hieran al otro más de lo tolerable o
lo comprometan a uno más de la cuenta. Habrá que ver hasta qué punto Jorge
Faurie, que coronó su carrera diplomática como canciller de Mauricio Macri, se
adapta al barro y al apasionamiento de la política doméstica, ahora que compite
por una banca de diputado desde su Santa Fe natal. Aclaro: no es que en la
política internacional no haya rosca ni existan los fervores; hablo del peso de
la palabra, que es poesía barroca en contraste con los términos de un diferendo
fronterizo y ni hablar de una guerra. La politiquería electoral interna, en
cambio, habla en tono de guerra y transcurre sin que, por lo general, llegue la
sangre al río.
Faurie
va a las PASO santafesinas en una lista bendecida por Mauricio Macri, Horacio
Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Junto al expresidente y la exministra de
Seguridad, Faurie está en la mira judicial de Argentina y de Bolivia por el
supuesto tráfico de pertrechos represivos al país vecino, allá por noviembre de
2019, cuando un movimiento cívico-militar sacó a Evo Morales de la Presidencia.
Escuchen
su relato. Contiene el eje discursivo de una eventual defensa en
Tribunales:
“Yo
te puedo decir lo que la Cancillería hizo y lo que me cupo a mí como ministro
de Relaciones Exteriores. Los dos meses previos al 11 y 12 de noviembre, que es
la fecha que se marca como la salida de Evo Morales del poder, eran de una gran
inquietud social, política y de confrontaciones dentro de Bolivia, tanto en La
Paz, y sobre todo sobre todo la gente de Santa Cruz estaba muy… muy… no sé como
decirlo… agitada, había muchas manifestaciones desde un poco antes, con el
plebiscito convocado y el cambio de sus resultados y de algunos de los miembros
de la Corte Suprema para volver a habilitarle a Morales la posibilidad de otra
reelección pese a que ya le habían dicho que no. Entonces, el embajador en
aquel momento, Normando Álvarez García, que es un hombre jujeño, nos dice:
“Señores, acá la seguridad nuestra está media comprometida”.
Tenían
marchas, contramarchas, algo que, bueno, para un argentino no es completamente
desconocido, pero me decía: “Acá tenemos comprometida nuestra seguridad, no
sólo de los bienes físicos, los edificios y demás, sino también del personal
que está en la Embajada en La Paz, en el Consulado en Santa Cruz de la Sierra y
algunas otras sedes” consulares que tenemos en Bolivia. Nuestras embajadas en
el exterior, en Latinoamérica, prácticamente todas tienen destacamentos de
Gendarmería para asegurar la protección de esas instalaciones diplomáticas. Y
el embajador me dice: “Mire, como están las cosas, esto está difícil,
necesitamos refuerzos”. Y esto es lo que se conoce y se comparte, porque cada
agregado informa a sus superiores: el de Defensa al Ministerio de Defensa; el
de Gendarmería informa al de Seguridad, del que depende, y así surge la idea de
reforzar el personal, que tiene una dotación de siete u ocho personas y va una
nueva comisión que tiene unas doce o trece personas, y esas personas, cuando
salen, sin que nosotros digamos que tienen que llevar A, B, C o D, llevan los
pertrechos que entienden que son necesarios para asegurar la protección de las
embajadas. Y esto es lo que, hasta donde sabemos todos nosotros, se dispone el
envío de un refuerzo, de una comisión o un grupo táctico, que lo definen ellos
–esas cosas que las entienden mejor quienes se dedican a los temas militares y
de seguridad- que parte hacia Bolivia en un avión. Una dotación de Gendarmería,
que pertenece a Seguridad, es transportada en un avión de la Fuerza Aérea
Argentina, que depende, a su vez, del Ministerio de Defensa. Esa comisión
partió con los pertrechos que llevaron, el 11 o 12 de noviembre de 2019. Y el gobierno
de Mauricio Macri terminó el 9 de diciembre. Alrededor de 22 días después ya no
éramos gobierno. Esa comisión se quedó hasta julio del año 2020, no se sabe
haciendo qué. Yo creo que los elementos que llevaron se tendrán que evaluar, si
se pidieron las autorizaciones respectivas para sacar esos bienes y entrarlos
en Bolivia. Alguien tiene que hacer una evaluación de si lo que llevaron era lo
que tenían que llevar o lo que no se debía llevar”.
Queda
claro que, según Jorge Faurie, no estaban en manos de los funcionarios
diplomáticos los detalles para responder al pedido de protección de la
Embajada, y que esos detalles sí deberían haber sido conocidos por el
Ministerio de Seguridad o al menos el personal de Gendarmería, o incluso el
Ministerio de Defensa o sólo tal vez los militares aeronáuticos que despacharon
el Hércules con gendarmes y pertrechos a bordo.
El
tema recién empieza. Se lo va a agitar durante la campaña electoral. Y hasta
tanto no se resuelva nada, el Caso Bolivia ya se inscribió en la lista de los
escándalos internacionales con que nuestros presidentes suelen dejar el poder,
como Carlos Menem con las armas a Ecuador y Criacia o Cristina Kirchner con el
Memorándum con Irán. A Menem, esa espada de Damocles lo acompañó hasta la
tumba. Parece que lo del Memorándum con Irán se desvanece como arena entre los
dedos. El vamos viendo es lo de Bolivia.
LA
OPOSICIÓN BOLIVIANA DENUNCIA QUE EL CONTRATO CON EL ASESOR DE ZP PARA TAPAR EL
‘PUCHERAZO’ ES ILEGAL
Ok Diario de
España (https://bit.ly/2VR7axy)
Varios
diputados de los dos principales partidos de la oposición en Bolivia denuncian
que el contrato entre la Fiscalía de Bolivia y Juan Manuel Corchado, ex asesor
del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y profesor de la Universidad de
Salamanca, está plagado de irregularidades y es ilegal. Este contrato, que tuvo
un coste de 30.000 dólares, acordó la elaboración de una pericial sobre el
fraude electoral que Evo Morales cometió en las elecciones presidenciales de
octubre de 2019.
En
primer lugar, el documento de contratación publicado en el Sistema de
Contrataciones Especiales (SICOES) detalla que la Fiscalía de Bolivia adjudicó
a Corchado la pericia por el tipo de contratación de “servicios generales”. Sin
embargo, el fichaje del ex asesor del Gobierno de Zapatero se enmarca en la
modalidad de “consultoría”. Una categoría encargada de los servicios de
carácter intelectual como auditorías, estudios e investigaciones.
Otra
de las irregularidades es que en el acta de adjudicación del contrato se especifica
que se contrató al docente en el acápite de “servicios generales” apelando al
Decreto Supremo nº 26.688. En cambio, esta modalidad de contratación no está
contemplada en este precepto al tratarse de un contrato cuyo proveedor se
encuentra en el extranjero. La tercera irregularidad es que Corchado no
presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), tal y como figura
en la documentación que hoy publica OKDIARIO.
Se
trata de un requisito imprescindible para las contrataciones de más de 20.000
bolivianos (al cambio 2.500 euros aproximadamente). Y el caso de Corchado se
enmarca en esta irregularidad ya que el precio de su informe ascendió hasta los
30.000 dólares. La cuarta irregularidad es que el contrato con el ex asesor del
Gobierno de Zapatero es que nunca debía de haberse firmado ya que incumple el
requisito de la falta del RUPE.
La
quinta irregularidad es que en el portal de la Fiscalía General del Estado de
Bolivia no se encuentran publicados el Documento Base de Contratación en el
Extranjero (DBCE) ni los términos de referencia o especificaciones técnicas.
Esta documentación tampoco se encuentra en la Plataforma de Contratación del
Estado. Otra de las irregularidades es que la Fiscalía andina manifestó que se
emitió una convocatoria pública para que cualquier experto se presentara al
concurso público.
Sin
embargo, en el “listado de empresas proponentes” que figura en el contrato tan
sólo figura el nombre de Juan Manuel Corchado y de nadie más. La razón social o
nombre de los dos proponentes que mencionan las autoridades bolivianas no
aparecen por ningún lado. Por último, el decreto nº 26.688 determina que cuando
el Estado quiere contratar a un proveedor extranjero tiene que acreditar que
ese servicio no lo puede ofrecer una empresa nacional.
En
cambio, como la Fiscalía oculta el nombre del resto de participantes es
imposible averiguar si hubo o no competencia nacional y, por lo tanto, no se
debía de haber recurrido a los servicios profesionales prestados por el
profesor de la Universidad de Salamanca.
Asesor
del Gobierno de Zapatero
Como
ayer publicó OKDIARIO, durante el año 2010 Corchado ocupó el cargo de director
adjunto de la coordinación del área de Transferencia de Tecnología de la
Subdirección General de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, un
organismo científico público dependiente del Ministerio de Ciencia e
Innovación. En el momento en que Corchado fue contratado como experto su jefa
era la entonces ministra socialista Cristina Garmendia.
El
paso de Corchado por el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quedó
registrado en uno de los curriculum vitae oficiales que constan del profesor de
la Universidad de Salamanca ante el Ministerio de Economía. Sin embargo,
Corchado se desvincula totalmente de los servicios que prestó en calidad de
asesor científico cuando OKDIARIO le pregunta si ha tenido alguna relación con
algún partido político o algún Gobierno. “No. Es falso”, repite a este
periódico en tres ocasiones.
Pero
el vínculo entre Corchado y el Estado no se limita a este trabajo. Este
periódico ha localizado decenas de proyectos de investigación dirigidos por el
docente financiados con dinero público. Si bien es cierto que ha cobrado ayudas
de varias administraciones públicas en gran cantidad de oportunidades han sido
adjudicadas en períodos en los que el PSOE estaba en el Gobierno. Por ejemplo,
en el año 2008, el Ministerio de Industria financió con 789.000 euros públicos
un proyecto del asesor del Gobierno de Zapatero llamado EPC: Enne Community
Platform.
El
año anterior, en 2007, Corchado, nuevamente del Ministerio de Industria,
recibió 456.000 euros para la realización de un proyecto denominado ALIADO. En
2008, y como en las anteriores ocasiones desde Industria, en aquel momento
dirigida por el socialista Joan Clos, el docente de la Universidad de Salamanca
volvió a ser financiado con dinero público. En esta ocasión la inyección fue de
491.000 euros por un proyecto llamado Open distributed architecture based on
agent technology for heavy processing.
EL
MÁS FRÁGIL DE LA IZQUIERDA: PEDRO CASTILLO “NO LLEGA A LOS 100 DÍAS”
El
director del Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Sánchez Berzain
dijo en una entrevista que el presidente peruano podría enfrentar "una
vacancia en un futuro cercano”. En la misma línea, Steven Levitsky, director
del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de
Harvard, alerta que Castillo podría sufrir "hasta un golpe"
Panam Post
de Panamá (https://bit.ly/37Dtk8C)
La
estadía del izquierdista Pedro Castillo en la Casa de Pizarro como presidente
de Perú podría corta. Los pronósticos políticos que apuntan en esta dirección
se multiplican ante la fragilidad de su figura como mandatario, la debilidad de
su partido Perú Libre en el Congreso de la República y la influencia del
ideario comunista a través de Evo Morales.
“No
llega a los 100 días”, vaticina el director del Instituto Interamericano por la
Democracia, Carlos Sánchez Berzain, con relación al tiempo en el gobierno de
Pedro Castillo, en entrevista con La República, quien además asegura que “es
muy factible una vacancia presidencial en un futuro cercano”.
Su
pronóstico surge del hecho de que “hay una presidencia absolutamente débil” que
“en vez de resolver la crisis tras las elecciones, se ha aunado a la crisis”
porque “Castillo está tratando de tomar la presidencia, pero no tiene el poder
en el Perú, no tiene ni siquiera el control del Poder Ejecutivo, y no tiene
obviamente ninguna de las otras ramas del Estado que están en su contra”.
Esa
falta de apoyo que alega Berzain tiene como evidencia reciente las dos derrotas
del partido de Castillo en el Congreso, donde en tan solo 15 días, su bancada
de Perú Libre sufrió dos derrotas al perder la elección de la Mesa Directiva
–la presidencia del pleno– y al no lograr consensos en la repartición de las
presidencias de las comisiones, quedando en manos de Fuerza Popular, la tolda
de Keiko Fujimori, la responsabilidad de las comisiones de Fiscalización y
Constitución, mientras que Alianza para el Progreso –también adversario– se
queda con Presupuesto.
Mensaje
claro
El
resultado en la plenaria es un mensaje directo para Castillo. Para El Comercio
es “una respuesta a la mala conformación del Gabinete y un anticipo de lo que
se podría venir si no rectifica”.
Y
lo que se avecina es gris, considerando que los fujimoristas Alejandro Aguinaga
y Patricia Juárez estarán al frente de Fiscalización y Constitución, con la
potestad para investigar a su gobierno y demorar su plan de convocar a una
asamblea constituyente.
Que
esto haya ocurrido demostró “falta de experiencia y de capacidad para generar
espacios de consenso”. Pese a que “esta acción podría ser entendida como un
desproporcional acuerdo de las mayorías, pone cuesta arriba la viabilidad de
las propuestas planteadas por el presidente en su discurso del 28 de julio”,
advierte el medio limeño.
Steven
Levitsky, director del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de
la Universidad de Harvard y coautor del libro Cómo mueren las democracias (2018),
considera que si Castillo insiste con la renovación de la Carta Magna
provocaría “hasta un golpe” porque “debe reconocer que no resultó electo debido
a sus ideas radicales, sino a pesar de ellas. Los peruanos lo consideraron el
menor de dos males. Para gobernar, debe construir puentes con las fuerzas
centristas y de la centroizquierda. Si no lo hace, su presidencia (y la
democracia de Perú) estará en peligro”, afirma el politólogo estadounidense.
Quizá
por ello amaneció en reuniones con la cúpula del Congreso, pero su titular,
María del Carmen Alva, rechazó saludarlo.
El
más frágil de la izquierda
“Estaré
un poco sorprendido si llega a 2026”, señala Levitsky sobre el periodo de
Castillo, porque “no tiene experiencia. No tiene equipo. Su partido es débil, y
el líder de su partido, Vladimir Cerrón, es tóxico. Es probable que haya
conflicto y quizás división dentro de la coalición de gobierno. Castillo no
tiene mayoría en el Congreso, tiene al empresariado y casi todos los medios en
su contra, y tiene pocos amigos en el Estado, el Poder Judicial, y las Fuerzas
Armadas. Además de que está lejos de la aprobación con la que Hugo Chávez,
Rafael Correa y Evo Morales lanzaron sus proyectos bolivarianos”.
Todo
ello, en términos de poder, vuelve a Castillo más parecido a Manuel Zelaya y
Fernando Lugo que a la mencionada trilogía de socialistas de la región, como
consecuencia, además, de su limitada capacidad de movilización porque “Perú
Libre no es el Movimiento al Socialismo (partido de Evo Morales)”.
El
problema en el escenario es que “Castillo y Perú Libre no son solamente
chavistas sino pro (Nicolás) Maduro y son muy poco tolerantes con las
instituciones independientes y le pueden hacer mucho daño a la democracia”.
Bajo
la mirada del experto, Pedro Castillo tiene las posibilidades para desligarse
de Vladimir Cerrón, el fundador del partido oficialista Perú Libre,
argumentando que “no será muy difícil romper con Cerrón, si eso es lo que
Castillo decide. Es mucho más popular que Cerrón. ¿Qué tiene Cerrón? Un partido
pequeño y hartos problemas judiciales”. Pero con sus primeras decisiones, Pedro
Castillo ha demostrado que navega en la dirección equivocada.
CIDH
DICTAMINA QUE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL NO ES UN DERECHO HUMANO, LA CORTE
CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA DECIDIÓ LO CONTRARIO
Marco Press
de Argentina (https://bit.ly/3xNB8iJ)
La
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Interamericana) dictaminó el
jueves que la reelección presidencial indefinida no está protegida por la
Convención Americana, rompiendo así la razón de ser de la candidatura de Evo
Morales a pesar de un referéndum negativo.
“La reelección presidencial indefinida no
constituye un derecho autónomo amparado por la Convención Americana o por el
'corpus iuris' del derecho internacional de los derechos humanos”, señala parte
de la Opinión Consultiva OC-28/21 de la CIDH.
El
fallo también precisó que “la prohibición de la reelección indefinida es
compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración
Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática
Interamericana”.
Asimismo,
señala que “la autorización de la reelección presidencial indefinida es
contraria a los principios de una democracia representativa y, por tanto, a las
obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y
la Declaración de Derechos y Deberes del Hombre”.
El
21 de octubre de 2019, en el marco del artículo 64 (1) de la Convención
Americana sobre Derechos Humanos, Colombia presentó una solicitud de opinión
consultiva a la Corte Interamericana sobre “reelección indefinida”.
La
solicitud de Colombia se realizó luego de que el presidente Iván Duque expresó
previamente su intención de plantear esta consulta, porque considera que esta
interpretación de que la reelección indefinida es un derecho conduce a
“dictaduras”.
La
Corte Constitucional de Bolivia había interpretado en la sentencia 0084/2017
que la reelección indefinida es un derecho de las autoridades, lo que permitió
a Evo Morales y Álvaro García Linera buscar un cuarto mandato a pesar de un
referéndum negativo sobre el tema.
El
Gobierno de Bolivia ha señalado que la decisión de la Corte no es retroactiva y
que se tomará en cuenta para el futuro.
Tras
el fallo de la CIDH, el expresidente boliviano Carlos Mesa dijo que era
apropiado llevar a juicio a Morales y a todos aquellos que respaldaron su
candidatura a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
“'La
reelección indefinida no es un derecho humano'. La violación de este principio
generó una grave arbitrariedad contra la democracia. Es el juicio de quienes,
como Morales, en su ambición utilizaron tal falacia para violar el CPE y evadir
la decisión de la gente sobre F21 ”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
En
el referéndum de 2016, el 51,3% de los votantes determinó que no se debía
modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y por lo
tanto no se debió permitir que Morales se postulara.
Pero
la Corte Constitucional Plurinacional interpretó en la sentencia 0084/2017 que
la reelección indefinida era un derecho de las autoridades, a pesar de la
voluntad del pueblo.
CLANES
DE CONTRABANDISTAS OPERAN EN BOLIVIA, ADMITE GOBIERNO
Gestión de
Perú (https://bit.ly/3ABsfe4)
Las
autoridades de Bolivia denunciaron que en el país operan clanes de
contrabandistas organizados que afectan la economía, que intenta salir de la
crisis desatada por la pandemia.
“Son
clanes que se han fortalecido”, dijo la presidenta ejecutiva de la Aduana
Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, luego de que un grupo de 300
personas entraran y saquearan un depósito aduanero en la población de Puerto
Quijarro, fronteriza con Brasil.
Serrudo
explicó que se robaron al menos 3.5 toneladas de mercadería entre la decomisada
a contrabandistas y otras que entraron de forma legal al país. La funcionaria
también mencionó que recibió amenazas para que paren los controles aduaneros.
“Estas
organizaciones están bien estructuradas y eso preocupa”, mencionó el presidente
de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic. “Ha pasado a ser de
una actividad ilícita de bagalleros (comerciantes callejeros en la frontera con
Argentina), de transporte hormiga, a un delito muy bien estructurado”,
advirtió.
Blazicevic
estimó que el contrabando “ha crecido tres veces en los últimos años, entonces
el impacto es tremendamente importante y lo peor es que sigue creciendo y
desbordando”.
Un
estudio hecho por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de la región de
Cochabamba (ICAM) calculó que el contrabando genera pérdidas por US$ 2,300
millones al país al año.
A
Bolivia ingresan ilegalmente electrodomésticos, automóviles, alimentos, bebidas
con y sin alcohol. El país tiene una amplia frontera de casi 7,000 kilómetros
con cinco naciones.
La
crisis por la pandemia de COVID-19 ha golpeado a toda Latinoamérica y la producción
en los países vecinos es menor a la boliviana y la oferta es atractiva porque
son baratos, explicó Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de
Bolivia.
“Nuestra
economía ha sido afectada y la gente lo está sintiendo en sus bolsillos, por lo
que demanda productos de bajo costo y ha hecho que la informalidad aumente
afectando el empleo, la industria”, agregó.
Además,
la ley boliviana es la más permisiva con el contrabando en comparación con la
de sus países vecinos, por lo que Akamine aseguró que se necesita un paquete de
normas que ayuden a proteger a la industria boliviana. “El contrabando... es un
golpe a la economía que intenta levantarse”, concluyó.
MATA
A SU ESPOSA Y CAE EN AYACUCHO CUANDO PLANEABA FUGAR A BOLIVIA
La República
de Perú (https://bit.ly/2VJLTGd)
El
camino de Feliciana Huamán Salas tuvo un final parecido al de otras mujeres
víctimas de violencia que, aun cuando se atrevieron a denunciar, quedaron
expuestas y sin protección. La mujer de 39 años había denunciado dos veces a su
esposo, Marcelo David Cárdenas Paytán (49). Sin embargo, no sobrevivió al
tercer ataque para relatar su calvario.
Tras
una discusión en su casa de Villa María del Triunfo, Cárdenas asesinó a su
esposa y enterró el cuerpo en su dormitorio, debajo de una cama.
Dos
semanas después del crimen de Feliciana, el asesino fue capturado en Ayacucho
cuando planeaba huir a Puno y luego a Bolivia.
Agentes
de la División de Homicidios que viajaron desde Lima lo encontraron en casa de
unos familiares en el distrito de San Javier de Alpabamba (anexo Soteca), en la
provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara.
Feliciana,
de 39 años, había desaparecido el 27 de julio. Uno de sus hermanos la encontró
sin vida, dos días después en la Mza. D, lote 2, del asentamiento humano
Primero de Mayo.
Cárdenas
confesó ser el autor del asesinato. Entre otras cosas, explicó que le tendió
una trampa a la madre de su hijo.
La
tarde del 27, Feliciana llegó con su hijo E.D.C.H. (15) y al reencontrarse con
su expareja, este, llorando, le pidió retomar la relación sentimental, pero la
mujer le dijo que solo estaba ahí para recuperar su dinero que le había robado.
Una
hora después, el menor salió y cuando retornó encontró a su padre pensativo:
“Ella ya se fue, dice que va a enviar matones”, le manifestó. Al día siguiente,
Marcelo Cárdenas Paytán ordenó a su hijo alistar su ropa y cuadernos. “Tienes
que ir donde tu tía María, tu mamá ya no nos quiere”, le dijo.
Sin
embargo, el 30 de julio no pudo más con sus remordimientos. El asesinó despertó
al menor y le confesó: “Cometí un error y nunca me vas a perdonar”. Luego huyó.
La
clave
Denuncias.
Marcelo Cárdenas había sido denunciado dos veces por Feliciana. La primera fue
el 24 de marzo del 2015, en la comisaría de Pamplona 1; y la segunda fue más
reciente, el 13 de junio, en la comisaría de Villa María del Triunfo.
¿Dónde
denunciar casos de violencia contra la mujer?
Si
usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos
de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea
100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un
equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además,
la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o
sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención
Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye
feriados).
ASESOR
DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU, EN VISITA SORPRESA A MÉXICO, DESPUÉS DE BRASIL Y
ARGENTINA
Sputnik News
de Rusia (https://bit.ly/37EoZCh)
Al
día siguiente de la llamada telefónica al presidente mexicano López Obrador de
la vicepresidenta Kamala Harris, quien prepara su gira al sudeste asiático, el
asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan se presentó en México en forma
inédita, tras visitar Brasil y Argentina. El objetivo de sus visitas: expulsar
a China.
Después
de haber tenido una cordial comunicación con la vicepresidenta Kamala Harris
—que versó sobre la ayuda de vacunas de EEUU y la próxima apertura de la
transfrontera, cerrada por la pandemia— nada menos que el asesor de Seguridad
Nacional, el israelí-estadounidense Jake Sullivan, visitó en forma sorprendente
al presidente mexicano López Obrador.
Según
reportes de prensa, la visita fue muy exitosa, y se negoció la visita del
presidente Biden a México para finales de septiembre.
Cabe
señalar que Jake Sullivan había visitado previamente Brasil y Argentina, en
momentos en que varios países de Sudamérica sufren severas convulsiones
políticas que afectan los intereses neomonroistas de EEUU: desde las revuelta
millennial estudiantil en Colombia —donde EEUU posee 9 bases y cuasi-bases
militares—, pasando por Perú, donde descolgó la presidencia el marxista
indígena Pedro Castillo, hasta la capital de Santiago de Chile, otrora
neoliberal pinochetista, donde ganó las elecciones la millennial economista
marxista Irací Hassler.
La
visita a Brasil fue estridentemente ríspida y Jake Sullivan pidió abiertamente
al ministro de defensa, Walter Braga Netto, que a cambio de la exclusión de
Huawei en la licitación 5G para finales de año, Brasil sería incluido como
socio global de la OTAN, además de obtener su membresía en la OCDE, que es
meramente más simbólico que estratégico.
Lo
significativo radica en la conceptualización de Brasil como socio global de la
OTAN que conformaría de facto el eje militar más importante del hemisferio
occidental, conectado al Comando Norte.
Según
Reuters, "EEUU se ha opuesto al uso del equipo 5G de la empresa Huawei de
China debido a consideraciones de seguridad, aunque las empresas de Telecom
brasileñas ya empezaron a construir extensas redes con componentes
chinos".
Tanto
el portal británico Daily Mail como South China Morning Post, con sede en Hong
Kong, reportaron la invitación de Brasil a formar parte de la OTAN a cambio del
desaire a China.
Causó
tanto revuelo la visita de la comitiva estadounidense a Brasil y sus trueques
macabros, que Juan González— a cargo del hemisferio occidental en el Consejo de
Seguridad Nacional— salió a desmentir la existencia de un obsceno quid pro quo.
A
propósito, Celso Amorim, anterior canciller brasileño con el expresidente Lula
da Silva, sostuvo que a "Brasil no le interesa asociarse con la
OTAN", ni tampoco con la OCDE que es un "club de ricos". Amorim
señaló la doble obsesión de EEUU con China y el 5G de Huawei.
En
Argentina, llamó la atención que con el muy locuaz presidente Alberto Fernández
—quien, con ínfulas de supremacismo español, insultó a los mexicanos de
"indios" y a los brasileños de ser "selváticos"— haya
participado su ministro de finanzas, Martín Guzmán, cuando Buenos Aires se
encuentra en un serio predicamento financiero en sus sempiternas negociaciones
con el FMI, donde EEUU lleva la batuta.
A
Jake Sullivan lo acompañaron Juan González y Tarun Chhabra, director de
Seguridad y Tecnología Nacional de EEUU. Solamente por la composición de los
negociantes se permea que se manejaron tres temas, amén de la consabida ayuda
de las vacunas estadounidenses:
1.
La deuda;
2.
El freno a la participación china con Huawei en su despliegue con la red de 5G
y;
3.
La geoestrategia pura frente a la eventualidad de inversiones chinas en el mega
estratégico puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, colindante a la Antártida.
Cabe
recordar que, durante el gobierno neoliberal fracasado de Mauricio Macri,
Argentina recibió una ayuda de EEUU para la ruta del litio que conectaría con
Chile y Bolivia y que fue apadrinada por Ivanka Trump. No pasa por alto tampoco
que la mayor reserva del tan preciado litio, bautizado como oro blanco, se
encuentra en el triángulo de Chile/Argentina/Bolivia.
Jake
Sullivan usó el clásico garrote estadounidense, primordialmente el de la deuda,
para domar las veleidades cinófilas y rusófilas de Alberto Fernández,
presidente de Argentina que, cabe recordar, forma parte de la extra-OTAN.
En
México, la visita de Jake Sullivan y Juan González, esta vez acompañados por
Alejandro Mayorkas, encargado del Departamento de Seguridad Nacional, fue a
partir piñones, según declaraciones del gobierno mexicano. La revista Proceso
afirma que se trató de un "viaje sorpresa" de Jake Sullivan con el
fin de "arreglar un encuentro" entre los presidentes Biden y López
Obrador.
En
mi muy humilde opinión, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, muy cercano a
los demócratas y al presidente francés Macron —y hoy fuerte aspirante a la
presidencia del 2024—, le había facilitado parte de la agenda de Biden en su
lucha contra las armas callejeras de fuego, con la espectacular demanda
judicial del Gobierno mexicano en Boston contra los fabricantes de "armas
de pequeño y mediano calibre". Esto favorece la agenda electoral de los
demócratas para las elecciones legislativas del año entrante, en detrimento de
los republicanos que han hecho de la Segunda Enmienda su Santo Grial, mediante
la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
En
mi entrevista a HispanTV, comenté que se trató de un regalo del Gobierno
mexicano a Biden.
También
el amplio entendimiento en otros rubros abordados por la comitiva de alto nivel
de EEUU a México se dieron significativos avances —que, a mi juicio, se han
acercado más a la postura mayormente regional e integral del presidente
mexicano—.
Asimismo,
el plan mexicano del contencioso migratorio, más que el muy etéreo e
inaplicable plan de Kamala Harris, que derivó en la defenestración de la
exembajadora de EEUU en México Roberta Jacobson que se encontraba a cargo de la
migración transfronteriza —quien luego resucitó en una parusía minera como
próxima funcionaria del Gobierno de Sonora, que posee el primer depósito de
litio del mundo—, es probable que detenga el declive de la popularidad de Biden
por su pésimo manejo transfronterizo que puede beneficiar al Partido
Republicano en los próximos comicios legislativos.
La
parte mexicana descolgó un encuentro bautizado Diálogo Económico de Alto Nivel
que se realizará el 9 de septiembre y que adopta la óptica mexicana más
conjunta e integral de Norteamérica y el
T-MEC:
Tratado de México / EEUU / Canadá. En cuanto a China, el mismo T-MEC comporta
un veto implícito de una de sus tres partes para cualquier tratado comercial.
Llamó
poderosamente la atención el uso lingüístico del término geoeconómico de
Norteamérica por el presidente mexicano, que se condensa en el T-MEC y que considera
como competidor a China.
Por
cierto, La idea de América del Norte es conceptualizado en un libro del
fallecido Robert A. Pastor, yerno de Robert McNamara, exsecretario de Defensa y
expresidente del Banco Mundial.
La
geoeconomía de Norteamérica y el acuerdo mercantil T-MEC gozan de la protección
militar del Comando Norte, por lo que no hay necesidad de incentivos o trueques
o trucos tipo OTAN global o extra-OTAN.
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