LAGO POOPÓ DE BOLIVIA, CONVERTIDO EN UN DESIERTO POR CLIMA CÁLIDO Y SECO
El lago Poopó, el segundo
más grande de Bolivia, fue una vez un fuente de vida para los habitantes
locales, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus
orillas. Ahora es un desierto.
Los científicos explicaron
que el antiguo lago, que se extiende a lo largo del altiplano de gran altitud
bañado por el sol de Bolivia, ha sido víctima de décadas de desviación de sus
aguas para las necesidades regionales de riego.
Pero un clima más cálido y
seco ha hecho que su recuperación sea cada vez más improbable.
"Es como la tormenta
perfecta", dijo Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San
Andrés. "Año que pasa se agrava la situación".
El lago es muy poco
profundo y tradicionalmente ha reflotado y vuelto a fluir, según los
científicos y los antiguos habitantes aymara de la zona.
Valerio Rojas, quien se
ganaba la vida pescando en el lago, dijo que los ancianos del pueblo cuentan
que el lago se recarga cada 50 años. Pero mirando a través del piso reseco de
sal y de bordes blancos, él tiene sus dudas.
"¿Será verdad que se
llene otra vez el lago? Con esto del cambio climático y la contaminación me
parece que el tiempo ya no se puede predecir", dijo Rojas. "En
nuestra lengua aymara se dice que ya está cansada nuestra madre tierra".
Los científicos también son
cada vez más escépticos. Molina señaló que las montañas de los Andes están
superando el aumento de la temperatura media mundial, especialmente durante el
día, lo que significa que la evaporación se ha incrementado, lo que hace que
sea especialmente difícil para un lago poco profundo -junto a su flora y fauna-
sobrevivir.
"Ya no es un lago
funcional. Un lago que se seca con demasiada frecuencia ya deja de ser
funcional para la fauna, la flora y la biodiversidad", dijo Molina a
Reuters.
La sequía también está
expulsando a las comunidades que alguna vez vivieron en sus orillas, afirmó
Benedicta Uguera, una mujer indígena de Untavi, que una vez crió ganado en una
isla del lago.
"Las familias
decidimos salir de la isla porque no podemos sobrevivir sin agua, y ya no hay
vida", dijo.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO
DE QUÍMICOS PRECURSORES DE COCAÍNA PARA BOLIVIA
La Nación de Paraguay
(https://bit.ly/3igys8V)
Agentes de la Secretaría
Nacional Antidrogas (Senad) detectaron un posible esquema de contrabando de
precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en zona del Chaco,
hacia territorio boliviano.
Una investigación de la
Oficina Regional de la Senad de Mariscal Estigarribia y la Dirección de
Registro y Fiscalización, dependiente de la Dirección General de Inteligencia,
derivó en un seguimiento investigativo ante la posibilidad de una actividad
ilícita en la zona. En ese sentido, notaron que un camión de gran porte había
ingresado a la zona de responsabilidad del Destacamento Militar Gabino Mendoza
y posteriormente otros dos rodados con matrícula boliviana.
Previa coordinación y
autorización de altos mandos militares, los intervinientes ingresaron al lugar
donde detectaron un camión de gran porte con carga de gabazo, pero debajo del
mismo varios tambores de contenido dudoso. Así también, hallaron otros
vehículos con matrícula boliviana y la presencia de cinco personas, tres de
nacionalidad boliviana y dos paraguayos.
Se trata de los paraguayos
Gustavo Cáceres Álvarez, Ramón Céspedes Pereira y los bolivianos Jorge García
Valdiviezo, Paulina León Herrera y Patricia Toco.
El hecho fue comunicado al
fiscal Andrés Arriola, quien dispuso el traslado de las evidencias y los
detenidos hasta Mariscal Estigarribia para realizar el procedimiento de rigor.
Para el efecto, personal de la Dirección de Registro y Fiscalización y el
Laboratorio Forense de la Senad se trasladarán al lugar para analizar y
determinar con precisión las sustancias químicas incautadas.
Las sospechas apuntan a que
serían precursores químicos utilizados por estructuras criminales de Bolivia
para la producción de cocaína. Este tipo de sustancias no tienen mayores
restricciones en nuestro país; sin embargo, en el país vecino son de acceso
restringido, por ello muchas organizaciones se dedican a contrabandearlos desde
Paraguay, informaron desde la Senad.
Se incautaron vehículos
como una camioneta de la marca Ford, modelo Super Duty ( F-350) con matrícula
boliviana 3048PTA; un camión de la marca Nissan, color blanco, con matrícula
boliviana 2362PEI, conteniendo en la parte posterior 5 bidones de color verde
de 200 litros (se desconoce el producto), y un camión de la marca Mercedes,
picudo con matrícula AAF 604, conteniendo en la parte posterior bidones de 200
litros (se desconoce aún la cantidad exacta y el producto).
JSRN FRENA REPUDIO
LEGISLATIVO AL ENVÍO DE ARMAMENTOS A BOLIVIA EN APOYO AL GOLPE CONTRA EVO
MORALES
Noticias de Río Negro de Argentina
(https://bit.ly/3xiEom5)
El 28 de julio de 2021 el
Frente Grande -TodesRN presentó un proyecto proponiendo a la Legislatura de Río
Negro hacer una declaración de repudio al envío de armamento y colaboración
brindada por parte del gobierno del ex presidente Mauricio Macri al golpe de
Estado que derrocó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
Grande fue la sorpresa del
legislador Marcelo Mango cuando, durante la reunión de la Comisión Plenaria
realizada el viernes pasado (30 julio 2021) y ante la propuesta de poner a
consideración el proyecto, los legisladores del oficialismo se negaron a
hacerlo anteponiendo cuestiones reglamentarias minimizando la gravedad de los
hechos que son de conocimiento público.
"La negativa del
oficialismo a dar un claro mensaje en defensa de la democracia y a poner
definitivamente un límite a los golpes de Estado, representa una acción
incomprensible, sobre todo si pensamos que, a casi cuarenta años de la
recuperación de la democracia, la mayoría del pueblo argentino se manifiesta
permanentemente en favor del Estado de derecho y del respeto a los gobiernos
surgidos del voto popular", manifestó Marcelo Mango en la reunión.
"Enviar armas y
municiones para reprimir y asesinar a un pueblo hermano que salió a la calle a
defender el orden constitucional como lo hizo el pueblo boliviano, es de tal
gravedad que no admite ninguna excusa para no repudiarlo", agregó el
legislador.
Es así que el Frente Grande
- TodesRN lamenta profundamente que, por decisión de quienes integran el bloque
de JSRN, la Legislatura rionegrina se vea impedida de expresar, no solo el más
absoluto repudio a la colaboración del gobierno de Cambiemos al golpe de Estado
derrocó al ex presidente Evo Morales, sino también de exigir una profunda
investigación de lo sucedido y la aplicación de todo el peso de la ley a
quienes resulten ser responsables".
BOLIVIA DEBE HACER
“ÉNFASIS” EN LAS RAÍCES ESTRUCTURALES DE LA VIOLENCIA MACHISTA
Agencia EFE de España (https://bit.ly/3xmVRKj)
Los casos de feminicidio en
Bolivia van en aumento y ya suman 70 en lo que va de este año, una problemática
que para organizaciones como la Coordinadora de la Mujer es por la “debilidad”
en las acciones de prevención y por la normalización de elementos como el
alcohol y los celos para justificar la violencia machista.
El promedio de víctimas de
violencia machista, casi 10 por cada mes desde el 1 enero al 31 de julio, es
preocupante para las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres,
en un país con una población de 11,2 millones de personas.
La directora de la
Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, dijo en una entrevista con Efe que
uno de los aspectos que se “han identificado como débil en la política pública
tiene que ver con las acciones de prevención” para contener la violencia
machista.
La Fiscalía Especializada
en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal dio a conocer este lunes que
en Bolivia se han registrado este año 70 feminicidios y señaló que entre las
“causas o motivos” está “el consumo de alcohol” y “los celos” por parte de los
agresores.
Para Novillo, “la violencia
contra las mujeres responde a una estructura machista, la raíz de fondo tiene
que ver con una serie de actitudes que son asumidas por los hombres en un
sociedad machista”.
Parte de eso “tiene que ver
con un sentimiento de adueñidad, del que hablan algunas feministas, y que
“tiene que ver con que los hombres creen que son dueños de las vidas de las
mujeres”, explicó.
En ese sentido, “hay una
relación desigual de poder que tiene que ser analizada desde esa perspectiva y
no desde una explicación un poco simplona en sentido de que es producto del
alcohol” o por celos.
El consumo de alcohol o los
celos son elementos que son utilizados “como justificativos de la violencia y
más bien hay que hacer énfasis en las raíces estructurales de la violencia más
que en estos elementos que son los justificativos que nuestra sociedad ha
creado para tolerar los hechos de violencia”, aclaró Novillo.
Novillo señaló que se ha
planteado la “inclusión de temáticas en el currículo educativo en todos los
niveles de cuestiones vinculadas a la igualdad de género” y a la defensa de los
derechos, “con miras a que las personas puedan identificar una situación de
violencia” y sepan cómo enfrentarla y denunciarla.
Por departamentos La Paz
reporta las cifras más altas con 26 muertes, seguido de Santa Cruz con 12,
Cochabamba con 10, Oruro con 6, Potosí con 6, Chuquisaca con 4, Beni con 3,
Tarija con 2 y Pando con 1, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Contra
la Vida y la Integridad Personal en un comunicado.
De los 70 feminicidios se
han identificado a 63 autores o partícipes del crimen y 18 agresores ya han
sido sentenciados, la mayoría a 30 años de prisión sin derecho a indulto.
El Instituto de
Investigaciones Forenses (IDIF) informó que el grupo etario con “mayor
prevalencia” a ser víctima de feminicidio o sufrir violencia machista está
entre las mujeres de “21 a 30 años seguido de 41 a 50 años” e indicó que la
“primera causa de muerte es por arma blanca seguido de asfixias”.
LOS MENORES VÍCTIMAS
La Fiscalía Especializada
en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal reportó este lunes que en lo
corrido de este año se han registrado 22 casos de infanticidios.
Pese a que en comparación
de 2020 los casos han sido menos, a las autoridades les preocupa la crueldad de
estos crímenes contra los menores que en su mayoría están relacionados con
violencia doméstica y violencia machista.
La Directora del IDIF
señaló que en “los casos de infanticidio el grupo etario de mayor prevalencia
es de 1 a 5 años, seguido de menores de un año”.
El departamento donde más
predominan estos casos es La Paz y la mayoría de las víctimas muere a manos de
su madre, padre o padrastros.
Bolivia, uno de los países
más violentos para las mujeres, tiene desde 2013 una ley que castiga el
feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Organizaciones y activistas
han denunciado en varias ocasiones que la ley 348 no se cumple plenamente por
falta de presupuesto y personal adecuado y también señalan que la justicia
revictimiza a las mujeres que denuncian hechos de violencia contra ellas.
Desde hace unos meses el
Gobierno, a través del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la
Despatriarcalización (Sepmud), realiza varias actividades con diferentes
organizaciones nacionales y extranjeras para identificar las falencias en la
lucha contra los feminicidios y mejorar algunos aspectos de la ley 348.
BOLIVIA RECUERDA SU
“REVOLUCIÓN AGRARIA” CON TENSIONES POR LAS TIERRAS
Hola News de España (https://bit.ly/3A418bh)
Bolivia conmemoró este
lunes el “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria” con tensiones
y advertencias entre el Gobierno de Luis Arce y la gobernación de la región
oriental de Santa Cruz, el motor económico del país, por las políticas nacionales
de distribución de tierras.
El evento oficial para
conmemorar la fecha se llevó a cabo en la localidad de San Julián, el bastión
político del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, la
región más próspera y poblada de Bolivia donde prevalece la oposición a ese
partido pese a sus intentos por ganar espacios allí.
Miles de campesinos,
indígenas y colonos afines al MAS, incluidos varios de zonas andinas, acudieron
al estadio de San Julián para el acto encabezado por el presidente Luis Arce
que estuvo acompañado por varios de sus ministros, dirigentes sindicales leales
al oficialismo y por el exmandatario Evo Morales.
En su discurso, Arce
advirtió de que su Gobierno avanzará con “firmeza” en el proceso de
saneamiento, titulación y distribución de tierras iniciado durante la
Presidencia de Evo Morales y que, según el gobernante, tuvo irregularidades
durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez.
“La tierra es para todos
los bolivianos sin distinción alguna. En consecuencia, no vamos a otorgar un
centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro
pueblo y la producción legítima del Estado Plurinacional de Bolivia”, aseguró.
“Somos pueblos de paz, pero
que nadie se equivoque, estamos dispuestos de pie a defender nuestra
Constitución”, advirtió Arce.
El mandatario remarcó que
la distribución de tierras es “competencia privativa y exclusiva” del Gobierno
central y que la Constitución vigente desde 2009 lo establece de esa forma para
que “ninguna gobernación, ninguna alcaldía (…) pretendan atribuirse
competencias que no le corresponden”.
Arce aludió de esa forma a
las acciones emprendidas desde la Gobernación cruceña, liderada por el opositor
Luis Fernando Camacho, ante recientes denuncias de invasiones de territorios indígenas
por parte de colonos.
EL CONFLICTO
El mes pasado, Camacho
convocó a una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), una figura
reconocida por la normativa agraria vigente, para tratar las denuncias citadas.
El oficialismo ha cerrado
filas en contra de la citada comisión, mientras que las autoridades del estatal
Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) declinan participar en las
reuniones convocadas por Camacho alegando que los temas de tierras son
competencia del nivel central.
Precisamente para esta
jornada estaba prevista una nueva reunión de la CAD que no se realizó por la
ausencia del director departamental del INRA, quien será denunciado por Camacho
ante la Fiscalía por “incumplimiento de deberes”.
El gobernador cruceño
convocó a un nuevo encuentro de la comisión el próximo 13 de agosto que se
efectuará en las instalaciones departamentales del INRA.
En una reunión convocada
por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en la que se aborda el asunto, Camacho
advirtió de que no permitirán “que atropellen” las áreas protegidas,
territorios indígenas ni la “forma de vida” de los cruceños.
“Somos un pueblo pacífico,
pero valiente. Vamos a dar batalla y vamos a dar pelea desde el histórico
Comité Pro Santa Cruz”, sostuvo el político y prometió que apoyará todas las
acciones que definan los cívicos regionales.
EL 2 DE AGOSTO
Desde 1937 el 2 de agosto
se celebra en Bolivia el “Día del Indio” y desde 1953 también el Día de la
Reforma Agraria, porque en ese año el gobierno de entonces aprobó también el
reparto de tierras a campesinos.
En 2007 el Gobierno de Evo
Morales cambió el denominativo por el “Día de la Revolución Agraria, Productiva
y Comunitaria” por la connotación despectiva que adquirió la palabra indio en
Bolivia.
Arce destacó que esta fecha
significa “una conquista” del movimiento indígena y campesino del país y firmó
una serie de decretos para promover la reactivación del sector productivo.
PERÚ CAMBIA SU POLÍTICA
EXTERIOR CON EL GOBIERNO COMUNISTA Y MUESTRA SU SINTONÍA CON EL CHAVISMO
Libertad Digital de España (https://bit.ly/2Vuoecg)
En los últimos años, Perú
ha sido uno de los países que más se ha posicionado en la región respecto a la
dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, en especial con la creación del Grupo
de Lima en agosto de 2017 con la Declaración de Lima. Su postura crítica con el
chavismo no cambió desde el gobierno que comenzó en 2016 con Pedro Pablo
Kuczynski, al que le siguieron los de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti,
pasando por Manuel Merino, aunque este último sólo estuvo cinco días en el
cargo en noviembre 2020.
Ya con el gobierno
comunista de Pedro Castillo, todo cambiará y el chavismo tendrá un nuevo aliado
en la región, tal y como ocurre con los presidentes de Argentina, México y
Bolivia, y se aleja de un bloque en el que compartía con Colombia, Chile,
Brasil e incluso Ecuador. De hecho, el giro será de 180 grados.
Tras la ceremonia en la que
recibió la cartera de Relaciones Exteriores de manos de su predecesor, Allan
Wagner, en el Palacio de Torre Tagle, el nuevo canciller, Héctor Béjar,
exguerrillero y admirador de la dictadura cubana, recibió preguntas de la
prensa en las que opinó sobre los regímenes de Venezuela y Cuba, además de la
que será la participación de Perú en los organismos internacionales.
Thank you for watching
En estas respuestas, Béjar
parece no sólo desconocer la realidad venezolana si no que sigue un guion al
apuntar que "en Venezuela hay sistema de seguridad universal y sistema de
educación universal. Nuestra preocupación es que los derechos de las personas
marginadas sean respetados". Además, dijo que "favoreceremos una
renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los
venezolanos".
Ante la prensa, el nuevo
ministro de Exteriores agregó que "nuestra política es contra sanciones
unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado,
contribuiremos junto con países de Europa y de Latinoamérica en el
entendimiento de las tendencias políticas en Venezuela sin intervenir en su
política interna".
De hecho, no es la primera
vez que Béjar opina sobre la situación venezolana. Ya en mayo de 2018, en una
declaración que fue publicada por la cancillería chavista, dijo que "el
pueblo venezolano tiene el derecho a decidir su destino".
Además, luego de ser designado
ya ministro por Castillo, tuvo un encuentro con su homólogo chavista, Jorge
Arreaza, en la que se demostró la gran sintonía entre ambos. Preguntado por la
Radio Exitosa sobre si Venezuela y Cuba son dictaduras, respondió que "yo
no le voy a opinar sobre Venezuela porque están de por medio nuestras
relaciones. Mi deber como canciller es mejorar las relaciones con Venezuela,
así como con Colombia, Chile, Brasil y con todos los países de la región y del
mundo".
En cuanto a las marchas
multitudinarias en Cuba contra el régimen comunista afirmó que "cada país
tiene sus problemas internos, nosotros no tenemos por qué entrometernos en los
asuntos internos. (…) Nuestra política es defensora de los derechos humanos y
estamos contra la represión".
UN FANTASMA RECORRE AMÉRICA
Alainet de Venezuela (https://bit.ly/3AaW2dz)
El nuevo presidente del
Perú, José Pedro Castillo, quien asumió sus funciones el pasado 28 de julio
(2021), es el último gobernante latinoamericano acusado de “comunista” y, desde
el primer día, la gran prensa del país, en manos de un puñado de grupos
económicos, se ha lanzado contra él. Un titular del diario “La Razón”, con
letras agigantadas dice: “Empieza festín comunista”. Desde luego, no ha sido el
único. En América Latina contemporánea se ha tildado de “comunistas” a Evo
Morales, Néstor Kirchner o Lula da Silva; imposible que falten en la lista Hugo
Chávez, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel. En Ecuador, durante
la época democrática iniciada en 1979, las derechas han acusado de “comunistas”
a los presidentes Jaime Roldós, Osvaldo Hurtado, Rodrigo Borja y Rafael Correa.
En el “Manifiesto del
Partido Comunista”, escrito por K. Marx y F. Engels y publicado en 1848, la
primera frase que aparece es “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del
Comunismo”. Pero en América Latina de aquellos tiempos las confrontaciones
políticas esenciales eran entre liberales y conservadores, centralistas y
federalistas, caudillos nacionales y regionales, militares y civiles, sectores
populares y oligarquías regionales.
Si bien en Argentina se
fundó el Partido Socialista más antiguo (1896), los partidos Comunistas
latinoamericanos surgen en el siglo XX, alentados por el triunfo de la
Revolución Rusa (1917), primera en instaurar la “dictadura del proletariado” y
prácticamente todos se subordinaron a la III Internacional Comunista o
Komintern (1919) fundada por V.I. Lenin. Si en Europa el “fantasma comunista”
ya había avanzado provocando el susto universal, en América Latina el ataque de
“comunista” empezó a usarse contra quienes denunciaban las condiciones humanas
creadas por las dominaciones oligárquico-burguesas. Hubo quienes vieron en la
Revolución Mexicana al “comunismo” y atacaban así a su Constitución de 1917,
pionera en inaugurar los derechos sociales y laborales. Los gobernantes del
“populismo” clásico (Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón y Getulio Vargas)
también eran “comunistas”, término con el que igualmente se atacaron a los
códigos laborales. Se trató de ataques históricamente aislados, al compás de
las luchas políticas y sobre la base del desconocimiento o tergiversación de lo
que ocurría en la Unión Soviética (URSS) o de las obras de Marx, Engels y
Lenin. Paradójicamente, entre la intelectualidad y los artistas, tanto como
entre los profesores y profesionales latinoamericanos, era muy prestigioso
identificarse con la izquierda y con el “socialismo”.
El panorama cambió con la
guerra fría, una vez concluida la II Guerra Mundial (1939-1945). A fin de
preservar la seguridad continental, los EEUU encabezaron la contención del
“comunismo” en América Latina. Los principales instrumentos para esa estrategia
fueron la OEA (1948), en el campo diplomático, y el TIAR (1947), en el campo
militar, pues gracias a éste, las fuerzas armadas latinoamericanas empezaron a
contar con “asesoría técnica” que encubrió la penetración ideológica para el
anti-comunismo. Con el triunfo de la Revolución Cubana (1959) el anti-comunismo
“macartista” se convirtió en política total y radical de los EEUU en el
continente, sin admitir una sola disidencia gubernamental, por lo cual, desde
la década de 1960, cada país latinoamericano tiene suficientes experiencias
históricas para referir sobre golpes de Estado, intervenciones, acciones
encubiertas y gobiernos que priorizaron la guerra contra el “comunismo”. En
Ecuador, una Junta Militar (1963-1966) nacida de las acciones directas de la
CIA, decretó fuera de la ley al comunismo, acogió el programa Alianza para el
Progreso e inauguró la vía desarrollista que incluyó la reforma agraria (1964)
que puso fin al sistema hacienda. Los grupos de poder económico acusaban a esa
Junta de “comunista”.
Los brutales alcances del
irracional anticomunismo fueron experimentados en América Latina. A Cuba se le
impuso un bloqueo que continúa hasta el presente a pesar de la condena mundial;
en Nicaragua el triunfo sandinista (1979) fue considerado como un peligro para
Centroamérica y se lanzó la guerra interna para derrocarlo; en Chile el
“comunismo” de Salvador Allende (1970-1973) fue liquidado por la dictadura de
Augusto Pinochet, una de las más sanguinarias y terroristas en la historia de
la región, cuyos métodos siguieron dictaduras similares en Argentina, Bolivia,
Uruguay y Brasil, amenazando con el “Plan Cóndor” en todos los países, con
desapariciones de personas, torturas, asesinatos y todo tipo de violaciones a
los derechos humanos. Otra paradoja histórica: mientras eso ocurría en aquellos
países, en Perú, con el general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y en Ecuador,
con el general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976), se tuvo, en cambio,
gobiernos reformistas y desarrollistas (en Perú se definió como “socialista”),
que despertaron acusaciones de ser “comunistas”, por el simple hecho de afectar
algunos de los intereses de las burguesías oligárquicas.
El derrumbe del socialismo
en la URSS y en los países de Europa del Este, quitó piso histórico al anti
comunismo. De hecho, las izquierdas marxistas y sus partidos se vieron
seriamente afectados. En las décadas de 1980 y 1990 el neoliberalismo globalizador
desplegó sus triunfos, que en América Latina sirvieron para recortar derechos
sociales y laborales, desatender a enormes mayorías, condenar al desempleo, el
subempleo y la miseria a millones de habitantes y enriquecer a elites y clases
empresariales carentes de todo sentido de responsabilidad social.
Bajo ese ambiente,
lentamente surgieron en América Latina nuevas fuerzas identificadas con
propuestas anticapitalistas, opuestas al neoliberalismo y al imperialismo. Este
proceso explica el desarrollo de amplios sectores de izquierda, democráticos y
progresistas, que pasaron a ser el sustento histórico de los gobiernos del
primer ciclo progresista en la región, al comenzar el nuevo milenio. Esos
gobiernos ejecutaron políticas de Estado distintas al neoliberalismo, afectaron
intereses de las elites del poder económico, político y mediático, y definieron
sus acciones en favor de las grandes mayorías nacionales. Desde luego, esas
elites del poder no perdonaron semejante irrupción, de modo que en varios de los
países que tuvieron gobiernos progresistas lograron retornar gobernantes con
proyectos neoliberales. Sin embargo, la existencia de un amplio y variado
sector de las izquierdas no se ha detenido y ha logrado un segundo ciclo de
gobiernos progresista en Argentina, Bolivia, México y ahora Perú, demostrando,
además, un crecimiento impresionante en Chile. Va quedando en claro que en
América Latina confrontan dos proyectos de economía y sociedad, en una cada vez
más visible “lucha de clases” lanzada por las elites del poder, con apoyo
imperialista.
Bajo este nuevo contexto
histórico renacen los ataques de “comunista” contra todas las figuras políticas
o fuerzas y partidos que desean superar definitivamente el camino conservador y
los modelos empresariales neoliberales en América Latina. Como siempre, los
acusadores carecen de la más mínima idea sobre lo que es el comunismo y sobre
las propuestas de Marx y Engels. Pero es lo que menos importa. Simplemente se
oponen a la creación de economías sociales con alcance popular, que fortalezcan
las capacidades del Estado frente al mercado y garanticen un mínimo de
servicios públicos universales y gratuitos (atención médica, seguridad social,
educación, vivienda y trabajo con derechos), redistribuyan la riqueza, apliquen
fuertes impuestos directos a las capas ricas y sujeten los intereses privados a
los intereses nacionales, bajo principios de soberanía e independencia. Para
las elites del poder solo esto ya es “comunismo”.
AMÉRICA LATINA ENTRE LA
ESPERANZA Y EL ESPANTO
Radio Primerísima de Nicaragua (https://bit.ly/2VjmfYj)
La asunción de Pedro
Castillo Terrones, el cuestionamiento a la OEA enunciado por el Presidente de
México y las novedades sobre las causas judiciales ligadas al contrabando de
armas –consumadas durante el gobierno de Mauricio Macri– han generado un
movimiento recóndito en las placas tectónicas de la institucionalidad
multilateral de América Latina y el Caribe.
Un maestro rural es
Presidente
El Presidente Castillo juró
como primer mandatario el 28 de julio, día del bicentenario de la independencia
peruana, después de imponerse por 44,000 votos por sobre la candidata Keiko
Fujimori el pasado 6 de junio, en la segunda vuelta electoral.
Castillo fue electo para
desempeñarse como primer mandatario durante el quinquenio 2021-2026. Nació hace
51 años en el poblado de Puña, en la región de Cajamarca, y alcanzó notoriedad
pública al convertirse en uno de los voceros de la huelga nacional docente que
duró tres meses en 2017. Además de dirigente sindical del magisterio, integró
–durante las tres últimas décadas– las rondas campesinas, un sistema de
seguridad pública autónomo de la policía, que se encarga de prevenir y
sancionar faltas y delitos comunitarios.
Las dos medidas iniciales
de su presidencia fueron de renuncia: comunicó, antes del juramento, que
resignará su sueldo de jefe de Estado y sólo percibirá un monto similar al de
su cargo de maestro rural, en pos de una “nueva ética que tiene que nacer en la
dirigencia, para [construir] una Latinoamérica digna, humana e igualitaria”.
En su alocución presidencial
anunció además que no residirá en las suntuosas dependencias de la histórica
sede presidencial: “No gobernaré desde la casa de Pizarro porque creo que
tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo
Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra
historia desde sus orígenes”.
México secunda a Hugo
Chávez
Un día después de la
asunción de Castillo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se refirió al lugar
de América Latina y el Caribe (ALyC) ante los cambios globales. En una
entrevista publicada en el diario Jornada el último jueves, reiteró la
propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de rever la institucionalidad
interamericana privilegiando el multilateralismo regional expresado por la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) por sobre la lógica
radial y hegemónica planteada por Washington desde la Organización de Estados
Americanos (OEA).
“Ha llegado el momento de
plantearnos la construcción de algo nuevo (…) que supere el injerencismo
tradicional de la OEA, que parta de relaciones menos asimétricas y un trato más
respetuoso entre nosotros (…) vamos hacia una nueva correlación de fuerzas
geopolítica en el mundo. No podemos seguir pensando como hace 70 años”.
En relación con la
situación que vive Cuba, recordó que a fines de junio 184 países votaron contra
el bloqueo de la isla –solo Estados Unidos e Israel sostuvieron su
ratificación— situación que según Ebrard muestra la incompetencia de la OEA
para tramitar las relaciones internas de ALyC, al permanecer en silencio frente
a esa votación.
Al otro día de la asunción
de Castillo, luego de que el canciller Ebrard se refiriera a la necesidad de
conformar una organización alternativa a la OEA, recibió una azarosa comunicación
telefónica desde Washington. La gacetilla difundida por el Departamento de
Estado consigna lo siguiente: “El Secretario de Estado Antony Blinken conversó
hoy en forma telefónica con el Canciller mexicano para abordar los esfuerzos
coordinados entre los Estados Unidos y México para promover la democracia y los
derechos humanos en la región”.
Por su parte, el flamante
Presidente boliviano Luis Arce se sumó a la propuesta de AMLO y demandó una
nueva institucionalidad continental capaz de “expresar los equilibrios
regionales, respetar la autodeterminación de los pueblos y limitar la hegemonía
de un único Estado”.
Alberto Fernández también
respaldó la posición del mandatario mexicano y agregó: “Sentimos que la OEA ha
dejado de ser un organismo que sirva para América Latina”.
La derecha se revuelve
El análisis del rol asumido
por la OEA durante el golpe contra Evo Morales estuvo dentro de los
intercambios informales que se sucedieron en las dos jornadas que Alberto
Fernández permaneció en Perú. Además, fue parte del diálogo mantenido entre el
Presidente argentino y Evo Morales, en el que se abordó también el crítico
suceso del contrabando de armas perpetrado en noviembre de 2019, del que la OEA
nunca se hizo eco.
La delegación boliviana
buscó informarse sobre los actuales intentos del ex Presidente argentino
Mauricio Macri por impedir la continuidad de las investigaciones judiciales que
llevan a cabo el fiscal Claudio Navas Rial y el juez Javier López Biscayart.
En la última semana, Macri
fracasó en dos operaciones combinadas: por un lado, lanzó a sus lebreles
comunicacionales de la trifecta mediática para confundir a la opinión pública,
afirmando que la administración de los Fernández habría avalado la permanencia
de los pertrechos en territorio boliviano, otorgando prórrogas para su
permanencia en La Paz luego de su ingreso ilegal a esa ciudad el 13 de
noviembre de 2019.
La operación quedó en
evidencia cuando los propios gendarmes informaron que parte de los pertrechos
(los 70,000 cartuchos) habían sido “utilizados en entrenamientos conjuntos”. No
podía ser prorrogado aquello que había sido previamente consumido “en las
prácticas de tiro”. La segunda operación, impulsada por los letrados de Macri
en el juzgado de López Biscayart, intentó paralizar el relevamiento interno de
la Gendarmería orientado a develar las órdenes emanadas antes del viaje de Los
Alacranes a La Paz.
La única iniciativa que
logró un moderado éxito fue la solidaridad recibida por un compacto
seleccionado de referentes de la derecha hispanoparlante, que se manifestaron a
través de una carta pública contra “sus adversarios de la izquierda
antidemocrática [que] lo han marcado [a Macri] como objetivo y le abren causas
judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”. En
un llamativo ejercicio de malabarismo invertido, la misiva señala que “bajo la
dirección del actual gobernante argentino adquiere su plena significación la
guerra híbrida y jurídica diseñada por la señalada extrema izquierda
antidemocrática en las Américas”.
Entre los firmantes figuran
afamados dirigentes que han sido imputados, procesados y/o condenados por los
más variados delitos: el ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe, por corrupción
y crímenes de lesa humanidad; el líder del Partido Popular español José María
Aznar, por instituir una red de financiamiento político ilegal conocida como
Gürtel; el panameño Nicolás Barletta, por haber sido designado por un golpe
militar; el mexicano Felipe Calderón, por participar de la trama de corrupción
de Odebrecht; el salvadoreño Alfredo Cristiani, por haber sido parte del
entramado que asesinó al obispo Arnulfo Romero junto al mayor Roberto
d’Aubuisson.
También el ecuatoriano
Lucio E. Gutiérrez, golpista en el año 2000, acusado de contrabando de armas en
2003 y destituido por pergeñar un autogolpe mediante la disolución del poder
legislativo y la Corte Suprema; el boliviano Jorge Quiroga, condenado en 2010;
y el paraguayo Juan Carlos Wasmosy, penado por corrupción en 2002. Un verdadero
seleccionado de buenos muchachos, dignos acompañantes de un ex mandatario que
está acusado de espionaje ilegal y contrabando agravado de pertrechos
represivos, entre otros delitos.
Antes de participar en la
asunción de Pedro Castillo en Perú, el Presidente de Colombia asistió en Bogotá
al tercer Seminario Internacional Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano,
enfocado en las manifestaciones sociales rotuladas como formas de “terrorismo
urbano de baja intensidad”.
Se sumaron al encuentro el
ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el embajador de Estados Unidos en
Colombia, Philip Goldberg, expulsado de Bolivia en septiembre de 2008 por ser
partícipe activo de las iniciativas secesionistas de las regiones de Santa
Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. Durante el foro, Duque solicitó a
Washington que declarara a Venezuela país promotor del terrorismo, después de
atribuirle responsabilidad en el atentado contra su helicóptero oficial el
último 25 de junio.
Derribo de largada
En su discurso inaugural
frente al Congreso, Pedro Castillo decidió priorizar a los descendientes de los
pueblos originarios, y afirmó: “A mis hermanos ronderos, a mis hermanos
maestros, a mis hermanos quechuas, a los aimaras, a los aguajún, a los hermanos
shipibos, a los conibos, a los hermanos afroperuanos. (…) Durante cuatro
milenios y medio nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus
problemas y convivir con la tierra. Fue así hasta que llegaron los hombres de
Castilla”.
En otro segmento de su
alocución, advirtió que “los pueblos y las organizaciones territoriales deben
participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto no tiene
rentabilidad social, simplemente no va. Esto significa un nuevo pacto con los
inversores privados”.
Una de las respuestas a su
discurso provino de la prensa más ligada a los capitales de inversión en
sectores mineros e hidrocarburíferos, que el 28 de junio titulaba: “Empieza el
festín comunista”. Un día después, cuando Castillo juraba en Ayacucho,
completaban la idea: “Perú rumbo al abismo”. El Grupo La Razón incluye varios
diarios, revistas y radios. Sus directivos mantienen aceitados contactos con
gerentes de las trasnacionales asentados en Perú y con los funcionarios
diplomáticos de Washington residentes en Lima.
Al decir de Roland Barthes,
“lo que es evidente es violento aun cuando esa evidencia se represente
suavemente”.
CONMEMORANDO LA PACHAMAMA:
EXTRACTIVISMO EN TRES PREGUNTAS
La Izquierda Diario de Argentina
(https://bit.ly/3Ce0d9Y)
¿A qué nos referimos cuando
hablamos de extractivismo?
Cuando hablamos de
extractivismo nos referimos a la apropiación de grandes volúmenes de recursos
naturales, bajo procedimientos muy intensivos, donde la mitad o más son
destinados a la exportación hacia los mercados globales. Ejemplos: la
megaminería y fracking en búsqueda de hidrocarburos, extracción de Litio en
Bolivia, Chile, y acá en Jujuy, Salta y Catamarca (que representan el 60%
producción mundial del metal en todo el mundo), las plataformas petroleras en
la Amazonía, el agronegocio y los monocultivos de soja o maíz, megagranjas
porcinas, pesca, explotación forestal (pinos), etcétera. Se trata de una
actividad que se remonta a los tiempos de la colonia y el saqueo de metales
preciosos hacia las metrópolis europeas. La exportación de los recursos
naturales ha acompañado la historia latinoamericana tanto en los momentos de
mayor bonanza económica como en los de crisis. Los extractivismos se han
diversificado y se convirtieron en los componentes centrales de las estrategias
para el desarrollo que defienden gobiernos latinoamericanos de distintas
opciones políticas. Estas prácticas se reproducen de manera similar en
distintos sectores y rubros, en función de los precios altos de materias primas
y demanda internacional. Es importante no confundir al extractivismo con la
economía primario exportadora. Si bien un país volcado a las exportaciones
albergará sectores extractivistas, la economía primario-exportadora es un
concepto distinto. Hay países industrializados que no son
primario-exportadores, pero que poseen enclaves extractivistas muy importantes,
como es el caso de Australia y su minería.
¿Hay diferencias entre la
derecha y el progresismo en relación al extractivismo?
Solemos decir que en
relación al extractivismo no hay grieta, porque tanto los gobiernos de derecha
(Macri, Bolsonaro, Piñera) como los progresistas, como el kirchnerismo, el
albertismo en nuestro país han sostenido y subvencionado este modelo, lo que
llaman la “matriz productiva” detrás del cual está el agropower (Bioceres:
Sigman, Grobocopatel) y distintos capitales como ser: Barrick Gold, Shandong
Gold, Equinor, Shell, YPF Equinor, Shell, etcétera.
Los desastres
socioambientales están a la vista: 97% bosque nativo arrasado en Córdoba,
megagranjas porcinas, expoliación de las comunidades, contaminación de los
cursos de agua (por ejemplo, el derrame de 1.072.000 litros de agua cianurada
en el río Jáchal, San Juan proveniente de la mina Veladero), utilización de 100
millones de litros de agua por día en actividades megamineras, erosión del
suelo, fauna, flora, cambio climático por aumento de la emisión de gases de
efecto invernadero, sismos por fracking en Neuquén, zonas de sacrificio, y
todas dinámicas ecológicas que se rompen.
Para poder llevar adelante
este plan, los argumentos desarrollistas apuntan hacia la generación de empleo
y la obtención de divisas que en gran medida están dirigidas al pago de deuda .
También se sostienen otras premisas dirigidas a lavarle la cara a todo el
desastre, o como le dicen: greenwashing. Se apela a ideas como “buenas prácticas
agrícolas”, desarrollo sostenible, canje ambiental y todas otras categorías
dirigidas a justificar la posibilidad de un capitalismo “sustentable”, en
contraposición con lo que han denominado cínicamente “ambientalismo bobo”.
Tienen la posición de que para tomar medidas sustentables con el ambiente
primero hay que “desarrollarse”. De esta manera, el momento de cambiar la
matriz nunca llega, profundizando así el esquema extractivista. Dada la
interdependencia dialéctica entre el fin y los medios, al estar el objetivo
puesto en hacer cada vez más plata, los medios estarán ligados a este objetivo,
no dejando mucho margen para “buenas prácticas agrícolas” ni “capitalismo
sustentable” alguno. Es decir, estas premisas entran en contradicción con la
lógica misma del sistema capitalista: hay que extraer lo más posible y al menor
costo posible. En el caso de los desarrollistas el fin está puesto en el
ingreso de divisas y la supuesta generación de empleo (que no es tal), a
cualquier precio.
¿Es posible una transición
ecológica?
Sí, siempre y cuando el fin
no sea la acumulación de capital. Los ecosistemas son dinámicos, modificaciones
significativas en él como los que devienen de las actividades extractivas,
generan todo tipo de cambios en esas dinámicas que pueden ser catastróficos.
Por ejemplo, en relación a la agricultura, la introducción de paquetes
tecnológicos que incluyen fumigaciones con toneladas de herbicidas,
indudablemente traen consecuencias socioambientales que están a la vista en
cada lucha de las comunidades por frenar estos avances, pero también traen
otras consecuencias, sobre los suelos (estrés hídrico), sobre los
polinizadores, etc etc etc. Esta complejidad es pasible de ser estudiada y
analizada desde un enfoque integral, dialéctico, superando la barrera por
ejemplo de una idea de totalidad indiferenciable (holismo) sin ponderar
tendencias contradictorias y las tensiones de cada proceso (léase naturaleza,
Tierra, ecosistemas). En este sentido, la estrategia de la agricultura
ecológica no consiste en inventar toda una batería de trucos adicionales que
permitan más intervenciones en la producción, sino en crear sistemas que
requieran una intervención mínima y para eso es necesario un abordaje de los
procesos que afectan todas las variables relevantes de ese sistema: no es una
postura opuesta a la tecnología, se trata de buscar formas de superar la etapa
del uso intensivo de mano de obra y capital y en el uso intensivo del
conocimiento y de la ciencia puesta al servicio de una agricultura basada en lo
que la humanidad realmente necesita. No se trata de hallar las condiciones para
que la producción agroecológica sea rentable, sino de producir en base a las
necesidades de la humanidad y del planeta.
EVO MORALES PRESENTÓ EL
DECÁLOGO DE RUNASUR PARA LA AMÉRICA PLURINACIONAL
Pressenza de España (https://bit.ly/3xjduKL)
El ex Presidente de
Bolivia, Evo Morales, presentó hoy el Decálogo de Runasur, como el conjunto de
principios orientadores de este mecanismo de integración plurinacional entre
los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales,
territoriales y movimientos sociales de la región. Runasur, creado por
autoconvocatoria, se propone resolver la deuda histórica que los pueblos
afrontamos en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo
de vida.
El Decálogo es el
siguiente:
Nuestro destino…
AMÉRICA PLURINACIONAL
Hermanas, hermanos, pueblos
del Abya Yala:
Estamos viviendo múltiples
crisis en el mundo, es tiempo de unidad, de construir y forjar nuestra América
Plurinacional, nuestra identidad con dignidad. Por ello, desde el Sur del
continente, proponemos un Decálogo que guíe nuestro camino, nuestro Qhapaq Ñan.
Defendamos la
Autodeterminación de los Pueblos. América Plurinacional, lucha contra toda
forma de dominación, contra la injerencia y el racismo, para consolidar la
autodeterminación e identidad de los pueblos. Se plantea el proceso de
reconstrucción y refundación de los Estados donde lo primordial no es el
capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza, donde
los gobiernos sean de los pueblos y para los pueblos, un Estado sin
discriminación ni clases.
Fortalezcamos la
democracia, los derechos humanos y derechos colectivos. América Plurinacional,
es la expresión de la pluralidad y reconoce todas las democracias que responden
a la voluntad y el ejercicio soberano de los pueblos. Impulsamos el pleno
respeto de los derechos individuales de los hombres y mujeres que habitan en
nuestro extenso territorio, asimismo, los derechos colectivos de pueblos
indígenas y/o afrodescendientes. Promovemos el diálogo de los pueblos, bajo
principios comunes que permitan construir una alianza para articular procesos
conjuntos que potencien nuestras voces. Debemos hacer que la libertad de
expresión sea emancipadora para que la verdad de los pueblos tome la palabra.
Fortalezcamos la
Integración de los Pueblos. América Plurinacional es la expresión de los
movimientos indígenas, los distintos sectores sociales y de trabajadores, con
claridad política-ideológica, principios y valores que han sido nuestros
instrumentos de resistencia y lucha desde tiempos coloniales. La integración de
nuestros pueblos es la unidad con solidaridad como bloque de lucha, defensa y
reivindicación de nuestros derechos históricos. Nuestro propósito es fortalecer
los organismos de integración para consolidar nuestra unidad como movimiento
que promueve la liberación de los pueblos en América Latina, el Caribe y en el
mundo.
Reafirmemos nuestra
Plurinacionalidad, Pluriculturalidad y Plurilingüismo. América Plurinacional es
la unidad en la diversidad, es el reencuentro de originarios milenarios y
contemporáneos. Somos pueblos diversos; los conocimientos, la sabiduría
ancestral y la identidad de nuestros pueblos son nuestra riqueza.
América Plurinacional es
reconocernos como seres humanos iguales, con los mismos derechos y
obligaciones.
Consolidemos la Lucha
Antiimperialista. América Plurinacional es la respuesta de los pueblos, los
movimientos y organizaciones sociales, contra toda forma de intervencionismo e
injerencia. Rechazamos las acciones del imperialismo y el capitalismo que
imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el
fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos.
América Plurinacional
defiende los recursos naturales, la redistribución de la riqueza y la
solidaridad entre pueblos. Rechazamos al capitalismo y el consumismo por ser un
sistema fallido que provoca desigualdad, muerte y destrucción.
Construyamos la paz con
justicia social. América Plurinacional promueve el derecho que tienen los
pueblos a la paz, así como la cooperación y solidaridad entre estados y
regiones del mundo. Rechazamos las intervenciones militares que usan el pretexto
de buscar la paz. La paz se construye con más democracia y más desarrollo, con
servicios básicos, con educación, salud, vivienda, donde la riqueza se
redistribuya en favor de la igualdad.
Impulsemos el Vivir Bien o
Buen Vivir. América Plurinacional plantea la recuperación del Sumaq Qamaña,
Sumaq Kawsay, Ivi Marey como una forma de convivencia, bienestar y desarrollo,
en contraposición al vivir mejor de pocos. El Vivir Bien busca alcanzar la
armonía entre pueblos y con la Madre Tierra, donde todas y todos ejerzamos
nuestros derechos y cumplamos con nuestras obligaciones.
Fortalezcamos la Defensa de
la Madre Tierra y sus Derechos. América Plurinacional promueve e impulsa los
derechos de la Madre Tierra. Los pueblos indígenas siempre vivimos en
interdependencia con la naturaleza. El ser humano sin la naturaleza no puede
vivir, la naturaleza sin el ser humano quizá puede vivir mejor.
Recuperemos nuestros
principios milenarios de vida, aceleremos la Descolonización y
Despatriarcalización. América Plurinacional es la expresión de los pueblos que
recupera, revaloriza e impulsa los conocimientos milenarios de nuestros
pueblos, lucha contra toda imposición heredada desde la época colonial,
promoviendo los procesos de descolonización a nivel continental e intercontinental,
para garantizar nuestra liberación.
América Plurinacional,
lucha por la despatriarcalización para construir sociedades más justas y
equitativas, donde los derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos, una
mayor igualdad entre mujeres y hombres también significa mayor desarrollo de
nuestros pueblos.
Desarrollemos un Modelo
Económico Plural y Social. América Plurinacional, impulsa la justa distribución
de la riqueza entre los pueblos. La propiedad individual y colectiva son parte
de las construcciones históricas de nuestras sociedades, por tanto, debemos
reconocerlas y respetarlas. El fin último de la economía no debe ser la
acumulación de capital sino el bienestar y el Vivir Bien del ser humano y la
Madre Tierra.
POR NUESTRA IDENTIDAD… POR
NUESTRA DIGNIDAD… POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS…
JALLALLA AMÉRICA
PLURINACIONAL!!!
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