Monday, August 23, 2021

HOMBRE MUERE TRAS INTENTAR CRUZAR FRONTERA CHILE-BOLIVIA: ES EL UNDÉCIMO MIGRANTE QUE FALLECE EN COLCHANE


Un hombre venezolano murió este domingo mientras cruzaba a pie la abrupta frontera entre Bolivia y Chile, convirtiéndose así en el undécimo migrante fallecido en un paso no habilitado en lo que va de año.
La víctima, de 56 años, intentaba entrar a nuestro país con su esposa -también venezolana- desde la boliviana localidad de Pisiga a través de la pequeña comuna de Colchane (Región de Tarapacá), en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
El médico de turno del consultorio de Colchane, el doctor Jesús Rodríguez, relató que "recibimos un llamado de Carabineros y del Ejército para constatar el fallecimiento de un ciudadano extranjero en la frontera. Al llegar, constatamos que no tenía signos vitales ni pulso y sus pupilas dilatadas".
Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia del Covid-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.
La entrada en febrero y marzo de más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos, provocó desabastecimientos y enfrentamientos, además del colapso del sistema sanitario, que obligó a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.
En respuesta, el Gobierno impulsó el denominado "Plan Colchane" y autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas. En paralelo, apuró la aprobación de una nueva ley migratoria que facilita las expulsiones y que ha recibido un aluvión de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.
Por medio de un oficio, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, emplazó esta semana al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a visitar la región y rendir cuenta del mencionado plan, que catalogó como un "fracaso" debido al aumento de extranjeros que se ha visto en las calles de Iquique, pernoctando en carpas, ocupando plazas, sin ninguna protección social.
En tanto, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que el fenómeno migratorio "llegó para quedarse", y que el Gobierno sí ha actuado en materia sanitaria.
Según Quezada entre el 2020 y el 2021, cerca de 30.000 migrantes fueron enviados desde Tarapacá hacia sus destinos. 24 Horas de Chile (https://bit.ly/3sGNDMs)
 
 
 
 
 
EMBAJADOR DE BOLIVIA EN ARGENTINA: “MACRI FUE UNO DE LOS PRIMEROS QUE RECONOCIÓ A UN GOBIERNO GOLPISTA Y LUEGO MANDÓ PERTRECHOS BÉLICOS”
 
Infobrisas de Argentina (https://bit.ly/3sDN99H)
 
El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, habló en el programa “Embón Registrado” sobre la colaboración del gobierno de Mauricio Macri al golpe de ese país ocurrido en 2019 cuando le envió material de armamento.
El gobierno argentino amplió su denuncia ante la Justicia con la presentación de documentos y registros oficiales sobre reuniones mantenidas en la Casa Rosada por funcionarios de Cambiemos en los días que se gestionó el traslado de ese material.
Ante esto, el Embajador de Bolivia en Argentina expresó que “muchas veces solamente vemos el efecto y no las causas, dentro de estas causas habría que señalar que el gobierno que estaba en funciones ya había perdido una elección en Argentina y le quedaban pocos días en funciones, y lo mínimo que debería haber hecho era respetar las instancias correspondientes para hacer este tipo de acciones”.
“Hay que señalar que el presidente Mauricio Macri no tuvo ningún tipo de apoyo en favor de los derechos humanos por ejemplo de nuestro ex presidente Evo Morales, y cuando solicitó asilo político como toda persona velando por su vida a la Argentina fue rechazado en forma de inmediato por el gobierno de Macri”, recordó.
Además, sostuvo que “cuando Molares quiso salir de Bolivia negaron el uso del espacio aéreo, y fue uno de los primeros gobiernos que reconoció a un gobierno golpista, y a los dos días mandó pertrechos bélico para enfrentamientos”.
Ramiro Tapia aseguró que “no se puede ingresar material letal con tanta simpleza. Inmediatamente cuando la embajada argentina en Bolivia declara que observaron una carta de agradecimiento del jefe de la Fuerza Aérea por haber enviado pertrechos bélicos, nuestro canciller tomó esa información e hizo una conferencia de prensa para pedir una investigación”.
Por otro lado, consultado sobre las lesiones que se provocó la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, en la cárcel, el Embajador de Bolivia en la Argentina expresó que “quiere llamar la atención. La señora Añez sabía que usufructuó el poder pero luego de eso hubo 38 muertos por las armas, gente que quedó lisiada, gente que sigue en hospitales, miles de detenidos, perseguidos y quemaron la casa de algunos parlamentarios bolivianos, por eso lo único que queremos es justicia, ni olvido ni perdón”.
Además, aseguró que la expresidenta de facto “no quiere declarar está evitando que se haga justicia, porque si no tenía nada ni tiene por qué temer”.
 
 
 
 
 
HERMANOS, MÁS ALLÁ DE ESTIGMAS, RECELOS Y BALAS ANTIDISTURBIO
 
El escándalo por las municiones que mandó el gobierno de Mauricio Macri en medio del golpe contra Evo Morales es un capítulo abierto. En Argentina residen unos 500 mil migrantes bolivianos. ¿Somos un país tan integrador como creemos?
 
CBA 24 de Argentina (https://bit.ly/3j96uwf)
 
“La idea de que Argentina es un crisol de razas es un mito que se origina en el hecho de que a fines del siglo XIX y principios del XX se promovió la inmigración de personas provenientes de Europa, con el objeto de ‘modernizar’ al país y ‘blanquear’ a su población. Las puertas estaban abiertas, pero las poblaciones que arribaron no cumplían con las expectativas ya que eran sectores subalternos de algunos países europeos como España e Italia. En aquel momento, esas personas fueron discriminadas, pero sus descendientes se incorporaron a la sociedad local y lograron una movilidad social ascendente”, afirma Cynthia Pizarro, doctora en Antropología, docente universitaria e investigadora independiente del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).
En su opinión, frente a las migraciones ‘no deseadas’ de países limítrofes se dice que Argentina es un país ‘demasiado generoso’. Y amplía: “Estos migrantes son sospechados y acusados de poner en peligro no sólo el acceso al trabajo y a los derechos sociales que garantiza el Estado, sino también la identidad nacional”.
También para Marta Guerreño, titular de la Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba (UCIC), existen diferentes varas para medir el trato a los migrantes en Argentina. “Hay mucha diferencia entre quienes llegamos en bus, auto o tren y los que llegan en aviones. Hay categorizaciones muy marcadas entre la discriminación de los migrantes europeos y los latinoamericanos”, dice.
Médica graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, ciudad a la que llegó de su Paraguay natal, Guerreño citó como ejemplo los resultados de la primera Encuesta de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del Conicet, que este medio reflejó en esta nota.
Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en relación al Proyecto (In)movilidad en las Américas, arrojó en otro estudio, que también recogió este medio,  que en 2019 había en Argentina 2.212.879 migrantes, casi el cinco por ciento de la población total del país. Sobre ese universo, el 31,22 por ciento eran migrantes provenientes de Paraguay (690.948 en total), y, en segundo lugar, con un 19,27 por ciento, aparecían las 426.394 personas llegadas de Bolivia. Más atrás se ubicaban los inmigrantes chilenos (216.855), y los peruanos (198.744).
Golpe bajo
Son muchos los lazos que unen a Córdoba con Bolivia. Hugo Siles del Prado estudió en la Universidad Católica de Córdoba y fue ministro de Autonomías durante el gobierno de Evo Morales. Desde Santa Cruz de la Sierra habló extensamente con REDACCIÓN MAYO sobre el escándalo que estalló por el envío de pertrechos y municiones a La Paz, en medio del Golpe de Estado contra Evo.
El diálogo completo se puede escuchar en el Podcast, pero en lo sustancial declaró: “En algún momento la historia tendrá que sancionar o reconocer qué ha pasado en cuanto la participación del gobierno del expresidente (Mauricio) Macri en los días tan complicados que vivió Bolivia y su democracia,  con el rompimiento de un gobierno constitucional como el del presidente Evo Morales”.
“Esto se agravaría si se determinara que con ese material las fuerzas de seguridad en Bolivia hicieron represión militar y policial con el saldo lamentable de 37 muertos en las poblaciones de Sacaba, Senkata, Pedregal y otras localidades”, sostuvo el exministro y politólogo.
Pese a todo, Siles confía en que la hermandad entre ambos pueblos está más allá de la conducta adoptada por quien encabezaba el gobierno argentino saliente en noviembre de 2019. El capítulo es todavía una polémica abierta.
Etiquetas diferentes
Mientras los poderes judiciales de ambas naciones analizan las implicancias del caso, la pandemia desnuda estigmas y diferencias. ¿Pero quién define esas etiquetas que marcan la relación del país con los migrantes?
 “Existen distintas categorías de migrantes que se insertan en la sociedad de manera diferencial, de acuerdo a las características raciales-culturales que se les asignan; otro marcador diferencial es el de la clase social y región/país del que provienen. También hay que tener en cuenta que existen distintas formas de discriminación según la región de Argentina de la que se trate. Las etiquetas han sido construidas a lo largo de un proceso histórico de clasificación de la otredad, y las definiciones son parte del sentido común internalizado. No hay muchas posibilidades de neutralizar esas etiquetas porque son operativas, es decir, son afirmaciones que, al no ser cuestionadas porque se las da por sentado, evitan problematizar el statu quo”, explica Cynthia Pizarro.
La antropóloga destaca que ya existía movilidad entre ambos territorios antes de que se estableciera la frontera y ésta continuó en la misma proporción hasta ahora, pero recién fue visibilizada en la segunda mitad del siglo XX “debido a que las migraciones de altamar disminuyeron y a que algunxs bolivianxs se asentaron en las principales áreas metropolitanas del país: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba”.
En su opinión, la discriminación que sufre la población proveniente del Altiplano se da en distintas formas de ejercer esa actitud xenófoba o estigmatizante según la región o las provincias argentinas en las que los migrantes bolivianos se establecieron.
“Con respecto a las metrópolis del centro del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, la xenofobia hunde sus raíces en las ideas de que lxs argentinxs descienden de lxs inmigrantes europexs y niegan la posibilidad de que lxs indígenxs sean sus ancestros, respaldados en la idea de que no habitaban pueblos originarios en la zona central de Argentina. La presencia de inmigrantes con rasgos fenotípicos indígenas constituye un fantasma que se pretende ignorar.  Distinto es el caso de las provincias del NOA, cuya población sí tiene rasgos fenotípicos similares a los de lxs bolivianxs. Allí la discriminación se funda en el no reconocimiento de la legitimidad del acceso de lxs migrantes a los derechos sociales, que por ley el Estado argentino debe garantizar”.
Decreto derogado
En casi todo el mundo, la criminalización o demonización de los extranjeros suele dar réditos en las urnas cuando existen altas tasas de desempleo o crisis económicas cuya responsabilidad se endilga al migrante como chivo expiatorio. En marzo pasado se derogó el decreto firmado por Mauricio Macri que había modificado en 2017 la Ley de Migraciones, propiciando las expulsiones de extranjeros acusados de cometer delitos. Desde algunos medios no se rescató el final de esas medidas persecutorias y se presentó el hecho como algo negativo.
“Los medios son un poderoso productor de sentido común que tergiversa la complejidad de la realidad. Aquellos que pujan por construir una sociedad más abierta tienen menor peso y alcance”, opinó Pizarro.
“La derogación del criminalizador decreto 70/2017 que vulneraba el derecho al debido proceso, a la defensa y el derecho a la unidad familiar de los migrantes, significó volver a la inclusiva ley 25.871 en su extensión total. Los migrantes volvimos sentirnos parte y nuestra lucha desde el 2017 tuvo frutos. Podemos decir que en la Argentina migrar volvió a ser un derecho humano desde el 4 de marzo”, dijo Marta Guerreño.
La vieja “normalidad”
La interminable pandemia del Coronavirus aún impacta en el planeta y en sus meses más funestos se ensañó en todas partes con los grupos de población más frágiles o precarizados. ¿Qué sucedió con los migrantes en Argentina?
En opinión de Pizarro, el Covid-19 impactó fuertemente en las comunidades inmigrantes, especialmente en los más pobres. “El mundo del trabajo informal, en el que se desempeña la mayoría, sufrió un gran embate con la suspensión de actividades durante las cuarentenas, dejando sin ingresos a muchas familias por mucho tiempo. Las condiciones de vivienda, tanto en ciudades como en áreas rurales, no favorecen las medidas preventivas ya que existe una alta tasa de hacinamiento y dificultad para sanitizar los ambientes, los alimentos y todo aquello que provenga del exterior. El uso de barbijos en determinados trabajos es difícil, también hay lugares de trabajo en donde hay un alto grado de hacinamiento. El acceso a los lugares en donde se realizan testeos/vacunas es caro e implica un día menos de trabajo”, amplió.
También se refirió a las dificultades de la infancia para continuar con su educación al remarcar las limitaciones de acceso a los medios tecnológicos, celulares, computadoras, conectividad. Por último, ante la pregunta sobre cómo imagina para los inmigrantes de países limítrofes que habitan Argentina la pospandemia o “nueva normalidad”, la antropóloga Pizarro concluyó: “No puedo responder, ya que no imagino cuál será la situación para lxs argentinos. No creo que haya muchos cambios con respecto a la anterior normalidad”.
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO DE BOLSONARO TIENE RAZÓN SOBRE BOLIVIA, PERO CARECE DE CREDIBILIDAD
 
Gazeta Do Povo de Brasil (https://bit.ly/3sN1VuY)
 
O presidente Jair Bolsonaro compartilhou neste sábado (21), no Twitter, a notícia de que Jeanine Añez, ex-presidente interina da Bolívia, foi denunciada por genocídio por procuradores de seu país. Bolsonaro no comentó sobre la información, pero se sabe que su gobierno está pensando en ello. En esencia, esta es una posición correcta.
El gobierno de Bolsonaro considera "irrazonables" las acusaciones contra Jeanine Añez y le preocupan los hechos ocurridos en Bolivia, con riesgos para la "plena aplicación del estado de derecho y la convivencia democrática". Estas fueron las palabras empleadas por Bolsonaro en un discurso en una reunión virtual con presidentes de países sudamericanos tres días después de la detención de Áñez en Bolivia, el 13 de marzo.
El mismo día, Itamaraty emitió una nota sobre la detención de Jeanine Añez, acusada de liderar un golpe de Estado en 2019. La nota dice: "Cabe recordar que el Gobierno brasileño apoyó la formación del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. , que prestó juramento provisional tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, motivado por la reacción popular al intento de fraude electoral detectado por las misiones de observación de la OEA y la UE y de conformidad con el artículo 1 del Protocolo de Ushuaia. También se recuerda que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez convocó y celebró elecciones libres y transfirió pacíficamente el poder al presidente Luis Arce ".
La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil es correcta y vale la pena agregar algunos detalles. Morales ya había dado un autogolpe unos años antes cuando no respetó el resultado de un referéndum y obtuvo de la justicia electoral el "derecho" a postularse por cuarto mandato consecutivo en el cargo. En 2019, trató de difamar los resultados de la primera vuelta de las elecciones, evitando una segunda vuelta y declarándose victorioso. Algunos analistas dicen que no hay evidencia "estadística" de fraude, pero ignoran otras pruebas contundentes compiladas por la Organización de Estados Americanos (OEA), como la destrucción de registros electorales y firmas falsificadas.
El caso es que las sospechas de fraude derivaron en intensas y violentas protestas contra Evo Morales, quien acabó dimitiendo y huyendo del país. Ha dimitido toda la línea de sucesión al cargo. Se creó un limbo legal que fue ocupado por la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, proclamada presidenta interina.
Las condiciones obviamente atípicas que la llevaron a asumir la presidencia le valieron las acusaciones de golpista e impostora, pero lo cierto es que Áñez no buscó aferrarse al cargo y garantizó la realización de elecciones justas al año siguiente, entregando el poder a el ganador., el izquierdista Luis Arce, aliado de Evo Morales.
Por eso es tan evidente que la detención de Jeanine Añez y la ahora acusación en su contra por genocidio son medidas de venganza política. Más que eso, son parte de una estrategia para encarcelar a opositores políticos para preparar el regreso de Evo Morales al poder, en las próximas elecciones.
La acusación de genocidio es, por decir lo menos, una tremenda exageración, calculada para mantener preso a Áñez durante más de una década. El alegato es que dos protestas a favor de Morales en 2019 fueron reprimidas violentamente y resultaron en 20 muertos.
El sábado (21), según los informes , Añez se cortó los brazos en prisión , en un aparente intento de suicidio tras la divulgación de la denuncia en su contra.
 
Para el Parlamento Europeo, en una resolución aprobada en abril, Jeanine Añez y otros bolivianos son "presos políticos". De esa forma también deberían ser tratados por el gobierno brasileño.
En el terreno diplomático, a pesar de haber expresado "preocupación" por la situación de Áñez, el gobierno brasileño ha sido parco en criticar al vecino país.
Las referencias de Bolsonaro al caso tienen otro propósito, que nada tiene que ver con la política exterior. Al citar la detención de Jeanine Añez, Bolsonaro lo hace para dar una idea de lo que sucede cuando un líder político es víctima de injustas acusaciones de golpe de Estado o "actos antidemocráticos". Bolsonaro trata de hacer creer a la gente que lo han ofendido como Áñez.
Pero la situación de Jeanine Añez no es comparable a lo que está sucediendo actualmente en Brasil. Es una falsa equivalencia. Áñez asumió el poder en un contexto de caos político que no fue provocado por ella e hizo una transición pacífica a la ganadora de las siguientes elecciones. Está siendo castigado por ser considerado una amenaza para un proyecto autoritario.
Bolsonaro, a su vez, ostenta el poder porque fue legítimamente electo, pero ante la posibilidad de no ser reelegido intenta propiciar que el caos sea visto en algún momento como la única opción de estabilidad y así perpetuarse indebidamente en el poder. . En este sentido, Bolsonaro es más para Morales que para Áñez.
Entonces, lo que le falta a Bolsonaro en su crítica al trato que da Bolivia a Jeanine Añez es un mínimo de credibilidad.
 
 
 
 
 
REVOLUCIÓN LITIO ARGENTINO: ESTIMAN UNA PRODUCCIÓN DE 19,3 MILLONES DE TONELADAS
 
El análisis parte de la premisa de que la importancia del litio como mineral estratégico "aumentará exponencialmente para convertirse en un componente esencial para los sistemas de energía limpia".
 
Ambito de Argentina (https://bit.ly/3sRVbMt)
 
El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, uno de los think tanks más importantes de Estados Unidos, consideró que la Argentina es el país “más prometedor para la expansión de la industria del litio”, no sólo por las reservas disponibles, sino por “un mejor clima de inversión” y el contexto de cambio climático y geopolítica que atiende la gestión del presidente Joe Biden.
El informe del CSIS (por su sigla en inglés) que lleva el título “Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden”, plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y “se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral”.
El análisis dado a conocer parte de la premisa de que la importancia del litio como mineral estratégico “aumentará exponencialmente para convertirse en un componente esencial para los sistemas de energía limpia del futuro”.
Aproximadamente el 58% de los recursos de litio del mundo se encuentran en la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia, según el Resumen de productos minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de 2021.
Así, se estima que de los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas.
El reporte considera que dada la importancia del litio para el desarrollo de tecnologías de energía limpia como la gran cantidad de reservas comercialmente viables en el Triángulo del Litio, “la administración Biden tiene amplias razones para colaborar con Argentina, Bolivia y Chile en la lucha contra el cambio climático”.
De hecho, gran parte del enfoque diplomático de la actual administración de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental se lleva a cabo a través de la lente del cambio climático, aunque con un foco central puesto en la deforestación de la Amazonia brasileña y la cuestión ambiental en Venezuela.
En ese contexto de análisis regional, el CSIS destacó que “la Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía”.
Además de recordar que el país posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo, el informe destacó que “el clima de inversión que mejora lentamente en Argentina indica que se puede esperar que su industria del litio atraiga una mayor inversión en los próximos años”.
Pero en un planteo geopolítico, el Centro de Estudios señaló que China no sólo se acercó a los países de la región y “aumentó su influencia a través de su diplomacia de las vacunas” sino mediante del incremento de la inversión en distintos sectores, entre ellos en el Triángulo del Litio.
En ese sentido, la gigante corporación china Ganfeng Lithium es el accionista mayoritario en la operación Caucharí-Olaroz de Argentina, que comenzará a producir a mediados de 2022 y “debería convertirse en una de las principales minas de producción de litio del mundo”, anticipó.
Si bien el CSIS describe la “históricamente accidentada relación de Estados Unidos con Argentina y Bolivia”, también señala que esta cuestión plantea un desafío para la gestión Biden que podría encontrar “más dinamismo a través de la cooperación y la asociación en temas como el litio” en una perspectiva estratégica.
Propuesta regional
Para ello, propone que el Gobierno de Estados Unidos -en especial en lo que refiere al trabajo que desarrolla el Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry-, “podría organizar un foro de energía limpia para las principales naciones productoras de litio, que, además del Triángulo del Litio países, incluirían Australia, China y Canadá”.
“Los informes indican que el presidente Alberto Fernández, está considerando convocar una cumbre similar. Este esfuerzo de colaboración podría aumentar las asociaciones de inversión con Argentina, Bolivia y Chile, así como encontrar soluciones a los desafíos comunes de extracción de litio”, sostuvo el reporte.
Si la administración de Joe Biden espera alcanzar su objetivo de reducción del 50% en las emisiones de carbono para 2030, las capacidades de almacenamiento de energía de la batería de iones de litio serán necesarias para transformar la red eléctrica al capturar el exceso de energía solar y eólica.
“Sólidas alianzas público-privadas con Argentina, Bolivia y Chile podrían conducir a un aumento de las exportaciones de litio de América del Sur al resto del mundo, ayudando a los países a escala global a reducir las emisiones de carbono”, agregó el Centro de Estudios estadounidense.
Así, “a través de una combinación de inversión estratégica, investigación dirigida y diplomacia efectiva en asociación con los países del Triángulo de Litio (Argentina-Bolivia-Chile), la administración Biden podría fortalecer el imperativo de combatir el cambio climático en su agenda de política exterior, fortalecer su posición en la competencia que se desarrolla con otras grandes potencias, y brindar más oportunidades de energía limpia en la región”.
 
 
 
 
 
CONSEJEROS QUE VIAJARON A LIMA ASEGURAN QUE PREMIER BELLIDO QUIERE TRAER GAS DE BOLIVIA
 
Radio Pachamama de Perú (https://bit.ly/3jbwWFM)
 
El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, señaló que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte, se comprometió a concretar el acuerdo entre Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, para comercializar gas en la zona sur de la región Puno.
“El Premier está de acuerdo en concretar el acuerdo para traer gas de Bolivia en los próximos días”, expresó el fiscalizador. Esta preocupación se habría mostrado en la reunión con los 13 consejeros que viajaron la ciudad de Lima la semana anterior.
Dijo que exigieron también el financiamiento para seis proyectos hospitalarios en la región Puno, sin embargo, habría pedido paciencia por el asunto presupuestal, implicando entonces que no hay nada seguro con los nosocomios.
Respecto a la modificatoria presupuestal del hospital Manuel Núñez Butrón a favor de otros proyectos, el premier Bellido habría asumido el compromiso de reevaluar el caso, pero antes conversaría con el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.
Como se recordará, en la ciudad de Puno se ha desatado una controversia, puesto que los dirigentes reclaman que el presupuesto del nosocomio no sea atomizado.
 
 
 
 
 
LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA EN TIEMPOS DE CRISIS
 
PYS Noticias de Perú (https://bit.ly/3gqhB2e)
 
El gobierno de Pedro Castillo con la designación de Guillermo Bellido como Presidente del Consejo de Ministros y de Héctor Béjar como Ministro de Relaciones Exteriores demostró que su visión política e ideológica se insertaba en el marxismo leninismo, más allá de matices y digresiones académicas.
La presencia reiterada en nuestro país del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, no forma parte de visitas protocolares o de la realización de eventos políticos habituales; sino por el contrario reafirman una línea ideológica; que pretende impulsar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la refundación del Perú, como una República Plurinacional.
Los procesos políticos latinoamericanos deben ser comprendidos más allá del plano institucional y no podemos ser ingenuos de pensar que NO existe un proyecto político con abierta injerencia extranjera, que en  pocas semanas trata de convertir una mera  “transferencia de gobierno”, en una “toma de poder” con objetivos políticos de largo plazo.
El ex Canciller Béjar en su Discurso leído en Torrre Tagle, delineó la importancia de reinsertarnos en UNASUR y reposicionar la Comunidad Andina, no mencionando la importancia de las relaciones económicas internacionales, ni de los Tratados de Libre Comercio como instrumentos de inserción en los mercados internacionales.
Vladimir Cerrón aspira a ser canciller del Perú al igual que Nicolás Maduro en su momento
El renunciante Canciller, en mi concepto trató de expresar con la mayor claridad posible, la visión de política exterior de Perú Libre y Vladimir Cerrón. El fundador del partido de gobierno, hace pocos días declaró que eventualmente le “gustaria” ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de ese modo explicar a la comunidad internacional, la visión política e ideológica del gobierno peruano.
El señor Cerrón le asigna la mayor importancia a la Cancillería; no olvidemos que Nicolás Maduro fue Canciller de Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez. Desde la visión marxista leninista para el actual gobierno, es fundamental convertir “Torre Tagle” en un instrumento de propaganda política del gobierno de Pedro Castillo. Considero que no son prioridad del actual gobierno;  ni el proceso de vacunación, ni la reactivación de la economía nacional.
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón hacen política y tienen el propósito de afianzar un proyecto político, que goce de reconocimiento internacional de sus socios y aliados políticos de la región.
En América Latina, el llamado “socialismo del siglo XXI”, el “Foro de Paulo” y su sucedáneo el “Grupo de Puebla” tiene como propósito tener en el gobierno peruano un aliado importante. A la par, la Convención Constituyente en Chile, las elecciones Generales en Colombia (el próximo año) y en Noviembre en Chile; son decisivas para afianzar proyectos políticos refundacionales y autoritarios. Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se sientén respaldadas; a pesar de las violaciones de derechos humanos, la opresión y la pobreza.
Bejar estaba anclado en el pasado
El ex Canciller Béjar, en pocos días, logró no sólo agraviar a la Marina de Guerra, sino que reivindicó la Revolución Cubana, el movimiento guerrillero de los años sesenta, la nefasta experiencia del Velasquismo y no tuvo reparos en demostrar que su perspectiva internacional estaba anclada en el pasado y no llegaba a comprender los alcances de la globalización y la integración de mercados.
El Gabinete Bellido expondrá la política de gobierno ante el Congreso, en los próximos días; sin embargo más allá del debate parlamentario y el sentido del llamado “voto de investidura”; creo que la designación del Embajador Maúrtua de Romaña como Canciller, representa aparentemente una concesión a la oposición.
Las declaraciones del Premier Bellido (en las últimas horas) han sido claras, el Canciller debe impulsar la política exterior ceñida a los grandes lineamientos políticos del gobierno.
La política exterior del gobierno dudo que se aparte de los grandes lineamientos ideológicos de Perú Libre y de la visión que Vladimir Cerrón tiene de las relaciones internacionales. Nuestra Cancilleria en el gobierno de Pedro Castillo, corre el riesgo de convertirse en un instrumento de propaganda política e ideológica.
 
 
 
 
 
DESBARATARON OTRA ORGANIZACIÓN NARCO DEL CLAN MOTOK
 
Estaba integrada por ocho personas. Obtenían la droga en Bolivia y la trasladaban a la ciudad de salta, donde la vendían en numerosas bocas. 
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/2W8QNg5)
 
El clan Motok es largamente conocido en el ámbito de la investigación del narcotráfico. Los hermanos Manuel, Ernesto, Alejandrino, Héctor, y ahora Fernando Motok, han sido parte de organizaciones narcocriminales que traían droga desde Bolivia y la traficaban hacia el sur, desde donde ya se comprobó que también salía para países de Europa, en una red gigantesca que incluía a otros clanes familiares, como el de los Loza y el de los Castedo.
La última novedad es la desarticulación, el miércoles último, de la organización que dirigía Fernando Motok, ahora prófugo y con orden de captura. Ese día personal policial del Grupo Operativo Conjunto (GOC) NOA y la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR, de la provincia) llevaron adelante varios allanamientos en la ciudad de Salta y en el norte de la provincia, en el marco de una investigación iniciada el 21 de abril pasado.
En este caso la organización era liderada por Fernando Motok, que, según se informó, "logró evadir los procedimientos" y tiene orden de captura. En cambio, las otras personas que actuaban con él, entre ellas su pareja, Yanina Ordóñez, fueron detenidas e imputadas formalmente al día siguiente, con la rapidez que permite el procedimiento penal federal que se aplica en Salta y Jujuy.
Los otros detenidos son Andrés Cuevas, Ricardo Robles, Javier Martínez, Carlos Lazarte y José Ramón Lozano, y Selena Salas. Estas personas quedaron en prisión preventiva. Solo Ordóñez cumplirá prisión domiciliaria, en atención a que es madre de tres menores de edad.
En la audiencia, ante la jueza federal de Garantías Mariela Giménez, el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier indicó que formaban parte de una organización narcocriminal que obtenía cocaína en Bolivia, que era acopiada en Salvador Mazza, desde donde era trasladada a la capital provincial, donde se comercialización a través de vendedores locales.
La Fiscalía precisó los roles de cada participante del grupo: Motok, Ordóñez, Salas y Cuevas se ocupaban del ingreso de la droga al país, su acopio y acondicionamiento para el traslado, tarea que cumplía Robles, un fletero de Salvador Mazza. Una vez en la ciudad de Salta, Lozano, Martínez y Lazarte la distribuían.
Salas y Robles fueron detenidos en el centro salteño, en la esquina de la avenida ex Reyes Católicos y Aniceto Latorre, cuando llevaban 4.495 kilos de cocaína en un vehículo VW Suran. En Villa Belgrano se allanó la residencia de Salas y se secuestraron 454 gramos de cocaína. En la casa de Lozano, en el barrio Castañares, se incautaron 14 gramos de marihuana y 174 mil pesos.
En el barrio Tres Cerritos, en la vivienda de Lazarte, se secuestraron 575 gramos de cocaína, balanzas grameras y ocho teléfonos celulares. En la casa de Martínez, en el barrio Arenales, hallaron 399 gramos de la misma sustancia y más de 27 mil pesos.
En la audiencia de imputación hubo una discusión entre los fiscales y las defensas, sobre la prisión preventiva. El fiscal general Eduardo Villalba argumentó a favor de la preventiva sobre la base de las pruebas reunidas (que incluyen escuchas telefónicas) y atendiendo a que las personas acusadas residen en una zona cercana a la frontera y en dos casos se registraron ingresos y salidas frecuentes a Bolivia. La jueza coincidió con la postura fiscal.
"Yo estoy procesado como usted, doctor"
Ernesto, Alejandrino y Héctor Reynaldo Motok, hermanos de Fernando Motok, fueron juzgados en 2008 por la justicia federal de Salta, por un cargamento de 753 kilos de cocaína que también provenía de Bolivia y que había llegado a la provincia de Buenos Aires.
Los tres hermanos habían sido detenidos en 2005, en el marco de una investigación iniciada dos años antes.
El día del inicio del juicio oral se especulaba con que pudiera haber planteos por la participación de uno de los integrantes del Tribunal Oral, el juez José Antonio Solá Torino, porque estaba procesado acusado de haber recibido una coima para beneficiar al también narco José Miguel Farfán. 
No hubo planteos formales pero Ernesto Sandalio "Moto" o "Manquillo" Motok, sindicado entonces como el jefe del clan Motok, no dejó pasar la oportunidad de restregar al camarista su condición de acusado: “Yo estoy procesado como usted, doctor”, le dijo ni bien le dieron la oportunidad de hablar.
En lo que respecta a Solá Torino, esa acusación derivó luego en una condena, y finalmente, en noviembre de 2020, en el suicidio del ya por entonces ex magistrado, cuando la Policía se aprestaba a detenerlo.
Volviendo a los hermanos Motok, Ernesto era el sucesor de Manuel Motok, el primer jefe del clan, asesinado años antes.
Por otro lado, los hermanos Motok están vinculados al clan Loza, una organización narcocriminal internacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos que operaba en Argentina y España. Los hermanos José, Erwin Raúl, Valdemar y Gonzalo Loza también son de la provincia, oriundos de la ciudad de Salta. Los cuatro están sometidos a procesos penales. Gonzalo fue detenido en España, Valdemar fue condenado el año pasado en Salta por el transporte de más de 1.100 kilos de cocaína y José y Erwin están siendo sometidos a proceso también.
Por otro lado, el clan Loza tuvo contactos con miembros del clan Castedo, que reúne a los hermanos Rafael, Delfín y Raúl Castedo, entre otros.

No comments: