El
Gobierno democrático de Luis Arce, instalado desde noviembre pasado tras la
gestión transitoria de un año de Jeanine Áñez, ha anunciado a principios de
agosto la reversión a dominio estatal de tierras concedidas gratuitamente a la
familia de acaudalado exministro y exlíder cívico Branko Marinkovic.
La
concesión de tierras hecha por Áñez en favor de su exministro, en el rico
departamento oriental de Santa Cruz, incurrió en al menos dos irregularidades
graves, según el estatal Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que
aprobó primero la operación y ahora ha dado marcha atrás siguiendo la decisión
de Arce:
La
Constitución dispone expresamente que cada dotación de tierras fiscales a
productores particulares debe ser de un máximo de 5.000 hectáreas. En el caso
citado, se trataba de dos propiedades, una de 24.000 hectáreas y otra de 12.000
hectáreas.
La ley
prohibe la dotación de tierras a autoridades o exautoridades al menos durante
un año después de su cese de funciones, y Marinkovic estaba aún en funciones
cuando obtuvo el beneficio.
Cuestión
de fondo
"Algunos
han calificado como venganza política a la decisión gubernamental de revertir
las tierras dadas en exceso a Marinkovic, pero esto es algo mucho más grande
que un simple caso de disputa de intereses entre el Gobierno y un connotado
opositor", dijo a Sputnik el agrónomo Juan Mendoza Cardona.
El
consultor de la Fundación Esperanza de estudios agrarios señaló que el
"caso Marinkovic" debería ser entendido más bien como "un
escenario más, aunque notorio por su simbolismo político, del desmontaje de los
avances neoliberales ocurridos durante el gobierno de Áñez".
Marinkovic
fue un encarnizado opositor de los gobiernos de Evo Morales —2006-2019, del
mismo sello político que Arce— y pasó más de una década autoexiliado en Brasil
tras el fracaso de un intento subversivo regionalista en 2008, hasta regresar a
Bolivia después de la autoproclamación presidencial de Áñez en noviembre de
2019.
El
exlíder cívico se incorporó al gabinete de Áñez en agosto de 2020, como
Ministro de Planificación, y estaba en esas funciones cuando el INRA aceleró el
trámite de entrega de tierras a su familia.
De las
tierras entregadas a la familia del exministro, 26.000 hectáreas volverán a
poder estatal, confirmó esta semana en rueda de prensa el director de
Planificación del INRA, Juan de Dios Fernández.
Pero
la disputa apenas comienza allí, apuntó Mendoza Cardona, señalando la
importancia de un anuncio hecho el 2 de agosto por el presidente Arce, casi
ignorado por los principales medios nacionales.
Arce
dijo ese día que en realidad su decisión es revertir al Estado las 760.750
hectáreas de tierras dotadas durante la gestión de Jeanine Áñez.
"En
2020 se paralizó el saneamiento y titulación para las pequeñas propiedades, se
benefició a sectores privilegiados con la titulación de 760.750 hectáreas de
tierra, (equivalentes a) 70% de la titulación de tierras otorgadas por el
gobierno de facto que ahora está siendo revisada y anulada", afirmó Arce
en la celebración del Día de la Revolución Agraria.
Añadió
que, en contraposición, el actual Gobierno tenía listos para distribución
inmediata 26.000 títulos de propiedad agraria "en favor de las comunidades
indígenas, originarias, campesinas e interculturales (colonizadores)".
Arce
cumplía así su promesa de recuperación de tierras "ilegalmente regaladas"
que hizo en diciembre de 2020, un mes después de llegar al poder, cuando
denunció que el gobierno de Áñez había repartido unos 2.000 títulos agrarios en
Santa Cruz, casi exclusivamente entre empresarios y terratenientes, entre ellos
Marinkovic.
En el
mismo acto del 2 de agosto, el actual ministro de Desarrollo Rural, Remy
González, advirtió que el Gobierno de Arce "no entregará tierras a los
empresarios sino a los pequeños productores".
Aseguró
que la anulación de concesiones hechas por Áñez se ejecutará "duela a
quien le duela".
Millones
de hectáreas
Bolivia
es un país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados —casi tanto como la suma de
España y Francia— con una población de 11 millones de habitantes, de lo que
resulta una densidad de apenas 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
Según
cifras del INRA, de los 103 millones de hectáreas de tierras susceptibles de
ser distribuidas con fines productivos, tanto agrícolas como forestales, 89
millones de hectáreas o el 87%, ya tienen títulos de propiedad al cabo de casi
siete décadas de proceso de reforma agraria.
Estas
tierras están distribuidas entre 2,8 millones de personas beneficiadas con 1,3
millones de títulos ejecutoriales de propiedades agrarias, incluyendo grandes
extensiones de desarrollo empresarial en tierras tropicales orientales y
pequeñas parcelas en valles y el altiplano occidentales.
Esto
significa que casi 14 millones de hectáreas, o el 13% de las tierras útiles,
están todavía pendientes de titulación y constituyen el objeto de interés de grandes,
medianos y pequeños productores.
El
INRA indicó que 5,7 millones de hectáreas están en proceso de titulación, parte
de las cuales está comprendida en los 26.000 nuevos títulos de propiedad
anunciados por Arce. Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3g9cSBT)
¿POR
QUÉ TIENE ESE PARTICULAR COLOR ROJO LA LAGUNA COLORADA DE BOLIVIA?
En la Laguna Colorada de
Bolivia viven muchos flamencos... pero ellos no son responsables del color de
esta laguna.
Actualidad RT de Rusia
(https://bit.ly/3CRleYx)
La
Laguna Colorada está en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en
el altiplano potosino de Bolivia y cerca del popular Salar de Uyuni; es un
lugar tan espectacular que, aunque acabó siendo descartado, llegó a estar
incluido en las primeras fases de la elección de las 7 maravillas naturales del
mundo. Y es que se trata de una laguna de notable tamaño (10,7 kilómtros de
largo y algo más de 9 y medio de ancho que suponen una superficie de unos 54
kilómetros cuadrados y un perímetro de 35 kilómetros; su profundidad, aunque no
es igual en toda la laguna, ronda los 35 centímetros. Claro que lo que hace que
esta laguna sea tan espectacular no es tanto su tamaño como su color. Es,
además, una laguna salada rica en minerales.
¿Por
qué tiene la Laguna Colorada ese color tan sugerente? Como te anticipábamos, no
se debe a los flamencos andinos que acuden aquí en bandada en tiempo de cría
hasta juntarse por miles en las aguas de esta laguna sino a los sedimentos de
color rojo que hay bajo sus aguas y también a los pigmentos de algunos tipos de
algas; en realidad la laguna, a pesar de su nombre, no es rosa ni colorada, nos
ofrece un festival de colores realmente espectacular que va desde los tonos
marrones hasta los rojos más intensos.
Si
bien es verdad que los flamencos andinos son los reyes de esta laguna, no son
los únicos animales que acuden a ella, en la Reserva Nacional de la que forma
parte esta laguna también viven pumas, zorros andinos, llamas y alpacas además
de reptiles, anfibios e incluso peces.
¿Te
tienta la idea de visitar esta laguna y disfrutar de una ruta andina, a pesar
del riesgo de sufrir mal de altura, tanto como a nosotros? Entonces te
interesará saber que el momento del año más recomendado para su visita es el
otoño y el invierno, no nuestro invierno sino el boliviano: de marzo a junio o
principios de julio y, tranquilo, no es necesario ser un senderista experto
para llegar a ella, desde San Pedro de Atacama o Uyuni se llega con facilidad.
EL
MOVIMIENTO INDÍGENA DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA SE REARTICULA EN DEFENSA DE SUS
DERECHOS
Sputnik News de Rusia
(https://bit.ly/37MgvJv)
Los 18
pueblos indígenas que viven en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1)
bloquean la carretera Beni-La Paz. Exigen a los Gobiernos nacional,
departamental y municipal que atiendan a sus demandas y respeten su derecho a
la autonomía territorial.
Los
pueblos indígenas del departamento amazónico de Beni (este) iniciaron un
multitudinario bloqueo en la carretera de tierra que va a la ciudad de La Paz.
Reclaman a autoridades nacionales, departamentales y municipales que respeten
sus derechos. Fundamentalmente, el de tener autonomía para administrar sus
territorios ancestrales, actualmente amenazados por madereros, cazadores y
otros invasores.
La
movilización es liderada por las 26 comunidades del Territorio Indígena
Multiétnico (TIM 1), que desde hace 10 años exigen al Gobierno nacional que
viabilice su autonomía, tal como lo establece la Constitución.
"Para
los indígenas, la autonomía es el ejercicio pleno del autogobierno, donde
nosotros administramos nuestros propios recursos, donde tenemos una educación
propia, donde podemos vivir bien y autogestionarnos", dijo a Sputnik Juan
Carlos Semo Moye, de la comunidad San Miguel del Apere, del TIM 1.
El
concepto de Vivir Bien, popularizado en los últimos años, se refiere a un modo
de vida en armonía con la naturaleza. Sin buscar acumular, sino simplemente
tomar lo necesario.
"No
queremos vivir bajo este modelo extractivista, que impulsa este Gobierno para
sustentarse económicamente. Más al contrario, los pueblos indígenas conservamos
nuestros territorios", consideró Semo.
"Los
indígenas tenemos otra forma de vivir, nuestro mundo es bien diferente. Para
eso queremos la autonomía indígena: para ejercer la libre determinación y
gobernarnos nosotros mismos", aseguró.
Para
que un territorio indígena sea autónomo es necesario un largo proceso
democrático interno, en coordinación con autoridades de los órganos Ejecutivo,
Judicial y Legislativo. Los 18 pueblos indígenas que viven en el TIM 1 ya
redactaron y aprobaron su estatuto autonómico, el documento que los regirá
cuando sean autónomos.
"Nuestro
proceso autonómico viene de 2010. Más de 10 años venimos trabajando en este
proyecto tan anhelado y tan importante para nosotros", dijo Semo. Y
afirmó: "Hemos cumplido todos los requisitos".
Las y
los bloqueadores también exigen que la Asamblea Legislativa Plurinacional
apruebe la creación de una unidad territorial en el TIM 1. Este proyecto de
normativa se encuentra en la Cámara de Diputados.
Las
comunidades indígenas también rechazan que el municipio de San Ignacio de Moxos
haya reformulado el Plan Operativo Anual 2021, porque le quita recursos
destinados a la gestión del TIM 1. Si este territorio fuera autónomo, recibiría
el financiamiento directamente del Estado Plurinacional, ya sin la mediación
municipal.
"Exigimos
que las autoridades bajen. Nosotros queremos dialogar y concertar con ellos
para solucionar nuestras necesidades", dijo Semo, quien es del pueblo
mojeño-ignaciano.
Indicó
que de las diversas autoridades convocadas "hasta el momento no hemos
recibido ninguna respuesta. Pero esperamos que en el transcurso de la tarde
alguna autoridad municipal o nacional se va a acercar a nosotros para entablar
un diálogo".
La
importancia del 15 de agosto
Las
organizaciones indígenas benianas iniciaron su protesta el pasado domingo 15 de
agosto, un día histórico para el movimiento indígena boliviano. En esa fecha,
más de 300 representantes de organizaciones de todo el país se reunieron en
Puerto San Borja, una comunidad del TIM 1 situada junto a la carretera, a 23
kilómetros de San Ignacio de Moxos.
Recordaron
que el 15 de agosto de 1990 comenzó la Primera Marcha Indígena, que recorrió
los 600 kilómetros que separan a la capital de Beni, Trinidad, de la ciudad de
La Paz. Exigían al entonces presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993)
"territorio y dignidad".
En
adelante, el Congreso comenzó a legislar tomando en cuenta la existencia de los
36 pueblos indígenas de Bolivia. Desde entonces el desarrollo normativo avanzó,
las organizaciones indígenas se hicieron más fuertes y llegaron a poner a un
presidente en el poder: Evo Morales (2006-2019).
El
idilio con el primer presidente indígena duró hasta 2011, cuando el Gobierno
nacional decidió construir una carretera a través del Territorio Indígena
Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para unir a Beni y Cochabamba (centro).
Las organizaciones de todo el país se opusieron e iniciaron la Octava Marcha,
también el 15 de agosto de ese año.
La
ruptura definitiva entre el movimiento indígena y el Gobierno de Morales llegó
el 25 de septiembre de 2011, cuando en la población de Yucumo, cerca del límite
entre Beni y La Paz, la Policía reprimió y trató de dispersar a la marcha. Este
hecho fue ampliamente difundido en todo el mundo y resquebrajó la imagen
internacional del presidente como defensor de los indígenas.
Morales
suspendió temporalmente la construcción de la carretera. Sin embargo, luego de
esa marcha el movimiento indígena perdió consistencia y terminó por dividirse.
Muchos de los líderes reprimidos en 2011 apoyan actualmente a Morales y al
Movimiento Al Socialismo (MAS). Algunos mantienen su independencia.
Otros
dirigentes son manejados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), por
ejemplo fundaciones que reciben financiamiento de países de Europa y Estados
Unidos. Según Morales, su única función fue la de desgastar sus gobiernos.
Una
señal de unidad
El
bloqueo carretero en Beni es una muestra de incipiente unidad en el movimiento
indígena boliviano, luego de años de discordia y rumbo incierto.
La
protesta se sitúa a cinco kilómetros de San Ignacio, a la altura de la
intersección de la carretera a la comunidad Monte Grande del Apere. Allí
taparon el paso con ramas y troncos, ante las presiones de automovilistas y
camioneros para que dejen la medida de fuerza. Pero se mantendrán allí
"indefinidamente", hasta que consideren atendidos sus reclamos.
También
acompañan indefinidamente al bloqueo los sones de la tamborita, que es el
conjunto folclórico oriental por excelencia. Lo componen quienes tocan flauta,
redoblante, maracas y bombo.
Allí
también estaba la presidenta del TIM 1, Aurora Limpias. En diálogo con Sputnik,
se quejó de que personas ajenas a su territorio lo invaden permanentemente:
"Siempre pues se nos quiere meter gente que no corresponde, que no respeta
la titulación que tenemos".
Limpias
comentó que el TIM 1 abarca 547.000 hectáreas. Ese espacio incluye las zonas
donde tradicionalmente cazaron y cultivaron los 18 pueblos del territorio, distribuidos
en 26 comunidades. La vastedad del territorio les permite continuar con sus
vidas de acuerdo a sus hábitos ancestrales.
"Tal
vez dirán: ¿Pará qué quieren tanto territorio? Pero ahí tenemos lo que nos da
la vida. Tenemos aire puro, tenemos una naturaleza única. Es la tierra que
cuidamos y preservamos", afirmó la dirigenta.
Por su
parte, el presidente de la subcentral Tipnis, Benigno Noza, aseguró: "No
vamos a permitir que nos sigan manoseando a los pueblos y organizaciones de
Moxos [región beniana]. Pedimos a las comunidades cercanas que vengan y se unan
para que nos escuchen porque el problema de uno es el problema de todos".
"Las
autoridades a nivel nacional, departamental y municipal tienen que respetar las
decisiones de los pueblos indígenas, según lo establecido en la
Constitución", dijo Noza en conferencia de prensa desde el polvoriento
punto de bloqueo.
"Vamos
a hacer prevalecer nuestros derechos. Nunca vamos a estar de rodillas ante los
muchos patrones que quieren aplastarnos porque tienen recursos. Se tenga o no
se tenga, todos somos iguales y merecemos respeto", sostuvo el dirigente
del Tipnis.
INCENDIOS
EN BOLIVIA: "EN 10 AÑOS SE HAN AFECTADO MÁS DE 5 MILLONES DE HECTÁREAS
DENTRO DE 58 TERRITORIOS INDÍGENAS"
Mogabay de Indonesia (https://bit.ly/3mbvjcW)
En la
última semana, dos grandes incendios forestales han arrasado alrededor de 150
mil hectáreas en la Chiquitanía de Bolivia. El Área Natural de Manejo Integrado
San Matías y el Valle de Tucabaca en Roboré fueron el centro del fuego que
parece no dar tregua a Bolivia por tercer año consecutivo.
Este
panorama preocupa por los antecedentes que reporta Bolivia en los dos últimos
años en los que se perdió alrededor de diez millones de hectáreas por los
incendios.
Para
entender cómo este problema ha afectado, además, a los territorios de los
pueblos indígenas, un grupo de especialistas del Centro de Estudios Jurídicos e
Investigación Social (CEJIS) analizó los efectos de los incendios forestales en
los últimos diez años.
El
resultado fue el libro Incendios en territorios indígenas de las tierras bajas
de Bolivia, análisis del periodo 2010 – 2020, que refleja el impacto del fuego
en las comunidades indígenas de la Amazonía norte y sur, la Chiquitanía, el
Trópico de Cochabamba, el Norte de La Paz y el Chaco.
Mongabay
Latam conversó con Miguel Vargas, director ejecutivo de Cejis, quien explicó
cómo estos incendios han generado un impacto acumulado de 5 229 872 hectáreas
que corresponde al 42 % del total del territorio indígena titulado en Bolivia.
«Había
un vacío de información y decidimos evaluar y cuantificar el daño que está
ocasionando los incendios en los territorios indígenas», dice Vargas en esta
conversación.
En los
últimos años, Bolivia ha perdido alrededor de 10 millones de hectáreas por los
incendios forestales, ¿por qué están ocurriendo los incendios?
En los
últimos años ha habido un incremento de incendios dentro de territorios
indígenas, áreas protegidas y áreas de producción forestal permanente, es
decir, en los bosques. Ha sido una situación recurrente por dos factores: el
primero tiene que ver con el cambio climático, porque las condiciones
ambientales han ido cambiando, y el segundo con una política muy vinculada a la
ampliación de la frontera agrícola.
En
Bolivia existe una alianza del gobierno con el sector agroexportador,
principalmente de la región de Santa Cruz, en el Oriente, que ahora está
expandiéndose al Beni, en la Amazonía. Este sector ha promovido una serie de
normas que permiten la habilitación de áreas que tradicionalmente no estaban
disponibles para la producción de alimentos, y que ahora están principalmente destinadas a los monocultivos.
Por eso hay mayor presión sobre los territorios indígenas y sobre las áreas
protegidas. Entonces, tenemos una situación compleja. En Bolivia se han
titulado más de 268 territorios indígenas y en las tierras bajas se han
reconocido 58 de estos territorios en los últimos diez años, de acuerdo al
estudio que hemos realizado, hay una afectación considerable en 29 de estos 58
territorios.
Ustedes
acaban de publicar un libro que presenta un estudio de los últimos diez años de
los incendios en Bolivia. ¿Por qué
deciden publicar este libro?
A
partir del año 2019, se empezó a poner bastante atención a lo que ocurre en las
áreas protegidas, pero si se busca información sobre lo que ocurre en los
territorios indígenas hay un vacío de información. En el Ministerio de Medio
Ambiente y Agua se habilitó un portal en el que se hacía monitoreo y la
categoría de territorios indígenas no existía. Lo mismo ocurre con
instituciones vinculadas a la protección del medio ambiente, que concentran su
atención en áreas protegidas, pero dejan de lado la situación de los pueblos
originarios. Ante ese vacío de información, nosotros decidimos evaluar y
cuantificar el daño que están ocasionando los incendios forestales dentro de
los territorios indígenas. En una década, hemos podido observar que existen serias afectaciones en estos
espacios. Por esa razón, decidimos hacer este estudio que intenta visibilizar
la situación de los territorios indígenas.
¿Cuáles
son los pueblos indígenas que más afectados resultaron en estos diez años de
incendios?
Llama
la atención, por ejemplo, la situación del pueblo Movima, en el Beni, un
territorio que ha concluido su proceso de titulación con una extensión muy
limitada de área reconocida. Ahí la afectación supera el 200 % (en referencia a
que los incendios se han repetido en los mismos lugares ya quemados) y llega
inclusive a las comunidades que sin estar dentro del territorio son parte de la
organización del pueblo Movima. También está la afectación al territorio
Pacahuara donde, presumimos, existen poblaciones indígenas en situación de
contacto inicial o aislamiento voluntario, según un estudio que haremos público
en unas semanas. Una situación similar ocurre en el departamento de Santa Cruz
con el pueblo ayoreo y con Santa Teresita, uno de los territorios más
impactados. En el estudio se señala que la magnitud de los incendios del año
2019 ha podido poner en situación de peligro en términos de subsistencia a
algún sector del pueblo ayoreo.
En el
estudio también se menciona que más del 40 % del territorio indígena ha sido
afectado, ¿es así de crítica la situación?
Sí, en
términos técnicos y de acumulación de superficie en 10 años se han afectado más
de 5 millones de hectáreas dentro de los 58 territorios indígenas, es decir, el
42 % del total de tierras tituladas. Recordemos que entre 2010 y 2013 no
contábamos con este paquete de normas que permite el desarrollo de fuegos,
entonces, al tener un paquete normativo que prioriza la ampliación de la
frontera agrícola, si uno trata de tener una mirada hacia adelante, vemos que
la situación puede agravarse en el futuro.
¿Entonces
se podría decir que a partir de 2013 aumentan los incendios?
Es un
tema que tenemos que discutir con quienes están poniendo en duda la
sostenibilidad de los territorios indígenas, en el sentido de que se prioriza
un desarrollo de actividades vinculadas a la agroexportación y a la producción
principalmente de monocultivos y al uso de semillas transgénicas, así como al
cambio del uso de suelos tradicionalmente ocupados para producción familiar o
para producción forestal permanente. Entonces, el modelo de desarrollo
extractivo es el que está generando una presión sobre las comunidades
indígenas.
Usted
ha mencionado que por un lado está el modelo de desarrollo, pero por otro lado
también está el tema del cambio climático. ¿Cómo intervienen ambos factores en
los territorios de Bolivia?
En
Bolivia, durante los últimos años hemos visto una presencia mayor de sequías o
inundaciones, esto es producto de un fenómeno global, pero que afecta con mayor
intensidad a las poblaciones en sus prácticas cotidianas, en el manejo
cotidiano de sus medios de subsistencia, de sus medios de vida. En 2019 las
normas se aprobaron en julio y en agosto llegó una helada muy fuerte, y generó
las condiciones para que el bosque se convierta en combustible. Las comunidades
están tratando de adaptarse a estas nuevas condiciones y hacer frente a estos
cambios que son realmente muy difíciles de sobrellevar, porque no existe apoyo
o políticas desde el Estado que permita este proceso de adaptación a estos
cambios.
Hay
una situación realmente preocupante porque en los últimos años estas variaciones
han generado incluso cambios en los hábitos dentro de las comunidades. Esto
implica otro tipo de fenómenos, como la necesidad de emigrar que conlleva otro
tipo de problemas de carácter social dentro de las comunidades. Antes que
políticas de adaptación, lo que se está haciendo es potenciar otro tipo de
acciones que tiende más bien al ingreso de actores externos dentro del
territorio indígena.
¿Y
cuáles son esas otras acciones?
Tienen
que ver con la discusión sobre la propiedad de la tierra, que en este momento
estamos debatiendo en Bolivia. Hay una discusión en relación al proceso de
consolidación de la distribución de la tierra. En esa disputa los territorios
indígenas se encuentran totalmente aislados. Estamos identificando ahora que el
fuego está llegando a los territorios indígenas desde las tierras colindantes,
de los vecinos, que son empresarios, que pueden ser colonizadores
interculturales, que en esta perspectiva de ampliar la frontera agrícola hacen
uso del fuego, y las consecuencias son las que estamos viendo.
En el
libro mencionan que hay mucha presión alrededor de los pueblos indígenas, ¿este
análisis ha permitido determinar de dónde provienen los incendios que se han
registrado en los territorios indígenas?
Básicamente
se generan en propiedades circundantes a los territorios indígena, así como en
asentamientos ilegales dentro de estos territorios. El Instituto Nacional de
Reforma Agraria, autoridad responsable de la fiscalización de bosques, no ha
estado cumpliendo con su responsabilidad de cuidar y proteger estos espacios.
Mientras mantengamos esta situación estructural de debilitación institucional,
se mantendrá la crisis que está poniendo en serio riesgo el ejercicio de los
derechos ambientales y territoriales para los pueblos indígenas.
¿Creen
que esto pueda cambiar en los próximos años?
De no
encontrar la voluntad en las autoridades para hacer un giro en la política
agraria y en la política medioambiental del país, esto se ve como irreversible.
Según
la publicación, ha sido la Amazonía la región con mayor impacto.
En
Bolivia, la pérdida de bosque en la Amazonía ha sido la más fuerte y la
tendencia es que siga siendo así debido a los incendios. El Beni es un
departamento amazónico y fue allí que en 2019 se aprobó el nuevo plan de uso de
suelo, y el análisis arrojó datos alarmantes. Si se compara los incendios de
2019 con los del 2020, dentro de territorios indígenas, se puede apreciar que
hubo un incremento de alrededor del 62 % de fuego. Este es un dato muy
importante porque solamente en un año, con una nueva estructura normativa que
permita la habilitación de espacios en los que tradicionalmente no se
cultivaba, se presentó la tendencia al aumento. Hay una presión evidente hacia
la Amazonía, pero fundamentalmente esta presión se encuentra en este modelo
exitoso, entre comillas, de desarrollo que viene desde el Brasil.
¿Y qué
está pasando en la Chiquitanía?
Hemos
visto una tendencia al aumento de los incendios. En junio en Santa Cruz hubo 70
focos de calor y para julio se incrementó a 394. En la Chiquitanía, vemos que
hay 79 focos de calor en Santa Teresita, por ejemplo, que es el territorio del
pueblo ayoreo. Entonces, la tendencia ahora que se inicia la época seca del año
es que el 2021 podría ser complicado en términos de incendios.
Ustedes
cuentan con la participación de monitores socio-ambientales en campo, ¿cómo se
realiza esta colaboración?
El
trabajo consiste en ratificar la información desde las mismas comunidades, para
ello, los comuneros y comuneras reciben capacitación en el manejo de
herramientas tecnológicas, de tal forma que identifiquen y confirmen la
información que nosotros generamos en el satélite. A través de una aplicación
pueden llegar al lugar de donde llegó la alerta y verificar si se trata de un
incendio forestal para validar la información del satélite. Ahora estamos
trabajando para que en los próximos reportes podamos trabajar también con
imágenes. Recientemente hicimos un recorrido en Lomerío [Santa Cruz] con los
monitores socio-ambientales en 13 de 29 comunidades y logramos ver cómo, en
tiempo real, la afectación de la sequía era tomada en puntos del satélite.
Ahora queremos que las imágenes nos permita validar nuestros reportes.
¿Es
importante la participación de los comuneros en el control de su propio territorio?
Es
fundamental promover la participación de los comuneros, porque solo así se
establecen mecanismos de defensa, en un contexto tan complejo como el que
estamos atravesando. Las autoridades estatales y la sociedad civil deben asumir
y entender que cuando se habla de la superficie de afectación por los incendios
forestales dentro de estos espacios habitan colectividades humanas que tienen
sus propios sistemas de vida, su cultura y sus propias de autoridades.
AUTORIDADES
GOLPISTAS ROBARON LAS ARCAS DE BOLIVIA
Radio Habana de Cuba
(https://bit.ly/37PXhmk)
En
once meses las autoridades golpistas, encabezadas por Jeanine Áñez, asaltaron las arcas de Bolivia
para su beneficio personal, en medio de una compleja situación epidemiológica
por la COVID 19 y una crisis económica.
Continúan
saliendo a la luz detalles de la escandalosa compra con sobreprecio de 170
ventiladores para pacientes con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus,
en momentos en que el país presentaba un crítico panorama sanitario.
En marzo del pasado año se detectaron los
primeros casos y ya para septiembre la cifra de muertos era de casi ocho mil.
Bajo el gobierno de facto Bolivia estuvo entre los países más afectados por la
pandemia de América Latina.
De
acuerdo con detalles de las investigaciones, dados a conocer recientemente, los
ventiladores no reunían las características necesarias para ser destinados a la
atención de los enfermos en las salas de terapia intensiva.
El
secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, señaló que la
pericia técnica sobre la funcionalidad de los respiradores determinó que tenían
muchas limitaciones y no podían ser utilizados en los enfermos de COVID 19 pero
tampoco en los afectados por otras dolencias.
El
caso, uno de los más sonados escándalos durante el mandato de Áñez, costó a
Bolivia más de cinco millones de dólares y llevó a la destitución del entonces
ministro de Salud Marcelo Navaja.
Pero
este no fue el único acto de corrupción de las autoridades desde que llevaron a
cabo un golpe de estado contra el presidente constitucional Evo Morales,
reelegido en las urnas en 2019 por
mayoría popular.
Más de
veinte hechos de esta índole tuvieron lugar en menos de un año, que provocaron
la indignación de la sociedad. Representantes de varios sectores señalaron que
el que sufrió por este robo y saqueo fue el pueblo boliviano, que no tenía el
pan del día y vivía en medio de una crisis económica y sanitaria.
En los
últimos días el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dio a
conocer que 17 ex funcionarios del gobierno de Áñez han sido convocados por la
Fiscalía a causa de la suscripción de tres decretos usados para la compra de
gas lacrimógeno a un precio mucho mayor que el existente en el mercado.
Las
investigaciones revelaron que el país pagó dos millones 300 mil dólares más de
lo debido. En mayo último, vinculado a este caso, fue detenido en Estados
Unidos el ex ministro de gobierno Arturo Murillo por sobornos y lavado de
dinero.
Bajo
el gobierno de facto también se registraron ventas de cargos y cobros ilegales
en los Ministerios de Educación, Comunicaciones y Cultura, así como la
privatización de empresas estatales sin el debido proceso.
Los
bolivianos exigen justicia por la corrupción durante el gobierno de facto que
enriqueció a unos cuantos mientras morían los ciudadanos, ante la crítica
situación de los centros hospitalarios, sin los
insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia, al tiempo que
muchos otros, sin empleo, ni ayuda gubernamental, carecían de los medios para
subsistir.
EVO
MORALES BUSCA INSTAURAR EL PROYECTO RUNASUR EN EL PERÚ
Perú 21
(https://bit.ly/3yUMBi2)
El
expresidente de Bolivia Evo Morales informó ayer que en la reunión que sostuvo
con el presidente Pedro Castillo le presentó el proyecto América Plurinacional
del Runasur. Se trata de una iniciativa regional impulsada por Morales que se
nutre de la ideología del socialismo del siglo XXI y que desarrolla un decálogo
de principios que buscan ser instaurados en el Perú.
“En
breve reunión con el hermano presidente Castillo, presentamos el proyecto de
América Plurinacional de los pueblos para los pueblos, impulsado por
movimientos indígenas, sociales e intelectuales desde Runasur, en reemplazo de
América para los americanos”, escribió Morales en Twitter.
¿Y qué
es Runasur? Según su web, esta iniciativa deriva de la Unasur (creada por el
fallecido dictador venezolano Hugo Chávez) y “es un mecanismo de integración
plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones
sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.
El
Runasur se basa en diez puntos de un decálogo que desarrolla estos puntos: la
“lucha antiimperialista”, el rechazo a las sanciones económicas, la defensa de
recursos naturales, la redistribución de la riqueza, la descolonización y “la
propiedad individual y colectiva”.
El
exvicecanciller Eduardo Ponce criticó las propuestas que impulsa Morales al
considerar que su ideología “no entiende nada de lo que ocurre realmente en el
presente y pasado de la región”.
“Busca
que se copie el modelo de Bolivia, la expansión política en el sur del Perú,
por eso busca dicha pluralización. Eso explica su interés en el gas y las
frecuentes visitas a gobernadores al sur, donde ha establecido lazos muy
negativos. Morales realiza estas propuestas porque se considera un abanderado
del socialismo del Siglo XXI y ha visto que puede colonizar el Perú
ideológicamente”, dijo el diplomático.
Desde
Santa Cruz, el periodista y analista político boliviano Carlos Valverde rechazó
la propuesta de Morales que proviene del socialismo del Siglo XXI.
“Busca
poner al sector indígena de su lado (con la Runasur). Lo mismo se ha hecho en
Chile y probablemente Perú caiga en su juego. Lo que promueve con el socialismo
del siglo XXI es un neopopulismo autoritario, con partes de comunismo y
fascismo. No hay nada nuevo en su discurso mesiánico, que apunta a las
emociones” , expresó Valverde a Perú21.
Sobre
si considera que existe injerencia de Morales en Perú, Valverde lo descartó,
pues “está allá porque ha encontrado un espacio favorable. Existe injerencia
cuando uno se mete en algo a donde no le invitan, pero el presidente Castillo
se lo permite”.
REUNIONES
SIN REGISTRO
Morales
ha informado sobre el encuentro con Castillo, empero, no existe ningún registro
público sobre ello. Perú21 verificó en el portal de Transparencia del Despacho
Presidencial y entre los días 9 y 14 de agosto no se muestra ningún ingreso del
expresidente boliviano para reunirse con Castillo. Tampoco figura en la agenda
del jefe de Estado.
Por
boca del propio Morales, se supo que hubo un encuentro en la noche del
miércoles 11 de agosto. “Anteanoche me reuní, saludé al señor presidente unos
10 o 15 minutos, así como me reuní con Alan García acá, como me reunía con
Toledo, con PPK, hicimos varios acuerdos, convenios firmamos. Es natural”, dijo
refiriéndose a sus pasadas actividades cumplidas en visita oficial de
dignatario, representación que no tiene hoy.
Este
diario buscó confirmar si la Cancillería estuvo al tanto de dicho encuentro y
qué se trató, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Ponce
advirtió la falta de transparencia del gobierno al no informar de este
encuentro que implicaría un cambio en nuestra política exterior y cuestionó que
sea Morales el que dé detalles. “Es inaceptable e irregular”, subrayó.
DATOS:
- El
25 de abril pasado, Morales anunció en Cochabamba (Bolivia) la creación de
Runasur como un foro alternativo al Unasur con un equipo técnico conformado por
representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.
- El
objetivo es integrar a los 12 países de la región. Su sede central estará en Bolivia
y tendrá cuatro subsedes en el norte, sur, este y oeste del país altiplánico.
- El
27 de julio pasado, Morales participó en un encuentro de cocaleros en Lima en
donde señaló que impulsaría su proyecto de América Plurinacional. “Es una
lucha, ideológica, política, programática.”, manifestó.
‘USTED
LIQUIDÓ ESAS DICTOCRACIAS’: EXPRESIDENTE DE BOLIVIA A DUQUE
Jorge –Tuto Quiroga reconoce
acciones de Duque por respuesta de la CIDH a Opinión Consultiva.
El Tiempo de Colombia
(https://bit.ly/3yWavJV)
En una
carta dirigida al presidente Iván Duque, el expresidente de Bolivia Jorge -Tuto
Quiroga, agradeció y reconoció el papel y las acciones del mandatario
colombiano por las decisiones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos, CIDH, frente a la relección presidencial indefinida.
Tuto
Quiroga calificó como una ‘acción histórica’ la decisión de Duque de elevar una
Opinión Consultiva ante la CIDH, sobre si la reelección indefinida era un
“derecho humano” protegido. La respuesta de ese alto tribunal internacional le
dio la razón a Duque, que en palabras del exmandatario boliviano, “enterró para
siempre la perpetuación autoritaria en nuestra región”.
“Usted
liquidó esas dictocracias, que se reeligen a perpetuidad y terminan en
dictaduras”, le dice Tuto Quiroga a Duque en la misiva refiriéndose
expresamente a la situación de Nicaragua, Venezuela y su propio país, Bolivia.
“Las consecuencias de esta determinación están causando patatús a tres personas
en Caracas, Managua y Chapare”, afirma.
La
mayor amenaza para la democracia es la reelección presidencial indefinida,
agrega Tuto Quiroga, “porque el populismo efímero es malo, pero el continuismo
eterno es devastador; el autoritarismo pasajero daña, pero el despotismo
permanente aniquila nuestras democracias”.
El
exmandatario boliviano también le reconoce a Duque sus acciones frente al
régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordando en la carta que
el Presidente de Colombia en su época de senador lo denunció ante la Corte
Penal Internacional, que luego fue ratificada por seis países más.
“Por
esa iniciativa suya, la semana pasada la Fiscalía de la CPI -en La Haya- señaló
que se cometieron delitos de lesa humanidad”, dice Tuto Quiroga, quien sostiene
que mientras la comunidad internacional, países vecinos y organismos
internacionales con su silencio terminan apoyando esos regímenes que erosionan
la democracia y degeneran en tiranías.
“Lo
vemos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo padece su gente. Usted Presidente
pasará a la historia como el líder regional que nunca calló, alzó su voz, tomó
su bolígrafo y actúo. No una vez, sino dos, con gestiones que marcarán la
historia de América Latina”.
Por
último, Jorge Tuto Quiroga le agradece a Duque su gestión, y retomando una
frase de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez le dice a Duque: “Mi
país estaba angustiado por el futuro de nuestra democracia. Hoy nos vuelve la
esperanza, porque parafraseando al Gabo lo dictaminado por la corte de San José
es irrebatible desde siempre y para siempre; y porque cuando parecíamos
condenados a cien años de oscurantismo, gracias a usted Presidente, los
bolivianos tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra”.
¿MEJOR
LEER LA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA?
El Libero de Chile
(https://bit.ly/2W2xy7B)
“Posiblemente
ha llegado el momento de dejar de leer constituciones europeas para empezar a
estudiar con más detención las reglas de Bolivia y Ecuador que posiblemente
serán trasplantadas”, nos dice en su columna de hoy en El Líbero el
constitucionalista Sebastián Soto. Y su comentario, que podría contener cierta
ironía, no deja de ser cierto. El retirar el concepto “República de Chile” del
reglamento seguirá en la polémica, pues deberá ser revisado por la comisión
encargada y por el pleno de la Convención. Pero volvamos a Bolivia. Fue el
mismo canciller del país altiplánico, Rogelio Mayta, quien dijo hace unos días
en un un zoom donde participó la presidenta de la Convención Elisa Loncón, que
“como comunidad empezamos a construir este Estado plurinacional de Bolivia que
se opone al concepto de la idea republicana, de la República de Bolivia”. Al
parecer, más vale seguir el consejo de Sebastián Soto.
Sebastián
Soto: “República de Chile”, lo que no se vio
En su columna
en El Líbero, el constitucionalista y académico de Derecho UC, Sebastián Soto,
se pregunta qué subyace a la eliminación de los términos “República de Chile”
que propuso la convencional Rosa Catrileo, y que se aprobó con los votos de
convencionales de izquierda que incluso argumentaron en contra de su
eliminación.
“Todo
ocurrió en la sesión de la Subcomisión de Estructura Orgánica el miércoles 11
de agosto. Primero la convencional Rosa Catrileo planteó la indicación para
eliminar ‘República de Chile’ de un artículo introductorio que, a ojos de
cualquiera, hubiera pasado desapercibido”.
“La
justificación de la supresión la dio ella misma: “hacer referencia a la
república de Chile, no da cuenta que la convención es mandatada por los pueblos
y no por la República de Chile”.
“En
todo esto hay silencios que hacen ruido. El primero es el del autor del
artículo modificado (…) También sorprende el silencio de los convencionales
Mauricio Daza y Amaya Álvez quienes argumentaron en contra y terminaron votando
a favor. Ambos criticaron correctamente los fundamentos de la indicación”.
“¿Qué
es realmente lo que muestra todo esto? ¿Por qué dos convencionales, como Álvez
y Daza, que entendieron rápidamente que la indicación confundía conceptos,
terminaron aprobándola? ¿Qué fue lo que se conversó en ese intervalo de
micrófonos apagados? ¿Por qué no simplemente rechazar una indicación que, como
ha explicado Germán Concha en el Podcast Constituyente del Líbero, se enreda en
el uso de las palabras?”.
“Al
final, todo esto es un destello de algo que subyace al devenir de la
Convención. La izquierda en su interior camina sobre la culpa y el complejo que
ha sembrado con éxito cierto discurso indigenista latinoamericano. Ello
terminará por transformar en hegemónicas las aspiraciones de los representantes
de los pueblos originarios. En otras palabras, no hay fuerza, ni posiblemente
voluntad suficiente, para oponerse a cualquier agenda en materia indígena por
lo que, crecientemente, esta terminará capturando la nueva Constitución”.
“Si
algo como esto es cierto, varios temas quedan abiertos. Desde los contenidos,
posiblemente ha llegado el momento de dejar de leer constituciones europeas
para empezar a estudiar con más detención las reglas de Bolivia y Ecuador que
posiblemente serán trasplantadas”.
BOLIVIANA
REPORTADA COMO DESAPARECIDA FUE HALLADA MUERTA EN UN DESCAMPADO DE PUNO
Panamericana Tv de Perú
(https://bit.ly/3m5VJgd)
El
cadáver de una ciudadana boliviana, que
fue reportada como desaparecida en su país desde el 13 de agosto pasado, fue
encontrada muerta en un descampado de la ciudad de Puno, cerca de la carretera
binacional.
Fueron
los campesinos del sector de Tanca Tanca, los que encontraron el cuerpo de la
psiquiatra de 32 años, y de inmediato informaron a las autoridades. En su
bolsillo se encontraron sus documentos personales.
Se
desconoce cómo la extranjera ingresó al Perú porque la frontera con Bolivia
está cerrada desde el inicio de la pandemia de
Covid-19. Aparentemente, cruzó ilegalmente por el río Desaguadero en un
bote.
La
Policía Nacional no descarta que la
mujer, natural de la ciudad de Cochabamba, haya sido abandonada en el lugar por
otros sujetos, quienes serían los
responsables de su muerte, o que fue atropellada.
CARROS
ELÉCTRICOS Y BATERÍAS: ¿CÓMO PRODUCIRÁ EL MUNDO LO SUFICIENTE?
Nature Com de EEUU
(https://go.nature.com/3gbKBKR)
La era
del coche eléctrico está sobre nosotros. A principios de este año, el gigante
automovilístico estadounidense General Motors anunció que su objetivo es dejar
de vender modelos a gasolina y diésel para 2035. Audi, con sede en Alemania,
planea dejar de producir tales vehículos para 2033. Muchas otras
multinacionales de la automoción han publicado mapas de carreteras similares. .
De repente, el paso lento de los principales fabricantes de automóviles para
electrificar sus flotas se está convirtiendo en una carrera hacia la salida.
La
electrificación de la movilidad personal se está acelerando de una manera que
ni siquiera sus defensores más fervientes podrían haber soñado hace unos años.
En muchos países, los mandatos gubernamentales acelerarán el cambio. Pero
incluso sin nuevas políticas o regulaciones, la mitad de las ventas mundiales
de vehículos de pasajeros en 2035 serán eléctricas, según la consultora
BloombergNEF (BNEF) en Londres.
Esta
conversión industrial masiva marca un “cambio de un sistema energético
intensivo en combustible a uno intensivo en materiales”, declaró la Agencia
Internacional de Energía (AIE) el 1 de mayo . En las próximas décadas, cientos
de millones de vehículos saldrán a las carreteras, llevando enormes baterías en
su interior (ver 'Volviendo eléctricos'). Y cada una de esas baterías contendrá
decenas de kilogramos de materiales que aún no se han extraído.
Anticipando
un mundo dominado por vehículos eléctricos, los científicos de materiales están
trabajando en dos grandes desafíos. Una es cómo reducir los metales en las
baterías que son escasos, costosos o problemáticos porque su extracción
conlleva severos costos ambientales y sociales. Otra es mejorar el reciclaje de
baterías, de modo que los metales valiosos de las baterías de automóviles
gastadas se puedan reutilizar de manera eficiente. “El reciclaje jugará un
papel clave en la mezcla”, dice Kwasi Ampofo, un ingeniero de minas que es el
analista principal de metales y minería en BNEF.
Los
fabricantes de baterías y automóviles ya están gastando miles de millones de
dólares en reducir los costos de fabricación y reciclaje de baterías de
vehículos eléctricos (EV), impulsados en parte por los incentivos
gubernamentales y la expectativa de las próximas regulaciones. Los
financiadores de investigación nacionales también han fundado centros para
estudiar mejores formas de fabricar y reciclar baterías. Debido a que, en la mayoría
de los casos, todavía es menos costoso extraer metales que reciclarlos, un
objetivo clave es desarrollar procesos para recuperar metales valiosos a un
precio suficientemente bajo para competir con los recién extraídos. "El
mayor conversador es el dinero", dice Jeffrey Spangenberger, ingeniero
químico del Laboratorio Nacional Argonne en Lemont, Illinois, que administra
una iniciativa de reciclaje de baterías de iones de litio financiada con fondos
federales de los Estados Unidos, llamada ReCell.
Futuro
de litio
El
primer desafío para los investigadores es reducir la cantidad de metales que
deben extraerse para las baterías de los vehículos eléctricos. Las cantidades
varían según el tipo de batería y el modelo de vehículo, pero un paquete de
baterías de iones de litio para un solo automóvil (de un tipo conocido como
NMC532) podría contener alrededor de 8 kg de litio, 35 kg de níquel, 20 kg de
manganeso y 14 kg de cobalto, según cifras del Laboratorio Nacional Argonne.
Los
analistas no anticipan un alejamiento de las baterías de iones de litio en el
corto plazo: su costo se ha desplomado tan drásticamente que es probable que
sean la tecnología dominante en el futuro previsible. Ahora son 30 veces más
baratas que cuando ingresaron al mercado por primera vez como baterías pequeñas
y portátiles a principios de la década de 1990, incluso cuando su rendimiento
ha mejorado. BNEF proyecta que el costo de un paquete de baterías de iones de
litio para vehículos eléctricos caerá por debajo de los US $ 100 por kilovatio-hora
para 2023, o aproximadamente un 20% más bajo que en la actualidad (consulte
'Costos en picada de las baterías'). Como resultado, los coches eléctricos, que
siguen siendo más caros que los convencionales, deberían alcanzar la paridad de
precios a mediados de la década de 2020. (Según algunas estimaciones, los
coches eléctricos ya son más baratos que los vehículos de gasolina durante su
vida útil, gracias a que son menos costosos de alimentar y mantener).
Para
producir electricidad, las baterías de iones de litio transportan iones de
litio internamente desde una capa, llamada ánodo, a otra, el cátodo. Los dos
están separados por otra capa más, el electrolito. Los cátodos son el principal
factor limitante en el rendimiento de la batería, y es donde se encuentran los
metales más valiosos.
El
cátodo de una celda de batería de iones de litio típica es una capa delgada de
sustancia viscosa que contiene cristales a microescala, que a menudo tienen una
estructura similar a los minerales que se encuentran naturalmente en la corteza
o el manto de la Tierra, como las olivinas o las espinelas. Los cristales
emparejan oxígeno cargado negativamente con litio cargado positivamente y
varios otros metales; en la mayoría de los autos eléctricos, una mezcla de níquel,
manganeso y cobalto. La recarga de una batería extrae los iones de litio de
estos cristales de óxido y los lleva a un ánodo a base de grafito donde se
almacenan, intercalados entre capas de átomos de carbono (ver 'Corazón
eléctrico').
El
litio en sí no es escaso. Un informe de junio de BNEF 2 estimó que las reservas
actuales del metal (21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de
EE. UU.) Son suficientes para llevar la conversión a vehículos eléctricos hasta
mediados de siglo. Y las reservas son un concepto maleable, porque representan
la cantidad de un recurso que se puede extraer económicamente a los precios
actuales y dados la tecnología actual y los requisitos regulatorios. Para la
mayoría de los materiales, si la demanda aumenta, las reservas también lo hacen
eventualmente.
A
medida que los automóviles se electrizan, el desafío radica en aumentar la
producción de litio para satisfacer la demanda, dice Ampofo. "Va a crecer
unas siete veces entre 2020 y 2030".
Esto
podría resultar en una escasez temporal y cambios drásticos en los precios,
dice. Pero los contratiempos del mercado no cambiarán el panorama a largo
plazo. “A medida que se construye más capacidad de procesamiento, es probable
que estas carencias se resuelvan por sí solas”, dice Haresh Kamath,
especialista en almacenamiento de energía en el Instituto de Investigación de
Energía Eléctrica en Palo Alto, California.
El
aumento de la extracción de litio conlleva sus propias preocupaciones
ambientales: las formas actuales de extracción requieren grandes cantidades de
energía (para el litio extraído de la roca) o agua (para la extracción de
salmueras). Pero las técnicas más modernas que extraen litio del agua
geotérmica, utilizando energía geotérmica para impulsar el proceso, se consideran
más benignas. Y a pesar de este costo ambiental, la extracción de litio ayudará
a desplazar la extracción destructiva de combustibles fósiles.
Los
investigadores están más preocupados por el cobalto, que es el ingrediente más
valioso de las baterías de vehículos eléctricos actuales. Dos tercios del
suministro mundial se extraen en la República Democrática del Congo. Los
activistas de derechos humanos han expresado su preocupación por las
condiciones allí, en particular por el trabajo infantil y los daños a la salud
de los trabajadores; al igual que otros metales pesados, el cobalto es tóxico
si no se manipula correctamente. Se podrían explotar fuentes alternativas, como
los 'nódulos' ricos en metales que se encuentran en el fondo del mar, pero
presentan sus propios peligros ambientales. Y el níquel, otro componente
importante de las baterías para vehículos eléctricos, también podría enfrentar
escasez 3 .
Manejo
de metales
Para
abordar los problemas con las materias primas, varios laboratorios han estado
experimentando con cátodos con bajo contenido de cobalto o sin cobalto. Pero
los materiales del cátodo deben diseñarse cuidadosamente para que sus
estructuras cristalinas no se rompan, incluso si se eliminan más de la mitad de
los iones de litio durante la carga. Y abandonar el cobalto por completo a
menudo reduce la densidad de energía de una batería, dice el científico de
materiales Arumugam Manthiram de la Universidad de Texas en Austin, porque
altera la estructura cristalina del cátodo y la fuerza con la que puede unir el
litio.
Manthiram
se encuentra entre los investigadores que han resuelto ese problema, al menos
en el laboratorio, al demostrar que el cobalto se puede eliminar de los cátodos
sin comprometer el rendimiento 4. “El material libre de cobalto que informamos
tiene la misma estructura cristalina que el óxido de cobalto de litio y, por lo
tanto, la misma densidad de energía”, o incluso mejor, dice Manthiram. Su
equipo hizo esto ajustando la forma en que se producen los cátodos y agregando
pequeñas cantidades de otros metales, mientras conserva la estructura
cristalina de óxido de cobalto del cátodo. Manthiram dice que debería ser
sencillo adoptar este proceso en las fábricas existentes y ha fundado una
empresa de nueva creación llamada TexPower para intentar llevarlo al mercado en
los próximos dos años. Otros laboratorios de todo el mundo están trabajando en
baterías sin cobalto: en particular, el fabricante pionero de vehículos
eléctricos Tesla, con sede en Palo Alto, California, ha dicho que planea
eliminar el metal de sus baterías en los próximos años.
Sun
Yang-Kook de la Universidad Hanyang en Seúl, Corea del Sur, es otro científico
de materiales que ha logrado un rendimiento similar en cátodos sin cobalto. Sun
dice que podrían permanecer algunos problemas técnicos en la creación de los
nuevos cátodos, porque el proceso se basa en el refinado de minerales ricos en
níquel, que pueden requerir costosas atmósferas de oxígeno puro. Pero muchos
investigadores ahora consideran que el problema del cobalto está esencialmente
resuelto. Manthiram y Sun “han demostrado que se pueden fabricar materiales
realmente buenos sin cobalto y que funcionan muy bien”, dice Jeff Dahn, químico
de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá.
El
níquel, aunque no es tan caro como el cobalto, tampoco es barato. Los
investigadores también quieren eliminarlo. “Hemos abordado la escasez de
cobalto, pero debido a que estamos escalando tan rápidamente, nos dirigimos
directamente a un problema de níquel”, dice Gerbrand Ceder, científico de
materiales en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Berkeley,
California. Pero eliminar tanto el cobalto como el níquel requerirá cambiar a
estructuras cristalinas radicalmente diferentes para los materiales del cátodo.
Un
enfoque consiste en adoptar materiales llamados sales de rocas desordenadas.
Reciben su nombre debido a su estructura cristalina cúbica, que es similar a la
del cloruro de sodio, en la que el oxígeno juega el papel del cloro y una
mezcla de metales pesados reemplaza al sodio. Durante la última década, el
equipo de Ceder y otros grupos han demostrado que ciertas sales de roca ricas
en litio permiten que el litio entre y salga fácilmente, una propiedad crucial
para permitir la carga repetida 5 . Pero, a diferencia de los materiales
catódicos convencionales, las sales de roca desordenadas no requieren cobalto o
níquel para permanecer estables durante ese proceso. En particular, se pueden
hacer con manganeso, que es barato y abundante, dice Ceder.
Recicla
mejor
Si las
baterías se fabrican sin cobalto, los investigadores se enfrentarán a una
consecuencia no deseada. El metal es el principal factor que hace que el
reciclaje de baterías sea económico, porque otros materiales, especialmente el
litio, son actualmente más baratos de extraer que de reciclar.
En una
planta de reciclaje típica, primero se trituran las baterías, lo que convierte
las células en una mezcla en polvo de todos los materiales utilizados. Luego,
esa mezcla se descompone en sus constituyentes elementales, ya sea licuándola
en una fundición (pirometalurgia) o disolviéndola en ácido (hidrometalurgia).
Finalmente, los metales se precipitan de la solución en forma de sales.
Los
esfuerzos de investigación se han centrado en mejorar el proceso para hacer que
el litio reciclado sea económicamente atractivo. La gran mayoría de las
baterías de iones de litio se producen en China, Japón y Corea del Sur; en
consecuencia, las capacidades de reciclaje están creciendo más rápidamente
allí. Por ejemplo, Guangdong Brunp, con sede en Foshan, una subsidiaria de
CATL, el mayor fabricante de celdas de iones de litio de China, puede reciclar
120.000 toneladas de baterías por año, según un portavoz. Eso es el equivalente
a lo que se usaría en más de 200.000 automóviles, y la empresa puede recuperar
la mayor parte del litio, cobalto y níquel. Las políticas gubernamentales están
ayudando a fomentar esto: China ya tiene incentivos financieros y regulatorios
para las empresas de baterías que obtienen materiales de empresas de reciclaje
en lugar de importar materiales recién extraídos, dice Hans Eric Melin.
La
Comisión Europea ha propuesto requisitos estrictos de reciclaje de baterías que
podrían introducirse gradualmente a partir de 2023, aunque las perspectivas de
que el bloque desarrolle una industria de reciclaje nacional son inciertas 6 .
Mientras tanto, la administración del presidente de los EE. UU., Joe Biden,
quiere gastar miles de millones de dólares para fomentar una industria nacional
de fabricación de baterías para vehículos eléctricos y respaldar el reciclaje,
pero aún no ha propuesto regulaciones más allá de la legislación existente que
clasifique las baterías como desechos peligrosos que deben eliminarse de manera
segura. . Algunas empresas emergentes de América del Norte dicen que ya pueden
recuperar la mayoría de los metales de una batería, incluido el litio, a costos
que son competitivos con los de extraerlos, aunque los analistas dicen que, en
esta etapa, la economía general solo es ventajosa debido a el cobalto.
Un
enfoque más radical es reutilizar los cristales del cátodo, en lugar de
descomponer su estructura, como lo hacen la hidrometalurgia y la
pirometalurgia. ReCell, la colaboración de 15 millones de dólares administrada
por Spangenberger, incluye tres laboratorios nacionales, tres universidades y
numerosos actores de la industria. Está desarrollando técnicas que permitirán a
los recicladores extraer los cristales catódicos y revenderlos. Un paso
crucial, después de triturar las baterías, es separar los materiales del cátodo
del resto mediante calor, productos químicos u otros métodos. “La razón por la
que estamos tan entusiasmados con la conservación de la estructura cristalina
es que se necesitó mucha energía y conocimientos para armar eso. Ahí es donde
reside gran parte del valor ”, dice Linda Gaines, química física de Argonne y
analista principal de ReCell.
Estas
técnicas de reprocesamiento funcionan con una variedad de estructuras y
composiciones cristalinas, dice Gaines. Pero si un centro de reciclaje recibe
un flujo de desechos que incluye muchos tipos de baterías, varios tipos de
material de cátodo terminarán en el caldero de reciclaje. Esto podría complicar
los esfuerzos para separar los diferentes tipos de cristales catódicos. Aunque
los procesos desarrollados por ReCell pueden separar fácilmente el níquel, el
manganeso y el cobalto de otros tipos de células, como las que usan fosfato de
hierro y litio, por ejemplo, tendrán dificultades para separar dos tipos que
contienen cobalto y níquel, pero en diferentes dimensiones. Por esta y otras
razones, será crucial que las baterías lleven algún tipo de código de barras
estandarizado que les diga a los recicladores lo que hay dentro, dice
Spangenberger.
Otro
obstáculo potencial es que la química de los cátodos está en constante
evolución. Los cátodos que los fabricantes utilizarán dentro de 10 a 15 años,
al final del ciclo de vida de los automóviles actuales, podrían muy bien ser
diferentes de los de hoy. La forma más eficaz de sacar los materiales podría
ser que el fabricante recoja sus propias baterías al final del ciclo de vida. Y
las baterías deben diseñarse desde cero de una manera que las haga más fáciles
de desmontar, agrega Gaines.
El
científico de materiales Andrew Abbott de la Universidad de Leicester, Reino
Unido, sostiene que el reciclaje será mucho más rentable si se salta la etapa
de trituración y desarma las células directamente. Él y sus colaboradores han
desarrollado una técnica para separar los materiales del cátodo utilizando
ultrasonido 7 . Esto funciona mejor en celdas de batería que están empaquetadas
planas en lugar de enrolladas (como lo son las celdas 'cilíndricas' comunes) y,
agrega Abbott, pueden hacer que los materiales reciclados sean mucho más
baratos que los metales extraídos vírgenes. Está involucrado en un plan de
investigación del gobierno del Reino Unido de 14 millones de libras esterlinas
(19 millones de dólares estadounidenses) sobre la sostenibilidad de las
baterías, llamado ReLiB.
Sube
el volumen
Independientemente
de los procesos de reciclaje que se conviertan en estándar, la escala ayudará.
Aunque los informes de los medios tienden a describir la inminente avalancha de
baterías gastadas como una crisis inminente, los analistas lo ven como una gran
oportunidad, dice Melin. Una vez que millones de baterías grandes comiencen a
llegar al final de su vida útil, las economías de escala entrarán en acción y
harán que el reciclaje sea más eficiente, y el caso de negocios para ello más
atractivo.
Los
analistas dicen que el ejemplo de las baterías de plomo-ácido, las que arrancan
los coches de gasolina, da motivos para el optimismo. Debido a que el plomo es
tóxico, esas baterías están clasificadas como desechos peligrosos y deben
eliminarse de manera segura. Pero se ha desarrollado una industria eficiente
para reciclarlos, a pesar de que el plomo es barato. “Más del 98% de las
baterías de plomo-ácido se recuperan y reciclan”, dice Kamath. “El valor de una
batería de plomo-ácido es incluso menor que el de una batería de iones de
litio. Pero debido al volumen, tiene sentido reciclar de todos modos ”, dice
Melin.
Podría
tomar un tiempo hasta que el mercado de baterías de iones de litio alcance su
tamaño completo, en parte porque estas baterías se han vuelto excepcionalmente
duraderas: las baterías de automóviles actuales pueden durar hasta 20 años,
dice Kamath. En un automóvil eléctrico típico que se vende hoy en día, la
batería sobrevivirá al vehículo en el que fue construido, dice Melin.
Eso
significa que cuando los vehículos eléctricos viejos se envían a la chatarra,
las baterías a menudo no se desechan ni se reciclan. En su lugar, se sacan y se
reutilizan para aplicaciones menos exigentes, como el almacenamiento de energía
estacionaria o la propulsión de barcos. Después de diez años de uso, una
batería de automóvil como la del Nissan Leaf, que originalmente tenía 50
kilovatios-hora, habrá perdido como máximo el 20% de su capacidad.
Otro
informe de mayo de la IEA, una organización conocida por sus pronósticos
históricamente cautelosos, incluyó una hoja de ruta 8 para lograr emisiones
netas globales cero para mediados de siglo, que incluye la conversión al
transporte eléctrico como piedra angular. La confianza en que esto se puede
lograr refleja un creciente consenso entre los responsables políticos, los
investigadores y los fabricantes de que los desafíos a la electrificación de
los automóviles ahora se pueden resolver por completo, y que si queremos tener
alguna esperanza de mantener el cambio climático a un nivel manejable, no hay
tiempo que perder. .
Pero
algunos investigadores se quejan de que los vehículos eléctricos parecen estar
sujetos a un estándar imposible en términos del impacto ambiental de sus
baterías. “Sería desafortunado y contraproducente descartar una buena solución
insistiendo en una solución perfecta”, dice Kamath. "Eso no significa, por
supuesto, que no debamos trabajar agresivamente en la cuestión de la
eliminación de la batería".
LA OLA
ANTI-INCUMBENTE DE AMÉRICA LATINA TERMINARÁ EN LÁGRIMAS
Americas Quaterly de EEUU
(https://bit.ly/2W5FBk5)
Cada
vez que un país latinoamericano acude a las urnas, algunos analistas sugieren
que la región está dando un giro a la izquierda oa la derecha, dependiendo de
quién gane las elecciones. Una mirada más cercana a los resultados electorales
recientes, especialmente aquellos que han ocurrido desde que la pandemia
comenzó a devastar la región, cuenta una historia mucho más simple: la gente
está votando constantemente en contra de los titulares.
Más
que un giro a la izquierda, los votantes latinoamericanos parecen estar votando
para que el estado vuelva a entrar. Con un sector público ya considerable y,
como la pandemia ha puesto de manifiesto, en gran medida ineficiente y, a
menudo, corrupto, es probable que la elección que están tomando los votantes
para terminar decepcionándolos. Los recién elegidos enfrentarán los mismos
obstáculos, alimentando un mayor descontento con la democracia y frustración
con sus gobiernos.
Con
varias elecciones próximas en la región, incluidas las contiendas
presidenciales en Chile y Honduras y una elección de mitad de período en
Argentina, el estado de ánimo del electorado debería ser preocupante,
especialmente para la coalición gobernante de derecha en Chile y para el
gobierno de izquierda en Argentina. . Y aunque tendrán más tiempo para
recuperarse (sus elecciones presidenciales están programadas para mayo y
octubre de 2022, respectivamente), el presidente colombiano Iván Duque (que no
puede postularse para la reelección) y el presidente brasileño Jair Bolsonaro
también deberían preocuparse por la creciente oposición. -sentimiento
predominante en la región.
Antes
de las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, es cierto que el
candidato presidencial de derecha Sebastián Sichel está obteniendo mejores
resultados de lo esperado en las encuestas. Sorprendentemente ganó las
primarias de la coalición de derecha al derrotar a un hombre que había liderado
las urnas durante más de dos años, Joaquín Lavín, un ex alcalde y dos veces
candidato presidencial anterior, una señal de que entre los votantes de
derecha, el estado de ánimo dominante era también a favor de caras frescas y un
nuevo mensaje. Sin embargo, a Sichel le resultará más difícil disociarse del impopular
presidente saliente Sebastián Piñera. Después de todo, Sichel sirvió en el
gabinete de Piñera y su asociación con el gobierno será debidamente aprovechada
por rivales de extrema derecha e izquierda en la próxima campaña presidencial.
Así como los partidos de derecha enfrentan una batalla cuesta arriba para
retener su participación del 40% de los escaños en el Congreso.
En
Argentina, las elecciones intermedias de noviembre renovarán 127 de los 257
escaños de la Cámara de Diputados y solo 24 de los 72 escaños del Senado. Es
probable que la coalición gobernante peronista mantenga el control del
Congreso, pero los votantes podrían enviar una clara señal de descontento que
obligará a un ajuste de cuentas en la administración del presidente Alberto Fernández.
Como la verdadera líder de los peronistas es la vicepresidenta Cristina
Fernández de Kirchner (sin parentesco), un revés para los peronistas podría
desencadenar un llamado a nominar a otro candidato presidencial que no sea
Alberto en 2023 o, si la derrota es demasiado contundente, un llamado a
Cristina para hacerse a un lado.
Es la
economía y la salud
Más
que un giro hacia la izquierda (Bolivia, Perú, Chile) o hacia la derecha
(Ecuador), el descontento con las respuestas del gobierno a la pandemia y las
preocupaciones sobre las recesiones económicas de sus países están empujando a
los latinoamericanos a votar en contra de los gobernantes. En algunos países,
como Ecuador o Bolivia, los presidentes salientes incluso optaron por no apoyar
a ningún candidato para no dañar sus posibilidades. A su vez, los candidatos
presidenciales buscaron distanciarse del gobierno saliente para no perder el
apoyo popular. En otros lugares, los partidos de la coalición gubernamental lo
han hecho excepcionalmente mal en las urnas. En Chile, la coalición derechista
de Piñera, Chile Vamos, eligió a menos del 25% de los representantes elegidos
en la elección de la convención constitucional de mayo y ganó solo uno de los
16 gobiernos regionales. En México, la coalición de gobierno sufrió unarevés en
las elecciones intermedias de julio. Más recientemente, el referéndum defendido
por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su iniciativa de llevar a
juicio a los expresidentes mexicanos fracasó estrepitosamente cuando solo el 7%
de los elegibles para votar acudieron a las urnas. Aunque una abrumadora
mayoría votó a favor de la posición favorecida del gobierno, la participación
estuvo muy por debajo del umbral de participación del 40% requerido para que el
gobierno pueda actuar en ese mandato.
¿Pueden
los retadores cumplir con altas expectativas?
Si
bien las variables idiosincrásicas también influyen en la explicación de la
derrota de cada gobierno en ejercicio, el hecho de que ningún gobierno electo
haya podido ganar una elección presidencial o referéndum nacional desde
principios de 2020, y la mayoría de los gobernantes ya estaban perdiendo
elecciones durante los dos años anteriores a la comenzó la pandemia — dice
mucho sobre el estado de ánimo del votante promedio en América Latina. La gente
quiere castigar a los titulares y quieren caras nuevas que puedan generar
nuevas esperanzas.
El
mensaje dominante entre aquellos que han surgido como ganadores en las
recientes elecciones en la región combina el concepto de caras nuevas, una plataforma
anticorrupción y la promesa de una red de seguridad más amplia (con un sector
de salud pública más eficiente y más fuerte). Si bien la recuperación económica
posterior a la pandemia debería traer un viento de cola que ayudará a
consolidar el apoyo a los nuevos gobiernos, el mayor gasto fiscal incurrido
durante la pandemia representará un gran desafío para las nuevas
administraciones. La necesidad de volver a la disciplina fiscal y las tasas de
interés más altas limitará su capacidad para construir las redes de seguridad
más grandes por las que han hecho campaña. Un esfuerzo de décadas para promover
la buena gobernanza ha demostrado que la corrupción no se puede erradicar
fácilmente de la región. Además, una vez que desaparece el efecto rebote de la
recuperación económica, los problemas estructurales para un crecimiento
económico sostenido e inclusivo persisten en la mayoría de los países. El
descontento de la gente con los titulares puede llevarlos a apoyar a los
retadores en América Latina. Pero como nos ha recordado recientemente el caso
de Perú, donde Pedro Castillo ganó con la promesa de resolver nuevos problemas
con recetas antiguas que han fallado repetidamente, los retadores bien podrían
posicionarse para representar el descontento popular, pero muchos no parecen
tener una hoja de ruta viable. para volver a poner al país en el camino
correcto.
El
mercado electoral en América Latina actualmente favorece a los contendientes
sobre los titulares. Pero a medida que los retadores se conviertan en titulares,
los problemas estructurales que enfrentan sus países y las altas expectativas
que los votantes han depositado en ellos plantearán desafíos gigantescos para
sus administraciones. Dado que no será fácil cumplir con las expectativas, el
sentimiento anti-gobernante que ahora prevalece en la región podría continuar
dominando incluso después de que la pandemia esté bajo control.
Afortunadamente,
existe una alternativa simple y probada. Cuando los países latinoamericanos han
tenido gobiernos que combinan políticas favorables al mercado con la adopción
responsable de políticas sociales para reducir la desigualdad y promover la
inclusión económica con foco en la mejora del capital humano, los resultados
siempre han sido exitosos. Aunque las políticas basadas en la nostalgia
normalmente no funcionan, las políticas basadas en la evidencia que abordan los
problemas, responden a las preocupaciones legítimas de las poblaciones que
sufren y hacen que los países sean atractivos para las inversiones extranjeras
explotando sus ventajas comparativas siempre han funcionado bien. La mala
noticia para América Latina es que los desafíos son formidables y que el
descontento popular va en aumento. La buena noticia es que los ganadores de las
elecciones tienen una receta probada para volver a poner a sus países en el
camino correcto.
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