El
informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos ha concluido que en la crisis política de
2019 se produjeron gravísimas violaciones contra los derechos humanos,
inclusive ejecuciones sumarias, masacres, racismo, tortura y agresiones
sexuales.
Determina que 38 personas murieron y muchas
otras fueron heridas, molestadas sexualmente, secuestradas temporalmente,
vejadas, torturadas, discriminadas racialmente, detenidas incorrectamente,
procesadas sin debido proceso y otros abusos.
Las victimas de las violaciones son millares y
el GIEI recomienda que se haga un censo para identificarlas totalmente. Exige
sanción para los responsables.
¡¡¡NO
ES VENGANZA ES JUSTICIA...!!!
¡¡¡FUE
GOLPE DE ESTADO...!!!
El informe
del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó
la violencia ocurrida en Bolivia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de
diciembre de 2019, confirma la ruptura del orden constitucional con un golpe de
Estado, la sucesión ilegal de Jeanine Añez como presidenta, el delito de
ejecución extrajudicial y la violación de derechos humanos, aseguró ayer el
Presidente Luis Alberto Arce Catacora.
La
integrante del GIEI Bolivia Patricia Tapattá fue la encargada de sintetizar los
resultados del informe final respecto de las masacres y violaciones a los
derechos humanos durante la crisis política y social en Bolivia a finales de
2019.
La
especialista reiteró que el GIEI no duda en calificar los hechos de Senkata y
Sacaba como masacres y remarcó que, en el marco de un conflicto político
rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos
lugares del país y centenares quedaron con lesiones físicas y psicológicas.
“Lo
ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales
y de particulares en circunstancias contempladas en la jurisprudencia de la
CIDH”, dijo.
Enfatizó
en que la Policía y Fuerzas Armadas, por separado o en operativos conjuntos,
usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado y no previnieron
adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y
ciudadanas.
“Por
su parte, particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y
ataques a bienes públicos y privados”, manifestó.
Afirmó
que quienes resultaron víctimas obtengan justicia, reparación por los daños que
les fueron provocados y atención inmediata para sanar sus respectivas heridas.
El
informe reconoce que hay personas afectadas en ambos lados del espectro
político y que la situación de cada una de ellas demanda el reconocimiento en
su calidad de víctima.
“No
se puede concebir proceso de recomposición del tejido social sin abandonar
antes la idea de que las víctimas son la de nuestra identidad política mientras
que las que se identifican como el adversario lo son menos o no requieren
atención”, apuntó
Se
concluye que las manifestaciones, protestas y bloqueos en caminos y ciudades
que estallaron en enfrentamientos y agresiones violentas no ocurrieron de modo
inesperado, sino que fueron precedidas por discursos antagónicos de líderes
reconocidos y por decisiones políticas y acciones que pusieron en tensión las
reglas de funcionamiento de los mecanismos participativos de la democracia y de
las instituciones que deben vigilar su cumplimiento.
“Estos
comportamientos menoscabaron la credibilidad en las instituciones y
desconocieron acuerdos esenciales para el ejercicio de la democracia”, señaló.
Otro
de los aspectos destacados es que, en el marco de la polarización social y
política, se apeló a la identidad étnica como criterio que señalaba la
pertenencia o no a la sociedad boliviana
“Las
adhesiones políticas fueron peligrosamente racializadas en momentos
trascendentes de la vida de Bolivia y pretendieron ser usadas como factor de
exclusión. La violencia racista perpetrada contra los pueblos indígenas,
incluyendo mujeres indígenas, especialmente atacadas, deben ser reconocidas y
los responsables sancionados”, apuntó.
Entre
las recomendaciones, se le pide al Estado garantizar el derecho de todas las
victimas a la verdad, justicia sin distinciones bajo el principio de
universalidad y sin imponer versiones únicas sobre los hechos.
“Se
tiene que otorgar prioridad a los casos de violencia sexual y de género, y que
los operadores de justicia cuenten con un conocimiento especializado; y para
ello es importante la independencia del Órgano Judicial”.
VÍCTIMAS
SATISFECHAS POR LAS CONCLUSIONES DEL INFORME
Durante
toda la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos
Independientes (GIEI), las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba,
presentes en el acto, no dejaron de gritar “¡justicia!” y derramaron lágrimas
de dolor por la pérdida de las 38 personas, en su mayoría jóvenes, que
fallecieron por impactos de bala en las violentas represiones en noviembre de
2019.
Con
mucha expectativa escucharon el informe de los expertos, las recomendaciones y
fundamentalmente los compromisos hechos por el presidente Luis Arce. Luego de
concluido el acto, muchas de las víctimas se abrazaron y demostraron su
satisfacción por el informe, aunque no les devuelva a sus seres queridos.
Los
familiares de los fallecidos, detenidos y algunos heridos, en el acto de
presentación del informe final del GIEI, demostraron su satisfacción y
aseguraron que a partir de ello buscarán justicia para que los responsables
materiales e intelectuales de las masacres de 2019 vayan a la cárcel.
“Ni
olvido ni perdón. Los muertos no se reviven”; “No es venganza, es justicia”;
“No fue fraude, fue golpe”; “Memoria, verdad y justicia”; “Sacaba y Senkata no
se olvidan”, se leía en varios panfletos, elaborados con marcadores, cartulina
y papel.
Gloria
Quisbert, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata, durante el
acto de presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos
Independientes (GIEI) lamentó, entre lágrimas, cómo ni a Jeanine Añez ni a
Arturo Murillo les tembló el corazón al firmar el Decreto Supremo 4078 para
reprimir las movilizaciones de 2019. Exigió justicia por las muertes en Senkata
(El Alto) y Sacaba (Cochabamba).
“Así
como yo, docenas de familias sufrieron la pérdida de sus seres queridos
producto de la represión estatal del gobierno de Jeanine Añez y más este señor
Arturo Murillo, que en ese momento no le ha temblado el corazón para firmar
este Decreto 4078”, recordó Quisbert, entre lágrimas, durante su intervención
en la presentación del informe final del GIEI-Bolivia.
Quisbert
perdió a su hermano, quien murió durante la represión de efectivos policiales y
militares en Senkata. Lamentó que en el gobierno de facto de Jeanine Añez se
hayan vulnerado los derechos de las familias bolivianas, dejando luto y dolor.
Los
familiares de las víctimas de las masacres narraron con notable emoción los
sucesos de los que fueron víctimas durante el régimen de facto de Añez.
Agradecieron a los investigadores por su informe y consideran que este estudio
marcará su rumbo en búsqueda de justicia.
SE
ENCAMINARÁ EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA AÑEZ
El
presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que la
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelerará el juicio de
responsabilidades contra Jeanine Añez, quien tiene en su contra tres procesos
impulsados por el Ministerio de Justicia por la aprobación sin aval del
Legislativo de un crédito de $us 327 millones al Fondo Monetario Internacional
(FMI), la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los
derechos de la libertad de expresión.
Estas
declaraciones surgen después de que el presidente Luis Arce, en la presentación
final del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
(GIEI), pidiera a esa instancia legislativa acelerar el proceso para el inicio
del juicio de responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Añez.
La
autoridad legislativa explicó que el tema será tratado en los próximos días,
pero todo dependerá del trabajo que desarrolle la Comisión Mixta de Justicia
Plural, que hasta el momento aprobó un total de 17 de los 20 juicios de
responsabilidades que estaban pendientes desde las gestiones de 2004.
Rodríguez
explicó que si bien existen acercamientos con la oposición para que se logren
los dos tercios, les recordó tanto a la alianza Comunidad Ciudadana (CC) como
de Creemos su compromiso de apoyar el juicio de responsabilidades contra Añez,
que las denuncias que pesan en contra de la exsenadora no hacen mención a un
golpe de Estado.
“Han
empeñado su palabra tanto Creemos como de Comunidad Ciudadana (CC). Si es por
golpe de Estado, dijeron que no respaldarán, pero si es por daño económico,
corrupción o masacres, ellos deben cumplir su palabra y apoyar este juicio de
responsabilidades”, aseguró.
Si
bien el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, apoya el informe final
de los expertos del GIEI, el diputado de esta alianza política Alejandro Reyes
indicó que cualquier juicio de responsabilidades que tenga que ver con la
expresidenta Jeanine Añez es un justificativo para la represión o persecución
política.
“Sabiendo
que la justicia está a favor del gobierno de turno, nosotros no permitiremos
este tipo de acciones, porque no podemos esperar nada de una justicia que no
tiene independencia y para que haya una verdadera justicia en el país, debe
existir primero una reforma judicial que sea transparente”, aclaró.
El
jefe de bancada de la alianza Creemos, diputado Erwin Bazán, sin responder de
manera precisa, señaló que no se prestarán a la idea vengativa del MAS, de lo
que para ellos es justicia, y por el contrario reafirmaron su posición para
establecer mecanismos de auténtica investigación, transparente y oportuna para
llegar a una auténtica justicia.
“Nosotros
creemos que debemos establecer una comisión de la verdad formada por las tres
fuerzas parlamentarias en el Legislativo y grupos de ciudadanos independientes
de la sociedad boliviana para generar la confiabilidad que se necesita para
evitar la politización del gobierno en cualquier investigación”, dijo.
ORGANIZACIONES
PIDEN JUSTICIA
El
secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos
Huarachi, dijo que como organizaciones sociales exigirán a la Asamblea
Legislativa Plurinacional (ALP) el inicio de juicio de responsabilidades contra
la expresidenta, toda vez que el informe fue claro al señalar que durante su gestión
se vulneraron derechos humanos y se masacró a los bolivianos.
“Creo
que el pueblo no es sordo ni mudo y menos ciego, las organizaciones sociales y
sindicales hicieron conocer su pedido de justicia y que incluso se amplíen las
investigaciones contra quienes incitaron para que exista confrontación entre
hermanos. Yo creo que será importante para hacer los juicios de
responsabilidades no sólo a través de procesos, sino mediante las instancias
que correspondan”, afirmó.
La
secretaria de Hacienda de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas
Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolinas Sisa’ de Cochabamba, Santusa
Rodríguez, exigió justicia, habida cuenta de que está más que confirmado que en esos meses no
sólo se violaron los derechos humanos, sino hubo un golpe de Estado.
EL
GIEI CONSIDERA QUE LAS FFAA Y LA POLICÍA CONTRIBUYERON A LA INESTABILIDAD
DEMOCRÁTICA
“Para
garantizar el funcionamiento adecuado del Estado democrático, las instituciones
militares o policiales no deben hacer sugerencias o recomendaciones de índole
política a gobernantes, especialmente en tema tan delicado como la renuncia a
funciones públicas”.
El
criterio fue expresado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos
Independientes (GIEI) en su informe sobre la violencia y la violación de
derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019, cuyo informe conoció La
Razón.
En
la recepción del informe de parte de la experta argentina del GIEI Patricia
Tappatá, la mañana de este martes en el salón de actos del Banco Central de
Bolivia (BCB), Arce citó el documento para denunciar que la renuncia el 10 de
noviembre de 2019 de Morales fue a causa de un “golpe de Estado”.
“Los
hechos y argumentos legales demuestran con claridad que en nuestro Estado
Plurinacional de Bolivia se dio un golpe de Estado, que hubo graves violaciones
a los derechos humanos, que se perpetraron masacres y ejecuciones
extrajudiciales por parte del gobierno de facto”, dijo el mandatario.
En
su informe, el GIEI cuestiona duramente el papel de la Policía Boliviana y de
las Fuerzas Armadas en la crisis poselectoral de 2019, aunque se inhibe de
comentar sobre si hubo o no golpe de Estado, como denuncia ahora el
oficialismo, o fraude electoral en 2019, como denuncia la oposición.
“Sin
embargo, ante su responsabilidad de recomendar medidas de fortalecimiento
institucional, el GIEI considera oportuno destacar que las fuerzas militares y
policiales tienen, en cualquier país, responsabilidades democráticas del más
alto nivel”, dice el GIEI.
Y
complementa: “La circunstancia de que esas instituciones ejercen directamente
el monopolio del uso de la fuerza en nombre del Estado y de la sociedad, o sea
que han recibido la atribución exclusiva de practicar actos violentos en
defensa del orden y de la legalidad, hace estrictamente necesario que se
subordinen y sean controladas por el poder civil”.
La
noche del 7 de noviembre, varios destacamentos policiales se declararon en
motín, en coincidencia con las protestas de entonces convocadas por el Comité pro
Santa Cruz y las vigilias propiciadas por fuerzas política de oposición al
Movimiento Al Socialismo (MAS). “El amotinamiento llevó a que se identificara a
la institución policial como un factor que contribuyó a la inestabilidad de la
democracia”, concluyó el GIEI.
El
equipo consideró que “la capacidad de actuación armada de esas instituciones
demuestra que la diferencia entre una sugerencia y un ultimátumpuede no ser más
que una cuestión semántica”.
Además,
recomendó un ajuste estructural en ambas instituciones. “La situación
estructural de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas merece un trabajo
de comprensión más amplio sobre las necesidades de ambas instituciones para
superar lo que, en ocasiones, es un comportamiento autocrático”.
A
las 16.09, casi una hora antes de la dimisión de Morales, el entonces
comandante de la Policía Boliviana, coronel Yuri Calderón, leyó un comunicado
difundido en las redes sociales de la institución. “Nos sumamos al pedido del
pueblo boliviano de sugerir al presidente Evo Morales que presente su renuncia
para pacificar al pueblo de Bolivia”, dijo.
Casi
a la misma hora, similar actuación tuvo las Fuerzas Armadas. En conferencia de
prensa, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams
Kaliman, acompañado del Alto Mando, también sugirió la renuncia del mandatario.
Morales,
acompañado del vicepresidente Álvaro García, renunció a las 16.50 en Chimoré,
en el Chapare, adonde viajó luego de dificultades al abordar el avión
presidencial (los jefes militares se lo impedían).
“La
información descrita y analizada en el Informe revela que, durante la crisis
política de 2019, las fuerzas policiales y militares asumieron conductas que
contribuyeron al aumento de la violencia y la violación de los derechos
humanos”, remata el informe parcial al que accedió La Razón.
Tras
la renuncia de Morales, y luego de dos días de desgobierno, la entonces segunda
vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, se proclamó
sucesivamente titular del órgano camaral y mandataria por sucesión en sendos
actos sin quorum ni asistencia del MAS.
CELS:
EL INFORME DE LA CIDH SOBRE BOLIVIA ES LA CONCLUSIÓN DE UN PROCESO ACORDADO CON
EL ESTADO
Grupo La
Provincia de Argentina (https://bit.ly/2VXN8kF)
La
coordinadora del área Internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales
(CELS), Camila Barretto Maia, consideró hoy que el informe publicado por la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que confirmó las
"masacres" de civiles en Bolivia, antes y después del golpe de Estado
en 2019, es "la conclusión de un proceso acordado con el Estado
boliviano".
"Es
importante el peso institucional que tiene este informe y este momento para la
historia de Bolivia porque es la conclusión de un proceso acordado con el
Estado boliviano, incluso desde que estaba (Jeanine, expresidenta de facto)
Áñez en el poder. Es el relato oficial de ese grupo de expertos de la Comisión
Interamericana, designados especialmente para eso, sobre lo que pasó. En cuanto
al momento para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Bolivia sobre lo
que sucedió en estos meses de 2019, es un hecho de la mayor importancia",
expresó Barretto Maia a Télam.
Si
bien el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)
de la CIDH había sido originado en un acuerdo con el Estado en 2019, fue
impedido y postergado reiteradamente por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez,
y recién pudo comenzar con posterioridad a la victoria electoral del masista
Luis Arce, en 2020.
El
informe del GIEI determinó que "en el marco de un conflicto político
rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos
lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración tanto
físicas como psicológicas".
Una
de las víctimas fatales fue el periodista argentino Sebastián Moro, quien
cubría el derrocamiento del expresidente Evo Morales y que fue encontrado
inconsciente y en su departamento paceño y murió días después en una clínica;
según un médico externo que fue a realizarle un estudio, las marcas que
presentaba en su cuerpo coincidían con señales de torturas.
"El
informe detalla todos estos casos, lo que se pudo averiguar con todos los
testimonios y evidencias que se recolectaron, da muchas indicaciones de por
dónde seguir para obtener justicia, y, sobre todo, informa las deficiencias que
están teniendo los procesos judiciales en Bolivia", manifestó la
licenciada en Relaciones Internacionales.
Hay
dos aspectos en particular que llamaron la atención de Barreto Maia: por un
lado, la caracterización de acciones que llevaron adelante determinados grupos
sociales y que invita a un debate respecto de la responsabilidad y, por otro,
el rol que asumieron las fuerzas policiales durante los motines del 8 y 9 de
noviembre.
"Entre
las cosas que me parecieron más interesantes está alguna caracterización que
hace de algunos grupos sociales, como puede ser la Unión Juvenil Cruceñista o
la Resistencia Juvenil Cochala, balo el supuesto paraguas del derecho a la
protesta. ¿Hasta dónde está el límite del derecho a la protesta o de una fuerza
legítima política o no? Creo que el informe da algunas pistas para profundizar
esta conversación sobre responsabilidades, y apunta un poco al rol de algunos
discursos o autoridades vinculadas en aquella época a estos grupos, que ayudaron
a profundizar la violencia social", precisó Barretto Maia.
VICECANCILLER
BOLIVIANO: "ALMAGRO SE HA CONVERTIDO EN UN MINISTRO DE COLONIZACIÓN DE
EEUU"
Sputnik News
de Rusia (https://bit.ly/3sqVFc1)
Desde
el regreso de la democracia, Bolivia está abocada a reestructurar sus
relaciones con el resto mundo. El vicecanciller Freddy Mamani contó a Sputnik
cómo encaran esta tarea a tiempo completo, que hasta ahora presenta resultados
positivos.
Desde
el retorno de la democracia, las relaciones internacionales son un pilar
fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia. Investigar los nexos
internacionales con los crímenes del pasado Gobierno de facto, llevar las
propuestas de pueblos indígenas a reuniones de las Naciones Unidas y conseguir
vacunas anti-COVID-19 son tres líneas de trabajo que la Cancillería no puede
descuidar ni un instante.
En
diálogo con Sputnik, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani,
ofreció su mirada sobre el enfrentamiento público del Gobierno de Luis Arce con
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos
(OEA), seriamente cuestionado por su rol durante el golpe de Estado de 2019,
cuando avaló el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
Para
el vicecanciller, el golpe de 2019 no hubiera sido posible sin el fuerte apoyo
internacional que recibió la ahora escuálida oposición local: "El origen
del golpe está bien ligado a potencias y empresas trasnacionales que tienen sus
ojos puestos en el litio".
Actualmente
Bolivia es el país con mayores reservas de este metal, cada vez más utilizado
en baterías de autos eléctricos y celulares. En varias entrevistas, Morales
apuntó al mismo motivo como trasfondo de su derrocamiento.
"De
manera extraterritorial, contamos con la participación de los entonces
Gobiernos de Donald Trump (Estados Unidos), de Mauricio Macri (Argentina),
Lenin Moreno (Ecuador), que obviamente se metieron en asuntos internos de
nuestro país, generando desestabilización política y financiando el
golpe", sostuvo el vicecanciller, basándose en las investigaciones
desarrolladas dentro y fuera de Bolivia.
"La
justicia deberá llevar el proceso investigativo. Pero desde el ámbito político
consideramos que el golpe se ha consolidado con la participación de los países
con gobiernos conservadores, que no querían respetar nuestro proceso
democrático", agregó.
En
este sentido, indicó que se dedicarán a analizar el documento del Grupo
Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre lo sucedido entre septiembre y
diciembre de 2019, así como parte de 2020.
"Fueron
tiempos muy complicados, por la persecución de dirigentes, el silenciamiento de
medios de comunicación y la llegada de la pandemia", dijo Mamani, quien
nació en Calazaya, departamento de Potosí (suroeste). Es licenciado en
Educación Primaria y experto en pueblos indígenas, derechos humanos y
cooperación internacional.
La
responsabilidad de Almagro
Para
el vicecanciller, el todavía secretario de la OEA debería responder ante algún
nivel de la justicia por su participación en la ruptura del orden
constitucional: "Es importante mencionar que el golpe se dio con la
participación de Almagro".
Por
este motivo, consideró que el secretario uruguayo "ha perdido toda
credibilidad en el ámbito multilateral. Almagro se ha convertido en un ministro
de colonización del Gobierno de Estados Unidos, entonces a cargo de Trump
(2017-2021)".
"Muchos
países han manifestado que Almagro se extralimita en sus competencias y
atribuciones. Ha trabajado de manera política, sin respetar la carta de la OEA,
especialmente al principio de no injerencia en asuntos internos de los
países", afirmó Mamani.
Por
este motivo, "muchos países estamos pensando en reconstruir la OEA, porque
ya no tiene una voz válida para los países de América Latina y el Caribe".
También, junto con otros Gobiernos se explora la posibilidad de iniciar un
proceso judicial contra Almagro.
La
Justicia boliviana no pudo demostrar que Evo Morales o alguien del Movimiento
Al Socialismo (MAS) haya cometido fraude en las elecciones del 20 de octubre de
2019, las cuales dieron como ganador al entonces presidente. Pese a las
evidencias, Almagro aún sostiene que en Bolivia hubo graves irregularidades en
ese proceso, tal como lo sostiene el último comunicado de la OEA.
El
organismo continental tuvo un rol destacado porque el mismo día del golpe, 10
de noviembre de 2019, difundió un informe sesgado, que alentaba la tesis del
fraude, con lo cual propició el derrocamiento de Morales.
"El
informe de la OEA fue catastrófico, negativo. Y, obviamente sirvió para
acelerar el golpe de Estado en nuestro país", dijo Mamani.
La
posición de Bolivia frente al cambio climático
La
política internacional del Gobierno de Luis Arce también procura reconstruir un
posicionamiento que Bolivia lleva desde hace más de una década a las sucesivas
conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En
este espacio, llamado COP por sus siglas en Inglés, los 193 países de la ONU
debaten acciones para detener el calentamiento global, incentivado por la
creciente deforestación y por la emisión descontrolada de gases de efecto
invernadero (GEI) a la atmósfera.
La
propuesta boliviana fue elaborada a partir de la primera Cumbre Mundial de los
Pueblos Frente al Cambio Climático, realizada en Cochabamba (centro) en 2010.
Hubo una segunda reunión en 2015 y en noviembre próximo se prevé realizar el
tercer encuentro, cuyo posicionamiento llevará el Estado Plurinacional a la COP
26, que será en Glasgow, Escocia, en el mismo mes.
Actualmente,
la temperatura promedio de la Tierra es de 15 ºC. Si las industrias siguen
emitiendo dióxido de carbono al cielo al ritmo actual, para fin de siglo el
planeta será 2,5 ºC más caliente, lo cual afectará irreversiblemente a gran
parte de los ecosistemas terrestres y quienes los habitan.
Por
ello, los países de la COP definieron una serie de restricciones y medidas para
que la temperatura global no supere 1,5 ºC hasta llegar al año 2100.
"Mantener
la temperatura por debajo de 1,5 ºC es de enorme importancia para el Estado
Plurinacional, tomando en cuenta el impacto catastrófico que tiene la crisis
climática sobre la humanidad y la Madre Tierra", dijo el vicecanciller.
"En
la actualidad, muchos glaciares, manantiales y humedales se están reduciendo y
desapareciendo", indicó.
Y
agregó: "Como Bolivia, hacemos un llamado urgente a los países
desarrollados para alcanzar reducciones reales de emisiones de carbono, para
mantener la temperatura por debajo de 1,5 ºC".
El
trabajo junto con organizaciones
Actualmente,
autoridades gubernamentales preparan junto con organizaciones sociales el
documento que el país llevará a la COP 26. Por su contacto directo con la
naturaleza, "los pueblos indígenas son los más afectados por la crisis
climática", expresó Mamani.
Años
atrás, en el ámbito de la COP se validaron los mercados de carbono como
mecanismo para reducir las emisiones de este gas. Pero actualmente están en
entredicho, porque suponen hacer del cambio climático un negociado, sin
comprometerse a hacer los cambios necesarios en los modelos productivos para
proteger al planeta. La compra y venta de bonos de carbono representan la
capitalización de la crisis ambiental.
Mamani
se mostró esperanzado en que la COP 26 no seguirá ese rumbo: "Rechazamos
los mercados de carbono. Con ellos, los países desarrollados quieren
contabilizar la reducción de GEI comprando bonos de carbono a países en
desarrollo. Pero así no se reduce la cantidad de dióxido de carbono en la
atmósfera".
Por
ello, "es importante que haya un gran esfuerzo de los países desarrollados
para tener una reducción neta de emisiones de carbono", afirmó.
"Los
países desarrollados, fundamentalmente capitalistas, mienten a la comunidad
internacional queriendo hacer creer que el objetivo de lograr emisiones netas
cero para el año 2050 es un compromiso ambicioso y significativo. Pero los
estudios del IPCC [Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático] demuestran
lo contrario", comentó Mamani.
Con
los actuales compromisos de los países desarrollados para reducir sus GEI, se
proyecta que para fin de siglo la temperatura del planeta aumentará 2,5 ºC, lo
cual tendrá efectos catastróficos para varias regiones.
"Es
importante avanzar en la construcción de un verdadero compromiso global para
salvar a la Madre Tierra. Hay una enorme brecha entre las emisiones globales de
GEI y los pobres esfuerzos de mitigación de los países desarrollados",
señaló el vicecanciller.
Vacunas
y más vacunas
Encarar
negociaciones internacionales para conseguir vacunas anti-COVID-19 fue una de
las tareas esenciales de la Cancillería desde la asunción de Arce, en noviembre
de 2020.
Cuando
llegó la pandemia al país, en marzo del año pasado, el Gobierno de facto de
Jeanine Áñez (2019-2020) tomó decisiones arbitrarias e improvisadas para frenar
los contagios. La población fue obligada a estar encerrada durante seis meses,
lo cual afectó a las familias laboral y económicamente.
Funcionarios
de Áñez realizaron compras de respiradores con sobreprecio, que finalmente
tampoco sirvieron para mejorar la salud de los pacientes con COVID-19. Los test
de coronavirus eran escasos, y costosos. Además, ese Gobierno nunca realizó
negociaciones concretas para la llegada de vacunas.
"A
100 días de asumir nuestro Gobierno, hemos comprometido el arribo de 15,2
millones de vacunas", manifestó el vicecanciller.
Asimismo,
con el Gobierno democrático el país logró incluirse en el mecanismo COVAX, de
la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea democratizar la llegada
de vacunas anti COVID-19 a los países empobrecidos.
"Pero
el mecanismo COVAX no ha respondido a los requerimientos de la comunidad
internacional y, fundamentalmente, de los países en desarrollo", sostuvo
Mamani.
Por
ello, aseguró que "el mecanismo COVAX ha sido un fracaso, no ha podido
resolver los problemas" para los cuales fue creado.
Ante
este panorama, el Estado Plurinacional tuvo que sacar a relucir sus
"capacidades de negociación diplomática". De esta manera, "en la
actualidad tenemos una diversa gama de vacunas, por lo menos para el 96% de la
población vacunable".
Bolivia
está también entre los países que reclaman la liberación de las patentes para
fabricar vacunas anti-COVID-19: "Hemos desarrollado una campaña internacional
para que las empresas farmacéuticas, sean públicas o privadas, puedan compartir
conocimientos y, de esta manera, producir gran cantidad de vacunas", pero
aún no lograron ablandar el corazón de los empresarios dueños de las medicinas.
ENVÍO
DE ARMAS A BOLIVIA: EL GOBIERNO AMPLIARÁ LA DENUNCIA Y APUNTARÁ A UNA REUNIÓN
EN LA CASA ROSADA
En la nueva
presentación se hará eje en las reuniones que se realizaron el 12 de noviembre
de 2019 en Casa Rosada, que involucran a Macri, Faurie, Bullrich y los cuatro
jefes de las fuerzas de Seguridad, entre otros. Además: las declaraciones de
los policías bolivianos que intervinieron en la maniobra de recepción del
armamento confirman el contrabando.
El Destape
de Argentina (https://bit.ly/3gb3MV8)
El
gobierno nacional ampliará la denuncia por el envío de armas a Bolivia durante
el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo
Morales. La presentación, que sería este miércoles, hará eje en las reuniones
que se realizaron el 12 de noviembre de 2019 en Casa Rosada, que fue el día de
asunción de la dictadora Jeanine Áñez y del envío del armamento. La hipótesis
central es que en aquellos encuentros se terminó de cerrar la maniobra ilegal
para abastecer de municiones a los golpistas. Las reuniones, tal como publicó
este medio, involucran a Macri, al entonces canciller Jorge Faurie, a la
ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a los cuatro jefes de las fuerzas de
Seguridad, entre otros funcionarios de aquel período. La mayoría de los
mencionados está imputado en la causa en que se investiga un contrabando
agravado.
A
la par, se conocieron las declaraciones de los policías bolivianos que
intervinieron en la maniobra de recepción de parte de las municiones. Los
testimonios forman parte de un informe que confirma cómo fue el circuito que
tuvieron las armas una vez que arribaron a Bolivia. Se trata de un elemento más
que complica al gobierno de Mauricio Macri.
Las
visitas a la Rosada y la nota de Faurie
El
12 de noviembre de 2019 por la noche partió rumbo a La Paz un grupo de elite de
la Gendarmería con sus armas para custodiar la embajada argentina en Bolivia y
la residencia del embajador. De contrabando se agregaron en el vuelo 70.000
municiones anti tumulto, granadas y gases lacrimógenos. Tal como se desprende
de la documentación hallada hasta el momento, el armamento que no se declaró
como embarcado en el Hércules C-130 terminó en manos de la Policía (29.900
municiones) y la Fuerza Aérea Boliviana (40.000 municiones).
El
mismo 12 de noviembre, que fue el día que asumió la presidenta de facto Jeanine
Áñez, se produjeron reuniones relevantes en la Casa Rosada que protagonizaron
muchos de los acusados por el envío ilegal de armas. La hipótesis central es
que allí se terminó de cerrar el envío ilegal, que se daría unas horas más
tarde.
Tal
como se desprende de la lista de ingresos a Balcarce 50, en aquella jornada
Macri recibió al canciller Faurie. El encuentro duró casi una hora: de 10.42 a
11.29. Después de la reunión, Faurie firmó una nota dirigida a los ministros de
Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad, en la que pidió “aumentar
la protección” de la embajada, el consulado y la residencia oficial. Solicitó
“una unidad de Gendarmería –de tamaño acorde a las necesidades operativas del caso- (…)”.
Este
documento solo tuvo por fin darle una coartada al envío ilegal de armas porque
el día previo la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) ya había
autorizado “el uso del material y equipamiento” del Grupo Alacrán en Bolivia a
pedido de la GNA. ¿La finalidad? La misma que había esgrimido Faurie. Es decir
que lo que pidió el canciller ya estaba en marcha.
La
única razón que pudo tener la nota de Faurie, que presentó de forma manuscrita
y no digitalmente, fue legitimar el envío ilegal de armas. Porque el 12 de
noviembre de 2019, es decir el mismo día de la nota del canciller, se da el
pedido de ampliación de armamento para enviar a Bolivia con el grupo Alacrán.
Esa segunda solicitud que hace la GNA a la ANMaC es la de los 70.000 municiones antimulto que
terminaron en manos de los golpistas.
Diez
minutos después de la partida de Faurie, a las 11.39, ingresa a Casa de
Gobierno la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Va a ver al jefe de
Gabinete Marcos Peña. Luego se suman al encuentro con el jefe de los ministros
la cúpula del ministerio de Seguridad y los directivos de las fuerzas que
dependían de Bullrich.
Fueron
parte de ese cónclave: el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el
subsecretario de Seguridad interior, Gerardo Milman; el jefe de la Gendarmería,
Gerardo Otero; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el prefecto
general Héctor Scarcela; y el director de la PSA, Alejandro Itzcovich Girot,
entre otros. También estuvo en Casa de Gobierno el 12 de noviembre el
secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.
El
gendarme Otero es uno de los imputados por el contrabando ya que la GNA fue la
fuerza que brindó las municiones para Bolivia. Aquel 12 de noviembre de 2019
fue su única visita en todo ese año a la Casa Rosada.
La
mayoría de los mencionados fue a la Quinta de Olivos al día siguiente, cuando
se entregaron las armas a los golpistas, tal como publicó este medio. Entre las
visitas del 13 de noviembre a la residencia presidencial se destaca la del
exembajador de los EE.UU. Noah Mamet.
ARMAS
A BOLIVIA: TERMINA EL SUMARIO INTERNO DE GENDARMERÍA MIENTRAS MACRI SIGUE
NEGANDO EL CONTRABANDO
Aunque Macri
se encargó de obstaculizar las declaraciones de los gendarmes argentinos que
fueron a La Paz, en las próximas horas el sumario interno habrá concluido. Los
efectivos de esa fuerza pueden contar cómo se gestó la salida de las municiones
y cómo fue la entrega en Bolivia.
Página 12 de
Argentina (https://bit.ly/3yXIQsj)
Mauricio
Macri sostuvo en las últimas horas que el contrabando de municiones a Bolivia
no existió y que el golpe de Estado contra Evo Morales, tampoco. Sin embargo,
él cumplió ya un mes como imputado por contrabando agravado y se preocupó en el
expediente que tramita en el fuero penal económico por obstaculizar las
declaraciones de los gendarmes argentinos que fueron enviados a La Paz y que
pueden echar luz sobre cómo fue la mecánica por la que 70.000 balas antitumulto
terminaron en poder de las fuerzas armadas y de seguridad bolivianas. Muy a pesar
de Macri, en las próximas horas, estará terminado el sumario interno de la
Gendarmería, lo que podría complicar aún más la situación de una de sus
funcionarias de mayor confianza, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El
expresidente procuró mostrarse como víctima de una persecución en la entrevista
que le concedió el lunes al periodista Joaquín Morales Solá en la señal TN.
“Bolivia, un contrabando que nunca existió en un golpe que nunca existió según
la OEA y la Unión Europea”, lanzó Macri sin sonrojarse. Pese a los dichos de
Macri, en el expediente de la justicia argentina y en la investigación que
llevan adelante las autoridades bolivianas se agolpan evidencias que muestran
que los proyectiles salieron sin declararse y terminaron en manos de la Fuerza
Aérea Boliviana (FAB) y de la Policía de Bolivia.
Aquí
un repaso de esos elementos:
El
11 de noviembre de 2019, la Gendarmería pidió llevar a Bolivia 3600 balas
antitumulto para proteger la embajada y la residencia del embajador por la
situación de inestabilidad que se vivía en el Estado Plurinacional.
Al
día siguiente, la fuerza que conducía Gerardo Otero solicitó sacar un
“complemento” del armamento y pidió autorización a la Agencia Nacional de
Materiales Controlados (ANMaC) para llevar 70.000 balas de goma --20 veces más
de las que inicialmente había estimado que sería necesario--.
Ese
12 de noviembre de 2019, hubo una reunión en la Casa Rosada en la que participó
la primera plana de Seguridad, con Bullrich a la cabeza, y el entonces jefe de
Gabinete Marcos Peña. El jefe de la Gendarmería, Otero, acudió al encuentro con
un asistente personal. Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio
Pompeo también tuvieron un rol a la hora de autorizar los viáticos de los
gendarmes que se iban a trasladar a Bolivia.
Macri,
por su parte, se reunió con el entonces canciller Jorge Faurie. Ese día, Faurie
mandó una nota a Bullrich y al ministro de Defensa Oscar Aguad pidiendo que
enviaran una comitiva de Gendarmería para proteger a los diplomáticos
argentinos en Bolivia. Para el 12 de noviembre, ya estaba definido el viaje.
Prueba de ello es que ya el día anterior habían arrancado las autorizaciones
ante la ANMaC.
Una
hora después de que Bullrich salió de la Casa de Gobierno, el entonces jefe del
Grupo Alacrán Fabián Salas envió un fax a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para
avisar que llevarían las 70.000 balas en el Hércules C-130 que iba a trasladar
al primer contingente de gendarmes.
El
Hércules partió a las 23.40 del aeropuerto de El Palomar. Llevaba once
gendarmes y trece integrantes de la FAA como tripulación. La carga era de 2500
libras. En el manifiesto de carga, no estuvieron declaradas las 70.000 balas
antitumulto.
De
las 70.000 balas, 40.000 quedaron en poder de la FAB. Un efectivo de esa
fuerza, Wilfredo Chura Condori, informó que le ordenaron en la madrugada del 13
de noviembre de 2019 pasar a retirar el cargamento del hangar de la Fuerza de
Tarea Aérea (FTA) Diablos Negros, donde estaba estacionado el avión argentino.
Chura Condori inventarió lo recibido. Horas más tarde, el entonces comandante
de la FAB Jorge Gonzalo Terceros Lara envió una carta al embajador Normando
Álvarez García en agradecimiento por el envío. Cuando apareció la misiva --y
fue revelada por este diario-- se desató el escándalo por el envío de armas.
Otras
26.900 balas terminaron en poder de la Policía de Bolivia. Esos cartuchos se
encontraron en un depósito policial sin haberse usado y se halló un inventario
que confeccionaron unos mayores el 13 de noviembre de 2019, cuando las
recibieron.
A
la Policía de Bolivia le entregaron los proyectiles en la residencia argentina,
según surge del sumario interno de esa fuerza. La entrega se produjo el mismo
día en que llegaron los gendarmes a La Paz. Cuando pidieron un “desglose” de lo
que estaban recibiendo, les respondieron que había sido acordado por los “altos
mandos” y que serían ellos quienes informarían los detalles.
Ese
mismo 13 de noviembre de 2019, el jefe de la Gendarmería, Otero, envió un sobre
cerrado a la embajada de Bolivia en Buenos Aires. Estaba destinado al
comandante de la Policía de Bolivia. Una posibilidad es que ese desglose
estuviera allí.
La
FAB dice que la embajada argentina, que lideraba Álvarez García, estuvo a cargo
de los trámites aduaneros cuando llegó el Hércules C-130. El exembajador dijo
que pudo haber existido un “circuito paralelo” para las municiones.
La
Policía de Bolivia identificó al agregado de Gendarmería en La Paz, Adolfo
Caliba, como quien gestionó la entrega del material represivo.
De
las 70.000 balas que salieron en la medianoche del 12 de noviembre de 2019 no
volvió ni una sola. La Gendarmería informó que habían sido gastadas en
entrenamientos. Sin embargo, a esta altura está claro que eso no fue así.
Además, el Grupo Alacrán no utiliza armamento antitumulto, por lo cual sería
aún más extraño que se entrenara para su empleo.
Este
lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se
creó por el acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su informe final sobre los
hechos sucedidos en 2019. El informe no consideró las denuncias sobre la
colaboración internacional con el golpe contra Evo Morales --ya sean las del
gobierno de Macri o las de Ecuador-- por entender que no era parte de su
mandato. Los expertos independientes dieron por acreditado que 37 personas
fueron asesinadas entre octubre y diciembre de 2019.
En
las próximas horas, habrá novedades en el plano local: el sumario interno de
Gendarmería habrá concluido y se entrará en la etapa de asignación de sanciones
administrativas. Los efectivos de esa fuerza pueden contar cómo se gestó la
salida de las municiones y cómo fue la entrega en Bolivia. Ya se sabe que los
gendarmes dijeron que no dispararon un solo tiro en La Paz y que mucho menos
tuvieron contacto con las 70.000 balas antitumulto. Nada de ese panorama deja
tranquilos a los principales imputados en la causa, como Macri y Bullrich, por
eso el expresidente intentó --sin éxito-- frenar desde los tribunales el avance
del sumario administrativo.
El
gobierno de Alberto Fernández, por otro lado, ultima los detalles para
presentar una ampliación de la denuncia que incluya a Peña, Pompeo y Faurie. La
intención es que la presentación se haga durante el martes. En los tribunales
aún resta definirse qué juez quedará al frente de expediente en el que todo hay
pruebas suficientes para acreditar la salida irregular de las balas que
terminaron en poder de las fuerzas golpistas. El desafío, en todo caso, está en
escalar la investigación más allá de los gendarmes.
SE
CUMPLEN 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE HUGO BANZER CONTRA JUAN JOSÉ TORRES EN
BOLIVIA
El dictador
Banzer contaba con apoyo estadounidense y prohibió sindicatos y derechos
civiles. Torres se exilió a Buenos Aires en donde fue secuestrado y asesinado,
en el marco de la coordinación represiva entre países sudamericanos.
Telam de
Argentina (https://bit.ly/3iTi5j4)
Hace
medio siglo, el 18 de agosto de 1971, el coronel Hugo Banzer iniciaba un golpe
de Estado contra el general de izquierda Juan José Torres, para poner en marcha
el Plan Cóndor, que asesinó o provocó la desaparición de centenares de personas
en Bolivia.
Banzer,
el militar golpista que llegó a ser presidente en 1997 con el 22% de los votos
tras vanos intentos de llegar a la Presidencia con su partido Acción
Democrática Nacionalista (ADN), nunca fue procesado por violaciones a los
derechos humanos.
Tras
convertirse en mandatario por la vía constitucional, dispuso la erradicación de
las plantaciones de coca, tradicional sustento económico de los campesinos
bolivianos, y una serie de medidas de ajuste liberal, entre otras decisiones
económicas.
Según
el Centro para los Asuntos Internacionales (Cidob), con sede en Barcelona, el
18 de agosto de 1971 Banzer entró clandestinamente a Bolivia.
Pero
fue arrestado en Santa Cruz y conducido en avión al cuartel de Carabineros de
La Paz.
Tres
días después se constituyó un triunvirato militar que le otorgó la presidencia
del país, tras el golpe número 187 de los 146 años de historia del país vecino.
Así,
Banzer gobernaría Bolivia con puño de hierro durante siete años, hasta que
sería derrocado por una asonada militar.
Torres
había asumido el poder el 7 de octubre de 1970 mediante un levantamiento
popular con la participación de trabajadores, organizaciones campesinas, el
movimiento universitario y un sector de militares leales.
Tras
el golpe contra su Gobierno huyó de Bolivia y en mayo de 1973 fue uno de los
fundadores de la Alianza de la Izquierda Nacional (ALIN).
El
2 de junio de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires en el marco del
llamado Plan Cóndor, que integraban las dictaduras de la Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Según
denuncias de organizaciones de derechos humanos, el golpe contra Torres fue
apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, que envió ayuda militar.
Durante
su dictadura de siete años, Banzer puso en marcha un aparato de represión que
fue mucho peor que sus antecesores, suprimiendo los sindicatos, despojando a la
población de los derechos civiles y militarizando las minas del país.
La
oposición de aquellos años lo acusaba de "corrupto, represor y de haber
contraído una enorme deuda extranjera"
Banzer
fue reemplazado por una junta militar que se mantuvo por cuatro años antes de
ser derrocada en 1982.
En
aquel año, Bolivia comenzó una serie de gobiernos democráticos, en medio de una
gran crisis económica, caracterizada por la hiperinflación que llegó al 20.560%
en 1985.
Banzer
falleció en agosto de 2001, afectado por un cáncer, un año antes de cumplir su
mandato constitucional, a los 75 años de edad.
El
11 de marzo de 2014 la organización Amnistía Internacional (AI), con sede en
Londres, pidió que se esclarezcan en Bolivia los abusos cometidos contra los
derechos humanos durante 18 años de régimen militar.
En
un informe, afirmó que más de 350 personas fueron muertas o desaparecidas bajo
distintos regímenes militares entre 1954 y 1982 (de las dictaduras de René
Barrientos, Alfredo Ovando y Banzer).
Según
la biografía "El dictador elegido", escrita por el periodista
argentino Martín Sivak, Banzer decía: "Personalmente, tengo una filosofía:
al amigo, todo; al indiferente, nada; y al enemigo, palo."
En
un artículo publicado en 2001 en la revista Radar, del diario Página/12, Sivak
menciona un documento desclasificado con motivo de la visita que realizó en
junio de 1976 a Bolivia el exsecretario de Estado norteamericano Henry
Kissinger.
El
perfil elaborado por el Departamento de Estado señala: el coronel Banzer
"es un hombre amistoso, informal pero digno, y negociador. Conoce y le
gustan los Estados Unidos y se ha desviado de su camino en varias oportunidades
para demostrar su adherencia al liderazgo de EEUU en este hemisferio y en el
mundo (...)".
BOLIVIANO
RESCATADO EN VOLCÁN LICANCABUR DICE SER EX VICEMINISTRO DE EVO MORALES Y UN
"PERSEGUIDO POLÍTICO"
Radio
Cooperativa de Chile (https://bit.ly/2W13Oru)
La
delegada presidencial provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, señaló este
martes que el hombre de nacionalidad boliviana rescatado el lunes desde el sector
del Volcán Licancabur, en San Pedro de Atacama, manifestó ser Eduardo Peinado
Rivero, ex viceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria del Gobierno de
Evo Morales.
"Él
mantiene que es una persona que tuvo que huir de su país por ser un perseguido político,
por haber estado trabajando como ministro del ex presidente Morales. Eso es lo
que él nos ha dicho y eso es lo que se está investigando", señaló Jopia.
El
delegado presidencial regional, Daniel Agusto, dijo que, de momento, el
Gobierno no ha "recibido una solicitud formal de asilo. Por lo tanto,
siguen activados los protocolos por ingreso de personas por un paso no
habilitado", en relación con el
hombre y una mujer que lo acompañaba.
"Nosotros
tomamos esos antecedentes y cursamos la denuncia administrativa por ingreso
clandestino al territorio nacional a la delegación presidencial provincial de
El Loa, en la cual se aportan todos los antecedentes del documento
original", indicó, desde la PDI, Claudio Ramos, jefe de la Prefectura El
Loa.
Las
dos personas rescatadas fueron trasladadas con hipotermia, desorientación y
deshidratación hasta el Hospital Carlos Cisternas para su estabilización y
evaluación. La mujer ya fue dada de alta y trasladada a una residencia
sanitaria, mientras que el varón se mantiene hospitalizado y en evaluación
debido a que presentó una falla renal.
BIENVENIDA
A NUEVO EMBAJADOR DE BOLIVIA
Informe de
Pastran de Nicaragua (https://bit.ly/37QmBbx)
En
su alocución, la vicepresidenta Rosario Murillo dio una cordial bienvenida a
Nicaragua al nuevo embajador de Bolivia en nuestro país, Palmiro Soria, quien
esta mañana presentó sus Copias de Estilo ante el canciller Denis Moncada…
Soria es un escritor y diplomático de gran trayectoria en Bolivia. Con la
entrega de sus Copias de Estilo de las cartas credenciales al canciller
Moncada; inició de manera oficial su misión ante el pueblo y gobierno de
Nicaragua.
…
SOMOS HERMANOS…
“Bolivia
y Nicaragua son dos países hermanos, que tenemos una relación fraterna,
hermanable, de cooperación solidaría, de identidad en el desarrollo de nuestras
políticas internas de beneficio de nuestros pueblos. De la restitución y
defensa de los derechos de los pueblos de nuestros países”, dijo el canciller
Denis Moncada al recibir al diplomático… Por su parte, el nuevo alto
representante de Bolivia agradeció la bienvenida y trasladó un saludo afectuoso
a este pueblo y gobierno… “Bolivia es un Estado Plurinacional. Con el pueblo
nicaragüense nos unen la lucha contra la pobreza, la lucha por mejorar las
condiciones materiales y de vida de nuestra sociedad. La lucha también contra
esta pandemia del COVID, que tengo información que ustedes la están enfrentando
con éxito, gracias a una política sostenida de salud”, dijo Soria.
…
NICARAGUA SALUDA A NUEVA SECRETARIA DEL CARICOM…
El
presidente de la República, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo
felicitaron hoy a la Dra. Carla Barnett, Secretaria General de la Comunidad del
Caribe (CARICOM)… “Con mucha alegría y entusiasmo celebramos su toma de
posesión como Octava Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM),
la primera beliceña y primera mujer en ocupar tan importante cargo. Estamos
seguros de que asume usted este desafío, promoviendo avanzar hacia una mayor
integración, comprensión y cooperación en toda la región. Tenga la plena
seguridad de que el Gobierno de Nicaragua está comprometido con el
fortalecimiento de los lazos de fraternidad y solidaridad en el caribe y, por
lo tanto, continuará trabajando siempre, junto al CARICOM, para bien de
nuestros pueblos”, reza el mensaje.
QUISIERON
PASAR A VOTAR A SALTA DESDE BOLIVIA PERO SE LO IMPIDIERON A LOS GOLPES
El Tribuno
de Argentina (https://bit.ly/3AUvpcS)
Con
empujones, golpes y gritos se produjo un incidente en el puente fronterizo de
Los Toldos en Salta, donde lugareños impidieron el paso de residentes
bolivianos que tenían la intención de participar en las elecciones provinciales
de este domingo.
Según
reportó el portal de “Noticias Al Toque”, un grupo de salteños trató de evitar
que desde Bolivia la gente pueda cruzar para, al parecer, emitir su voto.
En
las imágenes difundidas se observa de un lado a personas que con vallas de
madera improvisadas y hasta con palos en la mano aguardan de un lado del
puente.
En
un momento se produce un serio incidente que podría haber terminado peor de no
ser por la mediación del personal de Gendarmería Nacional.
Este
tipo de incidentes no es nuevo en la zona ya que en jornadas de elecciones
anteriores también se reportaron enfrentamientos.
Autoridades
del Tribunal Elector de la Provincia recordaron en aquel tiempo que es un
delito impedir que la gente pueda votar si se encuentra empadronada.
Por
otro lado, también se denunció el ingreso de bolivianos por diferentes pasos
ilegales, como suele suceder en cada elección.
LITIO
EN SALTA, CATAMARCA Y JUJUY. SEGÚN EXPERTOS, LAS EMPRESAS HACEN ANUNCIOS CON
FINES INMOBILIARIOS MÁS QUE PRODUCTIVOS
Cuarto Salto
Diario de Argentina (https://bit.ly/3ATaA1y)
La
paradoja de provincias que tienen entregada una enorme cantidad de área de
explotación sin que nadie ponga plata, salvo en casos muy puntuales, es
explicada por el marco regulatorio nacional. Esta situación no sucede ni en
Chile ni en Bolivia.
Martín
Obaya es investigador de Conicet y Director del Cenit de la Escuela de Economía
y Negocios de la Universidad de San Martín. Hoy declaró al diario Página 12 que
se si bien hay más de 50 empresas involucradas en el negocio del litio en las
provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, lo cierto es que apenas un puñado está
produciendo.
Al
pedírsele que caracterice el estado actual de las inversiones, Obaya precisó
que hay dos proyectos que producen litio y están en fase de expansión –
Orocobre y Livent -, que existe un segundo nivel que incluye al único proyecto
nuevo que el año que viene entraría en producción; Exar, de la china Ganfeng
con Lithium Americas. “En un tercer nivel están los proyectos que tienen la
parte técnica resuelta pero falta definir el fondeo. Ahí aparecen la surcoreana
Posco, la australiana Galaxy y la francesa Eramet. Son empresas que ya han
estado invirtiendo pero todavía no dieron el salto de dinero. El resto son
todas suposiciones. Es un negocio muy especulativo en donde hay muchos anuncios
pero pocos concretan”, destacó.
A
la hora de explicar cómo funciona esa especulación, el experto explicó que el
marco “regulatorio argentino facilita el otorgamiento de tenencias mineras. Eso
explica por qué hay 50 o 60 mineras en la Puna, pero apenas un puñado realmente
operando. La mayoría de esas empresas están parados en el salar esperando
revender su tenencia. Están haciendo un negocio inmobiliario. Las empresas hacen
anuncios para aumentar su valor de mercado en un contexto internacional muy
favorable, porque efectivamente se confirmó el despegue de la
electromovilidad”, destacó para luego resaltar lo siguiente: “el marco
regulatorio explica la paradoja de que el país tiene entregada una enorme
cantidad de área de explotación pero nadie pone plata excepto casos muy
puntuales. Esta situación no sucede ni en Chile ni en Bolivia”, sentenció.
A
continuación, Obaya precisó que en Chile la regulación es bien rígida: la tenencia
está en manos de actores públicos pero la operatoria es privada, cuenta con
regalías móviles que van del 6 al 40%, frente a un 3% en el caso argentino.
“Además, hay un monto que pagan las empresas en favor de las comunidades y otro
para financiar centros de investigación. Por último, el Estado definió una
cuota del 25% de la producción que queda a disposición del mercado interno para
otorgar a precio preferencial a un potencial inversor que busque avanzar en la
cadena de producción del litio”, detalló.
Sobre
Bolivia, Obaya recordó que en el año 2007 el Estado decidió que toda la cadena
del litio tenga una fuerte participación estatal. “Logró crear una
infraestructura en Potosí y se generaron plantas piloto mediante un proceso
exitoso de aprendizaje tecnológico. Pero el sector público no pudo resolver la
fase industrial, en un contexto político muy complicado porque en el medio
estuvo el golpe de Estado. Más allá de algunas iniciativas, hoy en día el
proyecto boliviano está en la nada”, destacó.
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