Monday, August 30, 2021

PIDEN QUE ALMAGRO SEA JUZGADO POR SU PAPEL CRIMINAL EN EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EVO MORALES EN BOLIVIA

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, debe ser juzgado por su papel criminal en el golpe de Estado ocurrido en 2019 en Bolivia, expresó el analista político boliviano Carlos Santa María.

En una entrevista concedida a HispanTV, Santa María abordó las estrategias que se puede aplicar contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su papel intervencionista, en particular por su participación en el golpe de Estado en Bolivia en 2019, ya que, al contrario de su anuncio sobre fraude electoral, los informes del propio organismo no dicen lo mismo.

“Podría unirse a varias naciones soberanas, Venezuela, Nicaragua, Cuba y otras” para que ofrezcan “la visión clara de que existe un delincuente internacional y que debe ser cuestionado y juzgado” a fin de que rinda cuentas “por este crimen de lesa humanidad”, enfatizó el experto.

Recordó que Almagro es un hombre que está acusado de represión, golpe de Estado, asesinato y corrupción, entre otras acusaciones, lo que muestra su delincuencia, pues la misma OEA debe denunciarlo.

Además, agregó, resulta imprescindible “enviar todos estos documentos a la Corte Penal Internacional (CPI)” e “insistir en otra organización diferente a la Organización de Estados Americanos”.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, volvió a denunciar este domingo el papel intervencionista de la OEA y culpó al propio secretario general del organismo de complotar con la oposición para llevar a cabo el golpe.

La procuraduría general del país andino dice que tiene documentos que revelan que la OEA ni siquiera realizó la auditoria para los votos en las elecciones presidenciales bolivianas de 2019, como lo había acordado con el gobierno de entonces.

Tales hechos condujeron a un golpe de Estado en Bolivia que obligó al entonces presidente y candidato, Evo Morales, a cuyo juico el secretario general de la OEA no es sino un “agente golpista imperialista”. Cuba Si (https://bit.ly/3DwmHE7)

 

 

 

 

 


LA JOVEN QUE AFIRMA TENER EL APOYO DE EVO MORALES PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL EN MENDOZA

Se llama Fernanda Riquelme y es precandidata a diputada provincial por el partido Compromiso Federal, de Rodríguez Saá. "Quiero construir un hospital para la comunidad boliviana de Mendoza", cuenta quien también es cantante.

 

Revista Memo de Argentina (https://bit.ly/2WC869b)

 

Una interesante combinación de su parte artística con el derecho y la política podrían resumir perfectamente el perfil de Fernanda Riquelme. Se trata de otra joven dentro de las elecciones 2021, que a sus 27 años y con su propio estudio de abogacía, es precandidata a diputada provincial en primer término por el Partido Compromiso Federal, liderado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

"Soy abogada y también artista, cantante. Tengo un estudio propio, hago más que nada derecho de familia, tengo 27 años y es la primera vez que soy candidata. Mi papá, el doctor Enrique Riquelme, es el interventor del partido Compromiso Federal. Él es candidato también, a senador provincial por el primer distrito", comienza presentándose rápidamente.

De esa manera, Riquelme cuenta que fue "la gente del partido" la que le propuso la candidatura que ella aceptó casi inmediatamente. "Pensé la decisión pero para mí esto es un proyecto de vida así que no lo dudé. Mi vocación es ayudar; es un placer, un proyecto personal también más que político. Para mí los y las diputados son de la gente, por eso también lo veo desde lo social", remarca la aspirante a la Legislatura.

Así, en lo que a sus propuestas concierne -ya que al ir en primer término es casi un hecho que ingresará- enumera tres ejes principales: salud, vivienda y trabajo. "Hay que plantear la restructuración de OSEP. Es una obra para 400 mil afiliados y tiene sólo el hospital del Carmen. Queremos hacer más en las distintas zonas de Mendoza. Los servicios son muy malos, la atención también, poca cantidad de camas, etc. Cobran 15 mil millones al año y no se ve reflejado ese dinero", dispara.

Siguiendo con el tema sanitario, la joven candidata quiere hacer un hospital para la comunidad boliviana, ya que es muy grande y no tiene un hospital propio en Mendoza. "En su momento se hizo uno específico para la comunidad italiana, otro para la española y no para la boliviana. Son simples cosas y que se pueden realizar. No me gusta prometer grandes proyectos que nunca se realizan. Tenemos el apoyo de Evo Morales para esto", afirma.

En cuanto al segundo eje, y teniendo en cuenta que su partido tiene como referente de Alberto Rodríguez Saá (no a Adolfo, se ocupa de aclarar), la intención es justamente realizar en Mendoza un plan habitacional muy similar al de San Luis.

En lo que tiene que ver con empleo, la cantante mendocina que ha dejado en stand-by su carrera artística para dedicarse a la política, quiere modificar la ley vinculada con el trabajo. "Muchos no se atreven a hablar del tema pero eso es lo que muchas veces frena a contratar empleados y a avanzar en la parte laboral de la provincia", subraya quien además quiere defender el agua y crear un hospital veterinario público.

"La mujer política es muy maltratada, hay un machismo muy grande aún"

Quien nació en Godoy Cruz, se crió en Guaymallén y ahora vive en Ciudad de Mendoza, introdujo también el tema género que lleva como bandera y lo fusionó con el ambiente político.

"El no maltrato en el ámbito laboral ni en ninguno, es otro de mis temas. Soy muy defensora de los derechos de las mujeres. Tengo bastante posibilidad de ingresar. Estoy trabajando muy fuerte, es un laburo muy grande. No es sencillo, es un camino difícil. Defendí con uñas y dientes esta lista porque por todos lados te ponen trabas. La mujer política es muy maltratada, hay un machismo muy grande aún. Así que nos cuesta mucho todo en todos los ámbitos", grafica Riquelme.

Por último, la joven profesional se refirió a su faceta artística. "Soy del ámbito tropical, del Dipy, Ráfaga, Daniel Agostini, con todos ellos tengo contacto. Lo popular de la música es lo que más me gusta. Hice covers mucho tiempo, por eso tuve tanta llegada y ahora mi perfil de Instagram cambió para la campaña. En tik tok también, 17 mil seguidores. Ahora no estoy cantando porque justamente por la campaña pero de vez en cuando me largo una canción en medio de los votos (risas)", se despide contando con alegría y expectativas para el 12 de septiembre. Revista Memo de Argentina (https://bit.ly/2WC869b)

 

 

 

 

 

GUILLERMO BERMEJO COCINA PROYECTO DE LEY APOYADO EN OSCUROS PERSONAJES

 

El plan se sustenta en la ley que impulsó Evo Morales, la cual generó más narcotráfico.

 

Perú 21 (https://bit.ly/3gLRBhP)

 

El congresista de Perú Libre y procesado por terrorismo, Guillermo Bermejo, expuso ante los integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) parte de su proyecto de ley que apunta a “industrializar y legalizar” la hoja de coca tomando de guía el plan boliviano impulsado por Evo Morales. El trasfondo es alarmante pues el primer paso será expulsar a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid). Ambas entidades apoyan al gobierno peruano con estrategias para la erradicación de zonas cocaleras ilegales cuya producción es destinada al narcotráfico.

En la reunión también estuvieron Elsa Malpartida, excongresista que admitió que en 1989 fue nombrada parte de un comando logístico por Sendero Luminoso; Julián Pérez Mallqui, alias ‘Cheldo’, conocido por ser uno de los principales impulsores de las marchas contra la erradicación de hoja de coca ilegal por parte de las fuerzas del orden; Brittner Corichahua, secretario de Conpaccp, y Walter Acha, excongresista que en una oportunidad reconoció que parte de su producción de hoja de coca se destinaba al narcotráfico.

Los dos últimos serían, según Hildebrandt en sus Trece, las propuestas que Bermejo habría presentado al mandatario Pedro Castillo para que presidan la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Julián Quispe López, exsecretario general y socio de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac, señaló a este medio que “Bermejo dice que defiende la hoja de coca pero lo utiliza por política. Los engañan cuando dicen que van a defender la hoja de coca, ellos en realidad dependen 100% del narcotráfico”.

Al finalizar la cita de Berjemo y compañía, se acordó elaborar un nuevo padrón de cocaleros a nivel nacional y que Malpartida presida la comisión encargada de concretar el Congreso Nacional a llevarse a cabo en el Vraem el próximo 2 y 3 de octubre. Tras ello, se presentará el proyecto de ley de Bermejo.

Por su parte, el especialista en narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga cuestionó las motivaciones del congresista y de las organizaciones para crear un nuevo registro de cocaleros. “¿Para qué vamos a legalizar tanta coca si para el chaccheo y exportación se usa, según INEI, alrededor 11 toneladas de hoja de coca? ¿Para qué más coca? Lo que buscan es legalizar los cultivos ilegales”, alertó.

DESDE BOLIVIA

A su paso en Lima, Evo Morales se jactó de que bajo su ley de hoja de coca se expulsó a la CIA, DEA y Usaid. Según el expresidente, tras esa decisión, a Bolivia le fue mejor en la lucha contra el narcotráfico.

Pero otra es la versión que maneja el reconocido periodista boliviano Carlos Valverde. En entrevista con la Revista Panorámica, detalló “que la coca le permitió a Morales tener un territorio donde ejercer poder y que le sirvió para llegar al gobierno y empoderar a algunos cocaleros que tenían una producción destinada a la cocaína. Actualmente, Bolivia produce unas mil toneladas métricas de cocaína por año y eso no le alcanza, por eso importa del Perú alrededor 300 toneladas de hoja de coca”.

“El primer cambio que se mostró con la ley es en el espacio sembrado; antes teníamos 10,400 y ahora 22,000 hectáreas. No sabemos cuánto exactamente hay de manera legal y el gobierno nunca va a decir lo que en verdad hay. Por eso, vamos a sufrir un buen tiempo porque el problema es, también, que la cocaína se queda en Bolivia (...) está generando problemas graves en la juventud y sobre todo en los sectores más pobres del país”, apunto el investigador.

TENGA EN CUENTA

Según el informe sobre la demanda de hoja de coca para fines tradicionales e industriales, alrededor de 51,530 toneladas de la hoja de coca en el Vraem son utilizadas para elaborar droga, es decir, 244 toneladas de cocaína.

Un informe de la Casa Blanca detalló que el Perú marcó un récord histórico en cultivos de coca durante 2020, el cual ascendió a 88,200 hectáreas.

 

 

 

 

 

MACRI Y LA OEA INSISTEN EN QUE NO HUBO GOLPE DE ESTADO

 

Arena de Argentina (https://bit.ly/3ysib5Q)

 

Mauricio Macri, acusado de haber colaborado con el golpe de Estado en Bolivia, con el envío ilegal de armamento represivo, no solo desconoce todos los cargos que se le imputan sino que, además, insiste con la idea de que no hubo un avance militar para derrocar al entonces presidente Evo Morales.

Otra muestra de esa posición tuvo lugar ayer, cuando el expresidente defendió el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia durante el proceso electoral de 2019, que terminó con el exilio de Morales y la asunción del gobierno de facto, a cargo de Jeanine Áñez, al compartir un comunicado de Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó ante la OEA, y llamó a «velar por la democracia». «Adhiero a las palabras de Gustavo Tarre Briceño ante la OEA. En su discurso explica claramente la situación en Bolivia y la necesidad imperiosa de que todos velemos por la democracia y las instituciones en Latinoamérica», escribió Macri en su cuenta de Twitter.

A lo largo del escrito, el representante venezolano expresa su solidaridad con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionado por su papel en la revisión de los resultados de las elecciones 2019, y denuncia que «existe una campaña de desprestigio en su contra por parte de gobiernos que dañan a la democracia». Al mismo tiempo; acusa al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, de faltar a la verdad; y afirma que Áñez «está detenida y es torturada en prisión». «La descalificación sistemática del Secretario General Luis Almagro no es una simple expresión de desacuerdo con su gestión. Se trata de golpear nuestra organización, incluso planteando la posibilidad de acabar con ella si no se somete a una línea de encubrimiento de las dictaduras ya confesas o de gobiernos que se encaminan hacia el autoritarismo», expresa Briceño.

Denuncia.

El comunicado del representante venezolano tuvo lugar luego de que el gobierno boliviano anunciara que denunciará a Almagro por su actuación durante el golpe de 2019. «Pensamos que es un autor inmediato y responsable de los hechos que han marcado en mi país la muerte de muchos bolivianos», aseguró el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne.

En las últimas semanas el gobierno boliviano reunió elementos para avanzar sobre la responsabilidad que tuvo el secretario general de la OEA en los hechos.

 

 

 

 

 

*BOLIVIANOS NO QUIEREN PESOS ARGENTINOS: ¿CONVIENE IR A COMPRAR A LA FRONTERA?*

 

Qué Pasa Salta de Argentina (https://bit.ly/3kw0P2S)

 

Once a uno. No es el resultado de un partido de fútbol desigual, sino la convertibilidad del peso argentino frente a la moneda boliviana. Por el escaso valor de la moneda nacional es que en el vecino país de Bolivia, los cambistas y negocios no quieren recibirla. Frente a esa situación, se plantea un interrogante: ¿conviene ir a comprar del otro lado de la frontera?

Según pudo saber Que Pasa Salta, los comerciantes bolivianos aceptan pagos en dólares o moneda local. Para los argentinos esto puede ser una desventaja, aunque sigue teniendo algún beneficio ir a comprar allá. Es que sin impuestos como los que se cobran de este lado de la frontera algunos productos son más baratos; entre ellos insumos para vehículos, electrónica, vestimenta y calzado.

Para los bolivianos sí es un negoción venir a comprar a ciudades como Aguas Blancas, La Quiaca o Salvador Mazza. Lo más atractivo para ellos son los productos como alimentos o limpieza, que suelen ser de mejor calidad y se revenden a precios más elevados allá.

 

 

 

 

 

CONVOCAN A EMPRENDEDORES A TENER EL SELLO PILCOMAYO CON CERTIFICACIÓN TRINACIONAL

 

Nuevo Diario de Salta, Argentina (https://bit.ly/3kyiya1)

 

El sello Pilcomayo es una certificación de origen que busca poner en valor actividades sostenibles del Gran Chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia. Pueden optar por la certificación todas las producciones y servicios llevados adelante de manera sustentable sobre la zona como artesanías, servicios turísticos, productos alimenticios como carnes y derivados, productos agrícolas, leche y derivados, miel, dulces, madera y leña, harina de algarroba y otros productos forestales no madereros, entre otros. La certificación puede ser otorgada a producciones de pequeña, mediana y gran escala, comprometidas con la sustentabilidad e inclusión social y que cumplan con los principios del sello.

Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y del Fondo Francés para el Medioambiente (FFEM). La promoción del sello Pilcomayo se enmarca dentro de la plataforma institucional de Redes Chaco.

"La cuenca del Pilcomayo es un enclave transfronterizo en el corazón del Gran Chaco Americano, en el cual conviven culturas originarias, como wichí o weenhayec, chorote, nivacle, toba y pilagá, con criollos dedicados a la ganadería de monte, así como también emprendimientos avocados a la agricultura y ganadería intensiva. Estas prácticas productivas tradicionales y tecnificadas, coexisten con el ecoturismo y la preservación de la naturaleza. La certificación Pilcomayo pone de manifiesto estos valores de coexistencia de la producción con la naturaleza, en un contexto de inclusión social", destacó Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas.

Actualmente hay diversas producciones de la ecorregión que ya cuentan con la certificación, por lo que sería importante que puedan sumarse producciones del norte del país, en especial de Salta, indicaron desde ProYungas.

En Argentina se pueden mencionar las artesanías en carandillo, elaboradas por la Asociación de Artesanas Pilagá LAQATALAYOQTE (municipio Las Lomitas, Formosa) y la producción de harina de algarroba, de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios - AQPEPROA (Ramón Lista, Formosa).

En Bolivia produciendo miel se encuentra la Asociación de Productores de Miel CUTAIQUI (Villamontes, Tarija), mientras que en Paraguay, lo hace la Asociación de Miel del Pilcomayo APILCO (Boquerón). De igual forma, también se encuentran en proceso de certificación varias actividades productivas vinculadas al turismo y la ganadería.

 

 

 

 

 

EL SUEÑO DE LA IZQUIERDA DE UNA OPEP DE LITIO

 

WELT de Alermania (https://bit.ly/3zxJ75l)

 

América del Sur tiene lo que los coches eléctricos necesitan con urgencia: la materia prima para las baterías de los vehículos. Ha estallado una lucha de poder por el "oro blanco". Los políticos de izquierda están tratando de forjar una nueva alianza que controlará los enormes depósitos de litio, con consecuencias también para Alemania.

En realidad, Alemania ya tenía una mano en los ricos depósitos de litio en Bolivia. Una empresa conjunta concluida en 2018 entre la empresa alemana ACI Systems y el país sudamericano debería posibilitar la extracción de la valiosa materia prima. Las empresas involucradas, así como los gobiernos de ambos países, habían asegurado que en unas condiciones que el gobierno del entonces presidente socialista Evo Morales había negociado y que estaban expresamente destinadas a beneficiar al pueblo boliviano.

El gobierno estatal de Baden-Württemberg también apoyó el proyecto, donde tiene su sede ACI Systems. Los alemanes querían invertir millones en Bolivia y extraer de 40.000 a 50.000 toneladas de litio al año, al menos ese era el plan.

 

 

 

 

BOLIVIA COMIENZA A PRESELECCIONAR EMPRESAS PARA LA PRODUCCIÓN PILOTO DE LITIO

 

El Inverso de Argentina (https://bit.ly/3yrf267)

 

El gobierno boliviano ha seleccionado nueve empresas para realizar pruebas piloto de extracción directa de litio, en un momento en que el país reanuda su impulso para iniciar la producción a gran escala. El 30 de abril, el Gobierno lanzó una convocatoria internacional para explotar los yacimientos de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Está evaluando a las empresas para asegurarse de que cumplen sus condiciones.

Bolivia tiene el mayor yacimiento de litio del mundo, estimado en 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni, sin incluir Coipasa y Pastos Grandes, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina. Esta cifra se compara con los recursos de 19,3 millones de toneladas de Argentina, 9,6 millones de toneladas de Chile, 6,4 millones de toneladas de Australia y 5,1 millones de toneladas de China, según el US Geological Survey.

Los avances en la tecnología de extracción directa de litio están haciendo económicamente viable la extracción directa de litio de los fluidos mediante la absorción de iones, sin tener que evaporar primero las salmueras.

Bolivia podría utilizar esta tecnología para acortar los plazos para iniciar la producción industrial de cátodos de baterías de iones de litio, carbonato de litio y baterías de litio, dijo Molina.

En 2019, el gobierno del presidente Evo Morales adjudicó contratos a la empresa alemana ACI Systems y a la china Xinjiang TBEA para desarrollar la producción de litio en el país. El gobierno mantendría el 51% de la propiedad de cualquier productor para limitar la propiedad extranjera. Sin embargo, los acuerdos se detuvieron en respuesta a la oposición local y quedaron en suspenso tras la destitución de Morales en noviembre de 2019.

La empresa estatal de litio Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) fue fundada en 2017 para supervisar el desarrollo de la industria. Está evaluando a los nueve oferentes para determinar qué tecnología de extracción es la más adecuada para los recursos bolivianos.

«Hay entre cinco y seis tipos de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que se están desarrollando; cada empresa emplea una tecnología diferente, que debe adaptarse al tipo de materia prima que tiene nuestro salar. El objetivo es identificar qué tipo de tecnología es la más adecuada para la extracción del litio boliviano», dijo la empresa. Busca implementar una tecnología EDL que tenga un rendimiento superior a 80pc para la obtención de litio.

 

 

 

 

BOLIVIA REGISTRA RÉCORD DE EXPORTACIÓN DE MANÍ EN SEIS MESES

 

Portal Portuario de Chile (https://bit.ly/3kEGpoe)

 

Bolivia registró un récord de exportación del maní de ocho mil toneladas por un valor total de 7,6 millones de dólares hasta junio del presente año, informó una fuente oficial.

El incremento en los primeros seis meses de 2021 fue de 27% en valor y 19% en volumen, en relación con igual etapa de 2020, destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El maní exportado se produce en Santa Cruz (95%), Cochabamba y Chuquisaca, mientras el principal mercado resulta la Comunidad Andina (84%), seguida de la Unión Europea (9%), agregó el funcionario.

Esta nación andino-amazónica aparece en el lugar 19 entre los proveedorores del producto en el mundo, cuya cifra comercializable ronda los 3,6 mil millones de toleladas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia produce 20 mil 486 toneladas anuales de maní, con un rendimiento promedio de mil 42 kilogramos por hectárea.

En las zonas agrícolas del Chaco (abarca los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) se obtienen mil 250 kilos por hectárea, superiores al rendimiento medio nacional, lo cual muestra la potencialidad de esas regiones.

Todos estos resultados en el sector y en otros, según autoridades bolivianas, devienen signos de recuperación de una economía golpeada por el impacto de la Covid-19 y la gestión del Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez.

 

 

 

 

 

FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS BUSCA MAYOR ALCANCE REGIONAL

 

Comercio y Justicia de Argentina (https://bit.ly/3yxH3J7)

 

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), organismo multilateral conformado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, apunta a consolidarse como una instancia de apoyo regional y ampliar su red de países miembros con el objetivo de contribuir al bienestar de América Latina y el Caribe, promoviendo la estabilidad macroeconómica y financiera de la región.

Conformado en 1978 como parte de la red de seguridad financiera regional, brindando apoyo a la balanza de pagos de sus países miembros con créditos de liquidez, frente a posibles choques externos, el FLAR administra una porción de las reservas internacionales de sus países miembros, con lo cual se encuentra en capacidad de apoyar financieramente a los países que experimenten problemas temporales de balanza de pagos.

A lo largo de los años, la institución se ha especializado en el financiamiento de los países miembros ofreciendo acceso, prácticamente inmediato, a diversos mecanismos de financiamiento en caso de que experimenten desequilibrios transitorios de balanza de pagos. “La existencia de esa accesibilidad representa una opción efectiva de blindaje financiero, en el sentido de que permite a los países presentar ante terceros la existencia de fuentes rápidamente accesibles de recursos para reforzar su posición de reservas internacionales”, expresó Fidel Jaramillo, secretario General de FLAR.

El organismo, además, viene trabajando en la creación de nuevos esquemas y modelos de financiamiento que les permitan ofrecer mayores ventajas y beneficios a sus miembros. Como ejemplo de lo anterior, el FLAR aprobó un programa de endeudamiento para fortalecer los recursos disponibles en la institución y así poder prestar a sus ocho países miembros hasta US$6.800 millones, con la finalidad de enfrentar de mejor manera los problemas de balanza de pagos que pudieren derivar de la contingencia mundial generada por el covid-19.

Actualmente, el FLAR busca atraer a sí nuevos miembros, para lo cual aprobó recientemente un nuevo mecanismo de vinculación que permite que cualquier país que busque integrarse a la institución, pueda hacerlo bajo el esquema de “banco central asociado”, con tan sólo aportar al patrimonio de la institución desde US$250 millones, teniendo acceso inmediato a los programas y servicios de financiamiento que la organización ofrece.

Cabe destacar que desde 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó que la inclusión de Argentina, Brasil, Chile y México al FLAR permitiría aumentar la estabilidad financiera de la región. La nueva modalidad de afiliación podría convertirse en la clave para la integración de nuevos miembros y ayudar a superar posibles problemas en las balanzas de pagos de los países que lo integran.

Vale recordar que el Fondo tiene como fin afrontar los problemas económicos de sus países miembros, derivados de los desequilibrios del sector externo. Actualmente está conformado por Colombia, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No comments: