Tuesday, September 21, 2021

EMITEN MANDAMIENTO DE CONDENA EN CONTRA DE MANFRED REYES VILLA


La presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, emitió el mandamiento de condena en contra de Manfred Reyes Villa por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal.
La orden detalla que “en cumplimiento a la Sentencia N° 09/2013 leída el 17 de abril, pronunciada dentro del proceso penal signado con el N° de NUREJ 200920476, seguido por el Ministerio Público contra Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y otro, por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal. La pena impuesta es de cinco años de privación de libertad”.
El artículo 234 de la Constitución Política del Estado, referido a las y los servidores públicos, indica que para estos cargos no se debe tener “pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.
En ese contexto, el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores advirtió ayer que si esa instancia deliberativa no convoca a sesión para asumir una decisión institucional y jurídica, se expone al delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.
“Vamos a insistir en que el pleno del Concejo trate este tema para asumir una decisión institucional y jurídica, pero entiendo que están soslayando, ellos han dicho que no van a tratar el tema para nada, pero asumirán las consecuencias frente a un incumplimiento de deberes”, sostuvo.
 
 
 
 
POSIBLE DESTITUCIÓN DE ALCALDE OPOSITOR EN COCHABAMBA GENERA TENSIÓN EN BOLIVIA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/2VYlXXf)
 
La Justicia ordenó que el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa sea encarcelado por cinco años, a raíz de un caso de corrupción de 2006. El exmilitar acusa al MAS y se aferra a su cargo con apoyo de sus votantes, a pesar de que ya se ordenó a la Policía colaboración para detenerlo.
"Por el presente mandamiento de condena se ordena: que cualquier funcionario público hábil del Estado Plurinacional de Bolivia conduzca al Centro de Rehabilitación San Sebastián Varones, de la ciudad de Cochabamba, a Manfred Reyes Villa Bacigalupi", dice el documento que lo envía por cinco años a la cárcel, firmado por el Tribunal de Sentencia 1 de esta capital departamental. Se lo acusa de conducta antieconómica en el caso de la obra carretera Sillar Alternativo.
Por la mañana de este 20 de septiembre, el todavía alcalde de Cochabamba había hablado desde el balcón de su oficina a miles de personas reunidas en la plaza 14 de septiembre para defender su mandato, que se inició en mayo de 2021 y debía extenderse hasta 2025.
"Entonces aquí estamos: o en el país va a haber estado de derecho y se va a respetar la justicia, o en el país simplemente va a estar el Poder Judicial ahí de adorno y va a ser totalmente instrumentalizado, dañando a la democracia de Bolivia", dijo a su gente Reyes Villa, de 66 años.
Y advirtió: "que no sea que en Cochabamba se inicie la división del país, cuando yo siempre he pedido unidad, he pedido que trabajemos Gobierno nacional y departamental". En ese punto, estaba en lo cierto. Exiliado en 2009, luego de perder elecciones frente a Evo Morales (2006-2019), Reyes Villa regresó al país a finales de 2019, cuando triunfó el golpe de Estado contra su rival político.
A su regreso le esperaban varios procesos judiciales iniciados cuando aún estaba en Bolivia y también durante su ausencia. En ese momento, la Justicia del Gobierno de facto le otorgó una vasta amnistía. Tan amplia, que sin problemas se postuló a las elecciones de marzo pasado, cuando se impuso con el 56,8% de votos. Así asumió por quinta vez como alcalde municipal.
Consciente de que con el retorno de la democracia podían reactivarse los procesos en su contra, Reyes Villa intentó tener la mejor relación con el Gobierno de Luis Arce Catacora.
"Yo no he estado haciendo política. He estado haciendo gestión", sostuvo el alcalde, tratando de diferenciarse de otros opositores, de choque constante con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El caso Sillar Alternativo
En 2006, la Prefectura departamental —en ese momento a cargo de Reyes Villa— erogó 1.615.000 pesos bolivianos (234.000 dólares) para consultorías individuales, con la finalidad de proyectar una carretera hacia Santa Cruz que pasaría por el parque nacional Carrasco. Esta iniciativa quedó en la nada.
En 2013, con Reyes Villa ya exiliado en Estados Unidos, concluyó un juicio impulsado por el Ministerio Público. Allí se determinó para el exprefecto una sentencia a cinco años de reclusión por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en este caso.
En conferencia de prensa, el diputado del MAS Héctor Arce manifestó: "algo que tiene que quedar absolutamente claro es que no se está cuestionando la legitimidad del señor Manfred Reyes Villa. No está en duda la victoria que ha tenido, el pueblo le dio su voto. Hoy él tiene sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal".
Según el diputado masista, Reyes Villa gastó en 2006 recursos que no estaban presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) para un estudio a diseño final. Y comentó que el actual alcalde no siguió el proceso de contratación contemplado en la ley.
"Acá firma para un solo estudio, contrata a cinco empresas y suscribe cinco contratos diferentes. Eso es uso indebido de bienes del Estado y es malversación de fondos, aquí y en China", sostuvo Héctor Arce.
El diputado aprovechó la presencia de la prensa para denunciar que recibe amenazas de muerte: "cualquier cosa que le pase a Héctor Arce o que pase con mi familia, va a ser absoluta responsabilidad de ustedes, Manfred Reyes Villa y Manfred Sergio Reyes Villa. En 48 horas he recibido siete amenazas de muerte", aseguró.
Manfred Sergio, hijo del alcalde, es concejal municipal. Si su padre fuera destituido, muy probablemente a él le tocaría asumir el cargo vacante.
Meses atrás, abogados de Reyes Villa habían presentado un recurso de casación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, pero lo declaró inadmisible. Por ello la sentencia de cinco años debería ejecutarse. Además, el MAS exige que se realicen nuevas elecciones para la Alcaldía de Cochabamba, en un plazo no mayor a seis meses.
Mientras Reyes Villa se aferra a su cargo para el cual fue electo, el tribunal de Cochabamba solicitó ayuda a la Policía si no acepta la condena: "en caso de de resistencia, recúrrase al auxilio de la fuerza pública para la ejecución del presente mandamiento", librado en esta ciudad el 17 septiembre pasado.
La manifestación en apoyo a Reyes Villa reunió gran parte de su electorado. Había jóvenes, que ya no ostentaban los símbolos de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), un grupo parapolicial cuya desarticulación fue solicitada en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), realizado por encargo del Gobierno de Bolivia (cuando era presidenta Jeanine Áñez) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Había en la protesta señoras de barrios acomodados y, según indicaron desde el MAS, también había empleados municipales. Armaron una decena de carpas para quedarse a dormir frente a la Alcaldía, custodiando la permanencia de su líder en el poder municipal.
"A Manfred lo elegimos nosotros mediante Dios, por Él tenemos que volver a dar una mano. Este mundo está cargado de injusticia y cansado de tanta corrupción, de tanta maldad, de tanta kenchería [maldición, en quechua]", dijo la señora Rosa a Sputnik.
Para ella, esta situación se debe a que "la mayoría de la gente del MAS, lamentablemente, lo digo con conocimiento de causa, ha destrozado a sus familias, se ha olvidado de los mandamientos de Dios. Quieren arrastrar al capitán y no lo vamos a permitir", agregó.
Muchos le llaman capitán, que era el grado que tenía Reyes Villa cuando estaba en las Fuerzas Armadas, en la década del 80.
"No se toca a nuestro alcalde, se respeta nuestro voto. Oraremos por el progreso de Cochabamba", pidió la señora.
A unos metros, un joven vociferaba por un megáfono: "el corrupto de (Luis) Arce destruye a la economía, al aparato productivo. ¿Quieren vivir de cabeza, compañeros? ¡Viva el compañero Manfred Reyes Villa, carajo! ¡Su voto se respeta! No estamos en el Chapare, donde ese Evo maleante está con los narcos picoverde", dijo en referencia al color de los labios de quienes mascan hojas de coca.
La posible destitución de Reyes Villa también desata micronacionalismos apasionados. "¡como pueblo estamos de pie para defender nuestro voto y el respeto a Cochabamba carajo! Y dejen trabajar a nuestro alcalde, después de 14 años de cuchipampa [tierra de cochinos, en quechua] ahora volvemos a ver una Cochabamba jardín, linda y florida", dijo otra señora.
Quien agregó: "por Cochabamba nos paramos mucha gente como yo, que no somos funcionarios ni hemos apoyado a Manfred por una pega [un puesto de trabajo municipal]. Estamos aquí de pie, Dios nos acompañará siempre porque estamos del lado de la justicia, la equidad, la igualdad y el trabajo".
 
 
 
 
 
LA CARRERA POR EL LITIO: UN NUEVO MÉTODO HACE POSIBLE EL LITIO DERIVADO DEL AGUA
 
Bio Market Insights (https://bit.ly/3CxPg2x)
 
El litio es el mineral en la mente de todos. También denominado como el 'aceite blanco' de la revolución renovable, el material es un componente central de las baterías para vehículos eléctricos (EV) y las soluciones de almacenamiento de energía y las economías de todo el mundo están compitiendo por monopolizar el floreciente mercado. Actualmente, los productores de litio más grandes del mundo son Australia y los productores del 'Triángulo de litio'; Chile, Bolivia y Argentina. Si bien Australia extrae predominantemente el mineral del suelo utilizando métodos de minería a cielo abierto, estos últimos países tienen su abundancia de litio en sus salinas, que se obtiene mediante evaporación solar, un método que consume tiempo y dinero. Hasta ahora, encontrar formas económicas y efectivas de extraer litio del agua ha demostrado ser un desafío y ha limitado la cantidad de material que se puede cosechar de las fuentes acuosas.
Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de California en Santa Bárbara ha anunciado el desarrollo de un medio novedoso para extraer litio del agua contaminada utilizando una nueva tecnología de membranas. Si bien esta solución permanece en sus etapas iniciales, podría resultar un gran desarrollo para la industria del litio en la provisión de una forma rentable de extraer el mineral de las salmueras acuosas. Echamos un vistazo más de cerca a la investigación y lo que podría significar para el sector de las tierras raras.
La nueva tecnologia
La última investigación se publicó la semana pasada en Proceedings of the National Academies of Sciences y demuestra cómo el equipo introdujo una nueva clase de 'membranas poliméricas' para separar el litio del agua, dejando atrás otros iones como el sodio (un contaminante común en el agua). Si bien las membranas poliméricas ya son un medio establecido de filtración de agua, las formas tradicionales no tienen altos niveles de selectividad iónica y, por lo tanto, producen bajos grados de litio, algo que la solución de los investigadores busca remediar.
“La extracción de sales de litio de las salmueras se basa actualmente en la evaporación solar, que inherentemente consume mucho tiempo y es laboriosa”, dijo el equipo en un correo electrónico. "Las salmueras también contienen altas concentraciones de otras sales contaminantes (por ejemplo, sales de sodio y magnesio), que provocan una extracción ineficaz de las sales de litio".
“Incorporamos sitios químicos específicos de iones (ligandos) en membranas sintéticas para desarrollar un material que permea las sales de litio más rápido que las sales de sodio y observamos la mayor selectividad de LiCl / NaCl en las membranas de polímero informadas hasta la fecha”, agregaron. “Usando una combinación de síntesis de polímeros, caracterización de materiales y modelado por computadora, descubrimos los orígenes de este comportamiento notable: el sodio interactúa fuertemente con estos sitios químicos específicos, ralentizándolo considerablemente, mientras que el litio no interactúa, lo que lo lleva a pasar a través de la membrana. Más libremente."
Es decir, mientras que en las membranas típicas el sodio atraviesa más rápidamente que el litio, el nuevo modelo cambia esto para hacer que el litio viaje más rápido a medida que el sodio se une a los éteres de la corona y retrasa su movimiento. Tal descubrimiento podría resultar significativo para la extracción de litio, ya que permitiría capturar mayores cantidades del mineral en el proceso de filtración.
Si bien las membranas sintéticas ya son un método popular de purificación de agua, particularmente en la desalinización de agua de mar, el equipo dice que los modelos existentes no son capaces de separar ciertos contaminantes.
“Las membranas de hoy no fueron diseñadas para tratar agua altamente contaminada y carecen de suficiente selectividad específica de solutos para acceder a estas oportunidades de tratamiento”, dicen. "El desarrollo de materiales de membrana para lograr una mayor especificidad utilizando sustancias químicas fácilmente procesables será crucial para avanzar en esta frontera".
El futuro de la tecnología de membranas
Según el equipo , su tecnología también tiene el potencial de extraer litio del agua generada en la producción de petróleo y gas para baterías. De hecho, las aguas residuales de la industria del petróleo y el gas a menudo contienen altas concentraciones de litio, pero hasta ahora han permanecido inexploradas. El equipo de investigación descubrió que el valor de una semana de agua proveniente de la fracturación hidráulica en Eagle Ford Shale de Texas podría producir suficiente litio para 300 baterías de vehículos eléctricos, si solo se aprovechara. Como tal, el progreso de la tecnología hacia la comercialización es el siguiente paso para el equipo.
"A medida que el proyecto evoluciona, buscamos mejorar aún más la selectividad de la membrana para moléculas específicas, como el litio, variando la estructura / química del polímero y descubriendo los mecanismos que sustentan la selectividad en tales sistemas", dijeron en un correo electrónico. “Esto guiará las reglas de diseño para las nuevas membranas sintéticas que rivalizan con la especificidad de las membranas biológicas. El progreso hacia la comercialización se basa en esto y en la capacidad de producir en masa químicas óptimas de polímeros como membranas delgadas y libres de defectos ".
Si se amplía a niveles comerciales, la tecnología ciertamente podría abrir la puerta a suministros más grandes y costos más bajos para el litio. Como el mundo actualmente solo puede aprovechar una pequeña parte de sus suministros de litio, aparentemente hay margen para que las tecnologías entren en juego y expandan nuestro suministro, y las universidades estadounidenses no son las únicas que buscan formas de racionalizar las tecnologías basadas en el agua. extracción de litio.
En junio de este año, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita anunciaron que habían desarrollado un medio para extraer litio del agua de mar en lo que dicen es una forma más rentable que los métodos existentes. El equipo desplegó una 'membrana de electrolito de estado sólido' y diseñó un proceso continuo de membrana accionado eléctricamente para enriquecer el litio que se encuentra en las muestras de agua de mar en 43.000 veces. Si bien la estructura tiene orificios lo suficientemente grandes como para permitir el paso del litio, otros minerales e iones quedan atrapados. Cualquier agua de mar residual también podría usarse en plantas de desalinización para proporcionar agua dulce.
Sin duda, se necesitan soluciones como estas, ya que la demanda mundial de materiales para baterías aumentará a medida que recurramos a alternativas de almacenamiento y transporte más limpias. Un artículo de 2020 del New Statesman dijo que se espera que la demanda global de litio se duplique con creces para 2024 a medida que la producción de vehículos eléctricos aumente de 3,4 millones de vehículos a 12,7 millones proyectados en 2024. Con la demanda en aumento, el desarrollo de métodos de aprovechamiento eficientes y de bajo costo en fuentes actualmente inaccesibles cambiaría la faz de la industria y nos acercaría a un futuro alimentado por baterías.
 
 
 
 
 
 
ARTURO CÁRDENAS, DIRIGENTE DE PERÚ LIBRE, PONE A VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA COMO EJEMPLOS
 
Arturo Cárdenas, dirigente de Perú Libre y mano derecha de Vladimir Cerrón, mencionó a Cuba, Venezuela y Bolivia como referentes para un cambio de la Constitución Política en el Perú.
 
Diario Correo de Perú (https://bit.ly/3hSzXd3)
 
Durante una reunión del partido del lápiz en Cusco, el también conocido como ‘Pinturita’, dijo: “Por eso debemos mirar como ejemplo a Cuba, por qué no, también a Venezuela”.
Agregó que cuando Evo Morales llegó al poder en Bolivia, lo primero que hizo fue cambiar la Constitución y que gracias a eso se acabó el problema del analfabetismo. “Nacionalizaron sus recursos eléctricos y de comunicaciones, ¡ahora tienen Internet gratis! Construyeron carreteras y hospitales”, resaltó.
En ese sentido, recordó que la promesa de campaña de Castillo fue una nueva Constitución mediante una asamblea constituyente. “Como en el Congreso solo tenemos 37 legisladores, estamos yendo por el camino de la recolección de firmas”, agregó.
 
 
 
 
 
MENDOZA CONTINÚA CON EXPORTACIÓN DE MOSCAS DEL MEDITERRÁNEO ESTÉRILES A BOLIVIA
 
Ámbito de Argentina (https://bit.ly/3tZVu89)
 
Como parte de la licitación internacional que contempla el envío de 162 millones de insectos machos esterilizados, el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) concretó hoy la exportación a Bolivia de la partida número 15, que incluye 3 millones de pupas esterilizadas con las que se combate la plaga de la mosca del Mediterráneo , informó el ente autárquico provincial.
En 2019, el programa de asistencia técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, y en ese proceso, la bioplanta de producción de insectos del Iscamen compitió con otros establecimientos internacionales y finalmente resultó adjudicada.
En 2020, a causa de la pandemia de Covid-19 se interrumpieron los envíos, los que se retomaron en febrero de este año.
Además de los envíos a Bolivia, recientemente se completaron despachos a Chile, para combatir esta plaga denominada también como la "mosca de los frutos".
Actualmente, la bioplanta cuyana posee una capacidad máxima de producción de 700 millones de insectos semanales, con los que provee a oasis productivos de Mendoza y a otras provincias, en especial de la Patagonia.
En este sentido, la reciente inauguración del Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frío (Cedaf), en General Alvear, busca ser un nexo estratégico para abastecer a las provincias sureñas.
Tanto la Patagonia, como los oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.
 
 
 
 
 
COMUNIDADES INDÍGENAS DE ORURO, BOLIVIA LLORAN LA DESAPARICIÓN DEL LAGO POOPÓ
 
NTN 24 de Argentina (https://bit.ly/3hSeaC0)
 
Tres mil kilómetros cuadrados era la extensión del lago Poopó en el departamento de Oruro, al suroeste de Bolivia. Según registros históricos, el lago contaba con cinco metros de profundidad, pero en la actualidad quedó convertida en una planicie ausente de agua, pero llena de los recuerdos de tradiciones de diferentes comunidades indígenas que habitan la zona y que se han visto gravemente afectadas por la desaparición del lago.
Click Verde de NTN24 consultó al activista ambiental y miembro del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CEPA, Limbert Sánchez, quien atribuyó al cambio climático la desaparición de este importante lago: “el cambio climático, ha aumentado la temperatura en toda esta región y eso hace que la evaporación del agua sea más rápida” aseguró Sánchez, quien no descartó actividades relacionadas con la minería como otra de las causales de la extinción del lago Poopó.
El activista, manifestó preocupación por las comunidades indígenas “cuyo territorio era el lago, ellos vivían de la caza y la pesca, ellos lo consideraban al lago como parte de su vivencia, eran hombres del agua hombres que vivían de lago y hoy prácticamente esta cultura, muy pequeña y una cultura altamente vulnerable, se está extinguiendo porque está saliendo de este territorio porque ya no hay actividad acuática, actividad pesquera que se pueda realizar”.
 
 
 
 
 
JORGE YUNDA INSISTE EN QUE NO HAY PRUEBAS EN CONTRA DE SEBASTIÁN Y CÉSAR YUNDA; SE CONFIRMA QUE SU HIJO ESTÁ EN BOLIVIA
 
El Universo de Ecuador (https://bit.ly/3tVJ7dv)
 
La mañana de este lunes 20 de septiembre de 2021, Gabriela Moreira, abogada defensora de Sebastián Yunda, confirmó que el hijo del alcalde de Quito se encuentra en Bolivia. Lo hizo en la audiencia de vinculación fiscal a Sebastián y César Yunda por asociación ilícita en los chats encontrados en el celular incautado al primero.
La fiscal, Mónica Tirado, señaló que un informe de Interpol afirma que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia desde el 21 de marzo de 2021, esto lo confirmarían al comprobarse la salida desde Panamá hacia ese país.
También informó que César Yunda se encuentra desde el 25 de junio de 2021 en México, en calidad de visitante, aunque no se ha registrado una salida desde esa fecha.
Por ello, Tirado solicitó la vinculación y prisión preventiva para contar con la presencia de los dos.
El juez Máximo Ortega, por su parte, aceptó la prisión preventiva para César Yunda.
Pero para Sebastián dictó tres medidas alternativas: prohibición de salida del país, presentación periódica (lunes y viernes), en horario hábil de 08:00 a 17:00, en el Complejo Judicial Norte, a partir del lunes 27 de septiembre.
Además, dispuso la colocación de un grillete electrónico, el viernes 1 de octubre de 2021, en el horario de 10:00 a 12:00.
Después de la audiencia, uno de los abogados de Sebastián Yunda, Edgar Molina, aseguró que su defendido vendrá al Ecuador y se presentará en el Complejo Judicial Norte, el próximo lunes.
Por su parte, Jorge Yunda, alcalde de Quito y padre de Sebastián, dijo que la justicia en este país está buscando medidas extremas cuando “siempre hemos estado aquí”.
“Yo desconocía absolutamente que un hijo mío ha estado chateando con unos funcionarios y por eso se les separó”.
Sobre César Yunda, respondió que “solo es un pariente que supuestamente ha estado chateándose con mi hijo, pero que no han encontrado ningún ilícito hasta el momento”.
Además, sobre si sabía que su hijo se encuentra en Bolivia, el alcalde dijo que “él (Sebastián Yunda) es un mayor de edad, ha estado toda su vida viajando, espero que se defienda, espero que le den la oportunidad de defenderse sin destruir la vida de un joven”.
Ante la reiteración de la pregunta sobre si conocía que su hijo se encontraba en Bolivia, evadió el tema y respondió: “El abogado tendrá que saber en dónde está”.
 
 
 
 
 
WORLD ARCHERY DISTINGUE A PERÚ Y BOLIVIA POR SUS AVANCES HACIA LA PARIDAD
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3CLP4Nt)
 
World Archery, la federación internacional de tiro con arco, ha concedido una distinción a las federaciones de Perú y de Bolivia por los pasos dados hacia la paridad en sus equipos olímpicos durante el último ciclo olímpico.
En el congreso que el organismo celebra en Yankton (Estados Unidos), previo a los campeonatos del mundo que comenzarán este martes, se destacó que Perú, Trinidad y Tobago y Costa de Marfil ya compiten con selecciones paritarias, mientras que Bolivia ha pasado de un equipo enteramente masculino a presentar en las competiciones internacionales un 38 % de mujeres. Namibia, la quinta federación premiada, ha evolucionado del 10 al 32 %.
World Archery entregó asimismo el Trofeo de Naciones 2021, que distingue a las selecciones con mejores resultados en todas las categorías. Estados Unidos, México y Francia ocuparon las tres primeras posiciones.
El congreso reeligió el pasado sábado al turco Ugur Erdener para un quinto y último mandato en la presidencia de la federación.
 
 
 
 
 
DICTADORES: SIÉNTASE COMO EN CASA
 
Heraldo de México (https://bit.ly/3kpKJcj)
 
La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la CDMX dejó claro que los autócratas de izquierda están comprometidos a conformar un bloque que pueda confrontar a EU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador demostró su poder de convocatoria entre sus pares, logrando juntar a 17 jefes de Estado, a la vicepresidente de Venezuela y una docena de cancilleres. El objetivo del mandatario mexicano es posicionarse a la cabeza de este nuevo grupo, cobijando a las naciones que sufren los lastres del imperialismo yanqui.
Durante sus primeros tres años en el poder, ha demostrado que esta dispuesto a protegerlos de los intereses ‘intervencionistas’ de organismos regionales y de la comunidad internacional.
En 2019, AMLO mantuvo el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela cuando alrededor de 40 países proclamaron a Juan Guaidó como líder del país y sostuvo una neutralidad ante el conflicto venezolano. Por eso, Maduro llegó a México como Juan por su casa. El dictador sabe bien quiénes son sus amigos y se sintió con la confianza de criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y le propuso a sus contrapartes debatir la democracia.
Luis Arce de Bolivia, otro aliado natural de la 4T, agradecido con México por ofrecerle asilo político a su jefe político, Evo Morales, en 2019. Haciendo eco a las declaraciones de México de reemplazar a la OEA, Arce fue el primero en levantar la voz contra el organismo hemisférico.
Aunque no comulga con la ideología de Daniel Ortega, México se abstuvo de firmar las declaraciones de la ONU y la OEA en contra de la represión política en Nicaragua. Y que decir del líder cubano si el presidente López Obrador le entregó nuestras fiestas patrias como plataforma política para hacer un llamado a Estados Unidos a que ponga fin a lo agravios en la isla. No vale la pena echarte encima a tu primer socio comercial a cambio de defender a dictadores que reprimen a sus pueblos. 
Tanto que se queja AMLO de la injerencia de su vecino del norte en los asuntos internos de otros países, pero que fácil le resulta pedirle a la Casa Blanca que levante el embargo contra Cuba, que mande vacunas a México y que otorgue el presupuesto para financiar la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica. Es cierto que en estos momentos el gobierno de Biden necesita llevarla bien con la 4T para detener la migración, pero todo tiene su límite y en esta guerra, México saldrá perdiendo.
Una cosa es que países en el cono sur se quejen del imperialismo yanqui, y otra es tener a tu primer socio comercial liderando los esfuerzos de autócratas izquierdistas en contra de EU.
No es coincidencia que los miembros hayan invitado a Xi Jinping. Es una señal directa a Washington que no solamente buscan reemplazar a la OEA, sino que podrán contar con un nuevo jefe dispuesto a financiar sus proyectos en la región. Se entiende porque los autócratas se identifican con el Partido Comunista de China, no les exigirá, como sí lo hacen países occidentales, respetar los derechos humanos, ni fortalecer los principios que rigen a un sistema democrático, como la libertad de expresión, la separación de poderes, medios de comunicación libres e independientes, entre otros. Si China no lo exige en su sociedad, menos lo hará con sus socios.
Por eso vimos cómo Maduro, Arce, Díaz Canel, y otros hablaron con soltura y soberbia en la Celac. Es fácil defender sus gobiernos ante un foro lleno de autócratas. Difícil lo que hicieron los presidentes de Uruguay y Paraguay, hablar con la verdad sobre la represión que existe en muchos de estos países entre líderes antidemocráticos.
Los izquierdistas pueden cambiar de diablo, pero seguirán en el mismo infierno. Hay que saber escoger al menos peor de los dos.
Mientras tanto, México se quedó sin un reemplazo a la OEA, mal posicionado con EU, cercano a China y con un club de dictadores dispuestos a seguir sus órdenes.  

No comments: