Friday, February 18, 2022

EL LITIO DE BOLIVIA ES SU FUTURO, PERO ESE FUTURO ES INCIERTO

Presentamos una serie de tres partes que explora el estado actual del "Triángulo de litio" de América del Sur, que comprende Bolivia, Argentina y Chile. Veremos los desafíos que enfrenta cada país para extraer y monetizar con éxito “ El Nuevo Petróleo ”.

El área de América del Sur conocida como el " Triángulo de litio " es tanto un apodo pegadizo como una simplificación geopolítica. El triángulo comprende Bolivia, Argentina y Chile, tres naciones que comparten una vasta extensión de salinas que albergan el 75% del litio del mundo. Aunque EE. UU. todavía obtiene la mayor parte de su litio a nivel nacional o, en el caso de Tesla , de Australia, el litio sudamericano desempeñará un papel fundamental en la transición global a los vehículos eléctricos. Como resultado, Estados Unidos está ansioso por influir en la región.
Tomemos como ejemplo el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de la administración Biden, aprobado en noviembre de 2021, que tiene como objetivo establecer una cadena de suministro funcional para materiales de baterías para 2030. Algunas estimaciones muestran que, para 2050, los automóviles eléctricos representarán el 31 % de la flota mundial . Al examinar cómo estos tres países trabajan en conjunto y dónde difieren sus filosofías sobre la extracción de litio, la realidad de este "triángulo" es más clara que nunca. Ningún lado del Triángulo de Litio está en el mismo estado de desarrollo que el siguiente, y esas diferencias van a ser más importantes ahora que nunca.
Históricamente, Estados Unidos ha tenido problemas para resistir el impulso de meter la nariz en los asuntos bolivianos. La elección de Evo Morales en 2006, un crítico vocal de los EE. UU. desde que asumió el cargo, solo intensificó esa interferencia. En 2013, un incidente ahora infame hizo que el avión de Morales aterrizara en Austria debido a afirmaciones infundadas de los EE. UU. de que estaba albergando al denunciante Edward Snowden en su avión presidencial.
El salar de Uyuni, hogar de los depósitos de litio más grandes del mundo, se ha convertido en una ballena blanca en la industria minera. Lo que hace que el Salar de Uyuni sea una perspectiva tan atractiva para los inversionistas es que “debajo de los llanos se encuentran grandes acuíferos ricos en salmuera de litio ”. Como alternativa a la extracción de roca dura, la extracción de salmuera de litio es enormemente beneficiosa para Bolivia . Además de ser menos invasivo para el medio ambiente, este método de extracción es más rentable y requiere menos tiempo para desarrollarse. La empresa estatal de litio de Bolivia, YLB, se asoció oficialmente con ACI Systems Alemania (ACISA), de propiedad alemana, en abril de 2018.exportar más del 80% de su suministro nacional de litio. El acuerdo fue un logro histórico para la administración de Morales, que había priorizado el desarrollo de un plan para el litio del país desde 2008, con la condición de que impulsara el desarrollo económico de la clase trabajadora de Bolivia.
Desde el golpe de estado respaldado por Estados Unidos en Bolivia en 2019 que buscaba expulsar al presidente Morales elegido democráticamente, el futuro del litio de Bolivia ha alcanzado nuevos niveles de incertidumbre. Los intentos anteriores de extraer los 21 millones de toneladas (o toneladas métricas) de litio del país, que representan al menos el 25% del suministro mundial , se han quedado cortos . Recientemente, un enfoque renovado en la Agenda del Bicentenario de la administración Morales ha llevado a un segundo intento de comercializar la industria boliviana del litio. El plan de la administración establece una estrategia para industrializar los recursos naturales de Bolivia y apunta a un progreso significativo para 2025 , el año 200 desde la fundación de Bolivia.
YLB seleccionó a ACISA entre ocho posibles candidatos. Según un artículo de MercoPress , el acuerdo permitiría a Volkswagen AG, el fabricante de automóviles más grande de Europa, lanzar más de 80 nuevos modelos híbridos para mediados de la década de 2030. El acuerdo estaba supeditado a los términos del gobierno de Morales, que incluían plantas de procesamiento construidas en tierras bolivianas que generarían empleos para los residentes de bajos ingresos de La Paz y una participación de 51% en YLB . Para la alemana ACISA, hacer negocios con el gobierno de Morales significó entender que “la intención de Bolivia no era encontrar un socio en los mercados más grandes, sino uno que le diera soporte en toda la cadena de creación de valor”, como dijo uno de los voceros de la empresa. tras el golpe de Estado de 2019.
El éxito que vieron YLB y ACISA durante el primer año de su asociación solo sirvió para tensar aún más las relaciones de Bolivia con los Estados Unidos. La pérdida de lo que habrían sido miles de millones en ingresos por litio finalmente llevó a EE. UU. a respaldar un golpe.
Hubo rumores sobre la respuesta de Estados Unidos a Bolivia tan pronto como YLB y ACISA abrieron un centro de tecnología de litio en Potosí y debutaron con el primer vehículo eléctrico de fabricación nacional tres semanas antes de que Morales ganara su cuarto mandato. El 20 de octubre de 2019, justo después de que Morales obtuviera un aplastante 47 % del voto popular , una creciente minoría de manifestantes en Potosí que se oponían al centro tecnológico y habían pedido un aumento del 3 % al 11 % en las regalías del proyecto repentinamente tuvo la apoyo al ejército de Bolivia a pesar de los múltiples altercados violentos con la policía en las semanas anteriores.
Williams Kaliman, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y partidario de Morales desde hace mucho tiempo , rápidamente le dio la espalda a su antiguo aliado y pidió públicamente a Morales que renunciara, en un esfuerzo por provocar semanas de enfrentamientos violentos entre manifestantes, contramanifestantes y la policía boliviana hasta el final. “Ante la escalada del conflicto que enfrenta el país, y con el fin de garantizar la vida y seguridad de la población, sugerimos al presidente renunciar a su mandato presidencial y permitir la pacificación y el restablecimiento de la estabilidad por el bien de Bolivia”, Kalimán dijo durante una conferencia de prensa que precedió a la renuncia de Morales pocas horas después.
El gobierno de Morales, que enfrenta la ocupación militar y una serie de auditorías electorales defectuosas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se retiró oficialmente de su asociación con ACISA el 4 de noviembre. Morales renunció a su cargo el 11 de noviembre de 2020 y Jeanine Áñez inmediatamente asumió como presidenta interina. Un elogio particularmente distópico del expresidente Donald Trump describió la renuncia de Morales como un " momento significativo para la democracia" y señaló que su "partida preserva la democracia y allana el camino para que se escuchen las voces del pueblo boliviano".
La OEA, una coalición de naciones de América del Norte, Central y del Sur que colaboran para monitorear y regular la actividad económica y política dentro de las Américas, ya tenía más de unas pocas razones para querer que Morales fuera del poder antes del golpe de 2019. Morales nacionalizó con éxito las industrias de gas y agua de Bolivia desafiando al FMI , lo que permitió que Bolivia emergiera como una nación soberana fuera de los límites de un bastión imperialista. Al eliminar la dependencia de los préstamos predatorios del FMI y el apoyo condicional de la OEA que dejaría a Bolivia sujeta a Misiones de Observación Electoral , entre otras restricciones regulatorias en materia económica y políticadesarrollo, la administración de Morales era libre de desarrollar Bolivia como mejor le pareciera.
También es crucial comprender los intereses étnico-raciales del mandato de Morales: fue el primer presidente indígena en un país que tiene una población mayoritariamente indígena. Su administración había implementado su agenda política mientras reducía la pobreza boliviana a la mitad. A su vez, sus ambiciones de comercializar la industria del litio eran aún más probables y peligrosas a los ojos de los invasores Estados Unidos.
Áñez pasó la mayor parte de 2020 intentando sin éxito obtener el apoyo del pueblo boliviano mientras desmantelaba las empresas públicas de Bolivia en aras de la privatización. Luego estropeó la respuesta del país al coronavirus, comprando solo 170 ventiladores por más de 27.000 dólares cada uno, con la ayuda de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Más tarde, la administración de Áñez arrojaría a la ministra de salud de Bolivia bajo el autobús , iniciando una investigación de corrupción que tenía como objetivo redirigir la culpa a la misma infraestructura de salud que ella era responsable de destruir.
A pesar de esto, la marea ha comenzado a cambiar, comenzando con la elección del exministro de Hacienda y sucesor de Morales, Luis Arce, y las posteriores acusaciones de sedición y terrorismo contra la expresidenta interina Áñez por su papel en el golpe. Bolivia se encuentra en una posición particularmente precaria. En medio de la actual inestabilidad económica y política a raíz de la necesidad de reconstrucción del país, Bolivia sigue siendo susceptible a la misma interferencia que condujo al derrocamiento de Morales en 2020. Tal vez prestándose un poco de optimismo cauteloso, Bolivia lanzó recientemente programas piloto con ocho empresas, incluidas cuatro de China y dos de Estados Unidos, con el objetivo de revitalizar la Agenda Bicentenario de la administración Morales.
Con la llegada de los programas piloto de Bolivia, está claro que Morales y Arce están listos para continuar donde lo dejaron con 21 millones de toneladas de litio en juego. En términos de quién lo obtiene, las empresas con sede en los EE. UU. esperan tener éxito donde fracasó el gobierno de los EE. UU. Un perfil reciente del New York Times del CEO de EnergyX, Teague Egan, cita al joven magnate con gemas como: “En Bolivia, son muy sensibles a la política. Simplemente no entiendo por qué no deben hacer lo que es mejor para el país. Solo puedo controlar lo que puedo controlar”, lo que demuestra cuán lamentablemente mal preparadas estarán muchas empresas nacionales cuando traten con Bolivia.
Sentimientos como el de Egan, junto con el tuit de Elon Musk de 2020 que dice que “¡golpeará a quien queramos! Tratar con él." muestran una total falta de respeto a la soberanía de Bolivia. Con EE. UU. aún recuperándose de su intento fallido de desmantelar esa soberanía, oponerse a acuerdos de empresas en China, Canadá o Alemania puede ser inherentemente más atractivo que las ofertas de proyectos con sede en EE. UU. como EnergyX, incluso con “ prácticamente ninguna ayuda del gobierno de EE . UU. .” Independientemente, las decisiones subsiguientes de la administración de Morales-Arce serán cruciales, especialmente a medida que la reputación del "nuevo petróleo" del litio continúa extendiéndose. Revista Latina de EE.UU. (https://bit.ly/3GYSjTo)
 
 
 
 
 
‘VISITE TAN PRONTO COMO PUEDA’: POR QUÉ EL SALAR MÁS GRANDE DEL MUNDO EN BOLIVIA ESTARÁ SALPICADO DE CAMBIOS
 
Zona de Prensa de República Dominicana (https://bit.ly/3JwlCOw)
 
El Salar de Uyuni es un paisaje alucinante. Abarcando una porción del tamaño de Jamaica en el sureste de Bolivia, la salina más grande del mundo es una extensión deslumbrantemente blanca rodeada de imponentes montañas y volcanes humeantes.
Su superficie plana como un panqueque, un antiguo lecho de lago, está cubierta por un mosaico de pentágonos y hexágonos, formado por la evaporación después de la temporada de lluvias, y salpicado de islas rocosas pobladas por cactus gigantes y vizcachas parecidas a conejos. A una altitud de 3.663 m, el Salar te deja literal y figurativamente sin aliento.
En sus márgenes se encuentran pueblos remotos que dependen de la recolección de sal, el pastoreo de llamas y el cultivo de quinua, así como del turismo a pequeña escala, que despegó en la década de 1980. Al sur se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, hogar de lagos teñidos de minerales rojos y verdes, formaciones rocosas surrealistas y colonias de flamencos.
He estado viajando a esta región desde 2004, atraído repetidamente por el paisaje de otro mundo. Pero aunque puede parecer atemporal, se avecina un cambio. El Salar es parte del «Triángulo de litio», un área que se estima contiene alrededor de la mitad de las reservas mundiales de un metal que impulsa la era digital.
Apodado “oro blanco”, el litio es un componente clave de las baterías recargables y livianas que se usan en teléfonos móviles, computadoras portátiles y vehículos eléctricos y para almacenar energía renovable. Como resultado, es vital para la transición global hacia una economía baja en carbono.
En una visita reciente, obtuve una idea de los desafíos y oportunidades que ofrece el litio para el Salar. Durante un recorrido de tres días, nos detuvimos en una cuadrícula ordenada de piscinas del tamaño y la forma de canchas de tenis. Estaban medio llenos con un líquido turquesa pálido bombeado desde la salmuera rica en minerales debajo de la costra de sal. “Mira el litio”, dijo mi guía, Álvaro. “Es tan ligero que flota”.
Las piscinas son parte de la incipiente industria del litio de Bolivia, un tema político cargado en un país cuyos recursos naturales, plata, caucho, estaño, han sido explotados durante mucho tiempo. Si bien las reservas de litio del Salar tienen un valor de miles de millones de dólares, muchos temen que extraerlas resulte en escasez de agua, contaminación del suelo y desarrollo de infraestructura, lo que amenaza los frágiles ecosistemas y comunidades de la región.
Álvaro y yo cruzamos el salar. El sol brillaba como un foco y la escena era deslumbrantemente blanca. Cerca, un grupo de saleros (recolectores de sal, con sombreros de ala ancha y pasamontañas para protegerse del resplandor) empuñaban picos y amontonaban sal en pirámides. Los comerciantes alguna vez usaron caravanas de llamas para transportar la sal cosechada a través del Salar, dijo Álvaro. En el futuro, quizás sean los autos eléctricos.
Con el aumento del precio del litio, es poco probable que las valiosas reservas de Bolivia permanezcan bajo la superficie. Sin embargo, desarrollarlos mientras se protegen los alucinantes paisajes del Salar y los medios de vida y las tradiciones de la población local podría resultar una tarea insuperable. El mensaje para los viajeros es claro: visita tan pronto como puedas.
 
 
 
 
 
“EL PESO BOLIVIANO NO SUFRE DEVALUACIONES, ES UNA DE LAS MONEDAS MÁS FUERTES EN SUDAMÉRICA”
 
Un cambista de Villazón destacó la estabilidad de la divisa, situación aprovechada para hacer compras en La Quiaca.
 
Somos Jujuy de Argentina (https://bit.ly/3BE0svq)
 
La devaluación que sufre el peso argentino es tangible en Villazón, ciudad fronteriza con La Quiaca. Allí las casas de cambio reciben a bolivianos que antes de viajar a Argentina cambian su dinero para hacer compras debido a la ventaja que poseen por la estabilidad de su moneda.
Rome López, propietario de un lugar de cambio en el vecino país, se refirió a las cotizaciones del dólar, que no varían desde hace mucho tiempo. «Creo que hace una década tenemos el precio fijo de 6,86 para la compra y 6.96 para la venta, es el cambio oficial en Bolivia y que se maneja durante mucho tiempo», apuntó.
«Es rescatable para todos los bolivianos que nuestra moneda no sufre devaluaciones y es una moneda fuerte, una de las más fuertes en Sudamérica», sostuvo el cambista en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
Distinta es la situación cuando la conversión tiene que realizarse entre el peso argentino y el boliviano o el peso argentino y el dólar estadounidense. «Sufrimos muchas fluctuaciones por la subida y bajada del dólar. Tenemos que estar pendientes, nos basamos en la cotización blue y de allí sale», explicó López.
«Es muy inestable, en un día tenemos hasta 3 precios de compra y venta. El problema es cuando empieza a subir el dólar y la moneda argentina se devalúa más, sobre lo que ya está devaluada», consideró.
En la jornada de este miércoles, el boliviano se ubicó en los 3,34 para la venta y en los 3,31 para la compra en relación a la moneda de nuestro país.
 
 
 
 
 
CAMBIOS DE MINISTROS DE ESTADO APLAZA LAS COORDINACIONES CON BOLIVIA PARA LA IMPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO A PUNO
 
Radio Onda Azul de Perú (https://bit.ly/3s88B8l)
 
Los constantes cambios de ministros de Estado vienen perjudicando seriamente a Puno, principalmente para concretar la importación del gas de Bolivia a territorio peruano, dijo el gobernador regional encargado, Germán Alejo Apaza.
Recordó que, ya hubo negociaciones avanzadas, incluso se preveía un viaje a Bolivia para entablar relaciones con las autoridades de ese país; sin embargo, con el cambio del Ministro de Energía y Minas, todas las coordinaciones retornan a foja cero.
“Lamentablemente nuevamente tenemos que conversar con la nueva ministra para encaminar este proyecto de la importación del gas de Bolivia Puno”, indicó la autoridad regional.
Alejo Apaza, dijo que hay varios proyectos de inversión pública que quedan postergados con la inestabilidad política que afronta el país, “penosamente las regiones estamos siendo perjudicadas”, expresó.
Cabe precisar que, estas aseveraciones fueron vertidas al término del taller del presupuesto participativo multianual 2023 del Gobierno Regional de Puno. Recordó que la priorización de proyectos de inversión pública se realiza en función a las normativas vigentes, al ser consultado sobre qué proyectos deberían ser focalizados, “somos respetuosos de las normas, pero debe haber prioridad por las brechas de cada provincia.  
German Alejo, dijo que, el cumplimiento de los proyectos dependerá de la próxima autoridad regional.
 
 
 
 
 
FINALIZARÁ EN MARZO LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA ELÉCTRICA QUE CONECTA BOLIVIA Y ARGENTINA
 
Juana Azurduy, el proyecto “que convertirá a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica”, tiene más de 97% de avance y se acerca su conclusión.
 
PV Magazine (https://bit.ly/3sS5iku)
 
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, José María Romay, ha anunciado que el proyecto de la línea de transmisión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina” tiene 97,5% de avance físico y se prevé que sea concluido en el mes de marzo. “Este proyecto marcará un hito histórico que convertirá a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica”, afirmó la autoridad.
Romay indicó que la parte de este proyecto que está en territorio boliviano ya fue concluida (obras al 100%), y que en el lado argentino las obras tienen un 95% de avance, por lo que se estima que en el transcurso de las siguientes semanas finalicen las obras.
El proyecto contempla una línea de 120,4 km que unirá la Subestación Yaguacua (Bolivia) con la Subestación Tartagal (Argentina). “Esta importante obra nos permitirá como país exportar 120 MW de energía eléctrica a la Argentina. Esto significa que por primera vez Bolivia generará ingresos por la comercialización de electricidad”, aseveró el viceministro.
Por otra parte, la autoridad manifestó que el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, proyecta la construcción de líneas de interconexión con Brasil, Paraguay, Perú y Chile. “Nuestro país tiene una demanda de electricidad que ronda los 1.600 MW y tiene una capacidad para producir 3.589 MW. Por ello, nuestra idea es exportar el excedente de energía que tenemos”, expresó.
Finalmente, Romay dijo que, en el marco de la política energética del gobierno de Luis Arce, el país pretende incorporar fuentes de energías renovables con el propósito de desplazar el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica.
 
 
 
 
 
ARCE BUSCA SALVAR SU RESPONSABILIDAD EN EL CAOS ECONÓMICO AL QUE SU MODELO DE GOBIERNO HA LLEVADO A BOLIVIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3JsSTdE)
 
Aunque no son nuevos, porque los tiene al menos desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) accedió con Evo Morales al poder en 2006, Bolivia no deja de acumular problemas que al régimen de Luis Arce Catacora le están siendo muy difíciles -cuando no ya imposibles- de asumir.
Además de los escándalos mayúsculos e inocultables debido a su intervención en el sistema judicial, ahora debe encarar los problemas de la economía que empiezan a ser crónicos y altamente preocupantes.
Se trata de la imposibilidad de conseguir financiamiento para seguir echando a andar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano (MESCPB). De manera más concreta: el Estado Plurinacional no está logrando emitir bonos soberanos por 2.000 millones de dólares en los mercados internacionales, para financiar los bonos con vencimiento en octubre de 2022, 2023 y 2028, por un total de 3.000 millones de dólares.
Ya en el primer trimestre de 2021 el régimen de Arce se propuso emitir bonos soberanos por 3.000 millones de dólares para cubrir el 50% del Presupuesto General del Estado de la mencionada gestión. Sin embargo, ante su fracaso ni siquiera se trató de culpar a las circunstancias de la pandemia y las restricciones internacionales, sino que se guardó el más estricto silencio posible. Por eso la ejecución presupuestaria del gobierno central fue de apenas el 50% de lo previsto.
Ahora sucede algo muy similar, aunque con factores agravantes. La oferta de emisión de nueva deuda para canjearla por la antigua fue publicada la semana pasada, y en aparente falta de interés, el país acaba de extender el plazo por una semana más para que los interesados se pronuncien, tal vez pactando mejores condiciones que las ofrecidas en un principio.
Ahora bien, esto último -la extensión del plazo- invita a especular sobre lo que está sucediendo. En primer lugar, cuando se emitieron los primeros bonos 2022 y 2023, el país presentaba superávit presupuestario y los precios internacionales del petróleo todavía favorecían los planes de gasto público a manos llenas para estimular la demanda interna y, por tanto, el crecimiento de corto plazo.
Segundo, si acaso Bolivia no logra emitir bonos bajo el régimen masista, no sería la primera vez, ni la segunda, pues esta sería la cuarta ocasión en la que ocurre.
Tercero, el objetivo de las primeras emisiones -hace 10 y 9 años-, era fundamentalmente recabar el financiamiento de infraestructura pública. Hoy el objetivo es el financiamiento presupuestario, y fundamentalmente para el pago del servicio y capital de esa misma deuda.
Ahora bien, la pregunta es: ¿Qué sucede si acaso no se logra colocar esta nueva deuda en los mercados internacionales?
Primero, al menos dos serios problemas quedan finalmente expuestos: el modelo no funciona ni siquiera con precios internacionales del petróleo nuevamente en $140, y que para conseguir financiamiento se requiere darle un giro de 180 grados y asumir el desafío de una serie de dolorosos ajustes que no dan margen para el gradualismo. El tiempo se ha acabado.
Entre otros varios aspectos, estos ajustes se resumen en recortar el gasto público de manera decidida y sin prolongar más la agonía: reducir personal público burocrático no sólo del nivel central en La Paz, sino en gobernaciones y municipios de todo el país, pero sobre todo liquidar la gran mayoría de empresas públicas que operan a pérdida desde su nacimiento, y que son las que explican el grueso del abultado déficit fiscal.
Esto es algo sobre lo que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) se ha pronunciado antes en varios de sus comunicados, es decir, que la baja calificación de B+/B y perspectiva negativa, se explica por la acumulación permanente del déficit y la deuda, además del bajo nivel de reservas del Banco Central de Bolivia (BCB).  
Sin embargo, esta misma semana S&P ha actualizado su mirada sobre la economía de Bolivia remarcando sus preocupaciones sobre lo mencionado, pero añadiendo un nuevo factor agravante: el deterioro de la capacidad de producción de hidrocarburos. El incremento sostenido de los precios internacionales del petróleo todavía favorece las cuentas fiscales del país, aunque con muy poco margen y no por mucho tiempo más, al punto en que la calificadora también ha advertido que el país podría sufrir una rebaja de calificación entre los próximos 6 a 12 meses.
Es decir, también habría que considerar que la era del subsidio a los hidrocarburos está llegando muy pronto a su fin. Por eso, además, y a diferencia del régimen de Arce -que sostiene que la economía del Estado Plurinacional crecerá 5,1%- en 2022, S&P cree que dicha cifra será de apenas el 3,6%, en línea con distintos organismos internacionales.
Entonces, lo primero que sucedería es que la incertidumbre sobre el estado de la economía crecería de manera exponencial, provocando en el público una huida hacia un refugio que nunca había fallado: el dólar.
Muchos sostienen que si acaso la economía nacional no ha terminado colapsando hasta el momento es porque tiene una economía “narcotizada”, es decir, que las actividades productivas y exportadoras del narcotráfico tendrían la economía debidamente dotada de dólares. No obstante, y más allá de discutir este aspecto, el sector que no tiene la capacidad de ofrecer refugio a quienes lo solicitaran es precisamente el sector bancario y financiero.
Más aún, para no abundar en detalles, es mejor remitirse a la realidad económica de Argentina. Cuando se escucha hablar de default o impago de la deuda en ese país, la cadena de sucesos que se registran inmediatamente después puede ser incontrolable, al punto en que se observan a las autoridades monetarias y fiscales actuando como si dieran manotazos en la oscuridad, imponiendo controles cambiarios, de capitales, de depósitos y de precios.
Desde luego, todo esto sin haber mencionado siquiera lo mucho que el inicio de una serie de incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, podría dificultar el financiamiento ya no sólo del MESCPB de Arce, sino el de buena parte de países emergentes.
Arce busca salvar su responsabilidad
Arce y una buena parte del MAS deben estar al tanto de estos desafíos. Por eso corren rumores cada vez más fuertes de que quien alguna vez fue el quinto mejor titular de Hacienda de la región, anda buscando cualquier coartada que lo exonere de sus responsabilidades al respecto. De hecho, ya no aparece en los medios de manera tan frecuente como cuando presumía de ser “medalla de oro de crecimiento en la región”.  Ahora solamente se le escucha en propagandas breves de radios y televisión hablando de los niveles de inflación del país.
Los rumores también dicen que sus chequeos rutinarios en Brasil por la enfermedad terminal que padece son cada vez más frecuentes.
En este escenario Arce podría estar buscando cualquier pretexto para no ser señalado como el principal responsable de la insolvencia de su modelo económico, y su enfermedad podría coincidir con los vencimientos de la deuda soberana y la presentación de su renuncia forzada.
Otro rumor más elaborado, así como menos también menos plausible, es que Arce sería el soldado que se sacrificaría por el proceso de cambio abalanzándose sobre la granada de la crisis, para que el MAS convoque a un referendo revocatorio, y que David Choquehuanca asuma el mandato para convocar nuevas elecciones con el mismo padrón electoral del fraude de 2019.
Eso sí, la oposición no se pronuncia ante un problema tan grave y que puede desarrollarse más rápido de lo que cualquiera imagina. Está más ocupada con serios problemas internos, y sin articular propuesta alternativa alguna a la cual la ciudadanía podría aferrarse, como desde hace años.
Lo cierto es que en Bolivia puede pasar lo que sea, visto lo visto en los últimos años. Solamente el tiempo dirá. En el entretanto, la previsibilidad para el ciudadano común sigue siendo prácticamente nula. Todavía que por verse qué respuesta tienen los mercados internacionales sobre la nueva oferta de deuda, así como la opinión de otras calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s, y si el régimen de Arce tiene la voluntad ya no de asumir la responsabilidad de un muy probable default, sino de al menos moderar su discurso para ganar la confianza del público ante cualquier eventualidad de magnitud considerable.
 
 
 
 
 
ATROPELLO A LA EXPRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ EN BOLIVIA
 
El Nuevo Herald de EEUU (http://hrld.us/34QJkXd)
 
Contra la expresidenta democrática de Bolivia, Jeanine Áñez, el castrochavismo ha perpetrado unas canalladas descritas de esta manera por el exiliado boliviano Guido Añez Moscoso: “Los acusadores son los que cometieron los delitos”.
La señora Áñez ha sido imputada de golpista por el cocalero Evo Morales. La verdad es que él se vio obligado a renunciar por el rechazo multitudinario del pueblo en las calles durante 21 días, en octubre de 2019, después que Evo intentara un nuevo fraude electoral para perpetuarse en el poder.
Después de la renuncia de Morales la senadora Áñez asumió con toda la legalidad la presidencia de la República para un período de transición. Convocó a elecciones y al resultar electo el candidato de Morales, le entregó el gobierno, en perfecto respeto al texto constitucional.
A pesar de esa conducta legalista de la expresidenta Áñez, hoy la mafia cocalera de Bolivia acaudillada por Evo Morales, con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, la mantiene presa y humillada, en expresión del más descarado abuso de poder.
Para llamar la atención sobre los maltratos que sufre por la bellaquería de Morales y su jauría, la expresidenta Áñez se ha visto obligada a declarar una huelga de hambre, poniendo en riesgo su vida. Desafortunadamente, la conocida indolencia de los gobiernos democráticos del orbe le ha escatimado solidaridad a esa mujer que, independientemente de la opinión que se pueda tener de su gestión pública, se ha convertido en emblema de la resistencia contra el narcosocialismo.
Si los atropellos que recibe la expresidenta ocurrieran en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón o Taiwán, es decir en una nación democrática, el escándalo mediático y digital resonaría en los cuatro costados del planeta. ¡Pero se trata de la olvidada Bolivia!
 
 
 
 


BOLIVIA: EL EX PRESIDENTE CARLOS MESA PIDIÓ A LA EX PRESIDENTA HOY PRESIDIARIA JEANINE ÁÑEZ QUE CESE SU HUELGA DE HAMBRE
 
Ante los medios y en las puertas de su cárcel paceña, el ex vicepresidente sucesor del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada le pidió a la ex senadora amazónica (que sucedió a Evo Morales después del golpe de 2019) que ponga fin a una protesta contra la Justicia boliviana que ya dura 9 días y cuyo único efecto notable es el de poner en riesgo su vida.
 
El Diario de España (https://bit.ly/3rYuZ3F)
 
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa instó este jueves a la exmandataria interina Jeanine Áñez a suspender la huelga de hambre que inició hace nueve días en prisión al considerar que su vida está en riesgo por esta medida extrema de protesta contra el juicio oral que comenzó la semana pasada por su presunta implicación con el golpismo de 2019.
Carlos Mesa, que asumió en 2003 como sexagésimo tercer presidente de Bolivia cuando Gonzalo Sánchez de Lozada abandonó el país, y fue sucedido en 2005 en el Ejecutivo por el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, hizo este pedido ante los medios en las puertas de la cárcel en La Paz donde se encuentra recluida preventivamente Áñez desde hace once meses. Había sido detenida en el departamento oriental del Beni tras la veloz y decidida apertura personalizada de un mega proceso animado por la Fiscalía, que la sindicaba protagonista activa en una red de complicidades guiadas por el móvil de derrocar al gobierno de Evo Morales y desconocer el resultado del las elecciones que el 20 de octubre de 2019 aseguraron un cuarto período presidencial al Movimiento al Socialismo (MAS). Había asistido con la intención de visitarla, a solicitud de los familiares de la exmandataria transitoria, aunque no se le permitió ingresar.
"Le quiero pedir respetuosamente a la expresidenta Jeanine Áñez que levante la huelga de hambre. Está poniendo en riesgo su vida y ella tiene que tener la esperanza de la vida como tal, la esperanza de que se haga justicia y de que quienes estamos aquí afuera pelearemos por que se haga justicia", manifestó el exmandatario, que fue un periodista de buen rating televisivo, un obsesionado historiador de la alternancia de 'urnas y fusiles' en la historia nacional, y es un consumado orador y polemista de estilo elevado.
Carlos Mesa argumentó sus precisiones. Enfatizó que "nadie está diciendo que no se someta a un juicio". Pero dicho esto, ese juicio debe seguir las reglas del debido proceso, con garantías para la defensa. La causa debe avanzar "en condiciones de equilibrio" y con un órgano judicial y un ministerio público, con magistrados y fiscales, independientes. Es decir, algo que actualmente "no existe" en Bolivia. En otras palabras, que Áñez se someta a un juicio legítimo, es decir, que no se someta a un juicio en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Se había hecho público el encuentro de Mesa con la hija de Jeanine Áñez. Horas antes de la alocución ante los muros carcelarios del penal de Miraflores (el mismo barrio paceño donde se encuentra el estadio Siles), Carolina Ribera había pedido que los expresidentes bolivianos visitaran a su madre, única mujer expresidente desde la recuperación de la democracia en 1982, para testimoniar sobre la veracidad de su deplorable estado de salud física y mental.
Candidato opositor centrista por la coalición ad-hoc Comunidad Ciudadana (CC) creada ad-hoc en 2018 en torno a la popularidad de su figura, derrotado en primera vuelta en las elecciones presidenciales de octubre de 2019 y de octubre de 2020, Carlos Mesa acusó al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del abuso de la prisión preventiva y de usar el sistema penitenciario "como un espacio de acción de terrorismo de Estado, de amedrentamiento". Desde su perspectiva, el oficialismo "lo que quiere es un trofeo de guerra" y "cebarse en la expresidenta para la vendetta".
Áñez, que inició su huelga de hambre en coincidencia con la etapa oral de uno de los juicios en su contra, sufrió este jueves una descompensación en el curso de una audiencia, suspendida a pedido de la defensa, en la que iba a volver a solicitar su libertad. Durante su detención, Áñez ha padecido dolencias agudas en su salud física y mental, como hipertensión arterial y cuadros depresivos; en una oportunidad, poniendo de manifiesto que ya no quería vivir, se autolesionó el brazo.
La oposición ha criticado la celeridad con la que en la víspera el Régimen Penitenciario proporcionó pronta atención médica al exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, en contraste con la reposada demora para dar respuesta eficaz a las solicitudes de atención médica fuera de la cárcel formuladas por la familia y la defensa de Áñez. Al respecto, Mesa glosó: "aquí hay una justicia para unos y una injusticia para otros, un trato especial para unos y un trato denigrante y de violación de derechos humanos para otros".
También opinó Mesa que Áñez "está detenida ilegalmente" y aseguró que se le acusa sin sustento y con "cargos inventados" por un "supuesto golpe de Estado". Para la oposición boliviana, la renuncia del Ejecutivo masista el 9 de noviembre de 2019 fue un hecho libre: Evo Morales y Álvaro García Linera no habría dimitido, si esto fuera así, bajo las violencias de de una coacción irresistible ejercida por las FFAA y por grupos más o menos inorgánicos y armados. Es decir, a los ojos opositores no existió un 'golpe de Estado' en Bolivia, sino que el poder cambió de titularidad a lo largo de la línea sucesoria trazada por la Constitución Política del Estado de 2009; a Áñez la presidencia le habría tocado por el solo hecho fortuito de hallarse en el momento indicado al frente del Senado boliviano, dimitidos Presidente y Vice, y fuera ya del país. Posteriormente, el Ministerio de Gobierno de Áñez abrió una causa contra Morales en la La Haya por crímenes de lesa humanidad; causa que cerró esta semana, por infundada, el Fiscal General de este Tribunal Internacional Penal.
En opinión de Mesa, el que se le impida visitar en la cárcel a la expresidenta interina es "una muestra flagrante" de que el poder Judicial está "secuestrado por el Ejecutivo", algo que comentará en la reunión que sostendrá con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, el ex canciller peruano Diego García-Sayán, de visita en Bolivia.
 
 
 
 
 
CHILE MILITARIZA SU FRONTERA MIENTRAS NEGOCIA CON BOLIVIA SOBRE MIGRACIONES Y CONTRABANDO
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3JGqMrB)
 
El Gobierno de Sebastián Piñera acusó al Estado Plurinacional de Bolivia de facilitar el paso irregular de ciudadanos venezolanos, que son recibidos en un clima de racismo y xenofobia. Mediante el diálogo se intentará regularizar el flujo migratorio.
Desde hace un año, Chile recibe a cientos de migrantes por día, a través de sus fronteras con Perú y Bolivia. Muchas personas cruzan de manera ilegal y terminan durmiendo en la vía pública en poblaciones chilenas. Esto provocó varios ataques xenófobos contra quienes recién llegan al país, principalmente de Venezuela. Por esta situación el presidente Sebastián Piñera militarizó el norte del país, donde también rige el Estado de excepción.
Analistas consultados por Sputnik consideraron "desesperada" esta medida de Piñera. Mientras tanto, continúan las mesas de negociación entre Bolivia y Chile para tratar este y otros temas que preocupan a ambas naciones.
El historiador chileno Máximo Quitral evaluó que "la militarización ni siquiera ha provocado temor en los migrantes. Se piensa que con este tipo de acciones las personas que están moviéndose entre las fronteras se van a sentir intimidadas, atemorizadas, pero no ha ocurrido eso".
La negociación
Días atrás, las cancillerías de Bolivia y Chile emitieron un comunicado conjunto, en el cual coincidieron "en la importancia de esta nueva etapa de relacionamiento bilateral que se desarrolla en el marco de la Hoja de Ruta acordada entre ambos gobiernos el 30 de abril del 2021".
En la reciente reunión virtual, autoridades de ambos países acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales, para tratar "problemáticas fronterizas", como el contrabando y comercio ilegal; cuestiones migratorias; la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, "así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial a la brevedad", manifestaron en el comunicado.
Bolivia y Chile "concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado, hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio".
Sputnik intentó tener la palabra de la Cancillería boliviana, pero informaron que "el desarrollo de las negociaciones son de carácter reservado".
Antes del inicio de las reuniones, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, no se ahorró críticas al Estado Plurinacional, al dar a entender que en la frontera se deja pasar a cualquiera hacia su territorio nacional.
"Bolivia es, por lejos, el país que menos colabora", al momento de controlar la frontera que comparte con Chile. El ministro Delgado agregó que la Policía boliviana permite pasar a ciudadanos venezolanos "a cambio de dinero".
Una decisión tardía
Quitral es director del Instituto de Política Latinoamericana (IPOLAT) de Chile. En diálogo con Sputnik, consideró que la decisión chilena de armar mesas de trabajo con Bolivia "es un tanto tardía. Por ello tenemos esta situación compleja, que se ha llamado 'crisis migratoria', pero viene ocurriendo desde hace bastante tiempo".
La crisis migratoria costó el cargo al excanciller Andrés Allamand, quien días atrás asumió como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). En su lugar asumió Carolina Valdivia.
"Tiendo a pensar que esta decisión tardía responde a la despreocupación que tuvo el excanciller Allamand para enfocarse en la situación que estaba produciéndose en el norte y centro de Chile", dijo Quitral.
Y agregó: "Todo su esfuerzo (de Allamand) estuvo más bien dirigido a ocupar un alto cargo en un organismo internacional. Y se desentendió de las exigencias de las autoridades políticas del norte, que no tenían ninguna herramienta política e institucional para atender la situación".
Por ello, evaluó que la mesa de trabajo Chile-Bolivia "es una medida importante, pero es una medida tardía, porque lamentablemente no ha resuelto y no va a resolver la situación en el norte de Chile y en la frontera con Bolivia".
Una solución sudamericana
Según ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, desde noviembre de 2021 cada día cruzan 500 ciudadanos venezolanos de Bolivia a Chile. Son miles de personas que en muchos casos no traen más que lo puesto, por lo cual terminan durmiendo en ciudades del norte chileno, como Iquique y Antofagasta.
Para Quitral, las autoridades chilenas no podrán solucionar solas esta crisis migratoria: "Independientemente de las diferencias ideológicas que el Gobierno de Chile pueda tener con países de la región, va a tener que comenzar a tender puentes políticos con Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, para generar algún acuerdo que permita resolver este problema".
Además de incorporar a más actores, "se requiere de una Cancillería muy proactiva, que pueda generar las instancias de confianza para construir una agenda de colaboración en materia migratoria", dijo Quitral, quien es historiador con doctorado en Ciencia Política en la Universidad de San Martín, de Argentina, y tiene una maestría en Estudios Internacionales cursado en la Universidad de Santiago de Chile.
La militarización
Sobre la militarización del norte chileno, Quitral opinó que "va a ser un completo fracaso. Ya lo está siendo, uno lo ve en las redes sociales. Uno también observa y escucha los comentarios de las autoridades locales, que siguen ingresando personas ilegalmente".
En este sentido, Quitral evaluó que la militarización "es una medida desesperada, que no responde a la situación política. Por tanto, más que resolver el asunto lo puede entorpecer".
Consideró que "aquí no se requieren agendas políticas de improvisación, sino agendas políticas claras, concretas, que orienten la situación migratoria en el norte de Chile".
Negociando con un pie afuera del poder
Al presidente Piñera le queda un mes de mandato, antes de entregarlo al presidente electo Gabriel Boric. ¿Por qué el interés de su Gobierno saliente en generar acuerdos con Bolivia?
Alfonso Ossandón es un periodista chileno, quien conduce el noticiero internacional en el canal estatal Bolivia TV. En diálogo con Sputnik, evaluó que los posibles acuerdos que firme Piñera condicionarán esa parte de la política exterior de Boric, cuando asuma la presidencia.
"Boric está de cierta manera obligado a asumir las condiciones en las cuales va a recibir el país. Está atado a los acuerdos que ya se venían dando en los últimos 15 años, con respecto a la postura del Estado chileno frente a Bolivia y Perú", comentó.
El sueño chileno
La llegada de migrantes, fundamentalmente de Haití y de Venezuela, genera movilizaciones y protestas en poblaciones del norte chileno, como Iquique, donde a menudo levantan sus precarios campamentos, culpándolos por los robos y crímenes acontecidos en esa ciudad.
Con la sospecha de que las autoridades bolivianas facilitan el paso de extranjeros a cambio de dinero, la mesa sobre migraciones es de relevancia para los funcionarios chilenos.
Para Ossandón, terminarán como mano de obra barata para los poderes tradicionales chilenos: "En todo aquel que incauto que pensó que salir de su hogar en Venezuela para ir a a la calle en territorio chileno, hay un cierto grado aspiracional de la población, que creyó realmente en esas promesas de que en Chile iban a encontrar el sueño americano".
El camino al sueño americano exige atravesar ilegalmente la frontera, en pleno altiplano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas bajo cero una vez que cae el sol. Condiciones tan extremas para llegar a Chile han ocasionado 23 muertes desde el inicio de la crisis migratoria, en febrero de 2021.
 
 
 
 
 
ONG ADVIERTEN DEL RIESGO DE LA POLÍTICA DE "RECONDUCCIÓN" INICIADA EN CHILE
 
Radio Cooperativa de Chile (https://bit.ly/3sOragO)
 
Cientos de migrantes siguen entrando de forma irregular en Chile a través de la frontera con Bolivia pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno y la política de "devoluciones en caliente" que permite la nueva ley de inmigración, criticadas con dureza por organizaciones locales e internacionales.
En pleno altiplano, a más de 3.700 metros de altura, unos 40 adultos y un número indeterminado de menores -la mayoría venezolanos- fueron el pasado sábado los primeros en ser expulsados al pasar la frontera, entre lamentos desesperados y la fatiga que deja una caminata de meses.
Ese día, y tras un año en barbecho, entró en vigor el artículo 152 que permite a la policía militarizada "reconducir" a personas que intenten ingresar a Chile y que cumplan ciertas condiciones, como cruzar sin documentación o identificaciones falsas, eludir control migratorio mediante pasos clandestinos o estar fichado.
Una norma que actualiza la obsoleta ley de 1975 y que ha desencadenado la preocupación de organizaciones internacionales y locales al facilitar la expulsión inmediata de personas en un "espacio territorial de amplia discrecionalidad de la autoridad" y donde "la posibilidad de que no se cumpla lo establecido es alta".
LOS RIESGOS DE LA "RECONDUCCIÓN"
No es primera vez que los mecanismos de "devolución en caliente" son cuestionados. En Europa hay casos que han llegado al máximo tribunal de derechos humanos por vulnerar a inmigrantes que llegan a sus costas en pateras.
Para la directora ejecutiva del Servicio Jesuita Migrante y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, la dimensión de la crisis migratoria en Europa puede replicarse en Latinoamérica y en particular en Chile por el éxodo venezolano, ya comparable a la magnitud de refugiados que dejó la guerra en Siria, con cerca de 6 millones de personas desplazadas.
"La misma norma establece ciertos derechos de las personas que son reconducidas y casos en que no se debe reconducir. Es precisamente esa parte la que genera mayor preocupación y donde se engloba el mayor riesgo de esta medida", explica a EFE.
"Hay que crear mecanismos para que sepamos que a esas personas se le respetaron los derechos que la ley señala, a ser oído, a contar con un intérprete si es que no habla el idioma, a poder hablar con sus familiares que vivan en el país y asimismo a no ser reconducido cuando existen indicios de delitos como tráfico, trata u otros, o pudiese ser solicitante de refugio", detalla.
A esta preocupación se suma, como comentaron a EFE diferentes fuentes en la zona, la falta de formación adecuada del personal desplegado en la frontera, que debería incluir, según el Pacto Global de Migración, especialistas que verifiquen si los inmigrantes cumplen las condiciones para ser calificados como refugiados o busquen indicios de haber sido víctimas de delitos.
NECESIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Según la coordinadora del Equipo de Migración y Refugio de Amnistía Internacional, Florencia Moral, y la asesora jurídica del organismo en Chile, María Belén Bravo, "el mecanismo de la reconducción puede traer consigo la exposición de personas en condición de refugiadas a ser devueltas a sus países de origen, contraviniendo el principio de no devolución, además de no brindar la protección debida que exige el Derecho Internacional".
Además "expone a las personas migrantes a ser víctimas de redes de trata o tráfico de personas por parte de los denominados 'coyotes', y otra clase de abusos, especialmente en el caso de las mujeres, comúnmente víctimas de agresiones sexuales en contextos de desplazamiento, y los niños, niñas y adolescentes", agregaron.
En este sentido, Rodríguez asegura que la cooperación internacional puede evitar este tipo de problemas, que surgieron a raíz de la crisis política y económica en Venezuela y que ya afecta a la mayor parte del cono sur.
"Es decir, asumir, entre todos los países de la región, que es un fenómeno que nos sobrepasa y del que hay que encargarse cada uno en los roles y posibilidades que tiene", precisó.
 
 
 
 
 
ALCALDE DE OLLAGÜE Y CRISIS MIGRATORIA: “POSIBLEMENTE HAYA UN TOQUE DE QUEDA Y ESTAMOS ESPERANDO SU ANUNCIO”
 
Humberto Flores conversó con CNN Chile sobre la crisis migratoria que vive la zona norte del país, al respecto detalló que "operativamente tenemos entre nueve a diez carabineros" y que cuentan con un vehículo habilitado al 100% y dos que están con falla mecánica. Asimismo, afirmó que 23 personas han sido reconducidas a Bolivia.
 
CNN de Chile (https://bit.ly/3sSBQL9)
 
La tarde de este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó decretar toque de queda durante el Estado de Excepción que rige en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa.
En conversación con CNN Chile, Humberto Flores, alcalde de la comuna fronteriza de Ollagüe afirmó que “están esperando lo que mandate el ministro del Interior” y que “posiblemente haya un toque de queda y estamos esperando su anuncio”.
La autoridad municipal detalló que a la comuna “llegaron 61 militares en apoyo al control de la zona fronteriza” que se extiende por 76 kilómetros lineales, que corresponden a pasos con Bolivia.
Además, explicó que durante esta jornada “se detectaron dos personas que estaban ingresando por un paso no habilitado”, a quienes “se les hizo el proceso administrativo para ser reconducidos a Bolivia”.
Al ser consultado sobre si el país vecino efectivamente está recibiendo a los migrantes que son llevados a la frontera para su reconducción, Flores explicó que “por el momento no hemos tenido problemas con el paso fronterizo boliviano. Se están recibiendo a las personas, y si bien ha sido una cantidad, no comparable con Colchane, sí han sido recibidas”.
“Desde la promulgación del nuevo reglamento de la Ley de Migraciones, llevamos 23 personas reconducidas”, añadió.
En cuanto a los recursos con los que cuenta la comuna, el edil sostuvo que “operativamente tenemos entre nueve a diez carabineros”, pero que solicitaron a la subsecretaria de Prevención del Delito “más apoyo de personal policial para tener un resguardo de la zona fronteriza las 24 horas”.
Asimismo, advirtió que “en este momento tenemos un vehículo habilitado al 100% y dos que están operativos con falla mecánica. Fue otra solicitud que se hizo, contar con vehículos en buen estado”.
 
 
 
 
 
MINISTRO DELGADO NO DESCARTÓ LA POSIBILIDAD DE UN TOQUE DE QUEDA EN EL NORTE DEL PAÍS
 
El titular del Interior explicó que "esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno" hasta Bolivia. La autoridad también se refirió al video que se viralizó esta jornada donde se ve a migrantes cruzar la frontera en presencia de personal militar, y aseguró que después de empadronarlos fueron reconducidos.
 
Radio Cooperativa de Chile (https://bit.ly/3JDtSwg)
 
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó esta jornada que desde el Gobierno no descartan la implementación de un toque de queda en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, zona del norte del país donde actualmente rige el estado de excepción constitucional.
"Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias, se toma la decisión de entregar facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad", dijo el secretario de Estado mientras hacía un estado de avance respecto a la implementación del estado de excepción.
Y aseguró que "esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano, esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos".
Además, explicó que existen minibuses de bandas criminales que trasladan migrantes, por lo que le piden al municipio de Colchane que "pueda derogar los permisos que ha entregado con respecto al aparcamiento de estos minibuses".
Agregando que pidió al municipio de Colchane que "nos pueda proveer de un lugar para que los funcionarios del Ejército puedan pernoctar, que hasta ahora ha sido infructuoso, no hemos tenido esa colaboración. Y lo segundo, que los permisos para estos minibuses, que son las que bajan muchas veces de manera clandestina a migrantes, sean caducados a la brevedad posible y queden los mínimos para poder otorgarle movilidad a habitantes de Colchane".
POLÉMICO VIDEO DE MIGRANTES CRUZANDO LA FRONTERA
Esta jornada se viralizó un video que muestra a migrantes cruzando la frontera en Colchane, todo esto en presencia de efectivos del Ejército y de Carabineros.
Ante esto, el titular del Interior explicó que "los que hemos estado en Colchane sabemos que ese lugar, esa zanja que existe, en donde se filmó este video, es justo el límite con Bolivia, y efectivamente aquí es un proceso, y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción, que es justamente un proceso que se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado, y lo que falta justamente en ese video es lo que pasa después".
Y agrega que "en ese video pasan dos cosas, o posteriormente a ese video, tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron, y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana".
En esta línea, el alcalde de Colchane, Javier García, por su parte, aseguró que "este miércoles, a eso de las 20:00 horas, ingresaron más de 500 migrantes al país de manera irregular pese a estar vigente la nueva ley migratoria y el estado de excepción. Estas imágenes dan cuenta de la ineficacia de las medidas aplicadas del Gobierno que afectan claramente la seguridad de los chilenos, como también la integridad de los migrantes".
También se refirió a este hecho el Presidente Sebastián Piñera y sostuvo que "el tema humanitario es fundamental, por esa razón cuando hay un niño -como fue lo que ocurrió ayer (en el video)- a pesar que es abandonado por su familia, nosotros no abandonamos a los niños, y por eso tenemos todo un procedimiento para tomar a ese niño, acogerlo, protegerlo, e intentar reintegrarlo a su familia, que lo que finalmente sucedió".
"Todo país no sólo tiene el derecho, el deber de proteger sus fronteras", dijo, y recalcó que "proteger a los niños siempre, unificar a las familias siempre, permitir la migración legal por supuesto, pero no vamos a permitir la inmigración ilegal y por eso hemos declarado estado de excepción".
Finalmente, el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, informó que hasta el día de hoy "han sido reconducidas 115 personas en la frontera de Colchane, se siguen desplegando los efectivos de Fuerza Armadas y Carabineros".
 
 
 
 
 
REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA
 
INFIERNO VERDE
 
El Diario La Época, Argentina (https://bit.ly/3JBbcxd)
 
"…Ese minuto de vida / a la orilla de la muerte / tiene el encanto de verte / resignada ante el dolor…". Llorarás cuando mañana / ya de mí nadie se acuerde / porque en el Infierno Verde / sólo Dios se acordará". Un "ícono de la Guerra del Chaco", como dice la web de esta impactante cueca boliviana, que nos habla del presentimiento de la propia muerte en un lugar al margen de toda esperanza humana.
Por contrapartida, la letra de "Regimiento 13 Tuyutí", considerada por algunos el "himno de la polka paraguaya", nos habla – en guaraní -, de la muerte de los otros, "…los hediondos cadáveres bolivianos / cráneos de los indiecitos por todas partes / esparcen los de Acá Verá / y los chircales con filosos machetes / siegan como si fueran sus chacras…".
Para los integrantes de esa "muralla viva" que es el Regimiento 13 batiéndose en Nanawa, la posibilidad de la muerte es cantada como un tránsito épico por el heroísmo hacia la gloria.
Para tratar de entender algo más, he disfrutado varias horas escuchando cuecas, huaynos y polkas sobre aquella guerra, y creo apropiado aseverar que percibo un dejá vu boliviano Regimiento 111 (Naranjay jay jay, como el 111 no hay), y un aire bélico de las letras paraguayas., Che la Reina (mi fusil ya está limpio y quiere verme). Sólo dos muestras a título de ejemplo. Los comentarios también son de interés, abundan los lamentos bolivianos por los familiares que no volvieron y el orgullo paraguayo porque sus antepasados pelearon esa guerra y lo hicieron en defensa de su suelo.
Sobre Bolivia, corrobora lo que vengo diciendo, con mucha mayor autoridad, uno de los párrafos que Roberto Querejazú Calvo, un boliviano de índole análoga a la de Emilio Sarmiento (exsoldado en el Chaco, abogado, diplomático y además historiador), asienta en el prólogo de su primera publicación, "Masamaclay - "la tierra donde lucharon dos hermanos"-. Historia política, diplomática y militar de la Guerra del Chaco", que busca "desvirtuar el pesimismo que se heredó como saldo de la guerra". También puntualiza que "si la contienda tuvo un resultado adverso para Bolivia, ese resultado no puede ser culpado al combatiente. La patria le pidió y él dio de sí…más de lo que era dable exigir de un ser humano…las virtudes ciudadanas resultaron sacrificadas y desperdiciadas por errores de conducción".
Querejazú alumbra también, a mi juicio, una bella síntesis literaria sobre el Teatro de Operaciones, el Chaco, y dice: "Hacia el centro de Sud América está un pedazo de tierra que muestra la forma de un triángulo con su base vuelta al Norte…Diríase la punta de un puñal insinuándose entre Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay…es una hoya siniestra, el ambiente es de fuego, con bosques de tipo subtropical, alternados con praderas cubiertas de vegetación herbácea y espinosa. Todo parece estar allí sediento. Lo están hasta las polícromas mariposas que en enjambres numerosos se apiñan sobre las gotas de agua; lo está el pobre arbusto que se acurruca achicharrado bajo el sol de plomo; lo está la arena misma…es una sequedad telúrica".
Esta transcripción, que creo fue calificada acertadamente de "descripción poética", la rescato del libro sobre Carlos Saavedra Lamas de la doctora Teresa Fernández Bengoechea, y digo "rescato" porque hoy por hoy, nuestro primer Premio Nobel, otorgado precisamente "en mérito a su notable actuación de conciliación entre los contendientes, en la guerra del Chaco" es impunemente ninguneado en las publicaciones de algunos politólogos sudamericanos, cuando no expuesto por sus propios connacionales como un pelele de los norteamericanos, Cordell Hull y su hombre de confianza, Spruille Braden, al que Emilio Sarmiento define como "peligroso aventurero…el brusco minero de Montana entroncado con los grandes intereses cupríferos en Chile".
Y ya que hago referencia a la obra de Fernández Bengoechea, ella también fundamenta por qué el reclamo paraguayo sobre el Chaco se asienta sobre el arbitraje norteamericano que le otorgó a costa de la Argentina parte del Chaco Boreal, incluso la ex Nueva Burdeos – Villa Occidental, hoy Villa Hayes.
También identifica la relevancia para la solución final del conflicto de dos instrumentos diplomáticos argentinos: el Pacto Antibélico o Saavedra Lamas de 1932 , uno de cuyos artículos (2°) no reconoce las adquisiciones territoriales por medios violentos.
 
 
 
 
 
DESMANTELADA IMPORTANTE RED DE NARCOTRÁFICO CON TENTÁCULOS EN BRASIL, PARAGUAY Y ESPAÑA
 
La investigación permitió descubrir una infraestructura de producción en Bolivia, con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo Europol.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/33u2JMS)
 
Unas 30 personas fueron detenidas esta semana en Brasil y España en una operación policial internacional destinada a desmantelar una vasta red de narcotráfrico y lavado de dinero con tentáculos en varios países, que transportaba cocaína boliviana hacia Europa, anunció Europol este viernes.
La investigación implicó a la Policía Federal brasileña, la Guardia Civil española, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y a autoridades estadounidenses, y estuvo coordinada por Europol.
Según explicó la agencia de policía europea en un comunicado, "la organización criminal podía realizar varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa" cada pocos meses, gracias a una red de distribución con sede en España.
La mayoría de los arrestos se realizaron en las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santos y Volta Redonda, y también hubo siete detenidos en Barcelona (noreste de España).
La investigación permitió descubrir una infraestructura de producción en Bolivia, con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo Europol.
La cocaína era enviada en contenedores marítimos y las comunicaciones se realizaban vía SKY ECC, un sistema de mensajes criptados usado por los narcotraficantes que fue suprimido en 2021.
También fue creada una red de empresas para permitir la importación y el lavado de dinero.
La operación destapó además una red de distribución en las ciudades españolas de Barcelona y Valencia (este), encargada de recibir los cargamentos de cocaína y hacerlos circular en el mercado europeo.
Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron algunos de esos cargamentos e identificaron a varias empresas implicadas en la red criminal.
La investigación permitió confiscar droga, vehículos, armas, dinero en efectivo y bloquear cuentas bancarias.
Dentro de esta investigación, desde septiembre de 2020, las autoridades belgas, brasileñas, italianas, holandesas y españolas han aprehendido 10 toneladas de cocaína y 1,85 millones de euros (dos millones de dólares), dijo Europol, con sede en La Haya.
 
 
 
 
 
CÓMO CHINA VENCIÓ A EE.UU. PARA DOMINAR EN SUDAMÉRICA
 
Yahoo Finanzas Com. De España (https://yhoo.it/356BJn2)
 
En el interior de Argentina, la oficina de Mario Pizarro pareciera ser un santuario para China. En un lado está una foto enmarcada de un campesino chino con la cara de Pizarro superpuesta debajo del sombrero cónico de granjero. En el otro una estatua de Buda sonriente con túnica azul. En otro, un aerogenerador modelo de una empresa china con una inscripción en inglés y mandarín que dice así: “Crear nuestro futuro juntos”.
Pizarro, de 62 años, es el secretario de Energía de Jujuy, una provincia en lo alto de los Andes que limita con Bolivia y Chile. Con vistas a un río, su edificio de oficinas es ordinario, incluso maltrecho, pero los proyectos que él y sus colegas supervisan son todo lo contrario. Y el único país que los ha hecho posibles es China.
La tecnología y el dinero chinos ayudaron a construir una de las plantas de energía solar más grandes de América Latina en Jujuy, donde cientos de miles de paneles se esparcen sobre el desierto como fichas de dominó gigantes. Las cámaras de seguridad chinas protegen los edificios gubernamentales en la capital provincial. Los servidores zumban en una planta de almacenamiento de datos china. Debajo de remotas colinas escarpadas y vastos lagos salados se encuentran vetas de cobre, litio y zinc, las materias primas de la tecnología del siglo XXI, incluidas las baterías de automóviles eléctricos de fabricación china.
Para nadie es un secreto que China ha estado invirtiendo durante este siglo recursos en Sudamérica, socavando el dominio histórico de Estados Unidos y convirtiéndose en el socio comercial número uno del continente. Pero si bien el enfoque internacional se ha centrado en los últimos años en las empresas de China en África y Asia, un cambio importante ha pasado particularmente desapercibido en el enfoque del país hacia Latinoamérica: volverse local para expandirse y fortalecer su control financiero.
En lugar de enfocarse en los líderes nacionales, China y sus empresas han construido relaciones desde los niveles más bajos. Solo en 2019, al menos ocho gobernadores y cuatro vicegobernadores brasileños viajaron a China. En un discurso de septiembre de 2019, Zou Xiaoli, embajador de China en Argentina, dijo que el impulso de la infraestructura de su país estaba ayudando a integrar a América Latina en el mercado global. “China brindará un fuerte apoyo al desarrollo económico y social de Argentina”, señaló.
Como ilustra la provincia argentina de Jujuy, ninguna región es demasiado remota para su escrupulosa atención. Quizás con un toque de hipérbole, Gabriel Márquez, director ejecutivo de un centro de investigación y desarrollo de litio en Jujuy, describe la efectividad del enfoque: “Por ejemplo, tenemos a este sencillo gobernador de Argentina que tiene el número de Xi Jinping en su teléfono”.
Recientemente, EE.UU. ha intentado contrarrestar a China, en parte, al enfatizar el riesgo de comprar tecnología de compañías controladas por el Estado que podrían usarse con fines civiles y militares, como el espionaje. En la región sureña argentina de la Patagonia, por ejemplo, una empresa china construyó un centro de control de misiones espaciales.
Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., asegura que China está tratando de expandir su huella de seguridad nacional. “Parte de nuestro compromiso es garantizar que los Gobiernos tomen las decisiones correctas para su propia seguridad y desarrollo”, dijo.
Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center de Washington, dice que ese tipo de preocupación no desalentará a los Gobiernos locales. “Debemos proporcionar alguna alternativa”, dice ella. “Dólar por dólar, EE.UU. nunca podrá igualar los grandes bolsillos de los bancos de inversión chinos”.
En la capital de Jujuy, San Salvador, una ciudad de cerca de 300.000 habitantes donde peatones buscan refugiarse del calor subtropical a la sombra de magnolios y palos de rosa, se percibe el entusiasmo. “Muchos funcionarios del Gobierno me dijeron que eso de lo que estábamos hablando, un parque solar de 300 megavatios, era imposible”, dijo Pizarro, secretario de Energía. “Hoy ya no es un sueño sino una realidad”. Sobre el aumento de la producción solar y de litio a través de la inversión china, agregó: “No tenemos techo”.
Por mucho tiempo, Latinoamérica ha sido el foco de grandes potencias. En los siglos XV y XVI, España y Portugal dividieron la región para la explotación colonial. Después de que las revoluciones nacionales del siglo XIX crearan Estados independientes, EE.UU. promulgó la doctrina Monroe, que requería que las potencias europeas consideraran el hemisferio occidental como la esfera de influencia estadounidense. Hasta bien entrada la década de 1980, Washington respaldó golpes militares y envió tropas a los vecinos soberanos del sur.
Esta interferencia inspiró resentimiento antiestadounidense, y abrió las puertas a China. Durante las últimas dos décadas, mientras EE.UU. se concentraba en las guerras en Afganistán e Irak, China se movía hacia el hemisferio occidental con una velocidad, así como con fuerza financiera y política, excepcional. Gran parte de la inversión de China comenzó a principios de siglo durante la llamada marea rosa, cuando los partidos de izquierda llegaron al poder en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela.
China ha comprado tanto cobre, carne de cerdo y soja, y ha construido tantas carreteras, trenes, redes eléctricas y puentes, que ha superado a EE.UU. como el mayor socio comercial de Sudamérica y es ahora el mayor comerciante individual con Brasil, Chile, y Perú. Una empresa china lidera un grupo que está construyendo el metro en la capital colombiana de Bogotá. El gigante energético chino State Grid Corp. es dueño de la empresa que suministra electricidad a más de 10 millones de hogares brasileños. En febrero, Argentina anunció que China financiaría más de US$23.700 millones en proyectos de infraestructura.
Desde 2012, el presidente chino, Xi Jinping, ha visitado América Latina 11 veces. Durante sus dos mandatos, el presidente de EE.UU. Barack Obama estuvo allí 12 veces; Donald Trump solo una. Hasta ahora, Joe Biden no ha visitado la región.
No obstante, EE.UU. no se rinde. En 2019, Ivanka Trump viajó a Jujuy cuando era asesora principal de su padre. Hace un año, el Gobierno estadounidense prestó a Ecuador US$3.500 millones para que saliera de la deuda china con la condición de que dejara de comprar tecnología clave procedente del país asiático. En septiembre, Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., visitó Colombia, Ecuador y Panamá para promover una alternativa a la iniciativa de construcción de infraestructura global de China, conocida como “Iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda”. El plan de EE.UU., llamado “Build Back Better World”, tiene como objetivo ofrecer financiamiento de infraestructura con términos competitivos y en formas que promuevan una política ambiental sólida, buenas normas laborales y transparencia.
Un episodio durante la Administración Trump muestra por qué EE.UU. tendrá dificultades para superar a China. En agosto de 2019, apenas unos meses después de que iniciara su mandato, el gobernador de São Paulo, João Doria, exempresario, buscaba atraer empleos y desarrollo a casa. Así que abrió la primera oficina comercial de su estado en el extranjero, en Shanghái.
Días antes de realizar un viaje a China, Doria recibió a una delegación estadounidense en la mansión del gobernador. El entonces secretario de Comercio, Wilbur Ross, le imploró que evitara la inversión china, particularmente en relación a la red inalámbrica 5G. Doria, rival del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado de Trump y duro crítico de China, no quedó impresionado. “Le dije que la decisión había sido local”, dice Doria. “No se trata de una decisión nacional, no es una decisión de Bolsonaro”.
La oficina de Shanghái conduciría a una victoria para São Paulo: un contrato con la china Sinovac Biotech Ltd. para producir su vacuna CoronaVac, la primera vacuna de Brasil y, durante meses, la más utilizada contra el covid-19.
A principios de 2021, con el covid fuera de control y las vacunas chinas volviéndose tan necesarias, la Administración de Bolsonaro señaló que no excluiría a la empresa china Huawei Technologies Co. de la competencia 5G. Al final, la empresa no participó, pero los operadores brasileños han confiado en su tecnología hasta en un 40% de sus redes existentes. Excluir a Huawei probablemente habría disparado los costos.
En un inicio, Bolsonaro descartó la vacuna CoronaVac e impidió que su Ministerio de Salud comprara un millón de dosis en octubre de 2020, al tiempo que la sometía a ensayos clínicos en São Paulo. “El pueblo brasileño NO SERÁ CONEJILLO DE INDIAS DE NADIE”, tuiteó. Las muertes por covid forzaron un cambio radical. Al verse obligado, en enero del año pasado, Bolsonaro contactó al Gobierno chino y le solicitó millones de dosis de CoronaVac y materiales para producir otras vacunas. “La posición de China es: no me importa si su presidente me odia o no”, dijo Thiago de Aragão, jefe de estrategia de la consultora política brasileña Arko Advice. “Es extremadamente pragmática”.
Por otro lado, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dice que China ofrece créditos más baratos, por lo que empresas de otros países muchas veces desisten de competir. Claver-Carone, exasesor sénior de Trump sobre América Latina, también advierte sobre los riesgos de seguridad nacional: “Lo último que necesitan los países es volverse dependientes de contratos secretos y actores no transparentes como las empresas estatales chinas”.
Tales preocupaciones son un “problema de países ricos”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas en São Paulo. “Algunos países no pueden darse el lujo de pensar en posibles resultados negativos en el futuro si tienen frente a ellos un problema muy urgente”.
Cuando China comenzó a enfocar su atención en Latinoamérica, Jujuy estaba lista. En la década de 1990, Argentina revisó su Constitución y otorgó a las provincias un mayor margen de maniobra para guiar sus economías y forjar lazos internacionales. Jujuy, a 1.400 kilómetros de la capital argentina de Buenos Aires, comenzó a distanciarse del Gobierno central y buscó manejar sus propias relaciones con los vecinos dentro de Argentina, así como en Chile y Bolivia.
La región sigue siendo una de las más pobres de Argentina, y es reconocida principalmente por sus plantaciones de tabaco y azúcar que salpican sus laderas. Sin embargo, Jujuy, que tiene una población de 770.000 habitantes, tiene algunas ventajas clave. Los mineros pueden extraer litio de sus salinas de gran altitud, de color blanco brillante, más fácilmente que en Bolivia o Chile. También está situada en una encrucijada privilegiada. El camino que sube hasta la planta solar construida por China, Cauchari, continúa hacia el oeste, cruzando los Andes hasta Chile y llega a la costa del Pacífico. Al este, Jujuy une Argentina con Paraguay y luego con Brasil.
A principios de la década de 2000, y con la ayuda inicial de Alemania, Jujuy desarrolló pequeños proyectos solares cuando la demanda china de litio comenzaba a aumentar, según Alejandro Safarov, decano de relaciones internacionales en el campus de Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero. “Cuando China cambió su geopolítica, Jujuy realmente comenzó a abrir su mente”, dice Safarov mientras almuerza empanadas de carne frita y humitas, una especialidad regional que consiste en una bola de masa envuelta en hojas de maíz.
En 2014, un año después de que Xi revelara la iniciativa china “Franja y Ruta de la Seda”, el Gobierno de Jujuy abrió su primera oficina en el extranjero. Dos años después, Pizarro, el entonces secretario de Energía, viajó a China con la delegación que negoció un préstamo de US$330 millones para Cauchari. El banco estatal de importaciones y exportaciones de China ofreció una tasa de 3% cuando sus pares occidentales exigían alrededor del 8%. En 2020, la planta comenzó a producir electricidad. Los líderes locales tienen el ambicioso objetivo de finalmente triplicar su capacidad, a 1.000 megavatios, lo que la convertiría en una de las plantas solares más grandes del mundo.
Pizarro, al igual que su gobernador regional, ha estado en China varias veces. A Pizarro, un notario de formación, que usa anteojos de montura negra y habla con un marcado acento del norte de Argentina, le gusta que las cosas se concreten. Con los ingresos de la energía solar está financiando escuelas para los pueblos indígenas respetando lo que esos grupos llaman la Pachamama o la Madre Tierra.
Es extraordinario que una provincia en Argentina pueda tener ambiciones internacionales. En 2020, el Gobierno federal dejó de pagar los bonos que vendió a Wall Street, y todavía debe decenas de miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. “La economía de Argentina es tan calamitosa que solo los aventureros como China pueden hacer negocios aquí”, dijo Carlos Oehler, quien dirigía la empresa provincial de energía y minería Jemse. También se reunió con cinco delegaciones chinas interesadas en las salinas de litio y los depósitos de magnesio de Jujuy. “Jujuy está empezando a soñar con convertirse en un jugador global independiente”, señaló.
Jujuy es el hogar de una empresa australiana-japonesa que figuró como el segundo productor de litio de Argentina en 2015. Minera Exar, de propiedad mayoritaria del gigante chino de baterías Ganfeng, se convertirá en el tercero este año, a medida que se intensifica la carrera entre China y otros países para desarrollar los depósitos de litio en el noroeste de Argentina.
La provincia se asegura de obtener una rentabilidad al adquirir una participación del 8,5% en las minas de litio. Jemse está en conversaciones para nuevos proyectos con interesados de China, Australia y Canadá, dijo el presidente de la empresa, Felipe Alborñoz. Por su parte, funcionarios provinciales también están presionando a empresas como Ganfeng para que abran fábricas de piezas de baterías en Jujuy en lugar de enviar materiales a Asia.
El contraste entre el pasado y el presente de la provincia de Jujuy es sorprendente. La provincia está construyendo un centro para estimular la fabricación relacionada con el litio en las afueras de la capital, San Salvador, en la ciudad siderúrgica de Palpalá. Los nuevos y relucientes almacenes se asientan sobre un terreno cubierto de maleza, a la sombra de la acería oxidada y su torre de refrigeración agrietada.
De vuelta en la ciudad capital, en un día de semana reciente, vendedores venden baratijas en los puestos de una antigua terminal de autobuses. La nueva influencia extranjera les resulta algo desconcertante. “A este ritmo todos nos vamos a volver chinos”, dijo Mirtha Ramos, de 49 años y madre de tres hijos, que vende gorras de diseñador falsas. Nancy Ortega, de 31 años, que trabaja en el puesto de al lado, agregó: “Tengo un amigo en las minas que dijo que los chinos se apropiaron de todo”.

No comments: