ESTADO SE CIERNE SOBRE ESPERANZAS LATINOAMERICANAS DE EXPLOTAR EL 'ORO BLANCO' DEL LITIO
El litio es el nuevo “oro blanco” por su papel clave en las baterías de
los vehículos eléctricos. Su precio se quintuplicó en el último año. América
Latina tiene las reservas más grandes y produjo alrededor de un tercio del
litio del mundo el año pasado. ¿Una nueva bonanza para la región?
No necesariamente. El “triángulo del litio”, donde se encuentran la
mayoría de los recursos probados de América Latina , ofrece lecciones
aleccionadoras. De sus tres naciones, Chile y Argentina están muy al frente,
mientras que Bolivia lucha por comenzar.
“Argentina definitivamente se está destacando por encima de sus pares en
la atracción de grandes inversiones en la extracción de litio”, dice Emily
Hersh, directora ejecutiva de Luna Lithium en Nevada y especialista en minería
en América del Sur. “Argentina ha tenido múltiples transacciones e inversiones
cercanas a los miles de millones de dólares. . . en los últimos ocho a 12
meses.”
Los mineros de litio se sintieron atraídos por las políticas favorables a
los inversores de la administración de Mauricio Macri de 2015-19 y los
gobiernos provinciales a favor de la minería también ayudaron, dicen los
ejecutivos.
Al otro lado de la frontera en Bolivia, la historia es radicalmente
diferente. El país tiene potencial: el salar de litio más grande del mundo y las
mayores reservas probadas.
Pero los sucesivos gobiernos socialistas le han dado al Estado un papel
central en la explotación del litio, las empresas privadas se han ido con las
manos vacías y las comunidades locales han rechazado la autoridad del gobierno
central para negociar. A pesar de años de promesas, la producción a gran escala
aún no ha comenzado.
“Bolivia tiene una relación traumática con los recursos naturales”, dice
Roberto Laserna, un economista radicado en Cochabamba, refiriéndose a la historia
de la minería de plata bajo el dominio colonial español. “La gente aquí cree
que nuestras reservas minerales exponen al país a la voracidad de los
extranjeros”.
La emocionada charla de algunos de los gobiernos de izquierda de América
Latina sobre un cártel de productores estatales de la "OPEP de litio"
para controlar los precios ignora la realidad de que el "oro blanco"
es una propuesta muy diferente al petróleo o los metales preciosos.
El litio es difícil de explotar. Altamente reactivo, no se extrae en
forma pura. Es complejo y costoso extraerlo (de salmuera, como en América
Latina, o de roca, como en Australia) y convertirlo en productos químicos para
baterías. Aunque abundante a nivel mundial, pocos depósitos son comercialmente
viables.
La mayor parte de la producción proviene de Australia, Chile, China y
Argentina, y la mayor parte del procesamiento se realiza en China. “Por lo
general, una nueva mina tardaría de seis a ocho años en comenzar”, dice PJ
Juvekar, jefe de investigación de materiales en Citi. “Lo que las empresas
quieren ver es una estructura de regalías estable que sea transparente”. Chile
ha disfrutado de un régimen estable y es, con mucho, el mayor productor de
litio de América Latina. Las dos empresas allí, Albemarle de EE.UU. y SQM de
Chile, están aumentando la inversión.
SQM gastará $400mn en Chile en 2021-22 y comprometerá $700mn en
Australia, donde el régimen fiscal es más amigable, en 2021-24. “Chile es mucho
más duro que Australia y Argentina con las regalías de litio”, dice Stefan
Debruyne, director de asuntos externos de SQM. “Nuestro contrato de
arrendamiento allí se acerca a una división 50-50 del margen bruto con el
estado y las comunidades locales”.
El presidente de izquierda entrante de Chile, Gabriel Boric , quiere crear
una compañía estatal de litio, pero SQM y Albemarle creen que esto no los
perjudicará.
“No vemos ningún impacto material en nuestras operaciones como resultado
de la administración de Boric”, dice Ellen Lenny-Pessagno, vicepresidenta de
asuntos gubernamentales y comunitarios de Albemarle. “Ha dejado muy claro que
no va a impactar a los dos operadores existentes”.
La experiencia pasada en América Latina sugiere que una política de litio
exitosa implica un régimen estable con una distribución justa de los ingresos
que brinda un incentivo a las empresas privadas.
El veterano presidente nacionalista de México, Andrés Manuel López
Obrador, tiene otras ideas. “Vamos a crear una empresa (estatal) mexicana de
litio” , dijo la semana pasada . “ . . . México se trata de nuestra soberanía.
No más de ese 'hay una concesión minera'. . . la concesión del litio es
especial y ya está decidido que se va a explotar el litio en beneficio de los
mexicanos”.
Cuatro senadores estadounidenses ya le escribieron al presidente Joe
Biden quejándose de que la política de litio de López Obrador “exacerbaría las
preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la escasez crítica de
minerales”.
El riesgo a más largo plazo puede ser que el litio de México nunca sea
explotado. La administración Biden está ofreciendo incentivos para producir
litio en los EE. UU. y si los precios globales se mantienen altos, habrá un
impulso para diversificar la producción. “Con los precios spot actuales, la
producción de litio a partir de agua de mar podría incluso volverse viable”,
dice Debruyne de SQM.
Eso será de poca ayuda para la Bolivia sin salida al mar, atrapada en su
modelo minero centrado en el estado. “Parece que Bolivia está condenada a ser
prisionera de su identidad nacionalista y esto hará que nunca se produzca
litio”, dice Laserna. Financial Times de Londres (https://on.ft.com/3uKylcj)
EL LITIO MEXICANO Y EL NUEVO SUEÑO AMERICANO
La Prensa de México
(https://bit.ly/34A7NA6)
Según un informe publicado en enero de 2021 por el Servicio Geológico de
Estados Unidos, en 2020 las reservas probadas de litio alrededor del mundo
ascendían a 86 millones de toneladas, de las cuales entre Bolivia, Argentina y
Chile se concentran alrededor del 58%. México se encuentra en el décimo lugar
con el 1.98% del total mundial. Es importante notar que según va avanzando la
exploración de litio en el mundo, cuando se descubren nuevos yacimientos las
reservas probadas aumentan, por lo que estas cifras van cambiando año con año.
En el caso de México, aunque las reservas probadas representan alrededor
de 1.7 millones de toneladas que se encontrarían en su mayor parte en el estado
de Sonora, se estima que conforme avance la exploración, éstas podrían aumentar
a más de 4 millones. El Gobierno Federal habría otorgado ya 36 concesiones para
explorar yacimientos de litio en 5 estados a empresas mineras de diferentes
nacionalidades, ninguna mexicana. De estas concesiones, la única mina que se
encontraría actualmente en operación es Bacanora Lithium, cuyo yacimiento fue
descubierto en 2015 y de acuerdo con S&P Global Market Intelligence sería
la doceava mina en operación más grande del mundo, con un valor aproximado de
22,600 millones de dólares.
La conocida reforma eléctrica presentada por el Presidente López Obrador
el 30 de septiembre busca modificar el artículo 27 Constitucional señalando que
"Tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados
estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones";
aunque el Presidente ha sido enfático en sus conferencias matutinas señalando
que no se realizará ninguna expropiación de las concesiones que se encuentran
actualmente operando, es decir que Bacanora Lithium podría continuar explotando
el mineral en nuestro país.
De acuerdo con la página web de Bacanora Lithium, dentro de sus
accionistas se encuentran inversionistas de diferentes partes del mundo dentro
de los que destaca el conocido Fondo de Inversiones BlackRock. En 2020 la china
Ganfeng Lithium, el mayor proveedor de litio del mundo, obtuvo el 50% de las
acciones y el año pasado anunció su interés de quedarse con la totalidad del
negocio. A pesar de la fuerte presencia de la delincuencia organizada en la
zona que puede poner en riesgo las operaciones, la cercanía del yacimiento con
los Estados Unidos lo convierte en un negocio muy interesante, sobre el cual
Tesla ha demostrado interés desde que se descubrió el yacimiento.
De acuerdo con un contrato firmado recientemente entre Tesla y Ganfeng, a
partir de 2022 la empresa china suministrará todo el litio necesario a Tesla
para fabricar autos eléctricos. Así es que, si todo le sale bien a Elon Musk,
el litio producido en México será prácticamente pagado por el Gobierno de los
Estados Unidos mediante el subsidio que Biden pretende que sea autorizado por
el Congreso para que todos los americanos puedan tener un auto eléctrico, el
nuevo “American Dream”.
CENSO A BAGAYEROS PARA LEGALIZARLOS
Un concejal presentó un
proyecto para mejorar las condiciones de trabajo en la frontera con Bolivia.
El Tribuno de Argentina
(https://bit.ly/3GNecox)
Históricamente el comercio a través de los pasos ilegales se convirtió
una de las principales fuentes de trabajo en la región fronteriza de Salta y
Jujuy, donde el narcotráfico domina casi a voluntad la economía de una de las
zonas más calientes de la Argentina.
Legalizar la actividad de los trabajadores de frontera es un tema que fue
motivo de debate durante muchos años y varias gestiones, que no encontraron
solución hasta la fecha.
En dialogo con El Tribuno, el concejal de Aguas Blancas Luis Saiquita
manifestó que "el objetivo de este proyecto es buscar alternativas para
sostener a estas familias, si bien es un problema histórico, la pandemia dejó
una profunda crisis en norte salteño. Muchas familias se vieron perjudicadas
por el cierre de las fronteras y hubo una ausencia total del Estado nacional.
Por ello consideré importante trabajar en un proyecto productivo".
En los municipios de Orán y Aguas Blancas hay cientos de familias que
tienen como único ingreso económico el tráfico ilegal de mercadería.
"Por ello, como primera medida se propone realizar un censo para
conocer la cantidad de familias que están activas en este trabajo. Lo que se
trata de desarrollar son soluciones productivas donde tenga participación el
Estado y proponer emprendimientos laborales, entre otras cosas".
El concejal remarcó la importancia de formalizar de alguna manera a los
trabajadores de frontera. "Habría que ver que se legalicen y paguen un
tributo, porque los bagayeros ya pagan para transportar la mercadería cada vez
que pasan por los puestos de control".
Saiquita señaló que es un problema de estructura compleja donde deben
intervenir los Gobierno nacional, provincial y municipal, por lo que aclaró que
días pasados mantuvo una reunión con el presidente del Concejo Deliberante de
Oran, profesor Samuel Huerga, para trabajar en conjunto.
"La idea es trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social y el
área impositiva, de qué manera regularizar la situación de estas familias. Pero
primero necesitamos saber cuántos son. Se pidió la apertura de la frontera.
Presentamos notas al Gobierno de la Provincia para que pida la apertura al
Ministerio del Interior".
Trabajar lícitamente
"Años antes había un programa donde el Estado era la franquicia
aduanera, donde se pagaba una franquicia que otorgaba la aduana y el paso era
legal, pero este modo de trabajo no prosperó", dijo.
Se estima que entre Aguas Blancas y Orán hay unas 800 familias que
trabajan de manera ilegal. "En la zona Norte la única empresa que sostiene
el tema laboral es Seaboard, el segundo motor es el bagayeo, porque la realidad
es que no hay trabajo genuino.
Cabe señalar que en gobiernos anteriores hsta la Igleisa se puso al
frente de las mediaciones entre los llamados trabajadores de frontera y el
Gobierno para tratar de legalizar la actividad luego de varios días de
protestas. Pero se terminó implementando una suerte de "contrabando con
cupo diario", que terminó muriendo antes de comenzar a funcionar.
POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ SE MOVILIZARON 94,4 MILLONES DE TONELADAS
EN EL 2020
En detalle, Argentina
cargó 1,15 millones de toneladas de bienes para transporte de cabotaje por este
medio en dicho periodo.
Mundo Marítimo de
Argentina (https://bit.ly/3JkWdY6)
De acuerdo a la información entregada por la Bolsa de Comercio de Rosario
(BCR) el movimiento de bienes de distintos tipos a través de la hidrovía
Paraguay-Paraná en 2020 alcanzó los 94,4 millones de toneladas en trasporte
fluvio-marítimo por el corredor y hacia el océano.
En particular, en el año 2020, según consigna la Comisión Permanente de
Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), se movieron cerca de 14 millones de
toneladas “aguas abajo” por la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto sin incluir mercadería
transportada de cabotaje dentro de las fronteras de Argentina, ni tampoco la
mercadería que se carga directamente en buques de ultramar desde los puertos de
Argentina y Uruguay, a las que les reservaremos una sección aparte.
El principal usuario de la vía para bajar mercadería fue Paraguay, desde
cuyos puertos fluviales se embarcaron casi 11 millones de toneladas,
aproximadamente el 80% del total. Los productos del complejo soja dominan el
transporte aguas abajo desde los puertos paraguayos, habiéndose enviado en el
año de referencia 5,2 millones de toneladas de soja en grano, 2,6 millones de
toneladas en harina y 0,6 millones de toneladas de aceite.
Desde Bolivia bajaron en barcazas 650 mil toneladas de mercadería sin
identificar, mientras que desde Brasil bajaron 2,3 millones de toneladas,
principalmente mineral de hierro.
En cuanto a la mercadería que viaja aguas arriba por el corredor fluvial,
el tráfico es menor que aguas abajo, habiéndose transportado unos 5,2 millones
de toneladas en el año 2020. En total, en puertos paraguayos se descargaron 4,5
millones de toneladas de mercadería, destacando 2 millones de toneladas de
combustibles.
En total, sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba, Los países
vecinos de Argentina movilizaron desde y hacia sus puertos respectivamente,
19,1 millones de toneladas de mercancías varias.
En el tramo argentino, se movieron 1,1 millones de toneladas por cabotaje
Dentro del tramo argentino de la vía navegable, la hidrovía se utiliza
también para el transporte de cabotaje a través de barcazas. En el año 2020, se
cargaron 1,15 millones de toneladas de mercadería para transporte de cabotaje
por este medio.
Categorizando el movimiento de mercadería según el tipo de bien
transportado, destaca el transporte de 639 mil toneladas de oleaginosas y
cereales, cuyo destino fue principalmente el Gran Rosario, representando
aproximadamente el 55,5% de la carga transportada en cabotaje de la vía. A esto
le sigue el movimiento de 500 mil toneladas de combustibles (incluido biodiesel),
un 43,5% del total transportado. El resto del transporte de cabotaje se reparte
entre aceites y productos químicos.
Si nos centramos ahora en las provincias que generaron estos movimientos,
destaca la provincia de Entre Ríos, desde cuyos puertos salieron prácticamente
la mitad del transporte de cabotaje que recorrió la vía navegable, unas 559 mil
toneladas de granos. Desde los puertos de Santa Fe se movieron unas 257 mil
toneladas, con mayor participación de los combustibles.
En tercer lugar, aparece Buenos Aires, desde los puertos de esa provincia
se embarcaron 255 mil toneladas en viajes de cabotaje, repartidos entre
combustibles, aceites y químicos. Por último, 80 mil toneladas de grano se
embarcaron desde la provincia de Chaco con destino a las plantas y puertos del
Gran Rosario.
Movimiento de contenedores
El movimiento de contenedores sobre los puertos argentinos sobre la
hidrovía Paraguay-Paraná en total alcanzó los 77.428 TEUs en el año 2020. A su
vez, en el año de referencia se descargaron desde estas terminales
identificadas un total de 68.237 TEUs. En total, el movimiento de contenedores
en las terminales de ENAPRO en Rosario, Molca, Euroamérica y la Terminal de
Zárate en Buenos Aires fue de 145.655 contenedores, según la información de la Subsecretaría
de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Es necesario aclarar que, al estar aquí considerando la Hidrovía
Paraguay-Paraná en el tramo Cáceres-Nueva Palmira, BCR excluyó del análisis los
puertos de Buenos Aires, el de mayor movimiento de contendores del país, así
como los puertos de La Plata y Dock Sud, entre otros.
En definitiva, sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba desde los
países vecinos de Argentina, así como el transporte de cabotaje dentro de dicho
país, la exportación desde puertos argentinos hacia el mundo, y las
exportaciones desde el puerto uruguayo de Nueva Palmira al extremo del
corredor, podemos estimar que, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el
año 2020, se tuvo un tráfico de mercaderías por un total cercano a 94,4
millones de toneladas.
CHILE DECLARA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL NORTE DEL PAÍS EN MEDIO DE LOS
BLOQUEOS DE LOS CAMIONEROS
La Nación de Argentina
(https://bit.ly/3oOmiHb)
Las autoridades de Chile han declarado el estado de excepción en cuatro
provincias de la zona norte del país ante los bloqueos de carreteras llevados a
cabo para protestar por la inseguridad en la zona después de un camionero de 25
años muriera a manos de un grupo de asaltantes en la región de Antofagasta.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha anunciado que tras una
extensa reunión con el gremio, la cual se extendió más de cinco horas, el
Gobierno ha tomado la decisión de declarar el estado de excepción en las
provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.
Delgado ha asistido al encuentro junto al subsecretario del Interior,
Juan Francisco Galli, y su homólogo de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. Los
tres han dialogado con representantes del gremio y han estudiado posibles
medidas de seguridad para proteger la integridad de los transportistas, según
informaciones de 'La Nación'.
El estado de excepción durará 15 días, periodo tras el que podrá ser
extendido otros 15 días más. Delgado ha anunciado, además, que se ampliará la
dotación de efectivos policiales en la frontera para detener el paso ilegal de
migrantes en la zona.
"La gente a Chile tiene que ingresar por la puerta ancha sincerando
a qué viene y no ingresando por la ventana y mintiendo", ha señalado el
ministro. Carlos Bretti, representante de los transportistas de carga, ha
señalado que los camioneros prevén levantar los bloqueos ahora que se han
anunciado las medidas en cuestión.
Delgado, por su parte, ha alertado de que "si siguen los bloqueos
por supuesto nosotros podemos y tenemos que tomar otro tipo de medidas",
si bien ha matizado que "no quiere llegar a eso".
Miembros de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) llevan
días bloqueando varias carreteras en la región de Antofagasta, en el norte del
país, en señal de protesta por la falta de seguridad después de que un
camionero muriera el jueves.
Los camioneros habían realizado diversos llamamientos a la movilización
de cara a este viernes, especialmente para realizar bloqueos en las diferentes
rutas del país y así protestar por la muerte del transportista.
En este sentido, han alegado que la problemática de la delincuencia se
vincula con la crisis migratoria que atraviesa el norte de Chile y han
asegurado que muchos de los responsables de los asaltos son migrantes. Esta
crisis migratoria y de seguridad en el norte de Chile se originó a comienzos de
2021 y afecta principalmente a ciudades cercanas a la frontera con Bolivia, a
través de la cual entran miles de personas mensualmente en el país.
LICITARÁN EN MARZO EL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO
Chaco Hoy de Argentina
(https://bit.ly/3JrsGvX)
Es que el gasoducto tenía la idea inicial de promover el abastecimiento
de gas natural desde Bolivia a las provincias del Noreste Argentino (Chaco,
Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe).
El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció ayer que en marzo se
licitará y adjudicará el tramo correspondiente a la provincia de Salta del
Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en el marco de su participación en la
8va Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino.
La obra permitirá completar un tramo de 100 kilómetros del total de 1.500
kilómetros de ductos troncales del proyecto iniciado en 2007.
La finalización del tendido -en un tramo limítrofe entre Salta y Formosa-
forma parte de plan de gasoductos Transport.Ar y prevé una inversión de US$ 150
millones.
Martínez puntualizó que "en marzo se licita el tramo de Salta y se
adjudica; en abril ya se conecta Formosa y la etapa tres del GNEA estaba en el
presupuesto que no fue votado (en el Congreso Nacional), pero aún así la
Secretaría de Energía avanzó en la creación del programa Transportar Producción
Nacional".
En este sentido, indicó que en este programa, "además de incluirse
la etapa tres del GNEA, lo que se inicia es el camino para el DNU que está
pronto a firmarse por el presidente para la licitación a través de IEASA del
gasoducto Néstor Kirchner".
La obra "va a permitir, primero resolver el declino de Bolivia en
cuanto a la provisión de gas para la zona norte del país".
Es que el gasoducto tenía la idea inicial de promover el abastecimiento
de gas natural desde Bolivia a las provincias del Noreste Argentino (Chaco,
Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe).
Los problemas de suministro desde Bolivia, obligaron a repensar sus
objetivos, lo que explica las obras recientemente anunciadas por el Gobierno
nacional. La alternativa hoy es usar el gasoducto en sentido inverso, lo que
permitirá inyectar el gas proveniente de la Cuenca Neuquina y llevarlo hasta
Campo Durán en Salta, para luego continuar el transporte por el Gasoducto
Norte.
En la actualidad, el GNEA se encuentra en servicio en forma parcial, y al
finalizar los 100 kilómetros de tramo troncal faltante, y con la ampliación de
compresión se cubrirán las demandas de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta,
utilizando la conexión al gasoducto San Jerónimo-Santa Fe.
Martínez explicó que el objetivo del plan Transportar Producción Nacional
es "dejar de importar definitivamente GNL en la Argentina, dejar de quemar
combustible para generar electricidad en la Argentina y reemplazarlo por gas argentino
producido por trabajadores argentinos, pymes argentinas que se suman a la
cadena de valor".
"Sobre todas las cosas, llegar en el invierno 2023 a resolver el
fuerte declino que está teniendo Bolivia y que es necesario resolverla con
producción de Vaca Muerta. Ese es el espíritu y el horizonte", remarcó el
Secretario.
Asimismo, planteó que "si el gobierno brasileño además hace una
inversión y un gasoducto en su territorio, también se va a poder exportar como
nos va a permitir de manera contracíclica exportar a Chile".
SIETE CAMIONES CON SOJA FUERON DETENIDOS EN BOLIVIA LUEGO DE PASAR
ILEGALMENTE DESDE ARGENTINA
Siete camiones de alto
tonelaje fueron interceptados por intento de contrabando de soja en el
municipio de Yacuiba, con intenciones de llegar a la ciudad de Santa Cruz de la
Sierra, en Bolivia.
Nuevo Diario de Argentina
(https://bit.ly/3BhaWkd)
La Aduana Nacional de Bolivia interceptó los camiones en la zona de La
Vertiente, a 50 kilómetros de Villamontes, en operativo llevado a cabo el jueves
último, según reportó FM Alba.
Lo grave de la situación es que los transportes de alto tonelaje pasaron
sin los correspondientes controles en la Aduana y paso fronterizo en Argentina,
en este caso en Profesor Salvador Mazza.
Tras eludir controles en Argentina y los puestos de control de la Aduana
y del Comando Estratégico Operacional (CEO) del Viceministerio de Lucha Contra
el Contrabando (VLCC) en Bolivia; fueron identificados y detenidos en una ruta
alterna hacia Villa Montes.
En un operativo conjunto llevado a cabo con el Instituto Nacional de
Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se decomisaron grandes cantidades
de soja, pero no se especificó el tonelaje y valor final. La carga está
custodiada en un recinto de la ciudad de Villamontes, se informó.
Ninguno de los camiones contaba con registro sanitario y tampoco
documentación que acreditara legal importación, y tampoco poseían los precintos
de seguridad emitidos por INIA y el Senasag; organismos de control bolivianos.
Este prácticamente es un llamado de atención para las autoridades
aduaneras, de Gendarmería Nacional porque los camiones circularon por la
frontera sin ser detectados o bien contaron con alguna complicidad.
DESDE BOLIVIA MI REGALO II
Catalunya Press de España
(https://bit.ly/3uLqZ8D)
Aún no tengo en las manos un ejemplar de LUZ DE EMERGENCIA, tan
significativo para mí. Ya debe estar en algunas librerías de La Paz, en Bolivia
y probablemente, en algunas del Fondo de Cultura, en la Ciudad de México. Para
un autor siempre será un acontecimiento ver materializado un ejemplar de su
autoría y en este caso, de un libro-catálogo de arte, producto de un sin número
de afectos, todos entrañables.
Desde la propuesta original de la historiadora y curadora Marisabel
Villagomez, hasta la generosidad de uno de los grandes editores en Sudamérica,
José Antonio Quiroga, quien como todos los hacedores de libros y hoy en día
más, hace milagros con “PLURAL aunque lo escribí ya en la primera entrega de
esta crónica, siento el deber -y el placer- de recordar que el volumen que nos
ocupa y del que ahora reproduzco su introducción, fue posible solo gracias al
concurso de connotados intelectuales de ese país andino que he aprendido a
amar, en las malas y en las buenas. Pero no me desvío con más pormenores porque
esos contrastes vitales irán apareciendo en esta crónica serial. Lo justo y
necesario, ahora, es volver a agradecer a uno de los más brillantes y creativos
arquitectos de nuestro continente, a Carlos Villagómez, por sus palabras y
generosas enseñanzas, y reiterar mi reconocimiento fraterno a algunos de los
más grandes autores y artistas bolivianos: Matilde Casazola, Julio Barriga,
Rery Maldonado, Gabriel Chavez, Iván Cáceres, y a las diseñadoras Milenka
Alcón, y Lea Pello.
Lugar muy especial ocupan también, en esta pequeña obra mía, la mano de
uno de los más grandes pintores latinoamericanos, Gastón Ugalde, y de su hija
Canela; ambos “cuidaron”, nunca mejor dicho, mi exposición, en los muros donde
vivió y murió el portentoso poeta Jaime Sáenz, quien sobrevuela la iconografía
de mi trabajo. Hace muy poco me enteré
de la pérdida del escritor Fernando Lozada, responsable de la “Casa del Poeta”,
quien me recibió allí con entusiasmo. Le dedico estas líneas, con hondo sentimiento
de admiración y de tristeza. Lamento la pérdida del hombre bueno que fue.
Hay algunos episodios de la diplomacia internacional que, sin duda,
meritan recordarse y tomarse en cuenta a la hora de entender los procesos que
llevan a cabo los países cuando se enquistan, pues ponen sus atribuciones,
virutas, entuertos y recursos al servicio de los intereses políticos pequeños
de presidencias mínimas. Si bien muchos de estos pequeños propósitos parten de
intereses privados, estos resultan afectando la propiedad pública de maneras
tales que se complica la promesa con la que se lleva adelante cualquier empeño.
De este modo, salir de la maraña que se ha producido en torno, puede tomar el
trabajo de gestiones enteras. En estos episodios críticos, se lucen solamente
los mejores funcionarios de Estado, los que, a contracorriente, llevan la cosa
pública por delante, conocen los límites de la misma y, con mínima gestualidad,
se anteponen a la parálisis con lucidez.
Cuando, en diciembre de 2019, el diplomático mexicano, poeta y pintor,
Edmundo Font, fue convocado por su gobierno para asistir a la crisis
diplomática que asfixiaba a nuestros países, él aceptó inmediatamente, a
sabiendas de que la situación en Bolivia había desmejorado notablemente y que
la gestión diplomática necesitaría de estrategias de lo más certeras para poder
resolver, por lo menos, algo de lo que se había enmarañado ya.
A 13 meses de su misión, esta crisis, que involucró a casi todos los
miembros del gabinete boliviano que se refugiaron en la residencia de la
Embajada de México, en la ciudad de La Paz, ha sido resuelta.
Como ya lo afirmaba Harold Nicolson en un texto seminal de la diplomacia,
se trata de que el soft power pueda equilibrar los desbalances de poder. Lograr
esta ecuación tan delicada requiere, por un lado, de un retorno a los conceptos
más clásicos y puros de la diplomacia de los pueblos, que se origina en las
prácticas diplomáticas de las primeras democracias mediterráneas, y, por otro
lado, de un alejamiento de la estructura leguleya de la diplomacia posterior a
la década de 1950, en la cual la modernidad se entiende como la traducción de
un compendio de tratados. Al centro de esta propuesta diplomática, es posible
reconocer la práctica humanística que consiste en establecer relaciones
interpersonales que promuevan el acercamiento de los grandes aparatos de
Estado.
En La Rinconada, el barrio paceño donde permanecieron en calidad de
asilados 13 bolivianos durante el año 2020, se respiran montañas, se idolatran
las luces del altiplano, se encuentra uno en el paisaje andino. En ese páramo
paradisíaco de la ciudad, estuvieron asediadas durante más de 12 meses,
personas que, aunque pertenecían al mismo partido político, no se conocían
necesariamente.
Como un escenario inesperado, la montaña y la intimidad forzada fueron
los ejes de tensión de ese año. Esto se refleja claramente en las pinturas que
Edmundo Font ha podido producir durante este tiempo, algunas de las cuales
están representadas en este catálogo. Tampoco es que la fórmula sea sorpresiva:
muchos pintores y poetas de estas tierras han enfocado su mirada en la fuerza
imantada de la montaña andina. El propio Font hace referencia a dos fuentes de
inspiración de la región: el pintor indigenista boliviano Cecilio Guzmán de
Rojas (1899-1950) y el poeta boliviano Jaime Saenz (1921-1986).
El vuelco hacia la montaña señala el tema más importante de la obra
producida en el doble confinamiento (el provocado por la crisis diplomática y
el provocado por la pandemia actual), en tanto sujeto. Como los otros artistas
anteriores a Font, se trata de reconocer el espíritu, de entender la agencia
que tiene esa masa inerte de naturaleza, de conocer su deseo, de descubrir de
qué maneras nos imanta y apacigua en el confinamiento. Para subir la montaña,
hay que acompañarse de la lectura que alienta el propósito: sirve Jaime Saenz,
quien intuye que no se mira la montaña, sino la presencia de la montaña. Y
ninguna presencia más fuerte en La Paz que la del Illimani. Desde la Rinconada
no se lo ve, pero Font intuye su forma. De allí las más de veinte piezas
pictóricas inspiradas en esta montaña. Su forma lejana ratifica que lo vemos
desde la ciudad, pero que el Illimani nos mira también; es el centinela que no
nos retira la mirada. Los cuadros, los collages y las imágenes quemadas en
cartulinas simples recuperan esta virtud del Illimani; en realidad, son un
retrato de las maneras como el Illimani contempla a los que habitan en la
ciudad.
Retratos de los dos acompañantes, pero sobre todo inspirados en los que
realizara Cecilio Guzmán de Rojas, configuran la siguiente serie.
Algunos son del propio pintor potosino; otros hacen un guiño a su
maravilloso Cristo Aymara, que se levanta en tres dimensiones, debido a una
áspera técnica de collage de tejidos contemporáneos sobre madera. En las
miradas almendradas de estas versiones del Cristo aymara, en las que se intuye
la expresión de ternura que quizás solo se adivina en las originales, se
aprecia un poderoso testimonio de la vivencia en la ciudad; a la vez, éste es
un retrato que podría ser de cualquiera de nosotros. En unos rostros, se
reconocen sentimientos de intensidad que son muy reveladores; en otros, se
reconocen la rabia, la impotencia, la locura del último año. Mucha de la fuerza
de los retratos parte de las reflexiones
que hace el artista sobre la obra y el legado de Cecilio Guzmán de Rojas. Por
ejemplo, en uno de estos retratos, se combina un collage de billetes impresos
hoy en Bolivia.
En esta serie, Font también recupera la figura de Jaime Saenz, a través
de su traje de aparapita que, en este caso, se confecciona con un traje Armani
y además tiene un sesgo particular. En el doble confinamiento ya mencionado, se
hizo escaso el material. Por tanto, se ha pintado con lo que se pudo encontrar
en el lugar o en las más cercanas librerías. Lejos de los grandes lienzos
preparados, los soportes en su mayoría son papel, cartón corrugado y pequeñas
telas sin preparar; incluso aguayos y textiles indígenas han servido para esta
producción. Es notable que incluso se reconocen piezas realizadas con lavandina
(un producto químico muy utilizado durante la cuarentena) en vez de pinturas,
que era lo que estaba a la mano durante la temporada pandémica. La obra queda
como un testimonio de un año histórico en nuestro país, como esa que fue
producida arrinconada.
BOLIVIA ACOGERÁ LA SEDE DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE LENGUAS INDÍGENAS
La creación del instituto
se definió en la Cumbre Iberoamericana celebrada en 2006; ahora será ubicada
primeramente en Bolivia, para luego rotar a los países hermanos México y
Colombia
La Estrella de Panamá
(https://bit.ly/3GM3v5G)
La primera sesión del Consejo Intergubernamental del Instituto
Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iiali) definió que la ciudad boliviana de
La Paz será la sede de esta instancia creada para preservar los idiomas de los
pueblos originarios de América Latina y el Caribe.
Los resultados del encuentro fueron anunciados en una rueda de prensa en
La Paz por el canciller boliviano, Rogelio Mayta; el director de Asuntos
Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México, Saúl Vicente,
y el director de Poblaciones Indígenas del Ministerio de Cultura de Colombia,
Luis Sevillano.
Mayta informó que la sede del instituto “radicará en Bolivia, en la
ciudad de La Paz” debido a que su secretaría técnica se ha encomendando al
Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe
(Filac), también con sede en esta urbe boliviana.
“También en esta reunión, este consejo intergubernamental ha asumido una
determinación de que la Presidencia la ejerza en los primeros dos años Bolivia
y posteriormente irá en una rotación por nuestros otros países miembros, México
y Colombia”, agregó el canciller boliviano.
Los tres países conforman inicialmente el Consejo Intergubernamental del
Iiali, mientras que Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá,
Paraguay y Perú, que comprometieron su apoyo político al instituto, están en
proceso para completar su incorporación plena a la instancia.
La creación del instituto se definió en la Cumbre Iberoamericana celebrada
en 2006 y se ratificó y terminó de impulsar en similares encuentros en 2018 y
2021, con el fin de preservar y promover las lenguas indígenas que se hablan en
América Latina ante los riesgos de desaparición que las acechan.
Los organismos encargados de concretar la iniciativa son el Filac, la
Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI).
Idiomas en riesgo
Un estudio del Filac de 2021 mostró que de los 827 pueblos indígenas que
existen en América Latina y el Caribe, solamente 557 conservan y hablan su
idioma propio, pero muchas de estas lenguas están en riesgo de perderse porque
se hablan en poblaciones reducidas.
“La lengua es parte de nuestra cultura, es parte de lo que somos como
pueblo, de ahí la importancia de su resguardo y revitalización”, sostuvo Mayta.
Saúl Vicente destacó que con la creación del instituto, la región “se
pone a la vanguardia del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas
aprobado por las Naciones Unidas” para el periodo 2022-2032.
“Estamos preparando el plan operativo de la iniciativa del Iiali para
fortalecer y revitalizar nuestras lenguas indígenas, para que estas formen
parte de la estructura de todos los planteamientos que se dan en nuestros
países y no solamente se den en una sola lengua sino en todas porque en ellas
están los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos”, dijo.
Luis Sevillano agradeció el recibimiento en Bolivia y aseguró que lo que
viene hacia adelante es “mucho trabajo” por el reto que supone la puesta en
marcha del instituto.
“Un gran reto de hacer efectiva claramente la salvaguarda, la protección
y hacer que nuestras lenguas se conviertan en un eje de desarrollo y un motor
muy importante para cada una de nuestras naciones”, agregó.
CARNAVAL Y CEREMONIAS ANCESTRALES, TEMAS ABORDADOS EN EL ENCUENTRO ENTRE
GARAVAGLIA Y LA VICECÓNSUL DE BOLIVIA
Noticias Net de Argentina
(https://bit.ly/3uKmvPp)
La comisión de fomento de Fuerte San Javier recibió la visita de la
vicecónsul de Bolivia, Micaela Valderrama, quien hizo entrega de un presente a
Javier Garavaglia.
Vínculos En conversación con NoticiasNet, Garavaglia comentó que el
pasado jueves recibió la visita de “Micaela Valderrama, quien vino hacer una
visita institucional para seguir entrelazando vínculos y fortaleciendo la
relación con la comunidad”.
Según comentó el comisionado de fomento “en la oportunidad la vicecónsul
”hizo entrega de un presente de agradecimiento en nombre del consulado y
dialogamos con esa mira de seguir trabajando en conjunto, como lo venimos
haciendo desde hace muchos años con las distintas ceremonias de la comunidad
boliviana a las vírgenes de sus ancestros”.
Otro de los temas abordados por Garavaglia y Valderrama fue la
organización del carnaval “que se realizará el próximo fin de semana en el balneario de Fuerte San
Javier”.
En este orden, Garavaglia adelantó que “vamos a realizar un evento para
festejar el carnaval, que será abierto a toda la comunidad”.
MADRE ENTREGA A SU PROPIO HIJO A LA POLICÍA LUEGO DE QUE MATARA A UN
HOMBRE EN UN ASALTO
La mujer aseveró que su
hijo llevaba “en malos pasos” desde que era un adolescente de 14 años. El hecho
ocurrió en la ciudad de El Alto, Bolivia
El Comercio de Perú
(https://bit.ly/34CjUfT)
Un joven de 17 años habría cometido un asesinato en medio de un asalto.
Su madre, quien vio un video de los hechos, lo reconoció y lo entregó a las
autoridades.
De acuerdo con la mujer, quien se entrevistó con el canal de noticias
local Unitel, la forma de caminar de su hijo fue la que lo delató.
Además, habría reconocido a la novia del señalado.
“Sólo le pregunté qué había pasado y me decía que nada, pero yo ya
sabía”, dijo la mujer, quien aseveró que su hijo llevaba “en malos pasos” desde
que era un adolescente de 14 años de edad.
“Se perdía, volvía y se iba dos días. Mi esposo siempre le decía que no
debe ser así, que no debe caminar porque hay tantas cosas que pasan en la
calle, pero él ha tenido malas amistades”, explicó al noticiero la señora.
El video
En las imágenes, que son de las cámaras de seguridad aledañas al lugar de
los hechos, se puede ver a dos jóvenes, una que vigila la puerta y el que sería
el muchacho delatado por su progenitora, quien habría apuñalado a la víctima
con el fin de hurtar sus pertenencias.
Por el momento, el señalado se encuentra detenido por el homicidio,
mientras que su pareja está siendo buscada por las autoridades.
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