LA PASIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESTÁ PROVOCANDO LA DEGRADACIÓN DEL RÍO AMAZÓNICO ROCHA EN BOLIVIA
El
río Rocha es un emblema de Cochabamba. La ciudad se articula a partir de los
puentes que lo cruzan. Hace años la gente pescaba, se bañaba en sus partes
profundas y paseaba por sus orillas. Hoy los ciudadanos tratan de mantenerse lo
más lejos posible de sus aguas marrones y espumosas. Los análisis de
laboratorio indican que el río contiene metales pesados, pesticidas y
detergentes en cantidades inasumibles.Cuando uno llega al aeropuerto de Cochabamba y agarra un taxi,
irremediablemente sube las ventanillas. Aunque el calor sea el habitual en la
Llajta, aunque el coche no tenga aire acondicionado, aunque el taxista fume.
Cualquier cosa antes que soportar la pestilencia de las aguas que discurren
junto a la carretera que lleva al centro de la ciudad.
El río Rocha es un emblema de Cochabamba. La ciudad se articula a partir
de los puentes que lo cruzan. Hace años la gente pescaba, se bañaba en sus
partes profundas y paseaba por sus orillas. Hoy los ciudadanos tratan de
mantenerse lo más lejos posible de sus aguas marrones y espumosas. La
contaminación del Rocha está catalogada de tipo D, el peor índice de calidad de
agua. Los análisis de laboratorio indican que el río tiene metales pesados,
pesticidas y detergentes en cantidades inasumibles. Recientes estudios muestran
malformaciones de las ranas que lo habitan. Las aves están abandonando el
corredor biológico que constituía. Pero ¿cómo puede degenerar tanto un río?
Acompaño a los compañeros del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino
(Cenda) que salen a localizar puntos a lo largo del curso fluvial donde
realizar un taller de evaluación de agua. Aunque mide cerca de 70 kilómetros,
el Rocha puede considerarse un río prácticamente urbano pues atraviesa seis de
los siete núcleos del área metropolitana cochabambina. En busca de su cabecera,
remontamos esos municipios. Mientras, me van narrando el crecimiento
desmesurado que estos han experimentado en los últimos años, muchas veces en
forma de asentamientos humanos precarios, sin alcantarillado.
El río Rocha es también un río estacional, sometido a los vaivenes de las
lluvias. Es noviembre y las precipitaciones aún no comenzaron. Por encima de la
localidad de Sacaba, donde el Rocha aún se llama Maylanco, estacionamos el auto
sobre el puente apenas transitado de Chiñata. La idea que uno se hace de una
naciente suele ser un lugar prístino con agua manando entre la vegetación.
Desde aquí solo se ve unos charcos entre los escombros.
— ¿Y cómo es que más abajo sí lleva agua?”
— El río va creciendo con sus pequeños afluentes: las aguas residuales
domésticas —me responde Yasín, técnico de Cenda.
Efectivamente, descendiendo por el curso del río comprobamos cómo las
aguas servidas de los nuevos asentamientos que se emplazan junto al río van a
parar directamente a él. Aunque también hay algún aporte natural. La laguna
Larati está ubicada en la cordillera de Cochabamba, a una altura de 3.500
metros. Sus vertientes bajan en escorrentías por los cerros al encuentro del
Rocha, si bien parte de su caudal se ha canalizado para riego. Los
beneficiarios de este sistema, repartidos por las cordillera y el valle,
pertenecen a la Asociación de Usuarios Laguna Larati. Esta organización, como otras
de regantes, tuvo un papel primordial en las guerras del agua que impidieron la
privatización de de este recurso natural por parte de las transnacionales.
Visitamos a uno de sus miembros, Don Lucano, un floricultor que tiene sus
invernaderos en las laderas del cerro.
“Se pelean por ellas”, muestra orgulloso sus rosas, “salen tan hermosas
por los nutrientes que uso”, dice antes de mostrarnos su sistema agroecológico.
El fertilizante lo producen de manera natural las lombrices que tiene en
grandes contenedores mientras que el agua para el riego por goteo procede de la
laguna, donde sin ayuda de la administración, se construyeron represas de
manera artesanal y ancestral. “El riego se da por turnos entre las once
vertientes de la laguna y de momento no tenemos problemas en los períodos de
sequía, como este”, comenta Lucano.
Un sistema imposible de reproducir para los agricultores del valle por
donde el Rocha discurre contaminado, cuando discurre. Descendemos la colina y
retomamos su curso, que pasa tras un parque temático de dinosaurios. El cauce
acá, sigue sin agua y tupido de yerbas, y las ovejas pastan mirando de soslayo
las figuras jurásicas que sobresalen por los muros del recinto.
Al otro lado de la carretera se sitúa el condominio Esmeralda. Un estero
se abre paso por un descampado. Es el primer punto del Rocha con cierto caudal,
negro y fétido. A escasos metros, un cartel anuncia la construcción de la
planta de tratamiento de aguas residuales Pucará, entre el óxido puede leerse
“Plazo de ejecución: 263 días de calendario”.
“Aquí pueden tomar muestras los alumnos”, ríe Yasín, “que vayan
conociendo la composición de las aguas fecales puras”.
Aunque cuentan con alcantarillado, las aguas de las urbanizaciones que se
van sucediendo llegan al Rocha sin previo tratamiento ya que no hay depuradores
suficientes. De camino a Cochabamba los técnicos van señalando otras fuentes de
contaminación del río: los excedentes de las industrias, de las curtiembres, de
mataderos clandestinos y lavaderos de autos. Por todo ello se ha solicitado la
declaración de área de emergencia para toda la Cuenca. Las conclusiones de los
estudios publicados señalan como desencadenantes de la contaminación, tanto a
la falta control de los municipios sobre los vertidos producidos en su territorio,
como a la falta tratamiento de las aguas antes de ser recibidas por el Rocha.
“Durante la cuarentena, al paralizarse la actividad económica e
industrial, a simple vista se observaba que el agua tenía mejor calidad y no
olía tan mal”, recuerda Tulsi, también técnica de Cenda. Así lo confirmaron los
análisis de agua realizado durante ese período, en los que se registraron
menores índices de metales pesados que los presentados habitualmente en el río.
Las aguas residuales facilitan la transmisión de enfermedades
relacionadas con nematodos intestinales y bacterias fecales a consumidores y
agricultores. Recientemente se publicó el informe Diagnóstico ecotoxicológico
de la biodisponibilidad de los polutantes en el Río Rocha, que confirmó el alto
grado de contaminación antrópica y una alta carga de metales pesados,
principalmente aluminio, cobre, zinc y uranio. Estos metales asimilados por las
plantas se acumulan luego en el organismo humano pudiendo desarrollar
diferentes tipos de cáncer.
Después de recoger los desechos de todas esas industrias, con sus aguas
cargadas de metales, es que el Rocha entra en Cochabamba, la tercera ciudad del
país, cuya población de 1,5 millones de habitantes no deja de crecer. El
municipio cuenta para depurar las aguas del río con la planta de tratamiento de
albarrachancho construida en los años ochenta con una previsión de vida útil de
20 años. Una instalación obsoleta, con escasas lagunas de oxidación por lo que
el agua a depurar no se retiene el tiempo suficiente. Los vecinos señalan que
la propia planta de tratamiento es en sí un foco de polución.
Así, tras arrastrar los desperdicios de la urbe, las aguas maldepuradas
del Rocha se internan en la Maica. Esta zona zona agrícola y de producción
lechera tiene mala fama en Cochabamba por su ambiente contaminado, cuando en
realidad se limita a ser receptora de lo que la ciudad desecha y a soportar las
consecuencias de la falta de control de los vertidos por las administraciones.
En esta época seca nos topamos con numerosos puntos donde los regantes
bombean agua desde el Rocha porque de la presa de la Angostura aún no llega. De
esta manera, las plantas que se cultivan en el área para alimentar al ganado,
al ser regadas con esas aguas, se van cargando de metales pesados. Algunos
productores lecheros de la Maica se están viendo obligados a comprar forraje
cultivado en otras zonas, con la pérdida de competitividad que esto implica.
El ambiente es tan insalubre que recientemente se ha realizado un estudio
psicológico para determinar si la contaminación en el agua podría tener efectos
psicológicos y cognitivos en los niños de la zona. Sin embargo, el problema se
extiende con el río a todo el Departamento, mientras las autoridades
desatienden sus responsabilidades. El Salto de Argentina
(https://bit.ly/3gGi3ZK9)
REVELAN CÓMO LA VARIEDAD CLIMÁTICA HA DETERMINADO LA DIETA DE LOS PUEBLOS
ANDINOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 7.000 AÑOS
A
través del estudio de isótopos estables de colágeno óseo, los antropólogos
lograron determinar los hábitos alimenticios de las poblaciones precolombinas
que se asentaron en los actuales Perú, Bolivia y en el norte de Chile entre los
años 5.000 a.C. y 1600 d.C.
Actualidad
RT de Rusia (https://bit.ly/3GBSwM0)
Una novedosa investigación realizada por científicos de la Universidad de
Utah ha revelado cómo la variación de las condiciones climáticas y demográficas
de las antiguas sociedades que habitaron los Andes determinaron los hábitos
alimenticios de las poblaciones precolombinas que se asentaron en los actuales
Perú, Bolivia y en el norte de Chile, arrojando nueva luz sobre la diversidad
de prácticas culturales en torno a la producción de alimentos, así como sobre
distintas dimensiones de la vida social a partir de las cuales se estructuraron
las civilizaciones.
Los antropólogos detallan que durante sus investigaciones evaluaron
sistemáticamente la influencia del cambio climático y demográfico en la
alimentación de las comunidades entre el año 5000 a.C. y el 1600 d.C. Para
ello, a partir de los resultados de investigaciones previas, generaron una base
de datos sobre la alimentación de 1.1767 individuos procedentes de tres áreas
geográficas: la zona costera, tierras medias y tierra altas. La comparación de
estos datos, obtenidos del análisis de isotopos estables de carbono y nitrógeno
recuperados de colágeno óseo, reveló una diversidad de dietas que se fueron
transformando a lo largo del tiempo.
Para evaluar si la variación en
los hábitos alimenticios fue resultado de factores climáticos o de cambios
poblacionales, combinaron los datos paleoclimáticos de un modelo de circulación
general, en el que se modelaron perfiles de precipitación y temperatura anual
promedias, así como sus fluctuaciones estacionales. Además, se tomaron en
cuenta estimaciones indirectas del número de habitantes de cada zona
geográfica, que fueron obtenidas a partir de un conjunto de datos de 3.957
fechas de radiocarbono arqueológico.
Tras comparar las tendencias dietéticas, los resultados mostraron pocas
coincidencias entre las regiones durante la mayor parte de los 7.000 años que
abarca el estudio, unas variaciones impulsadas por la diferencia de los
recursos disponibles para el consumo. Mientras que las comunidades costeras
dependían principalmente de los recursos marinos, los habitantes de las
montañas bajas tenían acceso a algunos recursos marinos y a ciertos animales de
ganado, principalmente llamas, pero en su mayor parte dependían de la
agricultura. Por su parte, la sociedades asentadas en las tierras altas se
alimentaban principalmente de estos camélidos.
De acuerdo a los expertos, durante el Horizonte Medio (entre los años 670
y 1070) los imperios tiwanaku y wari impulsaron el comercio regional,
contribuyendo así a la expansión del maíz como un importante componente de la
alimentación en la región. No obstante, a pesar de la disponibilidad de nuevos
productos a través del intercambio de bienes, el medioambiente siguió
determinando la dieta de los pueblos.
Pero la heterogeneidad en los patrones alimenticios se vio interrumpida
bajo el dominio del Imperio inca durante el Horizonte Tardío (1542 y 1604),
cuando las dietas de todas las regiones se volvieron similares entre sí, lo que
sugiere que esta civilización logró concentrar el suficiente poder político,
económico y militar como para dictar o influir en las decisiones dietéticas en
todo el Tawantinsuyu, o Imperio inca, y por tanto amortiguar la influencia del
clima sobre la alimentación.
Los resultados de esta investigación, publicados recientemente en la
revista Scientific Reports, sugieren que la mayor parte de las diferencias
alimenticias entre los pueblos de los Andes Centrales fueron resultado de la
variedad de climas. Sin embargo, "la influencia ejercida por el Imperio
inca superó las influencias climáticas locales en la dieta", comentó Kurt
Wilson, coautor del estudio, lo cual muestra que la organización sociopolítica
de un territorio puede homogeneizar el tipo de productos que se consumen.
PERÚ: LA MISIÓN DE SALVAR A LAS ALPACAS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN EL
ALTIPLANO
En
Lagunillas, Perú, los pastizales de montaña donde pastan las alpacas, solían
ser verdosos. Actualmente, se están secando como consecuencia del cambio
climático. Científicos, pastores y activistas unen fuerzas para encontrar
soluciones.
National
Geographic (https://bit.ly/3JhBYKY)
Rufino Quico recuerda cuando los pastizales se tornaban verdes, cada
noviembre, a medida que las lluvias de primavera (hemisferio sur) arribaban a
la altiplanicie andina donde pasta a su rebaño de 380 alpacas.
Quico nació en Lagunillas y vive en la misma casa de adobe que sus
antepasados. Su familia ha cuidado alpacas por generaciones, desde tiempos
inmemoriales. Ahora, con 57 años, no está muy seguro de que sus hijos puedan
seguir sus pasos. Tampoco si su adorada aldea, que está a unos 4200 metros
sobre el nivel del mar y es hogar de 56 familias de pastores de alpacas,
sobrevivirá las décadas vinientes a medida que el cambio climático modifica el
panorama.
“Nuestros pastizales debían haberse tornado verdes, pero míralos. Están
amarillos y no son útiles para nuestro rebaño”, dice, mientras contempla la
vasta extensión de pastos primaverales marchitándose bajo el rayo del sol y el
cielo azul cristalino, en la región de Puno, al sudeste de Perú.
El cambio climático en los Andes ha modificado los patrones
meteorológicos de tal forma que afecta cada etapa de la vida de la alpaca hasta
la reducción de los pastizales donde se alimentan los rebaños). Los cambios
abruptos en las precipitaciones, como también el hielo descongelándose a medida
que se reducen los glaciares, están creando caos tanto en la comunidad de las
alpacas como en las comunidades que las crían.
Las tierras altas de Perú no son frondosas y los datos históricos revelan
que las precipitaciones nunca fueron muchas, pero era lo justo y necesario para
la subsistencia de las alpacas. Las alpacas dan a luz solo los tres primeros
meses del año, durante la temporada de lluvia. Esta fiable temporada, que
modera las temperaturas, ahora se ha vuelto errática. Estos animales son muy
sensibles al frío, los cambios bruscos en la temperatura, incluyendo olas de
frío que provocaron la muerte de miles de animales
Estas condiciones están haciendo al rebaño más vulnerable ante
enfermedades y contribuye a un aumento en la tasa de mortalidad en animales
recién nacidos.
Rodolfo Marquina, director de Descosur, una organización sin fines de
lucro que se dedica al desarrollo económico en el sur de Perú, indicó que los
cambios climáticos “generan un impacto en todos los aspectos de la cría de
alpacas”.
La reducción de los glaciares complica aún más la situación, ya que
disminuye el caudal de las corrientes, que siempre han sostenido a las praderas
en altura y a los humedales durante la larga temporada de sequía entre abril y
noviembre, según afirman los expertos. Una hectárea de pastizales frondosos,
que crecen durante todo el año, fácilmente puede albergar a 25 alpacas,
mientras que una hectárea de pastos regulares sólo es suficiente para que paste
un animal, dice Oscar Cárdenas, quien lidera programas para las alpacas en el
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), un centro de investigación
estatal en Perú.
“Los glaciares son los cimientos”, dice Cárdenas y agrega: “Si los
pantanos desaparecieran, las alpacas desaparecerían con ellos”.
Oscar Vilca, quien es el encargado de los glaciares del sur en el
Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de
Perú, ha estado dando alerta hace ya un tiempo. Según el instituto, la extensión
de los glaciares en el país ha disminuido de 2400 kilómetros cuadrados a 1113
kilómetros cuadrados en 2016. El año pasado se realizó un inventario de
glaciares nacionales y representa una reducción del 53 por ciento en 54 años.
“El cambio climático está afectando al potencial hídrico de la región”,
dice y continúa: “Esto tiene un impacto en las alpacas y en las personas de la
comunidad que dependen de ellas para subsistir”.
La historia de las alpacas en Perú
El país es hogar de alrededor de cuatro millones de alpacas, lo que
representa a más del 70 por ciento de la población de alpacas en el mundo,
según INIA. Bolivia, país vecino, tiene la segunda población más grande, que es
menos de un 10 por ciento del total, mientras Australia, donde las alpacas
fueron introducidas en 1980, ocupa el tercer puesto.
La alpaca fue domesticada en Perú hace al menos unos 6.000 años. El
animal es miembro de la familia de los camellos y aparenta ser fuerte, comentó
Cárdenas, pero con alterar al menos una variable tal como la disminución de
nutrientes en pastizales, se pueden llegar a diezmar las poblaciones. En el
siglo XVI, las manadas pertenecientes a los incas fueron prácticamente
aniquiladas cuando los conquistadores españoles arribaron en 1532. Fueron
carneadas para comer y expuestas a enfermedades letales (especialmente sarna
acarreada a los Andes a través de las ovejas y cabras importadas por los
colonizadores europeos). Es por esto que las alpacas de Perú fueron
prácticamente eliminadas en un siglo. Alrededor del 1900, las poblaciones de
alpacas comenzaron a crecer, mayormente debido al alza de la demanda de lana de
alpaca.
Cárdenas explicó que el clima cambiante no necesariamente signifique una
muerte en masa, pero una consecuencia inmediata podría ser el cambio en los
pelajes de los animales, haciendo que su lana sea menos valiosa. Existen dos
variedades de alpacas: la llamada huacaya, que tienen pelo más corto, y suri,
que tienen el pelo más largo. Alrededor del 80 por ciento de las alpacas en
Perú son huacayas, un 12 por ciento suris y el remanente está representado por
cruces entre llamas y vicuñas, una especie prima salvaje dentro de la familia
del camello.
Los rebaños de alpaca en Perú producen alrededor de 7.600 toneladas de
lana por año. Las adultas, que pueden pesar unos 63 kilogramos, producen
alrededor de 2 kilogramos por año. Este producto se categoriza por color y por
calidad. Existen 22 colores, pero la blanca es la más común y la más buscada.
Además, se clasifica en siete categorías según la textura, de súper fina, que
se puede vender a mejor precio, a corta y gruesa, la cual se descarta.
La lana se utiliza principalmente para la ropa, pero también se utiliza
para realizar mantas y objetos para el hogar. Perú ganó aproximadamente 121
millones de dólares por las exportaciones de alpaca en los primeros siete meses
del 2021, en línea con las exportaciones del 2019 pre-pandémico; la pandemia
destruyó a la industria de lana de alpaca en 2020. Las exportaciones
principalmente van a China, Italia y Estados Unidos.
Proyectos para salvar a las alpacas
En los últimos años, diversos científicos, pastores y activistas han
comenzado a probar soluciones para dar apoyo a la subsistencia de las alpacas,
lo que a su vez ayudará a salvar a aquellas comunidades que las crían, como
Lagunillas. El equipo de Cárdenas está trabajando en un proyecto de genética en
el Centro de Investigación y Producción Quimsachata del INIA, con sede en la
región de Puno, hogar de la mayor reserva genética de las alpacas de color.
Está utilizando aproximadamente a 3.200 animales para preservar los genes de
las alpacas con esta característica y asegurarse de que los colores no
desaparezcan. El Centro también se está encargando de desarrollar métodos para
ayudar a las alpacas a adaptarse al aumento de las temperaturas en tierras
altas y también a que prosperen en alturas menos elevadas.
“El clima está muy loco, inestable, y esto trae consigo numerosos
problemas. Además de las complicaciones nutricionales que causan los pastizales
débiles, estamos lidiando con problemas de parásitos debido al cambio
climático. Estamos viendo un aumento de sarna, piojos y ácaros en alturas donde
antes no existían”, reveló.
Las alpacas pueden sobrevivir en altitudes más bajas, es como los rebaños
han logrado prosperar en lugares como Australia y Estados Unidos, pero sus
pelajes crecen de forma más áspera. Esa lana se puede utilizar para gorros y
guantes, o mantas y alfombras, pero no puede ser convertida en una buena fibra
para las prendas de lujo. En zonas de temperaturas más cálidas, las alpacas
también sufren enfermedades que no están presentes en las zonas altas. Eso hace
que requieran medicamentos costosos y difíciles de conseguir, lo que a su vez
puede afectar la calidad de la lana.
El INIA también trabaja con las comunidades para desarrollar soluciones
de baja tecnología, entre ellas, construir casetas para albergar a los rebaños
y cultivos forrajeros más robustos, como el trébol, que puede suplementar las
dietas durante la temporada de sequía. En el 2020, el Ministerio de Agricultura
lanzó un programa de tres años para instalar 2.300 casetas para el ganado en
las comunidades que viven en las alturas de los Andes.
Los criadores de alpacas también están trabajando para encontrar
soluciones. Aquellos con un vasto terreno pueden trasladar al rebaño en busca
de pastizales para pastar. Alina Surquislla (35 años) administra, con su
extensa familia, 500 alpacas en un pedazo de tierra irregular en la región de
Apurimac, al oeste de Puno. Ella y sus parientes se ocupan de la manada en
altitudes más bajas, alrededor de unos 4200 metros, durante la temporada de
lluvia. Gradualmente las transportan a lugares más altos a medida que las
precipitaciones disminuyen y los pastizales comienzan a ponerse amarillos. Ha pastoreado
alpacas hasta unos 5200 metros de altura en busca de pastizales y su familia
también ha perforado pozos para poder encontrar agua.
En Lagunillas, Cristina Condori (49 años) ha dependido de las
precipitaciones durante las temporadas de lluvia para sus 200 alpacas. Ahora,
Condori y su familia han recurrido a tecnologías precolombinas para construir
canales de tierra para atrapar al agua en pequeñas reservas recubiertas de
plástico y así impedir que el líquido se filtre en la tierra. Ellos, también,
han perforado pozos donde se puede encontrar agua.
“Mi familia ha estado intentando encontrar soluciones, porque este es
nuestro sustento y es lo que hemos estado haciendo por generaciones”, dijo.
Tradicionalmente, las alpacas merodean libres por las praderas. Ahora,
según Quico, la comunidad está construyendo cercas por primera vez para
administrar mejor el lugar donde pastan los rebaños y poder darle la
oportunidad a los pastizales de vitalizarse. Parado sobre los escalones de la
pequeña iglesia de la aldea, miró hacia arriba a los áridos picos descubiertos
a lo lejos, ahora sin su hielo glacial recubriéndolos.
“El cambio climático es alarmante”, dijo. “Pero hacemos lo que podemos
para adaptarnos. Estamos constantemente buscando las mejores soluciones”.
LAS INUNDACIONES EN BOLIVIA AFECTAN A SALTA Y SE ESTARÍAN EVALUANDO
MEDIDAS PARA EVITAR SITUACIONES DE RIESGO
El
país vecino se encuentra con casi 200 ciudades afectadas por los desbordes de
los ríos
Voces
Críticas de Argentina (https://bit.ly/3BfWybL)
Según la información el país vecino de Bolivia tendría una gran cantidad
de desbordes de ríos, ocasionados por las intensas lluvias, lo que siempre
afecta a la provincia por estar cerca. Salta continúa en una situación similar
asistiendo a miles de familias que viven en zonas cercanas al río Bermejo y
Pilcomayo.
Las inundaciones continúan causando estragos en las familias de la
provincia de Salta, siendo algunas de ellas ocasionadas por los desbordes de
los ríos del país vecino: Bolivia. Según reportaron una cantidad de 190
municipios y más de 52 mil familias se encuentran afectadas, por lo que la
provincia podría tener crisis peores de las que ya atravesó con tormentas
anteriores.
En concreto, el viceministro de Defensa Civil boliviano, Juan Carlos
Calvimontes, informó que las lluvias están afectando en gran medida a los
ciudadanos de La Paz, Tarija, en el sur del país, la altiplánica Oruro,
Chuquisaca y Cochabamba. Recordemos que en la provincia se vienen realizando
operativos con las inundaciones registradas en lugares como Embarcación,
Vaqueros y La Caldera; y el mal tiempo seguiría.
Según Calvimontes, el país está buscando a dos personas desaparecidas que
hasta hoy se manejan las teorías de que podrían haber sido arrastradas por la
corriente que generaron las inundaciones. El vecino país podría ser tomado como
ejemplo para seguir protocolos de ayuda a familias perjudicadas o bien prevenir
posibles daños.
Segunda etapa de inundaciones según el gobierno de Bolivia
Calvimontes asegura que ésta es la segunda etapa de la temporada de
lluvias e inundaciones en Bolivia, luego de que en diciembre hubieran al menos
20 días de alivio. En esa oportunidad, un total de 55 municipios fueron
afectados (ahora son 190), Santa Cruz, la ciudad más grande fue una de las que
más sufrió los problemas en las personas que viven cerca de los ríos.
MESA DE TRABAJO CHILE Y BOLIVIA: EXPERTA ADVIERTE QUE NO HAY MEDIDAS
CONCRETAS PARA PALIAR LA CRISIS
Portal
Innova de Chile (https://bit.ly/33eP0tf)
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyendo en su ámbito a
enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que
están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá”,
detalló la entidad mediante un comunicado.
Tras la crisis migratoria, sanitaria y los problemas de seguridad, debido
a la llegada irregular de población extranjera a Chile, que se desarrollan
actualmente en el norte del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió
un comunicado en el que anunció diferentes medidas para abordar esta situación.
Una de estas medidas es la creación entre los Gobiernos de Bolivia y
Chile de una mesa de trabajo ministerial para abordar varias cuestiones de
interés, como por ejemplo lo relacionado con la migración y el contrabando.
Además, dentro de él comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores,
señaló que ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos
internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de
facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y
Colchane.
En el caso del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP)
es una herramienta de respuesta estratégica y una herramienta de incidencia
para la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, la cual apoya la
operación subregional y nacional, y garantiza la respuesta a las necesidades
más apremiantes de refugiados y migrantes y las comunidades de acogida.
Para María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile
(https://legalglobal.cl/), “en este sentido, no suponen medidas que vayan a
solventar de manera inmediata la crisis humanitaria que se vive en el norte de
Chile. Se requieren de esfuerzos concretos para que haya un apoyo regional a la
crisis, especialmente relativa al éxodo venezolano, puesto que a la fecha cada
país ha tomado las medidas que considera solucionan su situación particular”.
Dentro de las medidas impuestas por el gobierno se encuentran:
Facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR
y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en
Colchane e Iquique.
Implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes
Venezolanos (RMRP).
Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones
Unidas.
Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la
migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el
papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración.
Con respecto a esto, la experta detalla que, “como medidas más que
retóricas debería ser como principal preocupación la de catastrar a todos los
migrantes que están ingresando por lugares no habilitados, a través de un
proceso de regularización efectivo y sin limitaciones, puesto que es imposible
para nuestro país expulsar a todos los migrantes que ingresaron de manera no
regular, compartiendo información con los países del continente para comunicar
la realidad de la legislación migratoria en cada país, así como aquellos que
han cometido delitos, compartiendo bases de datos de los extranjeros”.
Acuerdan
cooperar para buscar las formas de aprovechar el litio y otras sales
energéticas
LA BUAZ Y LA EMBAJADA DE BOLIVIA REALIZARÁN INVESTIGACIÓN CONJUNTA
Crearán
modelo que incluya procesos técnicos, normatividad y los esquemas económicos
La
Jornada de México (https://bit.ly/3JnVa9J)
La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la embajada del
Estado Plurinacional de Bolivia llevarán a cabo investigación académica y
gestión conjunta para la construcción de un modelo alternativo y ruta crítica
de aprovechamiento del litio y sales de impacto energético, además de impulsar
la formación de especialistas en este rubro.
A través de una Carta de Intención suscrita por el Rector Rubén Ibarra
Retes y el embajador, José Vladimir Crespo Fernández, se acordó la cooperación
para la búsqueda de formas de aprovechamiento del litio y otras sales de
interés energético, lo que implica la construcción de un modelo sustentable de
aprovechamiento: los procesos técnicos, los cuerpos normativos de carácter
jurídico, los esquemas económicos y la estructura social.
El documento expone que es necesario transitar del modelo de acumulación
que provoca expoliación de los territorios, desigualdad y empobrecimiento
social, a un modelo que armonice el progreso económico con la justicia social y
la protección ambiental.
“Pretendemos unir esfuerzos para organizar un seminario latinoamericano
sobre Desarrollo Alternativo que aporte caminos y rutas a los gobiernos del
continente para que orienten sus políticas públicas hacia dos esferas
conjuntas, la justicia y la efectividad: un gobierno sin proyecto está en manos
de los poderes fácticos y un gobierno sin resultados, es estéril”.
La colaboración entre la Embajada de Bolivia y la BUAZ también plantea la
formación de personas en la gestión de la innovación y el cambio social, además
de la investigación de metodologías y rutas para que la innovación social
efectivamente ocurra en nuestros pueblos.
“Sin la gestión del cambio y la innovación social todos los objetivos de
desarrollo serán únicamente buenas intenciones y no realidad concreta. Hay un
ámbito de conocimiento multidisciplinario para lograr la gestión de los cambios
sociales que requerimos, pero se necesita estructurar con rigor y metódicamente
dichos saberes para que se produzcan expertos en estos temas que ayuden a
implementar políticas que conviertan en realidad los proyectos sociales”.
Asimismo, ambas instituciones manifiestan la intención de construir la
gestión conjunta necesaria para llevar a cabo diversos proyectos, entre ellos
la Especialidad en aprovechamiento del Litio y sales de interés energético, en
la integralidad de sus determinantes: técnicos, sociales, jurídicos y
económicos, misma que implica un programa de formación de personal y agenda de
investigación sobre el tema.
Además, se propone llevar a cabo el Seminario Internacional sobre
Desarrollo Alternativo y rutas a un modelo de acumulación postcapitalista para
América Latina y un curso académico sobre gestión del cambio e innovación
social, junto a un programa de puesta en marcha de experiencias concretas de
innovación social que tengan el carácter demostrativo, para promover la
transferencia de metodologías a gobiernos y sociedad civil en la gestión de
cambios sociales.
Por su parte, la BUAZ manifiesta la intención realizar los trabajos de
preparación durante el semestre febrero-junio, y en agosto de 2022 estar en
condiciones de realizar los primeros pasos concretos.
“Las acciones que se implementen para la realización de proyectos
específicos, se formalizarán en tiempo y forma a través de los instrumentos que
correspondan a efecto de delimitar los compromisos que asumirán cada una de las
partes, en apego a la legislación internacional, nacional y normatividad sobre
la materia”, indica la Carta de Intención.
LAS DEMOCRACIAS MUNDIALES ESTÁN DESCONCERTADAS ANTE LAS AMENAZAS
AUTORITARIAS
El
Nuevo Herald de EEUU (http://hrld.us/3oFu5XM)
Ante el enorme calado de sus amenazas y desafíos, las democracias de
Asia, Europa, Oceanía, África, Canadá, Estados Unidos e Iberoamérica, parecen
aturdidas y sin coordinación para la defensa común.
Los regímenes autoritarios las acosan con prepotencia y deliberación.
Mientras, la respuesta de los nuestros suele ser precaria y desconectada.
Veamos:
Bolivia. El tirano cocalero Evo Morales, a través del hombre de paja que
tiene en el gobierno, sigue atropellando a los sectores y regiones
democráticas. La revancha contra la expresidenta Jeanine Áñez dibuja ese
bochorno.
Rusia. El dictador policial Putín agrede a las naciones vecinas, se alía
con los déspotas de todas partes y hasta envenena a sus opositores, todo con
desesperante impunidad. China. El dictador comunista Xi Jinping, estandarte de
una pretensión imperial, atropella a los disidentes y a los musulmanes, arrasa
la democracia de Hong Kong y ahora se apresta a destruir la de Taiwán. Eso no
impide que las grandes codiciosas corporaciones del mundo libre sigan
invirtiendo en China.
Turquía. El dictador Erdogan destruyó la textura laica del estado turco,
diseñada por Mustafa Kemal, para usar el fanatismo religioso como baluarte de
sus abusos de poder.
Irán. Los delirantes ayatolás han impuesto una teocracia musulmana,
financista sin tapujos del terrorismo islámico y dispuesta, si accede al poder
nuclear, a cumplir su propósito de acabar con Israel.
Cuba. En los últimos meses ha encarcelado a miles de ciudadanos, con
acusaciones tramposas (entre ellos a menores de edad), lo que no les impide
recibir respaldo de gobiernos pretendidamente democráticos, como el de España.
Bolivia. El tirano cocalero Evo Morales, a través del hombre de paja que
tiene en el gobierno, sigue atropellando a los sectores y regiones
democráticas. La revancha contra la expresidenta Jeanine Áñez dibuja ese
bochorno.
Nicaragua. Los abusos del dictador Ortega no tienen límites.
Encarcelamiento de los candidatos presidenciales opositores, cierre de
universidades, ONG, agresiones a la Iglesia y a los estudiantes.
Venezuela. La narcodictadura castrochavista se burla con descaro del
resto del mundo.
LOS PÉNDULOS DE AMÉRICA LATINA
¿Hacia
dónde se moverá el péndulo durante esta década que ya comenzó? Podríamos
arriesgar que el mismo comenzó a girar hacia la izquierda nuevamente.
Perfil
de Argentina (https://bit.ly/3Ll4i0V)
El sociólogo Manuel Mora y Araujo hablaba de los péndulos de América
Latina, señalando la particularidad de la región en términos de elegir
gobiernos de derecha o de izquierda. La década del 90 estuvo signada por
gobiernos de derecha bajo la consigna del Consenso de Washington; en la década
del 2000 el péndulo giró hacia la izquierda; y del 2010 a hoy podemos encontrar
un mix entre ambos extremos.
¿Hacia dónde se moverá el péndulo durante esta década que ya comenzó?
Podríamos arriesgar que el mismo comenzó a girar hacia la izquierda nuevamente.
En Bolivia fue elegido Luis Arce, referente de Evo Morales; en Perú Pedro
Castillo (maestro rural de izquierda) venció a Keiko Fujimori; Chile pasó de la
derecha de Sebastián Piñera a la izquierda de Gabriel Boric; en tanto que
Honduras eligió a Xiomara Castro. Y a estos gobiernos hay que sumar los
movimientos de extrema izquierda populista de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Esta tendencia hacia la izquierda puede verse fortalecida este año con
las elecciones de Colombia (29 de mayo) y Brasil (2 de octubre). En estos dos
países encabezan las encuestas los referentes de la izquierda.
Este giro hacia la izquierda recoge conceptos más o menos homogéneos que
ponen el foco en medidas populistas y discursos anti empresas. Y se produce en
un contexto social donde los gobiernos actuales atraviesan una crisis de
legitimidad, mientras las expectativas de la gente crecen ya que sus problemas
no son resueltos, en momentos donde el impacto de la pandemia es cada vez mayor
y donde la economía crecerá menos que en el 2021.
Según los pronósticos para el 2022 del FMI, nuestra región será la que
menos crecerá con solo un 3%. Colombia crecerá un 3,7%, Perú un 3%, México al
2,9%, Brasil un 0,5%, Argentina un 2,2% y Chile un 1,9%.
El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile
realizó una encuesta entre 170 expertos de la región y 1100 casos en opinión
pública para determinar cuáles serán los riesgos más importantes para este año
y detectaron 10. Aquí van en orden de importancia: la erosión democrática, el
cambio climático y la escasez hídrica, las protestas sociales con violencia,
las crisis migratorias, las economías ilícitas, la polarización política, las
inversiones extranjeras en caída, la irrelevancia regional, los ciberdelitos y
el auge de China.
Como podemos ver aquí el avance de los gobiernos de izquierda en la
región se está dando en un contexto económico y social muy complejo. Los
gobiernos de derecha no han logrado solucionar los principales problemas de
Latinoamérica (por eso son reemplazados). Ahora veremos cómo les va los
gobiernos de izquierda. Mientras tanto la región continúa su evitable
deterioro.
POLÍTICOS CULTURALISTAS AHOGADOS EN AGUAS DE “PUEBLO”
Revista
Perspectiva de Guatemala (https://bit.ly/360dOpP)
Una vez se dijo que una de las virtudes de Evo Morales en Bolivia era que
por primera vez los bolivianos iban a tener un presidente como ellos,
refiriéndose a características físicas o sea un indígena, al parecer este mismo
principio se impuso en el vecino Perú muchos años después cuando la ciudadanía
cansada de tanta corrupción e ingobernabilidad deciden darle la responsabilidad
a un profesor de escuela rural con sombrero campesino quien empuñando un enorme
lápiz pregona de nuevo el socialismo repitiendo constantemente la palabra
pueblo que él, al igual que una vez lo hizo Evo, asume que representa tan solo
por su apariencia física, y tal como lo hace el más denostado mitómano se la
llegaron a creer realmente, el egocentrismo y mesianismo deviene del
reconocimiento de las dimensiones de su propia apariencia, un odio construido
hacia lo blanco que tendenciosamente asocian a lo rico y poderoso.
Y los vientos en el continente soplan de norte a sur y sur a norte, al
parecer las políticas identitarias y la política trascienden fronteras pero los
lenguajes son los mismos, Andrés Manuel López Obrador no tiene empacho para
insultar periodistas, lo que no sería nuevo para un presidente de izquierda o
derecha, sin embargo utiliza para ello que utiliza que estos no están a favor
del pueblo asumiendo que él es el pueblo, no representación del pueblo lo que
sería más entendible porque fue el voto popular el que le dio la victoria.
Y se repite nuevamente la tendencia con la vicepresidente de Estados
Unidos, quien encarna la diversidad de origen y de color, es aquella diferencia
la que intenta mostrar que todo aquello que luzca blanco, hombre heterosexual y
por encima de la edad promedio es el horizonte a combatir.
Hace varios días, al inicio del nuevo año se realizó una entrevista al
recién electo presidente de Perú, primera entrevista a un medio internacional,
pudo notarse además de su reluciente incapacidad intelectual el uso constante
del término pueblo para reafirmar que él es instrumento del pueblo, presentado
este como el valor moral superior de la sociedad, en esa construcción
discursiva a desaparecido el votante, quien toma la decisión personal de ceder
su parte de soberanía en su candidato, no, aparece el pueblo y ojo ese pueblo
no es el pobre ni marginado porque entre pobres marginados e indígenas
discurren diversos proyectos políticos de todos los espectros ideológicos,
entonces para ese político manipulador pueblo es quien el dice que es pueblo, y
claro cuando aparece alguien similar al pueblo que le cuestiona pues
simplemente no es pueblo y de esa manera arrebata el aura de superioridad
moral.
El problema con el candidato cultural como es el caso de Thelma Cabrera y
el recién estrenado Martín Toc, ex presidente de los 48 Cantones de
Totonicapán, es que lo único que tiene por ofrecer es la imagen icónica tal y
como lo hizo Pedro Castillo en Perú que ha decidido no despojarse de un
sombrero campirano con el que supuestamente invoca la superioridad moral de su
identidad.
No se trata de que los
hoy autoreivindicados indígenas o mayas, en su versión política, no pueda
acceder al poder, al contrario la identidad étnica o el género no sería un
problema en tanto que el electorado logre identificar en esos políticos una
opción viable antes que hacer caso al llamado nostálgico de la solidaridad
étnico racial, el indígena votando por indígenas solo por hecho de que
fisonómicamente es similar, la nueva izquierda culturalista acude a ese llamado
vano y cercano a un nuevo purismo racial que raya en el fascismo, suponer que
los otros, no importando su definición política son los enemigos porque son los
que ellos han dispuesto en el campo enemigo es alimentar la bajeza que en mas
de una vez a sido para justificar guerras fratricidas, algo que espero que
nunca volvamos a ver en estas tierras.
No comments:
Post a Comment