Friday, February 25, 2022

CONOCE BOLIVIA: DONDE EL VIAJE PUEDE SER TAN SALVAJE COMO EL DESTINO


¿Conoces ese viejo dicho de que no se trata del destino sino del viaje? Bueno, hay pocos lugares en la tierra donde los viajes son tan épicos como en Bolivia , que reúne la topografía de un continente (montañas altísimas, mesetas altas y selvas bajas) en un paquete relativamente pequeño.
Ir de un lugar a otro a menudo implica viajar hacia arriba o hacia abajo, a veces miles de metros de un tirón, en autobuses que serpentean a lo largo de carreteras sinuosas. Es el medio de transporte preferido por la mayoría de los bolivianos y una experiencia estimulante. Pero no es para todos, y hay alternativas. Los aviones, los trenes e incluso los teleféricos pueden suavizar las cosas para los débiles de corazón. Así es como moverse por Bolivia.
Mira cómo cambia el paisaje desde la ventana de tu autobús
Viajar en autobús es, con mucho, la forma más común de llegar del punto A al punto B en Bolivia. Como beneficio adicional, podrá conocer a otros viajeros y presenciar desde su ventana la enorme diversidad de los paisajes cambiantes del país. Dicho esto, viajar en autobús no es para los mansos, especialmente si comienza o termina en La Paz , que se encuentra a casi 4000 m (13,123 pies) sobre el nivel del mar. Espere grandes cambios de altitud, paradas inexplicables y carreteras con curvas sin barandas. Además, asegúrese de proteger sus objetos de valor en todo momento; el robo puede ser un problema tanto en las terminales como en los propios autobuses.
Cuando viaje en la temporada de lluvias (noviembre a abril) o se dirija a la cuenca del Amazonas , siempre es una buena idea preguntar sobre las condiciones del camino con anticipación. Para mayor comodidad, sin importar las condiciones, realmente vale la pena pagar un poco más por una cama (asiento reclinable) o semicama (asiento parcialmente reclinable). Y tenga en cuenta alguna terminología: las flotas son autobuses de larga distancia, los autobuses son autobuses regionales grandes y los micros son minibuses.
Algunas de las líneas de autobuses más respetadas en Bolivia incluyen Todo Turismo , Trans Salvador y Trans Copacabana . TicketsBolivia y EnBus son buenos sitios en inglés para comparar precios y reservar viajes. Muchos turistas que parten de La Paz hacia Perú optan por simplificar su viaje viajando con Bolivia Hop , una empresa privada que ofrece una variedad de viajes en autobús de varios días con paradas libres que pasan por el lago Titicaca hasta Lima o Cusco (para Machu Picchu).
Ahorra un poco de estrés y toma un avión
Viajar en avión es sin duda la forma más rápida y menos dolorosa de recorrer esta nación montañosa. Los centros principales son el Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz y el Aeropuerto Internacional El Alto muy por encima de La Paz (tan alto, de hecho, que hay tanques de oxígeno esperando en el área de llegadas para aquellos que experimentan el mal de altura).
Si se dirige a la cuenca del Amazonas, y no puede soportar la idea de un viaje en autobús de 24 horas, ambos centros tienen viajes a Trinidad y Cobija, aunque solo se puede llegar a la ciudad más turística de Rurrenabaque a través de La Paz. Ciudades secundarias como Sucre , Tarija y Cochabamba están bien conectadas entre sí, mientras que esta última es el único aeropuerto con conexiones a Uyuni (popular por sus salinas cercanas ).
Boliviana de Aviación (BoA) es la aerolínea de bandera de Bolivia y es propiedad exclusiva del gobierno. Cuenta con la más amplia red de vuelos a todos los rincones del país. Amaszonas es el principal competidor de BoA y, a menudo, la única opción para los destinos del norte de la cuenca del Amazonas. Mientras tanto, EcoJet es la alternativa de bajo costo, con una red limitada atendida por solo tres aviones. Los vuelos en las tres aerolíneas son generalmente bastante asequibles, aunque los horarios pueden cambiar con poco aviso y las cancelaciones son frecuentes. Durante la temporada de lluvias del verano, el transporte aéreo puede ser la única forma de llegar a muchos destinos, particularmente en el norte.
Viaja en los rieles de un tren panorámico
Como es el caso en gran parte de América Latina, los viajes en tren son extremadamente fragmentados en Bolivia. Hay un tren turístico popular que sale de El Alto (sobre La Paz) hacia las ruinas de Tiwanaku , terminando en Guaqui en el lago Titicaca antes de regresar por la noche. Otro tren de pasajeros va de Oruro a Uyuni, aunque es probable que tengas que llegar a cualquiera de los extremos en autobús o en avión, lo que lo hace poco práctico. Puedes consultar las últimas rutas y horarios con Ferroviaria Andina .
Un servicio separado opera en el este de Bolivia, con trenes de pasajeros desde Santa Cruz al este hasta Quijarro y al sur hasta Yacuiba. Consulta los últimos horarios de estas rutas con Ferroviaria Oriental .
Desafía las calles bolivianas en un auto
Debido a la naturaleza de la complicada red de carreteras de Bolivia, pocos visitantes internacionales intentan alquilar un automóvil. Dicho esto, un automóvil puede ser útil para viajes rápidos dentro y alrededor de Santa Cruz, Cochabamba o Sucre, donde las calles son menos agitadas. También es común alquilar motos (o moto-taxis) para excursiones de un día en las ciudades más calurosas de las tierras bajas. No se recomiendan los automóviles para viajar en la cuenca del Amazonas a menos que domine el español y sea capaz de manejar una variedad de condiciones desafiantes, que incluyen inundaciones repentinas, caminos embarrados y baches del tamaño de una bañera.
Muchos viajeros a La Paz eligen alquilar un automóvil con un conductor que esté familiarizado con las carreteras sinuosas que serpentean hacia los pasos de alta montaña o hacia los bosques nubosos de Yungas. Las agencias internacionales con presencia en La Paz, además de Santa Cruz, incluyen a Hertz y Europcar .
O marcar un taxi o  trufi
Los taxis están disponibles en la mayoría de las ciudades más grandes y son relativamente económicos. Una de las formas más fáciles y seguras para que los turistas los usen es a través de una aplicación de taxi como Uber, aunque solo está disponible en las principales ciudades como La Paz y Santa Cruz. Tenga en cuenta que muchos taxis son en realidad trufis (taxis colectivos) que recorren rutas fijas y recogen a otros pasajeros en el camino.
Transporte y alojamiento accesibles se encuentran en La Paz
Lamentablemente, Bolivia está mal equipada para viajeros con discapacidades, en gran parte debido a su infraestructura obsoleta. La única excepción evidente es Mi Teléferico en La Paz, que es el primer sistema de transporte público del país que aborda las necesidades de las personas con discapacidades. La Paz también tiene la mayor parte de hoteles con habitaciones accesibles para sillas de ruedas, incluidos Atix y Hotel Camino Real en el sector más tranquilo de la Zona Sur. Para obtener más información, consulte los recursos en línea de viajes accesibles de Lonely Planet .
Por qué Mi Teleférico es mi forma favorita de viajar en Bolivia
Hay pocas ciudades en el mundo donde viajaría en transporte público solo por el placer de hacerlo. La Paz es una de ellas. Eso es porque alberga el sistema de teleférico aéreo más largo del mundo: Mi Teleférico . Estas coloridas cápsulas se elevan sobre la ciudad como una visión futurista, conectando no solo el elegante barrio de Calacoto con el histórico Casco Viejo, sino también la metrópolis mayoritariamente indígena de El Alto, a unos 500 m (1640 pies) de altura.
Desde este punto de vista, mirando a través de la ventana de un teleférico, finalmente puede enfrentarse con el escenario improbable de la capital de Bolivia abrazando las nubes, que se encuentra dentro de un profundo cuenco de tierra en lo alto de los Andes. A lo largo del horizonte hay picos de 6000 m (19 685 pies). Y debajo están las casas desordenadas y los edificios con forma de tallo de frijoles de unos dos millones de personas. La vista, como la altitud aquí, es literalmente impresionante. Lonely Planet de Canadá (https://bit.ly/3peYEnq)
 
 
 
 
 
EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA DE BOLIVIA COLABORAN EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO EN SAN MIGUEL 
 
Llegaron en las últimas horas 80 efectivos pertenecientes a las tres fuerzas del hermano país. La delegación esta integrada por personal preparado para combatir incendios forestales y desastres naturales.  El jefe del contingente dialogó con el equipo periodístico de Radio Dos y Diario Época.
 
Radio Dos de Argentina (https://n9.cl/iwrcia)
 
El Coronel Cosio comentó: "hemos venido un contingente del Estado Nacional de Bolivia es la compañía conjunta de combatientes de incendios y desastres naturales, hemos venido 80 efectivos, son profesionales de cuadro, del Ejército, Armada y la fuerza Aérea, todos recibieron capacitación en incendios forestales y desastres naturales".
A su vez, el Coronel, mencionó: "ayer en la noche hemos trabajado para ayudar en tareas de sofocación de incendios".
Al mismo tiempo, el Coronel Cosio, manifestó: "de momento hoy en la tarde hay un coordinador de operaciones, nos vamos a reunir para poder determinar el lugar de empleo, estamos sujetos a que el personal que conoce la zona nos pueda decir qué hacer".
Y señaló: "hay personal femenino y masculino, el personal femenino es un equipo de apoyo logístico y de comunicaciones y sanidad".
"Somos países hermanos, estamos para ayudarnos, nosotros ya lo pasamos en 2019 esto que ahora ustedes están pasando, nuestro presidente desea realizar un apoyo, estamos sujetos a estos desastres naturales y el daño que pueda ocasionarse acá afecta al mundo en el tema de oxígeno. Tenemos que tener cuidado en el tema del manejo del fuego, hay que cuidar los pulmones del mundo" finalizó el Coronel Cosio. 
Sixto Valdés, Cónsul boliviano expresó: "estamos en el campamento donde se encuentran brigadistas bolivianos, acompañados del Director de Migraciones, el señor Laprovitta, que nos está asistiendo en todos los papeles que necesitamos".
A su vez, el cónsul Valdés, comentó: "la tropa está lista para trabajar, el Estado boliviano a través de la cancillería, va a prestar toda la colaboración operativa y logística que sea necesaria, es un gesto de hermandad y reciprocidad, le devolvemos la generosidad que Argentina ha tenido con Bolivia, con medicina, ayuda, alimentos por las inundaciones que estamos sufriendo ahora y en su momento con las vacunas del covid-19".
Al mismo tiempo, el Cónsul boliviano, afirmó: "los brigadistas son expertos en el fuego, durante dos años hemos trabajado en Bolivia apagando incendios, venimos a co- ayudar a los equipos argentinos que ya están trabajando".
 
 
 
 
 
YARROW SOBRE INTENCIÓN DE DAR SALIDA AL MAR A BOLIVIA: “CASTILLO HA VULNERADO LA CONSTITUCIÓN”
 
Panamericana TV de Perú (https://bit.ly/3JYqzQF)
 
La congresista de Avanza País, Norma Yarrow hace suya denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. La legisladora adopta dicha medida con la finalidad de evitar que la denuncia por traición a la patria contra el mandatario no sea rechazada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La congresista hizo suya la denuncia constitucional presentada por un grupo de abogados contra el presidente de la República, por el presunto delito de traición a la patria.
Como se sabe, la denuncia constitucional N° 219/2021-2022 contra el jefe de Gobierno es por presuntamente haber infringido los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Carta Magna, basado en las declaraciones de Castillo Terrones en una entrevista con el medio internacional CNN en español, sobre un eventual otorgamiento de salida al mar a Bolivia.
En comunicación son Buenos Días Perú, la parlamentaria señaló que ha enviado un oficio a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), para que dicho grupo de trabajo inicie los trámites correspondientes con respecto a la denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
“Es el momento que la comisión tome acciones” señaló la legisladora y agregó que con sus declaraciones el mandatario “ha vulnerado la Constitución”
En otro momento la congresista de Avanza País agrega que se debe esclarecer temas como ¿Qué relación tiene Castillo Terrones con Evo Morales? así como ¿por qué se quiso hacer Runasur en el Cusco?, cuestionamientos que deben ser aclarados para el bien de todos los peruanos.
 
 
 
 
 
ALUMNAS DE LA UBU INICIAN SUS INTERVENCIONES EN BOLIVIA Y REPÚBLICA DOMINICANA
 
Burgos Conecta de España (https://bit.ly/3vxbiCv)
 
Las alumnas becadas PPACID de la convocatoria de 2021 han viajado a Bolivia y República Dominicana para desarrollar sus tareas vinculadas a los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en diversos países.
Desde que se inició en 2009, más de 250 estudiantes UBU han participado en este programa, demostrando un compromiso social que además implica un reconocimiento académico. En esta edición, el Alto y Cochabamba en Bolivia y Santo Domingo en República Dominicana son los destinos donde las estudiantes de las titulaciones de Educación Social, Pedagogía, Comunicación Audiovisual y Educación Primaria están realizando sus intervenciones, en proyectos desarrollados por las ONGD Persona Solidaridad, Fe y Alegría, Techo y Amycos. Los proyectos abarcan distintos campos como el educativo, la formación en liderazgo comunitario, la nutrición adecuada para el desarrollo, sistemas de agua potable o el proceso pedagógico.
Rita Villanueva, estudiante de Comunicación Audiovisual, participó en la inauguración de unos de los sistemas de agua que ha instalado su ONG de acogida (Amycos) junto con su contraparte (Anawin) en Coraya, municipio de Morochata. Rita explica que: «Noto que todo es muy diferente respecto a Europa. Estoy acostumbrándome y adaptándome día a día. La gente es muy acogedora y eso facilita el proceso. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de venir y realizar mi proyecto de TFG aquí».
Por su parte, Laura Peraita, María del Val y Samantha Vázquez, estudiantes de Pedagogía, ya se encuentran en Santo Domingo (República Dominicana), realizando sus prácticas curriculares en el Programa Formativo para liderazgos comunitarios. María del Val comparte sus primeras sensaciones y afirma que «la verdad que desde que nos enteramos de que finalmente podíamos viajar, me he sentido muy contenta y nerviosa a la vez, sin embargo, hasta que no estuvimos aquí no empecé a ver la realidad del viaje. Ha sido un choque enorme, todo es muy diferente a lo que tenemos en España, y el contraste de cultura es bastante grande, sin embargo, hay personas muy respetuosas y educadas. Aún no hemos podido conocer muchas cosas, pero hasta donde hemos visto estamos encantadas. La verdad que estoy muy contenta con haber tomado la decisión de vivir esta aventura y estoy segura de que los tres meses van a ser un tiempo de crecimiento enorme».
La convocatoria para 2022 está prevista para el mes de mayo, pero es necesario que el alumnado interesado en concurrir a las becas se informe durante este mes de febrero sobre los pasos a dar para poder presentarse.
Existen proyectos y propuestas para todos los grados de la Universidad de Burgos y existen necesidades concretas para los grados de CYTA, Comunicación Audiovisual, ADE o Doble Grado, FICO, Ingeniería Civil o Ingeniería Mecánica.

No comments: