EE. UU. NECESITA MINERALES PARA LOS CARROS ELÉCTRICOS. LOS DEMÁS PAÍSES TAMBIÉN
Desde hace décadas, un grupo que
incluye a los mayores productores de petróleo del mundo ha mantenido una gran
influencia sobre la economía estadounidense y la popularidad de los presidentes
de Estados Unidos a través de su control del suministro mundial de petróleo, ya
que las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
determinan lo que los consumidores estadounidenses pagan en la gasolinera.
A medida que el mundo cambia a fuentes
de energía más limpias, el control sobre los materiales necesarios para
impulsar esa transición sigue en disputa.
En este momento, China domina el
procesamiento mundial de los minerales críticos, que tienen gran demanda en la
actualidad, para fabricar baterías para vehículos eléctricos y almacenar
energía renovable. En un intento de adquirir más poder sobre esa cadena de
suministro, las autoridades estadounidenses han empezado a negociar una serie
de acuerdos con otros países para ampliar el acceso del país a minerales
importantes como el litio, el cobalto, el níquel y el grafito.
Pero sigue existiendo incertidumbre
sobre cuál de estas alianzas tendrá éxito o si serán capaces de generar algo
parecido al suministro de minerales que se prevé que Estados Unidos necesite
para una amplia gama de productos, incluidos los vehículos eléctricos y las
baterías para almacenar energía solar.
Los gobernantes de Japón, Europa y
otras naciones avanzadas, quienes se reunieron en Hiroshima, coinciden en que
la dependencia mundial con China para el procesamiento de más del 80 por ciento
de los minerales deja a sus naciones vulnerables a la presión política de
Pekín, un gobierno conocido por usar las cadenas de suministro como un arma en
tiempos de conflicto.
El sábado, los líderes del Grupo de
los Siete, G7, reafirmaron la necesidad de gestionar los riesgos ocasionados
por las vulnerables cadenas de suministro de minerales y construir fuentes más
resistentes. Estados Unidos y Australia anunciaron una alianza para compartir
información y coordinar normativas e inversiones para crear cadenas de
suministro más responsables y sustentables.
“Este es un enorme paso, desde nuestra
perspectiva; un enorme paso en nuestra lucha contra la crisis climática”,
declaró el sábado el presidente Joe Biden mientras firmaba el acuerdo con
Australia.
Sin embargo, buscar la manera de
acceder a todos los minerales que necesitará Estados Unidos seguirá siendo un
reto. Muchas naciones ricas en minerales tienen normativas medioambientales y
laborales deficientes. Y, aunque los discursos del G7 hicieron hincapié en las
alianzas y las asociaciones, los países ricos siguen, en esencia, compitiendo
por recursos escasos.
Japón firmó un acuerdo de minerales
críticos con Estados Unidos y Europa está negociando uno. Pero, al igual que
Estados Unidos, esas regiones tienen una demanda de minerales críticos para
abastecer sus propias fábricas mucho mayor que los suministros disponibles.
Kirsten Hillman, la embajadora de
Canadá en Estados Unidos, dijo en una entrevista que los países aliados
mantienen una importante asociación en el sector, pero que también son, en
cierta medida, competidores comerciales. “Es una asociación, pero con ciertos
niveles de tensión”, afirmó.
“Es un momento geopolítico y económico
complicado”, agregó Hillman. “Y todos estamos comprometidos con la misma meta y
vamos a trabajar juntos para alcanzarla, pero vamos a trabajar juntos para
hacerlo de una manera que también sea buena para nuestras empresas”.
“Tenemos que crear un mercado para los
productos que se elaboran y crean de un modo que sea coherente con nuestros
valores”, dijo.
El Departamento de Estado está
impulsando una “alianza de seguridad de minerales” con 13 gobiernos que tratan
de promover la inversión privada y pública en sus cadenas de suministro de
minerales críticos. Los funcionarios europeos han abogado por un “club de
compradores” de minerales críticos con los países del Grupo de los Siete, el
cual podría establecer ciertas normativas laborales y medioambientales comunes
para los proveedores.
Indonesia, el mayor productor de
níquel del mundo, propuso la idea de asociarse con otros países ricos en
recursos para formar una asociación de productores similar a la OPEP, un
acuerdo que intentaría trasladar el poder a los proveedores de minerales.
Indonesia también se ha acercado a
Estados Unidos en los últimos meses para negociar un acuerdo similar al de
Japón y la Unión Europea. Los funcionarios del gobierno de Biden están
sopesando darle a Indonesia algún tipo de acceso preferencial, ya sea a través
de un acuerdo independiente o como parte de un marco comercial que Estados
Unidos está negociando en la región del Indo-Pacífico.
Pero algunos funcionarios
estadounidenses han advertido que las normativas rezagadas en materia ambiental
y laboral de Indonesia podrían permitir la entrada a Estados Unidos de
materiales que socaven las incipientes minas del país, así como sus valores.
También es probable que un acuerdo de este tipo provoque una dura oposición en
el Congreso, donde algunos legisladores criticaron el acuerdo del gobierno de
Biden con Japón.
Jake Sullivan, asesor de seguridad
nacional, se refirió a estas concesiones en un discurso pronunciado el mes
pasado, en el que afirmó que es necesario negociar con los países productores
de minerales más importantes, pero que ello plantea “preguntas difíciles” sobre
las prácticas laborales en esos países y los objetivos medioambientales más
amplios de Estados Unidos.
Sullivan dijo que no se sabe con
certeza si los nuevos acuerdos de Estados Unidos tomarán la forma de un club de
minerales críticos, una negociación más completa o algo más. Al respecto,
afirmó que “estamos en este momento tratando de descifrar eso”.
Cullen Hendrix, investigador principal
del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que la estrategia del
gobierno de Biden para establecer cadenas de suministro internacionales más
seguras para minerales fuera de China había sido hasta ahora “un poco
incoherente y no necesariamente suficiente para lograr ese objetivo”.
La demanda de minerales en Estados
Unidos ha sido impulsada en gran parte por la ley climática del presidente
Biden, que proporcionó incentivos fiscales para inversiones en la cadena de
suministro de vehículos eléctricos, en particular en el ensamblaje final de
baterías. Sin embargo, Hendrix afirmó que la ley parecía estar teniendo un
éxito más limitado en cuanto a aumentar rápidamente la cantidad de minas
nacionales que podrían abastecer a esas nuevas fábricas.
“Estados Unidos no va a poder hacer esto
solo”, sentenció.
Funcionarios de Biden están de acuerdo
en que obtener un suministro seguro de los minerales necesarios para alimentar
las baterías de los vehículos eléctricos es uno de sus desafíos más
apremiantes. Las autoridades estadounidenses afirmaron que solo el suministro
mundial de litio debe aumentar 42 veces para 2050 para satisfacer la creciente
demanda de vehículos eléctricos. Las proyecciones de la Agencia Internacional
de la Energía sugieren que la demanda mundial de litio crecerá 42 veces para
2040.
Aunque las innovaciones en las
baterías podrían reducir la necesidad de ciertos minerales, por ahora el mundo
se enfrenta a una dramática escasez a largo plazo, según todos los cálculos.
Muchos funcionarios afirmaron que la dependencia de Europa de la energía rusa
tras la invasión de Ucrania es un buen ejemplo del peligro de las dependencias
en el exterior.
La demanda mundial de estos materiales
desencadenó una ola de nacionalismo de recursos que podría intensificarse.
Además de Estados Unidos, la UE, Canadá y otros gobiernos también han creado
programas de subvenciones para competir mejor por nuevas minas y fábricas de
baterías.
Indonesia ha venido aumentando las
restricciones para la exportación de níquel en bruto y está exigiendo que
primero se procese en el país. Chile, un importante productor de litio,
nacionalizó su industria de litio en un intento de controlar mejor el
desarrollo y la explotación de sus recursos, al igual que Bolivia y México.
Las empresas chinas siguen invirtiendo
fuerte en la adquisición de minas y la capacidad de refinación en todo el
mundo.
Por ahora, el gobierno de Biden ha
sido renuente a cerrar acuerdos con países que tienen una historia laboral y
medioambiental dispar. Los funcionarios están estudiando los cambios necesarios
para desarrollar la capacidad de Estados Unidos, como procesos más rápidos de
la concesión de permisos para las minas, así como asociaciones más estrechas
con aliados ricos en minerales, como Canadá, Australia y Chile.
El sábado, la Casa Blanca declaró que
planeaba pedir al Congreso que añadiera a Australia a la lista de países en los
que el Pentágono puede financiar proyectos minerales críticos, criterio que en
la actualidad solo se aplica a Canadá.
Todd Malan, director de asuntos
externos de Talon Metals, que ha propuesto una mina de níquel en Minnesota para
abastecer la producción norteamericana de Tesla, dijo que agregar un aliado
importante como Australia, que tiene altos estándares de producción con
respecto al medioambiente, los derechos laborales y la participación de las
comunidades indígenas, a esa lista fue una “medida inteligente”.
Sin embargo, Malan afirmó que expandir
la lista de países que serían elegibles para los beneficios bajo la nueva ley
climática del gobierno más allá de naciones con estándares laborales y
ambientales similares podría socavar los esfuerzos para desarrollar una cadena
de suministro más fuerte en Estados Unidos.
“Si comenzamos a abrirle la puerta a
Indonesia y Filipinas o a cualquier otro lugar que no cumpla con los estándares
comunes, lo consideraremos como algo fuera del espíritu de lo que el Congreso
estaba tratando de hacer al incentivar una cadena de suministro nacional y
entre amigos para las baterías”, afirmó.
Sin embargo, algunos funcionarios
estadounidenses alegan que el suministro de minerales críticos en países ricos
con altos estándares laborales y ambientales no será suficiente para satisfacer
la demanda, y que si no se logran nuevos acuerdos con países ricos en recursos
en África y Asia, Estados Unidos podría quedar altamente vulnerable.
Si bien el gobierno de Biden está
buscando agilizar el proceso de permisos en Estados Unidos para nuevas minas,
obtener la aprobación de tales proyectos aún puede llevar años, si no décadas.
Las compañías automotrices, que son importantes empleadores de EE. UU., también
han estado advirtiendo sobre la escasez proyectada de materiales para baterías
y abogando por acuerdos que les brinden mayor flexibilidad y precios más bajos.
Las naciones del G7, junto con los
países que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, producen el 30
por ciento de los productos químicos de litio del mundo y alrededor del 20 por
ciento de su cobalto y níquel refinados, pero solo el uno por ciento de su
grafito natural en escamas, según cálculos de Adam Megginson, analista de
precios de Benchmark Mineral Intelligence.
Jennifer Harris, exfuncionaria de la
Casa Blanca en el mandato de Biden y quien trabajó en la estrategia de
minerales críticos, alegó que el país debería actuar con mayor rapidez para
desarrollar y permitir minas nacionales, pero que Estados Unidos también
necesita un marco para negociaciones multinacionales que incluyen países que
son importantes exportadores de minerales.
El gobierno también podría establecer
un programa para almacenar minerales como el litio cuando los precios
disminuyan, lo que daría a los mineros más garantías de que encontrarán
destinatarios para sus productos, afirmó.
“Hay tantas cosas por hacer que se
trata de un mundo de ‘todo al mismo tiempo’”, afirmó. “El reto es que tenemos
que sacar muchas más rocas de la tierra de manera responsable desde ya”,
concluyó. The News York Times de EEUU
(https://acortar.link/U16HQI)
EXPERTOS ADVIERTEN QUE LA ESTRATEGIA
DE CHINA EN LATINOAMÉRICA HA CAMBIADO
En tiempos de postpandemia, Beijing
está llevando a cabo ajustes internos para potenciar su recuperación económica.
El financiamiento de grandes proyectos en Latinoamérica ha caído y los expertos
señalan que China está destinando recursos a proyectos puntuales, sobre todo en
sector energético.
VOA de EEUU
(https://acortar.link/cHu4iF)
Ante el debilitamiento interno de su
economía, China está cambiando su estrategia en Latinoamérica, con lo que en
las inversiones para la región se observa un "importante"
decrecimiento, advirtieron expertos el miércoles.
Los nuevos fondos de financiación están
enfocados en proyectos más pequeños y dirigidos al sector energético y
alimentos, coincidieron en señalar analistas que miden el pulso de la
penetración china en el continente americano, que se dieron cita el miércoles
en un evento organizado por el think tank Diálogo Interamericano.
“Vemos una reducción importante de
acuerdos multimillonarios con los países que se respaldaban con petróleo,
podríamos decir que eso es cosa del pasado”, comentó Margaret Myers, directora
del Programa de Asia y América Latina de ese centro de análisis con sede en
Washington.
La pandemia solo aceleró un fenómeno
que ya venía a la baja, coincidieron los expertos, que destacaron que el nivel
de endeudamiento de los países de la región con lazos estrechos con China
comenzó a decrecer ya en 2017.
Rebecca Ray, investigadora del Centro
de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, agregó que al
menos hay dos argumentos para entender el cambio: por un lado las inversiones
están girando hacia sectores de “más demanda”, como las energías renovables, la
extracción de recursos para la producción de automóviles eléctricos como el
litio y diversificación agrícola.
Los bancos chinos encabezados por el
Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación, según estimaciones
del propio Diálogo Interamericano, habrían desembolsado unos 136.000 millones
de dólares en créditos para países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y
Bolivia, hasta 2019, lo que llegaron a punto de congelación en medio de la
pandemia.
Un análisis realizado por economistas
del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental detectó
que luego del pico de inversión china en Latinoamérica, la potencia asiática se
ha visto impactada por los cambios "desde los combustibles fósiles, los
metales y la agricultura hacia las manufacturas y los servicios, tales como los
suministros básicos, el transporte, los servicios financieros y las
telecomunicaciones".
Lo que ha impulsado un
"reequilibramiento de China" que llevó sus inversiones a un punto
máximo que luego ha empujado a las empresas chinas a expandirse en el exterior
con sus capacidades y enfocarse en proyectos donde han desarrollado capacidades
como las energías renovables.
La estrategia china en la región
estaría también influenciada por cambios en la agenda global de Beijing, que ha
tenido que ajustarse para alcanzar sus objetivos con el megaproyecto de
inversiones conocido como la Ruta de la Seda.
Un estudio realizado por la Red
Académica de América Latina y el Caribe titulado 'Red ALC- China: Economía,
comercio e inversión 2023' analiza los patrones de cambio de China y cómo ese
país fue invirtiendo en sectores estratégicos a medida corrían los años hasta
llegar a cubrir 18 proyectos en empresas de electricidad en la región por unos
34.000 millones de dólares.
América Latina y El Caribe siguen
experimentando el bajo crecimiento económico propio de “una recuperación
estancada” post COVID-19, según el FMI, que señala también a la alta inflación
y a los efectos colaterales de la guerra en Ucrania como elementos en un escenario
de incertidumbre para China, aunque su economía esté dando muestras de
recuperación este año.
El Banco Mundial ha calculado que el
crecimiento para América Latina y el Caribe este año será de un 1,4%, y que el
bajo crecimiento se mantendrá hasta 2025 por múltiples factores. Por el
contrario China ha visto despuntar su economía y se proyecta crecer un 5,1 %,
casi un punto porcentual arriba de las proyecciones para este año.
LA UE VUELVE A LATINOAMÉRICA
Bruselas aspira a recomponer su
presencia estratégica en la región con un paquete de inversiones y programas en
el que España contribuye con 9.400 millones de euros
El País de España
(https://acortar.link/GjX9Gm)
La UE ha vuelto a colocar a
Latinoamérica en su campo de mira preferente y proyecta una ofensiva
diplomática que llevará en junio a la jefa de la Comisión, Ursula von der
Leyen, a Brasil, México, Argentina y Chile, y que el 17 y el 18 de julio
reunirá en una cumbre en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los
Veintisiete y los países de América Latina y el Caribe (CELAC) bajo la
presidencia española de la UE. La visita que está realizando el alto
representante Josep Borrell a Cuba se inscribe en esta misma lógica de
resignificación del papel de la UE en América Latina. Frente al decidido afán
de China de tomar posiciones en la región, Europa quiere reforzar sus alianzas
en un área que reúne a 33 países y más de 700 millones de habitantes. El
objetivo es estratégico: en tiempos de recomposición de las piezas en la
geopolítica mundial, es necesario fortalecer alianzas entre países para
promover entre todos la democracia, la seguridad, la disminución de las
desigualdades y el respeto por los derechos humanos.
El peso del gigante asiático en
Latinoamérica es cada vez mayor y ha multiplicado allí por 26 sus inversiones
entre 2000 y 2020, además de incorporar a 21 países a su Nueva Ruta de la Seda,
la herramienta con la que Pekín suma complicidades en todo el mundo. La UE ha
ido perdiendo fuelle en los intercambios comerciales y, aun siendo allí el
principal inversor, necesita recuperar una iniciativa que ha ido perdiendo en
los últimos años. De ahí la relevancia de un proyecto que Bruselas aprobará en
los próximos días y que apunta a la creación de un órgano de relación
permanente entre la Unión Europea y los gobiernos latinoamericanos para
reforzar los lazos institucionales e impulsar no solo los acuerdos económicos,
sino la colaboración en infraestructuras, lucha contra el narcotráfico,
justicia o proyectos científicos.
A la UE le hacen falta materias primas
imprescindibles para afrontar las grandes transformaciones en las que se ha
embarcado para desarrollar una economía verde, y Latinoamérica y el Caribe son
ricos en algunos minerales esenciales para este propósito, como el muy fundamental
litio (el 60% de las reservas están en Bolivia, Chile y Argentina). Ante la
previsible inquietud de muchos gobiernos de la región de que se inicie un nuevo
ciclo extractivo que termine obligándolos a malvender sus recursos, y ante los
signos de distanciamiento de algunos países en citas recientes, Europa busca
recuperar la confianza con un paquete de inversiones y programas destinados a
reducir las lacerantes desigualdades de América Latina, facilitar el desarrollo
local y consolidar el capital humano. España ha anunciado cerca de 10.000
millones de euros destinados a la zona: le tocará liderar una operación
estratégica durante su próxima presidencia de la UE desde el 1 de julio que la
involucre a ella y que comprometa a la vez al resto de los Estados.
EL GOBIERNO “PROGRESISTA” PLANIFICA
FUERTES INVERSIONES PARA SOSTENER LA AGENDA IMPERIALISTA DE LA UE SOBRE AMÉRICA
LATINA
Pedro Sánchez se mueve como pez en el
agua en la esfera internacional de la política imperialista europea, signada
por la guerra en Ucrania, el armamentismo, la explotación de los recursos
estratégicos y la sobreexplotación de trabajadores en los países semicoloniales.
Por ello no duda en meter la cabeza allá donde se dirime alguna posibilidad de
intervención imperialista de la que sacar provecho, en especial si se trata de
Latinoamérica, donde el imperialismo español tiene históricos intereses
económicos.
Izquierda Diario de España
(https://acortar.link/zeDIns)
Recientemente se ha conocido que el
Estado español pretende destinar al menos 9.400 millones de euros como parte de
un ambicioso plan de inversiones de los países de la UE en Latinoamérica, del
que todavía se desconoce la cuantía global de los desembolsos. Todo nace de un
borrador de documento que ha tenido acceso el diario EL PAÍS, que la Comisión
Europea parece que va a aprobar y oficializar próximamente. Según ese
documento, la UE se orientará estratégicamente en los próximos años hacia
Latinoamérica y el Caribe para tratar de aumentar su influencia en la región,
como una reacción ante los conflictos geoestratégicos que están sacudiendo el
mundo y que están colocando al imperialismo de la UE en un rango de tercer o
cuarto nivel de liderazgo.
Tras décadas de orientación hacia su
patio trasero, la UE ahora mira hacia otras áreas geográficas en disputa con
otras potencias, sobre la que poder aumentar cualitativa y cuantitativamente su
presencia para tratar de disputar el botín que le permita el acceso a materias
primas esenciales para su desarrollo tecnológico y los procesos de transición
medioambiental, además de elevar sus niveles de influencia mundial. Para ello,
el plan se apoyará en la creación de un órgano de representación permanente en
la región que sirva de puente de conexión entre ambas orillas del Atlántico y
que facilite el acercamiento de los intereses de las burguesías de los países
de UE a los de las clases dominantes cipayas de los países de América Latina.
Esta nueva ofensiva de la UE en esta
región comenzará por un viaje diplomático de Úrsula Von Der Leyen en la primera
mitad de junio a cuatro países centrales por el peso de sus economías en la
región: Brasil, México, Argentina y Chile. El viaje la presidenta de la
Comisión Europea tiene el claro objetivo de reforzar el rol del imperialismo
europeo en la región, a la vez que hace valer su posición frente a la
influencia creciente de China y Rusia en Latinoamérica. Una política en la que la
UE se presenta como aliado del imperialismo norteamericano, pero al mismo
tiempo en una arena de competencia con Estados Unidos, signada por la
dislocación mundial de las cadenas de valorización y suministros y la creciente
disputa por los mercados, en una economía capitalista atenazada por la crisis,
el resurgimiento del proteccionismo y los enfrentamientos interimperialistas
por el dominio de los recursos del planeta.
Como complemento a la visita de Von
Der Leyen se prepara también una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de
los Veintisiete y los países de América Latina y el Caribe para mediados de
julio en Bruselas. Esta cumbre, que no se celebra desde hace ocho años,
iniciará la presidencia española de la UE, con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez
puede gozar de un amplio protagonismo y tratará de dar materialidad a este giro
estratégico geopolítico intensificando el proceso de movilización de la UE
hacia esta región mundial. Será una primera cumbre entre otras que vendrán
detrás y que se pretenden cerrar: Colombia en 2025 y posteriormente en México o
Brasil, según señalan fuentes comunitarias.
Con esta operación la UE tendría como
objetivo fundamental retomar los acuerdos comerciales con México y el Mercosur
-quinto mayor bloque económico del mundo y formado por Brasil, Argentina,
Uruguay y Paraguay- que fueron paralizados por la intervención contraria de
Francia. También pretende cerrar el acuerdo comercial con Chile y dar carta de
naturaleza a los firmados con Centroamérica y el eje Colombia-Perú-Ecuador.
El documento de la Comisión viene
acompañado de toda la jerga cínica que suele conformar este tipo de documentos
diplomáticos para encubrir sus objetivos imperialistas. Así se habla de que la
UE hará “inversiones de calidad” para “abordar las necesidades de la
infraestructura física de Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que crea valor
agregado local y apoya el desarrollo del capital humano”. Dicho sin eufemismos,
proyectos de inversión de las empresas imperialistas europeas para explotar y saquear
al máximo los recursos locales, imponiendo condiciones de sobreexplotación
laboral y precariedad que las leyes limitan en el viejo continente, dejando a
su paso un reguero de contaminación que abandonan en cuanto no obtienen los
super rendimientos esperados o la dinámica internacional de la economía cambia
de signo. Esa será la realidad de la intervención del imperialismo europeo en
la región de Latinoamérica y el Caribe como ya lo ha sido históricamente,
incluyendo el imperialismo español que se ha caracterizado por ese mismo modus
operandi.
Recursos para fortalecer la
competencia con China
En el plano estratégico, la UE ha
creado una herramienta comercial para hacer frente a China y su proyecto de
“Nueva Ruta de la Seda”, como un mecanismo para intervenir globalmente en los
mercados y que ha denominado como “Global Gateway”. Es una herramienta con
fondos destinados a movilizar recursos para países en “vías de desarrollo” al
que ya se han vinculado 21 de los 33 países de la región. A estos fondos la UE
destinará unos 10.000 millones, un poco más de lo que quiere destinar el Estado
español, mientras otros países europeos aportarán otras cuantías aún sin
determinar. Esos fondos abarcan desde fondos no reembolsables hasta
financiación de proyectos o préstamos, incluyendo seguros de crédito a la
exportación.
El interés por la región de América
Latina viene decantado por la imperiosa necesidad de Europa de contar con
acceso a materias primas estratégicas que de momento la hacen hiperdependiente
de China, dado que es su proveedor mayoritario, después de décadas de
aprovecharse de sus recursos materiales baratos y de una población sin derechos
laborales y superexplotada. Ante la desconfianza y enfrentamiento con el
gigante asiático por su actitud de creciente cuestionamiento al dominio
estadounidense de la economía mundial y su apoyo limitado a la invasión rusa a
Ucrania, el nuevo giro de la UE hacia Latinoamérica y el Caribe tiene en la
mira, entre otros aspectos, el acceso a recursos minerales como el litio, del
que países como Bolivia, Argentina y Chile son grandes productores mundiales y
cuentan con el 60% de sus reservas.
Pero la intervención de la UE en la
región pretende ir más allá de los asuntos meramente económicos. En el
documento de la Comisión se afirma que se implementarán acuerdos para combatir
el tráfico de drogas, incluyendo pactos de cooperación policial (Europol) con
Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Perú; y de justicia (Eurojust) con
Argentina, Brasil y Colombia. Además, quiere establecer también dos centros de
datos regionales de su red Copernicus. Es decir, extender sus brazos más allá
del mero ámbito de la economía para controlar todos los procesos políticos que
puedan poner en riesgo las inversiones y el interés imperialista para someter todo
lo posible a estos países y evitar riesgos derivados del agravamiento de la
situación social y el potencial estallido de nuevos procesos agudos de la lucha
de clases, como hemos visto en Chile, Perú o Colombia en los últimos años.
El militarismo y el imperialismo están
en la raíz del proyecto de reactivar la presencia de la UE en Latinoamérica
No es casual que este plan de
expansión económica y política de la UE sobre Latinoamérica y el Caribe se de
en un contexto militarista de guerra en Ucrania, con una carrera armamentística
que ha disparado en el suelo europeo los presupuestos militares de todos los
países -en el Estado español un 26% de crecimiento en los presupuestos del
Gobierno “progresista” de este año- y que seguirá en expansión en el conjunto de
la UE.
Los quince meses que ya llevamos de
conflicto en la guerra de Ucrania, con los agravamientos en las cadenas de
suministros, así como el avance de China -que entre 2000 y 2020 ha multiplicado
26 veces su inversión en América Latina- están en la base de la convicción
estratégica de una gran parte de los países imperialistas de la UE para
reorientarse hacia el subcontinente americano.
Por otro lado, las cifras económicas
avalan el interés del Estado español por esta intervención de la UE de la que
sería un gran protagonista por su presencia histórica. La banca, así como las
compañías de telefonía y energía, han reconocido que ya a inicios del siglo XXI
entre el 35% y el 50% de sus beneficios procedían de sus inversiones en
Latinoamérica. Un proceso de penetración imperialista consolidado en la década
del 90 que transformó a las principales empresas del IBEX 35 en potentes
multinacionales de renombre y buques insignia de la expansión del capitalismo
imperialista español hasta nuestros días. Para tomar solo un parámetro, la
inversión española en Latinoamérica alcanzó en 2022 los 150.000 millones de
euros, es decir cerca del 15% del PIB.
En tiempos de elecciones y
malmenorismo obsceno como los que estamos viviendo, la lucha contra el
imperialismo y el militarismo español y europeo, que solo sirven para expoliar
los recursos materiales de los países semicoloniales y explotar a la clase
trabajadora y sus sectores populares, es una tarea estratégica de primer orden.
EEUU PONE EL OJO EN CHILE POR ALZA DE
"DROGA ZOMBIE": "LAS SUSTANCIAS SINTÉTICAS HAN IDO EN
AUMENTO"
Radio Bio Bio de Chile
(https://acortar.link/pKFS5I)
Chile crece en criminalidad y en
tráfico de drogas sintéticas. De hecho, desde tierras norteamericanas miran con
preocupación el panorama actual. Como que el Puerto de San Antonio en
Valparaíso se convirtió en un punto clave para trasladar droga hacia otros
continentes. El enfoque de EEUU es claro: mitigar el narcotráfico y mantener un
intercambio de información fluido entre ambos países. Así también, capacitar
sobre las nuevas drogas que llegaron al Cono Sur.
Una droga anestésica, barata y más
potente que la heroína. Esa es una descripción simple del fentanilo. Un opioide
mortal que provoca sobredosis y que va en aumento en EEUU y también en Chile.
El consumo de esta sustancia mantiene
en alerta a Estados Unidos. Sólo en 2022, más de 50 mil personas murieron por
sobredosis de este estupefaciente, por lo que ha sido considerada como una
nueva pandemia en tierras norteamericanas.
Conocida como la “droga zombie” (por
su potencia y efecto sobre sus consumidores), los decesos derivados de su abuso
representan la principal causa de muerte en estadounidenses de entre 18 y 45,
según cifras analizadas desde 2020.
En entrevista con la Unidad de
Investigación de BioBioChile, las agencias de la aplicación de la ley de la
Embajada de EEUU -que agrupa la DEA y el FBI, entre otras-, aseguran que la
presencia del fentanilo en nuestro país también está en la mira. A tal punto
que expertos de la Drug Enforcement Administration se reunieron con Carabineros
y PDI para aprender a detectar el opioide y crear estrategias para mitigar el
narcotráfico.
No es lo único a lo que apuntan. La
actividad criminal en Chile destaca mundialmente, en concreto por el Puerto de
San Antonio, bautizado como un punto neurálgico para el traslado de drogas
hacia el continente europeo.
LA DROGA ZOMBIE EN AUMENTO
El fentanilo no es nuevo. Si bien fue
creado en la década de los 60, no fue hasta 2017 que se convirtió en el opioide
más utilizado en medicina. Tanto así, que está en la lista de los “medicamentos
esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es para menos.
Este analgésico se usa para calmar dolores intensos. Su efecto es superior a la
propia morfina, por eso la aplican en dosis más bajas porque fácilmente puede
provocar vómitos, confusión y mala coordinación.
El estupefaciente irrumpió en los
mercados ilegales y su crecimiento se descontroló. En 2022 se erigió como la
principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos. Los números de la
DEA detallan que la droga zombie se agudiza, mientras que la heroína se reduce.
La expansión allí se debió
principalmente a la irrupción de los carteles mexicanos en la producción de
este opioide sintético. Esta nueva línea de negocios significó un cambio
sustancial en el narcotráfico a nivel mundial. Si antes las organizaciones
preferían la marihuana y heroína, hoy la fuente principal de financiamiento
puede ser encontrada precisamente en el fentanilo.
Por ejemplo, según El Economista, la
incautación de esta droga sintética en México creció más de un 900% desde 2019
a 2022.
“LA MAYOR PREOCUPACIÓN”
Chile, tampoco se queda atrás. Ya se
han registrado decomisos de la droga e incluso en 2021 se reportó el robo de 26
ampollas de fentanilo desde la ex Postal Central.
-¿Han identificado cadenas de negocios
en Chile de fentanilo?
La presencia de drogas sintéticas en
Chile ha ido en aumento. De hecho, en febrero trajimos a Chile a tres expertos
en drogas sintéticas de la DEA a reunirse con sus homólogos de la PDI y de
Carabineros. Vinieron específicamente a intercambiar las mejores prácticas
sobre identificación y manejo de drogas sintéticas y de precursores químicos, y
sobre cómo combatir de manera efectiva la producción de drogas sintéticas y la
actividad criminal. Durante ese encuentro se abordó de manera específica el
fentanilo, ya que en este momento es la mayor preocupación de las fuerzas
policiales de EE.UU. en lo que se refiere a drogas sintéticas. No podemos
comentar si se ha detectado o no una cadena de suministro de fentanilo aquí en
Chile.
-¿Existe preocupación de EEUU por lo
que ocurre en Chile?
El tráfico de drogas en toda la región
sigue siendo una gran preocupación para los Estados Unidos. Como parte de
nuestras funciones habituales, la Embajada monitorea de manera constante y
rutinaria las tasas de delincuencia y los informes sobre actividad delictiva en
Chile para garantizar que estemos brindando a los ciudadanos estadounidenses en
Chile la información de seguridad más actualizada posible. Hemos notado un
aumento en el crimen organizado y violento en Chile y cada vez que recibimos
información sobre actividades criminales específicas o de organizaciones
criminales que operan en Chile, la compartimos con nuestras contrapartes
policiales chilenas. Tenemos una excelente colaboración con el gobierno chileno
y con todas sus agencias policiales en la lucha contra el crimen transnacional
y seguimos dedicados a trabajar en estos esfuerzos con el socio confiable y
líder regional que es Chile.
Informes enviados al Congreso de EEUU
evidencian que la potencia de este nuevo tipo de sustancias aseguran un margen
de ganancias enorme para dealers alrededor del mundo. “En contraste a las
drogas de origen vegetal, los opioides sintéticos son baratos de producir,
pueden ser fabricados en cualquier lugar sin necesidad de construir
laboratorios avanzados y son fáciles de ocultar y transportar en pequeñas
cantidades, incluso por correo”, versa el último reporte en la materia del
Departamento de Estado.
Por si fuera poco, la mayoría de los
precursores para su elaboración son aún considerados legales. De acuerdo a un artículo
de la BBC, producir un kilo del opioide cuesta en promedio unos 32 mil dólares.
Esto, tras patear o cortar la droga se pueden obtener unos US$20 millones.
Negocio redondo.
PUERTO DE SAN ANTONIO
La Organización de las Naciones Unidas
(ONU) publicó un informe en marzo de este año que concluía que “Chile es
utilizado como país de tránsito de cocaína (…) en particular por el Puerto de
San Antonio”.
El reporte global de 184 páginas
detalla que en América del Sur las principales rutas para traficar drogas son
las vías marítimas. En concreto, porque el Océano Pacífico es un “trampolín”
para estos envíos. Así, el Puerto de San Antonio fue catalogado como el punto
principal para el traslado de cocaína al hemisferio norte.
De acuerdo al último reporte internacional
del control de narcóticos del Departamento de Estado de EEUU, Bolivia, por
ejemplo, registró un potencial para producir 312 toneladas de cocaína en tan
sólo un año (2020).
Información recogida por EEUU apunta a
que justamente “Chile, Perú y en una menor medida Brasil, son los puntos
principales de salida” de estos productos ilícitos.
-¿Es Chile un país sólo “de paso”
(exportador) de droga? ¿Cuál es la logística necesaria para exportar tales
niveles de droga como advierte el informe de la ONU?
La mayoría de los países dentro de la
región del Cono Sur continúan siendo considerados principalmente como países de
tránsito de drogas, incluido Chile. Varios factores contribuyen al estatus de
Chile como país de tránsito. Éste limita con dos de los países productores de
cocaína más grandes del mundo y exporta e importa cantidades sustanciales de
bienes y productos en una variedad de industrias a través de puertos extensos e
infraestructura logística.
TRAZABILIDAD DE ARMAS
-¿Han identificado disputas entre
carteles u organizaciones criminales extranjeras por el territorio chileno?
¿Los puertos chilenos son objeto de disputa entre éstas? En caso contrario:
¿Hay evidencia de posibles acuerdos entre estas bandas para operar en Chile?
Hemos observado un aumento de la actividad
criminal organizada y violenta en Chile, que también ha sido cubierta por la
prensa y el Observatorio del Narcotráfico 2022 de la Fiscalía. No podemos
comentar si esas organizaciones pueden o no estar interactuando y cómo, pero
cada vez que recibimos información sobre actividades criminales específicas o
una posible interacción entre organizaciones criminales en Chile, la
compartimos con nuestras contrapartes chilenas encargadas de la aplicación de
la ley.
-¿Cuál es la evaluación que hacen
respecto de Chile en materia de narcotráfico?
Chile continúa siendo principalmente
un país de tránsito de drogas. Tenemos excelentes relaciones de trabajo con
todos nuestros contrapartes de las agencias policiales de Chile. Diariamente
compartimos e intercambiamos información con éstas y ese intercambio de
información ha demostrado ser increíblemente valioso en el combate contra el
narcotráfico y los crímenes relacionados con la droga en Chile, Estados Unidos
y la región (…) Durante el último año hemos recibido a decenas de profesionales
chilenos del ámbito de la aplicación de la ley en la Academia Internacional
para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) en San Salvador, y en el Centro de
Inteligencia de El Paso, en Texas. También hemos apoyado intercambios de
mejores prácticas con la PDI y Carabineros sobre el uso del sistema eTrace, que
permite rastrear la compra y el uso de armas de fuego en delitos violentos,
rastrear transacciones haciendo uso de criptomonedas e identificar y manejar
drogas sintéticas. También hemos desarrollado sesiones con la Fiscalía Nacional
Económica (FNE) de Chile sobre medidas de investigación intrusiva.
VISAS Y LANZAS INTERNACIONALES
El fiscal del Orange County de
California desató el jueves recién pasado una inusitada controversia, luego de
que acusara a Chile de negarse a entregar información penal de compatriotas que
utilizan el programa Visa Waiver y que han sido detenidos en Estados Unidos.
El impasse se resume en lo dificultoso
que resulta obtener los antecedentes de los ciudadanos chilenos que han sido
arrestados, y que han llegado al país del norte con el programa de Sistema
Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).
Esto volvió a reflotar los rumores de la cancelación del beneficio, algo que
fue rápidamente desmentido desde la embajada.
-Es de público conocimiento que
existen delincuentes chilenos en EEUU que son conocidos bajo la chapa de
“lanzas internacionales”. Más allá de eso, ¿han identificado bandas chilenas de
mayor complejidad operando en EEUU u otros países? ¿De qué tipo?
Sí, hemos hablado públicamente sobre
incidentes de ciudadanos chilenos que viajan a los Estados Unidos sin visa a
través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para participar
en actividades delictivas. Ello ha sido ampliamente informado por la prensa,
incluso en los últimos días. Este es un problema que debe ser resuelto y
continuamos trabajando con las contrapartes chilenas para fortalecer el
intercambio de información para prevenir este tipo de delitos. No hemos visto
evidencia de organizaciones criminales internacionales chilenas de mayor tamaño
que operen en la región.
-¿Hay bandas transnacionales con
participación de chilenos que la DEA haya detectado? ¿Cuáles?
Hemos visto que para que las
organizaciones criminales internacionales operen efectivamente en cualquier
país, requieren de cierto nivel de participación y de apoyo de individuos en
esos países.
Consultados respecto si han emitido
alertas recientemente por la supuesta presencia de organizaciones criminales en
Chile, como las maras salvadoreñas, desde las agencias evitaron responder. Pese
a ello, el Gobierno ya había descartado su llegada tras especulaciones de la
oposición.
¡GANAMOS A BOLIVIA! PERÚ INMORTALIZA
SU MONEDA ANTE EL BOLIVIANO: ESTE ES EL TIPO DE CAMBIO
La moneda peruana sigue dando de qué
hablar por su gran fortaleza en América Latina. Descubre cuál es el tipo de
cambio actual según el Banco Central de Bolivia.
Wapa de Perú (https://acortar.link/MCwn5h)
Moneda peruana vs bolivianos. El sol
peruano se inmortaliza como la moneda más estable de Latinoamérica, siendo el
centro de atención de los ciudadanos. El Banco Central del Reserva del Perú
(BCRP), dirigido por Julio Velarde, fue aplaudo por los ciudadanos tras el
anuncio de su fortaleza y solidez ante el dólar. Aquí te mostramos cuánto vale
S/1 en Bolivia y más detalles sobre el precio de nuestra moneda.
La moneda peruana sigue siendo
tendencia en las redes sociales debido a su impactante fortaleza a nivel
América Latina. El tipo de cambio y el costo de ciertas monedas del país se
mantiene bajo los reflectores por las noticias continuas en torno al precio en
que lo ofrecen. En el caso del sol peruano frente al boliviano, existe una
diferencia notoria solo por cifras.
Moneda peruana vs el boliviano: este
es el tipo de cambio que te impactará
El boliviano es la moneda oficial de
Bolivia, la cual fue puesta en circulación por primera vez en noviembre del año
1987. El Banco Central de Bolivia actualizó su tabla de cotizaciones de monedas
a nivel internacional, la cual corresponde a la gerencia de operaciones
internacionales.
De acuerdo con la información de este
miércoles 24 de mayo, el tipo de cambio hacia la moneda de Perú se encuentra en
1.855722. En el caso de los bolivianos a dólares, el tipo de cambio se sitúa en
6,96 la venta y 6,86 la compra
EL POZO DE LOS CAIMANES EVO, AMLO Y
PETRO, POR AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH
Quieren reclutar a Boric en el boicot
al gobierno peruano.
La República de Perú
(https://acortar.link/ohOkBl)
Evo Morales, ese zombi en busca de
espacio que ya no tiene ni en su país, donde está peleado con el presidente
Luis Arce y por un evonomics colapsado, vuelve a la carga contra el gobierno
peruano, pero ahora de taquito vía Chile.
“Muy preocupados por la decisión del
hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, de apoyar al gobierno ilegal e
ilegítimo de Dina Boluarte para la presidencia pro tempore de la Alianza del
Pacífico justo cuando se autoriza la intervención militar de EE.UU. en Perú”,
dice un evotuit de ayer que es más largo y abunda en sandeces por el efecto
nocivo del combo ideologización con ignorancia que, lamentablemente, excita a
la izquierda peruana desde Vladimir Cerrón hasta Verónika Mendoza.
Pero lo novedoso es que Morales
pretende recuperar a Chile al boicot internacional al Perú. Antes del inicio
del gobierno de Pedro Castillo, Cerrón trajo a Evo a Lima para que adoctrine al
presidente electo, lo cual decidió la conformación del gabinete de estreno, con
un premier alucinado y un exguerrillero de canciller con el mandato de poner la
política exterior peruana al servicio del club regional de izquierdas.
Todo se derrumbó cuando Castillo
fracasó en debutar como dictador, fracaso que generó la confrontación abierta
de Morales, Manuel López y Gustavo Petro, usando la presidencia pro tempore de
la Alianza del Pacífico que sin duda corresponde al Perú como caballo de Troya.
Chile tuvo, al inicio, una actitud dubitativa en la relación con el Perú que,
sin embargo, se corrigió con el muy profesional canciller Alberto van Klaveren,
algo que irrita al trío.
Los tres le achacan al gobierno de
Boluarte una ilegitimidad que no es cierta. Salvo para lo que queda del
castillismo abierto y el encubierto, la verdad es, como señaló el excanciller
José Antonio García Belaunde, que “Castillo dio un golpe y fracasó; la
interpretación torcida la hacen ellos”.
Ojalá se pueda encontrar un camino
constitucional para que Boluarte pueda exponer en el exterior sobre la real
situación peruana y contrarrestar al trío farsante, pues, como afirma el
excanciller, “es importantísimo que la presidenta pueda salir a actuar
internacionalmente. En una época en la que se hace tanta diplomacia
presidencial, sería un error que no pudiera salir”.
BOLIVIA SE ABRAZA A CHINA PARA
DESARROLLAR SU POTENTE INDUSTRIA DE LITIO
Bolivia ha acordado con la china CATL
la explotación de dos complejos industriales en los salres de Oruro y Potosí
El Periódico de la Energía
(https://acortar.link/L1USKC)
El presidente de Bolivia, Luis Arce,
destacó este miércoles la cooperación con China en el desarrollo del litio y su
papel en las inversiones en Latinoamérica, al participar en la Cumbre Mundial
de Promoción del Comercio y la Inversión del Consejo Chino para el Fomento del
Comercio Internacional.
“La dimensión que aborda esta cumbre
para fortalecer la confianza y la cooperación de beneficio mutuo y construir
conjuntamente una economía mundial abierta es fundamental en un contexto de
creciente proteccionismo, conflictos bélicos, crisis climática e incertidumbre
global”, dijo en su intervención virtual en el foro en Pekín.
El presidente boliviano afirmó que,
“en las últimas décadas, China se ha convertido en un actor de vital
importancia para América Latina en el ámbito del comercio y las inversiones en
el nuevo contexto mundial”.
Y en ese sentido, dijo que “la
creciente demanda china de materias primas y productos agrícolas provenientes
de la región ha impulsado significativamente las exportaciones
latinoamericanas, generando importantes ingresos y oportunidades económicas”.
Importante inversor
Para Arce, la relación con el gigante
asiático ha permitido que Latinoamérica haya podido “diversificar” sus mercados
y “reducir la dependencia de los países desarrollados, brindando una mayor
estabilidad y crecimiento a la región”.
China se ha convertido “en un
importante inversor en América Latina financiando proyectos de infraestructura
y desarrollando alianzas comerciales estratégicas”, añadió.
Desde que hace 38 años Bolivia y China
establecieron relaciones diplomáticas, “la confianza política mutua se ha
profundizado” y la “cooperación ha seguido ampliándose”, por lo que Arce valoró
la propuesta del presidente chino, Xi Jinping, sobre el desarrollo, la
seguridad y la civilización desde una perspectiva global.
“En el marco de la iniciativa del
desarrollo global Bolivia y China han logrado una fructífera cooperación
pragmática en el campo económico y comercial, especialmente en el desarrollo
del litio, zinc y otros proyectos”, dijo.
Contratos con empresas chinas
En enero de este año, Bolivia firmó un
contrato con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en
marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa
del litio (EDL) en salares de las regiones andinas de Oruro y Potosí.
Además, a principios de este mes, el
presidente de Bolivia dijo que su Gobierno analiza la posibilidad de emplear el
yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que,
según dijo, es un problema mundial y es “transitorio” en el caso boliviano.
Si bien América Latina ha tenido
“siempre una gran influencia de Estados Unidos”, en la actualidad “muchos
países tienen más comercio exterior con China” que con el país norteamericano
y, por eso, están empezando a hablar de obviar el dólar y operar en yuanes,
aseveró.
ECOMUNITARISMO Y BOLIVIA: DEFINICIONES
FUNDAMENTALES
Aporrea de Venezuela
(https://acortar.link/5dycDf)
Cuando a fines de 2019 se produjo en
Bolivia el Golpe que puso fin al gobierno de Evo Morales, Hugo Moldiz y otros
colaboradores o excolaboradores de Evo se refugiaron en dependencias de la
Embajada mexicana en La Paz. Entonces lanzamos una campaña internacional
exigiendo que la dictadura instalada en Bolivia concediese los salvoconductos
para que dichos refugiados pudiesen viajar a México. (Nuestra campaña resultó
vana, pues los refugiados pudieron abandonar las dependencias de esa Embajada
solo un año después, cuando triunfaron Arce y Choquehuanca en las elecciones
que pusieron fin a la dictadura).
Ahora recientemente se publicó una
entrevista a Moldiz y a otras dos personas en la que se abordan las divisiones
que actualmente aquejan al MAS boliviano (Movimiento que llevó al Gobierno a
Evo y que propició luego el triunfo de Arce y Choquehuanca); en esa entrevista
Moldiz es presentado como partidario del nuevo gobierno, mientras que otro de
los entrevistados representa a los apoyadores de Evo, y el tercero (un ex
Ministro) oficia de comentarista neutral entre ambas tendencias (ver
https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/05/21/bolivia-tres-miradas-para-entender-la-disputa-interna-en-el-mas/
).
Aquí no nos proponemos en absoluto
opinar sobre el debate boliviano, sino abordar de forma brevísima e
introductoria un comentario que hace Moldiz en esa entrevista y que tiene
validez para toda Abya Yala. Porque no sin sorpresa leemos que en esa
entrevista Moldiz dice lo que sigue: "Si bien es cierto que [en el MAS] no
se ha producido nunca un debate medianamente profundo del carácter del Proceso
de Cambio y de su horizonte histórico, es evidente que existen desavenencias en
términos de cómo concebir, construir y gestionar la política; de definición del
sujeto histórico de la Revolución; del tipo de relación entre el
"líder" y el pueblo y de otros aspectos".
En lo que sigue damos de manera
telegráfica e introductoria al debate de ideas el punto de vista ecomunitarista
en relación a cada uno de los aspectos citados.
1.
Nuestra prédica apunta a un Proceso de
Cambio que tenga como horizonte histórico poscapitalista (y transhistórico,
pues se trata de un horizonte utópico nunca plenamente alcanzable, pero
indispensable guía para que la acción cotidiana tenga una dirección bien
definida) el Ecomunitarismo. El mismo se basa en la aplicación cotidiana de las
tres normas éticas fundamentales (que nos exigen, respectivamente, luchar para
garantizar nuestra libertad de decisión, realizar esa libertad en la búsqueda
de consensos con los demás, y preservar-regenerar la salud de la naturaleza
humana y no humana), y se estructura en la siguientes dimensiones interconectadas
(y otras que las comunidades agreguen en decisiones consensuales): a) una
economía ecológica y sin patrones que incluye la agricultura orgánica (para la
abundante producción de alimentos sanos, sin agrotóxicos ni transgénicos) y que
funciona alimentada por energías limpias y renovables y aplica cotidianamente
las 5 R (Reflexionar sobre qué planeta queremos legar a nuestros descendientes,
Rechazar el consumismo y asumir voluntariamente la frugalidad ecológica, y
Reducir, Reutilizar y Reciclar los insumos y residuos) para, en el marco de una
conducta de frugalidad ecológica libremente asumida, aplicar el principio que
reza "de cada un@ según su capacidad y a cada un@ según su necesidad,
respetando los equilibrios ecológicos y la interculturalidad"; así se prescinde
del dinero (porque los productos ya no son mercancías, sino solo valores de
uso), y, por consiguiente, del salario (porque cada persona recibe de forma
directa y sin mediación dineraria lo acorde a sus necesidades éticamente
legítimas), y la jornada productiva de cada persona (que rotará en las
funciones según sus vocaciones y capacitación) se reduce al menor tiempo
posible (para que cada un@ dedique el resto de cada jornada a desarrollarse
como individuo universal según sus vocaciones y al simple ocio que permite
gozar de la vida, desde que no viole las tres normas éticas básicas), pues
entre los seres humanos aptos no hay desempleados ya que y porque la tarea se
reparte entre tod@s; b) una política de tod@s apoyada lo más posible en la
democracia directa (en especial mediante asambleas, plebiscitos y referendos,
hoy muy facilitados por medio de la internet); esa política incluye el mutuo
aprendizaje y la cooperación mutuamente solidaria entre los pueblos y culturas
de Abya Yala y del mundo; la democracia ecomunitarista es siempre participativa
(dotada de todos los mecanismos de información y prestación de cuentas por
parte de los responsables, y de control por parte de las comunidades, como
ocurre, por ejemplo, en las audiencias públicas y en el presupuesto
participativo); y cuando sea indispensable mantener espacios de democracia
representativa, los responsables serán siempre electos, sus mandatos serán
limitados a dos consecutivos, y podrán ser revocados por sus electores; en el
plano de la política intercultural la perspectiva ecomunitarista defiende para
este momento histórico la constitución de Estados plurinacionales donde
converjan, para mutuo enriquecimiento solidario y crítico a la vez, las
diversas culturas (en Abya Yala fundamentalmente la indígena, la blanca, la
negra, la asiática y la polinesia); en el plano internacional el Ecomunitarismo
postula la cooperación mutuamente solidaria de tod@s los pueblos, para la
efectiva constitución del género humano como una gran familia (capaz de resolver
dialógicamente sus diferencias) que transite hacia la disolución de los
diversos países-Estados; en A. Latina esa cooperación habrá de crear organismos
de integración solidaria (que se apoyen, mejoren y amplíen a todos las
actividades vitales, las actuales UNASUR y CELAC); c) una educación ambiental
ecomunitarista socialmente generalizada (tanto en la educación formal como en
la no formal), para, entre otras cosas, hacer realidad la economía y la
política antes citadas; de esa educación hacen parte una educación sexual
libertaria (que promueve el libre placer compartido de manera consensual, y
combate el machismo y la homofobia), y una educación física formativa y
cooperativa (que deja atrás al deporte competitivo y crematístico); d) una
comunicación simétrica que pone en manos de las comunidades los actuales
monopolios u oligopolios mediáticos (de prensa escrita, radios, TVs, y/o en
redes vía internet); y, e) una estética de la liberación que a tod@s
proporciona los medios para crear arte y a tod@s educa para disfrutar las
artes.
2.
La política ecomunitarista es la
"política de tod@s" que aquí acabamos de reseñar resumidamente más
arriba.
3.
El sujeto histórico de la Revolución
es el bloque popular que articula en su diversidad a los pueblos indígenas, los
asalariados, los excluidos del mercado capitalista, los campesinos y los
diversos movimientos y formas de acción comunitaria que se orienten hacia el
ecomunitarismo (cooperativas verdaderas, movimientos sindicales de asalariados,
de estudiantes, de negros y de otras minorías étnicas, de ambientalistas y/o
feministas anticapitalistas, de antirracistas, de vecinos, etc.).
4.
En la acción comunitaria tendente al
ecomunitarismo las lideresas y líderes serán aquellas personas que se destaquen
por su claridad de ideas aunada a su práctica coherente con tales ideas (Tupac
Amaru, el Che, el "Bebe" Sendic, y Gandhi pudieran servir de
ejemplos), su capacidad de aglutinar y gestionar la diversidad en el seno del
movimiento revolucionario, su autodisciplina y su aceptación como dirigentes
por parte de ese movimiento. Pero hay que anotar que en función de la
caracterización resumida que más arriba hemos hecho de las diversas dimensiones
del ecomunitarismo, la educación ecomunitarista socialmente generalizada debe
hacer brotar por doquier esas lideresas y líderes; de forma que su liderazgo
será acotado en el tiempo y rotativo; porque en la marcha hacia el
ecomunitarismo debe desaparecer la separación entre dirigentes y dirigidos, en
la medida en que cada persona asuma rotativa y temporalmente funciones de
dirección.
LA IGLESIA CATÓLICA DE BOLIVIA
RECONOCE SER 'SORDA' CON LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES
Líderes de la Iglesia Católica Romana
en Bolivia reconocen que la institución ha sido sorda ante el sufrimiento de
las víctimas de abuso sexual en un momento en que el país ha sido sacudido por
un escándalo de pedofilia que involucra a sacerdotes.
ABC News de España
(https://acortar.link/nnhnrk)
Los líderes de la Iglesia Católica
Romana en Bolivia reconocieron el miércoles que la iglesia ha sido sorda ante
el sufrimiento de las víctimas de abuso sexual, comentando que un escándalo de
pedofilia que involucra a sacerdotes está sacudiendo al país.
En un comunicado, los obispos
católicos de la nación andina dijeron que “como iglesia, estamos frente a un
momento doloroso… porque tenemos la certeza de que hemos estado directa o
indirectamente involucrados en el profundo dolor causado a víctimas inocentes”.
La declaración se produce en medio de
las consecuencias del caso que involucra a un difunto sacerdote jesuita
español, Alfonso Pedrajas. Según un diario privado al que accedió el diario
español El País, Pedrajas presuntamente abusó de decenas de menores en
internados católicos en Bolivia en las décadas de 1970 y 1980. Murió de cáncer
en 2009.
A principios de esta semana, Jordi
Bertemeu, uno de los principales investigadores de delitos sexuales del
Vaticano, llegó a Bolivia.
Los obispos dijeron que si bien
“sabemos que no hay manera de reparar el daño causado, nos comprometemos a
hacer todo lo posible para… buscar una reparación, con el apoyo de
profesionales que brinden asistencia y ayuden a sanar heridas y cicatrices”.
La Fiscalía inició una investigación
—que sigue siendo confidencial— y ha llamado a declarar a las víctimas. Se han
descubierto nuevos casos de abuso sexual como resultado de esta investigación y
un sacerdote fue enviado a prisión preventiva durante tres meses a principios
de este mes.
El presidente boliviano, Luis Arce,
envió una carta al Papa Francisco a principios de esta semana, solicitando que
la iglesia publique cualquier documento sobre abuso sexual por parte de
sacerdotes en Bolivia.
En la carta, Arce llama a las
autoridades eclesiásticas a “pasar de pronunciamientos a acciones concretas
para evitar la impunidad”.
En su declaración, los obispos
bolivianos dijeron que la iglesia establecería dos comisiones para “determinar
responsabilidades”. Prometieron proporcionar actualizaciones y dijeron que
“contribuirían a una investigación transparente” por parte del sistema de
justicia.
La Sociedad Jesuita en Bolivia se
disculpó previamente con las víctimas y se comprometió a apoyar la
investigación mientras denunciaba a los superiores de Pedrajas por un presunto
encubrimiento. Muchas de las personas señaladas ya no están en el cargo o han
muerto.
ABUSOS EN BOLIVIA: PAPA ENVÍA EXPERTO
A INVESTIGAR
Catch de Francia
(https://acortar.link/w4nqdD)
El sonoro eco del escándalo de abusos
sexuales que afecta a la orden de los jesuitas en Bolivia ha llegado a Roma. El
Papa envió a La Paz, la capital de Bolivia, el 23 de mayo de 2023, a uno de sus
mejores expertos en la materia: el sacerdote español Jordi Bertomeu,
funcionario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El diario español El País
relata el caso.
La conferencia episcopal local,
consciente de la gravedad de la situación y del revuelo causado por el
escándalo de abusos sexuales revelado a mediados de mayo, ha solicitado la
presencia de uno de los hombres de confianza del Papa sobre el tema, explica el
diario El País. Oficialmente, el padre Jordi Bertomeu se reunirá con los
obispos de Bolivia para hacer un balance de la marcha de los procesos de
prevención de los delitos sexuales en la Iglesia. Pero el perfil del padre
Bertomeu, funcionario de la sección disciplinaria de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, y la gravedad de la situación sugieren una tarea mayor que
no se había previsto antes del escándalo.
Muchas misiones en América Latina
El funcionario del Vaticano ha
participado en muchas misiones en América Latina. En particular, estuvo a cargo
de la investigación de los abusos del padre Maciel en los Legionarios de Cristo
y en la Iglesia chilena. El procedimiento terminó con la destitución de casi
toda la dirigencia eclesiástica de Chile. El padre Bertomeu permanecerá varios
días en Bolivia, ya que aumenta el número de casos conocidos y la agenda
política ha puesto este tema en el centro de las preocupaciones.
La semana anterior, el sacerdote viajó
a Paraguay para realizar otra investigación sobre los abusos en la Universidad
Católica de Paraguay junto al arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani
João Tempesta. Los delegados de la Santa Sede tuvieron la tarea de recopilar
toda la información y hacer un informe.
Abusos amparados por la jerarquía
En menos de un mes, la publicación del
diario secreto del jesuita español Alfonso Pedrajas, en el que admite haber
abusado de decenas de niños en colegios bolivianos y que sus superiores
encubrieron, ha hecho temblar los pilares de toda la Iglesia boliviana. A pesar
de la rápida reacción de los jesuitas -a principios de mayo el provincial
destituyó a ocho ex altos funcionarios acusados de encubrimiento-, las
instituciones públicas también se manifestaron.
El Ministerio Público ha abierto una
investigación por el asunto Pedrajas y el presidente Luis Arce presentó hace
quince días un proyecto de ley que pretende hacer imprescriptibles los delitos
de pederastia y crear una comisión de la verdad para investigar estos casos y
reparar a las víctimas.
El gobierno también anunció el sábado
que estaba estudiando mecanismos de selección para verificar los antecedentes
de los clérigos que ingresan al país latinoamericano. “Los sacerdotes no pueden
venir a ser los guías espirituales de nuestros hijos, los violadores a enseñar
a nuestros hijos el camino de Dios abusando de ellos, es inconcebible”, dijo a
los medios el ministro de la presidencia hace dos días. El Fiscal General de
Bolivia también propone revisar el "status" de los jesuitas en el
país. Es un golpe para la Compañía de Jesús en particular y para la Iglesia
boliviana en general.
Una carta al Papa
El caso causó tal escándalo en el país
que el propio presidente boliviano, Luis Arce, escribió una carta al Papa
Francisco pidiéndole "que la justicia boliviana tenga acceso a todos los
archivos, registros e información sobre estas denuncias y actos de abuso sexual
cometidos". por sacerdotes y religiosos católicos en territorio
boliviano". La carta fue presentada el 22 de mayo, durante una conferencia
de prensa durante la cual el presidente boliviano amenazó con prohibir el
ingreso al territorio nacional de sacerdotes y religiosos extranjeros que
presuntamente tuvieran antecedentes de abuso sexual de menores.
Muchas quejas
Las denuncias -tanto en los juzgados
como en las oficinas de la Compañía y en la prensa- se han multiplicado en las
últimas semanas, no solo contra Pedrajas, sino también contra otros compañeros
jesuitas españoles. Algunos, como el padre Francesc Peris, siguieron carreras
religiosas en España, pero la orden las trasladó a América Latina tras
acusaciones de pedofilia. El padre Peris viajó a Bolivia en 1982, donde está
acusado de abusar de varias niñas en un colegio jesuita de Cochabamba entre
1983 y 1984, y regresó a España un año después. Recientemente, nuevas víctimas
lo acusaron de malos tratos en un centro de Barcelona.
Los jesuitas también se han visto
obligados a admitir varias acusaciones de las que se enteraron hace varios años
y que no habían hecho públicas ni informado a las autoridades hasta ahora. La
más famosa es la del arzobispo español Monseñor Alejandro Mestre, fallecido en
1988, que era prelado de La Paz. La orden la recibió una víctima en 2021 que lo
acusa de haber abusado de él en 1961, cuando Alejandro Mestre era maestro en el
colegio San Calixto de La Paz. Mestre también fue Secretario General de la
Conferencia Episcopal Boliviana, cargo muy influyente que ocupó durante la
dictadura de Luis García Meza, que duró de 1980 a 1981. Los jesuitas
denunciaron este asunto al Ministerio Público boliviano el pasado 9 de mayo.
El Ministerio Público, en respuesta a
estas nuevas denuncias, ha formado una comisión de fiscales para investigar
todos los casos y ya ha ordenado varios allanamientos en propiedades de los
jesuitas, incluida su sede en La Paz, para obtener información y documentos
sobre los imputados. (cath.ch/elpais/vatnews/bh)
BOLIVIA LANZA APLICACIÓN "BLOQUEA
LA ESTAFA" PARA ENFRENTAR EL CIBERCRIMEN
Xinhua de China
)https://acortar.link/Si1vzx)
La nueva plataforma digital
"Bloquea la Estafa", orientada a coadyuvar la lucha contra el
cibercrimen perpetrado a través de aplicaciones del WhatsApp, Messenger y
Telegram fue puesta en vigencia en Bolivia, informó hoy el ministro de Obras
Públicas, Edgar Montaño.
La estatal Autoridad de Regulación y
Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha autorizado el
funcionamiento de "Bloquea la Estafa".
"Esta herramienta tiene como
objetivo combatir la suplantación de identidades, fraudes y estafas,
permitiendo inhabilitar los celulares y chips utilizados para cometer ilícitos
una vez que se realiza la denuncia", manifestó a los periodistas el
ministro Edgar Montaño.
Mediante las aplicaciones digitales de
mensajería algunos delincuentes extorsionan, estafan y en algunos casos y
reclutan personas a cambio de dinero.
"Estas denuncias fueron
recurrentes, por eso habilitamos la plataforma. Es un día histórico para el
país por la creación y lanzamiento de esta herramienta tecnológica que aportará
a reducir los índices ciberdelitos", explicó.
Esta medida responde a las denuncias
de los ciudadanos que fueron víctimas de fraude en línea, especialmente las
personas de la tercera edad y gente incauta.
De acuerdo a información de la ATT,
los usuarios proporcionarán los datos a través de la plataforma, los cuales
serán integrados en un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía
móvil en Bolivia (Entel, Tigo y Viva).
Los operadores analizarán la
información y, de forma conjunta, determinarán si es necesario cortar el
número, procediendo al bloqueo del IMEI y de la tarjeta SIM, además de brindar
información a la Fiscalía para que proceda con los procesos judiciales
respectivos.
El ministro comentó que estas estafas
también afectan a las licitaciones que efectúa el Estado.
A decir de Montaño, con esta nueva se
agilizará el bloqueo de los celulares utilizados en menos de 48 horas,
permitiendo a las autoridades correspondientes, como la Fuerza Especial de
Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía, realizar un seguimiento efectivo.
El cibercrimen es una actividad
delictiva perpetrada a través de una computadora, una red informática o un
dispositivo en red. La mayor parte del cibercrimen lo cometen
"cibercriminales o hackers" que desean obtener dinero de forma fácil.
LANZAMIENTO DEL PROGRAMA CONJUNTO DE
NACIONES UNIDAS “NUESTRA VOZ EN ACCIÓN” EN BOLIVIA
Con el objetivo de promover una
recuperación sostenible post COVID-19 de las juventudes en la región de la
Chiquitanía en Bolivia, bajo el enfoque multidimensional de la Seguridad
Humana, este 22 de mayo se lanzó el Programa Conjunto de Naciones Unidas
“Nuestra Voz en Acción”, financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones
Unidas para la Seguridad Humana. Esta iniciativa inter-agencial es implementada
por ONU-Hábitat, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
Unesco Org.
(https://acortar.link/m8yW1j)
El evento contó con la participación
del Coordinador Residente de la ONU en Bolivia, el especialista de Programa del
Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para
Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; representantes de ONU-Hábitat y OIT, al
igual que autoridades locales de la región de la Chiquitanía, del Plan Misiones
y la Escuela Taller.
Mediante un enfoque
multidisciplinario, el Programa Conjunto apunta a atender participativamente
con 150 jóvenes chiquitanos como beneficiarios directos, amenazas económicas,
sanitarias, alimentarias, comunitarias, políticas y ambientales, a través de
acciones que fortalezcan y propongan soluciones de desarrollo sostenible
vinculadas al emprendimiento, la gestión y el empoderamiento que no dejen a
nadie atrás. La UNESCO liderará la implementación de una plataforma digital que
facilite el fortalecimiento de capacidades incluidas las de salvaguardia del
patrimonio cultural, al igual que amplíe las redes comunitarias e
institucionales en favor de los jóvenes; para posteriormente instalar
laboratorios de innovación desde las expectativas de los beneficiarios para
atender sus principales desafíos, siendo los jóvenes los encargados de ponerlos
en marcha con el acompañamiento técnico necesario.
El Programa Conjunto, que será
implementado en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, inscritas en la Lista de
Patrimonio Mundial en 1990, tendrá una duración de 15 meses y estará enfocado
en alcanzar los siguientes resultados:
Jóvenes de los municipios
patrimoniales de la Chiquitanía tienen una amplia participación en el
desarrollo de políticas públicas, estrategias y acciones relacionadas con la
seguridad humana en la Chiquitanía.
Jóvenes de los municipios
patrimoniales de la Chiquitanía están facultados para tomar medidas audaces
destinadas a mejorar su seguridad económica, alimentaria, personal, ambiental,
climática y comunitaria con el apoyo de múltiples socios.
¡YA NO TIENES QUE IR A BOLIVIA! EL
IMPRESIONANTE SALAR ESCONDIDO EN LOS ANDES DE AREQUIPA
Al igual que en el salar de Uyuni, en
la laguna de Salinas y Aguada Blanca puedes tomarte una hermosa fotografía con
tu reflejo a lado. ¿Cómo llegar hasta este lugar?
La República de Perú
(https://acortar.link/qYE56L)
La laguna de Salinas y Aguada Blanca
de Arequipa te ofrece una aventura similar a la del Salar de Uyuni, ubicado en
Bolivia. En este lugar, los visitantes pueden tomarse una fotografía con el
reflejo del cielo y de su propia sombra a lado. Es un espacio ubicado a tres
horas de la Ciudad Blanca y está incluido dentro de las rutas turísticas que
ofrece la región arequipeña.
¿Qué es la laguna de Salinas y Aguda
Blanca?
La laguna de Salinas está ubicada dentro
de los límites del área geográfica de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada
Blanca, en la región Arequipa. Es una laguna de aguas someras, las cuales
permiten que la imagen de las personas pueda verse reflejadas. En la temporada
seca, el líquido se reduce a una costra de sal.
Está a una altura de 4.300 m s. n. m.
Posee una extensión de 6.182 hectáreas y está rodeada de los volcanes Pichu
Pichu (Arequipa) y Ubinas (Moquegua). Además, en el lugar se puede apreciar la
presencia de flamencos, vicuñas, llamas y alpacas.
¿Cómo llegar a la laguna de Salinas y
Aguada Blanca?
Las personas pueden acudir a la laguna
Salinas y Aguada Blanca en transporte personal o a través de las agencias de
turismo. En el caso de que opten por la segunda opción, las oficinas que
ofertan tours están ubicadas en la plaza de Armas de Arequipa.
En cambio, si optas por viajar en
movilidad propia, Google Maps indica que la vía pasa por los distritos de
Paucarpata y Chiguata (ver imagen).
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