LA INFLUENCIA DE CHINA DESTRUYE AMÉRICA LATINA
El régimen chino está trabajando para
aumentar masivamente su esfera de influencia en América Latina, y sus
“políticas imprudentes seguramente destruirán la región en los próximos años”,
informó el sitio de noticias indio Firstpost a principios de abril.
“Beijing usa su fortaleza económica en
América Latina para presionar y satisfacer sus intereses geopolíticos y utiliza
sobornos para quebrantar las decisiones de algunos gobiernos de tener vínculos
con Taiwán”, dijo a Diálogo Jorge Serrano, miembro del equipo asesor de la
Comisión de Inteligencia del Congreso de Perú. el 5 de mayo
Bajo su política de “una sola China”,
Beijing ha estado trabajando para aumentar su influencia, asegurando que cada
vez menos países en todo el mundo reconozcan a Taiwán. De los 13 países que lo
hacen, siete están en América Latina, una región crucial para que Beijing
imponga su hegemonía, informó Firstpost.
China se niega a tener una relación con
gobiernos que reconozcan a la isla como independiente, informó la BBC. Los
últimos países latinoamericanos en romper lazos diplomáticos con Taiwán fueron
Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y, más recientemente,
Honduras, que oficialmente se volvió hacia China a fines de marzo de 2023.
El canciller hondureño, Enrique Reina,
dijo que la decisión se debió más bien al “pragmatismo, no a la ideología”,
informó Reuters. Reina dijo que Honduras está “hasta el cuello” en problemas
financieros. Tegucigalpa le debe a Taiwán unos 600 millones de dólares, deuda
que motivó en parte a Honduras a abrir relaciones con China, dijo el ministro,
según la BBC.
Control total
El patrón comercial del régimen chino
indica que “está colonizando países latinoamericanos”, informó Firstpost. Las
exportaciones latinoamericanas a Beijing consisten en petróleo, cobre, soja,
minerales y otras materias primas para apoyar el desarrollo industrial chino.
Desde 2018, China ha estado otorgando
enormes préstamos de millones de dólares, participando en la "diplomacia
de la trampa de la deuda" para impulsar su iniciativa Belt and Road, expandir
el comercio y el acceso territorial en países latinoamericanos que tienen
suficiente energía o recursos naturales, Indiciales, un Revista de la
Universidad de Sonora de México, informó.
Pero más problemático es el hecho de
que sea Beijing quien fije las reglas y normas para su accionar, pues es
precisamente la ausencia de pesos y contrapesos en su modelo de desarrollo lo
que alimenta los abusos, indicó por su parte la plataforma latinoamericana
Diálogo Político.
“China busca tomar el control directo
de empresas y sectores estratégicos en América Latina como energía, puertos,
aeropuertos y minerales como el litio ”, dijo Serrano. “Perú es uno de esos
ejemplos, donde hay un cartel de empresas chinas que obtienen casi todos los
contratos importantes en la construcción de infraestructura de manera corrupta,
pagando sobornos y usando espionaje industrial”.
Malas prácticas
Décadas después de que el Estado chino
iniciara su internacionalización, las malas prácticas y bajos estándares de las
empresas estatales son habituales y afectan a todas las Américas, informó
Diálogo Político.
“Ahora China tiene el 100 por ciento
del control de la energía eléctrica en Lima a pesar de que en Perú hay una ley que
prohíbe el monopolio”, dijo Serrano. “El Congreso va a iniciar una
investigación, ya que también quieren construir otro megapuerto en el país”.
La creciente demanda de recursos
minerales y agrícolas de China hizo que varios países latinoamericanos dependieran
de un solo socio y transformó los paisajes locales con una gran huella de
carbono, informó la red internacional de noticias francesa France 24 .
En febrero, el Colectivo sobre Finanzas
e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Medio Ambiente (CICDHA) presentó ante
las Naciones Unidas los “graves abusos” a los derechos humanos y el impacto
ambiental de 14 megaproyectos chinos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
“Las comunidades peruanas aledañas a la
construcción del puerto chino en Chancay, denuncian constantemente que
empresarios chinos dañan y afectan áreas medular de protección ambiental para
la fauna y flora”, dijo Serrano. “Están acabando con toda la capacidad
pesquera”.
Resultados tangibles
“No hay duda de que el objetivo de
China es devorar por completo a la presa […] comérsela por completo, esa es la
nueva forma de actuar de Beijing en la región”, dijo Serrano. “China sabe qué
muchas empresas latinoamericanas son débiles y las está persiguiendo, jugando
sucio y usando mucho espionaje industrial”.
“El resultado de la intromisión china
se puede ver en Bolivia, Cuba y Venezuela. China ha comprado las almas de los
gobernantes de esas naciones”, agregó Serrano. “Les ha dado préstamos para el
futuro, pero al final no ha mejorado la calidad de vida de las poblaciones”.
“Estamos viendo una muestra de todo el
paquete negativo que están cosechando los países que se han aliado con China.
Ese es el mensaje de lo que se obtiene con ese vínculo con el régimen chino:
gobiernos dictatoriales, antidemocráticos y crisis económicas terribles”,
concluyó. Dialogo Américas Com. (https://acortar.link/zgItje)
BOLIVIA DEVELARÁ LOS CRÍMENES QUE LA
IGLESIA CATÓLICA
Pressenza de Italia (https://acortar.link/lNj20p)
Quienes integramos la agrupación de
víctimas y sobrevivientes a abusos en entornos institucionales -Iglesia
Católica y otros espacios dependientes directa o indirectamente del Estado-,
acompañamos las denuncias de las personas que en Bolivia avanzan en develar los
crímenes que la Iglesia Católica insiste en encubrir. En nuestra experiencia,
no es fácil romper con el blindaje judicial y mediático de una institución muy
poderosa en nuestros países, que además cuenta con aliados en los mismos poderes
del Estado.
Cuando la sociedad mira a la cara a los
que padecimos estos delitos en nuestras infancias, adolescencias o siendo
adultos vulnerables, tiene la oportunidad de empezar a entender la gravedad de
estos crímenes que el sistema internacional define como delitos contra los
derechos humanos; hablamos de tortura, tipificado de este modo por los
organismos de Naciones Unidas.
También seguimos con preocupación
diversos anuncios de obispos y posibles visitas vaticanas. En Chile ya
conocemos la mentira de las soluciones de la Iglesia. Una institución criminal
no puede investigarse a sí misma. Para que un religioso pueda abusar como lo
hace requiere de toda una institución que le ha protegido por décadas y que lo
seguirá haciendo esta vez disfrazándolo de justicia.
El sistema penal vaticano ha sido
cuestionado por no cumplir con los mínimos de un debido proceso vulnerando los
derechos de denunciantes y denunciados. La sesión de soberanía que un país hace
al permitir que un estado extranjero investigue y supuestamente sancione
crímenes ocurridos en su territorio es algo incomprensible para quienes somos
víctimas de los mismos. Naturalizamos que un enviado europeo usurpe los deberes
y derechos del sistema nacional de justicia. Ya antes naturalizamos que quienes
han sido denunciados como violadores de niñeces sean protegidos por la
institución a la que pertenecen usando el mismo manual del encubrimiento en
todo el mundo: traslados, secretismo, castigos simbólicos; usando la fe como
excusa.
Hacemos un público llamado a la
sociedad boliviana y a todos los pueblos de Latinoamérica a reaccionar con mano
firme y desde la justicia nacional en cada país a investigar y sancionar estos
crímenes como lo que son, sin aceptar privilegios simbólicos o materiales de
aquellos denunciados como autores y encubridores.
Ponemos a disposición de las víctimas,
sus abogados y autoridades competentes de nuestro país hermano el conocimiento
y la experiencia de esta agrupación tendiente a evitar daños aún mayores e
irreparables al iniciar procesos de supuesta investigación independiente que no
son tales. En el mundo existen ejemplos de éxitos pero también fracasos
encarando la creación de una Comisión de la Verdad. Durante años hemos
sistematizado dicho material y lo ofrecemos tanto a la sociedad boliviana como
a quienes así lo requieran a fin de que se avance en verdad, justicia,
reparación y no repetición; beneficios que son para todos los pueblos que
habitan un país y no sólo para las víctimas directas.
IGLESIA CATÓLICA, EN LA MIRA POR ABUSO
SEXUAL A MENORES: EU, BOLIVIA Y CROACIA DESTAPAN MILES DE CASOS
Diócesis toleró por décadas abusos
sexuales a cerca de 2 mil menores; revelan casos en Bolivia y Croacia
El Sol de México
(https://acortar.link/Pj7GWj)
Unos 2 mil niños de Illinois fueron
víctimas de abusos por parte de representantes católicos entre las décadas de
1950 y 2010, indica un informe, en el que también se detalla cómo los abusos
fueron a menudo tolerados y ocultados por los líderes de la Iglesia.
El informe de 696 páginas, publicado
por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, corrobora las denuncias
presentadas contra 451 clérigos católicos y dirigentes religiosos en las seis
diócesis del estado. Al menos mil 997 niños sufrieron abusos sexuales en siete
décadas.
El informe publicó por primera vez los
nombres de 149 clérigos y hermanos religiosos que, según dijo, habían sido
objeto de acusaciones creíbles de abuso sexual.
Fue iniciado en 2018 por la predecesora
de Raoul, Lisa Madigan, quien acusó a la Iglesia de subreportar casos cuando
inicialmente identificó a 103 abusadores.
Los nuevos nombres fueron facilitados
por víctimas que contaron sus abusos a los investigadores, que también
entrevistaron a líderes religiosos y revisaron más de 100 mil páginas de
documentos en poder de la diócesis. De los 451 supuestos abusadores mencionados
en el informe, 330 fallecieron ya, de acuerdo con Raoul.
Entre los casos documentados está el
del sacerdote Thomas Francis Kelly, que abusó de más de 15 niños de entre 11
años y 17 años en varias parroquias en las décadas de los sesenta y setenta.
En una declaración, el cardenal Blase
J. Cupich, arzobispo de Chicago, trató de mitigar las críticas de que la
Iglesia no había revelado los nombres de los abusadores identificados en el
informe, argumentando que la mayoría de los 149 eran miembros de órdenes
religiosas que no estaban bajo la supervisión directa de las diócesis.
Alrededor de 3.5 millones de católicos
vivían en Illinois en 2019, según la Conferencia Católica de Illinois, lo que
representa el 27 por ciento de la población del estado, que tiene unas 950
parroquias y más de 2 mil 200 sacerdotes.
El informe se suma a una larga lista de
investigaciones en todo el mundo sobre abusos sexuales en la Iglesia católica y
la frecuente práctica de encubrir a los abusadores y transferirlos a nuevos
destinos, poniendo así en riesgo a más niños.
Los escándalos de abusos han destrozado
la reputación de la Iglesia y han supuesto un gran reto para el papa Francisco,
que en 10 años ha aprobado una serie de medidas encaminadas a responsabilizar
más a la jerarquía eclesiástica.
CONMOCIÓN EN BOLIVIA
Como ejemplo, el presidente Luis Arce
solicitó a Francisco todos los archivos y expedientes sobre los abusos sexuales
cometidos por sacerdotes católicos en Bolivia, tras las investigaciones
abiertas por la fiscalía por varios casos de pederastia.
Bolivia está conmocionada por las
revelaciones de prensa que involucran al fallecido sacerdote español Alfonso
Pedrajas, quien confesó en un diario privado que abusó de más de 80 menores en
Bolivia, a donde llegó en la década de 1970.
El caso, destapado por el diario El
País, derivó en al menos ocho denuncias llevadas ante la fiscalía boliviana
contra sacerdotes de la Compañía de Jesús, que involucran a Pedrajas y a los
otros clérigos españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset,
todos fallecidos.
La Conferencia Episcopal Boliviana
confirmó la visita del sacerdote español Jordi Bertomeu para abordar el tema de
los abusos sexuales. Bartomeu es uno de los principales oficiales del
Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
OCULTARON CASOS EN CROACIA
En Croacia, la opinión pública está
consternada por un escándalo desatado después de que ayer se conoció que la
Iglesia católica croata llevaba años ocultando los casos de abuso sexual de
menores perpetrados por sus miembros.
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Uno de ellos es el de 13 niños de entre
6 y 12 años, víctimas entre 1987 y 1994 de abuso sexual por parte de Milan
Spehar, un alto dignatario del arzobispado de Rijeka que entre otros fue rector
de la Facultad de Teología Católica de esa ciudad.
PEDRO LIMA, EXJESUITA DE BOLIVIA A RFI:
"ME EXPULSARON POR HABLAR DE LOS CASOS DE PEDOFILIA"
RFI habla con Pedro Lima. El
exreligioso sufrió represalias por parte de dos superiores de la Compañía, uno
de ellos vinculado a la cúpula de la orden en el Vaticano. Uno de los
principales investigadores de delitos sexuales del Vaticano ya ha llegado a
Bolivia mientras la ola de casos sigue aumentando. Luis Arce envió una carta al
máximo representante del Vaticano en la que le pide una revisión conjunta de
los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron a su nación
Radio Francia Internacional
(https://acortar.link/0RVETX)
Mientras los casos de denuncias a
pederastas en el seno de la iglesia
católica sigue aumentando día a día, Monseñor Jordi Bertomeu, uno de los
principales investigadores de delitos sexuales del Vaticano, ya ha llegado a
Bolivia como enviado especial del papa Francisco. El presidente Luis Arce había
enviado una carta al pontífice en la que le pidió revisar los antecedentes de
los religiosos. Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana señaló que la
visita de Bertomeu no está directamente relacionada con las recientes
denuncias, sino que había sido planeada con anterioridad para analizar “los
avances en el campo de la cultura de la prevención” promovida por el Vaticano.
Sin embargo, actualmente Bertomeu se centra en indagaciones de este tipo. Llegó
a suelo boliviano procedente de Paraguay, donde había estado investigando
acusaciones similares contra funcionarios de la Iglesia.El experto ya había
estado a cargo, en 2018, de una pesquisa sobre abusos cometidos por sacerdotes
contra menores en Chile.
Pedro Lima, el exjesuita que llegó a
Bolivia para destapar y revelar detalles de abusos deshonestos ejecutados por
religiosos del catolicismo, ha aportado su testimonio en la antena de RFI:
"La molestia es que yo hablaba de los casos. Me dijeron que los trapitos
sucios se lavan al interior (...) La respuesta fue que me
expulsaron". Lima fue jesuita entre
1992 y 2001. Pasó como novicio y maestro por varias ciudades (Oruro, Cochabamba
y Sucre). En todas ellas relata que fue testigo de los abusos. Lima, quien declaró ante el ente acusador el
lunes 22 de mayo, acusó a tres jesuitas de encubrir los presuntos abusos.
(Escuche el audio de este artículo). Los abusos que presenció sucedieron a
finales de los años noventa, en Sucre, cuando Lima era docente de la orden.
Pedro Lima apunta directamente un
nombre "muy poderoso" en la antena de RFI: el de Marcos Recolons, por
entonces un alto cargo de la orden en Bolivia que unos años más tarde llegaría
a la cúpula de la orden en el Vaticano. “Me llamó Recolons para decirme que la
compañía me sancionaba y me cortaba la financiación [de los estudios] porque
seguía hablando de los casos de pedofilia. Fue una forma de acallarme”
"Tenemos conocimiento de que aún
hay casos muy graves, que la opinión pública no tiene conocimiento, pero vamos
a ir expresando para que también se amplíen" señala Lima.
Lima desvela estos episodios, 22 años
después, animado por el escándalo de pederastia que esta semana ha sacudido a
Bolivia: la historia del jesuita español Alfonso Pedrajas, alias Pica,
fallecido en 2009, que está en el origen del escándalo.
El origen del escándalo
Las autoridades investigan si algún
funcionario de la Iglesia católica en el país debería rendir cuentas tras la
publicación de un diario del difunto sacerdote jesuita español Alfonso
Pedrajas, que contenía múltiples confesiones de abuso infantil.
Según los textos privados a los que
accedió el diario español ‘El País’, Pedrajas presuntamente abusó de unos 85
menores en internados católicos en Bolivia en las décadas de 1970 y 1980. El
religioso murió de cáncer en 2009.
Además, tras su fallecimiento, su
sobrino encontró en su computadora un diario de 300 páginas donde Pedrajas
confesaba haber abusado sexualmente de decenas de menores también en la década
de 1970.
Una de las confesiones más impactantes
consignadas en el diario recae en el hecho de que Pedrajas escribió que había
hablado con sus superiores sobre lo que había hecho, pero no hicieron nada al
respecto.
Luego de que la información fuera
divulgada por el diario español el pasado abril, se han desencadenado denuncias
de exalumnos sobre otros casos de abusos sexuales en escuelas dirigidas por
religiosos en Bolivia, incluidas las de jesuitas, pero también de dominicos,
franciscanos y otras órdenes de la Iglesia católica.
Arce pide al papa Francisco revisar
antecedentes
En los últimos años, distintos países
de Europa y América, entre otros puntos del planeta, han puesto al descubierto
miles de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, obispos u otros miembros del
clero católico.
En muchos de los casos, los
investigadores han señalado que fueron delitos recurrentes, en los que existió
encubrimiento durante años.
Ahora, cuando su país se ve sacudido
por el mismo tipo de acusaciones, el presidente boliviano, Luis Arce, envió una
carta al máximo representante del Vaticano en la que le pide una revisión
conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron a su
nación.
¿QUÉ SE SABE DEL ESCÁNDALO DE
PEDERASTIA DE SACERDOTES CATÓLICOS EN BOLIVIA?
Radio Francia Internacional
(https://acortar.link/Ndp0M6)
La Fiscalía de Bolivia investiga al
menos ocho denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos, aunque el
número de casos podría subir, en un escándalo que sacude al país tras conocerse
los abusos sexuales del fallecido religioso español Alfonso Pedrajas.
¿Cómo surgen las denuncias?
El diario español El País publicó el 30
de abril el diario personal del clérigo jesuita Alfonso Pedrajas, más conocido
como el padre Pica, muerto en 2009 en Bolivia de cáncer a los 66 años.
Un familiar entregó al periódico su
diario escrito en una computadora portátil en el que dice haber hecho
"daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados". Además, reconoció que
fue protegido por clérigos superiores de la Compañía de Jesús.
Pedrajas se instaló en Bolivia en 1971
y realizó labores educativas en varios centros hasta meses antes de morir. La
mayor cantidad de abusos los habría cometido en el Colegio Juan XXIII de la
ciudad de Cochabamba, centro del país.
El Juan XXIII era un internado que
recibía a menores de escasos recursos económicos y de zonas rurales y se preció
de tener una formación educativa de gran nivel.
Hilarión Baldivieso, de la asociación
de exalumnos de ese centro educativo, confirmó los abusos en conferencia de
prensa y dijo que habían denunciado "el encubrimiento" de los
jesuitas, que tenían conocimiento de las actividades de Pedrajas.
¿Cuántas denuncias hay en la justicia?
Tras el escándalo provocado por las
revelaciones de prensa, la Fiscalía de Bolivia recibió al menos ocho denuncias
de presuntos abusos cometidos por religiosos.
El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo
que las denuncias se presentaron en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija
(sur) y Santa Cruz (este).
Entre los denunciados figuran, además
de Pedrajas, los sacerdotes españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y
Antonio Gausset (el padre Tuco), todos fallecidos. Otros denunciados siguen con
vida.
Algunas de las denuncias las interpuso
la propia Compañía de Jesús.
Lanchipa manifestó su preocupación por
"la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber
denunciado estos hechos y, más bien, brindar una cobertura y protección de
estos hechos aberrantes".
¿Hay más casos de abusos?
El exsacerdote jesuita Pedro Lima
reveló a la AFP el viernes pasado que no solo se cometieron abusos sexuales contra
menores, sino también contra jesuitas en formación.
Lima dijo que fue expulsado de la
Compañía de Jesús en 2001 por denunciar abusos dentro de la orden, y retornó a
Bolivia desde Paraguay recientemente para sumarse a las denuncias por el caso
Pedrajas.
Según el exclérigo, "entre las
víctimas hay exjesuitas que han sido formados por esta persona. En resumen: no
solo abusó de alumnos, sino de jesuitas en formación".
La asesora legal de la Conferencia
Episcopal de Bolivia, Susana Inch, reconoció que desde 2019, cuando se abrió
una comisión interna para investigar los casos, se recibieron 12 denuncias
contra sacerdotes.
Según una investigación del diario
boliviano Página Siete, hay más de 170 víctimas.
La última semana, el sacerdote Milton
Murillo fue detenido acusado de presunta violación, mientras el cura Garvin
Grech huyó a Argentina por denuncias similares.
Tras el torbellino de casos, el
presidente izquierdista Luis Arce mandó la noche del lunes una carta al papa
Francisco para tener acceso a todos los archivos y expedientes sobre pederastia
en Bolivia.
Además, dijo que su país se reserva el
derecho de recibir a curas si tienen denuncias, y que su gobierno buscara
firmar con el Vaticano un nuevo convenio de relación.
¿Cuál es la posición de la Iglesia?
Pocos días después de las revelaciones
sobre el diario de Pedrajas, la Conferencia Episcopal Boliviana expresó su
pesar.
"Como Iglesia condenamos estas
acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso
sexual, les pedimos perdón", dijo en un comunicado.
La Compañía de Jesús también ha
señalado que pondrá a disposición de la justicia todos los casos que son de su
conocimiento.
La Iglesia boliviana confirmó la visita
del sacerdote español Jordi Bertomeu, enviado del Vaticano, para abordar el
tema de los abusos sexuales en el país.
LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DE JESUITAS
CASP PIDE "LLEGAR AL FONDO" EN LOS CASOS DE ABUSOS
La Vanguardia de España
(https://acortar.link/OK00Is)
La asociación de antiguos alumnos del
colegio de Jesuitas Casp de Barcelona ha pedido que se aclaren los casos de
presuntos abusos cometidos por parte de profesores del centro y que "se
llegue al fondo de las investigaciones para dirimir posibles
responsabilidades".
Para contribuir a ello, la asociación
ha puesto a disposición de los exalumnos el correo electrónico
antiguos.casp@fje.edu, donde se recogen denuncias de los exalumnos.
En un comunicado enviado a los más de
1.400 antiguos alumnos asociados y al que ha tenido acceso Efe, la asociación
ha pedido que "si algún compañero/a hubiera podido sufrir, en mayor o
menor medida, un episodio de estas características, lo denuncie de forma
inmediata".
La entidad afirma no haber recibido
"ningún tipo de denuncia por parte de antiguos alumnos" hasta el
pasado 15 de mayo, cuando salió a la luz el caso "que vincula al jesuita
F.P., desvinculado de nuestro colegio desde 2005, con abusos sexuales cometidos
en Bolivia y en nuestra escuela".
Entonces, la asociación emitió un
primer comunicado en el que trasladaba su "apoyo a todos los antiguos
alumnos" y en el que condenaba los hechos.
NUEVO PROTOCOLO PARA ATENDER CASOS DE
ABUSOS
Con el fin de contribuir a recabar
información y ayudar a los exalumnos afectados, la asociación de antiguos
alumnos también ha comunicado a sus asociados que ha elaborado un protocolo de
actuación ante los casos de abusos sexuales y/o conductas inadecuadas que
puedan recibir.
Algunas de las claves del protocolo son
garantizar el anonimato de la posible víctima, así como orientarla y apoyarla
"en todo lo que sea necesario".
Para ello, desde la asociación se
indica que se facilitará recursos a las personas afectadas y se las pondrá
"en contacto con servicios profesionales ya existentes en el sistema
social y comunitario".
En este sentido, se informa a los
exalumnos acerca de la "creación de un consejo de expertos,
profesionalizado y formado por antiguos alumnos", para orientar a los
afectados desde el punto de vista "legal, psicológico, de trabajador
social y con visión comunitaria para la detección de recursos sanitarios".
"La intención es ayudar a la
asociación para orientar a las posibles víctimas sobre los recursos disponibles
a los que pueda dirigirse", según el comunicado.
EL VATICANO ENVÍA INVESTIGADOR A
BOLIVIA MIENTRAS CRECEN LAS DENUNCIAS DE PEDERASTIA
France 24 de Francia
(https://acortar.link/aPJYU7)
Monseñor Jordi Bertomeu, uno de los
principales investigadores de delitos sexuales del Vaticano, arribó a Bolivia
como enviado especial del papa Francisco, en momentos en que la nación
latinoamericana está siendo sacudida por un creciente escándalo de pedofilia
que involucra a sacerdotes. El presidente Luis Arce había enviado una carta al
pontífice en la que le pidió revisar los antecedentes de los religiosos.
Presuntos casos de abuso sexual contra
menores en el seno de la Iglesia católica generan una ola de denuncias e
investigaciones en Bolivia.
El papa Francisco envió a la nación
andina a monseñor Jordi Bertomeu, uno de sus principales investigadores sobre
delitos sexuales, justo en momentos en que se registra un escándalo por
pedofilia que involucraría a sacerdotes.
Por su parte, la Conferencia Episcopal
Boliviana señaló que la visita de Bertomeu no está directamente relacionada con
las recientes denuncias, sino que había sido planeada con anterioridad para
analizar “los avances en el campo de la cultura de la prevención” promovida por
el Vaticano.
Sin embargo, actualmente Bertomeu se
centra en indagaciones de este tipo. Llegó a suelo boliviano procedente de
Paraguay, donde había estado investigando acusaciones similares contra
funcionarios de la Iglesia.
El experto ya había estado a cargo, en
2018, de una pesquisa sobre abusos cometidos por sacerdotes contra menores en
Chile.
Bertomeu “es una persona de mucha
confianza para el papa Francisco, que es el encargado de abordar estos temas, y
viene a dar unas pautas sobre cómo podemos manejar este asunto, escuchar y
apoyar a las víctimas”, señaló el secretario de la Conferencia Episcopal,
monseñor Giovani Arana.
El origen del escándalo por pederastia
en Bolivia
Las autoridades investigan si algún
funcionario de la Iglesia católica en el país debería rendir cuentas tras la
publicación de un diario del difunto sacerdote jesuita español Alfonso
Pedrajas, que contenía múltiples confesiones de abuso infantil.
Según los textos privados a los que
accedió el diario español ‘El País’, Pedrajas presuntamente abusó de unos 85
menores en internados católicos en Bolivia en las décadas de 1970 y 1980. El
religioso murió de cáncer en 2009.
Además, tras su fallecimiento, su
sobrino encontró en su computadora un diario de 300 páginas donde Pedrajas
confesaba haber abusado sexualmente de decenas de menores también en la década
de 1970.
Una de las confesiones más impactantes
consignadas en el diario recae en el hecho de que Pedrajas escribió que había
hablado con sus superiores sobre lo que había hecho, pero no hicieron nada al
respecto.
Luego de que la información fuera
divulgada por el diario español el pasado abril, se han desencadenado denuncias
de exalumnos sobre otros casos de abusos sexuales en escuelas dirigidas por
religiosos en Bolivia, incluidas las de jesuitas, pero también de dominicos,
franciscanos y otras órdenes de la Iglesia católica.
“Las disculpas no son suficientes, estos
abusos no pueden quedar impunes”
En medio de la avalancha de
señalamientos, la Fiscalía inició una investigación y llamó a las víctimas a
presentar sus denuncias ante las autoridades.
“No solo soy testigo, sino también
víctima de abusos de poder, abuso sexual y abuso de conciencia por parte de la
Sociedad Jesuita en Bolivia”, aseguró Pedro Lima, un exseminarista jesuita
boliviano considerado un testigo importante en esta investigación.
Además, Lima, quien declaró ante el
ente acusador el lunes 22 de mayo, acusó a tres jesuitas de encubrir los
presuntos abusos.
La Sociedad de Jesuitas en Bolivia se disculpó
con las víctimas y se comprometió a apoyar la investigación, pero para quienes
sufrieron vejámenes a manos de religiosos las disculpas no bastan.
“Las disculpas no son suficientes,
estos abusos no pueden quedar impunes. Debe haber reparación para las víctimas,
y yo estoy aquí para asegurar que estos hechos dolorosos nunca vuelvan a
ocurrir”, sostuvo Lima, quien declinó brindar detalles sobre los presuntos
abusos que sufrió.
Arce pide al papa Francisco revisar
antecedentes de los sacerdotes
En los últimos años, distintos países
de Europa y América, entre otros puntos del planeta, han puesto al descubierto
miles de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, obispos u otros miembros del
clero católico.
En muchos de los casos, los
investigadores han señalado que fueron delitos recurrentes, en los que existió
encubrimiento durante años.
Ahora, cuando su país se ve sacudido
por el mismo tipo de acusaciones, el presidente boliviano, Luis Arce, envió una
carta al máximo representante del Vaticano en la que le pide una revisión
conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron a su
nación.
"Esta situación ha provocado en la
población boliviana un profundo dolor, repudio y frustración, sentimientos a
los que me adhiero como primer mandatario de mi país", señala Arce en la
misiva que fue leída a los medios de comunicación por la ministra de la
Presidencia, María Nela Prada.
El jefe de Estado expresó su repudio y
rechazo a las agresiones sexuales denunciadas desde su país. Además, pidió al
papa que más que comunicados de parte del Vaticano espera acciones para que
haya "justicia y que estos hechos no vuelvan a cometerse utilizando la fe
y la Iglesia en busca de la impunidad".
REFUTANDO A UN LIBERAL BOLIVIANO
Revista Razón Más Fé
(https://acortar.link/Ruw2tx)
Recientemente, Antonio Saravia,
economista boliviano con doctorado, publicó un artículo en el que propone que
el liberalismo es la solución para Bolivia. Nada más lejos de la realidad que
semejante proposición tan falaz, la cual refutaremos a continuación.
Planteamiento del problema
Saravia comienza diciendo que las
elecciones presidenciales bolivianas del 2025 serán trascendentales, lo cual es
verdad, pero en seguida viene el primer problema, cuando dice «nos jugaremos la
oportunidad de recuperar el país de las garras de la incompetencia y la
criminalidad del MAS [Movimiento Al Socialismo]». Eso no es cierto: la
criminalidad del MAS va a continuar aunque no tenga el poder político.
Recordemos lo que sucedió en 2019: aun sin Jeanine Áñez en el poder, los días
10, 11 y 12 de noviembre constituyeron un verdadero terror para los bolivianos,
especialmente en la ciudad de La Paz.
El masismo opera con una jugosa
inyección de dinero que proviene del extranjero y del narcotráfico, pero
además, con un hábil aparato propagandístico que lleva casi dos décadas
funcionando. Pero además, alimentado por una constante maquinaria de
ideologización política que viene ejecutándose desde la Revolución del 52,
antecesor del Proceso de Cambio masista.
Saravia asegura que «un nuevo gobierno
del MAS solo implicará más represión, más corrupción y más injusticia». Esa es
una media verdad. Sucesos como la crisis de 2008, la aprobación de la Nueva
Constitución en 2009 o diversos episodios en los que los principios del
progresismo se vieron comprometidos, confirmaron que el MAS no es el único gran
problema: también lo son las ONG (Organizaciones No Gubernamentales).
Baste citar lo que sucedió en octubre
de 2021: ¿quiénes reprimieron a los católicos, censurando las voces a favor de
la Iglesia y del derecho de nacer del bebito de la niña de Yapacaní? Las ONG y
los medios de comunicación, es decir, empresas privadas. ¿Qué está pasando con
esto de la pedofilia de algunos jesuitas en 2023? Lo mismo: la prensa se suma
al régimen masista para machacar por igual a la Iglesia Católica, motivando
hasta una persecución que ya está en camino para expropiar bienes
eclesiásticos.
Saravia también afirma: «es más
importante, incluso, derrotar el paradigma populista sobre el que este partido
ha construido su oferta electoral». ¿No es el populismo acaso la consecuencia
última de la tan defendida democracia de los liberales? ¿No es el populismo
lógico y consecuente con la democracia?
Si la democracia consiste en ganarse al
pueblo con los votos y poner en el pueblo el origen de la soberanía, entonces
lógicamente será más exitoso quien logre conquistar y arrastrar a más gente. Ya
lo decía el pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila: «Demagogia es el vocablo
que emplean los demócratas cuando la democracia los asusta». Nosotros nos
atrevemos a adaptar: populismo es el vocablo que emplean los liberales cuando
la democracia los asusta.
Adicionalmente, Saravia sostiene que el
masismo constituye «un régimen, además, en el que el gobierno coopta la
justicia para amedrentar y perseguir a todo el que ose enfrentarle». Esto es
cierto, pero el liberalismo no ha sido más benevolente. ¿Las pruebas? Pues
bien, como explica el experto Christopher Ferrara en su libro La Iglesia y el
liberalismo: ¿es compatible la enseñanza social católica con la Escuela
Austriaca?:
El gran motor del capitalismo en el
mundo, Estados Unidos, vio sus inicios gracias a las ventajas concedidas por el
gobierno. No fue el mercado “libre” el que favoreció a los dueños de los
títulos de valores del congreso continental redimiendo sus títulos a la par, ni
el que prohibió a los Estados fabricar papel moneda y les exigió permitir
únicamente el pago en especie (monedas de oro y plata) como remuneración de las
deudas, ni el que les impidió a los Estados inmiscuirse en contratos de deuda
privada e intercambios comerciales, ni el que limitó cualquier regulación
estatal de comercio internacional, ni el que exigió que se devolviesen a sus
amos los esclavos huidos y garantizó la continuidad del comercio esclavista por
al menos otros veinte años más.
Pero aún hay más:
En los siglos XVIII, XIX, y principios
del XX, el poder de las cámaras legislativas y tribunales, actuando en favor de
los capitalistas, especialmente en Delaware, establecieron corporaciones a la
manera de entidades cuyos inversores y directores no tenían responsabilidad
personal por el incumplimiento de contratos y deudas, o fechorías de otro tipo
según la actividad que lleven a cabo, y cuyos directores y empleados escondidos
detrás de la cortina corporativa también podían escapar de la responsabilidad
si cometían y autorizaban personalmente algún hecho delictivo.
Además, recordemos cuando la Revolución
Francesa, defensora de un Nuevo Régimen basado en la democracia, en la tan
defendida libertad liberal, persiguió, reprimió y asesinó a muchísimos
religiosos y seglares. O también a la Revolución Inglesa, que debilitó a la
monarquía como régimen en Inglaterra para impulsar un Parlamento muy
perjudicial. Como bien dice Christopher Ferrara en su citado libro:
En una ola tras otra de expropiaciones
por parte de la revuelta protestante, el Estado llevó a cabo una distribución
forzada de la propiedad de la Iglesia a las clases burguesas y
protocapitalistas de Inglaterra, Francia, Italia y otras naciones europeas.
Este proceso fue básicamente el mismo: robar a la Iglesia para dar a los ricos.
Además, Ferrara continúa:
El capital de los primeros capitalistas
ingleses se obtuvo en gran parte por un latrocinio estatal a gran escala, por
culpa del cual el pueblo común fue separado de la tierra y por tanto de los
medios de producción, obligándolos, entonces, a ir a las fábricas de la
Revolución Industrial para conseguir el sustento.
Y para la cereza en el pastel:
La consecuencia de la destrucción
estatal del orden social católico por medio del latrocinio y el cercamiento de
tierra eclesiástica en Inglaterra fue «como si en el mundo contemporáneo, el
Estado hubiese expropiado los bienes y valores de las fundaciones caritativas y
los hubiesen entregado a las ‘500 empresas más ricas del mundo’; y luego
crearan un sistema de bienestar pagado por los ciudadanos con incomparablemente
más controles draconianos sobre los pobres».
Esto nos complementa Miguel Ayuso en su
artículo La Revolución Protestante y su impacto político:
Y si en Francia la monarquía tenía una
ficticia representación aristocrática, en los países que la combatían ocurría
un hecho paralelo. Así, en Holanda, donde una burguesía mercantil pura, sin
aristocracia y hostil a la monarquía (aparentemente) aristocrática francesa,
apoyaba a los dirigentes del protestantismo liberal que sostuvieron a Spinoza.
Y singularmente en Inglaterra, donde a partir de la revolución de 1688 y las
transformaciones sociales que la siguieron se iba a llegar a una situación casi
inversa a la de Francia, pues el poder fue a parar a una oligarquía calvinista
de comerciantes whigs que desplazaron a los terratenientes tories y concluyeron
revistiendo al poder del dinero de forma monárquica.
Saravia continúa introduciendo su
solución: «¿Y cómo derrotamos al paradigma masista? No lo lograremos con
juntuchas y tibiezas». ¿No son juntuchas y tibiezas las de los liberales en sus
reuniones, conferencias y congresos? ¿No es tibieza decir que Cristo no debe
reinar, sino que la economía (el dios dinero) debe reinar? ¿No es tibieza
defender la democracia, el régimen que permite a los socialistas criminales
imponerse en el poder? ¿No es tibieza evitar señalar a los enemigos de la
civilización con claridad? El socialismo, el comunismo, el liberalismo, el
posmodernismo y el feminismo.
Además, el autor señala que se requiere
de «una propuesta frontal que no tenga miedo de decir las cosas como son».
Decir las cosas como son es declarar el ser de las cosas, y para conocer
verdaderamente el ser de las cosas, debemos aceptar la realidad tal cual es.
Aceptar la realidad implica abandonar las ideologías, que son un conjunto de
apriorismos, preconcepciones acerca de la realidad sin antes explorarla y
juzgarla rectamente. El liberalismo es una ideología y, por tanto, no dice «las
cosas como son» sino más bien al contrario: dice cómo quiere que sean.
Saravia pide una alternativa que «le
muestre a la gente que cuando el Estado decide por nosotros el resultado es
siempre el mismo: pobreza». ¿O sea que cuando las empresas deciden por nosotros
el resultado es siempre riqueza? ¿No es ese un determinismo absurdo que se sale
de toda lógica? ¿No fueron desastrosos acaso los casos de Liberia y Sudán del
Sur en África, prueba definitiva de que el liberalismo en nuestros tiempos
conduce a una anarquía insalubre y asfixiante?
La intervención del Estado y la acción
empresarial no tienen por qué oponerse la una a la otra. Es posible una sana
armonía entre Estado y empresas. El principio de subsidiariedad nos lo
comprueba: si el individuo no puede ejercer sus propias funciones solo,
conviene que fuerzas de orden superior lo ayuden: la comunidad, el instituto,
la parroquia o, en última instancia, el Estado.
Estos son los fundamentos del principio
de subsidiariedad según argumenta el filósofo argentino Carlos Sacheri en su
obra El orden natural:
Debe acordarse a los. individuos y a
los grupos más reducidos todas las funciones y atribuciones que puedan ejercer
por su propia iniciativa y competencia.
Los grupos de orden superior tienen por
razón de ser y como única finalidad la de ayudar a los individuos y grupos
inferiores supliéndolos en aquello que no puedan realizar por sí mismo No deben
reemplazarlos, ni absorberlos, ni destruirlos.
Un grupo de orden superior puede, y aun
debe, reemplazar a uno inferior cuando manifiestamente este último no esté en
condiciones de cumplir con su función específica. Dicha intervención deberá al
mismo tiempo crear las condiciones que permitan al grupo inferior asumir sus
funciones propias.
Saravia termina la introducción a su
solución planteando que se requiere de «una propuesta que patee el tablero e
instale una narrativa que le devuelva al individuo el derecho a decidir su
propio desarrollo». El tan aludido «derecho a decidir» constituye algo falaz,
puesto que, en la práctica, las decisiones humanas siempre resultan influidas
por algo más grande: los medios de comunicación, la publicidad, la propaganda,
etc. O como bien diría nuestro experto, Ferrara:
Luego está la publicidad corporativa
protegida de la censura por los tribunales, y que ha creado una cultura de la
“felicidad” a través de un catálogo de deseos estimulados en eterna expansión.
Aquí los austriacos argumentan que la publicidad, en la cual las corporaciones
gastan miles de millones, no tiene influencia sobre la voluntad humana, sino
que simplemente “dan información” y que los consumidores asediados por miles de
mensajes comerciales desde la infancia, “libremente” eligen todas las cosas que
compran, incluidos los bienes y servicios en los que gastan gran parte de su
tiempo, les producen adicción, arriman su salud, corrompen su moralidad, y les
dan muerte en cuerpo y alma.
Solución liberal
Saravia comienza planteando su solución
así: «Un gobierno liberal empezará reformando la Constitución para terminar con
el Estado Plurinacional y volver a la República». ¿Seguro que es tan así? El
liberalismo, como toda ideología, se considera adalid del progreso y desprecia
lo que considera ‘retrógrada’. El liberalismo no sería capaz de retroceder:
siempre quiere ‘avanzar y avanzar’. ¿Qué tanto estaría dispuesto a retroceder?
¿A la sana época de la monarquía federativa, de la Inquisición y de la
escolástica? Seguro que no (aunque lo desearíamos).
Continúa Saravia calificando al Estado
Plurinacional como «polarizador y esencialmente racista». Esto tiene su grado de
verdad, pero en tanto y en cuanto hablamos del caso específico de la Bolivia
masista; es decir, en nuestro caso concreto. En abstracto y en principio, no es
mala en sí misma la propuesta de un Estado que reconozca a distintos pueblos
(naciones) habitando su territorio, cada uno con sus propias costumbres, y que
además adapte sus leyes a esta situación de diversidad.
Ya se vio antes con la monarquía
federativa: los fueros, las leyes propias de cada región, reino o virreinato;
todo aquello constituía la esencia de la monarquía hispánica. Un régimen en el
que existe sana adaptación y matiz de la ley según la situación propia de cada
pueblo que habita los territorios abarcados por la corona. La unidad en la
multiplicidad es posible: no implica contradicción ser uno (el reino) y a la
vez muchos (ducados, condados, etc.). Pero para el liberalismo solo existe la
monarquía absoluta, que en realidad es un invento moderno y no existió siempre
como tal.
A continuación, Saravia plantea:
«Bolivia debe volver a ser una sola nación en la que todos son iguales ante la
ley sin importar su origen, apellido o color de piel». ¿Una sola nación? Nación
es sinónimo de pueblo, si entendemos por pueblo a aquella sociedad o conjunto
de personas que comparten una identidad, lengua, cultura y costumbres. En
Bolivia no hay una sola nación: hay diversas naciones. En los andes, en los
valles, en el chaco y en los llanos hay una pluralidad de formas de
convivencia, y eso no tiene por qué ser malo.
Otra cosa es que Saravia se refiera al
modelo liberal de Estado-nación heredado de la Revolución Francesa, que
centralizó el poder y acabó con los ‘privilegios’ regionales de bretones,
occitanos, etc., pueblos o naciones que conformaban el Reino de Francia. La
Revolución de la guillotina tiene entre sus logros el haber asesinado a miles y
miles de personas por ideales tan falsos como su honestidad.
La igualdad ante la ley es un mito
liberal que pretende igualarnos a todos sin importar los estamentos. No se
puede aplicar la misma rigidez de la ley para una mujer embarazada que para un
varón rudo, por así decirlo. Tampoco se puede exigir a un niño lo mismo que se
le exige a un adulto. La ley tiene que ser casuística y eso es lo mejor, lo más
acorde a la realidad. No todos somos iguales ante la ley.
Saravia continúa: «El individuo
aceptará gustoso la responsabilidad de su propio desarrollo si confía en que
nadie tiene privilegios por pertenecer a un determinado origen étnico». ¿Seguro
que así será? Porque los privilegios étnicos no son los únicos que existen:
también están los monetarios. En pleno Estado plurinacional, en pleno régimen
masista, siguen siendo más poderosos los que más dinero tengan. ¿De dónde
reciben los partidos políticos sus finanzas, si no? ¿De dónde tanta propaganda
sodomita (‘LGBT’) y eugenésica (abortista)? ¡De los mismísimos bolsillos de las
empresas! Y, por supuesto, de las ONG (que por cierto, son privadas y no
estatales).
En otro ámbito, Saravia propone: «Un
Estado pequeño y eficiente deja espacio a la gente para que esta decida su
proyecto de vida». ¿Y todos los proyectos de vida son igualmente buenos? ¿Qué
pasa en un país cuando lo dejamos todo en manos de los ejércitos y empresarios
poderosos que controlan las vías de comunicación? ¡Exacto! Lo que sucede en
Sudán: aumenta el número de matanzas.
Por otro lado, recordemos lo que nos
relata Christopher Ferrara en su libro ya citado:
Una de las principales razones por las
que el mercado “puro y sin interferencias” nunca ha existido (excepto en la
imaginación de los austriacos) es que los propios emprendedores capitalistas
han militado contra su existencia desde el mismo comienzo de la era
capitalista, obteniendo favores especiales, protecciones y exenciones por parte
de los Estados-Nación post-católicos y luego post-cristianos que ocuparon el
lugar de las estructuras descentralizadas de la autoridad política de la
Cristiandad.
Adicionalmente, Saravia indica: «El
gobierno deberá además eliminar los controles de precios, los aranceles, los
cupos a la exportación y las infinitas regulaciones en el mercado laboral». ¿No
sería mejor hablar de reducción que de eliminación? Después de todo, no se
puede dar una total licencia a las empresas para que hagan lo que se les dé la
gana.
El problema con la administración
pública y privada no es el Estado en sí mismo o las empresas, sino la
inclinación natural al pecado que tienen las personas. Si la persona vive bajo
un régimen descristianizado que no promueve la virtud y más bien alimenta el
vicio, lo más probable es que la persona termine haciendo daño esté donde esté,
ya sea en el aparato burocrático estatal o en el sector empresarial.
En este sentido, Ferrara argumenta:
Como estábamos en los siglos XVIII y
XIX, así estamos hoy, incluso si el lugar ha cambiado: los salarios que reciben
los esclavos salariales de todo el mundo en gulags empresariales
transnacionales no son el resultado de la “libre” negociación en un “libre”
mercado, sino que están dictados por empresarios a los pobres —tal como admiten
los mismos austriacos— que no tienen otra manera de sobrevivir. E incluso hay
aún esclavos de salario trabajando en las fábricas de ropas de Nueva York y Los
Ángeles, «que han vuelto con fuerza» y operan al margen de la ley.
Otra más:
Incluso en nuestros días, en países
tercermundistas como China, Bangladesh o Indonesia, se ha sorprendido a
Wal-Mart, K-Mart, Nike y otros grandes empresariales, utilizando, o bien
trabajo esclavista, o bien esclavos salariales, a través de una gran red de
miles de subcontratas y proveedores que les permiten negar el conocimiento y la
responsabilidad legal de esas prácticas criminales y abusivas.
Y más:
Gracias a la creación gubernamental de
espacios de libre comercio en América central por parte de la Agencia
Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), gigantescas empresas
americanas pueden establecerse en paraísos fiscales (fuera del alcance de
pequeños competidores domésticos) donde las masas de personas empobrecidas
sacan productos para los grandes almacenes americanos a cambio de salarios de
miseria.
Respecto a las leyes laborales, Saravia
acota: «Lejos de “proteger” al trabajador, las regulaciones en el mercado
laboral lo condenan al desempleo o al sector informal». ¿Seguro que eso es
culpa de las regulaciones? ¿No será más bien que el poder adquisitivo se ha
reducido tanto que ya hasta es casi imposible comprar una casa en tiempos
actuales? Hay que endeudarse no solo años sino también décadas, ante una
burbuja inmobiliaria que se niega a desinflarse. ¿Y quiénes controlan esa
burbuja inmobiliaria? ¿No son acaso las empresas de bienes raíces? ¿No tiene la
iniciativa privada parte de la culpa también?
Es importante recordar también los
numerosos casos de injusticia laboral, gracias a la cual muchos trabajadores
resultan despedidos o amonestados por los más diversos motivos. Y no pocos
empresarios se ufanan de tener amigos en el aparato burocrático del Estado,
riéndose a carcajadas cuando uno de sus empleados mal pagados amenaza con
demandar al jefe ante el Ministerio de Trabajo. ¿Es esto culpa del gobierno?
En relación al transporte público,
Saravia detalla: «Los micreros, sin embargo, no pueden acceder a créditos para
mejorar sus vehículos o ampliar sus servicios porque no tienen propiedad sobre
las líneas o tramos que recorren diariamente». ¿Y de quién es la culpa? ¿No
serán los dirigentes de las federaciones, dueños de líneas de micro, quienes
ejercen sus abusos contra los choferes? ¿No es esta injusticia debida a la
excesiva libertad que se da a, por ejemplo, las más de 120 líneas de micro
existentes en Santa Cruz, para sortearse las rutas y avanzar a pasos acelerados
poniendo en peligro las vidas de cientos de pasajeros?
Respecto al régimen político, Saravia
asegura: «Los gobiernos de izquierda no están interesados en proteger o definir
la propiedad privada de los productores porque prefieren mantenerlos
dependientes de sus dádivas generando clientelismo e ineficiencia». ¿Es
izquierda sinónimo de comunismo solamente? ¿No es izquierda más bien toda idea
tendiente a una Revolución radical? ¿No caben en esta definición los regímenes
de Trudeau en Canadá o Biden en Estados Unidos, tan afanados en promover la
teoría queer y el aborto, ideas que destruyen los fundamentos de una sociedad
sana?
«Un gobierno liberal transformará al
país poniendo al individuo, y no a los colectivos identitarios, al centro de la
sociedad». ¿Seguro de que esto va a suceder? ¿No está acaso el individuo sometido
a las normas del ‘mercado’, regulado por ciertas empresas poderosas que
aplastan a los pequeños productores? ¿No está acaso el individuo solo, sin
regulación laboral suficiente, ante la tiranía del precio que decida pagar
injustamente el jefe por el trabajo prestado?
Después de todo, recordemos que, como
explica Ferrara:
Los capitalistas fueron cruciales para
imponer códigos legales y reglas uniformes establecidas por el Estado, la
abolición de los gremios y otros cuerpos sociales intermedios, la abolición de
las leyes que prohíban el comercio los domingos y festividades religiosas, la
abolición de las leyes contra la usura, y una multitud de otras “reformas”
impuestas por el Estado que limpiaron todos los matorrales del paisaje
socio-económico, otrora cristiano, que habían interferido a la especulación a
nivel global. El capitalismo así logró, a través del ejercicio del poder
estatal, “aún mayores ventajas de haber sido capaz de expandirse a través de
los amplios territorios de un Estado en los cuales las subestructuras feudales
fueron demolidas una por una”.
Adicionalmente, señala:
La palabrería austriaca sobre el
mercado “puro” o “ilimitado” no es simplemente algo académico sino directamente
una absoluta utopía. En el mundo real, los grupos empresariales y financieros y
el Estado trabajan juntos, incluso a menudo a pesar de sí mismos, para
determinar el destino del hombre común; y el papel de la corporación
multinacional en el triunvirato reinante es cada vez más dominante.
Y también argumenta:
La venta de anticonceptivos y el
aborto, judicialmente protegidos y subsidiados por el gobierno, que efectúan
las empresas del “libre” mercado ha sido instrumental para la construcción de
una cultura de la muerte de cientos de millones de víctimas vivas y fallecidas,
tanto individuos como familias.
Continuando con Saravia, tiene un
planteamiento problemático: «El objetivo de los primeros 5 años será mover a
Bolivia del puesto 167 del índice de libertad económica de la Fundación
Heritage (de un total de 176 países) a uno de los primeros 100». ¿Tiene la
economía que ver solo con números? ¿No son acaso las matemáticas más bien una
herramienta al servicio de la economía (y no al revés)? ¿Son más urgentes los
números que las personas?
La economía política, o la regulación
del intercambio de bienes materiales por la administración civil, es una
actividad prudencial y, por tanto, sujeta a los cambios circunstanciales del
ser humano. No se puede centrarlo todo en los números: hay que velar primero
por la moral del pueblo, por su perfección íntegra, por su virtud. De poco
sirve brindar mayores supuestas libertades si con eso se consigue una tiranía
empresarial bajo la cual cada empresa hace y deshace a su antojo.
Esto lo vemos hoy con numerosas
empresas y ONG financiando ideas vomitivas como el feminismo o el
homosexualismo. La sodomía, la insubordinación constante, la actitud
guerrillera, ¿no son producto de la publicidad que tan jugosas ganancias
reporta a las empresas y a las ONG a costa de la salud moral de la población?
Por último, para Saravia, ¿cuál será el
resultado de consolidar una propuesta liberal en el gobierno? «El resultado
será un sostenido crecimiento económico, la apertura de muchas oportunidades de
empleo en el sector formal y un salto cualitativo en los servicios para la
gente». Las pruebas nos confirman que no sería así: el liberalismo ha
demostrado ejercer una tiranía igual o peor que el totalitarismo al que tanto
dice combatir.
Conclusión
El liberalismo no es solo algo
económico: el brillante intelectual Juan Donoso Cortés decía que detrás de todo
problema económico hay un problema político, detrás de este un problema
filosófico y detrás de este un problema moral y religioso. El liberalismo es,
pues, «la doctrina que prescinde de Dios en todas las manifestaciones de la
actividad humana», como señala Ramón Valle en su Catecismo del liberalismo.
Desligar a Dios, a la Santísima
Trinidad, a Nuestro Señor Jesucristo, de su regia potestad sobre todas las
cosas, es un suicidio para la comunidad política, para el Estado. No se puede
prescindir de Dios, o sea, del Bien, la Verdad y la Belleza, para fundamentarse
exclusivamente en ideologías humanas. El liberalismo fue, es y seguirá siendo
pecado, porque implica una falsa exaltación de la libertad; libertad que redunda
en licencia para hacer lo que a uno le dé la gana sin importar la moralidad de
los actos.
LA ELECCIÓN DE MINISTROS ABRE LA PUERTA
A LA DICTADURA: LORENZO CÓRDOVA
Etcétera de México
(https://acortar.link/OCSmI2)
El exconsejero presidente del INE,
Lorenzo Córdova, aseguró que permitir que los ministros y jueces sean electos
por voto popular es lo opuesto a la democratización, ya que abre la puerta a la
dictadura, como lo muestra el caso de Bolivia.
Recordó que aquel país, el Tribunal
Constitucional, compuesto de ministros electos por voto, pero sometidos al
entonces presidente Evo Morales, determinaron que era legal que el exdictador
se eligiera para un tercer periodo presidencial, a pesar de que la Constitución
lo impedía.
En su videocolumna publicada en
Latinus, Córdova criticó la nueva oleada oficialista de “furiosas declaraciones
y demostraciones en contra de la Corte” y la intención de Andrés Manuel López
Obrador de controlar el Poder Judicial.
Aseguró que este afán es lo que está
detrás de la propuesta presidencial de que los ministros sean electos por voto
popular, debido a que el papel de la SCJN es poner freno al abuso del poder,
que, con AMLO, es cada vez más autoritario.
“Todos los mecanismos al alcance del
poder están siendo desplegados para amagar, cuestionar y amedrentar” a los
ministros dijo.
“Vimos la publicación malintencionada
de una conversación privada con la presidenta de la Corte por parte del
presidente del Senado, fiel y obediente operador de los designios
presidenciales en la Cámara Alta”, dijo.
Sumado a ello, recordó la manifestación
“estridente y violenta” del sábado organizada por el gobernador de Veracruz,
Cuitláhuac García.
Aquí, dijo, “la violencia se dio tanto
en el plano verbal como en el plano físico y que incluyó pasear ataúdes con las
imágenes de los ministros por la calle, justo lo que en 2021 nos ocurrió en el
INE”, recordó. c
Córdova consideró que esa andanada
continuará para amedrentar a aquellos de los ministros que han asumido “con
valentía” en defender la ley.
El exfuncionario dijo que la propuesta
de elegir funcionarios especializados mediante voto no es nueva, ya que fue lo
que AMLO propuso para los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF “con
el claro propósito de politizar a esos órganos”.
Explicó que inevitablemente, cuando
alguien aspira a ser electo, debe hacer una campaña con el respaldo de una
fuerza política, lo que quita independencia. Eso es lo que busca AMLO al
proponer que consejeros, magistrados y ministros sean electos.
“Al final, los electos serían
representantes de una sola parte de la población o peor aún de un partido o del
gobierno. Cualquier campaña se realiza con el respaldo de una fuerza política.
Así se busca que los funcionarios no sean independientes”.
Y relató el caso de Bolivia, el único
país del mundo donde se elige a los altos jueces.
“En el único país donde se eligen a los
altos jueces, Bolivia, el resultado ha sido una total politización”.
Agregó que “la nueva constitución
boliviana impulsada por Evo Morales estableció que el presidente solo podía
reelegirse una vez para un segundo periodo. Sin embargo, luego de que fue
reelecto en los términos establecidos, Morales pretendió una nueva reelección
para otro periodo de gobierno. Para ello, su mayoría en el Congreso aprobó
cambiar el texto constitucional” con la oposición de la mayoría de los
bolivianos que votaron en un referéndum.
Pero,continuó, el Tribunal
Constitucional, cuyos miembros habían sido “electos popularmente” y eran afines
al gobierno de Evo Morales “decidieron que la Constitución que promovió el
mismo Evo le violaba sus derechos políticos al establecer una sola
reelección”.
Con ello, no se abrió la puerta para
una posible eternización en el poder del presidente, algo que busca AMLO para
su movimiento.
Finalmente, dijo que “el caso de
Bolivia es el mejor ejemplo de que la elección de jueces es politizar y
subordinar los cargos al poder de las mayorías, justo lo contrario a su esencia
y tarea”.
ATENTOS CON RUNASUR
Diario Correo de Perú
(https://acortar.link/czc8wj)
Ayer en Correo Lima hemos dado cuenta de
las declaraciones del exgobernador de Puno, Germán Alejo, actualmente bajo
investigación del Ministerio Público por el presunto delito de atentado contra
la integridad territorial, quien ha dicho al medio boliviano Página Siete que
se seguirá reuniendo con el exmandatario altiplánico Evo Morales, y que cree en
Runasur, ese gran mamarracho que consiste en disponer de suelo peruano y de
otros países para la formación de una “nación aimara”.
Como vemos, esta absurda idea de
Runasur, que tomó vuelo durante el gobierno del golpista Pedro Castillo, sigue
vigente en algunas mentes retorcidas y antiperuanas con la clara intervención
de bolivianos como Morales y otros, por lo que el Ministerio de Relaciones
Exteriores del Perú y entidades como la Dirección Nacional de Inteligencia
(DINI) deberían estar muy atentos a lo que pasa en Puno. La alerta está dada
con las declaraciones de Alejo, quien se presenta como un “perseguido
político”.
Recordemos que durante el lamentable
mandato de Castillo, los promotores de Runasur con Morales a la cabeza,
pretendieron llevar a cabo una reunión en Cusco, la cual naufragó ante los
reclamos formulados por diversos sectores políticos y sociales de nuestro país,
por tratarse de una iniciativa que atenta contra la soberanía y la seguridad
nacional. Hoy las cosas han cambiado tras la salida del poder del profesor, por
lo que es urgente que desde el Estado se tomen acciones contra el accionar de
esta gente.
De otro lado, sería bueno saber por qué
se insiste en mantener en nuestro país al embajador cubano, Carlos Rafael
Zamora, conocido en la tiranía castrista y en el ámbito de la inteligencia
comunista internacional como “El gallo”, un personaje que sin duda no llegó al
Perú solo para asistir a cocteles diplomáticos ni degustar ceviche. Este espía
y desestabilizador profesional de democracias continúa operando en el Perú. No
seamos ingenuos. Si ya no están los cancilleres castillistas Héctor Béjar y
César Landa, ¿por qué Torre Tagle no gestiona su salida?
En los meses finales de 2022 y en los
inicios del 2023 la democracia peruana y el Estado de derecho sufrieron un
remezón por el accionar de revoltosos y delincuentes violentos que azuzados por
la izquierda, se pusieron el margen de la ley, como ya ha aclarado la Corte
Suprema de Justicia. El Poder Ejecutivo está en la obligación de tomar acciones
para que eso no vuelva a ocurrir. Si no pone atención en las movidas alrededor
del Runasur y su idea de una “américa plurinacional”, y no echa un ojo al
embajador cubano, después no se estén lamentando.
EDITORIAL. ¿REINGRESO A UNASUR?
La Tercera de Chile
(https://acortar.link/iDGH6Y)
A instancias del Presidente de Brasil,
se alista para la próxima semana una cumbre regional de mandatarios de
Sudamérica -en la cual el Presidente Gabriel Boric tiene considerado
participar-, donde uno de los objetivos sería volver a relanzar la Unión de Naciones
Suramericanas (Unasur), organismo regional conformado en 2008, y que a lo largo
de los años ha perdido toda relevancia.
Pese a que Unasur tuvo un activo inicio
-entre sus escasos logros se puede contar haber facilitado el diálogo
constitucional en Bolivia-, fue evidente que a poco andar el organismo fue
incapaz de satisfacer los objetivos para los que fue creado, y muchos lo vieron
como una caja de resonancia del chavismo. El vergonzoso silencio de Unasur
frente a la crisis venezolana fue de hecho una de las principales razones que
esgrimieron un grupo de países -entre ellos Chile- para suspender o abandonar
definitivamente su participación, algo que cabe relevar sobre todo considerando
que en 2010 la propia Unasur agregó a su tratado constitutivo una cláusula
democrática, en la cual se consideraban sanciones a los estados infractores, lo
que obviamente terminó en letra muerta y ayudó a consolidar la dictadura
chavista.
En nuestro caso, el gobierno del
Presidente Sebastián Piñera -siguiendo las disposiciones constitucionales-,
denunció formalmente el tratado constitutivo en 2019, dando cuenta al Congreso.
Si bien la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Mandatario por 66 votos
en contra, su pronunciamiento en este caso no resultó vinculante, y lo cierto
es que ningún sector resintió particularmente esta decisión.
En el último tiempo diversas
personalidades han buscado reactivar a Unasur ante la necesidad de contar con
una instancia regional que vuelva a posicionar a América del Sur dentro del contexto
internacional, y que sirva como instancia de integración y cooperación para
resolver conjuntamente una serie de materias. Lula y Alberto Fernández han
estado entre los mayores promotores de esta idea; antes, una serie de
expresidentes de la región -entre los que se cuenta Ricardo Lagos y Michelle
Bachelet- y excancilleres también habían promovido la recuperación de Unasur.
El Presidente Boric, si bien no ha sido explícito, ha manifestado interés en
estudiar la situación.
No se ven por ahora razones que
justifiquen que el país vuelva a un organismo como este, si es que las razones
que motivaron su alejamiento siguen en buena medida presentes. Para Chile debe
ser un objetivo primordial de su política exterior la defensa de la democracia,
el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de mercados libres y
abiertos. El hecho de que ahora gobiernos progresistas tengan predominancia
dentro de Unasur, varios de los cuales han evitado todo tipo de condena al
chavismo, solo arriesga a consolidar situaciones que dañan profundamente a la
región. Con tal composición, sigue abierto el riesgo de que Unasur continúe
cooptado por visiones ideológicas. También aparecería poco consistente volver a
Unasur sin antes resolver el daño que se ha hecho a la Alianza del Pacífico,
donde los presidentes de México y Colombia han desconocido la legitimidad del
gobierno de Perú.
Tampoco parece haber condiciones
políticas internas para un reingreso a Unasur. Dado que volver a adscribir a
este tratado requeriría la ratificación del Congreso, un paso en esta dirección
probablemente solo polarizaría el ambiente, sin ventajas concretas para el
país.
El gobierno de Bolivia había propuesto
crear una especie de OPEP minero con Chile
GOBERNADORES DE LA MESA DEL LITIO
RECHAZAN UNA ALIANZA CON OTROS PAÍSES PRODUCTORES
Página 12 de Argentina
(https://acortar.link/ZCVNXW)
Los gobernadores de las provincias
productoras de litio de Argentina rechazaron la formación de una suerte de
"OPEP", alianza entre países, para la regulación del litio, un
mineral clave para la producción de todo tipo de insumos electrónicos que cobró
mayor demanda tras la guerra de Rusia contra Ucrania. Al mismo tiempo, Raúl
Jalil de Catamarca, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta
“celebraron” que Chile y Bolivia avancen hacia una nacionalización por
considerar que les da “una ventaja competitiva”.
El crecimiento del litio impulsó
proyectos para aumentar la participación del Estado nacional en la producción,
aunque por ley los recursos pertenecen a las provincias. La propuesta, aún las
nacidas desde el propio Frente gobernante, fueron rechazadas en todos los
casos. Por ejemplo, en Catamarca, la explotación minera tiene rango
institucional y protección estadual para la gestión de los recursos del
territorio.
El lunes por la tarde, en un encuentro
del instituto empresarial IDEA en el marco de Arminera, organizado por la
Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEN) y Messe Frankfurt, en Buenos
Aires, el gobernador Jalil dijo: “"Estoy en contra de la OPEP del litio.
Tenemos mucho para dar a la Argentina. Hoy tenemos litio, también cobre".
Por su parte, el gobernador de Jujuy, y
pre candidato presidencial por el frente opositor, afirmó: "No comparto la
OPEP del litio, sí los acuerdos de libre comercio que ha alcanzado Chile
(porque) en Argentina tenemos una potencialidad tremenda".
Jalil recordó que la minería en
Catamarca es la segunda fuente de exportaciones y que la provincia tiene la
primera mina de oro a cielo abierto, tres minas en exploración de litio y otros
metales y otros 30 proyectos en marcha. “Hay que seguir garantizando la
seguridad jurídica, reglas claras y la previsibilidad que logramos, porque lo
más importante es la licencia social y el cuidado del Medio Ambiente”, afirmó.
El mandatario recalcó que “gracias a la
minería” en el departamento de Antofagasta de la Sierra “casi no hay desempleo”
y la población aumentó 30 por ciento. “Las personas están regresando porque
mejora su calidad de vida”, sostuvo. También explicó que Catamarca creó un
fideicomiso con “regalías mineras” que permitió desarrollar un plan de obras de
infraestructura. “Eso aporta al desarrollo del turismo y las industrias”,
destacó.
“La minería nos puede dar los dólares
que necesita el país –explicó Jalil a los presentes- Tenemos mucho para dar,
como el litio y cobre, estamos trabajando de forma seria y responsable; y hay
muchos proyectos de capitales argentinos y el empleo ha crecido mucho,
necesitamos que nos dejen trabajar”.
La apuesta por el control estatal del
litio en Chile anunciada el mes pasado por el presidente Gabriel Boric generó
ondas expansivas en el llamado triángulo del litio, la zona con más recursos
del mineral del mundo conformada también por Bolivia y Argentina. El presidente
boliviano, Luis Arce, dijo en marzo que estaría dispuesto a diseñar una
política de litio junto a Argentina y Chile para beneficiar a “todas las”
economías y proteger el recurso.
Los gobernadores consideraron que estos
impulsos a la nacionalización de los países vecinos representan una ventaja
para Argentina. "Enhorabuena que vayan para atrás", dijo Morales con
respecto a Chile. "Y Bolivia también, así vienen más inversiones para
Argentina", afirmó.
Para el jujeño, “las políticas de la
mesa del litio tienen que coordinarse con la política nacional, como el impulso
a la electromovilidad y las baterías, un negocio que mueve 35.000 millones de
dólares”. Y agregó: “Teniendo el litio y las automotrices nos podemos quedar
con la mitad de ese negocio, hasta que desarrollemos nuestras baterías de
carbonato de litio propias”.
Por su parte, el gobernador Jalil
reiteró la posición de mantener la soberanía de las provincias por sobre Nación
y “OPEP del litio” en la adjudicación de yacimientos para la extracción del
mineral. En este sentido, enfatizó que la minería traerá “los dólares que
necesita el país (porque) tenemos mucho para dar con el litio y con el cobre; y
estamos trabajando de forma seria y responsable”. “Hay muchos proyectos de
capitales argentinos y el empleo ha crecido mucho, necesitamos que nos dejen
trabajar”, subrayó.
EL ÚLTIMO REY DE AMÉRICA ESTÁ EN
BOLIVIA: ¿CÓMO ES EL REINO ESCONDIDO DE LOS AFROBOLIVIANOS?
“No soy como estos ricos reyes de
Europa”, señaló Julio Bonifaz Pinedo, quien busca revalorar la tradición de sus
ancestros y proteger la comunidad de afrobolivianos.
La República de Perú
(https://acortar.link/l5H9Uw)
Hablar de monarquías es mencionar a
aquellas familias llenas de riquezas, extravagancias y poder, que residen en
sus enormes castillos construidos hace cientos de años. Sin embargo, en una
alejada zona de Bolivia vive un peculiar personaje: Julio Bonifaz Pinedo, el
último rey de América, cuyo objetivo es el de representar a la comunidad
afrobolivianos.
Un humilde rey
Aunque Julio Bonifaz Pinedo es un
monarca, su vida difiere en gran magnitud a la que su título le podría brindar.
A sus 81 años, vive en una humilde casa ubicada en la zona subtropical de los
Yungas, al norte del departamento de La Paz. En su vivienda tiene una modesta
bodega donde vende comestibles que él mismo cosecha.
“Mi título es principalmente simbólico.
No soy como estos ricos reyes de Europa, pero represento a la comunidad
afroboliviana, y esto es una gran responsabilidad para mí”, contó a BBC.
Esta humilde vivienda se encuentra
abierta a cerca de 2.000 habitantes, quienes tienen la posibilidad de escuchar
la sabiduría y recibir la solidaridad de la familia real.
De la esclavitud a la 'Corona'
Ni siquiera el príncipe Uchicho, hijo
del rey de una tribu de Senegal y posterior ancestro de Bonifaz Pinedo, pudo
escapar del comercio de africanos. Es así que terminó siendo vendido y
trasladado a otro continente, donde lo utilizaron como mano de obra a finales de
1820.
De esta manera, trabajó en la hacienda
del marqués de Pinedo, en la zona de los Yungas, al norte del departamento de
La Paz. En 1832, sus compañeros lo reconocieron como parte de la realeza,
siendo coronado con los implementos que su padre, antes de morir, le envió.
Julio Bonifaz Pinedo se consagró como
rey desde 2007, pero no fue hasta el 2009 que la Casa Real Afroboliviana fue
reconocida por la Constitución tras la asunción de Evo Morales, cuando cambió
su nombre a Estado Plurinacional de Bolivia.
Esta nueva Carta Magna permitió el
reconocimiento de 36 nacionalidades (incluidos la de los afrobolivianos). Dicha
medida se dio tras un referéndum histórico que otorgó más poder a los grupos
indígenas, marginados durante mucho tiempo.
CONFERENCIA DE RODRÍGUEZ VELTZÉ EN LA
ACADEMIA HISPANO AMERICANA
El ex presidente boliviano hablará
sobre la democracia en su país
Diario de Cadiz, España
(https://acortar.link/lx5KmP)
La Real Academia Hispano Americana de
Ciencias, Artes y Letras recibirá hoy al ex presidente de Bolivia Eduardo
Rodríguez Veltzé, quien pronunciará la conferencia titulada 'La democracia en
Bolivia: pasado, presente y futuro'. El acto, que cuenta también con la
participación del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina
(IEAL), se celebrará a partir de las siete de la tarde en el salón de grados de
la Facultad de Medicina de Cádiz.
La apertura y clausura de este acto en
el que participa el expresidente boliviano y también agente de Bolivia ante la
Corte Internacional de Justicia, estará a cargo de Pablo A. Fernández Sánchez,
director del IEAL de la Universidad de Sevilla, y de Rafael Sánchez Saus,
académico de número y ex director de la Real Academia Hispano Americana.
El Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé
se inició el 9 de junio de 2005, tras la renuncia de Carlos Mesa, y finalizó el
22 de enero de 2006. El ex presidente boliviano es un reconocido experto en
Derecho Internacional y tiene una extensa formación académica, gestada a partir
de su Licenciatura en Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba,
Bolivia).
En su experiencia jurídica en el país
sudamericano, destaca su cargo como asesor legal del Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto, además de representante en Bolivia del Instituto Latinoamericano
de Naciones Unidas para la Prevención del Delito (Ilanud). Eduardo Rodríguez
Veltzé también presidió la Corte Suprema de Justicia de Bolivia entre 2024 y
2006.
CLIENTELISTA, NO POPULISTA
Tanto en Venezuela como en Ecuador y
Bolivia, el populismo tuvo un sesgo de izquierda. Sin embargo, en tiempos más
recientes, los populismos en la región son de derecha, como ilustran los casos
de Bolsonaro y Bukele.
Acento de Santo Domingo
(https://acortar.link/spP9ip)
El populismo ha sido un sello distintivo
de la política latinoamericana. Los líderes populistas se caracterizan por
interpelar directamente al pueblo, movilizarlo, y agudizar las confrontaciones
sociales. Los casos más sonados de populismo de antaño son Juan Perón y Lázaro Cárdenas, y en las
últimas décadas Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Jair Bolsonaro y Nayib
Bukele.
En la República Dominicana, sin
embargo, nunca ha surgido un régimen populista ni ha llegado al poder un líder
populista, aunque el término se utilice ampliamente.
El sistema político dominicano es
fundamentalmente clientelista, no populista: el pueblo ha sido desmovilizado
por sus líderes y las confrontaciones sociales diluidas.
Es cierto que los excesos del populismo
dificultan el desarrollo económico y generan inestabilidad política, pero una
dosis de populismo ha sido fórmula conocida en la región para redistribuir
riqueza.
La constante en la política dominicana,
independiente del partido en el poder, ha sido beneficiar al capital, mantener
el pueblo desmovilizado, y buscar la inclusión social vía clientelar. De ahí la
alta concentración de riqueza.
Los regímenes populistas son con
frecuencia demagógicos y autoritarios, obstaculizan la construcción democrática
porque sobredimensionan el personalismo, limitan la libertad de expresión, la
autonomía de los poderes públicos y la formación de capital. Pero surgen en
América Latina ante las grandes desigualdades cuando el clientelismo simple se
agota.
En Venezuela, por ejemplo, el sistema
de competencia electoral que prevaleció entre las décadas de 1960 y 1980
colapsó en la década de 1990 porque el sistema clientelar, en el cual se
fundamentó, no pudo dar respuesta a las crecientes demandas de inclusión
social. Hugo Chávez reemplazó el sistema de partidos y forjó un sistema
personalista que se sustentó en el poder militar y la transferencia de una
parte de la renta petrolera hacia sectores empobrecidos. Entonces un segmento
importante de la clase empresarial y media emigró.
Bolivia y Ecuador fueron sociedades
oligárquicas hasta la década de 1990. Los movimientos indígenas se articularon
y de ahí salió el apoyo fundamental a Evo Morales y Rafael Correa. Para
sostenerse en el poder, estos presidentes tenían que movilizar las masas y
acelerar los procesos de redistribución de riqueza.
Tanto en Venezuela como en Ecuador y
Bolivia, el populismo tuvo un sesgo de izquierda. Sin embargo, en tiempos más
recientes, los populismos en la región son de derecha, como ilustran los casos
de Bolsonaro y Bukele.
El grave problema de América Latina ha
sido no haber logrado la redistribución de riqueza en tiempos de bonanza
económica y estabilidad política.
Las clases dominantes han dependido de
la superexplotación de la fuerza de trabajo y han vivido en contubernio con los
gobiernos buscando excesivas concesiones y evadiendo las cargas impositivas.
La República Dominicana no ha sido
parte de la ola populista latinoamericana de las últimas décadas por la
compactación de las élites, la extensa red clientelar del Estado que
desmoviliza, la migración de muchos dominicanos que quita presión
redistributiva, y la mano de obra barata haitiana sin derechos que sostiene la
producción más ardua.
Ahora llega el “cariñito” (bono de
1,500 pesos) para un millón de madres
QUEDÓ FIRME LA CONDENA A DOS HERMANOS
POR TRANSPORTAR COCAÍNA OCULTA EN TANQUES DE NAFTA DESDE BOLIVIA
Infobae de Argentina
(https://acortar.link/bMXcfw)
La Corte Suprema de Justicia de la
Nación dejó firmes las condenas a siete años de prisión contra dos hermanos
mendocinos acusados de transportar 79 kilos de cocaína ocultos en el interior
de los tanques de nafta de las camionetas que manejaban antes de ser detenidos
por Gendarmería Nacional en la ruta 68, a pocos kilómetros de la ciudad salteña
de Cafayate. Durante la investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Salta, que
incluyó peritajes técnicos sobre los celulares de los involucrados, se comprobó
que traían la droga compactada en paquetes desde Bolivia y su intención era
trasladarla hasta la provincia de Mendoza.
Tanto Branco como Ezequiel Villegas
fueron encontrados responsables por ser autores del delito de transporte de
estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Así lo decidió en
julio de 2020 el Tribunal Oral Federal 1 de Salta al tener por acreditado que
los dos hermanos mendocinos -junto a otro hombre oriundo de Jujuy de apellido
Cruz- trasladaban en la madrugada del 12 de diciembre de 2019 un total de 79
kilos de cocaína ocultos en el interior de los tanques de nafta de las
camionetas VW Amarok, que ambos manejaban al ser detenidos por la Gendarmería
Nacional en la ruta 68, a siete kilómetros de la ciudad turística de Cafayate.
La investigación estuvo a cargo del
fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien comprobó por
medio de un informe de la Dirección General de Migraciones los reiterados
ingresos y egresos que hicieron los imputados a Bolivia, desde donde traían la
droga -cuya graduación de pureza oscilaba entre 83 y 94%- acondicionada en las
camionetas y compactada en distintos paquetes con la intención de llegar a su
provincia natal. De hecho los peritajes técnicos realizados posteriormente
sobre los celulares de los involucrados -donde se analizaron diversos audios y
mensajes de texto- dieron cuenta de la hipótesis sostenida por la acusación al
momento de requerir las penas al tribunal de juicio, integrado por los jueces
Marcelo Juárez Almaraz, Marta Snopek y Federico Díaz.
Según publicó oportunamente el
Ministerio Público Fiscal, la defensa técnica unificada de los hermanos
mendocinos impugnó la sentencia, que además de los siete años de prisión impuso
sendas multas por poco más de un millón de pesos y el decomiso de las
camionetas utilizadas durante la comisión del delito. En esa línea interpuso un
recurso de casación que luego fue rechazado por la Sala I del máximo tribunal
penal del país. De ese modo quedó abierta la vía procesal del recurso
extraordinario, que también los camaristas resolvieron desestimar.
Bajo ese contexto, el abogado defensor
presentó un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia, el
cual también fue denegado por unanimidad con las firmas de los ministros
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
“Que el apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el art. 7°,
inciso a, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que
corresponde desestimar la presente queja”, alegaron los jueces en la resolución
emitida este martes.
Según se desprende del reciente fallo,
la defensa al recurrir ante el máximo tribunal no acompañó las correspondientes
copias de la decisión impugnada mediante el recurso extraordinario federal: una
cuestión formal que derivó en la desestimación del planteo defensivo. De esa
forma, mediante el rechazo de la Corte Suprema quedó firme la sentencia del
Tribunal Oral Federal salteño.
Seremos millones se presenta en el
Festival de Cine Político
"LA PELÍCULA ILUMINA LO QUE NOS
PASA COMO REGIÓN"
El documental que pone el foco en la
historia previa y posterior al golpe de Estado en Bolivia, abre notables
paralelismos con sucesos de Argentina y la región, advierten los realizadores.
Página 12 de Argentina
(https://acortar.link/F7ysY9)
Desde hace ya doce años, el Festival
Internacional de Cine Político (Ficip) aglutina films sobre cuestiones que
hacen a la más urgente vida de los pueblos: el modo en que funciona su
democracia, su justicia, lo que pasa con sus líderes sociales, con sus índices
de pobresa y sus recursos naturales, el lugar de las derechas y los
progresismos, la manipulación de la opinión pública, y desde hace un tiempo, el
rol de las fakenews, del lawfare. Entre las 95 películas de 25 países que reúne
este año en el festival (y que se proyectan con entrada gratuita, y algunas en
la plataforma ContAr) hay una realización argentina que abarca todos estos
tópicos, y también al lema de este año del festival, Democracias sin
condicionamientos. Es una producción que pone el foco en Bolivia, y en especial
en la figura de Evo Morales, pero que sin embargo ilumina de manera muy actual
lo que ocurre en toda la región, y muy particularmente aquí mismo, en la
Argentina. Seremos millones, el documental de Diego Briata y Santiago Vivacqua,
con música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla podrá verse en El
Cultural San Martín (Sarmiento 1551), este miércoles a las 21.15, con todo el
grupo de realizadores (fue concebida como una creación colectiva que sumó a una
gran cantidad de profesionales del mundo audiovisual) presentes en la función.
La producción de Grupo Octubre, junto a
la brasileña Opera Mundi, tiene un recorrido aun breve, pero potente desde su
estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre
pasado. Pasó por una muestra en Trieste, Italia, luego quedó seleccionada en el
Festival de Cine de La Habana, también en el de Guadalajara, y en el Festival
Latinoamericano de La Plata. "Estamos muy felices por las devoluciones que
recibimos de ese camino que está empezando a hacer en los festivales. Luego
queda EL otro camino, que implica el estreno en salas", dice el equipo
realizador. El próximo 28 de junio será el lanzamiento en salas comerciales.
Seremos millones nació con la idea de
documentar un regreso épico que tuvo su punto de partida en la Argentina: el de
Evo Morales, tras pasar aquí un año de exilio, volviendo a su país una vez
derrocada la dictadura que lo obligó a exiliarse junto a Alvaro García Linera,
con sus vidas en riesgo, y varios de funcionarios de su gobierno que partieron,
literalmente, con lo puesto. El equipo de realización viajó con el expresidente
y documentó esa "caravana de regreso": más de 1000 kilómetros
recorridos desde la puna hasta la selva, conmovedoras muestras de cariño del pueblo
boliviano a lo largo de todo el trayecto. Solo eso podría haber sido una
potente road moavie que diera cuenta de la influencia del líder boliviano. Pero
al ponerse a buscar hacia atrás en esa historia, el equipo de la película, al
que se sumó Paulo Soria como guionista, terminó logrando un abarcativo fresco
de la historia de Bolivia, desde la invasión hasta la inédita etapa del
gobierno de Morales, con sus cambios radicales. Una historia que encuentra
paralelismos --algunos conocidos, otros, así mostrados en la película,
reveladores-- con la realidad local.
"Participar en un festival con
tanta trayectoria, tan reconocido, es un gran estímulo. Es un festival
especial, que cada año repiensa cuál es el contexto en el que se está
realizando, y las películas van iluminando lo que se va pensando en el mundo en
cuanto a la construcción política. Es uno de los únicos festivales de este tipo
que se plantea explícitamente este objetivo y no es menor. Que Seremos millones
sea parte de esas múltiples voces que están pensando lo político en términos de
cambiar la vida de las personas, es maravilloso", dice María Eugenia
Ferrer, productora del documental.
Vivacqua destaca y celebra que se esté
presentando en la categoría "Democracias sin condicionamientos", y
que se haya exhibido en el reciente Foro Internacional de Derechos Humanos.
"Que la película sirva como un espacio de reflexión en este momento tan
especial en la Argentina, en este año electoral, y en estos 40 años de
democracia, es valioso para nosotros. Porque en buena medida pensamos esta
película como una forma de reflexionar sobre lo que nos pasó y nos pasa como
región, y los desafíos que tenemos por delante. La lucha del pueblo boliviano
por recuperar su democracia es un ejemplo a seguir en toda la región, pero
también un alerta de lo que nos acecha, del plan que tiene la derecha para la
región", advierte el realizador.
"Nos pone contentos haber logrado
condensar un montón de ejes con la película, lo vemos a la luz de las temáticas
de este festival", agrega Briata. "Sabemos que el principal tiene que
ver con una coyuntura puntual, que es la del pueblo boliviano. Que la derecha
arremete en la disputa por los recursos naturales, la disputa por el territorio
y la disputa de sentido. Pero a medida que íbamos construyendo la película, nos
preguntábamos cómo abordar determinadas narrativas para que se puedan expandir
hacia otros lugares del mundo, que puedan llegar a espectadores de otras
culturas. Esta imposición de la narración, al final, terminó jugando a favor:
terminó haciendo posible universalizar la película. Esto que le pasó a Evo y a
su pueblo ya ocurrió con muchos líderes y circunstancias a lo largo de la
historia. Por eso genera tanta empatía".
El equipo de realización acumula
anécdotas compartidas, "momentos mágicos", dicen. Muchos pertenecen a
los varios viajes que hicieron a Bolivia, durante el regreso de Evo y después,
a realizar las entrevistas y la investigación. Hay dos que ocurrieron en Mar
del Plata, en el estreno de la película. "Ese día nos desbordó la presencia
de Evo Morales. En un momento viene una chica de la sala a decirnos: 'afuera
hay una comunidad de bolivianos residentes en Argentina con sus sikuris,
llegaron caminando desde el aeropuerto, adonde fueron a recibir a Evo. Y ya no
hay capacidad, no puedo hacerlos entrar'. Acordamos que entrarían al final, al
menos para ver a Evo. Terminaron haciendo una sikureada, bailando y cantando
con él en el escenario. Parecía un final armado, y fue totalmente espontáneo,
increíble", sonríe Ferrer al recordar.
Los mayores elogios son para León
Gieco, responsable junto a Gustavo Santaolalla de la música de la película. Por
su trabajo en la película y por el gesto de acompañar el estreno, con su
guitarra. "Fue de una hermosura, una humildad y una grandeza, que todavía
nos emociona", dicen.
Ahora Evo también rapea
Entre los muchos momentos impactantes
que tiene Seremos millones, hay uno que ocupa el cierre, y en el que la música
es la protagonista. Se trata de "Mama Coca", la canción con la que
León Gieco y Gustavo Santaolalla pusieron, literalmente, a rapear a Evo
Morales. Y además crearon una atmósfera sonora que hace viajar al espectador al
momento y el lugar del que habla la película, de una manera muy festiva y
potente, entre el folklore, el rock, el pop y el rap. A cargo de esto último
está también Miss Bolivia, que pone su voz y los versos que comparte con Gieco
y el mismo Evo Morales, porque, sí, parte de la letra también es suya.
Son los de la poesía que tomó Gieco
para hacer la canción de la película, en la que también se sumó Santaolalla en
la música, voces y ronroco. Por eso, un poco en broma pero finalmente en serio,
Gieco dice que al expresidente Boliviano lo hicieron socio de Sadaic. El resto
de la música de la película también es de Gieco, con "Cuando los ángeles
viajan", y temas instrumentales con ronroco de Santaolalla.
El estreno de la película, en el último
Festival de Cine de Mar del Plata, como se dijo tuvo a Evo Morales bailando con
una banda de sikuris sobre el final, y además a Gieco, que pidió ir a la sala
para homenajear a una antigua figura: la de los músicos que trabajaban tocando
en las funciones de cine. Así, cuando el público ingresaba a la sala se
encontraba con una sorpresa: el autor de "Solo le pido a Dios" estaba
allí, con su guitarra, tocando para ellos.
La música, tanto dentro del documental
como afuera, cuando se lo proyecta, forma una parte central del proyecto de los
realizadores.
MUJERES ENCARCELADAS MODELAN SUS
TEJIDOS EN BOLIVIA
Los Angeles Times de EEUU
(https://acortar.link/c5cC5x)
Comienza a desfilar seria, pero a
medida que avanza por la alfombra roja Julia Flores sonríe y muestra orgullosa
la manta azul que tejió en su celda en una cárcel al sur de La Paz. Su soltura
arranca los aplausos de sus compañeras y entonces se anima a mover su pollera
típica de las indígenas andinas de Bolivia.
Flores, de 64 años, tiene una larga
condena y prefiere no mencionar qué delito cometió, pero asegura que eso no le
impide soñar y valerse por sí misma.
“Mi tejido tiene un poco de mi historia
y me ayuda a olvidar mi encierro”, dijo Flores, madre de tres jóvenes, a The
Associated Press. Contó que ella tarda más de tres semanas en tejer una manta y
que en los últimos años ha hecho varias.
El desfile también sirve para
empoderarse como mujer, expresó Karen Rodríguez, de nacionalidad colombiana.
“Nos da la oportunidad de arreglarnos, de ser nosotras y liberarnos en la
pasarela”, añadió.
La cancha del penal sirvió para armar
la pasarela con una alfombra roja con el fin de promocionar las creaciones del
70% de las reclusas del penal, las cuales se venden para ayudar a mantener sus
hogares.
Flores, Rodríguez y otras 20 compañeras
desfilaron las prendas que ellas mismas crearon en la cárcel de mujeres de
Obrajes, que tiene una población de 215 reclusas, para promocionar los
productos que hicieron en el marco del programa “Emprendiendo para ser libres”.
El plan es patrocinado por fundaciones locales e internacionales y se aplica en
varias cárceles nacionales.
“Ellas con este evento tienen la
oportunidad de ganar su dinero y emprender algo propio desde la cárcel”,
explicó Yana Rojas, coordinadora del proyecto.
Pueden vender sus creaciones en una tienda
establecida en el penal, aunque sus productos también son llevados a diferentes
ferias en La Paz.
Este es el segundo desfile tras el
éxito que tuvo su primera versión el año pasado.
Cheryl Sempertegui, directora del
centro de Obrajes, indicó que el programa busca la inclusión de las reclusas a
través de la realización de las actividades que más les gustan.
Obrajes es una cárcel con un alto
número de reclusas detenidas preventivamente, algo que el Sistema Penitenciario
busca reducir.
EL GOBIERNO NACIONAL ANALIZA
COMERCIALIZAR Y EXPORTAR CARNE DE BURRO PRODUCIDA EN EL PAÍS
El viceministro de Defensa del
Consumidor, Jorge Silva resaltó que distintos estudios en China revelan que la
carne de burro es altamente nutritiva, incluso más que la de res o llama.
https://acortar.link/O9vj0J
Debido a la continua comercialización
de la carne de burro de manera ilegal, el Ministerio de Desarrollo Rural y
Tierras, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
(Senasag), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y el
Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor trabajan en un protocolo
para regular la venta y consumo de la carne de este equino en Bolivia.
En ese sentido de acuerdo con un
reporte de Correo del Sur, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge
Silva, indicó que el comercio de carne de burro está incrementando, por lo que
es importante implementar medidas de inocuidad y salubridad para evitar
consecuencias en la salud de la población que adquiere esta carne.
Silva señaló que este protocolo
contemplará toda la línea de producción, desde la crianza, hasta la
comercialización, sin embargo, adelantó que hasta no contar con este protocolo
la comercialización continuará siendo prohibida en Bolivia. El trabajo se hace
en conjunto con Senasag, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Ibnorca y el
Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor para su implementación
"Actualmente, estamos
desarrollando un protocolo que abarcará aspectos como la crianza, el transporte
y la comercialización de la carne de burro. Este protocolo tiene como objetivo
evitar posibles efectos negativos en la salud de los consumidores. Hasta que no
dispongamos de dicho protocolo, la comercialización de este producto está
prohibida", dijo Silva.
En ese sentido, el viceministro resaltó
que diversos estudios demostraron el alto nivel nutricional de la carne de
burro, llegando a ser mejor que la carne de res o de llama. Es así que Silva
señaló que se cree que este producto podría ser exportada desde Oruro.
"Estudios realizados en China han
demostrado que la carne de burro es altamente nutritiva, incluso superior a la
carne de res y de llama. Esto ha generado interés en exportar carne de burro
desde Oruro. Sin embargo, aún no contamos con las condiciones sanitarias
necesarias para llevar a cabo esta actividad. Estamos trabajando en esta
temática", explicó.
En los siguientes 13 días, Ibnorca entregará normas de calidad
relacionadas con la crianza, el transporte y la comercialización de la carne de
burro, ya teniendo el protocolo se coordinará con los gobiernos municipales
para que se construyan mataderos adecuados.
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