Monday, August 22, 2022

COCAÍNA EN MÉXICO: POR QUÉ EL NARCO ELIGIÓ LA SIERRA DE GUERRERO PARA SEMBRAR UNA PLANTA ENDÉMICA DE LOS ANDES

 

La mañana del 9 de agosto el ejército mexicano descubrió siete hectáreas de planta de coca (tres plantíos) y un intento de laboratorio para aislar el alcaloide. Se trató, en conjunto, del cultivo más grande de ese tipo hallado hasta la fecha en suelo mexicano. Pero para nadie fue una sorpresa.
En el último año y medio, el 109 batallón de infantería, a cargo del teniente coronel Benito Hilario García Vázquez, han encontrado 21 plantíos de hoja de coca únicamente en la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero.
El primero de estos hallazgos en la entidad, y el segundo en suelo mexicano, se registró en febrero de 2021. Los militares descubrieron seis plantíos (cuatro hectáreas) de coca en las inmediaciones del poblado Río Santiago. “En el estado de Guerrero no se había tenido registro alguno de este tipo de plantíos... Por eso es algo relevante”, declaró entonces el coronel Enrique Benítez Campoy.
En otras palabras, desde comienzos del 2021 el narco mexicano dejó claro que está incursionando en la producción de cocaína y que está plantándole cara al monopolio de la coca que tradicionalmente le ha pertenecido a los países andinos: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, etc.
Los cárteles de México llevan años tomando un papel activo en el tráfico internacional de cocaína. Tan solo en la década de los noventa, el Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se benefició enormemente del llamado “boom cocainero”. Pero es raro que la intenten producir desde cero en su propia tierra.
El profesor y director de proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia en la consultora Strategic Affairs, Armando Rodríguez Luna, explicó a Infobae México que el crimen organizado empezó a experimentar con cultivos de hoja de coca en territorio mexicano desde los años setenta. El mismo Cártel de Sinaloa lo habría intentado en la década de los noventa.
Pero la poca tecnología con la que contaban, sumado a las condiciones geográficas y climáticas que exigía la planta, hicieron que aquellos experimentos fracasaran. Sin embargo, los recientes hallazgos en Guerrero parecen sugerir que el narco tomó aliento para volver a intentarlo con más fuerza.
“Probablemente están en una fase de experimentación. Tuvieron que haber primero estudios de suelo, de altitud, de orografía, de humedad, clima y demás características para poderla plantar. Yo creo que descubrieron que ahí se podía. Y empezaron a experimentar. Es ahí donde estamos parados ahorita”, dijo en entrevista para este medio el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Federico San Juan Rosales.
“No hemos encontrado laboratorios hasta ahorita, al menos bien hechos, bien montados, lo que hemos encontrado es cerca de los plantíos, ahí donde seguramente pretenden empezar a deshojar las plantas para empezar a juntar la hoja y hacer el proceso, pero hasta ahí han llegado”, detalló el general
A pesar de que los narcotraficantes, según las evidencias, todavía no han podido superar la fase de experimentación para poder llegar al proceso de la transformación de las hojas en polvo de cocaína, los recientes hallazgos preocuparon a las autoridades. Algunas de las plantas de los primeros cultivos rebasaban los dos metros de altura, lo que indica que llevaban ahí por lo menos un par de años.
“Es un asunto muy importante al que debemos ponerle mucha atención. Es un problema grave para México. Lo hemos visto en otros países de Sudamérica. Todo lo que implica: el aparato de las organizaciones delictivas, el empaquetamiento, el transporte, el tráfico... Esto va ocurrir en México, si nosotros se los permitimos”, advirtió el general.
Las partes altas de la sierra de Guerrero tradicionalmente han sido zonas de cultivo de amapola y marihuana, sobre todo después de que el Ejército, a través de la Fuerza de Tarea Marte, diera en los años noventa varios golpes a los productores que se habían asentado en la zona serrana del Triángulo Dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua).
Pero no es normal que una planta endémica de Los Andes, separados por más de 4 mil kilómetros de Guerrero, crezca en la Sierra Madre del Sur de México, específicamente en Atoyac, a menos que alguien la haya sembrado con intenciones muy específicas. ¿Qué tantas posibilidades hay de que tengan éxito? ¿Qué similitudes tiene Guerrero con las zonas de donde es endémica la hoja de coca?
Semejanzas entre Guerrero y Los Andes
La postal de la zona serrana de Atoyac no es muy diferente a los Yungas de Bolivia. En ambas regiones hay laderas, húmedad, nieblas que rodean las crestas de las montañas, ríos y una extensa vegetación que lo cubre todo.
Las dos áreas, curiosamente, también son fértiles en cultivo de café, una planta que por sus características es muy similar a la hoja de coca. Las dos necesitan crecer entre los 500 y los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Precisamente los 21 plantíos encontrados hasta el momento en Guerrero, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han sido localizados entre los 600 y los mil 100 metros de altitud.
Todo parecería indicar que el narco encontró un lugar idóneo para el cultivo de la planta de coca, y que solo es cuestión de tiempo para que la “cocaína mexicana” irrumpa en el mercado internacional de drogas.
Existen versiones en el sentido de que en Guerrero ya circula una cocaína de denominación mexicana. Sin embargo, al parecer el producto todavía no alcanza los estándares de calidad para hacerle competencia a la coca colombiana o peruana.
Pero para el profesor Rodríguez Luna, el aparente parentesco que hay entre Los Andes y esa región serrana de Guerrero en realidad no lo es tanto, pues no solo es el clima ni la geografía, sino múltiples factores los que se necesitan para igualar lo que por naturaleza se designó como el territorio fértil y endémico para la planta de coca.
“En términos geográficos, el problema con México siempre ha sido la altitud, y la convergencia con estas condiciones climáticas que requieren el cultivo de esta planta de coca. La fertilidad de la tierra también tiene mucho que ver. Me parece que si bien en esas zonas hay buenas condiciones climáticas, no existe necesariamente la misma tierra, la cual permite justamente tener una buena producción”, señaló el consultor.
“Creo que tiene más que ver con la tierra. Y es ahí donde insisto que va a ser muy difícil que se pueda lograr un proceso de cultivo de cocaína mexicana que compita realmente con las otras ofertas que hay”
Otra diferencia importante, según el experto, es que las condiciones más agrestes del Pacífico mexicano y de la Sierra Madre del Sur impiden tener una extensión amplia de cultivos, un factor importante si se compara con el caso de Colombia, que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2021 fue el principal productor de cocaína en el mundo.
De acuerdo con los datos del último año, en Colombia se produjeron cerca de 149 mil hectáreas de cultivo de coca, es decir, un rendimiento aproximado de entre mil y mil 200 toneladas métricas de cocaína. En el caso de Perú y Bolivia, los rendimientos anuales de la droga oscilan entre las 40 mil y 60 mil hectáreas.
“No solamente es el clima, ni la geografía en términos de altitud y demás, sino también las condiciones orográficas”.
Otro tema a considerar es la accesibilidad. Si hay algo que caracteriza a los cultivos que hay en México de marihuana, y también a los de coca, como pudo constatar Infobae, es que se encuentran en lugares remotos y poco accesibles para evitar la presencia de las fuerzas de seguridad.
“No es muy redituable depender demasiado de eso en tus procesos de cultivo. Creo que hay más diferencias que similitudes en el caso de México con los países andinos en general, y con Colombia en particular”, señaló el investigador.
Donde sí habría una semejanza importante entre los Andes y México, indicó, sería en la poca capacidad de los gobiernos de los estados, tanto en el caso de Colombia como de México, para controlar su propio territorio.
“México y Colombia han reducido sus acciones y operativos de interdicción por mar, tierra y aire, particularmente en el tema de la cocaína. Básicamente todo se ha centrado en el fentanilo.
“Creo que eso es una similitud, quizá más importante, que permite no solo la emergencia de grupos criminales, y en el caso de Colombia, también de guerrillas, sino también la falta de control de los procesos sociales, políticos y económicos que dan pie para que surjan grupos criminales que controlan cultivos y que incluso se convierten en actores claves como autoridad de ciertas comunidades”, dijo.
Los escenarios a futuro
Los grupos criminales que están detrás del cultivo de hoja de coca tendrían que encontrar un espacio territorial más adecuado para la producción en grandes proporciones. Además, para que México se convirtiera en un actor relevante en la producción de coca a nivel internacional, tendría que haber una baja considerable en la producción de coca andina, lo cual no ha sucedido.
Si bien Colombia ha registrado una tendencia a la baja en los últimos tres años, su capacidad de producción sigue siendo considerablemente grande y ha sido complementada por el incremento registrado en Perú, que junto con Bolivia, los tres países casi llegan a las 2 mil toneladas métricas de producción por año.
México aún está muy lejos de alcanzar a los países andinos en materia de producción, rendimiento y calidad final del producto; pero la evidencia de sus intenciones está ahí. “Lo que vamos a ver en el futuro es la emergencia por aquí y por allá de plantíos con estas extensiones mínimas”, pronosticó Rodríguez Luna.
“El hecho de que estén experimentando en México quiere decir que a las organizaciones delictivas esto les va a dejar más dinero y con menos riesgos, porque ya no es lo mismo que tengan que transportar el producto desde Sudamérica hacia el mercado de consumo, que ya queda muy cerca de México”, indicó el general Rosales.
El peor de los escenarios en el futuro, y que justamente el Ejército mexicano busca evitar, es que el narco mexicano se convierta en un productor internacional de cocaína, y ya no solo en un país de tránsito. (https://bit.ly/3dMtSj3)
 
 
 
 
 
JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO: EVO Y LA REVOLUCIÓN INDIGENISTA
 
Cuando se creía que la implosión de la Unión Soviética, la exitosa economía de mercado de China y la desastrosa performance de Nicolás Maduro marcaban el fin definitivo de las revoluciones marxianas, un combinado de ideólogos y políticos jóvenes extraía de sus rescoldos un nuevo fantasma: la revolución indigenista y plurinacional, que hoy recorre la región.
 
EL Líbero de Chile (https://bit.ly/3ADni7j)
 
Del prejuicio de la inferioridad de la raza indígena empieza a pasarse al extremo  opuesto: el de que la creación de una nueva cultura americana será obra de las fuerzas raciales autóctonas.
José Carlos Mariátegui, 1929.
Hay quienes afirman que la revolución latinoamericana de inspiración marxista hoy sólo es tema para memoristas.
Creo que es un buen deseo -un wishful thinking, para que me entiendan- de los demócratas variopintos. Parafraseando el lema castrense “el mando nunca muere”, esos procesos nunca desaparecen. Mutan en proyectos del mismo espíritu con nuevas encarnaciones, mientras sus jefes derrotados procrean a sus descendientes o sobreviven como “samuráis cesantes”, según la cruda descripción del excastrista Regis Debray.
Una retrospectiva simple lo confirma. En poco más de medio siglo hubo tres grandes proyectos frustrados: la transición revolucionaria desde las instituciones, liderada por Salvador Allende; la revolución armada continental, catalizada por Fidel Castro, y la revolución bolivariana de Hugo Chávez, con elecciones intervenidas y ejército militante.
Por lo dicho, cuando se creía que la implosión de la Unión Soviética, la exitosa economía de mercado de China y la desastrosa performance de Nicolás Maduro marcaban el fin definitivo de las revoluciones marxianas, un combinado de ideólogos y políticos jóvenes extraía de sus rescoldos un nuevo fantasma: la revolución indigenista y plurinacional, que hoy recorre la región.
Bolivar lo anunció
La percepción de los Pueblos Originarios (PP.OO.) como fuerza contestataria viene de nuestros libertadores. Bernardo O’Higgins quiso incorporarlos a la emergente nacionalidad en modo jurídico. Por decreto de 1818 dispuso que “respecto de los indios no debe hacerse diferencia, sino denominarlos chilenos”. Simón Bolívar, en cambio, fue fríamente realista.
En 1819, ante el Congreso venezolano, asumió que los patriotas triunfantes enfrentarían el más complicado de los conflictos: “el de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer”.
Durante dos siglos, el mestizaje redujo la crudeza de ese conflicto. Pero, por déficit de políticas públicas integracionistas y superávit de mala onda, hoy coexistimos con PP.OO. ajenos a la nacionalidad y conservadores de sus culturas. Algunos con densidad demográfica mayoritaria, y todos entre descontentos e indignados con los políticos del establishment.
De ahí que, mientras Fukuyama fantaseaba con el fin de la historia, ideólogos neomarxistas descubrían en los indígenas la fuerza social necesaria para mutar de caciques solitarios en líderes de masas.
Eran la alternativa revolucionaria a la democracia liberal y a ese “comunismo de academia”, que seguía fiel a la utopía del “futuro radiante para la humanidad”, con base en los obreros y el desarrollo del capitalismo industrial.
Como contrapunto, instalarían en sus cenáculos la utopía arcaica del “buen vivir” de los PP.OO., respetuosos de la Pachamama, de la “sintiencia” de los animales y del cuidado de los ecosistemas.
Teoría de la indigenidad
El pistoletazo inicial lo dio el coronel Hugo Chávez en 1999. Antes de asumir la Presidencia de Venezuela, decidió que el primer deber de un revolucionario socialista era terminar con las constituciones de impronta democrático-liberal, levantar una a su pinta y hacerlo antes de que la opinión pública recapacitara.
Lo dijo en su histórico juramento de toma de posesión: “Juro por esta moribunda Constitución”.
Las tesis indigenistas que vinieron con ese impulso, lideradas por jóvenes criollos, son refritos del marxismo congelado, frases aisladas de Mariátegui, actualizaciones de Antonio Gramsci e incrustaciones recientes de Rosa Luxemburgo (esto, quizás como homenaje al paritarismo).
Formalmente, canjean la voz “revolución” por la voz “refundación” y postulan el reemplazo del Estado nación por un Estado plurinacional.
El objetivo estratégico es rehacer la mala historia real, abriendo paso a “sociedades posneoliberales”, que liquiden la “mentalidad colonizada”, presuntamente contagiada a “los comunistas de cátedra” (léase socialdemócratas).
A estos se les reprocha haberse aferrado a las reglas del juego democrático-liberal con la fórmula “un ciudadano, un voto”, y ponen como ejemplos a la Concertación chilena, el PT brasileño, el kirchnerismo argentino y el Frente Amplio en Uruguay.
Como contrapartida, los refundadores exaltan las movilizaciones de los PP.OO., con énfasis en la ecuatoriana de octubre 2019, liderada por Leonidas Iza, indígena con estudios superiores y coautor del libro El Estallido.
Según el prologuista Hernán Ouviña, Iza postula un “comunismo indoamericano”, con acción directa, autodeterminación territorial, revitalización de los símbolos, crítica de la herencia colonial y un proyecto civilizatorio en el que destacan el “buen vivir”, la plurinacionalidad, la diplomacia de los pueblos, la soberanía alimentaria, y la interculturalidad.
Evo con todo
Tras el fallo de Corte Internacional de Justica (CIJ) de 2018, que denegó su pretensión de soberanía marítima e incidió en su abrupta salida del poder, Evo Morales no arrojó la toalla.
Por el contrario, inició una segunda fase, geopolítica, de su estrategia “recuperacionista”: potenciar y proyectar a la región el proceso plurinacional que había iniciado en Bolivia con la Constitución de 2009.
Para ese efecto, su exvicepresidente Álvaro García Linera ya había escrito el programa de una revolución indigenista continental, con un paradójico colofón nacionalista, según el cual aquella suponía “la resolución del tema marítimo”.
A sabiendas o no, esto implicaba iniciar una estrategia de aproximación indirecta, que comenzaba por licuar en la plurinacionalidad el tratado chileno-peruano de 1929. Esto es, el que garantiza la continuidad geográfica de ambos Estados nacionales.
El problema es que ese empeño exigía un liderazgo continental y Morales ya no era Jefe de Estado. Sin embargo, ejerciendo un voluntarismo de alta intensidad, decidió que podía asumirlo por default.
Desaparecidos Castro y Chávez, desacreditado Maduro y empecinados en dura lucha interna los peronistas Alberto y Cristina Fernández, no había otro dirigente de nivel presidencial a la vista. En todo caso, la realidad le exigía actuar al toque, por si en Brasil volvía Lula y porque en Bolivia había otro presidente.
Así fue como, en diciembre pasado, Morales quiso oficiar como sumo sacerdote de una América Latina plurinacional, convocando a líderes de PP.OO. a un gran evento en el Cusco -sede emblemática del imperio inca-, con el tácito visto bueno del presidente peruano Pedro Castillo.
En esos trajines estaba, cuando diez prestigiados excancilleres y vicecancilleres peruanos emitieron una fortísima declaración que le reventó el tema: “No se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros para realizar eventos que propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”.
Agregaron que Morales pretendía “desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una nación aymara como extensión territorial boliviana”. Aunque los diplomáticos peruanos no lo expresaron, tal declaración defendía, de manera elegante, el tratado de 1929.
Por lo dicho, la penúltima esperanza de Morales para seguir ofreciendo mar soberano a sus connacionales y así recuperar su poder político, estaba en que la Convención Constituyente chilena aprobara la plurinacionalidad indigenista, cosa que sucedió en febrero de este año.
Por eso, no sólo felicitó calurosamente a los convencionales ese mismo día. En paralelo, asumió la causa del “apruebo”, que es su última esperanza y debe definirse el próximo 4 de septiembre.
Continuará
Al parecer, nuestros jóvenes neorrevolucionarios ignoran dos temas clave: Uno, que reiniciar negociaciones marítimas con Bolivia siempre ha ocasionado problemas graves con el Perú.
Difícil sería que esto lo solucione una revolución plurinacionalista exitosa. El otro, que Mariátegui, el indigenista mayor de América Latina, no miraba a los PP.OO. con lirismo de intelectual blanco.
En su libro Peruanicemos el Perú dice que “los indios no entenderán de veras sino a individuos de su seno, y del blanco, del mestizo, desconfiarán siempre”.
Sobre el tema segundo, está claro que en los PP.OO. de Chile hay diversidades políticas gruesas. Por ello, no todos se sintieron representados por sus convencionales étnicos. Incluso hay lonkos que repudian, por igual, las débiles democracias vigentes y el proyecto refundacional de los neorrevolucionarios.
Algunos, incluso, han iniciado acciones armadas con métodos terroristas, que los medios informan o publicitan y el gobierno soslaya.
Quede para otra ocasión, entonces, el planteo de una interrogante de carácter decisivo: hasta qué punto los indígenas de los once pueblos que la Propuesta reconoce como naciones, están dispuestos a subordinarse a la conducción de los neorrevolucionarios “chilenos”.
Es el nuevo tema de si procede que deschilenicemos a Chile y el viejo tema de quién manipula a quién. El Líbero de Chile (https://bit.ly/3ADni7j)
 
 
 
 
 
DEMOCRACIA Y ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA
 
El Expreso de Perú (https://bit.ly/3KasL8O)
 
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, el 18 y 19 de agosto pasado se llevó a cabo el I Encuentro Internacional “Democracia y Elecciones en América Latina y el Caribe: entre avances, riesgos y desafíos”, con el auspicio del PNUD, el Tribunal Supremo Electoral del Bolivia, el CEELA – Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de dicha ciudad.
Fuimos invitados, junto con otros representantes de más de 14 países de la región, entre los que se encontraban magistrados y exintegrantes de organismos electorales, así como analistas políticos de esta parte del continente, para desarrollar ejes temáticos orientados al fortalecimiento de la democracia en nuestros Estados.
Los temas que destacaron en el análisis especializado fueron: “Lecciones que nos dejaron los ciclos electorales en nuestros países”; “Retos políticos y técnicos que enfrentan los organismos electorales”; “Retos y desafíos de los procesos electorales en América Latina”; “Elecciones y consultas bajo el asedio de las noticias falsas” y, entre otros, “La participación política de las mujeres; entre el acoso y la violencia”.
Respecto a las comentarios y opiniones que se dejaron escuchar, y que merecieron comentarios de los participantes, así como de las personas que se conectaron por el aula virtual destaca el que, como lo indicamos en nuestra exposición, la democracia como forma de gobierno debe entenderse no únicamente como ello, sino como forma de vida política.
Razón por la cual la democracia tiene, con los procesos electorales y las consultas populares, importantes instrumentos para hacerla funcionar pero no son los únicos; pues existe uno que es al que poca atención se le otorga.
Me refiero a la ciudadanía; que es la que, con su voto, toma las decisiones que orientarán el funcionamiento de la administración del Estado.
La opinión de la población, manifestada a través del voto, es la que tiene en sus manos posibilitar la realización de sus aspiraciones. Por lo tanto, debe ser un tema de permanente preocupación no solo de los organismo electorales, sino de los centros educativos en todos los niveles, procurar que la educación política del pueblo se haga realidad, dando lugar a alcanzar un mejor nivel de desarrollo cultural en esta materia.
Es una constante, en el tratamiento que los países le dan a las reformas políticas y electorales, cuando con innecesaria regularidad se cambian o modifican las normas electorales, inclusive en épocas cercanas a los procesos electorales, contraviniendo el principio de “no tocar” las normas que los regulan, por lo que indudablemente solo responden a satisfacer los intereses de las organizaciones políticas que las promueven, y en contra de la aspiración general.
La democracia, como forma de vida política, requiere que la ciudadanía tenga la oportunidad de ser consultada no únicamente cuando tenga que elegir a sus autoridades, sino también en variadas oportunidades en las que la autoridad gubernamental, sea Ejecutivo o Legislativo, necesite legitimar su decisión, de manera tal que ella sintonice con lo que aspira o desea la población.
Pero, para que esa sintonía o coincidencia sea fructífera, y beneficie al común de las personas, se hace necesario que los ciudadanos, sin necesidad de estar vinculados formalmente a un determinado partido político, cuando tengan que opinar a través del sufragio, lo hagan con criterio y responsabilidad.
Para ello, el sufragante debe ser “más ciudadano”; es decir, una persona que actúa y se comporta políticamente con criterio de conciencia, en el entendido que, con su manifestación individual, vía el voto, trazará el derrotero que tendrá su país.
Razón tenía don Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera presidente de Argentina 1868-1874), al afirmar que: “Si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano”.
 
 
 
 
 
“LOS MALDITOS DEL TREN DE ARAGUA”, LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE OPERA EN PERÚ Y QUE TIENE MÁS DE 2.500 MIEMBROS
 
Esta megabanda delictiva, procedente de Venezuela, ha ido acrecentando su presencia en países latinoamericanos como Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3wl2q2n)
 
La sanguinaria organización criminal “Los Malditos del Tren de Aragua”, en tan solo una década de existencia, han podido sembrar e impartir el terror en sus diferentes facetas delictivas como la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el tráfico de drogas y el sicariato.
Según la periodista venezolana Ronna Rísquez -quien está preparando un libro detallado sobre la historia y la forma en que opera esta organización criminal- refiere que esta agrupación delictiva llegó al Perú a mediados del 2018; desde entonces hasta la fecha, el sangriento accionar de estos delincuentes se ha hecho sentir hasta el presente mes de agosto del vigente año.
Extorsionando
El 19 de julio del 2022, una intervención por parte de efectivos policiales de la comisaría de La Victoria llegaron hasta el décimo piso de un edificio donde capturaron a tres mujeres y a un hombre, quienes se identificaron como miembros activos de la organización delictiva venezolana. En un cuaderno tenían el registro de meretrices que eran extorsionadas por los detenidos y que, según precisó el jefe de la región policial Lima, el general Manuel Lozada, allí había la orden de matar a una de las víctimas.
La hipótesis preliminar, por parte de la policía, en cuanto a aquel caso de extorsión, era que esta organización tenía la orden de acabar con la vida de la mujer que, al parecer, no habría accedido con las exigencias de los extorsionadores.
Un día después, pero esta vez en el distrito de Ate, los “Los Malditos del Tren de Aragua” acribillaron en el pórtico de la vivienda a un distribuidor de cerveza, el cual venía siendo amenazado por un grupo de ciudadanos extranjeros, quienes decidieron arremeter contra el empresario que se había negado a pagar una extorsión de 50 mil soles.
Los pertenecientes a esta organización criminal dispararo hasta en 14 ocasiones y en una de ellas, uno de los proyectiles terminó impactando a la altura del pulmón izquierdo de uno de los sobrinos de la víctima de dichas extorsiones.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de estos delincuentes que, sin el más mínimo reparo, muestran la facilidad con la que pueden llevar a cabo su devastador accionar.
2.500 miembros y van en aumento
Infobae conversó con César Ortiz Anderson, presidente de APROSEC y especialista en seguridad, advirtió cómo es que esta organización criminal va tomando poder en los diferentes países latinoamericanos y la alarmante cifra sobre la cantidad de miembros que a la fecha forman parte de esta sanguinaria agrupación que ha llegado a enfrentarse con asociaciones terroristas.
“Lo primero que hacen es enfrentarse a las bandas criminales de los países a los que llegan, son muy sanguinarios en el mundo del hampa; actualmente hay, al menos, 2.500 miembros en esta agrupación”, aseguró.
En otro momento, el especialista mencionó que el Covid-19 le cayó bien a estos criminales porque el contexto fue más que propicio para poder llegar a tierras peruanas y colombianas.
“Se han ido expandiendo de a pocos en la última década; aprovecharon la pandemia donde encontraron una facilidad de ingreso, así sucedió con Perú y en Colombia, allí fue un tanto más complicado, en la frontera de Bolivia y Argentina también van teniendo presencia; en Chile también hemos visto que ya han detenido a algunos miembros de esta agrupación”, manifestó.
Irónicamente, la inestabilidad política que padecemos actualmente, contribuye a que organizaciones tan peligrosas como “Los Malditos del Tren de Aragua” hacen más simple posicionarse, ya que estudian los flancos débiles y lo ven como oportunidad para operar impunemente.
“Ellos ven la debilidad de las autoridades en lo que refiere a seguridad pública y seguridad ciudadana y ven cuando un país está en medio de crisis políticas y hay casos de corrupción. Se vuelve aun más fácil poder expandirse al ver que hay tanta inestabilidad. Esta organización está creciendo de una manera vertiginosa, las autoridades y la Policía Nacional no puede descuidar esta advertencia; hay que tener mucho cuidado”, dijo.
La trasnacional del crimen ya ha registrado enfrentamientos con agrupaciones terroristas en la frontera con Colombia en disputa por la trata de migrantes venezolanos. Sin embargo, no implica que no vean con buenos ojos tener alianzas o asociaciones con el narcoterrorismo, ya que es otro rubro donde ya ha estado presente la megabanda, liderada por Héctor ‘Niño’ Guerrero.
“Ellos no son terroristas, hacen violencia extrema, pero como no tienen el armamento que sí tienen en Caracas, aliarse con gente ligada al narcotráfico no sería nada ajeno o extraño para ellos”, sostuvo Ortiz Anderson.
“Los Malditos del Tren de Aragua” van tomando presencia en la parte sur del continente. El historial que manejan habla por sí solo y, hasta la fecha, el terror que imparten es una de las tantas aristas que se han ido colando en las instituciones policiales de los 5 países (Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina) en los que se han ido expandiendo, pero aún no son la organización criminal más peligrosa según considera el especialista en seguridad.
“Aún no tiene la presencia como para considerarse la organización más poderosa en Latinoamérica, pero va camino a ello debido a su accionar extremamente sanguinario. A comparación de ‘Los Maras’ aún no están a ese calibre”, comparó.
Esta organización criminal que, recientemente, ha sido vinculada con una mafia para el cobro de pasajes en la línea 1 del Metro de Lima sigue operando indiscriminadamente y la Policía Nacional del Perú hace el intento por acortar distancia con esta agrupación que, desde su origen en los centros penitenciarios de Venezuela, mueven los hilos y pisan más fuerte en cada rincón que van tomando.
 
 
 
 
 
COMENZÓ EL JUICIO AL HOMBRE QUE SE FUGÓ A BOLIVIA CON UNA ADOLESCENTE
 
Cuando ya se encontraba en Cochabamba, las autoridades argentinas lo localizaron y lograron convencerlo para que trajera de regreso a la chica. El acusado se hacía pasar por médico, politólogo, representante de un banco y vicecónsul.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3pC5bbA)
 
En la ciudad de Tartagal, ante la jueza Asusena Margarita Vásquez, de la Sala II del Tribunal de Juicio, comenzó la semana pasada el juicio contra el ciudadano venezolano Wuisthon Antonio Díaz Solano (26), acusado por el delito de "privación ilegitima de la libertad agravada por la minoridad de la víctima y en perspectiva de violencia de género", por el secuestro de una adolescente de 17 años, de la localidad de Aguaray, en el norte salteño.
La desaparición de la chica fue denunciada por su madre. Según precisó, no sabía de ella desde el 17 de febrero de 2021. La mujer había conseguido localizar el celular de su hija en General Mosconi, a una hora de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, y luego el del Díaz Solano, cuando ya se encontraban ambos en la ciudad de Yacuiba, ya en el país vecino, pero a solo 5 kilómetros de la frontera internacional.
En ese momento intervino en el caso el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, quien dio intervención a la Brigada de Investigaciones de Tartagal, cuyos investigadores establecieron contacto con Díaz Solano y tras días de conversaciones lograron convencerlo para que restituyera a la chica. El 24 de febrero el hombre y la adolescente reingresaron al país por el pueblo de Aguas Blancas, que limita con la ciudad de Bermejo, en Bolivia. El fiscal lo esperaba junto a miembros de la Brigada de Investigaciones de Tartagal, que detuvieron a Díaz Solano.
En el inicio del juicio que se realiza ahora, tras la lectura de la acusación fiscal, que sostiene la fiscala Lorena Martínez, Díaz Solano, que es asistido por la defensora oficial Lorena Babicz, se abstuvo de declarar. Entonces se leyó la declaración indagatoria que dió ante la fiscalía en el inicio de este trámite judicial. En aquel momento dijo que la chica le había pedido que se fugaran porque recibía maltratos de su madre y admitió que ingresaron a Bolivia por pasos ilegales.
En la primera jornada comenzó también la ronda de testimoniales, con la declaración de la madre de la adolescente. El Poder Judicial de Salta indicó que solo estuvo "unos momentos" y luego pidió retirarse.
Luego declaró la adolescente, que ya es mayor de edad. Para este trámite se retiró de la sala a Díaz Solano. La ahora joven contó que lo conoció en un merendero y tras un mes de amistad iniciaron una relación sentimental. Y lo contradijo: aseguró que la decisión de escaparse de su casa e irse al extranjero fue del ahora acusado, y que una vez que cruzaron la frontera por pasos no autorizados, viajaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego a Cochabamba. Agregó que cuando le pidió volver, el hombre se negó, pero finalmente accedió cuando estableció comunicación con el fiscal Cazón.
En la investigación que siguió al secuestro se supo que el hombre hacía tiempo que andaba en el norte salteño, donde había en engañado a las autoridades de Aguaray; se hacía llamar Sebastián Solano Guzamana y se presentaba como por médico generalista, politólogo, representante de un banco y vicecónsul de la Embajada de Venezuela en Ecuador, lo que fue desmentido por la Embajada venezolana en este país, en un comunicado del 20 de mayo de 2020.
Díaz Solano tiene además denuncias por estafas en Quevedo, Ecuador, a donde llegó en 2019, y se hizo pasar por un abogado perseguido político. Un ciudadano venezolano con residencia en Ecuador contó a Salta/12 que este hombre llegó a entrar a la Asamblea Nacional en Ecuador, habló con diputados y diplomáticos.
De Quevedo, donde fue denunciado, Díaz Solano se fue a la localidad de Durán, donde armó una oficina de atención al migrante venezolano y se cree que estafó a más personas. Después se fue a Perú, se cambió el nombre por Walter Sebastian Díaz, se hizo pasar por presidente de la fundación Nos Mueve Venezuela en Perú, a través de la cual gestionaba recursos y pedía "ayuda humanitaria".
Otra imputación
En Aguaray, con el cuento de que era médico y representante de Banesco, Banco Universal, de Caracas, Díaz Solano llegó a reunirse formalmente con el Concejo Deliberante, y con el entonces intendente Jorge Enrique Prado, que fue destituido, y luego condenado, a raíz del robo de caños del Gasoducto NEA.
El ex jefe comunal terminó imputado en diciembre de 2021 por sus negocios con el ciudadano venezolano. El fiscal Cazón le atribuyó estafa agravada y falsificación de instrumentos públicos y privados, porque en octubre de 2020 anunció, junto a Díaz Solano, la construcción de una clínica de alta complejidad en su municipio con aportes de capitales de Venezuela y para ello pidió al Concejo Deliberante que aprobara la donación de un predio de dos hectáreas en el centro del pueblo. 
Además, en aquel momento se difundió un audio de una reunión con vecinos de Aguaray en la que Prado presentó a Díaz Solano "como un inversor con intenciones de construir una clínica privada de nivel 3 de complejidad", de 8 pisos en la que trabajarían profesionales argentinos y de otros países con el objetivo de “captar pacientes en la región”. “La noticia la dio Prado acompañado por quien identificó como médico y politólogo venezolano ‘el doctor Sebastián Solano Guzamana'”, que en realidad era Díaz Solano, reseñó el fiscal.
Luego el entonces intendente envió una nota al Concejo Deliberante pidiendo que avanzara en la donación de un predio de 2 hectáreas a los supuestos inversores extranjeros.
Pero poco después Banesco publicó un comunicado advirtiendo que estas afirmaciones eran "falsas, como así también la documentación y firmas concertadas en dicha documentación”, que habían sido difundidas por internet. El banco incluso informó que había iniciado acciones legales ante la justicia venezolana, y había presentado una denuncia ante el fiscal superior del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas en contra de Díaz Solano, "atento a que dicha entidad no tiene ningún tipo de actividad en la República Argentina ni directa ni a través de terceras personas”.
 
 
 
 
 
EL INTERÉS ESTRATÉGICO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE EL LITIO ARGENTINO EN SU BATALLA CONTRA CHINA
 
Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington refleja que el litio argentino es un recurso fundamental para EE.UU. en su carrera con China. El país aparece como el mejor lugar para desembarcar porque es el menos regulado de la región.
 
Público de España (https://bit.ly/3CmV7uE)
 
El Consejo de las Américas dejó una foto de hiperconectividad: tres llamadas por semana entre el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y su par en Buenos Aires, Marc Stanley. También dos paquetes de viajes a Estados Unidos, Alberto Fernández y Sergio Massa, que incluyen contactos con Joe Biden, FMI, club de petroleros en Houston y rueda de negocios para diez gobernadores. Y la guinda del pastel, el embajador norteamericano interfirió en asuntos internos, con la mirada puesta en el estratégico litio. "Estados Unidos quiere tener una relación con Argentina para que sea líder en América Latina, su intensión es ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio", dijo. Y disimuló: "Nosotros no lo necesitamos, pero queremos ayudar al mundo y asociarnos con ustedes".
Página 12 accedió al informe sobre el tema del influyente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington. Un ejercicio de maestría de la Harvard Kennedy School destinado a la Oficina de Recursos Estratégicos del Departamento de Estado. El texto llegó al Instituto Patria, donde lo desmenuzó una autoridad científica argentina y ahora es insumo para repensar la normativa del país: el único desregulado para la extracción de litio en la región, un dato que el informe no para de celebrar. El texto recomienda ir a por el litio argentino, entre otras cosas, porque es el más desregulado. También desnuda a Stanley: Estados Unidos sí lo necesita.
"Argentina tiene las segundas reservas de litio más grandes del mundo y es el cuarto mayor productor de carbonato de litio, detrás de Australia, Chile y China, y contribuyó el 6 por ciento a la oferta mundial con 33.000 toneladas métricas en 2021", señala Andrew Sady en su informe. "De los países latinoamericanos que poseen reservas de litio, Argentina opera en el mercado más abierto a la inversión del sector privado". Y dice: "El gobierno federal no ha impuesto ninguna regulación a la inversión extranjera en el sector del litio y permite que el mercado dicte el desarrollo de la industria". Por este motivo, "varias proyecciones y expertos coinciden en que, dentro de la próxima década, se espera que sea el país que implemente la mayor producción adicional de litio. Benchmark Mineral Intelligence prevé un aumento del 360% en 2025".
Otro tramo explica por qué en realidad Estados Unidos necesita a Argentina, y no al revés: en el tablero donde el mineral conocido como el oro blanco es cada vez más demandado para la transición hacia energías limpias --producción de coches en el medio--, se prevé una posible escasez global para 2030, justo cuando China controlará el 80% de la cadena de producción. Y Argentina, con los vecinos latinoamericanos, continuarán siendo las únicas reservas de rápida extracción.
Dice así: "Dado el conflicto comercial geopolítico con China, ésta podría usar su posición para dirigir el futuro de la transición mundial a una energía limpia. En vistas del estado actual de la cadena de suministro de litio, Estados Unidos se encuentra muy poco preparado para satisfacer el aumento exponencial de la demanda durante la próxima década y con posterioridad". Se requerirán inversiones y coordinación con los aliados y los socios de Estados Unidos, señala, "como se recomienda en la revisión de 100 días efectuada por la Casa Blanca en la Orden Ejecutiva 14017 sobre las cadenas de suministro".
El tema es para Estados Unidos una cuestión de seguridad nacional. Política de Estado.
Chile impredecible, Argentina predecible
Andrew Sady concluyó su informe en abril de 2022. Sady es menos conocido que Ryan Berg, a quien agradece en su trabajo y con quien publicó el año pasado un artículo del mismo CSIS, un think tank especializado en análisis estratégico, industria-militar y ahora crisis enérgica. La tesis no es ni un documento de un funcionario, ni una política de Estado, pero es un insumo del que se nutren los que deciden, aunque todo luego se tamiza políticamente, contempla un estudioso. ¿Es determinante? No. ¿Es muy importante leerlo? Sin duda, dice el mismo estudioso, especialista en relaciones internacionales. Otro experto lo dice distinto: es una usina que nutre de teoría a Estados Unidos para la desconexión del mundo con China.
El Chile de Gabriel Boric aparece en el informe como "impredecible". En él hay que hacer lobby. Y Estados Unidos debe presionar. "Dado que el nuevo gobierno es bastante impredecible, Estados Unidos debe presionar a los funcionarios del gobierno chileno para que garanticen el acceso continuo a las empresas del sector privado estadounidense".
Argentina es, en cambio, la mejor decisión de inversión aunque su relación con China es un problema. "Incluso si las empresas argentinas prefieren trabajar con empresas estadounidenses, las empresas chinas suelen ser la única opción. Argentina se incorporó oficialmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) el 6 de febrero de 2022, con la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing, como resultado de la creciente participación de China en toda América Latina, a lo que se suma la grave situación económica del país", señala y agrega: Scott Hynek, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, afirma que "Argentina es, de lejos, la mejor decisión desde el punto de vista de una inversión geopolítica, pero presenta la menor efectividad en términos de mantener China a raya".
El papel de los aliados y la estabilidad política
El informe pretende plantear recomendaciones para el abastecimiento a futuro del litio en Estados Unidos. Entre las novedades, usa el término "ally-shorin" que es el que utiliza la administración de Biden para definir su estrategia de "apuntalamiento con países aliados" para el abastecimiento de productos estratégicos. La palabra seguridad nacional, aparece dos veces. China, más. Y su presencia, representa un cuello de botella para el abastecimiento de Estados Unidos. De hecho, es uno de los tres riesgos que pondera como amenazas.
Uno es la brecha entre oferta y demanda, que se calcula pasará de 430 toneladas métricas a 1,8 millones de toneladas en 2030; otro es la localización de las reservas ubicadas en el Cono Sur y Australia; y finalmente China. Estados Unidos, dice, debe "abastecerse de materiales esenciales en países que comparten los mismos valores democráticos que Estados Unidos, como una solución que la Oficina de Recursos Energéticos (ENR) del Departamento de Estado de Estados Unidos debe implementar para resolver el cuello de botella del litio".
La estabilidad política es otro eje central. La conflictividad, un problema. ¿A eso se refería Stanley en su intervención? El texto dice: "En una cadena de suministro compleja y estratégica, la concentración geográfica (en el Cono Sur) aumenta la dependencia norteamericana de los países que producen litio. Así, las relaciones con esos países y la estabilidad política de sus gobiernos se vuelven todavía más importantes". Y también: "Los acontecimientos en los principales países productores que derivan en dificultades económicas o restricciones al comercio pueden tener un impacto importante en la cadena de suministro en su totalidad e interrumpir la cadena de litio de los Estados Unidos".
Toda una declaración.
Los modelos de Chile, Bolivia y ¿Argentina?
El litio es uno de los elementos críticos para el futuro, según la Cepal. No sólo por la transición a energías limpias, sino por los enormes negocios que promete. Un teléfono necesita 1 gramo de litio, 1 auto 6 kilos. "Es decir, se necesitan unos 17 mil teléfonos para hacer un auto, esa escala es la que se va a reflejar en la explotación y demanda del litio", dijo Ernesto Calvo, investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Bolivia tiene la producción nacionalizada. Chile la considera un recurso estratégico. Argentina está desregulada. Aquí, Salta, Jujuy y Catamarca integran el triángulo del litio. La propiedad del suelo es de las provincias. Las empresas negocian con gobernadores presionados por las magras arcas de la caja. Un dato que corrobora la Cepal: "Los precios de las exportaciones de Argentina y Chile son significativamente inferiores a los precios de mercado reportados en cada año, observándose diferencias promedio de un 58% en Argentina y un 21% en Chile. Ello lleva a concluir que los precios de transferencia que fijan las empresas en sus ventas a partes relacionadas juegan un rol importante en las utilidades y los impuestos que pagan en cada jurisdicción. Por lo tanto, es fundamental que los países tomen resguardos para evitar estas prácticas elusivas por parte de las empresas".
Hace días estuvo en el país Gonzalo Gutiérrez, encargado de la situación litífera en Chile. Pasó por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde contó novedades que inspiran el proyecto en Argentina. ¿Qué pasó en Chile? La dictadura nacionalizó las reservas de litio pensando en la producción nuclear, pero entregó la producción a empresas privadas.
Michelle Bachelet impuso un impuesto del 40% de las ganancias; retuvo 25% de la producción para el mercado interno; impuso 25 millones de dólares anuales de aportes de cada compañía para investigación y otros 25 para las comunidades locales. Piñera dio pie a una era de resistencia de las empresas. Ahora, Boric busca crear empresas públicas nacionales en torno al litio emulando a Bolivia. Es la misma situación que ensaya México y que Argentina empieza a mirar.
¿Qué quiere hacer Chile? Por un lado, un Instituto del Litio en Antofagasta, donde está el Salar de Atacama y donde existe tradición de investigación con una universidad pública. El Instituto estará financiado por la renta del litio. Por otro, una empresa pública con participación en proyectos ya existentes. Es una propuesta más osada de lo que se creía. "Además de razones evidentes, Atacama representa 90 por ciento del litio extraíble en Chile, de modo que no tenía sentido ir sobre otros salares con menor cantidad. Las empresas privadas no serían reticentes a esa participación, aparentemente porque en el año 2030 finalizan los contratos y deberían volver las tenencias al Estado", explican quienes lo escucharon.
La OPEC del litio
Argentina mira esa experiencia. Un sector del kirchnerismo analiza una reforma normativa al menos con dos claves: comprometer al sector privado para que deje una parte de la producción en el país y agregue valor. Y un acuerdo de reinversión en desarrollo y tecnología. El modelo, eso sí: contempla no tocar el dominio del suelo de las provincias, sagrado desde la reforma menemista. No quieren a los gobernadores en contra. El ministerio de Economía, en paralelo, continúa alentando la creación de la OPEC del litio.
"Se viene hablando de la firma de un acuerdo con Bolivia para crear una especie de OPEC del litio, pero Bolivia declaró estratégico el litio y está en manos del Estado. Acá no es estratégico", dice una autoridad científica que impulsa el cambio en la normativa. "Acá todo sigue enmarcado en el Código de Minería y la Ley de Inversiones Mineras del menemismo y el Estado no tiene hoy acceso al litio: está en manos de empresas extranjeras. Es decir, por un lado, tenemos el marco regulatorio del litio, que es el más neoliberal de la región. Por otro, hay quienes hablan de producir baterías o autos pero sin el más mínimo atisbo de entender que hay que transformar el marco regulatorio si se busca darle viabilidad al agregado de valor. Y para transformar el marco regulatorio hay que ir contra el lobby de las empresas extranjeras".
Esa será parte de la próxima pelea.
Bonus Track
La comidilla del cuerpo diplomático argentino se entretuvo el jueves por la tarde con el lapsus del embajador en Argentina, Jorge Argüello, que le puso el título de presidente al ministro Sergio Massa.
"Eso le pasa por jugar a dos puntas", dicen los más malos, activistas de pasillo en el glamour algodonado del Alvear. "Venía de venderle el paquete Estados Unidos a Alberto Fernández, con Joe Biden y los petroleros de Houston para fin de septiembre, y después le vendió el mismo paquete de Houston a Sergio pero para dos semanas antes, ¡eso no se hace!".
Al resbalón le dicen "patinada del inconsciente freudiano", según la cual el embajador argentino en Washington hablaba de Alberto y no del ministro de Economía cuando dijo lo que dijo del Presidente. Tanta confusión, tal vez, le dio pie a Marc Stanley para interferir en asuntos internos, y procurar coaliciones y gobernabilidad para garantizar una lluvia de dólares.
 
 
 
 
 
¿DESPERDICIARÁ WASHINGTON SU OPORTUNIDAD DE UN NUEVO COMIENZO EN COLOMBIA?
 
Gustavo Petro podría ayudar a Estados Unidos a poner fin a una guerra fallida contra las drogas, y posiblemente incluso a resolver la crisis en Venezuela.
Responsible Statecraft.org (https://bit.ly/3dNKZ3O)
 
Gustavo Petro ha tenido un comienzo rápido. En sus primeras dos semanas en el cargo, el nuevo presidente colombiano ya restableció las relaciones con Venezuela, reemplazó a varios altos funcionarios de seguridad y se movió para reiniciar las negociaciones con uno de los grupos rebeldes más notorios del país. Y, con reformas fiscales ambiciosas y políticas climáticas en la agenda, no muestra signos de desaceleración.
Para muchos en Colombia, la agenda de reformas de Petro es una oportunidad para alejar a su país de la pobreza, la corrupción y una guerra contra las drogas de décadas que ha provocado casi medio millón de muertes sin hacer mella en la producción de coca. Pero los expertos dicen que el impacto de estos cambios de política podría ir mucho más allá de las fronteras de Colombia, ofreciendo nuevos enfoques para temas importantes, desde el tráfico internacional de drogas hasta la crisis en Venezuela.
En otras palabras, la administración de Petro representa una oportunidad única para un nuevo comienzo en la relación de Washington con Bogotá, con posibles efectos dominó en toda América Latina.
“Existe la oportunidad de cambiar tal vez las cosas que no funcionan bien”, dijo Gimena Sánchez, directora para los Andes en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos. “Estados Unidos no debería ver esto como algo negativo, sino como algo positivo, como una forma constructiva de ajustar políticas que realmente no han funcionado para cumplir con los objetivos de Estados Unidos”.
Pero, ¿aprovecharán los Estados Unidos esta oportunidad? La respuesta corta es: es complicado. El presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken se apresuraron a felicitar a Petro por su elección en junio, pero ninguno ha dicho mucho sobre él desde entonces. Y, como señaló Sánchez, el Pentágono podría estar preocupado por los esfuerzos del nuevo presidente para reformar los servicios de seguridad de Colombia dada la relación de larga data entre los dos ejércitos. (En una declaración a Responsible Statecraft, un portavoz del Pentágono dijo que el Departamento de Defensa “espera continuar su estrecha cooperación con Colombia bajo la nueva administración de Petro”).
Luego, por supuesto, está el Congreso. Los legisladores demócratas han tenido una reacción positiva al nuevo liderazgo en Colombia. Los advenedizos progresistas como Ilhan Omar (D-Minn.) ofrecieron un fuerte apoyo a la victoria de Petro, y los abanderados como el Senador Patrick Leahy (D-Vt.) dijeron que la nueva administración ofrece una "oportunidad de evitar repetir los errores del pasado" en la política estadounidense. .
En el otro lado del pasillo, los republicanos no se han andado con rodeos en sus ataques contra Petro, con el senador Ted Cruz (republicano de Texas) criticándolo como un ideólogo marxista y diciendo que su elección podría hacer que Bogotá “se una a las filas de los anti -Fuerzas estadounidenses en América Latina”. Y el senador Marco Rubio (R-Fla.) ya se asoció con Cruz para presentar un proyecto de ley destinado a desbaratar la nueva política antinarcóticos de Petro. Con el Partido Republicano como favorito para ganar las elecciones intermedias de noviembre, existe una posibilidad real de que estas voces más agresivas pronto asuman un papel central en la política estadounidense hacia Colombia.
Si bien los desafíos para la cooperación son significativos, la potencial ventaja para Washington puede valer la pena la lucha política. Como dijo Omar Ocampo, del Instituto de Estudios Políticos, “sería prudente que Estados Unidos tuviera un papel de apoyo en lo que sucede en Colombia”.
En junio, Colombia y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas. A pesar de algunos obstáculos en el camino, los dos países casi siempre han tenido una relación sólida, respaldada por un amplio apoyo bipartidista en el Congreso.
Bogotá y Washington han tenido una asociación particularmente estrecha cuando se trata de dos temas relacionados: seguridad y drogas. A través de un programa conocido como Plan Colombia que comenzó en 2000, Estados Unidos entregó al país más de $10 mil millones en ayuda, la mayor parte de los cuales se destinaron a armar y capacitar a los servicios de seguridad de Colombia. Esa iniciativa terminó en 2016 luego de un acuerdo de paz entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero de izquierda que había estado luchando contra el gobierno colombiano durante décadas.
Los lazos bilaterales alcanzaron su punto máximo a fines de la década de 2010, cuando el presidente Donald Trump encontró algo así como un espíritu afín en el presidente de extrema derecha de Colombia, Iván Duque. Bajo Duque, Colombia se unió a Estados Unidos para rechazar a Venezuela después de una elección disputada, una tarea nada fácil para un país que comparte una frontera porosa de 1,400 millas con Caracas. (Había límites para la fiesta del amor entre Trump y Duque: en comentarios improvisados en 2019, Trump dijo que Duque “no ha hecho nada por nosotros”, y culpó a su homólogo colombiano por el aumento de las exportaciones de drogas).
Las relaciones disminuyeron un poco cuando Biden asumió el cargo, lo que puede haber tenido algo que ver con el hecho de que algunos en el partido de Duque respaldaron abiertamente a Trump en las elecciones de 2020. Pero incluso eso no impidió que Biden nombrara a Colombia un importante aliado fuera de la OTAN, una designación compartida por solo otros 18 países.
Entra Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Ingresó a la política en 1990, cuando un grupo guerrillero al que pertenecía hizo las paces con el gobierno. Petro pasó los siguientes 20 años como legislador antes de hacer su primera candidatura a la presidencia en 2010, cuando terminó cuarto. Regresó a la prominencia con un mandato difícil como alcalde de Bogotá, lo que lo llevó a otra candidatura fallida a la presidencia en 2018.
En el período previo a las elecciones de este año, la fortuna de Petro cambió repentinamente. Su ideología militante había dado paso hacía mucho tiempo a una sensibilidad socialdemócrata, pero nunca perdió su atractivo populista y marginal. Cuando el país se vio sacudido por las protestas del año pasado, muchos colombianos arremetieron contra el gobierno de Duque por su corrupción e ineficacia. Duque respondió con fuerza, matando al menos a 42 manifestantes en el proceso. La brutal respuesta dejó a la gente buscando a alguien que pudiera romper con una maquinaria política que consideraban corrupta y rota, alguien como Gustavo Petro.
En muchos sentidos, el ascenso de Petro al poder fue impulsado por las mismas políticas que Washington apoyó o decidió ignorar. Como parte del acuerdo de paz de 2016, el gobierno nombró una comisión de la verdad para investigar el conflicto. El informe final de la comisión culpa a Estados Unidos de gran parte de la destrucción y señala que las “consecuencias de este enfoque concertado y en gran medida impulsado por Estados Unidos” dieron como resultado un “endurecimiento del conflicto”. Y las fuerzas de seguridad que Washington pasó décadas entrenando y armando a través del Plan Colombia y otras iniciativas estuvieron involucradas en los ataques a los manifestantes el año pasado. (En lugar de utilizar su influencia para buscar justicia para las víctimas, la administración de Biden optó por “instar a la policía colombiana a la máxima moderación”).
A pesar del pasado incompleto de Estados Unidos en Colombia, Petro se esfuerza por evitar provocar la ira de los funcionarios y políticos estadounidenses. Habiendo visto cómo Washington ha tratado con los advenedizos de izquierda como Evo Morales de Bolivia , el presidente colombiano se ha esforzado por disipar las preocupaciones sobre su política evitando la retórica antiestadounidense y nombrando a una serie de funcionarios centristas, según Sánchez. Uno de esos nombramientos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, economista de centroizquierda y exprofesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, indica que Petro podría incluso retractarse de sus promesas anteriores de renegociar el tratado de libre comercio de Colombia con Estados Unidos.
El movimiento más grande de Petro es un nuevo enfoque a la política de drogas, conocido como el plan de “paz total”. Estos esfuerzos irán mucho más allá de las fronteras de Colombia, con Petro diciendo que quiere crear una “discusión global” que también discutirá el consumo de drogas en los países desarrollados. Pero el centro de la iniciativa es alejarse de la guerra —incluida la fumigación aérea de cultivos y las batallas con grupos guerrilleros— y acercarse a las negociaciones.
“El éxito en seguridad nacional se mide por cuántos guerrilleros ha matado el ejército, o cuántos arrestos pueden hacer, o cuántas personas pueden extraditar”, dijo Ocampo, y agregó que el enfoque del nuevo presidente apunta a tener “la menor cantidad de muertos posible.”
Para que eso suceda, Petro ya ha tomado medidas para reiniciar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un importante grupo guerrillero de izquierda. Las nuevas conversaciones serán desafiantes, en parte porque EE. UU. considera al ELN una organización terrorista, como señaló la directora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, poco después de la toma de posesión de Petro.
“Algunos de los grupos que continúan cometiendo actos violentos aquí, uno de ellos en particular, por supuesto, es una organización terrorista extranjera”, dijo Power en una conferencia de prensa, y agregó que esto “informará el enfoque de Estados Unidos”.
En la práctica, eso puede ser más un desafío que un factor decisivo, especialmente dado que Washington consideró a las FARC un grupo terrorista hasta el año pasado , mucho después de que la organización firmara un acuerdo de paz respaldado por Estados Unidos. El mayor problema probablemente será que el ELN opera en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que significa que cualquier acuerdo necesitaría la ayuda del presidente Nicolás Maduro, la actual bestia negra de Estados Unidos en la región.
Y Maduro será una figura clave en otras áreas, incluida la búsqueda de una manera de lidiar con los aproximadamente 2,5 millones de venezolanos que han huido a Colombia en los últimos años. También será crucial para los esfuerzos por revitalizar el comercio entre los dos países, que se ha debilitado en medio de la crisis en Venezuela.
Si bien la apertura a Venezuela sin duda será una fuente de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, también representa la mayor oportunidad para un cambio a gran escala. Petro ya abrió conversaciones informales con Juan Guaidó, a quien Estados Unidos aún reconoce como presidente de Venezuela. Con el apoyo adecuado, esas conversaciones podrían convertirse en una solución a la crisis política en Caracas.
“En un mundo ideal, Petro podría servir como un mediador importante, o alguien que inspire algún tipo de negociación positiva entre el Partido Socialista en Venezuela y la oposición venezolana que resulte en algún tipo de transición democrática o acuerdo para compartir el poder”, dijo Ocampo. .
Pero también es importante recordar que Petro tiene un espacio de maniobra limitado. “Si insiste demasiado en eso, fácilmente podría poner en peligro la voluntad de Venezuela de facilitar o apoyar las conversaciones entre Colombia y el ELN”, agregó Ocampo. “Así que sí, puede volverse muy delicado”.
Por supuesto, Estados Unidos puede ser el único estado que está en condiciones de ayudar a Petro a lograr este acto de cuerda floja. Dado que Washington es el principal patrocinador de Guaidó y mantiene una serie de sanciones contra el régimen de Maduro, los funcionarios estadounidenses tienen influencia más que suficiente para ayudar a Petro a mantener todos sus esfuerzos diplomáticos en marcha. Por ahora, depende de la administración de Biden decidir si hará que eso suceda.
 
 
 
 
 
GUSTAVO PETRO AVISA A LOS MILITARES Y POLICÍA QUE SE ALISTEN PARA LA TRANSFORMACIÓN
 
Colombia. Presidente Gustavo Petro pide a las tropas cambiar concepto de guerra y anuncia su decisión de diálogo con el ELN.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3R5qWwl)
 
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este fin de semana, frente al nuevo alto mando militar, que las tropas deben prepararse para ser un “ejército de paz”, tras décadas de conflicto interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones con grupos armados.
En una ceremonia celebrada en una escuela de cadetes en el norte de Bogotá, Gustavo Petro fijó un nuevo rumbo para las Fuerzas Armadas, que por primera vez juraron lealtad a un exguerrillero.
El primer mandatario de izquierda de Colombia, que se rebeló en armas en los setenta contra el Estado antes de firmar la paz en 1990, avisó a las tropas que deben cambiar la concepción de guerra ante su decisión de dialogar con el ELN, la última guerrilla reconocida, y plantear acuerdos con los demás grupos para que cesen la violencia a cambio de beneficios penales.
Cambios: FF. AA. y policía
“Se trata de cambiar la concepción misma (...) lo que se le demanda por parte del pueblo colombiano (...) es un ejército que empiece a prepararse para la paz, que termine, ojalá si lo logramos, como un ejército de paz”, declaró Petro en presencia de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, que nombró el 12 de agosto.
También el presidente anticipó una “transformación” profunda de la Policía, cuestionada por la sangrienta represión de protestas y su actuación en la lucha antidrogas.
“Estamos ante problemas más complejos que los de la vieja doctrina de seguridad fundada en la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia (…) No existe enemigo interno en la sociedad colombiana”, advirtió el mandatario.
 
 
 
 
 
PETRO DA PRIMER PASO PARA LIMITAR AL EJÉRCITO DE COLOMBIA
 
Petro dijo frente al nuevo alto mando militar que las tropas deben prepararse para ser un “ejército de paz”, tras décadas de guerra que el gobierno busca terminar
 
El Sol de México (https://bit.ly/3QI2zoE)
 
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, pidió al Ejército que suspenda definitivamente las llamadas “batidas”, una práctica de reclutamiento forzado para aquellos jóvenes que no han resuelto su situación militar, como por ejemplo al declararse objetores de conciencia, y que está considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.
“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter.
La concejal por Bogotá para Colombia Humana-Unión Patriótica, Heidy Sánchez, que envió una carta al ministro para que se pronunciara al respecto, aplaudió el mensaje.
“Estas declaraciones traerán tranquilidad. Ya los jóvenes no van a tener miedo de encontrarse con un militar y estar con la preocupación de que se lo lleven para incorporarlos a que presten el servicio, sino que puedan transitar con tranquilidad y seguir el procedimiento como lo estipula la ley”, indicó a Caracol Radio.
El sábado, el presidente Gustavo Petro afirmó frente al nuevo alto mando militar que las tropas deben prepararse para ser un “ejército de paz”, tras décadas de conflicto interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones.
En una escuela de cadetes en el norte de Bogotá, Petro fijó un nuevo rumbo para las Fuerzas Armadas, que por primera vez juraron lealtad a un exguerrillero.
“Se trata de cambiar la concepción misma (...) lo que se le demanda por parte del pueblo colombiano (...) es un ejército que empiece a prepararse para la paz, que termine, ojalá si lo logramos, como un ejército de paz”, declaró Petro en presencia de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, que nombró el 12 de agosto.
Con la designación de los nuevos mandos, Petro precipitó de manera inédita el retiro de una treintena de generales del Ejército y la Policía.

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